martes, 8 de noviembre de 2011

LA HUMILLACION; NARCOS IMPONEN SU LEY EN NAVOLATO SINALOA

Javier Valdez Cárdenas
Vuelven los narcos a imponer su ley. El detenido les advirtió: no me lleven, va a haber pedo. No le hicieron caso. Igual se lo llevaron. Había sido detenido por las Bases Operativas Mixtas Urbanas (BOMU) número 5, en el municipio de Navolato.

La falta consistió en haberse pasado un semáforo cuando estaba en rojo y conducir en estado de ebriedad. Una pequeñez.

Extrañamente, el teniente que estaba a cargo de la BOMU le ordenó a los de la Policía Estatal Preventiva que se llevaran al detenido —a quien según fuentes extraoficiales identifican solo con el apellido de Russel— a los separos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Culiacán.

Inusual porque son las BOMUS, con todo y militares, los que trasladan en caravana a los detenidos. Pero en esta ocasión no ocurrió así. Mediodía. Miércoles.

 En la base de la Policía Municipal de Culiacán, ubicada por la calzada Aeropuerto, a pocos metros de la terminal aérea, estaba sin militares, que regularmente acuden a hacer cambio de guardia y a desayunar, y con la vigilancia habitual.

En sus interiores había agentes municipales y de la Estatal, entre ellos, los de la patrulla que había llevado al detenido por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

No es fácil ingresar a las instalaciones de la corporación. Si se hace en vehículo, como ocurre con reporteros y funcionarios, tienen que identificarse en el acceso principal y dejar ahí una credencial.

 Una vez que esto ocurre, la “pluma” que impide el acceso al estacionamiento es levantada para que las unidades ingresen.

Pero a pie, el procedimiento es similar y se tiene que dejar una identificación y portar un gafete mientras se permanece en el interior.

Pero ellos no requirieron cumplir con estos requisitos, presentarse o esperar que el agente alzara la “pluma”.

Irrumpieron y en lugar de la credencial mostraron los fusiles automáticos y los lanzagranadas.

El oficial apretó los dientes. Abrió los ojos. Adelante.

Versiones del interior de la corporación aseguran haber visto en los patios del edificio alrededor de 20 desconocidos, todos ellos armados, haciendo alarde del poderío de sus armas y gritando al que se le pusiera enfrente.

De inmediato se dirigieron a la patrulla de la Policía Estatal Preventiva y se llevaron al detenido. Entraron a la oficina del secretario de Seguridad Pública, Felipe Renault Rentería, quien aparentemente no estaba, y ahí se toparon con un oficial de la PEP, al que increparon, a pesar de que supuestamente no tenía nada qué ver con la aprehensión.

Uno de los jefes se le acercó, lo tomó por las pecheras y lo cacheteó.

“¡Pa’que vean que nosotros no andamos con mamadas!”, gritó.

Y amenazó. El otrora detenido cacareó, festivo:

 “Les dije, les dije que iba a haber pedo, que se iba a armar desmadre, que me iban a rescatar, les dije”.

El director de la Policía, José Manuel Niño de Rivera, de formación militar, que se encontraba en su oficina, justo frente a la del secretario, ni se asomó.

 Él y sus seis policías que fungen como escoltas, permanecieron adentro. Los trabajadores administrativos no se dieron cuenta. En las filas de la corporación, al principio hablaban a medias sobre este asalto al cuartel general de la corporación.

 Ahora, ellos y los agentes que lo atestiguaron guardan silencio.

No sé nada, no vi, no quiero problemas. Y dan la media vuelta.

Ese miércoles, minutos después de que se fueron los supuestos homicidas, efectivos militares llegaron al inmueble y lo acordonaron.

La operación fue repetida por soldados durante el jueves. Decenas de militares cuidando policías.

Policías cuidándose mutuamente. Versiones extraoficiales relacionaron lo sucedido el miércoles con el ataque a un agente de la PEP, identificado como José Melquiades Jaques González, cuya vivienda fue tiroteada a las 07.00 horas del viernes, en la colonia Colosio, de Aguaruto.

El agente habría participado en la detención aquella. Eso no les advirtió aquel detenido, que ahora anda libre después de salir de la corporación insistente y alegre:

“Se los dije, les dije que iba a haber pedo, que iban a venir por mí”.

TRAS LA BUSQUEDA DE LA MATAPOLICIAS


  
Sin rostros precisos sobre los asesinos  de Antonio Ibarra Salgado, la Procuraduría General de Justicia del Estado le sigue el rastro a un rifle calibre 5.7 x 28 milímetros conocido como matapolicías, quizá la única pista sólida que, a su vez, robustece la hipótesis de que el atentado contra quien era secretario de Turismo fue cometido por el crimen organizado.

A casi cinco meses de aquel 22 de diciembre de 2009, cuando la muerte del funcionario sacudió toda la estructura del Gobierno de Sinaloa, ni las declaraciones de 15 personas que presenciaron ese hecho han permitido lograr semblantes exactos para buscar a los homicidas.

Solo una huella: el arma de la firma FN Herstal, de origen belga y desde la cual fueron disparadas 22 balas contra la camioneta que transportaba a Ibarra Salgado.

Todo el equipo humano puesto a disposición de la fiscalía especial creada para investigar la muerte del ex secretario de Turismo va detrás de cuanto hecho tenga que ver con la utilización del calibre 5.7 x 28. Hasta la fecha, en 63 averiguaciones previas se ha corroborado el uso de un arma similar, asesinando en total a 70 personas.

Sin embargo, ni expertos militares ni peritos en balística de la Procuraduría General de la República han podido corroborar que en esos ataques violentos se hubiera utilizado.

La misma matapolicías que le quitó la vida a Ibarra Salgado y al chofer de este, Encarnación Díaz Valdez.

Inclusive la fiscalía del caso Ibarra ha decidido solicitar la colaboración de la compañía fabricante, con el fin de definir si existe alguna característica especial que permita identificar el arma con que se atentó contra el servidor público.

Ello permitiría, en principio, establecer qué grupo criminal fue el que asesinó a Ibarra Salgado y desde ahí trazar líneas de investigación más precisas para perseguir, detener y enjuiciar a los responsables.

La PGJE le pone atención a un decomiso que elementos del Ejército efectuaron el 26 de febrero de 2010 en una comunidad cercana a Tepuche, al descubrir un enorme arsenal en un subterráneo oculto en el monte. Ahí fueron asegurados ocho fusiles 5.7 x 28 y mil 800 balas de ese calibre. Se investiga a quiénes pertenecían.

El arma del crimen

Aunque en la escena del homicidio se recogieron también 21 cartuchos percutidos de AK 47 y 14 de pistola 9 milímetros, así como uno de arma calibre 32, el equipo que investiga la muerte de Ibarra Salgado y su chofer confía en que es la matapolicías la que podría aportar información más importante a la investigación.

Los primeros indicios dicen que contra el ex secretario de Turismo se descargó un fusil 5.7 x 28 debido a que una pistola del mismo calibre requiere sólo de 20 balas y en el lugar en que ultimaron a Ibarra fueron recogidos 22 casquillos, aparte de que fue encontrado, tirado en el suelo, un cargador de ese tipo de rifles.

El subfusil P90, que pudo usarse para asesinar al funcionario, posee una serie de componentes excepcionales y su fabricante lo considera ideal para el combate urbano. Se usa en la guerra contra el terrorismo al ser un arma de pequeñas dimensiones pero que puede atravesar chalecos antibalas.

En cuanto a la munición, la FN Herstal, especifica que perfora el nivel III de blindaje, disparada a una distancia de hasta 200 metros. “Penetra incluso la moderna protección muy usada por países del ex bloque soviético, llamada CRISAT que es una combinación de titanio y Kevlar, empleada por algunas fuerzas de infantería para protegerlos de la metralla que produce una granada”.

La matapolicías es usada en Sinaloa desde 2008 y antes de ese año no se conocía aquí. Su utilización es entre los municipios de Guasave a Mazatlán pues de Salvador Alvarado hacia el norte no ha sido encontrada evidencia de que fue disparada en sucesos criminales.

