domingo, 4 de diciembre de 2011

CINCO AFIRMACIONES TEMERARIAS DEL NUEVO SONORA, SOBRE LA TENENCIA VEHICULAR



.....Y no hagas nada malo que no hiciera yo

CINCO AFIRMACIONES TEMERARIAS DEL NUEVO SONORA, SOBRE LA TENENCIA VEHICULAR

1. La deuda del Plan Sonora Proyecta impide eliminar la Tenencia Vehicular.

FALSO: los impuestos que se amarraron para pagar el PSP son el ISAN, 2% sobre nominas, Licencias y Placas.

 2. Se necesita el ingreso de la tenencia para pagar programas sociales.

FALSO, cuando la federación decreto la eliminación de la tenencia, creo un impuesto nuevo en las gasolinas, para sustituir el ingreso que la tenencia le genera a los estados

 3. El Gobierno del PAN en Sonora quiere eliminar la tenencia

FALSO , en el decreto de 2007 para la eliminación de la tenencia, se faculta al estado a eliminar parcial o totalmente la tenencia a partir del 2010, los diputados de la alianza lo propusieron al ejecutivo pero este, por conducto de López Caballero, se negaron a eliminarla.

4. El Gobierno del PAN en Sonora recibió una deuda de 10 mil millones de pesos, por eso no se debe de eliminar la tenencia.

FALSO, la deuda era de 8 mil millones, el gobierno de Guillermo Padres en tan sólo 1 año incremento la deuda en un 25% y la dejo en 10 mil millones.

5.  El Gobierno del Estado no tendrá recursos para aplicar en seguridad, educación o salud.

FALSO, el ingreso de la tenencia representa sólo el 1.4 % de los ingresos totales, por lo que ninguna partida sustancial o de asistencia social será afectada…

¡PERO SI INSISTEN, EL ESTADO TIENE TELA DE DONDE CORTAR!

Si  el Gobierno del estado quiere beneficiar a los sonorenses,  tienen buenos lienzos de que echar mano.
SABIAS QUE:

-¿En lo que va de esta administración el Gobierno del Estado ha incrementado la partida relativa al pago de sueldos en 760 MILLONES DE PESOS?

-¿Qué el  Gobierno del Estado han abierto CUATRO NUEVAS SECRETARÍAS EN EL NUEVO SONORA y, por supuesto, con la respectiva contratación de personal, con sueldos de hasta 50 MIL PESOS?

¿Que estas  NUEVAS AREAS REPRESENTAN LA CONTRATACIÓN de 4 Secretarios, 22 Subsecretarios, 11 Directores Generales, 30 Directores de Área, entre otros?

Qué el Gobierno del Estado ha incrementado en MIL  300 MILLONES DE PESOS EL GASTO CORRIENTE DE UN AÑO A OTRO?

-¿Qué el Gobierno del Estado ha adquirido para la Secretaría de Gobierno vehículos de lujo,VALUADOS EN 1.5 MILLONES DE PESOS?

-¿Que el Gobierno del Estado compró para la SIDUR 16 jeeps de lujo y una Expedition 2011, edición limitada, que suman un gasto de 7 MILLONES DE PESOS?

EL GOBERNADOR Y SU NUEVO SONORA TIENEN TELA DE DÓNDE CORTAR, SOLO FALTA QUE SE DECIDAN Y PRIVILEGIEN LA ECONOMÍA FAMILIAR ELIMINANDO LA TENENCIA.
  


COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (CNTE) DIRECCION NACIONAL

COMUNICADO URGENTE 2

DE DÓNDE VIENE Y QUÉ ESCONDE LA “CEDULA DE REGISTRO PARA EL CENSO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA” 

El pasado 24 y 25 de noviembre en todo el país, inicio la entrega de la “Cédula de Registro para el Censo de Docentes de Educación Primaria” emitida por la SEP. 

Este formato pretende captar la información respondida por todos los profesores del nivel Primaria a los cuales se les pregunta sobre 12 puntos a requisar, como lo son: 

1) Nombre completo, 2) Clave Única de Registro de Población (CURP), 3) Entidad de Nacimiento, 4) Clave del CT de la supervisión Escolar, 5) Clave de CT de la Jefatura de Sector, 6) Fecha de Nacimiento, 7) Grado máximo de estudios, 8) Sexo (Género del docente), 9) Función, 10) Años servicio docente, 11) Grado en que imparte clases y 12) Grupo escolar en el que imparte clases. 

Lo cierto es que toda esa información la maneja la Secretaria de Educación Pública a nivel federal y estatal; es más, incluso mucha de esa información la tienen en sus bases de datos las empresas que ven al magisterio nacional como un apetitoso botín de clientes cautivos, tal y como lo operan en el país las empresas agiotistas de “crédito”. 

En entonces la pregunta es: ¿Debemos o no aceptar, firmar de recibido y más aún, llenarlo y devolver esa cedula? Para dar una respuesta pertinente sobre este caso, hay que recordar que:

1. El “Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica”, forma parte de la “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) y es parte del eje V “Evaluar para Mejorar” de la ACE, siendo utilizado como un instrumento que pretende ejercer un mecanismo de certificación ajeno a los elementos que conforman la legislación aplicable en materia laboral de los trabajadores de la educación y que está impulsado bajo una supuesta preocupación de crear estándares de desempeño mecanismos de evaluación a los actores del proceso educativo. En todo caso, los mecanismos de certificación, están en la propuesta de reforma a la ley laboral mexicana, pero actualmente, esta reforma no ha sufrido ningún cambio.

