viernes, 25 de noviembre de 2011

APELAN SENTENCIA DE 33 AÑOS DE PRISION CONTRA SACERDOTE EN SLP

Su defensor, Armando Martínez, adelantó que dado que el caso es “absolutamente político”, posteriormente se recurrirá al Poder Judicial Federal mediante un amparo.

Carolina Gómez Mena 
 México, DF. Tras la sentencia de 33 años de prisión emitida por la juez Juana María Castillo en contra del sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez por la presunta violación y asesinato de la joven Itzachel Shantal González, el abogado Armando Martínez -quien lleva la defensa del clérigo- señaló que ya presentó una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de San Luís Potosí, y adelantó que dado que el caso es “absolutamente político”, posteriormente se recurrirá al Poder Judicial Federal mediante un amparo.

En entrevista con este diario, el también presidente del Colegio de Abogados Católicos de México lamentó la determinación de la juez y calificó su fallo como “amañado” e “influido por Cándido Ochoa Rojas, secretario de Gobierno de San Luís Potosí”, y quien fue abogado de los salesianos en ese estado.

Aparte, la Inspectoría Salesiana Cristo Rey y María Auxiliadora manifestó su “profundo pesar e indignación”, y sostuvo que la determinación denota “una persecución contra los salesianos y contra su obra educativa en San Luis Potosí, en la que el padre José Carlos ha sido sólo un chivo expiatorio”.

DETIENEN A PASTOR BAUTISTA POR CORRUPCION DE MENORES Y VIOLACION EN AGUASCALIENTES

Gustavo Andrade Puente presuntamente abusó sexualmente de dos jóvenes de 14 y 17 años.

Claudio Bañuelos, corresponsal Aguascalientes, Ags. Agentes de la Policía Ministerial del estado (PME) detuvieron al pastor de la iglesia bautista en esta entidad, Gustavo Andrade Puente, de 65 años de edad, bajo los presuntos delitos de corrupción de menores y violación, luego de que se presume atacó a varios infantes que acudían a orar a ese templo.

Por medio de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) se dio a conocer que padres de las afectadas interpusieron la querella respectiva en contra del "ministro de la iglesia Dios es Amor", que se ubica en la zona centro de esta ciudad, a raíz de que presuntamente abusó sexualmente de dos menores de 14 y 17 años.

De acuerdo con el documento, se mencionó que los padres de las menores notaron cambios en la conducta de sus hijas, por lo que al ser inquiridas al respecto, la mayor de estas terminó por confesar que Andrade Puente era "su novio" y que había sostenido relaciones sexuales con él".

Tras lo anterior de inmediato se presentaron en las instalaciones de la fiscalía para denunciar los hechos ante la agencia especial para la atención de delitos sexuales.

Asimismo, se informó que a la menor de edad también había sido víctima de “tocamientos” por parte del pastor.

Luego de ello, se designó a un par de elementos de la PME para que cumplimentarán una orden de aprehensión en contra del sexagenario que fue ubicado en la calle Primo Verdad, en pleno centro de esta capital, justo cuando al parecer -avisado por una de las adolescentes de que habían quedado al descubierto los hechos- pretendía darse a la fuga rumbo al Estado de México.

Al encarar a los policías ministeriales, y en su primera declaración, reconoció las acusaciones hechas en su contra y aceptó los cargos, al tiempo que se entre sus pertenencias se encontró un teléfono celular con fotografías de las jovencitas en ropa interior; por los que se inició el proceso judicial en su contra para determinar la culpabilidad y la posible sentencia que reciba.

Mientras se define su situación jurídica, quedó en calidad de arraigado en la sede de la fiscalía local.

RECIBIRA GUAYMAS BARCOS DE 100 MIL TONELADAS EN 2012

GUAYMAS, SON.- Hace un mes inició su navegación en Australia, una draga autopropulsada que en unos 15 días, podría iniciar un programa de dragado en la darse del puerto comercial para ampliar la capacidad de recepción de buques cargueros para desplazar hasta 100 mil toneladas.

