jueves, 1 de diciembre de 2011

COMPARECERA ARPAIO POR TIPIFICACION RACIAL EN REDADAS


Associated Press 
Phoenix, Az. .-  Un juez convocó a una audiencia para el 22 de diciembre en una demanda contra el alguacil Joe Arpaio por presunta tipificación racial en sus redadas contra inmigrantes. 

 El juez Murray Snow escuchará argumentos sobre sanciones al alguacil por su confesa destrucción de actas solicitadas por los abogados de los latinos que presentaron la demanda. 

 El juez ha dicho que el pedido de sanciones está fundado, pero no las ha impuesto. Los abogados de Arpaio le pedirán que desestime la demanda. 

 Durante las redadas, los agentes invaden una zona de una ciudad —que suele estar poblada mayoritariamente por latinos— en busca de infractores a las leyes de tránsito y de otro tipo. 

 El alguacil niega que sus agentes han perseguido específicamente a hispanos durante las redadas.

GIRAN ORDEN DE APREHENSION CONTRA TRES EX FUNCIONARIOS DE CFE POR "MEGAFRAUDE"

Agencias 
Distrito Federal.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtuvo de un juez federal con sede en Sinaloa una orden de aprehensión contra tres ex funcionarios de esa entidad vinculados con un fraude millonario a la paraestatal. 

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los servidores públicos fueron acusados de delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales.

“Lo anterior, toda vez que en sus funciones como juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, en un juicio civil dolosamente embargó la cuenta de la paraestatal para efectuar un pago indebido a una empresa por el que fue condenada la CFE, cuando dichos bienes eran inembargables ocasionando con ello daño a la CFE”.

La dependencia añadió que también se ejercitó acción penal en contra de quien fuera representante legal de la CFE, así como de un perito especializado en topografía y valuación, contratado por el abogado de la CFE. 

La dependencia se reservó los nombres de los inculpados.

VENGANZA ¿EL MOVIL DE TIROTEO LETAL ENTRE MILITARES?

El Diario de El Paso 
Un acto de venganza que involucraría el ámbito laboral habría sido el móvil detrás de los tiroteos del lunes por la mañana, que como saldo dejaron sin vida a la oficial Lykisha Gooding, e hirieron de gravedad a su esposo, Kelvin Gooding. 

Menos de dos horas más tarde, James Steadman, el agresor de la pareja, murió en su casa, en un forcejeo que presuntamente tuvo con su mujer. 

El Departamento de Policía de El Paso (EPPD) confirmó que Steadman trabajaba bajo las órdenes de Lykisha en la base militar, y que ésta había interpuesto una acción disciplinaria en contra del hombre que eventualmente la mató.

Asimismo, voceros de EPPD ratificaron que los Gooding estaban casados y servían en la misma unidad militar. 

Al momento de morir, Lykisha tenía 39 años de edad y era aspirante a cantante de country, ya que incluso había grabado recientemente en Nashville, Tennessee, la capital de este género musical. 

Su esposo, Kelvin, quien resultó herido tiene 44 años. De acuerdo con la investigación policíaca, días antes del ataque Lykisha, quien poseía el grado de sargento primero, interpuso una acción disciplinaria en contra de Steadman, de 41 años, la cual aún estaba pendiente. 

A las 6:42 de la mañana del lunes Steadman llego a la casa de los Gooding, ubicada en la cuadra 3700 Coco Palm, en el lado Este; en la puerta de entrada se topó con Kelvin a quien le disparo en el rostro. Acto seguido subió las escaleras y confronto a Lykisha, a quien le disparó a quemarropa en varias ocasiones hiriéndola de muerte. 

Al tratar de huir, el atacante fue confrontado por Kelvin, quien pese a estar herido logró dispararle en el torso.

En la vivienda de los Gooding, se encontraba uno de los tres hijos de la pareja quien afortunadamente resultó ileso, ya que alcanzó a salir tras escuchar los disparos.

Steadman se dio a la fuga y llegó a su departamento, ubicado en la cuadra 8900 de la calle Kenneth, en el Noroeste de la ciudad, para enfrentarse con su esposa. 

En el forcejeo con su mujer, aún no identificada, la pistola del militar se disparó hiriéndolo una vez más en el torso. 

Como resultado del disparo, el hombre murió. Hasta el momento las autoridades no han revelado si la mujer enfrentará cargos.

Por su parte, Kelvin Gooding fue transportado a un hospital donde se recupera de su herida y su condición se reporta como estable. 

Lykisha era madre de tres hijos y según videos publicados en You Tube y artículos del periódico de la base “Fort Bliss Monitor”, la sargento era un miembro activo de la comunidad militar. 

Este año participo en la competencia de canto de la base: “Fort Bliss Got Talent”, donde mostró su talento como cantante de música country. 

Además participó en colectas de alimentos y actividades familiares dentro de la base. De acuerdo al Departamento de Policía la investigación continúa.

PALOMEA PRD A BARTLETT COMO ASPIRANTE A SENADOR POR MORENA

Excélsior
Distrito Federal─ El Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitió que no descarta la posibilidad de que el ex secretario de gobernación, Manuel Bartlett Díaz pudiera convertirse en uno de los candidatos de la izquierda para ocupar un escaño en el senado de la república a partir del próximo año. 

