sábado, 10 de diciembre de 2011

ATRAPAR A "EL CHAPO", LA OPERACION DEL FIN DE SEXENIO

Juan Veledíaz/Animal Político  
chaputoEl hallazgo ocurrió en noviembre pasado, un comando de fuerzas especiales del Ejército realizaba por esos días una incursión en la sierra de Sinaloa cuando descubrieron un lote de equipo militar cuyas características los desconcertó. Tuvieron que pedir instrucciones a la secretaría de la Defensa Nacional, en la ciudad de México, y en pocas horas vía aérea un reducido grupo de especialistas norteamericanos se les unió. A partir de ese momento, la sorpresa creció.

–¿Cómo vino a dar esto hasta aquí?—se cuestionó sorprendido uno de los estadounidenses. La pregunta surgió después de que entre fusiles, lanzagranadas y equipo de comunicación de alta tecnología, apareció por lo menos un misil de última generación de los que no han sido utilizados en ningún otro lugar del mundo, salvo en Irak. Aquella interrogante, reproducida por una fuente de la Embajada de Estados Unidos en México que conoció del hallazgo, disparó las alertas sobre las posibles ligas de la organización de tráfico de drogas encabezada por Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, con agrupaciones terroristas árabes.

A partir del hallazgo, los servicios de inteligencia norteamericanos intensificaron el rastreo de información con la hipótesis de que, el “Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada líderes del llamado cártel de Sinaloa, habían establecido contacto con redes de terrorismo asentadas en países de Medio Oriente.

La preocupación en el gobierno estadounidense se tradujo en una visita por primera vez a México del consejero de seguridad interior y contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, quien en marzo del 2011 se sumó a la comitiva de alto nivel que encabezó la secretaria de Estado Hillary Clinton, el titular de Defensa Robert Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michel G. Mullen y el director de Inteligencia Nacional, Denis Blair, entre otros funcionarios del gabinete de seguridad nacional norteamericano que estuvieron en el país.

En esa visita Blair, acompañado de Brennan, compartió con sus pares mexicanos la información de inteligencia sobre el rastreo que hacían de vínculos entre organizaciones terroristas con los capos de la droga en Sinaloa, añade la fuente de la Embajada. También se puso sobre la mesa los contactos entre la mafia rusa y el grupo paramilitar de los Zetas, de quienes se conocían sus tratos con la ‘Ndrangheta italiana.

 El general Guillermo Galván, titular de la Defensa, quedó como interlocutor directo de una estrategia conjunta que comenzó por esos días luego de la visita de los funcionarios estadounidenses. Con el apoyo logístico y operativo norteamericano, un grupo de militares mexicanos de “élite” inició una operación “secreta” con el objetivo de dar con el “Chapo” y el “Mayo”, considerados los dos mayores capos del tráfico de drogas en Latinoamérica. El teatro de operaciones quedó trazado en el llamado “Triángulo Dorado”, como se conoce a la zona montañosa que une Sinaloa con Durango y Chihuahua, la vasta geografía donde se dice que ambos, por separado, se ocultan.

La preocupación norteamericana fue compartida públicamente también por el gobierno mexicano el pasado 8 de septiembre, cuando Guillermo Valdés Castellanos dijo, al despedirse como director del Cisen, que no se podía descartar el riesgo que representaría una eventual presencia en el país del terrorismo islámico.

No será fácil ubicarlo, menos detenerlo
La noche del 22 de julio pasado un helicóptero despegó en sigilo de la base militar ubicada en la cabecera municipal de Badiraguato, a una hora por carretera al norte de Culiacán. Cuando tomó dirección rumbo al sur, varios “informantes” reportaban en tiempo real el movimiento y la posible ruta de la aeronave. A pocos kilómetros de la capital sinaloense, en el ejido del Melón perteneciente a la sindicatura de Quilá, el ajetreo a toda velocidad de varios vehículos antecedió al arribo de los militares. Cuando el grupo llegó, fue recibido a tiros en la entrada del lugar por un comando de pistoleros, quienes cubrían la huida de los autos. En el choque dos testaferros fueron abatidos y uno más quedó detenido. Más adelante se hallaron dos vehículos abandonados uno de los cuales, un Mercedes Benz con placas del Estado de México, tenía un blindaje de alta seguridad. El otro era una camioneta en cuyo interior los militares hallaron fusiles de asalto y pertrechos.

Las autoridades locales identificaron a Alejandro Mariscal Millán como uno de los detenidos, quien, junto a los dos fallecidos, formaban parte de una célula de pistoleros a cargo de Orso Iván Gastelum, un exreo prófugo desde agosto del 2009 apodado el Cholo, y quien forma parte de la guardia personal de Guzmán Loera. De manera extraoficial reportes de la prensa local señalaron que en el lugar se encontraba el “Chapo”, quien departía en una reunión con sus allegados cuando fue alertado del despliegue militar.

