jueves, 15 de diciembre de 2011

DIPUTADO FEDERAL ISRAEL QUIROZ MARQUEZ...¿PROTESTA USTED?


No se oye mal, deveras que si Israel se pone abusado la puede hacer, después de la retirada de Gastón Lozano, quien por cierto tenía bastante camino recorrido por todo el distrito y muchos simpatizantes, ¡Lástima!


El mismo Gobernador Padrés veía con simpatía su candidatura y ya pensaba en darle abiertamente todo su apoyo, lo mismo Don Juan Valencia, sabían que Gastón se estaba moviendo muy bien, tanto que ya calaba bastante en el ánimo de las gentes de los pueblos del río y serranos, sin contar que al interior del PAN municipal ya lo apoyaban con todo, pero, lo demás es historia.

Israel, con quien guardo una profunda amistad, y de las buenas, debe aprovechar su arraigo al interior del partido y pugnar, primero que nada, por que haya convención distrital para la designación del candidato, que exija con vigor que así sea y evite el dedazo a favor de alguien que no garantiza el triunfo de acción nacional.


Fernando Miranda es un perfecto desconocido, y su suplente, Dalia Laguna, no goza precisamente de simpatías en el puerto, deveras que se salen los que apoyan a este par de personajes cuando ninguno de los dos tiene arraigo local y mucho menos el carisma necesario para aspirar siquiera a ganar, no debemos perder de vista que la cabecera distrital es Guaymas y donde se encuentra el grueso de los votos, tanto internos como externos.

Ahora bien, precisamente por esa calidad que tiene Guaymas es de esperar que el candidato salga de aquí, las posibilidades de triunfo serán mayores, sin contar que, al designar gente de fuera le quitan posibilidades a los locales que tienen muchos más méritos que estos dos, sobran aquí elementos panistas y ciudadanos con muchas más cualidades.

Pero, si lo que quieren es seguir perdiendo el distrito, pues que impongan a los susodichos e impopulares desconocidos, total, una raya más al tigre, ni se nota.

En cambio, si se deciden por Israel Quiroz, un tipo probado en la institucionalidad panista y en el trabajo público, amén de su enorme currículum profesional y político, las cosas se darían más fácil para el PAN ya que Israel tiene “comal y metate” en todos los sectores del puerto, incluyendo el área rural y el resto del distrito.

Israel ya tiene vasta experiencia en campañas políticas, es un tipo inteligente, visionario y conocedor de la problemática regional, tiene varias ideas en mente y un proyecto de trabajo definido, mismo que irá dando a conocer conforme se vayan presentando las cosas.

No es monedita de oro, como no somos nadie, pero, practica fielmente el panismo dentro y fuera del partido, y en sus obligaciones laborales y profesionales es institucional y leal como pocos, lo mejor que tiene es que es amigo y sabe serlo siempre, sin condicionantes de ninguna índole, es un tipo que se da y a manos llenas.

Solo espero que “allá arriba” se decidan por la convención distrital, ténganlo por seguro que la ganará de calle, igual con la constitucional.

¡Adelante Israel! ¡No estás solo, somos muchos los que confiamos en ti!

samaniegosanti@hotmail.com

REVELA EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS QUE LAS OIPERACIONES DE LAVADO DE DINERO DE LA DEA DATAN AL MENOS DE 1984; NO DISCUTIRÁ EN PUBLICO LOS DETALLES


Revela el Departamento de Justicia de EU que las operaciones de lavado de dinero de la DEA datan al menos de 1984; no discutirá en público los detalles

Las operaciones de lavado de dinero de la Administración Federal Antidrogas (DEA) fueron autorizadas por el Congreso desde 1984, pero sus detalles no pueden ser discutidos en público, reportó el Departamento de Justicia a un comité legislativo.

En una misiva al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el procurador general adjunto para asuntos legislativos, Ronald Weich, señaló que las operaciones encubiertas continúan gracias a una excepción especial del procurador general.

“En términos de la autoridad de la DEA para estas operaciones, desde 1984 el Congreso autorizó a la DEA usar recursos para realizar ciertas operaciones encubiertas y permitió a la DEA depositar los fondos de esas operaciones en bancos”, señaló Weich.

La misiva respondió a la solicitud de Issa de informar al Congreso sobre el contenido de un reportaje de The New York Times en el sentido de que la DEA ha estado lavando o contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narco.

Los agentes estadunidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde los almacenan y quiénes son sus líderes, según el rotativo.

En reacción, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes amplió la investigación de la operación Rápido y Furioso para incluir las operaciones de lavado de dinero de la DEA.

Weich confirmó la existencia de los operativos en la misiva a Issa, pero insistió en que no podía dar a conocer los detalles.

“Dada la amplitud de la petición, y la sensibilidad de las operaciones involucradas, lamentamos que no estamos en posición de dar un informe en el plazo requerido... los detalles de los cuales, por su naturaleza, no son apropiados para sus discusión pública”, señaló Weich.

“No hablaremos de estos operativos hasta que tengamos tiempo para prepararnos apropiadamente, y entonces lo haremos en el contexto adecuado”, añadió el funcionario.

The New York Times señaló el fin de semana que las operaciones de lavado de dinero de la DEA en México involucraron millones de dólares y que sólo se requería autorización del Departamento de Justicia cuando incluían sumas superiores a los 10 millones de dólares. 

ESPECTACULAR EN NUEVO LEON CONTRA PEÑA NIETO Y EL PRI


CANDIDATOS SIN VOCACION POLITICA


Francisco J. Covarrubias
Los conocimientos que necesita tener una persona que se considere un verdadero “político de vocación”, así como la adecuada conducta y características de personalidad que debe presentar, no son precisamente una gracia que han recibido del cielo ni una especie botánica que florece abundante en el jardín de muchos de los candidatos mexicanos, quienes obsesivos y afanosos buscan ocupar los más altos puestos de elección popular, sea para diputados, senadores, gobernadores o incluso presidente del país. 

De aspirantes políticos desperfilados y suspirantes producto de mala selección interna de  organizaciones partidistas, existen no pocos antecedentes: cantantes, boxeadores, locutores, beisbolistas, opacas estrellas  de cine, e incluso verduleras del mercado y managers de antros, han figurado entre quienes se postularon en el pasado reciente como mejores “gallos”  dispuestos a gobernar el país y transformarlo. Sin contar a quienes juraron ganar la elección o en realidad ganaron, gracias a  poseer una peculiar o atractiva anatomía, contar con influyentes lazos familiares o con una creciente y abultada cuenta bancaria.

Y si bien en una democracia, es válido hasta apostar al mero “carisma” puramente personal de un presunto “caudillo”, sin que acredite haber leído siquiera el Memin Pingüin, por ejemplo, o sin haber culminado estudios básicos, como lo fue el caso del honrado panadero que hoy cobra como diputado, el tejido social ha mostrado ser cada vez más débil.

Asistimos a una crisis de legitimidad y credibilidad en la capacidad de representación política y social de los “políticos” y sus partidos: basta recordar que el 59% de los mexicanos no se sintió motivado por ninguno de los que esperaban ser favorecidos por sus votos, en la pasada elección federal.