Todo lo que tenga relación con esta arma es material de alta prioridad para la fiscalía del caso Ibarra. La capacidad de investigación criminalística se ha volcado hacia cualquier lugar en que aparezca, tratando de hallar algún rastro de los asesinos del ex secretario.

“Tal vez no hallemos nada, pero nosotros trabajamos siempre para encontrar algo, por más insignificante que sea, que nos sea una pista para esclarecer ese hecho”, dice uno de los investigadores.

La lógica que asume la Procuraduría es que habrá muchas 5.7 x 28 en Sinaloa pero nada más una fue utilizada para matar al secretario de Turismo. “Y vamos a dar con ella, como elemento fundamental para dar con quienes cometieron el crimen”.

Asesinos sin rostro

Las 220 diligencias ministeriales realizadas por la fiscalía especial no han arrojado datos concluyentes para la investigación y cada una por sí sola reclama nuevos citatorios, exámenes y pruebas.

De hecho, hasta la semana pasada la fiscalía ya tenía solicitudes para llevar a cabo otras 90 periciales más, en una labor que no encuentra final y que tiene encima el reloj que marca la cercanía del cierre del sexenio.

Las 22 testimoniales integradas a la averiguación, 15 de ellas de testigos presenciales del asesinato de Ibarra Salgado, no dan para que la PGJE elabore un retrato hablado que pueda ser dado a conocer para que la población ayude a identificar a los homicidas o a los dos vehículos que se usaron para cometer el atentado.

Solo hay datos vagos sobre los rasgos fisonómicos de los agresores, pero en forma dispersa e inexacta, como si la confusión de los testigos operara en beneficio de la impunidad. Las cámaras cercanas que grabaron el suceso violento de alto impacto igualmente no contribuyen a avanzar en las pesquisas.

Esto ha llevado a que la fiscalía depure las líneas de investigación, prácticamente eliminando la que tiene que ver con los autores del secuestro y ejecución de un hermano del secretario de Turismo, Jorge Raúl Ibarra Salgado, ocurrido en febrero de 2004. Cuatro sujetos fueron procesados por ese crimen y dos de ellos asesinados tras salir de la prisión.

Otras hipótesis que tienen que ver con la vida personal y la función gubernamental de la víctima se han ido desmoronando en cuanto avanza la investigación. La vertiente que apunta al crimen organizado se fortalece.

En síntesis, poco o casi nada se tiene sobre aquella mañana del 22 de diciembre en que Ibarra Salgado murió al instante al salir del restaurante ubicado en el hotel Riviera, cuando descargaron sobre él la matapolicías y dos armas más. Un único casquillo de calibre 32 encontrado cerca del cadáver hace suponer que le dieron el llamado tiro de gracia.

Poco queda claro, aunque la investigación deja al descubierto nuevos datos como el hecho de que el chofer Encarnación Díaz, de acuerdo al reporte del forense, tuvo una sobrevida de entre 5 y 7 minutos.

Referencias e informes que entre más se acumulan propician que se desdibuje el rostro de los autores del crimen.

Un fiscal contra el tiempo
No hay límite en plazos ni en esfuerzos para esclarecer el asesinato del ex secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado, insiste el fiscal especial del caso, José Luis Leyva Rochín.

En una carrera contra el tiempo, pues el diciembre próximo acabará el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, Leyva Rochín confía que de un momento a otro rinda resultados el trabajo que lleva a cabo todo un equipo multidisciplinario en el área criminalística.

Al referirse a las líneas de investigación que se siguen, menciona que ninguna ha sido descartada y que, al contrario, “yo prefiero agregar otras nuevas porque mi método de trabajo es el de no quitar sino considerarlo todo”.

Simultáneamente con la indagatoria que lleva a cabo la Procuraduría General de la República —“investigaciones que son independientes pero en colaboración una con otra”— el fiscal del caso Ibarra confía en que este hecho violento que impactó a los sinaloenses será desenredado.

“A todos los lugares que tenemos que ir vamos, no importa la hora ni si está lejos o cerca. Todos los días y todas las noches andamos buscando elementos que permitan sacar adelante satisfactoriamente esta investigación”, expresa Leyva Rochín.

Cada mes el fiscal le presenta a Jesús Aguilar Padilla un avance de las pesquisas y el gobernador le ordena que no escatime recursos humanos o técnicos para efectuar de la mejor manera la investigación.

—Pero el tiempo se le acaba porque al gobernador le quedan algunos meses en el cargo—, se le recuerda.

—Yo no creo que en este o en otros crímenes haya plazos forzosos. La investigación, en este o en otro gobierno, conmigo o sin mí, tendrá que seguir. Por ahora estamos trabajando a todo lo que damos para ofrecer resultados jurídicamente sustentados.

—Me refiero a que al próximo gobernador tal vez no le interese tanto que se aclare ese crimen, como ocurrió con la muerte del ex procurador Jorge Chávez Castro, cuyo expediente está archivado…

—Yo trabajo para el caso Ibarra Salgado y lo que sé es que existe toda la voluntad de que se castigue a los responsables.

Leyva Rochín, reacio a dar entrevistas sobre el tema, “pues yo prefiero invertir ese tiempo en investigar”, se apersona con su equipo en hechos delictivos que habrían de darle pistas sobre el atentado que le quitó la vida a Ibarra Salgado. Reconoce que a veces sus colaboradores se desesperan porque no hallan mucho, pero él les responde: “¿Y si hubiéramos encontrado algo?”.

Se trata de un suceso muy complejo pero no indescifrable, afirma. “Y yo nunca he pensado en que no lo vamos a resolver”.

TUMULTOS Y PROTESTAS COMO REACION A INICIO DE DECOMISO DE "CHUECOS" EN CIUDAD JUAREZ

Tumultos y protestas como reacción a inicio de decomiso de 'chuecos'

Por: Redaccion
Por un lado, en las instalaciones de Tránsito de la Teófilo Borunda y Oscar Flores se forman larguí­simas filas de quienes dejan, como siempre, para último momento la regularización de su situación vehicular; por el otro, los vendedores de La Curva retiran sus autos y se plantan en son de protesta mientras amenazan con bloquear calles.
Todo ello, mientras las autoridades juran y perjuran que el llamado engomado ecológico no es con fines recaudatorios, algo que los hechos se empezaron en contradedir.
Las oficinas de recaudación de impuestos vehiculares de la Dirección de Tránsito ubicadas en avenida Teófilo Borunda y Oscar Flores muestran una gran actividad, forzada para su personal, ante la gran afluencia de contribuyentes que dejaron para última hora el cumplimiento de sus compromisos.

Esto se da como reacción ante los amagos del Municipio y del Gobierno del Estado de empezar a quitar a sus propietarios los vehí­culos que anden sin placas, aunque ya haya sido debidamente cumplido el trámite de importación pero que a sus propietarios les falta sacar las placas.

Este último trámite no lo han cumplido cientos, o quizá miles, de apersonas que por una causa u otra no lo pudieron hacer en el tiempo reglamentario, como podráan ser el acumulamiento de multas, falta de licencia o cualquier otra causa que implique la erogación de un pago económico fuerte.

Y ya cuando ven el agua llegar a los aparejos, como se dice vulgarmente, estas personas acuden, ahora sí­, a los módulos de los engomados ecológicos, de pago de infracciones o licencias de conducir, agencias aduanales y módulos de importación, con las consiguientes largas filas y los inconvenientes a estas alturas por la gran aglomeración en las dependencias del Gobierno estatal y Municipio, según el trámite.

Las autoridades afirman por su parte, como siempre lo han hecho, que el proceso de fronterización, para el cual se dio un plazo razonable según sus criterios, así­ como el posterior decomiso de los autos de quienes no cumplieron con el trámite, no tiene fines recaudatorios, pero para contradecir esta afirmación sólo basta ver la enorme fila y los miles de pesos que se recabarán sólo este día.

El pretesto oficial para la fronterización y el posterior decomiso ha sido siempre que es para inhibir la comisión de actos ilícitos por delincuentes que utilizan este tipo de unidades para delinquir.

 Esto sin embargo no es cierto sino en una mí­nima parte, pues los reportes diarios de aseguramientos de vehículos por ser usados en algún crimen indican que se trata de autos nacionales o bien extranjeros, pero que en su gran mayoría son robados.

