lunes, 12 de diciembre de 2011

EL GUATY


Marquesina Política
Dr. Shivago
Hemos leído con interés algunas columnas de análisis político donde mencionan al ex alcalde hermosillense de extracción priista, Guatimoc Francisco “el Guaty” Iberri González como posible prospecto del PRD para una candidatura a diputado local.

guatyCiertamente el partido del sol azteca y particularmente su dirigente estatal, Carlos Navarro López anda actualmente con tremenda tarraya en ristre, siempre dispuesto a arrojarla donde vea posibilidades de atrapar algunos peces gordos que sirvan para mejorar un poco las escasas posibilidades de figurar como un partido competitivo, por lo menos en Sonora.

Así pues, Navarro López anda haciendo la chamba de intentar convencer a figuras políticas de otros partidos donde las puertas se les han cerrado, o están en vías de hacerlo, ofreciéndoles en charola de plata dichas candidaturas bajo las siglas del PRD.

Algo lleva ya de avances en Ciudad Obregón donde él mismo dice traer apalabrados a más de cuatro, entre ellos al ex alcalde y ex diputado local, Francisco Javier “el Palillito” Villanueva Salazar para una diputación local o federal, y en la mira tiene también al diputado local priista por el distrito XV Obregón Sur, Raúl “el Gato Volador” Acosta Tapia a quien si le niegan siquiera la posibilidad de competir internamente por la candidatura a la alcaldía está más que cantado que aceptaría una propuesta perredista.

Aquí en Hermosillo Navarro López tiene la intención de hacerle un ofrecimiento al alcalde-gerente, Javier Gándara Mengaña, perdón, Magaña de que sea el abanderado perredista al Senado, o si lo prefiere puede también ofrecerle un combo donde el rucailo vaya por la Senaduría y su esposa, la señora Marcela Fernández Aguilar como candidata a la alcaldía capitalina; ciertamente suena a locura, ahora sí que sería como preparar molletes de caviar, pero en política todo es posible.

Así también anda Navarro López tirando sus redes por rumbos de Puerto Peñasco donde afirma traer algo ya con el ex alcalde priista y hoy en día conocido operador político panista, Ramón Martínez González; al parecer las exigencias de Ramón en materia de posiciones políticas para las próximas pizcas electorales son muy altas para Acción Nacional, y de ahí que anda coqueteando con la idea de llevarse todo su capital político hacia las filas perredistas donde lo que falta es gente para llenar candidaturas.

En fin, si bien Navarro López anda muy movido en materia de cachar candidatos desechados por otros partidos, lo cual es muy válido si de entrada está visto que la caballada propia perredista luce muy flaca, lo cierto es que en el caso del Guaty Iberri no hay nada al respecto.
Vaya pues, tan no es cierto que Iberri González pueda estar en la lista del dirigente estatal del PRD para jalarlo hacia sus filas, como cierto es que el ex alcalde hermosillense cumple actualmente labores de asesoría y enlace político-empresarial en el equipo que prepara la candidatura a la Presidencia Municipal del todavía secretario de Hacienda Estatal, Alejandro “el Cano” López Caballero.

Es más, nos confirman que además del Guaty también está haciendo chamba a favor del “Cano” López Caballero un buen amigo nuestro, el periodista en receso, hoy convertido en exitoso empresario del ramo farmacéutico, además de excelente operador mediático, Juan Antonio Arciniega González, pa’ más señas, compadre del pastor del rebaño priista-aliancista en el Congreso del Estado, Roberto Ruibal Astiazarán. Óraless!!!

samuel morenoDE LO PERDIDO…
Todo indica que ante el éxito no obtenido por Carlos Samuel Moreno Terán en sus afanes de quedar integrado en la fórmula priista por el Senado, no le está quedando más remedio que buscar reintegro con una candidatura a diputado local, y si es pluri, mejor.

Por lo menos así lo comentan ya en pasillos del edificio del PRI Estatal y hasta entre el reducido grupo de colaboradores del todavía diputado federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista, perdón, Oportunista, estos últimos quienes de plano ya terminaron de convencerse que “eran más las echadas que las ponedoras” las de su jefe político.

Pues ni hablar, Moreno Terán tendrá que convencerse que “de lo perdido lo ganado”, y siempre tendrá un poco más de posibilidades de seguir en el pandero político si reenfoca sus energías hacia una candidatura más modesta que seguir insistiendo en alcanzar un lugar en la fórmula al Senado, misma que la verdad, dado su pobre perfil político, está a años luz de distancia de poder obtenerlo.

Claro, el buen Samuelín antes tendrá que demostrar con papelito en mano, es decir con recibos oficiales perfectamente sellados, que efectivamente ha mantenido al día el pago de sus cuotas al Revolucionario Institucional a pesar de que desde hace más de dos años funge como diputado plurinominal por el Verde Ecologista, perdón, Oportunista, partido al cual seguramente también debe estar aportando un porcentaje su dieta mensual como legislador por pertenecer a dicha fracción parlamentaria; vaya pues, paga una cuota por el uso de la franquicia identificada como PVEM.

Es de suponerse entonces, que Moreno Terán ha venido cubriendo sus cuotas al partido de manera directa, y por ende debe contar con los recibos sellados mes tras mes para así demostrar su amor a la camiseta, más en estos tiempos tan difíciles en que el PRI en Sonora pasa por una crisis económica tan grave que se refleja en millonario adeudo a proveedores.

borreBORREGO Y CLAUDIA; REVUELO
Caso contrario al del Samuelín es el del ex alcalde hermosillense, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou que sigue enfilado y sin nadie al frente rumbo a la primera posición en la fórmula priista al Senado de la República, como así lo acaba de confirmar en su más reciente aparición por rumbos de Ciudad Obregón, a donde acudió como invitado especial al informe de actividades legislativas del llamado “Johnny Bravo del Yaqui”, el diputado federal priista por el distrito 06, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, apellidos de profundas raíces étnicas, sin duda alguna, jeje.

El alboroto generado por el arribo del “Borrego” Gándara al evento fue tal que más de cuatro pensaron que en realidad se trataba de un acto organizado por la asociación civil Sonora de Pie, mismo que preside el oriundo de la colonia Centenario en esta capital, pero más comentarios surgieron al verlo ir acompañado de la dirigente estatal priista, nuestra estimada güerita consentida, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano en el sentido de que hacen buena mancuerna para ir juntos en la fórmula al Senado; toma chango tu banana!!

A propósito, fíjese que también fue Gándara Camou el político más apapachado por la actriz Carmen Salinas durante la realización de la obra de teatro Aventurera, celebrada en esta capital la tarde-noche del pasado viernes, al grado de pronosticarle que, ante nutrido público de testigo, será el próximo Senador de Sonora…, y los aplausos no se hicieron esperar; óralessss!!!!

vinkoRECIBE RECONOCIMIENTO
Al que por poquito y se le salían las de San Pedro, es decir las lágrimas, fue al director de la Comisión del Deporte de Sonora, Vicente “el Vinko” Sagrestano Alcaraz al ser gratamente sorprendido el pasado viernes con un reconocimiento a su labor por parte de la Asociación Sonorense de Beisbol durante la inauguración del Torneo Estatal Navideño de Beisbol Infantil.

El evento se celebraba en el estadio de softbol “Fernando M. Ortiz”, localizado a espaldas del Centro de Usos Múltiples, mismo que también es usado por las ligas infantiles de beisbol, cuando el encargado de hacer la presentación de las autoridades hizo hincapié en que por decisión unánime de los miembros de la Asociación Sonorense de Beisbol y de los padres de familia de los pequeños jugadores, dicho torneo había sido denominado Torneo Estatal Navideño de Beisbol Infantil “Vicente Sagrestano Alcaraz”, lo cual era desconocido para el susodicho, y así quedó demostrado cuando al agradecer el gesto las palabras por momentos se le cortaban mientras intentaba contener que alguna lágrima furtiva se deslizara por su rostro, en una manifestación clara e inobjetable de emoción genuina.

De por medio también una bonita placa conmemorativa del evento, recuerdo imborrable de tal reconocimiento.

