miércoles, 14 de diciembre de 2011

SALEN LOZANO, VEGA Y GIL ZUARTH DEL GABINETE PRSIDENCIAL

 

Al frente de la Secretaría del Trabajo quedará Rosalinda Vélez Juárez, y en la Función Pública quedará Rafael Morgan Ríos, en tanto que como secretario particular queda José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez.
Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón anunció la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y de la Función Pública, Salvador Vega.

El mandatario aceptó la renuncia de Javier Lozano a la secretaría del Trabajo y Previsión Social, y en su lugar designó a Rosalinda Vélez Juárez, quien fungía como procuradora federal de la Defensa del Trabajo.

Tras agradecerle a Lozano su labor “determinante” para conducir procesos tan complejos como la extinción de Luz y Fuerza del Centro, instruyó a Vélez Juárez a redoblar esfuerzos para fortalecer y hacer más eficientes las tareas de esa dependencia.

Su prioridad, dijo, es generar condiciones de empleo y facilitar la contratación entre empleadores y trabajadores, mediante el impulso de las ferias, el portal y el servicio nacional del empleo.

El titular de la Secretaria de la Función Pública, Salvador Vega Casillas dejó su cargo para buscar un curul en el Senado de la República por el Partido Acción Nacional.

El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Vega Casillas y nombró en su lugar a Rafael Morgan Ríos, quien se desempeñaba como subsecretario de Gestión Control y Auditoria en esa dependencia.

El presidente Calderón destacó la labor del funcionario y aseguró que durante su gestión se realizaron “más sanciones y más averiguaciones que en cualquier otro sexenio”.

Calderón también señaló que aquel que se aproveche de su cargo para cometer alguna acto de corrupción no tendrá cabida en la administración pública y menos en su gobierno.

El Presidente hizo un llamado al ahora secretario de la Función Pública a trabajar con responsabilidad y apego a derecho para que se siga combatiendo la corrupción en la administración pública.

Rafael Morgan se ha desempeñado como auditor en esa secretaría y fue protector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el campus de Culiacán Sinaloa.

Calderón también aceptó la renuncia de Roberto Gil, quien se desempeñaba como secretario particular de la presidencia y en su cargo quedará Tarcisio Rodríguez, quien era director general de Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos.

Entre las actividades que realizará el nuevo secretario particular se encuentran coordinar las actividades de la agenda diaria del Ejecutivo federal, organizar las giras de trabo del presidente al interior de la República y le pidió “refrendar” el diálogo y respeto con los distintos actores políticos y sociales del país.

OTRA DEL CHAPO BOURS

Nos enteramos ayer por medio del colega y amigo, Luis Alberto Viveros Hernández, que ya fue nombrado un tal Enrique Jacobo Rocha, diputado local del Estado de México, como el coordinador de Enlace Empresarial de lo que será la campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto; adió???, ¿pues qué no había presumido el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo que tal posición ya la tenía cincha?

 
Lo dicho, mientras haya dos o tres personas que escuchen los alucines del cajemense, éste seguirá diciendo barbaridad y media para intentar mantenerse en el ambiente político.

 
Esperemos a ver con qué nueva mentira engaña-bobos nos sale en los próximos días; no descarte que se erija como el futuro coordinador general de la campaña de Peña Nieto en Sonora, sobre todo porque es un personaje altamente aceptado por su don de gente y sentido conciliador, jeje.

PIO PONCE Y MONICA, LA OTRA ELECCION

Fernando Villa Escárciga

Las circunstancias indican que antes de julio del 2012 se escenificará una elección para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa y necesariamente será del PAN.

Al interior del Ayuntamiento se da como un hecho la petición de licencia como alcalde de César Lizárraga Hernández, quien buscaría la diputación local.

Lizárraga integraría la fórmula azul integrada con Manuel Aguilar Juárez para la Presidencia Municipal y Fernando Miranda Blanco para la Diputación del 04 Distrito.

En Cabildo se corren las apuestas y se agrupan los ediles en torno a dos figuras que podrían suceder a César en la oficina del noreste en la Casa de Piedra.

La síndico Mónica Marín Martínez es una de las “sonantes” para  ocupar la Alcaldía en calidad de sustituta, lo que podría darse antes de culminar el primer trimestre del año.

A Marín le respalda buen número de Regidores, aunque persiste la incertidumbre si alcanzaría la mayoría absoluta del Cabildo como establece el 166 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Durante los últimos meses, a este respecto, ha crecido bastante la presencia del regidor  Francisco Ponce RamírezEl Pío --, que también las firma como presidente de la Comisión de Hacienda.

Ponce igual es bien visto por gran número de regidores, en los que además de panistas se suman los del PRI y del PRD que lo consideran partidario del diálogo y los acuerdos.

 El Pío es el único edil, además del propio César Lizárraga, que se registró como miembro activo del PAN y eso es valorado por la militancia azul.

Licenciado en Administración de Empresas y emanado de una familia de comerciantes, el Regidor ha entendido los vericuetos del quehacer público y ya se le ven espolones.

Así, pues, se encendió la luz verde por la “carrera electoral” al interior del Ayuntamiento que derivará en un próximo alcalde o alcaldesa, según el cabildeo de los dos sonantes.

Como sea, el cierre será muy estrecho y el próximo Presidente Municipal deberá hacer valer toda su capacidad para alcanzar los consensos que le garanticen gobernabilidad.

Eso es lo importante: gobernabilidad, compromiso y consensos.

Salud a todos. Siempre.

