domingo, 20 de noviembre de 2011

HAY UN HOMOSEXUAL EN 10% DE LOS HOGARES MEXICANOS

Piden que planteles educativos impartan materias dedicadas a la vida sexual

Piden integrar la tolerancia a los libros de texto. Foto: Sara Escobar
En 1 de cada 10 hogares del país, es decir 10%, existe un homosexual, y uno de cada 30 mil mexicanos es transgénero o transexual, por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación (Conapred) exigirá que en los más de 22 mil planteles de educación básica se imparta la materia de formación sexual para inculcar la tolerancia hacia la diversidad, promover el uso de anticonceptivos y reconocer el placer como parte de la vida.

La propuesta está apoyada por más de 60 sexólogos de múltiples organizaciones, los cuales, se reunirán con los precandidatos presidenciales de todos los partidos, así como con los aspirantes a gobernantes para que se reforme la ley de educación, se capaciten a los profesores y se deje de reducir la sexualidad a únicamente clases sobre el aparato reproductivo.

David Barrios, sexólogo y ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual (Femess), explicó que en este sexenio, sobre todo en los estados conservadores como el caso de Jalisco, ha habido un retroceso grave en el uso de anticonceptivos, lo que ha impactado negativamente en un mayor contagio del VIH/sida, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos clandestinos.

Por lo mismo, Barrios señaló que en compañía del Conapred y la Femess, presentarán a los candidatos de diferentes partidos políticos que se postulan a puestos de elección popular, toda la información estadística necesaria que demuestre la errónea política de educación sexual, basada en el ocultamiento de cuestiones básicas, y la forma en que la información empodera a niños y jóvenes al grado de que ellos mismos retrasan su primer contacto sexual.

En el acto, los 60 sexólogos que participaron en el VII Congreso Nacional de Educaciòn Sexual y Sexología, en Chiapas, reclamaron que las pocas páginas dedicadas en los libros de texto al aparato reproductivo son ignoradas por los profesores.

David Barrios señaló que también exigirán al gobierno federal que cumpla con los compromisos que firmó México en la Declaratoria Ministerial —elaborada por 30 ministros de Salud y 26 de Educación de América Latina y el Caribe, en junio de 2008—, en la que se comprometió fortalecer la educación sexual con un sentido laico y sin ningún tipo de sesgo para prevenir que haya 55 mil menores con sida y 400 mil seropositivos entre los 15 y 24 años.

DA ENTRADA TEPJF A QUEJA DEL PRI CONTRA LUISA MARIA Y FELIPE CALDERON







México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a dos quejas, una contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la otra contra la candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa.

Con la primera queja, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende echar atrás la resolución CG364/2011 emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró infundada la denuncia interpuesta contra el Ejecutivo federal por sus declaraciones al periódico "The New York Times".

De acuerdo a la impugnación presentada por el representante priista ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, las presuntas afirmaciones de Calderón Hinojosa al periódico estadunidense constituyen actos anticipados de precampaña, para favorecer a los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a los comicios de 2012.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó, a su vez, en su queja la resolución CG360/2011, por el referido Consejo General que declaró infundado el procedimiento especial sancionador incoado contra el PAN y su abanderada a la gubernatura de Michoacán.

La inconformidad también es contra Televimex y Televisión Azteca, concesionarias de diversas emisoras, por la presunta transmisión y adquisición de tiempo en televisión de una entrevista a la entonces aspirante panista en los programas "Hoy" y "Hechos AM".

De acuerdo al representante perredista ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, la entonces aspirante a la gubernatura michoacana promovió su imagen y propuestas de campaña los días 2 y 6 de septiembre, situación que constituye una violación a la ley electoral.

La queja contra el Ejecutivo federal fue turnada al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, mientras el caso de Luisa María Calderón Hinojosa fue presentado al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar
.

ENTRE 30 Y 40 MUNICIPIOS OPERÓ EL CRIMEN ORGANIZADO PARA FAVORCER ELPRI EN MICHOACAN: PAN




"Hay mucho miedo para denunciar", dice el dirigente panista, Germán Tena



Morelia, Michoacán.- En por lo menos 30 o 40 municipios michoacanos, incluida Morelia operó el crimen organizado para favorecer al PRI e inhibió el voto en contra del PAN, señaló Germán Tena, dirigente del panismo en Michoacán, quien dice no hay pruebas para demostrarlo, pero fue algo evidente, que todo mundo se percató, pero que los afectados, entre ellos candidatos y militantes tienen miedo a denunciar ante las instancias correspondientes por temor a represalias.

El panista señaló que en varios lugares, levantaron candidatos del PAN, les dijeron que no se movieran. El dìa de la jornada electroal hubo muchos hombes armados que inhibieron el voto o presionaron para votar por un determinado partido, tamto en Apatazingàn, Zamora, Tiquicheo, La Piedad, Huetamo, La Huacana, Uruapan, Morelia. "Yo si quisiera denunciar, pero si se hace al siguiente dìa puede haber muertes, hay mucho miedo. Eso es lo que estamos valorando"

¿Estás de acuerdo en que se anule la elección?, preguntó una reportera envidada de medios nacionales.

Estamos analizando, si logramos determinar que esa influencia (del crimen organizado) fue determinante.

Reconoció que aunque sea un número importante los municipios donde intervino la delincuencia organizada, lo importante es comprobar esta determinación de manera jurídica en eso estamos”.

Ante la postura de la presidenta del IEM, quien argumente que no hay indicios de que el crimen organizado participó en las elecciones del 13 de noviembre, Germán Tena, respondió, “ella estuvo ahí en el IEM”.

El PAN siempre ha sido la resolución del IEM, esperará al cómputo, ya veremos si se reduce o se amplía la ventaja y seguimos en el análisis jurídico. Dijo que la determinación que tome su partido respecto al caso de la gubernatura, será hasta que concluya dicho análisis jurídico.

Dijo que no es creíble la postura del PRI al decir, que en el caso de Morelia ganarían la votación con más de 7 mil votos, debido a que no se habían computado 129 casillas donde hubo incidencias, lo cual es un error, porque con ese número de casillas, no marca una tendencia tan elevada. “En esa información del PRI hay mucha inconsistencia, pero saldrá la verdad una vez que se termine de computar los votos en Morelia”, destacó Germán Tena.

Finalmente, el dirigente panista aseguró que hay suficientes condiciones para ganar Morelia una vez que concluya el conteo de voto por voto para el caso Morelia.

