jueves, 10 de noviembre de 2011

PANCHOS POR LA DIPUTACION FEDERAL


Fernando Villa Escárciga
Mientras a Gastón Lozano parece castigarlo el karma de sus iracundias, Guaymas se torna escenario más recurrido para los aspirantes azules a la diputación federal por el 04 Distrito.
Ni caso tiene ahondar en las dificultades de Gastón, hasta hace poco potencial puntero hacia ese cargo de elección, sino en los recientes movimientos de otros aspirantes.
Porque ganar en el puerto, hay que reiterar, es puntal para la obtención de la victoria total en este Distrito conformado por 39 municipios, una de las demarcaciones más grandes del país.
 De ahí, entonces, que de un tiempo a la fecha varios funcionarios estatales aprovechan cualquier ocasión para hacerse los “aparecidos” con afán de posicionarse.
Desde el principio el sahuaripense Prisciliano Meléndres se anduvo moviendo. Como Subsecretario estatal de Pesca volvía a enarbolar la bandera del mar y sus pescaditos.
Meléndres contendió por la federal en el 2006, año en que pretendió convertir casi a la mitad de Sonora, los 39 Municipios, en “El Territorio del Prisci”. Fracasó ante el priísta Carlos Zataráin.
Aún así, su presencia en estos rumbos resulta conocida y entre los aspirantes azules a la legislatura podría decirse que llevaba cierta ventaja. Pero se rajó.
Fernando Miranda, delegado de la Sagarpa, igual aprovecha cualquier evento en busca de los reflectores que, como acostumbran los panistas, se reflejan en sus encuestas.
Miranda tampoco es un total desconocido aquí, pues entre el  2000  ocupó la Dirección de Desarrollo Social del Municipio. Algo dioquis, casi nadie lo recuerda.
Virtualmente eliminado Gastón de la carrera, parecía que la contienda interna del blanquiazul se perfilaba entre Prisciliano y Fernando pero no: ahora también se apunta “El Pancho Platas”.
Francisco Monge Araiza, titular del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop) desde lo oscuro levanta la mano y arrecia su búsqueda de respaldos entre los azules porteños.
Oriundo de Moctezuma, donde el PAN ha echado raíces, Monge también podría alborotarse para ganar adeptos en el puerto hacia la diputación, hoy en manos de León Perea.
Coincidentes en la estrategia, llama la atención que tantos unos como otros buscan arroparse en Manuel Aguilar Juárez, el más sólido aspirante del PAN hacia la Alcaldía.
El presidente de la Alianza de Armadores y Pescadores Ribereños Por un Nuevo Sonora avanza a paso firme hacia la candidatura y su figura se nutre de más y más adeptos por doquier.
Ahora en una colonia, mañana en otra, luego en las Ferias de Mariscos, más tarde en gestiones para ésta o aquella organización social, Manuel Aguilar será el candidato a vencer para los priístas.
Hasta hace poco la madurez y el respeto eran fundamentos de los aspirantes, lo que nutría expectativas de que “amarraría” aquel que las propuestas y rechazara los insultos.
Hoy quién sabe. Son muchos los afanosos y ninguno levanta. La desesperación es mala consejera. Por ahí se dice que “El Platas” ya hace “´panchos”…
Salud, a todos.
fdovilles@hotmail.com

LA INFAMIA DE URUCHURTU: ATENTA CONTRA JAVIER MILLAN



Fernando Villa Escárciga

Si de “vanguardismo histórico” se trata, el guaymense Jesús Morales Uruchurtu inauguró en Sonora el delito federal de atentar contra  un periodista.
En sus arrebatos de histeria el director de Infraestructura Urbana y Ecología ordenó cerrar el negocio de Francisco Javier Millán Vázquez, director de Carta Millán.
Doble es la agresión de Uruchurtu al también agredir el derecho al trabajo de Luis Alberto Millán Barriga, hijo de Francisco Javier, y copropietario del negocio Chefcito Taco Fish.
Hace alrededor de dos meses Luis Alberto inauguró el establecimiento de comida sobre un predio de particulares, para lo cual formalizó un contrato de arrendamiento.
Mientras, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión  consagrado constitucionalmente, Carta Millán daba cuenta y criticaba las irregularidades de Uruchurtu como funcionario.
Las  rabias del funcionario no se hicieron esperar y en varias ocasiones amagó a Francisco Javier, quien con el valor que le caracteriza mantuvo su corrosiva línea editorial.
Hoy, argumentando que Chefcito Taco Fish obstruye el arroyo y derecho de vía de la prolongación del bulevar Diana Laura Riojas ordenaron el cierre del negocio.
Uruchurtu también impuso una multa, así lo firma en una resolución ejecutada por sus esbirros, por 2 mil 325 pesos.
 Los argumentos del funcionario represor se derrumban con un plano oficial donde se precisa que la prolongación del Diana Laura se estrecha al poniente de la Carretera Internacional.
Es así que el establecimiento de los Millán se encuentra sobre propiedad privada, cuyos dueños arrendaron el lugar a los copropietarios del Chefcito Taco Fisch.
El curso de los acontecimientos evidencia que la acción fascistoide del funcionario municipal es una furiosa respuesta al trabajo periodístico de Javier Millán.
Así Morales Uruchurtu inauguró el desgraciado delito de atentar contra el trabajo periodístico en Sonora, el cual se tipifica en el Artículo 73 de la Constitución de la República.
 Hace apenas unos días se federalizan los atentados contra periodistas y los delitos que tengan el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de la libertad de información.
Dicho postulado recién se aprobó por la Cámara de Diputados, en lo que también se faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer ese tipo de delitos cuando se consideren del fuero común.
Sin menoscabo de lo anterior, la disposición de Uruchurtu igual atenta contra el trabajo honrado de dos guaymenses y su derecho a emprender negocios para mejorar su situación económica.
“Hasta ahora tengo evidencia documentada de Uruchurtu, pero no descartó actuar en términos de ley contra otros funcionarios”, expresó Javier Millán.
Por lo pronto, dijo, emprenderá acciones de tipo penal contra  Morales Uruchurtu, al tiempo que le denunciará en Contraloría Municipal y ante el gobernador Guillermo Padrés Elías.
“El gobernador debe saber que en Guaymas la libertad de expresión es pisoteada, que su proyecto de un Nuevo Sonora aquí es insultado por funcionarios corruptos”, acusó.