Luego de que el también ex gobernador de Puebla admitiera públicamente el ofrecimiento del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para ese cargo de elección popular, el líder del Sol Azteca, Jesús Zambrano argumentó que si bien no es de los que piensa en "borrón y cuenta nueva" sí cree posible "escribir nuevas páginas de la historia" en beneficio del país con personajes que están en las páginas del pasado. 

Por ello, consideró que no puede descalificar la posibilidad de que Barlett Díaz - a quien la izquierda acusó de robarle la presidencia a Cuahtémoc Cárdenas en 1988, pudiera convertirse en abanderado de la coalición Movimiento Progresista al senado de la república; sobre todo, dijo, cuando ha tenido posiciones coincidentes con las fuerzas progresistas en el tema de la reforma energética. 

Más aún cuando el propio Cárdenas Solórzano se ha reunido con el ex gobernador poblano en encuentros públicos, recordó Zambrano en entrevista con Grupo Imagen Multimedia. 

"Habrá que considerarlo, yo no estoy en este momento de ninguna manera en una actitud de descalificar una propuesta que está haciendo otros de los partidos en coalición y me parece que es parte de las cosas que tenemos que revisar" expuso al preguntarle su opinión sobre el caso.

- Pero siendo una coalición, los partidos la avalan, son candidaturas comunes, ¿la reconciliación alcanza a personajes como Manuel Bartlett? 

- Mira, yo insisto que lo que tenemos que hacer es valorar esas propuestas, ni siquiera las hemos puesto sobre la mesa y yo no quisiera caer en una actitud de irresponsabilidad para calificar de alguna manera, o descalificar peor aún un a propuesta que pueda venir de ahí.

DENUNCIA FUNDADOR DE WIKILEAKS QUE 25 PAISES ESPIAN A SUS CIUDADANOS

AFP 
Londres— El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lanzó este jueves el nuevo proyecto de su página de Internt con la publicación de cientos de documentos que, según él, revelan una industria mundial que ofrece a los gobiernos herramientas para espiar a sus ciudadanos.

Los documentos exponen las actividades de unas 160 compañías en 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos móviles, cuentas de email e historial de búsqueda en Internet. 

"Hoy hemos publicado más de 287 archivos que documentan la realidad de la industria de vigilancia de masas internacional, una industria que ahora vende equipos tanto a dictadores como a democracias para vigilar a poblaciones enteras", anunció Assange en una rueda de prensa en Londres. 

 El australiano dijo que en los últimos 10 años había pasado de ser una industria secreta que abastecía principalmente a las agencias de inteligencia gubernamentales a convertirse en un gran negocio trasnacional. 

Assange lleva un año en el Reino Unido a la espera de una decisión sobre su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos sexuales. 

Los documentos colgados en la página http://wikileaks.org/the-spyfiles.html incluyen manuales de productos de vigilancia vendidos a regímenes árabes represivos. 

 Proceden de oficinas saqueadas durante las recientes revueltas en países como Egipto y Libia, y de investigaciones de WikiLeaks y varios colaboradores. 

"Los sistemas revelados en estos documentos muestran exactamente el tipo de sistema que la Stasi hubiera soñado construir", dijo Jacob Appelbaum, ex portavoz de WikiLeaks y experto informático de la Universidad de Washington. 

"Estos sistemas han sido vendidos por compañías occidentales a países como Siria, Libia, Túnez y Egipto. Están diseñados para perseguir a la gente y para asesinar", declaró. 

Expertos que colaboraron en la difusión advirtieron que la industria carece totalmente de regulación, y urgieron a los gobiernos a introducir nuevas leyes que rijan las exportaciones de este tipo de tecnología. 

"Los gobiernos occidentales no pueden permanecer ociosos mientras esta tecnología sigue vendiéndose", dijo Eric King, de Privacy International. 

La difusión de los "archivos espías" marca la reactivación de WikiLeaks, que anunció en octubre la suspensión de la difusión de documentos secretos por falta de fondos debido al bloqueo financieron que le imponen desde el año pasado varias multinacionales estadunidenses.

EXIGEN LIBERTAD DE "INDIGNADOS" DETENIDOS EN LOS ANGELES, CALIFORNIA


(NOTIMEX).- La Barra Nacional de Abogados demandó hoy la inmediata libertad de 292 detenidos en el desalojo de los “indignados” de Los Ángeles.

La agrupación, que hace dos días presentó una demanda ante una corte federal para que se respetara su derecho a manifestarse en la alcaldía Angelina, instó este miércoles a una rápida liberación de los detenidos.

La Barra también rechazó que se les retenga con una fianza de cinco mil dólares por cargos de un delito menor.

“La ley en California es muy clara el Código Penal establece como obligatorio que una persona detenida por un delito menor sea liberada con una notificación por escrito de comparecencia”, aseveró.

Los 292 “Indignados de Los Ángeles” fueron arrestados esta madrugada tras negarse a disolver la protesta y después de permanecer más de dos meses en un parque público frente a la alcaldía.

Los detenidos fueron arrestados en un impresionante despliegue con mil 400 agentes, ordenado por el alcalde Antonio Villaraigosa y el Jefe del departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck.

