viernes, 18 de noviembre de 2011

EL PODER SI COMPARTE: BELTRONES

 

 Roberto Dyke Rivera

Hermosillo, Sonora
-En la alternancia, el presidente está sentado en la vieja estructura

-Cuestionó las políticas públicas: La pobreza sigue creciendo

-Político soy y así me moriré… “nomás no empujen”, dijo

-Dictó conferencia ayer en Hermosillo

La manida frase de que el poder no se comparte, fue una realidad en el viejo régimen, cuando el presidente de la República tenía control del Congreso de la Unión y del Poder Judicial. Pero ahora es diferente, con la llegada de la alternancia política, “lo que no se comparten son las facultades, pero el poder, de que se comparte, se comparte”.

Así lo subrayó el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera en la conferencia que dictó en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, dejando en claro que con la alternancia política actual, el presidente manda, pero con la misma estructura del viejo régimen, “necesitamos un nuevo modelo político”, señaló.

Beltrones Rivera habló de la pobreza que persiste y crece en el país, y cuestionó con ironía: Si las políticas públicas “quieren generar más pobreza, entonces vamos por el camino correcto”. Ante un escenario de estudiantes, académicos, políticos y funcionarios, dijo que la pobreza va aparejada de la desigualdad social y la falta de oportunidades en educación, trayendo a colación el dato del 92 por ciento de rechazo de aspirante a alumnos en la UNAM; “sin calidad en la educación, persiste la desigualdad”, expresó.

¿Y cuál es la propuesta del senador Beltrones?: “Crecimiento económico a tasas anuales no menores al seis por ciento”; ¿Y cómo lograrlo?: “Con una reforma hacendaria que baje los impuestos sobre la base de que todos paguemos”.

Pero, además, enfrentar el problema del gasto: Al país le falta fomentar la inversión y el empleo “y resulta que tenemos el Banco de México lleno de dinero”.

Fue la suya, una conferencia que cuestionó la ineficacia gubernamental: “Se ayuda a los pobres, pero no se supera la pobreza”, cuando bien se sabe que la solución está en la inversión, en el crecimiento, en el empleo. Y alertó: “Si no queremos que existan los indignados, cuidado con los excluidos”.

Y así fue avanzando, paso a paso –en treinta minutos–, para dejar en claro su propuesta de establecer en México un Gobierno de coalición, y puso el ejemplo de España, donde la clase política y en el poder (en una mezcla de diversos partidos) se pusieron de acuerdo para evitar el endeudamiento, fijando porcentajes mínimos.
“Porque resulta que se quiere vivir como ricos…pero de prestado”, y eso no ayuda al país. Y fue cuando se refirió a que en México, con el arribo de la alternancia (gobiernos del PRI y del PAN), “el poder, de que se comparte, se comparte”, señalando la independencia del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Se necesita, dijo, establecer políticas públicas de largo plazo mediante el acuerdo emanado de un Gobierno de coalición. Porque en nuestro país no fallan los hombres, sino que falta una nueva estructura en el sistema.

No es posible que cada seis años cambien las reglas del juego y el presidente de la República nombra de secretarios a quien se le pega la gana: Porque es hipocondriaco, define al perfil del secretario de Salud; porque conoció que alguien tenía un negocito, lo nombra secretario de Economía…y así no se puede.

El país requiere certidumbre, dijo quien en los próximos días habrá de definir si se registra como aspirante (en el PRI) para la candidatura a la Presidencia de la República.

“Hay algunos que gustan de las encuestas, otros de las apuestas y otros de las propuestas. Yo soy de estos últimos”, expresó en un auditorio que le reconocía con reiterados aplausos.

México tiene un sistema disfuncional, se requieren cambios, y en el PRI y en los otros partidos políticos hay mucha gente que está de acuerdo con estos cambios, “y yo nací y me habré de morir político (nomás no me empujen)”, señaló, concluyendo que a él le acompañan la educación de calidad que recibió y el recuerdo de los grandes sonorenses que participaron en la construcción de nuestro país.

EJECUTAN A HOMBRE A DOS CUADRAS DEL PALACIO DE GOBIERNO EN HERMOSILLO

De acuerdo al reporte preliminar, el occiso viajaba en un vehículo como pasajero cuando fue alcanzado por impactos de bala.

Felipe Larios Gaxiola
Hermosillo .- Una persona fue ejecutada en Hermosillo a solo dos cuadras de palacio de gobierno que alberga las oficinas del titular del poder ejecutivo.

Testigos dijeron que se escucharon cinco balazos y que dentro del un auto viajaban dos adultos y dos menores, pero la Policia mantuvo hermetismo.

La víctima viajaba en auto compacto blanco tipo Accord Honda modelo reciente, pero el tripulante que resultó muerto no ha sido identificado.

Testigos dijeron que los balazos se escucharon a las 16:04 hora local.

La ejecución ocurrió en bulevar Hidalgo y Londres en la residencial colonia Centenario.

SON MUJERES,75% DE LOS 7.8 MILLONES DE "NINIS": TUIRAN

Presiones económicas que orillan a dejar los estudios, el acceso limitado a oportunidades educativas y decisiones como casarse y/o tener hijos a edad temprana, las causas, dijo al dar a conocer la Encuesta Nacional de Juventud.


Fernando Camacho Servín
 México, DF. En México hay alrededor de 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan –los llamados ninis— y tres cuartas partes de ellos son mujeres, lo cual revela que los motivos de discriminación de género tienen un gran peso en esta problemática.
Así lo afirmó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, quien presentó hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, que tiene el tema de los ninis como uno de sus principales temas de estudio.

El funcionario subrayó que este fenómeno es mucho más complejo, diverso y fluido de lo que se le ha presentado en la discusión pública, por lo que llamó a no trivializar o simplificar el asunto.

