martes, 15 de noviembre de 2011

PANISTAS SONORENSES COMPRABAN VOTOS EN MICHOACAN

COMUNICADO DE PRENSA:
PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN SONORA.

Hermosillo, sonora a 14 de Noviembre del 2011. El Partido de la Revolución Democrática en Sonora,  hace un llamado enérgico y solicita se investigue a fondo hasta las últimas consecuencias la compra de votos de parte de cuatro sonorenses  como supuestos empleados del Gobierno del Estado de Sonora,  mismos, que fueron  detenidos el día de ayer domingo en Morelia, Michoacán; en el marco del Proceso electoral,  por la Policía Estatal Preventiva (PEP), la detención tuvo lugar  cuando  Alejandro Salido Salido , Ruperto Enrique Castelum , Gerardo Sayas Amaya, y José Eleuxis García Quiñones , fueron sorprendidos en la zona centro de esta capital, donde ofrecían 200 pesos a la gente a cambio de su voto a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional.

Derivado de lo anterior, los presuntos funcionarios del gobierno Sonorense, operaban  otorgando el recurso en mención por cada credencial que dieran a cambio los morelenses emitiendo su voto a favor de los candidatos de Acción Nacional en ese Municipio.

El dirigente del PRD en Sonora, Carlos Navarro López, demanda y exhorta al Gobierno de Sonora, investigue  y aclaré a los sonorenses,  los hechos que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Michoacán, ha señalado  en este acto tan vergonzoso  en donde cuya participación se ven inmiscuidos los supuestos trabajadores del Gobierno Estatal.

De esta forma, los sospechosos fueron trasladados a la Subprocuraduría Regional de Morelia, donde están bajo arraigo hasta que se les defina su situación jurídica, por delitos electorales. 

Por lo anterior, demandamos al Gobierno del Estado de sonora, para que investigue las denuncias señaladas de la Fiscalía de Delitos Electorales y del PRD a nivel Nacional a la brevedad posible, solicitando a las autoridades estatales  aclaren si los cuatro implicados trabajan como empleados de gobierno en Sonora,  de ser así, solicitamos que se aplique la sanción correspondiente de orden laborar por  la consumación de éste delito electoral imputado a los supuestos empleados de Gobierno En Sonora.

CONCLUYE PREP CON TRIUNFO DEL PRI EN MICHOACAN



  
Redacción
Con el 100 por ciento de las actas computadas y dando como ganador de la elección a gobernador al candidato del PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó en Michoacán.
En punto de las 11:56 horas, el PREP dio por concluida la labor que arrancó ayer de manera paralela con el cierre de las casillas electorales.


De esta forma, el candidato del PRI-PVEM se perfila como el virtual gobernador del estado con el 35.39 por ciento de la votación, porcentaje equivalente a 563 mil 598 votos.


En segundo lugar se ubica la candidata del PAN-Nueva Alianza, Luisa María Calderón Hinojosa, quien obtuvo el 32.67 por ciento de la votación, es decir, 520 mil 333 sufragios.


La diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda a gobernador fue de 43 mil 265 votos.


Los resultados del PREP muestran, además, al PRI con mayoría en la elección a diputados locales y presidentes municipales, en donde obtuvo el triunfo en 11 distritos electorales y 45 municipios.
(Notimex)

DESAPARECEN A DOS PERIODISTAS DEL FINANCIERO EN ZACATECAS



   
Dos periodistas del diario El Financiero fueron secuestrados cuando salían del estado de Zacatecas, de acuerdo a su director general adjunto, Rogelio Cárdenas Estandía, quien esta mañana lo reportó en su cuenta de twiiter @RogelioCardenas.

De acuerdo a la información de Cárdenas Estandía , los dos periodistas reportaron que eran perseguidos por dos patrullas, la 02349 y 02360.
El periodista informó que están a la espera de la información de la procuraduría de Zacatecas que ya se encuentra investigando el secuestro y lamentó el hecho que aseguró, lastima a todos los que trabajan en el diario.

MI GENERAL ORNELITAS

MI GENERAL ORNELITAS
A qué mi “general Ornelitas”, de todo habló menos de si sus muchachitos ex militares, casi Rambos, cumplieron debidamente con los exámenes de control y confianza que se le exige a todo aspirante a incorporarse al Sistema Estatal Penitenciario.

Bien haría, pues, el director general de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), Ricardo Ornelas Saavedra, otrora modelito de medio pelo de las tiendas departamentales Mazón Hermanos, en informar más puntualmente si sus nuevas adquisiciones reúnen realmente el perfil para hacerse cargo de la custodia y guardia de los penales en Sonora, no vaya a suceder luego que termine llenando dichos espacios con prófugos de la milicia que hayan salido realmente de los cuarteles por no sujetarse firmemente a sus rigores y disciplina.

Remember, nada más, cómo fue que surgieron en el argot criminal los llamados Zetas, hoy convertidos en el azote de las autoridades federales dentro de la llamada lucha contra las bandas del crimen organizado.

No vaya a ser el diablo, pues, que lejos de meter orden y disciplina a los Ceresos de Sonora, esto termine en algo más delicado que complique todavía más el proceso de readaptación social que presumiblemente deben cumplir estos centros de reclusión.

Así pues, usted dice “mi general Ornelitas”, cuándo, cómo y dónde fue que los nuevos guardias, tipo Rambo, que presume haber contratado para guardias y custodios en los Ceresos, pasaron los diversos exámenes de control y confianza que requieren tales perfiles.

Por cierto, si de algo tienen mala fama los militares y quienes han recibido instrucción militar, es de su poco o nulo respeto a los derechos humanos y civiles de las personas, y mire usted que al interior de los penales las denuncias en este sentido son el pan nuestro de cada día; aguas, pues, tampoco hay que irnos con la finta con este tipo de anuncios espectaculares.


TODO POR QUERER HACER EL FAVOR

Para empezar les contare que el domingo 6 de noviembre de este año, salí del trabajo (soy trabajador IMSS) un poco antes debido a una fiesta familiar.

Por tal motivo solicite un pase de salida a las 7:30 pm para ir a dicho evento, cual seria mi sorpresa que al salir del trabajo y al subir el puente peatonal veo un tipo amarrando una cuerda bastante grande, a lo cual no le tome mucha importancia ya que iba platicando con mi esposa por teléfono y en ese puente es común que cuelguen publicidad.

Ahí fue mi error ya que al bajar del puente y llegar a la parada del bus, escuche gritos los cuales me hicieron voltear y ver a un tipo ( el que estaba amarrando la cuerda ) colgado a medio puente, ahí me quede en shock por unos cuantos segundos hasta que decidí regresarme para intentar bajarlo, dos personas mas también subieron las escaleras del otro lado y entre los 3 empezamos a subir un poco la cuerda para poder deshacer el nudo que había hecho el tipo que se aventó.

Logramos bajar el cuerpo hasta la avenida y toda la gente que vio como se aventó el señor, se encontraba en shock ( para mi también fue impactante) al bajar al suicida también baje las escaleras para brindarle los primeros auxilios, quite la soga del cuello, tome pulso (lo cual todavía tenia) pero no lograba escuchar que respirara a lo que decidí comenzar a dar RPC ( Reanimación Cardio Pulmonar ), el tipo comenzó a respirar muy lentamente, con esa seña le pedí a un conductor que traía una camioneta de Pemex que nos auxiliara para poder trasladarlo al área de Urgencias a lo cual el señor apoyo totalmente.

