martes, 6 de diciembre de 2011

BASTA DE REVISIONES POLICIACAS EN TIJUANA

Lic. Alberto Capella Ibarra
Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana

Alto a las revisiones precautorias y revisiones de rutina. Ya basta.

No entiendo en qué momento la policía de Tijuana se salió tanto de control, le pegan a todo lo que se mueva. ¿Por qué no se da una vuelta a la colonia Libertad? Ahí se la pasan deteniendo carros a todas horas pero más los fines de semana, sólo por traer placas americanas, sin que hayan cometido alguna infracción al reglamento de tránsito.
Como los vecinos del estado de California le tienen miedo a la policía de Tijuana pues ahí tiene Usted los resultados. Los bajan del carro con las manos contra el vehículo y mientras uno los apunta con arma larga, el otro los revisa. Total, es una de estar deteniendo vehículos con placas americanas uno tras otro. Lo que implica que después nuestros familiares de la Unión Americana ya no quieran venir a visitarnos porque le temen a la policía de Tijuana.
El Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Tijuana, B.C., en su artículo 21 establece: “Queda estrictamente prohibido a los agentes de la Policía, parte de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal: I.- Maltratar a los detenidos en cualquier momento, sea cual fuere la falta o delito que se les impute; II.- Practicar cateos sin orden judicial; III.- Retener a su disposición a una persona sin motivo legal justificado”.
El Reglamento de Tránsito del Municipio de Tijuana, B.C., en su artículo 105 dispone: “Infracciones de conductores.- I. Los agentes deberán: b). Informar a su superioridad, mediante radio, respecto de la acción que se realiza, identificando el vehículo que se ha detenido, el número de placas, el lugar de la detención y el artículo del presente Reglamento presuntamente violado. c). Identificarse con nombre y número de placa”. Pero tal parece que aquí las cosas se hacen al revés, primero te bajan del carro a punta de pistola, te someten a interrogatorios, te revisan celular, agenda, cartera y luego de revisarte el carro, te dicen que te pueden hacer el paro. Nunca se identifican. Si les pides su nombre se molestan. Algunos traen el rostro cubierto.
Dígame Usted qué seguridad te puede dar que te detengan. Si son los primeros en infringir su propio reglamento. Te detienen que por “sospechoso” y luego la clásica  “revisión de rutina”.
La Constitución General de la República, menciona que si no hay una orden de autoridad competente no se puede inferir a los gobernados actos de molestia y éste es un acto de molestia. “Los actos deben de estar fundados y motivado conforme a la ley por una autoridad que sea competente para hacerlo”. “Si no están cometiendo un delito o una infracción conforme al reglamento no deben de ser molestados por la policía”.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, detienen vehículos que por el simple hecho de considerarlos sospechosos, “señalarlos como ‘sospechosos’, es un acto de discriminación”, conductas que atentan contra el respeto de los derechos humanos de las personas.
La Policía de Tijuana no acredita en momento alguno contar con facultades para realizar investigaciones de posibles hechos de apariencia criminal. Es decir, los elementos de policía forman parte de un cuerpo de seguridad preventiva y, por ende, no pueden realizar investigaciones que no sólo por ministerio de ley sino por mandato constitucional se encuentran encomendadas y reservadas a órganos específicos; esto es, atento a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley fundamental, la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato (ya sea la AFI o la Policía Ministerial y/o según sea el orden de gobierno de que se trate), además que es a la autoridad administrativa a quien corresponde la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía.
Luego entonces, si la venta de droga es una conducta tipificada en el Código Penal Federal y, por tanto, no constituye una falta administrativa sino un delito, la policía preventiva carece de facultades para iniciar todas aquellas diligencias que estime necesarias para investigar una conducta catalogada como criminal, pues –se reitera– tales atribuciones han sido reservadas a otras instituciones.
Es oportuno resaltar que si la policía preventiva es la encargada de velar por el cumplimiento de los bandos de policía y buen gobierno, tiene la obligación de poner en conocimiento conductas tales como la venta de droga a la representación social de la Federación, a efecto de que esta última proceda conforme a derecho corresponda y, en todo caso, que sea ésta quien de estimarlo pertinente solicite previa justificación, su colaboración y cooperación como autoridad auxiliar indirecta.
La policía preventiva no está facultada por el mero hecho de ser la encargada de salvaguardar la seguridad pública para asumir las funciones de la fiscalía ni del órgano auxiliar de ésta, es decir, de atribuciones que se encuentran reservadas a la policía investigadora; lo anterior es así, toda vez que sus atribuciones son limitadas y como se ha dicho previamente, su actuar debe ceñirse a los criterios constitucionales del artículo 21 de la Carta Magna, pues, no hacerlo de esa manera, significa ignorar las garantías individuales plasmadas en ella y da cabida a un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica. Por tales motivos, es dable formular el siguiente cuestionamiento: ¿Si no hay flagrancia, en qué ordenamiento jurídico le está permitido a la autoridad causar actos de molestia a los particulares sin que se reúnan los requisitos legales establecidos en la Carta Magna? Si la respuesta consiste –como dice la autoridad– en que es “la única manera de cerciorarnos que no se está cometiendo un ilícito o falta a los reglamentos municipales”, debe señalarse que si bien es cierto los operativos tienen como finalidad garantizar la seguridad pública del Estado y sus habitantes y en el mejor de los casos propiciar una relación de confianza y trato directo con los gobernados para que expongan sus dudas e inquietudes, así como combatir los altos índices delictivos que imperan en la sociedad, lo cual es obligación primordial de la autoridad que los ejecuta, velar su cumplimiento y que se apeguen a la normatividad constitucional y legal vigente.
En efecto, el hecho de que un particular se encuentre conduciendo un vehículo o sea catalogado –subjetiva y caprichosamente– por determinado servidor público como “sospechoso”, no es motivo suficiente para efectuar una “revisión de rutina” en su persona, bajo el argumento endeble de evitar que los tripulantes: no porten armas de fuego, transporten droga, conduzcan autos robados o en estado de ebriedad, etc.; pues, lejos de cumplir su función de vigilar y mantener el orden y la paz social entre la población se conduce como una autoridad represora al causar con su actuar actos de molestia y zozobra a los gobernados.
Por lo anterior, las revisiones de rutina son ilegales pues no existen en ninguna ley… el hecho de que un tripulante de un vehículo automotor se vea obligado a permanecer en una detención vehicular contra su voluntad, es un acto que vulnera su independencia y/o autonomía de seguir viajando libremente por el territorio nacional a bordo del medio de transporte que se haya elegido para tal efecto, y aunque cierto es que no estamos en presencia de un acto privativo de la libertad, también es cierto que existe un detrimento innegable a la libertad de circular, que la voluntad del conductor queda sometida a las exigencias de una autoridad armada que le ordena llevar a cabo determinada acción que no se encuentra sujeta a elección de obediencia por parte de los tripulantes del automotor.
Es de resaltar que cualquier decisión que se toma dentro de las patrullas de la Policía Municipal de Tijuana por parte del personal oficial lleva implícita una obligación de facto, más que de Derecho, pues en todo momento existe intimidación a los tripulantes de los automotores detenidos, ya que estos últimos se encuentran fuertemente armados los cuales gritan y ordenan. ¿Pero hasta cuándo?
Ya basta.
Omar R. Vela
Tijuana, B.C.

