lunes, 7 de noviembre de 2011

PROFESIONALIZAN BANDAS EL ROBO DE COMBUSTIBLE


Datos de seguridad ligan a ex empleados de Pemex con los hurtos. Advierten que cuando son desmanteladas, las células emigran y operan por su lado

LilianaAlcántara E Universal

El robo de combustible es controlado por cinco organizaciones criminales que tienen presencia en al menos 13 entidades de la República, algunas de las cuales proveen de recursos a los cárteles de la droga.

En el último año, según fuentes confiables de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la incidencia de este delito ha crecido en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, estados donde se concentra 70% de la sustracción ilegal de dicho recurso en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 Antes, poco más de la mitad del robo de combustible ocurría sólo en Veracruz. En esas cuatro entidades, aseguran informes de inteligencia, Los Zetas, el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, organizaciones dedicadas al narcotráfico, han visto en el robo de hidrocarburos una fuente fácil y rápida de financiamiento, pues las bandas que sustraen dicho producto de manera ilegal les pagan por derecho de piso y protección.

Señalan también la dificultad de perseguir este delito, porque las células de las bandas que llegan a ser desarticuladas emigran hacia otras entidades o reaparecen después de un tiempo de inactividad. Informes a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL explican que en el robo de combustible intervienen empleados y ex empleados de Pemex, los cuales dotan a las organizaciones delictivas de diversos materiales, como los mapas de la red de ductos, para identificar las zonas más vulnerables, válvulas y conexiones necesarias para la “ordeña”, así como los horarios y lotes de producto que serán distribuidos.

 Todo ello con la complicidad de algunos policías municipales, estatales y federales, a quienes también pagan para que les brinden protección.

El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, quien preside el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, manifestó hace algunas semanas que el robo de combustibles en el país “ya se volvió alarmante”, pues ese delito ocasiona pérdidas cercanas a los 12 mil millones de pesos.

Arturo Zamora, diputado federal del PRI e integrante de la Comisión de Justicia, asegura que en los últimos seis meses el robo de combustible aumentó 69%, con relación a lo sustraído entre enero y julio del 2010.

En ese periodo se robaron un millón 77 mil 900 barriles y hasta julio de este año, la cantidad aumentó a un millón 819 mil 416.

 El legislador, promotor de una reforma al Código Penal para que se castigue este delito con 18 años de prisión, señala que lo robado hasta ahora equivale a 20 mil barriles diarios y que las pérdidas económicas para Pemex representan 3 mil millones de pesos.

Los reportes de los equipos de Seguridad Pública que combaten este delito advierten que, además de las pérdidas económicas que representa este robo, hay riesgos cada vez mayores de que ocurran accidentes en las poblaciones por donde atraviesan los ductos, pues las ordeñas son más recurrentes y esto debilita la infraestructura.

El origen
Investigaciones coordinadas en varios estados del país por las dependencias encargadas de combatir el robo de hidrocarburos (Ejército, Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República), indican que la comisión de este delito tiene su origen en los años 90, en el estado de Veracruz, luego de que en 1988 y 1989 se produjo un despido masivo de empleados de Pemex Refinación.

 Algunos de esos ex trabajadores encontraron en la instalación de tomas clandestinas una nueva forma de obtener ingresos.

Un caso representativo es el de Francisco Guizar Pavón, también llamado El Rey de las Gasolinas, originario de Tierra Blanca, Veracruz, y empleado en el área de Exploración y Producción, de donde fue dado de baja hace 16 años.

Desde entonces, él y sus familiares se involucraron en el robo de combustible hasta convertirse en una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en el país: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Coahuila.

Al principio, dice el informe, los robos eran casi indetectables y el producto se empleaba para llenar los tanques de vehículos particulares o para venderlo en pequeñas cantidades hasta que se convirtieron en organizaciones criminales que distribuyen el combustible a gran escala.