El Director de Carta Millán anunció que llegará hasta las últimas consecuencias y no descarta ejercer su derecho constitucional a la manifestación de sus ideas a través de una huelga de hambre.
También dijo esperar solidaridad del gremio periodístico y la ciudadanía de Guaymas pues, dijo, esto puede pasarle a cualquiera mientras se actúe con indolencia ante orates políticos como Uruchurtu.

QUE SALGA DE LA CEA AHUMADA: PAN-GUAYMAS



Fernando Villa Escárciga
La permanencia de Marco Antonio Ahumada  Gutiérrez como administrador de la CEA en Guaymas pende de un hilo.
Y es que la directiva municipal del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Gobierno del Estado la salida del controvertido funcionario.
“Gente así no conviene al partido, el organismo  operador del agua empeora cada día con Ahumada”, se dijo.
 La solicitud-exigencia de los directivos panistas se entregó a Roberto Romero López, secretario técnico del Jefe del Ejecutivo.
“El tema ya está sobre el escritorio del gobernador Guillermo Padrés Elías, estamos a la espera de decisiones”, se expuso.
Desde su arribo al cargo, Ahumada Gutiérrez ha estado en el ojo del huracán por la ineficiencia de la paraestatal.
Continuas fugas de agua potable y drenaje cubren seguido las calles y avenidas de la ciudad.
 Además del derroche del criminal vital líquido, igual de insultante resulta la diseminación de materia fecal.
Eso mientras Marco Antonio Ahumada evade sus obligaciones de transparentar el manejo de los dineros de la CEA.
A mediados del año, el Frente Cívico Guaymense exigió información sobre las obras ejecutadas, monto de los contratos y constructoras responsables.
Pese a que la petición del FCG se sustentó en la ley, con plantones y cierre de calles de por medio, Ahumada se negó.
Para los panistas son varios los argumentos que reclaman la salida de ése funcionario que atenta contra el bienestar ciudadano.

