lunes, 21 de noviembre de 2011

ANESTESIA



Javier Valdez   
Eran heridos de bala pero en el reporte médico decía que había tenido un problema estomacal. Y él, que era nuevo en esa clínica privada, quiso preguntar qué era lo que pasaba. Una enfermera le hizo una rotunda seña: mejor no preguntes.

Ahí llegaban desconocidos arrojados a la puerta del hospital. Los familiares llegaban por ellos y le pedían a los doctores que cerraran las heridas y evitaran el sangrado, que se los llevarían.

Y él atendió varios casos. Y en casi todos se negó, hasta que uno de los hermanos le blandió una nueve milímetros.

Lo hizo tembloroso. Una curación aquí y otra allá. Parapetó las lesiones, algunas suturas.

Le dijeron, Ya doctor, así déjelo. Nos lo llevamos. El mismo que le había mostrado la fusca le tiró un bonche de dólares. Sonrió de lado y le dijo un simpático gracias doc.


Ya le habían contado que ahí no se podía trabajar. Ni hospitalizarse ni enfermar.

La razón: muchas veces llegaban los enemigos para rematar a los heridos.


Entraban por los pasillos y los policías que vigilaban las entradas nomás se hacían a un lado.

Muchas veces encapuchados, otras nomás sujetando en ambas manos los fusiles automáticos, abriéndose paso, vigilantes y danzantes de una pieza mortal.

 Allá, a los metros, al fondo de la sección de terapia intensiva, solo se escuchaba la firma de las ráfagas.


Esa vez le dijeron, Usted viene conmigo doctorcito. Yo, preguntó. Y solo se contestó. Sí, sí, claro, con mucho gusto. Eran cuatro y no traían buena cara. Lo subieron a un vehículo deportivo, sin placas y con un olor a sudores ancestrales, güisqui rancio y cigarro adherido a los asientos.


Vio que los detuvo una patrulla. Era un retén, a pocas cuadras del hospital. El médico se sintió a salvo. Iba a hacer una seña o de plano a denunciar a aquellos hombres que lo llevaban a quién sabe qué lugar y en contra de su voluntad.


Los polis encendieron las lámparas de mano y empuñaron sus armas, por si acaso.

Se acercaron y el del volante sobó la matapolicías que traía entre las piernas.

El poli lo vio y lo saludó. Qué andan haciendo plebes. Nada, aquí, cotorreando, llevando a un mandado al doctor. Ah, pásenle, que les vaya bien.


Pinches polis, pensó el médico. Llegaron a una casa de cochera grande y un jardín que parecía bosque. Al fondo, unos cuartos. Entró a uno de ellos y ahí vio tirado, con unas ojeras que parecían orificios profundos, al jefe: ojos venosos, movimientos sismológicos y una mandíbula trabada.


Deme algo doctor. Por favor. Qué tiene, preguntó él. Nada, nomás que no puedo dormir. Llevo tres días así. Ha de ser la pinche coca.

El médico lo revisó y le dijo que lo sentía, pero no podía hacer nada. Como que no, le reviró el hombre.

A ver, atiendan aquí a este cabrón. Se fueron unos y volvieron con unos billetes, sin soltar sus armas.


Habló por teléfono con un especialista. Lo anestesió con un coctel: lo dejó tan dormido que parecía muerto. Le dieron los papeles con números. Los contó. Quinientos pesos. Pinche hospital. Y no volvió.
.

EL BARBAS DE FRENTE Y DE PERFIL


   

redacción
Peleado a muerte con sus antiguos socios y aliados, Joaquín el Chapo Guzmán, e Ismael el Mayo Zambada, a partir de 2008, ya tenía frentes abiertos en varios sectores del Gobierno y con otras bandas del narcotráfico.

Marcos Beltrán Leyva, conocido en el mundo criminal como el Barbas, dijo en uno de sus últimos mensajes dejados en Sinaloa a través de mantas colgadas en puentes de Los Mochis que “las armas son para hombres, no para dejarlas tiradas”.

Solía decir también que nunca lo agarrarían vivo. Y así fue. La noche del 16 de diciembre murió en Cuernavaca, Morelos, abatido por elementos de la Marina que, apoyados en labores de inteligencia de la DEA, le habían tendido un cerco desde tres meses atrás.

El miércoles por la noche empezó a correr la noticia en Culiacán, primero por los teléfonos celulares: Mataron a “Arturo” Beltrán Leyva. Fue la Marina, en un operativo en Cuernavaca. Minutos más tarde vendría la información oficial. Está confirmado: cayó el Jefe de jefes.

La cacería había durado seis días, desde que al mismo cuerpo de élite de la Armada de México se les escapó de una posada en una finca ubicada en Ahuatepec, Morelos.

El Barbas tenía planes de festejar con su gente y ahí estaban el Rey del acordeón, Ramón Ayala y los Cadetes de Linares. Detuvieron a casi 40 hombres y mujeres, músicos, cocineros, meretrices. Pero no al hermano mayor de los Beltrán Leyva.

Pero le siguieron la pista, hasta que lo encontraron en un complejo de departamentos de Cuernavaca, a unas cuadras de la casa de Gobierno.

Y ahí lo cazaron, entre ráfagas de fusiles y granadazos. Los cuerpos del Barbas y de seis de sus escoltas quedaron regados en el piso, en el césped y en el pavimento.

Uno de los sicarios, al verse perdido y muerto el jefe, se suicidó.

Los hijos de La Palma
En realidad su nombre de pila era Marcos y puede suponerse por qué desde hace muchos años se hacía llamar Arturo.

 Nació el 5 de febrero de 1958 en La Palma, Badiraguato, según los registros civiles de Sinaloa.

Era hijo de Carlos Beltrán y de Ramona Leyva, ya fallecida.

El Barbas era el mayor de los hijos de don Carlos en ese matrimonio.
Le siguieron Armida (1959), Mario (1960), Carlos (1962), Amberto (1966), Alfredo (1971) y Gloria (1972), esta última casada con Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul.

 No hay en el Registro Civil de Sinaloa huellas de Héctor Beltrán Leyva, quien aparece como otro de los hermanos involucrados en la organización y de quien se dice puede sustituir a Marcos, Arturo.

La mayoría de ellos, sobre todo los varones, conocieron desde niños la mariguana y la amapola, cultivos “naturales” en esa zona desde que, a mediados de los años cuarenta, estas dos hierbas empezaron a producirse en cantidades industriales con el apoyo del Gobierno.

Pero igual que muchos de sus amigos y parientes, los hermanos Beltrán Leyva bajaron a Culiacán, donde buscarían desarrollar el “negocio” más allá de la siembra.

Algunos de los varones se casaron con mujeres de esas comunidades y otros lo hicieron en la ciudad, aunque todos dejaron la sierra para probar suerte sobre el asfalto.

Nacen los Beltrán Leyva
Los apellidos Beltrán Leyva eran prácticamente desconocidos hasta que empezaron a “filtrarse” en algunos expedientes de la PGR.

No se recuerda una mención anterior que la que hizo Juan Galván Lara, chofer del general Jesús Gutiérrez Rebollo, al rendir su declaración ministerial luego que el entonces comisionado del Instituto Nacional contra las Drogas fue detenido acusado de proteger al capo ya fallecido, Amado Carrillo Fuentes: “Trabajan para Carrillo Fuentes muy cercanamente 11 gentes que conforman el cártel de Amado Carrillo, de los que recuerdo a: Ismael Zambada García, alias el Mayo Zambada, que controla Sinaloa; Juan José Esparragoza, alias el Azul, controla Cuernavaca; tres hermanos de apellidos Beltrán, al parecer controlan Mazatlán”, dijo, y quedó asentado en el expediente 226/97.

Y hasta expuso un diferendo que por aquellos años tuvo Amado Carrillo con los Beltrán.

Dijo que en enero de 1997, el Señor de los cielos se encontraba molesto porque Juan José Quintero Payán, Juanjo; José Esparragoza Moreno, el Azul, y tres hermanos de apellido Beltrán, siendo miembros de su organización, empezaron a introducir cargamentos de droga sin su consentimiento.

“Son chingaderas (...) se va a trabajar cuando yo lo ordene”, habría dicho el capo.

Si vivo Amado los Beltrán ya querían volar, cuando murió empezaron a construir sus propias estructuras.

Dos años después de muerto el jefe del cártel de Juárez, la estructura del narcotráfico, dibujada por las policías mexicanas y los propios estadounidenses, era así: Vicente Carrillo Fuentes, el Coronel. Le siguen Ismael Zambada García, Juan José Esparragosa Moreno, el Azul y Marcos (Arturo) Beltrán Leyva.

Después vendrían testigos protegidos por la PGR que afirmarían que desde 1995, “Arturo” Beltrán Leyva enviaba dinero a Joaquín Guzmán Loera, que entonces se encontraba preso en el penal de Puente Grande.

Después de que el Chapo se fugó del penal, fueron muchos los testimonios de que se había reunido en varias ocasiones, entre otros, con los hermanos Beltrán Leyva.

Un oficio del área de Inteligencia de la PGR, el C1/C4/ZC/0340/05 del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) reseñaba por lo menos un cónclave realizado el 15 de octubre de 2001, donde participaron unas 25 personas, entre las más destacadas Vicente Carrillo Fuentes, Vicente Zambada Niebla y Marcos Beltrán Leyva, y cuyo tema central fue la reestructuración de la organización en todo el país para el tráfico, traslado y acopio de drogas.

