miércoles, 16 de noviembre de 2011

UNA HISTORIA TERROR QUE TE VA A QUITAR EL SUEÑO

Escribió: La Banda
Hola a todos, vengo a compartir una historia que les dejara la sangre fría, el corazón acelerado y posiblemente algunos se surren.

El día de hoy me entere de una noticia que va a afectar a muchos mexicanos, hace aproximadamente una semana, el jefe del SAT salio a dar una noticia muy poco difundida, en la cual comentaba que todas las personas que en el año del 2009 hasta la fecha de hoy depositaron en efectivo dinero a su cuenta bancaria deben una cantidad enorme de dinero porque ellos pensaron que solo se debia retener el 3% del deposito en efectivo (por aquello del Impuesto al Deposito en Efectivo) sin saber que todo el dinero que se deposita en las cuentas bancarias debe pagar algo llamado Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuyo porcentaje es del 30% de los ingresos.

Se los pondré mas claro, por ejemplo, si ustedes depositan 100 en efectivo en sus cuentas bancarias el IDE solo les hubiera retenido 3 pesos, cuando en realidad lo que se debe son 30, por lo tanto la mayoria de las personas que han depositado dinero en su cuenta han dejado de pagar ese 30%, por lo cual ahora están llegando cartas a los contribuyentes y no contribuyentes (aunque no se hayan dado de alta en hacienda) ya que ahora los bancos están informando al SAT los movimientos que hagas en el banco.

¿Que quiere decir esto? Que millones de mexicanos debemos (me incluyo) una cantidad fuerte de dinero en hacienda, ya sea que te hayas dado de alta o no.

Según la ley el impuesto sobre la renta todos los mexicanos deben pagar un 30% sobre sus ingresos, no solo los que están inscritos en el RFC, por lo cual aunque no estés dado de alta tendrás que pagar tu respectivo 30% de los depósitos que hagas en tus cuentas.

¿Y si estoy depositando mi ahorro? No importa, si no tienes recibos de como obtuviste ese dinero y que ya pagaste impuestos tendras que dar tu aportacion al SAT.

¿Si es el gasto que me da mi esposo y lo estoy ahorrando? Como es un ingreso tienes que pagar el ISR por lo cual se te cobrara el 30%.
¿Si en mi empleo ya pagan el ISR al SAT me descontaran a mi otro 30%? No, en esos casos SAT ya esta enterado y tu dinero no pagara impuestos.

¿Que puedo hacer? Si ya estas pagando tu ISR normalmente no tendrás problemas, si no lo has pagado ya te empezaran a cobrar.
¿Es broma? Lamentablemente no.

Espero puedan dormir, porque yo no podre.

Fuentes:http://www.mendozagarcia.com.mx/2011/11/09/programa-de-regularizaci%C3%B3n-del-isr-2009/
http://www.elagora.com.mx/Persigue-SAT-a-600-mil-que.html
http://www.ivpressonline.com/adelantevalle/noticias/av-advierten-de-arbitrariedades-del-sat-20111114,0,4633145.story

AMLO PRIMER CANDIDATO PRESIDENCIAL

AMLO primer candidato presidencial
Arreola, confirma que se va a CECOP
Sergio Alexander, virtual Srio. del Ayuntamiento
“Nadie se morirá por falta de medicinas”: FMA
Pide Vallejo y Figueroa, prueben que ganó con mañas

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, es desde ayer el primer candidato presidencial en México, con miras a los comicios del 2012; su rival en la nominación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Cassaubón, aceptó de buena gana su derrota en la encuesta que para el efecto se llevó a cabo el pasado fin de semana y llamó a sus seguidores a respaldarlo.

Ebrard seguirá como jefe de Gobierno, para, según opinión del desprestigiado Manuel Camacho Solís, continuar con su buena obra como servidor público, para mantener buena aceptación popular hacia el proyecto de nación de A. M. LÓPEZ Obrador.

AMLO SERÁ candidato del PRD, PT y Convergencia, partidos que se ubican en el ala izquierda del espectro político nacional.

Es la segunda vez que el apodado Peje LAGARTO, BUSCARÁ SER PRESIDENTE. Casi el cien por ciento de los electores de la senectud están convencidos de que es la mejor opción para México. Igual piensan numerosos empresarios de grueso calibre y los parias urbanos. Los medianos empresarios, obreros, campesinos y los jóvenes jalan con el PRI y los clasemedieros, empresarios católicos DE RELEVANCIA y profesionistas trepadores sociales, simpatizan y apoyan al PAN.

Por cierto, el priísta Enrique Peña Nieto, dijo que él está listo para enfrentar al Peje López y al candidato que sea, confiado en ganarle. En el mismo tenor se manifestó el panista Santiago Creel Miranda, que anda batallando por ser candidato presidencial.

Ayer al mediodía, se divulgaron unas declaraciones radiales del Ing. Alonso Arreola Escutia, donde acepta que el jueves deja oficialmente el puesto de Secretario del Ayuntamiento de Guaymas para integrarse al Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública.

Desde el pasado domingo, Arreola le confió al licenciado Ricardo González Palacios, destacado comunicador del puerto, que se iba a un alto cargo en el CECOP Y que declinaba en sus afanes de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Guaymas.

Así pues, los amigos (cómplices) de Arreola Escutia, le darán mañana sentida despedida.

DESDE la mañana de ayer, corría la versión en Palacio Municipal, que el sucesor de Arreola Escutia, será el señor Sergio Alexander Ruiz.

Don Gonzalo Rodríguez Cacho, veterano comunicólogo, asegura que Sergio Alexander no es apto para el puesto, debido a que tiene malos hábitos e incluso dijo a la Columna que “tiene cuentas pendientes con la ley, en La Paz, Baja California Sur. Es un prófugo de la justicia, cuyo lugar está en el CERESO”.

Caray, es delicado lo aseverado por Rodríguez Cacho. Seguro que tiene los pelos de la burra en la mano, para asegurar lo que dice.
EL DELEGADO del ISSSTE en Sonora, profesor Félix Mendoza Acuña, afirmó que ningún empleado federal, sus familiares o pensionados, morirá por falta de medicamentos.

Dijo que faltan algunas medicinas en las farmacias del Instituto, pero es una falla transitoria que ya se está atendiendo.

El problema es de los proveedores de medicamentos, no del ISSSTE.

En Guaymas, los maestros de la Sección 28 del SNTE, HAN MANIFESTADO inconformidad por la ausencia de numerosas medicinas y por el recorte al cuadro básico.

Se espera que las acciones de Mendoza Acuña y la superioridad del Instituto, den pronto el fruto apetecido y se normalice el abasto en las farmacias y la burocracia federal no se vea en la necesidad de comprar lo que les recetan los médicos.

A DOS QUE tres les gustó que el ganador en las elecciones michoacanas, el pasado domingo, Fausto Vallejo y Figueroa le pida a la derrotada aspirante a gobernadora Luisa María Calderón, del PAN, ofrezca pruebas de que los narcos trabajaron en su favor y en su contra.

Vallejo y Figueroa, hizo la hombrada de sacar al PRD del Gobierno de Michoacán, donde se le hizo la masa aguada y en lugar de generar empleos y las condiciones de salud, propició un caos social que se asemeja al de guerra civil, donde el crimen organizado controla extensos territorios.

ME alegró saber que la revista National Geographic, calificó a San Carlos, Nuevo GUAYMAS, COMO LA MEJOR vista al mar del mundo.

El coordinador de Turismo del Gobierno de Sonora, Javier Tapia Camou, al dar a conocer lo anterior, invitó a los turisteros de la región a promover sus bellezas naturales, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Mucha gente llama a San Carlos el Cancún del noroeste y yo digo que están equivocados. Cancún, Quintana Roo, debe llamarse el San Carlos Nuevo Guaymas del Sureste. Nuestro destino turístico es más bello. El llamado paraíso del Caribe mexicano no deja de ser una lengüeta de tierra y arena, tachonada de hoteles de gran turismo y en cambio, San Carlos es una maravilla: tiene un microclima de ensueño, montañas y aguajes sin igual. Que se le haya relegado, por el mero afán de hacerle daño a su creador, don Rafael T. Caballero Corral, no deja de ser una cochinada. Pero poco a poquito sale adelante.

