martes, 29 de noviembre de 2011

DON JULIO LUEBBERT, BIEN DE SALUD Y TRABAJANDO

José G. Barrera 
Don Julio, bien de salud y trabajando 
Con ausencia de MFB, mañana registran a Peña PAN: 

AL QUE MADRUGA, Dios le ayuda A las mujeres hay que matarlas…a besos 

Con el dólar caro, de todos modos arrancan al otro lado 

Don JUAN Robinson Corella, muy conocido en Cajeme y además sumamente apreciado, me acompañó ayer al café, en el Oxxo cercano a mi home. 

En la charla, Robinson Corella, me informa que los cafeceros del hotel Armida, llamaron al empresario Julio Luebbert Duarte, para saber de su salud, ya que les habían informado que estaba grave, afectado por agresivo cáncer en la zona esofágica. 

Grande fue su sorpresa, de que don Julio les contestó y les reclamó que ya estuvieran preparando su velorio. 

“Ya supe, hijos de la $%&”%& que me dan por muerto, pues fíjense que no. Primero se van ustedes”, les dijo claridosamente. 

Que les haya maltratado, hasta les gustó, pues ello indica que no se anda tropezando con las tumbas. Don Julio es un empresario diversificado que genera muchos empleos. Tiene rato con una enfermedad gástrica, pero no deja de trabajar desde que canta el gallo hasta que chilla el grillo. Literalmente, es un burro metalero para el trabajo. 

 MAÑANA a las 13 horas, en la sede nacional del PRI, se registra el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como precandidato presidencial único. 

El sonorense Manlio Fabio Beltrones, no estará, pero por viaje al extranjero. Lo anterior hace pensar a periodistas como Carlos Loret de Mola, que la ausencia revela un pleito soterrado de Manlio con Peña Nieto, apreciación que ayer desestimó Ciro Gómez Leyva, de Telefórmula. 

 El registro de Peña Nieto es una práctica que no se veía desde hace 18 años, precisamente con el sonorense Luis Donaldo Colosio y más atrás con Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y José López Portillo, etc. cuando el tricolor era poderoso.

El Partido Acción Nacional, les madruga a los demás partidos y el lunes próximo abre el registro para diputados federales, definiendo a los palomeados el 7 de diciembre, fecha imborrable en la memoria de los gringos, pues en dicho día, en 1941, los japoneses les hicieron pedazos la flota del Pacífico, en Puerto PERLA, Hawaii, desatando la guerra en el Pacífico que tan cara les salió a los nipones. 

Por el distrito 4, no hay en el horizonte panista, más aspirante a la candidatura a la mentada diputación, que el señor Fernando Miranda Blanco. 

YA SABEN que en la política es como en los pleitos de cantina. El que pega primero, pega dos veces. Y mientras que en el PAN va sólo Miranda Blanco, en el PRI son varios los que quieren dicha bandera. De los querendones, anotamos 3: licenciado Trinidad Sánchez Leyva, Ignacio Martínez Tadeo y Julián Luzanilla Contreras. En el caso de Sánchez Leyva se puede dar el fenómeno de que llegue a diputado federal sin hacer campaña: es posible que sea inscrito en las listas de candidatos pluris, obviamente en un lugar preferente. Merecimientos le sobran al buen Trinón. 

AYER se puso énfasis en la relación armoniosa del hombre con la mujer y el respeto que se debe guardar a las niñas. Se celebró el Día Internacional contra las féminas y las peques. El cuate Martínez, popular albañil de La Antena, aquí en el bello puerto, decía que a las mujeres, cuando están en edad de merecer, no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa. “Hay que matarlas…pero a besos”, dijo. Para Toño, el carrocero del barrio, tipo rudo y borrachales, con fama de Cornelio Reyna, la cosa es diferente. Afirma: “a las viejas se les debe pegar su buena tunda, de perdida cada quincena…por si acaso. Hay que traerlas cortitas, porque luego se le trepan a uno y para bajarlas es una bronca. Es más fácil quitarle la mazorca a un marrano hambriento”. Uufff. ¿Usted, apreciado lector, qué opina? 

El dólar americano amaneció ayer más caro. En las casas de cambio se vendía el billete verde a 14 y 14.50 pesos. Caro y todo, eso poco le importó a varios amigos que alistaban carro y familia para irse a Nogales, Arizona, a realizar compras. Chuchos malinchistas. Uno de ellos me comentó que prefería ir desde ya “al otro lado”, para no encontrar muy escogida la ropa de invierno y juguetería para sus hijos. ¿Y por qué no compras productos mexicanos?, le pregunté. Su respuesta: “Lo nacional es caro y chafa. La ropa aguanta muy pocas puestas y los juguetes luego luego se desbaratan”.Mmmhhh. Lo gacho es que le cabe el derecho. Tiene razón el apátrida consumidor. La autoridad debe ser más cuidadosa con la calidad en las fábricas mexican-totonacs. Es la única forma de revertir el fenómeno del malinchismo comercial. ¿Verdad que sí? Y como ya le dieron una parte de su aguinaldo, allá iba de compras a las tierras del Tío Sam, importándole una pura y dos con sal que estén expulsando a paisanos y que haya miles de personajes siniestros como Joe Arpaio, a quien los mexicanos le caen como patada de mula y los considera poco menos que animales de uña. Neonazis hijos de la chifosca. 

El licenciado Ríos Tarín, pasó con rumbo a Cd. Obregón, donde lleva un litigio en juzgado del fuero común. Me pidió que anotara un mensaje a todos los zorras que andan en la política: Dijo: “En estos días de paz y reconciliación, hay que apartarse de los enemigos y cuidarse de los amigos, teniendo en mente la tesis del licenciado Miguel Ángel Murillo Aispuro, de que en la política, los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad”. Creo que por sí solo se explica el proverbio. El licenciado Ríos es mucha galleta. 