De los Beltrán, Marcos era la cabeza más visible hasta entonces y sin duda el jefe de la familia oriunda de la Palma.

A finales de esa década, el Barbas conoció a un personaje que le acompañaría hasta el día de su muerte, aunque extrañamente no estaba con él la noche en que lo mataron en Cuernavaca: Édgar Valdez Villarreal, la Barbie.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 y otras investigaciones sobre el cártel de Sinaloa, Valdez Villarreal, texano de nacimiento, se movía entre Nuevo Laredo y Monterrey, territorios que, a la postre, mantuvo bajo sus dominios.

 Entre 1998 y el año 2000, la Barbie y el Barbas se encontraron, se conocieron y no pasó mucho tiempo para reconocer que “estaban hechos el uno para el otro” debido a la afinidad que tenían ambos por los métodos violentos.

 Así, Valdez Villarreal se convertiría en el jefe de sicarios de Arturo Beltrán.

Pensar en grande
A partir de la reunión de Cuernavaca, los hermanos Beltrán Leyva concretaron una alianza con el cártel del Milenio, que encabezaban Luis y Armando Valencia y así empezaron a posicionarse en Michoacán, con lo cual la violencia se desató.

 Sus fuerzas habían estado operando en Guerrero y tenían mucho tiempo en Jalisco. Con los acuerdos de Cuernavaca se extendieron y entraron en disputa con los Zetas, que ya operaban en la región.

Cayó preso Luis Valencia y luego su sucesor, Armando. A partir de entonces, los hermanos Beltrán lograron incorporar a Michoacán al llamado corredor del Pacífico.

Ya tenían la mira puesta en el norte. Junto con el Chapo Guzmán y por encomienda de la reunión de Cuernavaca, los sinaloenses, con la Barbie como punta de lanza, le disputaron a Osiel Cárdenas el corredor del Golfo.

Surgieron dos grupos de sicarios: los Pelones y los Negros, además que llegaron a reforzar la ofensiva sinaloense jóvenes reclutados en Culiacán, Navolato y la misma sierra de Badiraguato.

Las acciones se extendieron al sureste mexicano y adquirieron particular encono en Michoacán y Guerrero (sobre todo en Acapulco), donde surgieron manifestaciones de violencia inéditas hasta entonces: los decapitados.

Para entonces los apellidos Beltrán Leyva ya no estaban solo en los expedientes, sino en los diarios, en los medios electrónicos y en la boca de la gente de a pie.

Por eso, cuando reventó el caso de Nahum Acosta Lugo, el ex coordinador de giras de la Presidencia de la República, los nombres de Alfredo, Héctor y Arturo (Marcos), eran ya de dominio pleno de la opinión pública.

En febrero de 2005, la PGR descubrió las conversaciones telefónicas que Nahum Acosta Lugo sostuvo con Marcos (Arturo) y Héctor Beltrán Leyva y decide ponerlo bajo arraigo.

Más de 50 días después lo consigna un juez que, al no concederle valor a las “pruebas” presentadas por la PGR, lo deja en libertad.

Nadie creyó que Nahum fuera inocente y más bien se sospechó desde que fue puesto en libertad que el Gobierno optó por el mal menor, ante el riesgo de que toda una red de corrupción que llegaba hasta Los Pinos fuera puesta al descubierto por el propio funcionario.

Con Marcos en el mando, los hermanos Beltrán Leyva crecieron en el segundo trienio del presidente Ernesto Zedillo y durante todo el sexenio de Vicente Fox.

Fueron nueve años determinantes para la organización, al grado que podían ponerse al tú por tú con cualquier otro cártel del país.

Cuando en abril de 2008 se produjo el rompimiento con Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, la organización liderada por Marcos tenía brazos y pies en el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán.

Empieza el declive
Al llegar a la Presidencia, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico y empezó a golpear a los cárteles de la droga.

Pasó el primer año y todo se fue en decomisos, enfrentamientos, destrucción de droga y detenciones menores.

El primer golpe fuerte para el cártel de Sinaloa fue la detención de Alfredo Beltrán, el Mochomo, la madrugada del 21 de enero de 2008, después de que todo indicaba que el Gobierno federal había llegado a acuerdos con los capos de Sinaloa para dejarlos operar con la condición de que redujeran sus niveles de exposición pública: reducir desmanes, ejecuciones, asesinatos de policías, ataques al Ejército…

Ese fue el precio, se dijo entonces. El caso es que el golpe llegó seco y para la opinión pública, inesperado.

El Gobierno lo presentó como resultado de un trabajo de inteligencia pero luego se sabría que fue una entrega pactada en la que el propio Marcos Beltrán estuvo de acuerdo.

 La madrugada que llegó el Ejército por él, el Mochomo estaba solo en un departamento de la calle Juan de la Barrera, en la colonia Burócrata.

Y para completar el cuadro, los soldados tuvieron que detener a otros tres jóvenes que estaban en otra casa, a dos cuadras del lugar, jugando baraja.

Pasaron dos meses y Marcos no asimiló que su hermano estuviera en la cárcel. Les propuso al Chapo y al Mayo que le ayudaran a rescatarlo y estos le pidieron tiempo.Luego se negaron, le dijeron que no había condiciones. Entonces Marcos los amenazó y les dijo que les declararía la guerra, que se aliaría con los Zetas y que los traería a Sinaloa.

Y se las declaró. El conflicto estalló el 30 de abril en la colonia Guadalupe, cuando una casa de seguridad de los Beltrán Leyva, donde presuntamente se encontraba Alfredo Beltrán hijo, fue rodeada por elementos de la Policía Federal apoyados por policías locales. El saldo fue de cinco hombres muertos, entre ellos dos policías ministeriales, 14 detenidos, uno de los cuales nunca apareció, el decomiso de armas y 350 mil dólares. Marcos acusó a los federales de estar aliados con el Chapo Guzmán y de estarle sirviendo de brazo armado. Por eso ordenó matar policías donde los encontraran.

Un día después se soltaron los demonios. En hechos que sucedieron de manera casi simultánea, cuatro agentes de la PFP murieron acribillados cuando patrullaban el centro de la ciudad a bordo de dos unidades.

A 15 kilómetros de Culiacán, en la sindicatura de Imala, dos policías municipales corrieron la misma suerte.

En diferentes colonias de la ciudad se dieron varias balaceras, con saldo de dos sicarios muertos.

Una persona más fue ejecutada a un costado del estadio de los Dorados de Sinaloa.

Pero lo que ocurrió días después, la noche del 8 de mayo, significaría que la guerra entre Marcos (Arturo) Beltrán y el Chapo Guzmán no tendría retorno: Édgar Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín, fue asesinado junto con otros dos jóvenes; uno de ellos era Arturo Meza Cázarez, hijo de Margarita Cázarez, quien acababa de ser bautizada por la DEA como la Emperatriz.

A partir de esa noche todo se colapsó pues la guerra había estallado en la propia cuna del narcotráfico, entre grupos que antes habían sido socios, vecinos, aliados y, por si fuera poco, tenían lazos de sangre que en algunos casos son indestructibles.

Las policías hicieron barricadas en sus cuarteles pero no por ello dejaron de sufrir las embestidas mortales de los grupos en pugna.

Los mensajeros no descansaban y llegaban a lo más alto de los mandos policiacos:

“Con uno o con otro, dice el jefe que se defina”.

 Los más inteligentes, uno o dos, colgaron las armas y la estrella; pero la mayoría tomó bando y de ellos muchos terminaron acribillados.

Más de cien policías fueron asesinados ese año aciago y en 2009 la cifra está en 56 agentes ultimados de todas las corporaciones.

La plaza es de quien la trabaja
Poco a poco, los hermanos Beltrán Leyva se fueron replegando hasta abandonar por completo la capital de Sinaloa, dejando la plaza totalmente en manos del Mayo y del Chapo.

La masacre de elementos policiacos se trasladó al resto del país y luego fueron víctimas de la misma guerra las fuerzas militares, provocando a nivel nacional un baño de sangre sin precedente en la historia criminal de México.

La saña y el terror se convirtieron en el sello de cada ataque, muchos de ellos acompañados de mensajes de muerte que colgaban en las plazas o dejaban sobre el dorso sangriento de las víctimas.

Pero “Arturo” Beltrán cumpliría su amenaza. Debido a la guerra declarada del presidente Felipe Calderón, los cárteles de la droga se sintieron amenazados y el Barbas fue el encargado de buscar acercamientos con Jaime González Durán, el Hummer, para plantear una alianza con los Zetas.

Ya Osiel Cárdenas había sido extraditado en enero de 2007 y los Zetas se habían quedado sin un mando único.

Cuando estalla la guerra en Sinaloa, Marcos se queda con los contactos y las relaciones.

Poco a poco fue consolidando su alianza con este grupo y había quienes afirmaban que los fue integrando a su organización al grado de convertirse en su líder.

No sería la única alianza estratégica del Barbas, obsesionado en su guerra personal con el Chapo Guzmán.

 Sabía del odio entre este y Vicente Carrillo Fuentes, cabeza del cártel de Juárez, y se acercó a él.

