lunes, 28 de noviembre de 2011

EL PODEROSO MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA


Por Karina Castellón Blanco / Hoy Tamaulipas
Manlio Fabio Beltrones Rivera es un político formado en la vieja escuela priísta, la de mano dura, de finos tratos y que sabe negociar. 
  
De larga trayectoria política, sus adversarios lo tachan de “encantador de serpientes”, sus compañeros  y ex colaboradores lo consideran un político astuto, bien informado y de mano firme. 
  
Es percibido como un político experimentado, algo que se puede observar inmediatamente en su forma de desenvolverse durante sus apariciones públicas. 

Proyecta serenidad y control. Es un excelente orador, marca adecuadamente la cadencia y el desarrollo de sus discursos, su volumen de voz es preciso y suele entonar las palabras clave de su alocución, utiliza un importante número de ilustradores y en sus discursos aunque suele abusar de reguladores del uso de la palabra, este forma parte de una estrategia para tomar el protagonismo y control de las entrevistas. 
  
El sonorense nacido en 1952, comenzó su trayectoria política a los 20 años de la mano de su entonces profesor José Antonio Zorrilla Pérez 

(ahora preso como autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía), quien lo reclutó para la Secretaría de Gobernación. Manlio conoció ahí  a quien sería su tutor, jefe y aliado en las tres primeras décadas de su trayectoria ascendente en el viejo régimen, Fernando Gutiérrez Barrios quien se dice murió en sus brazos. 
  
A los 30 años el principal colaborador de Gutiérrez Barrios ganó su primer puesto de elección popular, fue diputado de la LII Legislatura del Congreso de la Unión y formó parte de una nueva camarilla política que llegaron a la Presidencia con Miguel de la Madrid.  La era de los tecnócratas desplazó a los “políticos profesionales” del PRI. 
  
También fue  aliado del entonces secretario particular de Miguel de la Madrid, Emilio Gamboa Padrón, su ahora “compadre” y amigo. Beltrones formó parte del proyecto de Carlos Salinas de Gortari para llegar a la presidencia en 1988. 

Salinas incorporó a su gabinete a seis ex gobernadores, entre ellos al de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios, quien llegó a la Secretaría de Gobernación con la encomienda de restaurar la gobernabilidad amenazada por el fraude electoral de ese mismo año. 

En ese gobierno Gutiérrez Barrios se convirtió en un hábil negociador y nombró como subsecretario y su brazo derecho a Manlio Fabio Beltrones.  

Desde esa posición el sonorense operó la reforma electoral de 1889-1990 que condujo a la creación del Instituto Federal Electoral para eliminar la idea de que el partido en el gobierno era juez y parte en la organización, realización y calificación de los comicios electorales. 
  
Después de haber aprendido los secretos de la operación política desde el entorno de Gutiérrez Barrios,  se convirtió en el Secretario General de Gobierno en su estado Sonora en la administración de Rodolfo Félix Valdés.
  
En 1988 había llegado por primera vez al Senado como compañero de fórmula de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a punto de cumplir los 40 años  Manlio Fabio Beltrones se convirtió en uno de los gobernadores más jóvenes de su entidad y del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.  

Su período como gobernador no tuvo grandes desafíos y fue a raíz del asesinato de Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, que el papel de Beltrones adquirió relevancia en un momento crítico del sistema y ante la sucesión presidencial. 
  
El asesinato del entonces candidato presidencial del PRI generó la peor crisis en el salinismo. 

De forma sorpresiva Manlio Fabio, siendo gobernador  apareció en la historia del crimen y fue señalado por uno de los fiscales especiales de la Procuraduría General de la República de ser uno de los primeros en carearse con Mario Aburto Martínez asesino material de Colosio, a pocas horas del suceso, nunca se reveló el contenido  y el lugar de dicho interrogatorio con el homicida del nativo de Magdalena de Quino, Sonora. 
  
Posteriormente en 1997 dos reporteros del periódico The New York Times hicieron público un documento que acusaba a Manlio Fabio Beltrones de proteger a personajes vinculados con el crimen organizado. El gobierno decidió cerrar el caso sin investigarlo, lo cual hubiera convenido tanto al país como al propio Beltrones.  De ser acusado injustamente como lo ha afirmado hubiese  buscado una exoneración creíble pensando en su futuro político. 
  