Uno de los aspectos que subrayó Tuirán durante su ponencia de más de una hora es que las y los jóvenes descritos en esta categoría no pueden ser calificados como perezosos o indolentes, pues muchos de ellos buscan trabajo activamente o se desempeñan en las labores del hogar.
Las causas de que no estén matriculados formalmente en la escuela o no ejerzan una labor remunerada, dijo, son muy diversas, y entre ellas se encuentran las presiones económicas que los obligan a desertar, el acceso limitado a las oportunidades educativas por motivos socioeconómicos y a decisiones personales como casarse y/o tener hijos a edad muy temprana.

Por otro lado, la gran mayoría de los mal llamados ninis, aseveró, siguen teniendo confianza en que la escuela y el trabajo los ayuden a escalar socialmente, ganar más dinero y conseguir un mejor trabajo.

El estudio de campo para generar la encuesta se aplicó en 30 mil viviendas de todo el país durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, explicó por su parte la directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana María Chávez Galindo.

"SIN NOVEDAD" EN LOS PANTEONES


   
Ismael Bojórquez
Música, licor y balaceras en el festejo a los muertos

“Aquí todos se hacen pendejos; cómo se explica usted que esté un retén aquí enfrente y allá adentro la balacera”.

El hombre que habla improvisó un terreno aledaño al panteón Jardines del Humaya como estacionamiento. “25 pesos el tiempo que usted quiera quedarse”. Sombra debajo de los guamúchiles, la vigilancia estaba incluida.


—¿Qué tipo de armas sonaron?
—De todas oiga, yo nomás me metí abajo del tejabán para que no me cayera un pedazo de plomo.


Dueños de todo, los narcos se apropiaron también de los panteones. Y del festejo a los muertos, desplazando a los ricos de abolengo hasta de este paraíso que se inventaron hace 45 años para acomodar sus huesos.


Las viejas tumbas de los Ritz, los Clouthier, los Gatzionis, fueron visitadas por la tarde del martes, pero ya entrada la noche se quedaron solas, dejando el terreno libre a los Avilés, los Cabada, los Torres, los Coronel, los Caro, los Araujo, los Beltrán… y a sus bandas de música, explotadas hasta el hartazgo del día siguiente, y a sus hieleras repletas de cubos y ambarinas, y a sus Buchanan’s, infaltables en el ordinario repertorio de cualquier buchón de mala muerte.


“Después de las 12, oiga, hasta que amaneció. Era una tracatera y la Policía aquí enfrentito”… y los soldados.

—¿No se llevaron a nadie?

—¡Qué se iban a llevar!, ¡pues ellos mismos los cuidan!


***


Durante los festejos del Día de los Muertos, cientos de policías municipales fueron asignados a la vigilancia de los panteones, pero no llevaban ojos ni oídos, pues ningún parte policiaco reportó balaceras en Jardines del Humaya durante las 72 horas que duró el operativo. También fueron desplegados cientos de elementos militares con el mismo resultado: “Sin novedad”.


Tampoco se reportaron las centenas de disparos hechos con motivo del sepelio de Sergio Barajas Cháidez, en el parque funerario San Martín, la tarde del miércoles, a pesar de que fue como una burla el alarde de poder de los sicarios, que subieron por la calle Obregón disparando armas largas, como despedida de honor para quien había formado parte de Los Ántrax, un cuerpo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, y hasta que llegaron al panteón.


Barajas Cháidez había sido asesinado junto con Francisco Arce Rubio la noche del lunes cuando este jugaba la final de una liga local de futbol en el centro deportivo Jimy Ruiz, ubicado en la colonia Emiliano Zapata.


***


El ambiente parecía natural en Jardines del Humaya después de tantos años de haberse aposentado el narco. Aquí la muerte canta, ríe, se embriaga, duerme un rato, despierta y se vuelve a embriagar. Poderosa, intocable, se mofa y mira de reojo a los intrusos. Y amenaza.


Los mausoleos se imponen ahora ataviados de flores. Al fondo, donde terminan las secciones abarrotadas de narcos, un conjunto musical le toca al Canelo Pepe Ontiveros, muerto de muerte natural en un hospital de Culiacán en septiembre pasado.


No hay desvelo que valga, un trago a la botella y un polvo de ángeles son suficientes para volver a empezar. Que siga la música que para eso la trajimos.


De uno de los nichos sale un hombre recién bañado, listo para seguir la fiesta en memoria de sus muertos. La cripta tiene dos terrazas, habitación y baño, para lo que se ofrezca. Mi compadre se lo merece y además dejó con qué.


Este es el día de los santos muertos en un cementerio donde el culto a la muerte se transformó en la adoración de las armas y el dinero, del poder efímero, de la vida breve. No hay más ofrendas que la música estridente, las historias contadas y cantadas en corridos alucinados. No hay rezos, no hay plegarias. Hay carteles por todos lados con las fotografías de hombres montados a caballo, o trepados en una Grand Cherokee, o recargados en el cofre de un auto de lujo, muchas veces acompañados por las imágenes de San Judas Tadeo y de Malverde. “Nunca te olvidaremos”. “Sigues siendo el número uno”. “Siempre fuiste un chingón… moriste como los grandes”.


Niñas púberes recorren los pasillos enfundadas en mallas de panilla negra. No es pasarela, pero parece. No levantan tanto polvo al caminar, como las camionetas, cuando pegan el arrancón delante de los policías municipales, sentados frente a un corredor que lleva a una tumba blindada, donde yacen los restos de Atanacio Torres, el Tachío.


***


Ya de salida hay menos polvo. Y menos cúpulas. El mundo parece más real y el dolor de los deudos también. Hay tumbas abrazadas a la tierra, solo con una placa, como la del maestro universitario Álvaro Rendón, mejor conocido como el Feroz. Dos veladoras y dos pequeños ramos de flores son suficientes. Muerto irracionalmente a tiros una noche de abril, su alma no necesita mausoleos ni narcomantas para lucir: “El Feroz era un árbol lleno de pájaros”, como reza su epitafio.