POLITICOS Y POLITICASTROS

A partir del arribo al gobierno de la ultraderecha con sus tecnócratas extranjerizados en las universidades allende la frontera, donde a base de dictados y teorías capitalistas e intervenciones comerciales globalizadoras en países tecnológica y políticamente atrasados, los convierten en agentes del imperialismo voraz e insaciable, al cambiarles su ideología y sentimientos nacionalistas, por los imperialistas y extranjerizantes.
 
Y aquí en México se da lo mismo con los que se educan y preparan en las universidades pintadas de azul celeste, bajo la influencia del clero político y sentimientos antinacionalistas.
 
Este inicio se dio con la llegada al poder de Miguel de la Madrid, quien le prepara, lo tomará al nefasto y perverso Salinas, éste a Zedillo, Zedillo a Fox y el de las botas de charol al pelele de Los Pinos.
 
Desde entonces empezó el deterioro y la crisis actual de México, con la venta de los activos y riquezas de la nación. Bancos, tierras agrícolas, yacimientos minerales y petroleros, control de aeropuertos, aguas, ferrocarriles, concesiones educativas y de correos, venta de resultados electorales, el tratado Mérida y el de Libre Comercio, etcétera.
 
Todo lo anterior se ha dado debido a la falta en los gobiernos de políticos, es decir de aquellos individuos versados en asuntos del estado y que conocen por lo tanto el arte de gobernar, que es hacer y aplicar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad públicas, y encontrar y aplicar los medios para hacer prosperar y educar al pueblo y así lograr su felicidad y el progreso de la nación.
 
En la actualidad los verdaderos políticos que actúan en asuntos del estado y gobierno, no llegan a buen puerto, porque navegan en el mar de la política putrefacto por politicastros, que han hecho de la política un negocio. (Politicastro. s. despectivo; es el político ruin y de malos propósitos, inepto y ladrón, antinacionalista y traidor a la patria, dogmático y fanático, cínico y mentiroso).

Aparte de todo lo anterior, estos politicastros han logrado ensuciar y deteriorar la esencia y objetivo que les dieron los liberales, con Juárez como guía, y los revolucionarios constituyentes, de la Constitución de 1917, a las Instituciones que estructuran el Estado. Las han estado usando y administrando para su uso y beneficio de los enemigos tradicionales de México, la ultraderecha clerical y los poderes fácticos nacionales y extranjeros, en perjuicio de la nación.
El sistema político mexicano actual, con sus instituciones dañadas por el cáncer de la corrupción causado por los politicastros que por ahora las dirigen, administran y que en gran parte detentan el poder del Estado, debemos unirnos para evitar que México retroceda hacia tiempos de la Colonia, de la santa inquisición, de fanatismo, explotación, despojos y crímenes; la historia nos lo pide, las leyes nos lo permiten y el futuro de México nos lo exige.

Limpiemos las instituciones, constituyendo la del pueblo y mandemos al diablo a los politicastros, que como hijos de Hernán Cortés, son los enemigos de siempre y los causantes del atraso y crisis que actualmente padece nuestra patria.

Afortunadamente ya existe una corriente nacionalista y consciente de que la descolonización de México a la fecha no ha sido completa.
Se obtuvo la independencia de frente a España, pero no se ha eliminado la estructura colonial interna debido al quehacer político de los politicastros de la ultraderecha clerical y extranjerizante.

Conciudadano: Unámonos a esta corriente y salvemos a México.

Guillermo Zavala Guerrero
Tijuana, B. C.
 

GASOLINAS EN MEXICO

Desde que yo recuerde, de chico oía y veía al autor de mis días (mi papá) que al ir a poner gasolina a su auto allá por 1972, decía 5 dólares de Nova (en ese tiempo, circulaba en Tijuana puros dólares, los pesos ni los queríamos, ni los conocíamos).
 
En ese tiempo había combustibles marca Nova, bajo octanaje, y bajo precio, Extra, más cara, casi casi como turbosina; otra marca, Ethyl, buena, regular, bajo precio, etcétera.

Hoy hay Magna, Premium, alto y bajo octanaje. En estos tiempos las gasolinas, que fluyen de nuestra patria azteca, sale muy caro refinarlas, por ello importamos “gota” de otros lados.

Gasolinas y diesel están carísimos, que ya no hallamos qué hacer, comer o cómo transportarse. Veces pongo gasolinas en madrugada allá por las 4:00 am, pa’ que rinda y no se volatice.

Además muchas gasolineras tienen las máquinas expendedoras en servicio rápido, al tomar la pistola abastecedora que se encasquilla o conecta a la boquilla del tanque de gasolina vehicular.