Son naves de última generación y con las que "estaremos dentro de la oferta del comercio mundial", dijo el director de la Administración Portuaria Integral (Apiguay) José Luis Castro Ibarra.
La empresa concesionaria del movimiento comercial en el puerto marítimo, amplió a 13 metros la profundidad de su dársena en dragado previo hace dos años, acercando inversiones de empresas que trajeron sus embarcaciones de hasta 60 mil toneladas.

Pero APIGUAY confirmó que el barco de última generación exige promedio de 100 mil toneladas y eso obliga a ampliar el calado a menos 14 metros, por ello se aprobó la rápida ampliación.

Gran inversión
Guaymas en los últimos 3 años ha tenido otros dragados, que fueron desde el mantenimiento normal a la dársena y canal de acceso a los muelles de la zona franca hasta aquel que permitió el atraque de barcos de placer (menos 11 metros) en el antiguo muelle de la Ardilla (hoy Centro Internacional de Cruceros).

Se dio también la rehabilitación para retirar arrastres pluviales de la fuerte tormenta de 2009 y la Secretaría de Marina aprovechó para extender acceso hasta el muelle de la IV Región Naval Militar, donde ya es posible atracar naves de hasta 7 metros de calado (100 metros de eslora) como son las patrullas oceánicas.

Esta vez, se prepara para extraer hasta un millón de metros cúbicos de material para dar al puerto 14 metros de profundidad y garantizar el atraque de naves de última generación como lo han exigido varias empresas que intentan optimizar su uso.

Esos trabajos han significado inversiones por más de 350 millones de pesos, lo que indica la magnitud de la actividad contemplada.

"Eso es más negocio y por ello se trabaja rápido en crecer", dijo el administrador portuario, quien confirmó el establecimiento de una empresa minera más en suelos del área de actividades logísticas en Empalme y al menos tres más le seguirán en breve.

ASEGURAN CASI 4 TONELADAS DE MARIGUANA EN GUAYMAS

 

GUAYMAS, SON.- La Armada de México aseguró cerca de 4 toneladas de mariguana y detuvo a 8 hombres que la trasladaban a bordo de 3 embarcaciones menores con motor fuera de borda, en una operación que involucró una gran fuerza aeronaval y personal de Infantería de Marina.

Poco más de 60 horas duró el operativo iniciado cuando un avión de reconocimiento del programa de sellamiento del Mar de Cortés contra de estas prácticas ilícitas, detectó 3 pangas sospechosas, navegando hacia el norte.

El aviso alertó a bases navales del litoral y un helicóptero se trasladó al sitio, cercano a la isla San Pedro Mártir, donde detectó a una de las embarcaciones arrojando bultos de la droga y una más en tierra.

La tercera se alejó y se pidió apoyo a la II Región Naval Militar con sede en Ensenada, de donde un helicóptero MI-17 despegó y detuvo en isla Angel de la Guarda a la embarcación en fuga.

LE "PONEN DEDO" ANTE CEE A PANISTA ADELANTADO DE GUAYMAS

GUAYMAS, SON.- Aunque el PAN está lejos de tener lista su propuesta electoral para el 2012, Óscar González tiene casi todo el año haciendo campaña personal para influenciar su designación y buscar la alcaldía o la diputación local, lo cual le ha generado una sanción que de paso, afecta también a su partido.

A la demanda de "un grupo de ciudadanos guaymenses" que acreditaron ante el Consejo Estatal Electoral que Óscar Alberto González García ha cometido actos violatorios a los artículos 160, 161, 162 y 371 fracción I del Código Electoral para el Estado --actos anticipados de precampaña--, el Pleno del órgano colegiado le impuso una amonestación pública.

Es por haber colocado dos espectaculares con propaganda electoral en varios lugares del puerto, lo cual no es correcto según los tiempos que impone la ley electoral, pues con ello se intenta "posicionar su nombre e imagen para obtener el apoyo para lograr la nominación como candidato del Partido Acción Nacional al cargo de Presidente Municipal del municipio señalado", cita el CEE.