Finalmente, informo a los amigos del comandante Ricardo González Ríos, que su salud agravó. Si tienen un tiempecito, visítenlo. Cayo Ríos es hijo de la profesora Celia Ríos Barragán, la primera mujer que llegó a una presidencia municipal sonorense, precisamente en Empalme, en la década de los 60s. Ella entró como sustituta de Esteban Martínez Díaz, que se fue a la dirigencia nacional del sindicato ferrocarrilero. Abur.

PREVÉ CARLOS SALINAS ELECCIONES EXITOSAS



(NOTIMEX).- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró hoy aquí que las instituciones electorales del país han demostrado fortaleza desde su creación en la década de los 90 y previó que organizarán exitosamente las elecciones presidenciales del año próximo, a pesar de los problemas de seguridad.

Salinas, presentó su libro “¿Qué Hacer? La alternativa ciudadana”, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante unas 400 personas.

El ex presidente se deslindó de aspectos y circunstancias que por años han sido atribuidas a su gestión y confrontó a sus críticos.

Ante las preguntas de los reporteros, consideró que el 1 de Julio de 2012 habrá comicios democráticos y pacíficos, pese a la amenaza de los carteles de la droga.

Expuso que las instituciones electorales que se comenzaron a establecer en los años 90 han probado su fortaleza y generado confianza para que los mexicanos acudan a las urnas para votar y expresó su confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE).

También se pronunció a favor de las candidaturas ciudadanas que entrarían en vigor en 2015, así como de la necesidad de impulsar reformas pendientes en la Cámara de Diputados y que, sin duda, pueden abordar los legisladores federales que sean electos el año próximo.

Antes, en su encuentro con universitarios, dijo ser un “desempleado en reflexión” y se pronunció a favor de un movimiento ciudadano que de manera conjunta con las autoridades permita responder a las necesidades de la sociedad.

FRANCES PAGARA 10 MIL EUROS POR NO TENER VIDA INTIMA CON SU ESPOSA

 Un tribunal de ese país indicó el monto es por concepto de daños y perjuicios al no haber cumplido durante años con mantener relaciones sexuales con ella. 

PARÍS, Francia(Agencias) Un tribunal francés condenó a un hombre a pagar 10 mil euros a su ex esposa en concepto de daños y perjuicios por haber incumplido durante años el deber de mantener relaciones sexuales con ella. 

 En la sentencia emitida en mayo de 2011 y revelada el martes, el Tribunal de Apelaciones de Aix-en-Provence (sudeste) confirma en gran medida un dictamen judicial emitido en 2009. 

 Como en primera instancia, la corte concedió a esta mujer, casada con él desde 1986 y madre de dos hijos, 10 mil euros en concepto de daños y perjuicios por "ausencia de relaciones sexuales durante varios años". 

 El tribunal se basa en el artículo 1382 del código civil, que prevé que cualquier persona "que causa daño a otra" debe repararlo.

LOS "NARCO-CANDIDATOS" DE SONORA

Por Pegazo / Dossier Político
Para políticos de primer nivel como el sonorense Jesús Zambrano Grijalva, lo ocurrido electoralmente en Michoacán fue producto de algunas componendas entre líderes partidistas y personas relacionadas con el crimen organizado; este hecho sería considerado un agravio contra la militarización del Gobierno de la República. 

En Sonora, sería irresponsable pensar que en el próximo proceso electoral del 2012 existan “narco-candidatos” que además de las jugosas prerrogativas que les proveen el Instituto Federal Electoral y su “mini-simi” Consejo Estatal Electoral, acepten dinero del narcotráfico para asegurar un espacio en alguna posición pública. 

La política que se ha venido gestando en este generoso estado ha sido por privilegios familiares de abolengo y “concertacesiones” manifiestas entre los dueños de los dos partidos que mantienen el poder y la hegemonía partidista en los últimos 50 años, mismos que poseen la riqueza pública y territorial de más del 80 por ciento del capital sonorense. 

Todos, o la mayoría de quienes tenemos más de 40 años, sabemos que las decisiones que asumen los políticos a nuestras costillas tienen intenciones unilaterales que sólo benefician a la “camada” de parientes y amistades que operan mediáticamente a favor de los que “administran” el erario público en Sonora. 

Mazones, Bours, Astiazaranes, Elías, Dabdoud, Castelos, González, Valenzuelas, Lizárragas, Tapias, Calles, Platt, Pavlovich, Corellas, Ruibales, Sotelos y Obregónes, sólo por mencionar algunos, son la élite de la economía y la política que les permite continuar subsistiendo de las exquisitas bondades genera el usar el dinero del Pueblo para cotizarse mejor en las Bolsas de Valores. 

Todos los demás simplemente somos su “diamante en bruto”. 

El control de las plazas del crimen organizado en Sonora es asunto de personas que dominan la macroeconomía y saben qué piezas mover cuando los efectos de la crisis internacional lesiona sus intereses particulares; ese es asunto de ellos. 

En algunos estados del país se ha denunciado que los narcotraficantes financian a ciertos candidatos a fin de mantener el control de las ciudades –y penales- que consideran les pertenecen luego de los acuerdos establecidos con los cárteles rivales y en ocasiones, con los mismos gobiernos o policías locales. 

En Sonora, el fenómeno de “narco-candidatos” difícilmente podrá darse porque por sí mismas, las familias dueñas del dinero público no requieren más de lo que aportan a los mal llamados “Medios Grandes” como El Imparcial y Televisa; además, porque este hermoso estado es el más seguro de México... y conste, Guillermo Padrés fue quien lo dijo. 

Por cierto, derivado de un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Nogales es la ciudad que más víctimas ha registrado relacionadas con acciones perpetradas el crimen organizado. 

Una nota publicada ayer por Dossier Político, retomada del periódico Excélsior da cuenta de ello. 

Ocho de cada diez asesinatos vinculados con el crimen organizado ocurrieron en 162 municipios del país, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. 

Actualmente, en el territorio mexicano existen dos mil 441 municipios, lo que significa que 80% de ese tipo de homicidios ocurre en apenas 6.5% del total de dichas demarcaciones. 