Desde que se digitalizó el conteo en gasolinas, hay más probabilidades de robo.

Recuerdo las gasolineras con un tibor o tinaco redondo, con medida a mayor altura que el vehículo, y allí se veía exacto cómo bajaba el nivel de los carburantes, los litros exactos y sin robo, antes se vendía por litros, no como hoy 50.00, 100.00, 200.00, y no sabemos qué onda, no vemos la cantidad física que nos “venden”.

La última gotera que vi funcionar con tibor o tinaco aéreo y de gravedad fue en 1989, rumbo a San Flipe, B.C.

Hoy ya no está. Las gasolinas todos los días pagamos por ellas, el subsidio ya no es más, por ello hoy a casi diez peso el litro, qué bárbaros.

Que Pemex ¡se moderniza! Que se la roban. Que Laquina en 1982, tanto que robó, que con plomo o sin plomo, que los poliductos, y más y más alzas de precios, para fregar al consumidor en todo México.

Los autos de 3, 4, 5, 6, 8 y 10 cilindros están diseñados y fabricados por ingenieros para consumir su gasolina necesaria según el desarrollo, peso, tamaño, caballaje del vehículo, móvil, sus cilindros y pistones, para desarrollar la fuerza necesaria.

Cara la gasolina, alta la demanda de autos compactos y económicos. Pemex que no es de los mexicanos, slogan trillado desde décadas y más décadas.

Todo a principio de año sube y de mes también, hacia dónde nos lleva Pemex, y el gobierno funeral (perdón federal), pues nos lleva a la carestía y muerte, hoy hay más millones de pobres, que antes, en este sexenio fatídico de los 50 mil muertos.

Todo año es la constante inflación, por ello la gasolina tan cara, que no puede mejorar esto. Los precios internacionales causan desajuste, que no somos ya nunca autosuficientes para producir lo nuestro, que emana de nuestro suelo mestizo, hasta cuándo la emancipación sólida y real.

La velocidad cuesta, en los autos, y el precio obliga a limitaciones. Nos obliga el infierno (perdón, gobierno) a hacer ajustes obligados en nuestro bolsillo o bien levantarnos en armas rumbo a otra revolución, que no sucedió en 2010.

Muchos países se han rebelado, ¿México por qué no? Causas hay muchas. No sé que pasará en un futuro próximo.

Leopoldo Durán R.
Tijuana, B. C.

JORGE HANK RHON Y ASOCIADOS

Jorge Hank es un personaje que suele producir desde el más profundo aprecio hasta el odio más enconado, sus acciones son el reflejo de su personalidad.

Los tijuanenses nos acostumbramos a lidiar con él y no nos producen admiración los escándalos y líos en que se mete, simplemente es parte del folclor negativo y tenebroso de Baja California y de México en general.

Pero si bien Hank ya no es noticia que entusiasme, ahora tiene dos colaboradores que lo promocionan ante la ciudadanía y son ni más ni menos que nuestro senil alcalde, Carlos Bustamante y nuestro pendenciero Arzobispo, Rafael Romo.

A Don Carlos le ha dado por apoyar económicamente al equipo de fútbol Xolos de Caliente como si esta empresa no tuviese suficiente dinero para mantenerse sola y ocupase de los millones de pesos que aportamos los contribuyentes para obras de beneficio público y no para pagar las extravagancias de un empresario millonario.

Tal vez al edil tijuanense no se le ocurrió que con ese dinero se podrían construir escuelas, o cuando menos rehabilitarlas par que nuestros estudiantes que no pueden asistir al colegio alemán Cuauhtémoc Hank, o a la universidad Iberoamericana, pudieran tener condiciones más dignas para estudiar y salir adelante.

O si de apoyar el deporte se trata, podría hacerlo con nuestros atletas que no cuentan con recursos para acudir a competencias fuera de la ciudad ni para cubrir los costos de sus entrenamientos.

Tijuana tiene infinidad de necesidades como para estar tirando y malgastando el dinero de nuestros impuestos, pero tal paree que al alcalde lo que menos le interesa es la opinión de sus gobernados; y sus decisiones son a gusto personal, sin importar las consecuencias que ello genere a los tijuanenses, basta recordar la imposición del incompetente Alberto Capella en la Secretaría de Seguridad Pública para confirmar que los ciudadanos no contamos para este Señor.

El munícipe asegura que él toma la responsabilidad de sus actos y decisiones, pero el problema real es que los tijuanenses pagamos las consecuencias de sus errores.

Pero si se trata de apoyar a Jorge Hank ahí está Carlitos en primera fila y levantando la mano, luciéndose con el dinero de nuestros impuestos.

El otro aliado de Hank, Don Rafael Romo no canta mal las rancheras y se desgarra la sotana en defensa de su ídolo de oro, el becerro sagrado al que le rinde pleitesía y ante quien se arrodilla, ése es su verdadero dios y lo tiene más a la mano que al que yace en la cruz y no cuenta con chequera.

Ahora el arzobispo está solicitando el diezmo a sus feligreses, ¿será para pagar desplegados en la prensa en apoyo a Hank si éste se lanza por la gubernatura?, no sería extraño que la campaña del ingeniero se empezara a promover desde el púlpito de Catedral, o bien que este recinto se convierta en casa de campaña de Jorgito, o en el peor de los escenarios, que el prelado le otorgue la concesión del espacio del templo para instalar un nuevo casino.

Es una pena que la Iglesia católica cuente con representantes de la calidad moral de Rafael Romo, el cual antepone sus intereses personales a las normas y reglas que establece el culto de su Iglesia.

Ojalá en un futuro podamos contar con representantes e la Iglesia católica con más ética y cumpliendo con la función que está asignada a la religión, que se promueva el amor al prójimo, la bondad, la ayuda al necesitado, las buenas costumbres y la paz entre los individuos.