A la próxima lo multan
A González García se le ordenó abstenerse de realizar esta campaña y propaganda electoral y en caso de reincidir sería multado con hasta cinco mil días de salario mínimo o perdería su derecho a ser registrado como candidato.

El CEE amonestó también al Partido Acción Nacional "por no ajustar en tiempo y forma la acción y conducta de su militante a los cauces legales y los principios del Estado democrático", como responsable que es de exigirle esa conducta para que se abstuviera de realizar esos actos de precampaña.

LA PGR SOLO DISTRAE INVESTIGACIONES DEL CASO ABC ACUSAN PADRES DE VICTIMAS

Se basa en una indagatoria incompleta de la PGJ de Sonora, señalan
 
En conferencia de prensa, padres de familia y abogados del caso del incendio de la guardería ABC lamentaron la falta de atención al asunto por parte de la procuradora general Marisela Morales/ Foto Jesús Villaseca
 
 
 
Fernando Camacho Servín/  La Jornada
En vez de fortalecer y complementar sus investigaciones en torno al caso de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente retomó una averiguación incompleta de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, lo que puede llevar a la exculpación de los altos funcionarios involucrados en la tragedia.

Tal fue la acusación que lanzaron ayer los padres de algunos de los menores fallecidos, quienes el pasado martes sostuvieron una fallida reunión con la procuradora Marisela Morales, quien les presentó como avances de la pesquisa las mismas conclusiones a las que ya habían llegado las autoridades sonorenses hace por lo menos un año.

José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, señaló en rueda de prensa que el 22 de noviembre se reunieron con la funcionaria para que les explicara cuál es el estado actual de las investigaciones, pero la única información que obtuvieron fue la misma que ya conocían de antemano.

En todo este tiempo la PGR no hizo ninguna investigación propia, sino que únicamente asumió los resultados insuficientes de unos peritajes de la procuraduría de Sonora, incluido uno en el que se afirma de manera anticipada que el incendio fue provocado intencionalmente por algún desconocido, dijo.

Este elemento únicamente ha servido para distraer las averiguaciones de la posible responsabilidad que puedan tener los dueños de la guardería, entre ellos Marcia Matilde Gómez del Campo –prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón– y los funcionarios que permitieron su funcionamiento, advirtió.

En este momento hay 29 personas bajo proceso judicial por lo ocurrido, pero sólo cinco –funcionarios menores del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su mayoría– están todavía en la cárcel, aunque el crimen imputado cambió de homicidio doloso (considerado grave) a homicidio culposo (no grave), por lo que podrían alcanzar derecho a fianza.

Aunque la PGR tenía la responsabilidad de ampliar sus investigaciones para definir a los responsables del siniestro, decidió no hacerlo con el argumento de que no tiene capacidad institucional para ello y no puede atender ningún caso al ciento por ciento, lo que facilitó que los dueños de la guardería, Marcia Gómez del Campo y Gildardo Francisco Urquídez, hayan obtenido un auto de libertad y estén a un paso de ser prácticamente exculpados, lamentó.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, miembro del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que durante la reunión con los padres de los niños fallecidos Morales –quien llegó con casi dos horas de retraso– adoptó una actitud prepotente y acusatoria, mientras repetía que la PGR no tiene capacidad para abordar un caso tan complejo, lo cual no resulta creíble tomando en cuenta el presupuesto y el equipo de la institución.
 

PERDONA FOVISSSTE A DERECHOHABIENTES QUE OBTUVIERON CREDITOS FRAUDULENTOS

Sólo fue a trabajadores que se acercaron voluntariamente: Villalobos
 
Ángeles Cruz Martínez/ La Jornada
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorgó el perdón a los derechohabientes que obtuvieron créditos hipotecarios de forma fraudulenta y por un monto superior a su capacidad de pago, informó el director del instituto, Jesús Villalobos López.