No era la primera vez desde que inició la operación conjunta con los estadounidenses que Guzmán se escapaba. De abril a la fecha, por lo menos en dos ocasiones, se ha estado cerca de capturarlo. Una fuente militar señaló que el capo tiene un primer anillo de protección de la menos 300 hombres fuertemente armados. Cuando se han hecho despliegues en comunidades de la sierra, los primeros en protegerlo son los pobladores, hay una idolatría a su figura no sólo donde nació, en la comunidad de La Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato, sino en docenas de poblados vecinos del estado de Durango cercanos a Tamazula y Canelas, añade.
Durante el desarrollo de labores de inteligencia en la zona serrana, los militares mexicanos han sido fotografiados y filmados por niños y adolescentes, a quienes los narcos les han regalado teléfonos celulares con cámara para que capturen imágenes de todos los extraños que aparezcan por esos lares. Cada foto o video se cotiza de entrada en 100 pesos, explica por su parte una fuente de la Embajada, quien subraya un detalle: el corte de pelo característico de los soldados terminó por delatarlos en varias ocasiones entre la gente de la sierra. Después de las primeras incursiones, se detectó que Guzmán tenía varios escondites, uno de ellos –el cual abandonó—se localizó en las inmediaciones del cerro Moinora, cercano a la comunidad del Zorrillo, en la zona donde colinda Sinaloa con Chihuahua. Después de cinco meses, a los norteamericanos les quedó claro que no será fácil ubicarlo y menos detenerlo.
Sospechas y desconfianzas
En lo que va del 2011, lo tuvieron en tres ocasiones y en todas ellas escapó. Con el “Mayo” Zambada la estrategia ha errado de igual forma como con el Chapo. Esto llevó al mando estadounidense de la operación a solicitar al general Galván “blindar” toda la información sobre las maniobras en terreno. De acuerdo a dos fuentes de inteligencia, consultadas en la ciudad de México y en Sinaloa, el equipo norteamericano –en el que participan militares y agentes de la CIA—no tiene confianza en el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Luis Arturo Oliver Cen, ni en el subsecretario de la Defensa, el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa. De ambos se cuestiona sus resultados en el área antinarcóticos en su paso por la PGR en gobiernos pasados.
El dicho fue corroborado con una fuente de la Embajada, quien señaló que los estadounidenses tienen la certeza de que hay infiltrados al servicio del narco en las comandancias de la novena zona militar en Culiacán, la décima en Durango, y la tercera región en Mazatlán, desde donde les avisan cuando hay algún movimiento. Ésta fue una de las razones por las que el general Galván designó como su representante en teatro de operaciones a Antonio Gurrola Calzada, un militar cuya hoja de servicios aparece en ambos lados de la frontera como impecable. Nacido hace 56 años en Zacatecas, este oficial de infantería ascendido a general de brigada hace pocos años, no sólo tiene experiencia de mando de tropas en el terreno –estuvo en la operación “Cruz Grande” en la zona de narcotráfico y guerrilla en Guerrero a mediados de los años 80—sino que ha sido instructor en escuelas militares y comandante de centros de adiestramiento en el país. De acuerdo a su expediente militar, cuya copia tiene Animal Político, ha desempeñado cargos operativos en diversas unidades como el batallón 63 de infantería del cual fue comandante, y administrativos como vocal del Consejo de Guerra de la primera zona militar en el DF. Conoce las zonas serranas de Chihuahua y Sonora, donde estuvo de jefe militar, además de que su figura no es ajena para sus colegas estadounidenses. Hace pocos años estuvo como agregado adjunto en la Embajada mexicana en Washington y fue representante ante la Junta Interamericana de Defensa.
Con el general Gurrola Calzada al mando del grupo especial de militares que reportan directamente al secretario de la Defensa, quienes generan la información de inteligencia son los estadounidenses. Ellos son los que guían al grupo, evalúan si las cosas van bien, si funcionan y qué necesidades se presentan en el terreno, explica la fuente de la Embajada de los Estados Unidos en el país. En esta fase de la estrategia el centro de operaciones está en Fort Huachuca, Arizona, sede del centro de inteligencia del Ejército norteamericano. Desde ahí se ha mapeado vía satélite la zona del “Triángulo Dorado”, se utilizan equipos especiales para intercepción de telecomunicaciones, llamadas telefónicas e Internet. Hay un seguimiento especial, están intervenidos equipos, correos, casas, todo lo que se sabe de ellos. No es una operación sencilla, añade, no se tiene la certeza en qué momento va a resultar positiva y exitosa.
¿Última oportunidad?
En una ocasión, el “Chapo” comunicó por sus redes que se desplazaría hacia cierta zona de Durango. Los norteamericanos reportaron el aviso pero nada ocurrió. Habían detectado un desplazamiento de su escolta más cercana por caminos de la serranía cercana a Canelas, lo tenían ubicado pero nunca apareció. Era una señal de que sus operadores utilizaban la contrainformación. Los satélites pueden detectar cómo se mueven, a qué hora y con qué equipo, pero es imposible saber si es para “despistar”.
Hace unos días, en la semana de los festejos de la Independencia, el equipo especial del Ejército recibió el reporte de los estadounidenses que tres de sus “informantes” infiltrados en las filas del capo habían sido detectados. Sus cuerpos aparecieron sin vida en las inmediaciones de la capital sinaloense.
Cuando el semanario Rio Doce, editado en Culiacán, publicó a principios de septiembre que el Ejército había lanzado una operación especial para capturar al “Chapo” y al “Mayo”, decían que la captura buscaba ser un regalo de fin de sexenio para el presidente Felipe Calderón. Un regalo demasiado caro, titularon en portada. En el recuento de las operaciones fallidas contra Guzmán Loera, desarrolladas en terrenos de la sierra desde el año 2006, quedó de relieve que el capo tenía a militares a su servicio como informantes en Sinaloa y Durango. Algo que se tomó en consideración en el desarrollo de las fases de la estrategia.
La primera fase fue establecer una “fuerza física en el área de sus operaciones para recolectar información de inteligencia”. La segunda consistió en desplazar un equipo de soldados dentro de las áreas donde opera. Y la tercera, sería su captura. Esta información apareció en el cable 3077 enviado el 26 de octubre del 2009 por la Embajada estadounidense en México al Departamento de Estado, el cual fue dado a conocer hace unos meses por Wikileaks. Según el documento, el general Galván comentó en una reunión que sostuvo en esa fecha con Denis Blair, director de Inteligencia, que el Ejército mexicano estaba interesado en establecer los más altos niveles de cooperación con las agencias de inteligencia estadounidenses para el combate al crimen organizado. Quería que el Ejército fuera “responsable de capturar a blancos de alto nivel, incluyendo a dos miembros de los Zetas, y al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán”.
Casi dos años después de aquella reunión, de acuerdo a diversas fuentes consultadas en Sinaloa y en la ciudad de México, la nueva operación es quizá la más delicada que ha existido, por lo cual el nombre con el que se le identifica ni siquiera se comenta. @

NIEGA RUIBAL RUPTURA DEL PRI CON EL PANAL Y EL VERDE ECOLOGISTA

Reconoce que hubo una grave omisión del PRI nacional y que la dirigencia estatal está conciente de ello
Por Redacción
El aun coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Roberto Ruibal Aztiazarán, rechazó que se tenga un rompimiento de la alianza política que se tiene con el PANAL y el Verde Ecologista en Sonora, esto luego del anuncio de Manuel Madero de tener las intenciones de registrarse para ir en búsqueda de una diputación federal.
Manifestó que más que una división como se quiere dar a entender, se trata de momentos políticos que se viven y que se respetan, para quienes tienen intenciones de representar un distrito, sobre todo cuando es natural que no en todas las posiciones se irá en coalición.
Explicó que de alguna forma se puede decir que hubo una grave omisión del PRI nacional y que la dirigencia estatal la reconoce, en que no se trabajó para una coalición, a sabiendas que no estaba en manos de la presidenta Claudia Pavlovich.
En ese sentido, sostuvo que una cosa es hacer una coalición en base a sus necesidades para ciertos partidos y mantener su registro, y otra es que se tengan determinaciones propias sin que necesariamente sea divisiones, las cuales en Sonora no las hay.
Ruibal Aztiazarán agregó que respeta las decisiones que el Partido Nueva Alianza tome en base a las situaciones políticas que se presentan, por lo que eso no les impide en su momento inscribirse por algún distrito en especial de manera individual.
Recordó que en el proceso de elección pasado el mismo Madero Valencia se registro para un distrito III, pero se tomaron los acuerdos políticos y salió un candidato en coalición entre el PRI y el PANAL, sin que se tuvieran mayores problemas hasta el momento.
Dijo que lo que debe de prevalecer en estos momentos, es una capacidad política de la dirigencia para que permanezca la alianza entre los partidos que actualmente la forman que son el PRI, PANAL y Verde Ecologista, sin menos preciar las intenciones que tengan de lanzar a sus propios candidatos.