Y entonces concibió una máquina criminal de proporciones inimaginables, conformada por su organización, los Zetas y el cártel de Juárez.

La alianza Guzmán-Zambada había estado incursionando en Juárez, convirtiendo a esa ciudad en la más violenta del mundo, así que no fue muy difícil que Marcos (Arturo) y Vicente Carrillo se entendieran.

A finales de agosto de 2009 y principios de septiembre, esta alianza decidió recuperar espacios en Sinaloa, empezando por Navolato.

Vicente envió a su jefe de armas, conocido como Dos letras o JL. Nunca el municipio más joven de la entidad había sido tan azotado por la violencia y nunca la población se sintió tan desamparada.

Junto con ello, aparecieron los Zetas. Lo reconocieron la PGR y el Gobierno de Sinaloa: los Zetas rompieron el cerco y ya están en Culiacán.

Arturo Beltrán había estado incursionando en el sur con fuerzas enviadas desde Nayarit, una de sus plazas, y atacaba también en el norte en las ciudades de Los Mochis y Guasave, centros que nunca dejó. Le faltaba la joya de la corona: Culiacán, y estaba dispuesto a bañar en sangre la capital si era necesario.

Las intenciones del Barbas eran muy visibles. Estaba cercando Culiacán. Si antes el Chapo y el Mayo habían estado haciendo la guerra a los Carrillo, a los Zetas y a los Beltrán en sus territorios, ahora ellos les darían la guerra en su propia casa, lo cual nunca había ocurrido.

El Chapo decidió contraatacar y armó un operativo sin precedentes y digno de un guión cinematográfico:

la noche del 20 de noviembre, al menos doscientos hombres armados irrumpieron en Navolato a bordo de 30 ó 40 camionetas, levantaron y torturaron a varios hombres —entre ellos al suegro de Rodolfo Carrillo Fuentes— y los asesinaron

Iban en busca del JL, pero no lo encontraron. Las camionetas habían sido marcadas con la letra “X”, para evitar confusiones en caso de enfrentamientos.

Un operativo similar fue realizado 20 días después, ahora en Guasave. Las unidades partieron de Culiacán, llenaron tanques en la gasolinera de La Palma, pasaron por Angostura, donde los hombres armados levantaron a dos policías y un comandante, y al llegar a la gasolinera de El Burrión, Guasave, fueron recibidos a balazos por decenas de sicarios de los Beltrán Leyva atrincherados entre las bombas y detrás de sus camionetas.

Los hombres del Chapo tuvieron que retroceder arrastrando a varios heridos. Unos regresaron a Culiacán y otros fueron llevados a Sonora.

Pero el destino de Marcos (Arturo) Beltrán Leyva estaba marcado. El rompimiento con sus aliados históricos había debilitado al llamado cártel de Sinaloa y conformado un nuevo mapa criminal del país, en medio de una guerra que Felipe Calderón no podía ganar, pero que tampoco debía perder.

Ante el debilitamiento de los Zetas por la extradición de Osiel Cárdenas, los golpes recibidos por el cártel de Tijuana y los hermanos Valencia en la cárcel, los capos de Sinaloa podían haberse constituido en la organización más importante en la historia del narco en México.

Pero esto no había ocurrido por el rompimiento de Marcos Beltrán. Y se lamentaban.

Y les dolía tener que defenderse del Gobierno, al tiempo que lo hacían de un hombre que había compartido la mesa con ellos y ahora estaba convertido en su principal enemigo.

Alfredo Beltrán, el Mochomo, se casó en segundas nupcias con Patricia Guzmán Núñez, hija de don Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de don Emilio Guzmán Bustillos, padre del Chapo Guzmán.

De tal modo que la esposa del Mochomo es prima hermana del Chapo.

Por eso y por otras relaciones familiares que existen entre estas familias y la de Esparragoza Moreno, el Azul, se hablaba de una alianza de sangre. Y hasta se llegó a decir que era indestructible.

Ya quedó demostrado que, al menos hablando del negocio, esta alianza sí es sacrificable.

Pero la semilla ahí está. Y la gente de a pie en Sinaloa empieza a considerar que, muerto Marcos Beltrán Leyva, podrían generarse condiciones para un reencuentro de dos familias, dos cárteles, dos maquinarias de matar y de hacer dinero, dos historias que ahora, todavía, siguen en guerra.
El que recio empieza…

CONFIESA TODO "EL ROJO",PAGABA 40 MIL PESOS A POLICIAS DE LOS MOCHIS, SINALOA








El Grupo Especial de Agentes de la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano tras varios días de trabajos de inteligencia y cruce de información, en la ciudad de los Mochis, el pasado domingo capturaron a otro integrante de la peligrosa banda de narcotraficantes y distribuidores de drogas  denominados “Los Mazatlecos”, a quien le aseguraron,  armas de fuego, 78  kilogramos de marihuana,  85 cajas de  cartuchos útiles, para fusil AK-47, dando un total de 1700 cartuchos.

También se le aseguró una mochila conteniendo en su interior, un sinúmero de objetos que se utilizan  para la venta de cocaína, cristal y marihuana, así como 2 radios de comunicación, 3 basculas grameras y varios juegos de placas para vehículos, del Estado de Sonora, Sinaloa y Baja California.
En la Policía Ministerial del Estado, se informó que el peligroso delincuente detenido, se llama Óscar Alexander Rojo Sánchez, alias ”El Rojo”, de 26 años, con domicilio en el Fraccionamiento Campestre, de Los Mochis.
Este sujeto fue interceptado la mañana del  pasado domingo en pleno Centro de la ciudad de Los Mochis, cuando conducía una camioneta Dodge Ram, 1500, tipo pick-up, modelo 2009, con placas de circulación sobrepuestas TZ-16259, de Sinaloa, con reporte de robo en el Estado de Sonora.
Oscar Alexander Rojo Sánchez, en su declaraciones manifestó que trató de escapar de los Agentes Investigadores de la PME, ya que andaba armado con una pistola calibre 9 milímetros, misma que arrojo por la ventanilla del vehículo y  traía en la unidad  85  cajas de cartuchos para fusil AK-47, y la mochila que utiliza para realizar la compra-venta de drogas, señala también que el se dedica a la venta de drogas en el Sector de Higueras de Zaragoza, Ahome
También dijo que pertenece al grupo delictivo “Los Mazatlecos” droga que compra a Juan Pablo Osuna Sánchez, ”El 100”, a quien le paga por protección una cuota, de 40 mil pesos, en efectivo por quincena y en ocasiones dicha droga se la entrega a Jesús Miguel Pacheco Samaniego, ”El Pecas”, quien es trabajador de Juan Pablo (a)”El Cien”.
Asimismo dice que el pago de la cuota para la protección, se la entrega a “El Pecas” y dicho pago de los 40 mil pesos por quincena es para entregárselos a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ahome, tanto  para el Director, Comandantes y Cuadrantes de esa Corporación Policial, quienes los protegen y los dejan trabajar, mismos que fueron arrestados por el Ejército Mexicano y la Policía Ministerial del Estado.
Sigue señalando que compra 5 pedazos de droga, “cristal”, en la cantidad de 8 mil 500 pesos y que cada dosis la vende en 100 pesos, a quien se la solicita, 5 pedazos de cocaína, en 3 mil pesos y cada dosis la vende en 100 pesos y 5 kilogramos de marihuana los compra en mil 100 pesos y vende dosis de 10 gramos, obteniendo grandes sumas de dinero en las compra-ventas.
Dijo que en un domicilio ubicado por la calle Mónaco, número 912 Sur, en la Residencial Palmeira, de la ciudad de Los Mochis, tenía 6 costales conteniendo un total de 78 kilogramos de marihuana, dos armas de fuego una tipo Mini-Uzi, calibre 9 milímetros y una pistola calibre 380.
También dijo que antes de la detención de Geovany  Lizarraga, él trabajaba  para Geovany, quien  era socio de Juan Pablo “El Cien” y que toda la gente que trabajaba para Geovany, ahora trabaja para “El Cien”y que les paga la cantidad de 2 mil pesos a la semana, así como a los “Halcones”, le paga la cantidad de mil 500 pesos a la semana.
Manifiesta que Juan Pablo (a)”El 100” y otro tipo Jesús Miguel Samaniego, apodado “El Pecas”, asesinaron  al comandante de la Policía Ministerial del Estado, en Los Mochis, quien llevara el nombre de Samuel Meza Echeverría, porque no los dejaba trabajar libremente en la venta de drogas en aquella región y con esto que esclarecido en crimen del comandante Samuel Meza Echeverría.
Por otra parte manifiesta que el 30 de Diciembre del año 2009 por la noche, en Los Mochis, Juan Pablo (a)”El 100” y “El Pecas” con parte de su gente privaron de la vida a  un comandante de la Policía Ministerial del Estado, de nombre José Manuel Escalante, cerca de las instalaciones de Corporación.
También ese mismo día el 30 de Diciembre del año 2009, privaron de la libertad al reportero de la nota policiaca José Luis Romero, toda vez que mencionaban que este reportero les ponía el dedo con el gobierno, de las actividades ilícitas que realizaban.
Con la detención de Oscar Alexander  Rojo, (a)”El Rojo”, se logró asegurar, la unidad Dodge Ram, con reporte de robo en el Estado de Sonora, un total de 1700 cartuchos útiles para fusil AK-47, 78 kilogramos de marihuana, una mochila conteniendo en su interior, una báscula granera, un vector, un repetidor  Ver2.0, dos pares de placas número VYZ.8045 y UV-81703, del estado de Sonora, otra placa TX-22346, de Sinaloa, otra del  Estado de California con los numerales 5WQR169 y otra con numerales VYV-5639 del Estado de Sonora.
Dos radios portátiles  de la marca Motorola, una mira telescópica,  dos básculas  de 25 kilos cada una, otra báscula  de 50 kilogramos, un rollo de cinta canela, un transmisor, una pechera, una chamarra color azul, con la leyenda en la parte posterior “Policía Estatal Preventiva”, una pistola calibre 380, un una sub-ametralladora  Mini-Uzi, calibre 9 milímetros.
Por lo que Oscar Alexander  Rojo Sánchez, ya fue puesto a disposición de las autoridades  competentes donde se continuaran con las investigaciones en torno a varios  homicidios  y secuestros registrados en la zona norte del Estado.