Así pues, Jorge Hank ya cuenta con dos importantísimos aliados para satisfacer su ambición desmedida, sólo que estas personas perciben un sueldo o retribución por realizar una función muy diferente a la que actualmente desempeñan, a uno se le eligió para darle rumbo y certidumbre a nuestro municipio, al otro se le asignó sembrar y cultivar la fe en Dios entre los ciudadanos.

Ninguno de los dos cumple con su función, se han convertido en comparsa del juego del poder y los millones, dejando en la orfandad de la ley y el rumbo a una sociedad que hoy más que nunca ocupa de líderes capaces y entregados a su pueblo. Pobres tijuanenses, Dios en el cielo y Hank en Caliente… y con dos promotores de lujo.

Juan Alberto Vega Parra
ingjuanvega@hotmail.com

AMLO DELINEA POSIBLE GABINETE DE PEÑA NIETO

 Moreira sería secretario de gobernación


El Financiero en línea
 México, 05 de noviembre.-  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que de llegar Enrique Peña Nieto a Los Pinos, nombraría a Humberto Moreira, Arturo Montiel y a Elba Esther Gordillo como parte de su gabinete.

El aspirante perredista por la presidencia de la República aseguró que el priista colocaría a Humberto Moreira al frente de la Secretaría de Gobernación, a la lidereza del SNTE sería la titular de Eduacción, mientras que Montiel sería nombrado secretario de la Contraloría.

En un comunicado, AMLO asegura que así formaría el ex gobernador del Edomex si prevalece "el actual régimen de corrupción, de injusticias y privilegios".

Abundó en el tema de la deuda de Coahuila, y mencionó que Moreira heredó un montó de 36,000 millones de pesos y obtuvo los recursos mediante la falsificación de documentos, mientras que peña Nieto, aseguró, es un fruto de la mercadotecnia, al cual "se le introduce al mercado como si se tratase de un producto chatarra". (Redacción/LRM)



PAULINA SOLO QUISO DEFENDER A SU PAPA: ANGELICA RIVERA

 La actriz publicó en su cuenta de Facebook que reconoce que la reacción de la hija de Enrique Peña Nieto no fue la correcta y que no justifica lo que hizo.

“Sobre el episodio de ayer en Twitter, reconozco que la reacción de Paulina no fue la correcta, la entiendo, ella solo quiso defender a su papá, sin embargo no justifico lo que hizo”, publicó en su cuenta oficial de Facebook la esposa del ex gobernador del Estado de México.

Detalló que ella siempre le ha dicho a sus hijos que “no pueden ofender a las personas y que deben de aprender a controlar su miedo y su frustración”.

Por último agradeció el apoyo y comprensión que sus seguidores le han brindado.

OPERACIONES CONTRA LAVADO, REVISADAS Y COORDINADAS CON MEXICO:EU

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se rehusó a responder si agentes de ese país lavaron dinero.

Washington • Estados Unidos afirmó este martes que las operaciones contra el lavado de dinero son "totalmente revisadas y coordinadas" con México, en medio de una polémica por el supuesto lavado de dólares por parte de funcionarios norteamericanos dentro de la lucha antinarcóticos.

"Ese tipo de operaciones van dirigidas a desbaratar redes de lavado de dinero y son totalmente revisadas y coordinadas con las autoridades mexicanas", dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El diario The New York Times publicó el domingo, citando a funcionarios actuales y ex agentes, que oficiales antinarcóticos estadounidenses han lavado millones de dólares para investigar cómo operan los carteles mexicanos y luego usar esa información en su contra.

Tanto la Administración Antidrogas estadunidense (DEA) como el gobierno mexicano resaltaron el lunes la enorme cooperación entre ambos países en la lucha antidrogas y señalaron que los esfuerzos han rendido frutos.

El trabajo conjunto se enmarca "dentro del marco jurídico en vigor, incluyendo el que regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano", subrayó la fiscalía federal mexicana.

La DEA y el gobierno de Felipe Calderón colaboran para "reunir y usar información acerca de estas organizaciones criminales para hacer frente a las amenazas que representan para ambos países", dijo Toner.

El portavoz rehusó responder directamente si agentes estadunidense lavaron dinero.

Esta polémica se produce cuando continúa la investigación sobre un programa de una agencia estadounidense llamado "Rápido y Furioso", que permitió por meses desde finales de 2009 la entrada ilegal de 2 mil armas a México, lo que llevó a la oposición republicana a criticar al gobierno de Barack Obama.

NIEGA EU REVELAR DETALLES DE LA ACTIVIDAD DE SUS AGENTES EN MEXICO

En una declaración, difundida por su embajada en México, el gobierno estadunidense aclaró que la DEA trabaja con las autoridades mexicanas para investigar organizaciones criminales

Ciudad de México • Ante los cuestionamientos relativos a la actividad de sus agentes en México, el gobierno de Estados Unidos afirmó que no revelará los detalles operativos de las acciones en territorio nacional.
En una declaración, difundida por su embajada en México, el gobierno estadunidense aclaró que la Agencia Antidrogas (DEA) trabaja con las autoridades mexicanas para investigar organizaciones criminales que representan una amenaza para ambos países y que existen mecanismos para coordinar las actividades asociadas con el combate al lavado de dinero.
“No divulgamos los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia”, establece la declaración.
Estados Unidos informó que personal de la DEA trabaja con funcionarios del gobierno mexicano, “quienes por supuesto tienen responsabilidad exclusiva, que respetamos, para ejecutar las operaciones de procuración de justicia en su propio país”. Mientras las investigaciones conjuntas para detectar y desmantelar redes de lavado de dinero han tenido avances y detenciones importantes en cada país, “la cooperación entre estados Unidos y México estaba basada en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto por la jurisdicción de cada país”.

RESPUESTAS DE LOS "PROLES" A PEÑA NIETO








POLITICOS, NARCOS Y ANONYMOUS, LO MAS BUSCADO EN 2011 DE USUARIOS DE YAHOO

 Tendencias de los más de 25 millones de usuarios de Yahoo!