Explicó que mil 800 préstamos se proporcionaron de esta manera. No mencionó la fecha, pero el caso se hizo público en julio pasado, con la denuncia penal en contra de un centenar de servidores públicos de diferentes dependencias gubernamentales involucrados en lo que el director del Issste calificó como intento de fraude.

Villalobos comentó que el problema se detectó, se contuvo y se denunció ante las autoridades correspondientes, que ahora llevan el asunto en los tribunales.

Con respecto a los afiliados que obtuvieron créditos por esta vía, dijo que muchos de ellos se acercaron al Fovissste, porque se dieron cuenta de que no les habían hecho ningún favor con un préstamo calculado sobre un salario superior al que realmente perciben.

El resultado fue que consiguieron más dinero del que les correspondía, pero también tenían que pagar más para saldar la deuda.

Todavía están pendientes de resolución alrededor de 500 casos, pero al resto, los que se acercaron de manera voluntaria al Fovissste se les otorgó el perdón y se les proporciona apoyo para la restructuración del adeudo o aceptar que cubran el pago correspondiente, dijo.

El funcionario también señaló que el promedio de asignación de créditos en Fovissste es el más alto en el país. Al comienzo de la presente administración era de 200 mil pesos; actualmente es de 500 mil.
Los montos dependen del nivel salarial, pero el máximo no rebasa los 900 mil pesos. Además, las personas con mayor capacidad de pago pueden recurrir a la modalidad de préstamos conjuntos con instituciones financieras y así aumentar el monto de su crédito.

Con relación a la denuncia de fraude en contra del Fovissste, Villalobos puntualizó que se trató de una situación particular que se detectó a tiempo, un intento de fraude de parte de personas ajenas a la institución, individuos que “coyoteaban los créditos en el mercado privado”, indicó.

Sobre la posibilidad de que personal del Fovissste estuviera involucrado en el fraude, el funcionario dijo estar a la espera de los resultados de la investigación de las autoridades judiciales. Si es así, se tomarán las medidas pertinentes, sostuvo.

De acuerdo con la información dada a conocer en julio (La Jornada 23/07/2011), al menos 70 empleados de la Procuraduría General de la República son investigados por su presunta participación en el delito de fraude en contra del Fovissste, pero también están involucrados servidores públicos de unas ocho dependencias más.

El ilícito se cometió en el programa de ampliación de créditos hipotecarios, al entregarse documentos falsos que avalaban a los trabajadores un salario mayor al que realmente tienen, para así obtener un crédito por un monto superior.

IDENTIFICAN A 14 DE LOS 26 CUERPOS ABANDONADOS EN CAMIONETAS EN GUADALAJARA

La PGJ de Jalisco informó que ocho de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas y la mayoría eran de la zona metropolitana.

La Jornada en línea
México, DF. La PGJ de Jalisco señaló que hasta el momento han sido identificados 14 de los 26 cuerpos abandonados la mañana del jueves en tres camionetas, en las inmediaciones del paso a desnivel de los Arcos del Milenio, una de las zonas más transitadas de Guadalajara.

El procurador General de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, informó que ocho de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas y la mayoría eran de la zona metropolitana.
Además, el funcionario dijo que los vehículos donde fueron abandonados los cadáveres no tienen reporte de robo, por lo cual enfocarán su investigación en dar con los propietarios.

Se informo que este viernes a las 12:30 horas se darán a conocer más detalles sobre la investigación.

Después de las seis horas de este jueves, presuntos sicarios del crimen organizado dejaron los cuerpos de 26 hombres en tres camionetas que abandonaron en Arcos del Milenio.

En uno de los vehículos se encontró un mensaje firmado por Los Zetas, en el que se atribuyen el homicidio múltiple, cuyo objetivo, dice el texto, es demostrar que sin el apoyo de autoridades federales o estatales “estamos hasta la cocina”.

Apenas un día antes, 24 personas fueron ultimadas en el estado de Sinaloa; 16 de ellas calcinadas en Culiacán, y el resto en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.