 

MUEREN 2 TRABAJADORES ARROLALDOS POR TRAILER

imageDos personas muertas y tres heridas dejó un camión de carga que impactó a un grupo de trabajadores que se encontraba balizando la carretera federal, a la altura del kilómetro 167, del tramo Guaymas-Hermosillo.


Según agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), los fallecidos son: Fermín Avechuca Morales, de 37 años de edad y Mario Alberto Pérez Pérez, de 20, ambos originarios de Hermosillo.

De acuerdo a los testigos, el conductor de la pesada unidad no se percató de la presencia del vehículo pick up, que se encontraba circulando a baja velocidad con tres personas a bordo, en tanto dos más realizaban los trabajos de balizamiento.

Al llegar al kilómetro 167, cerca de Los Arrieros, el conductor de nombre Oswaldo López Morales, de 22 años, impactó la camioneta, dejando lesionados a: Eduardo Ignacio Santana, de 21 años de edad, Luis Fernando Espinoza, de 17, y Ariel Jaciel Meza, de 20, quienes fueron llevados al Hospital General de Guaymas para recibir atención médica.

El impacto arrolló por más de 15 metros los cuerpos de los hermosillenses que estaban señalizando la vialidad de la México 15, a escasos dos kilómetros de Los Arrieros, ocasionándoles la muerte instantánea.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos Voluntarios, elementos de la PFP y el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento de las víctimas.

Cabe mencionar que apenas el lunes, el Municipio en coordinación con autoridades federales y militares, iniciaron al operativo Lupe-Reyes, con lo que se pretende garantizar la integridad de las personas que viajan y viven en la ciudad.

DE NUEVO ACCIDENTE DE PIPA DE GAS PONE EN RIESGO A LA POBLACION

imageUna cisterna con más de 40 mil litros de gas se desprendió de un tractocamión que la remolcaba en las curvas de Quijano, causando el cierre de la carretera de Cuatro Carriles en un incidente ocurrido a las 6:30 horas.

Por Sergio GarcíaEl percance ocasionó el derrame de gran cantidad de combustible y el cierre durante cerca de tres horas de la carretera en sus cuatro carriles y 4 horas más un cierre parcial de un carril por cada sentido de circulación.

Largas filas de autos había durante toda la mañana a ambos lados de la carretera, ya que al volcarse la pipa soltó un chorro de gas butano que se mantuvo durante varias horas, pero que fue disminuyendo poco a poco.


Eduardo Canizalez Curiel, director de la Unidad de Protección Civil, y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios se hicieron cargo de la situación a fin de evitar riesgos a la naturaleza y los automovilistas.
Cerca de 20 patrullas de la Policía Federal Preventiva ayudaron a coordinar el tráfico de vehículos cuando el servicio quedó restablecido.

Personas que tenían negocios en Nogales o al Sur del Estado se vieron imposibilitados de seguir su camino, como el precandidato del PAN al senado, Francisco Búrquez Valenzuela que no llegó a su cita con la prensa por la mañana.

Lluvias intermitentes y nublados mantuvieron bajas las temperaturas, lo que hizo más penoso el trabajo de los bomberos voluntarios de Nogales y de los policías federales, además de la estancia de los automovilistas.

El incidente
El percance ocurrió cuando el chofer del vehículo de carga propiedad de la compañía Silsa, quien llevaba dos cisternas de 47 mil litros de gas LP cada una perdió una de ellas por el exceso de velocidad con que bajan de la sierra de las Curvas de Quijano.

El irresponsable conductor de la pipa se dio a la fuga en lugar de dar aviso a las autoridades, pero minutos después fue detenido por elementos de la Policía Federal cuando se encontraba en las instalaciones de la compañía Z Gas, donde entregaría el combustible.

El tanque que se soltó brincó la baranda de protección, rodando hasta una zona despoblada entre los dos tramos de carretera Sur-Norte, comenzando de inmediato a derramar el gas con un chorro de hasta 20 metros de altura.

Para evitar una catástrofe las autoridades federales cerraron la circulación vehícular de ambos sentidos a un kilometro de distancia a ambos lados del accidente durante tres horas.
Al cierre de la edición, personal de Protección Civil y de la empresa gasera aun trabajaban en la recuperación del gas y el retiro del carrotanque.
 

MATA A SU ESPOSO AL AMENAZARLA POR DARLE FRIJOLES DE CENAR

Redacción
La Policía Ministerial del Estado puso a disposición del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos a una mujer que el pasado lunes por la tarde asesinó a puñaladas a su marido luego de tener una fuerte discusión porque solo tenía frijoles de cenar.

En la Coordinación de Investigaciones de la PME, se dijo que la presunta responsable de privar de la vida a su marido se llama Xóchilth Yaneth Henández Alarcón, de 33 años, con domicilio conocido en el poblado Recoveco, sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito.

Relata la presunta homicida que fue alrededor de las 19:00 horas, del lunes 12, que llegó su marido quien respondía al nombre de José Joaquín Celis Gastélum, de 37 años, bajo los efectos del alcohol y le pidió que le diera cena, a lo cual ella le contestó que solamente tenía frijoles, ya que no le daba dinero para comprar comida, pero si se llevaba tomando cerveza.

Fue cuando él se molestó y empezó a insultarla y le dijo que la mataría abalanzándose sobre ella a golpearla con los puños, por lo que tomó un cuchillo de cocina que había en la mesa y le dio dos puñaladas en el pecho, lesionándolo gravemente.

Fue cuando vecinos del lugar auxiliaron al herido y los trasladaron a la Benemérita Cruz Roja de Culiacán, y posteriormente al Hospital Civil, donde minutos después falleció José Joaquín Celis Gastélum, a consecuencias de presentar heridas producidas por instrumento punzo-cortante, alrededor de las 19:20 horas del lunes 12 de diciembre.