Nicolás Lucas / El Financiero en línea

altMéxico, 5 de diciembre.- Las acciones de los precandiatos a la Presidencia de México, Anonymous, el trabajo deportivo del futbolista Javier "Chicharito" Hernández, así como las maniobras del crimen organizado fueron los temas más buscados en Internet durante el 2011, reveló la 10 Edición de Lo Mejor del Año de Yahoo México.

Según el buscador, la muerte de Steve Jobs, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, las afectaciones a la plataforma BlackBerry, el caso Kalimba y las canciones de Shakira fue lo siguiente más buscado en la red.

En materia de noticias, el tema del Casino Royale y las muertes por obra de bandas del narcotráfico en Veracruz se llevaron las consultas en Internet.

Además, la repentina salida y regreso de Carmen Aristegui a MVS Radio, el fallecimiento del exsecretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y las jornadas de descuentos El Buen Fin también generaron consultas masivas.

En materia deportiva y además del “Chicharito”, los internautas buscaron masivamente información relacionada con los equipos de futbol América y Real Madrid, así como de la tenista estadounidense Serena Williams.

En cuanto espectáculos, la actriz Ninel Conde, el caso Kalimba, Charlie Sheen fuera de “Two and a half man” y los escándalos de JLo y Marc Anthony y de Lindsay Lohan fue lo más bsucado.

La escena musical fue dominada en el año por Shakira y Lady Gaga y un tanto más atrás por el canadiense Justin Bieber, señaló la investigación de Yahoo.

“Las tendencias de búsqueda y de consumo de los más de 25 millones de usuarios de Yahoo! México son una clara radiografía de un país que ama el deporte, que está consternado por la inseguridad y que cuenta con intereses cada vez más globales. Conocer los resultados nos ayuda a viajar alrededor del año que está por terminar”, comentó Mauricio Cabrera, director editorial de Yahoo! México.(MCM).

INTERCEPTAN EN GUAYMAS UNA EMBARCACION CON UNA TONELADA DE MARIGUANA

 
 
 La Prensa/ An­to­nio de Mar­ce­loUna em­bar­ca­ción me­nor que trans­por­ta­ba una to­ne­la­da de ma­ri­gua­na fue in­ter­cep­ta­da por ele­men­tos de la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co, los que acu­die­ron lue­go que un avión que rea­li­za­ba la­bo­res de pa­tru­lla­je la de­tec­tó en una zo­na sos­pe­cho­sa.

La Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co in­for­mó que en el mar­co de las ope­ra­cio­nes con­tra el nar­co­trá­fi­co y la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, en ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos por per­so­nal de es­ta de­pen­den­cia, ads­cri­to a la Cuar­ta Re­gión Na­val, con se­de en Guay­mas, So­no­ra, lle­vó a ca­bo el ase­gu­ra­mien­to.

Se tra­tó de una em­bar­ca­ción me­nor, con 105 bul­tos que en su in­te­rior con­te­nían yer­ba ver­de con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de ma­ri­gua­na, mis­mos que arro­ja­ron un pe­so mi­nis­te­rial de 1,208 ki­lo­gra­mos, mis­mo que fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción con se­de en la ciu­dad y Puer­to de Guay­mas, So­no­ra.

Ex­pli­có la de­pen­den­cia, que el ase­gu­ra­mien­to ocu­rrió lue­go que un avión de Pa­tru­lla Ma­rí­ti­ma de la Ins­ti­tu­ción, que efec­tua­ba ope­ra­cio­nes de vi­gi­lan­cia en el Gol­fo de Ca­li­for­nia, ob­ser­vó que en la par­te es­te de Is­la An­gel de la Guar­da se en­con­tra­ba va­ra­da una em­bar­ca­ción me­nor con un mo­tor fue­ra de bor­da, aler­tan­do a las uni­da­des de su­per­fi­cie que ope­ra­ban en el área.

An­te la aler­ta de ini­ció una ope­ra­ti­vo por ai­re, mar y tie­rra pa­ra su ase­gu­ra­mien­to, por lo cual se des­ple­gó una Pa­tru­lla Oceá­ni­ca con In­ter­cep­to­ra em­bar­ca­da, dos Pa­tru­llas In­ter­cep­to­ras y un avión de Pa­tru­lla Ma­rí­ti­ma lo­gran­do las Fuer­zas Na­va­les el ase­gu­ra­mien­to de la dro­ga.

Re­sal­ta la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na, que es­te de­co­mi­so es re­sul­ta­do de las ope­ra­cio­nes de vi­gi­lan­cia que rea­li­zan en tie­rra, cos­tas y ma­res del Gol­fo de Ca­li­for­nia, los bu­ques, ae­ro­na­ves y per­so­nal
.

¿ CARCEL SÓLO PARA FUNCIONARIOS?


Juan Luis Rojas Aguilar    
Todavía desconocemos el alcance y los motivos legales reales de las detenciones de que han sido objeto Luis Armando Díaz, Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza y Guillermo Jáuregui Moreno. Lo que la prensa escuetamente ha dado a conocer hace referencia al delito de peculado, pero aún desconocemos la acusación específica que se hace a cada uno de los inculpados.

Sobre la demanda penal que fue anunciada ya hace meses contra Narciso Agúndez Montaño, desconocemos también el estado que guarda la investigación y el proceso legal correspondiente.

Ambos incidentes involucran a ex funcionarios de primerísimo nivel del gobierno estatal anterior. En los dos casos, también, el delito se refiere a peculado, es decir, al delito que consiste en el hurto de caudales del erario, hecho por aquel en quien está confiada su administración, según define el término la Real Academia Española.

Todavía no se han dado a conocer con precisión los detalles de los montos involucrados con el delito supuestamente cometido por Narciso Agúndez Montaño; y del que se refiere al de los recientes detenidos, aún menos sabemos. Ni siquiera tenemos indicios, tampoco, sobre qué instancia realizó la investigación que arrojó los resultados que animaron a la presente administración a iniciar las averiguaciones previas y a dictar las órdenes de aprehensión.