YA por último, les comento que me habló mi compadre Jacinto Lacarr, para decirme lo siguiente:

“El secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez Jácome, ya enfada con sus conferencias sobre el accidente donde murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blacke Mora y varios de sus colaboradores, donde repite y repite que no hubo nada extraño y que fue culpa de la bruma.

Se debe tumbar ese rollo que sólo hace crecer la sospecha de que los mataron. Otra: no tenía ninguna necesidad de que anunciara los resultados de la autopsia a los cuerpos. Para empezar, ¿quién o quiénes se la pidieron? puras tonterías.

Se entiende que la autopsia se hace a cuerpos de muertos “que chafean” por asesinato o imprudencia criminal, para saber si iban ebrios o drogados los que conducían automóvil, helicóptero, avión o escoba voladora.

Dicha autopsia denigra a las Fuerzas Armadas, pues pone en duda su pundonor y profesionalismo. ¿O me equivoco? Alguien le debe decir a Pérez Jácome que ya se tumbe el rollo. Abur.

EJECUTAN A SUBDELEGADO DE LA PGR EN TORREON

Sujetos armados le dispararon cuando abordaba un auto afuera de su domicilio.

La Jornada en línea
Torreón, Coah. Víctor Manuel Martínez Cortés, subdelegado de Procedimientos Penales A de la Procuraduría General de la República en la Delegación Coahuila fue ejecutado aproximadamente a las 8:25 de esta mañana en las inmediaciones de su domicilio.

De acuerdo a Fernando Adrián Olivas Jurado, delegado de la Fiscalía General del Estado, el cadáver del funcionario federal se ubicó en el fraccionamiento Roma con al menos siete disparos del rifle de asalto conocido como cuerno de chivo.

Martínez Cortés, quien tenía como funciones la supervisión de ministerios públicos fue interceptado saliendo de su domicilio y al abordar una Suburban color gris de la PGR fue tiroteado.

El vehículo oficial quedó frente a la vivienda 615 del circuito Vía Nacionale, entre las calles Paseo de la Soledad y Paseo de los Calvos, a espaldas del Tecnológico de Monterrey, en esta ciudad.

Fue a las 8:30 de la mañana cuando se activó el código rojo por una llamada al sistema de emergencias que alertaba de un tiroteo. Minutos después arribarían personal militar y policíaco encontrando el vehículo y en el interior el cuerpo sin vida del subdelegado.

En este momento continúa personal del ministerio público y de servicios periciales asegurando la escena del crimen, recogiendo evidencia y recabando los primeros testimonios.

DISCURSO DE MARCELO EBRARD RECONOCIENDO EL TRIUNFO DE AMLO EN LAS ENCUESTAS

Discurso de Marcelo Ebrard reconiciendo

 el triunfo de AMLO en las encuestas

Discurso de Marcelo Ebrard el 15 de noviembre de 2011 rec   Muy buenas tardes, amigas y amigos, Andrés Manuel, Octavio, René; compañeras y compañeros que están aquí presentes; licenciado Manuel Camacho, coordinador del DIA.
 
En mayo de este año propuse una encuesta, para determinar la candidatura a la presidencia, de las fuerzas progresistas entre Andrés Manuel López Obrador y un servidor. Eran entonces varios los objetivos estratégicos:
 

El primero garantizar una candidatura unitaria, el segundo asegurar que la selección del candidato, fuese entre nosotros, a partir de los electores y su opinión y el tercero sentar las bases para una nueva etapa en la vida política de las fuerzas progresistas.

Desde entonces recorrí el apoyo de la Fundación de Equidad y Progreso, Demócratas de Izquierda, personalidades destacadas de la vida nacional y numerosas organizaciones civiles y sociales. Representamos una propuesta para cambiar el rumbo del país hacia la igualdad, la construcción de la paz, la prosperidad y el cambio de régimen político.

La propuesta ha crecido y ganado presencia y apoyo. Se fundamenta en una concesión incluyente, basada en una visión de largo plazo y alejada de la cortedad de miras y mezquindad, que tanto daño le hacen a nuestra convivencia por el sitio.

La encuesta -como se ha informado el día de hoy- se realizó conforme a lo previsto y se presenta a la opinión pública tal y cual resulto. De las cinco preguntas, yo gano dos y Andrés Manuel gana tres; el saldo de opinión me es favorable y el potencial de crecimiento de mi candidatura sería alto. La intención del voto favorece hoy a Andrés Manuel.

Sería posible argumentar que estamos en posiciones de equilibrar, o podría yo argumentar que no he estado en campaña mediática, o que las diferencias no son las suficientes, podría yo empecinarme el día de hoy, en llamar a ir a las internas, a partir de diciembre. Sí, se podría, pero entonces, cabría preguntarse ¿en dónde quedo la congruencia? ¿Dónde quedaron los objetivos estratégicos planteados en la encuesta?

La izquierda dividida sólo iría al precipicio, y no seré yo nunca, quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso.

Acepto y acato los resultados de las encuestas, cumplo lo que he dicho, así sea la diferencia que sea, pequeña o no, hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo.

Soy optimista porque creo firmemente en el futuro progresista de México, soy optimista, porque el acto que hoy nos congrega es el principio del mañana para la izquierda, en lugar de hacer otro conflicto y el principio del fin de los sueños de nuestra generación.

Soy optimista, porque sé que quienes simpatizan conmigo y la propuesta que encabezo, respetan ante todo la congruencia y la altura de miras. Le he propuesto a Andrés Manuel, que demos paso a un frente amplio que, en su momento pueda transitar a un partido frente, capaz de incluir a los partidos de la izquierda, superar la recurrente lucha de facciones que tanto daño han hecho y capaz sobre todo, de representar a la amplia gama de colectivos, causas y aspiraciones que se han alejado de los partidos progresistas.

Le he propuesto que vayamos a un frente amplio, en el que se respete a todos, pero sobre todo, que vayamos a una dinámica política colegiada y de consenso, que pueda atraer a intelectuales, a empresarios, a clases medias, causas ambientales, la defensa de los derechos humanos y las libertades, de la equidad de género, y las nuevas y muy diversas reivindicaciones de las generaciones más jóvenes.

Le he propuesto también, que cese el conflicto con el PRD y sus dirigentes, que la campaña del 2012 incluya a todos, que se intensifique el diálogo con el sector privado, las clases medias y el exterior, no veo otro camino para el triunfo.

Hay acuerdos sobre esas bases, no he buscado en estos días otra cosa, que actuar con el patriotismo y la altura de miras que, quienes me han seguido y apoyado, siempre han esperado de mí, hoy deseo y soy leal.

El futuro de la causa que nos anima está antes y por encima de los deseos personales y la vanidad.

Andrés Manuel, le deseo el mejor de los éxitos; sabe que contará con mi sincero apoyo solidaridad. Seamos optimistas, construyamos el futuro.

Muchas gracias.