 2. El 15 de mayo de 2008 cuando fue firmado por los representantes del SEP y la C. Elba Esther Gordillo Morales, esta última, no representaba a nadie dado que su periodo en la Presidencia del SNTE, comprendía del diecisiete de marzo del 2004 al dieciséis de marzo del 2008, y en el periodo intermedio a la firma de la ACE, no hubo ningún evento legal y estatutario que la ratificara y le otorgara potestad para la firma de nada. 

3. No hay en el REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ningún elemento que refiera mi obligación a recibir ningún papel de información que la propia secretaria ya maneja y tiene de perfecto conocimiento, por tanto, no hay mandato de ninguna norma que se haya firmado de manera bilateral que me obligue a recibir y entregar información como la solicita la Cédula. 

 4. Es el primer Acto de autoridad directo, con el que se pretende convalidar la Evaluación Universal, y para efectos del combate legal, aceptarlo, pone en debilidad cualquier defensa legal en contra de este acto de autoridad. 

 5. Al igual que en los amparos de la ley del ISSSTE, cuando mandó la SEP y el ISSSTE su formato para elegir entre el Bono de Pensión y el Artículo 10° transitorio, la SEP pretende sorprender a los trabajadores de la educación con la artimaña de esta cedula de registro para la operación de la Evaluación Universal durante la tercer semana de junio de 2012, por lo anterior, es pertinente no dejarse sorprender y saber que desde 2009, la CNTE promovió una demanda en contra de la “Alianza por la Calidad de la Educación” PIDIENDO SU NULIDAD.

 Aceptar el formato, firmar de recibido y además, llenarlo y devolverlo, hace de conocimiento acerca de que sabemos del proceso de evaluación a universal y que estamos aceptando sus procedimientos, limitando la posibilidad de demanda presente o futura de los perjuicios personales en el ámbito laboral que se desprendan de esta acción. 

 Por eso es pertinente no aceptar el documento y cerrar filas llamando a fortalecer la movilización y la aclaración al respecto del papel que juega esta cedula.  

La demanda de FONDO, fue promovida en mayo 14 de 2009 por la CNTE, esta demanda definirá el destino de la ACE. 

Los tiempos políticos se le acaban a los actores de la ACE y a todo su grupo de aliados internos y externos, por eso, es que hay que fortalecer todos los esfuerzos y acciones que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para lograr tirar la política de agresión al magisterio nacional y de modificar toda la estructura educativa nacional. 

 Por eso, hay que sumarnos a los instrumentos jurídicos que la CNTE estará aprobando en su próxima reunión de la Asamblea Nacional Representativa el 5 de diciembre, de la CNTE. 

 En defensa de la Educación Pública y el Empleo 

¡A RECHAZAR LA CÉDULA CENSAL DE REGISTRO DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL! 

¡ANTE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, A ORGANIZAR LA INSURGENCIA MAGISTERIAL Y POPULAR! 

¡TODOS Y TODAS A FORTALECER EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE LA CNTE! 

¡A CONSTRUIR LA SEGUNDA FASE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL EMPLEO! 

¡ALTO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES! ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS! 

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 

 DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL 
EQUIPO DE ASESORES JURÍDICOS DE LA CNTE

CRIMEN ORGANIZADO FINANCIA CAMPAÑAS, ASEGURA UGALDE

 Excélsior
Villahermosa, Tabasco— El ex director del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que el crimen organizado está financiando las campañas políticas en México, aunque aclaró que este financiamiento se está dando en los procesos locales en las entidades. 

 “Hasta este momento no he visto un cheque que diga que es una donación del narcotráfico a un candidato equis, pero es obvio que simple y llanamente esto seguramente esté ocurriendo en México, sobre todo para cargos locales donde está el control de las rutas, de las policías y de las procuradurías”, advirtió el ex consejero presidente del IFE. 

Aunque más adelante explicó que el narcotráfico no atenta contra el proceso electoral, “sino contra la persona, porque tal o cual candidato a tal cargo puede o no representar un riesgo para el negocio del trasiego de drogas”.

Ugalde pronosticó desde Tabasco que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador irá subiendo en las preferencias electorales, debido a la unidad que se dio en la encuesta interna donde compitió contra el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

“Uno lo puede suponer por el proceso interno eficaz en cuando a la unidad interna sin conflictos; uno esperará que los números en la intención del voto a favor de López Obrador, que hoy está en el 15%, van a venir subiendo.

Ugalde, quien impartió en Villahermosa una conferencia magistral sobre “Las elecciones del 2012 y los retos de la democracia en México”, sostuvo que los órganos electorales están debilitados por el acoso de los partidos políticos. 

Dijo que las condiciones para fortalecer a los órganos electorales no son idóneas, “pues en los últimos años los partidos políticos han intentado incrementar su influencia sobre los árbitros, aprovechando que las leyes electorales están mal diseñadas; en consecuencia tenemos árbitros electorales débiles y constantemente atacados”.

Agregó que ante la situación económica, social y de seguridad que se vive actualmente en el país, aunado a una combinación de malas reglas electorales y de un comportamiento selectivo, evasivo y simulado de los actores políticos, “se espera un proceso electoral con alta litigiosidad”. 

Enfatizó, además, que “la estrategia en contra del narcotráfico y el crimen organizado no será un tema recurrente de campaña política de los candidatos, por una razón táctica: la mayor parte de los mexicanos piensan que se debe mantener esa estrategia, de tal forma que no creo que haya un candidato que se arriesgue a criticar esa lucha, para que sus adversarios los acusen de que quiere pactar con el narco”.

TRAS BEBER DE MAS SE IMPACTA EN UN RETEN ANTIEBRIOS EN JUAREZ



El Diario
Un hombre que conducía ebrio y a exceso de velocidad chocó contra un auto en un retén de Tránsito sin que se reportaran personas lesionadas. 

Los hechos se registraron a las 2 de la mañana en las calles Tecnológico y Meneses Hoyos. 