Si la responsabilidad de los hoy indiciados es probada, y aplicada la sanción correspondiente, se estaría enviando a la ciudadanía una buena señal en el sentido de que los delincuentes de cuello blanco, a veces extendidos profusamente en la administración pública, ya no serán más tolerados.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el máximo órgano auditor del Congreso de la Unión, en marzo de este año dio a conocer que de los recursos federales destinados a educación en 2009 al Estado de Baja California Sur, se encontró que fueron manejados irregularmente 1 mil 168 millones de pesos.

No obstante el gran prestigio de la instancia oficial – la ASF- que realizó la auditoría; no obstante el dictamen negativo que ésta otorgó al desempeño de instituciones estatales en el manejo financiero del recurso de origen federal, y no obstante la gigantesca cantidad involucrada en su administración irregular, la cuenta pública de 2009 del Gobierno de Baja California Sur, que fue aprobada por la anterior legislatura, no ha sido sometida a revisión en este renovado Congreso del Estado.

Omar Castro Cota, Secretario de Educación Pública en el gobierno de Narciso Agúndez Montaño, declaró públicamente en su momento, que la responsabilidad de rendición de cuentas, ante la Federación, del recurso enviado a nuestra entidad como Fondo de Apoyo para Educación Básica y Normal (FAEB) recaía en la Secretaría de Finanzas, a cargo, entonces, de José Antonio Ramírez Gómez, y quien todavía hoy sigue desempeñando, en este gobierno encabezado por Marcos Covarrubias, la misma responsabilidad que desempeñó como tesorero de Narciso Agúndez Montaño.

Sería muy temerario de mi parte hablar de peculado en el caso de los extraordinarios recursos que fueron manejados irregularmente en 2009. Pero lo que no puedo evadir es la responsabilidad de decir que dada la investidura de la instancia que realizó la auditoría referida, y dados los desmesurados montos involucrados en la administración irregular, el actual Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez debe ser cesado de su responsabilidad para ser investigado por lo que la Auditoría Superior de la Federación dio un dictamen negativo.

¿O ya se está acordando con la Federación que las irregularidades sean “solventadas”?

INICIA PRD TRABAJOS ELECTORALES EN GUAYMAS Y EMPALME

Iniciaron los trabajos de la Comisión Coordinadora de la Estructura Electoral del PRD en Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto y Bácum, correspondiente a los distritos electorales XIII y XIV con cabecera en Guaymas y Empalme, respectivamente. 

Informó José Guzmán López González, presidente del PRD en Guaymas, quien agregó que José Luis Padilla Vega, representante ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) en Sonora, por el Partido de la Revolución Democrática, el pasado fin de semana encabezó  una reunión de acercamiento y coordinación sobre las tareas a realizar para el próximo proceso electoral de 2012.

"Con esta acción en el PRD arrancan las actividades de promoción y defensa del voto en los Distritos Electorales XIII y XIV con cabecera en Guaymas y Empalme, respectivamente".

A la reunión de trabajo asistieron los presidentes de los comités municipales del PRD y los representantes ante los órganos electorales respectivos, de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto y Bácum.

Y uno de los compromisos del Comisionado ante el Consejo Estatal Electoral, José Luis Padilla Vega es realizar cursos de capacitación para promotores del voto y representantes de casillas en cada uno de los municipios que comprenden los Distritos Electorales XIII y XIV, trabajo que será respaldado por el profr. José Guzmán López González, presidente del PRD Guaymas en la impartición de dichos cursos.

Integran Comités de Base Seccionales Sigue adelante el programa de afiliación e integración de los Comités de Bases Seccionales en la zona urbana y rural de Guaymas. Con esta acción se reactiva el programa de reestructuración de los Comités de Bases Seccionales para encuadrarlos en las tareas partidistas, no solamente organizativas sino electorales que habrán de realizarse en los próximos meses. 

El objetivo de esta tarea, es la de encontrarse en las mejores condiciones organizativas para llegar al próximo proceso electoral en las mejores condiciones y contar con la estructura necesaria para responder satisfactoriamente a las expectativas electorales abiertas para el PRD en el 2012.

Y una de las acciones es la de mantener la unidad interna, aparejada con el trabajo organizativo y construir una sólida estructura electoral para competir por los diferentes puestos de elección popular. 

DE TODOS NO SE HACE UNO



PDF Imprimir Correo electrónico
Marquesina Política

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   
En este asunto de las equivocaciones y lapsus brutus en que están incurriendo quienes aspiran a la Presidencia de la República, sólo nos resta decir que: “en casa del jabonero, el que no cae, resbala”, o bien, como dicen por mi rancho, “de todos, no se hace uno”.

pena nietoAhí está el caso del ya virtual candidato Presidencial del PRI, el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien terminó más enredado que una sopa de fideos al pretender engañar a los mexicanos con la vacilada de que lee libros, aunque luego resultó que nunca supo quiénes son los autores y tampoco pudo decir completo el nombre correcto de alguna de las obras literarias.

Tan sencillo que habría sido para Peña Nieto salir de la bronca destacando que por sus múltiples ocupaciones como político, siempre pensando en la forma de ayudar al País a salir del atolladero en que está, en los últimos años le ha sido difícil disponer de tiempo para leer siquiera un libro; por supuesto que tampoco nadie le creería eso de que “por entregar su vida a la búsqueda del bienestar de los mexicanos” no ha tenido tiempo para leer un libro, pero creo que habría sido menos el ridículo.

En lo personal tengo mis motivos para suponer que Peña Nieto lo más que lee son las revistas Hola y Quién, y quién sabe, capaz que sólo vea las fotitos, así como TV Notas y TV Novelas, estas dos últimas cuando en solitario acude a tirar los dados al toliro, jeje.