En el documento de la dependencia titulado Información sobre el fenómeno delictivo en México se precisa que del primero de diciembre de 2006 hasta el 31 de julio de 2010 se contabilizaron, oficialmente, 28 mil 353 homicidios relacionados con el crimen organizado. 

La violencia en estos municipios mantuvo su prevalencia, al menos, hasta agosto de 2011. 

Los 162 municipios más violentos están distribuidos en las siguientes entidades de la República Mexicana: Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. 

Seguridad Pública menciona en el documento que, hasta agosto de 2010, existían siete conflictos principales entre las diversas organizaciones criminales, lo que ha desatado la ola de asesinatos. 

A partir de ese momento, los grupos se atomizaron y las rivalidades se han multiplicado. 

Del total de estos asesinatos, 36% se debe a la pugna entre los cárteles del Pacífico y de Juárez. 

Los núcleos de la violencia 
Las ciudades en las que se han perpetrado más asesinatos se distribuyen en todo el país, con prevalencia en el norte:

 - En Chihuahua —y en el país—, el municipio más violento es Ciudad Juárez. 

 - Posteriormente se encuentra Nogales, en Sonora. 

- Tijuana, en Baja California, tuvo altos índices de violencia, que han remitido a últimas fechas. 

- Matamoros, Tamaulipas, sigue en la lista. 

- En quinto sitio está Morelia. 

Atrapa violencia a 162 municipios 
 La Secretaría de Seguridad Pública Federal ubica a 162 municipios del país como los más violentos por rivalidad delincuencial por narcotráfico y crimen organizado y donde se concentraba 80 por ciento de las muertes violentas que se habían perpetrado hasta agosto de 2010, según un documento de la dependencia titulado “Información sobre el fenómeno delictivo en México”.

La violencia en estos municipios mantiene su prevalencia hasta agosto de 2011. 

En el documento en el que se señala que “tiene como objetivo informar sobre el estado actual de la lucha por la seguridad, así como de las causas de la violencia en algunas regiones del país”, precisa que del primero de diciembre de 2006 hasta el 31 de julio de 2010 se contabilizaban 28 mil 353 homicidios vinculados con el crimen organizado. 

De acuerdo con la Secretaría que dirige Genaro García Luna, 22 mil 701 asesinatos por narcotráfico y crimen organizado se han efectuado en 162 municipios, lo que indica que 80 por ciento del total nacional de homicidios por rivalidad delincuencial se han efectuado en esos espacios. 

Actualmente, en el territorio nacional existen dos mil 441 alcaldías.  

El mapa muestra que los 162 municipios donde se vive un mayor estado de violencia se debe a la rivalidad delincuencial por disputa de rutas y plazas entre el narcotráfico. 

Distribución 
Los 162 municipios más violentos están distribuidos en 18 entidades de la República Mexicana, aunque en ocho se concentra el mayor número de territorios en disputa. 

Los estados con municipios conflictivos por ejecuciones que pertenecen a 18 entidades del país que son Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

“La gran mayoría de estos homicidios son atribuibles a la luchas entre organizaciones criminales”, indica el documento. Seguridad Pública menciona que hasta agosto de 2010 existían siete conflictos principales entre estas organizaciones criminales”. 

A ello se agrega el conflicto de Cárteles Unidos, y cártel de Jalisco Nueva Generación contra Los Zetas en Jalisco y Veracruz. 

En el caso de Chihuahua se precisa que hasta julio del año pasado se habían perpetrado ocho mil 344 homicidios de las 28 mil 353 ejecuciones a nivel nacional, lo que representa que esta entidad concentra alrededor de 30 por ciento del total.

En el documento se especifica que la confrontación entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez ha provocado la ola de asesinato. 

Los municipios más conflictivos por ejecuciones son Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Ascensión, Chihuahua, Namiquipa, Cuauhtémoc, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Uruachi, Moris, Madera, Nuevo Casas Grandes, Matamoros, Hidalgo del Parral, Jiménez, Camargo, Ojinaga, Meoqui, Delicias, Guadalupe. 

El documento manifiesta que el conflicto entre el cártel del Pacífico y Juárez ha dejado el mayor numero de muertos por rivalidad delincuencial en el país. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y diciembre del año pasado se registraron en Chihuahua cuatro mil 427 muertes violentas, siendo Ciudad Juárez el municipio con más decesos al registrar dos mil 738. 

Por lo que se refiere al conflicto entre los Beltrán Leyva y el cartel de Pacífico, Seguridad Pública afirma que en Sonora los municipios más conflictivos son Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca, Hermosillo, Cananea, Villa Pesquiera, Agua Prieta, Cajeme, Átil, Nogales, y Magdalena. 

En 2010, la entidad registró 495 muertes, con Nogales a la cabeza al tener 196. 

En el caso de Sinaloa 16 de sus 17 municipios se encuentran en conflicto con la organización Beltrán Leyva, es decir, Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosala, Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado y San Ignacio son los municipios en conflicto. 

Ahí, el año pasado hubo mil 815 muertos, siendo Culiacán el municipio más violento, con 587; en el caso de Nayarit, se mapea que los municipios en conflicto son Tepic y Xalisco. 

En dicha entidad se registraron 377 defunciones violentas en 2010, siendo la capital del estado la más dañada, con 230. Para Jalisco los municipios en disputa son Puerto Vallarta, Zapopan, Tequila, y Tlajomulco de Zuñiga, y en Guerrero Chilapa de Álvarez. 

En el estado occidental del país sumaron 593 muertes, 97 de ellas en Zapopan. 

Por conflicto del cártel del Pacifico con la organización delictiva de Los Zetas, el total de íctimas por rivalidad delincuencial por estas dos organizaciones es de tres mil 199 personas muertas hasta julio de 2010. 