Las distintas modalidades de  selección interna que hacen las organizaciones políticas de sus “mejores” hombres y mujeres  no es de cualquier modo la única explicación del retroceso cívico. Desmotivante por igual para las masas de potenciales votantes, es la asombrosa y abusiva cantidad de basura mental producto de estrategias de publicidad y propaganda empleadas de modo inmisericorde y mediocre, que a todas luces significa dilapidar recursos que se le niegan al presupuesto educativo y al gasto social.
La propaganda y publicidad política puede ser tan cínica como una suástica fascista o tan sutil como una broma, para buscar influenciar el comportamiento de los electores. Pero hablar de soluciones y propuestas más que de descalificaciones y problemas, indica la actualización de estructuras partidistas y estrategias electorales profesionales. Más dignas y congruentes con una autentica profesionalización política.

Pero sin que se pueda o se deba generalizar, al grueso de nuestros “políticos” les falta vocación y les sobra codicia, avaricia y ambición. Lo que sobreabunda con frecuencia  al colocar en la balanza y  evaluar aptitudes, habilidades y cualidades de los precandidatos o candidatos que presentan los partidos,  es un anhelo común y casi idéntico: exhiben una aspiración intensa y compulsiva a llegar al poder. 

Sea al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al “poder por el poder”, para gozar del sentimiento de prestigio que este le confiere.

A este respecto, huelga decir que la lucha política por acceder al poder en las elecciones que se encaminan al 2012, no es muy diferente a las anteriores: como toda lucha entre partidos persigue no solo un propósito objetivo, ante todo, es una lucha por el control y distribución de los cargos. 

 La diferencia quizá más importante es que se da hoy en un marco distintivo de inequidad económica, y política, educativa y cultural.

 Las autoridades no están todavía abiertas a una participación real de la sociedad en el ámbito deliberativo, ampliamente público. 

Mientras que la sociedad no considera a los gobernantes bajo el imperio de la ley y desconfía de los políticos y la política, aun mas que en la sucesión presidencial previa. 

Entre un número no escaso de los mismos políticos, que se jactan de haber nacido para gobernar, o por lo menos de tener el “don” o el “llamado” para hacerlo, en forma similar a la “plebe” botada del sistema educativo nacional, sin haber logrado saltar la barrera de la educación elemental, campea el desconocimiento de la Constitución de la República,  como ley fundamental y suprema.

Se carece de una corresponsabilidad entre gobernantes/gobernados en los procesos de toma de decisiones en materia de diseño, planificación, observación, monitoreo y/o evaluación, entre ciudadanos y autoridades, de las  políticas públicas impuestas inopinadamente en los distintos ámbitos de gobierno.

Los ciudadanos, por otra parte, no hemos desarrollado a las claras un perfil político nuevo que pase de las demandas a las propuestas. En el peor de los casos, desde el gobierno tampoco existen ciudadanos sino solo subordinados.

 En la familia, la orientación que reciben los hijos es convencional, tradicional  y de corte autoritario. Por lo tocante al mercado, tampoco existen ciudadanos sino consumidores.

 Para los partidos hay solo electores. Y para los medios de comunicación tampoco parece haber ciudadanos pensantes y activos, únicamente receptores atolondrados y pasivos.

No obstante apostar a ganar una elección con candidatos de bajo perfil, “semiprofesionales”, es un riesgo que se puede pagar muy caro. La  decisión del voto no es tan mudable como una veleta impulsada por el viento. 

Ni expresa solo una opinión coyuntural, la “víscera” o el ánimo del momento.   Responde a actitudes políticas profundas, cultivadas las más de las veces durante un periodo de largo aliento.

Ignorar lo anterior y confundir los beneficios o pérdidas obtenidas en un debate, encuesta o “periodicazo”, con la imagen fiel y definitiva que proyectan las fuerzas y debilidades que posee un candidato, raya en la ineptitud. 

Un líder político infatuado, ensoberbecido, ofuscado, tiende a convertirse en un demagogo que simplemente va hacia donde el viento de la opinión pública le dicta y habla lo que cree que la gente quiere escuchar. 

 Prefiere menospreciar datos e información relevante que resultan de debates y encuestas y se cierra a realizar ajustes a sus estrategias electorales: semejante al dictadorzuelo que irresponsablemente dirige el  timón de su barco para ir lo más rápidamente posible, y zozobra.

Al respecto, Joseph Napolitan, uno de los padres “fundadores” del asesoramiento político sostiene que una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña política mediocre, pero hasta una campaña brillante puede fracasar si la estrategia es equivocada. En realidad no hay estrategia de un partido o candidato que valga si no se hace en función de las necesidades sociales.

En realidad, por ejemplo, los beneficios validos de realizar sondeos de opinión y encuestas, dependen no únicamente de un aspecto metodológico sino también de un factor ético.

 Con profesionalismo suficiente, son útiles para que los candidatos verifiquen la efectividad de sus estrategias en segmentos claves de los votantes. 

Mentir con cifras, por el contrario siempre tendrá consecuencias graves. La justa electoral puede derivar en una pelea de gallos, en un “corral” o palenque, que sustituya la civilidad.

En suma, no será con las patas, sino con luz de la inteligencia que se genere el brillo de quien legítimamente logre la predilección de los electores. 

Que sean los políticos profesionales y con real vocación los que sobresalgan. No políticos “mercachifles”  que en lugar de vivir para la política siempre pretenden vivir de la política. Que no es lo mismo ni es igual. ¿Usted qué opina amable lector?.  

NOCHE DE JAZZ


ACUSA NIÑA A SU PADRE DE VENDERLA EN 5 MIL PESOS


Policías Federales detuvieron a tres personas a quienes se les investiga por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y violación agravada en contra de la menor.


La PGR a través de la agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), informó que la investigación inició a partir de que la menor de edad fue convencida por sus vecinos de interponer una denuncia ante la Fiscalía.

"En su declaración, la víctima refirió que constantemente su progenitor abusaba de ella, además de que por cinco mil pesos la vendió a su compadre, -quien también la violó-, hechos de los que estaba al tanto su hermano, quien guardó silencio y no hizo algo para evitar la situación", explicó en un comunicado la dependencia.

Por lo anterior, elementos de la Policía Federal realizaron un operativo para detener a los probables responsables, quienes fueron asegurados en Huixquilucan, Estado de México, con objetos punzocortantes, un celular, una credencial de elector y 19 cartuchos de diferentes calibres.

Los detenidos y objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa recabando pruebas para perfeccionar la indagatoria. 

La víctima --dijo la PGR-- recibe apoyo psicológico, emocional, médico y de acompañamiento por parte de personal especializado de la FEVIMTRA. 

RESPUESTA A: VOTO NULO, ES UN VOTO PARA PEÑA NIETO


Escribió: La Banda

Acabo de leer la entrada y de ver el video “Voto nulo es un Voto para Peña Nieto” que para serles sinceros solo vi hasta el minuto 9 para ser exactos. Seguro que muchos ya se están imaginando “Este wey vino a defender al PRI y a todos los priistas” y antes de que sigan con ese pensamiento quiero aclararles que no soy partidario de nadie o sea soy a-partidario, aunque eso no significa que piense que hay unos más malos que otros, pero eso ya será algo que escribiré en otro día.


Volviendo al tema me gustaría expresar mi opinión sobre la idea de no hacer un voto nulo y me pregunto, ¿entonces voto por el PRD? Después de ver como protege a las mafias en D.F. o por el PAN después de sus 12 terribles años al frente del poder? Yo tenía la idea de hacer que mi voto fuera nulo y que de alguna manera esa fuera mi forma de expresar mi inconformidad con todos esos hijos de la… que quieren estar al frente del poder para satisfacer sus propios intereses.