CAE PRODUCCION CAMARONICOLA EN SONORA

El año pasado se cosecharon 81 mil toneladas y este año apenas 39 mil: COSAES
Por los estragos que causó el virus de la mancha blanca, al cierre del ciclo acuícola 2011, las granjas del Estado de Sonora cosecharon 39 mil toneladas de camarón, lo que representa una reducción del 51% en comparación con el máximo histórico del 2009 donde se obtuvieron 81 mil toneladas.
“En los últimos tres años la camaronicultura en Sonora ha sido severamente golpeada por este patógeno, por ello las autoridades gubernamentales no deben menospreciar la problemática”, consideró Reyes Eugenio Molina Moreno.
El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), precisó que pese a la afectación por la enfermedad, la actividad acuícola es uno de los principales motores económicos del país, con un valor de producción importante de divisas y de empleos.
Ante este panorama, Molina Moreno indicó que han sostenido pláticas con autoridades del sector, estatales y federales, a fin de encontrar una solución en el corto plazo que evite un mayor deterioro de la acuicultura sonorense.
Agregó que la superficie históricamente sembrada en Sonora ha ido en incremento cada año desde el 2002, cuando se tenían 12 mil hectáreas, hasta poco más de 23 mil este año.
El volumen de producción que fue de 22 mil toneladas en 2002, pasó a 50 mil en 2004, para llegar en el 2009 con la mayor producción en la Entidad de 81 mil toneladas, que confirmó a Sonora como el principal productor de camarón en el país.
Desafortunadamente el virus de la mancha blanca, que afecta desde 2009, propició una primera reducción de la producción de camarón para llegar a sólo 49 mil toneladas en 2010.
El impacto causado por el virus de mancha blanca en Sonora no sólo afecta a los productores acuícolas, precisó Molina Moreno, sino a los 7 mil 300 trabajos directos y 22 mil indirectos que llega a generar la actividad.
Además, la afectación que tienen las plantas procesadoras de alimentos, las cuales en el ciclo que acaba de concluir dejaron de producir 86 mil toneladas con un valor de 69 millones de dólares de pérdidas, dado que el producto no se puede almacenar para el próximo ciclo.

EL GOBIERNO DE SINALOA TIENE MIEDO


Alejandro Sicairos   

Fue el 22 de agosto de 2010 cuando Mario López Valdez, entrevistado durante la Reunión Nacional de Autoridades Locales del Partido de la Revolución Democrática, dijo que “no tardan en que puedan matar a un gobernador”.

Desde entonces el miedo ya había perturbado a los políticos y la función pública en Sinaloa hasta llegar a un episodio estremecedor con el hecho violento que el pasado lunes puso en riesgo la vida del alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna.

Es aquí, exactamente, cuando el gobierno de Malova debiera congelar la imagen para analizar el último cuadro de la secuencia de eventos violentos vivida en los días recientes:

ni aún en sus vehículos blindados ni con las aparatosas escoltas los funcionarios de primer nivel escapan a los ataques del crimen organizado, no se diga la gente que en el desamparo total se halla entre el fuego cruzado de los sicarios del narcotráfico.

Llegó el momento de que el gobernador cambie de discurso y, de ser posible, también de mentalidad. Al ser derrotada la estrategia oficial de imbuir confianza negando las masacres y la psicosis del terror que han tomado como rehén a ciudadanos y autoridades, lo que sigue es la aceptación de la realidad como punto de inflexión para detonar un acuerdo general —enérgico y sin comparsas— por la seguridad pública.

La matanza ocurrida el viernes 4 de noviembre en una cancha de volibol de la colonia Pemex, en Culiacán, echó abajo la arenga inútil de los 500 o 20 por ciento menos homicidios este año y vuelve imprescindible que la oratoria malovista deje de ser el dedo que intenta tapar a las centenas de muertos que ahuyentan a los turistas e inmovilizan a los sinaloenses.

En campaña, para ilustrar sobre la orfandad en que el Gobierno tenía a la población diezmada por la delincuencia organizada, López Valdez usaba fotografías de madres llorando sobre el cadáver de sus hijos, sustentando la promesa de que ello no volvería a ser así. La verdad es que tal escena trágica sigue repitiéndose a diario con la diferencia de que la propaganda gubernamental ahora trata de matizarla.

Sin embargo, habría que agregar otras representaciones bárbaras a la sicopatía que igual hace presa al Gobierno como al gobernado. El alcalde Alejandro Higuera, en medio de un retén instalado por un grupo armado en la autopista Culiacán-Mazatlán, ilustra cómo las células criminales ponen de rodillas a las instituciones y rebasan, entiéndase ya, al aparato constitucionalmente erigido para salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Nadie en su sano juicio esperaría a que las cosas pasen a mayores para iniciar la toma de medidas extraordinarias tendientes a recuperar tranquilidad y legalidad. El pacto social contra la violencia extrema tendría que iniciar con un gobernador plantado en la obligación de exigirle a quien sea que, como sea, ponga en orden al estado mientras el aparato local policiaco y de procuración de justicia deje de simular megaoperativos o indagatorias que acaban siendo cortina de humo para que el hampa actúe a sus anchas.

Llegó el momento de que Malova tome por los cuernos al toro de la delincuencia y con una determinación genuina le inspire confianza a la sociedad para que se una a la gran cruzada por la seguridad pública. La ciudadanía no se levanta de la postración que le impone el horror porque no siente que el gobernante esté al frente de una voluntad auténtica por atacar a los esbirros del narco que se sienten dueños de todo.

Días después de que López Valdez advirtiera el riesgo de que puedan matar a un gobernador, en Sinaloa fue asesinado el entonces secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado. Antes mataron al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en un mensaje que los políticos supieron descifrar muy bien. Una vez que Malova asumió el poder le asesinaron a Luis Pérez Hernández, su operador político y prospecto a presidir la Secretaría de Seguridad Pública y la tarde del 15 de junio de 2011 el titular de la SSP, Francisco Córdova Celaya, libró una celada que un comando del narco le tendió cerca de Guasave, muriendo en el lugar diez de sus escoltas y un civil.

¿Alguien quiere más razones para reconocer la magnitud de la amenaza bestial que se cierne sobre Sinaloa? Qué terrible sería que el gobierno acorazado de Malova se convierta en otra víctima de la violencia dominante.

Re-verso

Por el miedo que sentía,
debió preguntar Higuera,
como lo haría cualquiera:
¿dónde está la Policía?

Dos de adorno

A menos que el gobernador tenga firmado con ellos un contrato que les garantice la permanencia en el cargo a pesar de las ineficacia, los tan anunciados cambios en el gabinete tendrían que empezar por el procurador Marco Antonio Higuera Gómez y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, dos piezas en el ajedrez malovista tumbadas por el alto número de homicidios y la impunidad. O bien, que sigan en los cargos con las repercusiones ya conocidas.

Admitir el caos

Aunque eso no revive a las víctimas de la violencia, al menos el alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda, ya aceptó que la acción del crimen organizado rebasa la capacidad que el Gobierno tiene para combatirlo. Se nota cuando sus policías son los primeros que corren cuando los malandrines llegan.

REPLICA ACLARATORIA DEL XIV AYUNTAMIENTO DE LA PAZ SOBRE NOTA PERIODISTICA DE LA EDICION 1962 DEL SEMANARIO ZETA, REDACTADA POR GERARDO ZUÑIGA PACHECO

Ni corrupción ni engaño, mi gobierno es diferente: Esthela de Jesús Ponce Beltrán

*La adquisición de patrullas que refiere la publicación se realizó por invitación a cuando menos tres personas (IA-803003995-N5-2011), sustentada en las facultades del gobierno municipal en los artículos 40, 41 y 42 de la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. La convocatoria se realizó a tres compañías, la que aparece en la nota periodista es sólo una de las empresas, la ganadora y se omite la información de las otras dos empresas que participaron en la invitación.

*La convocatoria se emitió con base en las características técnicas que determinan el catalogo de bienes SUBSEMUN 2011, establecidas en el manual de identidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de SEGOB, por ende, las unidades fueron adquiridas bajo esas directrices.

*En ese sentido el Ayuntamiento se sujetó a convocar a las compañías que pudieran ofrecer las unidades que reunieran las características de equipamiento y seguridad, que ofrecieran garantía de su operación y evitar que estuvieran desechadas en corto tiempo como se recibió el 80% del parque vehicular de la DGSPPPTM, en condiciones inoperables, por aspectos mínimos la mayoría de ellas.

*El costo de las unidades corresponde y se encuentra dentro de los estándares comerciales de este tipo de vehículos dedicados a las funciones de seguridad pública, puesto que este rubro es uno de los prioritarios de este gobierno, muestra de ello el logro de que La Paz es el único Ayuntamiento sudcaliforniano que no fue suspendido del programa SUBSEMUN.

*Todo el procedimiento de adquisición en su totalidad fue llevado a cabo bajo la supervisión de la Contraloría Municipal.