 El material empleado para la instalación de las tomas clandestinas también era rudimentario, pero desde que el volumen de lo sustraído comenzó a aumentar, una organización delictiva puede llegar a invertir hasta 4 millones de pesos en la extracción, almacenaje y distribución de los hidrocarburos robados.

El mapa del delito
Las entidades de la República donde se ha detectado el robo de hidrocarburos se clasifican por zonas.

En el norte, el delito se comete en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En el Pacífico, se ubica a Sinaloa.

En el centro, al Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo.

 En el Bajío, Querétaro, Guanajuato y Jalisco y en el Golfo-Sur a Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En esas entidades, cinco organizaciones son perseguidas por estar involucradas en este ilícito, tres de ellas han sido desarticuladas y dos más están en proceso de investigación.

 Una de las bandas desmanteladas era lidereada por Miguel Ángel Almaraz, ex diputado federal detenido en marzo de 2009 en Tamaulipas.

 El robo lo cometía en los campos de recolección en la Cuenca de Burgos y el producto lo ingresaba a Estados Unidos por medio de pipas.

 Al momento de su detención, se le aseguraron 149 cuentas bancarias en las que se detectaron movimientos por 46 millones de dólares y 750 millones de pesos entre el 2007 y el 2008. Otra banda también desactivada es la denominada Los Carcachos, la cual operaba en el Valle de México y cuyos 16 de sus miembros han sido detenidos, entre ellos, a Héctor García García —consignado el 29 de junio pasado— presunto líder financiero de la organización.

El se encargaba de administrar dos gasolineras en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; dos verificentros en Naucalpan y Tlalnepantla y dos centros nocturnos llamados Exxess también en el DF y en el Estado de México.

La tercera es la de Francisco Guizar Pavón, alias El Rey de las Gasolinas, quien coordinaba sus operaciones desde Nuevo León y tenía presencia a nivel nacional.

Algunas de las tomas clandestinas instaladas por los integrantes de esta organización se localizaron en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Jalisco, donde disponían de equipo para la extracción, autotanques para transportar el producto, inmuebles para almacenamiento y contenedores para diesel y gasolina.

Guizar Pavón fue detenido el 12 de junio del 2010 y declarado formalmente preso el 27 de julio de 2010, en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, donde también se encuentran recluidos siete de sus colaboradores, entre ellos, tres familiares.

 Otra banda recién desarticulada en una de sus células es la denominada Robavacas, con mayor influencia en el Estado de México y Guanajuato.

Los reportes de inteligencia que llevaron a su localización indican que opera de forma similar a las células del narcotráfico, pues cada elemento tiene asignada una función de acuerdo con su experiencia y habilidad, desde el líder de la célula hasta los encargados de hacer las tomas clandestinas, los cuidadores de almacenes y los encargados de pipas robadas o clonadas. Ninguno de los integrantes se conocen entre sí.

A finales de septiembre, en Guanajuato, la Policía Federal y personal de Pemex, detectaron una toma clandestina instalada en el interior del balneario Casa Verde, donde se almacenaban 100 mil litros de crudo, “sin importarle a la organización la seguridad de los visitantes”, señala el reporte.

Sin embargo, pese a la desarticulación de sus células, dichas organizaciones optan por reaparecer tiempo después en el mismo estado del país aunque ya no cuenten con el mismo soporte logístico, operativo, financiero y de protección o bien, emigran hacia otra entidad o se alían a otra organización delictiva.

 “Se cuenta con información confirmada de que algunos integrantes de estas organizaciones se trasladaron a Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, lugares donde desde principios de este año se observa un incremento en el robo de hidrocarburos”, asegura el informe de inteligencia.

Operación financiera
 Los expertos en seguridad señalan que debido a la proliferación de las tomas clandestinas de combustile, la mejor forma de acabar con este ilícito es atacando la operación financiera de las organizaciones delictivas.

El reporte explica al respecto que el dinero obtenido por la venta de gasolina robada se reinserta o lava a través de gasolineras y otras empresas constituidas legalmente.