Ahora bien al ver el video me doy cuenta que lo hicieron para que veamos al PRI como una mierda (que sí lo es) y al PRD?… Pues hasta el minuto 9 que lo vi parece ser que quieren hacer ver al PRD como una vieja de vecindad chismeando sobre lo malo que es el vecino de enfrente sin proponer una solución o hacer algo que cambie esto. A lo que voy con esto es que ningún video me tiene que venir a decir lo malo que es el PRI para que vote por uno menos malo (no se sí este bien dicho pero no encontré una mejor manera de expresarlo) porque si de eso se trata seguro también encuentro videos de lo mierda que es el PRD, el problema ahorita es que al PRD, de los tres partidos grandes de este país es el que tienen menos cola que le pisen por la sencilla razón de que no ha estado al frente del poder así como alguna vez lo estuvo el PAN con Fox y su pinche “Cambio” de mierda.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona el post diciendo que nos eduquemos sobre las propuestas así como conocer a los candidatos, pero que no me pasen un vídeo con el propósito de manipularme y hacerme escoger al peor de dos males. ¡Hazme el chingado Favor!

¿Dices que la solución para evitar que el PRI se lleve los votos de los acarreados es que votemos por otro wey igual o peor? No estoy de acuerdo. Porque mejor no te vas a esas comunidades e informas sobre las propuestas de los demás partidos (en tu caso el PRD) lo que harán por su comunidad, que al final de cuentas, el partido que sea hoy por hoy no cumplirán nada de lo que prometen.

Cortesía de Cexaa86 (Un Voto Nulo)

OPERA ALGUACIL ARPAIO BAJO ESQUEMA ABIERTAMNENTE RACISTA: INFORME





Un informe de las autoridades dice que continuarán las investigaciones de denuncias sobre agentes que emplean fuerza excesiva contra hispanos.

El informe, obtenido por The Associated Press antes de su difusión, es resultado de una investigación de tres años del Departamento de Justicia en medio de quejas de etiquetamiento racial y prejuicios.

Las conclusiones del Departamento de Justicia en la investigación civil es la refutación más severa del gobierno federal de una figura que ha cobrado notoriedad nacional por su represión a la inmigración y favorito de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

Aparte de la investigación sobre derechos civiles, un jurado federal también ha investigado la oficina de Arpaio por denuncias de abuso de poder desde diciembre del 2009.

El informe sobre derechos civiles dice que las autoridades federales seguirán investigando denuncias de que los agentes de Arpaio utilizan fuerza excesiva contra los hispanos, si su actitud socava la confianza de la comunidad hispana, y si no investigó un gran número de delitos sexuales asignados a su departamento.

El informe reprende a la oficina del alguacil por lanzar redadas inmigratorias.

Thomas Perez, que dirige la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, escribió que las acciones de Arpaio contribuyeron a la "cultura prejuiciosa" de su oficina, y agregó que con frecuencia entregaba cartas con afirmaciones racistas a sus altos asistentes.

Perez dijo que existe una cultura de la inconstitucionalidad en la oficina de Arpaio. Añadió que según el especialista del departamento sobre encasillamiento racial, es el caso más notable encasillamiento en el país que él conozca o sobre el cual haya leído.

Los investigadores entrevistaron a más de 400 personas, incluido Arpaio, leyeron miles de documentos e inspeccionaron la cárcel municipal, añadió.

El informe requerirá que Arpaio establezca políticas antidiscriminatorias efectivas, mejore la instrucción del personal y haga otros cambios que serán observados por un juez. El alguacil enfrenta un plazo del 4 de enero para decir si quiere negociar un acuerdo. De no hacerlo, el gobierno federal lo demandará y dejará la decisión a manos de un juez.

La oficina del alguacil del Condado de Maricopa no respondió a los pedidos de declaraciones.

Arpaio, que se publicita como el jefe de policía más enérgico de la nación, niega que sus agentes incurran en etiquetación racial y dice que actúan cuando tienen motivos para suponer que alguien ha cometido un delito, y que recién después descubren que algunos están ilegalmente en el país.

Arpaio ha ganado notoriedad por alojar a reclusos en carpas y darles ropa interior de color rosa, diciendo que es intolerante con el delito y llevando al límite lo que la policía puede hacer para enfrentar la inmigración ilegal.

El informe agrega que él y algunos altos asistentes han tratado de silenciar a personas que se han quejado de la actitud de Arpaio practicando arrestos sin causa, interponiendo demandas infundadas contra adversarios, e iniciando investigaciones de sus críticos.

Un ejemplo citado por el Departamento de Justicia es uno de sus altos asistentes, David Hendershott, quien presentó demandas contra abogados críticos de la agencia y contra jueces que no estaban de acuerdo con el alguacil. Todas esas demandas fueron desestimadas.


SUFRE ATENTADO COMANDANTE DE POLICÍA DE AHOME, SINALOA



Un comandante de la Policía Municipal de Ahome sufrió un atentado al salir de su domicilio en el fraccionamiento San Fernando de Los Mochis.


El jefe policiaco no fue identificado, pero se informó que el ataque ocurrió a las 08:00 horas de hoy cuando por la calle Felipe Ángeles.
El preventivo salió de su casa para subirse a una camioneta Suburban, cuando fue atacado por un comando que le disparó con rifles AK-47.


El policía logró repeler la agresión, saliendo con leves heridas en la cabeza debido a que los balazos reventaron los cristales de la unidad.

VICENTILLO ZAMBADA SE QUEJA DE MALOS TRATOS EN PRISION





MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del juicio que enfrenta en la ciudad de Chicago por narcotráfico, Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, se quejó hoy de las condiciones que enfrenta en la cárcel federal de mediana seguridad de Milán, Michigan, donde, según él, es víctima de represalias del sistema penitenciario de Estados Unidos.


En una carta dirigida al juez federal Rubén Castillo, el hijo de Ismael El Mayo Zambada asegura que se encontraba mejor en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, de donde salió en septiembre último.

Uno de los abogados defensores de El Vicentillo, George Santángelo, dijo que las condiciones en la prisión de Milán, Michigan “continúan siendo un castigo que viola los derechos humanos”, de acuerdo con información de la agencia EFE.

Explicó que Zambada continúa aislado y que su celda de 4×6 metros es más pequeña que en la cárcel de Chicago, que era de 6×10 metros.

Agregó que aun cuando a su cliente se le permite salir al exterior a ejercitarse, no se le brinda ropa para soportar el frío.

Santángelo indicó que El Vicentillo tampoco tiene la posibilidad de hacer ejercicio en el interior de la prisión porque ahí no existe un área para tal fin.

Tampoco recibe correo de su familia ni de sus abogados, tiene restringidas las llamadas telefónicas y un corte de pelo que solicitó hace poco tuvo que esperar hasta tres semanas, aseguró.

En la carta, Santángelo señala que “Vicente siente que lo están castigando por sus quejas a la corte” durante el tiempo que permaneció en el Centro de Detención de Chicago.

Esas quejas se referían a que Zambada no podía salir a ejercitarse al aire libre y que no tenía interacción humana, lo que estaba causándole “cicatrices psicológicas” y “signos de fatiga mental”.

En septiembre pasado los abogados del presunto narcotraficante pidieron por escrito al juez que mejorara las condiciones de estancia de su cliente y su traslado a otra prisión, lo cual finalmente lograron.

El Vicentillo permanece en la cárcel de Milán desde octubre pasado.

Ayer, la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, Illinois ordenó al gobierno de Barack Obama que permita a la defensa legal de Jesús Vicente Zambada Niebla el acceso a todos los documentos “clasificados”, y decidió postergar la fecha del inicio del juicio contra el presunto narcotraficante.