BILL GATES COMPARECE EN CORTE POR DEMANDA ANTIMONOPOLIO DE MICROSOFT

Bill Gates comparece en corte por demanda antimonopolio de Microsoft

 
La demanda fue entablada por Novell debido a la incompatibilidad de WordPerfect con el sistema operativo Windows 95, con lo que perdió su participación en el mercado de procesadores de texto.
Salt Lake City, Utah • El lanzamiento por Microsoft del sistema operativo Windows 95 presentó los mayores retos en la historia de la compañía, llevando a varios cambios de último minuto que le impidieron garantizar compatibilidad con el procesador de textos de una compañía rival, dijo el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Gates compareció en una corte federal para rendir testimonio en una demanda antimonopolio contra su empresa por mil millones de dólares, presentada por Novell Inc., la compañía propietaria de WordPerfect cuando salió a la venta Windows 95.

"Tuvimos que trabajar muy duramente", dijo Gates. "Fue el proyecto más difícil y arduo que habíamos acometido hasta el momento".

Gates, vestido de un traje gris y corbata amarilla, fue el primer testigo en comparecer mientras los abogados de Microsoft exponían sus argumentos en el juicio que se desarrolla desde hace un mes en un tribunal federal de Salt Lake City.

Novell, de Utah, demandó a Microsoft en 2004, alegando que la empresa de Redmond, Washington, violó las leyes antimonopólicas a través de sus acuerdos con otros fabricantes de computadoras cuando lanzó Windows 95.

Novell afirmó que posteriormente se vio obligado a vender su programa WordPerfect, con un pérdida de mil 200 millones de dólares.

La empresa alega que Gates, cofundador de Microsoft, ordenó a los ingenieros de su empresa que rechazaran WordPerfect como un programa dentro de Windows 95 debido a que temía que fuese demasiado bueno.

WordPerfect tenía casi 50% del mercado de procesadores de texto, pero esa participación se derrumbó a menos 10%, mientras que los programas de Microsoft se afianzaron.

Pero Gates dijo que Novell simplemente no entregó una versión de WordPerfect compatible con Windows 95 a tiempo para su lanzamiento. Dijo que para 1994, el procesador de textos de Microsoft, Word, estaba clasificado como el número 1 en el mercado, por encima de WordPerfect.

El fundador de Microsoft dijo que la compañía había tenido que eliminar una funcionalidad técnica que habría mantenido la compatibilidad de WordPerfect por temor a que la misma causase una caída del sistema operativo.

CAE ADMINISTRADOR DE NEOSKIN, ACUSADO DE DEFRAUDAR A 20 MIL PERSONAS

Cae administrador de Neoskin, acusado de defraudar a 20 mil personas

Javier Garza Martínez está implicado en un fraude por más de 20 millones de dólares; según la PGJEM el sujeto se encontraba en escondido en Estados Unidos.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Garza Martínez, quien fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, está relacionado con el delito de fraude genérico en agravio de más de 20 mil personas y al menos dos empresas.

Una vez presentado ante el Juez Penal de Primera Instancia de Lerma encargado del caso y de que rindió su declaración preparatoria, el administrador de justicia decretó la formal prisión del presunto responsable.

Cabe recodar que el detenido, junto con su socia, también detenida en Estados Unidos, tendrán que responder a las aproximadamente 23 mil 730 denuncias en su contra, presentadas por clientes, empleados, franquiciatarios y proveedores del citado consorcio de depilación láser, cuyo monto asciende a más de 20 millones de dólares.

Así, de acuerdo con la averiguación previa TLA/II/8789/2009, los propietarios de la empresa operadora de decenas de clínicas en todo el país y con filiales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Brasil y la Unión Americana, fueron denunciados por incumplimiento de contrato y lo que resulte.

Antes de su detención, el trabajo coordinado de inteligencia de las dependencias, permitieron ubicarlos en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas y atender la orden de aprehensión girada el 8 de abril del 2011, por el Juez Penal de Primera Instancia de Lerma.

La PGJE solicitó la colaboración de las autoridades de la Unión Americana y de la Procuraduría General de la República (PGR) para formalizar la deportación del inculpado, misma que al conseguirse, permitió su aprehensión en la ciudad de Monterrey en Nuevo León.

Una vez cumplimentado el mandato judicial Javier Garza Martínez, fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición del juez de la causa, quien determinó la formal prisión por su relación con el delito de fraude, misma que le notificó vía exhorto.

GENEALOGIA DEL NARCOTRAFICO


Generación:El Inicio
Escrito por ricardo_delao


Cruzó todas las fronteras por el lado americano
lo mismo entraba por Texas que por avión a Chicago;
hizo historia en California porque Pedro si era bravo.”
Adán Chalino Sánchez. “Corrido de Pedro Avilés.”


Primero que nada quiero aclarar que este no es un artículo de opinión. Es una recopilación cronológica que empecé accidentalmente y he ido expandiendo poco a poco en mis ratos libres. Se que varias de mis descripciones les parecerán a algunos una exaltación o admiración hacía los narcotraficantes. No hay tal. No apoyo ni comulgo con el narcotráfico, pero es iluso pensar que el narcotráfico no forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia y si me apuran, de nuestra tradición.
No se ustedes, pero siempre he tenido una debilidad por las precuelas. Ya sea en películas, libros o noticias, soy un apasionado por conocer los orígenes de los personajes.

En este caso, las noticias de ejecuciones me traían dudas muy precisas.¿Cómo fue que empezó todo?¿Cuándo comenzó el Chapo? ¿Qué ocasionó la guerra entre cárteles? ¿Quién fundó el Cártel del Golfo? ¿Quiénes fueron los jefes de estos jefes que ahora tienen al país entre sus manos?

Quería hacer una especie de árbol genealógico que se remontara al origen de los cárteles. Imposible. Las conexiones que rigen al narcotráfico son demasiadas. No he logrado forma alguna de construir un diagrama ordenado alrededor de ningún personaje. Demasiadas líneas, demasiados familiares, uniones, quiebres, alianzas. No me queda otra que platicar una historia lo más ordenada posible, y esperar no confundirme en el proceso.
Primera Generación del Narcotráfico: El Inicio

Está claro que el tráfico de sustancias prohibidas tiene muchísimo tiempo y que nunca podríamos remontarnos a su origen. Pero lo que aquí intento platicar son los inicios del narcotráfico como organización, como estructura social más que como actividad delictiva.

Y aunque en realidad hubo más, me voy a enfocar en dos símbolos que comenzaron todo. Dos solitarios lobos que lograron convertir el vulgar contrabando en una estructura organizacional a la que se le define vagamente como “crimen organizado”

Estos hombres son Juan Nepomuceno Guerra y Pedro Avilés Pérez. Cada uno empezó por su lado, uno del lado del Golfo, otro del lado del Pacífico. En esos tiempos el país aún era muy grande y dos organizaciones aún podían coexistir fácilmente sin tener que competir.

Conexiones familiares: Tío directo de Juan García Abrego

Nacido en 1915, desde finales de los 30’s empezó a contrabandear whisky a EUA a través de Tamaulipas y Nuevo León.

Por ahí de los 50’s comenzó a ocupar ayudantes para que le cruzaran la mercancía pues él se quedaba del lado mexicano con los proveedores como garantía hasta que el producto era entregado.

Es difícil saber en que momento su organización tomó forma pero a diferencia de Pedro Avilés, el inmediatamente empezó a sobornar a altos mandos en México para facilitar el crecimiento de su grupo.

Entre sus múltiples conexiones de la época (1958-1964), destaca la de Raul Salinas Lozano (padre de Carlos Salinas) y la de Joaquín Hernández, La Quina (Futuro líder petrolero).
Gracias a ellos, Juan N. Guerra logró convertir su grupo en una organización integral de narcotráfico que a la larga tomaría un nombre: Cártel del Golfo.
Además de eso, acogió en el grupo y enseñó todo lo que sabía a su sobrino y mano derecha, Juan García Abrego.
Conexiones familiares: Tío directo de Joaquín “el Chapo” Guzman y de Jesús Labra “don Chuy”.
Pionero del narcotráfico a gran escala, comenzó en la década de los 60s. Su área de acción era Tijuana y Chihuahua.
Lo que no podía lograr por corrupción como Juan N Guerra, lo lograba con medios alternos. Avilés fue el primero en utilizar aviones para contrabandear drogas a Estados Unidos.