El presunto responsable, identificado como Lucio Mendoza, tripulaba una van Nissan Quest color azul, con placas de Texas cuando al ver el punto de revisión se puso nervioso y perdió el control del volante, lo que provocó que se impactara contra un auto y después quedara sobre el camellón central. 

El afectado, Miguel Bautista, conducía un vehículo Ford Probe modelo 91 y sufrió daños que no eran de consideración. 

De acuerdo con los oficiales, Mendoza pasará unas horas en la cárcel hasta que se le baje la borrachera y responda por las afectaciones que le causó a la otra unidad.

DENUNCIAN VENTA DE PLAZAS EN EL IMSS A CAMBIO DE DINERO Y FAVORES SEXUALES

La Jornada 
Distrito Federal .-Ya denunciaron. Váyanse y a ver si llegan a sus casas, les dijo Francisco Crisanto Colunga, secretario general de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a tres enfermeras del Hospital de Zona número 11 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que ofrecieron pruebas de la venta de plazas en esa institución de salud y la exigencia de favores sexuales. 

Sagrario Asunción Ortiz Cervantes, Guillermina Sánchez Bustos y María de Lourdes Reséndez Olvera regresaron a sus viviendas con miedo por haberse atrevido a denunciar lo que todo mundo sabía y era público. 

Desconcertadas decidieron después interponer una denuncia penal el 14 de agosto, cuya copia fue entregada a La Jornada, y entrevistarse con el líder nacional del sindicato, el diputado Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien conoce los casos de la venta generalizada de plazas en el IMSS. 

Desde entonces, sus vidas han cambiado, primero, porque siguen recibiendo mensajes bajo el cobarde anonimato con amenazas de muerte, y luego porque fueron inhabilitadas durante ocho días y se les suspendieron sus derechos sindicales por los siguientes 18 años. 

Concretamente, en el caso de Guillermina por 6 mil 205 días, a Sagrario por 6 mil 570 días y a María de Lourdes por 3 mil 285 días. 

Las tres enfermeras han organizado plantones afuera del hospital, donde incluso llegaron a desangrarse para llamar la atención de las represalias en su contra de un sindicato que permite estas prácticas corruptas que suceden en todo el país. 

Promesas incumplidas
Sagrario Asunción Ortiz Cervantes tiene 41 años y lleva 10 trabajando como enfermera en el IMSS allí. 

Desde 2005 intentó que su hijo ingresara a trabajar, pero fue recientemente que la enfermera María Elena Díaz Rodriguez, del sindicato, la sorprendió con una propuesta: 

Te quiero proponer un negocio. Estamos vendiendo las plazas del Seguro Social, le dijo y le pidió 25 mil pesos en efectivo, que finalmente le entregó con la esperanza de conseguir la plaza deseada. Todos los trámites de acceso laboral tienen que hacerse en Ciudad Victoria, Tamaulipas

El sindicato pide que las enfermeras vayan solas y que no sean acompañadas por familiares. 

Cuando las tres enfermeras denunciaron la venta de plazas, otras compañeras se acercaron para comentarles la exigencia de favores sexuales para acceder a puestos laborales: 

"Dos chicas se acercaron a nosotros para denunciarlo. Y su versión coincide con la nuestra, con el hecho que nosotras vivimos. Los miembros del sindicato de allá ‘invitan’ a las enfermeras a quedarse en el hotel, pero nosotras no quisimos y nos regresamos a Nuevo Laredo. Esta aspirante si aceptó porque sus trámites se alargaron. Después de instalada en su habitación la llegaron a ‘visitar’. Le dijeron que debía tener relaciones con tres fulanos del sindicato si quería la plaza”. 

Sagrario tiene una foto de las dos chicas denunciantes de los favores sexuales, ambas llevan el rostro cubierto para preservar su identidad. 

Se trata de tres casos de aspirantes a enfermeras que sufrieron el acoso sexual, uno de ellos consumado. 

La denuncia se ha hecho en Ciudad Victoria: Estas tres muchachitas son de Nuevo Laredo y finalmente no lograron la plaza para trabajar en el IMSS. No les cumplieron

Los líderes del sindicato están cometiendo toda una serie de atropellos con el poder que tienen. 

Las pruebas 
Las tres enfermeras van vestidas con sus respectivos uniformes. Son mujeres que disfrutan su trabajo y el servicio a los demás, por lo cual han recibido el apoyo de algunos pacientes. 

Guillermina Sánchez Bustos tiene 36 años y 10 años de haber entrado al IMSS. Desde 2003 empezó a cumplir los trámites para conseguirle una plaza de enfermera a su hermana.

Tiene toda la papelería que lo demuestra, pero fue hasta hace unos meses que finalmente accedió a darle el dinero a la emfermera María Elena Díaz Rodríguez, encargada por el sindicato de recaudar los sobornos 

En total le pagó 80 mil pesos en cinco entregas: Le dimos el dinero con la esperanza de tener la plaza, pero luego no cumplieron y encima quería 50 mil pesos más. Fue cuando decidimos denunciarla. 

Guillermina grabó sus conversaciones con la enfermera del sindicato que vende las plazas y se las entregó al juez que sigue la demanda penal. 

Una copia de dichas grabaciones fue entregada a La Jornada. En estas se oye la voz de Díaz Rodríguez solicitándole las cantidades de dinero y asegurando las plazas: 

Ella es la que trabaja en complicidad con los demás vendiendo las plazas, pero quien realmente dirige todo es el líder Francisco Crisanto Colunga. 

Estamos pidiendo el cese del secretario delegacional; del secretario de Honor y Justicia, José Gabriel Bujano, regidor en Ciudad Mante, y del dirigente Eduardo Ochoa.