UNA AVENTURA EN LA QUINTA DIMENSION


Javier Quintero

Estoy haciendo una historieta que se llama Aventuras comestibles”, donde la comida lucha contra los cubiertos. Santiago Jara Sarracino. (Jesús Ballesteros / EXPRESO)



HERMOSILLO, SON.- En la profundidad de los sueños, donde todo parece real, Santiago Jara echó a volar su imaginación. Estaba plácidamente dormido.

–¡Santiago, despierta! ¡Parece que estás soñando!
–No, no estoy soñando. Ya abrí los ojos.

–Anda, levántate.

Ya había amanecido. Curiosamente esa vez no sintió deseos de continuar un segundo más en la cama y de un brinco puso los pies en suelo firme. Volteó a su alrededor y notó algo raro, había una ligereza inusual en su cuerpecito de once años.

Al abrir la puerta, Santiago entró a un cuarto repleto de cajas de cartón. Se acercó y abrió la que tenía en el frente el dibujo de una gallina. Repentinamente saltó una, revoloteando, pero no se espantó. Vio las demás y todas tenían un dibujo.

–¿Estás seguro que ya despertaste?
–Sí, pero esto es extraño. ¿Y tú quién eres?
–Yo soy tu hada madrina.
La situación parecía todavía más insólita: primero una gallina que salió de una caja de cartón y ahora una hada madrina, pero no cualquier hada madrina, sino una que tenía forma de elefante rosado con alas de mariposa que cambiaban de color cada cinco minutos y caminaba con las dos patas traseras, casi como lo haría un humano. Portaba una varita mágica.
Santiago comenzó a temer. Para constatar que estaba despierto se pellizcó y gritó por el dolor. Una vez confirmado su estado mental, intentó correr para esconderse. No quería volver a toparse con su hada madrina. En la casa no veía a nadie que lo ayudara en el momento que lo necesitara.

Entró al baño. Respiraba velozmente. Del botiquín de primeros auxilios sacó un frasco que no había visto jamás, tenía un líquido rojo y una etiqueta con la figura de una hormiga. Bebió un trago.

El elefante alado lo encontró. Aunque parecía que tenía buenas intenciones, Santiago estaba asustado. De pronto, el efecto de ese jarabe hizo efecto, primero sintió mareos y luego cayó al piso.

Santiago se había reducido al tamaño de una hormiga y corrió hacia el jardín, donde estuvo rodeado de múltiples insectos, ahora un poco más grandes que él. Las hormigas intentaban cargar un grano de azúcar. Él les pidió ayuda y al ver que no había una respuesta, habló con el jefe. Le propuso que alimentaría a toda la tropa una vez que lo ayudaran a recuperar su tamaño normal, pero recibió una respuesta negativa y todas quisieron atacarlo.
Como es un chico con suerte, Santiago ató con un hilo a una polilla que pasó volando y comenzó a flotar en el aire hasta que entró a su cuarto otra vez. Allí estaba el hada madrina. En verdad quería ayudarlo, pero él se resistía a creer que eso estuviera pasando en la realidad.

Con su varita mágica, el elefante le lanzó un rayo y lo lanzó al interior de la pecera. Aunque creyó que se asfixiaría, Santiago comenzó a respirar bajo el agua porque le aparecieron unas útiles branquias. Nadó hacia el castillo donde vivía su pez y descubrió sus bellezas y sus lujos.

Pero el elefante le volvió a lanzar un rayo que le devolvió el tamaño normal a su cuerpo y lo envió de un tirón a la cama, donde parecía estar inconsciente. Tal vez estaba otra vez dormido. A lo lejos escuchó la voz dulce de su mamá:
–¡Santiago, despierta! ¡Parece que estás soñando!
Santiago sonrió y se sintió feliz. Entonces le respondió:
–No, no estoy soñando. Estoy escribiendo un libro.

RECORDARAN EN EMPALME LA VISITA DEL GENIAL CHAPLIN

Este día 24 de Noviembre se cumple un aniversario más de la histórica presencia del personaje y de su matrimonio con Lita Gray. (Archivo / EXPRESO)
 
EMPALME, SON.- José Luis Islas Pacheco dijo que charlarán sobre el tema Chaplin en el Museo Ferrocarrilero, para hacer precisiones respecto a lo que hacía aquel genial comediante en los años 20, cuando visitó Empalme.

El director del MUFER afirmó que esos pasajes "deben quedar claro en la mente de los empalmenses para elevar el autoestima como comunidad y fortalecer la identidad que permita imponer más fuerza al impulso que necesitamos como pueblo".

La boda, mala experiencia
Islas Pacheco señaló que el tema Chaplin surge porque este día 24 de Noviembre se cumple un aniversario más de la histórica presencia del personaje y de su matrimonio con Lita Gray.

IDENTIFICAN A SICARIOS DETENIDOS; LLEVABAN A UN "LEVANTADO"

Óscar Morales Hernández, 39 años, Luis Francisco González Álvarez, 30 años, Jaime Alberto Osorio Corrales, 25 años y Édgar Efrén Grijalva Corral, 23 años. (Especial / EXPRESO)
HERMOSILLO, SON.- Cuatro presuntos sicarios fuertemente armados fueron detenidos ayer en esta ciudad por la Policía municipal sobre el bulevar Vildósola, luego de que "levantaran" a un hombre en la colonia Villa de Seris en un pick up de lujo.

Se trata de Óscar Morales Hernández, originario de Tierra Blanca, Veracruz; Luis Francisco González Álvarez, de Hermosillo; Jaime Alberto Osorio Corrales, de Guamúchil, Sinaloa y Édgar Efrén Grijalva Corral, también de la capital sonorense.

Cerca de las 13:30 horas, privaron de la libertad a un hombre en su casa ubicada en la colonia Villa de Seris, y huyeron por el bulevar Vildósola. Minutos después, el auto Chevrolet Avalanche blanco fue reportado con hombres armados sobre las calles Comonfort y Vildósola, con rumbo hacia el al sur.

Agentes municipales y estatales montaron un numeroso operativo policiaco en el sector, y en el cruce de dicho bulevar con la calle Revolución lograron cortarles la circulación. En el interior del carro encontraron dos rifles de asalto "cuerno de chivo", tres pistolas de distintos calibres, chalecos antibalas, radios de comunicación y cientos de balas.

Una vez asegurados, los delincuentes y la víctima fueron trasladados a la comandancia zona centro; la corporación bloqueó los accesos viales en varias cuadras a la redonda para evitar un posible rescate por parte de los cómplices de los criminales.