CITARA LA PGR A PRESIDENTE DE TRIBUNAL DE JUSTICIA DE SINALOA POR FRAUDE A CFE

Se iniciarán procesos de responsabilidad contra abogados y funcionarios de la empresa: SFP

Anuncia el director de la paraestatal diversas medidas para evitar la corrupción
 
 
Elizabeth Velasco y Alfredo Méndez/ La Jornada
La Procuraduría General de la República (PGR) citará a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Sinaloa como parte de las investigaciones que realiza por el fraude de mil 300 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revelaron fuentes ministeriales involucradas en el caso.

A su vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) adelantó que en los próximos días iniciará un proceso de responsabilidad administrativa en contra de ocho abogados de la divisional noroeste de la CFE y contra diversos funcionarios de las áreas jurídicas y de operaciones a nivel central de la propia empresa.

Hasta el momento han comparecido como parte de la indagatoria al menos 20 funcionarios de la paraestatal, así como jueces del fuero común en Sinaloa y otros servidores públicos de esa entidad.

El director general de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid, anunció diversas medidas, algunas ya en marcha y cuyo proceso culminará en seis semanas, a fin de evitar nuevos actos de corrupción en la empresa.

El primer paso, dijo, es una mesa de control, establecida desde el pasado 24 de octubre, para analizar, evaluar y estandarizar los procesos de pago en diversos casos, a fin de que exista vinculación entre las áreas.

En proceso de revisión se encuentra también la estructura orgánica del área jurídica de la CFE, para tener clara la dependencia jerárquica de las unidades y los trabajadores, y se delimiten y deleguen facultades.

Se determinó también contratar a un tercero cuya labor será diseñar el proceso de atención, pago y registro de derechos de vía (servidumbre de paso), con el fin de mejorar prácticas en la materia que permitan atender de manera integral la regularización y obtención de los derechos que paga la CFE por usar terrenos donde pasan las líneas de conducción de energía eléctrica.
El pasado miércoles, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, reveló en conferencia de prensa una red de corrupción que operaba en Sinaloa en perjuicio de la CFE, y que funcionaba mediante argucias legales y juicios amañados.

Añadió que la CFE sufrió el mayor quebranto (en cuantía) a su patrimonio e involucró en el ilícito a 22 funcionarios de la paraestatal, 18 jueces sinaloenses y 20 peritos independientes.

La Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales tiene acreditado, mediante pruebas testimoniales, periciales y documentales, que en seis años funcionarios de diversos niveles de gobierno se han confabulado para afectar el patrimonio de la paraestatal. Al menos cinco testigos han declarado a la PGR que varios jueces se han corrompido para beneficiar a los defraudadores de la CFE.

Por estos hechos ya fueron aprehendidos, entre otros, José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, y Martín López López, perito en materia de topografía y valuación.

Las fianzas impuestas a estos funcionarios oscilan entre 2.5 millones y 4.5 millones de pesos, sin que hayan sido cubiertas.

Los funcionarios que serán denunciados penalmente y sancionados, según la SFP, son: Aarón Silva González, Alán Ramos Ruiz, Edgar Gutiérrez Ochoa, Gerson Amparán Cázares, Iván Ramón Acosta Torres, Luis Manuel Armenta Corona, Manuel García Martínez, Vladimir Márquez B., Manuel Alberto Villa, y de las áreas centrales: Néstor Félix Moreno Díaz, Abel Huitrón Rosete y Gerardo Zamora Orozco.
 

APLICAN A LA JORNADA CRITERIOS POLITICOS, NO FALLO JURIDICO CORRECTO

Se basó en criterios políticamente correctos, no en fallos jurídicamente correctos

Soberanes: la Corte hizo mal al negar amparo a La Jornada
 
Ante dos derechos fundamentales, el ministro Zaldívar privilegió uno sobre otro, afirma

Debemos recuperar el verdadero sentido de las garantías: la dignidad de las personas, plantea

 
La Jornada/ Víctor BallinasViernes 25 de noviembre de 2011, p. 7
José Luis Soberanes Fernández, abogado constitucionalista y ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de negar el amparo a La Jornada, se valió de criterios políticamente correctos, no en fallos jurídicamente correctos.