Ellos son los que manejan la venta de plazas. Las grabaciones también demuestran su participación. Luego de interponer la denuncia en agosto pasado, las tres enfermeras decidieron ir a entregarle el documento y las grabaciones personalmente al líder nacional Valdemar Gutiérrez Fregoso, quien les prometió que no habría ninguna sanción, ni represalias por haber tenido el valor de denunciar la corrupción y continuar con los trámites para el puesto de sus familiares, algo que no cumplió. 

Las amenazas 
Sagrario y enfermeras, van a ver sangre de verdad. Cuiden su vida. Ya cállense, dice el mensaje anónimo que la enfermera recibió en su casa, una hoja en blanco tamaño carta con letras recortadas de periódico y revistas que fue introducido por la puerta de la vivienda. 

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas se ha hecho cargo del caso de las tres enfermeras: 

Estas son las consecuencias por denunciar la corrupción. Responsabilizamos directamente a esos líderes sindicales de lo que les pueda ocurrir a las tres enfermeras, dice Raymundo Ramos.

El apoyo legal que les ha brindado ha sido fundamental para continuar con la demanda en busca de justicia: Nos esta ayudando desinteresadamente. 

Y tenemos mucho miedo, porque ya estamos recibiendo amenazas, dice María de Lourdes Reséndez Olvera, 48 años, con 19 años de antigüedad en el IMSS. 

Intentó que su hija, licenciada en administración de empresas, pudiera ingresar al IMSS y pagó 25 mil pesos: 

Los pagué, luego le dijeron que no era apta para ocupar un puesto, que tenía muchos estudios. Comenta que ya no sólo las amenazan, sino también las siguen coches diversos y las espían. 

En una ocasión a Sagrario, un vehículo se le cerró y la sacó de la avenida: A mi también me han echado carros encima. 

Tenemos mucho miedo, dice María de Lourdes. Mostrando una enorme entereza y valor, las tres están decididas a continuar, a pesar de que en las grabaciones que tienen los que cobran las plazas laborales hablan de la muerte del doctor Carcini, a quien supuestamente lo mandaron matar los líderes de la sección 10 del sindicato del IMSS: 

“La enfermera María Elena me dijo claramente que la ‘la lana está buena” pero que ya habían matado a alguien. Yo le pregunté si fue a Carcini y ella dijo que sí. Es una mafia. Queremos que los investiguen, que se les destituya de entrada, que se les juzgue. Queremos que se abra la bolsa de trabajo. Queremos justicia”.

PROTESTAN PAISANOS POR EL ALTO COSTO DE LA FIANZA VEHICULAR

Abigail Arredondo /El Diario 


Paisanos que están viajando al interior de la República Mexicana muestran inconformidad por el monto que tienen que pagar como garantía para asegurar que traerán de regreso sus vehículos extranjeros. 


Debido a la época decembrina, ciudadanos o residentes de Estados Unidos comenzaron a cruzar la frontera para visitar a sus familiares y amigos, pero el inconveniente que muchos ven es tener que desembolsar, además del permiso de importación temporal, en una garantía con la cual se comprometen a regresar con el vehículo extranjero.


“Yo pagué 50 dólares más 200 de garantía, que para que regrese el vehículo porque la gente se llevaba el carro y no lo regresaba, por su culpa ya nos vinieron a arruinar la fiesta”, indicó la propietaria de una Pathfinder con placas de Texas. 


Para esta temporada, la Aduana aplicó nuevamente un incremento en el costo del permiso que a partir de la temporada vacacional pasada alcanzó un valor de 44 dólares, actualmente tienen que pagar 50 o su equivalente en pesos mexicanos.


A este cobro, los connacionales que ingresan en automóviles deben agregar una garantía por el pago de los créditos fiscales que pudieran ocasionarse, por la omisión del retorno del vehículo, mediante un depósito que varía de acuerdo al año del vehículo. 


Con estos cambios connacionales opinan que el incremento es para generar más ingresos. "Si a mil vehículos que les cobran lo que a nosotros, son 400 mil dólares que en unos dos meses generan una gran cantidad de intereses, es una injusticia pero se paga porque no hay de otra", expresó Efrén a quien le sorprendió la cantidad que tuvo que depositar en Banjército por su Jetta de reciente modelo. 


El costo por la nueva disposición, vigente desde el pasado 11 de junio, para un vehículo modelo 2007 y posterior es de 400 dólares de garantía, mientras que los modelos del 2001 al 2006, pagarán 300. En tanto los modelos 2000 y anteriores la garantía deberá ser de 200 dólares. 


El verano pasado sorprendieron a muchos los nuevos costos, en cambio otros intentaron cruzar únicamente con el permiso de viaje.  


Ayer hubo una baja afluencia de vehículos de paisanos. Ahora muchos de los paisanos que tienen conocimiento de los costos aseguran que ya no viajarán tan seguido para evitar pagar "tan altos costos".

ALCALDE DE VILLAGRAN, GUANAJUATO, COMPRA AUTO JAGUAR PARA USO OFICIAL



 Excélsior 
Villagrán, Guanajuato.-Entre el polvo de las calles, la carencia de agua potable y con solamente siete patrullas de la Policía Municipal y Tránsito, el alcalde priista de este municipio, José Hugo García Carmona, compró un automóvil Jaguar para su uso oficial con el aval del ayuntamiento, como lo dio a conocer el diario en línea Zona Franca. 

Por unanimidad, el alcalde, Síndico y los ocho regidores de Villagrán, entre ellos del Partido Verde, Acción Nacional, Revolución Democrática y del mismo Revolucionario Institucional, decidieron que García Carmona debería tener "una mejor imagen", la cual "infunda respeto" en sus giras de trabajo del municipio aledaño a Celaya. 