IDENTIFICAN A "EL PAYASO" COMO ASESINO DE MARISELA ESCOBEDO, ACTIVISTA DE CIUDAD JUAREZ


Arturo Hernández y Milenio.com

La Fiscalía de Chihuahua informó que hay evidencias de que Héctor Miguel Flores Morán es el autor material del asesinato de la activista. El hombre fue asesinado en septiembre pasado.

Chihuahua • La Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que de acuerdo con las investigaciones respecto al asesinato de la activista Marisela Escobedo, se tiene evidencias de que involucran a Héctor Miguel Flores Morán, alias "El Payaso" como el autor material del asesinato.

Así lo dio a conocer el vocero de dicha dependencia, Carlos González, quien precisó que tras localizar el arma homicida se pudo identificar a dicha persona, la cual fue asesinada el 1 de septiembre pasado.

En entrevista con Azucena Uresti papar MILENIO Televisión, el vocero de la Fiscalía de Chihuahua aseguró que hay plena coincidencia entre Flores Morán y el retrato hablado que ya se había divulgado.

“Hay una línea de investigación muy sólida de que la presunción de que el autor material es un hombre a quien se identifica como El Payaso, que ya falleció en septiembre pasado.

“Hay una plena coincidencia entre el retrato hablado que se realizó con la colaboración del hermano de la señora Escobedo y con esta persona fallecida en septiembre además de otros elementos que forman parte de la investigación”, dijo en la entrevista, Carlos González.

Flores Morán, alias "El Payaso", estaba vinculado con la banda de secuestradores de "La Muñeca", así como en por lo menos otros 12 asesinatos, de acuerdo con los resultados que arrojó la investigación, luego de que se encontrara el arma homicida.

González Estrada precisó que las investigaciones continúan para lograr la detención del asesino intelectual, que se presume sea Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela.

INHABILITAN Y MULTAN A EX GOBERNADOR DE BCS


Nombre Sanción
Narciso Agúndez Montaño
Ex gobernador de BCS
Inhabilitación para el desempeño, cargo o comisión en el servicio público por un tiempo de seis años y sanción económica de 27 millones 973 mil 800 pesos.
Alfredo Porras Domínguez
Ex secretario general de Gobierno
Inhabilitación para el desempeño, cargo o comisión en el servicio público por un tiempo de seis años y sanción económica de 13 millones 986 mil 900 pesos.
Juan Garibaldo Romero Aguilar
Ex oficial mayor del gobierno del estado
Inhabilitación para el desempeño, cargo o comisión en el servicio público por un tiempo de seis años y sanción económica de 13 millones 986 mil 900 pesos.
Fuente: Contraloría General del Estado
Nota: La Inhabilitación y multa fueron anunciadas el 6 de diciembre en una conferencia de prensa por la contralora general del estado, Maritza Muñoz Vargas, misma que dijo que las constancias serán entregadas a la PGJE, porque independientemente del carácter administrativo, se presume un hecho delictuoso consumado por los ex funcionarios para los efectos legales a los que haya lugar.

SANTA CLAUS: ¿SANTO, SANTA...DIABLO? (TERCERA Y ULTIMA PARTE)


En contraste, la santa reina Isabel de Castilla, “la Católica”, se rehusó mostrar los pies a su confesor y allegados en su lecho de muerte, cuando recibió el sacramento de la Extrema Unción –la unción en los pies es opcional–. Eso fue por modestia y recato. En cambio a la patanería que nos invade de gringolandia le encanta mostrar las patas de patanes, para no mencionar la desnudez del “Wild Man”, esclavo del diablo.

Nest, originario de Europa Central, de Bavaria, representó a su “Santa” Claus vestido en pieles y tiznado, con nariz como de perro o lobo, manos de palmas oscuras como peludas, según la tradición del fauno, el sátiro de los bosques de Europa Central, y entre los regalos que traía, un muñeco –¿o era un niño que raptaba?– 

También un cuadro con un cerdo o perro vestido en frac y un payaso o payasa. Muchos de estos detalles sólo se pueden apreciar con la lupa.

Cuando accedió el cripto-comunista de Franklin D. Roosevelt a la presidencia en 1933, su gobierno intervino para que la dizque época navideña empezara con la glotonería del último jueves de noviembre –el Thanksgiving–, lo cual es una contradicción a la verdadera Navidad que la Iglesia empieza a celebrar el 25 de diciembre y se prolonga hasta la Epifanía, el 6 de enero, según creo yo. 

Lo que ahora, con la complacencia del clero católico, se celebra con compras y comilonas como “época navideña”, es en realidad la época de Adviento, que empieza cuatro domingos antes de la llamada Nochebuena, que la Iglesia llama Vigilia de la Natividad. 

Adviento que es para enderezar los caminos, hacer penitencia, meditar en los misterios de la Fe, confesar y comulgar para recibir dignamente al Niño-Dios, el 24 es para observar ayuno y abstinencia. El banquete, en todo caso, debe ser el 25, que es cuando empieza la época navideña.

Hasta 1940 la más grande promotora de los festines neo-paganos –que ahora pasan como de “época navideña”–, fue la cadena de tiendas Macy’s, que sacó el alce Rudolf, que reemplazó a los ocho alces enanos. Luego la Coca-Cola, a finales de los 1930s, popularizó la versión de Macy de “Santa” Claus con su alce Rudolf, con su abrigo rojo limpio, en lugar de las pieles con pelos y tiznadas que antes usaba.

En lo que un laico, ignorante, se tiene que meter, debido al clero de ahora, “progresista” en su mayoría, que con mucho ha olvidado de predicar el evangelio y en su lugar se la pasa haciendo toda clase de disquisiciones sociológicas, psicológicas, etc. etc., a ciencia y paciencia de nuestros señores obispos, que tienen la obligación gravísima de disciplinar a sus sacerdotes y tronar y centellear contra los errores de la época, y en cada diciembre contra el culto de “Santa” Claus que es sacrilegio contra su Dios y Señor en la fiesta de Su Natividad.

Con tan sólo proclamar las enseñanzas de veinte siglos de los Papas y de los pronunciamientos de los Concilios, se limpiaría el mundo de hoy de mucho de la inmundicia y malandrines que hay.

Ningún poder en la Tierra ni del infierno puede resistir la santidad de la Tradición Católica. Los demonios pululan los aires como nubes de moscas. La recitación diaria del Santo Rosario por un mínimo del diez por ciento de la población, despejaría los aires de estos bichos con inesperada rapidez y eficacia. Y con ellos se irían los malandrines de todos los calibres y niveles, domésticos de Belcebú.

Carlos Trujillo
Ciudad Juárez, Chihuahua
  

RAÚL JIMENEZ CARRILLO (SEGUNDA PARTE)


Ellos realmente nunca quisieron ayudarme. Sin embargo, esperaron a que yo me encontrara en el “efecto resaca” tras de lo del incendio de mi vivienda [5] para, tras de haber mentido a Derechos Humanos, retirarme el medicamento vital de la noche a la mañana conociendo la situación de total indefensión a la que ellos mismos me habían arrojado. Era alrededor del 4 de noviembre, 2011. Sólo quedaban cuatro pastillas. Para mí no había ninguna esperanza.

A este hecho debe añadirse que, desde mediados de octubre, se me hizo llegar una especie de narco-mensaje que en ese momento me negué a creer. 