En 2003 llega por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados por segunda ocasión y esta vez funge como Presidente de la LIX Legislatura durante el periodo de 2003 a 2006 
  
En Julio de 2006, fue electo Senador y es nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente del Senado de la República, impulsa la reforma del sistema político que en 2011 fue aprobada por la Cámara de Senadores. 
  
Como Priísta, Beltrones estuvo consciente que el proceso de la elección interna conducida por el dirigente Humberto Moreira Valdés quien está ligado con el aspirante mejor posicionado  Enrique Peña Nieto y con acuerdos vinculados a la maestra Elba Esther Gordillo  no le favorecería, encontró las mejores formas y estrategias que no lo dejaran marcado como un perdedor y da paso con esto a la etapa de negociación que es evidente no han logrado. 
  
Hay que reconocer que en cuanto a contenidos, las propuestas de Manlio fueron por mucho, mejores que las presentadas por los demás aspirantes. 
  
Manlio no es un político cualquiera,  tiene un poder real que ha construido a lo largo de los años a través de una red de vinculaciones y afiliaciones con corporaciones sindicales, gobernadores, sectores gubernamentales, legisladores  y empresarios, tejiendo alianzas estratégicas para obtener las posiciones y poder del que ahora goza,  que sería muy equivocado no tomar en cuenta, su experiencia y malicia política lo convierten en una pieza peligrosa tanto para el partido como para el pre candidato único  Enrique Peña Nieto. 
  
Manlio Fabio Beltrones es el priista más cercano a Calderón  y  a quien le une una interesada relación,  por lo que sería un error del PRI montarse simplemente en los resultados de las encuestas por buenas que estas sean para subestimar  la capacidad política en términos de estrategia y operación de Beltrones. 
  
El poder político acumulado del Senador Manlio Fabio en los últimos años es evidente,  el control del PRI lo ha ejercido a la par y muchas veces por encima de los dirigentes en turno de su partido, por  la antesala de sus oficinas del Senado desfilan desde aspirantes, gobernadores y políticos que necesitan del aval del Priísta sonorense para sus aspiraciones partidistas. 
  
Los intereses de Manlio Fabio van más allá de ser un subordinado de Peña Nieto quien deberá ya estar consciente que “el pase libre”  tiene un costo político que le corresponderá pagarle a Beltrones y el cual no será nada barato. 
  
La notoria ausencia de Manlio Fabio Beltrones en el registro de Enrique Peña Nieto pone en evidencia la falta de acuerdo y molestia del político sonorense que pone a temblar a la dirigencia de su partido y a su virtual candidato.  Por lo que la negociación ya no puede esperar más, el “interlocutor” tendrá que ser un personaje con el suficiente peso y poder político para evitar  que “el refugio de la responsabilidad” no se convierta en la bomba de tiempo que termine por explotar en las manos del candidato único. 
  
Publirelacionista, especializada en Imagología.
Es Directora Creativa y de Imagen de la Agencia de Publicidad y Mercadotecnia Altermedia México. 
Comentarios: 
Twitter:  @mkarina_cas Correo Electrónico y Facebook:  mkarinacastellon@hotmail.com 

TIPS PARA NO PAGAR LA TENENCIA

Por José Cárdenas / Excélsior 
Los impuestos, como su nombre lo indica, se imponen. No se trata de preguntar. Pagas, te callas y punto. Es el costo de vivir sometido a la exacción perpetua.

 En 1962 el gobierno implantó un impuesto “temporal” de emergencia por la tenencia y uso de vehículos. Se nos vendió la idea de que el país necesitaba recursos para auspiciar lo Olimpiada del 68. Nadie se opuso a tan deportivo fin. 

En aquel tiempo nos daba por sentirnos el ombligo del mundo y así nos fue… Cincuenta años después, “la tenencia” (viene de tener, poseer, ser dueño) es el impuesto más odiado de todos los impuestos. 