"Así se las gastan, el presidente municipal tiene comprados a todos, hasta a los mismos compañeros de mi partido, y a mí no me queda más que denunciarlo", acusó Rubén Villafuerte, líder municipal del Partido Verde. 

El vehículo de lujo y de este año, suple a la camioneta Suburban que le fue robada a García Carmona el pasado mes de julio, incluso ya fue "bendecido" por el párroco local, mientras que únicamente existen siete vehículos de seguridad pública. 

Las agencias concesionarias de estos vehículos tienen a la venta el mismo vehículo a un precio de alrededor de 140 mil dólares, cuando la camioneta Suburban que le fue robada costaba alrededor de 400 mil pesos. 

Pueblo de agricultores, Villagrán es un municipio con 50 mil habitantes y cuya cabecera municipal alberga poco más de la mitad de su población. 

La gente vive de la agricultura, pero principalmente de las remesas provenientes de Estados Unidos. 

Así, la pobreza se palpa, las mujeres solas abundan y más aún las familias desintegradas.

 Pero todos admiran el lujoso vehículo en el cual se traslada el alcalde priista, cual si fuera señor feudal. 

"Es increíble. Nunca se había visto un coche como ese por acá, y me resulta un insulto. Cuando llueve los niños tienen que usar en los pies bolsas negras de basura para no enlodarse, para poder subir al colectivo y llegar a la escuela. ¿Usted cree justo esto?", resaltó Rubén Villafuerte. 

Y es que Villagrán, cabecera municipal, es tan pequeño que todos sus pobladores saben todo lo que les pasa a sus vecinos. 

 "Sí, el coche siempre está afuera de la Presidencia", comentó uno de los policías municipales que hacen guardia en el pueblo. Hacienda le exige pago de 6 mdp 

En los próximos días la Secretaría de Hacienda podría embargar bienes muebles de la presidencia municipal de Villagrán, Guanajuato, si no se le paga un adeudo de más de seis millones de pesos.

El presidente municipal, José Hugo García Carmona, indicó que el anterior gobierno de extracción panista no hizo el pago de más de seis millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua le solicitó a tiempo, pero que ignoraron y ahora afecta al municipio.

DESISTEN SONORENSES DE VISITAR EU ´POR LARGAS FILAS



La espera para cruzar hacia allá es de dos hora, y al menos una el regreso a México, señalaron.

Notimex
San Luis Río Colorado, Son. Residentes de esta frontera manifestaron que empezaron a desistir de visitar Estados Unidos, debido a un operativo de vigilancia en San Luis, Arizona, que retrasa el regreso a México.


Alejandra Márquez, vecina de la localidad, trató el tema durante una reunión realizada en la sala de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, entre autoridades y empresarios de ambos lados.

Al hablarse de las dificultades para el cruce internacional por el puerto fronterizo, dijo que “ahora tenemos que hacer fila para ir al otro lado y para regresarnos también”.

Desde hace varios meses la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos instalaron un puesto de revisión en el retorno a México.

Aunque el operativo es para la búsqueda de armas y dinero en los vehículos, Márquez comentó que la fila para regresar a territorio mexicano a veces tarda más de una hora.

Otros residentes expresaron que ese retraso se suma a la fila que deben realizar para cruzar al vecino país, en la cual pueden permanecer dos horas, por lo que muchas personas optan por no cruzar.

En la reunión, el alcalde de la vecina ciudad de San Luis, Arizona, Juan Carlos Escamilla, reconoció que el cruce internacional se ha tornado problemático.

Al evento acudieron además el alcalde de esta frontera, Manuel Baldenebro Arredondo, y el supervisor del Distrito número 4 del vecino condado de Yuma, Arizona, Marco Antonio Reyes.

Ambos funcionarios coincidieron con los asistentes que es necesario unirse para solicitar a autoridades de alto nivel, una mayor agilidad del paso entre Sonora y Arizona.

BUSCARA GORDILLO "CARRO COMPLETO" EN SECCIONES 10Y 11 DEL SNTE, ADVIERTEN MAESTROS DISIDENTES


Se renovarán sus dirigencias sindicales el 7 y 8 de diciembre

Laura Poy Solano/ La Jornada
La lideresa de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quiere llevarse el carro completo en la renovación, este 7 y 8 de diciembre, de las dirigencias sindicales en las secciones 10 y 11 del Distrito Federal, que agrupan a cerca de 130 mil docentes y trabajadores de apoyo a la educación, considerados por los grupos elbistas como un verdadero botín político, por su potencial de votos cautivos, aseguraron maestros disidentes de la capital del país, quienes afirmaron que contenderán planilla contra planilla con los grupos afines al gordillismo.

En pleno inicio de las campañas electorales de 2012, señalaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, comenzó el proceso para relevar a más de 60 por ciento de sus dirigencias estatales, con un claro mensaje de ajustar cuadros, aplicar una reducción drástica de carteras en los comités seccionales, así como el número de comisionados, pero sin perder el férreo control elbista en todas las secciones sindicales del país.

Lilia Abarca, integrante del magisterio disidente de la sección 10, que aglutina a cerca de 70 mil maestros de secundaria y de apoyo al trabajo docente, informó que las carteras de los comités estatales “no podrán superar los 55 integrantes ni más de 100 comisionados, lo que ha favorecido un creciente enfrentamiento de los grupos charriles por la disputa de cargos”.

El trabajo desplegado por los operadores políticos de Gordillo Morales, que en el caso de la sección 10 fue asignado al coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, Alejandro Soto Gutiérrez, es “preparar todas las condiciones para dar un charrazo”, aunque esto implique abultar el padrón de delegados; cambiar la sede, a último minuto, de las asambleas delegacionales donde hay mayoría disidente, y en muchos casos desaparecer los comités delegacionales, como está ocurriendo en la mayoría de las secundarias vespertinas del Distrito Federal.