BATALLAMOS CON EL PRI DE GUAYMAS: CLAUDIA PAVLOVICH

Fernando Villa Escárciga
“Guaymas, Guaymas, sólo ahí tenemos problemas…”, admitió la dirigente estatal priísta Claudia Pavlovich Arellano.
Durante breve receso en el evento “Visión Líder” que organizó “Sonora de Pie”, de Ernesto Gándara, la mandamás del tricolor expuso su preocupación.
“Seguimos batallado, pero vamos a poner orden. Que no quepa la menor duda”, sostuvo en relación al PRI Municipal que dirige su comadre.
Porque tercos como ellos solos, los dirigentes del tricolor porteño se aferran a destrozar los últimos rescoldos de unidad.
No aprenden o de plano llevan a la práctica su condición natural de los últimos años: la chapuza, la transa.
Un dolor de cabeza, una espina que molesta, un motivo de rabia para el PRI en Sonora es la situación en el puerto.
“No hay comadre que no haga daño”, podría parafrasear Claudia cuando evoca la directiva que preside Susana Corella de Espriú.
Y cómo no, porque en el PRI guaymense las fracturas se volvieron encono, veneno que hiere, baladronadas que insultan.
“Sucio, clandestino”,  son parte de los fuertes adjetivos que provocó el proceso para renovación del Consejo Político Municipal.
 Quienes conocen al diputado José Luis Marcos León Perea no titubean en considerarlo un caballero, siempre ecuánime.
Muy enojado, harto, debió estar el oftalmólogo y fuerte sonante para candidato a la Alcaldía para emitir esos conceptos.
Son tantos los líos desde el proceso que condujo a Susana Corella a la dirigencia que valdría refrescar algunos hechos.
Si el Consejo Político (CPM) que avaló el ascenso de Susana al trono estaba viciado de origen, hoy sus circunstancias empeoran.
Cuando parecía que las diferencias tendían a superarse, surge el cuestionamiento sobre la renovación del CPM y con ello otra bronca.
El ex candidato a la dirigencia Pedro Romano Terrazas presentó un recurso ante Gabriel Davis Santoyo, de la Comisión de Procesos Internos del tricolor.
Junto a Allan Jaramillo, Romano cuestiona que no se haya publicado la convocatoria para el nuevo Consejo, lo que viola sus derechos partidistas.
La queja también se presentó ante Adolfo García Morales, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos para su valoración y acciones consecuentes.
Entre las exigencias destacan la imperiosa necesidad de que se invalide el procedimiento de renovación, lo que pondría en un brete al tricolor.
 El CPM es instrumento de relevancia para designar método de elección de candidatos; el propio Consejo puede arrogarse la facultad de decidirse por tal o cuál candidato.
Parecía que las diferencias en el PRI tendían a desvanecerse cuando Claudia encabezó la toma de protesta a parte de la directiva.
 El propio Romano subió al estrado para manifestar una unidad que se esfuma con las posteriores acciones de la directiva que preside Susana.
Pero las intenciones quedaron ausentes en los hechos y cuando más confiada estaba gran parte de la militancia surgió el otro golpe trapero.
Hará cosa de dos semanas inició el proceso de  renovación del Consejo para el período 2011-2014, con una “convocatoria” que no convocó a nadie porque no se publicó.
 Fue una grosera violación a los estatutos, una burla, una mentada para el resto de la militancia que ahora sí reaccionó airadamente.
Un manifiesto dirigido a Claudia, a Susana y Gabriel Davis (cuyo mayor mérito partidista es su condición de ex chofer del alcalde Antonio Astiazarán) así lo expuso.
Y la firma, además de otros ocho ex líderes del partido, es la del diputado León Perea quien advierte una puñalada trapera a sus aspiraciones.
Igual se manifiestan el ex alcalde y ex diputado Carlos Zataráin González, el ex diputado federal Heriberto Lizárraga Zataráin y la ex diputada Julia Astrid Tapia.
Lo mismo firman destacados priístas como Marcos Ulloa Cadena, Armando González Chavira, Alfonso Ayala Fonseca (representante de Cano Vélez aquí) y el líder del STIRT, Jorge Enríquez Valle.
 El proceso de renovación del CPM, subrayan, es “sucio, opaco, ilegal y violenta los estatutos y los derechos de la militancia”.
 Exigen que tal procedimiento, que “provoca enfrentamientos  divisiones en el PRI de Guaymas”, sea cancelado para el retorno a la legalidad y la concordia.
Los priístas duchos en cuestiones estatutarias y de ley saben, advierten, que un CPM ilegal echaría por tierra la posibilidad de que el PRI postule candidatos en Guaymas.
Pero aquí subsiste el imperio de la chapucería como soporte de las ambiciones que impulsan las potenciales candidaturas a tres cargos de elección.
Fuerte, muy fuerte surge la versión de que el diputado Otto Claussen Iberri busca ser el abanderado a la alcaldía y Susana Corella a la diputación local.
También se rumora que Antonio Astiazarán se afana por la diputación federal del 04 Distrito con cabecera en Guaymas. Quieren carro completo para ese grupo.
Ni la “Familia Feliz” de Edmundo Chávez Méndez se atrevió a tanto en sus mejores tiempos.
Hoy los “Concuños naranjeros” lo quieren todo y todo  empieza por la manipulación de las decisiones con un CPM a modo, a sueldo, sometido.
Es tanta la soberbia que impera en el tricolor que dos anécdotas ilustran tan ilegales como sorprendentes delirios caciquiles.
A diez mil metros de altura, como compañero de vuelo, Astiazarán se ufanó ante el ex diputado Julián Luzanilla que ya había “renovado” el Consejo en Guaymas.
Eso mientras en tierra, en la mancillada Casa de Plutarco, se emitía una convocatoria desde las sombras con una sola planilla: la de ellos.
Enterado, por supuesto, del desgarriate en el puerto, Juan Angel Castillo Tarazón se arrancó desde Hermosillo para hablar con Corella.
El Secretario de Acción Electoral del Directivo Estatal quería aclarar las cosas con la presidenta y buscar una salida al conflicto.
Una, dos, tres, cuatro veces marcó al celular de la dirigente tricolor y no había respuesta. Lo evadían, lo ninguneaban.
Acompañado en ese momento por Jorge Luis Fernández Estrada, éste se apuntó amable para intentarlo desde su propio teléfono móvil.
Jorge Luis tuvo éxito, Corella de inmediato tomó su llamada: “Hola, Susana, te voy a pasar a un amigo…”
Cuando la dirigente del PRI reconoció al “amigo” de  inmediato replicó sin averiguación previa:
“Juan Angel, entiendan por favor, déjenme trabajar…”. Y colgó. Más que por un tubo, a Castillo lo mandaron por el Acueducto de la discordia.
Si Eduardo Bours inventó el PRI-Sonora, ajeno al tricolor nacional, pareciese que aquí pretenden engendrar un PRI-Guaymas.
Si los estatutos les valen, las formas también. Tiene razón Claudia: En Guaymas siguen batallando. Y batallarán más.
Como sea, salud. A todos.
fdovilles@hotmail.com

ACUSA AL EJERCITO DE VIOLACION, ESTE RESPONDE

En un video en el portal ensenada.net, una mujer da testimonio de cómo fue mancillada en forma sistemática por elementos del Ejército Mexicano que la tenían bajo resguardo antes de ser procesada por la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada).