Villaraigosa y Beck convocaron a una conferencia de prensa para destacar la limpieza del operativo y negar incidentes relevantes ni confrontaciones como en otras ciudades.

GASOLINERAS DARAN LITROS COMPLETOS



Colocarán sistema electrónico en bombas para regular los despachos

Jesús Esquer

HERMOSILLO Son.-Las bombas de gasolina a nivel nacional deben cumplir con normas mexicanas y que a la vez están certificadas por PROFECO para que den litros completos, afirmó el titular de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).


Manuel Nocetti Tiznado afirmó que los dispensarios de combustible menores a seis años tendrán un aditamento (sistema electrónico) para cumplir con las normas y que al final den litros de a litro.

“Todas ya están funcionando, nomás que se revisan cada cinco años, esa norma y si la encuentran que se puede mejorar, la mejoran para que sean más confiables”, expresó el presidente de ONEXPO Nacional.

Cuestionado sobre la exactitud de estos sistemas y la posibilidad de que se pueda alterar, el líder dijo que todo esto se hace para darle mayor nivel de confianza al consumidor, por lo que no se pueden dar alteraciones.

Sonora, de acuerdo a ONEXPO vende por mes una suma cercana a los 80 millones de litros, de los cuales Hermosillo, la zona del Río Sonora y Caborca consumen 60 millones de litros cada 30 días, es decir 750 mil litros diarios de Magna, 850 mil de diesel y 250 mil de Premium.

PEMEX, resaltó puede otorgar entre 400 y 600 franquicias por año a nivel nacional a cualquier mexicano que así lo solicite, siempre y cuando cumpla con los requisitos propios, del Ayuntamiento y los vecinos que están alrededor.

Nocetti Tiznado adelantó que México está lejos de tomar la cultura estadounidense del autoservicio, en principio porque dejarían sin trabajo a más de 220 mil empleados que laboran en las estaciones.

¡QUE BARBARO!, NEPO, HERMANO DE LA CARIDAD...



¡Qué bárbaro!, Nepo, hermano de la caridad
Atrae la SIEDO Investigación del crimen
Trini: Se acaba la pasión, cercana la pensión
Ostentoso asador de Kiriki Gómez Cota
El gran músico Pepe PEÑA, en La Peña


José G. Barrera

¡Qué bárbaro! ahora resulta que para los acelerados del Movimiento por la Paz con Dignidad, seguidores del poeta Javier Sicilia, Nepomuceno Moreno Núñez, debe ser tratado como hermano de la caridad, aquellos santos varones que seguían y siguen el ideario cristiano de la madre Teresa de Calcuta, misma que chupó faros hace casi dos décadas.

A los del movimiento pro-narco de Sicilia, les cayó gordo que se haya dado a conocer el pasado tormentoso del señor arteramente asesinado en Hermosillo (Nepomuceno), que ayer fue sepultado en Santa Ana. Para estar en el sepelio, se le dio permiso de salir del CERESO a uno de sus hijos.

Don Emilio Álvarez Icaza, luchador social siciliano, rechazó el nombramiento de fiscal especial para investigar el crimen del pobre Nepomuceno, que haya sido lo que haya sido, no merecía que lo ultimaran con tanta saña, alevosía y ventaja.

En el servicio de noticias del canal de televisión estatal, Telemax, se informó que la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, la tenebrosa SIEDO, atrajo la investigación del caso Nepomuceno.

La nota la dio Tony Márquez Roon, tras de que el gobernador Guillermo Padrés Elías, recorrió los trabajos de reconstrucción de la carretera a San Carlos, en las inmediaciones del puente sobre la carretera 15.

En el evento, el gobernador Padrés, dijo que por la tarde se reuniría con Álvarez Icaza y otros miembros del Movimiento de Javier Sicilia.

Que la SIEDO haya atraído el crimen de Nepomuceno, es una descalificación a la Secretaría de Gobernación federal, que reprobó, mediante boletín, que se haya criminalizado al difunto, divulgando sus antecedentes penales. No cabe duda, los tontos automáticos son inmortales, pues nacen, crecen, pero nunca mueren.

AYER ME ENCONTRÉ AL Cacho Morales, del meritito Santa Ana, quien me dio a conocer que el pasado 29 de noviembre, el líder campirano de fuste, licenciado Trinidad Sánchez Leyva, cumplió 95 años, aunque él dice que 65.

Por tal motivo, la numerosa clicka de Sánchez Leyva le organizó una pachanga, ayer, en la casa del Ing. Torres, a un ladito del viejo Cine Esmeralda de la colonia Olivares, en la colonia del mismo nombre.

Añadió que Trini ya pasó de la pasión a la pensión, aunque le sigue haciendo la lucha. ¿En qué y para qué? Dio a conocer que el próximo sábado, él arriba a los primeros 54 años.

No sabe si festejarse en Hermosillo o en su pueblo. Todo dependerá del clima. Si en Santa Ana se pone gélido en la capital sonorense hará su guateque.