En entrevista, Soberanes Fernández, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insistió: “Últimamente hemos estado viendo que la Corte ha estado fallando más por criterios políticos que por criterios jurídicos, por tanto, no nos debe extrañar esta resolución.

“No coincido con el dictamen y no comparto la opinión del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Como jurista y ex ombudsman, mi opinión es que ante dos derechos fundamentales se privilegió un derecho sobre otro, y eso no puede ser, la Corte debe hacerlos compatibles, no aniquilar uno sobre otro.”

El ex director del IIJ de la UNAM, investigador y académico, expresó que la Suprema Corte hizo mal al aprobar ese fallo. Efectivamente, en México tenemos libertad de expresión, pero también existe otro derecho fundamental: el derecho al honor, a la buena fama y al buen nombre. Lo que tiene que hacer es concordarlos, hacerlos compatibles unos con otros; pero en lugar de eso reconoció un derecho y desconoció otro. Hizo mal la Corte. Aplastó un derecho en beneficio de otro, porque no hay ningún derecho absoluto.

–¿Doctor, con este fallo se impuso la ley de la selva?

–Así es, pero nosotros tenemos que apostar en favor de la racionalidad; por eso debemos insistir en que se rectifique, porque si no, vamos a llegar a aquello de que el hombre es lobo del hombre.

–¿Cómo se puede rectificar esa decisión?

–Aquí ya no hay de otra: palo dado ni Dios lo quita. Ya no hay remedio alguno.

–Entonces, ¿cómo enmendar ese fallo?

–Pues que en el siguiente asunto se cambie el criterio; pero, ¿quién se va a animar a llevar otro asunto a la Corte?

–¿Ve usted en ese fallo un castigo de la derecha a un periódico independiente?

–Es el triunfo de los criterios políticamente correctos sobre los criterios jurídicamente correctos.

–¿Se legitimó la calumnia?

–Como que está marcando el camino para eso. Es la anarquía. Creo que debemos recuperar el verdadero sentido de los derechos fundamentales, y el verdadero sentido de esos derechos es la dignidad de las personas; aquí estamos con unas vencidas, a ver quién tiene más influencias. Lo que importa finalmente es la dignidad de las personas y eso es por lo que todos tenemos que luchar.
Para negar el amparo, la Suprema Corte “se valió de criterios políticamente correctos, no en fallos jurídicamente correctos (…) Tiene razón La Jornada: no hubo justicia”, sostiene José Luis SoberanesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
–¿Considera que no hubo justicia en este caso?

–Claro, así es. Tiene razón La Jornada: no hubo justicia.

–Juristas y legisladores sostienen que se sienta un precedente nefasto con esta resolución.

–Desde luego, y además se contraría, porque hace relativamente poco tiempo hubo un caso de Sergio Aguayo contra Primitivo Rodríguez Oceguera; la Corte le dio la razón al primero y obligó a Primitivo a pagarle una fuerte cantidad de dinero. Entonces aquí se está contradiciendo la Corte.

“Con este criterio no debió haberle dado la razón a Aguayo y obligar a Primitivo Rodríguez a pagar una fuerte cantidad y, sin embargo, aquí se está contrariando la Corte, ¿por qué?, pues porque obra políticamente correcto al darle la razón a Letras Libres.

–¿Es una resolución inatacable?, ¿qué recurso le queda ahora a La Jornada?

–Se dice, pero aquello en general no funciona; irse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, eso no es real, son excepciones los casos que conoce ese organismo. Considero que lo que debe hacerse es formar conciencia, que la gente tome conciencia del peligro en que estamos los ciudadanos comunes y corrientes, los de a pie, no los intelectuales, los señorones. El ciudadano común y corriente está sujeto a que lo calumnie cualquier medio.

Soberanes Fernández aseguró: “En mi experiencia de 10 años como ombudsman y ocho como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, puedo decir que a mí La Jornada siempre me trató con mucho respeto.