Subimos al suicida, llegamos a urgencias donde corrí por el Dr. Urgenciologo para que atendiera al suicida, de inmediato fue ingresado al área de trauma shock para recibir atención.

Hasta ese momento sentí haber cumplido moralmente como ser humano ( no por trabajar en el IMSS ya que no soy Medico ni Enfermero, trabajo en el área administrativa) y eso me hizo sentir bien.

Cual seria mi sorpresa, que el día de hoy, una compañera que aprecio mucho se acerca a mi y me dice: Manito, recuerdas al señor que trajiste a urgencias, Pues parece que hubiera estado mejor dejarlo morir….. A lo que pensé HECF…. Por que????, dije a la compañera.

-Mira manito su hijo fue compañero mío en la secundaria y me conto a detalle lo que esta pasando la familia en estos momentos.

El señor tiene poco que se divorcio de su señora, lo corrieron del trabajo y por esa razón se le acaba de terminar el seguro y como esta en una área de cuidados intensivos los costos son muy altos cuando eres ingresado al seguro social sin ser asegurado, cada día les sale mucho mas caro que haberlo llevado al hospital privado mas caro de aquí, además me conto que hubo una persona que hablo con ellos, identificándose como el Dr… Fulanito, platico con la familia y les hizo saber que el seguro de su familiar había terminado y que a partir del día miércoles 9 de Noviembre se les cobraría por día de estancia del paciente, y les pidió que hicieran una cooperación de 2,500 pesos para que no desconectaran al señor del respirador artificial ya que presentaba muerte cerebral y solo se mantenía vivo por ese aparato. El diagnostico medico si es verídico pero la “cooperación” fue una estafa a la familia ya que aunque no pagues no pueden desconectar a ningún paciente a menos que la familia lo decida.

Al día de hoy me siento confundido… Hice bien? Hice mal? por tratar de salvar una vida, que ya no quería vivir… ahora siento que perjudique a toda una familia que quedaran endeudados con el IMSS por un tipo que ya no quería saber nada de este mundo y que ahora “vive” por un aparato, que ya no tiene posibilidades de volver a ser una persona normal ni enmendar sus errores.

Espero que si esto no es publicado, al menos me den su opinión.

¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de David

NOMBRAN A GERMAN CARLOS BONEO COORDINADOR DE MEXICO NUEVO

Nombran a Germán Carlos
coordinador de “México Nuevo”

Fernando Villa Escárciga
El líder estatal de “México Nuevo”, Julio López Ceja, entregó ayer el nombramiento coordinador en Guaymas a Germán Carlos Boneo de esa agrupación.
Así, el organismo adherente del PRI se refuerza recurriendo a un militante de gran valía y experiencia.
Germán es de los fundadores de “México Nuevo” a nivel nacional y primer presidente en Guaymas de este grupo crítico y propositivo del tricolor mismo.
El también consejero estatal priísta posee amplia e interesante trayectoria al interior de su partido, tanto en tareas de organización como electorales.
Ha sido parte de la Gran Comisión Electoral del CEN del PRI y Delegado de “México Nuevo” en varios estados del país.
Igual participó como asesor en el Congreso de la Unión cuando Heriberto Lizárraga Zataráin fue diputado federal.
En el servicio público, el doctor Carlos Boneo ha sido director del Hospital General en Guaymas y Empalme, así como Director Municipal de Salud.
“México Nuevo”, que se asume fundamentalmente colosista es un hecho que se revigorizará al tomar la batuta Germán.
Por ello se asume que López Ceja tendrá en el médico guaymense un buen colaborador y apoyo para las tareas que se avecinan.
Para el PRI es una buena señal que militantes y organizaciones, al margen de las broncas internas, trabajan en su fortalecimiento.
Y Germán Carlos es un priísta que con eficiencia asumirá roles de soldado u oficial en las batallas comiciales por venir.


COMITE DE PERIODISTAS DEMANDA EXHAUSTIVA REVISION EN ATENTADO A PERIODICO DE TORREON

El Comité para la Protección de los Periodistas señaló que las organizaciones del crimen organizado seguirán atacando a los medios a menos que se adopten medidas decisivas y oportunas.

Al condenar el ataque, el coordinador de CPJ para América, Carlos Lauría, señaló que las organizaciones del crimen organizado seguirán atacando a los medios a menos que se adopten medidas decisivas y oportunas para garantizar la seguridad de los periodistas.

Un grupo de individuos armados no identificados atacaron la madrugada de este martes las instalaciones de El Siglo de Torreón, incendiaron un vehículo frente al periódico y dispararon contra el edificio al menos en 20 ocasiones, según denunció el propio rotativo.

Una de las oficinas del diario sufrió algunos daños, pero no hubo heridos, señaló al CPJ el editor de El Siglo de Torreón, Javier Garza.

Según Garza, el diario no había recibido amenazas ni tampoco había publicado información sobre operativos militares en la región en fechas recientes, por lo que no pudo recordar alguna nota específica que provocara los ataques.

El CPJ recordó que un ataque similar ocurrió en agosto en 2009, cuando hombres armados no identificados efectuaron varios disparos contra El Siglo de Torreón.

El ataque de este martes constituye el segundo contra las instalaciones de un medio de comunicación en 10 días, luego de que el 6 de noviembre pasado hombres armado6s destruyeron equipos e incendiaran el edificio del diario El Buen Tono, en Veracruz.

FORMAMOS LA COALICION MOVIMIENTO PROGRESISTA: AMLO

Formaremos la coalición Movimiento Progresista: AMLO

"Manifiesto que voy a participar en la contienda electoral del 2012 y lo haré con apego a las decisiones y estatutos de los partidos progresistas el Movimiento Ciudadano, PRD y PT".


Ciudad de México • El candidato de la Coalición Movimiento Progresista, que lo integraran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aspira a vivir en una sociedad más justa y voluntaria para el 2012.
Durante la conferencia de prensa que ofreció tras los resultados de las encuestas que se realizaron para elegir al candidato de Izquierda entre él y Marcelo Ebrard, el político tabasqueño señaló que hoy se cumplieron los compromisos que se hicieron del 4 al 11 de noviembre.
“Hoy cumplimos el compromiso de que sería el candidato de quien estaría el mejor posicionado, que no sería el candidato sin el respaldo de los sectores progresistas del país. Hoy me beneficia”, sentenció.
López Obrador agregó “manifiesto que voy a participar en la contienda electoral del 2012 y lo haré con apego a las decisiones y estatutos de los partidos progresistas el Movimiento Ciudadano, PRD y PT”.
En cuanto a Marcelo Ebrard, dijo, con quien acordé resolver de manera responsable este asunto deseo expresar que además de ser un buen amigo, es un dirigente político extraordinario, excepcional, ha demostrado con hechos.
“Marcelo como Ulises el de la Odisea no se dejó cautivar con el canto de las Sirenas, se puso cera en los oídos. Marcelo nos está dando una lección como ser humano y como político además como gobernante es reconocido por todos, por eso le he aceptado su recomendación de crear de inmediato un Frente Amplio Progresista invitando a participar al PRD, PT y al Movimiento Ciudadano así como a Morena por México y su pueblo merecen un mejor destino”, sentenció.
“He acordado con Marcelo que respetuosamente a los partidos progresistas que se unirán que dicha Coalición Movimiento Progresista, también expreso que respaldaré a Marcelo en la orientación jurídica para seguir gobernando la ciudad de México”.