PRD: UN PARTIDO DE BRIBONES: BENJAMIN HURTADO


TOCA VIOLENCIA A HOSPITAL EN CULIACAN

Lo hirieron el miércoles, y la madrugada de ayer terminan por matarlo en un clínica privada de esta ciudad

En esta clínica se registró el crimen de Israel Uriarte Portillo Fotografía: IONSA.

CULIACÁN.- Horas después de haber sido atacado a balazos, un vecino de la colonia Miguel Hidalgo fue rematado en el interior de una clínica privada, ubicada en la colonia Centro.

Información de las corporaciones policiales establece que el occiso se llamaba Israel Uriarte Portillo, de 22 años. El homicidio ocurrió en la clínica Culiacán, ubicada en la calle General Mariano Escobedo entre las calles Vicente Guerrero y Venustiano Carranza, en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con los datos proporcionados, Uriarte Portillo fue ingresado en la clínica alrededor de las 15:40 horas del miércoles debido a que recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Rápidamente el joven recibió atención médica en el área de urgencias y luego fue ubicado en la habitación 406, a fin de que se recuperara.

Alrededor de las 04:00 horas dos individuos armados irrumpieron en el nosocomio y se dirigieron al cuarto donde se encontraba el joven.

Los pistoleros entraron al lugar y dispararon contra el herido en varias ocasiones.

Después de cometer el asesinato salieron y se retiraron con toda tranquilidad.

Personal médico reportó la agresión a las autoridades policiacas, por lo que minutos después arribaron elementos del Ejército y policías.

Según los dictámenes periciales, la víctima murió de manera instantánea tras recibir los impactos de bala en diferentes  partes del cuerpo, calibre .9 milímetros.

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos recogió como evidencia varios casquillos calibre .9 milímetros, posteriormente dio fe del deceso y ordenó que el cadáver fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Ronda la muerte a los hospitales
Según información recopilada con las autoridades policiacas, en lo que va del 2011 han asesinado a cuatro personas en hospitales públicos y privados, cifra que se incrementa a 10 hechos desde el 2008 a la fecha.

El primer crimen de 2011 en un nosocomio ocurrió el 5 de abril, cuando dos individuos armados ingresaron al hospital Civil y remataron a Juan José García, de 34 años, quien había sido atacado a balazos el 16 de enero en la colonia Bachigualato.

El 19 de agosto en el Hospital General, dos pistoleros irrumpieron la sala de urgencias y remataron a Jesús Aarón Rubio Beltrán, de 28 años, quien había sido lesionado a balazos horas antes en Cosalá.

En el Hospital de la Mujer asesinaron a Jorge Omar Inzunza Nevárez, vecino de Mocorito, cuando se encontraba en la sala espera después de que su esposa dio a luz.

La madrugada de ayer dos hombres armados remataron en la clínica Culiacán a Israel Uriarte Portillo, quien horas antes fue ingresado de urgencia tras ser atacado a balazos.

Según los informes, el primer homicidio dentro de un nosocomio del que se tiene registro, ocurrió el 7 de abril de 2008 en el hospital Ángeles, donde asesinaron a José Rivera Santiesteban, internado con impactos de bala una noche antes.

El 1 de octubre de ese año en la clínica Cemsi remataron al navolatense Jorge Malacón.

En el hospital del IMSS el 19 de noviembre de 2009, sujetos armados remataron a José Rubén Araujo Lozada, primo de Gonzalo Araujo, extinto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa.


En febrero de 2010, sicarios asesinaron a Jesús Espinoza Beltrán en el Hospital General; en junio a Silverio Acevedo en una clínica de Mazatlán; y en octubre a Iván Francisco Fernández, quien se encontraba internado en el Hospital General del citado puerto. X

NO LE GUSTO A BELTRONES LA CONVOCATORIA

EVALUA DECLINAR

* Que está hecha a la medida de Peña Nieto

Ciudad de México .-Manlio Fabio Beltrones, aspirante presidencial del PRI, reconoció que evalúa la posibilidad de no participar en el proceso interno con el que su partido elegirá al candidato para 2012. Al participar en el foro "Sonora Siglo XXI", en Hermosillo, el coordinador de los priistas en el Senado dejó ver su inconformidad con el contenido de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

"En lo personal, hoy en día, y qué bueno que se lo puedo decir a mis amigos sonorenses, estoy evaluando si participo en estas elecciones de 2012, después de conocer la convocatoria de mi partido, la cual tiene ciertas especificaciones que creo que son necesarias de reconsiderar, pero esto sucederá en los próximos días", dijo.

"Mi decisión habré de tomarla siempre responsablemente y pensando en el México que todos queremos, pero sobre todo en cómo exigir que, suceda lo que suceda, imaginemos qué México queremos tener dentro de 25 años y exijamos que se cumpla ese propósito".

 El pasado lunes, el CEN del PRI emitió la convocatoria para elegir y postular a su candidato presidencial. Aunque la Comisión Nacional de Procesos Internos aprobó la aplicación de limitantes para evitar la "cargada" de dirigentes y Gobernadores a favor de alguno de los aspirantes, el dirigente del tricolor, Humberto Moreira, decidió cambiar el documento, eliminando ese candado.

Fuentes del primer círculo de Beltrones revelaron que la decisión provocó la molestia y preocupación del aspirante, ya que la decisión de Moreira provocará que la contienda no se desarrolle de manera equitativa para los contendientes.

De hecho, el propio árbitro de la contienda, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que tras la modificación de la convocatoria la equidad del proceso se encuentra en riesgo, ya que en la cultura priista los pronunciamientos de los Gobernadores son interpretados como si fueran "línea".