También dice Xochilth Yaneth, que ella acompañó a su marido a la Cruz Roja de Culiacán, a que recibiera atención médica, lugar donde se quedó hasta que llegaron las autoridades correspondientes, quienes integraron la averiguación previa número CLN/HOMD/2/2011, de donde le giraron una orden de detención por el delito de homicidio producido por instrumento punzo-cortante y lo que le resulte en su contra.

SIGUE EL NEGOCIO DE LA "RENTA" DE POLICIAS PARA CUIDAR EDIFICIOS Y EMPRESARIOS

Rentan policías de la DSP para cuidar edificios y empresarios

Javier Valdez 
El Gobierno del Estado prioriza el negocio de la “renta” de policías sobre el combate al delito: tiene un “ejército” de 944 agentes adscritos a la Dirección de Servicios de Protección (DSP), en contraste con los 419 policías de la Estatal Preventiva, pero los destina a cuidar edificios y empresas.

Y a ganar dinero. Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa indican que de este total de uniformados adscritos a servicios de custodia de valores, 487 realizan labores de vigilancia en negocios comerciales como bancos y otros, 181 lo hacen en empacadoras agrícolas y 153 están “comisionados” a la protección de inmuebles del Gobierno y otros que no han sido especificados, como el cuidado de servidores públicos.

Información extraoficial de Gobierno del Estado indica que 13 están incapacitados, a los que se agregan 4 supervisores, y unos 20 más adscritos a los accesos peatonales y vehiculares de los edificios de Gobierno, como la Unidad de Servicios Estatales y la Unidad Administrativa, aunque se cree que son al menos el doble.

Otras versiones, también del interior de la administración pública estatal, indican que 81 de estos integrantes de la DSP están asignados a escoltas de servidores públicos y exfuncionarios de otros gobiernos, y de estos unos 60 operan como guardias de seguridad del gobernador Mario López Valdez.

Los servicios de custodia o escoltas a integrantes del Gabinete están señalados en la Ley Estatal de Seguridad Pública, de los artículos 179 al 181, de los que se desprende además un reglamento que incluye un Comité Intersecretarial que decide a quién, porqué y cómo se da este servicio.

La fuente señala que otros funcionarios, en su mayoría de primer nivel, como los secretarios de Administración y Finanzas, Seguridad Pública, Supremo Tribunal de Justicia, jueces penales, subsecretarios y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y quienes lo soliciten por realizar labores de cierto riesgo, cuentan con escoltas que forman parte de la DSP.

Versiones extraoficiales señalan que el mandatario contaría con al menos 30 de estos agentes, a los que se agregan policías de la Federal Preventiva y de otras corporaciones.

A Jesús Aguilar Padilla, el anterior mandatario, lo custodiaban 17 agentes, a quienes se suman los asignados a la seguridad de sus familiares.

En cambio, la Policía Estatal Preventiva, que también depende de la SSP, está conformada por 419 agentes, que en su mayoría realizan labores de prevención, vigilancia y contención del delito en zonas conflictivas como Culiacán, Navolato y Mazatlán, donde cuentan con una base.

Pero intervienen en actos de gran confluencia de personas y vehículos, como las playas, la Feria Ganadera y los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe.

También acompañan a servidores públicos a zonas rurales para el pago de recursos de programas sociales como Oportunidades y campañas de vacunación.

De estos poco más de 400 policías, un número indeterminado está sometido a cursos de actualización y especialización para conformar la llamada Policía Acreditable, participar en análisis de información sobre hechos delictivos y labores de investigación, además de operativos especiales.

Cuidar edificios Es común ver a los agentes, con el fusil terciado o la subametralladora Uzi, con su típico uniforme gris, en residencias por el bulevar Doctor Romero o por la avenida Pedro María Anaya, en la colonia Las Quintas, pero también en inmuebles como la pensión de vehículos asegurados, en El Barrio, o vestidos de civil en establecimientos comerciales u oficinas privadas.

No parecen cuidar ciudadanos ni estar atentos a los peatones, si estos sufren algún ataque. Más bien parecen estar preocupados por quién entra y sale a esos edificios, o si las paredes se mueven o la acera se ensancha.

Eso pasa en Culiacán, que concentra la mayoría de los casi mil 800 homicidios sumados en lo que va del año, que es lo mismo que lleva Mario López Valdez, Malova, al frente de la administración estatal.

Este servicio de seguridad bien podría sustituirse con integrantes de corporaciones privadas mientras los policías de la Dirección de Servicios de Protección combaten en las calles al delito, en una ciudad violenta, marcada por narcotraficantes, servidores públicos corruptos y cómplices de criminales, y secuestros, asaltos y robos a la alza.

Información extraoficial señala que el Gobierno, a través de sus áreas de recaudación, capta recursos por este concepto de servicios de protección, oficial o extraoficialmente, entre 8 mil 500 y 9 mil pesos mensuales por la “renta” de cada uno de los agentes, de acuerdo con un reportaje publicado por Ríodoce en agosto de 2010.

“Muchas de estas empresas tienen diez agentes, pero en realidad son cuatro o cinco los contratados, entonces el resto los pagan por fuera, sin documento oficial alguna, y el pago se hace directamente al director o algún funcionario que no depende de la Secretaría de Seguridad Pública, sino de encumbrados servidores públicos, del más alto nivel”, aseguró un alto funcionario de la SSP, del gobierno anterior.