 Mirándome fijamente a los ojos, con una expresión mezcla de odio y envidia, el C. Rafael Gamliel Hernández L., Director del Centro de Estudios de la Kabbalah, en medio de una lectura, súbitamente me espetó a la cara con odio y reproche, como si mi manutención amorosa le costara a él: 

“¡Y acuérdense esos que ‘comen-de-a-gratis’ que eso no puede ser para siempre”!

Efectivamente, estos presuntos asesinos hicieron coincidir la homicida inesperada pérdida del patrocinio del medicamento vital de principios de noviembre, con la inexplicable suspensión del único dinero con el que cuento, tanto como para haber podido comprar[la], como para comer.

¡Yo no “como-de-a-gratis”, como aseguró el ex-Vice cónsul de Fresno y Salinas, California, de Ernesto Cedillo Ponce de León [6 y 7], el peor presidente de la Historia de México. 

Yo como “por amor”, que es muy diferente, pues después de todo ¿qué tiene de extraño que una mujer hermosa sea también una mujer amada? 

Así, tras lo del incendio, Raúl me hizo llegar con mucho sacrificio, una generosa despensa que me duró meses. Si él me odiara, ¡se hubiera unido a la embestida homicida desde el principio! pero fue todo lo contrario, y aún me estuvo enviando dinero con anticipación a la fecha acostumbrada.

[2] Ver ZETA ediciones 1961, 1962 y 1963. Carta “El Silbato de Rose”. También en edición 1964:

 http://www.zetatijuana.com/2011/11/23/urge-patrocinador-de-medicina-vital

[4] Causándoseme un “profundo sufrimiento”: el ΛΧΩ de la masonería luciferiana, generado por el descomunal esfuerzo físico de estar acudiendo a lo que la inmensa mayoría de las veces resultaba ser una falsa llamada para la entrega del medicamento, además de la pérdida del programa Oportunidades que me resultaba vital para mi sobrevivencia.

[5] No es en los días posteriores a las grandes tragedias, sino al paso de los meses, cuando se manifiestan con todo su potencial devastador, las consecuencias de las irreparables pérdidas. A esto se le llama “efecto resaca”.

[7] Del maestro Hernández L. del centro judío de Tijuana ubicado en Calle 5ta # 7979, Zona Centro, Tijuana, sospecho está vinculado ideológicamente con la judería terrorista que, de acuerdo con  reportes del FBI [6], realizó los trabajos previos de espionaje que condujeron al golpe de estado militar del 11 de Septiembre del 2001.

Continuará…
Martha Beatriz López

COMANDO "NEGRO" Y ABUSOS DE AUTORIDAD


Mexicalenses denunciaron la presencia de un comando de encapuchados que está cometiendo allanamientos, robos y abusos en la ciudad. 

Autoridades municipales y de la milicia aseguran que se está investigando y presumen que se trate de un grupo de delincuentes con uniformes clonados. 

Mientras la procuraduría y la secretaría del estado creen que son policías delinquiendo, pero se niegan a reconocer la existencia de un comando negro.

Cristian Torres
Ciudadanos detectaron y denunciaron la operación de un comando negro en Mexicali. Un grupo de ocho a 10 ó 12 hombres, que circulan por las calles cachanillas, en camionetas blancas, portando armas largas y con uniformes presuntamente clonados, de las diversas corporaciones e instituciones integradas al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California.

La prensa ha documentado su participación por lo menos en tres acciones de cateos, allanamientos y abusos recientes. Sin embargo, las autoridades no se ponen de acuerdo respecto a su existencia, origen o conformación.

El alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada reconoció públicamente la presencia del mismo, pero no habló del origen, simplemente se deslindó y señaló que no eran policías municipales. La descoordinación en el tema llegó al punto que su director de policía municipal, Marco Antonio Carrillo Masa lo contradijo, asegurando desconocer la existencia de un grupo con esas características.

La negación también fue la postura del estado a través del Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, quien señaló “… en Baja California no hay ningún comando negro que se encuentre actualmente operando como tal”, sin embargo reconoció que existe la denuncia de un grupo armando, pero no precisó más datos.

Tampoco explicó si se trataba de grupos de inteligencia, o unidades de operaciones especiales del gobierno.

Evidencia pública
Los medios de comunicación en la capital del estado han hecho públicos tres sucesos, en los que testigos y víctimas refieren la participación de un presunto comando policiaco, con supuestos agentes a los que no pueden identificar, aunque de éstos sólo uno ha derivado en una denuncia penal.

Con el Número Único de Caso (NUC) 0202-2011-49060 correspondiente a hechos registrados el 16 de noviembre, en que un trabajador de una empresa de tracto camiones en la colonia Abasolo indicó que un grupo personas se introdujeron al negocio, él intentó  impedirlo y resultó golpeado.

Según la declaración de la persona lesionada, el grupo arribó al lugar en una camioneta de color blanco sin placas, de modelo reciente y de donde descendieron al menos ocho personas encapuchadas y portando armas largas.

Otro de los hechos ocurrió en la colonia Cuauhtémoc en la avenida Calzada de las Américas, llegó al conocimiento ciudadano, cuando dos madres de familia denunciaron ante la prensa que un supuesto cateo de militares en busca de drogas y armas terminó en la presunta tortura y abuso sexual de una de las féminas. Además del robo de una televisión, dos computadoras y 25 mil pesos.

Las víctimas señalaron que fueron sometidas por los hombres encapuchados quienes les cubrieron la cara con una toalla mojada la cual les impedía respirar mientras eran interrogadas, mientras esto ocurría los sujetos le levantaron la blusa y comenzaron a tocarla mientras preguntaban por la localización de drogas y armas.

El tercero de los incidentes, se registró el 21 de noviembre cuando un residente de la colonia Zacatecas fue torturado y robado por personal encapuchado. El denunciante aseguró que el mismo grupo sustrajo 14 mil dólares y 19 mil 600 pesos los cuales estaba ahorrando para operarse de la cadera.

Según las versiones hechas públicas, esta persona se encontraba en su domicilio cuando el comando supuestamente militar, exigía al señor de 71 años de edad que señalara “donde se encontraba la droga”.

En el incidente, el hombre refirió que fue esposado y amarrado de pies, mientras era interrogado colocándole una camiseta en la cara luego de mojarla, lo que le impedía la respiración, además de golpearlo en repetidas ocasiones.

Municipio: Existe investigación
El director de la Policía Municipal de Mexicali, Antonio Carrillo Masa negó tener conocimiento de los repetidos ataques del supuesto comando negro.

“La verdad, no tenemos ningún registro, ni tenemos ninguna denuncia; lo único, el seguimiento periodístico. Estuve en coordinación con militares en Tijuana, se trató el tema y tanto la misma Policía Estatal Preventiva y los militares dijeron que seguían investigando para ver cómo estaba la relación con estos supuestos comandos”.

Cuestionado respecto a las medidas preventivas que aplicaría la policía municipal en el tema, mientras el estado y la federación concluyen sus investigaciones, Carrillo dijo que se reforzaría la vigilancia en las colonias donde supuestamente ocurrieron los hechos, pero hasta ahí.

“Estamos muy al pendiente sobre todo en aquellas colonias en donde se consigna que pasaron estos sucesos, y también está pendiente si tiene estas mismas características de operación de estos supuestos comandos negros, para poder detener a las personas inmediatamente”.

Francisco Pérez Tejada, alcalde de Mexicali, adelantó respecto a las indagatorias: “Según las investigaciones, policías municipales no son. Uno de los temas con el procurador es ver eso, hemos estado en contacto con el ejército para tener información y ver lo que estaba sucediendo, nos preocupa porque sí es algo que está en la ciudadanía y es un tema que tenemos forzosamente que atender”.