No refiere su nombre, sólo su apodo –“La Chiluquita”– al explicar cómo los uniformados la mancillaban una y otra vez. ZETA indagó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos delegación Baja California, para conocer de la queja interpuesta por la joven, pero no ha presentado ninguna. Lo mismo en la PGR.

La joven relata que además fue amenazada para no informar lo que en las instalaciones militares le había ocurrido. Que le mostraron fotos de sus familiares y le advirtieron que ellos la pagarían si decía algo.

La historia detrás del crimen es la detención de la mujer en febrero de 2011 precisamente a manos de elementos del Ejército, quienes la consignaron a la SIEDO por posesión de 5 kilos 210 gramos de mariguana y un vehículo.

 Ya la seguían luego que tenían informes que ella era la intermediaria de un grupo de narcovendedores para sobornar a personal militar en el retén Loma de Oro en Ensenada.

Efectivamente, narcomenudistas detenidos en el valle cuando descargaban aviones de droga, señalaron a Miriam Isaura López Vargas “La Chiluquita” como la encargada de cooptar a los soldados para trasladar la droga por el retén militar.

 Y que antes el encargado de ese negocio era su padre, Heliodoro Carpio Asencio “El Chiluco”, quien está preso por delitos contra la salud.

Una investigación sobre estos hechos terminó en la captura, procesamiento y encarcelamiento de nueve oficiales y ocho de tropa, acusados de delitos contra la salud en su modalidad de fomento y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, al haber recibido los sobornos por parte de la mujer, a quien también acusaron de prostituirse para la tropa.

“La Chiluquita” también fue detenida. Y a partir del 4 y hasta el 9 de febrero de 2011, permaneció en las instalaciones militares en Tijuana. Aunque en el video no refiere el lugar exacto de su violación, y aclara no poder identificar a sus agresores.

En la II Zona Militar refieren que puede haber errores en las investigaciones del Ejército, pero que no ha habido violación.

Recuerdan el caso y confirman que los 17 soldados continúan en prisión, además de un Teniente con el cual “La Chiluquita” sostuvo una relación sentimental y éste colaboró con las actividades ilícitas de las cuales fue señalada la mujer.

El caso de la violación, aun con el crudo testimonio de una mujer, no ha llegado a las autoridades.

 Por lo menos no a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni a la PGR, a pesar que también en el video, la joven asegura haber declarado lo que le sucedió.

SE PROCLAMA NUEVA IZQUIERDA GANADORA DE ELECCIONES DEL PRD

El coordinador de los asambleístas del partido, Alejandro Sánchez, dijo que los primeros conteos de sufragios indican que la planilla 10 ha obtenido el 45 por ciento de la votación a su favor.



Ciudad de México • Al asegurar que cuenta con casi la mitad de los votos computados a su favor, la planilla 10, encabezada por la corriente Nueva Izquierda del PRD, se proclamó ganadora de las elecciones de consejeros estatales y nacionales en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el coordinador de los asambleístas del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que los primeros conteos de sufragios por parte de la Comisión Nacional Electoral indican que esta planilla ha obtenido el 45 por ciento de la votación a su favor, por lo que Nueva Izquierda será líder en el consejo estatal y nacional.

"Todo indica que esta planilla es la vencedora en torno a la elección de estos consejeros. Tenemos una tendencia global en la cual hay una estimación de superar a la planilla 22 en más de 20 mil votos", dijo.

Según los conteos de la planilla 10, ésta ganó 25 de los 46 puestos que aporta el Distrito Federal al consejo nacional. Además, obtuvo la mayoría en ocho delegaciones: Venustiano Carranza, Xochimilco, Benito Juárez, Azcapotzalco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Tláhuac y Cuajimalpa.

"El bloque salió adelante pese a todos los problemas que hubo, pese a todas estas cuestiones salimos adelante y triunfadores", dijo Roberto López, otro integrante de la planilla.

Tepiteños protestan
Más de 200 comerciantes de Tepito y el Centro Histórico bloquearon durante30 minutos el eje vial Benjamín Franklin, frente a las oficinas del PRD nacional, para protestar por las irregularidades detectadas en las elecciones del domingo dentro de la delegación Cuauhtémoc.

María Rosete, líder del Frente Metropolitano Popular, acusó al PRD de haber armado "un cochinero" en los comicios, ya que se detectaron prácticas como acarreo, compra de votos, intimidación y embarazo de urnas, aunque no señaló a los responsables.

“Ganamos democráticamente, como debe de ser, y no lo respetaron. Esta manifestación no es en contra de nadie en particular y a quien le quede el saco que se lo ponga", dijo.

FABRICA DE ALEMANIA SOBORNO PARA ENVIAR ARMAS A MEXICO


 
Oberndorf. Las autoridades alemanas realizaron hoy una redada en las instalaciones del fabricante de armas Heckler & Koch, bajo sospecha de haber pagado sobornos durante años para conseguir contratos de envío a México.
Unos 300 agentes registraron las dependencias de la central de la compañía, en la localidad de Oberndorf, así como varias viviendas de algunos sospechosos en las cercanías, confirmaron la fiscalía de Stuttgart, encargada del caso, y la policía del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania.

Los expertos buscaban cualquier tipo de indicio que pueda demostrar que los responsables de la empresa pagaron sobornos durante varios años a funcionarios de México para conseguir contratos de envío de armas.