RECIDE PRECANDIDATO DEL PAN A DIPUTADO FEDERAL POR EL IV DISTRITO CON CABECERA EN GUAYMAS

Por Redacción
Guaymas, Son., diciembre 9.- Fernando Miranda Blanco recibió la constancia de registro como precandidato a la Diputación 04 Federal de manos del Secretario General de Acción Nacional en Sonora, Alejandro Arellano, con lo que se declara listo para iniciar su precampaña a partir del próximo 18 de diciembre.
En presencia de los alcaldes de Guaymas, César Lizárraga; y Empalme, Francisco Javier Caraveo; así como del empresario Manuel Aguilar; el Diputado Local Héctor Moisés Laguna; el presidente del Comité Municipal de Guaymas, Francisco Luna, y su suplente Dalia Laguna, se realizó la entrega que da certidumbre a la fórmula panista.
“Cumplimos con los requisitos de mi partido para lograr esta precandidatura y estamos listos para ir a buscar a los poco más de 10 mil panistas, activos y adherentes en el Distrito, para convencerlos de que soy la mejor opción para representar a esta región, serán dos meses de mucho trabajo en esta primera etapa”, comentó.
Miranda Blanco se mostró seguro de lograr la candidatura del PAN a la Diputación 04 Federal y ser quien le otorgue, por primera vez, la victoria a los panistas en este Distrito de 39 municipios que comprende el corredor de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum y la sierra.
“Me motiva a buscar este proyecto el poder ayudar los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón en la última etapa de su sexenio, el contribuir a las metas del Gobernador Guillermo Padrés, y poder etiquetar más recursos para Sonora desde la Cámara de Diputados, hay mucho que hacer en el ámbito legislativo, muchas reformas pendientes para fortalecer al sector productivo”, dijo.
Sobre su trayectoria, abundó que siempre ha estado ligado a los temas del campo, desde su formación académica como Ingeniero Agrónomo y hasta su último encargo como Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al que renunció el pasado 6 de diciembre, el día de su registro como precandidato.
Pero también, tiene experiencia en los asuntos urbanos, y se considera sensible a las necesidades de los ciudadanos. Fue el primer alcalde panista de Moctezuma en 1997, en una época donde aún era difícil establecer gobiernos emanados de Acción Nacional, y colaboró en los Ayuntamientos de Guaymas y Hermosillo, como Director de Desarrollo Social y Jefe de Mantenimiento Urbano.
“Hay que llevarle esperanza a la gente, rescatar los valores, fortalecer la familia, trabajar con la energía de los jóvenes y la fuerza de las mujeres. Vamos a hacer una campaña de mucho respeto, tocaremos muchas puertas, seremos insistentes, porque tenemos ganas de servir y ser útiles, porque quiero mucho a mi Estado y a mi país”, señaló.

AMLO, KOT A PRD: ASI O MAS CLARO; Y DEDAZO TAMBIEN EN CANDIDATOS



Indicador Político
Carlos Ramirez
Aunque era de esperarse, la lista de operadores de la campaña electoral perredista para 2012 dejó verdaderamente fríos a los dirigentes del partido porque el PRD fue soslayado y Andrés Manuel López Obrador se quedó con todos los cargos para militantes de Morena, el PT y Movimiento Ciudadano.
Asimismo, el precandidato único de la alianza PRD-PT-MC tomó el control de las coordinaciones territoriales que tendrán la tarea de “conducir el proceso” de selección de candidatos a diputados, senadores, gobernadores y alcaldes que se disputarán posiciones en las elecciones de 2012. Es decir, el dedazo de nominación de candidatos se lo quedó López Obrador.
Así, el PRD fue otra vez marginado. Hace seis años, presiones perredistas obligaron a López Obrador a designar a Jesús Ortega -líder de Los Chuchos- como jefe de la campaña presidencial, aunque el tabasqueño se movió por su lado y sin consultar al partido. Ninguneado por Los Chuchos y obligado por Ebrard a decidir la candidatura de 2012 en una encuesta, López Obrador se convirtió el martes en su propio jefe de campaña; y el PRD, nuevamente soslayado, tendrá que aguantar el desdén.
Y por si fuera poco y después de públicamente haberle cedido a Ebrard el honor de designar por dedazo al sucesor perredista en el gobierno del DF, López Obrador movió los hilos de poder y a través del Partido del Trabajo ya vetó a las dos figuras principales del precario ebrardismo capitalino: Mario Delgado, secretario de Educación, y Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia, fueron frenados por el PT con el argumento de que no son de izquierda, aunque los dos se presentaron como parte de la autodenominada “nueva” izquierda capitalina comandada por el autodenominado neoizquierdista Ebrard.
Con esos movimientos estratégicos, López Obrador y sus estructuras de poder se sobrepusieron al PRD y de hecho se quedaron con la franquicia, la sigla PRD, que nuevamente con ingenuidad creyeron Los Chuchos y Ebrard en los dichos del tabasqueño, pero ya no tienen salidas porque López Obrador ya fue ungido como “precandidato único” del PRD a la Presidencia de la República.
El compromiso era otro: el PRD debía de aparecer como la sigla dominante por su fuerza mucho mayor que el PT, MC y Morena juntos, lo que había permitido filtrar la información de que el coordinador de la campaña tendría que ser un perredista de Los Chuchos. Pero como siempre, López Obrador decidió por/para sí mismo y las principales coordinaciones fueron para militantes del lopezobradorismo fuera del PRD.
Al final, el PRD nada tiene que hacer en la campaña de López Obrador; todo se lo quedó el tabasqueño. La propuesta programática del PRD tiene alcances de reorganización política del Estado y de un replanteamiento de las políticas públicas, pero ya López Obrador decidió por sí mismo que su bandera de campaña sea la “república amorosa” que se ha prestado más a chunga y que en todo caso tiene que ver con un fundamentalismo religioso convirtiendo al candidato presidencial en una especie de pastor protestante ofreciendo la venta de indulgencias y un conformismo conservador ajeno al planteamiento ideológico de un partido de centro-progresista como el PRD.
Lo grave del asunto fue que el equipo lopezobradorista de campaña fue decidido directamente por López Obrador sin negociarlo con el PRD e inclusive primero filtrado como madruguete político antes de informarlo oficialmente. La designación del senador petista Ricardo Monreal como coordinador general de la campaña causó estragos en el PRD porque mandó el mensaje de que López Obrador seguirá como candidato de sus organizaciones y el PRD queda sólo como una sigla sometida al proyecto personal del precandidato único.
Lo que ha causado más irritación en el PRD ha sido la decisión de López Obrador de apropiarse del mecanismo de selección de candidatos a cargos de elección popular en las elecciones de julio de 2012. De las cinco coordinaciones territoriales, López Obrador se quedó prácticamente con cuatro: Dante Delgado-MC en la uno, Alberto Anaya-PT en la dos, Rosario López-Morena en la tres, René Cervera-Ebrard en la cuatro y Patricia Patiño-GDF-Morena en la cinco. Hasta ayer, Cervera, coordinador de la fundación de Ebrard para su frustrada candidatura presidencial, no había aclarado si la nominación de López Obrador había sido ya negociada con Ebrard o se había anunciado como otro albazo para arrinconar al jefe de gobierno. Y los sectores clave de estructura electoral, administración y foros para definiciones de propuestas también se las apropió el tabasqueño: Jaime Cárdenas, Yeidckol Polevnsky y Claudia Sheinbaum.
El mensaje de López Obrador al PRD fue más que claro: la estructura de campaña del candidato de la alianza PRD-PT-MC -Morena no tiene registro- será la dominante y la encargada del reparto de candidaturas a los cientos de cargos de elección popular que se votarán también el 1 de julio próximo. Y si el mecanismo será el de las encuestas, de todos modos el aparato de poder encargado de la selección estará dominado en abrumadora mayoría por el grupo de interés de López Obrador.
La disociación López Obrador-PRD quedó más que clara con la exclusión de Manuel Camacho Solís, coordinador de la alianza PRD-PT-MC, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Jesús Ortega, expresidente del PRD y jefe político de Los Chuchos. Los perredistas incorporados a la estructura de López Obrador son de menor nivel y el tabasqueño sólo se dignó a hacer alianza directa con Marcelo Ebrard al incorporar a su operador en la fundación ebradista.
Eso sí, ya López Obrador comenzó a poner obstáculos y vetos a los candidatos ebradistas a la jefatura de gobierno del DF y con ello quiere obligar al PRD a negociar con el PT, MC y Morena aunque no tanto el DF sino someterlos en los acuerdos de la candidatura presidencial: un quid pro quo que le deje manos libres en la estructura de la campaña; por lo demás, Ebrard cedió ingenuamente la candidatura presidencial sin haber resuelto antes la candidatura al DF, lo cual fue astutamente aprovechado por el tabasqueño.
Total, que de nueva cuenta López Obrador se comió al PRD.
(Diario Político 2012 de Carlos Ramírez en www.grupotransicion.com.mx)
carlosramirezh@hotmail.com

LA BOMBA ATOMICA QUE RESULTO PAULINA


Foto tomada de Facebook
Hace una semana escribí el Corte de Caja con el título El arma secreta de Peña Nieto, refiriéndome a sus dos hijas mayores. Qué les puedo decir. No podía imaginar que el precandidato priista es de esos que con su impericia acaban disparándose en un pie.