Ni hablar, y quién lo viera al Vinko, siempre tan desparpajado en los eventos, demostrando que tiene también un corazón de pollo a la hora de recibir algún reconocimiento a su chamba como rector del deporte sonorense; enhorabuena Vinko, y no chille, aguántese como los hombres.

luis alberto_plascencia_osunaSECRETARIO JUANITO
El que de plano se sacó la lotería sin comprar cachito, fue el hoy ex secretario del Ayuntamiento de Ciudad Obregón, Luis Alberto Plascencia Osuna, ya que como premio de consolación al no estar considerado para algún cargo de elección popular, dentro de unos días más asumirá el cargo de nuevo Secretario de Desarrollo Social (Sedesson) ante la también ya muy anunciada renuncia de Javier Antonio Neblina Vega, quien se registrará como aspirante a la candidatura a la diputación local por el distrito XI, Hermosillo-Costa.

Ojo, es importante aclararlo, “el Chabeto” Plascencia viene sólo como “Secretario Juanito”, es decir por mientritas, ya que su paso por la Sedesson será de manera temporal; al parecer será dentro de algunos meses cuando se haga la designación definitiva del meramente de tan importante dependencia.

De cualquier forma Plascencia Osuna tendrá la oportunidad de su vida en esta encomienda por asignársele; al parecer no pasa de este miércoles de enfrente sin que Neblina Vega haga oficial su renuncia a la Sedesson.

everardoRENUNCIARÁ EVERARDO
Por cierto, otro que está nominado para ascender dentro del gabinete estatal lo es el joven Julio César Gutiérrez Acuña, actual secretario particular del todavía titular de la Sedesson, el ya mencionado Javier Antonio Neblina Vega.

El asunto es que Julio César será quien releve a Everardo López Córdova en la titularidad del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) una vez que éste renuncie al cargo esta semana para estar en condiciones de registrarse como aspirante a la candidatura panista a la diputación local por el distrito I, correspondiente a San Luis Río Colorado, su solar natal.

Así pues, vaya usted anotando por ahí el nombre de Julio César Gutiérrez Acuña como relevo de Everardo López Córdova.

zavala“El DURACEL” ZAVALA
Al que no tarda la raza amarga en aplicarle el mote de “el Duracel” es al presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Francisco Javier Zavala Segura dada la intensa actividad que registra su agenda con constantes recorridos por la entidad para reunirse con representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y directivos de partidos políticos de todos colores y sabores.

La gira más reciente realizada por Zavala Segura fue por rumbos de la Perla del Desierto, la ciudad de Caborca donde sostuvo encuentros con dirigentes de partidos políticos y atendió entrevistas que fue un encanto, ya nomás faltó que le preguntaran “de dónde es el perro mocho” o que si cuántos libros ha leído este año y que han marcado su vida; jeje.

La finalidad de tanta visita a los municipios es simple, afirma cuando se le preguntan, y cuando no, pues no, siendo ésta abrir al CEE a la sociedad civil, enterándola de cuál es el trabajo, la responsabilidad y las facultades que tiene como máximo organismo electoral en la entidad.

Así pues, en la medida que la gente esté enterada de las responsabilidades y facultades del Consejo Estatal Electoral, en la misma medida también la gente será participativa de los procesos electorales y de las nuevas figuras aprobadas como el referéndum y el plebiscito.

pena nietoOTRA DE PEÑA NIETO
Que se volvió a resbalar Enrique Peña Nieto a ser entrevistado por un reportero del periódico El País, de España; ahora el virtual candidato de unidad del PRI a la Presidencia de la República no supo decir correctamente cuál es el salario mínimo en México.

El ex mandatario mexiquense respondió que eran 900 varos mensuales el salario mínimo vigente en nuestro México lindo y querido…; lo cierto es que el salario mínimo vigente mensual es de mil 740 pesos, constantes y sonantes.

Hombre chingao, pues cómo pasan a creer que este ingrato pueda saber cuánto gana un triste obrero en México, de plano ya ni la chiflan; mejor pregúntenle cuánto cuesta un relojito Rolex o Cartier, o sea, ¿no?

No tardará el día en que otro periodista malora le pida a Peña Nieto que cante el Himno Nacional Mexicano o que le diga quiénes son considerados los héroes de la Patria…; pobrecito del Kikito, ya todos lo quieren agarrar de su puerquito.

carlos tapiaCUMPLEAÑEROS
Los cumpleañeros de hoy, en pleno día de las y los Guadalupe’s, anote usted al diputado federal priista por el distrito 02 de Nogales, Miguel Ernesto “el Jamelgo” Pompa Corella, quien ya mandó el tacuche a la tintorería para cuando lo llamen a asumir la dirigencia estatal del PRI; este batito arriba este día a la edad dorada, a los 41 años de edad.

Otro que hoy habrá de ser cobijado de abrazos lo es el secretario de la Contraloría General del Estado, Carlos Francisco “Tiroloco” Tapia Astiazarán; dicen que los primeros en la fila para felicitarlo serán los diputados priistas Roberto Ruibal Astiazarán y Otto Guillermo Claussen Iberri, jeje.

Saludos y que los cumplan felices; también felicitaciones para todos los Lupitos y todas las Lupitas, en especial para mi querida sobrina Loyda Guadalupe.

Hasta luego

MEXICO, LAVADERO DE LA DEA



Otra pifia de EU: usó dinero asegurado al crimen en operaciones antinarco

Justo cuando legisladores mexicanos y estadounidenses concluían que el operativo Rápido y Furioso sería el mayor escándalo de negligencia gubernamental de Estados Unidos en el 2011, el diario New York Times reportó la semana pasada que la DEA introdujo a México de manera ilegal varios millones de dólares para luego lavar esos recursos mediante el financiamiento de sus operativos.



La noticia dio la vuelta al mundo y el Gobierno estadounidense no tuvo otra que reconocer que, efectivamente, una de sus agencias utilizaba dinero asegurado al crimen organizado para tiempo después regresarlo a México “con el único fin de continuar realizando investigaciones encubiertas en territorio mexicano”.

A pesar de reconocer esa actividad, de la cual el Gobierno mexicano dijo estar enterado, ninguna nación ha detallado a cuánto asciende la cantidad de dinero que la DEA ha enviado de manera ilegal a México ni explican cómo utilizan esos recursos, ni de qué manera se comprobarán gastos y “viáticos”, como tampoco se especifica el vía crucis que implica traer millones de dólares a este país.

“No vamos a discutir ni vamos a entrar en detalles respecto a los señalamientos que hacen los medios de comunicación, y menos vamos a descubrir las operaciones que la DEA realiza ni su metodología”, dijo a Ríodoce Jeffrey Scott, vocero de la DEA en Washington, luego de enviar un comunicado a este semanario en donde reconocen “su esfuerzo para detener el lavado de dinero en México”.

Lavadero antiguo
Aun cuando las autoridades estadounidenses dijeron que de momento no revelarían detalles respecto a los señalamientos que hace el diario neoyorquino, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) adelantó el viernes pasado que la DEA tiene lavando dinero del narcotráfico desde 1984, y que todas esas transacciones las autoriza el Congreso estadounidense.

Sin embargo, ni el Congreso ni el Senado estadounidense dijeron estar enterados de tales prácticas por parte de la DEA, y pidieron una explicación a sus actividades.

“No hemos estado enterados y considero que a estas alturas hacen falta muchas respuestas”, dijo Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión del Congreso de Estados Unidos.

Por ello, el DOJ entregó un documento el viernes al Congreso estadounidense, a raíz de las exigencias de Issa, en donde detallan cómo el Congreso ha autorizado a la DEA para que disponga de ese tipo de recursos desde la administración del expresidente Ronald Reagan.

En la misiva, firmada por Ronald Weich, se explica cómo el Congreso ha autorizado a la DEA usar fondos asegurados a grupos de narcotraficantes, incluso depositar ese dinero en bancos para facilitar las operaciones encubiertas.

De acuerdo con el documento, este tipo de operaciones son conocidas como “Operaciones Exentas del Procurador General”, y han estado vigentes por tres décadas, incluso se menciona una de las primeras operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por la DEA, la cual fue anunciada públicamente en 1987 por el procurador Edwin Messe. Se llamaba Operación Piscis.

“En ella se lavaron 116 millones de dólares en Panamá, logrando penetrar una red de tráfico de cocaína en Colombia, América del Sur y México”, explica el documento.

“Estas son operaciones encubiertas que están ocurriendo, cuyos detalles, por su propia naturaleza no son apropiados que sean discutidos públicamente dado que estas operaciones tocan preocupaciones importantes de seguridad nacional e involucran seguridad de agentes”, apunta el escrito.