Entre los principales miembros de su organización estaban:

-Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” – Tesorero
+Conexiones familiares: Tío directo de Amado Carrillo, Padrino de Rafael Caro Quintero
+Un sujeto a simple vista primitivo, con pinta del clásico bandido de montaña. La realidad es que era un hombre pensativo y de trato amable.

-Rafael Caro Quintero - Capataz
+Conexiones familiares: Primo segundo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, Primo segundo de Amado Carrillo, sobrino de Lamberto Quintero (Si, el del corrido), ahijado de “Don Neto”.
+Comenzó en la organización desde los 12 años. Conocido por su valentía y su “cara de niño” tratándose de tú a tú con cualquier persona a pesar de su edad.

-Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”  Transportador
+Conexiones familiares: Concuño y compadre del “Chapo” Guzman, compadre del Ismael “el Mayo” Zambada, compadre de Amado Carrillo, suegro de una hermana Beltran Leyva.
+Alegre, tomador, bromista, el clásico tipo que “inspira confianza”. (Para muestra, tan sólo vean cuantos lo han “acompadrado”) Pongan mucha atención a este sujeto.

-Miguel Ángel Félix Gallardo - Policía estatal de Sinaloa y guardia de Leopoldo Sánchez, gobernador de Sinaloa.
+Conexiones familiares: Tío directo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, se creía que era tío de los hermanos Arellano Félix (Falso).
+Félix Gallardo era el encargado de hacer tratos con funcionarios clave y de presentar a Caro Quintero y a Fonseca con políticos poderosos.

-A finales de los 70’s y a sus más de 60 años, Juan Nepomuceno adquiere serios problemas de salud y le cede paulatinamente el control del cártel del Golfo a su sobrino Juan García Abrego.

-Del otro lado del país, Pedro Avilés muere el 15 de septiembre de 1978 en un tiroteo con la policía.

 La organización, que nunca tuvo una identidad definida, estuvo a punto de desmembrarse.

 Sin embargo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el policia, tomó a tiempo las riendas para abrirse paso a una nueva generación: La generación dorada del narcotráfico.


Generación: La década dorada
Escrito por ricardo_delao 29 días de antigüedad 

“Soy el Jefe de jefes señores.
Y decirlo no es por presunción.
Muchos grandes me piden favores
porque saben que soy el mejor.
Se arriman a la sombra del árbol
para que no les de duro el sol
Los Tigres del Norte. “Jefe de Jefes”

Segunda Generación del Narcotráfico: La década dorada

ZONA DEL PACÍFICO: EL CÁRTEL DE GUADALAJARA


A la muerte de Pedro Avilés en el 78, la organización es rescatada por Félix Gallardo, Caro Quintero y Fonseca Carrillo.
Empiezan a entablar relaciones directas con el Cártel de Medellín de Pablo Escobar y gracias a eso el grupo pasa de ser simples “transportadores” a ser “proveedores”.
Esto incrementa sus ganancias enormemente y así se funda el que eventualmente llegara a ser el cártel más grande en la historia de México: El Cártel de Guadalajara.
Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”
El líder natural y moral del cártel de Guadalajara. Ni siquiera los otros dos fundadores dudaban de su liderazgo.
Era hombre de palabra, de trato antes de que disparos, de convencimiento y no de ejecuciones” (Blancornelas, pg. 53).
Para él, era “mejor un mal arreglo que un buen pleito”. No usaba anillos, medallas de oro, ni le gustaban los corridos. Además, gracias a las conexiones que obtuvo como policía, empezó a desparramar billetes a todas las escalas haciendo su organización la más grande que haya existido en el país. Jamás un narcotraficante en México tuvo tanto poder y mando.
Fue también el primero en contratar buenos abogados para el grupo, pues se dio cuenta que no basta con corromper oficiales para sobrevivir.
La paz que se mantuvo durante esa segunda generación fue gracias a su visión de negocios. Durante toda la década de los 80s, Félix Gallardo logró lo que nunca nadie había logrado, mantener unidos, y en paz, a todos los capos de un cártel completamente engranado dentro del aparato de gobierno.
Rafael Caro Quintero “El greñas”

El “cara de niño” ya se había ganado un lugar con Pedro Avilés y a su muerte se vuelve cofundador del Cártel.
 El impulsivo, el emprendedor, el arriesgado del grupo.
 Él inventó la cosecha agroindustrial de marihuana sin semilla, con un rendimiento de ocho veces mayor al de la marihuana mexicana normal.
 Su sangre caliente fue casi siempre mantenida a raya por Félix Gallardo
Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”

Al fundar el cártel, él actúa como un punto medio entre las temerarias ideas de Caro Quintero y las conservadoras posiciones de Félix Gallardo.
Se convierte en protector y descubridor de nuevos talentos. Invitó a su sobrino Amado Carrillo a que hiciera algunos trabajos de robo de autos para él.
Sin embargo, después lo mandó a Ojinaga, Chihuahua a que vigilara unos envíos y a que aprendiera de las operaciones de la frontera con Pablo Acosta Villareal, el encargado fronterizo.
Lugartenientes del Cártel de Guadalajara

-Hector Luis “El Güero” Palma Salazar
+Conexiones familiares: Ninguna conocida
-Joaquín “El Chapo” Guzmán +Conexiones familiares: Sobrino de Pedro Avilés, primo de los Beltrán Leyva.
-Juan José Esparragoza “El Azul” +Conexiones familiares: Ya mencionadas en el capítulo anterior.
-Ismael “El Mayo” Zambada +Conexiones familiares: Compadre del “Chapo” Guzman, compadre de Juan José Esparragoza “El Azul”
-Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico” +Conexiones familiares: Sobrina de Félix Gallardo, prima de Rafael Caro Quintero
-Jesús Labra Avilés “Don Chuy”
+Conexiones familiares:
Sobrino de Pedro Áviles.
-Pablo Acosta Villareal +Conexiones familiares: Ninguna conocida
+Lugarteniente de la frontera en Cd. Juárez y Ojinaga. Mentor de Amado Carrillo, a quién Fonseca le mandó encargado.
Amado se vuelve un incondicional, convirtiéndose en su jefe de seguridad hasta el día de su muerte en 1987.
 A su muerte, Rafael Aguilar Guajardo toma el mando en Cd. Juarez y Amado el segundo a bordo.
-Javier Caro Payán +Conexiones familiares: Primo de Rafael Caro Quintero.
+Lugarteniente de la frontera en Tijuana. Su secretario particular era el joven Benjamin Arellano Félix.

En 1985, Caro Quintero comete una imprudencia torturando y asesinando a un agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
Esto provoca una fuerte presión internacional hacia México que tiene que efectuar una cacería hacia el cártel. Caro Quintero y su padrino Don Neto son arrestados por ese crimen y ni los abogados del cártel pueden hacer nada para liberarlos.
La estructura del cártel de Guadalajara, sin embargo, quedó intacta
ZONA DEL GOLFO: CÁRTEL DEL GOLFO

Del lado del Golfo, las cosas también transcurrieron con calma en esa década.
Juan García Ábrego era el líder de facto del cártel del Golfo, pero el viejo Juan Nepomuceno aún actuaba como su consiglieri y era el símbolo moral que mantenía pacificado al grupo.
Al convertirse en proveedor, el cártel del Golfo comenzó a compartir el riesgo de las operaciones al ganar 50% de ganancias por envío, en lugar de los 1500 USD por kilo que recibían anteriormente.

Ábrego mantiene las influencias de su tío y el cártel crece durante todo finales de los 80s y principios de los 90s gracias a la protección de dos influyentes amigos. Mario Ruiz Massieu, y Raúl Salinas de Gortari, el hermano “incómodo”

Su relación con el Cártel de Guadalajara no era buena, más sin embargo, la tensión entre ellos nunca escaló más allá de enfrentamientos aislados.

-En 1990 atrapan a un Juan Nepomuceno Guerra ya en silla de ruedas. Para ese entonces el liderazgo del cártel del Golfo ya era totalmente de García Ábrego.

Sin embargo, la aprehensión de su tío modifico el planteamiento del cártel, que poco a poco comenzó a tomar un actitud más violenta hacía la competencia, en particular contra el grupo de Pablo Acosta Villareal (y después de Aguilar Guajardo)

- Del otro lado, en 1989, Félix Gallardo es traicionado y arrestado por Guillermo Gonzalez Calderoni, un comandante de la PJF que trabajaba para el cártel pero que también tenía lazos de la infancia con Juan García Ábrego.

Félix Gallardo intentó manejar el grupo desde la cárcel por un tiempo pero al final decidió hacer lo impensable: repartir el pastel. Claro, no recibiría un centavo en la cárcel, pero a su familia no le faltaría nada.

Por medio de Juan José Esparragoza “El Azul” (quien ya se había convertido en el mediador por excelencia gracias a la confianza que inspiraba), Gallardo convocó a todos sus “soldados” a una reunión en Acapulco.