 Otro perfil Francisco Martínez, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que los agentes de la Dirección de Servicios de Protección, cuyo servicio está dentro de lo que marca la ley, no tienen perfil para labores de patrullaje y prevención del delito, sino para el traslado de valores y la custodia o servicios de guardaespaldas de funcionarios y empresarios, por eso no los usan en el combate a la criminalidad.

 “Es cierto, muy cierto, tenemos un déficit de policías y además está el reto de contar con mejores agentes, por eso los estamos capacitando, formando a los de la Policía Acreditable, que investiguen, que tengan un perfil más profesional, sean peritos y sabemos que hay mucho qué hacer”, dijo.

Manifestó que desconoce cuánto se cobra por estos servicios, ya que es un asunto que compete a Administración y Finanzas. Estos servicios, añadió, también contribuyen a disminuir ciertos delitos y además propician un ambiente que favorece el desarrollo económico de la región.

LOS EXCLUIDOS DEL SUTUAS



  
Denuncian maniobra burda para quitarles derechos a jubilados de la UAS

Alejandro Sicairos
Un nuevo frente de conflicto abrió el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ahora la Sección Académicos, al impedir que más de dos mil trabajadores jubilados votaran para elegir al nuevo comité ejecutivo sin que nadie pueda dar una razón legal para excluirlos de ese proceso interno.
Fue una ocurrencia que el Colegio Electoral no quiere ni puede sustentar en los estatutos que reconocen el derecho de los jubilados para elegir a los dirigentes sindicales. Una burla que a sus mismos autores asusta.

“Por decreto de quién sabe quién —critica el abogado Jesús Manuel Martínez Peñuelas— se dejó fuera a un sector importante de trabajadores de la UAS; en un atropello inédito se fueron a la yugular de dos mil jubilados que representan el 20 por ciento de alrededor de nueve mil trabajadores activos de la institución”.

El dirigente de la Asociación de Jubilados de la UAS dio a conocer el inicio de una ofensiva legal para evitar que la Junta de Conciliación y Arbitraje proceda a la toma de nota del Comité Ejecutivo electo del Suntuas, encabezado por Elva Rosa Sánchez Gómez.

Por lo pronto han solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se disponen a denunciar el caso ante organismos laborales internacionales si la Junta de Conciliación no les atiende la petición de anular el proceso sindical y desconocer a los dirigentes electos.

Para Rodríguez Peñuelas se trata de la represión al movimiento de jubilados que desde 2007 ha exigido se dé marcha atrás en la llamada jubilación dinámica, que obliga a los trabajadores universitarios a aportar a un fondo de jubilación en el cual los gobiernos federal y estatal no han puesto un solo peso.

Para castigar esa postura de los jubilados, afirma, se llegó al exceso de impedir que estos ejercieran el derecho legítimo a nombrar a sus dirigentes sindicales.

“Ahora el problema es para la Junta de Conciliación y Arbitraje que tiene la obligación legal de revisar el procedimiento conforme a los estatutos sindicales y obligar a que se respete el derecho al voto de los diferentes sectores que integran el Suntuas académicos”.

Reclamos acumulados

En las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la conflictiva universitaria se apila. La gente de Marco Medrano Palazuelos lleva más de un año en plantón en demanda de que se le reconozca como dirigente de los administrativos, la otra sección que conforma el Suntuas. Un resolutivo a favor que dictó el Tribunal Colegiado de Mazatlán les da ánimo pero la JLCyA se tarda en acatarlo.

Hasta ese pequeño espacio de la Unidad de Servicios Estatales está por llegar otro problema grande. Ahí protestarían en los próximos días los jubilados de la UAS, decididos a quedarse ahí sin importar los riesgos que corran.

“Si la Junta procede a la toma de nota del nuevo Comité Ejecutivo del sindicato de académicos, nos estarían declarando la guerra y nosotros estaremos viejos, pero no somos pendejos”, advierten los jubilados.

Los encorajina el hecho de que sus nombres fueron “rasurados” del padrón de votantes en la elección sindical. “Se volaron la barda, creyeron que éramos viejos decrépitos que ni siquiera nos íbamos a dar cuenta del atropello”, protestan.

Muchos jubilados que se han mantenido solidarios con el movimiento de Marco Medrano se alistan para un movimiento propio. “Tiempo es lo que tenemos para plantarnos aquí y no movernos; al menos que nos saquen en ambulancias o en carrozas funerarias”.

Sin embargo, para Jasiel Arteaga Vega, experto en jurisprudencia laboral, la maniobra para despojar a los jubilados del derecho de elegir a sus dirigentes sindicales podría ser el principio de una estrategia para eliminar todas las prerrogativas, prestaciones y garantías que los trabajadores en retiro tienen en la UAS.

Recuerda que en las universidades de Puebla, Nuevo León y Veracruz se tienen antecedentes de intentos por suprimir derechos a los jubilados, inclusive dejarles de pagar las primas correspondientes.

Arteaga Vega, con doctorado en la Universidad de Barcelona, dice que en México hay una tendencia a suprimir prestaciones a los jubilados, al considerarlos un peso excesivo para dependencias públicas que como el IMSS o el ISSSTE se han declarado en bancarrota por el pago de pensiones.

“La errónea idea del Gobierno, y ahora de las universidades, es que se desprenderían de un enorme lastre financiero si se deshacen de los jubilados. Lo que no alcanzan a ver es el enorme costo social y moral que tendrían que afrontar”, concluye.

Votar llorando

Al menos 800 jubilados de la UAS sí votaron para elegir al dirigente del Suntuas Académicos, pero lo hicieron en casillas instaladas por ellos mismos que no contaron al momento de computar las boletas. En la urna que por su propia cuenta instalaron en el Edificio Central de la UAS participaron cerca de 500 trabajadores, otros 180 en Los Mochis y 89 en Mazatlán.