Pero ahí tiene usted que otro de los “suspirantes” Presidenciales, el panista Ernesto Cordero Arroyo quiso agarrar de su puerquito a Peña Nieto choteándole su desconocimiento sobre libros y autores, y al final salió trasquilado al equivocar el nombre de la autora del libro “La isla de la pasión”, la colombiana Laura Restrepo, a quien mencionó como Isabel Restrepo.

A mí me agarraron muy temprano”, argumentó posteriormente a manera de justificación al yerro cometido, como reconociendo que sí es tarugo, pero sólo por las mañanas; pero ya entonces era demasiado tarde, la varilla había penetrado hasta muy adentro de su ser.

Y si usted cree que aquí acaba la historia de los resbalones, pues no es así, ya que también existe la historia de la señora Josefina Vázquez Mota, puntera en las encuestas panistas para la candidatura Presidencial.

En el caso de la Chepis, como dicen le dice la Lola del Río, jeje, quiso cotorrearse a su contrincante en la contienda interna panista, es decir a “Mister Bean” Cordero, destacando que efectivamente, en estos tiempos resulta muy difícil para los mexicanos sobrevivir con 6 mil pesos ¡¡¡diarios!!!; sí, pues, resultó que al final el subconsciente traicionó a Vázquez Mota haciéndole recordar que como diputada federal percibía por concepto de dieta mensual alrededor de 180 mil pesos, más otros apoyos por ser coordinadora de bancada, de tal forma que su ingreso promedio diario ascendía a 6 mil pesos diarios.

Por cierto, esto nos hizo recordar también el caso de la diputada federal plurinominal panista, la ex alcaldesa María Dolores del Río Sánchez cuando en pleno foro organizado por el periódico de la calle Mina se dio tremendo resbalón al decir: “el día que todos los políticos corruptos estemos en la cárcel…; estén en la cárcel”; la carcajadas no se hicieron esperar y aunque Lola del Río intentó justificar su error mental, ya el daño estaba hecho.

Ni hablar, “en casa del jabonero, el que no cae, resbala”.

carlos navarroEN CHAROLA DE PLATA
Fuerte la versión de que el dirigente estatal del PRD, Carlos Navarro López analiza la posibilidad de solicitar una audiencia con el alcalde-gerente de esta capital, Javier Gándara Magaña para hacerle una tentadora oferta política.

Dicha oferta consistiría en ofrecerle la candidatura del PRD al Senado de la República.

Claro, es posible que quien en verdad ande filtrando esta versión sea el propio Javier, deseoso de que la dirigencia estatal panista, a cargo del güerito de Granados, Juan Bautista Valencia Durazo lo invite a tomar un café y luego desparramar la especie de que “es un garbanzo de a libra que el panismo sonorense necesita en sus filas”.

Lo cierto es que el PRD sonorense anda a la caza de potenciales candidatos desdeñados por sus partidos, sean del PAN o del PRI, para así por lo menos tener garantizada la cobertura de todas las candidaturas en disputa en las elecciones del año entrante.

Así pues, y de ser cierto entonces que Navarro López anda interesado en ofrecerle en charola de plata la candidatura al Senado a Javier Gándara, pues qué le costaría agregarle que por el mismo costo le daría también la candidatura a la alcaldía para la señora Marcela Fernández Aguilar, total, digo, ya en alguna ocasión el veterano alcalde-gerente capitalino hizo intentos por posicionarla como su posible relevo en la Presidencia Municipal, ocurrencia que por fortuna no cuajó al ser rechazada de inmediato desde la misma cúpula panista sonorense.

Ahora bien, todo mundo sabe que Gándara Magaña lo que menos tiene es lealtad política hacia nada ni nadie, y de esto saben perfectamente sus ex compañeros priistas, de ahí que tampoco luzca tan descabellada la posibilidad de que Carlos Navarro pudiera estar analizando tal alternativa para disponer de un candidato para el Senado, aunque sea para perder por menos votos de los que ya están acostumbrados a recibir.
Javier trae además la daga clavada hasta la empuñadura, pues a pesar de todos sus esfuerzos mediáticos nunca estuvo en el ánimo de ser considerado como posible integrante de la fórmula panista al Senado, de ahí también que sea vulnerable al posible canto de las sirenas perredistas.

claudia pavlovichBOLETÍN MENTIROSO
Quien debería estar más atenta del manejo de la información oficial de su partido es nuestra güerita consentida, la dirigente estatal del PRI, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano dado que se está incurriendo en grotescas mentiras en aras de encubrir graves fallas en la organización de eventos.

Tal es el caso del fallido evento convocado por el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) el pasado sábado, donde presumiblemente se le tomaría la protesta de rigor a las 72 dirigencias de la entidad; al evento vinieron menos de la mitad de los frentes juveniles priistas municipales y nunca, pero nunca hubo la mentada toma de protesta.

Sin embargo, ayer la Secretaría de Comunicación Social del PRI Estatal, a cargo de María Elena Verduzco Chairez, mejor conocida con el remoquete de “la Maye”, remitió un boletín de prensa, dos días después del evento, donde en uno de sus párrafos se afirma que: “rindieron protesta los comités del Frente Juvenil Revolucionario de Álamos, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Etchojoa, Fronteras, Granados, Huachineras, Huatabampo, Ímuris, Magdalena, Moctezuma, Naco, Nacozari, Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Santa Ana, Sonoyta, Trincheras, entre otros municipios”.

Falsa de toda falsedad esta afirmación del citado boletín de marras; en lo personal tenemos información que da cuenta del desencanto manifiesto de muchos de los jóvenes asistentes al evento, quienes vinieron con la “ilusión” de levantar formalmente su brazo para rendir protesta en la mismísima sede estatal del PRI, algo que para ellos habría sido lo máximo en estos sus pininos políticos, pero nunca ocurrió esto.

En cambio la chavalada se llevó el sabor amargo de haber sido prácticamente traídos con engaños, ya que estando aquí se dieron cuenta que el verdadero interés de realizar este evento por parte de “su” dirigente estatal del FJR, Eduardo “el Bodoque” Ortega Yeomans era aprovechar el foro para anunciar su deseo de ser considerado para representar a los jóvenes en el Congreso del Estado, seguramente de forma plurinominal porque en contienda no gana ni haciendo campaña en brazos de Peña Nieto.

