miércoles, 7 de diciembre de 2011

DAN DE ALTA A ACTIVISTA DE JUAREZ


Rubén Villalpando/ La Jornada
Ciudad Juárez, Chih., 6 de diciembre. La activista Norma Esther Andrade, dirigente de la organización no gubernamental (ONG) Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue dada de alta la tarde de este martes del hospital donde se le internó luego que fue intervenida quirúrgicamente por las heridas de arma de fuego que recibió el pasado 2 de diciembre en el cruce de las calles Fernando Pacheco Parra y Toronja Roja, de la unidad habitacional Infonavit Solidaridad, ubicada en esta localidad.

 Andrade, su hija Malú García y sus dos nietos fueron trasladados en vehículos con blindaje a un inmueble no precisado por las autoridades, donde cuentan con seguridad las 24 horas del día por agentes de la Fiscalía General del estado.

PIDEN DIPUTADOS LA REMOCION DE SALVADOR VEGA CASILLAS


FotoEsperan su separación temporal para que afronte averiguación de PGR

Estaría involucrado junto con su esposa en extorsiones a gasolineros

Enrique Méndez y Roberto Garduño/ La Jornada
El pleno de la Cámara de Diputados solicitó a Felipe Calderón Hinojosa que separe de su cargo de manera temporal al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, con objeto de ser investigado por la PGR y la contraloría interna de la secretaría citada por el delito de extorsión a gasolineras.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), dio a conocer que en la PGR existe una averiguación previa iniciada a la esposa de Vega Casillas, Gladis López Blanco, y el Ministerio Público Federal solicitó ya al secretario que entregue las declaraciones patrimoniales de él y su esposa, porque tienen a su nombre cuentas bancarias mancomunadas.

Escudero recordó que el pasado 20 de mayo el vocero de la PGR anunció que no existía averiguación previa en contra de la esposa de Vega Casillas; no obstante, meses después él obtuvo información contraria a la vertida oficialmente y ahora se descubre la que manifiesta el seguimiento a una averiguación con número AP/PGR/UEIDT/SPM28.

“En ella está involucrada la señora Gladis, que incluso ya ha sido declarada y ya está aportando pruebas. Además de ello, me informaron que las cuentas que están siendo investigadas están en forma mancomunada con el secretario de la Función Pública, con el zar anticorrupción. Es decir, está siendo investigado también.”

De tal forma emitió un exhorto a Calderón para que separe de manera temporal de su cargo al secretario de la Función Pública en lo que se lleva a cabo esta averiguación previa.

Tras aprobarse la solicitud por la mayoría del pleno –a excepción del PAN–, el priísta César Augusto Santiago endureció el tono, porque “no me parece el punto de acuerdo suficiente, creo que es conveniente que este hombre se retire temporalmente de la función y puedan analizarse los graves pecados que ha cometido. Pero quisiera también decirles que es urgente formularle al señor secretario un juicio político.

Vean ustedes una enumeración de los temas que ya le entregamos y este es el momento que no se ha dignado contestar a una sola de ellas: la Estela de Luz, el fideicomiso del bicentenario, las reservas del Seguro Social invertidas en rescate de empresas quebradas.

Para el doctor Jaime Fernando Cárdenas (PT), el de Vega Casillas se trata de “un caso muy grave de corrupción, que involucra presumiblemente a la esposa del secretario de la Función Pública cuando ella era funcionaria, era subprocuradora de la Procuraduría Federal del Consumidor, y tenía a su cargo la verificación de las gasolineras del país.

Por la importancia de este acto de corrupción, por extorsionar a miles de empresas gasolineras del país, es importante que el secretario de la Función Pública se separe temporalmente del cargo, porque hay procedimientos de responsabilidad administrativa y de responsabilidad penal en curso, en donde él tendrá o tendría que intervenir.

El perredista Avelino Méndez extendió el reclamo a otros funcionarios públicos cercanos a Felipe Calderón. A un año de que concluya el gobierno del presidente espurio Calderón, tenemos un desastre en el país.

 Tenemos escándalo tras escándalo y los integrantes de la bancada del PAN, de forma frívola, simplemente dejan pasar las cosas. Deberíamos estar pidiendo no solamente que se separe de su cargo el secretario de la Función Pública, sino la secretaria de Relaciones Exteriores, y también Genaro García Luna, porque tenemos en el país más de 50 mil muertos.

La respuesta del PAN la dio Marcos Pérez Esquer, quien a pesar de las evidencias calificó de calumnias los señalamientos contra Vega Casillas. 

Lamentablemente estamos aquí frente a toda una calumnia: una calumnia contra el secretario de la Función Pública y una calumnia contra la esposa del secretario. 

Entendemos que la coyuntura electoral haga arder los ánimos beligerantes de algunos integrantes de partidos políticos que se ven en la necesidad de recurrir a la calumnia y a la difamación con la intención de ganar el respeto de la sociedad.

ARRANCA AFORE SIGLO XXI BANORTE CON LA REDUCCION DE COMISIONES


FotoSe marca una tendencia que obligará a disminuir costos a otras gestoras, dicen directivos


Administra las cuentas para el retiro de 7 millones de trabajadores, 17% del total del sistema privado de pensiones
Cobrará sólo 1.33%, mientras el promedio del sistema llega a 1.40

Roberto González Amador/ La Jornada
Apenas comenzada su operación como una sola firma, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Siglo XXI Banorte anunció una reducción en la comisión que cobra a los trabajadores por la gestión de las pensiones. 

La medida, coincidieron este martes directivos y autoridades, marca una tendencia que obligará a otras gestoras a reducir sus costos e incrementará la competencia en el sector.

El proceso de fusión entre las Afore XXI, que era copropiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la de Banorte, con participación accionaria del Grupo Financiero Banorte, quedó completado este martes, cuando ambas entidades se presentaron ya con una sola marca, Afore Siglo XXI Banorte.

La nueva administradora gestiona desde ahora las cuentas para el retiro de 7 millones de trabajadores, 17 por ciento del total del sistema privado de pensiones, lo que la convierte en la mayor por número de afiliados y la cuarta en cuanto al monto de los activos que custodia.

Sistema mexicanizado
La fusión entre ambas Afore, proceso iniciado al principio de este año, viene a mexicanizar el sistema privado de pensiones, expresó ayer Pablo Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la autoridad reguladora y supervisora.

El punto también fue destacado por Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte.

La fusión de ambas administradoras, dijo, contribuye a fortalecer la presencia de capital mexicano en el sistema de ahorro para el retiro. Con esta operación, añadió, el capital mexicano en el sistema aumenta de 39 a 45 por ciento del total. El resto corresponde a firmas extranjeras.

Antes de la fusión completada ayer, la Afore Siglo XXI estaba asociada con la firma estadunidense Prudential, mientras Banorte participaba con la italiana Azzicuratione Generali. 

Como parte del proceso, el IMSS adquirió la participación de Generali y Banorte hizo lo propio con el porcentaje de Prudential en la Afore XXI. En la nueva administradora el IMSS y Banorte participan cada una con 50 por ciento del capital.

Una de las consecuencias inmediatas de la fusión se dejará ver en el costo que los trabajadores pagan por la administración de sus fondos de pensión, explicó Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS.

A partir de enero, esto es, en tres semanas más, los trabajadores inscritos en la Afore Siglo XXI Banorte pagarán una comisión de 1.33 por ciento por la gestión de los recursos, nivel inferior al que cobraban por separado las Afore Siglo XXI y Banorte.

Hasta ahora, la Afore Banorte cobra una comisión de 1.48 por ciento anual, mientras la Afore Siglo XXI tiene una de 1.40 por ciento, expuso Karam.

En promedio, la comisión que se cobra en el sistema de administradoras de fondos para el retiro es de 1.52 por ciento.

La decisión tomada por las dos administradoras mexicanas de fusionarse en una sola y de reducir la comisión que cobran por la gestión de los fondos de pensión marca una tendencia y obligará a otras gestoras del sector a tomar una ruta parecida, consideró Pablo Ordorica.