Los municipios en conflicto por estas organizaciones son en Durango, el municipio General Simón Bolivar, Cuéncame, Lerdo, Gómez Palacio, y Canatlán; en 2010 en Durango se registraron 834 ejecuciones, con Gómez Palacio en el primer lugar al tener 277 asesinatos. Dentro de la misma disputa entre el cártel del Pacífico y 

Los Zetas, en Guerrero la disputa de estas organizaciones criminales han provocado que los municipios de Isidro Montes de Oca, Jose Azuela, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Coyuca de Benítez, Zirandaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Cuetzala del Progreso, Arcelia, Tlachapa, Taxco de Alarcón, Pungarabato, Aquila de los libres, Quechultenango y Leonardo Bravo. 

El año pasado, en la entidad mil 137 muertes debidas al narco, 370 de ellas en Acapulco; en Oaxaca la capital es disputada por Los Zetas y la organización que dirige El Chapo Guzmán, así como el municipio de San Juan Bautista Tultepec. 

El año pasado, la entidad tuvo 167 decesos violentos, 28 de ellos en San Juan Bautista. Mientras que en Veracruz, Tezonapa, y Texhuacan eran escenario de disputas entre el crimen. 

En dicha entidad la violencia todavía no tenía una escalada como la de 2011, pues el año pasado se registraron 179 ejecuciones, siete de ellas en el puerto de Veracruz. 

En el caso de Chiapas solo se ubica Tapachula, donde en 2010 hubo 77 ejecuciones, 13 de ellas en dicha alcaldía; lo mismo que Isla Mujeres, en Quintana Roo. 

Ahí, en 2010 perecieron 64 personas, 53 en Cancún. Baja california muestra que sus cinco municipios, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito se mantiene una permanente disputa entre el cártel del Pacífico y el cártel de Tijuana, que comandan los ArellanoFélix. 

En 2010 autoridades ligaron 540 decesos con el narco, 472 en Tijuana. En lo que respecta al estado de Michoacán, y Morelos, se puede establecer de acuerdo al documento, que los municipios violentos por rivalidad delincuencial entre Los Zetas y miembros de La Familia Michoacana, son Lázaro Cárdenas, Huétamo, La Huacana, Hidalgo, Apatzingán, Aguililla, Tancítaro, Uruapan, Zamora, Morelia, Hidalgo. 

La entidad purépecha tuvo 520 muertos el año pasado; sin embargo Morelia tuvo el más alto índice, con 84. En Morelos se contabilizaron 335 muertes, 135 de ellas en Cuernavaca; en el estado de México son cinco localidades las que se disputan Los Zetas y La Familia, Naucalpan, Xalatlaco, Tultitlán.

El año pasado se registraron 623 ejecuciones, 104 de ellas en Ecatepec. 

En lo que se refiere al conflicto Los Zetas-cártel del Golfo se precisan seis municipios de Tamaulipas y cuatro de Nuevo León. 

De Tamaulipas se encuentran las alcaldías de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, y Ciudad Hidalgo; en tanto los municipios que se disputan Nuevo León son Monterrey, San Pedro Garza García y Apodaca, entre otros. 

En Tamaulipas, hubo mil 209 fallecimientos violentos en 2010, siendo Reynosa la más afectada, con 146, mientras en Nuevo León 620, 179 de ellos en la capital del estado norteño; en Guanajuato se registraron 152 decesos ligados con bandas del crimen organizadob el año pasado, 42 de ellos en Celaya. 

Cárteles dejan estela de decesos Según un documento de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la lucha por rutas y plazas y la rivalidad delincuencial entre el cártel de Juárez —bajo el mando de Vicente Carrillo— y Pacífico, que lidera El Chapo Guzmán, han dejado ocho mil 236 muertes hasta julio de 2010. 

Según la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública federal, los enfrentamientos entre esas dos organizaciones son las que han dejado el mayor número de muertos por ejecución al precisar que la tasa de homicidios por esta rivalidad alcanza 36 por ciento. 

En segundo lugar se ubicaría el conflicto entre las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y el Pacífico, cuyo número de asesinatos asciende 5 mil 864, alcanzando una tasa de 26 por ciento. 

En tercer lugar se encuentra el conflicto entre el cártel del Pacífico con Los Zetas que ha dejado tres mil 199 personas muertas lo que representa el 14 por ciento del total nacional de homicidios por rivalidad delincuencial. 

En cuarto lugar se encuentra Pacífico contra Arellano Félix, y cuyo conflicto ha generado mil 798 muertes, lo que representa ocho por ciento del total nacional de muertes por ejecución o por enfrentamientos; le sigue la organización delictiva de La Familia Michoacana contra Los Zetas, cuya cifra de muertos alcanza mil 744, con ocho por ciento de representatividad en el total nacional. 

El enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas, mantenía hasta julio de 2010 mil 328 muertes; sin embargo la cifra ha repuntado.

Listado Derivado del conflicto entre organizaciones criminales y mapeado por la Secretaría de Seguridad Pública federal se puede establecer que los estados con mayor conflicto son Chihuahua en primer lugar con el municipio más violento que es Juárez. 

En segundo lugar se encuentra Sonora, con el municipio de Nogales como uno de los de mayor conflicto; en tercer lugar se encuentra Baja California, ubicando a Tijuana como el espacio con mayor problemática. 

En cuarto lugar se encontraría Tamaulipas con Reynosa como el sitio de mayor violencia y por último Michoacán, con Morelia como uno de los sitios con mayor problemática delincuencial debido a la disputa entre los cárteles de la droga.

Según la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Los Zetas y el cártel de Sinaloa son los que operan en una porción más amplia del país. 

Pese a este fenómeno nacional de los últimos 8 años, Usted no tenga pendiente: En Sonora, seguramente no habrá “narco-candidatos”.

SICILIA NO TIENE PRUEBAS Y NOSOTROS NO ACEPTAMOS QUE EN BASE A RUMORES SE ACUSE A ALGUIEN: JUAN VALENCIA

Sobre declaración del poeta responsabilizando a Padrés del asesinato de activista "Sicilia no tiene pruebas y nosotros no aceptamos que en base a rumores se acuse a alguien": Juan Valencia 

“Ahorita todo lo que se diga son rumores, debemos de dejar trabajar a las autoridades en el caso y ojala tengan una pronta solución, porque es obvio que este tipo de cosas lastiman a la sociedad y no pueden estar pasando”, subrayó el dirigente estatal panista

Por Redacción / Dossier Político  
Luego del repudiado asesinato del activista Nepomuceno Moreno Muñoz en Hermosillo, el presidente del Partido Acción Nacional Juan Valencia Durazo se desmarcó en cuanto a una posible negligencia del gobierno sonorenses, al decir que no puede haber acusaciones basadas solo en "rumores". 