*Es preciso aclarar que todas las adquisiciones con recursos federales que se han llevado a cabo a cargo del XIV Ayuntamiento de La Paz en todas sus áreas que realizan este tipo de operaciones, se han efectuado bajo los lineamientos que marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

 Por lo que reiteramos nuestra disposición para atender cualquier solicitud de información ciudadana o de los medios de comunicación.

En caso de alguna irregularidad la Contraloría Municipal está abierta para recibir cualquier inquietud que sugiera alguna irregularidad.

*La DGSPPPTM es una de las direcciones en las que se han priorizado su operatividad y equipamiento, pues es la seguridad es uno de los rubros centrales de este gobierno municipal porque entendemos que un derecho y preocupación de la ciudadanía.
* El XIV Ayuntamiento de La Paz y la alcaldesa reiteramos que la actuación de nuestro gobierno es transparente, sin corrupción y mucho menos de engaño a la ciudadanía con la que hay un acercamiento franco, honesto y sensible, y en eso no se puede engañar a la gente, el XIV Ayuntamiento de Esthela de Jesús Ponce Beltrán, es diferente.

Respuesta del reportero

Desde el lunes 7 y hasta el jueves 10 de noviembre, estuve a la espera de una entrevista con la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, cita que fue pospuesta en cuatro ocasiones por su jefa de prensa, Susana Aguilar.


La solicitud de ZETA fue realizada tras los comentarios que la munícipe hizo en una radio local. El interés periodístico evidentemente es obtener copia de la convocatoria de licitación, o en su defecto, el folio que debió emitir el alta de la convocatoria de licitación en el programa de Compranet, al considerar que las compras dudosas rebasan los topes establecidos por la propia Ley.

Como último recurso, Ponce envió al regidor del PANAL, Luis Barajas, para que abogara por ella en lo que respecta al tema de la adjudicación directa de contratos a las compañías RCU Sistemas, S.A. de C.V. y Spacelink, S.A. de C.V.

Todo para evitar la entrevista con este Semanario que ha basado sus reportajes en una investigación sólidamente fundamentada, a la que a la fecha Esthela Ponce sólo ha podido responder con palabrería y a través de terceras personas. Qué debe la alcaldesa y por qué teme.

 Atentamente,

Gerardo Zúñiga Pacheco. Editor BCS
 

CREDITOS INVIABLES PARA LA PAZ Y LOS CABOS BCS, OPINAN EXPERTOS

Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos acorralados por deudas millonarias

Nóminas infladas por el amiguismo, exceso de personal, deudas heredadas de pasadas administraciones, han llevado a los ediles a solicitar préstamos por 498 millones 600 mil pesos y 347 millones 474 mil 852 pesos, a 30 años, hipotecando las participaciones federales de los próximos 30 años.

Gerardo Zúñiga Pacheco/Alejandro Acuña Rivera
Los alcaldes de La Paz y de Los Cabos, Esthela Ponce Beltrán y José Antonio Agúndez Montaño, no hallan la puerta.

Acorralados por las millonarias deudas con proveedores y bancos heredadas de sus antecesores, el abultamiento de la nómina con amigos y recomendados y la falta de voluntad política para implementar un programa de retiro voluntario, en virtud del exceso de personal, los ediles del PRI y del PRD ahora planean endeudarse e hipotecar las participaciones federales de las administraciones municipales por los próximos treinta años.

Para colmo, los regidores avalaron esta decisión en una sesión de cabildo, a sabiendas de que adquirir un crédito bancario golpearía inmediatamente la economía municipal, porque se quedarían sin una gran parte de los ingresos federales, y por ende, se correría el riesgo de quedar imposibilitados para el pago de sueldos, compensaciones y proveedores, amén del gasto corriente y de operación y obras públicas.

Sin embargo, la responsabilidad de tomar la última decisión estará en manos de los diputados, y principalmente, de los integrantes de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, quienes el 17 y 18 de octubre, recibieron formalmente la petición de los ayuntamientos, los cuales presentaron el acta de sesión extraordinaria de cabildo, como muestra de que los regidores avalaron la decisión de endeudamiento de los alcaldes.

Los presidentes municipales, están solicitando permiso para contratar las siguientes líneas de crédito:

1.- Los Cabos: 498 millones 600 mil pesos, y a un plazo que podrá exceder del ejercicio Constitucional de José Antonio Agúndez Montaño, hasta un plazo máximo de 30 años, a ser contratado y dispuesto antes del 31 de diciembre.

2.- La Paz: 347 millones 474 mil 852 pesos y a un plazo que podrá exceder del ejercicio Constitucional de Esthela Ponce Beltrán, hasta un plazo máximo de 30 años, a ser contratado y dispuesto antes del 31 de diciembre.

En el caso de Los Cabos, el plan del edil José Antonio Agúndez Montaño plantea en su esquema que utilizaría el dinero de esta forma:

1.- 179 millones 824 mil 561 pesos en el pago de liquidación de un adeudo bancario existente, contratado el 19 de noviembre del 2009 con el banco BBVA Bancomer, S.A., por un monto de 100 millones de pesos, y cuyo saldo principal insoluto al 30 de agosto del 2011 era de 179 millones 824 mil 561 pesos.

2.- 318 millones 775 mil 439 pesos en la inversión de modernización catastral, adquisición de maquinaria para compactación de basura, obras de pavimentación, alcantarillado en el centro del municipio, equipamiento urbano y modernización de registro público.

3.- Parte del dinero del mismo crédito sería utilizado para el pago de desembolsos y costos relacionados con la estructuración, obtención y contratación de nuevos financiamientos y pago anticipado del crédito a ser liquidado.

En el caso de La Paz, el plan de la alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán plantea en su esquema que utilizaría el dinero así:

1.- Modernización catastral.

2.- Modernización del registro público de la propiedad y del comercio.

3.- Instalación de iluminación solar en oficinas municipales.

4.- Alumbrado público solar en zona sur de la ciudad de La Paz.

5.- Alumbrado público solar en delegaciones y zona rural del municipio de La Paz.

6.- Modernización de la Dirección de Obra Pública y Asentamientos Humanos.

7.- Adquisición de juegos de placas y engomados (a la compañía Cangman Riwong Craft Logo, Co, donde su asesor externo, Israel González León, figura como representante de la empresa).

8.- Horno crematorio.

9.- Modernización de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología y estandarización del nuevo recibo de formato universal de pago en la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de La Paz (implementado y contratado por la compañía RCU Sistemas, S.A. de C.V., una de las dos compañías que está acaparando la mayoría de los contratos en el gobierno municipal).

Solicitudes Entrampadas
El caso de las solicitudes de crédito de los alcaldes de Los Cabos y La Paz prácticamente se encuentra entrampado en el Congreso del Estado, cuyos diputados –a diferencia de los regidores— analizan, revisan y discuten los pro y los contra que traería como consecuencia autorizar la contratación de otra línea de crédito a los Ayuntamientos.

No obstante, el diputado y Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, Juan Domingo Carballo Ruiz, en cuatro días firmó el dictamen de la autorización de los créditos.

Sin embargo, los otros dos integrantes de esta comisión, Gisela Páez Martínez y Luis Martín Pérez Murrieta, no signaron. Prefieren esperar a que los alcaldes del PRD y del PRI expliquen y presenten por escrito:

1.- La lista de obras con especificaciones técnicas.

2.- Los programas de ejecución de obras.

3.- Los costos de ejecución unitarios.

4.- Los costos de ejecución totales.

5.- La fecha de terminación.

6.- Los procedimientos de adjudicación de obras.

7.- La corrida financiera, es decir, un desglose de mes por mes de cuándo, cuánto, cómo y de qué forma se va a pagar el dinero de la línea de crédito.

Y es que en las solicitudes de la apertura del crédito, los ediles únicamente exponen que el dinero va a ser utilizado en “obra pública productiva”, pero no aportan mayores detalles en una carpeta ejecutiva sobre el uso del dinero.

Por citar un ejemplo, en el caso del nuevo recibo de formato universal de pago en la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de La Paz, no se dice cuál es el monto específico que va a ser utilizado para introducir este nuevo sistema ni cómo se recuperaría el dinero, como tampoco de qué manera se obtendría el recurso para pagar el financiamiento.