MARCHA CONTRA LA PEDERASTIA

 
La Jornada/ Fernando Camacho ServínUna grupo de alrededor de 60 personas a bordo de automóviles, motocicletas y bicicletas hizo un recorrido ayer del Auditorio Nacional al Monumento a la Revolución para denunciar que las autoridades del país aún no adoptan las condiciones jurídicas suficientes para prevenir y combatir el cáncer social del abuso sexual infantil.
 
La movilización fue convocada por diversos colectivos especializados en el tema, con motivo del Día internacional para la prevención del abuso contra menores, que se conmemoró este sábado.

Miguel Adame Vázquez, presidente del Centro de Investigación, Difusión y Estudios sobre Trata de Personas y Explotación Comercial (Cidetec), uno de los organizadores, afirmó en entrevista que el gobierno no ha sido capaz de llevar a la práctica las reformas legales que protegen a los niños que han sufrido algún tipo de ataque sexual.

Lamentablemente, siempre ha existido el cáncer social del abuso sexual infantil, pero como sucede en el núcleo familiar es muy complicado que se denuncie, y menos cuando las autoridades no dan condiciones para que se haga justicia, señaló.

De acuerdo con estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo, alrededor de 30 por ciento de los niños de todo el mundo han sido abusados sexualmente; en el caso de México el problema no ha sido enfrentado mediante políticas públicas específicas.

A pesar de las recientes reformas legales en el Distrito Federal que garantizan a los menores tener un mejor trato durante los procesos judiciales en estos casos –propuestas por diversos organismos, como el Cidetec y la Red Hispanoamericana contra el Abuso Sexual Infantil–, las autoridades todavía no las llevan a la práctica de forma cotidiana.

Antes había una doble victimización porque a los niños los revisaba un médico legista, tenían que ir varias veces al Ministerio Público y carearse con su agresor.

Esto ha cambiado gracias a una iniciativa que hoy ya está en el Código Penal, pero los jueces no siempre lo aplican, y eso es algo que tenemos que impulsar y trabajar con ellos, aseveró el activista, quien en dos ocasiones ha sido candidato al Premio Nacional al Mérito Cívico.

El camino a seguir para erradicar el absuo sexual infantil, subrayó, es generar una mayor cultura de la prevención y la denuncia, y al mismo tiempo fortalecer los aparatos institucionales para resolver y castigar este delito.

VAMOS A APOYAR A AMLO PORQUE EL PUEDE SACAR ADELANTE A MEXICO: LIDER EMPRESARIAL

Espeluznante miopía en Los Pinos ante la pobreza, señala el ex panista Fernando Turner
 
El PAN nacional nos traicionó; los Sada, Canales y Clariond, entre quienes respaldan al tabasqueño
Foto
Fernando Turner Dávila en una de sus empresas de Nuevo LeónFoto La Jornada
Sanjuana Martínez
 
 La Jornada
Fue militante del PAN durante 30 años, pero hace unos meses el empresario Fernando Turner Dávila decidió renunciar a su partido porque se sintió traicionado por la política económica nefasta aplicada desde el gobierno de Felipe Calderón, que ha empobrecido al país a niveles históricos.
 
En los últimos seis años su inquietud le llevó a encabezar junto a otros empresarios regiomontanos, como Alfonso Romo y Alberto Santos, un movimiento para intentar dinamizar la economía, pero en Los Pinos los ignoraron:

No encontramos eco. Hay autismo, sordera, una miopía verdaderamente espeluznante mientras la gente se empobrece más. Es un pecado social y moral tener a la mitad de los mexicanos en la pobreza.

Fue entonces que empezaron a buscar a un líder que reuniera la capacidad y la valentía para sacar al país del estancamiento y poner freno a los monopolios privados y públicos.

Hace un año lo descubrieron: Nos encontramos con que las ideas económicas y sociales de Andrés Manuel López Obrador coinciden con las nuestras, dice en entrevista con La Jornada.

Nacido en Nueva Rosita, Coahuila, Turner no tiene duda: Creo que AMLO es el mejor candidato; por lógica, no por carisma, aunque es un hombre carismático, un hombre bueno.

 La derrota lo ha madurado y creo que va a ser un gran presidente que empezará una época de despegue de este país. Necesitamos 30 años para acabar con la pobreza.

No es el único empresario que coincide con su postura. En la última reunión de Despierta México con el virtual candidato de izquierda a la Presidencia de México, realizada hace unas semanas en Monterrey, mil 200 empresarios dieron una bienvenida apoteósica e inédita al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); entre ellos estaban los Canales, Sada, Clariond... muchos de los que no creían en él.

Atrás quedaron los tiempos en que López Obrador fue considerado un peligro para México; un hombre que expropiaría negocios, empresas, cuentas bancarias, casas habitación, los bienes de los mexicanos.

Atrás quedó el estigma de la campaña sucia de la última elección presidencial auspiciada por los grandes empresarios –privilegiados eternos del sistema– para bloquear su ascenso al poder.

 Atrás quedaron los prejuicios, el miedo, la incultura y la falta de información.

Sabíamos el elevado nivel de opinión negativa que AMLO tiene en los sectores empresariales, medios y altos de la población, sobre todo en el norte del país –comenta Turner con una amplia sonrisa–, pero no podíamos perder la oportunidad de apoyar a alguien que esencialmente trae el programa correcto para sacar a este país del estancamiento, del desamparo y la pobreza de la gente.

Es una persona bien intencionada, que tiene la orientación correcta y necesita ayuda para llegar, y se la vamos a dar.

 Se nos han unido muchísimos empresarios medianos y pequeños, hay una muy favorable reacción a este esfuerzo. Los empresarios grandes son más cautos, tienen más intereses que cuidar.

Contra cúpulas de la IP
A Turner su padre le enseñó el valor del esfuerzo en el trabajo. Fue minero de carbón, albañil en la chimenea de Rosita, obrero y mil usos, hasta que creó su empresa y dejó como legado la educación a sus hijos.
Turner estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y empezó a trabajar en Altos Hornos de México, donde estuvo 10 años; luego en el Grupo Alfa durante seis años, hasta que se independizó: En 1982 compré unas empresas de Alfa que estaban bien tronadas, me tardé 15 años en restructurarlas.

Está sentado en su oficina, en la planta industrial de su empresa de autopartes Katcon, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León. Vive en Monterrey, tiene cinco hijos y 14 nietos. Cuenta que en 2005 decidió irse a Harvard a estudiar una maestría en administración pública, ya de viejón, y confiesa que se divirtió mucho poniéndole gorro a los maestros que enseñan todas esas tonteras que aprendieron Cordero y compañía.

Discutía con ellos y saqué la maestría; con eso pude platicar más con los tecnócratas, que siempre lo tratan a uno como ignorante.