Más sorprendido quedé al percatarme de que la hija en cuestión era Paulina y no Sofía, en la cual había depositado mi fe para ejecutar un escándalo tipo Paris Hilton gracias a sus dotes histriónicos. Bien dicen que caras vemos, fobias a la ‘prole’ no sabemos.

Y es que esta niña tan modosita resultó una bomba, pero nuclear. Le bastó apretar un botón, el de ‘retweet’, para aniquilar en segundos la muralla creada por su papá con la cual evitó que no se hablara más que de una familia feliz, bonita y fotogénica durante los últimos dos años. No digo que todo mundo lo creyera, pero a muchos les dio un pretexto perfecto y pues, a quién le dan pan que lloré.

Lo peor es eso, que teniendo una portería sin portero, alguien cobre un penal y mande la pelota a la tribuna. Ahí tienen a
Ernesto Cordero, quien ya nos demostró que temprano por la mañana su cerebro no carbura muy bien, por lo que, al querer mofarse de Peña Nieto, se equivocó de la misma forma. Pero de eso no se hizo tanto ruido porque de él era de esperarse, sólo era cuestión de tiempo.

Todo este asunto de
Justin, que diga Enrique, en la FIL nos hizo recordar las múltiples pifias que han cometido diversos funcionarios en intentos por presumir su intelecto y esto me hace llegar a una conclusion: La verdad, es que nos vemos demasiado exigentes con nuestros políticos, queriendo que sepan cosas tan banales como títulos de libros, historia de México, macroeconomía y aparte que sean simpáticos, guapos y que no nos roben. Simplemente no tenemos llenadera.

¿No nos damos cuenta que estos personajes son ‘analfabetas con capacidades diferentes’? Compréndalos, no los discriminen. Algún don deben tener oculto. Aunque confieso, será muy dificil encontrarlo.
Foto: Infobae
¿Quién quiere ser Presidente?

Y hablando de personajes ilustres, si alguno de ustedes votó por Vicente Fox en el 2000 (fueron bastantes, no se me escondan) y pensaba que había ayudado a sacar a patadas al PRI y dar un pasito hacia adelante en eso que llaman democracia, déjeme decirle que estaba equivocado. En ese parteaguas, el crédito es única y exclusivamente del 'Señor de las botas' y de su infalible ‘Método Fox para ganar elecciones’, mismo que ahora está dispuesto a compartir con los mortales por la módica cantidad de 3,800 pesos más IVA. A través de un seminario, el Centro Fox revelará en sólo dos días las claves del marketing político que llevaron al PAN a Los Pinos. Así que usted, sí señor(a), usted mi querid@ amig@, está a un solo paso de convertirse en un exitoso cobrador del erario público. ¿Qué es lo que quiere? ¿Una senaduría, un gobierno estatal, ser Presidente? Pues no se quedé ahí sentado y corra a apuntarse. Y que no le digan, que no le cuenten, que eso de que la gente elige a sus gobernantes es puro mito.
Foto: Cuartoscuro
Calendario de amor legislativo


La visita de dos azafatas de Mexicana a la Cámara de Diputados para promocionar y vender su sensacional Calendario 2012 nos dio una clara visión de que estas chicas están desperdiciadas. En menos de una hora, las ahora modelos lograron que los músculos de los legisladores se movieran más de lo que lo han hecho desde que agarrraron el hueso. Es más, son las únicas personas a las que no les regatearon apoyo, logrando un consenso inédito en ese campo de batallas estériles y bizantinas. Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia, junto a sus otras 10 compañeras serían ideales para ocupar, ya no digamos una curul, sino la mismísima presidencia del Congreso. Hasta existe la opción de que se rolen el puesto, una por cada mes asignado. Vamos a ver si no ponen orden en un santiamén y le enseñan a Emilio Chuayffet cómo deben hacerse las cosas, porque está claro que a él, ya ni los de su bancada lo pelan. Bueno, puede que hasta los diputados trabajen.
Todavía
Foto: Cuartoscuro
sé lo que hicieron el sexenio pasado


Una onda retro llegó para complementar todo el espectáculo cómico-mágico-musical de nuestra política mexicana. Desde algún lugar de la Selva Lacandona reapareció el Subcomandante Marcos para no dejar títere con cabeza entre los presidenciables. Por alguna razón le dedicó más espacio entre sus críticas a Andrés Manuel López Obrador, que de bribón e inmaduro no lo bajó y hasta se mofó de su intención de dar amor, paz y todo, todo lo que le sobra. Lo malo es que el Sub Marcos se ve pasado de moda. Antes impresionaba a todos con lo último en tecnología y nos mandaba mensajes desde sitios recónditos. Ahora ni siquiera es estrella en Twitter, no tiene página oficial en Facebook y en Linkedin no aparece la última actualización de su perfil professional. Si el hombre que alguna vez seducía con sus palabras y sus miradas coquetas no se moderniza, corre el riesgo de ser tomado por un berrinchudo de ocasión, que en cada elección sale del sarcófago para quejarse de todos los candidatos. Hasta su discurso parece hecho con plantilla. Ya no digamos su outfit, que requiere sin duda de una actualización urgente. ¿Dónde están Stacey y Clinton de ‘No te lo pongas’ cuando se les necesita?

Bienvenido paisano
Foto: El Universal
Ya sin opciones ni aspiraciones presidenciales a corto plazo, Marcelo Ebrard nos la vuelve a aplicar. Tanta indignación hacia las críticas cuando disolvió un bloqueo de avenidas por parte del Sindicato de Pilotos, diciendo que “esas cosas no pasan por estos rumbos, porque aquí la ley sí se aplica”, tanta palabrería y firmeza en sus palabras, para que llegaran los de Antorcha Campesina a mostrarle que 'su casa es mi casa'. Ya están ahí, plantados de nuevo y ocupando la totalidad de Bucareli, totalmente protegidos por la policía capitalina que hasta unas vallas les pusieron. No vaya a ser que algún insolente los moleste. Con toda seguridad deben contar con servicio a la carpa. Pero no es que Marcelo nos quiera ver la cara, lo que pasa es que no nos explica bien que ese grupo de 300 personas son el resultado de la magnífica promoción turística del DF. ¿Para qué quedarse en el hotel Sheraton si existe un cálido, confortable y gratuito alojamiento con vista al Palacio de Covián? Eso sí es vivir nuestra ciudad. Disfrútenla amigos Antorchistas, los esperábamos con ansias.

----

Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

¡QUE AQUI SE QUEDEN! EXIGEN FAMILIARES DE POLICIAS DE AHOME



Exigen no trasladar a policías arraigados a la ciudad de México
Martín González


CULIACÁN._Familiares de los 17 policías municipales de Ahome que permanecen arraigados temen que sean trasladados a la Ciudad de México, señaló el secretario del Frente Cívico Sinaloense. 