Créditos Inviables
ZETA reunió opiniones de economistas, contadores y administradores de empresas; la mayoría coincidió que los créditos solicitados por los ediles de La Paz y Los Cabos son totalmente inviables, porque la obra pública se ejecutaría, sin embargo no habría manera de recuperar ese dinero invertido, y es justamente ahí donde inicia el problema.

Uno de los expertos expuso lo que significaría la autorización de los créditos:

“Tú, como empresario, solicitas un crédito porque tienes un negocio y quieres modernizarlo o hacerlo crecer, te avientas un compromiso, porque sabes que en base a ese crecimiento, y a tu cartera de clientes, tienes capacidad de pago.

El dinero lo inviertes, pero lo vas a recuperar, y vas a pagar, sin embargo, lo que estamos viendo en el caso de los ayuntamientos, es que van a invertir el dinero.

La pregunta es ¿cómo lo van a pagar?, porque lo van a invertir, pero no van a recuperar el dinero, entonces ¿cómo lo pagas? ¿Con las participaciones federales si de antemano, se sabe que ese dinero ya está destinado para otros gastos?”, reflexionó.

En las solicitudes de los créditos, Esthela Ponce Beltrán y José Antonio Agúndez Montaño expusieron que el dinero será destinado a “inversiones públicas productivas”, sin embargo, el término –a decir de los expertos— está mal empleado.

Los artículos 73, fracción VIII y 117, Fracción VII de la Constitución Política de México,  relacionados a la naturaleza de las inversiones públicas productivas, es bastante claro y conciso.

1.- La inversión pública productiva debe entenderse por todas aquellas erogaciones (gastos) realizadas con recursos provenientes de financiamientos (créditos o deudas) destinadas a la ejecución  de obras, contratación de servicios, adquisición de bienes y los gastos para la rehabilitación de bienes que generen directa o indirectamente recursos monetarios suficientes para cubrir los financiamientos respectivos.

2.- En este sentido para determinar si la obra en cuestión es pública y productiva, es necesario que se cuente con los elementos técnicos que así lo demuestren, tales como listados, costos totales de cada proyecto, programas de ejecución y tiempo de terminación de la construcción, corridas financieras que demuestren los rendimientos o recursos suficientes de retorno para amortizar la deuda, la forma de adjudicación de las propuestas, es decir, si será por licitación pública o invitación directa. Además el Congreso del Estado, por medio del órgano de fiscalización superior, deberá auditar periódicamente los avances.

3.- Una vez que se determina, en base a lo anterior,  que se trata de una obra pública productiva, es responsabilidad absoluta del Congreso del Estado fundar y motivar adecuadamente el dictamen respectivo, pues no sólo se están comprometiendo recursos públicos futuros (a 10, 15, 20 ó 30 años), lo que de por sí es ya delicado, sino que se busca superar una prohibición constitucional, ya que se establece una regla o prohibición general a estados y municipios para contratar créditos. La única excepción a la regla para contratar créditos es que éstos al contratarse sean destinados a inversiones públicas productivas.

Por eso, y en base a opiniones de los expertos, no se deben de confundir los sistemas creados por la propia Constitución federal en materia de endeudamiento, porque las condiciones como están planeadas las solicitudes de Esthela Ponce y de José Antonio Agúndez, son diametralmente distintas a lo que viene siendo el esquema de la inversión pública productiva.

En el Congreso del Estado, algunos diputados, luego de analizar las peticiones de los ediles de La Paz y Los Cabos, tienen sospechas de que el dinero pudiera ser utilizado en el gasto corriente, el pago de sueldos y comprensiones que registran un retraso de hasta un mes en el personal de confianza e incluso en el pago de aguinaldos en diciembre próximo.

Opiniones encontradas
Las solicitudes de los créditos han divido las opiniones de los diputados, porque aunque a estas alturas ya se habla de una alianza entre PRI, PRD y MRPS, el dictamen de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos todavía está pendiente de emitirse oficialmente, a pesar de que el diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, ya signó unilateralmente, y por sí solo, la autorización de contratación de las líneas de crédito que deberá tener cuando menos, dos firmas de los tres integrantes.

Al respecto, el diputado del PRI y líder de la bancada, Juan Alberto Valdivia Alvarado, dijo que desde hace cuatro semanas están haciendo un estudio minucioso para conocer de viva voz la opinión de los alcaldes. Asimismo han estado trabajando con el secretario de finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, respecto a la petición del refinanciamiento de las deudas, y por otro lado, de la nueva solicitud.

“Yo creo que siempre, y cuando, los recursos estén destinados a proyectos  que generen inversión productiva, podrían ser aceptable por este Congreso, y en las próximas semanas, estemos definiendo en conjunto, cuál sería la respuesta a la solicitud de los ayuntamientos”, advirtió el legislador.

Por su parte, el diputado del PRD, Carlos Castro Castro, comentó que están en el análisis de la petición, y de antemano dijo estar dispuesto y en la mejor disposición de apoyar a los municipios en su oportunidad, siempre y cuando, no se excedan algunos conceptos que se están planteando en las solicitudes.

— ¿Cómo va apoyar a los municipios?

“Fortaleciendo una área como catastro, un área como registro público, para que al mismo tiempo, puedan ir combatiendo el rezago de sus sistemas, porque la demanda sigue creciendo y la capacidad de demanda sigue siendo la misma, por citarte un ejemplo”, respondió.

Finalmente, el diputado del PAN, Ernesto Ibarra Montoya dijo que están analizando la situación, aunque adelantó que están de acuerdo con la reestructuración de las deudas, sobre préstamos que tienen vigentes los ayuntamientos de Los Cabos y La Paz.

— ¿Usted lo ve como algo viable, luego de que han surgido algunas inconsistencias en las cuentas de los municipios?

“No, es difícil, es difícil porque uno que anduvo en campaña, fue testigo de que uno atacaba y decía del endeudamiento que existe en los municipios, y en el gobierno estatal, lo estamos analizando muy maduramente, porque no podemos equivocarnos, lo que sí es viable es la reestructuración, porque se van ahorrar cerca de 40 millones de pesos en los 4 años y medio, pero en el préstamo hay que ser congruentes de lo que dice uno en campaña, y lo que se hace, ya sentado en un curul, yo como legislador, estoy en contra, pero no es sólo estar en contra, es analizar, los pros y los contras de estos endeudamientos”, comentó.

El dispendio
Hoy por hoy, los diputados coincidieron en revisar muy a fondo sobre el uso del dinero público, máxime cuando en la edición 1962 de ZETA, fueron expuestos los primeros brotes de corrupción de la alcaldesa del PRI, Esthela Ponce Beltrán, tras descubrirse en una investigación de ZETA que desde que asumió el poder y a la fecha, un particular y dos compañías han sido los proveedores favorecidos en la compra de productos y servicios, sin necesidad de entrar a licitación, a pesar de recibir millonarios contratos que rebasan los 504 mil pesos, contraviniendo al Artículo 26 fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Por eso los legisladores requieren revisar cada uno de los rubros para evitar que las obras sean sobrevaluadas. No sólo el caso de la alcaldesa del PRI está en la mira de los legisladores, también hay que contemplar los gastos exorbitantes del edil del PRD, José Antonio Agúndez Montaño, quien en julio pasado gastó 32 millones 782 mil 219 únicamente en el rubro de servicios personales.

En la cuenta pública de ese mes, los regidores aprobaron por unanimidad el dictamen de gastos del Ayuntamiento de Los Cabos, y no revisaron ni analizaron, todo lo relacionado a ese apartado de egresos, sobre todo porque sobrepaso el dinero presupuestado en 4 millones 847 mil 188 pesos.

Lo anterior es solamente uno de los 7 rubros manejados en ese mes de julio y donde la cantidad está muy por encima de los gastos de fomento al deporte, cultura, becas escolares, apoyos asistenciales y obra pública inclusive.