Una vez completada la fusión, la nueva Afore es la más grande del sistema, medida por el número de cuentas que administra, con 7 millones, que equivalen a 7 por ciento del total del mercado; el valor de los fondos administrados, 192 mil millones de pesos, es el cuarto más importante y, al mismo tiempo, se trata de la segunda administradora más grande del sector conforme a la masa salarial: 9 millones de salarios mínimos, 15 por ciento del total del sistema de ahorro para el retiro.

Alejandro Valenzuela explicó que la gestión de fondos de retiro es un negocio de economías de escala, por lo que al consolidar en una sola administradora las cuentas que gestionaban Siglo XXI y Banorte por separado, se crean sinergias que mejoran la plataforma de atención al público.

Las características de los modelos de negocio de Afore XXI y Afore Banorte son complementarias, lo que nos permitirá generar valor con la operación, pues ambas cuentan con infraestructura y ventajas de localización que apoyarán la distribución nacional de servicios financieros y de asesoría especializada con niveles de seguridad y profesionalismo únicos, apuntó Valenzuela.

AQUEL ROJO AMANECER EN AGOSTURA, SINALOA



  
Aterrador despertar en Angostura: comandos, altavoces, amenazas y levantones

Alejandro Sicairos
“Imagínate que en el sueño profundo oigas una bocina que tu crees que anda anunciando verduras o medicinas y que poco a poco caigas en cuenta que lo que anuncia es la muerte, el horror, el nombre de las víctimas.



Que el miedo te obligue a despertar y esconderte (yo me llevé a los niños al baño y los encerré ahí) hasta que ellos dejaron libre el pueblo pero nos convirtieron en esclavos del miedo. ¿Quién va a dormir tranquilo de aquí pa’delante?”.


La madrugada del lunes 21 de noviembre, el comando de la muerte entró ruidoso, haciendo alardes de poder, a Chinitos y Palmitas, dos poblados del municipio de Angostura que ahora viven en toque de queda.

Las bocinas amplificaban el miedo. “Nos vamos a llevar nomás a los soplones; venimos por ellos, se los va a cargar la chingada, a los demás no”, pregonaban los sicarios por las calles.

El convoy de nueve camionetas, con alrededor de 60 sujetos armados, entró primero a la comunidad Leopoldo Sánchez Celis, conocida como Gato de Lara, cerca de las 04:00 horas.

A través del altavoz instalado en una de las camionetas, recorrieron las calles anunciando que había llegado la hora de los “dedos”, de los traidores.

Gritaban los nombres de sus víctimas mientras las familias se refugiaban donde podían para evadir aquello que lejos de ser un mal sueño matinal era la pesadilla real del Sinaloa violento.

“Al que no se meta con nosotros no le haremos daño; no tengan miedo, nosotros no matamos a niños y mujeres”, propagaba el megáfono, rociando de miedo al caserío.

Primero fueron por Martín Gómez Almanza. Cercaron al menos cien metros a la redonda de la casa de este. Lo subieron a la fuerza a una de las camionetas a la vez que una hermana de la víctima, de nombre Guadalupe, se interponía.

—No se lo van a llevar, no tienen porqué. No les ha hecho nada —protestó ella.


—Va a chingar a su madre por rajón —le contestaron.

—Si se lo llevan a él, me van a tener que llevar a mí —dijo terca.


—Échenla, por pendeja —ordenó uno de los maleantes. Otros obedecieron la orden y la subieron por la fuerza a la camioneta, junto con su hermano.

Los pistoleros llevaban una lista. Por más de media hora recorrieron Gato de Lara localizando y levantando a cinco personas que ubicaron en cuatro domicilios distintos y que, según lo anunciaban por las bocinas, algunas de ellas se dedicaban a la venta de drogas contraviniendo las reglas del cártel que domina aquella zona.

La comunidad despertó aterrada, convirtiendo aquel amanecer en otro intento por aferrarse a la vida en el “corredor del crimen”, llamado así por los hechos de alto impacto perpetrados durante 2011 en los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Guasave.

La prioridad era una: correr, esconderse y rezar para no hallarse en medio del ejército del narcotráfico que llegó para tomar calles, casas y vidas.

Aquí acaba el paraíso
Entre 04:45 y las 05:00 del mismo lunes, el comando de pistoleros entró a la colonia Agrícola México, Palmitas, con la misma estridencia de los altavoces, amedrentando a la población. Ya algunos moradores habían salido a las calles a ejercitarse o para dirigirse a las parcelas.

El convoy de la muerte entró por la calle principal haciendo desplantes de fuerza numérica y táctica. Alertó que iba por delatores y traidores y que quien no lo fuera no tenía de qué preocuparse.

“Sigan tranquilos, caminen sin preocuparse, nomás no se metan donde venimos a trabajar; vamos a respetar al que nos respete: si alguien hace una pendejada, que se cuide”, insistían en voz alta, por las bocinas, para que todos oyeran.

El pavor tomó por asalto a la otrora tierra pacífica que los fines de semana se convertían en la fortaleza policiaca y militar que cuidaba las estancias del exgobernador Jesús Aguilar Padilla con sus padres y hermanos. Esta vez no. El Ejército y la Policía Élite habían abandonado a Palmitas dejándola a merced de los sicarios.

A los caminantes tempraneros, los integrantes del comando les delimitaban el área en que actuarían ese amanecer. “Nadie se acerque a la sindicatura… de ahí nos vamos a llevar a los bocones traidores”.

Los policías Santos Cárdenas Hernández, Juan Carlos Mascorro y Rosario Bojórquez Hernández, dormitaban —dos dentro de la sede de la sindicatura y uno en la cabina de la patrulla— cuando escucharon la escandalosa llegada de los gatilleros. Despertaron tarde. Ya los tenían encima.

El que dormía en la camioneta se negó a salir, hasta que los sujetos armados quebraron el cristal lateral y lo encañonaron. Querían llevárselos vivos porque a pesar de la resistencia que opusieron, ninguno de los esbirros del narco les disparó.

Como llegó se fue el convoy. Sin nada ni nadie que les estorbara en la misión criminal penetraron la tierra consentida de Aguilar Padilla. Ese día se consumó el fin del paraíso de tranquilidad en que el ex mandatario estatal convirtió a Palmitas.

Las noches sin sueño

Cuando los cadáveres de los policías y civiles levantados en Gato de Lara y Palmitas aparecieron incinerados en Culiacán el miércoles 23 de noviembre, recrudeció en ambas comunidades el terror. Los habitantes habían despertado, dos días antes, a expensas de un comando delictivo que tuvo el control de todo durante casi 90 minutos.

Desde abril de este año, al atacar un grupo armado el edificio de la Policía Municipal de Angostura y matar a dos civiles, sabían que la corporación preventiva patrullaba, pero no cuidaba.



Luego, en julio, cuando el coordinador operativo de la misma DSPM angosturense, Jesús Alfonso Ramírez, fue secuestrado y asesinado por miembros de otro convoy armado, confirmaron que la ley que vale allá es la de los pistoleros del narco.

Así es como se vive desde hace once meses en el llamado corredor de la muerte. Así es como se muere en la franja norte de Sinaloa que integran los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Guasave. 



En la misma zona en que un comando asesinó a ocho policías estatales en el kilómetro 84 de la carretera costera el 11 de octubre de 2010, en la misma área en que mataron a diez escoltas del secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, el 15 de julio por la carretera México-Nogales, en el municipio de Guasave. 


Es el mismo corredor trágico en el cual el 6 de marzo asesinaron a siete elementos de la Policía Ministerial del Estado que trasladaban a un detenido a Culiacán.

Por eso en Angostura cualquier poblado puede amanecer tomado por los comandos del narcotráfico. “Aquí ya aprendimos a dormir con los ojos abiertos y los oídos atentos”, dice el tío de uno de los tres policías levantados en Palmitas.

“Imagínate que en el sueño profundo oigas una bocina que tu crees que anda anunciando verduras o medicinas y que poco a poco caigas en cuenta que lo que anuncia es la muerte, el horror, el nombre de las víctimas. Que el miedo te obligue a despertar y esconderte (yo me llevé a los niños al baño y los encerré ahí) hasta que ellos dejaron libre el pueblo pero nos convirtieron en esclavos del miedo. ¿Quién va a dormir tranquilo de aquí pa’delante?”, agrega.