Ah, en la fiesta del Trinón, la botana la llevó el licenciado Armando Ramos Rodríguez y la sirvió el as de la amistad, el Ing. Torres. Por ahí reportan la asistencia de Rey David Leyva Gaxiola, Euan Medina, Jesús Lucero Valenzuela, varios periodistas columpios, José M. Arredondo, el licenciado Rafael Vidales, etc.

El comentarista de radio, Ricky González Palacios, reveló que el dirigente del Sindicato de Maquilas, Carlos Enrique Gómez Cota, se mandó hacer un asador en el patio de su hogar, con valor de 150 mil pesos.

La ostentosa obra trae muy enchilados a los maquileros, que le piden a Gómez Cota ser más modesto y menos descarado.

Está bien que gane mucho dinero, tanto en el sindicato como en el agiotismo, pero no debe vanagloriarse tan feo.

“Los compañeros ganan sólo para mal comer”, no debe mofarse de ellos con ampliaciones inmorales a su casa, me dijo un obrero de la empresa instalada a un lado de Bella Vista, en Empalme.

Y el muy descarado busca que el PRI lo postule para diputado local por el distrito 14. Gómez Cota está peor que el pícaro Roberto Rangel Yta, desolotado por ser candidato a presidente municipal empalmense.

ME informan que el gran músico, Pepe PEÑA, ESTÁ LISTO PARA TRABAJAR EN La Peña DE CASA DE LA CULTURA, el viernes de enfrente, por la tarde noche.

El maestro Pepe Peña, oriundo de la Perla de Occidente, Guadalajara, Jalisco, toca el piano como pocos.

Que vaya a tocar en la Peña de Casa de la Cultura, es un platillo difícil de despreciar. Si pueden, vayan a escucharlo.

En el ámbito nacional, se nota una mejora en el nivel de popularidad del presidente Felipe Calderón y una mayor aceptación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

El alcalde de León, Guanajuato, la ciudad donde decía José Alfredo Jiménez que la vida no valía nada, pidió a los soldados mexicanos, acudir en su auxilio, pues, de plano, no puede con los malvados.

En Cd. Juárez, la raza ya se acostumbró a ver los rondines del Ejército en sus barrios, hartos de la impunidad de los maleantes. Allí, en la tierra adoptiva de Juanga, se dijo que 230 mil personas han tomado sus garras y buscan mejores aires. Abandonaron casa, trabajo y mascotas. Qué calamidad.

Ya por último, les comento que varios armadores que tienen uno o dos barcos camaroneros, ven con agrado atracar las naves en el muelle a partir del 15 de diciembre.

De hecho ya no mandan los navíos en pos del llamado oro rosado, por lo caro del combustible, la comida de la tripulación y otros gastos.

Si ya no hay actividad en mar abierto, se puede recuperar la pesquería del camarón. Claro, siempre y cuando metan al aro a los violadores de la veda.

La pesquería camaronícola es un recurso valioso que debemos cuidar todos. De allí dependen numerosas familias.

REAPARECE CARLOS "BEBO" ZATARAIN EN ORGANISMO COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO


El guaymense presidirá la coordinación regional del Foro Nacional Permanente de Legisladores, que incluye ocho estados del norte del país


El presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI, Salomón Faz Sánchez, nombró al mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy, coordinador nacional de los trabajos de este Foro; organismo que incorporará a ex senadores y ex diputados federales y locales de todo el país a la campaña de Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza. 

En la reunión que sostuvieron miembros de este organismo en el Club Asturiano de la Ciudad de México, el ex diputado federal, Gustavo Cárdenas Monroy, nombró a su vez al sonorense Carlos Zatarain González, coordinador de estos trabajos en la primera circunscripción electoral que incluye ocho estados del norte de la República: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Durango y Nayarit.Además, el FNPL lo nombró Presidente del Foro Estatal de Legisladores en Sonora. 

En el acto y a nombre del Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI, Gustavo Cárdenas Monroy, tomó la protesta al cargo al sonorense, cuya responsabilidad será convocar a los ex legisladores de esas entidades, y hacerlos copartícipes de la campaña electoral del PRI rumbo al 2012. 

Al reconocer el nombramiento como “un gran honor”, el también ex alcalde de Guaymas, Sonora, informó que convocará a los ex presentantes sociales a través de diversos medios de comunicación, incluida la internet y las redes sociales, para reorganizarlos y actualizar el registro de legisladores priistas; a fin de reintegrar la fuerza, capacidad y experiencia de estos en el trabajo electoral de los candidatos priistas.

Indicó que como parte del plan de trabajo se realizarán cursos para que los ex representantes sociales conozcan a cabalidad el programa de gobierno del PRI; que constituye la plataforma electoral del candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y la den a conocer entre su comunidad. 

El ex legislador guaymense adelantó que en la plataforma electoral del PRI se inscriben compromisos de gobierno, entre los que destacan acciones directas para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad como la reactivación económica, la generación de empleos, la seguridad y la ampliación de la oferta educativa. 

Destacó que una vez organizado y renovados los Foros Estatales, se organizará un magno evento con todos los que atendieron la convocatoria, para que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto acuda a tomarles protesta a los respectivos consejos directivos. 