Este caso expone que existe un dispendio absoluto en el manejo de los recursos públicos y que contrasta con la petición de la solicitud de crédito y de las constantes quejas de que en el Ayuntamiento de Los Cabos, no hay dinero.

DESAPARECE LUCHADOR SOCIAL SUDCIFORNIANO

A 20 días de su desaparición, autoridades desconocen el paradero del ambientalista

El luchador social es vocero oficial de la Sociedad Organizada Sudcaliforniana (SOS), grupo local que ha puesto férrea resistencia al posible establecimiento y operación de la compañía Concordia y/o Paredones Amarillos, minera que aún pretende establecerse en la zona de la Sierra de la Laguna, localizada entre La Paz y Los Cabos.

Gerardo Zúñiga
 Ya pasaron 20 días y el maestro y ambientalista David Sosa no aparece por ningún lado.

Con la desaparición del  joven de 29 años, suman dos casos lamentablemente similares. El primero, de la niña Lisset Soto Salinas, cuyo paradero se desconoce desde el 14 de octubre de 2010, cuando bajó de un camión urbano en el cruce de las calles Camino Real y Camino del Triunfo, en el fraccionamiento Camino Real de La Paz.

La última vez que se le vio a Sosa, éste había terminado un baño de temazcal que hizo durante la mañana y hasta la noche, a un grupo de 60 extranjeros, junto con su amigo Tonatiuh Bravo, en una playa cercana al hotel Hilton, en el corredor turístico entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.

El 23 de octubre, desde muy temprano, el ambientalista comenzó a cargar piedras que pesaban hasta cinco kilos para calentar al rojo vivo e iniciar la casa de vapor donde realizaría el baño indígena, con hierbas aromáticas a toda la comunidad extranjera que empezó a llegar hasta el lugar, habilitado para llevar a cabo el rito con movimientos suaves pero enérgicos, mientras se entonan cantos espirituales, propios de las culturas prehispánicas.

La jornada fue agotadora. David Sosa y Tonatiuh Bravo atendieron a dos grupos de treinta extranjeros y durante todo el día acarrearon piedras que previamente calentaron para ofrecer la temperatura adecuada, según el tipo de ceremonia y uso que deseaba el cliente.
Por eso, cuando todo terminó y finalmente los antropólogos y especialistas en estos ritos terminaron su jornada laboral, se marcharon al punto del agotamiento total.

“Yo lo vi muy cansado y observé que se sentó en una piedra a descansar a la orilla de la carretera federal del corredor turístico”, indicó Bravo.

La última persona que vio a Sosa fue justamente su compañero, a eso de las diez de la noche; sin embargo, él se marchó del sitio y desde entonces no se supo nada de su destino. Ese día, el ambientalista llevaba un traje de baño color azul y una camisa verde, con un logotipo de la Sociedad Organizada Sudcaliforniana (SOS).

Hoy se sabe que la esposa del desaparecido, Xenia A. Soynik, lo esperó toda la noche y nunca llegó a casa, por lo que en virtud de que había faltado a dormir a su hogar, la mañana siguiente, el 24 de octubre, se dirigió a la playa del hotel Hilton.

Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando su amigo Tonatiuh Bravo dijo que pensó que estaba en su casa o se le había hecho tarde para ir a trabajar, porque Sosa ya no había regresado a ese lugar. Entonces comenzó la búsqueda que terminaría con una denuncia por desaparición en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, bajo el número de averiguación previa SJC/348/TUR/2011.

Hoy por hoy, la desaparición de David Sosa es un dilema y un misterio. En su búsqueda no solamente han trabajado familiares, amigos, Policía Municipal, Ministerial, Estatal y hasta fuerzas armadas, sino una brigada especial de rescate de los “Topos”.

Los auxiliares, que se hicieron famosos en 1985, cuando un temblor de 8.1 en la escala de Richter derrumbó decenas de edificios y sepultó a centenares de familias capitalinas en el Distrito Federal, iniciaron la pesquisa sin éxito.

Los “Topos” colocaron en la nariz de un grupo de perros una prenda de vestir de David Sosa, por lo que empezaron a caminar sobre la orilla de la carretera, hasta llegar a un punto en el que se detuvieron y, completamente, desorientados, no supieron hacia donde caminar.

La explicación y teoría que dieron los rescatistas, es que el maestro y ambientalista caminó al filo de la carretera por un buen rato, y no se volvió a saber más de él.

Las protestas del ambientalista
En la lista de los principales luchadores contra la minería tóxica y a cielo abierto aparece el nombre de David Sosa. El ecologista era el vocero oficial de SOS, una de las organizaciones ambientalistas locales que durante los últimos meses y semanas, opusieron férrea resistencia a  la posibilidad del establecimiento y operación de la compañía Concordia y/o Paredones Amarillos, minera que aún pretende establecerse en la zona de la Sierra de la Laguna, localizada entre La Paz y Los Cabos.

La última ocasión que tuvieron un encuentro nada grato fue justamente cuando los ecologistas descubrieron que la compañía minera estaba haciendo perforaciones en la comunidad de Todos Santos, zona en la que se busca instalar una planta desaladora.

Los ambientalistas inmediatamente bloquearon la maquinaria de los técnicos encabezados, por Héctor Celaya, quien no tuvo más remedio que retirar todo el equipo, sin antes discutir con los ecologistas, casi al punto de liarse a golpes.

En este tipo de protestas David Sosa figuraba como líder, al igual que en decenas de marchas y la recolección de firmas para evitar el establecimiento de la compañía minera ya mencionada. Sus acciones de resistencia tuvieron su punto más álgido a finales del sexenio del ex gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, y a principios de la administración del gobernador panista Marcos Covarrubias Villaseñor.

Las versiones
Hasta hoy, la PGJE no tiene una hipótesis muy clara de lo que pudo haber ocurrido con David Sosa, sobre todo cuando en los últimos días han surgido versiones que presumen la posibilidad de que haya perdido la razón, producto del estrés y el agotamiento físico.

La pista más sólida que tienen los investigadores, es la declaración de un automovilista que aseguró haberle dado un aventón el 25 de octubre, de Santa Rosalía a Loreto, a una persona muy parecida al ambientalista.

El testigo no confirmó si realmente se trataba de David Sosa, únicamente señaló que tenía un físico muy parecido e incluso dijo que en la plática lo notó muy confundido e incoherente, aparentemente con problemas de amnesia. Hasta comentó que el ecologista le había confiado que se dirigía “a la Ciudad de México” donde visitaría a sus familiares.

La información recabada está en proceso de análisis e investigación por parte de la PGJE, sin embargo, en tanto no se pueda corroborar la identidad de Sosa, la situación permanece sin pistas y sin esperanzas de dar con su paradero, igual que en el caso de la niña Lisset Soto Salinas.

Ofrecen recompensa de 20 mil pesos a quien brinde informes sobre Sosa
NombreDavid Sosa
Edad29 años
Estatura1.77 metros
ComplexiónDelgada
TezMorena
Señas particularesBarba
Fuente: PGJE

MAS DE 250 ALCALDES AMENAZADOS EN MEXICO

Más de 250 alcaldes amenazados

 
27 han sido asesinados en sexenio de Felipe Calderón Hinojosa
“Es muy probable que nos quedemos cortos con esa estimación”, dice a ZETA el senador Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, fundador y ex presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes. “Queda muy claro que los gobiernos municipales no tienen forma de hacerles frente a los criminales porque ni cuentan con el armamento ni cuentan con el recurso humano ni cuentan con el dinero, ni cuentan –incluso– con los elementos capacitados (con los) que cuenta el crimen”.

 Enrique Mendoza Hernández
 “Descanse en paz alcalde”, rezaba la leyenda en una corona floral que misteriosamente llegó el 17 de mayo hasta las escaleras que conducen a la oficina de Pablo Elizondo, alcalde de Montemorelos, Nuevo León.

“El mensaje fue directo a mi persona. Desconozco cuál sea la intención, el objetivo o el mensaje de quien lo envió, ni el grupo u organización, organismo o autor de este hecho”, expresaría en conferencia de prensa.