Asimismo, la gran mayorí­a de los autos sin placas que circulan localmente y en todo el estado son manejados por personas comunes y corrientes, que lo único que desean es poseer un patrimonio ante los altí­simos costos de las unidades nacionales nuevas.

Un hombre entrevistado en las largas filas en la estación de Tránsito, que no quiso que se mencionara su nombre, asegura que la violencia no se detendrá por el hecho de sacarles placas a sus vehí­culos y que los delincuentes continuarán cometiendo sus fechorías, solo cambiarán sus estrategias.

Mientras tanto la PGR y el administrador de la Aduana local se deslindaron hoy de cualquier participación en los decomisos, así como la Policí­a Fiscal, dependiente de la SHCP, ya que las acciones correrían por parte del Municipio y del Gobierno del Estado, en cumplimiento del llamado Acuerdo 8 que el gobernador César Duarte firmó con la Federación, según el cual se le darán facultades a las autoridades estatales y municipales para asegurar vehículos ilegales.

Ambos niveles de gobierno aseguraron sin embargo que los conductores únicamente serán infraccionados y los vehículos detenidos temporalmente, y no decomisados en forma definitiva.

Pero por lo pronto los vendedores de La Curva, o no están enterados de esto que afirman las autoridades, o de plano no creen en ello, por lo que han optado por retirar sus autos de la Carlos Amaya por miedo a losdecomisos.

Esto lo hacen voluntariamente, pero amenazan con bloquear esa calle, y en estos momentos empiezan a protestar con pancartas en contra de la orden que dio el Gobierno del Estado de empezar a decomisar a partir de hoy todos los autos chuecos.
Así­ las cosas.

EL HUERFANO



PDF
Imprimir
E-Mail
  
Javier Valdez
Su padre pisteaba mucho. Pero Ángel siempre decía que era bueno y divertido, y que le pesaba mucho no haberlo tenido durante parte de su infancia y adolescencia: murió cuando era pequeño. Por eso se propuso no faltarle a su hijo de apenas un año, acompañarlo, verlo crecer.

Venía huyendo de un pasado que no dejaba de perseguirlo y despertarlo, sudoroso y agitado, en medio de la madrugada.

Algunos hermanos y parientes habían tenido que esconderse en otras ciudades luego de un pleito estúpido en el que relucieron las armas y los fogonazos.


Cuando pensó que las aguas eran calmas y el aire impoluto regresó. Fecundó el óvulo de su novia, una adolescente que tuvo que dejar la escuela para casarse con él, resignada y sorprendida por el embrión que saltaba en su vientre, rebosante de amor.


Así nació él, de un padre veinteañero y una madre que a punta de golpes asomaba de la adolescencia y se entraba a una etapa de adultez y responsabilidades, que eran ajenas a su edad, pero propias de ese bultito que se movía y galopaba, aunque no pasaba del portabebé y la cuna.


Ángel contó con la ayuda de su madre y sus suegros. Trabajaba en un taller de carpintería y era evidente que además de un poco de dinero para que a su hijo no le faltaran pañales y leche, buscaba guaridas en los brazos, manos y miradas de otros adultos, a falta de su padre.


A mí no me va a pasar, decía. Sebastián me tendrá porque no quiero que crezca como yo crecí, sin mi apá: yo lo quería mucho, recuerdo que era juguetón, que se llevaba bien conmigo y con mi amá, a pesar de que era muy borracho y no salía de las cantinas.


Su padre había sido su alma y cuando murió, víctima de una enfermedad que tenía prisa y era silente, sintió que algo por dentro también se le moría. Pero no el recuerdo.


Quizá por eso se empecinaba a retar al tiempo, al destino, a la muerte hiperactiva, cobarde y latente: mi hijo no sufrirá lo mismo que yo, tendrá padre y estaré cerca y lo veré crecer. Era su rezo, su primera oración, la frase del centro, su alimento, esperanza y vocación.


Apuró sus manos asidas a la lija. Arrugó y endureció sus dedos, de tanto tallar. Maqueó las superficies y se llevó el barniz y la pintura a sus prendas y soñó con que esa cocina, esa mesa de centro, ese mueble en la sala o la recámara, que logró parir, eran para él, su mujer y su hijo.


Esa noche quiso irse de vago con sus amigos. Escogieron ir a bailar, a un antro. Había cerveza y droga, pero él quiso nomás lo primero. Se divertían cuando su codo golpeó contra el brazo de alguien más. Discutieron acremente y pareció que todo iba a quedar ahí.


Un remolino de gente que no conocía hizo de aquel lugar una mezcla de músculos tensos y miradas como cuchilladas. Rolaron armas instaladas bajo cintos y prendas de mezclilla, polvo blanco para indemnizar las dosis industriales de alcohol y pastillas de colores para viajar gratis.


Cuando salió pensó que todo había sido olvidado. Pero las balas, los gatillos, los dedos, lo reconocieron. Cinco balazos. Y quedó ahí: huérfano de padre y de hijo.


.

MIENTRAS EL PAPA ORABA, UNA MUJER SE DESNUDA EN EL VATICANO

Una joven ucraniana militante de un grupo feminista se quita la blusa frente a la multitud de fieles en la Plaza de San Pedro

Por Agencias
CIUDAD DEL VATICANO, 6 de noviembre.- Una mujer protestó parcialmente desnuda en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La manifestante, seguidora del movimiento feminista ucraniano Femen, cuyas militantes suelen manifestarse con los senos desnudos, logró su cometido justo después del rezo del ángelus.

 Ante la sorpresa de los turistas, la joven nudista, vestida con jeans ajustados y una especie de chaleco transparente, se despojó de su prenda frente a la multitud que escuchaba al papa Benedicto XVI.

La joven lució una pancarta con el eslogan "Freedom for women" ("libertad para las mujeres"), y el logotipo de Femen.


 Luego, la policía se la llevó por la fuerza. Otras cuatro militantes fueron detenidas en la avenida de la Conciliazione, que conduce al Vaticano, cuando aún estaban vestidas, y fueron llevadas en coches de policía a la comisaría más cercana.

SI SE REGISTRARA BELTRONES RIVERA

AGENCIAS
MÉXICO, D.F.- El aspirante del PRI a la Presidencia, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que se registrará en el proceso interno de su partido para buscar la candidatura presidencial, a pesar de la ventaja que tiene el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“He dicho que me he decidido por las propuestas, no por las apuestas ni por las encuestas; las propuestas son el motivo por el cual participo en la política”, dijo Beltrones durante una entrevista en Palacio de Minería.

Al concluir la presentación de su libro “El futuro es hoy”, Beltrones Rivera comentó que será hasta después de las elecciones de Michoacán, programadas el domingo 13 de noviembre, cuando el PRI deba entrar en una etapa de “reflexión” sobre la dirigencia nacional del partido.

En el contexto del escándalo por la deuda pública de Coahuila en la gestión de Humberto Moreira Valdés, hoy líder nacional del PRI, el senador priísta comentó que en este momento no puede evaluar si “perjudica o beneficia” este debate al partido rumbo a las elecciones de 2012.

“Como militante partidario, participé en la elección del profesor Humberto Moreira, para cuatro años. Cualquier cambio a esta decisión de la presidencia de Moreira, por menos de ese tiempo, será una decisión personal”, concluyó.


Más tarde, en entrevista radiofónica, Beltrones Rivera expresó que atenderá la convocatoria de su partido, la cual se emite el 14 de noviembre, y consideró que gracias a su aspiración ciertos sectores ubican un PRI “renovado”.

ESTAN CONTADOS LOS DIAS DE MOREIRA EN EL PRI, CONSIDERA ZAMBRANO

El líder nacional del PRD descartó que el PAN quiera descalificar al ex gobernador de Coahuila y criticó que éste no aclare las acusaciones que se le hacen y su discurso sea defensivo.




Notimex y Adriana Esthela Flores
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que los días de Humberto Moreira al frente del PRI están limitados, como consecuencia del endeudamiento y presunto manejo indebido de casi 34 mil millones de pesos.

En entrevista, el líder perredista consideró que el discurso de Moreira Valdés es muy defensivo ante las acusaciones que se le hacen por la deuda que presuntamente dejó al estado de Coahuila.