Desde el pasado viernes, informó, se convocó a asambleas delegacionales donde “nuevamente se aplicó la maquinaria charra para cooptar delegados ofreciendo créditos para vivienda, préstamos e incluso la posibilidad de ser comisionado sindical”.

Para quienes han resistido, agregó, comenzó la represión administrativa con la advertencia que se sancionaría a quien falte a su centro laboral por acudir a las asambleas sindicales, que continuarán este lunes para secundarias diurnas y la dirección de educación física.

Temor a la impugnación
Eddy Castillo, representante de la sección 11 ante la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que el enviado político del CEN del SNTE, Fermín Trujillo Fuentes, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, ha sido claro con los grupos elbistas: el congreso estatutario debe estar apegado a la norma, pues existe el temor que ante el distanciamiento con el gobierno calderonista detonen conflictos por la ilegalidad en la elección de los comités estatales.

Aseguró que si bien la convocatoria para la sección 11 –que agrupa a cerca de 60 mil trabajadores administrativos, técnicos manuales y profesionistas no docentes de prescolar a educación superior– cumplió la norma estatutaria de publicarse en un diario de circulación estatal, su sede, el centro vacacional Popo Park, en el kilómetro 70 de la carretera México-Cuautla, “es una más de las estrategias de la cúpula elbista para que los delegados disidentes estén totalmente aislados, para que los trabajos del congreso se realicen a puerta cerrada y en control total de los charros y sus golpeadores”.

Destacó que al igual que los maestros de la sección 10, no descartamos que los grupos elbistas pretendan secuestrar los congresos estatutarios, y llevarse a sus delegados incondicionales a un lugar remoto, y en lo oscurito, aprobar nuevamente la elección de una dirigencia sindical a modo.

INSISTIRAN SENADORES DEL PRD Y PInsistirán senadores de PRD y PT EN NO CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL


Andrea Becerril/ La Jornada
Senadores del PRD y PT insistirán en que se descongele la iniciativa para modificar el Código Penal Federal y eliminar el artículo que criminaliza la protesta social y la equipara con acciones terroristas.

La iniciativa fue presentada en septiembre de 2008 y desde entonces está en la Comisión de de Justicia que preside el panista Alejandro González Alcocer. 

Después de tres años, ya es hora de que se dictamine y vote, advirtieron los senadores Pablo Gómez, del PRD, y el petista Ricardo Monreal.

La controversia gira en torno al artículo 139 del Código Penal Federal, que fue modificado en 2007, cuando se legisló en materia de terrorismo internacional. El ordenamiento impuso penas de prisión de seis a 40 años, a quien realice actos en contra de bienes, servicios y de la seguridad nacional o presionen a la autoridad para que tome una determinación.

La última parte fue muy discutida, ya que perredistas y petistas advirtieron que tipificar como acto terrorista presionar a la autoridad para que tome una determinación, incluye a cualquier movimiento social de protesta.

La reforma, sin embargo, se aprobó, ya que priístas y panistas argumentaron que, de no hacerlo, la minuta tendría que regresar a la Cámara de Diputados.

No obstante, hubo el compromiso de PRI y PAN de que se presentaría una iniciativa para modificar ese artículo 139 y eliminar el párrafo criminalizante. Ello no se cumplió; un año después, el entonces senador del PRD, René Arce, presentó una reforma para eliminar la criminalización de la protesta social.

El proyecto de ley tiene tres años en esa Comisión de Justicia y la situación es más grave, porque el miércoles pasado, Alcocer presentó en una reunión de comisiones dictaminadoras una propuesta de dictamen que ahonda más en ese equiparamiento de los movimientos sociales con acciones terroristas.

Propone que se penalice no sólo presiones contra autoridades, sino también contra particulares, lo que a juicio del senador Pablo Gómez es para proteger a los integrantes de las agencias de inteligencia que operan en México.

El perredista recalcó que su bancada seguirá luchando en favor de que se apruebe la iniciativa de Arce, porque hay un compromiso que no se ha cumplido.El compromiso era del PRI, de Jesús Murillo Karam, pero no ha respondido. Dijo que quizá con el PAN puedan hacer mayoría para aprobar esa reforma al Código Penal Federal.

Al respecto, Monreal recalcó que es esta iniciativa la que debe dictaminarse y no la que hizo llegar de manera subrepticia al Senado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
 Hizo notar que la constante en los cinco años de la legislatura ha sido el envío de propuestas para restringir libertades y avanzar hacia un Estado policíaco-militar, con el pretexto de combatir al crimen organizado, que el Senado ha tenido que modificar o de plano desechar.

BASADA EN ESTATUTO DE ROMA, QUERELLA CONTRA CALDERON EN LA HAYA; EXPERTO DE LA UNAM


Los acusados deben responder como particulares, señala Portilla Gómez

Emir Olivares Alonso/ La Jornada
La denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Felipe Calderón y funcionarios de su gobierno, así como contra Joaquín El Chapo Guzmán y otros miembros de la delincuencia organizada, tiene sustento jurídico con base en el derecho internacional, en particular con el Estatuto de Roma (que da jurisdicción a ese tribunal, con sede en La Haya, Holanda), asevera Juan Manuel Portilla Gómez, especialista en derecho internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores detalla los criterios del Estatuto. Afirma que la respuesta gubernamental fue errónea y denotó desconocimiento de esta jurisdicción, pues no se está acusando al gobierno mexicano, sino a particulares. Por ello recalca que la defensa jurídica deben realizarla como personas, no como funcionarios.