A pregunta de este medio en cuanto a las declaraciones del poeta Javier Sicilia y del activista Julián Le Barón, en el sentido de responsabilizar al Gobierno del estado el primero y de señalar que el hoy occiso ya había denunciado a los asesinos de su hijo, el segundo, además de las palabras del mismo Nepomuceno Moreno, registradas en un video publicado en YouTube, denunciando la falta de atención de las autoridades del estado a sus exigencias de apoyo y protección, el líder blanquiazul dijo que la solución del deceso de Moreno Muñoz se le debe de dejar a las autoridades, porque todo lo dicho hasta ahora “son rumores”. 

Por lo que toca a las fuertes declaraciones de Sicilia, quien no sólo responsabiliza al Gobernador Padrés de la muerte del activista y de su “aterrada familia” sino incluso en una entrevista de Milenio TV el poeta habla de una “colusión (de las aautoridades) con el crimen”, Juan Valencia solo mencionó que “no tiene pruebas”. 

“No hay sustento en las declaraciones de Sicilia, es solo un rumor y nosotros no aceptamos que en base a rumores se acuse a alguien”, dijo Valencia. 

El activista Julián LeBaron asegura que la última vez que vió a Nepomuceno Moreno Muñoz fue el 20 de noviembre y en esa ocasión Moreno le comentó que había viajado al Distrito Federal para denunciar ante la PGR a los asesinos de su hijo y debía abandonar Sonora por motivos de seguridad personal. 

Sobre esto el líder panista insistió en que son solo rumores. “Todo lo que se diga son rumores, por eso insisto en que debemos de dejar trabajar a las autoridades en el caso y ojala tengan una pronta solución, porque es obvio que este tipo de cosas lastiman a la sociedad y no pueden estar pasando”, subrayó. 

VA MEXICANO 16 AÑOS DE PRISION POR TUNELES

SAN DIEGO, California(Agencias) Un camionero mexicano fue sentenciado el lunes a casi 16 años de cárcel por su participación en la operación de dos túneles para paso de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Daniel Navarro se disculpó con su familia durante la lectura de sentencia. Un juez federal de San Diego dijo que el acusado estaba “justo en medio” de una operación que involucraba enormes cantidades de drogas. 

Las autoridades que entraron en los túneles confiscaron unas 50 toneladas de mariguana. La fiscalía había solicitado una pena mucho más severa.

Dijeron que el acusado, de 45 años, era un protagonista clave en los túneles que unían bodegas en San Diego y Tijuana. 

Los dos túneles estaban iluminados, ventilados y equipados con rieles. 

El abogado defensor de Navarro dijo que el Gobierno exageró su participación y pidió una sentencia de diez años en prisión. 

Uno de los túneles se extendía por cientos de metros que conectaban un complejo de oficinas en Otay Mesa con otro almacén en Tijuana, contando con ventilación, alumbrado eléctrico y un sistema de rieles utilizado para cruzar droga hacia Estados Unidos. 

Los agentes federales lo ubicaron después obtener información sobre la existencia de un túnel en las inmediaciones de Vía de la Amistad. 

Una vez que ubicaron un tractocamión estacionado de manera sospechosa a las afueras de un edificio de oficinas, siguieron la unidad que circulaba hacia el Norte por la Interestatal 15. 

Cuando llegó al puesto de inspección de la agencia de Aduanas y protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Temécula, los agentes realizaron una revisión, encontrando 10 toneladas de mariguana. 

Los agentes federales consiguieron una orden de cateo en el lugar de donde salió el camión, en donde ubicaron el túnel que cruzaba de Tijuana a San Diego, en cuyas instalaciones se aseguraron 22 toneladas más de la droga, estimada en más de 100 millones de dólares. 

El conductor del tráiler, Carlos Cunningham, Jr. de 31 años, residente de Oceanside, quien en abril pasado fue sentenciado a 21 años en prisión, admitió haber transportado varios cargamentos de mariguana de un punto a otro en el estado de California. 

Oficiales han encontrado al menos 125 túneles desde que iniciaron con la búsqueda de éstos a inicios de los años 90. De éstos, 75 han sido encontrados en los últimos 4 años.

MATO A SU HIJO DE 3 AÑOS METIÉNDOLO A UNA LAVADORA

Un niño de tres años ha muerto luego de que su padre supuestamente lo metió a una lavadora y la puso en marcha como “castigo”

PARÍS, Francia(Agencias) Un niño de tres años, ha muerto luego de que su padre supuestamente lo metió a una lavadora y la puso en marcha como “castigo”. 

El padre del niño, Christophe Champenois, de 33 años, está acusado de matar a su hijo, Bastien, metiéndolo en la lavadora y poniéndola en marcha con un programa corto de lavado en frío. 

Se dice que quiso castigar al niño después de que el pequeño arrojó los dibujos de un compañero por el inodoro. 

La madre de Bastien, Charlene Champenois de 25 años, corrió a la casa de una vecino con el cuerpo del niño en sus brazos, diciendo que se había caído por las escaleras.

La vecina, identificada como Alice, narró a los medios que Bastien parecía tener todos los miembros rotos, “como una muñeca de trapo”.

“Escuché su corazón latir por última vez y luego murió”, relató. Los padres mantuvieron firme su historia de que había sufrido un accidente por las escalera. 

Pero fue la propia hermana, de 5 años, quien confesó que su hermano había sido introducido a la lavadora, y que además, no era la primera vez. 

También contó que fue encerrado en un armario durante dos horas.  