Quitarla se ha convertido en la propuesta más redituable de cualquier campaña política. Pregúntele al gobernador José Calzada de Querétaro. Pepe alborotó el “gallinero”. 

A los pies de la Corregidora decretó el fin del mentado gravamen. Fue la primera recompensa para los ciudadanos cuyo voto derrumbó 12 años de gobiernos panistas y permitió el regreso del PRI a ese estado. 

 De inmediato varios gobernadores siguieron el ejemplo queretano: Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Sonora y Durango; Jalisco, Guanajuato y Yucatán, a medias (sólo exentan vehículos más o menos populares); Aguascalientes, a cuartas, (sólo las “carcachitas” seguirán sin pagar); en Puebla se paga un “control vehicular” de 345 pesos si todo está al corriente. 

 Y todos los demás harán del impuesto federal un impuesto local. Por ejemplo, Coahuila. Ahí se contempla crear una tenencia que prevé recaudar 400 millones. 

¿Para pagar las deudas que dejó Humberto Moreira? Y en el DF… De aquí al miércoles el jefe de Gobierno decretará que el 92% de los vehículos no pagará tenencia. Que el resto (8%), los que poseen vehículos caros, sí.

 O sea, la tenencia se transformará en un gravamen al lujo. Marcelo Ebrard ha comentado que si se quita la tenencia su gobierno dejará de recibir seis mil millones de pesos al año y la ciudad necesita ese dinero. 

Ya no le alcanza con obligar a cambiar placas cada sexenio; ni con reediciones caprichosas de las tarjetas de circulación; ni con las inútiles verificaciones; ni con los parquímetros; ni las multas fantasma; ni las cuotas innobles de los “franeleros” asociados con los patrulleros; ni las “cuotas” que dejan a los “gruyeros”; ni la ignominia del “depósito” y el pago por arrastre del vehículo mal estacionado en una ciudad donde nunca se previó la construcción de estacionamientos públicos.

 ¿Todo se vale cuando hace falta billete? Ahora, con la inteligencia de ser el mejor alcalde del mundo, Ebrard se colgará de dos pretextos imbatibles: la ecología (quizá un impuesto “verde”, como si la verificación no fuera eso mismo) y el lujo ajeno. 

 Conclusión. Los gobiernos tienen alma de predadores. Son especies de rapiña. Siempre se sacan ases de la manga. Cuando algo conceden es porque atrás hay gato encerrado.

MONJE LOCO: Pero… Los mexicanos nos distinguimos mundialmente por el ingenio, ¿o qué no?... ¿Cómo hacerle para no pagar tenencia? ¿Cómo darle vuelta a la ley en los estados donde no será derogada? Fácil. 

Si Usted vive en uno de esos estados de (des)ánimo, búsquese un pariente o un amigo que resida en otra entidad donde la tenencia haya sido derogada; pídale prestado un comprobante de domicilio y reemplaque su auto. 

Si usted va comprar uno nuevo, ahórrese problemas. Adquiéralo en cualquier estado que no cobre tenencia; con tal de vender, la agencia automotriz se encargará de todo. 

Si usted (mal)vive en el DF, sólo verifíquelo. Y listo. Que sirva de algo el talento azteca.

ESTARA EL MIERCOLES EN EMPALME EL GOBERNADOR DEL ESTADO GUILLERMO PADRES ELIAS




 El miércoles hará entrega de viviendas a familias vulnerables.


Como parte del programa social emprendido para que en Sonora no existan más casas de cartón ni pisos de tierra, el Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías, estará en Empalme este miércoles 30 de noviembre, para junto con el alcalde Francisco Javier Caraveo Rincón, realizar la entrega simbólica de 200 viviendas a igual número de familias que viven en casas vulnerables.



El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento empalmense, Jesús Marcelino Noriega Gastélum, informó que el mandatario estatal arribará a la comunidad a las 10 y media de la mañana, para de inmediato hacer acto de presencia en la cancha deportiva de la colonia Pesqueira, donde hará la entrega a las 200 familias que se verán beneficiadas con el que se considera el fondo para vivienda popular más importante del país.