Así comenzó en México la repartición de “territorios.”
-Tecate: Joaquín “El Chapo” Guzmán

-Ciudad Juárez: Rafael Aguilar Guajardo (Sucesor del fallecido Pablo Acosta Villareal, ya mencionado arriba. Su mano derecha ya era Amado Carrillo)

-San Luis Rio Colorado: Luis Héctor “el Güero” Palma

-Nogales y Hermosillo: Emilio Quintero Payán (Otro tío de Caro Quintero)

-Tijuana: Jesús Labra “Don Chuy” (Él delegaría después la plaza, dejándosela a los Arellano Félix y actuando como su padrino o consiglieri)

-Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada, y Baltazar Díaz Vega “El Balta”(Padrino de Valentín Elizalde)

-Mexicali: Rafael Chao, agente de la Dirección Federal de Seguridad

Además, Rigoberto Campos y Javier Caro Payán tenían la libertad para moverse por todas las plazas sin causar problemas y actuar únicamente como enlace. En cada plaza podrían llegar otros narcotraficantes, siempre y cuando pagaran una “cuota” al titular de la misma.

Las reglas eran simples: “Nada de pleitos, un territorio para cada quien, respétenlo, ayúdense, pónganse de acuerdo.” (Blancornelas, pg. 54)

Si todos ellos hubieran seguido las instrucciones de Félix Gallardo, ahora existiría el cártel más poderoso del mundo. La historia fue otra... Nunca se imagino "El Padrino", que esta repartición iba a provocar la guerra más cruenta de la historia moderna de México.


Escrito por ricardo_delao 23 días de antigüedad 

“-Mire señor “empresario”,
se les acabo el corrido.
Quiero el nombre de la empresa
a la que han pertenecido.
-Si señor con mucho gusto,
se llama: Viajes Carrillo
-Para que tanto relajo,
porqué no habian avisado;
dejenme la contraseña
y vayanse con cuidado.
Díganle al águila blanca
que ojala viva 100 años”
Banda MS “El Águila Blanca”

Tercera Generación del Narcotráfico: Habemus Impunitas


La repartición pacífica de territorios duró más poco de lo que se pensaba.

Por órdenes de Félix Gallardo, Tijuana era de los hermanos Arellano Félix, cortesía de Jesús Labra “Don Chuy”.
 El Chapo y el Mayo Zambada debían pagar comisión si querían pasar por ahí.
Pero cuando el Mayo vivió ahí, él pasó cuantas veces quiso y en la cantidad que pudo.
Benjamin Arellano nunca le dijo nada, pero le llevo la cuenta, hasta que un día le dijo: “Ya nos debes veinte millones de dólares”. Esto fue en 1992

El Mayo reconoció; debo, pero no tengo. Pasaron los días y la cifra aumentó en lugar de disminuir así que Ramón Arellano, el matón del grupo, simplemente ordenó ejecutarlo para dejar precedente con el resto.
El intento de homicidio fracasó de una manera fortuita. El Chapo al enterarse decide apoyar a Zambada, pues nunca estuvo de acuerdo en que Tijuana fuera territorio de cuota.
Para él no era justo pagar en frontera, al fin y al cabo tenían que pasar obligatoriamente por ahí.
A partir de ahí empezó la guerra entre el Cártel de los Arellano Félix y la alianza Chapo-Zambada.
Los bandos empezaron a formarse y la tercera generación de líderes, más sanguinaria que la anterior, estaba dispuesta a pelear.
Cártel de Tijuana
El Cártel de Tijuana fue sencillamente el cártel más poderoso en la segunda mitad de los 90’s.
Logró tener como enemigos a prácticamente todos los grupos del Pacífico.
Y sin embargo se mantuvo a la cúspide pues entre varias cosas aprendieron bien de Félix Gallardo y mantuvieron la misma estructura de poder que el Cártel de Guadalajara y el requisito fundamental de todo gran cártel:
Tener entre sus líderes a un gran cerebro (Benjamín), a un gran sanguinario (Ramón), y a un moderador (“Don Chuy”)
Durante esa década fueron atrapados líderes de todos los grupos, pero el cártel de Tijuana salió casi integro.
Tenían gente en todas las esferas de gobierno y disfrutaban de la impunidad en todo su esplendor.
Incluso se recuerda todavía el día en que desfiló frente a miles de personas Julio César Chávez rumbo a Los Pinos después de la pelea contra el “Macho” Camacho.
En el convertible, junto con él, saludando a la gente, iba nada menos que Francisco Rafael Arellano Félix.
Cártel de Juárez
Amado Carrillo toma el poder con intenciones muy claras, formar otro gran megacártel.
El hecho de ser el “sobrino de Don Neto” le abre muchas puertas y varios capos se le unen.
Serían conocidos como “Los 11 grandes” de Amado Carrillo, entre ellos estaban el “Mayo Zambada”, los Beltrán Leyva (primos del Chapo), Nacho Coronel y por supuesto, El Azul.
Carrillo siguió manteniendo buenas relaciones con el grupo del Chapo y el Güero Palma que se conocería como el Cártel de Sinaloa.

Además, utilizan las habilidades mediadoras del Azul para negociar una tregua con el Cártel del Golfo de García Abrego.
“A ese pacto se le llamó “La paz del norte” porque puso fin a una larga etapa de matanzas ... que sacudían a Cd. Juárez y a Tamaulipas” (Ravelo)
Y lo más importante, le permitió enfocar sus atenciones en su enemigo más cercano: El cártel de Tijuana
Todos ellos mantuvieron una férrea batalla contra el Cártel de Tijuana. Carrillo estuvo varias veces a punto de ser asesinado por los Arellano Félix, pero siempre escapó.
Se recuerda mucho el ataque a un restaurante donde escapa de milagro por una puerta de atrás.

Finalmente, en 1997 muere accidentalmente a causa de un sedante durante una cirugía plástica.
Existe la versión de que fue asesinado por los Arellano Félix aunque dista mucho de ser su modus operandi.
Su hermano, Vicente Carrillo “El Viceroy” toma el mando del cártel.
Cártel de Sinaloa
El Chapo y el Güero Palma se unifican en el cártel de Sinaloa después de la repartición de territorios y se convierten en un bloque asociado al Cártel de Juárez de Amado Carrillo.
Las batallas y atentados que sostuvo contra el Cártel de Tijuana también fueron innumerables.

De parte de los Arellano Félix es más que conocido el intento de asesinar al Chapo en el que terminaron balaceando al cardenal Posadas Ocampo al confundir su carro en el Aeropuerto de Guadalajara.

De parte del Cártel de Sinaloa, destaca la balacera en la discoteca Christine de Puerto Vallarta en donde intentaron emboscar a los Arellano Félix, pero los sorprendieron en el baño, logrando agarrar únicamente al más joven; Francisco Javier “el Tigrillo” Arellano Félix.
Aunque no lo crean, lo dejaron libre pues “con él no era el problema”

(Esta generación es probablemente la última generación en donde aún existían unas pocas muestras de respeto ante aquel “código” entre mafias: No meterse con la familia, No meterse con viejos líderes, no ejecutar reporteros honestos, etc.)

En 1993, el Chapo es arrestado en Guatemala. En 1995 el Güero Palma es arrestado después de que su avioneta chocara de camino a una fiesta.

El Chapo, a diferencia de Palma, sí siguió dirigiendo al grupo desde la cárcel.
Pero jamás lo hubiera logrado sólo, así que le pidió a su compadre el “Mayo” Zambada que dejara las operaciones del Cártel de Juárez para manejar sus intereses en el cártel de Sinaloa.
El Mayo Zambada cuidó las operaciones del Chapo durante los 8 años que estuvo en prisión. Jamás lo traicionó, jamás lo mandó matar, jamás le intentó quitar el control.
En el negocio de la droga no existen los amigos, por eso cuando logras dar con uno, pueden ocurrir verdaderos milagros. Así le ocurrió al Chapo.
Cártel del Golfo
La tregua de García Abrego contra el Cártel de Juárez no le impidió asociarse con el Cártel de Tijuana.
Él tenía al presidente y al congreso, los Arellano tenían el poder Judicial.
 Raúl Salinas acudía puntualmente a todas las fiestas de García Abrego.
Su época dorada duró justamente hasta que los Salinas salieron de la presidencia.
En 1995 Abrego fue aprehendido y sentenciado a 11 cadenas perpetuas.
Después de él, el liderazgo del Golfo le pertenecía al lugarteniente Salvador “Chava” Gómez.
Sin embargo, su amigo y jefe de operaciones, Osiel Cárdenas, lo manda asesinar inmediatamente, tomando el mando del cártel y ganándose su merecido apodo “El Mata Amigos”.
A Osiel Cárdenas le faltaba algo para liderar al Cártel del Golfo: la experiencia. Aún no era su tiempo.
No tenía ni tuvo el talento ni la visión de Benjamin Arellano, el Chapo u otros. Para él todo se arreglaba con balazos.
En cuanto toma el poder, Osiel rompe la tregua con el Cártel de Juárez y la guerra contra ellos y contra el Cártel de Sinaloa renace.
¿Qué marcó el fin de la generación?
Los Embajadores del Norte “The Ballad of Ramón”

- El cambio de gobierno.
Con la llegada de Fox al poder el gobierno cambió de aliados.

Los Arellano Félix, intocables durante los 90´s fueron atrapados rápidamente. Ramón Arellano fue muerto en un enfrentamiento con la policía en 2002, Benjamín fue arrestado en el mismo año. Don Chuy fue arrestado en el 2001.