La función del Foro estatal, apuntó el también ex diputado local, tendrá la tarea de organizar una agenda de trabajo y de eventos en los que se incluirán verbenas populares y vendimias de artesanos de la región, para que la militancia priista y la población que se sume, reciba  al virtual candidato presidencial Enrique Peña Nieto, una vez que inicie su campaña electoral. 

La convocatoria se hará vía internet a través de la página oficial del Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI y de manera tradicional; además de que se lanzará a la vez en medios de comunicación impresos y electrónicos en los próximos días, anunció el nuevo coordinador del Foro Nacional Permanente de Legisladores en la primera circunscripción.



MONICA MARIN...AL BANQUILLO DE ACUSADOS.


Agueda Barojas Ontiveros


Mónica Marín Martínez, la Síndico Procurador del Ayuntamiento de Guaymas está a punto de ser sentada en el banquillo de los acusados.

La funcionaria municipal perdió la oportunidad de demostrar que cuando las mujeres llegan a los cargos públicos pueden transformar el ejercicio de su función.



Lamento profundamente, decir que en este caso tampoco sucedió.

Desde hace dos años y dos meses que asumió el cargo ha evadido una de las responsabilidades más grandes que ha tenido: presentar las demandas penales por el daño patrimonial que se ocasionó ala hacienda pública por funcionarios de la pasada administración.

Que el alcalde César Lizárraga no lo haya querido hacer, no la exime de responsabilidad alguna.

Desde hace dos años y dos meses señalamos en muchas ocasiones que las actuales autoridades estaban incumpliendo con un deber legal y que de acuerdo al Código Penal del Estado de Sonora, eso era un delito.

Nunca entendí, por más fácil que resulte hacerlo, por qué quien hoy aspira a ser diputado local no tuvo las agallas, porque se necesitan agallas, para presentar las demandas penales contra los ex funcionarios del gobierno anterior.

Al principio se habló de una negociación, sin embargo, esta se cayó y se inició entre ambos bandas una lucha encarnizada que aún no cesa, aunque terminará en unos meses más, ya lo verán.

La decisión de César Lizárraga Hernández de no cumplir con ese deber legal, lo perseguirá a donde vaya, al Congreso del Estado, si es que sucede el milagro que requiere para ganar esa posición.

Que la historia lo juzgue, dirán algunos, pero no, que los juzguen las autoridades judiciales y en el caso de Mónica Marín así será.

¿Por qué yo? Se preguntará. Ojalá que no la aqueje el síndrome de Susana Corella, que se dijo perseguida porque es mujer.

Mónica Marín tiene el deber legal de presentar las demandas penales porque esa es su función.

Mónica Marín ha sido tapadera de las irregularidades cometidas por los ex funcionarios de la pasada administración.

Y que no me vengan a decir a dos años y dos meses que están integrando el expediente y bla, bla, bla.

Para taparle el "ojo al macho" el 18 de abril, justo el miércoles de Semana Santa, como para que nadie se enterara, la representante legal de la comuna presentó denuncia en la Contraloría.

Ahí, Marín Martínez dijo que ese grueso expediente que presentaba solo equivalía al 40 por ciento de las irregularidades encontradas.

Se le cuestionó sobre la denuncia penal y respondió que también se presentaría.

Antes de esa acción, a través de un boletín de prensa el Ayuntamiento anunció que el daño patrimonial ascendía a 72 millones de pesos...Se quedaron cortos.

Cuando el 7 de julio del 2011 el regidor Roberto Hugo Maciel Carbajal presentó en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común la denuncia penal contra Antonio Astiazarán y Susana Corella, muchos lo cuestionaron y preguntaron ¿Por qué él? Yo pregunté ¿Por qué no fue Mónica Marín? La respuesta todavía no la tengo, pero lo que sí puedo asegurar es que el incumplimiento de ese deber legal ya fue detectado en la Agencia del Ministerio Público tras analizar la demanda presentada por el regidor.

A Mónica Marin la autoridad judicial ya le cuestionó precisamente eso ¿Por qué no fuiste tú? Y están a punto de abrirle una averiguación previa por incumplimiento de un deber legal.

Ojalá que al representante social sí le aclare por qué no, porque yo todavía no lo comprendo.


Otra papa caliente
Todavía no podemos entender la "alcahuetería" de la Síndico cuando el cabildo en pleno la va a mandatar, si es que lo aprueban, a que presente la demanda de nulidad del contrato de la concesión del servicio de limpia.

Yo supongo que los ediles aprobarán el dictamen porque de lo contrario ya no habrá dos "alcahuetes" sino más.

Mónica Marín cuando vio el dictamen dijo: ¿Y yo por qué? Y es que además de demandar la nulidad tiene que demandar penal, civil y administrativamente a los ex funcionarios "coludidos" con la empresa que ganó la concesión y que, según el dictamen, ha dañado la Hacienda Pública....otra papa caliente para la Síndico. Se aceptan apuestas.

SE QUITA LA VIDA EN LAS CELDAS DEL CENTRO DE DETENCION




 Agueda Barojas Ontiveros


Un joven de aproximadamente 20 años de edad se quitó la vida hace unas horas en el Centro de Detención Municipal de Empalme.




Los hechos ocurrieron pasadas las 14:00 horas de este miércoles.
El hoy occiso respondía al nombre de Ángel Rodríguez Ortiz de 20 años de edad, quien desde el martes se encontraba detenido por robo y daños a un vehículo.