Así pues mi estimada Claudia Artemisa, aguas con la información oficial que emiten desde las oficinas del PRI Estatal, pues los jóvenes se fueron molestos por esta bribonada del Bodoque, y si luego ven dicho mentado boletín oficial, pues terminarán por creer que todo fue confabulado con la anuencia de la cúpula estatal priista.

piedraDÍAS AZAROSOS
Pues con la pena del mundo pero la verdad difiero un poquitín de las buenas expectativas que dice tener el secretario de Hacienda Estatal, Alejandro “el Cano” López Caballero respecto al análisis del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que esta semana habrá de iniciar por rumbos del Congreso del Estado.

Es que dice López Caballero que no ve mayores complicaciones en el tema, de tal forma que casi nos preguntamos si estaremos viendo la misma película el funcionario estatal y el resto de los comunes mortales sonorenses, quienes prácticamente a diario escuchamos declaraciones nada amistosas de los diputados aliancistas, entiéndase como priistas, en relación a sus negras intenciones de meterle tijerazos y remiendos al por mayor a la propuesta original enviada por la Secretaría de Hacienda Estatal.

Tampoco es que pretendamos hacer una apología de la oposición por sistema que viene realizando la facción integrada por priistas, nuevo aliancistas y verde oportunistas, ya que definitivamente muchos de sus argumentos para rechazar el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos están sustentados en un interés mercantilista, desde el punto de vista político-electoral, pero tampoco es posible cerrar los ojos al hecho de que juntos son oposición y son mayoría simple en el Congreso del Estado, de ahí que hasta nos mueva a risa que López Caballero nos diga que todo lo ve tranquilo y sin complicaciones, casi casi color de rosa.

Lo cierto, creo, es que vienen días azarosos en materia de análisis, discusión y negociación política para poder sacar, al final, una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos más remendado que la Constitución Política Mexicana, y eso ya es mucho decir.

Nos queda claro que así se tratase del mejor, del más completo y favorable proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que pudiera existir, algo, mínimo siquiera, pero algo tendría que argüir la bancada priista y sus rémoras para no aprobarlo a las primeras de cambio y someterlo así a sus sesudos análisis y debates.

Ahora bien, el simple tema del nuevo impuesto sobre autos de modelo reciente y cuyo costo exceda los 200 mil pesos, considerados ya como vehículos de lujo, será sólo uno de los que más tiempo requiera para su discusión, modificación y aprobación; por citar un ejemplo.

Pero bueno, vale la pena destacar el hecho de que López Caballero es un hombre muy bien intencionado y de ahí que suponga que todo saldrá adelante sin mayores complicaciones.

Por cierto, dicen que anda bien agüitado el secretario de Salud, José Jesús Bernardo Narciso Campillo García desde que se enteró que no fue requerido para colocar la primera piedra de una institución de asistencia social y médica para pacientes enfermos de sus huesos, y que en su lugar fue requerido el secretario López Caballero.

Ni modo, quién le manda no andar en campaña; jeje.

raul ortizSE ACELERA EL CHOLO

Desde la gélida Nogales nos llegan informes relativos al sorpresivo acelere político de parte del tesorero municipal, Raúl Ortiz Echeverría, “el Cholo Crema” pa’ sus cuates de la adolescencia cuando le metía a los Dickies, la camiseta tira-huesos y la mallita de telaraña en la cabeza, quien de unas semanas a la fecha anda empecinado en ser considerado como prospecto para la candidatura a la diputación federal por el distrito 02.

La mala noticia para el susodicho personaje, responsable de las finanzas del H. Ayuntamiento de Nogales, es que dicha candidatura ya está cantada para el diputado local por el distrito IV Nogales Norte, David Cuauhtémoc “el Temito” Galindo Delgado, quien también ya ha comprendido de lo riesgoso que sería seguir montado en su macho de querer seguir aspirando a la candidatura a la alcaldía cuando ésta ya la tiene cincha el ex alcalde de esa frontera, Marco Antonio “el Cacahuate” Martínez Dabdoub.

Así pues, Ortiz Echeverría mejor haría en meterse de lleno a la chamba, como ya les puso la muestra el propio alcalde, José Ángel “el Chechángel” Hernández Barajas que decidió también declinar a sus aspiraciones de buscar la candidatura a una diputación local y seguir de frente hasta la conclusión de su mandato.

armando gutierrezMASTO POR BIGOTES
Por cierto, al que cuentan que sentaron fue al director de Imagen Urbana de Nogales, Armando “el Bigotes” Gutiérrez Jiménez, quien presumiblemente iría por la diputación local distrito IV Nogales Norte; en su lugar queda, tentativamente, Alejandro “el Masto” Villaseñor Othón, un conocido latifundista y promotor de invasiones que no es bien visto que digamos por buena parte de la comunidad nogalense.

Para el distrito V, Nogales Sur, no hay nadie más que la señora Mireya Lourdes Almada Beltrán, actual Primera Dama del Municipio; de hecho cuenta la leyenda que la consigna fue, se queda Chechángel pero hacen candidata a Mireya, y ahí tiene usted.

luis nievesANDABA ENGENTADO
Recibimos ayer cordial llamada telefónica del subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours quien nos juró por la vida del osito Bimbo y la memoria del Maquío Clouthier, que no es correcta nuestra percepción de que haya perdido piso luego de estar palomeado para la candidatura a la diputación local por el distrito XII Hermosillo Sur.

A manera de disculpa, que nunca le pedimos, por cierto, nos dice el güerito que posiblemente andaba engentado la mañana del pasado viernes durante un evento donde nos lo topamos, y que podría ser que por eso haya dado la impresión de andar muy alzado al partir plaza con paso de torero en plaza llena, mientras se dirigía a su asiento en dicho evento. Ándale pues.

Hasta luego