Los mismos lugareños han tomado medidas extremas. Después del rojo amanecer del 21 de noviembre nada es igual. Las familias han adoptado su propio toque de queda y a nadie se le permite, ni hay alguno que quiera, andar por las calles después de las ocho de la noche.

“Mire, si la policía se esconde en sus bases de las sindicaturas, qué haremos nosotros que vemos que a diario o matan a uno, asaltan a otro, despojan carros y que anda por aquí, como por su casa, esa gente armada que le advierte a los que hallan en la calle, o a los borrachos que amanecen, que es la última vez que quieren verlos fuera de sus casas”.

Y ante el acecho del crimen, todos ruegan que amanezca pronto.


Para el 2012 la SSP prevé mejores resultados en combate al crimen

La contraofensiva que viene
Frente a la permanente embestida del crimen organizado, para el año 2012 la Secretaría de Seguridad Pública responderá con más policías élite, patrullas blindadas, pistolas moleculares y agentes que harán labores de inteligencia.

Según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública, este mes de diciembre estarán listos 135 elementos de la llamada Policía Estatal Acreditable, que se sumarán a los 150 que ya operan del Grupo Élite.

De los 135 nuevos policías especiales, 60 realizarán acciones de inteligencia y 75 serán de reacción, en una estrategia que pretende anticiparse a los ataques que el crimen organizado planee llevar a cabo en Sinaloa, principalmente en los municipios más afectados por delitos de alto impacto.

El personal de inteligencia será equipado para rastrear y seguir información de las diferentes células delictivas, con posibilidades de determinar, antes de que se perpetre el hecho, dónde y cómo proyectan los delincuentes efectuar sus ataques.

Aunque actualmente algunas unidades tácticas que conforman el Grupo Élite ya utilizan pistolas moleculares, el próximo año se pretende generalizar el uso de estos dispositivos que detectan a distancia la presencia de pólvora o explosivos.

Respecto al blindaje para patrullas, se proyecta aplicarlo a todas las unidades utilizadas por el Grupo Élite y Policía Acreditable debido a que son los que más ataques o emboscadas reciben de parte de la delincuencia en Sinaloa.

El blindaje se llevaría a cabo con recursos federales del Fondo de Apoyo a Seguridad Pública y abarcaría a 20 vehículos. Cada blindaje costaría alrededor de tres millones de pesos.

Según lo estima la SSP, con estas medidas se reducirán los índices delictivos, mejorará la ejecución de órdenes de aprehensión y bajará el número de homicidios dolosos que se cometen en el estado.

TESTIGOS BAJO LA MESA EN JUICIO CONTRA VICENTE ZAMBADA


Presentará Fiscal agentes de la DEA contra Vicente Zambada


Miguel Ángel Vega
La batalla que comienzan a protagonizar el Gobierno de Estados Unidos y Vicente Zambada Niebla tuvo el viernes pasado un nuevo estirón, luego que los fiscales del caso solicitaron al juez Rubén Castillo una prórroga para terminar de definir las pruebas que exige la Corte. “Todavía hay varios ases bajo la manga”, dijo la fiscalía.


“El Gobierno de Estados Unidos está plenamente consciente de sus obligaciones para descubrir las pruebas requeridas, sin embargo no hemos podido identificar qué pruebas son las que la Corte exige y para ello pedimos tiempo”, se lee en el documento enviado por la fiscalía la tarde del viernes pasado.

“En los próximos días completaremos la reproducción del material que consideramos que la Corte está solicitando, incluyendo testigos y una larga lista de agentes estadounidenses que han estado involucrados en el caso”, agrega el documento, aunque no precisa los nombres de los agentes ni especifica si son encubiertos o uniformados.

Asimismo, la fiscalía dijo que también se encuentran recabando pruebas que pudieran estar en otras agencias como el FBI, ICE y la Oficina de Alcohol y Armas de Fuego (ATF), en donde se involucre al Vicentillo, ya sea por trasiego de armas u otro tipo de investigaciones.

“Sin embargo, estamos conscientes y deseamos que la Corte también lo esté, que la petición que la defensa hace respecto a la supuesta inmunidad prometida, no hay tal cosa y por ello ahora piden cosas que son irrelevantes para el caso, y no pensamos participar en ese juego cual si se tratara de un día de pesca”, explica el documento CR-00383 presentado el pasado 2 de diciembre por la tarde.

“Con esto decimos que Estados Unidos no va a compartir evidencias que puedan de alguna manera beneficiar al acusado y por ello estamos revisando todo cuanto deba ser presentado pero, principalmente, vamos a negar lo que resulte irrelevante”, indica el documento.

Lo que estamos armando es que toda documentación que hemos revisado vincula a Zambada Niebla con el cártel de Sinaloa y lo asocia con todo lo que tiene que ver con el tráfico de droga, y eso será presentado como parte del desahogo de pruebas.

La defensa consideró, por su parte, que ni los señalamientos ni el aplazamiento para la presentación de pruebas afectan en algún modo el proceso ni la estrategia que los abogados mantienen, agregando que en su momento presentarían también las pruebas pertinentes ante el juez.

El pasado 10 de noviembre, el procurador de Illinois, presentó un documento ante una corte federal del Distrito Norte de Chicago, en donde reveló un informe sobre presuntas pruebas que el Gobierno de Estados Unidos tiene para mantener a Zambada Niebla en la cárcel.

Entre las evidencias destacan supuestos testimonios hechos por dos distribuidores de droga que aparentemente tendría el cártel de Sinaloa en el estado de Illinois entre el 2005 y 2008, además de pláticas grabadas entre los hermanos Pedro y Margarito Flores con Joaquín el Chapo Guzmán y el propio Vicente Zambada Niebla.

El juez Castillo, al analizar los señalamientos, determinó urgente que la fiscalía sustentara tales acusaciones, solicitando a Fitzgerald que presentaran las supuestas grabaciones en donde se escuchaba hablar al Chapo Guzmán y al Vicentillo, incluyendo una parte en donde Zambada Niebla habría dicho que “necesitaban armas poderosas para derribar una embajada estadounidense o bien, cualquier otro edificio en el DF para enviar con ello un mensaje a Estados Unidos”, según expone el documento.

Pero el día de la recepción de pruebas llegó y Fitzgerald por toda respuesta dijo “que necesitaba más tiempo para juntar y ordenar las grabaciones y documentos que habrían de inculpar a Zambada Niebla”.

“No presentan las pruebas porque simplemente no las tienen”, observaron abogados familiarizados con el proceso.

Voceros del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), dijeron que no opinarían respecto a la demora de los fiscales para presentar las pruebas, precisando que en su momento lo harían, según un comunicado enviado por Randall Samborn a Ríodoce.

La petición del juez Castillo también hace referencia a los señalamientos de los abogados, que la fiscalía destape la supuesta “cloaca” de corrupción que hay dentro del Gobierno de Estados Unidos, cuya agencia de la DEA, presuntamente habría prometido inmunidad al Vicentillo a cambio de colaboración sobre cárteles rivales.

Al respecto, los fiscales señalaron en un documento adjunto, enviado el mismo viernes, que no existe evidencia alguna de que eso haya ocurrido, por lo que sería la palabra de Zambada Niebla contra la del Gobierno de Estados Unidos.

“El Gobierno ha revisado todos los documentos y no existe ningún documento que mencione tal acuerdo, y que es imposible que el Gobierno de Estados Unidos haya prometido inmunidad cuando el acusado se vio con el agente de la DEA Manuel Castañón”, enfatiza el documento.

Incluso, el escrito cita a Patrick Hearn, un funcionario federal del Distrito de Columbia, quien supuestamente habría autorizado la inmunidad para Zambada Niebla: “Estoy convencido, en ningún momento, estando en esa ciudad, prometí inmunidad al señor Zambada Niebla, como tampoco autoricé a ningún agente o a otra persona otorgar algo así”.