La banda de Los Carcachos, por ejemplo, rentaba bodegas cercanas al derecho de vía en zonas industriales del DF y el Estado de México y para ello utilizaba datos falsos o prestanombres en contratos para pago en efectivo o en periodos de tres o seis meses.

Desde las bodegas accedía a los ductos de Pemex por medio de túneles construidos por debajo de los parques industriales y la derivación de las mangueras eran instaladas por empleados de la paraestatal contratados por la organización delictiva.

El producto era almacenado en pipas escondidas en el interior de bodegas rentadas y era trasladado al lugar de venta en camiones de tres y media toneladas o cajas secas de tráiler.

El combustible robado era vendido a gasolineras u otro tipo de empresas que lo consumían o revendían. Toda transacción se hacía con dinero en efectivo.

Compradores, bajo la mira
 Entre los compradores de combustible robado en general están las gasolineras, empresas de transporte de carga de materiales peligrosos, constructoras o fábricas de material de construcción, papeleras y cartoneras, distribuidores de gasolina, diesel, lubricantes y aditivos y empresas asfaltadoras.

En junio pasado, el gobierno federal efectuó un operativo para desactivar una red dedicada a la distribución y comercialización de petróleo crudo en el que se aseguraron 13 mil barriles y se inició un proceso contra algunas empresas como Energéticos Ecológicos Miga, Grupo Papelero Scribe y Mosaicos Venecianos de México por estar supuestamente involucradas en la compra de hidrocarburo obtenido de manera ilegal.

Este diario consultó a dichas empresas. María Fernanda Buergo, abogada de Energéticos Ecológicos Miga, ubicada en Los Reyes La Paz, en el Estado de México, informó que efectivamente fueron investigados por ese motivo “pero no nos han fincado ninguna responsabilidad porque compramos aceites residuales y tenemos todos los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se requieren”.

El Grupo Papelero Scribe, por medio de su relacionista pública, Marta Mejía, aseguró que hay una investigación en curso, cuyos resultados “no tienen por qué afectar o señalar a la empresa dado que se tienen los permisos de Semarnat y todos sus proveedores están debidamente certificados”.

 Héctor Guajardo, gerente administrativo de Mosaicos Venecianos de México, informó que también se hicieron indagatorias en esta compañía pero “nosotros demostramos que no tenemos nada que ver porque en nuestro proceso de producción no empleamos esos combustibles”.

 Fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguran que al mismo tiempo están en proceso diversas intervenciones fiscales y auditorías en contra de gasolineras y empresas identificadas como compradoras de diesel, gasolinas y petróleo crudo robado, cuyos estados financieros reflejan una disminución significativa en sus adquisiciones a Pemex.

27 ALCALDE EJECUTADOS EN EL SEXENIO DE CALDERON

....Crimen de Ricardo Guzmán prueba ingobernabilidad de Michoacán Tan sólo en Michoacán, cuatro presidentes municipales han sido asesinados en el actual sexenio federal. Aquella entidad federativa es una de las más violentas, con 638 ejecuciones en lo que va del año. Ya suman 58 mil 070 muertos en la administración actual.

Enrique Mendoza Hernández
En pleno Día de Muertos, el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, fue ejecutado.

 Eran las 19:30 del miércoles 2 de noviembre cuando el ex edil se encontraba en pleno acto de proselitismo panista en un crucero, cuando de repente, desde una camioneta negra Jeep Liberty, un individuo se acercó para dispararle un tiro a quemarropa.

 El presidente municipal yacía bañado en sangre. No sobrevivió. Guzmán era uno de los munícipes azules más cercanos al Presidente de la República, Felipe Calderón.