- En la otra cara de la moneda, el Chapo Guzmán se escapa mágicamente de Puente Grande tan sólo mes y medio después de que Fox tomara protesta.

La huida se dio sin ningún disparo, ningún herido. Simple y sencillamente salió escondido en el carro de la lavandería.

Hubo 78 empleados que estuvieron involucrados en el escape.
- También por las mismas fechas, en 1999, Osiel Cárdenas recluta a 31 exmiembros de las GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) como grupo armado de élite contra el Cártel de Juárez y de Sinaloa.

 El líder de este grupo, Arturo Guzmán Decenas (quien le había hecho el favor de matar al “Chava” Gómez), tenía como clave de radio,“Z-1” cuando formaba parte de la PJF.

Fue así como él y los otros treinta hombres fueron bautizados como “Los Zetas”

Escrito por ricardo_delao 18 días de antigüedad

“De los pies a la cabeza
es bajito de estatura.
De la cabeza hasta el cielo
yo le calculo su altura,
por que es grande entre los grandes
a ver quien tiene una duda”
El Tigrillo Palma. “Corrido del Chapo”
Cuarta generación del Narcotráfico: Alianzas y traiciones

Los “Zetas” comenzaron a rendirle frutos a Osiel Cárdenas inmediatamente. Su eficacia era sorprendente. Eran un grupo de personas especialmente entrenadas para matar, secuestrar, ajusticiar.
El Cártel del Golfo comenzó a ganar terreno rápidamente. Pero el “Mata amigos” seguía siendo muy descuidado en sus crímenes y se veía en la necesidad de utilizar a Los Zetas cada ves más y más.
Empezaron como un brazo armado de operaciones especiales, y terminaron manejando parte del negocio.
El regreso del Chapo

 La “amistad” entre el Cártel de Sinaloa y de Juárez no era suficiente. Los Zetas estaban pegando fuerte. Se necesitaba una verdadera conjunción para contrarrestarlos.
Gracias a las negociaciones entre él, el Mayo, el Azul y otros capos mayores, en 2001 se funda la “Federación”.
Estaría formada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Colima (De los Amezcua Contreras) y el Cártel del Milenio (De Armando Valencia y familia).
De los dos últimos cárteles no se ha hablado aquí por cuestiones de espacio.

En la Federación, se designaba a:
+Vicente Carrillo- Lugarteniente de Chihuahua
+Mayo Zambada- Lugarteniente de Sinaloa
+Jesús Amezcua Contreras- Lugarteniente de Colima
+Armando Valencia- Lugarteniente de Nuevo León
+Arturo Beltrán Leyva (primo del Chapo)- Lugarteniente de Sonora.

Cártel del Golfo-Cártel de Tijuana

Los Zetas por su parte, al ir adquiriendo más importancia dentro del Cártel del Golfo, comenzaron a entrenar a otros pequeños grupos armados del Cártel.
Entre esos grupos armados, había uno que cuidaba sus interéses en Michoacán: La Familia.
Y era de vital importancia que los activos de La Familia fueran entrenados y asesorados por Los Zetas pues el grupo de los Valencia estaba ganando la zona en Michoacán.

En marzo del 2003, Osiel Cárdenas es atrapado por el ejército.
Siguió dirigiendo las operaciones desde la cárcel, pero encerrado en La Palma conoce a Benjamin Arellano Félix. Juntos, y desde el mismo penal, pactan una alianza para competir contra el Chapo.
 El Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo ahora estaban unidos contra la Federación.

Tras la caída de los dos Arellano Félix comentada el capítulo anterior, el cártel de Tijuana había sido retomado por la hermana Enedina Arellano Félix y Eduardo Arellano Félix, el único hermano que no tenía nada que ver con los negocios.
Eduardo era médico, sin ninguna experiencia criminal, y al más puro estilo de “El Padrino” se ve obligado a tomar los negocios de la familia en la ausencia de sus hermanos.
El Cártel del Golfo por su parte, fue administrado por el hermano de Osiel Cárdenas, Antonio Cárdenas “Tony Tormenta” y por Eduardo Costilla “El Coss”

Pero con la ausencia de Osiel Cárdenas, los Zetas tomaron aún más poder en el Cártel del Golfo.
Todas las decisiones tenían que ser ahora también aprobadas por ellos.
Tras la muerte de Arturo Guzmán, el Z-1 (2002)y la captura de Alejandro Morales, el Z-2(2004), Heriberto Lazcano el “Z-3” se convierte en el líder de los Zetas.
La Federación
Vámonos del lado de la Federación otra vez. Pues Vicente Carrillo “El Viceroy” no puede mantener el liderazgo en Juárez por mucho tiempo.
 Los “11 grandes” de Amado Carrillo (o más bien, los que quedaban) no lo veían como un líder fuerte.
 El Chapo está de acuerdo con los quejosos y la Federación desconoce al Viceroy como líder del Cártel de Juárez.
“Nosotros le debemos lealtad a Amado, no a su hermano” (Ravelo, Proceso Ed.1746)

Una desbandada de gente (llámese el Mayo, El Azul, Nacho Coronel, los Beltrán Leyva) se van del lado del Chapo abandonando a Vicente Carrillo.
Con esto, el Viceroy se retira de la Federación con un Cártel de Juárez muy debilitado.

Después de esto, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, primo y lugarteniente del Chapo, contrata a un enorme estratega, Edgar Valdez Villareal “la Barbie” como jefe de seguridad.
La “Barbie” forma un comando élite para enfrentar a Los Zetas llamado “Los Negros”; el nuevo brazo armado de la Federación.
Para 2005, ya tenía frentes de batalla en todo el país. Embestía en el Golfo a Tony Tormenta, en Tijuana a los Arellano Félix, en Chihuahua a Vicente Carrillo. Dominaron rápidamente Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

En 2006, el Azul consigue para la Federación una tregua con la Familia Michoacana. Ellos se separarían de Los Zetas y a cambio, la Federación los ayudaría a sentar un Cártel independiente en Michoacán retirando al grupo de los Valencia.
¿Qué marcó el fin de la generación?

Por la capilla Malverde
hay mucha gente rezando,
para que salgas muy pronto y que sigas comandando.
Mientras se aclaran las cosas
estaremos al pendiente,
acá por Badiraguato te espera toda tu gente”
Los Buitres de Sinaloa “La captura del Mochomo”

-En enero del 2008, es arrestado Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”. Tan sólo tres meses después, Iván Guzmán, un hijo del Chapo que había sido arrestado es liberado por falta de pruebas.

La coincidencia era muy fuerte y Arturo Beltrán culpó al Chapo de negociar con el gobierno la libertad de su hijo a cambio de Alfredo.

Los Beltrán Leyva rompen con La Federación y el 8 de mayo se cobran la jugada ejecutando a otro hijo del Chapo, Edgar Guzmán.

Con esto se consolida la fundación de su propio cártel, llevándose con ellos a “La Barbie”, y junto con él, a Los Negros.

-De nueva cuenta, Juan José Esparragoza “El Azul” da muestras de su habilidad.

A finales del 2007 entabla pláticas para negociar otra tregua. Ahora, con nada más ni nada menos que con sus enemigos históricos; el Cártel del Golfo.
Pocos capos se atreverían a viajar a Tamaulipas a platicar en persona con su peor enemigo. Y de los que se atrevieran, ninguno saldría vivo, excepto él.
A estas alturas ya se habrán dado cuenta de la trascendencia de este sujeto en la historia moderna del narcotráfico en México.

No por nada El Azul ha sido mencionado en todos los capítulos anteriores. El Azul es el único capo de todo México que sigue activo desde la primera generación. Y esto es por dos razones:

1.-Tiene un don para inspirar confianza y entablar negociaciones que muy poca gente en el negocio posee.

“Es un capo muy hábil. Le cae bien a todos. Él no asesina por asesinar. No le gusta la violencia. Mata con el dinero y con su carisma…Y le gusta mucho el alcohol. Por eso entre los narcotraficantes no sólo se le respeta. También se le quiere.” (Ravelo, Proceso Ed.1746)

2.-Siempre se ha mantenido en estratégicas segundas posiciones en el negocio. Él conoce bien la historia. Estando a la cabeza sólo hay dos formas de terminar: en la tumba o en el tambo.

-Los Zetas ya mantenían demasiadas tensiones con los líderes del Cártel del Golfo.

Y no vieron con buenos ojos las negociaciones entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

La tensión continua hasta que a finales del 2009, Lazcano, el Z-3 convoca a una junta masiva en Matamoros con los 400 Zetas de más alto rango.

 ¿La razón?, someter a votación el asunto de una vez por todas:

¿Estaban o no de acuerdo en firmar una tregua con la organización del Chapo Guzmán? La democracia se impuso.