La misiva puntualiza que el Departamento de Justicia hablará acerca de dichas operaciones en “un marco adecuado y cuando sea el momento indicado”.

En tanto, legisladores de ambos países exigieron iniciar una investigación que detalle a ambos gobiernos tales operaciones, así como el impacto que a corto y largo plazo pueden tener en las sociedades de ambas naciones.

“Lo que estamos viendo es que la DEA utilizó tácticas similares a las que en su momento utilizó otra dependencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), que es la Oficina de Armas, Alcohol y Tabaco (ATF), y por lo tanto en ambos casos debe iniciarse una investigación que arroje respuestas que tengan lógica”, dijo Darrell Issa.

Issa, del Partido Republicano, es quien más presión ha ejercido al DOJ para que explique las consecuencias del operativo Rápido y Furioso, incluso, fue el único congresista que realizó una investigación por su cuenta, y con ello presentó un informe a mediados de este año sobre cómo las armas que ingresaron a México con anuencia del ATF, terminaron en manos del cártel de Sinaloa y han participado en la muerte de al menos 200 mexicanos.

Por ello, agregó el congresista en una carta previamente enviada al procurador estadounidense, Eric Holder, deben conocerse los detalles de ese operativo porque de lo contrario, sigue en entredicho su liderazgo, y sobre todo, los operativos que siguen saliendo a la luz pública, los cuales de entrada “han sido un desastre para ambos países”.

“A como veo que opera la DEA, no me extrañaría que hubieran lavado cientos de millones de dólares, lo cual generaría más preguntas”, señaló Issa.

Por su parte el Senado de la República en México, dijo que exigirían a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los operativos de la DEA en México, particularmente los que refieren al dinero que la agencia estadounidense introducía a México de manera ilegal.

“Las autoridades deben informar hasta qué punto sabían de la existencia de operaciones de lavado de dinero por parte de la DEA, cuántos agentes estaban involucrados y quién otorgó el permiso para que agentes extranjeros vinieran a México a realizar esas actividades ilícitas”, expuso Felipe González, secretario de la Cámara Bicamaral del Senado de la República.

De acuerdo con el legislador panista, no existe excusa para que la DEA haya introducido millones de dólares a México para después utilizarlo en sus operativos, acto que se conoce como lavado de dinero, y lamentó que solo mediante investigaciones periodísticas se informe de lo que realiza el gobierno mexicano cuando la obligación es que Gobernación dé pormenores sobre lo que acontece en nuestro país.

“Pero aún así, aquí se está violando la ley, una de ellas, la de Aduana, la cual señala que nadie puede introducir más de mil dólares porque si se hace, esa persona va a la cárcel”, expuso González.

La PGR por su parte, emitió un comunicado, pero al igual que Estados Unidos, tampoco especifica detalles sobre el modus operandi de la DEA en cuánto a lavado de dinero se refiere y utiliza en cambio una serie de rodeos que van desde su función ante la sociedad, hasta las acciones que esa institución realiza.

“Existe un intenso intercambio de información con Estados Unidos para detectar y desarticular redes de narcotráfico. Producto de este esfuerzo se han logrado avances y detenciones importantes. México ha insistido en la necesidad de reforzar las acciones en esta materia, particularmente para detener el tráfico de dinero en efectivo hacia territorio nacional”, redunda el testimonio enviado a Ríodoce, pero sin definir una postura en cuánto a las acciones de la DEA.

Cada vez que alguna dependencia estadounidense realiza una operación de lavado de dinero superior a los 10 millones de dólares, el Departamento de Justicia debe de aprobar la operación, aunque se desconoce en este caso cuál fue la mecánica ni la cantidad en dólares que se utilizó durante la operación.

Según la DEA, en el 2010 decomisaron ellos más de mil millones de dólares a redes del narcotráfico que operan entre México y Estados Unidos, mientras que el Gobierno mexicano apenas decomisó 26 millones de dólares, según señala el diario The New York Times.

Esa cifra sin embargo no pudo ser corroborada por la PGR en México, y según publicaciones, tan solo el 2008 en Culiacán se decomisaron 45 millones de dólares; 11 millones en junio en la colonia Guadalupe, 5 millones en una casa de seguridad ubicada por la calle Donato Guerra, y en septiembre de ese mismo año se decomisaron otros 29 millones en una casa de seguridad de la colonia Rincón del Valle, al suroeste de la ciudad.

 
Con información de The New York Times y Proceso.


Definición de lavado de dinero,

según Wikipedia:
Es el proceso a través del cual se encubre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilicitas, incluyendo narcotráfico, contrabando de armas, malversación pública, secuestro, extorsión, pirateria, entre otros.



La operación consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

ATACA LA FISCALIA



 
Revela supuestas conversaciones del Chapo Guzmán y un informante de la DEA


Miguel Ángel Vega  
El idilio que alguna vez protagonizó Estados Unidos con el cártel de Sinaloa parece vivir ahora un desencuentro, luego de que el Gobierno estadounidense presentó una serie de documentos en donde expone la supuesta intención de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada por destruir la embajada de ese país en el DF o bien, cualquier otro edificio mexicano. 


Ello, dicen, enviaría “un mensaje al Gobierno gringo”. Cierto o no, la Fiscalía que acusa a Vicente Zambada Niebla de traficar drogas a los Estados Unidos se prepara para la guerra en el juicio que inicia en febrero próximo.


De acuerdo con el documento 09-CR-00383, presentado el pasado 10 de noviembre ante una corte federal del Distrito Norte de Illinois, en el marco del proceso que se le sigue a Vicente Zambada Niebla, los hermanos Pedro y Margarito Flores, antiguos distribuidores del cártel de Sinaloa en Estados Unidos y actuales informantes de la DEA, habrían detallado a las autoridades estadounidenses cómo el Mayo y el Chapo le dijeron que se hicieran de armas más poderosas para lograr su cometido.

El documento, en poder de Ríodoce, refiere a un supuesto encuentro que Margarito Flores sostuvo con Guzmán Loera, el Mayo Zambada y Vicente Zambada Niebla, en algún lugar de la Sierra Madre Occidental, el 31 de octubre del 2008.

En la reunión, la cúpula del cártel de Sinaloa habría discutido el arresto de Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey y hermano del Mayo, ocurrido nueve días antes, el 22 de octubre del 2008 en la Ciudad de México.

Según el testimonio presentado ante la Corte, el Mayo estaba inconforme por la forma en que la administración de Felipe Calderón estaba dejando al Gobierno estadounidense “hacer lo que le diera la gana”, a lo que el Chapo respondió que “los gringos los estaban chingando por todos lados” y que debía hacerse algo.

“Sería bueno enviarles un mensaje, y donde quiera que lo hagamos, que sea en el territorio de alguien más” (de otro capo).

“En el humo estaría bien”, propuso el Mayo refiriéndose al DF, que en aquel tiempo era controlado por Arturo Beltrán Leyva.

El Chapo habría respondido que esa era una muy buena idea, “ya que eso calentaría la plaza y Arturo sentiría el calor”.

“Que sea un edificio de Gobierno. No importa cuál; una embajada, un consulado, un edificio de un medio de comunicación”, habría agregado el Chapo, según el documento.

Fue cuando el Mayo se volvió a Margarito, su principal distribuidor en Illinois, para señalarle que buscara a alguien que les consiguiera armas grandes y potentes, es decir, “armas americanas poderosas, no chingaderas de Asia o del Medio Oriente, sino artefactos verdaderamente chingones”, habría indicado el Mayo.

Fue cuando el Vicentillo intervino y mencionó un modelo muy particular de arma, a lo que Margarito Flores le respondió que no creía que esa arma fuera americana, según cita el documento.

“Entonces sabes a las que me refiero”, le habría respondido el Vicentillo. “Porque no necesitamos una ni dos, necesitamos muchas, 20 o 30”.

Flores dijo entonces que vería lo que podía hacer. Entonces el Chapo se volvió nuevamente hacía él: “Haga su chamba compa”.

Pocos minutos después, dice el documento, Margarito habría de partir, pero antes fue nuevamente abordado por el Vicentillo: “Hey, no necesitamos chingaderitas. Queremos volar edificios”.