 El día del homicidio, el ex presidente municipal hacía propaganda en aquella localidad junto a unos 20 jóvenes a favor de la hermana del Ejecutivo Federal, María Luisa Calderón Hinojosa, candidata a la gubernatura de Michoacán por la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alianza (PANAL). La ejecución del coordinador de los alcaldes panistas en aquella entidad ocurrió a escasos 11 días de las elecciones estatales de Michoacán, a desarrollarse el domingo 13 de este mes.

 Estado fuera de control
“Hay gobernabilidad, hay tranquilidad”, se apresuró a decir el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al siguiente día del asesinato de Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, Michoacán.

Apenas un día antes del homicidio, 1 de noviembre, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se aventuraba a asegurar:

“Michoacán pudiera resumir que vive actualmente condiciones de normalidad democrática con un proceso electoral para renovar a sus autoridades, que se desarrolla en un ambiente de orden y de seguridad y con las competencias políticas propias de las diversas fuerzas políticas, un proceso, pues, muy competitivo”.

 “Hay condiciones propicias”, decía también antes del asesinato el gobernador perredista Leonel Godoy.

 Lo cierto es que la reacción de Calderón hacia al crimen organizado ante el asesinato del alcalde de La Piedad, apenas consistió en lamentar vía Twitter que Ricardo Guzmán había sido “cobardemente asesinado”; “reacción” similar expresó Blake Mora al espetar la consabida aplicación de la Ley “con todo su rigor”.

Por su parte, la licenciada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), fue más mesurada:

 “Yo no puedo afirmar que ese lamentable hecho tenga o no vinculación con el proceso; yo creo que no”.

A propósito de los próximos comicios, reconoció a ZETA que el IEM no tiene acceso al 100 por ciento de los poblados de aquel estado:

 “Tenemos alguna complicación, Cherán por más bien cuestión comunal, y en el municipio de Atila”.

 En ese clima violento electoral, Llanderal explicó que más de 3 millones 300 mil ciudadanos en la lista nominal de Michoacán están en condiciones de votar y esperan superar el 48.3 de participación ciudadana:

 “Nosotros esperamos que los ciudadanos participen más y esperamos superar el 50 (por ciento)”.

El asesinato de Ricardo Guzmán se suma a las 27 ejecuciones de presidentes municipales ocurridas durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón:

En 2008 sucedieron tres homicidios de alcaldes, cuatro durante 2009, 14 en 2010, y seis en 2011.

 De hecho, Michoacán es uno de los estados con más ejecuciones de presidentes municipales; cuatro en lo que va del sexenio federal:

En junio de 2008, un comando hizo descender de su vehículo a Marcelo Ibarra Villa, presidente municipal de Villa Madero, Michoacán, para después recibirlo a tiros.

 Luego, Octavio Manuel Carrillo, alcalde de Vista Hermosa, fue ejecutado el 24 de febrero de 2009 por un comando armado que lo esperaba afuera de su casa.

En 2010, Gustavo Sánchez, presidente municipal de Tancítaro, fue encontrado muerto en la parte de atrás de una camioneta en Uruapan.

El cuarto alcalde asesinado de Michoacán fue el de La Piedad, Ricardo Guzmán.

Por si fuera poco, Michoacán es una de las entidades más violentas del país.

De 58 mil 070 homicidios en el país durante el sexenio del Presidente Calderón, tan sólo en ese estado se han suscitado 638 asesinatos en 2011.

AFI'S DENUNCIAN ANTE LA OPINION PUBLICA

....El 22 de octubre, Vidal Diazleal Ochoa, comisario de la Policía Federal Ministerial anunció públicamente que se preparaba una limpia de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que consideraba la remoción de más de 500 elementos.