El munícipe habló de la posible clonación de uniformes policiacos para realizar la irrupciones a los domicilios: “Los militares están investigando, ellos también están preocupados porque este comando parece que está clonando algunos uniformes de ciertas corporaciones, no se sabe de cuáles. También llegan encapuchados y hasta ahorita es la información que tenemos y bueno nos preocupa porque esto afecta al final de cuentas a las corporaciones policiacas… y no se vale”.

Indicó que en caso de existieran elementos de la policía municipal tomaría cartas en el asunto y no le temblaría la mano.

“Hasta ahorita no son de la policía municipal… seguimos en el tema de la depuración, no debemos quitar el dedo en el renglón y tenemos que seguir trabajando hacia dentro de la corporación. Y si es necesario seguir corriendo más policías por corrupción hasta limpiarla lo vamos a seguir haciendo”.

General Duarte: Son delincuentes
El General de la Segunda Región Militar Alfonso Duarte Múgica negó la participación de elementos militares en los hechos denunciados por la ciudadanía, aseguró en conferencia de prensa que continúa investigando la presencia de un comando de delincuentes.

“Estamos nosotros muy pendientes de que pudiera tratarse de un grupo delincuencial, en el caso de Mexicali estamos hablando de robo, de que están encontrando mucha gente que son de Sonora se incrementó el índice de ejecuciones por parte de la delincuencia organizada, otras que vienen de San Luis Río Colorado, la mayor parte de la gente que ha sido ejecutada no es de Mexicali, no es de Baja California”, señaló el militar.

PGJE: “No hay comando como tal”
El Procurador de Justicia en el Estado Rommel Moreno Manjarrez reconoció que existe una denuncia contra un grupo armando, pero que en ningún momento se habló durante la investigación de un comando negro.

“En efecto existe una denuncia, pero no contra un comando negro, sino una denuncia de allanamiento de morada y una denuncia de un hecho delictivo en el cual hay una incursión por parte de personas, que justamente estamos investigando de quién se trata. Me parece que esto del comando negro ha sido una especulación en términos de que no tenemos una referencia de que el denunciante haya dicho un comando negro”.

Dijo que sólo falta definir si hubo participación de elementos policiacos. Al cuestionarle sobre las pesquisas y si dentro de la indagatoria se ha llamado a testificar a algún elemento de alguna corporación, dijo que todavía no tienen agentes señalados, pero que están en etapa de investigación.

“Para hacer este tipo de citatorios debemos de tener más datos, para que obviamente nos lleve hacia alguna dirección la investigación. Hasta ahora estamos recabando algunos testimonios, que eso no va a llevar en un momento determinado a tomar esa decisión porque no tenemos la seguridad, son presunciones y por lo tanto debemos que tener la paciencia para determinar cuál será esa línea”.

Reiteró que no existen comandos negros operando en Baja California: “Hay que dar un mensaje a la ciudadanía de que no hay tal comando negro y en todo caso lo que podemos advertir es que es un grupo en esencia policiaco, o es un grupo con fines totalmente delincuenciales, pero que no tiene un perfil específico que esté atacando a la ciudadanía”.

El procurador estatal indicó que no se puede hablar de un comando negro debido a que en ninguna parte de las denuncias presentadas de manera oficial se ha utilizado ese término.

“Quiero manifestar que en cuanto a las investigaciones no tengo nada que agregar porque la Procuraduría en ningún momento ha reconocido la existencia de algún comando negro, es la postura oficial institucional de la Procuraduría y queremos aclarar para que la comunidad sepa, esta información si no está confirmada puede causar temor en la comunidad con el tema de extorsiones”.

La SSPE  visualiza abusos de autoridad
El Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa respaldó la versión del procurador, al comentar que los casos mencionados son más un posible caso de abuso de autoridad, de una o varias corporaciones, que asuntos de comandos negros.

“En el caso del estado y en general no hay (comandos negros), se dieron algunos hechos que parecen más de intervención de una corporación tanto de fuerzas armadas como de corporaciones policiacas. Ya hay denuncias que se presentaron por parte de los quejosos y en Mexicali se tienen tres casos denunciados, sin embargo no se trata de un comando de ninguna forma delincuente, lo que se está revisando es cuál autoridad realizó algún tipo de exceso de abuso de autoridad.

“Para que quede claro y de frente a los ciudadanos que se sepa que no hay ninguna cuestión de delincuentes de grupos delictivos”.

—Hubo referencia de la existencia de vehículos oficiales, de militares específicamente.

“Habría que ver si realmente son de alguna corporación policial o de fuerzas armadas, pero ahí va a ser parte de las investigaciones que tienen que desarrollarse por parte de PGR como la PGJE. Aquí nosotros lo comentamos, en Baja California no se tolera ningún tipo de grupo delictivo en aras de combatir el crimen y no lo hemos requerido por mucho menos en Mexicali. Tiene que quedar claro la investigación en base a esas tres denuncias que ya se presentaron y cuál es la conclusión de ellas, si fue una autoridad o una clonación”.

—Aseguró que quedaba descartado que fueran elementos de la Policía Estatal Preventiva. ¿Cómo podemos deslindarla?

“Está totalmente deslindada la PEP por el hecho de que inmediatamente se presentan denuncias de algún tipo de autoridad o de algún exceso el órgano de control interno, tiene de la SSPE la totalidad de la información en cuanto a localización de unidades, agente. Y se puede inmediatamente saber si participaron o no en tal hecho delictivos, entre otros mecanismos tecnológicos con los que se cuenta”.

—Se habla de algunos casos de Ensenada y San Felipe con estas mismas características de elementos de la milicia. ¿Ustedes tienen estos reportes?

“Lo que tenemos documentado son tres en el caso de Mexicali. De Ensenada no hemos tenido ningún reporte reciente, hubo en enero en el caso de un grupo de militares que incluso ahí falleció un elemento de la milicia y son todos los reportes que nosotros tenemos en ese sentido”.
  

RECOMIENDAN A PAISANOS VIAJAR EN CARAVANA


Guadalupe Vallejo Mora/ (NOTIMEX).-

La coordinadora nacional del Programa Paisano, Josefina Pérez Espino, recomendó a los casi un millón de connacionales que vendrán al país para las fiestas decembrinas, que si lo hacen vía terrestre, viajen de día, por las carreteras de cuota y en caravanas.

La funcionaria reconoció que si bien existen algunas carreteras de ingreso al país con ‘focos rojos’, como la de Matamoros, Tamaulipas, éstas ya se encuentran resguardadas tanto por autoridades locales como por personal de la Policía federal.

Pérez Espino comentó que entre las carreteras seguras de ingreso al país están las de Sonora, Baja California y Coahuila; ‘las que nos reportan con un poco de mayor problema es la entrada por Tamaulipas, es decir, Matamoros’.

La funcionaria federal también destacó que ‘hasta el momento no tenemos denuncias específicas de focos rojos en Michoacán, no nos han reportado’.

‘Se ha sugerido en primera instancia que transiten de día, que transiten en caravanas; de hecho, tenemos organizado ya caravanas a las cuales les damos seguimiento puntual en los tramos que están coordinándose con las policías locales o estatales y federales’, resaltó.

A través del Programa Paisano se puede seguir todo el recorrido de las caravanas que entran al país, entre ellas una procedente de Las Vegas y que se dirige hacia Pachuca, conformada por 18 vehículos con 30 migrantes.