RESPALDA PRD A AMLO COMO CANDIDATO

Jesús Zambrano y Dolores Padierna destacaron que postularán y registrarán a López Obrador como su candidato dentro de los tiempos establecidos por la ley.

En conferencia de prensa, el presidente perredista, Jesús Zambrano, y la secretaria general de este instituto político, Dolores Padierna, destacaron que postularán y registrarán a López Obrador como su candidato dentro de los tiempos establecidos por la ley.
Asimismo aseguraron que el Partido del Trabajo (PT), el PRD y el Movimiento Ciudadano (Convergencia) construirán en unidad el camino hacia la victoria de la izquierda rumbo a las elecciones federales de 2012.
En su oportunidad, Zambrano Grijalva reiteró que “quien resultó ganador de las encuestas es el compañero Andrés Manuel López Obrador, a él lo vamos a hacer candidato dentro de los tiempos de la ley”.
El presidente perredista resaltó que el reconocimiento de Marcelo Ebrard de su derrota frente a las encuestas, alejan los rumores de división en el partido del sol azteca.
Aseveró que con López Obrador “vamos a cerrar filas el conjunto del partido y alejamos con ello el fantasma de la división, que tanto estuvo persiguiéndonos”.
También comentó que para contrarrestar los puntos adversos de percepción de la gente hacia el tabasqueño, se buscará una estrategia para dejar claro que no hay mejor solución para los problemas del país que caminar por el sendero de la izquierda.
Padierna Luna señaló a su vez que aún falta el requisito de que el Consejo Nacional del PRD, que reanudará su sesión después de las 18:00, acepte los resultados de las encuestas aplicadas entre el 6 y el 11 de noviembre.
Una vez avalados esos datos será posible dedicarse de lleno a fortalecer la unidad para ir con el tabasqueño rumbo al triunfo en los comicios que se celebrarán el 1 de julio de 2012.
Los perredistas recordaron que los resultados de la encuesta se someterán a consideración de los partidos que integran el Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), esto es PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que tendrá una reunión privada por la tarde.
Comentaron que durante este segundo día del 11 Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional, se aprobará la convocatoria para las candidaturas presidencial, senadurías y diputaciones.

LA ESPERANZA DE VICENTE ZAMBADA



  
Si Estados Unidos continúa negándose a dar información, el Vicentillo podría quedar libre

Miguel Angel Vega
En febrero del 2010, cuando México extraditó a Vicente Zambada Niebla, las autoridades estadounidenses “visualizaron” un caso fácil que habrían de resolver rápido y con una sentencia digna, lo cual habría de enviar una advertencia definitiva a los narcotraficantes mexicanos.


Nunca se imaginaron que algo “tan fácil” se les fuera a complicar, incluso el mismo procurador del distrito norte de Illinois, Patrick Fitzgerald, declaró entonces que tenían pruebas “irrefutables” para castigar a Zambada Niebla, a quien acusaban de introducir cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.


Hasta que el Vicentillo reveló a su equipo de abogados, integrado por Alvin Michaelson, Edward Panzer, George Santangelo y Fernando Gaxiola, que él era informante de la DEA, y que fue precisamente esa agencia quien aparentemente le habría prometido inmunidad y “carta blanca” para traficar con droga de México a los Estados Unidos.


Entonces todo cambió. A partir de ese momento la defensa señaló que existían pruebas por escrito en poder del Gobierno de Estados Unidos que confirmaban los señalamientos de su defendido, y exigían a la fiscalía a presentar esas pruebas para que el Vicentillo “recibiera un juicio justo”.


Por toda respuesta, el Gobierno estadounidense sometió una moción la semana pasada ante el Juzgado indicando al juez Rubén Castillo que no era buena idea presentar tales pruebas por las “implicaciones” que ello pudiera tener.


El último de enfatizar esa postura fue precisamente el mismo procurador Fitzgerald, quien tuvo que dar la cara para decir que presentar las pruebas existentes “podrían amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos”.


“Hay legítimos e imperiosos intereses en materia de seguridad nacional que superan cualquier argumento de los abogados para participar en la discusión sobre el tratamiento de las pruebas, expuso Fitzgerald, al presentar los fiscales una moción por escrito.


Previamente, la fiscalía había presentado otra moción oponiéndose a la presentación de pruebas, aduciendo que no era lo más óptimo presentar información clasificada.


“Buscar toda esa evidencia tomaría años, además de tratarse de información confidencial”, señala la moción, en poder de Ríodoce.


Sin embargo, la última palabra la tendrá el juez Rubén Castillo, quien tiene la autoridad para exigir a los fiscales que presenten las pruebas que la defensa asegura que existen.


Bomba de tiempo


Para Bruce Zagaris, abogado de la firma de abogados Berliner Corcoran & Rowe, con sede en Washington, DC, y miembro de la Sociedad Americana de Leyes Internacionales (ASIL), en este tipo de casos es común que el Gobierno no quiera revelar información clasificada por las consecuencias que ello pudiera tener.


“En ocasiones se hace para proteger a agentes encubiertos, incluso a otros informantes que hay dentro de una organización, pero la realidad de las cosas es que el juez puede determinar que se presente la información para que el acusado tenga un juicio justo”, observó el abogado, experto en temas de seguridad nacional y profesor de la Universidad de Montana.


Entonces, lo que pasa es que los fiscales, efectivamente, se oponen a dar información e incluso apelan si el juez decide que revelen información. Pero qué pasaría entonces, que la Defensa nuevamente presenta otra moción exigiendo el desahogo de pruebas, y si el Gobierno se sigue negando, el juez puede omitir el caso y dejar en libertad al acusado, bajo el principio fundamental de de que no estaría recibiendo un juicio justo.


“Es muy difícil que eso pase, y Estados Unidos no lo permitiría, pero de que es factible, definitivamente lo es”, dijo Zagaris, en entrevista telefónica con Ríodoce.


Sellar el caso; la otra opción


Otro posible desenlace, que ocurre en ese tipo de casos, es que el juez revise la información y concluya que hay detalles que no se deben ventilar, y entonces determine sellar el caso, como ocurrió con Osiel Cárdenas Guillen, y entonces todo el proceso se realice a puertas cerradas.


“Pero es muy raro, porque se supone que todos los procesos judiciales son públicos y realizar un juicio a puertas cerradas en donde se excluya a los medios de comunicación, se presta para malas interpretaciones y dan una muy mala imagen a Estados Unidos”, opinó Zagaris.


Y sin embargo, se sabe de casos en donde se sella el proceso y eso lo hacen para proteger la confidencialidad de la información que se revela, como puede ser este caso.


“Es difícil saber qué es lo que puede afectar la seguridad nacional de este país y sería muy aventurado opinar al respecto”, observó el abogado.