Yo sabía que muchas de mis opiniones o mis criterios no eran compartidos, pero en ningún momento me llenaron de adjetivos calificativos, a diferencia de otros medios. La Jornada siempre fue muy respetuosa conmigo, siempre respetó mi dignidad y mis opiniones.

“Aunque no estuvieron de acuerdo con lo que yo pensara o actuara, siempre fueron respetuosos, nunca me insultaron ni usaron adjetivos para descalificarme.

Son personas de bien las que integran La Jornada, son periodistas con ética y lo reconozco públicamente. Aunque no pueda coincidir con los criterios de ustedes ni los de ustedes con los míos, estamos hablando entre gente de bien.

“Mi respeto para La Jornada. Siempre me trató con dignidad y decencia, nunca me denostaron. Con este fallo de la Corte vamos, ahora sí, a la ley de la selva.”

CULIACAN PLAZA CALIENTE: MALOVA

  El gobernador Mario López Valdez dijo ayer que si los que asesinaron y calcinaron a 16 personas en Culiacán en dos hechos buscaban calentar la plaza, ya lo lograron, pero que esto no significa una alteración del orden público.

En una breve explicación de los hechos que conmocionaron Sinaloa la mañana del miércoles, Malova dijo haberse reunido con el grupo de coordinación contra la violencia, en el que participan las fuerzas armadas y funcionarios relacionados con la seguridad en Sinaloa, para evaluar la situación.

“Les pregunté también cuál era la hipótesis de estos hechos, todos coincidieron sin tener todavía nada confirmado, que esto es una lucha que se da entre grupos delincuenciales por las plazas y que lo que buscaban era mandarse un mensaje entre células de los grupos delincuenciales porque no alteraron el orden público, no afectaron la paz, aprovecharon ellos muy bien el tiempo en que se hacen los cambios de mando, tanto de las BOMU, como de las policías municipales entre las 5 y 6 de la mañana para entrar y dejar seguramente lo que ejecutaron en otro lado, dejarlo en pleno centro de la ciudad y que nos obliga a nosotros qué hacer.

“Si lo que andaban buscando era precisamente calentar la plaza para que se viniera hoy lo están logrando, hemos incorporado nuevos elementos de la Policía Ministerial y estaremos incorporando próximamente 120 elementos más que estarán de planta vigilando Culiacán”.

Dijo que acordaron traer a Culiacán elementos estatales que ahora realizan labores de vigilancia en el norte y en el sur, pero que acordaron no solicitar apoyos adicionales de la federación,, a pesar de que el propio secretario de Gobernación, Alejandro Poiré le dijo estar listo para hacerlo.

--¿Se va a pedir el apoyo de la Federación para esto?, le preguntó una reportera.

-- Fue precisamente el planteamiento que hice en el grupo de coordinación, me dicen que no es necesario, que aquí podemos con los elementos que se cuenta haciendo una concentración a Culiacán, poderle dar los puntos de blindaje, de protección o de puntos de control de por dónde puedan estar vulnerando la capital.

-- ¿No hay cerrazón, gobernador, de no querer pedir apoyo a la Federación cuando se presentan este tipo de hechos?

--No, no creo que haya una cerrazón y no creo que la solución sea pedir a otro lado un refuerzo. Si eso fuera yo no tengo ningún inconveniente en pedirlo, pero con la enorme disposición que tiene el general Melo, la enorme disposición que tiene la Marina, yo estoy seguro que concentrando los elementos como va a ocurrir podemos nosotros darle una mayor vigilancia a Culiacán.

Sobre las organizaciones criminales que pudieran ser autoras de los hechos, el gobernador explicó:


-- Todos sabemos que aquí opera el cártel del Pacífico y que hay otros cárteles o células locales que están aliadas con algo de zetas, los Beltrán Leyva, los Carrillo que están en disputa, ésos son los grupos que nosotros detectamos, pero que no tenemos evidencia, pero que todo mundo lo sabe...