Criticó que en lugar de utilizar una estrategia “defensista”, el dirigente priista no aclare ni dé explicaciones muy puntuales de lo que pasó en Coahuila.

 El dirigente rechazó que las acusaciones contra Moreira sean sólo estrategias del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN) para desacreditar, pues de cualquier forma, agregó, el ex gobernador de Coahuila está obligado a aclarar las cosas. Zambrano Grijalva cuestionó que Moreira no haya aclarado hasta el momento las acusaciones que lo involucran con la deuda en Coahuila.

“Creo que los días de Moreira al frente del PRI están contados, más si pierde Michoacán como lo va a perder, es inminente la derrota priista en los comicios de Michoacán”, sentenció.

El dirigente nacional perredista consideró que con todo el escándalo que se le armó con lo de la deuda, “es ya una carga muy pesada para el PRI de Peña Nieto, y pueden tomar eso de pretexto cuando pierdan Michoacán”, finalizó.

 Un fardo El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que en el PRI ya no saben qué hacer con su dirigente, Humberto Moreira, cuyo escándalo en torno al endeudamiento por más de 34 mil millones de pesos para el gobierno de Coahuila, lo han convertido en un "fardo pesado".

"El PRI ya no halla qué hacer con Moreira. Ya les pesa como un fardo sobre las espaldas al PRI. Ya lo llevan con vergüenza a los actos públicos, porque no tiene modo de defenderse", aseguró.

"Todavía se atrevieron a llevarlo al cierre de campaña de Fausto Vallejo. Para nosotros qué bueno, porque simple y sencillamente sigue evidenciando la degradación que se está dando en ese nuevo PRI que tanto quieren presumir", puntualizó.

EMBISTE CAMION URBANO A MADRE E HIJO EN CARRIOLA; MUERE EL NIÑO

Un menor de apenas 2 años de edad murió, luego de que fueran embestidos él y su madre, por un camión urbano en el Centro de Mazatlán
 
MAZATLÁN.-Un menor de apenas 2 años de edad murió, luego de que fueran embestidos él y su madre, por un camión urbano en el Centro de la ciudad.

El hecho se reportó a las 9:40 horas de hoy, entre las calles Aquiles Serdán y Ángel Flores.

Informes de las corporaciones policiacas indican que la víctima, de nombre Carlos "N", de 2 años, iba en una carriola empujada por su madre, de quien no se reveló el nombre.

Al momento de cruzar dichas calles, la mujer y su hijo fueron embestidos por un camión urbano Águilas del Pacífico, ruta Puestas del Sol, con número económico 9339, placas 269969-U.

El menor resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital, donde a los pocos minutos falleció. La madre resultó solo con algunos rasguños.

Se informó que el chofer del camión, de quien aún no se revela el nombre, quedó en calidad de detenido.

"ACLARA" EL DIABLO HIGUERA (ALCALDE DE MAZATLAN) QUE NO FUE ATENTADO CONTRA SU PERSONA


"Redacción
El alcalde Alejandro Higuera Osuna salió esta mañana a los medios de comunicación para "aclarar" el supuesto atentado que sufrió en su contra, y afirmó que se trató de un enfrentamiento que sufrieron dos de sus escolas, cuando él apenas iba llegando a la caseta de cobro de Mármol.

Según sus declaraciones a un medio radiofónico, siempre que viaja de Culiacán a Mazatlán, sus escoltas lo esperan antes de llegar a Cerritos.

Esta vez él venía por la Maxipista, a unos 15 minutos de la caseta cuando le informaron que dos de sus escoltas había tenido un enfrentamiento.

Aclaró que al llegar a Mármol, la situación ya estaba controlada, pues los guardias habían logrado repeler la agresión, ocultándose en el monte.

Dijo que estuvo esperando hasta que la Policía Municipal, Ejército, Marina y Policía Estatal se apersonaron en la zona y la tuvieron bajo control.

Aseguró que en ningún momento su vida estuvo en riesgo, y que se trató de este incidente después del regreso a Mazatlán, luego de estar reunido con el gobernador Mario López Valdez y el grupo Modelo para ver un asunto del estadio del puerto.


Al final manifestó que se trató sólo de un "atorón" que sufrió dos de sus escoltas sobre la rúa porteña, pero que no pasó a mayores.

ASTILLERO

Volver al futuro

De la colisión a la coalición

AMLO: borrón y cuenta nueva

O sea, más cristianos. Punto
 
Foto
CASA DEL MIGRANTE EN TULTITLÁN. Madres de centroamericanos desaparecidos mientras intentaban llegar a Estados Unidos acudieron al municipio mexiquense (Foto Mario Antonio Núñez López)
 
Julio Hernández López
Diego, Cuauhtémoc y Paco, los jinetes del pasado en busca de reacomodos presuntamente justicieros, hicieron ayer pública profesión de fe coalicionista a la hora de presentar un texto del reformista sonorense que busca condicionar al futuro gobierno federal a aceptar arreglos de pluralidad convenenciera en caso de que quien lo presida sea Enrique Peña Nieto y no el propio senador Beltrones.
 
De las colisiones anteriores a la coalición gobernante, del empeño personal y partidista por alcanzar la Presidencia de la República a la pignoración del pasado en aras de eventuales repartos del poder bajo consenso.

 Fernández de Cevallos, Cárdenas Solórzano y Labastida Ochoa colocados en plan de modernización política inédita frente a la posibilidad de que sus adversarios naturales lleguen a triunfar, ya sea el calderonismo, el lopezobradorismo o el peñanietismo: hágase la voluntad de cambio en los bueyes del compadre que llegue al sexenio que ya no será mío; el coalicionismo como etapa superior del arreglo en lo oscurito.

Beltrones trabaja a marchas intelectuales forzadas en busca de ser el jefe de un gabinete de coalición en caso de que, tal como todo apunta, la candidatura priísta a Los Pinos sea formalmente adjudicada a quien desde ahora ya actúa como gran jefe de la banda, el mediático Peña Nieto que contempla a su actual adversario interno como una pieza valiosa que en el futuro deberá ser acomodada en un nicho decoroso pero no influyente, en una posición de continuidad política pero no de mando ni fuerza personal o capacidad de organización y eventual presión.

En torno a la propuesta beltronista de negociar la integración de la futura administración federal conforme a aires de pluralidad, que vayan mucho más allá de los procesos electorales en sí, pueden entonces, fácilmente, acomodarse todos aquellos que no están en primera fila de la política activa y tal vez ni siquiera en la butaquería inmediata. Menos por menos da más, según la fórmula de las coaliciones anticopetonas.

 Por lo pronto, el sonorense (que es un político muchísimo más hecho y eficaz en términos del sistema dominante, aunque ha sido avasallado en términos de imagen y viabilidad electoral por el figurín del estado de México) presentó su ensayo denominado El futuro es hoy, ¿para qué queremos ganar?, cuya intencionalidad central está justamente entre signos de interrogación.

 ¿Ganar? Se puede ganar con Peña Nieto, pero ¿para qué? El reino del espot gaviotero necesitaría de la ayuda providencial del teleprompter para atreverse a enfrentar una discusión a fondo respecto a las razones verdaderas por las cuales se aspira al poder, mientras la visión del equipo de Beltrones y las tablas y el discurso del propio sonorense dejarían mal parado al precandidato estético en caso de darse esa improbable discusión pública.

Por tanto, ante hechos consumados, si carita mata oficio, y pelona con sal mata bigote de senador, se habla ahora de un venidero gobierno de coalición al que alegremente se suman tres figuras antaño divergentes a las que ahora reúne el tibio olor de la posibilidad de un reparto de posiciones federales como conjuro frente a ingobernabilidades o sectarismo: ¡Coalición o muerte, ya veremos!

En otro salón de remozamiento han aparecido en alta definición (la mayor mostrada hasta ahora) signos de espiritualidad compasiva en forma del pez de los cristianos que en Tabasco tiene como una de sus formas al famoso pejelagarto. Entrevistado para un portal del Grupo Expansión pensado en términos del mercado electoral en puerta (www.adnpolitico.com), Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que está en el proceso de una etapa nueva, con un borrón y cuenta nueva.