El joven cortó un pedazo de cobija la ató a su cuello y se colgó.


SE DEFIENDE PASA, NIEGA ACUSACIONES




 AGUEDA Barojas Ontiveros


El gerente de PASA negó las acusaciones que esta tarde realizó el Ayuntamiento en sesión de cabildo.

Armando Jordan dijo que han sido muchas especulaciones en un tema del que todos opinan, pero sin razón.



Sostuvo que no les preocupa la demanda de nulidad que interpondrá el Ayuntamiento porque están seguros que las cosas las han hecho correctamente.

Comentó que el cabildo ha hecho señalamientos que realmente desconocen.

"No sé quién hizo el dictamen, pero no es cierto lo que se dice", selañó.

Dijo que la empresa no solamente presta el servicio en la zona urbana, San Carlos y Santa Clara, que también lo hace en Vicam, Pótam y Las Guasimas.

"Prestamos el servicio donde nos marca el contrato, si en algunos ejidos no se brinda eel servicio de recolección de basura es porque no lo estípula el contrato, pero estamos en la mejor disposición de hacerlo", aseguró.

El gerente de PASA manifestó que hasta ahora no tienen una petición oficial para que brinden el servicio en otro lugar.

Negó que facturen al Ayuntamiento la basura que recogen en los comercios y a particures como lo establece el dictamen.

Armando Jordan mencionó que sí existe un supervisor del Ayuntamiento que firma las boletas de la basura que se recoge a diario y que la boleta firmada es entrega al Ayuntamiento.

"No sé quién haría el dictamen pero desconocen las cosas", dijo.

Aseguró que la empresa no va a suspender el servicio y le recordó al Ayuntamiento que una de sus principales obligaciones es pagar el servicio.

"Son ellos quienes están incumpliendo con el pago", manifestó.

Por último el gerente de PASA dijo desconocer la existencia de un contrato distinto al autorizado por el cabildo el 15 de diciembre del 2006.



A LA BASURA CONTRATO DE PASA: AYUNTAMIENTO


Por abrumadora mayoría el Cabildo inicia procedimientos para exigir nulidad de un contrato “hechizo” firmado por Antonio Astiazarán
Fernando Villa Escárciga
Más de cien millones de pesos ha cobrado la empresa recolectora PASA a través de un contrato “hechizo” y ahora el Ayuntamiento va por la nulidad de un acto presuntamente ilegal.
Ayer por la noche sesionó el Cabildo para decidir por mayoría encauzar un proceso jurídico para dejar sin efecto un contrato ajeno al interés del bien público, se expuso.
El regidor Oliver Flores Bareño leyó un Dictamen formulado por la comisión edilicia  encargada del caso, en el que se establecen irregularidades al margen de la ley.
Durante la administración anterior el Ayuntamiento aprobó un documento pero el entonces alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, a espaldas del Cabildo, firmó otro con la empresa.
“Hay más de 50 diferencias en el clausulado entre uno y otro contrato, por lo que se debe pedir la nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, explicó.
Entre otras inconsistencias, la Comisión encontró que el acuerdo original contemplaba que la empresa trabajaría con 14 camiones recolectores pero sólo 8 aparecen en el otro documento.
Igual se especificaba que la empresa aportaría camiones nuevos, de su propiedad,  cuando en realidad son rentadas y se presume una operación triangulada.
Y es que, en realidad, el acuerdo legal del Ayuntamiento es con Recolectora de Residuos King Kong pero quien presta el servicio y cobra es PASA, que tampoco cumple con otras cláusulas.
“Lo que se cuestiona es la participación de tres funcionarios de la administración anterior en un contrato viciado de origen”, dijo el regidor Ricardo Manjarrez.
Ante la preocupación expresa de Luis Zaragoza Navarro sobre los efectos de la demanda en detrimento del servicio, se explicó que PASA está obligada a continuar sus labores.
 La empresa no puede suspender el servicio mientras no se emita una resolución de la autoridad competente, atajó el regidor Roberto Maciel Carbajal.
Sobre los adeudos a la empresa, en el Dictamen se especifica que al término de la administración anterior se le debían 7 millones 387 mil pesos. Hoy el saldo es de 6 millones 23 mil.
A principios de la semana próxima se cumplen los cinco años especificados en el  contrato para que una de las partes proceda a la revocación del acuerdo, proceso que ayer decidió el Cabildo.
Así, por mandato del pleno, la síndico Mónica Marín Martínez deberá apoyarse jurídicamente para solicitar la nulidad de un contrato que por “sucio” podría tirarse a la basura.

VERDADES A MEDIAS, ¿DE PARTE DE QUIEN?



PDF Imprimir Correo electrónico
Marquesina Política
Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
padres icazaCon independencia de los buenos términos en que transcurrió ayer la reunión entre el gobernador, Guillermo Padrés Elías y el representante del Movimiento por la Paz y la Justicia, Emilio Álvarez Icaza, es importante no perder de vista ese sospechoso interés que surgió por magnificar los hechos al grado de pretender hacer un mártir al señor Nepomuceno Moreno Núñez, abatido a tiros por un desconocido la mañana del pasado lunes en esta capital.