Escrito por ricardo_delao 10 días de antigüedad

“Por el zorro lo supimos
que llego a romper los platos,
y la cuerda de la perra
la mordió por un buen rato.
Y yo creo que se soltó
Para armar un gran relajo”

Tigres del Norte “La Granja”
Quinta Generación del Narcotráfico: El Monstruo de siete cabezas
Cártel de Los Zetas

La organización de los Zetas es distinta a la de los demás cárteles pues mantienen una estructura bidimensional que está basada en células regionales, y al mismo tiempo en células especializadas en delitos denominadas “estacas”.
Esto provoca que cualquier miembro sólo pueda conocer a un número limitado de Zetas.
Además, limita el poder que cualquier lugarteniente pueda llegar a tener en caso de una traición.
No sólo eso, sino que existen los halcones o vigías, que protegen las redes, y además hay auditores que vigilan a todos los niveles de la organización.
Cártel de Tijuana
En octubre de 2008, es capturado el Michael Corleone de la familia, Eduardo Arellano Félix (“El Doctor”).
Enedina Arellano Félix comparte ahora el liderazgo con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano.
Sin embargo, no muchos están de acuerdo en continuar el nepotismo en la organización y el Cártel estaba al borde de la ruptura entre el grupo de Luis Fernando, y el grupo de Teodoro García Simental “El Teo”.
Sin embargo, “El Teo” fue arrestado en La Paz el 12 de enero del 2010 y la paz interna se mantuvo al menos por un tiempo más.

El grupo sigue aliado a los Zetas

Cártel Beltrán Leyva
Después de romper con el Chapo Guzmán, el Cártel Beltrán Leyva se alió con los Zetas para exterminar a su primo y exjefe.
El 16 de Diciembre de 2009, el líder del grupo, Arturo Beltrán Leyva,“El Jefe de Jefes”. fue acribillado por la Naval Mexicana.
 El 30 de diciembre, el menor de los hermanos, Carlos Beltrán Leyva fue arrestado.

A la muerte de Arturo, varios arreglos florales llegaron a su velorio prometiendo al difunto que matarían a ”la Barbie”, lo cual hace pensar en una traición de este.
De ahí, el Cártel se dividió en dos facciones contrarias. Un bando es liderado por Héctor Beltrán Leyva “El Inge”, el único hermano activo.
El otro bando es dirigido por Edgar Valdez Villareal, “La Barbie” y Gerardo Álvarez “El Indio” a quien acaban de capturar en Abril antes de que se publicara su supuesta paternidad de un hijo de Alicia Machado.

Su separación es definitiva y ya las investigaciones periodísticas hablan por separado de un Cártel Valdéz Villareal, y un Cártel Beltrán Leyva.

Su alianza con los Zetas continúa, aunque se espera que en una vez estabilizada la rivalidad, el grupo de “La Barbie” sea separado de la Alianza (también conocida como la Compañía)
Cártel de Juárez
La batalla que entabla con el Chapo en Ciudad Juárez está casi perdida y es el grupo más debilitado de las últimas épocas. En el último mes han recurrido en su desesperación a carros bomba y al llamado narcoterrorismo.
Cártel de Sinaloa
Ahora, con la Alianza Sinaloa-Golfo-Milenio-Familia, han empezado a reocupar territorios enemigos.
Es una creencia popular que este cártel sigue siendo el cártel “consentido” del gobierno, pues las detenciones en este sexenio han sido ínfimas comparadas con las del resto de los cárteles.
Tan sólo el 13 de Mayo de 2010, fue liberada la ex esposa del Chapo que había sido arrestada un día antes.
El investigador Edgardo Buscaglia del ITAM contabilizó para el diario The Economist que de los 53,174 arrestos relacionados con las drogas, sólo 941 (un 1.8%) estaban asociados al cártel de Sinaloa. (Reveles, pg. 44)

Sin embargo, en Julio de 2010, Nacho Coronel, uno de los 4 principales líderes del Cártel de Sinaloa fue muerto por los militares.
Esto pareciera contradecir esa hipótesis, aunque existe la teoría de que él estaba independizándose demasiado de los otros líderes del cártel (Osorio, Proceso Ed. 1761).
Nacho controlaba por sí solo más del 50% de las drogas sintéticas, lo que nos hace esperar sin muchas dudas que la sangre que se derramará para ocupar ese mercado no será poca.
En Abril de 2010, el Mayo Zambada le concede un encuentro a Julio Scherer de Proceso.
 Contestó muy pocas preguntas al periodista y el Mayo no es un hombre que le guste estar en los reflectores así porque sí.
Todo indica que el encuentro lo planeo por otro motivo. Se desconoce a la fecha cuál sea su objetivo final.
Cártel del Golfo

 Ahora, gracias a su alianza con el grupo del Pacífico, en los últimos dos meses ha recibido como ayuda cientos de miembros de la Familia que han viajado al Norte del país a balancear la situación.
Cártel de La Familia Michoacana
Su líder es Nazario Moreno González “El Chayo” que ha organizado el cártel al estilo de un culto semi-religioso.
Los desplegados del cártel nombran a las matanzas “justicia divina” o “actos de Dios”.
 Obliga a todos sus hombres a cargar con un manual espiritual llamado “Pensamientos”, que él mismo escribió sobre superación personal y cristianismo.
Alianzas actuales
Cártel de Juarez-Cártel de Tijuana-Cártel de los Beltrán Leyva-Los Zetas
Mejor conocidos como "La Alianza" o "La Compañía"

Cártel de Sinaloa-Cártel del Golfo-Cártel del Milenio-La Familia

Conocidos como “La Nueva Federación” ó “Cárteles Unidos Contra los Zetas”

(Cualquier parecido con el TUCOM del 2006 es mera coincidencia)

Y así es como llegamos al día de hoy, en un punto crítico para todos los protagonistas de esta quinta generación.

De más está decir que no están todos los que son, aunque si son todos los que están.

No he mencionado nada acerca del Cártel del Milenio de los Valencia, el Cártel de Oaxaca de Pedro Díaz Parada o el Cártel de Colima de los Amezcua Contreras.
El espacio lo ha impedido pero las conexiones entre ellos y el resto de los cárteles también existen, aunque en menor medida.
¿Qué marcará el fin de la generación?

Puede ser la muerte de algún grande, puede ser alguna traición, puede ser simplemente el cambio de sexenio en el 2012 el que detone un reacomodo en las organizaciones judiciales a favor de otro cártel.
La única certeza sobre el futuro es que hay suficientes candidatos para suplir a los actuales líderes.

La historia nos ha enseñado que mientras la demanda de droga siga constante, las organizaciones para proveerla siempre tendrán la naturaleza de la Hidra.

 Al cortar una cabeza, crecerán dos más. Y cada nuevo líder se ganara su poder actuando más sanguinario y cruel que su antecesor.

Poco nos queda hacer a nosotros más que aguantar.

Esperar a que esta volatilidad creada por la estrategia de gobierno de los últimos 3 años y estas dos últimas generaciones se desvanezca.

Se podrán proponer muchas cosas, realizar foros, gastar millones del presupuesto.

 Pero al final, está guerra, y en general el problema de la inseguridad (ojo, no el del narcotráfico) sólo va a tener tres desenlaces posibles.

1-Con la victoria absoluta de uno de los cárteles

2-Con una gran tregua entre cárteles

3-Con un paulatino decremento en el consumo internacional de drogas, que provoque la debilitación financiera de los grupos y logremos retroceder a un contrabandismo desorganizado.

Para que la primera se realice es necesario que aparezca un maestro en el arte de la guerra.

Para que la segunda se realice es necesario que aparezca un maestro en el arte de la paz.

Para que la tercera se realice..., bueno..., sería necesario soñar un poco.



Manteniendo su base de operaciones en Michoacán, La Familia ha entrado ya a más de 12 estados aliada con el cártel de Sinaloa y del Golfo.
Dirigido actualmente por Eduardo Costilla “El Coss”, y Antonio Cárdenas “Tony Tormenta”, el cártel entablaba una difícil guerra contra sus ex-empleados Los Zetas.
Al ser abandonados por los Beltrán Leyva, la Barbie y gran parte de su poderío armado, El Chapo y el Mayo se replegaron un poco de ciertos territorios tan sólo para dar tiempo al Azul a que terminara las negociaciones con el Cártel del Golfo.
Vicente Carrillo “El Viceroy” aún es el líder del Cártel de Juárez que al no ser reconocido por el grupo del “Chapo” Guzmán, se ha aliado al Cártel de Tijuana y a los Zetas para exterminarlos utilizando a su brazo armado "La Linea".
Al rechazar la asociación con el Cártel de Sinaloa, Los Zetas se separan del Cártel del Golfo, estableciéndose como un cártel independiente al mando de Heriberto Lazcano (El Z-3, o El Lazca) a partir de enero del 2010
 
Inmediatamente después de su fuga, el Chapo convoca a una reunión con varios cárteles.
 
Genealogía del Narcotráfico (4 de 5).- Cuarta Generación: Alianzas y Traiciones
“But then came a change of regime
And they went through some hard knocks
When they lost their boy Zedillo
And the Chapo got his Fox”
Amado Carrillo "El señor de los cielos" o "El Águila Blanca"
Aguilar Guajardo adquiere Chihuahua en el reparto fundando el Cártel de Juarez. Amado Carrillo lo suple cuando Aguilar es asesinado en 1993 (se cree que por ordenes de Amado) .
Tras la repartición, “Don Chuy” le cede el poder a Benjamin Arellano Félix y con él a todos sus hermanos.
 
¿Qué marcó el fin de la generación?
García Ábrego no se quiso quedar atrás del cártel de Guadalajara y él también comienza negocios directos con Colombia, sólo que con el cártel contrario, el cártel de Cali.
 
¿Qué marcó el fin de la generación?
 
Pedro Avilés Pérez- Zona del Pacífico
Juan Nepomuceno Guerra- Zona del Golfo