Salomón Monárrez Meraz dijo que las familias están desesperadas por no saber qué va a pasar con los agentes, detenidos y arraigados desde el 14 de noviembre por su presunta participación en el delito de secuestro.

"La familia se encuentra desesperada, angustiada, no saber qué va a pasar con sus familiares. Existe un temor en que los muevan a la Ciudad de México, y ante eso no saben ni qué hacer, cómo impedir que se los lleven a la Procuraduría General de la República", comentó.

El FCS solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, subrayó, una investigación real y que libere a quienes resulten inocentes, y que consigne a quienes tengan algún delito, pero que acabe con esa incertidumbre.

La PGJE libertó el 29 de noviembre a seis policías y nueve más el 7 de diciembre, por falta de pruebas.

"Las familias se encuentran desesperadas, es un calvario lo que están viviendo en Culiacán. No quisiéramos que se los lleven a la Ciudad de México. Si tienen alguna culpa que los juzguen aquí en Sinaloa".

A casi un mes de la detención, sostuvo, todavía no se conocen las imputaciones por las que los tienen arraigados, ya que al principio se manejó el secuestro. Monárrez Meraz pidió a la procuraduría investigar primero para después detener, y no como lo están haciendo hoy que detienen para luego averiguar.

"Primero que investiguen y después, si hay culpables, deténganlos. No puede seguir siendo esto, que sigan deteniendo para investigar. Les pedimos que liberen ya a los inocentes para que ayuden un poco a la familia".

BURLAN CELULARES " CERCOS" DEL PENAL


Aseguran 15 celulares y armas blancas en "esculque" en el Cecjude de Mazatlán
Noroeste/Redacción





MAZATLÁN._ Estar presos no es impedimento para que reos del Penal de Mazatlán estén bien comunicados. Ayer, luego de un operativo de revisión de la Policía Estatal Preventiva, fueron decomisados 15 teléfonos celulares en dos módulos del Cecjude porteño.

El esculque sorpresa se realizó de las 7:30 a las 9:35 horas en los módulos 10 y 16, y además de los teléfonos se decomisaron nueve cargadores de celulares, dos cuchillos hechizos, dos puntas metálicas, unas tijeras, dos charrascas (que son láminas utilizadas como espátulas), una pila y una bocina para celular,

El director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Mazatlán, Joaquín Melquiades Cervantes Gutiérrez, explicó que a las 3:15 horas de la madrugada del jueves se escucharon unos ruidos en los módulos 16 y 10, donde hay internos por delitos federales, lo que motivó a las autoridades penitenciarias a solicitar a la PEP una revisión.

"Son parte de las acciones que se han estado realizando aquí al interior del centro para poder prevenir alguna contingencia, algún evento que se pudiera dar con motivo de las fiestas decembrinas que es cuando empieza a haber problemas en todos los centros penitenciarios, no exclusivamente en el de aquí de Mazatlán", dijo Cervantes Gutiérrez en rueda de prensa. "De hecho hay unos inhibidoresde teléfonos celulares que tenemos en la barda perimetral del centro, pero queprácticamente son insuficientes para poder inhibir las llamadas de todos los módulos, hay partes donde no alcanzan a cubrir".

Los inhibidores bloquean la señal para los celulares, pero por los pocos aparatos que se tienen no se cubre al 100 por ciento todo el Penal que tiene unos 13 módulos, continuó, además de que cercano a las oficinas administrativas no se puede instalar ese equipo por la misma necesidad del personal administrativo de usar el teléfono celular para cuestiones netamente oficiales.

"La mayoría de los teléfonos celulares sirven, si acaso dos o tres no, todos estaban ocultos, algunos entre ropa, otros en el calzado, otros en el colchón", dijo el comandante de la PEP, Pedro Luis Medina Ibarra.

El director del Cecjude dijo que los mismos familiares de los internos se arriesgan a ser detenidos y consignados al MP por introducir al Penal los celulares y otros artefactos prohibidos.

Tras el esculque
Luego de la revisión en
los módulos 10 y 16 del
Cecjude mazatleco, la PEP
aseguró equipo de comunicación
y armas blancas.
Resultado
* 15 celulares
* 9 cargadores
de celulares
* 2 cuchillos
hechizos
* 2 puntas
metálicas
* Unas tijeras
* 2 "charrascas"
* Una pila y
una bocina
para celular
* Un martillo
* Una lámpara
chica
* 2 pedazos de
fierro
*Una porción
de mariguana 

SERGIO ALEXANDRE RUIZ, ASESOR DEL ALCALDE CESAR LIZARRAGA


Denuncian ante la PGR al asesor jurídico del ayuntamiento paceño
 El Sudcaliforniano / 8 de abril de 2008

Aracely Hernández F.
La Paz, Baja California Sur.- Pesa una denuncia de tipo penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el representante jurídico del XII Ayuntamiento de La Paz, Sergio Ignacio Alexandre Ruiz, por el posible delito de fraude por simulación ya que aprovechándose de sus influencias como servidor público ha venido vendiendo terrenos urbanos embargados, con propietarios, en coparticipación con otra gente, advirtió Gabriel Priede España.

El administrador de Osiris Inmobiliaria, S.A de C.V., Priede España, mostró una serie de documentos que sustentan su dicho sobre la denuncia penal como de la presunta venta fraudulenta que realiza el Jurídico del XII Ayuntamiento de La Paz, Sergio Alexandre, de un promedio de 10 a 12 terrenos urbanos propiedad de particulares ubicados en Lomas del Palmira y que vendió en calidad de representante legal del presunto propietario, Abelardo Yeomans León, quien es prestanombres de Roberto Díaz García, afirmó.

El afectado por la venta irregular de los predios, Priede España, narró que con fecha 20 de marzo de 1990 otorgó poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio limitados a Roberto Díaz García, a efecto de encargarse de la administración y todo lo relacionado única y exclusivamente de 11 predios de su propiedad, sin embargo el 22 de julio de 2002 mediante acto notariado a dicha persona se le revocó el poder por parte de la sociedad mercantil Inmobiliaria Palmira, S.A.

Abundó que en abuso de un poder ya revocado, Roberto Díaz García en contubernio con Sergio Alexandre continuó con la venta de otros lotes urbanos embargados, con propietarios, por lo que en octubre de 2002 fue denunciado ante la PGR y en diciembre del mismo año también se presentó denuncia ante la Agencia Investigadora número 3 del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), misma que según la autoridad local se "perdió", nadie la encuentra.

El denunciante señala que "Sergio Alexandre es un atracador, un ratero, cómo puede ser posible que sea el representante jurídico del Ayuntamiento de La Paz, y que presuma que gracias a sus influencias se perdió la denuncia penal ya que es protegido de personajes de alto nivel".

Asimismo cuestionó la postura del alcalde Víctor Castro Cossío, quien refiriera en este asunto que no puede negar el derecho de que un trabajador de su gobierno trabaje en otro sitio, dijo es como si un juez litigara, pues entonces ganaría todos los casos, un representante jurídico de un gobierno no puede ser abogado de una administración pública por unas cuantas horas y, lo peor, aprovechar su influencia para emitir documentos oficiales para "legalizar" ventas fraudulentas, advirtió es un asunto que también está tratando con regidores del Cabildo.