Desde que fue emitida la convocatoria para renovar al Comité Directivo del Suntuas Académicos habían percibido la exclusión, pero creyeron que se trataba de un error. Le hicieron llegar la observación al sindicato en un oficio entregado a Mario Quiroz, pero al publicarse el padrón de votantes sintieron que iba en serio la agresión del Colegio Electoral contra ellos.

La misma dirigente electa del sindicato, Elvia Rosa Sánchez, aceptó una vez que obtuvo más del 75 por ciento de los votos que a ella le hubiera gustado que los jubilados participaran en la elección sindical. Se deslindó del acuerdo de excluirlos del proceso y los llamó a la unidad.

En realidad nadie quiere adjudicarse la acción de sacar de la jugada a los jubilados. Los integrantes del Colegio Electoral se esconden, no contestan las llamadas y no han realizado un posicionamiento público sobre la exclusión de los jubilados. Ninguno reconoce la paternidad del nuevo esperpento sindical.

Ni uno solo parece afrentarse, tampoco arrepentirse de las lágrimas de coraje que los trabajadores en retiro de la UAS derramaron al ir a votar en urnas simuladas que fueron la única manera de protestar por haberlos borrado, por una orden que adjudican al exrector Héctor Melesio Cuen Ojeda o al rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, del padrón de votantes.

“¡Chingada madre, para qué nos hacen esto!”, reclaman los jubilados.


La enésima batalla del Chichí Rodríguez

Encontré al Chichí Rodríguez, el universitario de mil frentes de batalla, en uno de sus bastiones de guerra —el plantón que trabajadores administrativos de la UAS mantienen en la Junta de Conciliación y Arbitraje— y me recibió con un arenga bélica: “Ya estoy viejo pero no le tengo miedo a la muerte y si he de morirme así, luchando, sería un orgullo”.

Es Rodolfo Rodríguez Meléndrez, uno de los más de dos mil jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa que no pudieron votar el pasado 1 y 2 de diciembre para elegir al Comité Ejecutivo de la Sección Académicos del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS.

Él es un hombre de paz, pero en días de lucha tiene múltiples poemas e inacabables frases hostiles. “En la pradera basta una chispa para hacer un incendio; si yo tengo que ser la chispa, lo seré”, advierte.

Ya camina despacio, encorvado, pero sus convicciones no se doblan. Me dijeron que era difícil ubicarlo porque aún así acostumbra recorrer todos los recintos universitarios. Invariablemente va todos los días al Edificio Central de la UAS como si ahí se recobrara fuerzas, como si buscara en sus pasillos las utopías perdidas.

“Nos cerraron las puertas de la Universidad porque desde el rectorado de Jorge Luis Guevara Reynaga nos consideran una carga que hunde a la UAS, siendo que ellos mismos, los rectores, la han desbancado. Ahora quieren criminalizar la legalidad y perseguirnos, acabarnos”.

El Chichí es de los personajes más emblemáticos de la UAS. Igual por la mañana dice en emotivo discurso fúnebre y por la tarde diserta en algún acto festivo. Sabe al dedillo las frases de bastantes filósofos y los versos de incontables poemas. Su hablar elegante es filoso, penetrante.

“En la lucha por las causas justa, con uno que se sostenga de pie es suficiente para levantar otra vez la esperanza”, agrega.

Es de los fundadores del Suntuas, nacido como Sindicato de Profesores e Investigadores de la UAS, allá por los sesentas. Participó en la llamada época de oro de las luchas universitarias. Ocupó diversos cargos universitarios y direcciones de escuelas. Lo corrían de un puesto por “grillo” y a donde llegaba trataba de inculcar ideologías de resistencia. “También fui cuenista”, recuerda.

Está triste. “Fue una quimera el creer que podíamos tener un sindicato que nos defendiera”. “Los mismos compañeros de lucha de aquellos años nos traicionaron; fueron cooptados; hoy son la demostración más grande de corrupción en la UAS. Eso es lo que me da tristeza”.

Se queja de que los jubilados han sido expulsados literalmente de la UAS. “Hemos perdido nuestro estatus de jubilados; creíamos que con el rector Corrales Burgueño las cosas iban a mejorar, pero no. Nos siguen haciendo a un lado. Yo quisiera que la Universidad siga siendo el fanal que ilumine los muros de la sociedad sinaloense”.

Llama a las autoridades universitarias a rescatar a los jubilados. “Somos los viejos, los veteranos, que asistíamos a dar toda nuestra fuerza de trabajo a la UAS; con pasos cansados vamos a seguir pidiendo que nos vean así, por lo que somos”.

El Chichí es un aguerrido incorregible. Lo han perseguido e inclusive ha sufrido asaltos con pistola en mano, pero insiste: “Si me he de morir luchando, en mi tercera o cuarta juventud, la que sea, ahí que acaben mis años. ¿Qué más da si siempre he estado dispuesto a dar hasta la vida por mi alma máter, por mi casa grande? Sería una honra morir luchando”.

LANZA ALEMANIA NUEVA CAMPAÑA PARA CAPTURR A CRIMINALES DE GUERRA NAZIS


El Centro Simon Wiesenthal ofrece 25 mil euros de recompensa por toda información que ayude a detener y condenar a las personas involucradas en los asesinatos.

 AFP  Berlín. El Centro Simon Wiesenthal lanzó este miércoles una nueva campaña para intentar detener a las últimas personas involucradas en crímenes nazis aún vivas y prófugas.