–¿Tiene fundamento la denuncia?
–Bajo una perspectiva estrictamente técnica, es viable en la medida que existe el Estatuto de Roma, del cual México es parte. Incluso, en el país se realizó una reforma al artículo 21 constitucional para agregar la jurisdicción de este tribunal. Lo que se tramitó no es estrictamente una demanda, sino una solicitud, pero acompañada con más de 20 mil firmas de ciudadanos mexicanos: juristas, académicos, investigadores, activistas. Es un documento bien elaborado, serio, no se trata de una bola de fanáticos opositores.

–Hay desconcierto porque se denuncie a un Presidente en funciones y a miembros de la delincuencia organizada.

–La característica de la CPI es que finca responsabilidades individuales. El Estado mexicano ha sido juzgado en algunos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como por la desaparición del guerrerense Rosendo Radilla, pero ahí la demanda es contra el Estado en su conjunto.

La solicitud ante la CPI es contra personas particulares, con nombres y apellidos. Ha causado extrañeza el que se denuncie al jefe de Estado en funciones, pero el artículo 28 del Estatuto de Roma no reconoce ningún tipo de nulidad ni fuero; tener cargo de gobierno no es obstáculo para fincar responsabilidades. Esta solicitud también está encaminada hacia la investigación y enjuiciamiento de miembros de la delincuencia organizada; los pro- moventes no ignoraron el papel y las violaciones que están cometiendo estos individuos.

–Se denuncia por crímenes de lesa humanidad y de guerra. ¿Hay motivos en el país para ello?

Los primeros se presentan cuando ocurren homicidios o desaparición forzada de manera sistemática y generalizada. No podemos obviar, las cifras son evidentes: más de 50 mil muertos. En ninguno de los juicios abiertos en La Haya hay tales cifras, ni en conflictos bélicos. Hay que sumar más de 10 mil desaparecidos y los lesionados. Sí cabe contemplar estos delitos, independientemente de si los cometen grupos armados o el Estado.

“El Estatuto de Roma y otras convenciones ratificadas por México hablan de los crímenes de guerra cuando hay enfrentamientos armados. La que vivimos hoy en el país no es una guerra técnicamente, pero vemos enfrentamientos con armamento pesado entre las fuerzas federales y grupos organizados, combates de alta intensidad; en algunos casos con uso de equipo sofisticado de comunicación y artillería pesada.

La demanda tiene bases jurídicas, pero eso no quiere decir que se traduzca en un enjuiciamiento. La justicia penal internacional no se da abasto; hay decenas de casos, muchos llevan años, es muy lenta.

–¿Qué opina de la respuesta del gobierno mexicano?

–Para empezar, hay que recordarle que calumnia y difamación ya no son materia penal en el país. Además, hay un error de apreciación: no se demandó al gobierno, sino a personas.

El primer error es no conocer bien esta jurisdicción penal; no se puede hacer una defensa del gobierno como tal porque éste no es demandado. La respuesta fue mal planteada y apresurada. Calderón y el resto de los demandados tienen derecho a defenderse y contratar abogados, pero esa defensa debe ser sin apoyo gubernamental.

AGENTES DE LA DEA BLANQUEARON DINERO PARA CARTELES MEXICANOS


 
Son supervisados por el Departamento de Justicia, según el diario

Fue parte de un operativo encubierto en contra del narcotráfico, asegura

De la Redacción/ La Jornada
Agentes encubiertos de la Oficina de Combate a las Drogas (la DEA estadunidense) han blanqueado millones de dólares de los cárteles mexicanos como parte de la estrategia de Washington para ampliar su papel en la lucha del gobierno de México contra el narcotráfico, informó un reportaje del diario The New York Times firmado por Ginger Thompson.

Los agentes se han hecho cargo de cientos de miles de dólares de dinero ilegal que ha cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, con el fin de identificar cómo las organizaciones criminales mueven el dinero, dónde lo ocultan y, sobre todo, quiénes son sus líderes. 

Los agentes de la DEA han depositado fondos obtenidos del narcotráfico en cuentas de presuntos capos de los cárteles, e incluso a cuentas abiertas por los mismos miembros de la agencia estadunidense.

Las fuentes del NYT afirman que han realizado este tipo de operación encubierta en otros países, pero que éstas comenzaron a llevarse a cabo en México en años recientes, pues existen dudas en cuanto a la capacidad de la DEA para atrapar a los jefes de los cárteles; así como reticencia en cuanto a cruzar la fina línea que separa vigilar a los cárteles y volverse cómplices de los mismos. 

También está el hecho de que las acciones estadunidenses ponen en tela de juicio la soberanía de México.

Michael S. Vigil, ex funcionario de alto rango de la DEA afirmó que operaciones encubiertas que involucran a agentes encubiertos que lavan dinero son rigurosamente monitoreadas con el fin de que haya un objetivo claro de estas misiones. 

Otro ex funcionario de la DEA señaló de manera anónima que “no queremos arriesgarnos a que la agencia acabe siendo el más grande blanqueador de dinero del mundo y que nuestras acciones se vean relacionadas con violencia y muertes”.

Otras fuentes señalaron que el lavado de dinero es más seguro, que el tráfico de armas o de estupefacientes, para llegar a los más altos mandos del crimen organizado.

Estas operaciones son supervisadas por el Departamento de Justicia estadunidense y organizadas de manera tal que no se violen las restricciones de soberanía nacional mexicana, según fuentes cercanas a la DEA que agregaron que en los últimos años, el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra los cárteles mexicanos y enlistó a Estados Unidos a participar en ella, cosa que antes estaba prohibida.