SERGIO IGNACIO ALEXANDRE RUIZ, ASESOR DEL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS


No avalaremos los actos de corrupción: Víctor Castro
El Sudcaliforniano /7 de abril de 2008

Aracely Hernández F.
La Paz, Baja California Sur.- Al admitir que la Contraloría del Gobierno del Estado y la del XII Ayuntamiento de La Paz están investigado al representante jurídico de su gobierno, Sergio Alexandre Ruiz, el alcalde de La Paz, Víctor Castro Cossío, sentenció que no permitirá que ningún trabajador de su administración actúe con impunidad si se ve envuelto en actos de corrupción ya que "el alcalde no avala ese tipo de actitudes que hacen mucho daño  a un gobierno”.


Castro Cossío enfatizó en el caso de que Sergio Alexandre Ruiz como otro abogado del área jurídica, Erick Murillo, sean representantes de una empresa que fue demandada ante la PROFECO por otorgar en forma irregular los servicios de agua potable en las casas de "Bellaterra", dijo que si hay alguna situación irregular, no es un asunto nada más jurídico sino ético y de equipo ya que no se puede ser juez y parte porque no se puede representar a una empresa privada que choque con los intereses públicos de su gobierno.

El presidente municipal, sin embargo, refirió que no puede negar el derecho de que un trabajador labore en otro sitio, fuera de las horas en que tiene que cumplir en el XII Ayuntamiento de La Paz; pero derivado de que los afectados acudieron a su despacho a denunciar sobre los irregulares servicios que está prestando la empresa que representan los jurídicos de su gobierno.


Asimismo precisó que esto no es un reclamo que se hace al Ayuntamiento ya que es hacia una empresa, la que representan los jurídicos del XII Ayuntamiento de La Paz, la que queda en duda ante esta duplicidad de funciones, de que se pueda ser juez y parte, asentó, por lo que se está investigando para que sea la Contraloría quien determine lo que procede en este caso.

El alcalde paceño apuntó que "él tiene que acudir a dónde lo demanden, si es en la PROFECO ahí tiene que acudir, el asunto es que a qué horas va a ir, si es en horas hábiles pues no va a poder". Primero se tiene que comprobar que efectivamente es el representante legal de dicha empresa, cuestionó.

"No queremos tapar el sol con un dedo, quien tiene que tomar una decisión es la Contraloría, si hay asunto irregular que se aplique la sanción, nosotros no queremos solapar ninguna situación irregular, bajo ninguna circunstancia una práctica que no tenga justificación moral, el alcalde no avala ese tipo de actitudes que hacen mucho daño a un gobierno", recalcó Castro Cosío.



SERGIO IGNACIO ALEXANDRE RUIZ


Sergio Ignacio Alexandre Ruiz

Muy cerca del alcalde César Lizárraga se mueven sujetos que han sido señalados públicamente por conductas delictivas. Cuidado

Es el caso de un tal Leonardo Rodríguez, que tuvo muchos señalamientos de corrupción en su paso por Petroleos Mexicanos.

 El día de hoy parecía la sombra del presidente municipal en palacio. Hasta vestían iguales.

El otro caso, es el de Sergio Alexandre. Aquí la cosa esta mas grave, pues fué denunciado ante la contraloría del ayuntamiento de La Paz y ante la PGR por el ¡ robo de terrenos !

Como si no hubieramos tenido suficientes robos de terrenos en el trienio anterior, ahora anda por aquí este tipo al que vamos a vigilar con lupa.

Y como aquí nos gusta mostrar los pelos de la burra, pues aquí los tienen:

4 de abril de 2008.- Investigan a dos funcionarios por un supuesto trafico de influencias

7 de abril de 2008.- No avalaremos los actos de corrupcion: Victor Castro (ex presidente municipal)

8 de abril de 2008.- Denuncian ante la PGR al asesor juridico del ayuntamiento paceño

2 de mayo de 2008.- Denuncian venta fraudulenta de lotes en “Bellaterra”

¿Y QUE PASO CON ESTA DENUNCIA EN CONTRA DE SERGIO ALEXANDRE RUIZ EN LA PAZ, BCS, ACTUALMENTE ASESOR DE LA PROMOTORA INMOBILIARIA DE GUAYMAS


Denuncian venta fraudulenta de lotes en "Bellaterra"

El ingeniero Jorge T. Ayala Berrelleza, denunció la venta fraudulenta realizado por el Arquitecto Roberto Díaz García, representante legal del Fraccionamiento. F

Porfirio Sarabia Pacheco/ Sudcaliforniano 02 de Mayo de 2008
La Paz, Baja California Sur.- Quince compradores de lotes de la Sociedad Mercantil denominada Bellaterra, S.A. de C.V., -Palmira- de esta ciudad, denunciaron ante los medios de comunicación diversas irregularidades, ventas y contratos leoninos por parte del Arquitecto Roberto Díaz García, representante legal del Fraccionamiento, y el licenciado Sergio Alexandre Ruiz, ex Coordinador Jurídico Municipal de Víctor Castro Cosío, ex alcalde por tráfico de influencias.

El Ingeniero Jorge T. Ayala Berrelleza, propietario del lote Número 20 de dicho fraccionamiento, manifestó que el primero ofreció en venta dichos lotes por cantidades estratosféricas con todos los servicios necesarios tales como: Agua Potable, pavimentación de calles, guarniciones, drenaje, alcantarillado, alumbrado, etcétera.

Expuso que cuando solicitó al OOMSAPAS de La Paz, la contratación del servicio de agua potable para su lote recibió la respuesta negativa del Director General del organismo en oficio No. DG/063/08, signado por el titular Ingeniero Marco A. Gutiérrez de la Rosa, con fecha 23 de abril de 2008.

En dicho oficio el funcionario hizo saber al solicitante que "el OOMSAPAS de La Paz a su cargo, "no está en condiciones de contratar los servicios para ese fraccionamiento, en virtud de que la empresa "Bellaterra, S. A., de C. V., incumplió con el convenio de pago establecido y a la fecha no ha entregado a este organismo operador la infraestructura construida".

En la rueda de prensa llevada a cabo el día 30 de abril de 2008 en un restaurante de la ciudad por el malecón, llegaron dos personas al parecer representantes del Arquitecto Roberto Díaz García, uno de ellos en forma prepotente y grosera profiriendo palabras soeces, empezó a repartir copias del acta emitido por tres regidores del Ayuntamiento de La Paz, vociferando que se trataba de una difamación.

El sujeto no quiso dar su nombre a los medios de comunicación, tal vez por temor o por falta de valor civil y se retiró del lugar junto con Francisco Javier de la Peña Cordero, quien fue identificado y reconocido por los ahí reunidos mientras se continuó con la reunión.

Los quejosos manifestaron que los Regidores: Armando Martínez Vega, Armando Ferrer Calderón y Martín Inzunza Tamayo, emitieron un acta dirigido a los integrantes del Cabildo, señalando que el citado fraccionamiento sí cuenta con los servicios antes citados.

Acta evidenciada por el Ingeniero Marco A. Gutiérrez de la Rosa, Director General del O.O.M.S.A.P.A.S., en oficio antes referido de fecha 23 de abril de 2008.

Además indicaron, en el punto Tercero del acta dice textualmente: "Los licenciados: Sergio Alexandre Ruiz, Coordinador Jurídico Municipal y Erick Jovan Murillo Carrillo, Jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos del Municipio de La Paz, no han incurrido en falta administrativa alguna o responsabilidad como servidores públicos".

Cuando el propio Sergio Alexandre Ruiz, "sostenía acuerdos y tratos conmigo como si fuera el abogado del Fraccionamiento Bellaterra y no como funcionario del Ayuntamiento", precisó Ayala Berrelleza.