—¿Es común que Estados Unidos rehúse a revelar información?
—Es común, sobre todo en casos en donde se involucra a informantes y agentes encubiertos, por todo el aparato de investigación que hay detrás de un caso que se investiga, o por los mismos agentes que pueden estar involucrados.


De acuerdo con el abogado, no existe un plazo para que el juez determine anular el caso y dar la libertad al Vicentillo, si los fiscales se siguen negando a proveer la información que demanda la defensa, pero conforme pasa el tiempo es más posible que eso ocurra.


Abogados familiarizados con el caso señalaron que, incluso, el proceso pudiera terminar antes de que empiece si el juez determina que Zambada Niebla no recibirá un juicio justo.


Ningún vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) estuvo disponible para emitir una reacción, aunque previamente Randall Samborn dijo que no opinarían al respecto por tratarse de un proceso que se estaba desarrollando en la Corte.


Entre las peticiones que ha hecho la fiscalía al juez Castillo se han planteado procesos previos en donde solamente estén el juez y los fiscales, sin presencia de los abogados defensores, como se contempla en el Acta de Procedimientos sobra Información Clasificada.


Dicha acta refiere que el juez debe ser avisado con anticipación si el caso contara con alguna prueba o evidencia secreta para que, en ese caso, resuelva si admite la prueba u ordena reemplazarla por otra que garantice un juicio justo al acusado.


No obstante, los abogados del Vicentillo han argumentado que debe participar en la presentación de pruebas porque “la intención del Gobierno es mantener en secreto información relacionada con Humberto Loya Castro, abogado del cártel de Sinaloa”, y quien se dice es un informante de la DEA.


Castillo fijó como fecha límite para el desahogo de pruebas entre la fiscalía y la defensa el próximo 17 de enero de 2012, mientras que el juicio sigue programado para el 13 de febrero.


Actualmente, Zambada Niebla se encuentra recluido en una cárcel de mediana seguridad en Milan, en el estado de Michigan, a donde fue trasladado para que pudiera ejercitarse.

FUGITIVOS EN LA FRONTERA DE BAJA CALIFORNIA

Pandilleros, traficantes, asesinos y pederastas se refugian en B.C.
 
Traficantes, multihomicidas y pederastas que huyen de la justicia en Estados Unidos se refugian en Baja California. El Buró Federal de Investigaciones sospecha que uno de los diez más buscados en el vecino país podría estar en este Estado y solicita la ayuda de la ciudadanía para encontrarlo. En la última década han sido detenidos en esta entidad más de 420 delincuentes norteamericanos, casi uno a la semana.

Luis Alonso Pérez
Era 25 de julio de 1998, pasaban las 6 de la mañana en el este de Los Ángeles cuando Joe Luis Sáenz y Juan Peña arribaron a un conjunto habitacional de Aliso Viejo.

Los dos pertenecían a la pandilla Cuatro Flats. Horas antes habían negociado una compra de droga a miembros de la pandilla rival East L.A. Trece.

Cuando llegaron al punto de reunión se acercaron a los dos “Treces” y les pidieron la droga, pero Sáenz en lugar de sacar dinero de sus bolsillos sacó una pistola y les disparó a quemarropa.

Menos de dos semanas después raptó, violó y asesinó a su ex novia y madre de su hija en la casa de su abuela. Sáenz sospechaba que la mujer denunciaría los recientes asesinatos a la policía.

Ese mismo mes dos integrantes de la pandilla angelina Lott Stoner fueron detenidos por policía de caminos en el Estado de Missouri y les confiscaron un paquete con 610 mil dólares marcados con la leyenda “Toro”, uno de los alias de Sáenz.

De regreso en el área de Los Ángeles uno de los pandilleros implicados, Óscar Torres, recibió una visita de Sáenz. Quería venganza por el dinero decomisado y le descargó cuatro tiros en la cabeza.

Tras la racha de asesinatos del 98 el pandillero mexicoamericano, que en ese entonces tenía 22 años, huyó del área de Los Ángeles y, de acuerdo con reportes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), actualmente trabaja para un cártel de la droga mexicano y viaja constantemente entre Estados Unidos y México con documentos legítimos, obtenidos ilegalmente.

Sáenz apenas tiene 36 años y ya es uno de los diez hombres más buscados del país. El Gobierno Federal de Estados Unidos ofrece una recompensa de 100 mil dólares por información que lleve a su captura.

El FBI sospecha que el pandillero angelino podría estar escondiéndose en México, y confían que uno de los muchos enemigos que ha hecho durante su carrera delictiva lo delate y así aprehenderlo después de 13 años prófugo.

Al igual que Sáenz, cientos de estadounidenses prófugos de la justicia han buscado refugio en Baja California. En entrevista con ZETA el agente especial del FBI, Darrell Foxworth, explicó que durante las investigaciones se obtuvo información de testigos o familiares de los delincuentes que les lleve a sospechar que han escapado a México.

Uno de los más buscados por la oficina del FBI en San Diego es Carlos Rodríguez, un hombre de aproximadamente 34 años nacido en la ciudad de Tijuana y buscado desde el 2002 por su presunta participación como intermediario en la venta de droga entre narcotraficantes mexicanos y pandilleros de San Diego, así como su distribución en otros Estados de la Unión Americana.

Por sus nexos con criminales mexicanos se sospecha que Rodríguez podría estar escondido en Baja California.

Para el FBI y las agencias policiales locales no es raro que un prófugo cruce los límites estatales dentro del territorio nacional para evitar ser capturado.

“Pero aquí el estado vecino es el país soberano de México”, explicó el agente Foxworth, “así que tenemos que respetar sus leyes y trabajar con las agencias mexicanas para traerlos de vuelta a Estados Unidos”.

Un caso de éxito en la cooperación binacional han sido los arrestos de integrantes de la banda implicada en el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Robert Rosas en julio de 2009.

Hasta ahora todos han sido detenidos salvo José Juan Chacón Morales, alias “El Camello”, por quien ahora se ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que resulte en su arresto.

Entre la lista de más buscados del FBI en San Diego esta Niza Elena Valdivia Ruelas, madre de Luis Alarid, un agente de Aduanas y Protección Fronteriza encarcelado por permitir el cruce de autos cargados con droga o con inmigrantes indocumentados mientras atendía la caseta de inspección en la garita de Otay en San Diego.

Valdivia era una pieza clave para las actividades de tráfico en las que participaba Alarid. Tras la captura de su hijo permanece prófuga de la justicia y existen indicios de que se podría estar escondiendo al sur de la frontera.

Una llamada anónima podría llevar al arresto de esta presunta traficante. La denuncia anónima es una de las principales herramientas utilizadas por las autoridades norteamericanas para ubicar a los prófugos de la justicia.

Es por eso que programas como America’s Most Wanted resultan muy efectivos para las autoridades y son tan exitosos entre los televidentes, en un país donde los ciudadanos confían en las autoridades procuradoras de justicia y saben que una vez detenidos los delincuentes o sus cómplices no ejercerán represalias en su contra.

Su éxito ha sido tal que ahora la división del FBI en San Diego transmite un programa semanal de media hora dedicado a los más buscados de San Diego.