ACEPTA HOLDER RESPONSABILIDAD POR "RAPIDO Y FURIOSO"


Por Notimex
El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, reconoció hoy que el Departamento de Justicia dio al Congreso información imprecisa sobre “Rápido y Furioso” y aceptó la responsabilidad final por la “fracasada” operación.

Ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Holder aseguró empero que estas fallas no fueron intencionales, sino resultado de errores en la verificación de la información inicial que sirvió de base para las misivas enviadas a legisladores.

“Entiendo que líderes en el Departamento fueron informados sobre las inapropiadas tácticas empleadas en esta operación una vez que éstas se hicieron públicas”, dijo.

“En última instancia yo soy responsable de todas las acciones que ocurren dentro del Departamento, pero si ven lo que pasó con Rápido y Furioso para evaluar mi desempeño, hay que ver lo que hice una vez que me enteré de estos asuntos”, acotó.

Holder, quien calificó la operación de “fracasada” aunque con “metas aplaudibles”, respondió así al señalamiento del presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Darrell Issa, de que la responsabilidad final del fracaso del operativo recae en el procurador general.

Por separado, el republicano James Sensenbrenner se pronunció por el despido del procurador adjunto de la división criminal del Departamento de Justicia, quien fue el funcionario que envió la información con imprecisiones al Congreso.

“Deben rodar varias cabezas; Lanny Breuer debe ser despedido”, dijo Sensenbrenner.

Sin embargo Holder rechazó la sugerencia de que funcionarios del Departamento de Justicia hayan mentido al Congreso y aseguró que no contaban con la información exacta cuando negaron la existencia de un programa de trasiego ilegal supervisado de armas a México.

Holder, quien se ha convertido en blanco político de los republicanos tras la revelación del operativo, consideró en cambio que la pesquisa legislativa de “Rápido y Furioso” parece en ocasiones un espectáculo para anotarse “puntos políticos”.

“Los estadunidenses merecen algo mejor. Es tiempo de un nuevo diálogo sobre estos importante temas, pero uno que sea respetuoso, responsable y factual”, insistió.

El funcionario criticó también recientes acciones legislativas que, dijo, podrían tener un negativo efecto sobre el trabajo de las agencias de seguridad. En particular mencionó el voto en la Cámara de una iniciativa que impide a esas agencias ser informadas por armerías en la frontera sobre ventas múltiples de armas semiautomáticas.

“Por la seguridad de los agentes de ley no podemos permitir que los errores trágicos de Rápido y Furioso se conviertan en un espectáculo político o una serie de oportunidades mediáticas”, precisó.

La audiencia sobre “Rápido y Furioso” fue suspendida temporalmente para permitir la participación de los legisladores en cuatro votos en el pleno de la Cámara de Representantes.



DETECTA FBI A "NARCOGOBER" VINCULADO CON EL CARTEL DEL GOLFO


The Wall Street Journal publicó que indagó ligas de Fidel Herrera con el narco permitiéndole usar rutas de trasiego de drogas a cambio de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- En el año 2009 el diario The Wall Street Journal publicó un artículo, en el cual vincula al entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, con el cártel del Golfo.

El diario estadunidense, de la cadena de medios News Corp, mencionó un informe de inteligencia del FBI de 2007, cuyo título no dio a conocer, según el cual los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, habrían hecho un acuerdo con el cártel del Golfo permitiéndole usar rutas de trasiego de drogas a través de sus respectivos estados a cambio de dinero.

Fidel Herrera y el perredista Cárdenas Batel calificaron la información de “falsa” .

El gobernador saliente de Michoacán, Leonel Godoy, el sucesor de Cárdenas Batel, calificó las acusaciones de “infamia”.

Según la versión, los narcotraficantes empezaron a involucrarse en la política local en busca de más aliados en ella, aprovechando que las campañas electorales requieren de mucho dinero. Sin embargo, aclaró que algunos documentos de inteligencia estadunidense no eran confiables.

“Ninguno de los tres hombres —Cárdenas Batel, Godoy y Herrera— han sido acusados de ningún crimen.”

En el mismo artículo también reportó una manta en la que el cártel de Los Zetas presuntamente dedicó al gobernador de Colima del PRI, Mario Anguiano, cuando éste todavía era candidato a la gubernatura.

Según el artículo firmado por Joel Millman y José de Córdoba bajo el título Drug-Cartel Links Haunt and Election South of Border (Nexos de los cárteles de la droga acechan la elección en la frontera sur) publicado el 3 de julio de 2009 y todavía disponible en la red, Anguiano calificó de “sucia trampa electoral” una manta colgada de un puente que a la letra decía “Los Zetas te apoyamos y estamos contigo hasta la muerte”.

Una treta que según el artículo salió contraproducente en semanas después de que la manta en cuestión ocupó los titulares de la prensa local, pues las encuestas de opinión lo mostraban como el posible ganador de la gubernatura, como efectivamente sucedió.

Acusan endeudamiento
Diputados locales de oposición aseguran que el ex gobernador Fidel Herrera dejó a Veracruz sumido en una crisis financiera que obligó a imponer una parálisis en el gasto público.

Además, denuncian que elevó la deuda 900 veces en comparación con la que le heredó Miguel Alemán Velasco para ubicarla en 60 mil millones de pesos.

Óscar Lara Hernández, diputado local del PAN, informó que durante la administración de Herrera, éste recurrió a la bursatilización de la tenencia vehicular por un monto de seis mil 800 millones de pesos y luego bursatilizó mil 200 millones más del porcentaje de la Tenencia que corresponde a los municipios.

A ello hay que sumar, dijo, el servicio de la deuda que suma dos mil 600 millones.

El panista explicó que la legislatura anterior autorizó al gobierno de Fidel Herrera, antes de que terminara su administración, contratar un crédito por diez mil millones de pesos para “hacerle frente al fondo de reconstrucción de los municipios afectados pro el huracán Karl”.

EL ACUEDUCTO,"PLEITO ENTRE RICOS": ROBERTO ROMERO


El secretario Técnico del gobernador, Roberto Romero López, llama a las cosas por su nombre en el polémico asunto de la construcción del acueducto: “Es un pleito entre ricos. Los de allá (Cajeme) contra los de aquí (Hermosillo)”.

Por primera vez un funcionario de la administración estatal acepta lo que dice el ciudadano común. Y es uno de los colaboradores más cercanos al gobernador, en ocasiones calificado como el “Alter Ego” del Jefe del Ejecutivo. En su confesión a una docena de periodistas convocados por el “Colectivo de Reporteros Sonorenses”, Romero habla en una parte de la entrevista a título de “off  the record”, pero nunca pide el compromiso de no hacer público este punto de la conversación, en la que arremete, abiertamente, contra los ricos terratenientes cajemenses:

La gente que se opone al proyecto del acueducto es casi la mitad de la población de Cajeme. El 45 % se opone y el 40 % está a favor. El resto no tiene opinión. Los que se oponen, ya sabemos, son los que tienen más poder económico. Hay gente que siente como una amenaza que les van a quitar el agua. Son los que acumulan la riqueza.

A esta primera exposición del tema vino la réplica periodística: Si el gobierno estatal, con toda su ascendencia en medios de comunicación no ha logrado revertir la percepción, es que algo está fallando. ¿O no lo consideras así?

La respuesta, dura, no se hizo esperar, como aclarando paradas: Hay una cuestión de carácter ancestral y cultural en Cajeme. Esto es off the record. Es un pleito entre ricos, la verdad. Los ricos de allá no me van a quitar el agua, dicen aquí y sienten que les pican la cresta.