“Ya tenemos granadas, Barrets, y ya estamos hasta la madre de los cuernos (AK-47), así que, si quiere portarse bien, consiga esas madres que le digo. Y a la chingada con el dinero, a la chingada con la droga. Hay que hacer un desmadre, a bazoocazos, con lanzagranadas”.

Una vez que Margarito Flores hubo partido, llamó de inmediato a la DEA para informarles de las intenciones del cártel de Sinaloa de hacerse de armas poderosas para volar edificios en el DF, y pidió a los agentes que le consiguieran precios en el mercado negro, por si el Mayo, el Chapo o el Vicentillo les volvían a preguntar por el encargo, “así al menos él tendría conocimiento”.

Conversaciones grabadasUn mes después de aquella reunión en las montañas, Margarito Flores tuvo una conversación telefónica con Vicente Zambada Niebla, la cual habría sido grabada por la DEA.

Esta es la conversación íntegra que se lee en el documento, y que se habría desarrollado luego que los capos discutieran una transacción de 13 kilos de heroína:

MF: Oiga, ¿se acuerda lo que platicamos? Los juguetitos aquellos… [los lanza cohetes y lanza granadas].
VZN: Sí...

MF: Ya están. Tengo a alguien que acaba de regresar de la guerra, y me dice que puede conseguirlos, pero van a salir dos veces más caro de lo previsto. ¿Está de acuerdo con eso?
VZN: Está bien, nada más manténgame informado de a cómo va a ser...

MF: Ok. Son de los que me dijo. Dice que puede conseguirme de veinte a 30 de seguro.
VZN: Bien...

MF: Son igualitos a las que propuso… Como de todos modos el compa este se viene para acá (a vivir a México), por eso quiere venderlas. Y por eso las anda dando al doble.
VZN: Está bien...

MF: Solo dígale al señor [a Zambada García] que como un favor hacia mí, si pueden recogerlas en Estados Unidos.
VZN: Yo le digo. Va a decir que sí…

MF: Ok, entonces estamos bien.
VZN: Sí, estamos bien.

MF: Seguimos pendientes. Ahí me saluda a todos.
VZN: Está bueno...

MF: Ahí estamos...

La historia de los hermanos FloresPedro y Margarito Flores, gemelos nacidos en el estado de Illinois y de ascendencia mexicana, fueron los principales distribuidores del cártel de Sinaloa en Estados Unidos hasta finales del 2008.

Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Pedro y Margarito Flores distribuían al año casi dos toneladas de cocaína que les hacía llegar la organización liderada por el Chapo, y de la que entonces formaba parte Arturo Beltrán Leyva, el que aparentemente fue quien los reclutó.

Hasta que a principios del 2008 estalló la guerra al interior del cártel y la organización se fragmentó. Los hermanos Flores tuvieron que decidirse entre negociar con el Chapo y el Mayo, o unirse a Arturo Beltrán Leyva, quien le exigía lealtad o de lo contrario “pagarían las consecuencias”.

Documentos de la DEA señalan que ambos hermanos optaron por aliarse con los primeros, sin embargo, la amenaza por parte de los hermanos Beltrán Leyva siempre estuvo latente. Fue cuando los Flores acordaron acercarse a agentes de la DEA, que para entonces ya los tenían bien identificados e incluso, les habían hecho varios decomisos de droga valuada en varios millones de dólares.

La propuesta de Pedro y Margarito era ser informantes de la DEA y darles a conocer todos los detalles operativos del cártel de Sinaloa, incluyendo su estructura organizacional y su modus operandi. Ello obligaba a las autoridades a no detenerlos, dejándolos operar con libertad.

Para finales de octubre de ese mismo año en que los hermanos Flores se vieron con el Mayo y con el Chapo, ya eran informantes de la DEA, según establece el documento presentado por el Procurador del Distrito Norte de Illinois, Patrick Fitzgerald.

Nunca se supo si la DEA ayudó a conseguir los lanzacohetes que supuestamente el Chapo y El Mayo demandaban, aunque según trascendió varios meses después, ambos hermanos fueron detenidos y aparentemente están en custodia en alguna prisión de Estados Unidos, aunque se desconoce dónde se encuentran.

Chris Burke, vocero de la Oficina Federal de Prisiones en Estados Unidos, señaló que ellos no tenían a Margarito Flores y que Pedro Flores tiene 149 homónimos en las cárceles de Estados Unidos.

“Ocupo más datos sobre estas personas, número de seguro social o al menos la fecha de nacimiento para saber si Pedro Flores está con nosotros”, dijo Burke en un comunicado enviado a Ríodoce.

El DOJ sin embargo, no ha revelado más información en torno a los hermanos Flores, y hasta el cierre de esta edición no habían respondido llamadas ni correos electrónicos, por lo que el lugar donde se encuentran recluidos sigue siendo un misterio, lo mismo que la fecha exacta en que ambos habrían sido detenidos.

El único antecedente de que se encuentran bajo custodia es una nota de la cadena ABC, que señala que ambos habrían sido arrestados y puestos en prisión a mediados del 2009 y que se les sigue un proceso judicial por tráfico de drogas.

No obstante, tanto Pedro como Margarito Flores son las dos puntas de lanza que la Fiscalía utilizará para tratar de hundir al Vicentillo.

Presión para la FiscalíaLuego de los documentos que sometió el procurador Fitzgerald, el juez Rubén Castillo señaló que obligaría a la Fiscalía a presentar las pruebas, grabaciones y declaraciones juramentadas que el Gobierno estadounidense afirma tener en torno a los supuestos atentados que se habrían de realizar en la Ciudad de México.

La defensa también deberá entregar pruebas relacionadas con las observaciones de la defensa, que afirman que el Vicentillo actuó con autoridad pública y que el Gobierno de Estados Unidos le dio inmunidad para el trasiego de droga de México a Estados Unidos.

Le fecha límite para la entrega de todos esos documentos será el 2 de diciembre, indicaron fuentes cercanas al desarrollo del caso.

Y aunque Fitzgerald se ha negado a presentar esa evidencia por considerarla “peligrosa”, y que incluso puede tener repercusiones de seguridad nacional, es evidente que bajo estas circunstancias no tendrá de otra que recurrir a todos los documentos clasificados que tienen y mostrarlos, de otro modo, el Vicentillo pudiera quedar libre al no recibir un juicio justo, según han dicho expertos en derecho a Ríodoce.

Sin embargo, a lo que verdaderamente parecen apostar los fiscales es a demostrar que Zambada Niebla participó en el trasiego de droga a Estados Unidos y para ello preparan una lista de diez testigos e informantes como los hermanos Flores, que en su momento no solo firmarán declaraciones para que la fiscalía hunda a Zambada Niebla, sino que los llevarían a testificar frente a un jurado para que expongan el modus operandi del cártel de Sinaloa, y sobre cómo Zambada Niebla participaba en la introducción de droga a Estados Unidos.

Por su parte, fuentes cercanas a la defensa de Zambada Niebla dijeron que los señalamientos que hace Fitzgerald son falsos, y que no existen reuniones sobre la adquisición de armas, por lo que la estrategia de la defensa seguirá siendo la misma: exigir al Gobierno que enseñe documentos donde se muestra que verdaderamente se prometió inmunidad a Zambada Niebla.

Cómo opera el cártel de Sinaloa según la DEALa forma en que el cártel de Sinaloa importa cocaína de México a Estados Unidos es diversa y va desde la vía área hasta la submarina, marítima en contenedores, botes de alta velocidad que atraviesan la costa, veleros, así como vía terrestre, ya sea en tráileres, autobuses, automóviles y hasta en tractores.

Los encargados de su transportación coordinan que la droga llegue a sus destinos.

La organización es liderada por Joaquín Guzmán Loera el Chapo e Ismael Zambada García, el Mayo.

Cada uno opera una fracción del cártel de Sinaloa, que son finalmente las partes encargadas de todas las operaciones de la organización. Cada parte igualmente, opera independientemente una de la otra, sin embargo, trabajan de manera coordinada.

De acuerdo con un testigo protegido, de quien se desconoce el nombre, la forma en que opera el cártel es primero verse con narcotraficantes colombianos con quienes definen los precios y cantidades de cocaína a negociar. Una vez definido lo anterior, establecen la logística para el traslado de la droga de Colombia a México, y quién y cómo la cruzará a Estados Unidos.

El pago a los colombianos no se hace de inmediato, sino que los de Sinaloa tienen que esperar a que la droga haya alcanzado su destino en Estados Unidos.