Fue cuando creó un estudio a fondo de las razones por las cuales la economía del país no crecía, y ante la sordera institucional empezó su búsqueda de un cambio de rumbo.

Analizó las causas de la falta de distribución de la riqueza: Los empresarios grandes han sido sumamente conservadores y miopes, es la pura neta.

 Esta política económica nefasta no se hubiera podido sostener si no hubiera estado sostenida por la clase empresarial corporativizada, que es uno de los oligopolios que hay que eliminar en el país.

Turner y otros importantes hombres de negocios del país no se sienten representados por organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex o la Asociación de Banqueros, algunos de los que hicieron la guerra sucia contra AMLO:

El hecho de que una cúpula se sienta representante y vocero de 6 millones de empresarios no corresponde con la realidad. En todo caso lo son de un grupo pequeño de grandes empresarios, pero no de los pequeños y medianos.

 Es ofensivo que digan que me están representando, porque no es así. Son organismos piramidales que se unen en el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Banqueros, Coparmex... y todos juntitos tienen una sola voz, y son responsables directos y claros del fracaso.

–Tal vez porque son muchos los privilegios que reciben del poder en turno...

–Desgraciadamente, sí. Esa cupulización hace que convivan los buenos con los malos. La mayoría de los empresarios no disfrutan monopolios, pero se sientan en la misma mesa con ellos, y son amigos. Pero si se quejan de los monopolios públicos, también deben tener un discurso en contra de los oligopolios privados, si no, no suena bien.

Las ñáñaras
Entonces decidió fundar la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, AC, de la cual es presidente, y logró marcar una diferencia importante.

Hemos logrado que se vea la diversidad que hay en el empresariado mexicano. No todos somos monopolistas ni estamos en el agandalle, cerca del gobierno para ver qué nos da; nosotros estamos trabajando, haciendo empresas, y habemos muchos que no estamos de acuerdo con la política económica ni con el corporativismo empresarial.

Logró también romper esa simbiosis que históricamente ha marcado el devenir político en el norte con la alianza empresarios-PAN: muchos empresarios nos sentimos traicionados por el PAN, sentimos que el partido, no al nivel local de Fernando Larrazabal (alcalde de Monterrey) y compañía, sino a escala nacional, donde se ha aplicado una política económica que ha empobrecido al país; es lo que más me duele.

Confiesa que estaba en el PAN por sus ideales, que son muy buenos, pero nunca los llevó a la práctica, y al compararlos con los de López Obrador se dio cuenta de que son los mismos:

 El chiste es que AMLO tiene la convicción de llevarlos adelante, la capacidad para hacerlos realidad; tiene menos impedimentos para romper con los monopolios y es quien cuenta con una visión clara del país, quien está pensando en trascender en la historia.

Reconoce que aún hay dogmas por derribar de ambas partes y que todavía hay empresarios que creen que López Obrador les va a quitar sus negocios:

“la guerra sucia fue tremendamente efectiva; es impresionante cómo la gente se fue con la finta. Todavía hay que quitarles todas esas ñáñaras.

Esa cerrazón se cultiva socialmente por los medios de comunicación, en las universidades y en las escuelas. La gente se va cerrando y se hace conservadora. También hay muchos dogmas que quitar. Hay muchas personas que consideran que todos los empresarios somos unos tales por cuales, hambreadores, vividores, y no es así”.

Inteligencia contra propaganda
El empresario Alfonso Romo, que en 2000 pidió el voto en favor de Vicente Fox, se ha unido al movimiento en favor de AMLO, porque nada de lo que han hecho en los últimos 70 años ha funcionado, y el primer gobierno panista trajo más desigualdad a la población.

Turner está convencido de que en las próximas elecciones presidenciales la inteligencia emocional de México va a superar la propaganda mediática en favor de Enrique Peña Nieto, y verá la realidad de ese partido y de ese candidato:

 “El PRI está ayudando, rodeándose de un elenco directivo que es verdaderamente impresionante: de un lado, Humberto Moreira; del otro, la maestra Elba Esther Gordillo, y por otro el Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez. Es fabuloso”.

El PRI tiene aliados poderosos entre el empresariado, por eso, nuestra labor es convencer a esas personas, decirles que se ven mal en esa compañía, que están equivocadas y necesitan reflexionar. No he hallado a un solo empresario que diga que apoya al PRI.

–¿Y el PAN tiene futuro?

–No creo. Los resultados han sido tan malos que es una piedra muy pesada en el equipaje competitivo. El PAN se perdió, tiene principios extraordinariamente buenos, tuvo una historia notable, heroica, pero se perdió, se priíso, se perdió entre el empirismo, la práctica política y sus ideales. Nunca pudo unir teoría y práctica. Se ha separado cada vez más.

Los resultados de los últimos 12 años son muy malos, no hay manera de refrendarlos otro sexenio más. Si sale el candidato que el Presidente quiere: Cordero, peor; todavía con Josefina Vázquez Mota representarían algo”.

Pero está convencido de que la lucha por la Presidencia será entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador: con el apoyo de Marcelo Ebrard se quitó uno de los mitos.

Se vio mucha civilidad, mucha concordia, altura, nivel de gente de Estado; se ve un equipo sólido. No se han eliminado las posibilidades de trabajar juntos.

Hacen un buen equipo. Mucha gente considera, con razón, que Ebrard es un buen administrador y AMLO es el mejor candidato.

–¿Qué les ha hecho cambiar tan radicalmente de opinión?

–Mientras la gente no tenga qué comer va estar degradada, emproblemada, no educada; buscando cómo salir adelante, y va a haber inseguridad.

AMLO sabe cómo dinamizar la economía. Implica motivar a 5 o 6 millones de empresarios medianos y pequeños a que inviertan para que aumenten el empleo y los salarios; sabe que una vez que se inicie el cambio se va a requerir financiamiento, y tiene programas para que éste fluya.

Sabe que el gobierno gasta de más, que no puede imponer otros impuestos y que el gobierno necesita un plan de austeridad y de ahorro, cosa que ningún otro partido ha dicho, y eso es música para mis oídos.

Sabe que mientras tanto, necesita ciertos programas emergentes de empleo para que la gente tenga más esperanza, sobre todo los jóvenes”.

República amorosa y Madero
Turner coincide con el último mensaje de AMLO sobre el amor, porque ve coincidencias en la influencia del ex presidente Francisco I. Madero:

Madero tenía una influencia muy fuerte de León Tolstoi, un hombre que predicaba la no violencia, el desprendimiento, la generosidad hacia el prójimo, el amor hacia todos; de hecho, Tolstoi fue mentor ideológico de Gandhi.