Apenas unos meses antes, 3 de abril, una granada había sido arrojada también en las oficinas de aquel ayuntamiento neoleonés.

Ésas fueron las amenazas que en 2011 presume que sufrió el presidente municipal. Lo cierto es que la tercera ya no fue amenaza sino un misterioso ataque en el que salió ileso precisamente el 31 de octubre, tres días antes de que 48 policías fueran desarmados por el Ejército para aplicarles las respectivas pruebas de confianza.

“No vamos a cumplir los deseos de estas personas que no son más que una bola de maricones que no pueden entrarle de frente, sino con armas. Invitamos a quien haya sido, que lo haga de frente, que tenga el valor suficiente”, expresó a Milenio Televisión al siguiente día, 1 de noviembre.

Historias de amenazas y ataques como la del alcalde priísta se repiten constantemente. Por ejemplo, nada más en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón fue baleado el 25 de febrero y también el 29 de marzo.

Pero no todos los alcaldes viven para presumir; como Ricardo Guzmán, ex alcalde panista de La Piedad, que fuera ejecutado en pleno acto de campaña a favor de la hermana del Presidente Calderón, que busca la gubernatura purépecha.

Ricardo Guzmán se convirtió en el alcalde número 27 asesinado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, además del el ex primer edil de Topia estado de Durango, Manuel de Jesús Angulo Torres, mismo que permanece en calidad de desaparecido desde el 4 de junio de 2008.

No sólo 27 alcaldes no han vivido para contarlo, sino que sus homicidios permanecen sin esclarecerse. Al menos Ricardo Guzmán tiene la ventaja de haber sido muy amigo del Presidente Calderón, la PGR ofrece cinco millones de pesos por información que lleve a la captura de sus verdugos.

El privilegio del alcalde muerto
 Ricardo Guzmán –ex alcalde panista de La Piedad ejecutado en pleno Día de Muertos–, era muy cercano al Presidente Felipe Calderón. Seguido se les veía juntos, sobre todo cuando Calderón visitaba tierras aguacateras.

La cercanía de Ricardo Guzmán con Calderón le contrajo el privilegio de que el gobierno federal, en coordinación con el gobierno michoacano, ofrezcan una recompensa millonaria, según publicó la Procuraduría General de la República el miércoles 9 de noviembre de 2011 a través del boletín 1557/11:

“La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Específico A/146/11, por medio del cual ofrece una recompensa de $ 5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y los que resulten, perpetrados en contra de Ricardo Guzmán Romero, Presidente Municipal de La Piedad, Michoacán”, reza el documento federal.

Por si las dudas, la PGR advierte a los funcionarios públicos:
“Se aclara que el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración y ejecución de sanciones penales”.

El privilegio –que significa la recompensa de 5 millones–, con el que goza el alcalde muerto no lo han tenido ninguno de los otros 26 presidentes municipales ejecutados, mucho menos los más de 58 mil muertos en la guerra del presidente Felipe Calderón.

Alcaldes asesinados como en Colombia
 La cantidad de munícipes asesinados en tiempos calderonistas en México sólo es comparable con la matanza de alcaldes en Colombia antes y después del asesinato (ocurrido el 2 de diciembre de 1993) del narcotraficante más “duro” (dirían los colombianos) en aquel país, Pablo Escobar.

Por ejemplo, de acuerdo con la Federación Colombiana de Municipios, durante el apogeo del narcotraficante Pablo Escobar en aquel país, entre 1986 y 1993, fueron asesinados 60 alcaldes, es decir un promedio anual de 7.5 munícipes ejecutados: 5 alcaldes ejecutados en 1986; 5 en 1987; 6 en 1988; 4 en 1989; 11 durante 1990; 10 al siguiente año; 11 en 1992 y 8 en 1993.

En contraparte, en tiempos calderonistas donde Joaquín “El Chapo” Guzmán mantiene una hegemonía como el principal narcotraficante en México, ZETA ha documentado 27 asesinatos de alcaldes y un desaparecido: 3 presidentes municipales ejecutados en 2008; 4 en 2009; 14 en 2010 y 6 en lo que va de 2011. Es decir, en México durante los últimos cuatro años la media anual de munícipes asesinados es de 6.7.

“Municipios feudalizados por la delincuencia organizada”: Edgardo Buscaglia
 El asesinato de alcaldes en México evidentemente guarda una estrecha relación con el aumento del crimen organizado en México. O por lo menos la matanza de alcaldes se veía venir. De hecho, ya lo había advertido desde 2008 Edgardo Buscaglia (catedrático del ITAM y de la Universidad de Columbia, y asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la ONU):

“En México, 78% de los sectores económicos están infiltrados por la delincuencia organizada. Esos sectores económicos de alto riesgo (construcción, agropecuario, compañías de automóviles, supermercados) en determinados estados deberían estar sujetos a pesquisas de unidades de investigación patrimonial, pero eso no ocurre.”

“Está este 8% de municipios feudalizados por la delincuencia organizada, en donde el Ejército ha debido tomar control de las policías locales e incluso se ha debido destituir a la Asamblea Municipal, como sucedió en San Pedro, Coahuila”.

Tomando en cuenta que hasta noviembre de 2011 había en México 4 mil 241 municipios, el 8 por ciento corresponde a 339 alcaldías “feudalizadas por la delincuencia organizada”.

“No menos de 250 alcaldes amenazados”: Senador Ramón Galindo
 La cantidad de alcaldías infiltradas por el narcotráfico va en aumento. Por ejemplo, a principios de 2010, el Senador Ramón Galindo, entonces de la Comisión de Federalismo del Senado, reveló

“En algunos casos nos enteramos y en otros no, porque los familiares no quieren que se sepa por temor a ser afectados…Obviamente que en porcentaje no es mucho, pero sí puedo pensar en que alrededor de 50 y 100 ayuntamientos han sido afectados de forma directa, ya sea a través de su alcalde, sus regidores o de los jefes de policía respectivos”, reveló el senador panista y ex presidente de la Asociación de Alcaldes.

—En 2010 decía los alcaldes amenazados que oscilaban entre 50 y 100 a partir del actual sexenio federal. ¿Actualmente las amenazas a los alcaldes han aumentado al día de hoy?, pregunta ZETA al Senador Ramón Galindo, actualmente Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

“Nosotros hemos venido haciendo algunos análisis, estudios y consultas sobre la situación que guardan los ayuntamientos y lo que hemos venido detectando es que ha aumentado el número de alcaldes amenazados por una razón muy específica:

El crimen organizado se ha dado cuenta de manera muy clara que entre todo el sistema público mexicano, el ayuntamiento es el órgano de gobierno en nuestro país, se ha dado cuenta que no tiene facultades suficientes, que no tiene dinero suficiente, que no tiene tiempo de actuación suficiente, de manera que le ha resultado relativamente cómodo, fácil, infiltrarlo primeramente; y posteriormente amenazarlo a partir de intereses comerciales que tienen los criminales.

Hemos detectado que alcaldes han tenido las agallas para decir que no, para enfrentarse incluso a los criminales. Pero no podemos más que aceptar que muchos otros alcaldes que están en condiciones con pocos instrumentos de trabajo, poco margen de maniobra, viéndose severamente amenazados y algunos con amenazas cumplidas como lo hemos estado viendo en los últimos dos años en el estado de Nuevo León, en el estado de Chihuahua, y en el estado de Michoacán.

Y no solamente con los alcaldes, sino que hemos estado detectando que las amenazas se dan primeramente en relación al alcalde, pero si éste no cede las amenazas luego se dan hacia los jefes de policía, secretarios de ayuntamiento, hasta llegar a los policías de esquina. Tenemos una situación muy delicada de amenazas, de amenazas cumplidas hacia este órgano de gobierno”.

—Si pudiéramos cuantificar, del total de municipios, 4 mil 241, ¿cuántos alcaldes estarían amenazados?

“Es difícil siempre dar un número muy preciso, por eso nosotros a principios de 2010 hablábamos de entre 50 y 100 a partir de la información que habíamos recibido.