En 1994, establece el documento, los principales contactos del cártel de Sinaloa eran Ismael el Mayo Zambada y Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos. 



En ese tiempo, ambos capos se entrevistaron en un rancho cercano a Ciudad Juárez, en donde acordaron enviar la droga de Colombia a Quintana Roo, en botes de gran velocidad. Sería cerca de Cancún donde el cártel de Sinaloa recibiría la droga. 


De ahí, la transportarían a Nueva York, donde nuevamente sería entregada a su dueño original. 


El pago que recibirían por mover la droga era del 45 por ciento del valor de cada carga, mientras que el 55 por ciento quedaba para el dueño original. 


El documento agrega que, de 1994 a 1998, el encargado de recibir la droga y revisar que todo estuviera bien era Vicente Zambada Niebla, junto a otra persona a quien identifican como Javier Díaz, y que esa información la puede corroborar el testigo protegido que tiene la DEA, y quien aparentemente es el colombiano con quien se realizaban las negociaciones.

Pájaros en el alambreLas siguientes son algunas de las conversaciones que señala la Fiscalía están en poder de la DEA y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y que serán usadas durante el juicio a Zambada Niebla.

(“Conversación grabada por la DEA el 15 de noviembre del 2008”. Quienes supuestamente intervienen son Margarito Flores y Joaquín el Chapo Guzmán. Este diálogo está asentado en el archivo 09-CR-383-3, en poder del Gobierno estadounidense y del cual Ríodoce tiene copia. La traducción es de acuerdo al léxico sinaloense).

JGL: Bueno...
PF: Qué tal...

JGL: ¡Amigo!
PF: ¿Cómo está?

JGL: Bien, bien. Gusto en saludarlo. ¿Cómo está su hermano?
PF: Bien, todos bien. Oiga, qué mal que no haya podido verlo el otro día [Pedro no estuvo presente en la reunión del 31 de octubre del 2008 en las montañas].

JGL: Oh, no era usted….
PF: Era mi hermano [Margarito Flores].

JGL: Pues igual, estoy para servirle.
PF: No pues, todo bien. Gusto en saludarlo. Oiga, lo molesto por lo que me mandaron el otro día. Ya tengo el cheque listo… pero, pues quisiera pedirle un favor.

JGL: Dígame.
PF: Cree que sería posible reducir cinco pesos a la mercancía? [bajar 5,000 pesos al precio del kilo de heroína]

JGL: ¿A cuánto habíamos quedado?
PF: A 55 [$55,000 el kilo de heroína].

JGL: ¿Y a cuánto quiere que se la deje?
PF: A 50… Si me hace ese favor le tendría el cheque ahorita mismo.

JGL: ¿Ya tiene el dinero?
PF: Sí. Si me quita esa diferencia de cinco, puedo pagarle de ya. Y también quería ver si me envía más de la misma…

JGL: Vamos por partes… ¿Qué tanto le dieron?
PF: 20 [20 kilos de heroína].

JGL: ¿Cuántos?
PF: 20.

JGL: Está bien, mañana recojo el dinero. ¿Está de acuerdo con eso?
PF: Si

JGL: ¿Esta bien el precio?
PF: Sí, y se lo agradezco mucho. Lo que pasa es que... la mercancía pasada estaba medio mala y tuvimos que ajustarla [la de mala calidad fue mezclada con otra de mejor calidad].

JGL: Oiga, ¿y tiene manera de traernos el dinero hasta acá [a México]?
PF: Claro que sí.

JGL: ¿Entonces me lo entrega acá?
PF: Sí… nada más deme un par de días y se lo tengo ahí. Es más, tengo un cheque que está por llegar, en cuanto lo tenga le adelanto algo... Son como 400 [$400,000].

JGL: Mire, voy a llamar a alguien ahorita, para que recojan el dinero allá [en los Estados Unidos].
PF: Bueno.

JGL: Le llamo de vuelta, nada más aguánteme tantito…
PF: Está bien.

JGL: Le llamo al rato...

En otra llamada hecha minutos más tarde a Pedro Flores, Guzmán Loera pasó el teléfono a uno de sus socios, quien le dicto nombre y teléfono de la persona que habría de recoger el dinero. Guzmán Loera tomó entonces el teléfono de vuelta, desarrollándose la siguiente conversación:

JGL: Dígame…
PF: Disculpe que lo moleste, pero es que nada más me quedan tres kilos (de los 20 kilos de heroína que originalmente me mandó), y quería preguntarle ¿para cuándo me puede enviar un poco más?

JGL: ¡Ah chingado¡ Yo creía que no distribuía tanto.
PF: Pues la verdad es que esta salió muy buena. Pa’qué le voy a mentir.

JGL: ¿Cómo con cuanto la haría al mes?
PF: Pues... si tiene la misma calidad, como 40 kilos.

JGL: Tanto así. ¿Oiga, alguien más le envía? Porque mi compa me dijo que le iba a enviar algo…
PF: Sí, pero la que me enviaron no estaba muy buena. No se compara con la que usted me envía…

JGL: Ta bueno, le envío lo que me pide [va a empezar a suplir los 40 kilos que necesitan los hermanos Flores...]
PF: Oiga, pero usted cree que tengan al menos otros siete kilos que pudieran enviarme de ya...

JGL: Uh... Se los envío de esta semana a la otra.
PF: Por favor. Se lo voy a agradecer mucho.

JGL: No se preocupe.


Los testigos
Entre los testigos que la fiscalía estadounidense busca llamar a testificar se encuentran exmiembros del cártel de Sinaloa que están presos, y otros que se desconoce su paradero, incluyendo familiares, amigos y socios del Vicentillo.

La lista la conforman Manuel Fernández Navarro, La Puerca, Alfredo Guzmán, Alfredo Vásquez, Juan Guzmán, Germán Olivares, Felipe LNU, Tomás Arévalo, los hermanos Pedro y Margarito Flores, así como el mismo Vicente Zambada.

 

LA GUERRA EN CASA


Alejandro Sicairos   
Culiacán amaneció en llamas el miércoles, pero el fuego, el de la pólvora y el que calcinó a 16 personas, corrió por todo el estado. Una llamarada que el Gobierno no pudo apagar y que igual calcinó toda esperanza por la seguridad pública porque por encima de los restos de las 24 víctimas afloraron dos verdades: una, los grupos rivales al cártel de Sinaloa entraron a Culiacán para darles la guerra en su propia casa, lo cual no ocurría desde 2008, y dos, Mario López Valdez y sus colaboradores se encuentran apanicados, pues han sacado a sus hijos de la zona de guerra.


Tuvo que ocurrir la siniestra incineración de 16 cuerpos, el miércoles 23 de noviembre, y hubo de llegarle información al Gobierno del Estado de que un grupo criminal ajeno penetró la capital del estado, antes fortaleza del cártel de Sinaloa, para que el gobernador Mario López Valdez decidiera retirarle el veto policiaco a Culiacán y ordenara la incursión de 120 elementos del Grupo Élite.

Culiacán, municipio gobernado por un alcalde (Héctor Melesio Cuen Ojeda) que no es del mismo grupo político al que llevó al poder a López Valdez, había padecido durante ocho meses la ausencia de la Policía Estatal Especial creada para combatir al crimen organizado.

Hasta que en la primera semana de este mes, vía Inteligencia Militar, llegaron informes al despacho de Malova en el sentido de que células delictivas que no habían cobrado fuerza en el centro del estado lograron introducir numerosos comandos de sicarios al territorio controlado por la organización liderada por Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada.

De acuerdo con la información que dispone el Gobierno estatal, se trata del grupo los Zetas, que desde mediados del año lucha por violentar la plaza en alianza con los Beltrán Leyva, que han establecido sus centros operativos en Ahome y Guasave, y los Carrillo Fuentes, que operan parcialmente en Navolato, Angostura y Salvador Alvarado.

Algunas células de los Zetas, por su parte, habían tomado como foco de operaciones el sur de Sinaloa y su aparente presencia se especuló en Culiacán el 2 de julio de 2011, cuando los restos de dos cuerpos decapitados fueron arrojados en la escalinata poniente de Palacio de Gobierno.

La sospecha del Ejército respecto “a la presencia en Culiacán de un numeroso grupo de Zetas” fue sustentada a raíz de que el pasado 4 de noviembre un comando del narco asesinó a ocho personas en una cancha de volibol en la colonia Pemex.