AMLO está teniendo una influencia muy positiva de gente cercana que ha estudiado mucho a Madero, uno de los pocos hombres buenos que ha habido en la política mexicana.

¿Amor?, por supuesto –dice Turner. Es necesario. Estamos en un país que está tan lleno de cinismo, de simulación, que hablar ahorita de amor como que suena feo, pero AMLO sí lo cree.

 Se necesita eso en este país; de hecho, entre la población hay gran demanda de que se restablezcan los valores.

Y si nos ponemos muy amorosos como él, de que todos somos hermanos y no queremos ver gente en la miseria porque es ofensivo, podemos cambiar a México; hay que echarle los kilos.

PARE DE SUFRIR: SOLUCIONES MILAGROSAS PARA LOS FIELES; VETA FINANCIERA PARA SUS MINISTROS

 
Promete resolver dilemas económicos, de salud, de amor... y hasta la homosexualidad

A más aportaciones monetarias, mayores serán las bendiciones divinas, aseguran
Foto
Durante los servicios religiosos, los pastores ponen especial énfasis en el asunto del dinero que se debe aportar para poder mantener la obra de Dios y adquirir más templos, la insistencia con la que aseguran no somos charlatanes y que el diezmo es un mandato de Dios, está en la Biblia, no lo inventamos los obisposFoto La Jornada
 
 
 
 La Jornada/ Carolina Gómez Mena
 Solucionar problemas económicos, amorosos, de salud, sicológicos, espirituales, de autoestima, matrimoniales y con los hijos e incluso liberar de la homosexualidad y de trabajos de brujería, son parte de la oferta que hace a sus potenciales feligreses y a quienes ya lo son, la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como Pare de Sufrir.
 
Esas promesas son para disfrutar en esta vida tanto la felicidad como la prosperidad anheladas. Pero todo esto cuesta, y no precisamente esfuerzo, dedicación y fe, sino dinero, el cual esta asociación se allega a través del diezmo y un sinnúmero de estrategias ideadas para colectar recursos durante sus servicios religiosos.

La tesis que, directa y veladamente, inculcan los ministros en sus prédicas es que a más aportaciones monetarias, mayores serán las bendiciones divinas para, definitivamente, llegar a ser el consentido(a) de Dios.

Justamente por este afán de búsqueda de dinero y de manejos poco claros, en septiembre pasado el autodenominado pastor Edir Macedo, fundador de dicha iglesia, fue detenido junto con tres de sus colaboradores, acusado de fraude, lavado de dinero y evasión de divisas. Se les imputó enviar de forma ilegal importantes cantidades de dinero a Estados Unidos, por medio de una casa de cambio con sede en Sao Paulo.

Esta no es la primera vez que Macedo enfrenta este tipo de situaciones, pues tanto en su natal Brasil como en otros países se ha insistido que esa iglesia obtiene recursos de su grey a través de cuestionadas promesas de ayuda espiritual.

Lo que sin duda queda claro para quienes no han sido seducidos por los histriónicos sermones de sus pastores brasileños es que los principales consentidos de Dios son los dirigentes de esta iglesia, pues tan sólo en México –uno de los 36 países en donde tiene presencia–, en menos de tres lustros han logrado contar con 78 templos en 29 estados.

En la colonia Roma del Distrito Federal, este credo compró su principal templo, el imponente edificio que fuera el teatro Silvia Pinal.

La avalancha de críticas ha estado presente en diversos medios de comunicación de los países en donde se asientan, y también en un sinnúmero de sitios de Internet en los que se denuncia la forma en que esta iglesia se hace de recursos y los métodos nada convencionales ni espirituales con que dice resolverá las problemáticas espirituales, económicas, familiares y amorosas de sus fieles.

En diversos servicios religiosos a los que asistió este diario, se pudo constatar el énfasis que ponen sus pastores en el asunto del dinero que se debe aportar para poder mantener la obra de Dios y adquirir más templos, la insistencia con la que aseguran no somos charlatanes y que el diezmo es un mandato de Dios, está en la Biblia, no lo inventamos los obispos.

Los ejecutivos de ventas de Dios
También este diario fue testigo de los métodos que emplean para obligar al feligrés a asistir al culto, pues es ahí en donde se le exigen las cooperaciones monetarias y la adquisición de artículos que, dicen, solucionarán sus pesares, siempre destacando que todo tiene origen divino.

Durante el servicio religioso, uno de los obispos promovió la adquisición de lo que denominó champú consagrado y aseguró que al lavar el cabello con este producto cambiarás tu forma de pensar. Entre los presentes nadie pareció poner en duda la afirmación.

De inmediato, el ministro preguntó quiénes no lo tenían y numerosos asistentes levantaron la mano. Los obreros(as) –una especie de ayudantes y guardias que vigilan a los feligreses– repartieron pequeños envases embolsados y con la leyenda ponga aquí su shampoo y tráigalo para ser bendecido.

Pero esta iglesia también ha promovido el agua bendita del río Jordán, la sal bendecida y el pan que cura enfermedades, entre otros.

Ante esta mercadotecnia religiosa, programas humorísticos como La Cáscara, del canal 2 de Panamá, han hecho parodias (disponibles en YouTube) denominadas Pague por sufrir. La iglesia amagó con demandar, pero el productor del programa respondió: si ellos quieren demandar primero deberán mostrar los comprobantes de aduana de la introducción al país de los contenedores con el agua del río Jordán.

También en YouTube existen videos de rap críticos como Pare de mentir y Soy evangélico. En ellos se hace parodia de los artículos que vende el credo y su capacidad para adquirir cines y teatros, y otros destacan que los predicadores son ejecutivos de ventas de Dios que sólo hablan necedades.

Presencia en México
En muchos países se han escrito y presentado testimonios en contra de este credo: Argentina, Chile, Panamá, Nicaragua, México, Bélgica y Reino Unido, pero eso no ha impedido la expansión de esta iglesia evangélica pentecostal de origen brasileño.

A México llegó en 1994 de la mano de otro credo y luego se independizó. Aquí, su denominación completa es Iglesia Universal del Reino de Dios Oración Fuerte al Espíritu Santo y obtuvo su registro ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación en 2001 (SGAR 2499). Tiene 258 ministros de culto.

Fue fundada por Macedo en 1977. En su biografía, disponible en la página electrónica de la iglesia, se indica que se inició como funcionario público y que es graduado en teología y tiene doctorados en esa disciplina.