Además, de acuerdo con la fiscalía, existen pruebas de que también podrían haber sobornado a funcionarios alemanes.

Los investigadores siguen de cerca desde hace tiempo a la empresa alemana por su presunta venta ilegal de armamento al país azteca. De acuerdo con las sospechas, Heckler & Koch habría enviado en 2005 y pese a una prohibición expresa, armas de guerra a cuatro estados mexicanos con violentos conflictos internos.

Sin embargo, el grupo, que cuenta entre sus clientes al Ejército y la policía alemanes, así como varios países de la OTAN, negó siempre su implicación en negocios ilegales. Hoy declinó comentar los hechos.

En enero, las autoridades alemanas paralizaron sus exportaciones al país latinoamericano. El Ministerio de Economía anunció que dejó de tramitar las solicitudes presentadas por la compañía para exportar armas a ese país.

Recientemente, la empresa volvió a saltar a los titulares cuando se detectaron algunas de las armas que fabrica en las tropas del ex dictador Muammar Kadafi.

Según distintos medios, un hijo de Kadafi habría cerrado el negocio en su visita a la central de Oberndorf en 2003, pese a que ya existía un embargo de armas para su país.

Heckler & Koch defiende que el armamento fue enviado a Egipto y asegura desconocer cómo fue a parar a Libia.
















CARAVANAS DEL CRIMEN


 


La ciudad deja pasar a los sicarios: matan a afis, preventivos y civiles

Javier VALDEZ
No hay ejército, policías, cámaras de vigilancia, retenes ni convoyes que los detengan: ellos siguen ahí, agazapados, esperando para dar el zarpazo, escupiendo fuego, ametrallando.
Como los mejores tiempos de la guerrilla urbana, los comandos de sicarios penetran la ciudad, surcan sus calles, ingresan y conviven en los cruceros; sacan sus armas, accionan, jalan, golpeteo, tableteo. Y el asfalto vuelve a teñirse.

Rojo, negro, gris, entre guarniciones de color amarillo, rayas blancas que dividen los carriles, camellones colmados de zacate, tierra y señalamientos viales. Ellos, los matones, entran, golpean, se van.

Y parecen construir otra ciudad: la que les abre el paso, la que los deja ir, la que los mira sin mirar, la que los convierte en entes, fantasmas, sombras etéreas. Mientras, a los alrededores, los militares y policías patrullan en otro pavimento, otras calles y cruceros, traspasando los rojos de otros semáforos.

En un Culiacán los del Ejército sitian, catean, tienen retenes, mandan en las escenas del crimen, ordenan a policías y operan por su cuenta. En el otro Culiacán los narcos tienen sus aposentos. Los narcos no son vistos, pero por ahí andan. Los narcos no son grabados por las cámaras de videovigilancia ni son detenidos ni perseguidos.

Dos culiacanes. Dos. Muchas ciudades y víctimas. Mucho miedo: miedo que se respira y transpira, que agranda los ojos, que atemoriza, enclaustra, encarcela, secuestra, hace sudar, temblores, rodillas quebradas, piernas flácidas, llantos.

Llantos como secos. Esos de las familias de los agentes de la Policía Estatal Preventiva ultimados junto a otros tres de la Agencia Federal de Investigaciones. Un centenar de elementos de las corporaciones ultimados a tiros este año. Una veintena de federales caídos. Llantos sin lágrimas porque en lugar de ellas salen gritos y las siluetas se desvanecen bajo los arbotantes, las personas son traspasadas por los fanales de los automóviles. Las siluetas, de carne y hueso, vivas, experimentan sus muertes frente a la muerte de otros, del hijo, el esposo, el hermano.

Por qué. Por qué. Gritan. Ahí, por el bulevar Zapata, frente a un centro comercial, una nueva zona de “ajuste de cuentas”. Ellas llegan en un automóvil chico, blanco. Bajan tres o cuatro. La que parece la madre reclama. La que parece esposa les echa de la madre a los federales. El que parece hermano lo llama por su nombre. Se asoma, no está.

Uno de los federales lo encara. “No me grites”, le dice. “No me faltes al respeto”. Pero el joven está más allá. Porta la muerte de su hermano y amigo, del agente fallecido. “Su cuerpo, dónde está”, preguntan. Y el uniformado ahora sí es valiente, les dice que no le griten, que se calle. Pero no se callan. Le dicen si tú estuvieras en mi lugar. Y él sigue hablando de respeto. Ellos de muerte.

Esa muerte tuvo saldos en las calles y carreteras. En los parajes baldíos. La ciudad es un baldío. Uno sangriento. Otros cuatro en Navolato. El Batallón, la carretera, una camioneta: unos apilados, otros sobre el acotamiento de la rúa. Sin nombres, torturados, oquedades secas, extintas.

Las calles solas. Solas de noche. La feria ganadera sola. Ellos ahí, se ufanan. Tienen para varias horas con la tambora. No quieren fotos. Agraden con las miradas. Los “polis” los ven, no dicen nada.

Allá van. Son caravanas de la guadaña. Tienen permiso. Disponen de vidas. Disparan la muerte. Calle Leona Vicario, colonia 6 de Enero. Otros cuatro. Tres de ellos dentro de una vivienda, uno más quedó tirado, en medio de la calle. Los fusiles de asalto rugieron. En los alrededores se instaló el eco. El miedo llegó. Horas después, días después, sigue ahí, en los tímpanos, en las personas asiladas dentro de sus casas.