El Centro ofrece 25 mil euros de recompensa por toda información que ayude a capturar y condenar a personas hoy muy ancianas involucradas en crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, indicó a la prensa el director de la organización en Jerusalén, Efraim Zuroff.

 "El paso del tiempo no disminuye en absoluto la culpabilidad de los asesinos", declaró Zuroff, estimando que quedan unos 40 sospechosos en el mundo en condiciones de ser juzgados.

Según Zuroff, la condena en mayo pasado de John Demjanjuk a cinco años de cárcel por un tribunal de Múnich (sur de Alemania) muestra que aún se pueden realizar juicios de este tipo.

 Demjanjuk, de 91 años, uno de los miles de prisioneros soviéticos que reclutaron los nazis para perpetrar sus crímenes, fue declarado culpable de haber participado en el asesinato de 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en lo que hoy es Polonia, donde murieron unas 250.000 personas.

 El tribunal de Múnich, tras un juicio de 18 meses, concluyó que Demjanjuk, apátrida de origen ucraniano desposeído de la nacionalidad estadounidense, fue guardián de Sobibor durante 6 meses en 1943.

Demjanjuk, que ha negado insistentemente haber estado en cualquier campo de exterminación nazi, fue dejado en libertad a la espera de que un tribunal federal se pronuncie sobre un recurso de apelación.

MINISTERIALES DE GUERRERO DISPARARON EN EL DESALOJO DE NORMALISTAS : SSP

La dependencia asegura que un agente de la ministerial vestido de civil sería el responsable de la muerte de uno de los dos estudiantes.

Gustavo Castillo
México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal difundió un presunto peritaje en el que, según la dependencia, un agente de la Policía Ministerial de Guerrero, vestido de civil, sería el responsable de la muerte de uno de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fallecidos durante el desalojo violento que realizaron policías locales y federales en la Autopista del Sol el pasado lunes.

 La dependencia que dirige Genaro García Luna envió a los medios de comunicación dos imágenes; una de ellas es una fotografía aérea de la zona del desalojo, con gráficas sobrepuestas que supuestamente indican la manera en que el policía ministerial abrió fuego y mató al estudiante.

La otra consiste en dos imágenes y un cuadro de texto. La SSP federal escribió en el documento: los «impactos de proyectil de arma de fuego sobre el muro de contención, que demuestra que los impactos fueron hechos por un costado, donde estaba haciendo disparos la Policía Ministerial».

Esto es acompañado con fotografías de un hombre vestido de civil disparando y agentes federales posicionados lejos y de frente al cuerpo de uno de los estudiantes abatidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) revisará las actuaciones ministeriales realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero relacionadas con la muerte de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Las fuentes consultadas indicaron que durante la noche del lunes y la madrugada de ayer funcionarios de la PGR recibieron los casquillos de bala percutidos, restos de ojivas (balas) y cada una de las armas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, las que fueron sometidas a pruebas para determinar cuál lanzó los proyectiles que provocaron la muerte de los jóvenes, identificados como Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes normalistas.

PROTESTAN ELECTRICISTAS DEL SME ANTE SEDE DEL PAN: DESPUES IRAN A GOBERNACION

Piden a candidatos de ese partido asumir una postura sobre conflicto que dejó desaparición de LFC.

Patricia Muñoz 
México, DF.
Desde temprana hora, los electricistas en resistencia iniciaron un mitin frente a la sede del Partido Acción Nacional donde entregarán una carta a los tres aspirantes a la candidatura presidencial por este partido, les piden fijen postura en relación a su demanda de reinstalación de los más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados.


Alrededor de las 15 horas iniciarán una marcha del Monumento a la Revolución a Gobernación con el mismo planteamiento y por la tarde llevarán a cabo una asamblea general en el Monumento a la Revolución donde estarán acompañados de dirigentes de diversos sindicatos.
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron esta mañana una jornada de movilizaciones en conmemoración del 97 aniversario de la fundación de su gremio y en demanda de que se resuelva el conflicto que los dejó sin trabajo desde hace más de dos años.

PEÑA NIETO NO TIENE DERECHO A QUERER SER PRESIDENTE A PARTIR DE LA IGNORANCIA: FUENTES

Él no es capaz de hablar como par con Obama, Merkel o Sarkozy, señala el escritor

Parece que viene un cambio en México, pero es claro que los partidos tradicionales no tienen propuestas López Obrador, de una izquierda muy antigua, y Vázquez Mota es de un partido que la gente ya no quiere

Mónica Mateos-Vega/  La Jornada El escritor Carlos Fuentes dijo ayer que el precandidato priísta a la presidencia, Enrique Peña Nieto, “no tiene derecho a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia”.

En una entrevista que el autor de La silla del águila (2003, Alfaguara) ofreció a la agencia británica de noticias BBC Mundo, explicó que el político mexiquense “tiene derecho a no leerme, lo grave es que demuestre su ignorancia”, a propósito del error que Peña Nieto cometió hace unos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al afirmar que Enrique Krauze es el autor del la novela mencionada.

Fuentes añadió que los problemas del país “exigen a un hombre que sepa algunas cosas; no quién es el autor de una novela sino, en general, tener un concepto del mundo, poder conversar como par con Barack Obama, Angela Merkel o Nicolas Sarkosy. No es este el hombre capaz de hacerlo”.

Agregó que en México “parece que un cambio viene, no sabemos por qué conductos, pero es claro que los partidos tradicionales no tienen soluciones ni propuestas que convenzan a la gente. López Obrador representa a una izquierda muy antigua; Peña Nieto es un hombre con muy escasos recursos intelectuales y políticos, lo acaba de demostrar en la feria de Guadalajara, y Josefina Vázquez, quien seguramente será la candidata del PAN, es de un partido que la gente no quiere ya porque ha tenido dos oportunidades y no las ha aprovechado.