Sería muy complicado dar un número muy preciso porque lo que hemos visto también es que muchos de ellos, los funcionarios públicos, entre alcaldes, regidores y jefes de policía, por el temor de que implica este tipo de amenazas prefieren callarse, prefieren no decir nada y tratar de sobrellevar su función, su responsabilidad, y no poner en riesgo la vida de ellos y la de su familia”.

“Nosotros estimamos que dado el interés comercial de los criminales y considerando que hay 250 municipios que generan el 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que tienen algún atractivo comercial para poder sacar algún provecho de la venta de enervantes así como la realización de otras actividades delictivas como secuestro y extorsión, consideramos que no menos de 250 alcaldes en este momento o funcionarios municipales están siendo amenazados de una manera o de otra por el crimen para que les permitan realizar sus actividades ilícitas.

Es muy probable que nosotros nos quedemos cortos con esta estimación, pero por las pláticas que hemos tenido con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con alcaldes de manera directa, así como con funcionarios tanto del orden estatal como federal creemos que hay un número aproximado de 250 ayuntamientos de intensa actividad económica en donde el crimen realiza una amenaza directa”.

“Los ayuntamientos que están de alguna manera infiltrados por el crimen, consideramos que son muchos más que ésos (250). Los que reciben una amenaza directa creemos que no son menos de 250 en este momento y creemos que pudiera ser una cifra conservadora y, reitero pues, dar una cifra muy precisa siempre va a ser muy complicado”.

— ¿Existe algún documento por parte del Senado en donde se tenga registrado este tema de alcaldes amenazados?

“No va a haber –incluso hasta por prudencia– un documento que hable de ciudades y municipios en específico, porque esa información sería muy delicada. Sí hemos estado (organizando 6:15) algunos datos sobre la presencia del crimen en fuerzas policíacas nacionales, con los mismos ayuntamientos, en los gobiernos municipales.

A partir de estudios que hemos estado viendo a detalle por parte del investigador Edgardo Buscaglia; él ha estado sacando cifras periódicas sobre la presencia delictiva y aun así son aventuradas en el sentido de que no hay datos precisos ni documentos que den fe de este tipo de situación, pero nosotros observamos que el interés comercial que se da entre los criminales se hace presente en donde el crimen pudiera recibir algún tipo de beneficio, ya sea para el cultivo de la droga, para el traslado de la droga o para la comercialización de la misma.

Donde el crimen no hace algún tipo de presencia en aquellos municipios que no les representa ninguna utilidad, no hay realmente una veda, un impedimento real que les haga desestimar presencia en algún otro ayuntamiento; si el ayuntamiento le representa al crimen algún tipo de beneficio el crimen hace acto de presencia de uno u otro sentido, pero no se detienen por el hecho de que pudiera en un momento dado el ayuntamiento hacerle frente.

Queda muy claro que los gobiernos municipales no tienen forma de hacerles frente a los criminales porque ni cuentan con el armamento ni cuentan con el recurso humano ni cuentan con el dinero, ni cuentan incluso con los elementos capacitados (con los) que cuenta el crimen, de manera que es una situación bastante delicada que nos lleva a concluir que el crimen está donde quiere estar”.

— ¿Habrá algún informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado respecto al tema de ataques y amenazas a los alcaldes del país?

“Hemos tratado de ser muy cuidadosos y prudentes con la información que tenemos. Ha habido alcaldes que incluso, muy confidencial, nos han comentado algunas cosas que no podríamos en algún momento dado dar a conocer porque hay un riesgo evidente de daño físico, pero sí detectamos pues que las policías locales están muy cooptadas; es difícil, incluso, realizar los exámenes de control de confianza que ha venido exigiendo el gobierno federal a los gobiernos municipales, y bueno, no, no hay avances reales en el combate al crimen por parte de los gobiernos municipales; todavía hace escasos tres días el Presidente de la República hacía un llamado muy enérgico a los gobiernos municipales para que limpien sus corporaciones policiacas y siguen los gobernadores a estas alturas diciendo que no pueden hacerlo, que no tienen los elementos técnicos, que no tienen los recursos, y eso es un comentario y un dato muy dramático que habla pues de que a estas alturas todavía no contamos con policías confiables prácticamente en ningún nivel y eso es un reflejo, pues, un indicador de que el crimen está presente, amenazando, de alguna manera o de otra.

Este lunes pasado todavía tuve el atrevimiento de declarar en rueda de prensa aquí en la Ciudad de México que era un suicidio virtual ser alcalde en muchos municipios del país y tristemente ayer (2 de noviembre) con este suceso en Michoacán con un compañero asesinado (Ricardo Guzmán) pues vienen a tener más sentido estas declaraciones, tristemente.

Y yo reitero que esto va a continuar mientras no hagamos un esfuerzo más responsable, más serio, de fortalecimiento de las instituciones, de connacionales, el crimen va a seguir amenazando y cumpliendo las amenazas a nivel de gobiernos de los estados y gobiernos municipales, el reto que tenemos la clase política es de generar instrumentos que estos gobiernos municipales puedan darse respuesta en las actuales condiciones”.

Alcaldes asesinados en el sexenio del Presidente Felipe Calderón
Núm.NombreFechaLugar Partido
1Ricardo Guzmán Romero2 noviembre 2011La Piedad, MichoacánPAN
2José Eduviges Nava
Altamirano
20 agosto 2011Zacualpan, Estado de MéxicoPT
3Fortino Cortés Sandoval28 julio 2011Florencia de Benito Juárez,
Zacatecas
PRI
4Luis Jiménez Mata14 enero 2011Santiago Amoltepec, OaxacaUsos y
Costumbres
5Abraham Ortiz Rosales10 enero 2011Temoac, HidalgoPVEM
6Saúl Vara Rivera7 enero 2011Zaragoza, CoahuilaPRI
7Gregorio Barradas Miravete
(Alcalde Electo)
8 noviembre 2010Juan Rodríguez Clara,
Veracruz
PAN
8Jaime Lozoya Ávila6 noviembre 2010San Bernardo, DurangoPRD
9Artemio Tomás Jiménez Baños9 octubre 2010Mártires de Tacubaya,
Oaxaca
PRI
10Gustavo Sánchez Cervantes (interino)27 septiembre 2010Tancítaro, Michoacán 
11Prisciliano Rodríguez Salinas24 septiembre 2010Doctor González, Nuevo LeónPRI
12Alexander López García8 septiembre 2010El Naranjo, San Luis PotosíPRI
13Marco Antonio Leal García29 agosto 2010Hidalgo, TamaulipasPRI
14Edelmiro Cavazos Leal18 agosto 2010Santiago, Nuevo LeónPAN
15Nicolás García Ambrosio30 junio 2010Santo Domingo de Morelos,
Oaxaca
Usos y
Costumbres
16Óscar Venancio Rivera20 junio 2010San José del Progreso,
Oaxaca
PRI
17Jesús Manuel Lara Rodríguez19 junio 2010Guadalupe Distrito Bravos,
Chihuahua
PRI
18José Santiago Agustino28 abril 2010Zapotitlán Tablas, GuerreroPRI
19Manuel Estrada Soto22 febrero 2010Mezquital, DurangoPRI
20Ramón Mendívil Sotelo18 febrero 2010Guadalupe y Calvo,
Chihuahua
PRI
21Héctor Meixueiro Muñoz14 julio 2009Namiquipa, ChihuahuaPRI
22Luis Carlos Ramírez López1 junio 2009Ocampo, DurangoPAN
23Octavio Manuel Carrillo
Castañeda
24 febrero 2009Vista Hermosa, MichoacánPRI
24Claudio Reyes Núñez5 febrero 2009Otáez, DurangoPRI
25Salvador Vergara4 octubre 2008Ixtapan de la Sal, Estado de
México
PRI
26Homero Lorenzo Ríos25 septiembre 2008Ayutla de los Libres, GuerreroPRD
27Marcelo Ibarra Villa1 julio 2008Villa Madero, MichoacánPRI
28Manuel de Jesús Angulo Torres
(desaparecido)
4 junio 2008Topia, DurangoPRI