Tres días después de emitida la convocatoria, Beltrones confirmó lo adelantado por algunos de sus colaboradores, quienes aseguraron que el sonorense no está dispuesto a participar en una simulación o a actuar como comparsa de otros aspirantes, como el mexiquense Enrique Peña Nieto.

'Chango viejo no aprende maroma nueva' Durante el foro, sin mencionar nombres, Beltrones se lanzó nuevamente en contra de quienes han frenado las reformas que el País necesita.

"No es fácil. Chango viejo no aprende maroma nueva, difícilmente algunos aceptan que esto deba cambiar. Hay quienes piensan que lo único que hace falta para que las cosas sucedan es que ellos sean Presidentes. Eso no es cierto", advirtió.

El senador reconoció que al interior de su partido hay posiciones divididas sobre las reformas que hay que implementar.


 "Si preguntan dentro de mi partido político qué piensan, les respondería que no todos pensamos igual, afortunadamente. Por cierto, hay quienes creen que no es necesario que sucedan esos cambios", expresó.

LAS SOMBRAS LA PERSIGUEN



Redacción   
Ya sé cómo voy a morir, dijo ella. Le preguntaron cómo. Y no contestó: su mirada apuntó al horizonte, al infinito, a ninguna parte. Y sus ojos se quedaron estáticos, de maniquí. Se dio cuenta que querían que les platicara, por morbo. Y no les contestó nada.
Había metido su nariz, su cara y toda su cabeza, en la nieve alcaloide. Y a partir de ahí, pa’delante, como decía, y a todo: sexo con unos y otros, tequila que al rato cambiaba por güisqui, después cerveza y lo que tuviera enfrente.

Era entrona. No necesitó armas para sacar el pecho, como un machito, un gallo de pelea, un pura sangre queriendo emerger de su pecho. Tú qué. Lo que quieras. Y levantaba la ceja y la cabeza para mirar a sus oponentes desde una mejor perspectiva y aparentar que tenía genitales henchidos y más estatura.

Si algo se atoraba y al momento de medir fuerzas llevaba desventaja, sabía a quién acudir. Siempre había quién la respaldaba y con qué. Bastaba con que enseñaran los fierros o dijeran una clave o un nombre, para que los caminos se abrieran y la gente nomás no estorbaba.

Un día pensó que ya era demasiado. Cayó enferma por esos excesos en sus fosas nasales. El doctor le dijo, con un desprecio que no olvidó en esa mirada de ente superior, que si volvía a lo mismo ya no la iba a hacer.

Se dijo a sí misma que no quería eso para ella. Habló con sus amigos y sus parientes cercanos, para anunciarles que se retiraba de la aspirada de coquein, como le llamaba ella a la coca, y que por favor no le insistieran ni la invitaran, y que si veían que flaqueaba, que le ayudaran.

Pasaron días de plomo y lluvia ácida por su corazón, su sistema nervioso central y sus ojos: lloró sangre y hiel y sudor, por todos sus poros y orificios. Ni pex, dijo, ya pasará. Y se negó a todos los ofrecimientos. Qué tiempos aquellos en que se encerraba sola, en los moteles, con un veinticuatro de tecates rojas y varios gramos de coquein.

Masturbarse. Ver películas porno y aburrirse. Ver caricaturas y telenovelas. Película tras película. Coquear y coquear y coquear. Dormir, densa, lerda y hondamente. Y morirse tantito ahí. Dos, tres días.

Esa mañana le dijo su ex, Cuídame este paquetito. Era un ladrillo. Ella sabía lo que contenía pero se hizo la disimulada. Miró para otro lado y el paquete se le quedaba viendo. De seguro es de la buena, este güey no mueve de otra. Hizo una ranura con sus uñas empedradas y puso los grumitos en la punta de la lengua. Mmm.

Y la tierra se le movió. Sismo en su vientre, la calle, la banqueta, sus piernas. Cayó con los ojos abiertos y le hablaban y hablaban y nada. Llamaron a la Cruz Roja. La cachetearon y algo le inyectaron. Está en choc, alguien dijo. La llevaron a un hospital.

Pobre mujer, tan joven, dijo una enfermera. Ella estaba pasmada y cuadrapléjica.

Otra morra drogadicta, pobre pendeja. Y vio detrás de las batas blancas las sombras. Espectros alados. Cuervos amorfos. La rondaban, burlones. Acechaban y oscurecían el cuarto. Manchas del terror en techo y paredes. Vienen por mí. Y entonces alguien dijo ya la hizo. Y volvió en sí.


EL "PADRINO" FELIX GALLARDO PIDE CLEMENCIA


Félix Gallardo. Casi ciego y casi sordo en prisión.

Ricardo Ravelo
(Apro).- El capo de capos, Miguel Ángel Félix Gallardo, enfrenta la más penosa situación dentro del penal del Altiplano. A 18 años de su aprehensión, el patriarca del narcotráfico en México camina casi a tientas porque ya casi no ve ni oye.

A sus casi 62 años, Félix Gallardo abrió un sitio en Internet en el que aparece una fotografía de cuando tendría unos 25 años a lo mucho, trepado en una motocicleta Honda. Viste pantalón color azul claro, camisa blanca y luce unas gafas de gota oscuras. Eran sus mejores tiempos como jefe del cártel del Pacífico, como accionista del banco del Bajío, como empresario boyante y hombre de intensa vida social.

De aquellos tiempos de esplendor, nada queda, o quizá muy poco. Según la página citada, Félix Gallardo lucha, desesperado, para que las autoridades federales le autoricen salir de la prisión y someterse a una cirugía ocular para evitar que pierda por completo la vista.

También tiene un agudo padecimiento auditivo y neurológico, de acuerdo con el diagnóstico que se muestra en el sitio web (www.miguelfelixgallardo.com), en el que se resalta este mensaje: Gracias a todos los que se interesaron y preocuparon por mí, debido a problemas de salud no podré seguir contestando preguntas.