Fin de semana. Los bares solos, los “téibol” solos, las plazuelas solas, la ciudad sola. Sola para que lleguen y escupan fuego, entren, disparen, golpeen, huyan. La ciudad dispuesta para que se sirvan. Dispongan de vidas. Bufet de víctimas. La ciudad, esa masa de asfalto, de luces, de humanidad sin ciudadanía, de ruidos, toda ella, zona de ajustes.

CAE OPERADOR DE "EL CHAPO" GUZMAN

Ovidio Limón Sánchez. Presunto operador del Chapo Guzmán.

MÉXICO.-Elementos del Ejército mexicano capturaron en Culiacán, Sinaloa a uno de los principales operadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por el detenido, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares y además cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a ese país.

 El detenido, de quien no se proporcionó su nombre será presentado esta tarde en el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se darán a conocer pormenores sobre la investigación que se realizó para lograr su captura.

 Sin embargo, de la misma dependencia ha trascendido ya que se trata de Ovidio Limón Sánchez, quien apareentemente opera para el Chapo Guzmán en Los Ángeles, California


Redacción 

BUSCAN "PROTEGER" A PERIODISTAS...¡CON ERRORES!


Firman un convenio para "proteger" a periodistas, el cual además de no ser socializado ni conocerse aún su trasfondo, contiene errores garrafales

JOSÉ ALFREDO BELTRÁN
CULIACÁN._ El Gobernador, titulares de seguridad pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmaron un convenio para "proteger" a periodistas, el cual además de no ser socializado ni conocerse aún su trasfondo, contiene errores garrafales.

Como el hecho de equiparar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal como una "dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada", lo cual contradice también artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, que en éste se citan.

Según el convenio se trata de generar la coordinación interinstitucional, entre las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y la CEDH, para implementar "medidas de prevención y protección necesarias para salvaguardar la integridad de periodistas".

El convenio fue firmado el 3 de octubre y publicado en el periódico oficial el 12 de octubre. Uno de los puntos medulares es la creación de un "comité consultivo", integrado por representantes de las entidades firmantes, además de presidentes municipales y tres representantes del gremio de los periodistas.

 En los hechos se daría vida a una nueva estructura, con presupuesto, donde sólo las autoridades, a excepción de la CEDH, tendrían voz y no voto, y deberán pactar "estricta confidencialidad" de la información que a su seno se ventile.

Según la cláusula décima primera, el convenio entró en vigor el 3 de octubre y el comité debió quedar instalado 30 días naturales después, lo que ya se venció. Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, dijo que esto se creó por una invitación de la Secretaría de Gobernación.

 'Sí es un error'
Vargas Landeros admitió que el documento contiene errores, los cuales tendrán que ser corregidos.

"Sí, aquí hay un error, sí, sí, es un error. Habrá que hacer la corrección", dijo al comentar que se da a la SSP local, carácter federal. X

"UNA VERGUENZA" LAS MEDALLAS DESTEÑIDAS DE LOS PANAMERICANOS



                                            Raúl Ochoa

MÉXICO, DF(apro).-
El responsable del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Tibio Muñoz, calificó de "una vergüenza" el escándalo de las medallas panamericanas desteñidas, principalmente las de bronce, con las que fueron galardonados los atletas en la pasada edición Guadalajara 2011.

"Es una vergüenza para nosotros como organizadores, para todos los mexicanos que suceda eso. Nos salió tan bien nuestro evento (los Panamericanos)... pero lo vamos a arreglar y no va a haber ningún problema", advirtió Muñoz durante la comida ofrecida esta tarde por el presidente Felipe Calderón a los atletas nacionales que obtuvieron medalla panamericana.

El presidente del COM precisó que el problema se suscitó "con algunas medallas; no con todas. Solamente con algunas de bronce".

Enseguida garantizó que el problema será atendido. "Por el error que se hizo en estas cuestiones no es tan grave como uno se imagina (sic). No son todas ni todo el mundo se está quejando", alegó.

Luego aseguró desconocer en qué tiempo quedará resuelto el desaguisado.

Y aceptó que ya buscan a los atletas extranjeros que obtuvieron el tercer lugar panamericano en relación con las medallas que se fueron destiñendo.

Además, aclaró que los costos de reparación serán cubiertos por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.

EXIMEN A NOTARIOS DE INFORMAR SOBRE ACTOS DE LAVADO DE DINERO

Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F. (apro).-
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la minuta de la Ley contra el Lavado de Dinero que envió el Senado, en la que se elimina la  responsabilidad judicial de los notarios públicos.

Durante una discusión de casi dos horas, los diputados del PAN y del PRD intentaron que el proyecto de dictamen no se discutiera, pues los panistas tenían reservados todos los artículos de la nueva ley.

Durante la sesión funcionarios de las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Gobernación (Segob), de la Procuraduría Fiscal se presentaron para demandar, en voz de los diputados panistas que no se votara el proyecto.

Los diputados del PRI y del Partido Verde ignoraron las propuestas de panistas y perredistas; ejercieron su mayoría para aprobar el dictamen.