Sin embargo en el caso de los prófugos internacionales deben apoyarse con las autoridades mexicanas y trabajar estrechamente intercambiando información.

Baja California ya no es escondite de maleantes
Contrario a las pesquisas en Estados Unidos, en Baja California la policía no difunde en los medios la información fotografías de los delincuentes prófugos; aquí el factor sorpresa es determinante para su captura. Así, cuando los maleantes extranjeros se confían que nadie los conoce y creen pasar desapercibidos.

“Los agarramos dormidos, tranquilamente en sus camas, o caminando felices a la tienda de la esquina”, explicó Alfredo Arenas, director de la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), equipo especializado en la búsqueda y captura de fugitivos extranjeros en Baja California.

Por diez años Arenas y una pequeña escuadra de siete agentes investigadores y operativos han logrado la captura de 420 delincuentes extranjeros que habían decidido hacer de Baja California su escondite de la ley, es decir un promedio de un maleante detenido cada ocho días y medio.

Este grupo estatal es el único de su tipo en el país, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un grupo especializado en el arresto de delincuentes trasnacionales, “pero ellos sólo se enfocan en los big shots”, bromeó el Comandante de la Unidad de Enlace.

La mayoría de los fugitivos estadounidenses detenidos en Baja California enfrentan cargos relacionados con las drogas, sobre todo el consumo y posesión, mientras que en menor escala la posesión con intento de distribución.

En segundo lugar están los homicidas, algunos por atropellamiento y motivos pasionales, pero la mayoría relacionados con el pandillerismo. Los de mayor peligro son los multihomicidas, asesinos que matan por trabajo o por placer.

“Ésos vienen, se esconden y los contrata el narco como gatilleros”, advirtió Arenas, quien asegura que ha recibido un par de llamadas amenazantes de supuestos cómplices, advirtiendo que ejercerán represalias en su contra si los entregan a las autoridades norteamericanas.

Aunque representan aproximadamente un 10 por ciento de los casos, los violadores y pederastas son una prioridad para el grupo de Enlace, ya que son los que tienen una mayor tendencia a reincidir en sus conductas delictivas.

“Por eso son los primeros contra los que nos vamos”, sostuvo Alfredo Arenas, orgulloso de que hasta el momento ningún pederasta detenido por los agentes de Enlace ha tenido tiempo suficiente para abusar de un niño mexicano.

Para detener a los prófugos los elementos a su cargo deben primero seguir la información proporcionada por sus contrapartes del norte de la frontera. Hacer investigación y patrullajes para dar con ellos. Ya ubicados, siguen sus pasos hasta tenerlos bien seguros y entonces efectuar el arresto.

En ocasiones han tenido que hacer trabajo encubierto, disfrazados de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, ingenieros de Telnor o repartidores de pizza.

“Hace poco disfrazamos a uno de mis agentes como mensajeros de Federal Express para agarrar a un pederasta”, narró el Comandante Arenas.

Ya habían rastreado al prófugo hasta su lugar de trabajo por medio de las órdenes por correo de videos pornografía infantil que había hecho a Estados Unidos y que comenzaba a vender en Baja California.

El agente encubierto llego al establecimiento con un paquete bajo el brazo, preguntó por el prófugo, le pidió firmar de recibido e inmediatamente lo esposó.

Aunque la rapidez en las detenciones es un factor de suma importancia en casos como la pederastia, otros fugitivos pueden permanecer años y hasta décadas evadiendo la justicia hasta el punto que logran hacer de nuevo una vida aparentando ser gente común con empresas o trabajos legítimos.

Uno de ellos es Agustino Serrano, un antiguo operador del cártel de los hermanos Arellano Félix que después de 17 años de prófugo –tras haber sido arrestado inicialmente en Nueva York en posesión de un cuantioso cargamento de cocaína– ya había hecho una vida normal en Tijuana.

“Cuando lo arrestamos confesó que había hecho esto y lo otro, pero dijo que él ya se había retirado. Lo siento, le dijimos, pero tienes cuentas pendientes”, narró Arenas, recordando con una sonrisa a medias en el rostro.

Una vez detenidos los prófugos son remitidos al Instituto Nacional de Migración, instancia gubernamental que se vigila su proceso de deportación para después ser entregados a las autoridades estadounidenses en alguna de las garitas del Estado.

“Antes (los delincuentes) creían de que al cruzar la frontera ya nadie los iba a agarrar, como en las películas de John Wayne cuando los forajidos cruzaban el Río Bravo ya eran impunes a la ley”, sostuvo Alfredo Arenas. “Ahora si cruzas la frontera, te vamos a agarrar”.

DESTAPO LA CORRUPCION

Destapó la corrupción

Red de impunidad en la SIEDO, PGR, Ministerial, Federal y Municipal

 Juan Francisco Sillas Rocha refirió apellidos y apodos, delató a funcionarios federales que le brindaron protección y acusó a agentes locales de servir al grupo de “El Aquiles”. Señaló a su enemigo “Marquitos” de haber robado el dinero del rescate de las sobrinas de “El Mayo”.

Agentes federales intentaron rescatar al operador de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” y policías municipales presuntamente permitieron el escape de uno de los involucrados en la balacera. La noche del 4 de noviembre había nueve uniformados locales presentados ante autoridades federales como parte de la investigación del mismo expediente. Confirmó relación con el delegado de la PGR, Fermín Gómez Gómez.

Investigaciones ZETA
A Juan Francisco Sillas Rocha sólo podía detenerlo alguien que no lo conociera.

Y ese era precisamente, Alberto Capella Ibarra, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Fuera de este funcionario, “El Sillas”, como le apodan a quien fuera uno de los miembros más violentos del Cártel Arellano Félix (CAF), dirigido en esta época por Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, tenía una red de corrupción que se originó en la Ciudad de México.

Desde funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Procuraduría General de la República (PGR), pasando por la Policía Federal, la Ministerial y por supuesto, la Municipal de Tijuana.

Los ojos atónitos de jefes municipales vieron a quién había detenido el secretario Capella.

De hecho en tres ocasiones anteriores, Sillas Rocha salvó la detención por desleales elementos de corporaciones policíacas, pero la tarde del 4 de noviembre la suerte no estuvo de su lado. A pesar de que comandos ilícitos y grupos de policías federales rodearon las instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito de Tijuana, en lo que se entiende un intento por liberar al capo.

Pero cayeron en el engaño. Previendo la posibilidad de que sus cómplices intentaran ayudarlo, la autoridad municipal, la Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano, proporcionaron información errónea sobre su ubicación. Muy pocos conocían el paradero oficial de Sillas.

En lo que delincuentes armaban círculos para intentar liberar al detenido, un cuerpo de abogados privados y de la visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se presentaron de manera simultánea en los edificios de las corporaciones donde creían podía estar el detenido, para mostrar amparos contra su detención y exigir -en el caso de derechos humanos- hablar con él para atestiguar la situación en la que era interrogado y cautivo.

Una vez más las autoridades responsables del resguardo desviaron la atención entre una y otra ubicación. El objetivo era mantenerlo seguro en tanto llegaba un avión de la PGR para trasladarlo a la Ciudad de México.