Insisto, en lo personal no veo ese supuesto interés de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por criminalizar a la víctima por el simple hecho de hacer mención de los antecedentes penales que ésta tuvo, por el contrario, mal habría hecho la dependencia de no mencionarlos, porque entonces sí habría sospechas de un aparente interés por ocultar información que pudieran dar luz a posibles líneas de investigación.

Derivado de esto, y eso también lo puede entender todo mundo, es que de inicio la principal línea de investigación está orientada hacia la acción del crimen organizado, reforzado esto además en el hecho mismo de que el propio hijo desaparecido del señor Moreno Núñez, motivo por el cual éste incluso se unió al Movimiento por la Paz y la Justicia, estaba relacionado con actividades delictivas, concretamente relacionadas con los llamados “tarjeteros”, es decir con bandas dedicadas a la clonación de tarjetas bancarias con las cuales adquieren artículos, generalmente electrónicos de gran valor, que luego son puestos a la venta en el mercado negro a bajos precios.

Digo, si existiendo toda esta información y evidencia la PGJE no considera de entrada al crimen organizado como la principal línea de investigación del atentado contra el señor Moreno Núñez, entonces todos nos estaríamos preguntando qué tipo de investigación estaría haciendo dicha instancia procuradora de justicia.

Reitero, no entenderlo así, en lo personal nos parece más un acto deliberado orientado hacia el golpeteo político hacia el Gobierno del Estado y particularmente hacia la investidura del gobernador, Guillermo Padrés Elías.

Ciertamente tampoco es válido suponer que, porque el hoy occiso tuvo antecedentes penales en el extranjero y localmente se vio envuelto en la investigación de un tiroteo contra una residencia en el fraccionamiento Los Lagos, eso ya debe ser suficiente para considerar que este asesinato a sangre fría fue orquestado por el crimen organizado, pero eso lo hacen suponer precisamente quienes con sus comentarios insisten en acusar al Gobierno del Estado de haber dejado desprotegido a Moreno Núñez.

La gran duda es, quién o quiénes, y por qué motivos, está o están interesados en subir al banquillo de los acusados al gobernador Padrés Elías intentando afectarlo mediáticamente con una maraña de verdades a medias manejadas principalmente por comentaristas y columnistas “nacionales”, a quienes poco les falta para considerar a Moreno Núñez como un mártir del Movimiento por la Paz y la Justicia.

alvarez icazaOTRO TRATO
Entrando al detalle de la reunión sostenida ayer en Palacio de Gobierno entre Padrés Elías y Álvarez Icaza en representación éste del gran gurú del Movimiento por la Paz y la Justicia, el poeta metido a activista social Javier Sicilia Zardain, mire usted que ésta tuvo una duración de poquito menos los cuarenta minutos, la mitad de los cuales fueron utilizados ininterrumpidamente por el ex Ombudsman del Distrito Federal.

De hecho con este encuentro se cumplió la tercera de las exigencias planteadas inicialmente por Álvarez Icaza cuando arribó a Hermosillo con la espada desenvainada la mañana del pasado martes, quizás esperando una respuesta negativa de parte del gobernador Padrés al solicitar, primero, brindar seguridad total a la familia de Moreno Núñez, segundo, facilitarle a otro de los hijos del fallecido que está en prisión por el delito de robo con violencia su salida para estar presente en el funeral, y tercero, precisamente eso, sostener una reunión privada con el mandatario estatal para establecer compromisos en lo que respecta a la investigación del artero asesinato de quien hoy es llamado activista social.

Ayer Álvarez Icaza fue mucho más mesurado y hasta reconoció “la apertura y transparencia” del Gobernador al recibirlo en su despacho, siendo esta la primera ocasión que una autoridad estatal les brinda a ellos como movimiento ciudadano un trato digno y respetuoso, además de ponderar la sensibilidad del cananense al expresar públicamente su pésame hacia la familia del fallecido, lo cual celebraba por encima del manejo tendencioso que algunos medios pudieron darle al tema.

De parte del gobernador Padrés hubo de nuevo el compromiso de actuar con puertas abiertas en la investigación del caso, remember incluso que el mandatario sonorense le ofreció a Álvarez Icaza encabezar una comisión especial investigadora del crimen, propuesta que rechazó el susodicho; ante tales muestras de confianza y apertura el ex Ombudsman del Distrito Federal no tuvo de otra que cambiar de postura y aceptar lo que con buena fe se le ofrecía, una investigación a fondo del reprobable crimen.

Detalle importante, incluso para fines grilleriles actuales, es que Padrés Elías mencionó al subprocurador, Carlos Alberto Navarro Sugich como la voz autorizada para proporcionarles informes sobre los avances de la indagatoria, lo cual indica que éste será quien se quede al frente de la PGJE ante la inminente salida del procurador, Abel Murrieta Gutiérrez quien ya le anda por irse de lleno a hacer campaña por la candidatura priista a la alcaldía de su natal Cajeme; bueno, Navarro Sugich se quedaría de manera interina en tanto el Congreso del Estado elige de entre una terna que le envíe el Ejecutivo del Estado para designar al nuevo Procurador General de Justicia del Estado.