Asimismo, recuerda Hearn, tras la detención de Zambada Niebla en la Ciudad de México, algunos abogados que hoy representan al Vicentillo entablaron comunicación con él, pero nunca se mencionó la palabra “inmunidad”, “ni en correos electrónicos ni en la única llamada telefónica que alguna vez mantuvieron”.

Aunque el Gobierno ha insistido en no revelar información “clasificada”, en esta última moción presentada, los fiscales aparentemente cambiaron de opinión, al indicar que pondrían a disposición de la Defensa cuanta información haya disponible (respecto a la inmunidad) para que el acusado pueda defenderse.

No obstante, señalan los fiscales, habrá ciertos documentos que no podrán sacarse de donde se encuentran y la persona que los revise será monitoreada todo el tiempo.

Valga destacar que, anteriormente, la fiscalía habría indicado la imposibilidad de ventilar detalles de algunos documentos, ya que tal “acción pudiera tener repercusiones en la seguridad nacional de ese país”.

El juicio contra Zambada Niebla continúa programado para el próximo 13 de febrero, en Chicago. Entre las pruebas que los fiscales piensan presentar destacan varios testigos que la fiscalía, algunos exmiembros del cártel de Sinaloa, entre ellos Manuel Fernández Navarro, La Puerca, Alfredo Vásquez, Germán Olivares, Felipe LNU, Tomás Arévalo, los hermanos Pedro y Margarito Flores, así como el mismo Vicente Zambada.

 

¡HUELE A GAS!


José A. Ríos Rojo   
En 1977, Heberto Castillo y Rius, elaboraron un libro cuyo título es: ¡Huele a gas! En ese libro vienen los argumentos que Heberto Castillo sostuvo contra el aparato gubernamental del entonces presidente José López Portillo y su director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, dándole toda clase de explicaciones con datos y cifras para que entendieran que hacer el gasoducto Cactus-Reynosa constituía una entrega a Estados Unidos. Creo que los argumentos de Heberto siguen vigentes.

Díaz Serano mandó construir un gasoducto larguísimo de 48 pulgadas de diámetro para, supuestamente, vender gas natural a Estados Unidos. Nunca hubo tal gas, pero el dinero bien que se gastó.

En 1977 México construía un gasoducto para venderle gas a los Estados Unidos. Ahora, México construye un gasoducto para comprarle gas a los Estados Unidos y ponerlo en Sinaloa. Y nuestros actuales gobernantes están muy felices y dicen que vamos bien.

Seguramente por ese gasoducto fluirá gas shale, que por cierto, México todavía no extrae este tipo de gas, por lo que tendrá que comprarlo a los Estados Unidos, al precio que ellos nos impongan. El gas shale hasta hace poco no era rentable extraerlo, pero en los últimos años, empresas de Estados Unidos, Argentina y Polonia han logrado explorar estos yacimientos gracias a nuevas tecnologías.

Ahora les dio a nuestros gobernantes por comprar gas shale. Así le dicen. Ese término se aplica al petróleo o al gas que se obtienen de arena o roca bituminoso. Significa una mezcla de sustancias naturales con contenido de carbono e hidrógeno.

He escuchado y leído los razonamientos del ingeniero José Rosas en contra del gasoducto y del gas shale, veamos parte de ellos:

El gas shale o encapsulado en la roca para ser explotado requiere de la aplicación de un proceso llamado fracking o hydraulic fracturing o fracturación hidráulica. Sobre dicho proceso hay contundentes evidencias que es un proceso altamente peligroso para la población y muy contaminante para el medio ambiente. Además de lo anterior, el franking provoca mayor inestabilidad geológica y por lo tanto mayor intensidad y probabilidad de temblores.

El shale gas es el gas que se encuentra encapsulado en la roca a profundidades mayores a los 500 metros y para obtenerlo es necesario fracturar las placas tectónicas que contienen dicho gas a base de la inyección a muy altas presiones de agua y un gran número de químicos y materiales, algunos de ellos altamente tóxicos. Se ha demostrado que algunos de esos químicos emigran lógicamente a los mantos freáticos y a la atmósfera con la consecuente contaminación del agua y el aire.

Otro problema es que el agua y los químicos utilizados en el proceso de fracturación hidráulica y que retornan a la superficie para su reciclamiento tienen que ser tratados en plantas de tratamiento de agua porque de ser liberados en drenes o canales sin tratamiento presentan un alto riesgo de incendio o en determinadas situaciones de explosión. El proceso de tratamiento de aguas residuales producto del fracking es complejo, es caro y demanda una gran cantidad de energía ya que consiste principalmente en procesos de bombeo, filtración, separación y recuperación, etcétera.

Por último, en el proceso de obtención de shale gas, que es fundamentalmente metano, se escapa a la atmósfera entre el 3 y el 8 por ciento de dicho gas y el metano tiene una capacidad 21 veces mayor de producir calentamiento global que el bióxido de carbono.

En la actualidad, ya más del 90 por ciento del gas natural extraído en los Estados Unidos se obtiene por medio de fracturación hidráulica con sus devastadores e incalculables daños a la población, mundo animal y vegetal, además de la atmósfera.

Existen estudios que demuestran que causa menos daño medioambiental y menor costo económico la obtención de energía (electricidad y calor) por medio de combustóleo o carbón que por medio del shale gas o gas encapsulado en la roca.

POLICIA DE AHOME DE CAPA CAIDA


Luis Fernando Nájera   
El alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso reconoció, por primera vez en su mandato, que la Policía Municipal padece una de las peores crisis de credibilidad y honestidad, pese a los apoyos que la han convertido en la mejor pagada en la entidad, pues la sospecha de corrupta ha socavado todo esfuerzo por mejorarla.


Ante la nueva crisis recurrió a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y fue auxiliado con mandos bajo sospecha pública de estar coludidos con uno de los tres cárteles que se disputan el territorio a sangre y fuego: el cártel de Sinaloa.

“Desconozco la veracidad de esa información, pero tengo que suponer que los mandos traen la “bendición” de la Procuraduría y de la Secretaría y debo de presuponer que ya fue aclarada porque sería muy delicado quitar a unos y poner a otros que estuvieran en las mismas condiciones. Esto dejaría mucho qué desear. Les di el voto de confianza por las recomendaciones que traen”.

—¿Pagaría usted una factura política por ello?
—La asumo como alcalde porque tengo una responsabilidad en ello, pero es compartida porque pedí el auxilio y estas personas llegan avalados por autoridades estatales para estar al frente de manera temporal. Esperemos que no haya más situaciones porque este tema (seguridad) generó mucha incertidumbre y escozor en la sociedad. Lo peor es un nuevo escándalo.

El alcalde reconoce que son once meses ya en los que han estado tratando de encontrarle la cuadratura al círculo en materia de seguridad. Y consideró que hay avances, pero estos no son lo suficientemente importantes como para tener el reconocimiento social. Más bien, avanzan un poco y un escándalo lo vuelve sobre andados pasos.

Antes de la detención de 32 mandos policías desde el director León Horacio Reyes hasta comandantes y jefes de cuadrantes, y la posterior liberación de seis de ellos, Ahome tenía avances en los indicadores mensuales, pero tras el escándalo de que policías formaran una red de secuestradores, homicidas, extorsionadores y de protección a bandas domésticas de narcomenudistas y del crimen organizado se desplomaron.

“Sabemos que la corporación está pasando por momentos difíciles, pero al final seguimos caminando, y habremos de salir bien. Los problemas y los conflictos nos forjan y nos hacen más fuertes. Estas crisis son opciones para mejorar”.

Pidió mayor honestidad, y no asumir riesgos innecesarios: corrupción.

Afirmó que para pedir los resultados que ahora demanda, se han entregado desde uniformes infalsificables, hasta techumbres en las instalaciones e incluso pavimentado los patios. En el bienestar de los agentes se han dado desde becas para los hijos de los policías, mejoras salariales, programas de recompensas y hasta despensas. “Estamos escuchando las opiniones y recomendaciones de las filas para mejorar los beneficios con miras a resultados futuros. Ahora ya no se imponen desde un comité sino que las opiniones las vierten los que cuentan con experiencias”.