El diagnóstico
La cárcel lo consume. El diagnóstico clínico otorrrinolaringólogo establece:

“Miguel Félix Gallardo, desde hace algunos años sufre de una infección en ambos oídos, la cual le ha hecho perder la capacidad de escuchar correctamente. En un oído perdió su función al 70 por ciento y en otro un 50 por ciento. Actualmente utiliza auxiliares auditivos para poder captar sonidos un poco mejor… Lo más grave de este asunto es que la infección podría avanzar hacia áreas vitales de su cabeza si no es controlada y tratada debidamente.

“El 26 de febrero del 2007, por orden de un juez ingresó al penal del Altiplano un reconocido otorrinolaringólogo a practicarle al señor Miguel Félix Gallardo un estudio, del cual podemos resaltar lo siguiente:

“Otitis media crónica perforada bilateral en fase de exacerbación (padecimiento que sufre en ambos oídos). “Vértigo secundario a este problema” “Hipoacusia neurosensorial bilateral de media a profunda y uso de auditivos auxiliares bilaterales”.

“Su audición ha bajado, sabemos que esta enfermedad puede progresar y como consecuencia de la falla de audición y equilibrio del paciente puede presentar más síntomas, el paciente incluso requiere que lo han castigado por no escuchar las indicaciones que se le dan”.

“En el oído derecho encontramos perforación amplia de membrana timpánica y mango del martillo careado en un 70 por ciento, mucosa de la caja del oído izquierdo medio seca y costras serosas en piso.

“Oído izquierdo con membrana timpánica con perforación subtotal, mango del martillo careado en un 50 por ciento y mucosa de caja de moco hialino el cual se aprecia como late…”.

Atrás, muy atrás, quedaron los tiempos de gloria. Félix Gallardo es el prototipo del capo que emergió de las estructuras de poder. Fue uno de los hombres más cercanos en los —años sesenta—, del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.

Bajo el cobijo del poder, escaló alto: fue el alumno más aventajado del capo Pedro Avilés, quien en los años setenta dominaba desde Chihuahua hasta Sinaloa.

Tras la muerte de Avilés (fue ejecutado en un tiroteo), Félix Gallardo llegó a la jefatura del cártel del Pacífico, al lado de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto y Pablo Acosta Villarreal, entre otros.

En abril de 1989, cuando vivía en plena gloria como capo, una orden del presidente Carlos Salinas de Gortari puso fin a su impunidad: fue detenido.

Su captura la ejecutó Guillermo González Calderoni, su compadre, el narcopolicía del sexenio.

Cuentan que cuando González Calderoni llegó a la casa de Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo salió a su encuentro.

—¿Qué pasó, compadre…? —preguntó con una sonrisa amable.

—Que compadre ni que madres —respondió iracundo el policía, quien le soltó una bofetada y procedió a detenerlo.

 Así terminó la vida impune que, por años, llevó el capo, quien fue uno de los más buscados del mundo.

Félix Gallardo está sentenciado a 40 años de prisión, de los cuales ha compurgado 18.


Pero una loza legal falta por caer a sus espaldas: el caso Camarena, cuyo expediente sigue abierto e implica tanto a Gallardo como a Don Neto, quien ve cerca la muerte y, por ello, mandó construir su tumba —un fastuoso mausoleo— en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, Sinaloa, su tierra natal.

LA SEQUIA QUE PUDO EVITARSE EN SINALOA


 
Tras la resiembra, una precipitada decisión política, el agro ve venir una peor crisis


Luis Fernando Nájera
“Las estadísticas nos hablaban de que era un año muy seco y que no había agua, y por ello anticipaba una sequía para el año próximo. Pero la sequía la adelantaron con su premura de resiembra. Los políticos no nos salvaron de una crisis por la helada, sino que nos fabricaron otras dos, y quizá más. Ahora sí, no nos queda más que rezar y pedir agua, y ¡ah!, que los políticos ya no metan las manos en los asuntos técnicos”.

La disputa por el agua para riego, que parecía distante en Sinaloa, llegó de golpe y porrazo tras las medidas políticas adoptadas por el actual gobierno para enfrentar la segunda peor helada de su historia agrícola. Vaciaran en días el almacenamiento de las presas que tardó casi un año en escurrirse, luego de un excepcional ciclo de lluvias.


Los efectos de aquella decisión con la que se vanaglorió el gobierno de Mario López Valdez se resienten hoy: 300 mil hectáreas de siembra menos en el ciclo otoño-invierno 2011-2012, que representan el 20 por ciento de la superficie cultivable, y hasta ahora un nulo primavera-verano 2012-2012, según las propias estimaciones de las autoridades agropecuarias.


El agua para consumo humano está garantizada, pues las presas no bajarán de un nivel mínimo de seguridad, afirman.


La reducción en la superficie de siembra es producto de que se abrieron las compuertas de las presas sin medida para recuperar la producción de maíz que se perdió en la helada de febrero del 2011, en un ciclo que según la experiencia de los productores, es el más malo del año para la siembra de granos porque los rendimientos se caen por efecto del calor y se eleva el consumo de agua.


Con las extracciones generales de entonces, el Subsistema Sinaloa de Presas del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (OCPN-Conagua) inició el ciclo agrícola más importante del año con embalse de menos del 40 por ciento en las presas, por lo que la disputa del agua para riego es diaria porque no habrá dotación completa.


Ahora los pleitos están a la orden del día en cada gerencia de los módulos de riego de los seis distritos en que se encuentran las más de 800 mil hectáreas cultivables de la entidad, y de las cuales al menos 300 mil quedarán ociosas por falta de agua, eso si los productores se repliegan a la orden de autoridad superior, lo que está por verse.