De manera que algo nuevo va a pasar”. La BBC preguntó a Peña Nieto qué le parecía lo expresado por el escritor, a lo que respondió: “son muy respetables las opiniones de todos los ciudadanos, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar las voces críticas.

Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos de que el proyecto que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas”.

La entrevista a Fuentes fue transmitida en el programa The World Today, en el que también habló sobre la situación actual de México y la política global contra las drogas.

“La estrategia de Calderón de ataque frontal ha servido para hacernos conscientes del problema, pero no estoy de acuerdo con ella. El problema del crimen organizado no se resuelve sin el concurso de Estados Unidos.

El gobierno estadunidense hace muy poco, pero hay un momento en que por razones nacionales e internacionales tendrá que actuar en conjunción con el gobierno mexicano”.

El reportero de la BBC comentó que la entrevista se llevó a cabo en un salón de la casa del escritor donde, entre otros libros, observó una traducción al japonés de La silla del águila, obra objeto de la polémica protagonizada por el ex gobernador del estado de México.

GUAMÚCHIL, OTRA VEZ ZONA DE GUERRA AL TOMADA POR SICARIOS

 Un hombre muerto, una joven herida, varias casas y carros baleados, así como el reporte de la desaparición de personas, fue el saldo que arrojó una balacera que se prolongó durante más de una hora en la colonia La Gloria en la ciudad de Guamúchil durante la madrugada de este miércoles.

La Policía Municipal reportó que fue a las 03:30 horas cuando se desató la balacera por la calle Uruguay, cerca de un canal que actualmente fue entubado.

Una vez que las corporaciones policiacas ingresaron a la zona de guerra, después de que los grupos armados abandonaron el sector, se supo que una joven fue herida mientras dormía en uno de los domicilios.

En una de las casas, cuya fachada fue perforada por las ráfagas de rifles de alto poder, entre AK-47, Barret y calibre .40, encontraron una granada.

Por la mañana una joven de nombre Mirna "N" fue ingresada al Hospital General, pero se desconoce si se trata de la misma que fue lesionada en la balacera.

Hasta el momento se desconocen detalles de cómo ocurrieron los hechos, pero la Policía indicó que el viernes pasado antes de la medianoche, en esta misma colonia, fueron asesinados dos jóvenes en un puesta de venta de discos.

En otro hecho, casi a la misma hora, fue encontrado el cadáver de un hombre encobijado por la carretera Los Mochis-San Blas, en Ahome.

ATACAN A BALAZOS A EL JJ, DE LOS TRIGRILLOS DEL NORTE

 Desconocidos balearon a José Juan Segura Padilla, de 35 años, cantautor y representante del conjunto de música norteña Los tigrillos del norte, cuando se dirigía a la ciudad de Guasave, esta tarde.

La víctima, conocido como El JJ, tiene su domicilio en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, y acudía a Guasave para amenizar una fiesta, luego de haber permanecido en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Los homicidas usaron fusiles AR-15 y lograron impactar la camioneta de lujo Scalade y lesionar a Segura, quien fue trasladado a un hospital de esa ciudad.

El ataque fue por la calle 19, a pocos metros de la carretera México-Nogales 15.

CAPTURAN A LA TAHALIA, DEL CLAN DE LOS MAZATLECOS



  
El Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano del 89 Batallón de Infantería, con sede en el municipio de Ahome, el pasado lunes 12 por la tarde después de varios trabajos de inteligencia,    aprehendieron a otro integrante de la banda delictiva “Los Mazatlecos”, asegurándole una pistola escuadra calibre 9 milímetros fajada a la cintura abastecida con 10 cartuchos útiles.

También se le aseguró una bolsa de piel en la cual traía 47 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, para fusil AK-47, de los llamados cuerno de chivo y 50 envoltorios conteniendo droga de la denominada “cristal”, con un peso total de 25 gramos.

En la coordinación de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, se informó que el presunto delincuente se llama Eduardo González Rodríguez, ”El Yampool” y/o “La Thalia”, de 18 años, con domicilio en la colonia Anáhuac, de la ciudad de Los Mochis.

Eduardo González Rodríguez, alrededor de las 18:00 horas de lunes 12, del mes en curso fue interceptado por las autoridades policiales por la calle Jazmín, entre Azucena y Gardenia, de la colonia Infonavit Arboledas, cuando portaba en la cintura una pistola escuadra calibre 9 milímetros marca Smith & Wesson, modelo 3906, con su respectivo cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

Al hombro traía una bolsa de piel color café, donde se le encontraron un total de 47 cartuchos útiles para fusil AK-47, así como 50 porciones de droga de la denominada “cristal”, listos para la venta, con un  peso de 25 gramos.

Fue cuestionado por los Agentes Investigadores de la PME, en relación al arma de fuego que portaba al cinto así como por la droga que se le descubrió en su poder, señalando que la pistola la utiliza para su seguridad personal, mientras que la droga la distribuye a los trabajadores de la banda “Los Mazatlecos”, a la cual él pertenece y que es comandada por su jefe Jesús Miguel Pacheco Samaniengo y/o Miguel Ángel Samaniego (a)”El Pecas” y/o “El Manchas” y/o “El Junior” y que su trabajo consiste en repartirle la droga  a diferentes personas que la distribuyen en  la ciudad de Los Mochis.