En bit.ly/u7Ufys puede verse la sesión con el joven periodista Miguel Ángel Vargas en que postula el amor al prójimo, y que no siente odio respecto a Calderón ni Carlos Salinas de Gortari. AMLOve así despachó el tema:

¿...profesas amor por tus rivales políticos?: Sí, y respeto. ¿Por Felipe Calderón?:

Sí, sí. No lo odio, no odio a nadie. Si el tabasqueño tuviese enfrente al michoacano, ¿qué le diría, en ese contexto de amor y paz?:

Que fuese consecuente... que actuara con honestidad. ¿Algo más?: Nada más. O sea.

Sería ofenderlo, y no se trata de eso, decirle que no le importó robarse la elección.

Pero, hacia adelante, ¿algo le propondrías?: Que no va a haber persecución. Para nadie, insisto. Que va a haber justicia, no venganza (...)

Vamos a inaugurar una etapa nueva, vamos a predicar con el ejemplo. Y va a ser, en ese sentido, un borrón y cuenta nueva. Vamos a ponernos de acuerdo para salvar al país entre todos.

Un entre todos, precisó a pregunta del entrevistador Vargas, que incluye a los treinta integrantes de la famosa mafia del poder en busca de reconciliación nacional, de no ver más al pasado y llegar a un nuevo pacto en busca de que ya no se sustente el crecimiento de unos cuantos en el sufrimiento de la mayoría de la gente. Es decir, que podamos ser más humanos, más justos, más igualitarios... O sea, más cristianos. Punto. Pejecristianismo, perdón y reconciliación. Podéis ir en paz.

Astillas
El gasto federal en Michoacán es tan desproporcionado como evidente.

 El hermano volcó erario, aparato administrativo y recursos colaterales en apoyo de la hermana, sin reparar ni aquél ni ésta en el daño institucional que han generado al convertir una contienda electoral en asunto de familia, en obsesión dinástica, en tema de honor y orgullo de clan.

No desmerecen el PRI ni el PRD en cuanto a uso de recursos públicos (Godoy en menor cuantía, no por falta de ganas sino a causa del corte presupuestal táctico que le aplicó el calderonismo para restarle posibilidad de apoyo económico al desfallecido Silvano Aureoles).

Tampoco el partido de tres colores ni el sol azteca van a la zaga en cuanto a propósitos de defraudación electoral, pues a fin de cuentas Michoacán se definirá por el abuso del dinero y el uso de ingeniería de mapaches... ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

ANUNCIA CALDERON PLAN DE 10 MIL MDD PARA EL MERCADO DE GAS NATURAL

Se pretende detonar el desarrollo en varias regiones, particularmente en el noreste del país, afirmó.

Alonso Urrutia, enviado
Guaymas, Son. Con una inversión de 10 mil millones de dólares para los próximos siete años, a fin de impulsar un programa integral de desarrollo de ductos de gas natural en diversas partes del país, el presidente Felipe Calderón anunció el programa de cambio estructural en el mercado del combustible, que implicará el desarrollo de ochos proyectos regionales de distribución de gas natural en todo el país con lo cual se ampliará de 22 a 26 estados los que contarán con el suministro de este servicio. 
 
Entre otras regiones donde se pretende detonar el desarrollo industrial con dicho proyecto -sostuvo el presidente Felipe Calderón- está el noroeste del país donde la falta de infraestructura y suministro de combustible impedía instalar industria pesada.

A bordo del avión presidencial, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, secretario de Energía detallo algunos pormenores del proyecto que cumplirá por etapas, algunas de las cuales ya estarían por entrar en operación y otras se proyecta concluirlas en el 2018.

Herrera dijo que la construcción de ductos remediara la falta de infraestructura en algunas regiones y mejorara el suministro de gas natural. Explicó que algunos de los principales proyectos incluyen, por ejemplo el suministro a Yucatán y Quintana Roo; otro ducto permitirá a Zacatecas captar inversiones industriales; se construirá otro ducto entre Chihuahua y Ciudad Juárez.

Herrera dijo que el incremento de infraestructura de ductos implicara el crecimiento del 40 por ciento de ductos en el país. Subrayó que el uso del gas natural generara beneficios a la población y ampliara la competitividad de algunas regiones del país.

Durante el anuncio del Cambio estructural en el mercado de gas natural, Calderón sostuvo que la introducción de nuevas tecnologías para la extracción de gas natural permitirá abatir sustancialmente en el costo de este combustible, favorecerá ahorros en los hogares y potencializará el crecimiento de la industria. Dijo que con esta nueva tecnología, el país se ha convertido en el cuarto país en el mundo con mayor potencial en gas natural.

El mandatario explicó que en las actuales condiciones el suministro o carencia del gas natural se expresa en un desarrollo industrial regional. Quienes actualmente no tienen gas natural , carecen de industria pesada y su desarrollo industrial se conforma por maquiladoras o agroindustria.

Agregó que el programa anunciado permitirá a las entidades que se incorporaran al suministro de gas natural a acceder a la industria pesada y tiene mucho mayor potencial de desarrollo económico.

Asimismo dijo que para explotar a fondo este combustible -que es mucho "mas amigable" con el medio ambiente y menos costoso- requerirá reformas leales que permitan esclarecer las reglas de competencia y lograr una ampliación sin precedentes en los ductos de gas natural con inversiones de miles de millones de dolares (se informó de 10 mil millones de dólares) sumando recursos públicos y privados.

 Esto potencializará mayores inversiones industriales en entidades con poco desarrollo industrial por lo que "ganara México", pues habrá desarrollo económico y protección ambiental.

Dijo que se construirán 4 mil 500 kilómetros en este periodo que es como hacer un ducto desde Tijuana hasta Cancún.

MAS DETENCIONES SOBRE EL CUADRUPLE HOMICIDIO DE LOS CABOS

Mujer canadiense implicada en el cuádruple homicidio de Los Cabos

Krystina Zoe Noel Stewart y Jaime Daniel Delgado Salgado son los últimos arrestados por participar en el asesinato de narcomenudistas ocurrido el 4 de octubre.

Ya habían cometido varios delitos del fuero común en Cabo San Lucas y Todos Santos.

Delgado Salgado es originario de Tijuana y Noel Stewart, es hija de los dueños del ya histórico Hotel California, ubicado en Todos Santos.

Investigaciones ZETA
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los últimos detenidos en el caso de la cuádruple ejecución de Cabo San Lucas tienen un amplio y negro historial en el principal destino turístico de la región por amenazas, disparo de armas de fuego, posesión de drogas y robo de vehículos.

Hasta antes de presuntamente participar en el crimen de los narcomenudistas el 4 de agosto, Jaime Daniel Delgado Salgado, alias “El Pelón” y la canadiense Krystina Zoe Noel Stewart, alias “Zoe”, “Cristina” o “La Güera”, cayeron en manos de la Policía Municipal y de la Ministerial por estar implicados en otros delitos del fuero común en las ciudades de Cabo San Lucas y Todos Santos.

Sin embargo, los dos detenidos fueron liberados y hoy están implicados en el crimen de Eleazar García Gómez, alias “El Belén”; Octavio Herrera López, alias “El Guayabo” o “El Babay”; Fidel Valenzuela Sánchez y Heriberto Enrique Cejudo.

El 10 de octubre, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, Víctor Flores Aguilar, libró orden de aprehensión en contra de “El Pelón”, originario de Tijuana, y de la extranjera, procedente de Canadá, después de que su nombre fue relacionado en la participación de este crimen.

En este caso, y hasta el cierre de esta edición, hay once personas detenidas y recluidas dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San José del Cabo.

Como autores materiales están:

1.- Martín Martínez Sandoval y/o Jesús Javier Cruz Rivera, alias “El Gordo”, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México.

2.- Alejandro Hernández Hernández y/o Julio Cesar Chávez García, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México.

3.- Raúl Ramón Salazar, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México.

4.- Néstor Adrián Vélez Victorio, alias “El Cuervo”.

5.- Heriberto Mares Morales , alias “El Tepo” o “El Heri”, a quien inicialmente se le había identificado como “El Bóxer” y uno de los principales autores materiales del crimen y responsable de intentar matar a “El Cuervo”.

Como cómplices figuran:

6.- José Ramón Montes Hernández, identificado como el taxista.