De acuerdo con versiones de diputados del PRI, lo que existe es un diferendo entre la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República quienes se disputan la aplicación de la ley; esto es cual de las dos dependencias tendrían la facultad de interponer una denuncia contra el lavado de dinero.

La Comisión de Hacienda aprobó en agosto pasado la Ley contra el Lavado de Dinero y este miércoles la Comisión de Justicia, finalmente votó el documento --luego de tres frustrados intentos anteriores--, pero le hizo algunas modificaciones.

La diputada del PAN, María Antonieta Pérez, quien se manifestó en contra de la votación del dictamen, dijo en entrevista que un grupo de trabajo de la Comisión de Justicia eliminó la responsabilidad que tendrían los notarios públicos para dar a conocer ante las autoridades un posible acto de lavado de dinero.

Comentó que si los joyeros o los dueños de inmobiliarias están obligados a dar cuenta a las autoridades, también lo deberían de estar los notarios públicos.

Los priistas comentaron que esa no es la razón por la cual se negaban a votar el proyecto, sino que fueron presionados por los funcionarios de Hacienda y de la Procuraduría Fiscal para que "pararan el dictamen".

Desde que se discutió la iniciativa en el Senado de la República, el Colegio de Notarios se manifestó en contra de la obligación que se les pretendía imponer.

Finalmente, la Comisión de Justicia aprobó con 15 votos a favor y tres en contra el proyecto de dictamen; y acordó que dentro de 15 días las comisiones unidas de Justicia y de Hacienda votarían el documento para pasarlo al ple

ESCANDALOS SEXUALES EN UNIVERSIDAD CONMOCIONA A EU

Escándalos sexuales en universidad conmocionan a EU

El asistente del entrenador del futbol americano de la universidad estatal de Pennsylvania es acusado de haber abusados de varios menores entre 1994 y 2009; las autoridades conocían sus acciones.

Dpa Washington. Una serie de casos de abusos que habían sido tapados conmociona la universidad estatal de Pennsylvania y también Estados Unidos, después de que fuesen despedidos el miércoles el presidente de esta renombrada universidad, así como el conocido entrenador del equipo de futbol americano.

La decisión se tomó después de que en los días pasados el escándalo saliera a la luz. Según las informaciones, en la universidad se conocía que un asistente del entrenador abusó de menores y al menos uno de ellos tenía diez años cuando ocurrieron los hechos. Y pese a que se sabía, no se permitió la intervención de la policía, señalan los medios.

En al menos ocho casos, que tuvieron lugar entre 1994 y 2009, se habla de violación y, según las informaciones, algunos de estos hechos tuvieron lugar en las instalaciones de la universidad.

Se cree que tanto el presidente de la universidad como el entrenador tuvieron conocimiento hace nueve años de al menos un caso de abusos concretos. La justicia no presentará cargos contra ellos por haber intentado tapar lo sucedido, pero dos de sus colaboradores sí están en la mira de los investigadores. Al parecer impidieron investigaciones con declaraciones falsas.

El asistente del entrenador acusado de abusar de menores fue detenido la semana pasada, pero salió bajo fianza. Rechaza todas las acusaciones. En 1999 se jubiló, pero siguió teniendo acceso a todas las instalaciones deportivas de la universidad.

El caso se sigue con mucha atención en Estados Unidos, porque el equipo de futbol americano Penn State es uno de los más exitosos del país y su entrenador ha sido el mismo durante más de 40 años.

SERIA GRAVE ERROR SI CALDERON INTERFIERE EN COMICIOS COMO FOX: BELTRONES

Afirma que no se siente en desventaja por la popularidad de su contrincante mexiquense.

Andrea Becerril 
México, DF. El coordinador de los senadores del PRI y aspirante a la candidatura de su partido para la contienda federal de 2012, Manlio Fabio Beltrones Rivera, advierte que si el presidente Felipe Calderón Hinojosa repite los errores de su antecesor, Vicente Fox, e interviene en el proceso electoral, se reditará el debate profundo sobre la legitimidad del mismo que se dio en 2006.

En entrevista con La Jornada, sostiene que no se arrepiente del apoyo que el PRI brindó a Calderón para que pudiera rendir protesta como Presidente de la República, pero lamenta mucho “que existan barruntos de querer reconstruir escenarios como el de 2006, que nos dejaron a todos insatisfechos”.

Político de gran experiencia y trayectoria, que ha ocupado cargos en el gobierno federal, como subsecretario de Gobernación, además de que fue mandatario de Sonora y ha incursionado en el Congreso: dos veces como diputado y dos como senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera sostiene que no se siente en desventaja por la popularidad del otro aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Me siento contento porque mi partido me ha permitido construir reformas que muchos pensaron imposibles. Soy un hombre de realizaciones, de haber hecho en el ejercicio político lo que creo que es debido para un México que se debate entre grandeza y mediocridad”.

–Parte de la opinión pública considera que el PRI que pretende recuperar el poder en 2012 es el mismo de hace 12 años, cuando fue desalojado de Los Pinos.

¿Qué le ofrece realmente a la ciudadanía?

–El PRI ha aprendido mucho de las oportunidades, pero más de las derrotas. Y hoy en día se ha hecho un ejercicio importante para replantear qué es lo que ofrece de nuevo a una población a la que le estamos pidiendo nos regrese su confianza.