Confiar en lo inverosímil
Sicólogos, sociólogos y expertos en religión expresaron que aunque para muchas personas parezca increíble que quienes asisten a este culto asimilen todo lo que se les dice, la realidad es que en este tipo de aspectos suele no operar la racionalidad.

Bernardo Barranco, estudioso de las religiones, indicó que así como a los católicos les podrían parecer inconcebibles las aseveraciones expresadas por los ministros de esta iglesia, a quienes no conocen el catolicismo les podría parecer irracional asegurar la existencia de la trinidad o que Jesús resucitó, caminó sobre el mar y multiplicó panes.

Añadió que la gente puede confiar en lo inverosímil porque necesita creer en algo, necesita certezas en medio de un mundo lleno de incertidumbre y enloquecido, necesita de símbolos y fetiches que le den sentido a su vida, que le den el pasaporte a la seguridad.

Benjamín Domínguez Trejo, doctor en sicología y académico de la UNAM, indicó que una de las funciones del cerebro humano es producir creencias, muchas de las cuales pueden tener o no bases o evidencias, porque no las necesitan, y entre ellas están las religiosas, y esta es la parte que muchos grupos religiosos explotan y han convertido en negocio.

Añadió que bajo situaciones de estrés algunas creencias se vuelven insuficientes para el funcionamiento cotidiano y tienden a ser restructuradas y algunos credos se valen de esto.

Alfredo Nateras, sociólogo y profesor investigador de la UAM Iztapalapa, indicó que las creencias son un acto de fe por lo que no importa que sean irracionales y absurdas, y quienes las asumen buscan dar sentido a su vida, resolver dilemas, sobre todo en épocas de crisis

LA RELIGION COMO NEGOCIO

Convocan a comprometerse con Dios, pasando por la cartera
 
Diezmo, fundamental para evitar caer en las manos de los demonios
Foto
El inmueble que ocupaba el teatro Silvia Pinal, en la colonia Roma, es ahora el templo principal de la Iglesia Universal del Reino de Dios Oración Fuerte al Espíritu Santo, mejor conocida como Pare de Sufrir Foto Cristina Rodríguez
 
 
Carolina Gómez Mena/ La Jornada
Para la Iglesia Universal del Reino de Dios, ser un fiel diezmista es fundamental. En su página electrónica y durante los sermones, sus ministros ponen especial énfasis en ello, y en que cuando se realiza la aportación se extinguen las posibilidades de experimentar pesares y de caer en manos de demonios, pues se cuenta con la protección de Dios.
 
En uno de los servicios religiosos a los que asistió este diario, un ministro aseguró que si uno se compromete con Dios, Dios se compromete con uno, y aunque de manera sutil, pero entendible, dejó ver que el compromiso pasa por la cartera.

Conforme a la teología de la prosperidad que maneja este credo, en todos los servicios se reparten los sobres para el diezmo. Estos tienen impresas propuestas de donación –mil pesos, 500, 200 y 100 pesos– y extractos bíblicos que apoyan la tesis de la aportación.

También reparten las citas bíblicas impresas en pequeños trozos de papel. Una de ellas dice: porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo; Timoteo 5:8. En este caso, la casa no es la del feligrés, sino la iglesia a la que pertenece.

Poco antes de concluir el servicio religioso –que suele durar entre semana una hora y media y los domingos dos–, los pastores instan a los feligreses a pedir a Dios para resolver sus problemas familiares, laborales, amorosos y de salud; para ello, deben levantar sus brazos en señal de adoración y poner en su mano derecha una moneda, misma que será depositada en los colectores al terminar el servicio, para asegurarse de que las peticiones sean escuchadas por Dios.

La hipótesis que hacen patente los ministros es que dificultades de cualquier índole y grado pueden ser solucionadas por su iglesia, intermediaria ante Dios. Pero esto ocurre siempre y cuando el feligrés aporte lo que debe y tenga una fe madura.

 Las promesas no tienen límite: uno de los pastores aseguró que una persona con cáncer extendido por todo el cuerpo puede sanar sin ayuda médica, y advirtió que si eso llegara a no suceder sería porque su fe no fue lo suficientemente fuerte.

En el encendido sermón, en el que hacía diversos cambios de tonalidad y de volumen de voz y en el que caminaba frenéticamente de un lado a otro, e incluso simuló llorar, dijo a los fieles que si alguien era un fracasado era por su culpa, porque no quería ir en el asiento de copiloto con Dios –ponía el ejemplo de ir en un auto que Dios conducía–, sino que cobardemente se conformaba con ir atrás.

La primera parte del servicio tiene una fuerte carga religiosa y también se habla de cultivar la fidelidad, la virginidad, evitar el sexo antes del matrimonio y las tentaciones del amor, así como la responsabilidad, el perdón, mantenerse en la fe y hacer lo correcto.

Una parte fundamental es aquella en la que cada feligrés habla con Dios, mientras de fondo se escucha un canto religioso con instrumentación y el ministro habla con un tono de angustia y apresuradamente.

En esta atmósfera muchos de los feligreses caen un una especie de catarsis, incluso algunos lloran inconteniblemente. Minutos después se habla de las donaciones y se les llama a dejar el sobre con el diezmo en el altar; de inmediato, éstos son recogidos rápidamente y puestos en grandes bolsas.

Para conseguir más donaciones se usan también otras modalidades. Este diario fue testigo de cómo se comprometió a los fieles a rezar cada mañana la Oración para la bendición y protección de sus caminos, pero cada plegaria debía ser acompañada de 10 pesos, que serían llevados a la iglesia al cabo de 57 días, por lo que la aportación sería de 570 pesos.

También los obispos impulsan a asistir a los servicios religiosos, mediante campañas como la Cuarentena de la Victoria o Los siete domingos de los vencedores.

En la primera, para que el feligrés asista 40 días al templo se le entrega una planilla con cupones desprendibles, que deberán ser depositados cada vez que se asiste en una urna situada a la salida del lugar.

Para la estrategia de los siete domingos, el seguidor recibe una corona, similar a la que obsequia a los niños una cadena de hamburguesas. Esta posee siete espacios fechados y en cada uno se le debe pegar una piedra –semejante a una joya–, lo que comprobaría la asistencia.

También manejan la Campaña de Israel, que se realiza dos veces al año. En ella se explica por qué la capacidad del ser humano en ocasiones no basta para resolver dificultades o concretar aspiraciones. Los fieles deben hacer peticiones, las cuales –asegura la iglesia en su página electrónica– son llevadas a Tierra Santa para que Dios materialice esos anhelos.