7.- Roberto Martín Soler Hernández, identificado como el auxiliar del taxista y uno de los enterradores de los cuerpos encontrados en “El Migriño”.

8.- Hermes Eladio Rivera Reyes, alias “El Güero”, “El Canas” o “El Tigre”, responsable de logística y proveer de información a los autores materiales y acusado de intentar matar a “El Cuervo”.

9.- José Ramón Cota Piñuelas, alias “El Gato”, responsable de logística y proveer de información a los autores materiales y acusado de intentar matar a “El Cuervo”.

10.- Jaime Daniel Delgado Salgado, alias “El Pelón”.

11.- Krystina Zoe Noel Stewart, alias “Zoe”, “Cristina” o “La Güera”.

Los criminales son acusados de secuestro agravado, homicidio con premeditación y alevosía, robo de vehículo, robo de casa habitación y asociación delictuosa con fines de Delincuencia Organizada, bajo el número de averiguación previa CSL/015/HOM/2011.

La investigación sigue avanzando y están pendientes de ejecutarse otras órdenes de aprehensión contra más personas implicadas, entre los que destacan algunos oficiales y comandantes de la propia Policía Ministerial, como es el caso del agente de la Comandancia contra Robos, Lino Romero Palacios, según las revelaciones de Néstor Adrián Vélez Victorio, alias “El Cuervo”.

Los antecedentes
Nacido el 18 de enero de 1974, Jaime Daniel Delgado Salgado, alias “El Pelón”, vivía sobre la calle Estudiantes Núm. 111 de la colonia Las Huertas, Primera Sección en la ciudad de Tijuana hasta que decidió cambiar de residencia hacia Los Cabos.

El último domicilio donde había sido ubicado fue sobre la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Idelfonso Green en ese destino turístico, donde se ostentaba como vendedor de tiempos compartidos.

Sin embargo, el 21 de junio pasado –poco más de un mes antes del crimen– “El Pelón” fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, después de haber amenazado y lanzado unos disparos con arma de fuego en la vía pública, cuando discutió agriamente con la señora Yolanda del Real Valdez en el Fraccionamiento “Santa Fe” de Cabo San Lucas.

La patrulla DST-820 fue alertada vía radio de que un individuo estaba escandalizando con una arma corta, pero cuando los agentes iban en camino, el presunto responsable logró darse a la fuga y desaparecer del sitio y se metió a un domicilio particular de la zona.

No obstante, ya que la unidad policíaca se había retirado, Delgado reapareció de nuevo en la escena y comenzó a amenazar de muerte a todos los vecinos que habían alertado a la policía, por lo que cuando estaba empuñando su arma y amedrentando a la gente, otra vez apareció la patrulla, sólo que ahora logró someter al rijoso y trasladarlo a una comandancia de la policía municipal.

Ya detenido, los agentes policiacos encontraron entre su ropa una pistola calibre 9 mm, modelo Jennings Nine, marca Bryco Armas, con número de serie 1458243, y la cual junto con el detenido fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta hoy no se sabe si por complacencia o ignorancia, el detenido fue dejado en libertad de forma inmediata y volvió a las calles a participar en el cuádruple crimen de narcomenudistas de Cabo San Lucas.

Sin embargo, no es el único con antecedentes criminales. A sus 20 años y originaria de Canadá, Krystina Zoe Noel Stewart había sido detenida 5 meses antes del cuádruple asesinato –el 11 de marzo— en posesión de un vehículo robado.

La extranjera, hija de los propietarios del legendario y famosamente internacional Hotel California, del poblado de Todos Santos, fue capturada cuando en compañía de un narcomenudista identificado como Jorge Guadalupe Galaviz Ramírez, viajaba a bordo de un automóvil tipo sedán, marca Toyota, línea Corolla Camry, modelo 1990 y número de serie 4T1SV21E4LU215471.

Los dos tripulantes fueron interceptados en el kilómetro 122 del tramo carretero Todos Santos-Cabo San Lucas. La unidad tenía reporte de robo. Los sospechosos portaban un llavero con diferentes tipos de llaves para acceder a cualquier vehículo.

La consanguínea de la pareja formada por los extranjeros y empresarios John Stewart y Debbie Noel dijo vivir en la calle Coral, Manzana 28, Lote 29, en la Segunda Etapa de la colonia “Los Cangrejos”, de Cabo San Lucas.

Tanto la extranjera como su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en el Delito de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y liberada extrañamente de forma inmediata.

Hoy se sabe que la extranjera es pareja sentimental del narcomenudista que el 12 de mayo fue detenido en posesión de decenas de dosis de cocaína, crack y mariguana por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

En esa ocasión, el narcomenudista fue capturado cuando iba caminando en forma sospechosa con una mochila de color negro en los hombros sobre las calles de Coatlicue y Tarasco de la colonia 4 de Marzo de Cabo San Lucas.

La unidad DST-809 marcó el alto y el criminal trato de darse a la fuga, siendo interceptado metros más adelante y donde fue sometido a una revisión, encontrando en la mochila 16 envoltorios de cocaína, 8 envoltorios de cocaína base y 7 envoltorios de mariguana, que estaban listos para la venta.

El distribuidor de droga, que en ese tiempo estaba bajo las órdenes de Eleazar García Gómez, alias “El Belén”, fue detenido y posteriormente liberado.

Pero el 7 de octubre fue reaprehendido por la PGR por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de mariguana y cocaína, después de que el Juzgado Primero de Distrito, ordenara el auto de formal prisión, según el boletín de prensa DPE/4281/11.
El narcomenudista que estaba en libertad y enfrentaba la causa penal 111/2011 fue encontrado culpable de la posesión de 24 envoltorios conteniendo 6 gramos 900 miligramos de cocaína y 47 gramos 200 miligramos de mariguana.

Y es que la relación amorosa que sostenía la canadiense Krystina Zoe Noel Stewart con el narcomenudista Jorge Guadalupe Galaviz Ramírez, finamente lo colocó en el centro del escenario del cuádruple crimen.

Hoy los abogados de Krystina trabajan para determinar el grado de participación que habría tenido en el caso, antes de recurrir a los medios diplomáticos, porque como adelantaron a ZETA, la PGJE tendría la obligación de demostrar plenamente su culpabilidad y evitar un debate como el de la francesa Florence Cassez, sobre todo porque se trata de la hija de una familia influyente de extranjeros que tienen una buena imagen en la comunidad.
 
 

PLEITO POR LA PLAZA DE "LOS ZAMUIDOS"

Buscan a “El Guapo” en Comondú

Tras el asesinato de Manuel Isaac Hernández Payén, el 11 de octubre, se desató la guerra por el liderazgo de la banda que formó Inés Zamudio Beltrán. A la fecha se sabe que el responsable del homicidio fue Rogelio García Peralta, alias “El Guapo”.

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La disputa por el control de la plaza que dejó libre el líder del narcomenudeo en el municipio de Comondú, Inés Zamudio Beltrán, alias “El Zamudio”, comenzó con la ejecución de Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry” o “El Ojos”, perpetrado el 11 de octubre al norte de esta cabecera municipal.

Los delincuentes, quienes en algún tiempo estuvieron dentro de la organización de “Los Zamudio”, hoy se disputan el control del mando criminal de esta banda que, según reportes de autoridades federales y militares, está prácticamente desarticulada después de que la mayoría de los líderes fueron detenidos y llevados a prisión.

No obstante, el creador de esta organización delictiva, Inés Zamudio Beltrán, ya no retomó el mando tras haber recuperado su libertad el 19 de julio por resolución del Juez Segundo de Distrito en Baja California Sur, Alejandro Quijano Álvarez, y hoy se sabe que prácticamente huyó a Estados Unidos luego de tener abierta una investigación en su contra por la ejecución de Juan Manuel Ceja Robles, “El Michoacano”, asesinado el 24 de febrero de 2007, y en cuyo expediente existen imputaciones directas de parte de la esposa de la víctima, de nombre María Alejandra Álvarez Villanueva, según datos que obran en la averiguación previa 10/PME/CD.CONST/2007.

La tranquilidad del corazón agrícola de la zona se vio irrumpida cuando “El Terry”, o “El Ojos”, fue ejecutado de cuatro tiros por quien –hasta el cierre de esta edición— se supo apuntaba como el principal sospechoso de haber dado muerte a su rival de negocios, mismo que fue identificado como Rogelio García Peralta, alias “El Guapo”.