“No lo niego, dentro del PRI no hay una posición monolítica. No todos piensan igual ni miran hacia la necesaria transformación del partido”.

En el PRI hay quienes constantemente miran al espejo retrovisor, al pasado, pensando que fue mejor, pero muchos otros miramos hacia el futuro, sabedores de que es la única manera de conservar un partido con posibilidades de triunfo”.

–En ese escenario, la figura de un dirigente nacional tan cuestionado como Humberto Moreira, ¿no perjudica las aspiraciones del PRI de recuperar la Presidencia de la República el próximo año? ¿No es necesaria su salida?

–El profesor Humberto Moreira fue electo por cuatro años; lo elegimos todos los priístas y los resultados electorales durante su presidencia han sido convenientes y nos han dado triunfos en algunas entidades donde él estuvo al frente de las estrategias.

“Sobre los alegatos por el endeudamiento de Coahuila, en los seis años recientes la entidad tuvo una inversión en infraestructura y en educación como nunca antes, y los resultados están a la vista”.

“En cuanto a los temas específicos de cómo se contrató la deuda, el maestro Moreira está en oportunidad, como nosotros debemos garantizarle, de decir su verdad y hacer las aclaraciones necesarias para evitar tantas confusiones, como las que hay en el ambiente”.

–¿La elección de Michoacán será un antecedente de lo que podría ocurrir en el proceso de 2012 por la intervención del gobierno de Felipe Calderón en favor del PAN?

–Confío en que en Michoacán gane el PRI, porque tiene el mejor candidato, pero lamento mucho que en esa entidad se estén utilizando todo tipo de artes electorales sin escrúpulo, intentando influir en la votación. Hay quienes siguen trabajando alrededor de la filosofía del ‘haiga sido como haiga sido’.

“Ojalá que el presidente Felipe Calderón, que vivió en carne propia lo accidentado de la elección de 2006, debido a tantas acusaciones por la intervención del entonces mandatario Fox, que pusieron en riesgo la calificación de la elección, no intente repetir los errores de su antecesor. México lo que necesita en 2012 es una convocatoria a la reconciliación y no los conflictos del pasado”.

–¿Se arrepiente el PRI, y usted en particular, del apoyo que brindó a Calderón, quien no hubiera podido tomar posesión aquel primero de diciembre de 2006 en el Palacio Legislativo de San Lázaro?

–En lo personal, creo que el PRI hizo lo correcto. Plasmar institucionalmente su respeto por el fallo del tribunal electoral, que dijo que el triunfador de esas elecciones había sido el candidato del PAN, y que en buena parte asumió el compromiso de hacer las reformas necesarias para que eso no volviera a ocurrir.

Romper paradigmas
–¿Qué modificaría de la política en materia de combate al crimen organizado?

–Hay regiones que ya marcan una inestabilidad, porque el Estado mexicano está en riesgo de ser rebasado por los grupos delincuenciales. Se debe revisar la estrategia, utilizar más inteligencia que fuerza, concentrar las actividades de inteligencia en una sola oficina, tener evaluaciones constantes de control de los cuerpos policiacos y de seguridad, con la finalidad de evitar la corrupción, y pactar de manera transparente la colaboración que debemos de tener con Estados Unidos.

“Solamente así podríamos pedirle al Ejército que regrese a sus cuarteles”.

“La relación con Estados Unidos es necesaria e inevitable, pero debe girar alrededor del respeto a las facultades del gobierno mexicano y de la soberanía nacional. Nunca prestarse a eventualidades encubiertas en acciones de buena fe, que lastiman y afectan la legalidad de México”.

–¿Qué hay de su propuesta económica?

–Estoy planteando vencer tres paradigmas. Un nuevo modelo económico de crecimiento con empleo y con igualdad, sin descuidar la estabilidad financiera, pero que ésta no sea el objetivo.

“Asimismo, una nueva política social, centrada en atender el elevado número de pobres que se nos han acumulado en los últimos años y que llegan a 52 millones de razones por las que debemos cambiar”.

“Propongo además un nuevo modelo de gobernabilidad y seguiré haciéndolo hasta el final, para que innovemos el presidencialismo, al acercarlo a los gobiernos de coalición, con lo cual aseguraríamos las reglas del juego y la certeza de poder planear a largo plazo un México distinto”.

–¿Bastan los gobiernos de coalición para enfrentar a los poderes fácticos y los feudos en los estados de la República, así como la gran corrupción, entre otros problemas?

–Partamos de la base de que lo que tenemos no funciona y que si no hacemos los cambios necesarios, gane quien gane no podrá gobernar, tal cual ha sucedido con los últimos presidentes de la República.

“Un gobierno pactado, coaligado con distintas fuerzas, podría hacer frente de mejor manera a otros poderes, como los fácticos”.

–Acerca del proceso interno en el PRI, ¿cómo quedó la equidad?, ¿seguirá hasta el final?

–Los procesos electorales pueden tener mucha desigualdad, sobre todo para la competencia. No obstante, me siento conforme con lo que hoy tenemos. Soy un hombre más de propuestas que de encuestas y de apuestas. En el PRI, antes del 27 de noviembre, podremos tomar muchas decisiones.

–¿Con quién se ve en la boleta de la elección presidencial de 2012?


–No visualizo más que una boleta donde yo aparezco. No me interesa quiénes más puedan aparecer.