Los nombres de los propietarios afectados son: Julie A. Morgan, Dax. Morgan, Eduardo Talamantes, Linda Shulman, David Kossut, Jorge T. Ayala Berrelleza, Jesús Ordoñez, Manuel Rocha, Conrado Armenta, Clayton Horton, Arturo Ordoñez, Guillermo Delgadillo, Alejandro Ruffo, Javier Ramírez y Nora Domínguez.

BAJA´S GANG


Desde que arribó de Baja California Sur, Sergio Alexandre Ruiz 

llegó con cartas marcadas arcadas. De la PGR, incluso.


Entre sus alforjas, el dizque asesor de la Promotora Inmobiliaria de Guaymas traía denuncias en su contra.


Hoy empiezan a aflorar algunas acciones de Alexandre que provocan bastantes suspicacias.


Tras la “renuncia” de su compinche Roberto Díaz García a la dirección del organismo, Sergio aparece en el ojo del huracán.


El reciente informe de la Inmobiliaria ante el Cabildo apenas podría ser la punta de un iceberg de lodazales.


Dejemos para otra ocasión la locuaz barrabasada del Guaymas 21, que algunos corifeos se atreven a aplaudir.


Del informe de marras llaman la atención las millonadas misteriosas que sepa de dónde inventaron.


Aparecen, por ejemplo, pagos a una tal Constructora Amor por 341 mil 899 pesos.


También Desfalca con 138 mil 620 y Macu con 113 mil 100 pesos, empresas que han de haber inventado en las Polinesias.


Entre los ediles también provocaron urticaria los pagos de 942 mil 319 pesos por asesoría y capacitación 2 millones 366 mil en “estudios e investigaciones”.


En todo esto ha de haber metido las manos Alexandre que, cebado, busca sacar otra tajada con el proyecto de los Parquímetros.


Se sabe que la presencia de Alexandre genera desconfianza entre los panistas.


Huelen los azules, temen, que más pronto que después Sergio Ignacio se irá de Guaymas loco de contento con su cargamento de billetes.


Lo de menos es cuánto cobra y en cuáles dependencias por sus servicios, así como sus continuos viajes a países del norte.


Si los panistas no se ponen buzos y a tiempo podrían sufrir políticamente y mucho.


Guaymas sufrió algo similar en los noventas con Manuel “El Pichi”Cervantes, Oscar Tolosa Arellano y Roberto Pérez Soto.


Aquellos eran la trácala “La Banda de Sinaloa” que hoy podría renacer en otra versión con Sergio y Roberto: “La Banda de la Baja”.

REPORTAN TEMBLORES EN CUATRO ESTADOS DE LA REPUBLICA


Los sismos de mediana intensidad ocurrieron esta mañana en Sonora, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca, según datos del Servicio Sismológico Nacional

NOTIMEX
México • El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la mañana de este sábado ocurrieron cuatro temblores de mediana intensidad con epicentros en Sonora, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca.

En su reporte más reciente, el organismo detalló que un movimiento de tierra de 5.1 grados Richter se detectó a las 8:29 horas, a 104 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, y otro de 5.0 grados a 258 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, a las 8:00 horas.

Mientras que otros dos de 4.0 grados tuvieron su epicentro a 67 kilómetros al suroeste de Guaymas, Sonora, y a cinco kilómetros al norte de Ozumba, Estado de México. 

DESDE REAGAN, LA DEA LAVA DINERO EN MEXICO


Ronald Weich, procurador general adjunto de EU, señaló que desde 1984 el Congreso de aquel país autorizó recursos para realizar acciones encubiertas e incluso permitió depositar esos fondos en bancos.

Las operaciones encubiertas de lavado de dinero en México por parte de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) de EU se realizan desde 1984, cuando el gobierno de aquel país era encabezado por Ronald Reagan.

Así lo confirmó un reporte del Departamento de Justicia enviado a un comité legislativo, el cual solicitó informes de los operativos encubiertos de lavado de dinero de la DEA, luego de que fueran dados a conocer en días recientes por el periódico The New York Times.

En su edición del domingo pasado, dicho rotativo informó que la DEA ha contrabandeado millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos, a fin de identificar cómo mueven el dinero los narcotraficantes.

Un día después, Darrel Issa , presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EU, solicitó al gobierno de aquel país información sobre dichas operaciones.

En respuesta, ayer Ronald Weich, procurador general adjunto para asuntos legislativos del Departamento de Justicia, envió una carta al legislador en la que expone que “desde 1984 el Congreso autorizó a la DEA a usar recursos para realizar ciertas operaciones encubiertas y le permitió depositar los fondos de esas operaciones en bancos”.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que “dada la amplitud de la petición, y la sensibilidad de las operaciones, lamentamos que no estamos en posición de dar un informe en el plazo requerido... los detalles de los cuales, por su naturaleza, no son apropiados para sus discusión pública”.

Añadió: “No hablaremos de estos operativos hasta que tengamos tiempo para prepararnos apropiadamente, y entonces lo haremos en el contexto adecuado”.

Weich puntualizó en su misiva que estas operaciones no son nuevas y que fue el Congreso el que otorgó fondos a la administración de Ronald Reagan para realizarlas.

Incluso, señala que una de las primeras operaciones de lavado de dinero fue anunciada públicamente en 1987 por el entonces procurador Edwin Messe.

De acuerdo con un artículo difundido ayer por el periódico The Houston Chronicle, se calcula que durante la administración de Reagan los agentes de la DEA habrían lavado unos 100 millones de dólares. 

PROTESTAN MILES EN RUSIA POR RESULTADOS ELECTORALES


Moscú–(EFE)  Cientos de rusos se manifiestan en ciudades de Siberia y del sur europeo del país para expresar su desacuerdo con los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Rusia, informó la agencia Interfax.

Mientras, Moscú y San Petersburgo se preparan para acoger hoy manifestaciones de miles de personas, que protestarán por unas elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición, en actos convocados bajo el lema "Por unas elecciones limpias".

En la ciudad de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso, donde la jornada de este sábado agota sus últimas horas por la diferencia horaria con Moscú, al menos 25 manifestantes fueron detenidos por pedir la anulación de los resultados de las elecciones.

Otro medio centenar de personas salió a las calles de Blagovéshensk, en la región del Amur, fronteriza con China, también en el Extremo Oriente.

Dos personas fueron detenidas en la ciudad de Chitá mientras repartían folletos entre los participantes del acto de protesta que congregó a cerca de 150 personas.

Al menos tres centenares de personas se concentran frente al gobierno regional de Altái, en su capital Barnaul, al grito de "Basta de mentiras" y "Nuevas elecciones", denunciando falsificaciones de los resultados electorales.

Más de 250 ciudadanos participan en el acto "Por unas elecciones limpias" en las ciudades siberianas de Kémerovo y Novokuzntesk bajo la atenta mirada de las autoridades policiales.

Otros dos centenares gritaron consignas contra el partido oficialista Rusia Unida, liderado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en Abakán (Jakasia), en otro mitin no autorizado por el Gobierno municipal y que duró poco más de una hora.

Al igual que en otras muchas ciudades, militantes y representantes del Partido Comunista de Rusia, segunda fuerza más votada el domingo, repartieron folletos que exigen la anulación de los resultados y la repetición de los comicios.

También en el sur de Rusia, en las regiones del río Volga, los descontentos recorrieron ya las calles de algunas de las ciudades.

En Penza, entre 300 personas, según la policía, y 600 según los organizadores, exigieron la revisión del recuento de votos, la dimisión del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov, y el restablecimiento de las elecciones regionales y municipales, anuladas hace años por Putin.