Cuando se vio sin salida, Juan Francisco Sillas Rocha hizo lo que muchos: delató a aquellos que lo protegían desde el estado, y evidenció a quienes en el ámbito criminal, le sirvieron a él o a Sánchez Arellano.

Los señalados
“El Sillas” inició su delación.
La red de corrupción la estableció en el Distrito Federal. Se entendió con las cúpulas de las corporaciones federales para que, a cambio de billetes, le fuera proporcionada impunidad para el tráfico de drogas vía aérea y terrestre, y para la ejecución de personas de cárteles enemigos y vendettas personales.

También se dijo protegido por un empleado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), a quien sólo identificó por el nombre de Porfirio y el apodo “Maltus”.  Este hombre le servía para intervenir aparatos telefónicos.

Cuando inició la pugna con Teodoro García Simental “El Teo”, Sillas Rocha contactaba a “Maltus” en el hotel Marriott de Tijuana, le proporcionaba los números telefónicos de sus enemigos y después recibía información sobre su paradero y futuras acciones, datos que entregaba a las autoridades para que sus adversarios fueran detenidos.

En la Policía Federal, “El Sillas” aseguró que trabajaba con un agente conocido como “Rambito”, quien murió recientemente a causa de un derrame cerebral.

Aparte su relación con los Federales destacados en el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez de Tijuana”, a quienes pagaba 600 dólares por cada kilo de crystal que le entregaban. La logística era que la droga venía en el avión, los Federales la recogían y la llevaban a su oficina para que no cruzara los filtros militares o de rayos X. Este acuerdo, declaró Sillas Rocha, lo hizo Juan Salas “El M4”, también del CAF, con un oficial federal a quien identificó por el apellido Bosadas.

Al interior de la SIEDO reveló que su contacto se apellida “Montero”, y que a éste le pagan100 mil dólares por avisarles cuando hay operativos para la captura de miembros del CAF, o cuando detienen a alguien y lo remiten a la PGR. “Él nos dice con quién hablar y cuánto llevar” para que sean liberados.

De la Policía fiscal, Sillas identificó a Poncho Argüelles. Cada vez que compraban armas en Estados Unidos, en Los Ángeles o en Las Vegas, este hombre hablaba a Baja California para que no tuvieran problemas al cruzar la Aduana.

 También admitió contar con la impunidad ofrecida por un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Ensenada, con quien desarrollaba citas periódicas en el restaurante Rey Sol. Pero ese nombre no ha sido revelado.

Al respecto, Juan Ramírez, detenido el 24 de noviembre de 2010, reconoció ser traficante de “El Sillas” y que su jefe había estado en el puerto el día 20 del mismo mes, disfrutando las carreras, hospedado en un hotel donde recibió la visita del entonces comandante de la AFI en Ensenada, Miguel Ángel Martín del Río.

En el interrogatorio, Juan Francisco Sillas Rocha también confesó que contaba con la protección y resguardo de policías federales de Caminos que patrullan carreteras entre Tijuana y Ensenada.

Señaló de manera directa tener relaciones extraoficiales con el hoy delegado de la PGR en Baja California, Fermín Gómez Gómez, a quien, cuando fue subprocurador en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), citó en un amparo como la persona que trabajó para él siendo estudiante, y a quien le pagó por protección.

Según sus afirmaciones, la PGJE y personalmente Gómez, como subprocurador de Delincuencia Organizada, intentaron detenerlo en Sonora y Coahuila con apoyo de las corporaciones de aquellos estados.

Indicó que hizo entrega de 50 mil dólares poco antes de que fuera nombrado delegado de la PGR en Baja California, a cambio de que eliminara la orden de aprehensión y borrara las menciones en su contra de las averiguaciones previas del fuero común. 

Sillas Rocha también mencionó a Fernando Jáuregui como funcionario inmiscuido en el crimen organizado. El implicado era responsable del área de Antisecuestros cuando dos grupos de “El Sillas” fueron capturados; uno por el secuestro de Diana López, hermana de Raydel López Uriarte “El Muletas”, y otro durante la liberación de las sobrinas del Ismael “El Mayo” Zambada. En represalia por este último hecho, de acuerdo al detenido balearon a un investigador y lanzaron una granada en los patios de las oficinas del Grupo Antisecuestros.

De Jáuregui aseveró: “Es contacto de ‘El Aquiles’” a través del agente “Palomares, conocido como ‘El M2’, quien además es compadre de ‘El Aquiles’”.

Afirmó que la granada “era para asustarlos, estaba hueca, la mandé comprar en los fierreros”.

Finalmente, “El Sillas” delató a Adán Velázquez, quien supuestamente acompañaba a Fermín Gómez a las reuniones y le entregó de 10 mil a 20 mil dólares cuando les hacía favores. Ejemplificó: en diciembre de 2010, el comandante fue encargado de custodiar a una niña que fue herida el día primero, cuando asesinaron a un joven en el estacionamiento de Soriana Hipódromo, e hirieron al de nombre Daniel Angulo Heredia.  

Sobre la corrupción en la Policía Municipal, Juan Sillas Rocha comentó que entregaba mil 300 dólares al mes al comandante de Ojos Negros en Ensenada.

En Tijuana señaló a dos elementos de la Municipal, a quienes identificó por los apellidos Cano Rodelo y Parra Esquivel, lo mismo a otros jefes policiacos de apellidos Rosales y Meza.

Al cierre de esta edición, el jueves 10 de noviembre de 2011, por lo menos nueve policías municipales habían sido presentados y remitidos a las instalaciones militares, donde fueron entrevistados por el agente del Ministerio Público de la SIEDO, para su comparecencia respecto a su participación en el operativo de captura de Sillas y otros señalamientos relacionados con actividades presuntamente ligadas al crimen organizado. Incluidos los dos elementos a quienes “se les fue” del Hospital Ángeles, Israel Vergara “El Marquitos”, pistolero de “El Ingeniero” que habría enfrentado a “El Sillas” momentos antes de su detención.

 Del crimen organizado
"Es un desmadre, unos le pagan al ‘Tigre’, otros a ‘Los Güichos’ y otros le pican los ojos al ‘Aquiles’”, explicó Sillas Rocha respecto a la estructura en el trasiego de droga.

Aseguró que “El Ingeniero” sigue operando, tiene células y cobra plaza, pero el del dinero actualmente es “El Aquiles”.

Respecto a su operación criminal, detalló que traficaba marihuana desde la sierra Santa Rita en Chihuahua, en una avioneta que compró por internet en Estados Unidos, para trasladar la droga a  Ensenada. La bajaba principalmente en El Rosario, aunque también usaba pistas clandestinas en Ojos Negros y Valle de las Palmas.

La nave está en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, e identificó a sus pilotos como “Leal” y “El Yanki”. También denunció a un cómplice de nombre Wilson, encargado de resguardar cargamentos en Punta Colonet.

Asimismo, Sillas admitió conocer los cargos en su contra en Estados Unidos: “Me puso un testigo protegido al que le dicen ‘El Plateado’”. Agregó que para cruzar la droga a la Unión Americana, subcontrata primero para que se la guarden en bodegas cuya ubicación él desconoce, y después para que le crucen la carga. A todos les paga con droga. “Y si la pierden, ellos responden”.