Ambos padres, se encuentran privados de su libertad, el hombre acusado de asesinato y la mujer -quien además tiene otros siete hijos- de negligencia. 

“Bastien fue un hijo no deseado”, afirmó la abuela del menor a Le Parisien, revelando que el día de su nacimiento su padre fue a beber y cuando le dieron la noticia manifestó no quererlo.

NUJER TRABAJO SEIS DIAS EN SU EMPLEO DURANTE 9 AÑOS





)
Roma, Italia (Agencias).- Fingió enfermedades, se inventó dos embarazos -y dos hijos-y trabajó solamente 6 días en 9 años. Aunque parezca increíble, tal es el caso de una italiana de 44 años, bautizada por algunos medios, "Nuestra señora del ausentismo", que fue arrestada el lunes pasado en Italia.

Ese es el caso de Silvia S., una italiana de 44 años que ha sido detenida acusada de fraude agravado al Estado y que podría enfrentar 5 años de cárcel.

La mujer, que “laboraba” como auxiliar de enfermería en el Hospital Policlínico Universitario Santa Ursula Malpighi de Bologna, fingió falsas enfermedades y hasta se inventó dos embarazos ficticios, para excusarse de acudir al trabajo en un caso por el que se ha ganado el irónico apelativo de “la reina indiscutible del absentismo laboral”.

Además de la primera acusación, Silvia S. también fue demandada por falsedad de documentos y por este delito ser condenada a pasar dos años entre rejas.

La mujer puso en marcha su artimaña en 2002 al traer al mundo a su única hija. A partir de ahí, se dedicó a la crianza de su niña, pero sin renunciar a cobrar su sueldo gracias a un cuidadoso plan de engaños y estafas.

Según informa elmundo.es, primero se hizo diagnosticar un tipo de dermatitis que según ella había contraído en su puesto de trabajo al tener que manipular determinados detergentes. En el 2003 se inventó un nuevo embarazo, y alegando que estaba sufriendo hemorragias consiguió que un médico le certificara un embarazo de riesgo.

“Pasados los nueve meses de rigor se inventó que había dado a luz en España. Falsificó documentos, amañó certificados… Llegó incluso a tener la desfachatez de incluir en la declaración de la renta a ese falso hijo para poder desgravárselo”, informó el medio español. La artimaña la repitió en 2008.

Por increíble que parezca, el Hospital donde laboraba Silvia S. tampoco hizo nada pues nadie la denunció ni pidió que se le abriera una inspección para comprobar si sus enfermedades y complicaciones eran reales. Recién en junio último, y visto que la señora apenas había acudido a trabajar seis días en nueve años, decidieron despedirla y denunciar el caso.

TAMAULIPAS: GANARLE AL NARCO; RECUPERA GOBIERNO ZONAS TERRITORIALES

debate.com.mx | Carlos Ramírez 

Para MEE a sus bien vividos 60 años
Mientras el PRI nacional no pudo premiar al exgobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, con el consejo político, pero sí logró colocarlo como jefe político en el sureste. 

En zonas donde el narco sigue creciendo, el gobernador Egidio Torre Cantú ha tenido que levantar el tiradero de inseguridad y violencia en Tamaulipas. 

 En su primer Informe de Gobierno, Torre Cantú ofreció datos concretos sobre los resultados positivos de la estrategia de seguridad para recuperar el control de Tamaulipas, que durante la gestión de Eugenio Hernández había pasado a control del crimen organizado. 

Por lo pronto, con el apoyo de la Cuarta Región Militar al mando del general Noé Sandoval Alcázar, Tamaulipas rescató San Fernando y Ciudad Mier y limpió parte de las carreteras. 

Tamaulipas ha demostrado que el rescate de zonas que cayeron en poder del crimen organizado tiene sus puntos centrales en el valor de la política, en la reorganización de las fuerzas estatales de seguridad, en la coordinación efectiva con el Ejército, la Armada y la Policía Federal y en la decisión del gobierno estatal de actuar para la toma de decisiones. 

 La acción del Ejército ha sido fundamental para la liberación de zonas importantes del estado. La Operación Escorpión, instrumentada por la Cuarta Región Militar, entrelazó acciones de inteligencia, penetración y sobre todo concepción del crimen organizado como una estructura de poder y el resultado no se midió sólo en decomisos sino en la desarticulación de redes de poder del crimen organizado y aliados en diferentes niveles de la sociedad. 

 La seguridad es la parte vital del desarrollo social. El gobernador Torre Cantú no tenía la tarea fácil, porque su nominación priista ocurrió después del artero asesinato del candidato original al gobierno estatal, su hermano Rodolfo Torre Cantú, en un mensaje bastante violento del crimen organizado para mantener su hegemonía en la entidad. 

Por ello su principal tarea fue la de dejar muy en claro que no habría negociación con las bandas criminales y que, por el contrario, aumentaría la acción estatal en contra de la inseguridad. 

Tamaulipas se convirtió en un escenario tipo de la estrategia de seguridad: el Ejército fue el motor del combate al crimen organizado para recuperar el control de zonas territoriales en manos del narco. 

Siguen existiendo indicios de actividades delictivas -sobre todo secuestros y extorsiones-, pero ya no hay un dominio territorial de cárteles, como lo hubo en el gobierno de Eugenio Hernández. 

 Si bien el brazo operador fue militar, el eje de la decisión fue política. Como había dejado de ocurrir en la administración local anterior, el nuevo gobierno de Torre Cantú reactivó una tarea olvidada por los temores: las giras políticas a municipios. 

El objetivo fue también estratégico: reposicionar a la autoridad estatal no sólo en temas de seguridad, sino en actividades políticas, sociales y sobre todo de inversión productiva. 

La recuperación de San Fernando y Ciudad Mier ocurrió cuando se reanudaron las actividades comerciales y productivas, luego de haber quedado como ciudades abandonadas a su propia suerte. 

Asimismo, Tamaulipas demostró que la acción militar no derivó en la militarización de la vida cotidiana. 