Las primeras investigaciones revelan que hay una disputa por la plaza del narcomenudeo, que hasta hoy no tiene un líder plenamente identificado en estas tierras, aunque en el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, ya se habla del posible regreso de Carlos Granados, alias “El Guayabo”, y quien se habría reincorporado a Comondú tras sufrir un atentado en Los Cabos junto con “El Diputado”.

En la matanza de aquel destino turístico perdieron la vida Eleazar García Gómez, alias “El Belén”, Octavio Herrera López, alias “El Guayabo” o “El Babay”, Fidel Valenzuela Sánchez y Heriberto Enrique Cejudo.

Después del cuádruple crimen, Carlos Granados, alias “El Guayabo”, desapareció de Los Cabos, y no se sabía nada de él, hasta que fue ubicado a finales de septiembre en Ciudad Constitución por grupos de inteligencia federal y militar.

Ahora se conoce que, en diciembre del año pasado, el delincuente salió del penal de La Paz, y estaba planeando su retorno al mando criminal que en una ocasión ostentó junto con Eleazar García Gómez, alias “El Belén” en Comondú, bajo el auspicio del “Cártel de los Beltrán Leyva”.

 Sin embargo,  el camino no será nada fácil, porque existen otros criminales que, como “El Terry” y “El Guapo”, también están pretendiendo asumir el liderazgo que Inés Zamudio Beltrán dejó vacante en Comondú.

La ejecución
La noche del 11 de octubre, Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry” o “El Ojos”, de 33 años de edad, paseaba con su novia Diana “N”, de 17 años. Fueron hasta un sitio conocido como El Arbolón, el cual es muy recurrido por parejitas de esta comunidad.

El delincuente que se ostentaba como comerciante de muebles usados, iba a bordo de una camioneta color blanco tipo vagoneta, marca Nissan, línea Pathfinder, modelo 2000 y placas de circulación 877-PMR-7.

En ésas estaban cuando se dio cuenta que hasta el sitio llegó un vehículo color gris, marca Ford, tipo Escort y modelo 1999, dentro del cual venían 5 personas encabezadas por Rogelio García Peralta, alias “El Guapo”, quien iba de copiloto.

Entonces comenzó una persecución que terminó en una gasolinera al norte de la población, conocida como “El Charro” y localizada sobre el boulevard Agustín Olaechea.

La persecución fue advertida por varios testigos que observaron cómo “El Guapo” trataba de darle alcance a “El Terry”, quien en un intento por escapar se metió en una gasolinera que estaba rodeada de paredes.

Al verse acorralada, la víctima trató de acelerar su vehículo, pero fue chocado por los persecutores para que detuviera su marcha.

Una vez parada la unidad, el chofer hizo un par de detonaciones sin atinar, por lo que, según versión de testigos, se bajó “El Guapo” y le pegó cuatro tiros en el cuerpo, observando que su pareja únicamente se agachó y se hizo a un lado.

Sobre el piso de la gasolinera quedó una marca de llantas de aproximadamente 15 metros, que patinaron cuando intentaba desesperado salir de la zona.

El cuerpo quedó dentro de la unidad y su acompañante desapareció de la escena del crimen. Hasta el cierre de esta edición era buscada por la Policía Ministerial del Estado.

Según datos entregados a ZETA por personal de Servicios Periciales de la PGJE, Manuel Isaac Hernández Payén presentaba 2 impactos de bala en el tórax, perforando los pulmones y el corazón.

El delincuente falleció de forma instantánea, por anemia aguda a causa de una hemorragia secundaria.

Hasta el sitio llegaron agentes de la Policía Municipal y Ministerial, y posteriormente, elementos del Ejército Mexicano, quienes de inmediato comenzaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los responsables de esta ejecución.

La pesquisa
Los policías y soldados salieron casi de inmediato de la escena del crimen, una vez que obtuvieron las características de la unidad donde habían huido los criminales y el rumbo que tomaron.

Fue hasta el kilómetro 15 de la carretera Ciudad Constitución-Puerto San Carlos donde las autoridades localizaron, sobre una brecha, el auto de los criminales todavía con el motor encendido, las luces prendidas y las puertas abiertas de par en par.

En el sitio, observaron huellas de los zapatos de los matones en dirección hacia el monte, porque lo que solicitaron refuerzos y ampliaron el operativo de búsqueda.

Hasta el cierre de esta edición estaba confirmada la detención de 3 criminales entre quienes no se encontraba “El Guapo”.

Las primeras indagatorias apuntan a un ajuste de cuentas por una rivalidad en el negocio de la venta y distribución de droga en Ciudad Constitución.

Y es que según el testimonio de uno de los detenidos, “El Terry” se había apoderado del mercado de una colonia conocida como “Cerro Catedral”, afectando los intereses de “El Guapo”, por lo que al no ponerse de acuerdo, tuvo que recurrir al crimen.

El pleito
La ejecución de Manuel Isaac Hernández Payén es sólo el comienzo de una pelea que se avecina entre quienes en su momento, estuvieron dentro de la organización criminal de “Los Zamudio”.

En el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, aparecen en el centro del escenario otros personajes más que, de acuerdo con las autoridades, buscarán quedarse en el liderazgo de la plaza, entre los que se encuentra una mujer inclusive. Ellos son:

1.- “El 27”

2.- Manuel Torres, alias “El nuevo”

3.- Gonzalo Martínez García

4.- Josefina García, alias “La Jose”

5.- “El Bradom”.

Aunque con menos poder e influencia también figuran: Cecilia Cázares Casino, Pablo Breceda Esquivel, Juan Carlos Herrera, Adrián Arnuldo Martínez Manzo, Gonzalo Martínez Homero y Pedro Hermosillo González.

La pelea por parte del Ejército en contra de esta organización que iba en franco ascenso por sus vínculos criminales con policías y jefes policiacos de la Policía Municipal, Ministerial y PGR, finalmente tuvo resultados y hasta hoy tres de las cabezas más visibles están tras las rejas.  

Ellos son:
1.- Obed Güereña Arvizu, alias “El Obed”

2.- Germán Valle Castro, alias “El Germán”

3.- José Luis Valverde Valverde, alias “El Júnior” o “El Zapata”

Otros criminales de esta organización no tan influyentes y que se encuentran en la cárcel son: Miguel Ángel Vega Ramírez, alias “El Gordo Vega”,  César Felipe Valverde Lozano, alias “El Popeye”, y Sebastián Arias, alias “El Sebas”

Del brazo armado de lo que fuera esta organización delictiva, actualmente es prófugo de la justicia Amado o Aurelio Zamudio Chávez, alias “El Yeyo”, quien tiene una orden de aprehensión por el secuestro, robo y crimen del joven Jesús Asael Valtierra Loya, y quien en un par de ocasiones ha sido visto en Ciudad Constitución, acompañado por agentes y comandantes de la Policía Ministerial, así como en fiestas y carnes asadas familiares en negocios como yonke “El Maylo”.
 

DENUNCIAN DESPOJO DE PROPIEDADES

Caso de corrupción en PGJE y Tribunal Superior de Justicia

En vez de privilegiar la legalidad Humberto Montiel Padilla, en su calidad de secretario de acuerdos, juez, magistrado y hasta presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha obligado a Anna Patricia Varela Oberman a interponer una denuncia penal y promover un juicio civil para recuperar una casa habitación y un terreno de casi 2 mil metros cuadrados.

Gerardo Zúñiga Pacheco
La Fortuna, Baja California Sur.- De poco o nada sirvió a la mexicoamericana Anna Patricia Varela Oberman interponer una denuncia penal y promover un juicio civil por el despojo de un bien inmueble, consistente en una casa habitación y un terreno de 7 mil 789.27 metros cuadrados, si quienes recibieron el caso en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se corrompieron y se coludieron de tal manera que hasta uno de ellos de plano agarró sus cosas y se fue a vivir a la propiedad reclamada.