Indicó que desde hace varios días, personal del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (Inves), que dirige Jesús Alfonso López López, se encarga de efectuar el levantamiento de los beneficiados, tomando en consideración el estado en el que se encuentre la casa en la que habitan, pues se trata de proporcionar una vivienda digna y segura a quienes carecen de ella.

Explicó que luego de ser sometidas a un estudio socioeconómico, se seleccionará a las 200 familias que resultarán beneficiadas en una primera etapa del programa denominado “Cero casas de cartón y pisos de tierra”, a las que se construirá y entregará sin costo alguno una vivienda de material completamente terminada.
Destacó que el levantamiento se realiza tanto en el casco urbano como en la zona rural de Empalme, y se trata de un programa que se lleva a cabo entre la Federación y el Gobierno del Estado, manejado en Sonora por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), a cargo de Javier Neblina Vega, de la cual depende Inves.  
Se trata, concluyó, de fortalecer el núcleo familiar con una vivienda digna, porque contar con dicho espacio es fundamental, ya que es donde se forman y construyen familias, donde se educa a los hijos, y se siembran valores. 



DEMOCRACIA NO ES SILENCIO



“Democracia
no es silencio”
Fernando Villa Escárciga

Dos acontecimientos sacudieron esta semana a la militancia del PRI: la declinación de Manlio Fabio Beltrones y la visita de Susana Corella Platt a las oficinas del partido.
 Tras varios meses de ausencia la Presidenta del tricolor se apersonó en la casa de Plutarco Elías Calles ante el asombro de algunos militantes que la vieron como una aparición.
La declinación de Beltrones reacomodó las piezas del tablero y ahora medio mundo, como Antonio Astiazarán, se asume ridículamente cercano al “peñanietismo” y lo divulga.
Sobre la presencia de Susana en la sede del partido que nadie se equivoque, pues antes que su afán de iniciar la urgente tarea de restañar heridas acudió a un llamado de su gurú. Ah, también platicó con jóvenes.

Se trata, claro está, del diputado Roberto Ruibal Astiazarán quien solicitó el apoyo de Corella para invitar o acarrear militantes a su Segundo Informe en Hermosillo.
Ruibal, derrotado dirigente del PRI durante el gobierno de Eduardo Bours, jamás se  paró con esa investidura en el edificio del partido, menos aún durante la campaña de Carlos “Cacho” Zaragoza.
Los operadores del diputado llegaron hace días a Guaymas más despistados que un esquimal en la selva Lacandona, pues preguntaban con desesperante afán por Alfredo Ortega López.
Ignoran los insulsos operadores que Ortega hace veinticinco mil años se pasó a las filas del PAN e, incluso, contendió sin éxito bajo las siglas azules por la diputación contra Otto Claussen Iberri.

Respecto a la impugnación de varios ex líderes priístas a la designación del Consejo Político Municipal que entra en funciones en diciembre, de las filas de Toño y Susana se rebosa optimismo.
“Ya les dieron palo a los berrinchudos”, se asegura con la certeza de que el PRI estatal  avaló el considerado procedimiento sucio, ilegal y gandalla como se lo hicieron saber a Claudia Plavovich.
Sobre esa versión, el abogado priísta Edgar Allan Jaramillo dice no dudar que la Comisión de Justicia Partidista determine sobreseer los juicios de protección para los derechos del militante que presentaron.

De ser así, expone, parte del problema es que nuestras instancias partidistas en algunas o en la mayoría de las  ocasiones prefieren tapar el sol con un dedo antes  que poner en práctica los estatutos.
 “Las normas que nos rigen y la democracia partidista no es el silencio, es la claridad y la libertad con lo que se exponen los problemas y toca al partido resolverlos”, cuestiona.
En esta defensa de los derechos político-electorales del militante, Jaramillo adelanta que podría acudir a otras instancias, lo que presupone que el caso llegaría al Tribunal Federal Electoral. Ya se verá.