El Ejército aumentó presencia con tropas y cuarteles y con soldados incorporados a actividades policiacas bajo estrictos mandos civiles, pero sin que se percibiera dato alguno sobre estado de excepción o zona de sitio. 

Las quejas por presuntas violaciones de derechos humanos han tenido seguimiento estricto y varios mandos y tropa han sido sancionados con cárcel por excederse en sus funciones. 

 Un punto central fue el avance en la recuperación del control de las carreteras. 

Ante un vacío de la autoridad estatal durante el gobierno de Eugenio Hernández, las carreteras se convirtieron en propiedad del crimen organizado: retenes, secuestros de autobuses repletos de pasajeros, asesinatos de migrantes que transitaban por los caminos. 

En el arranque del gobierno de Torre Cantú, el Ejército y la Policía Federal aumentaron su presencia en las carreteras y las bandas de narcos huyeron hacia Nuevo León y Veracruz y San Luis Potosí. 

Aún con cosas por hacer -faltaría la reactivación del desarrollo y de la educación-, Tamaulipas ofrece en el corte del Primer Informe de Gobierno de Torre Cantú las posibilidades de la estrategia de seguridad con la recuperación de zonas territoriales y una actividad militar intensa pero ajustada a su tarea de combate a la inseguridad. 

El mismo modelo ha querido ser aplicado en Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Guerrero, pero los resultados han sido insatisfactorios, porque no se cumplen ahí con los dos requisitos primordiales: la voluntad del gobernador estatal para integrar la acción federal y, sobre todo, la decisión de la autoridad local para realmente combatir al narco sin complicidades.

Una vez encaminado el asunto de seguridad, viene ahora la segunda parte de la tarea de gobierno: la acción política integradora de la sociedad para dinamizar la reanudación de la inversión privada para retomar el ritmo de crecimiento.

 Durante seis años Tamaulipas quedó al garete, por el abandono de la plaza de la autoridad estatal y la presencia creciente de las bandas criminales. 

La clave de los resultados del gobierno de Torre Cantú se localizó en la decisión de combatir al crimen organizado, no de buscar un acuerdo o una negociación. 

 La lección política del caso Tamaulipas ha quedado bien clara: mientras exista alguna relación de poder entre los cárteles y el poder político, la inseguridad seguirá controlando zonas territoriales. 

Por tanto, la solución al problema de seguridad la dio Torre Cantú: combatir a los criminales, no darles consuelo ni aliarse a ellos. carlosramirezh@hotmail.com

EXIGEN DIPUTADOS INVESTIGAR ASESINATO DE NEPOMUCENO MORENO EN HERMOSILLOo moreno

Francisco Ramírez Acuña y Armando Río Piter, fueron algunos de los diputados que deploraron el crimen de Nepomuceno Moreno. 

México, (Notimex).- Diputados del PRI, PAN y PRD exigieron se investigue a fondo el asesinato del activista Nepomuceno Moreno, al considerar que su muerte envía un mal mensaje para quienes están en contra de la violencia. 

 Indicaron que son las autoridades de Sonora quienes deben realizar la averiguación del homicidio del integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pues el gobierno federal es ajeno a ese hecho. 

 El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, dijo que se trata de un asunto lamentable en el cual “el gobierno del estado de Sonora debe dar respuesta para ver qué es lo que está pasando en esas calles de Sonora, no es tema del gobierno de la República”.

Nepomuceno Moreno, denunció públicamente la desaparición de su hijo, ocurrida en julio de 2010, y dijo que presuntamente estaban involucrados policías de esa entidad. 

Al respecto, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, indicó que este caso “es un golpe para todas y todos los mexicanos que creemos en ese movimiento, al igual que en otros más que se han levantado, en contra de la violencia en el país, en la búsqueda de nuevas políticas públicas y nuevas medidas”. 

Mientras que el coordinador de la diputación priista, Francisco Rojas, expresó que “es una situación extraordinariamente lamentable”. 

 “Es un asunto específico, que habrá que analizar, porque es un problema muy grave, y evidentemente aquí es un hecho aislado que no tiene que ver con el Presidente de la República”, sostuvo. 

Agregó que la muerte del activistas puede representar una contención, “pero esa inhibición es para todos los ciudadanos por la incertidumbre y la inseguridad en la que estamos viviendo”.

TRES HERMANOS SUFREN INFARTO EL MISMO DIA EN ITALIA

Dos de ellos murieron, el tercero se encuentra hospitalizado gracias a que se encontraba en un nosocomio donde estaba su madre

Afp 
Roma.- Tres hermanos sicilianos sufrieron un infarto el mismo día, lo que causó la muerte a dos de ellos, mientras el tercero se encuentra hospitalizado, informó este martes el diario Il Corriere della Sera. 

 Guido y Alberto Garofalo se encontraban el domingo de picnic juntos en un bosque cercano a los pies del volcán Etna, cuando el primero de ellos, de 45 años, falleció sorpresivamente de un infarto fulminante.

 El segundo, Alberto, de 54 años, se precipitó a acudir al hermano más joven, gritó, lloró, se desesperó y luego se desplomó, víctima también de un infarto agudo que le causó la muerte de manera instantánea, cuenta el diario. 

El tercer hermano, Salvatore, se encontraba en cambio en el hospital de Catania para visitar a la anciana madre, cuando también sufrió un infarto. 

 Inmediatamente trasladado al servicio de urgencias, fue salvado "in extremis" por los médicos del hospital, cuenta la misma fuente, que precisa que la madre no ha sido informada aún de la muerte de los dos hijos. 

 Según el diario Il Giornale di Sicilia, la familia cuenta con siete hermanas además de Guido, Alberto y Salvatore.

EU INTENSIFICA EL CONTROL DE INTERNET: CIERRAN 150 PAGINAS

En EE. UU. se repite el bloqueo masivo de páginas de Internet acusadas de piratería por las autoridades norteamericanas: cierran unos 150 sitios que supuestamente vendían mercancías falsificadas, principalmente ropa.