Según él, pasaba de 400 a 500 kilos al mes. A un costo de 600 dólares el kilo, se embolsaba 300 mil dólares.

Desde 2001 en el crimen organizado
 Juan Francisco Sillas Rocha contó su historia criminal a sus interrogadores.

Llegó a Tijuana a estudiar la preparatoria, y a partir del año 2001 inició su carrera criminal cruzando droga de Sinaloa a San Felipe y Mexicali en pangas.

De ahí la trasladaban a Tijuana en autos. En 2003 conoció a Arturo Villarreal “El Nalgón”, quien lo autorizó a pasar droga sin pagar plaza, así que compró una avioneta y otra más en 2004.

Tras la muerte de “El Abulón” en noviembre de 2007 y del “7-7” en la balacera del Cañaveral en abril de 2008, le dieron permiso de formar su célula con “bataca” (asesinos) para cuidarle la plaza al “Ingeniero”.

Asegura que cuando su identidad se hizo pública en la prensa, en diciembre de 2009, se fue a la Ciudad de México, donde una dermatóloga le extirpó el lunar que lo identificaba.

Su nombre salió a relucir en octubre del mismo año, cuando, con apoyo de la Policía Federal, robó del Aeropuerto de Tijuana una carga de la droga conocida como crystal al grupo de “El Teo”, lo que provocó balaceras en dos hoteles de Tijuana, donde dormían agentes de la PFP.

Después se trasladó a Sonora, Coahuila y Puebla, donde permaneció hasta hace ocho meses. Decidió regresar porque “ya no había gobierno en la calle” y necesitaba dinero.

Al inquirirle a qué se refiere con “no había gobierno”, detalló: “Pues que ya no estaba (Julián) Leyzaola, que nos tenía patrullas por todos lados”.

En esas condiciones, tanto él como otros narcotraficantes están regresando a Tijuana para continuar con su vida criminal.

En Puebla mantuvo su actividad de narcotraficante. De regreso a Baja California, se resguardó en el rancho “Los Pirules”, propiedad de su papá, Juan Sillas Piña y ubicado en Ojos Negros.
También comentó que estuvo a punto de ser capturado en el operativo militar del 12 de septiembre, donde fueron capturados su sobrino Cristian Sillas Rivas y Javier Iván Castro Valdez “El Maravillas”.

Las circunstancias de la captura
El entretejido de autoridades corruptas que protegía a Juan Sillas Rocha era tan cerrado que, de no haberse dado las circunstancias necesarias el viernes 4 de noviembre, su captura hubiera sido imposible.

- Regresó a la ciudad porque “ya no hay gobierno en las calles”.

- Se peleó con su mujer y llevaba dos días trasnochado en la calle.

- El cabecilla criminal Alfredo Arzate y/o Arteaga García, le había puesto precio a su cabeza.

- Un operador delictivo lo vio llegar al restaurante Las Labradas del Bulevar Insurgentes, dio la alerta y se giró la instrucción de matarlo.

- El secretario de seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra, transitaba por la zona luego de regresar de Mexicali.

- Israel Vergara “El Marquitos”, ex policía municipal al servicio del CAF,  quien ahora delinque para los hermanos Arzate, fue el primero en llegar a la zona. Reconocida su habilidad para manejar las armas, fue parte del equipo de sicarios que bajo las órdenes de Arturo Villarreal Heredia, cometieron ejecuciones en el primer lustro de la década del 2000.

Este hombre, desarmado y en compañía de su novia Farah Fresnero García, rondaba la zona cuando fue informado de la presencia de “El Sillas” sin armas, porque estaba “descansando con su pareja”. Acudió a confirmar la identidad del primero. Así lo hizo y se quedó de puntero para vigilar los movimientos de su presa.

Fuera del restaurante, “El Sillas” tenía dos carros con gente dando vueltas precisamente para evitar que lo sorprendieran. Sus “halcones” identificaron a su ex cómplice “El Marquitos” y lo alertaron.

Sillas se fue en auto del lugar, sus contrarios no traían armas, pero no querían perderlo. No sabían que los habían descubierto y se le emparejaron. “El Sillas” y su gente creyeron que los iban a matar, así que Jesús Manuel Mariscal Ramírez “El Pelón”, les disparó y huyeron.

Por la radio de la Policía se dio una descripción errónea del vehículo de los agresores, corregida minutos más tarde. La persecución que concluiría con la captura de Juan Francisco Sillas Rocha había iniciado.

La detención: Municipales
 El secretario de seguridad Alberto Capella y el director de la Policía Municipal, se encontraban en la zona porque regresaban de una reunión del grupo coordinación en Mexicali.

Decidieron apoyar en el operativo de búsqueda de “unos delincuentes desconocidos que huían”, tomaron una de las posibles vías de escape, mientras otras patrullas estrechaban otros caminos.

Los cómplices de “El Sillas” huyeron en un Toyota y otro carro compacto. Existen versiones no confirmadas que uno de los que escapó del restaurante era Gustavo leal “El Chapito”. Las autoridades están revisando videos para confirmar.

La gente de Sillas usó el puente de la colonia Buena Vista, justo el que habían seleccionado los jefes de la corporación para la inspección. Huían a toda velocidad, por eso fueron fácilmente identificados, intentaron escapar por las vialidades aledañas en las inmediaciones de la oficina de Recaudación de Rentas, pero varias unidades oficiales, les bloquearon todas las calles.

No querían salir del auto, los bajaron e, hincados en el suelo, los encañonaron. Juan Sillas empezó a despotricar y a ofrecer dinero por su libertad.

Preguntó: “¿Quién es el bueno aquí?”.
El secretario Alberto Capella se le presentó y le dijo:
“Yo soy, ¿qué quieres?”, a lo que el maleante respondió:
“No tengo nada que ver, pero nos podemos arreglar con una lana”.

Sillas se había quitado el lunar, ganado peso y pintado rayitos en el cabello, por lo que los funcionarios no lo reconocieron en el primer momento, pero le incautaron el teléfono y por el tono de los mensajes, se dieron cuenta que era el jefe de la banda.

El operativo se complicó por la salida de niños de una escuela en las inmediaciones, así que ordenaron trasladarlo a la unidad regional Margarito Saldaña de forma discreta, para evitar ataques.

Las caras largas y la tensión de los agentes que vieron llegar a los jefes policiacos con el detenido, alertó a Capella que se trataba de una aprehensión importante, aunque los detenidos se esforzaban en confundirlos. 

 Los mensajes empezaron a llegar de parte de Esquivel o “El Mostro”, secretario criminal de Fernando Sánchez Arellano. Ofrecieron dinero por la liberación de Sillas Rocha.

“A ver, putos, quiénes son y cuánto quieren”, escribieron a través del celular del detenido. Para tratar de atraer a los cómplices y detenerlos, la respuesta fue “¿Cuánto ofreces?”. El mensaje de regreso sólo traía un número: 100 mil.

Capella solicitó apoyo del grupo coordinación, los militares acordonaron las inmediaciones y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió personal que maneja los archivos criminales.

Se parecía a Juan Sillas Rocha, pero no estaban seguros y el detenido no lo admitía. Aseguró ser Álvaro Álvarez Rodríguez, empresario de la Ciudad de México. Tenía identificaciones oficiales del Distrito Federal.