¿Y en estas campañas de rechazo hay en el fondo negocios de políticos, como Javier Castelo Parada y Jesús Félix Holguín?

 Quizá por parte de Castelo sí. Desde que él es legislador ha bajado recursos gubernamentales en apoyo a su gente, para que en sus negocios le compren equipo hasta por 18 millones de pesos. Ello implica no pelearse, pues perdería la clientela. Castelo quizá tenga intereses económicos. 

En el caso de Chuy Félix sus negocios no están ligados a la agricultura. Aquí el problema es social y cultural, para ser aceptado en la sociedad cajemense. Es cuando no te invitan a showers, o la hija que la cortó el novio, que no te compro en tu gasolinera. 

Esto es importante para ellos. Es como si te pusieran la letra escarlata. Está canijo. Contra eso es lo que estamos luchando. Pensamos que eso está mal. En esa parte de la sociedad te encuentras a  priistas y panistas. 

Hay gente que toma perfectamente la bandera política. Yo lo platiqué con Javier Castelo: El PRI está atomizado, pulverizado. Pero el único reducto organizado del PRI lo encontramos en Cajeme. Cómo es posible.  Y un senador del PAN…

         Y aclara que en el asunto del Acueducto Independencia no llegaron a imponer el proyecto a la fuerza, como han publicitado los opositores cajemenses. Al respecto, recuerda:

En un principio fuimos con la gente del Yaqui. Y el proyecto no era mal visto. Pero los jerarcas pusieron el grito en el cielo. Ellos no quisieron. El gobierno ofrecía un peso por cada metro cúbico de agua, directamente de Ayuntamiento a Ayuntamiento, de Hermosillo a Cajeme, para destinar los 75 millones de pesos, que se podrían convertir en 150 millones,  a la ejecución de obra pública. Se intentó comprar los derechos de agua. Subieron el precio. Entonces nosotros dijimos: No te podemos dar más porque quebraría el Estado. Entonces nos fuimos a Huásabas y Granados. En esa región nos salió mucho más barata el agua. A todos los productores pagamos por adelantado, desde 2010. Y el acuerdo establecía que una vez que saliera el agua, volveríamos a pagar. Contaremos con recursos, del Fideicomiso Sonora Sí, para pagar por adelantado un año más, para modernizar los módulos de riego con alta tecnología, con tomas de agua entubada, tipo Europa. Claro, no podemos pagar a quien no cedió el agua. Cerramos el acuerdo y CONAGUA nos otorga los derechos.  Aquí no hay una sola gota de la cuenca del Río Yaqui. No es agua de ellos. Ellos hablan de fantasías, como que se acabará el agua.

Y remata: Si el sacrificado soy yo, me sentiría muy orgulloso, por hacer algo por el equipo para el que trabajo.  
  
¿Y los costos políticos ya están evaluados?

 Los costos políticos del acueducto ya tocaron su punto más alto.

 ¿Qué va a pasar en 2012, el resultado de la elección en Cajeme? No necesariamente todo va a ser en función del acueducto. Tratando de ser objetivo, estaba viendo que no necesariamente toda la gente de Cajeme  está en contra. Eso ha hecho creer alguna gente con influencia en medios de comunicación. Sabíamos que las decisiones importantes cuestan.

¿Por qué se complico  tanto el No al Novillo?

No se complicó tanto. Desde que asumimos este proyecto sabíamos del fuerte costo político que representaba. En cuanto a costos han resultado mucho menos de lo que esperábamos. Platicando con funcionarios de alto nivel de pasadas administraciones, ellos decían que no se tomo la decisión de lanzarlo porque generaría costos que podría ser hasta la propia caída del gobernador. Si vemos lo pasado hasta ahora, los costos son muy controlados. El gobernador tomó la decisión. La verdad no siento que se haya complicado tanto. Hay malestar pero seguiremos platicando para construir acuerdos. Antes el movimiento lo veíamos más amplio en intensidad y cantidad. A lo mejor no es tanto el costo. El costo mayor ya sabemos cuál puede ser para nosotros. Como grupo político estamos dispuestos a asumirlo, porque buscamos el bien mayor de la población. Nosotros estamos haciendo las cosas a  mediano y largo plazo.

¿Cómo cierran el año y qué trabajan para 2012?

Estamos cerrando muy bien 2011. Hay avances importantes en transformación educativa, del transporte público, en materia de seguridad pública y el gas natural en el sur del estado. Hay nuevas inversiones que se anunciarán próximamente. Viene la consolidación y otros proyectos de infraestructura que tienen que ver con iniciativa privada en cuestiones de orden público. Se trata de consolidar el nuevo modelo de gobierno.

¿Inversiones privadas en temas de interés público?

En el caso de Sonora se requiere de la participación de la iniciativa privada en proyectos donde no se pierda la rectoría del Estado.

¿Cómo en el tema agua?

No, no, no. En lo del agua está muy claro. Se pretende que la rectoría sea del gobierno. En principio pensábamos que se podía con participación privada, pero nos dimos cuenta que en este tipo de proyectos para hacerla atractiva desde el punto de vista financiero, implicaba la pérdida de la rectoría en la operación. Por ello la  instrucción del gobernador fue de sacarla a pulmón con recursos fiscales para no perder la rectoría del Estado. El popote para tomar agua en Hermosillo está medio arriesgado. Es un esquema muy amarrado para garantizar que funcione. Implicara cambios en algunas leyes. Vamos a sacar adelante el proyecto con un esquema diferente.

Roberto Romero, ¿operador de cabecera o Alter Ego del gobernador?

¡Ah canijo!, yo cumplo con lo que me ha tocado. Tengo el privilegio de participar en este proyecto político que aún no termina,  muy cercano al gobernador. Yo me adapto perfectamente al estilo de no concentrar poder en absolutamente nadie. Básicamente desarrollo encargos o proyectos que el gobernador me va dando. Pero las decisiones las toma el gobernador. Ahora he visto de lo que se escribe y lo que sucede realmente. Ahora que he visto las dos cosas, antes nomás lo leía. Son buenas historias las que se escriben. Se sorprenderían ver cosas tan sencillas, como una junta. Yo creo que no hace bien a nadie tener esa fama que se ha construido con mucho esfuerzo en el pasado. El carrito hay que ponerlo en neutral y que camine.

 ¿Qué tan peligroso es el poder político, es difícil administrarlo?

Yo creo que no. Cuando se tiene claridad no es peligroso ni malo, sino todo lo contrario, es como una gran oportunidad de impactar en forma positiva en mucha gente. El trabajo previo facilita tomar decisiones. Lo difícil es ejecutar y sostener la decisión.

¿Fue una sorpresa las precandidaturas de Pancho Búrquez y Casimiro Navarro?

¿Casimiro es candidato?... no sabía.

¿Sigues consultando a Juan Carlos Lam? 

Yo dije que tengo una relación de amistad con él. Lo sigo frecuentando, por supuesto. Y si acaso le he preguntado dónde quedó la llave del escritorio. Sé que tuvo relaciones poco amistosas con algunos de ustedes, puede ser que le tengan corajito. ¿Qué mandó golpear al gobernador cuando candidato? Si uno anda en el tentadero te va a tocar. Yo no dudo que haya hecho su chamba y utilizado medios que creía convenientes. Nosotros no tenemos coraje con él y mucho menos con ustedes. Pero ya llegamos. Era lo que queríamos. A mí en lo personal me tocó sufrir en cuestiones de carácter personal. Soy amigo de él… somos buenos amigos y nos seguimos frecuentando.