Ahora los visitantes de esos dominios se encontrarán con un aviso que recuerda que la violación de los derechos de autor es un delito federal que implica penas de prisión y multas para sus infractores.

El bloqueo coincidió con el llamado 'Ciberlunes' (el día después del puente del Día de Acción de Gracias y dos días después del comienzo de las rebajas navideñas, conocido como 'viernes negro'), cuando se produce un aumento de las compras también en las tiendas que operan a través de Internet.

Hace nueve meses, las autoridades también cerraron más de 80 páginas domésticas y extranjeras, acusadas de vulnerar la propiedad intelectual.

La 'censura' de la SOPA
La operación se realizó simultáneamente a los debates en el Congreso sobre un proyecto de ley para la lucha contra la piratería en Internet, la Stop Online Piracy Act (SOPA).

Si la ley se aprueba, terceras personas podrán bloquear sitios web sin la necesidad de una orden judicial, en el caso de que sospechen que esas páginas publican o difunden contenidos sin licencia.

A su vez, los buscadores estarán obligados a excluir la página en cuestión de los resultados de búsqueda.

Muchos especialistas e internautas consideran que la ley afectará negativamente a la libre circulación de contenidos en la red global y que es una manifestación de la censura estatal en Internet.

 Incluso gigantes de Internet y de las nuevas tecnologías como Google, Facebook y Twitter han firmado una carta abierta en la que expresan su preocupación por la severidad de la ley.

Una estrategia 'anti WikiLeaks'
La SOPA permitiría también bloquear los recursos económicos para las páginas sospechosas impidiendo los pagos en línea que reciben.

 Esta es una estrategia que ya se aplicó para minar el potencial de la página de WikiLeaks, que reveló numerosos cables diplomáticos. Recientemente, Washington ha exigido a este sitio que borre los materiales en su poder sobre la actividad de EE. UU.

El fundador del portal, el australiano Julian Assange, destacó en una videoconferencia que Internet se ha transformado en una "máquina de vigilancia", donde circulan muchos datos confidenciales sobre las personas mientras que los gobiernos y las organizaciones poderosas ocultan una enorme cantidad de información sobre sus propias actividades.

Fuente : RT



AUDITORIA A SAGARPA EN MAZATLAN, SINALOA

Auditoría a Sagarpa Personal de la Secretaría de la Función Pública y del Ministerio Público Federal investigan el destino de 300 millones de pesos destinados a apoyar proyectos pesqueros en el noroeste 

Enrique Rojas 
San Quintín, B. C. - Por primera vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Ministerio Público Federal (MPF) emprendieron una auditoría fiscal y administrativa a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de la Comisión Nacional del Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Mazatlán, Sinaloa, informó Gilberto Caro Arias. 

El presidente de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura (Unpac) de la Central Nacional Campesina (CNC) explicó que esta acción tiene como finalidad conocer dónde han sido aplicados los recursos que fueron destinados para el sector. 

Mencionó que la auditoría fue aprobada el 13 de julio por el Senado de la República “para saber cómo han distribuido la Sagarpa y la Conapesca los recursos que fueron autorizados para los ejercicios de 2007 a 2011”.

Dijo que las autoridades de la Sagarpa y de la Conapesca “deben aclarar el destino de esos recursos y por qué no llegaron a sus destinatarios”. 

 Nada más de este año, sostuvo, fueron canalizados 300 millones de pesos para apoyo de los proyectos pesqueros y no fueron entregados con el argumento de que no hubo solicitudes para el mismo. 

 “Nosotros ya demostramos la existencia de 178 proyectos que fueron presentados en tiempo y forma y ninguno fue apoyado”, afirmó Caro Arias, para agregar “con esto demostramos” que sí hay proyectos. 

El problema fue que la gran mayoría de los recursos que fueron autorizados para ambas dependencias del periodo 2007 a 2011 “fueron a parar a las campañas políticas (panistas)”, acusó. 

Con relación a los permisos que se han otorgado para la explotación de los productos marinos de la región, Gilberto Caro adelantó que también será revisda la forma en que fueron autorizados. 

Con firmeza aseveró que dichos permisos fueron entregados “en forma francamente inequitativa”.

Sostuvo que esto ha ocurrido en la mayoría de los 22 estados, incluido Baja California, dedicados a la pesca, que integran la Unpac. 

Ya para finalizar, el dirigente campesino expuso que su presencia en la zona, que efectuó con Armando Espinoza Arroyo, secretario de la Unpac, tuvo como propósito atender a los pescadores de la región, afectados “por la inequidad de las autoridades pesqueras”. 

Antes, agradeció el apoyo de los diputados de la CNC, Víctor Manuel Galicia Ávila, Gerardo Sánchez García y Felipe Cervera, este último presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

SINALOA: INVASIÓN ZETA

Redacción 
Tuvo que ocurrir la siniestra incineración de 16 cuerpos, el miércoles 23, y hubo de llegarle información al Gobierno de Sinaloa de que un grupo criminal ajeno penetró la capital del Estado -antes fortaleza del cartel de Sinaloa-, para que el gobernador Mario López Valdez decidiera retirarle el veto policiaco a Culiacán y ordenara la incursión de 120 elementos del Grupo Élite.

Este Municipio, gobernado por un alcalde (Héctor Melesio Cuen Ojeda) que no es del mismo grupo político que llevó al poder a López Valdez, había padecido durante ocho meses la ausencia de la Policía Estatal Especial creada para combatir al crimen organizado.  

Hasta que en la primera semana de este mes, vía Inteligencia Militar, llegaron informes al despacho de “Malova” en el sentido de que células delictivas que no habían cobrado fuerza en el centro del Estado lograron introducir numerosos comandos de sicarios al territorio controlado por la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. 

De acuerdo con la información que tiene el Gobierno Estatal, se trata del grupo Los Zetas, que desde mediados del año lucha por violentar la plaza en alianza con los Beltrán Leyva, que han establecido sus centros operativos en Ahome y Guasave, y los Carrillo Fuentes, que operaran parcialmente en Navolato, Angostura y Salvador Alvarado.