Ante el intento de rescate de los agentes federales en Otay, decidieron trasladar al presunto delincuente a las oficinas de la PEP en Tijuana, mientras reunían más elementos para confirmar su  identidad.

Identificación: de la PEP
La última semana de octubre, la Policía Estatal Preventiva había hecho un operativo para capturar a Sillas en la delegación La Mesa. De acuerdo a un video de la zona y la declaración de “El Ruedas”, se les fue por tres minutos, cuando unos punteros le avisaron del ingreso de unidades sospechosas en la zona.

En la misma ocasión, la PEP ubicó una de sus casas de seguridad en el fraccionamiento Santa Fe, en Privada San Miguel número 6138.

Cuando refirió ese inmueble como una de sus direcciones, los agentes empezaron a hablarle diciéndole “Ruedas”, entonces admitió: “Para qué nos hacemos pendejos, ya saben quién soy”, y volvió a ofrecer dinero, esta vez a los agentes estatales.

“¿Cuánto?”, inquirieron. “100 mil dólares”, ofreció. “¿Los traes? ¿No dices que no estás trabajando y andas bien tronado?”, preguntaron. “No… pero puedo mandar por ellos”, dijo.

Ante las amenazas de ataques, las fuerzas coordinadas lo sacaron de las oficinas estatales para que ubicara las casas, y confirmar que era el operador del CAF. Posteriormente fue internado en las instalaciones militares.   

En la Secretaría estatal señalan: “Si no los hubiera detenido Capella, seguro otros policías lo hubieran dejado escapar”. En la Policía Municipal, el secretario admite que sin el apoyo de la PEP y el Ejército, la posibilidad de un ataque y liberación eran reales.

En sus declaraciones, el delincuente confirma: se dio cuenta que lo estaba “plantoneando”, intentó huir y se le emparejaron. “Se paniquearon y dispararon”, porque creyeron que los iban a matar, pero negó haber reconocido al “Marquitos”. Él no lo vio porque los vidrios de su carro estaban polarizados.

De “El Marquitos” y las sobrinas de “El Mayo”
 Israel Vergara Galindo “El Marquitos” y su compañera Farah Fresnero García, baleados por el sicario de Sillas, quedaron heridos en el Bulevar Insurgentes.

Fueron llevados al Hospital Ángeles por petición de las víctimas. Después de revisar imágenes, fotos y credenciales falsas, las fuerzas coordinadas confirmaron:

“Es ‘El Marquitos’ y es ex policía municipal”, Hasta ese momento no había una identificación concisa de este servidor del CAF.

De la mujer, se supo que es o fue cuñada de “La Rana”, porque tiene los mismos apellidos que una mujer llamada Melisa, identificada en una averiguación previa de fecha 2007, donde se indica que René Arzate y la mujer son pareja sentimental.

En 2009, “Marcos” (ex policía municipal compañero de Ezequiel Valle Rangel), junto a  Juan Lorenzo Vargas Gallardo “El Chan” y/o “El Morro”, eran cabeza de dos células criminales del CAF que habían recibido órdenes directas de “El Ingeniero” de servirle al “Ruedas” de brazos ejecutores en su pelea por el territorio contra la matones de “El Teo” y el Cártel de Sinaloa que los apoyaba.

Pero entre septiembre y octubre de 2010, ese grupo tuvo problemas internos, cuando “El Sillas” ordenó y se cumplió el secuestro de dos sobrinas del Ismael “El Mayo” Zambada, en presunta venganza porque los sinaloenses había secuestrado a su hermana en Sonora.

A finales de octubre de 2010, la Policía Ministerial de Baja California recibió información de “El Marquitos” que llevó al rescate de las familiares de Zambada y a la consignación de los delincuentes que señalaron al “Sillas” como el autor intelectual del delito.

Juan Sillas Rocha declaró que efectivamente, en octubre de 2010, él ordenó el secuestro y que fue “El Marquitos” quien lo ejecutó.

Los del Cártel de Sinaloa habían secuestrado y desaparecido a su hermana Lisset en Sonora. Su cuñado, la pareja de la mujer, el traficante conocido como “El Cholo Wilber” Ureta Castro (asesinado en julio de 2011), la había entregado. Para él la habían matado y debían pagar.

Sabía que las mujeres viajaban a compras constantemente con sus nombres reales, sólo bastó que empleados de la empresa de aviación le dieran acceso a las listas para conocer el momento ideal para el plagio.

Además, desde la Policía Ministerial de Sinaloa un agente de apellido “Cázares” le vendió información del itinerario.

“El Marquitos” negoció la liberación, le mandaron 3 millones de pesos para que las liberara y lo repartió entre su gente”. Sillas recalcó que él no recibió nada, por eso no las soltó.

De Vergara Galindo,  se conoce que ingresó al CAF cuando estaba encabezado por Javier Arellano “El Tigrillo” y su jefe directo era Arturo Villareal “El Nalgón”, aunque también hacía operaciones criminales para otros líderes de célula.

Una de las acciones delictivas que le sirvió para ascender en el organigrama criminal, fue su participación en el intento de asesinato en contra del licenciado Manuel Díaz Lerma, del secretario de Seguridad Pública de Baja California cometido en Mexicali, en abril de 2006.

El 2 de noviembre, dos días antes de la balacera que provocó la captura de “El Sillas”, en el portal YouTube apareció un narco-corrido llamado “El Arreglo” que hace referencia al secuestro de las parientes de Zambada, interpretado por Jorge Santa Cruz y las Fieraz.

Coincidentemente, entre el 8 y 9 de noviembre un menor de edad de nombre “Jorge N”, hijo de un cantautor de narco música, fue secuestrado y liberado por elementos armados.

A través de la canción refieren que “Marquitos” pidió y obtuvo una cita con “La Rana”, donde le dijo donde estaban las secuestradas, ofreció sus servicios y que lo pusieran a prueba, la cual pasó y se convirtió en parte del “Armamento de El Aquiles” encabezado por René Arzate, y lo rebautizaron dándoles las clave “R61” o “El Frank” para que cuidara los intereses de “El Mayo”.

Los otros detenidos
Capturados junto a Juan Sillas Rocha, Manuel Mariscal “El Pelón” explicó que mueve droga para “El Ruedas” desde 2009, año en que lo conoció en el restaurante Negro Durazo.

Detalló que trasegaba la droga de Ensenada a Tijuana, que participó como cuidador en el secuestro Zambada, que su casa fue cateada el 25 de septiembre por los militares, quienes detuvieron a varios de sus cómplices, y que él fue quien disparó a los enemigos de su jefe el viernes 4 de noviembre.

En cuanto a Alejandro Sotelo Pineda, explicó que era taquero, presentó una licencia con nombre falso, la cual obtuvo a través de un coyote que lo contactó en las afueras de las Oficinas de Recaudación de Rentas en Tijuana, quien le cobró 5 mil pesos por el documento.

Admitió que le ayudaba al “Pelón” a mover la droga, la cual trasladaban en un promedio  de 200 kilos por semana. A él le correspondían los envíos del rancho “Los Pirules” a una casa de seguridad en la colonia Postal de Tijuana.