A propósito de dudas y de Claudia, quién sabe si ayer sábado pudo recomponer al  PRI de Sonora en eso de las alianzas para candidaturas locales con el PVEM y el PANAL.
De la dirigencia nacional ya habían consultado a sus pares de los estados pero el delegado que envió la Pavlovich de plano no entiende lenguajes políticos de altura.
A ver qué sale…
fdovilles@hotmail.com

CIRUJANA ESTETICA INYECTABA CEMENTO A SUS PACIENTES EN MIAMI,FLORIDA


 PDF Imprimir Correo electrónico
pompaspompasFLORIDA, 24 de noviembre.- Autoridades de Miami detuvieron a una falsa doctora que inyectó cemento, pegamento, aceite mineral y un sellador de neumáticos para aumentar los glúteos de sus pacientes.

Una mujer que pretendía someterse a una operación de cirugía estética ha sacado a la luz un gran número de personas que se dicen víctimas de esta impostora.

La detención tuvo lugar el viernes pasado y las fotos de la ficha policial de la detenida, una persona que está en tratamiento para cambiar de sexo y que tiene ya la apariencia física de una mujer, dieron la vuelta al mundo, principalmente por el desproporcionado tamaño de sus propios glúteos.

Según el informe policial, sobre Oneal Ron Morris, de 30 años, pesan los cargos de ejercer la medicina sin licencia y causar daños serios a otra persona.

El lunes salió de prisión tras pagar una fianza de 7 mil 500 dólares. 

El incidente denunciado se remonta a mayo de 2010, cuando la víctima pagó 700 dólares para que se le hiciera una operación de cirugía estética.

Poco después cayó enferma con neumonía y sus caderas quedaron seriamente deformadas, entre otras secuelas. 

Los médicos descubrieron que Morris le había inyectado pegamento, aceite y cemento en los glúteos.

La Policía de Miami Gardens, donde se produjo la detención, asegura haber recibido cientos de llamadas de víctimas de esta falsa "cirujana", así como de otros supuestos doctores que practican este tipo de operaciones en domicilios particulares y hasta en habitaciones de hotel de Florida.
 

MARQUESINA POLITICA


Al calor de las copas PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 28 de Noviembre de 2011 01:04

 enrique palafox_pazenrique palafox_pazMarquesina Política
Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Mal, mal, muy mal lo que nos reportan respecto a los comentarios que hizo la semana pasada el ex secretario del Ayuntamiento, Enrique “el Kiki” Palafox Paz cuando al calor de las copas en conocido restaurante-bar de la colonia San Benito se puso a despotricar en contra de su ex jefe, el ex alcalde hermosillense, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou.

Eso es lo que pasa, pues, cuando el Dios Baco termina por dominar los sentidos de las personas haciéndolas hablar barbaridad y media, la mayoría de las veces sin medir las consecuencias de lo que se dice en un afán por pretender quedar, ante quienes los escuchan, como gente muy conocedora de la materia.

Así sucedió con Palafox Paz, quien pretendiendo aparecer como alguien muy informado y conocedor de la alta tenebra política, aseguraba casi a gritos que Gándara Camou no llegará a la candidatura priista al Senado, ni siquiera como segundo de la fórmula, sino que dichas posiciones ya estaban reservadas para el popularísimo Jesús Alberto Cano Vélez y para la dirigente estatal del PRI, la güerita más nice de la Pitic, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, así en ese orden, Cano Vélez en primera posición y Claudia Artemisa en la segunda, dizque porque así ya lo había decidido “el patrón”, quizás refiriéndose al ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de quien a su vez dice también que ya le tiene garantizada a él la candidatura a la diputación federal por el distrito 05 de esta capital.

Bueeennnnooo, no faltará el fino lector o la enterada lectora que diga que efectivamente, sólo borracho alguien sería capaz de ser concebir y decir tales barbaridades, y ni hablar, de ahí lo que tanto se ha dicho de las consecuencia de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas; pero bueno, recalco, eso es lo que muy libremente podrían decir al respecto algunos y algunas de nuestros lectores-lectoras.