Cada integrante de la banda recibe un parte de droga que vende entre los adictos de los diferentes sectores de la ciudad de Los Mochis, y  algunos ya están plenamente identificados y se mueven en distintos vehículos y que él les entrega un kilo de cocaína  y medio kilo de cristal a la semana, y diariamente recoge la cantidad de 10 mil pesos producto de las ventas.
Señalando además que por su trabajo él recibe la cantidad de 3 mil 500 pesos semanales, y  quien ordenó privar de la vida al comandante de la Policía Ministerial del Estado de Los Mochis, Samuel Meza Echeverría, fue Jesús Miguel Pacheco Samaniego, (a)”El Pecas”.
Recuerda que hace aproximadamente cuatro días le hablo por teléfono un sujeto apodado “El Trolo”, quien le ordenó que le entregara cierta cantidad  de dinero para hacer unas mantas en contra del Gobierno, ya que su jefe Jesús Miguel Pacheco Samaniego (a)”El pecas”, ordenó la elaboración de dichas mantas, dirigidas en contra del Director de Seguridad Pública de Los Mochis, así como también en contra de un comandante de la Policía Ministerial.
Ya que tiene entendido que  esas mantas eran porque les estaban ocasionando muchos problemas el Gobierno, en virtud  de que ya no podían trabajar libremente y en los últimos días habían visto mermado el negocio de la venta de las drogas.
Que en una ocasión uno de los Halcones, de quien ignora su nombre le dijo a su patrón “El Pecas”, que se quería salir del negocio de la venta de drogas, porque las cosas se estaban poniendo muy feas con el Gobierno y fue cuando “El pecas”, le corto un dedo con una sierra, para luego dispararle con una pistola en la frente al halcón, privándolo de la vida, llevándose el cuerpo sin saber su paradero ya que no salió en la prensa.
Por lo que Eduardo González Rodríguez, ya fue turnado ante las autoridades competentes acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Aéreas, posesión de droga cristal y demás que le resulte en su contra.

TOMAN COMANDOS SIERRA DE TEPUCHE EN CULIACAN SINALOA

 Un comando irrumpió en el poblado La Vainilla de la sindicuatura de Tepuche durante la tarde de ayer sembrando el terror entre los pocos habitantes de esta comunidad en la sierra de Culiacán y asesinó a un vecino de un disparo en la cabeza, luego que desde el domingo las corporaciones policiacas confirmaron la muerte de dos hombres en un enfrentamiento.

La víctima cuyo cuerpo bajaron de la sierra de Tepuche fue identificada como Andrés Avelino Ramirez Ríos de 35 años de edad y de oficio agricultor.

Fue asesinado de un disparo en la cabeza. Fue hasta este martes cuando se conformó un grupo especial entre policías municipales, ministeriales, estatales y elementos del Ejército, quienes juntos con peritos de la Procuraduría partieron muy temprano hasta La Vainilla, ya que se hablaba de varios cadáveres en la zona.

Según se informó, los peritos de la Procuraduría recogieron varios casquillos en el lugar sin precisar los calibres ni cantidades.

De manera extraoficial, la Policía tiene reportes de que un numeroso grupo armado mantiene en asedio una comunidad en los límites con Durando, pero no accesaron hasta el lugar.

 Al parecer, Andrés Avelino murió en un enfrentamiento, el cual dejó el domingo dos muertos más.

Se trata de Sergio Torres Hernández, de 34 años, con domicilio en Tepuche, quien supuestamente tenía orden de aprehensión por el delito de secuestro, y Fermín Silva Rodríguez, de 31, con domicilio en la colonia Loma de Rodriguera.

 Durante el suceso violento, una mujer y tres menores resultaron con lesionados al volcar el vehículo en donde trasladaban a un herido. Dicha unidad fue tiroteada en el camino.

CESAN A PROCURADOR Y SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DE GUERRERO


El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero separó de sus cargos al procurador General de Justicia, Alberto López Rosas, y al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, tras el enfrentamiento con estudiantes en Chilpancingo y que dejó un saldo de dos muertos.

“Ellos no pueden ser juez y parte, que sea la Procuraduría General de la República la que atraiga el caso y se deslinden responsabilidades”, sugirió.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el gobernador aseguró que solicitó a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso con la finalidad de dar certeza y transparencia a las investigaciones para sancionar a los responsables.

“Se lo pedí a la procuradora Marisela Morales que fueron ellos, que atraigan el caso; lo que me interesa es que venga gente externa como la PGR y que sean ellos los que realicen las investigaciones”, pidió.

Entre los funcionarios cesados, también se encuentra el subsecretario de Seguridad Pública del estado, General Ramón Arreola y queda como encargado de despacho el Teniente Gerardo Vázquez.

“He tomado la decisión de separar de sus cargos al procurador Alberto López y al secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte, así como al subsecretario de la Policía, el General Ramón Arreola, con la finalidad de facilitar las investigaciones”, reveló.

Rivero se dijo conmocionado por los hechos ocurridos en Chilpancingo y se comprometió a realizar una investigación para castigar a los responsables de los hechos.

De manera provisional quedarán como encargados de despacho, Alejandro Paz en la Procuraduría General del Estado y Humberto Calvo en la Secretaría de Seguridad Pública.

El hecho se confirmó alrededor de las 14:00 horas luego de que fueran liberadas 24 personas detenidas durantes los hechos de ayer, en el Autopista del Sol.

Horas antes, la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa denunció que policías ministeriales bajo las órdenes de Alberto López Rosas habían obligado a uno de sus compañeros a disparar un rifle AK-47 hasta en cinco ocasiones para que dieran positivo en la prueba de prueba de rodizonato de sodio, que se le practicó una vez que fue detenido.
Milenio