Estamos ofreciendo mejores condiciones laborales, resumió, y luego retó: “Pero espero también de allá para acá”.

Sin embargo, el esfuerzo que la sociedad está haciendo para mantener a su policía espera un compromiso de sus servidores públicos, pero el resultado logrado hasta ahora genera inconformidad, pese a los aciertos logrados con el apoyo de las fuerzas armadas e institucionales.

Y en su discurso emuló al gobernador Mario López Valdez, estableciendo que aquellos que mantenían en zozobra a la sociedad hoy ya no se pasean de manera burda en las calles porque saben que hay policías que están decididos a defender a la sociedad.

En fin, dijo, las crisis generan oportunidades de mejorar, y restableció su compromiso de Gobierno: dejar la mejor Policía Preventiva de Sinaloa, pero en ese camino, “también espero de allá para acá para corresponder a la sociedad”.

Policías-delincuentes burlaron operativo
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, afirmó que algunos policías involucrados en los casos de secuestro, extorsión, homicidios y relación con la delincuencia organizada, burlaron el operativo de detención realizado en Los Mochis.

No reveló mayores indicios pero señaló que “hay otros (policías) implicados que por desgracia no se pudieron ejecutar (detener)”.

Afirmó que el arraigo en contra de 26 policías preventivos detenidos en Los Mochis continúa “y habrá que esperar el término que vence el 16 de diciembre para saber si se levanta el arraigo para más agentes. Esto será con base en la participación de la autoridad federal y estatal”.

Tampoco descartó la posibilidad de ampliar el arraigo y se reservó si habrá más liberaciones. “No se puede decir nada al respecto, pero la medida no fue para fabricar delincuentes, sino  con la finalidad de integrar la averiguación previa. No solamente a los que les resulte responsabilidad, sino para otros que por desgracia no se pudieron ejecutar”.

Cifra:
35.5 millones de pesos se invierten en Seguridad Pública en Ahome.

 

OTRA GUERRA EN PUERTA EN SINALOA



Luis Fernando Nájera   
La crisis del agua en la entidad se agudiza mientras se lanzan ofertas de jugosas inversiones a diestra y siniestra.


Una danza de millones de pesos que no termina por aterrizar, ante el desespero de los productores que ya han dejado sus tierras sin siembra luego de que la cosecha de los cultivos tempranos se intensificó.

Los horticultores en pequeño son los primeros afectados por la inactividad a consecuencia de que las presas se vaciaron en el ciclo primavera-verano 2011-2011 para enfrentar los efectos negativos de la helada que siniestró el 90 por ciento de la superficie sembrada del ciclo otoño-invierno 2010-2011 y que generó la caída del Producto Interno Bruto de la entidad.

Los efectos colaterales de aquel siniestro se resentirán de mayo a junio con una escasez de alimento y el encarecimiento de otros.

El gobernador Mario López Valdez, durante la inauguración de la Feria Ganadera 2011 en Culiacán, reiteró que se tendrá una gran inversión para la rehabilitación de al menos 200 pozos profundos que permitirán el rescate de agua. “Para tener el agua suficiente que permita resolver el problema de la escasez del vital líquido tanto para la agricultura como para la ganadería.

Sin embargo, las ofertas totales de inversión aún no se cumplen y más bien parece un regateo para incumplirlas.

En el Distrito de Riego 075 que comprende el usufructo de las presas Luis Donaldo Colosio y Miguel Hidalgo, construidas sobre el río Fuerte, solo se ejerció el 30 por ciento de una oferta de 31 millones de pesos para la rehabilitación de los pozos profundos, de acuerdo con el reporte presentado por el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua en la reunión de distrito de riego que se realizó en Los Mochis.

Del financiamiento de la rehabilitación de pozos profundos fue excluida la Red del Valle del Fuerte, debido a que no contaba con recursos para aportar el 50 por ciento de la inversión. La insolvencia en que la red cayó fue producto de que los consejeros, presidentes de los módulos de riego, apoyando la propuesta del grupo Guasave, decidieron bajar la cuota de agua en un 70 por ciento.

Al disminuir los ingresos, el organismo no tuvo dinero para inversiones emergentes y por lo tanto no podrá rescatar agua del subsuelo. Sin el bombeo, los volúmenes de agua recuperados calculados para la siembra del ciclo otoño-invierno no se completarán, lo que pondrá en predicamentos a los módulos de riego, quienes vendieron ya el agua que será dada en suministros de auxilio a los cultivos, conforme se requiera humedad.

De acuerdo con el informe de inversión presentado, el módulo Guasave recibió 1.6 millones de pesos para rehabilitar ocho pozos profundos (1, 6, 9, 10, 11, 13, 14 y 29); 
El módulo Sevelbampo tendrá 1.4 millones de pesos para arrancar nueve pozos profundos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9); el módulo Pascola un millón de pesos para hacer funcionar cuatro pozos profundos (10, 11, 12 y 13); el Mavari recibirá poco más de 2.9 millones de pesos para rehabilitar siete sistemas de bombeo (la planta de bombeo de la Guamuchilera y para rehabilitar dos pozos en los canales Tabelojeca y San Pablo, además de los 1, 2, 3 y 4); el módulo Cahuinahua recibirá 1.7 millones de pesos para operar tres pozos y una planta de bombeo (Cohuibampo, Huatabampito, el Tule y Carricitos); mientras que el módulo Juncos tendrá 3.6 millones de pesos para rehabilitar nueve pozos (Sacramento 1, Sacramento 2, Campo Buda, Cuatro Milpas, Alex Chávez, Casas Grandes, Reynaldo Valencia, Mario Castro y Camahuel). En total 10 millones de pesos de los 31 millones de pesos que estaban en aparente disponibilidad inmediata.

La Red del Valle del Fuerte se quedó sin operar 56 pozos profundos porque no tuvo capacidad para reunir 20 millones de pesos que requería como aportación del 50 por ciento del costo de rehabilitación. Así, los pozos profundos tendrán que seguir guardados por más tiempo, aunque su operación sea urgente.

La última ocasión que los pozos de la red fueron rehabilitados fue en la sequía de 1994.

Hasta ahora, el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua no ha dado opciones a la red para reunir el dinero necesario para la rehabilitación de los pozos. Solo aceptaron que el organismo estaba descapitalizado por decisiones de los consejeros y nada más.

“Me sorprendió que fuésemos excluidos de la inversión porque esperábamos tener opciones de financiamiento emergente ya sea con aval del Gobierno del Estado o con empréstitos en garantía, pero no nos dejaron operar”, comentó Marte Nicolás vega Román, presidente de la Red del Valle del Fuerte.

El equipo que quedará guardado en las bodegas podría haber salvado muchos apremios pero sin oportunidad de reunir dinero no se podrá, afirmó un descorazonado dirigente agrícola.

Cifras
62.7 MDP se invertirán en la rehabilitación de pozos profundos.
31.3 MDP aportarán los usuarios para el rescate de agua.

"ANDATE CON CUIDADO, CABRON", AMENAZA EL DIRECTOR INTERINO DE POLICIA DE AHOME A REPORTERO DE RIO DOCE


Luis Fernando Nájera       
De repente estalló en cólera y lanzo su advertencia: “Ándate con cuidado cabrón, porque también sé hacer otras cosas. Ya me pusiste que soy del Chapo, que la verg… Tú me conoces cabrón y sabes que no es así, sabes que me traen más entrado que le verg… y tú poniendo esas chingaderas. Por ahí nos vemos, cabrón”.

Así terminó una brevísima entrevista de banqueta con Jesús Carrasco Ruiz, el segundo director interino de la Policía Municipal de Ahome, que comenzó como una solicitud para hablar sobre su implicación en el cártel de Sinaloa, específicamente con el mando de la Gente Nueva, brazo armado fundador de los Matazetas en las narcomantas  que aparecieron en Los Mochis y Culiacán, a medio año, en la víspera de la creación del Grupo Élite de la Policía Ministerial del Estado.