Varios cientos de personas protestan también en Rostov del Don en un acto no autorizado organizado por los comunistas, mientras que otro medio millar de manifestantes salieron a las calles de Vorónezh, en el suroeste ruso.

La capital rusa, a pocos minutos de que empiece la gran manifestación, se prepara para recibir a decenas de miles de descontentos en la plaza Bolótnaya tras acordarlo ayer así con las autoridades municipales.

Más de 30 mil personas han expresado su deseo de acudir a la manifestación antigubernamental moscovita que podría ser la más numerosa que se recuerda en este país desde los años 90 del siglo pasado.

ARRECIA LA BATALLA ENTRE SECULARES Y ULTRAORTODOXOS EN ISAREL


Associated Press 
Jerusalén– En las vallas publicitarias, los autobuses y los pasillos del Parlamento se está librando una batalla sobre el carácter de Israel, lo que plantea interrogantes cada vez más urgentes sobre su futuro como una democracia.

Activistas religiosos radicales y legisladores conservadores se consideran baluartes contra los ataques a la fe y al país, tanto de sus rivales dentro de un Israel multifacético como del mundo exterior.

Aunque la derecha nacionalista incluye a muchos israelíes que no son religiosos y el campo religioso no es exclusivamente nacionalista, la coincidencia es fuerte. 

Ellos son vistos como aliados políticos naturales y comparten un reclamo histórico: la sensación de que las elites cosmopolitas de Israel _los tribunales, los medios de comunicación e incluso el ejército_ deben sintonizarse con una población más conservadora.

En su contra están los israelíes seculares, muchos de ellos liberales y descendientes de europeos, el grupo que fundó el país y dominó durante mucho tiempo sus asuntos, aunque ha visto disminuir su mayoría.

Ellos están horrorizados ante el asalto a lo que consideran un logro fundamental pero frágil: 

Rodeado por dictaduras y teocracias, Israel es un lugar de combativos reporteros y audaces grupos de derechos humanos, una tierra donde las marchas del orgullo gay son comunes y donde no hace falta decir que la Corte Suprema puede ser dirigida por una mujer e incluir a un destacado árabe.

Los israelíes conservadores están tratando de forzar un cambio como nunca antes.

Unicamente en la últimas dos semanas, los legisladores nacionalistas han hecho avanzar proyectos de ley que podrían bloquear gran parte de la financiación extranjera a grupos pacifistas críticos del gobierno, facilitar a los políticos las demandas contra medios de comunicación por difamación y dar a los políticos una mayor influencia sobre los nombramientos de la Corte Suprema.

Antes de eso, estos parlamentarios de línea dura aprobaron leyes que exigen a los inmigrantes no judíos rendir juramentos de lealtad y castigan a los israelíes que abogan por boicotear los asentamientos judíos.

``La derecha gobernante no entiende lo que es la democracia liberal'', dijo Zeev Sternhell, destacado profesor e ícono de la izquierda que fue herido en una ocasión por una bomba casera plantada en su casa. 

``Para ellos, significa que la mayoría hace lo que quiere. Quieren la mayoría que tienen hoy en el Parlamento para cambiar la esencia de la sociedad en Israel''.

Los legisladores señalan que están luchando contra una campaña mundial para ``deslegitimar'' el derecho de Israel a existir. 

Ellos aseguran que la legislación relativa a los tribunales está diseñada para hacer más transparente la selección de los jueces y condenar a la Corte Suprema de hoy como una que era un terreno exclusivo en el que se perpetuaban las viejas elites liberales.

Danny Danon, un legislador del gobernante Partido Likud, dijo que la coalición de gobierno estaba promulgando cambios que su electorado apoya. 

 ``Es posible que a la oposición (política) no le gusten los cambios, pero la gente que nos eligió desea valores diferentes'', señaló Danon.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien creció y se educó en Estados Unidos, parece debatirse entre un cierto malestar con la nueva dirección y el hecho de que es promovida por su propio bando político.

Hace poco prometió que la democracia de Israel no se vería perjudicada bajo su mandato. 

``Mientras yo sea primer ministro, Israel seguirá siendo una democracia fuerte, una democracia ejemplar. Nadie va a decir a nadie qué pensar, qué escribir, qué investigar, que transmitir'', dijo a legisladores del Likud.

Horas más tarde, sin embargo, votó a favor de las enmiendas propuestas a la ley de difamación que el Parlamento aprobó en la primera de tres votaciones requeridas. 

En esa misma sesión, el parlamento también le dio su aprobación preliminar a un proyecto de ley que cambiaría la composición del panel asignado para elegir los magistrados de la Corte Suprema, un proyecto de ley que los opositores consideran un intento de inclinar la comisión a favor del gobierno.

Un asesor, sin embargo, dijo que él se opone a un proyecto de ley que permitiría que el Parlamento vete candidatos a la Corte Suprema. 

Y durante el fin de semana anunció que se opondría a un proyecto de ley que restringe las peticiones a la Corte Suprema de Justicia por grupos privados. 

Ese proyecto de ley fue rechazado por un comité ministerial a fines de noviembre.

Los gobiernos extranjeros han sido especialmente críticos de la legislación propuesta para limitar drásticamente la financiación extranjera de las organizaciones no gubernamentales, una medida que afectaría principalmente a los grupos pacifistas y que hasta ahora ha quedado en suspenso.

Los partidarios del proyecto dicen que los gobiernos y organizaciones europeos canalizan importantes fondos a grupos israelíes que perjudican a Israel. 

Estos grupos, por ejemplo, llaman a un boicot económico por su tratamiento a los palestinos, o recogen testimonios sobre la presunta mala conducta de los militares.

``El deber de una democracia es defenderse contra aquellos que quieren hacerle daño'', ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, un ultranacionalista.

La mentalidad de políticos como Lieberman representa una evolución importante en la derecha nacionalista de Israel, que en el pasado era respetuosa de las elites judiciales, académicas e intelectuales del país, a pesar de su asociación habitual con el bando político opositor más moderado.

Yair Sheleg, un investigador en el Instituto de Democracia Israelí, dijo que el cambio se debe en parte al ascenso del partido nacionalista Yisrael Beiteinu, de Lieberman, que se apoya principalmente en los inmigrantes de la ex Unión Soviética, donde nació el propio Lieberman. 

``Ellos traen una visión del mundo en la que el régimen tiene el derecho de usar la fuerza para influenciar o combatir a los opositores'', dijo Sheleg.

Sheleg considera que la radicalización religiosa surge de un sentimiento similar de marginalidad: 

``Creo que la intención es, 'nos callamos demasiado tiempo cuando la izquierda liberal dio forma a las normas de la sociedad israelí. Ahora estamos exigiendo que también nos escuchan a nosotros'''

A diferencia de muchas naciones occidentales, en Israel no hay una separación formal entre estado y religión.

 El país se siente un estado democrático y judío, pero el término ``judío'' es ambiguo y no se sabe si, en este contexto, alude a la religión o a un pueblo.

Casi una sexta parte de los 6 millones de judíos de Israel son ultraortodoxos y hay además una cantidad de agrupaciones judías diferentes. 

Entre estos sectores abundan las familias de siete hijos, si no más, por lo que se multiplican más aceleradamente que el resto, y con ello las presionas para cambiar los valores de la sociedad.

Su campaña más reciente busca prohibir a las mujeres participar de la vida pública. 

Si se salen con la suya, las mujeres no podrán ni siquiera cantar en público, porque consideran que encienden las pasiones de los hombres.