Como testigo directo de tales vociferaciones nos ubican a cierto diputado local priista, cuyo nombre y apellido nos hace evocar a la cultura griega, quien sintiendo lo que en el argot se conoce como “pena ajena”, sólo escuchaba las afirmaciones del Kiki Palafox pero sin hacer comentario alguno, entendiendo que a su compañero de mesa ya le había ocasionado un corto circuito al cableado cerebral tanto consumo de bebidas espirituosas y no era conveniente ni siquiera intentar llamarlo a recuperar la cordura.

En fin, ahora vendrá la cruda moral del susodicho, digo, eso es lo que sucede normalmente.

valenciavalenciaSUPERAN EXPECTATIVAS
Quien por su parte deberá andar hoy todavía caminando como pavorreal en gallinero nuevo lo es el dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo luego de las expectativas superadas con la realización de la “Segunda Expo Estatal de Gobiernos Panistas: Gobiernos de Resultados” celebrada durante sábado y domingo en el corazón del Valle del Yaqui.

Al evento asistieron poco más de cinco mil panistas de todos los rincones de Sonora involucrados en administraciones municipales, así como de la administración estatal y federal quienes participaron en conferencias, talleres y paneles sobre prácticas de gestión, estrategias exitosas y proyectos sustentables aplicados en sus respectivas áreas.

Dieron realce a esta convivencia panista la presencia del dirigente nacional pitufo, el barbudo Gustavo Enrique Madero Muñoz y del gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, así como dirigentes municipales panistas de la entidad.

Ahora bien, derivado del mensaje de unidad partidista que este tipo de eventos ha posicionado en la ciudadanía, lo reconozcan o no las dirigencias de otros partidos políticos, el siguiente paso será concretar algo similar pero a nivel regional, es decir organizar la Primera Expo Regional de Gobiernos Estatales Panistas 2012 donde Sonora sea el anfitrión de delegaciones provenientes de las dos Bajas, es decir de Baja California y Baja California Sur, así como de Sinaloa, tarea en la cual habrá de meterse a fondo el dirigente de la pitufada sonorense, el güerito Valencia Durazo. Óralesss!!!!

6mercy6mercyMERCY; ¿FUERA?
Déjeme y lo confirmo; al parecer finalmente se vio obligada a renunciar a la dirección del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora la señora, María Mercedes Corral Aguilar, ello derivado del caudal de quejas y señalamientos por constantes abusos de poder cometidos en contra de gran parte de los empleados de tal dependencia.

De confirmarse este hecho, estaríamos hablando de que el Gobierno del Estado ha dado una prueba más de que por encima de supuestos blindajes políticos está el respeto a la dignidad de las personas, así como la obligación de cumplir cabalmente con las obligaciones encomendadas, sin importar supuestas amistades de altos niveles.

Un primer ejemplo de esto fue la destitución disfrazada de renuncia voluntaria presentada por el efímero secretario de Educación y Cultura (SEC), el profe Óscar Ochoa Patrón; veremos si también “la Mercy” Corral terminó siendo víctima de su propia arrogancia.

gandara javiergandara javierDOS DENUNCIAS
A continuación dejo a ustedes el contenido íntegro de par de mensajes recibidos en nuestro correo electrónico, donde ciudadanos hermosillenses exponen interesantes quejas relacionadas con presuntos actos de negligencia, tráfico de influencias y corrupción vinculados a la H. (¿?) Administración que encabeza el alcalde-gerente de esta capital, Javier Gándara Magaña.

“Estimado Dr. Shivago.
 Me permito, primero que nada, señalarle mi sincera admiración por la forma en que ha ventilado en su columna la sarta de irregularidades y anomalías que se han dado desde que el alcalde Javier Gándara Magaña y su recua de pillos se apoderó del municipio de Hermosillo.

Así mismo mi más sincero apoyo para la denuncia que le han interpuesto la cual, tengo la certeza será desechada por falta de méritos.

Es casi increíble que en estos tiempos donde se pregona la libertad de expresión y en donde casi con cotidianidad se critica e incluso se hace burla del Presidente de la República un alcalde de mediana categoría pretenda coartar dicha libertad de expresión por medio de litigios y denuncias en lugar de explicar y demostrar con pruebas de lo que se le acusa.

Ello lleva a inferir a la mayoría de los ciudadanos que no tiene forma de justificar lo injustificable.