Aunque no especifica cuántos son, ni en qué zonas de Culiacán operan, la Novena Zona Militar, en coordinación con el Grupo Élite y las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas instrumentó desde inicios de noviembre un cerco en las zonas limítrofes de la capital del estado tendiente a contener la entrada de más zetas. Sin embargo, lo que es el casco urbano de la capital no fue cubierto.

El jueves de la semana pasada, en reacción por los 24 homicidios dolosos ocurridos un día antes, entre estos los 16 cadáveres calcinados, el gobernador confirmó que “todos sabemos que aquí opera el cártel del Pacífico y que hay otros cárteles o células locales que están aliadas con algo de Zetas, los Beltrán Leyva, los Carrillo, que están en la disputa”. “Se trata de grupos, mensajes que se mandan, que nadie es lo suficiente fuerte o blindado como para no sufrir penetraciones”, expresó.

Sinaloa en alerta
 Bastó también la psicosis de terror que impuso la quema de 16 cadáveres —doce en la colonia Antonio Rosales y cuatro en el Desarrollo Urbano Tres Ríos— para que el mandatario diera la orden de que el Grupo Élite, concentrado en Mazatlán y Los Mochis, entrara a Culiacán.

En la misma mañana de ese miércoles negro, horas después de sacudirse ante la peor embestida delictiva sufrida en el primer año del sexenio, Malova ordenó al secretario de Seguridad Pública, Francisco Manuel Córdova Celaya, el despliegue de más policías en la zona urbana y rural de Culiacán.

El Gabinete de Seguridad se declaró en alerta y dispuso que los 18 alcaldes estuvieran atentos en sus municipios para detectar cualquier situación que signifique riesgos para la población. Deberán avisar de inmediato a la SSP para proceder a la coordinación de operativos.

En Culiacán, ciudad desdeñada anteriormente en acciones de seguridad pública implementadas por policías estatales y federales, se procedió a movilizar a alrededor de 300 soldados que desde la tarde del mismo miércoles patrullan las zonas consideradas más conflictivas e instalan puntos de control en lugares estratégicos.

En algunos casos, como en las sindicaturas de los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Guasave se “aconsejó” a los presidentes municipales que recomendaran a la población extremar precauciones. Una de las sugerencias es que eviten andar en las calles, carreteras y caminos más allá de las ocho de la noche.

Trascendió que en la comunidad de Palmitas, municipio de Angostura, el comando que el lunes por la madrugada levantó ahí a tres policías preventivos, mismos que aparecieron incinerados en Culiacán al amanecer del miércoles, dejó un mensaje amenazando a los pobladores de correr la misma suerte si los encontraban por las noches fuera de sus casas.

La sacudida violenta del miércoles puso a temblar a los sinaloenses. Incluso al Gobierno porque el 22 de noviembre, a raíz de que el periódico El Debate publicó que una hija de Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, había sido trasladada de Culiacán a Los Mochis en el helicóptero gubernamental, el gobernador dio a conocer que la delincuencia acecha a los funcionarios de su gabinete y los pone en situación vulnerable.

Mario López Valdez reveló que sus hijos se han ido de Sinaloa, “no están aquí, tienen rato fuera”, agregó. Luego afirmó que “hay señales, informaciones, conversaciones de que cuando se detiene a alguien importante, tratan de atentar contra representantes del Poder Ejecutivo del estado”.

Enseguida el secretario Vargas Landeros declaró que también envió a sus hijos fuera de Sinaloa debido a que él y su familia han sido amenazados y que se han registrado intentos de extorsión en su contra. “Cuando hemos detenido a gente importante para ellos (los delincuentes) han tratado de intercambiar a nuestros hijos por las gentes que estamos encarcelando”.

En esa atmósfera de zozobra, los dirigentes de sectores productivos y de organismos ciudadanos alzaron la voz en demanda de medidas más enérgicas de parte del gobierno de López Valdez. Mercedes Murillo de Esquer, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, deploró de nuevo el hecho de que los criminales se paseen por la ciudad sin que nadie los vea, haciendo lo que quieren y sometan a la gente a estados de terror.

En el mismo ambiente de miedo, el jueves se ordenó en diferentes escuelas públicas que reforzaran labores de seguridad interna con tal de prevenir la presencia de delincuentes que buscarían atacar a grupos numerosos de personas para “calentar la plaza” en Culiacán.

Capital vulnera
Pese a ser la ciudad que registra mayor índice delictivo en Sinaloa —aquí se ha cometido el 40 por ciento de un total de mil 755 homicidios dolosos registrados en todo el estado del primero de enero al 24 de noviembre de 2011— la presencia de agentes estatales y federales reporta un repliegue, a diferencia de urbes como Mazatlán, Los Mochis y Guasave, que desde marzo de 2011 han tenido el despliegue de elementos del Grupo Élite, Policía Federal y Ejército.

De acuerdo con la información que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado entregó al Congreso local, en Mazatlán, donde el Grupo Élite fue destacamentado desde su creación, el robo de vehículos bajó del 2010 al 2011 un 40 por ciento, el homicidio doloso se abatió un 21 por ciento, el robo a casa habitación se redujo en 31 por ciento y el robo bancario descendió en 83 por ciento.

En Ahome, que también ha recibido atención especial del gobierno de Malova, el informe de la SSP destaca que el índice delictivo ha bajado un 26 por ciento.

En cambio en Culiacán, donde el Grupo Élite no había entrado sino que lo hizo a partir del “miércoles negro”, la dependencia estatal reporta que los delitos de alto impacto han aumentado en 44 por ciento, el robo en comercios creció al 138 por ciento y el robo de vehículos subió 38 por ciento.

Aun cuando la capital sinaloense vive en las semanas recientes una situación de violencia extrema, tampoco López Valdez ha solicitado la intervención del Gobierno federal para que efectúe operativos como los que realiza en Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. Ha dicho que puede solo con el problema.

—Cuando ustedes dicen que pueden solos con el problema de la delincuencia, sobre todo los delitos de alto impacto, ¿a qué se refieren? —se le preguntó a Gerardo Vargas Landeros (entrevista publicada en la edición 460 de Ríodoce).


—Lo que pasa es que se ha dicho que por qué no se declara a Sinaloa como un Sinaloa Seguro con el programa federal, es decir, que vengan e invadan las fuerzas federales al estado y nosotros decimos que no, no consideramos todavía que estamos rebasados por la delincuencia —respondió.

Al seno de la LX Legislatura local también el Gobierno del Estado había sido cuestionado por la postura de Malova, insistente en que puede solo contra los grupos del crimen organizado.


 El 7 de noviembre, el diputado Miguel Calderón Quevedo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, preguntó a Francisco Manuel Córdova Celaya, secretario de Seguridad Pública: 


“¿En realidad podemos solos?, ¿en realidad, si es así la premisa de que los sinaloenses podemos solos, eso quiere decir entonces que Ahome puede solo, que Mazatlán puede solo?”.

Córdova Celaya le respondió que “el comentario del señor gobernador ha ido en el sentido de que no vamos a esperar a que la Federación actúe… en las administraciones pasadas vimos que le echábamos la culpa a la Federación, decíamos, es una guerra entre capos grandes, guerra entre grupos grandes, y el estado no puede con el paquete y el estado no puede sacar adelante esto, que venga el Ejército, que venga la Marina, que venga la PFP, que venga la PGR y que limpien casas… ya vimos que no han llegado… entonces no nos podemos dar el lujo de decir: ¿sabes qué?, vamos esperando a que llegue la Federación, tenemos que actuar como estado, como municipios y sacar adelante esta tarea; la gente no quiere saber que es un problema federal, la gente sabe que le está afectando la calidad de vida y ya están hartos, como lo estamos todos; yo pienso que podemos solos si nos agarramos de la mano sociedad y Gobierno”.

“Aquí hay de dos sopas, seguir lamentándonos diciendo, estamos superados y es problema de la Federación o agarrar el toro por los cuernos y buscar los mejores hombres y mujeres que defiendan a Sinaloa. Los sinaloenses van a tener que defender Sinaloa, la Federación no lo va hacer, la Federación se va a ir a donde ellos estén viendo que es la necesidad apremiante del momento, encuentran muertos acá se arrancan para allá…”, remató Córdova.