Y es que los cálculos más alentadores de la autoridad reguladora del agua aseguran que se tienen extracciones suficientes para irrigar en este ciclo agrícola solamente 550 mil hectáreas de diferentes cultivos, sin afectar el volumen de reserva y el necesario para garantizar el abasto para consumo humano, a pesar de que las presas en el estado reportan un almacenamiento de apenas 5 mil 400 millones de metros cúbicos, el 39 por ciento de la capacidad global de embalse a nivel de conservación.


Para salvar las siembras, de acuerdo con los cálculos de Conagua, se requieren de 5 mil 550 millones de metros cúbicos de agua, y no se tienen. La existencia de agua en las presas, hasta la última gota, genera un déficit estatal de 150 millones de metros cúbicos. Por eso, hay que sacar el agua de las tripas de la tierra.


Para exprimir los ríos subterráneos y espulgar los drenes en busca de cuanta gota se desperdicie, de acuerdo con Luis Javier de la Rocha Zazueta, director del OCPN-Conagua, se requiere una inversión de 219 millones de pesos para bombear del subsuelo un millón 500 mil metros cúbicos de agua adicionales al volumen que se extraerá de las presas para cumplir con el plan de riego de la siembra para el ciclo agrícola otoño-invierno. La Conagua solo aportará la mitad de la inversión.


“Los agricultores tienen que hacer la obra en sus pozos, informarle al módulo de riego que les corresponde y después el comité técnico nos avisará para que les paguemos este apoyo especial en los cultivos”, indicó.


De no haberse abierto las compuertas de las presas, hoy se tendría capacidad de regar las 805 mil hectáreas cultivables de Sinaloa y en la que se tiene un gasto de siete mil 617 millones de metros cúbicos de agua, y un primavera-verano normal.


Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Red del Valle del Fuerte, presidente de la Asociación de Productores Rurales del Norte de Sinaloa y uno de los principales líderes que cuestionaron la siembra de granos libre en un primavera-verano, afirmó que los efectos de aquella decisión política —que se resienten hoy y cuyos efectos se tendrán hasta el ciclo próximo, siempre y cuando llueva— pudieron haberse minimizado si los responsables hubiesen analizado fríamente lo que pasaba.


“Las estadísticas nos hablaban de que era un año muy seco y que no había agua, y por ello anticipaba una sequía para el año próximo. Pero la sequía la adelantaron con su premura de resiembra. Los políticos no nos salvaron de una crisis por la helada, sino que nos fabricaron otras dos, y quizá más. Ahora sí, no nos queda más que rezar y pedir agua, y ¡ah!, que los políticos ya no metan las manos en los asuntos técnicos”.


Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Módulo Taxtes, en el norte de Sinaloa, y uno de los más eficientes en el manejo del agua para riego, recordó que después de la helada el Gobierno los puso en zumba con la resiembra y todos se aceleraron y pidieron y sembraron de nuevo. “Se gastó el agua libre a lo pendejo porque no tenía costo, pero ahora que vemos el resultado sí que está cabrón la cosa. El problema es sencillo de ver: no hay agua y ni de dónde sacarla. Solo rezar porque llueva”.


Ricardo Angulo, presidente del Módulo Gabriel Leyva, enclavado en una de las zonas más críticas del estado por la escasez de agua, afirmó que si bien fue un albur la resiembra del estado y los productores perdieron más de lo que ganaron con las promesas del Gobierno, y ahora se abona a las consecuencia de las decisiones políticas adoptadas, no queda más que enfrentar lo que está por venir: dos o más crisis consecutivas. “Lo que viene va a ser un chingazo, pero bien dado”.


La experiencia del erróneo manejo del agua fue puesta a prueba en la reunión del Plan de Riego del Comité de Desarrollo Rural Sustentable, en donde la Conagua propuso la siembra de 205 mil hectáreas de maíz garantizando los riegos necesarios, por ser grano básico y de alta demanda de agua, pero el Gobierno del Estado se opuso y pujó hasta lograr la autorización de 304 mil 405 hectáreas de maíz, con los mismos riegos.


Tras la algarabía y bailada del momento, por el récord impuesto, el gobernador Mario López Valdez reconoció ante la Comisión Hidráulica del Congreso de la Unión que la sequía que padece Sinaloa fue producto de la resiembra de febrero, pero inmediatamente rectificó y culpó de ella al cambio climático al que también cargó el desplome de la producción de maíz de 5.5 millones de toneladas por ciclo otoño a solo tres millones de toneladas. Nada qué presumir.




Aguas corriendo libres


Una entidad paramunicipal y otra privada pusieron en jaque al Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, al negarse este a responder las solicitudes de concesión de aguas negras para uso hidroagrícola.


Y es que ambas organizaciones pretenden utilizar las aguas residuales para el riego de 15 mil hectáreas de cultivos de tallo largo, en lugar de dejarlas correr libremente al mar.


La paramunicipal, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), inició trámites para obtener el dominio pleno de las aguas residuales, toda vez que los análisis de laboratorio la colocan como apta para regar cultivos de tallo largo, como maíz, sorgo y otros.


“Nosotros ya notificamos por escrito al Consejo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua y esperamos que ellos tomen la iniciativa para reutilizar el agua tratada para el riego de algunas cinco mil hectáreas, pero si no hay respuesta pronto quizá nosotros en sociedad con particulares construyamos nuestros propio cárcamo en nuestros propios terrenos, le demos elevación y enviarla hasta las parcelas, pero la respuesta oficial es primero y después la acción”.


Ramón Rábago, presidente de la Asociación Cinco de Febrero y cuyos terrenos salitrosos se encuentran pegados a la planta de tratamiento de aguas residuales, afirmó que el director general de Conagua Sinaloa ha sido reticente en responder a las peticiones de que se les otorgue concesión para el uso de las aguas residuales para el lavado de 5 mil hectáreas, en una primera fase.