DENUNCIA SOBRE ROBO DE SUBSEMUN EN GUAYMAS SE NOTIFICO AL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA



C. Norma Elvira Castro Salguero, C. Sandra Ruiz Tapia, C. Dra. Silvia Montero Sánchez, Lic. Fabiola Alejandra Valenzuela Ruiz, C. Clara Lorena Sánchez García, C. Marcela Monroy Solano, C. Horacio Jiménez Miranda, Ing. José Ordaz Aguiar, C. Víctor Manuel Pérez Ascolani, C. Antonio García Dueñas, C. José Manuel Valenzuela Félix, C. Felipe Altamirano, C. Francisco Javier Alcantar Corella y C. Víctor Roberto Parra Maldonado.

Calle 21 Avenida XVIII Numero 2 Colonia Centro
C.P. 85400 Teléfonos: 01622-1322375, 01622-2218711, 01622-2242741, 6221206763, 6221254732
Guaymas, Sonora, México

Guaymas, Sonora, México
Noviembre 25 de 2011
Asunto: DENUNCIA

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la Republica Mexicana

Lic. Alejandro Poire Romero
Secretario de Gobernación

General Guillermo Galván Galván
Secretario de la Defensa Nacional

Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza
Secretario de Marina

Lic. Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de Justicia de la Republica

Lic. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública

Lic. Guillermo Padres Elías
Gobernador del Estado de Sonora

Lic. Marcelo Ebrad Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Consejo Nacional de Seguridad Pública
Presente.-

Ustedes representan el eje fundamental que protege a un País de la delincuencia, sus decisiones basadas en estudio responsable de la situación en cada entidad federativa, nos alienta a esperar mejores tiempos y mejores momentos en nuestra vida diaria, ya que la Seguridad Publica es básica para vivir como verdaderos seres humanos.

Su Misión esta bien definida: Articular y coordinar a las Instituciones de Seguridad Publica de los tres ordenes de gobierno a través de establecer directrices, alinear las políticas publicas, establecer sistemas de planeacion estratégica, así como de evaluación y transparencia, constituyéndose en un Sistema confiable, legitimo y eficaz, buscando el respeto a la integridad física, moral y patrimonial de las personas y sociedad, facilitando con ello su desarrollo y plenitud.

Viéndolo en el papel su Misión es verdaderamente extraordinaria, desafortunadamente los esfuerzos de todos ustedes y más aun la del mismo Presidente de la Republica se ve traicionado por las mismas autoridades municipales, poniendo en riesgo el programa completo a nivel nacional.

Anexamos a ustedes copia de la DENUNCIA que interpusimos ante el H. Congreso del Estado de Sonora, ante la Secretaria de la Contraloría General del Estado de Sonora, ante el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado de Sonora,  ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora y ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del H. Ayuntamiento de Guaymas, Sonora. Estamos esperando una respuesta.

El manejo de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN) fue aniquilado, hecho pedazos por las Autoridades Municipales de esta Ciudad y Puerto de Guaymas, al simular la adquisición de Uniformes para Policías y Uniformes Tácticos para Seguridad Publica, a una empresa fantasma, con un propietario fantasma, con direcciones que avergüenzan al delincuente mas diestro que pueda existir.

$ 989, 468.49 (NOVECIENTOS OCHENTA Y BUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS 49/100 M.N.) fueron prácticamente robados a la corporación policíaca y procedentes los recursos de un programa federal tan noble como es SUBSEMUN.

La indignación, rabia, coraje que tenemos en esto momentos los guaymenses es terrible, las pruebas contundentes en copias simples (factura, póliza de cheque, requisición de compra, copia de la credencial de elector del “propietario” de la empresa OZI PRODUCTOS y SERVICIOS S.A. de C.V. así como el oficio enviado por la Oficial Mayor del Ayuntamiento con fecha 27 de enero de 2011, cuando el cheque se entrego el día 31 de siembre de 2010), y que ustedes mediante solicitud de un INFORME DE AUTORIDAD, tendrán en sus manos copias certificadas o bien las originales.

Las fotos que anexamos del domicilio fiscal (casa abandonada y en ruinas) Ignacia E. de Amante 58 entre Coahuila y Everardo Monroy, Colonia Centro, Hermosillo, Sonora, así como el domicilio del supuesto propietario de la empresa mencionada, donde vive la familia Camacho Ron, y no Martín Mauro García Arellano quien se ostenta como señala la factura y la falsa credencial de elector entregada como identificación para recoger el cheque.

Esperamos que ustedes tomen en cuenta todo esto que les enviamos, somos gente que tenemos familias, que sabemos nos arriesgamos al denunciar este robo, pero nuestra MISION como ciudadanos es ese: coadyuvar con ustedes para señalar las irregularidades y así juntos combatir la delincuencia organizada.

Esperando respuesta por escrito, coadyuvando con ese Consejo Nacional de Seguridad Publica que para nosotros los mexicanos significa una esperanza para que nuestras vidas vuelvan a ser las mismas de hace años, solamente entre todos podremos salir adelante, aun sobre este tipo de autoridades como las que gobiernan Guaymas.

Nos apegamos al Artículo 8º constitucional


ATENTAMENTE


______________________________________________________________________
C. Norma Elvira Castro Salguero  C. Sandra Ruiz Tapia C. Dra. Silvia Montero Sánchez

________________________________________________________________
Lic. Fabiola Alejandra Valenzuela Ruiz         C. Clara Lorena Sánchez García

_____________________________________________________________
C. Marcela Monroy Solano  C. Horacio Jiménez Miranda

______________________________________________________________________
Ing. José Ordaz Aguiar C. Víctor Manuel Pérez Ascolani C. Antonio García Dueñas

______________________________________________________________________
 C. José Manuel Valenzuela Félix C. Felipe Altamirano C. Francisco Javier Alcantar Corella

_________________________________________
C. Víctor Roberto Parra Maldonado