De ello hemos sido testigos los vecinos del fraccionamiento Raquet Club.

Cuando el hoy alcalde anduvo en campaña tuvo el descaro de acudir a nuestro fraccionamiento y pedir que lo apoyáramos para resolver un problema añejo en dicho fraccionamiento y que es el control de acceso al mismo sólo para residentes en virtud de la invasión de negocios que ha sufrido dicha área residencial con permisos incluso otorgados en esta administración municipal.

Todo estaba planchado. Se le entregó al alcalde y sus asesores copia de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se resolvió que la decisión del Ayuntamiento de Hermosillo de hace ya varios años, de no abrir los accesos y bardas que los vecinos construyeron para regular el tráfico y la seguridad del fraccionamiento era legal y constitucional atendiendo al derecho que tienen los ciudadanos de proteger sus bienes y su integridad máxime que dicho fraccionamiento se encuentra diseñado para tener accesos controlado y por el mismo no atraviesan vías rápidas. 

El 99% del fraccionamiento está de acuerdo en que se haga de acceso controlado y que como entrada principal se utilice una vía que se encuentra obstruida por vecinos de Villa Satélite.
El municipio otorgó a los vecinos un oficio donde se indica que dicha vía si está en los planos del municipio como calle y por lo tanto se debía de abrir.

Todo iba bien hasta ahí hasta que, como ha sido la tonalidad en este ayuntamiento y como lo has denunciado en tu columna, surgió el tráfico de influencia.

Mario Méndez Dessens tiene amigos que residen el Villa Satélite cerca de la vialidad que el ayuntamiento TIENE obligación de abrir. Él les informó de la solicitud de los vecinos y los asesoró para que se opusieran.

Así mismo el alcalde recibió en privado, lo que ya no quiso hacer con los vecinos del Raquet Club, a Cecilia Muñoz de Tonella y su hija vecinas de dicho fraccionamiento y por supuesto las únicas que se oponen a que el fraccionamiento sea más seguro y tenga accesos controlado porque dicen, no quieren tener a una persona que las esté observando todo el día (Como si estuvieran muy guapas).

El caso es que, después de la reunión de estas personas con el alcalde las cosas toman un giro de 180 grados y por supuesto ahora nos salen con que la propuesta no es viable y que si seguíamos insistiendo nos abrirían todas las demás calles y tumbarían las bardas (Intención que siempre ha tenido Cecilia Muñoz de Tonella) como si la resolución de la Suprema Corte que impide dichas acciones no existiera.

El caso es que, y disculpa tan larga explicación, no obstante que el 99% de un fraccionamiento de más de 100 familias está solicitando se terminen de regularizar las entradas y salidas del mismo y que se les abra una vialidad tomada ilegalmente por vecinos de Villa Satélite, el alcalde, en virtud de la oposición de la familia Muñoz Tonella, ha decidido afectar a todo el fraccionamiento con el fin de salvaguardar las relaciones de amistad y negocios que lo unen a dicha familia sin importarle el bienestar general.

Todo esto está documentado y puedes preguntarle a cualquiera de los vecinos en dicho fraccionamiento los cuales no cejarán en su intento de hacer su comunidad más segura.

Ahí pues la prueba de que lo que dices en cuanto al alcalde de Hermosillo no sea sino la pura verdad. Es un soberbio, falaz y promotor del influyentismo.

De la corrupción nomas pregúntele de dónde su Secretario Gildardo Real adquirió propiedades millonarias en Valle Verde (Casa) y Centenario (El local que ocupaba un notario de alcurnia en la ciudad) entre otros pecadillos.

En fin si Gándara piensa tener más aspiraciones políticas que con el 99% de los vecinos del Raquet Club no cuente. Solo votarán por el los Muñoz Tonella (Y quién sabe).

Y si quiere tumbar las bardas que se acuerde de lo que le ocurrió a Gastón Gonzalez por andar precisamente favoreciendo a esta familia que bien haría en irse a vivir de ermitaños pues no entienden el concepto de vivir en una comunidad.