“Como no respondió, se interpuso denuncia formal en la oficina de la Función Pública en México para obligar una respuesta. Que diga sí o no, pero ya, para poder iniciar otro trámite y evitar que el agua se vaya libre al mar”.




Destraban conflictos en módulos de riego


Es media noche del jueves y las luces del despacho del secretario de Gobierno aún están encendidas. Adentro, las discusiones dan calor a la fresca oficina.


Finalmente, Baltasar Valdez Armentía y Jesús Pinto Felician estampan sus firmas en el convenio con que terminaba la fase negra de la disputa por el control del módulo Pascola, llama que aún estaba encendida y que amenazaba con incendiar la sindicatura de Ahome.


Finalmente las partes cedieron y tanto el Rey, como le apodan a Baltasar y Chuy, como le dicen a Pinto, deciden retirarse del pleito y dejar que un juez civil emita la sentencia, que aceptaron respetarán, y nombraron a sus representantes.


Y no fueron todos los acuerdos, puesto que Felipe Limón López, gerente del Pascola y su hombre de confianza, el contador Israel del Ángel Gerardo, fueron cesados de los cargos y serán indemnizados; la administración técnica del módulo quedará a cargo de Jesús Andrés Valdez Conde, gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.


Así, a media noche se resolvió el conflicto, casi en los mismos términos en que se resolvió el enfrentamiento en el Pascola y muy similar al de 74-1 de Angostura.


Los operadores del secretario de Agricultura, Juan Guerra Ochoa, habían sido derrotados por los de Gerardo Vargas Landeros.




Números secos


—9 estados enfrentan sequía extrema: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.
—56% del territorio nacional enfrenta algún tipo de sequía.
—8% padece sequía excepcional.
—15% vive sequía extrema.
—El 20% sequía severa.
—El 13% sequía moderada.


Bombeo


—1.5 MM3 de agua se busca rescatar del subsuelo.
—344 MDP es el costo.
—477 son los pozos utilizables.
—226 los pozos rehabilitados.
—251 los pozos a rehabilitar.


Fuente: OCPC-Conagua.





“Es una situación de emergencia”, reconoce Juan Guerra Ochoa


No estamos en la lona
Anabel Ibáñez



Los números no mienten y permiten mostrar el problema. Por ejemplo, en lugar de las 500 mil hectáreas que se siembran de maíz, solo se programaron 300 mil hectáreas para el ciclo otoño-invierno, lo que se traducirá en una disminución de dos millones de toneladas de maíz. Solo se están programando para siembra las tres millones de toneladas que se requieren para el consumo humano.


“Lo único que se puede hacer frente calamidades y catástrofes es tomar iniciativa, ver cómo lo podemos resolver, tratar de palear los efectos, no hay milagros, los milagros los hace Dios no los hombres, pero si hay manera de enfrentar las cosas, es no arrinconarnos”, expresa el funcionario estatal.


Como medida paliativa se han estado programando otros cultivos que requieren menor cantidad de agua, aunque no son muy rentables, pero que pudieran ser una opción económica. Es el caso del cártamo, del cual se planean 50 mil hectáreas, aunque la meta sería llegar a las cien mil. Otras opciones pueden ser la siembra de garbanzo y frijol.


De entrada Guerra Ochoa augura, que pese a la estrategia de planeación de cultivos, es un hecho que la cosecha de Sinaloa será de menor valor en comparación con años anteriores.


Para evitar que se “armen” conflictos entre los productores por la lucha de la poca agua disponible en las presas, el funcionario estatal asegura que su secretaría está siendo muy estricta con los permisos de siembra.


“No debe haber agandalles. Si algún productor pide una lámina y sabe que no le alcanza para maíz y mañana le quiere quitar el agua a otro productor, hay que advertir desde ahora que eso va a generar conflictos y no lo podemos tolerar. No puede haber ese tipo de vivezas”.


Evita augurar que la poca disponibilidad de agua será peor que las heladas vividas al inicio de 2011, cuando se estimaba que se perderían 25 puntos de la economía sinaloenses, cayéndose una cuarta parte.


“Con la helada nos quedamos sin tener nada ya que perder, fue una crisis, una debacle total, pero no nos dio opción, ahí no teníamos ni qué discutir, ahí o nos quedábamos perplejos esperando quién nos salvara, o nos metíamos a resembrar”.


Gracias a la resiembra la caída de la economía fue de 3.6, y no los 25 pronosticados. “Fue un éxito, dígase lo que se diga. El productor que menos cosechó sacó mucho más de lo que había invertido, porque todo fue subsidiado, aun cuando hay casos pendientes. El productor se echó para adelante y el Gobierno lo acompañó”, señala.


Incluso indica que con la resiembra hubo gente que ganó más en la helada, que como iba, porque los precios pasaron de 3 mil 200 a 4 mil 200 en el caso del maíz.


De acuerdo con el funcionario, el problema de poca disponibilidad de agua tiene que ver con dos fenómenos fundamentales, una por el consumo que provocó la resiembra por las heladas, y la poca agua que pudieron captar las presas.


La baja disponibilidad de agua de alrededor del 30 por ciento de las presas ha provocado que no se tenga planeación para el ciclo primavera-verano, el cual solo sería posible si sucede un “milagro” y llueve.


Asegura que con los legisladores de todos los partidos, lo mismo que las organizaciones de productores, sin importar su color, se está haciendo un equipo.


Reconoce que sí se tiene el riesgo de “alguno que se quiera pasar de vivo, siembren otra cosa y quieran usar el agua de otro, puede mantener tensión, por eso vamos a mantener sesión permanente con los representantes de los módulos, las redes mayores, las organizaciones y los diputados, para estar valorando, no para que no se den, para buscarles darles salida a cualquier conflicto que se genere y tratar de evitar muchos de ellos.