¿Empresa religiosa o iglesia empresarial?
En entrevista, Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, manifestó que este credo es una especie de neopentecostalismo empresarial; un movimiento frontera, porque no sabes en dónde empieza el negocio y termina la fe; si es una empresa religiosa o una iglesia empresarial, y añadió que cada vez gana más adeptos y tiene mayor presencia en medios, particularmente electrónicos.

En Brasil, su país de origen, cuenta con una importante cadena televisiva, así como con cerca de 10 millones de seguidores e indicó que está dirigida a un mercado de gente que desea superarse. Quienes asisten a los servicios lucen como gente de clase media.

Sobre el diezmo, que es la entrega de 10 por ciento de lo que percibe el feligrés, la iglesia insiste en su santidad, y para que no haya cáculos erróneos en su página web proporciona una fórmula matemática para que los empresarios lo calculen y no provoque daños irreparables en la estructura de la empresa.

También indica cómo debe diezmar un asalariado, el cual debe calcularlo del valor bruto mensual de su sueldo y no del valor líquido, pues las prestaciones son beneficios utilizados, y cómo deben hacerlo los jubilados, los comisionistas, quienes reciben herencias, los que venden bienes muebles e inmuebles y hasta los freelance. Nadie escapa al diezmo.

MANTENDRA EL PAN DESIGNACION DE CANDIDATOS A DIPUTADOS EN 33 DISTRITOS

Postulará el CEN directamente a aspirantes al Senado en 3 estados
 La Jornada/ Georgina Saldierna
La Comisión de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordaron mantener la designación de candidatos a diputados de mayoría en 33 distritos electorales y a senadores en tres estados, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del 18 de octubre pasado, de utilizar este método de selección en 141 distritos y 24 entidades.

José Espina, presidente de la comisión, informó que esta propuesta se fundamenta en la posibilidad de que se pudieran generar conflictos internos, por problemas de inseguridad y falta de estructura del partido.

De esta manera, explicó, las designaciones de candidatos a diputados se realizarán en seis distritos de Chihuahua, seis del Distrito Federal, 12 de Nuevo León, uno de Oaxaca y ocho de Tamaulipas, mientras en el caso de las senadurías, el CEN postulará directamente a los abanderados de los últimos tres estados citados.

Recordó que de las designaciones originales, el tribunal mantuvo las correspondientes a los seis distritos de Guerrero, en tanto que la militancia no presentó ninguna queja contra las establecidas en los distritos ocho de Tijuana, nueve de Irapuato y siete de Cuajimalpa, de manera que el CEN postulará directamente candidatos en 42 de los 141 distritos que había planteado en octubre.
Desde el jueves pasado, el CEN decidió mantener la designación de abanderados en aquellos lugares donde pudiera haber falta de unidad y conflicto entre órganos internos, dado que el tribunal rechazó los argumentos de equidad de género y espacios para externos que se habían utilizado en el acuerdo original.

De esta manera, la Comisión de Elecciones estuvo revisando expedientes durante el jueves y el viernes para determinar en qué lugares podía mantener las designaciones. Con esa información en la mano, integró las convocatorias para elegir candidatos a diputados y senadores en los estados y distritos donde se recurrirá al método de elección cerrada a la militancia y abierta a la ciudadanía.

El plazo para presentar esos documentos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) venció el viernes a la medianoche.

PROPONEN A BANQUEROS UNA CAMPAÑA PARA DESPRESTIGIAR A "OCUPA WALL STRET"

Discuten estrategas demócratas aceptar el movimiento para atajar victorias republicanas

Firma de cabilderos sugiere investigar datos personales de activistas y monitorear redes sociales
Foto
Manifestantes de Ocupa Wall Street en la reunión diaria en el parque Zuccotti en Nueva YorkFoto Reuters
Foto
Muestras de la represión policiaca contra los activistasFoto Reuters
Periódico La Jornada
Grupos de cabildeo vinculados a los bancos propusieron un plan de 850 mil dólares para atacar al movimiento Ocupa Wall Street y a los políticos que lo apoyan, informó ayer la cadena de televisión estadunidense MSNBC.

Según un informe de cuatro páginas, publicado por MSNBC, la firma de Washington Clark Lytle Geduldig & Cranford (CLGC) propone a la Asociación de bancos estadunidenses (ABA) llevar a cabo una investigación de Ocupa Wall Street (OWS) para construir un discurso negativo sobre el movimiento y quienes lo apoyan, con el fin de difundirlo en los medios, reportó la agencia de noticias Afp.

El texto indica además que el plan de 60 días pretende vigilar y analizar las redes sociales.

Quizá sea fácil rechazar al OWS como un grupo de manifestantes desordenados, pero está demostrado que deberían ser tratados como competidores organizados, muy hábiles y capaces de hacer mover a los medios (...) Para contrarrestar esto, tenemos que hacer lo mismo, escribió CLGC.

El movimiento Ocupa Wall Street, que surgió hace dos meses en Nueva York, está integrado principalmente por jóvenes que se manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación. Sus planteamientos son frenar la desigualdad social y poner coto al poder económico-financiero de las grandes corporaciones.

El movimiento se ha instalado en plazas de varias ciudades del país, algo que para algunas autoridades constituye una amenaza para la seguridad pública.

El pasado jueves 17 se cumplieron dos meses de la protesta juvenil, día en el que se registró la mayor movilización de apoyo en varias ciudades de Estados Unidos. Según los organizadores, que citaron cifras de la policía, unas 32 mil 500 personas se dieron cita en el sur de Manhattan. Pero no sólo Nueva York se movilizó.

De acuerdo con OWS, al menos 30 ciudades del país y el mundo entero participaron en la jornada de acción global. Los Ángeles y Oakland, en California, Portland, Oregon y en Washington son algunos de los lugares donde el jueves se registraron las manifestaciones anti-Wall Street.

Ante la fuerza que ha tomado el movimiento, ayer se difundió la propuesta de la firma Clark Lytle Geduldig & Cranford (CLGC) para la asociación de banqueros, titulado Occupy Wall Street Response (Respuesta al movimiento Ocupa Wall Street), la cual delinea un plan que incluye monitoreo de redes sociales, encuestas, investigación sobre los sectores opuestos al movimiento, además de una intensa publicidad para desacreditar al movimiento.

El memorando de cuatro páginas difundido en Internet y al que La Jornada tuvo acceso argumenta que algunos de los principales estrategas del Partido Demócrata han comenzado a discutir abiertamente los beneficios de aceptar el creciente y cada vez más organizado movimiento social, para prevenir futuras victorias republicanas en el Congreso y en la Casa Blanca.