Sin embargo, las circunstancias dieron un vuelco inesperado. El Grupo Élite, el Ejército y la Policía Federal recibieron la orden de concentrarse en Culiacán al contarse con información castrense que alertaba sobre el “calentamiento” de una plaza que durante diez meses no ameritó la atención del Gobierno.


La policía especial de Malova dejó indefenso a Culiacán

Repliegue élite
 El diputado Luis Cárdenas Fonseca, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, fue directo en su señalamiento: “No quisiera, me niego a hacer caso de lo que dicen los observadores internacionales, de que el ejercicio, o mejor dicho, la estrategia del combate al fenómeno delincuencial está direccionada en Sinaloa en contra de unos y omitiendo a otros”.

Sucedió el 7 de noviembre cuando el secretario de Seguridad Pública, Francisco Manuel Córdova Celaya, compareció en reunión privada ante el Congreso del Estado. El funcionario llegó con la espada desenvainada contra el municipio de Culiacán.

—¿Si en Culiacán tiene usted el mayor señalamiento de comisión de delitos, por qué no entrar a Culiacán con esa contundencia? —preguntó Cárdenas.


—Nunca hemos dejado de la mano a Culiacán, desde enero… hemos tratado de no desproteger Culiacán… y golpeándonos o apuntando el dedo no vamos a lograrlo —respondió Córdova Celaya.

El secretario llevaba al Congreso una justificación del porqué siendo Culiacán la ciudad más violenta de Sinaloa, la presencia del Grupo Élite era nula. “Los delitos se nos han ido al cielo en Culiacán”, reconoció.

Manifestó que hubo un periodo de seis o siete meses donde se congeló la Policía Municipal, “algo pasó en Culiacán y no progresaba (sic) la Policía ni para atrás ni para adelante, con la entrada de Ontiveros Salas, el nuevo secretario de Seguridad Pública, pensamos que podemos hacer cosas interesantes en Culiacán”.

Agregó: “Y lo digo con toda sinceridad y no es algo que no se lo he comentado al maestro Cuen y al secretario (Ontiveros Salas), se esperaron siete meses para actuar, siete meses, el problema lo vimos en enero en la primera reunión que tuvimos, pero por razones que no entendemos se esperaron siete meses para tomar cartas en el asunto y cambiar el rumbo en la que iba operando la Policía Municipal”.

Advirtió que “si no le entra la Policía Municipal de Culiacán a estos delitos, no vamos a poder bajar el índice delictivo, así de sencillo, yo tuviera que tener unos mil policías dedicados a Culiacán para poder sustituir a la Policía Municipal, y eso en este momento es una tarea, y yo veo casi imposible cumplir”.

Incluso pidió “los buenos oficios” de los diputados para acercarse al gobierno de Héctor Melesio Cuen Ojeda, “para que nos ayuden acercarnos a esas autoridades municipales, donde podamos agarrarnos más de la mano y poder trabajar en una misma dirección, necesitamos eso, necesitamos acercarnos y trabajar de la mano con la autoridad municipal, y la autoridad municipal también tiene que hacer de lo suyo”.

Expuso que Cuen Ojeda le pide que meta a Culiacán a 150 elementos del Grupo Élite para apoyar a los mil 500 policías municipales. “Óigame, usted dígame si mis comentarios están equivocados, porqué me pide el maestro Cuen que me traiga 150 de mis policías para ayudar a sus mil 600”.

Al final de la comparecencia, Córdova Celaya matizó. Reincidentemente había acusado al Gobierno de Culiacán de poca colaboración para atacar la inseguridad. “Yo estoy seguro que si le ayudamos al maestro Cuen, si le ayudamos a Ontiveros Salas, vamos a reducir los índices delictivos en Culiacán y vamos a tener un efecto muy positivo para el resto del estado. Pero también entiendo que si no lo hacemos, podemos limpiar los 17 municipios alrededor de Culiacán, pero si no limpiamos Culiacán vamos a seguir con ese impacto tan negativo para todo el estado”, dijo.

SINALOA EN LLAMAS



Reconoce el Gobierno que los Zetas, los Carrillo y los Beltrán, disputan Culiacán


Martín Durán   
Empezaba el gobierno de Malova a presumir la detención de otro miembro clave en la estructura de Los Mazatlecos, clan de los Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas, vinculados con la compra de protección policial que llevó a la Procuraduría estatal a arraigar a 32 agentes municipales de Ahome, cuando los ríos de sangre se dejaron venir a Culiacán, Mocorito y Guamúchil, en un franco reto de parte de las organizaciones criminales contra el Estado y sus rivales históricos: el cártel de Sinaloa.


La jornada del miércoles 23 de noviembre fue funesta en la zona centro del estado: en total fueron contabilizados 25 muertos, 16 de los cuales fueron calcinados en dos camionetas abandonadas en calles poco transitadas y alejadas de cámaras de vigilancia policial.

La primera unidad incendiada fue en la calle Culiacancito de la colonia Antonio Rosales, a una cuadra del Hospital General, y la segunda sobre el bulevar Isidro Salas Barrón, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, a espaldas de Wal Mart.

De acuerdo con fuentes militares, los cuerpos encontrados en la camioneta Nissan tipo estaquitas, localizada en el sector Rosales, tenían huellas de tortura y a algunos de los hombres asesinados les aplicaron el método del torniquete.

Cuando esto sucede, detalla la fuente, es que los ejecutores buscan información de parte de las víctimas; información que podría desencadenar en más ejecuciones al descubrirse delaciones, complicidades y traiciones al interior de las organizaciones criminales.

La Procuraduría General de Justicia informó hasta el viernes pasado, al cierre de la edición, que doce de los cuerpos calcinados fueron identificados y entregados a sus deudos originarios de Angostura, faltando por reconocer seis cuerpos más. 


La PGJE confirmó que tres víctimas eran de Sonora: una de Nogales y padre e hijo de Caborca. Otro de los identificados era de Juan José Ríos, Guasave.

De las otras víctimas acribilladas en el poblado de Calomato, en Mocorito, también se informó que se trataba de cuatro vecinos de Navolato.

Por último, los dos hombres y la mujer cuyos cuerpos fueron arrojados en las inmediaciones del poblado La Escalera, en Angostura, fueron identificados como un matrimonio y un hermano de la fémina, oriundos de Sinaloa de Leyva. Habían sido levantados en dos hechos, el primero ocurrido el viernes 18 de noviembre en la noche, en una carreta de hot dogs, y la pareja el martes 22 cerca de su domicilio.

“Es la lucha por la plaza”, declaró Mario López Valdez horas después del hallazgo esa mañana en la capital. “Es lo que está pasando, un enfrentamiento entre grupos con mensajes que se mandan de que nadie es suficientemente fuerte o blindado para no sufrir penetraciones, y esos son los desplazamientos que luchan por las plazas”.

“Todo mundo lo sabe”, dijo Malova. Se refería a que la capital sinaloense y sus alrededores es el principal baluarte del cártel de Sinaloa comandado por Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada. La plaza anteriormente “blindada” por los equipos de seguridad de sicarios fue vulnerada, prácticamente “incendiada” por los grupos contrarios.

La plaza es de quien la trabaja
 Desde marzo pasado, el grupo criminal que encabeza Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, junto con sus socios, el clan de Los Mazatlecos y las células de Los Zetas del puerto de Mazatlán, comenzaron el reto frontal contra el gobierno de Malova y sus cuerpos de seguridad.

La reacción de este grupo vinculado con los hermanos Beltrán Leyva fue desde distintos flancos: 


1) emboscadas sangrientas contra policías de los grupos especiales de la Policía Ministerial y Estatal Preventiva, que arrojaron más de una veintena de agentes muertos entre marzo y julio de 2011 en los municipios de Guasave, Ahome y Mazatlán. 


2) El inicio de una campaña mediática a través de narcomantas a lo largo y ancho del estado, acusando al Gobierno del Estado de proteger al Chapo y a su gente, así como de supuestas reuniones del gobernador con el capo. 


3) El asedio cuasi terrorista a Palacio de Gobierno, cuando apareció una cabeza y manos cercenadas de un narcodistribuidor de la contra en El Fuerte, además del “bombazo” a una plaza comercial frente a dicho recinto gubernamental.

En medio de este asedio a las fuerzas gubernamentales, el grupo criminal también usó Internet al subir a un blog el video del interrogatorio forzado a un policía ministerial secuestrado, en un set armado en cuyo fondo se observaba una manta de la campaña política de Malova.