En su opinión, la gente se echa para adelante y tiene un espíritu noble, como la mostró con la helada. “Hay que estar atentos, no podemos descuidarnos de que luego alguien diga: me paso de vivo y siembro más de lo que tengo derecho o quiero usar más el agua y se la quiero jalar a otro productor. Eso va a generar conflictos, pero por eso el permiso de siembra dice cuánta agua tienes”.


De un presupuesto de 570 millones, el Gobierno estatal está pidiendo más de 700 millones, el cual resulta insuficiente para las necesidades de inversión porque a pesar de que tradicionalmente Sinaloa siembra de hortalizas y maíz no tiene agroindustrias, se vuelve una economía muy dependiente del sector primario, tampoco hay una política de los altos.


Quien considera debiera concebirse su dependencia como una secretaría de alimentos, asegura que la falta de agua es una situación crítica, pero que no tiene a los sinaloenses en la lona.


“El lenguaje es falso, no existe ni lo bueno ni lo malo, existe lo gris, lo bueno-malo, lo malo-bueno, o sea, nadie es tan bueno como para no ser un hijo de la chingada, y nadie es tan malo como para o querer por lo menos a su mamá. Nada más que el lenguaje no construye realidades, construye cosas, o es catastrófico o no lo es, es crítica, va a ver menos agua, va a valer menos, pero porque es catastrófica, estamos en el suelo, no, estamos programando, frente a las adversidades estamos viendo cómo sacamos el mayor rendimiento”.


No puede ser ni catastrófica, insiste, de que no vamos a sembrar nada, ni tampoco decir que va a valer igual que tradicionalmente la agricultura, lo que existe en la vida son los grises


“Tenemos una situación, crítica, complicada, estamos tratando dentro de estas circunstancias que nos pone la naturaleza, sacarle el mejor jugo”.


Entre las medidas emergente que ha puesto en marcha el Gobierno estatal, cita la gestión de mil 150 millones de pesos, 500 millones para un programa de inducción de siembra al cártamo, 380 millones para recuperar agua entre diésel, electricidad y la rehabilitación de 213 pozos.


Junto con todo ello, el funcionario externa la idea que está madurando el Gobierno estatal de entubar los canales a futuro, a fin de hacer un uso más óptimo del agua que permita ahorrar entre un 30 a 40 por ciento.


Sostiene que frente al comportamiento de la naturaleza, cada vez más caprichoso, debe pensarse ahora en estrategias a corto, pero también a mediano y largo plazo. Por ejemplo, el próximo año está pronosticado un año normal, pero hay quien dice que con la niña se puede complicar y puede ser todavía más seco y no caer agua en las presas.


Entre medidas a mediano y largo plazo cita el entubar la red secundaria, así como la creación de una red de pozos, aprovechando que en Sinaloa los mantos freáticos no han sido utilizados y es factible encontrar el vital líquido a profundidades de alrededor de 25 metros, a diferencia de otras entidades en donde se requiere perforaciones de un promedio de 300 metros, así como medir el agua que se consume porque no hacerlo ha propiciado un abuso en su mal uso.


“Cuantas veces no vimos que se dejara toda la noche anegar porque se paga lo mismo si se ahorra o no. No hemos tenido la mejor política en materia de agua”, concluye.



Después de las heladas… la fría realidad



—En lugar de 500 mil hectáreas que se siembran de maíz en el ciclo otoño-invierno, solo se programaron 300 mil hectáreas.
—Habrá una disminución de dos millones de toneladas en la producción de maíz.
—De cártamo se planeó la siembra de 50 mil hectáreas, aunque la meta sería llegar a las cien mil.
—La disponibilidad de agua en las presas es de alrededor del 30 por ciento.
—El Gobierno del Estado gestiona mil 150 millones de pesos: 500 millones para un programa de inducción de siembra al cártamo, 380 millones para recuperar agua entre diésel, electricidad y la rehabilitación de 213 pozos.
Lee más:

Sinaloa en picada

La severidad de las heladas de febrero ha frenado el crecimiento económico

DESIGNA CALDERON A ALEJANDRO POIRE COMO SECRETARIO DE GOBERNACION


  

Poiré. Relevo en la tragedia
El presidente Felipe Calderón designó como nuevo secretario de Gobernación a Alejandro Poiré, después de la trágica muerte de Francisco Blake Mora, el pasado 11 de noviembre al caer el helicóptero donde viajaba junto a siete funcionarios más.
Poiré es uno de los hombres más cercanos al Presidente, por lo que su nombre fue de los más sonados para suceder a Blake Mora.

Durante su discurso y toma de protesta a Poiré, Calderón destacó su carrera al frente de diversos cargos públicos así como su trayectoria como académico y pidió que desde la dependencia mantenga en niveles óptimos el diálogo con todos los actores polítícos para beneficiar a los ciudadanos.

"Afirmo categóricamente que el doctor Alejandro Poiré Romero cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para desempeñar eficazmente el alto cargo que le estoy encomendando a partir de hoy" afirmó el presidente.

Por su parte, el ahora secretario de Gobernación, dijo que su llegada al cargo se da un entorno doloroso, pero afirmó que emulará el compromiso de visión de estado de sus antecesores para honrar de manera permanente su memoria.

Afirmó que continuará con la estrategia de seguridad emprendida por el presidente Calderón y sostuvo que trabajará con los miembros del gabinete de seguridad para brindar tranquilidad para las familia mexicanas.

Poiré ha ocupado diversos encargos en la Secretaría de Gobernación, como asesor en el INEGI y como director de análisis político en Presidencia de México.  Asimismo, ocupó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral de 2003 a 2005. En la administración del presidente Felipe Calderón, Poiré Romero ha sido director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia en 2007 y comisionado para el Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación en 2008.

Calderón ha tenido como secretarios de Gobernación a Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño – quien murió en un accidente aéreo en el año 2008 –, Fernando Gómez Mont y José Francisco Blake Mora.
Ejecentral.com.mx