Era una mañana fría que comenzaba a arder, que tiraba a ser un día de perros. Temprano tres cadáveres de jóvenes desconocidos aún habían sido localizados en el panteón del ejido Primero de Mayo.

Y luego, frente a la corporación, un grupo de desconocidos se enfrascaban a balazos con agentes preventivos que les pisaban los talones porque presuntamente viajaban en una Cherokee tinto despojada apenas minutos antes. Minutos después un banco sería asaltado.

Por eso al director interino de la Policía Municipal “se le quemaban las habas” por salirse de esa reunión insulsa a la que fue convocado para el lanzamiento de la Primera Campaña Estatal Antipirotecnia 2011, que más bien parecía solo para la foto y la política. El Flaco, apodo que se ganó por su complexión física anterior, estaba pegado al radio, en donde reportaban al momento los avances del tiroteo.

Cuando terminó la reunión, salió disparado a la calle. En el trayecto del segundo piso a la explanada, los reporteros le había puesto un retén pues ya tenían experiencia de que el Tango, segundo sobrenombre que también se ganó porque antes de ser policía fue tránsito, era evasivo, reacio a dar entrevistas, grosero y bravucón al grado de impedir a camarógrafos tomarle imagen y bloquear los accesos a los fotógrafos y hasta ocultar y tergiversar información que antes de su arribo era pública y que hoy es “confidencial”.

Un día antes de ese retén de periodistas, los reporteros de la fuente policiaca se habían entrevistado con el alcalde pidiéndole una audiencia para denunciar lo que consideraban excesos y abusos del nuevo jefe de policía interino y por cuyas órdenes impedía la realización del reporteo de notas de policía.

El alcalde ofreció puertas abiertas, pero el Flaco se paso aquella disposición por el arco del triunfo. Y el hostigamiento continúa.

Cuando los reporteros lanzaron sus preguntas al director interino, frases y monosílabos tuvieron como respuesta. Y dejándolos pasmados se retiró a su patrulla.

Mientras se colocaban el chaleco antibalas y las pecheras, el reportero lo abordó.

—¿Cuándo me podrá recibir para hablar de su implicación con la Gente Nueva?

—Cuando tenga tiempo, cabrón. Ando en chinga, son muchas broncas.

—Lo he buscado por cinco ocasiones, ¿puede poner una cita? No serán más que unas tres o cuatro preguntas.

—Para qué, cabrón, si ya me pusiste de la verg… Pones lo que quieras, lo que te dicen, que soy del Chapo o de otros cabrones… Ni que nada, tú sabes que no tengo grupo, que venimos a chambear y nada más. Eso lo sabes muy bien porque hace rato que nos conocemos.

—Bueno, ¿está implicado con la Gente Nueva, como fue exhibido en las narcomantas?

Ándate con cuidado cabrón, porque también sé hacer otras cosas. Ya me pusiste que soy del Chapo, que la verg… Tú me conoces cabrón y sabes que no es así, sabes que me traen más entrado que le verg… y tú poniendo esas chingaderas. Por ahí nos vemos, cabrón…

Luego, terminó de abrocharse las pecheras, montó en su patrulla y salió a toda velocidad. Iba a la balacera.

Seis horas después, el tiroteo terminaría con saldo de cero detenidos, la movilización de centenares de policías y hasta de un helicóptero, la incautación de dos camionetas y un cañaveral incendiado, sin ser tiempo de zafra.

BALEAN A ABOGADO DE BUFETE ALVAREZ Y ASOCIADOS



Cayetano Osuna   
La mañana de este martes, aproximadamente a las 9:15 horas, un par de sicarios hirieron en un pie, a abogado que labora en el despacho jurídico Álvarez y Asociados, ubicado en avenida Sierra Grande, de la colonia Lomas de Mazatlán.

Los hechos ocurrieron frente al despacho, que está a unos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.



De acuerdo a la información, el abogado Miguel Enrique Lizárraga, de 28 años de edad, estacionaba en una rúa de dicha avenida, un vehículo Honda blanco, placas VKP-16-63, de reciente modelo, al parecer de su propiedad, cuando se detuvo junto automóvil Civic, color blanco, con dos sujetos armados, que habrían intentado “levantarlo” (secuestro sin o con rescate de por medio), pero su instinto de sobrevivencia lo hizo correr en zig-zag, entre los vehículos estacionados, mientras los pistoleros lo perseguían a punta de balazos.


Al menos tres vehículos, incluido el Honda, en que viajaba el agredido, recibieron balazos en sus carrocerías y otros accesorios, pues se encontraban estacionados en el área de la criminal persecución contra el litigante.


Según datos obtenidos en el lugar de los hechos, el abogado corrió con las llaves de su carro en las manos, debido a su experiencia del año pasado pues ya había sido víctima de despojo de su vehículo en ese mismo lugar.

Policías estatales, municipales y elementos del Ejército Mexicano acudieron al lugar de los hechos, donde las autoridades investigadoras recogieron aproximadamente 9 cascajos de arma calibre 9 milímetros.



Hasta el momento, se desconocen los móviles reales de esta intentona de “levantón” cuyos autores materiales terminaron hiriendo del talón de un pie al abogado que fue trasladado a la clínica más cercana para ser atendido de su lesión.

Vale la pena recordar, que apenas la semana pasada (Riodoce 461) entrevistó al abogado David Cristóbal Álvarez Bernal, socio fundador del despacho jurídico Álvarez y Asociados, quien pidió que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, investigara a jueces que hayan incurrido en sobornos, en el fraude millonario cometido por unos abogados “pillos”, peritos valuadores y topográficos contra la Comisión Federal de Electricidad, en 2009.

AMENAZAN A REPORTERO DEL PERIODICO NOROESTE DE MAZATLÁN, SINALOA


Redacción   
El reportero de Noroeste, Luis Peraza Ibarra, fue amenazado ayer a través de un mensaje de texto anónimo enviado a su teléfono celular y presentó una denuncia en la Agencia Única del Ministerio Público del Fuero Común, en contra de quién o quiénes resulten responsables.


La querella fue interpuesta en Concordia, área de cobertura del reportero, y la fiscalía inició la averiguación previa 228/2011 por el delito de amenazas. 


 Durante el levantamiento de la denuncia ante la auxiliar de dicha Agencia del Ministerio Público, Laura Elena Ornelas Monroy, Peraza Ibarra narró que ayer por la mañana se encontraba trabajando cuando a su teléfono celular llegó un mensaje amenazante de procedencia anónima.

Tras comunicarse con editores y directivos de Noroeste, el periodista decidió interponer la denuncia correspondiente y hacerlo de manera pública, la cual hizo a las 16:00 horas en la Agencia del Ministerio Público, a la que llegó acompañado del jefe de Redacción de Noroeste de Mazatlán, Francisco Cuamea y personal del diario.

"No sospecho de ninguna persona ya que mi trabajo siempre lo he realizado de una manera normal", expresó el comunicador.

El periodista agregó que “si algo le sucede a mi persona o a algún miembro de mi familia hago responsable de esos hechos a la o las personas que me hicieron tal amenaza".

Además, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio exigió al gobierno el esclarecimiento de las amenazas que recibió el reportero Luis Peraza Ibarra, del periódico Noroeste, a través de su teléfono celular.

“Exigimos que se esclarezca de inmediato la procedencia del mensaje intimidatorio que recibió el reportero, a través de su teléfono celular, cuyo contenido forma parte de la averiguación previa 228/2011, iniciada a partir de la denuncia que el afectado presentó ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, la tarde del 5 de diciembre”, señaló la organización.

En un comunicado enviado este martes a los medios informativos y firmado por el Comité Directivo, expresa que esta amenaza pone en riesgo al comunicador y vulnera sus garantías, pero también lesiona el derecho a la información que tiene la ciudadanía.

“Esperamos que ante este nuevo hecho, el cual se suma a la lista de agresiones contra periodistas y medios de difusión en 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado tenga una respuesta, sin dilaciones”, manifestó.