Al final de la reunión entre Padrés Elías y Álvarez Icaza hubo el compromiso de reunirse de nuevo en la segunda semana de enero, ya sea en esta capital o allá en la Ciudad de México.

burquezSUBEN A BÚRQUEZ
Ayer corrió como reguero de pólvora, por lo menos en pasillos de Palacio de Gobierno, la versión de que siempre no sería el titular de la Sidur, José Inés Palafox Núñez quien sea ungido como candidato panista al Senado, pues de último momento había ocurrido un cambio en el Line Up bajándolo de la loma de los disparos para subir como relevo al ex alcalde hermosillense y actual presidente de la Comisión para la Promoción Económica del Estado de Sonora (Copreson), Francisco de Paula Búrquez Valenzuela.

La versión completa decía que Búrquez Valenzuela entraba al relevo pero como segundo de la fórmula, ya que con la salida del “Pala” Palafox también ascendía a la primera posición el todavía delegado de la Conagua, Florencio “el Chito” Díaz Armenta.

Sin embargo, fue precisamente esto último, es decir el afán de posicionar al Chito Díaz como el número uno en la fórmula panista al senado lo que hizo identificar al supuesto promotor de tal rumor político, siendo éste el secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López, quien está prácticamente obsesionado con la idea de que sea Florencio quien quede garantizado como senador incluso ante un escenario de derrota electoral, ya que yendo en primera posición de la fórmula tendría la opción de ser senador de primera minoría ante una hipotética derrota en las urnas.

Para quienes andan con el Jesús en la boca, les informo que Palafox Núñez sigue inamovible como aspirante a la candidatura al Senado y como primero en la fórmula panista; ciertamente existe la posibilidad de que Búrquez Valenzuela sea llamado para aprovechar su capital político, que lo tiene, pero indiscutiblemente si esto sucediera sería para relevar al Chito Díaz de su segunda posición en la dupla para el Senado.

Ni hablar, son los jaloneos característicos al calor de las precampañas.

gandaraSESUDA DEDUCCIÓN
Alto al tololochi, alto aquí por favor.
Mire usted el sesudo comentario que hizo el ilustre alcalde-gerente de esta capital, Javier Gándara Magaña al ser informado del robo de una enorme lápida de tres toneladas de peso, sustraída del Panteón Yáñez, y que era considerada como monumento histórico según sus propietarios, una familia de apellido Camou.

Me sorprende mucho esa situación y tenemos que investigar a fondo…; habrá que convocar a quienes están pendientes del panteón porque para mover una cripta (sic) de tres toneladas se requiere de un operativo”.

Ooooohhhh, qué brillante deducción la de Gándara Magaña al considerar que fue más de una persona quien se voló la citada lápida, pues de otra forma estaríamos hablando una especie de Hulk sonorense capaz de echarse al lomo, estilo Pípila, un enorme pedazo de mármol o cantera y salir hecho la peluda del céntrico camposanto sin que nadie se diera cuenta.

Me pregunto si igual se sorprenderá el veterano munícipe cuando sepa que entre sus funcionarios andan algunos pillos de siete suelas, quienes han encontrado hasta en los panteones un rico filón de oro del cual aprovecharse, sobre todo saqueando de las criptas y tumbas no pocas reliquias de alto valor entre coleccionistas de arte, por ejemplo, así como retirando imágenes de santos y cristos realizados en diversos metales como bronce y cobre.

Pero insisto, qué sesuda conclusión sacó de inmediato ese portento de inteligencia que tenemos por alcalde-gerente de esta capital, pues mire que determinar de inmediato que fue más de una persona quien se llevó esa lápida de más de tres toneladas de peso, es una verdadera proeza de sagacidad y viveza mental.

Ahora el riesgo es que Gándara Magaña pueda sernos pirateado por la inglesa Scotland Yard o por el gabacho Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para integrarlo a sus equipos de investigadores…; noooo, si les digo!!!

javier alcaraz_1PURO CUMPLEAÑERO
En la lista de cumpleañeros de hoy anote usted al dirigente municipal de Unidad Revolucionaria, nuestro vecino y amigo, Rogelio Padilla Granillo, quien apenas llega a los 32 diciembres, así como a la secretaria general del PRI en Nogales, la joven Yanula Orozco Ruiz quien hoy apagará unas cuantas velitas en su pastel.

Igual hoy llega a sus 41 años (aaayyy weyyy) el diputado local panista por Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, mientras que el flamante jefe de la Oficina de Imagen del Gobierno del Estado, Javier Arturo Alcaraz Ortega llega con gran jovialidad a sus dulces 65’s, aunque de la Secretaría de Comunicación Social filtran que realmente son ochenta y tantos los años que se machuca el publicista más grillo de la comarca.

Aaaahh, pero también, imposible dejar de mencionar que hoy cumple 43 años de edad un personaje misterioso y enigmático, jeje, querido por muchos, odiado por otros, jeje, el influyente empresario y buen amigo, Roberto Dagnino Acuña, cuñado y amigo del alma del Number One y carnal de la señora Iveth, quien seguramente hoy echará la casa por la ventana ante tan trascendental fecha; enhorabuena.
Hasta luego