Entiendo que no puedas publicar todo lo que aquí te señalo pero ojalá y te sirva para de ahí seguir descubriendo las fechorías de esta recua de empresarios que se adueñaron de la alcaldía y la hicieron su negocito familiar.

De nuevo gracias y suerte en esta lucha en contra de la censura.
Saludos, Disculpa que te escriba en el anonimato pero a como están las cosas esto puede costar hasta la chamba ya te imaginarás porque”.

mailmailSEGUNDO CASO
Hermosillo, Sonora a 25 de Noviembre de 2011.

Estimado Dr. Shivago
Por tu conducto quiero hacer la siguiente denuncia por la total IRRESPONSABILIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES, (LÉASE AGUA DE HERMOSILLO y/o H. AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO-DELEGACION SONORA S.C.T.).

Es con relación al COLECTOR SUR de Drenaje Sanitario mismo que anoche colapsó en Residencial Montecarlo dejando sepultando prácticamente a un vehículo, te quiero informar lo siguiente:

Este es el COLECTOR SUR (46” de Diámetro) que viene del Parque Industrial, es el mismo que se ha venido colapsando año con año en el Blvd. Solidaridad (al Sur) en el sector Palo Verde (ÚLTIMO COLAPSO EN ESE SECTOR AGOSTO DE ESTE AÑO, FRENTE A LEY PALO VERDE).

Este Colector por los materiales con que fue construido ya cumplió su vida útil hace más de 10 años por lo que requiere de su total rehabilitación, lo que no se ha hecho por falta de recursos según Agua de Hermosillo.

Me atrevo a denunciarlo como una GRAN IRRESPONSABILIDAD es por lo siguiente.

1.- Este colector pasa por debajo del Distribuidor Vial ubicado en: Blvd. Agustín de Vildósola y Periférico Sur, justo por debajo de esta obra MULTIMILLONARIA que actualmente construye la S.C.T. Delegación Sonora en nuestro Municipio.

2.- En cualquier momento (EL COLECTOR SUR) puede colapsar en el área del Distribuidor Vial provocando con ello un accidente de consecuencias inimaginables, ya que la cimentación del Distribuidor Vial se encuentra a una profundidad de entre 2.50 y 3.00 Metros y en esta área el Colector Sur (ya obsoleto) pasa a una profundidad aproximada de 6.50 Metros (Más de dos veces la profundidad de la cimentación de la estructura del Distribuidor Vial).

3.- Me pregunto ¿dónde está la responsabilidad de nuestras autoridades? Construyen una obra multimillonaria sobre un colector prácticamente colapsado por haber cumplido ya su vida útil; algo que en ingeniería civil es imperdonable es el sólo hecho que una cimentación de estas dimensiones se construya sobre una tubería de este tipo, la que debería construirse mínimo a 25.00 metros de separación y cimentarla mínimo 1.5 veces por debajo de la profundidad a la que se encuentra la tubería instalada.

4.- ¿Cuánto tiempo pasara antes de que esto suceda? Si no se colapsa durante la construcción del distribuidor vial no pasara más de un año para que falle.

5.- ¿Es esto justo?, ¿Es este tipo de obras las que nos merecemos los sonorenses? A lo mejor la obra sí, pero no ejecutada bajo esta total irresponsabilidad, que por no invertir unos cuantos pesos más, que porque no se ven (quedarían enterrados) corramos estos riesgos porque la obra invariablemente se verá afectada cuando colapse en esta área el COLECTOR SUR.

Muchas gracias, y un Gran Saludo soy Ingeniero Civil y uno de tus lectores más asiduos.

REFERENCIAS: Catastro de redes(Drenaje Sanitario Hermosillo 2010)

P.D. Esto es Real y no amerita citatorio de P.G.R.”.

Hasta aquí las dos denuncias recibidas en nuestro correo electrónico y de las cuales estamos seguros no tendrían cabida en otros medios de comunicación, sobre todo en los que presume Gándara Magaña tiene absoluto control para evitar que le exhiban sus deficiencias, por así decirlo.

Hasta luego

PD.- Le debemos para mañana el tema de la entronización ayer de Enrique Peña Nieto ya como virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República.