Peraza Ibarra recibió una amenaza en un mensaje de texto enviado a su teléfono celular. El comunicador cubre el municipio de Concordia, ubicado en la zona sur del estado; ni el periodismo ni el medio han dado a conocer el mensaje íntegro y se han limitado a informar que fue una amenaza.




ANONYMOUS ATACA A RIODOCE.COM.MX EN SINALOA



 
“No más mensajes de los Zetas en los medios… Somos legión”

Javier Valdez 
 
La página de Internet de Ríodoce sufrió un ataque de un grupo de hackers desde el viernes 25 de noviembre y permaneció deshabilitada durante seis días. El atentado fue directo contra el semanario y se presenta como una respuesta al trabajo periodístico que este realiza.


Atacado desde la mañana del viernes, el sitio www.riodoce.com.mx se cayó totalmente a media tarde. Al día siguiente, la empresa (servidor) con sede en California, Estados Unidos, Dream Host, informó que Ríodoce había sufrido un “ataque grande” con el sistema DDoS.

Este sistema es el mismo que ha sido utilizado por Anonymous para atacar páginas de quienes considera sus enemigos.

No se sabe hasta ahora quién planeó y ejecutó el ataque, pero del informe técnico proporcionado por el servidor pueden extraerse dos frases que parecen reveladoras: 



“SOMOS LEGIÓN”… “NINGÚN MENSAJE MÁS DE LOS ZETAS EN LOS MEDIOS”.

Durante la tarde del jueves y hasta la mañana del viernes, Ríodoce mantuvo como nota principal la que refería un comunicado, presuntamente del cártel del Milenio, que fue dejado junto con 26 cuerpos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y con el cual se estarían adjudicando las masacres ocurridas allá y en Sinaloa, donde un día antes habían aparecido 16 personas ejecutadas e incineradas.

Dice la nota del sitio www.riodoce.com.mx:
“Según el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, ‘los hombres cuyos cuerpos fueron encontrados ,26 en total, tienen edades aproximadas entre 25 y 35 años. Todos semidesnudos, portando solo prendas: calcetines, trusas, boxers, camisetas o playeras”. Todos los cuerpos tenían narco-leyendas, además se encontró una manta.

“La manta hace referencia a los predominios de un cártel u otro cártel, al enfrentamiento que tienen, a que es una lucha entre esas estructuras y no con la población civil. Y haciendo imputaciones a los gobiernos de Jalisco y Sinaloa”, informó el secretario de Gobierno.

“Las investigaciones están en curso, no se ocultará de lo que se venga integrando en la averiguación. Se ratifica el compromiso de seguir trabajando en forma corresponsable para el combate a la delincuencia y salvaguardar la seguridad de los jaliscienses, se han instrumentado distintas acciones para fortalecer los patrullajes y el cuidado de nuestra zona metropolitana, los accesos carreteros”, agregó.

El mensaje, escrito en una manta, refiere que el Chapo y el Mayo son informantes del Gobierno de Estados Unidos, y que el pleito es contra ellos y no la población civil. Además, señala que los gobernadores de Jalisco y Sinaloa tienen una relación de amistad con el Mayo Zambada y que por los arreglos que tienen ya no hayan qué hacer”.

La nota estuvo en la parte superior de la página web de Ríodoce toda la noche y fue sustituida al amanecer del viernes por una que retoma una declaración del gobernador Mario López Valdez, donde reconoce que si con el asesinato e incineración de 16 personas en Culiacán los homicidas pretendían calentar la plaza, “lo están logrando”.

Cuando esta nota se subió a la red, la página ya presentaba algunos problemas de operación. Con las horas el sitio se fue haciendo cada vez más lento, dificultando su acceso a los usuarios. Hasta que tronó.

Con la hoja técnica del ataque, las primeras investigaciones realizadas por personal de Ríodoce indican que la agresión provino de alguien que se escondió en el anonimato, pues los rastreos iniciales no logran hasta ahora identificar siquiera el lugar de origen del ataque.

Sin embargo, en muchos de los registros de accesos al sitio aparecen dos frases: “SOMOS LEGIÓN”… “NINGÚN MENSAJE MÁS DE LOS ZETAS EN LOS MEDIOS”.

Fuerte y directo
En su primer reporte —para otorgar el segundo pasaron alrededor de cinco días—, la empresa Dreamhost (www.dreamhost.com) explicó brevemente que había sido un ataque directo y “grande” contra el sitio de Internet www.riodoce.com.mx al que daban hospedaje. Debido a este ataque, a través de un sistema conocido como DDoS (denial of service: denegación de servicios), y a los daños que provocó a otros huéspedes a los que la empresa estadounidense, con sede en California, les da servicio, fue sacada del servidor.

La razón que esgrimió la compañía gringa es que se temían nuevos ataques y que estos afectarían a otros “clientes”.

“Tuvimos que inhabilitar uno de sus dominios en nuestros servicios. El dominio riodoce.com.mx estuvo bajo ataque grande de los DDoS y este causaba tiempo muerto para varios clientes que comparten el servidor. Desafortunadamente no podemos ofrecer servicios a un cliente que interrumpiría servicios a otros. Este dominio necesitará ser recibido en otra parte”. El correo fue firmado solo con las siglas JJG.

El DDoS
En el sitio de Wikipedia se explica que el recurso DDoS (Denial of service) provoca que un sitio sea inaccesible para los usuarios legítimos.

“Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima. Se genera mediante la saturación de los puertos con flujo de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios, por eso se le denomina ‘denegación’, pues hace que el servidor no dé abasto a la cantidad de solicitudes”.

La técnica es usada por los llamados hackers para dejar fuera a un servidor, página o sistema de varias computadoras que son sus objetivos.

El antecedente más reciente del uso del DDoS fue en la información difundida por la organización Wikileaks —que posee y dio a conocer documentos de interés público sobre el actuar de gobiernos totalitarios, conflictos bélicos, actos de corrupción, etcétera—, en el 2010, sobre la guerra de Estados Unidos contra Irak y Afganistán.

La organización Wikileaks sufrió ataques de gobiernos, no solo de EU, y de empresas privadas. En noviembre de ese año sufrió el primer ataque de denegación de servicio DDoS, que los obligó a mudar su información —cerca de 1.2 millones de documentos— a los servidores de Amazon.

Los bloqueos y ataques no cedieron. Otras firmas bancarias y financieras (Visa y MasterCard), presionadas por el Gobierno de Estados Unidos, pretendieron evitar las transferencias y donaciones a Wikileaks. Twitter y Facebook cancelaron cuentas de grupos de apoyo a esta organización, como Anonymous, que emprendieron ataques con DDoS, pero en defensa de Wikileaks, como parte de “una guerra digital para proteger la libertad de información en Internet”.

En diciembre de 2010, Anonymous decide disminuir los ataques con DDoS e impulsar más la divulgación de las filtraciones de Wikileaks, ante la censura informática de firmas privadas y gobiernos como el de EU, China y otros.

Fragilidad y solidaridad periodística
Organismos ciudadanos, de periodistas y de carácter internacional que defienden el derecho a la libertad de expresión y a los comunidades, condenaron el ataque sufrido por Ríodoce.

“Este nuevo hecho confirma la fragilidad con la cual se ejerce el periodismo en Sinaloa. Y constata que existen actores actuando en la penumbra, con el fin de silenciar los foros y espacios públicos por donde fluye la crítica y la expresión de las ideas”, manifestó la directiva de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, en un pronunciamiento difundido este miércoles y firmado por su presidente, Alfredo Beltrán.

Solo la expresión y solidaridad ciudadana, agregó, puede amurallar el trabajo periodístico ante este tipo de ataques y pidió a las autoridades gubernamentales investigar y castigar estos hechos.

“El ‘ataque cibernético’ que recibió el semanario Ríodoce, y que lo ha sacado de circulación electrónica desde el 25 de noviembre, no es un asunto menor. No puede verse como un hecho aislado, en un contexto como el de Sinaloa, caracterizado por el deterioro creciente del ejercicio libre del periodismo”, dijo.

También otros organismos como el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en New York, Estados Unidos, Artículo 19, y el Centro Nacional de Comunicación Social, y la Coordinación de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión, Comunicación e Información de la Mujer A.C., entre otros, condenaron este ataque.