De este bochornoso caso, tuvieron conocimiento, desde un principio, Humberto Montiel Padilla, en su calidad de secretario de acuerdos, juez, magistrado y hasta presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sin embargo, en vez de privilegiar la legalidad y regirse bajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, establecidos por la propia Constitución; incurrió en una serie de irregularidades que permitieron que Varela esté peleando todavía la propiedad después de más de 20 años de juicios, amparos y resoluciones judiciales.

Cabe destacar que la mexicana-estadounidense durante todo este tiempo fue deportada del país de manera irregular y en confabulación con corruptos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) como una estrategia de presión para que finalmente desistiera de su propiedad e incluso en tres ocasiones estuvo a punto de ser asesinada, lo que llevó a prisión a uno de los victimarios que responde al nombre de Abraham Martínez Ceseña, y quien resultó ser familiar de la responsable del despojo que responde al nombre de Dora Inés Sandoval Ojeda, y quien aprovechándose de que otro de sus familiares –de nombre Sara del Pilar Ceseña Márquez– era en ese entonces subprocuradora de justicia de la zona sur del estado, simuló un juicio jurídico de embargo, y negó cuantas veces pudo, órdenes de aprehensión para detener a la responsable del delito de fraude junto con su ex pareja de nombre William Hines Huff.

La historia
La historia de esta mujer se empezó a escribir el 13 de octubre de 1987 cuando celebró un contrato de compraventa por la propiedad con el entonces matrimonio integrado por el estadounidense William Hines Huff y la mexicana Dora Inés Sandoval Ojeda, respecto al inmueble identificado como fracción del predio y la finca construida que se conoce como “El Salate”.

La víctima –hija de madre mexicana y padre estadounidense– pagó por la propiedad 400 mil dólares americanos; tuvo la desgracia de cerrar la operación cuando este matrimonio estaba en crisis, y a punto de divorciarse, lo que la colocó entre la espada y la pared, porque tanto Huff como Sandoval, reclamaban para sí mismos el dinero que se estaba pagando de la propiedad.

Después de 4 años de vivir en su nueva propiedad, y en completa calma, el 3 de junio de 1992 comenzó su calvario cuando llegó hasta las puertas de su hogar un actuario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que dijo que “iba a embargar el bien inmueble”, porque, supuestamente, no había podido pagar un préstamo de dinero a su hermano Rafael Sandoval Ojeda.

Luego de preguntar e indagar, Anna Patricia Varela Oberman supo que la anterior dueña de la propiedad se había puesto de acuerdo con su hermano –hoy fallecido— y había simulado fraudulentamente un acto jurídico, respaldados –según versión de la víctima—por su prima, la ex subprocuradora de justicia de la zona sur, Sara del Pilar Ceseña Márquez.

En el acto jurídico Dora Inés firmó dos títulos de crédito de los denominados pagarés a su hermano Rafael con fecha del 20 de octubre de 1991, uno por la cantidad de 250 mil dólares americanos, y otro, por 150 mil dólares americanos. En total, 400 mil dólares, equivalente al valor de la propiedad, y cuyo origen del dinero, jamás se pudo probar, porque su hermano, ni siquiera trabajaba.

En el juicio simulado, la antigua dueña del inmueble, señaló la propiedad de Varela como “garantía para el cumplimiento de las prestaciones reclamadas en el juicio ejecutivo mercantil” promovido supuestamente en su contra y el cual fue abierto por el Juez Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de San José del Cabo, Baja California Sur, Francisco Hirales, quien en ese tiempo tenía de Secretaria de Acuerdos a la prima de Dora Inés, Sara del Pilar Ceseña Márquez, quedando registrado bajo el expediente número 441/992.

El 19 de junio de 1992, el juez del conocimiento ordenó a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Los Cabos, inscribir el embargo sobre el bien inmueble que está registrado bajo el número 50 A, foja 412 del volumen XXXVII de la Primera Sección con fecha del 26 de Marzo de 1992. Sin embargo, la propiedad ya estaba a nombre de Anna Patricia Varela Oberman y se enteran de que el bien ya había sido liquidado y debidamente escriturado a su favor.

No obstante, el 17 de agosto de 1993, el Juez Francisco Hirales dictó sentencia y “se condena a la parte demandada, Dora Inés Sandoval Ojeda, a pagar a la actora, la cantidad de 400 mil dólares americanos como suerte principal, más intereses vencidos a razón del 4% mensual”, y en el resolutivo se decreta que se haga trance y remate del bien inmueble embargado en una diligencia.

De esta manera, la anterior dueña recuperó su propiedad de manera ilícita a través de un acto jurídico simulado en contubernio con su hermano Rafael y hasta con su mamá, de nombre Bertha Beatriz Ojeda Ceseña.

Las pruebas
 Por esta situación, la víctima interpuso una denuncia penal por el delito de fraude en contra de Dora Inés Sandoval Ojeda. Al momento presentó el contrato de compraventa y los recibos de dinero que amparan el pago total de la propiedad, uno de los cuales fue recibido por el ex esposo de Dora, William Hines Huff, quien fue el responsable de ordenar a su abogado Alberto López Paniagua, en su nombre y a su representación, entregar toda la documentación notarial, legal y administrativa para formalizar un contrato de fideicomiso en el banco Bancomer para ejecutar la transmisión de dominio o propiedad a favor de Varela.

El documento es una clara constancia de que la propiedad fue vendida y comprada de manera lícita con fecha de 13 de octubre de 1987 y ampara una superficie de 7 mil 789.72 metros cuadrados de terreno, según la escritura número 4 mil 344 y volumen 54, avalado por el Notario Público No. 7, Héctor Castro Castro.

De esta manera, la propiedad salió del dominio de Dora Inés Sandoval Ojeda, aun así el juez dio validez a un dicho completamente confabulado con su secretaria de acuerdos, y tomando legalmente como garantía en el acto jurídico simulado de una propiedad de la que legalmente no tenía ya ningún derecho la presunta responsable involucrada en el juicio ejecutivo mercantil.

Asimismo, el juzgador omitió evidentemente el contrato de compraventa, el fideicomiso y los pagos realizados por la víctima del despojo. Inclusive; en una diligencia con fecha del 3 de junio de 1992, Dora Inés Sandoval Ojeda, manifestó tajantemente que “no tiene bienes” y renunció a su derecho sin hacer manifestación alguna.

Las argucias
Durante todo ese tiempo, la familia Sandoval Ojeda hizo hasta lo imposible para que Varela desistiera de los juicios y amparos, llegando al grado de, en complicidad con agentes corruptos del Instituto Nacional de Migración (INM), iniciar un procedimiento para deportarla de México, hecho que sucedió en agosto de 1991, y posteriormente, cuando volvió al país, otra vez la detuvieron y la enviaron en noviembre del mismo año.

La situación llegó al grado que en 3 ocasiones intentaron matarla, una de ellas el 31 de agosto de 1993, cuando el sobrino de Dora Inés, Abraham Martínez Ceseña, trató de asesinarla a cuchilladas, pero no logró su objetivo porque fue auxiliada por vecinos y entre todos, detuvieron al presunto responsable, el cual fue procesado y condenado bajo el expediente 237/93.

El 9 de octubre de 1995, finalmente, la mexicana-americana, logró ganar el juicio y anular la simulación del fraudulento acto jurídico, por lo que el Juez Tercero de lo Civil de Distrito, con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó que le sea restituida la propiedad, por lo que el Actuario adscrito al Juzgado Mixto de primera Instancia con residencia en Cabo San Lucas, Baja California Sur, bajo el expediente 1235/93, le dio posesión de la casa, la cual encontró completamente destruida.

Ya recuperada la propiedad, sale del país a visitar a su familia, y de regreso, se encuentra con la novedad de que Dora Inés Sandoval Ojeda, se vuelve a meter a la propiedad y ahora en compañía de toda su familia y del secretario de acuerdos del Juzgado Segundo Civil de Cabo San Lucas de nombre Darío Ortega.

La afectada reinició procedimientos penales y cuando solicitó información en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Ayuntamiento de Los Cabos, se enteró que la propiedad ya estaba registrada a nombre de Rafael Sandoval Ojeda, hermano de Dora Inés, que se confabuló con su pariente y quien hace tiempo falleció.

Sobre este caso, ZETA solicitó una entrevista con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ignacio Bello Sosa, pero al cierre de esta edición no había emitido ninguna respuesta.