Todo esto ocurrió tras la detención del primer jefe de Los Mazatlecos, Geovany Lizárraga Ontiveros, quien en declaraciones ministeriales a las que tuvo acceso Ríodoce en julio pasado (edición 440), dejó asentado que “la guerra y tiroteos que se libra en la entidad es entre Héctor Beltrán Leyva, el H, y el cártel de Sinaloa, encabezado por el Chapo y el Mayo, quienes mantienen el asedio a las plazas del norte de la entidad, parcialmente el centro y el sur del estado”.

Según los informes de la Policía Ministerial, después de que La Limpia Mazatleca abriera plaza en el norte de Sinaloa a fines de 2009 y parte del 2010, esporádicamente los comandos del cártel de Sinaloa intentaron penetrar en esa zona. En El Burrión, Guasave, se dio un fuerte tiroteo con el convoy de las “equis”, que aparentemente fijó una frontera entre los cárteles locales.

Pero este 2011, a partir de abril pasado el grupo del Chapo Isidro ha tenido al menos cuatro enfrentamientos con el que comanda el jefe de sicarios del Chapo Guzmán que opera en Guamúchil y la región del Évora, el exreo Orso Iván Gastélum, el Cholo.

Los informes de la Policía Ministerial señalan que estos choques han ocurrido cuando los de Guasave entran a Guamúchil. En algunos de estos ingresos rafaguearon la comandancia de la Policía Municipal, contigua al edificio de Palacio donde despacha el alcalde Gonzalo Camacho, y sobre las calles dejaron regados varios cuerpos.

Los últimos dos enfrentamientos registrados ocurrieron el 27 de octubre y el 6 de noviembre pasado, sobre las carreteras estatales de la región. En el primero tres civiles que venían con la familia de Tijuana a Culiacán murieron en el fuego cruzado.

De acuerdo con datos de las corporaciones, dos grupos rivales comenzaron la balacera en las últimas colonias de Guamúchil, rumbo a la salida a Guasave, envolviéndose en una persecución que terminó en el poblado de Tamazula Segundo, donde también fallecieron tres sicarios.

En el segundo hecho aparentemente no hubo bajas en el terreno de fuego que concluyó hacia El Burrión, pero a las horas fue arrojado a un hombre con un balazo en la cabeza en la puerta del Seguro Social de Guasave. Resultó ser el Güero McGyver, lugarteniente del Chapo Isidro.

Esa misma madrugada, la familia Caro Haro originaria de Caborca, Sonora, padre, madre y dos hijos, desapareció en el fuego cruzado, luego de pasar por la caseta de peaje de Cuatro Caminos, en Guasave (Ríodoce 460).

Dos semanas después aparecieron los cuerpos de los cuatro miembros de la familia, encontrados en avanzado estado de putrefacción en los límites de Sonora y Sinaloa. El vehículo en el que viajaban no fue localizado.

Penetran el cerco
Fue Malova quien apuntaló las primeras hipótesis del hallazgo de los 16 calcinados en la capital: “Son mensajes de que nadie es suficientemente fuerte o blindado para no sufrir penetraciones”.

Aunque la Procuraduría no destacó ningún móvil de la masacre, “todo mundo” advirtió que se trataba de una afrenta a las autoridades, primero al privar de la libertad a nueve personas, incluidos el comandante de Palmitas, Angostura, y dos agentes que en ese momento estaban en servicio, y luego en depositarlos en sendos vehículos que con toda calma fueron incinerados.

Ya la ciudad se había convertido en un polvorín, desde que el 31 de octubre ejecutaron a Francisco el Pancho Arce, del grupo de sicarios Los Ántrax, en el deportivo de la colonia Emiliano Zapata. A ese crimen le siguió la matanza de ocho personas en las canchas de la colonia Pemex, el 4 de este mes.

La información de estos hechos fue difusa. El clima violento se crispó en la capital una semana después, la noche del viernes 11, cuando reportes de balaceras cimbraron la ciudad, y las redes sociales se convirtieron en la mejor defensa de la población civil, al advertir de las zonas de tiroteo.

En la colonia Felipe Ángeles un comando cercó y ejecutó a cinco hombres, y minutos después por el bulevar Emiliano Zapata comenzó una persecución entre grupos rivales que concluyó cerca del Aeropuerto Internacional, a la altura del fraccionamiento Santa Rocío, sobre la carretera Culiacán-Navolato. Los saldos fueron de tres vehículos destrozados a balazos, una persona herida y granadas, armas y municiones aseguradas.

Versiones extraoficiales no confirmadas por la Procuraduría, indican que un comando de los Carrillo Fuentes ingresó a la ciudad y protagonizó tales hechos en su retirada al municipio de Navolato.

Las alertas del Gobierno sobre este grupo se habían encendido desde que a fines de septiembre mataron en La Palma, Navolato, a Francisco Vicente Castillo Carrillo, sobrino del jefe del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes.

En Mazatlán la alerta roja dentro de los grupos especiales cundió desde que a mediados de octubre descubrieron que tres de los cinco muertos en la balacera de Lomas del Mar eran oriundos de Zacatecas, y pertenecían al cártel de Los Zetas, afincados en ese estado del centro de la república.

Uno de los occisos, identificado como Pedro Alvarado Sandoval, era uno de los 53 reos fugados del penal de Cieneguillas en la primavera del 2009, y reclutados por este grupo criminal tras el escape espectacular del Cereso. Dentro de su historial, según la fiscalía zacatecana, había delitos de secuestro, asociación delictuosa, robo y lesiones.

También hubo tres detenidos en los hechos en el puerto. Uno de ellos, Juan Carlos Álvarez Alvarado, el Negro, era de nacionalidad hondureña. En los interrogatorios a los detenidos salió a relucir que Los Zetas están reclutando a centroamericanos para formar células y enviarlas a Mazatlán vía Zacatecas.

El enlace con la masacre en Jalisco
 Por eso no es descabellado que el hallazgo de 26 cadáveres en tres vehículos abandonados sobre transitadas vialidades de Guadalajara, tengan una posible relación con los hechos en Sinaloa, al menos por la inferencia de tener al mismo grupo delictivo detrás.

Una mañana después de que ardió Sinaloa, la Perla Tapatía también se sacudió con la masacre. Los cuerpos fueron abandonados en los carriles laterales de la calzada Lázaro Cárdenas, una de las arterias viales más transitadas de la zona metropolitana, frente los Arcos del Milenio.

Este es el primer hallazgo masivo de cadáveres en la entidad desde que el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra” al narcotráfico y al crimen organizado.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez reveló que algunos de los cadáveres tenían pintada sobre su espalda las palabras “Milenio Zetas”.

Según reportes extraoficiales, la Policía Municipal de Guadalajara fue advertida mediante llamadas anónimas del abandono de autos con al menos una decena de ejecutados, a bordo de las citadas camionetas.

En el contenido de la narcomanta dejada en el lugar, Los Zetas se atribuyeron la matanza y declararon una nueva guerra contra el Chapo y el Mayo, señalados en el texto como informantes de los Estados Unidos y protegidos del Ejército, PFP y Marina.

Fuentes gubernamentales de Sinaloa refirieron, aunque no lo tienen confirmado, que Los Zetas están coordinando estos ataques desde su centro de operaciones en Zacatecas.

Sin embargo, al respecto no se tienen detalles, pues en Sinaloa no solo se descubrió que en Mazatlán operan células de este grupo en cuyas filas hay centroamericanos.

En Los Mochis, el 21 de junio fue detenida una célula de siete sicarios de los Beltrán-Zetas. Cuatro de los hombres eran oriundos de Guatemala, según confirmó la Procuraduría estatal, sin revelar sus identidades.

Al final de la manta hallada en Guadalajara, este grupo criminal señaló que los gobernadores de Jalisco y Sinaloa son amigos del Mayo Zambada, y que “ahora con tanto arreglo no hallan qué hacer”.

Con frases de “estamos hasta la cocina”, “le vamos a hacer un cochinero”, este cártel aparentemente ha iniciado una ofensiva que en Culiacán y Guadalajara, con el “blindaje” del Estado, ya alcanzó uno de sus propósitos: llevar los reflectores a las zonas de influencia del cártel de Sinaloa, traducidos en operativos y patrullajes contra el narcotráfico.