“Cencos considera que el ataque afectó de manera grave al medio de comunicación y a sus lectores, por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias para esclarecer estos hechos y dar con los responsables.

El ataque cibernético, agregó, constituye una violación a la libertad de expresión. La Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contempla que la “destrucción material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Roberto Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), dijo que “este es un suceso preocupante en el ataque contra el periodismo investigativo en México. Las autoridades deben investigar los orígenes de este ataque en forma exhaustiva, enjuiciar a los responsables, y asegurar que Ríodoce pueda seguir informando sin temor a represalias”.

Contraofensiva
Ismael Bojórquez, director del periódico Ríodoce, afirmó que el ataque pudo venir de cualquier lado, desde algún nini hasta cualquier nivel de Gobierno, los cárteles del narco, o de grupos de cibernautas beligerantes que se esconden en el anonimato.

Por eso los directivos de esta publicación decidieron investigar de dónde, porqué, quién o quiénes emprendieron esta ofensiva y demandar penalmente, a nivel local, nacional y si es necesario en Estados Unidos, a quien resulte responsable. Organismos de defensa del ejercicio periodístico, como Artículo 19, ya colaboran con el semanario para interponer una denuncia.

“Este es un ataque muy fuerte —dijo Bojórquez. Estamos seguros que esto tiene qué ver con lo que hemos publicado, pero no podemos ahora responsabilizar a alguien. Vamos a investigar los hechos y a tomar medidas legales, porque es, en principio, un ataque a la libertad de expresión, a un medio que se ha distinguido por su trabajo de investigación y por sus críticas”, manifestó.

Ríodoce fue galardonado este año con el premio María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia en New York, EU, uno de los más prestigiados en el mundo.

Personal del organismo Artículo 19, que se solidarizó con este semanario desde que se supo del ataque, prepara una denuncia y recopila información con la ayuda de los directivos del rotativo para interponerla ante los tribunales de Sinaloa o a nivel federal, y muy posiblemente en Estados Unidos, pues en un servidor de ese país estaba hospedado el sitio www.riodoce.com.mx.

“No podemos quedarnos callados en espera de otro ataque. De hecho nada se descarta ni a nadie, por eso tenemos que defendernos, seguir luchando, seguir haciendo periodismo, que es una buena forma de resistir en este desierto. Que esto no se olvide ni quede impune”, expresó Bojórquez.

No es este el primer ataque que sufre Ríodoce desde que salió al público en febrero de 2003. Desconocidos lanzaron una granada de fragmentación contra sus instalaciones en septiembre de 2009, que solo provocó daños materiales. Otros medios como Noroeste y El Debate sufrieron atentados similares, incluso a balazos, contra sus instalaciones en Culiacán y Mazatlán.



¿Qué es Anonymous?
El nombre Anonymous ha sido adoptado de manera colectiva por distintos grupos para realizar a su nombre acciones que consideran a favor de la libertad de expresión, la independencia de Internet, contra las injusticias...

Su lema es: “Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous”. Así es como cierra sus anuncios y comunicados este movimiento sin líderes y sin portavoces, con voz, pero sin cara, que utiliza como símbolo la máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore, que inspiró la película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving en 2006.

Aunque este movimiento es global, se ha desarrollado de forma específica en algunos países como México, donde Anonymous ha tomado como bandera la lucha contra la violencia que generan los cárteles de la droga, y en particular contra los Zetas.

El 6 de octubre pasado, Anonymous subió a YouTube un video para anunciar la Operación Cártel, encaminada a denunciar las relaciones de corrupción de Los Zetas con personeros del Gobierno.

“Estamos cansados del grupo delictivo de Los Zetas que se han dedicado a secuestrar, robar, extorsionar”, afirmó un portavoz de Anonymous en ese video. Y advirtió que si no liberaban a uno de sus integrantes secuestrado durante la Operación Paperstrom, realizada entre el 20 y 29 de agosto en Veracruz, ellos revelarían información que vincula a políticos, empresarios, policías y militares con esa organización.

Para el 31 de octubre, Anonymous dio marcha atrás y horas después retomó su consigna. Dijo primero que suspendía la operación a causa de los “altísimos riesgos”; horas después expuso que la Operación Cártel continuaría.

A través de su blog Anonymous Iberoamérica, informó que esa operación no iba dirigida solo contra Los Zetas, sino contra quienes “se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos”, especialmente el de México y otras agencias antidrogas de Estados Unidos.

Tres días después, el jueves 4, poco antes de que iniciara la operación, informó a través de sus cuentas en redes sociales que su compañero había sido liberado y que el plan de divulgar información secreta sobre los vínculos de Los Zetas se suspendía.

Según ellos, su compañero les comunicó que si Anonymous revelaba algún nombre relacionado con el cártel, su familia “sufrirá las consecuencias”, pues “por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán ajusticiadas”.

El desafío de Anonymous, el mismo grupo que promovió la Operación Independencia el 15 de septiembre último para saturar páginas web de secretarías de Estado federales, prendió esta vez los focos rojos en el ámbito internacional, mientras la prensa mexicana optó por minimizar e ignorar su aviso.

En una entrevista que el diario Milenio sostuvo con dos integrantes de Anonymous, GlynissParoubek y Skill3r, estos argumentaron: “No podemos ser unos administradores irresponsables que condenen a muerte a los que participen, hemos hablado y discutido extensivamente entre todos y se decidió removerla (la operación).

Al preguntarles porqué lanzaron la operación, respondieron que “es muy fácil hacer un video en nombre de Anonymous y lanzar amenazas al aire, pero pensar, planear y evaluar los pros y los contras, es otra historia”, comentaron.

Acotaron que aunque siguen otras acciones, “que quede claro que las de Operación Cártel son falsas”.

También sacaron un comunicado donde se deslindan sobre páginas que publicaron nombres de funcionarios supuestamente relacionados con Los Zetas.

“Por este conducto Anonymous México se deslinda completamente de la responsabilidad de la noticia de hackeo de una página que presuntamente está relacionada con el cártel de Los Zetas”, se detalla en el texto que circularon.

Pero un mes después, Anonymous Iberoamérica le declaró de nuevo la guerra a este cártel de las drogas a través de un mensaje publicado en Internet y a través de las redes sociales.

El colectivo señala que: “Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica, y tal vez en los Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido”.

Y continúa: “Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando nuestras vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos”.

La carta en forma de comunicado también incluye al Gobierno mexicano, de quien denuncian que algunos de sus miembros hacen pactos con los criminales en lugar de consignarlos, al grado de darles más poder del que el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar pudo haber soñado.

“Este es el momento en el que deberían ‘limpiar la casa’. Deben dejar de mentirle a la gente, o de otra manera sus mentiras serán expuestas de la forma más deshonrosa. Señor Felipe Calderón, por favor reconsidere su guerra contra las drogas. No ataque los síntomas, ataque la causa”.
Con información de medios nacionales

MEXICO IMPIDE INGRESO DE HIJO DE MUAMAR GADAFI AL PAIS



Wilberth González   
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reveló que México impidió el ingreso ilegal del tercer hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, a través de una organización criminal internacional.

En conferencia de prensa y acompañado de la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, el funcionario explicó que a través de información de inteligencia se logró impedir el ingreso de Saadi Gadafi junto con varios de sus familiares.

A través de la “operación huésped” se desarticuló la organización criminal internacional que pretendía internar a territorio mexicano a los Gadafi con identidades falsas.

Actualmente Saadi Gadafi permanece en Níger hasta que Naciones Unidas le retire la prohibición de viajar, a pesar de la insistencia de Libia para que sea extraditado.

Poiré reveló que además de otorgarles una identidad falsa, se planeaba la adquisición de varias propiedades en varios estados de la República que se utilizarían como casas de seguridad.

El tercer hijo de Gadafi y ex futbolista es sujeta de sanciones de los países miembros de la ONU, por lo cual la Interpol emitió una ficha roja el pasado 19 de septiembre.

Tomado de Ejecentral.com.mx