Hemos visto, añade la firma de abogados en el memorando, que se está dando en ese país un proceso de adoptar posiciones extremas para aumentar la base de votantes, incluyendo los que participaron en el debate de inmigración 2005-2006. Esto significaría más que una molestia política de corto plazo para las firmas de Wall Street, indica el grupo CLGC.

Y alerta: si esto ocurre, algunas compañías del sector llegarían a convertirse indiscutiblemente en el centro de una campaña de los demócratas (del Partido Demócrata) coordinada, con un gran potencial de impactar en políticas públicas en el largo plazo, en normas de regulación y con impactos financieros sobre las compañías de Wall Street.

La firma que elaboró la propuesta para desprestigiar a OWS menciona que no debería sorprender que el Partido Demócrata e incluso el equipo de campaña para la relección del presidente Barack Obama haría campaña contra Wall Street en este ciclo. Sin embargo, agrega, la mayor preocupación debiera ser que los republicanos no defiendan a las compañías de Wall Street y que incluso comenzaran a atacarlas también.

Canalizan frustración
Algunas firmas bien conocidas de Wall Street se han convertido en el nexo que une a los manifestantes de OWS como a los seguidores del Tea Party (movimiento conservador de derecha) y ambos grupos están canalizando la amplia frustración sobre el estado de la economía y compartiendo el mutuo disgusto acerca del programa de rescate bancario (TARP, por sus siglas en inglés, que se implementó tras la crisis financiera surgida en 2008 durante el gobierno de George W. Bush y que continuó en la administración de Barack Obama) y otros rescates.

Esta combinación, alerta la firma de Washington Clark Lytle Geduldig & Cranford, tiene el potencial de ser explosivo a finales del año, cuando los medios reporten la próxima ronda de bonificaciones (a los banqueros) y el contraste con las millones de historias de los estadunidenses que ganarán menos en esta temporada de fiestas.

Los estrategas demócratas han identificado el movimiento Ocupa Wall Street como una forma de aprovechar esta ira populista, añade. Y como ejemplo, cita CLGC, el diario Los Angeles Times reportó que Robby Mook, el director ejecutivo del Comité Demócrata de Campaña del Congreso, escribió un correo electrónico de apoyo al movimiento social, en el que dice:

Los manifestantes se reúnen en Nueva York y en todo el país para que los multimillonarios, las grandes petroleras y los grandes banqueros sepan que no vamos a permitir que la fuerza del uno por ciento de los más ricos impongan draconianas políticas económicas y masivos recortes a cruciales programas para la población.

Ellos, añade en referencia a los estrategas de campañas políticas, están ensayando algunos mensajes y desarrollando planes para desplegarlos tanto en anuncios como en las redes sociales y los grandes medios de comunicación este mismo año.

El foco de esas campañas, anticipa la firma de abogados en su propuesta a los banqueros, puede ser señalar al sector de servicios financieros y en particular a las grandes firmas de Wall Street, como responsables de los problemas económicos que enfrenta el país y la clase media estadunidense.

 Menciona a una estratega política de los demócratas, Celinda Lake, quien –según el escrito– ha reconocido el enorme potencial político que tiene capitalizar ese tipo de mensajes.

El documento describe y propone a los banqueros algunas acciones para desprestigiar al movimiento OWS. Entre ellos cita:

Monitoreo de las redes sociales, para identificar mensajes extremos e ideas que atacan a la industria financiera estadunidense, así como anticipar las tácticas de OWS. La idea, dice, es auditar las plataformas sociales más activas en la red.

El documento también propone que en los medios de comunicación se hagan amplios análisis de OWS y sus líderes; que se realice una búsqueda exhaustiva y se obtengan historiales de participantes del movimiento que incluya información civil y penal, historia de juicios, registros de pago de impuestos, procesos de bancarrota (en Estados Unidos las personas, y no sólo las empresas, pueden declararse en quiebra), entre otros.

Plantean encuesta
Los cabilderos de los banqueros también plantean la realización de una encuesta con mil votantes que sirvan como contexto para sus esfuerzos en cada estado.

La firma CLGC considera que los estados más importantes en los cuales realizar su investigación son ocho y coinciden con aquellos en los que el presidente Obama ganó las elecciones en 2008, es decir, las zonas de mayor presencia del Partido Demócrata. Estos son: Florida, Pensilvania, Virginia, Wisconsin, Ohio, Carolina del Norte, Nevada y Nuevo México.

Investigar sobre quienes apoyan al movimiento, conocer sus fuentes de financiamiento e identificar oportunidades para construir una campaña con argumentos negativos de OWS de gran impacto mediático para exponer a quienes apoyan este movimiento.

La clave, apunta, es utilizar información producida por la encuesta para desarrollar golpes fuertes, creatividad irresistible, que pueda mover masas, combatir OWS y ofrecer protección para las figuras políticas que defiendan nuestra industria.

El documento concluye ofreciendo 850 mil dólares de presupuesto para quien pueda desarrollar las ‘piedras angulares’ de esta estrategia en 60 días.

OFRECE CALDERON MIL 235 ASCENSOS EN EJERCITO Y FUERZA AEREA


   
México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer los ascensos a generales de división, brigada, brigadier así como coroneles, mayores, capitanes, tenientes y subalternos.

En la lista de mil 235 nombramientos, destacan los ascensos a general brigadier de Ricardo Trevilla Trejo, que se desempeña como director general de Comunicación Social de la Sedena y el ascenso a general brigadier de Alejandro Ramos Flores, actual subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en la Procuraduría General de la República.

Los ascensos se concedieron con fundamento en las facultades que la constitución le confiere al presidente Felipe Calderón, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

De esta manera con fecha 20 de noviembre de 2011 concedió el ascenso al grado inmediato superior a los tenientes y coroneles del ejército y Fuerza Aérea.

De esta manera llegan a generales de división seis generales de brigada entre ellos Moisés Melo García, Fausto Lozano Espinoza, Cuauhtémoc Antunes Pérez, Roberto de la Vega Díaz, Javier Castillo Cabrera, Gustavo Castillo Vergara; de igual manera ascendió a general de división piloto aviador el general Francisco Labastida Domínguez. Esos siete mandos militares, se integran al mayor grado jerárquico que existe en el ejército mexicano.

De igual manera se concedió el ascenso a cinco miembros de las Fuerzas Armadas como generales de brigada de servicio, a 38 como generales brigadiers de armas, entre ellos Trevilla Trejo y a seis pilotos aviadores como generales de grupo.

De igual manera se concedió el ascenso a general brigadier de servicio a doce militares, entre ellos Alejandro Ramos Flores.

La Jornada