A principios de esta semana, ZETA recibió una carta dirigida a la
“opinión pública”:

 “Los agentes federales ministeriales de la Agencia Federal de Investigación hacemos de su conocimiento que el día 31 de los corrientes se nos hizo llegar un oficio amañado, sustentado en artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 21 y 123; así como de la Ley Orgánica de la PGR 36 y 74 del Reglamento del Servicio de Carrera; todo esto con el fin de citarnos y ser notificados de que se nos inició un proceso de destitución de nuestro cargo derivado de los exámenes a que fuimos sometidos por el centro de control y confianza, todo esto a raíz de la supuesta limpia de la institución (Proyecto Fénix); este proceso fue llevado a cabo en un marco de falta de trasparencia y violentando nuestros derechos y garantías individuales, dejándonos en un estado de indefensión”.

Explican que son más 600 agentes, peritos y técnicos que tienen de tres a 11 años de antigüedad y todos están en las mismas condiciones:

“…los resultados de las resoluciones son harto estúpidas, pues en ningún caso alguien ha sido notificado de su destitución por ilícitos, corrupción, enriquecimiento inexplicable, violación de derechos o pérdida de confianza fundamentadas o aportación de pruebas; en la mayoría de los casos las resoluciones están fundadas en problemas psicológicos e inconsistencias no aclaradas en los exámenes poligráficos.

Curiosamente estas resoluciones son repetitivas al parecer sacadas de un machote pues cada persona es un ente individual con características diferentes y únicas; por citar sólo algunas: ser demasiado sociable, ser persona pasiva, ser demasiado activo, por exigir capacitación y recursos para el óptimo desarrollo de nuestras funciones, ser narcisista, estar poco motivado, tener cansancio extremo por desveladas, problemas físicos derivados de una mala alimentación, no estar capacitados a trabajar bajo presión, etc., etc., etc.”.

 Y acusan al promotor de sus destituciones, Vidal Diazleal Ochoa, de no tener calidad moral para encabezar la depuración y lo acusan de haber formado parte del grupo de mandos de la policía federal que fueron removidos de sus cargo por:

“…no actuar oportunamente en mayo del 2007, en un enfrentamiento en Cananea, Sonora, que dejó un saldo de 23 sicarios muertos, así como policías”, porque bajo su mando un numerosos comando podía circular por la ciudad sin problemas.

Reclaman pésimas condiciones de trabajo que han soportado porque son institucionales:

 “…fuimos literalmente saqueados por la policía federal cuando tomó las instalaciones…el parque vehicular es reducido, los recursos llegan a cuentagotas, no hay suministro de uniformes por lo tanto tenemos que adquirirlos por cuenta propia sacrificando el sustento familiar.

Los chalecos balísticos que utilizamos son caducos, no se nos proporcionan cartuchos; los viáticos nunca son proporcionados a tiempo, son pagados después de 15 días o más, por lo tanto hay que pagar para trabajar”.

 Y acusan a Genaro García Luna

“Lo nombran Secretario de Seguridad Pública a cargo de la Policía Federal Preventiva, ya en este puesto y con la cartera abierta del presupuesto, reestructura a dicha corporación y la transforma en la actual policía federal; pero para echar a andar su ambicioso proyecto se lleva con él a toda su camarilla de incondicionales que dirigían a las distintas direcciones de la Agencia Federal de Investigaciones”.

Y después los enlistan destacando que terminaron detenidos o asesinados:

-Francisco Javier Garza Palacios: Coordinador de Seguridad Regional de la policía federal, destituido por el escándalo de Cananea, Sonora; después restituido y nombrado agregado en Colombia.

- Roberto Velazco; Director de Crimen Organizado de la policía federal, ejecutado.

- Aristeo Gómez: Director de la Jefatura del Estado Mayor de la policía federal, ejecutado.

- Edgar Millán: Comisionado de la policía federal; ejecutado, vinculado con el crimen organizado.

- Igor Labastida: Director de Investigaciones de la policía federal; ejecutado, vinculado con el crimen organizado.

 -Luís Ángel Cabeza de Vaca: Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, cercano a García Luna; fue detenido.

-Víctor Gerardo Garay Cadena: Comisionado Interino de la policía federal, detenido por ligas al crimen organizado, violar a detenidas en operativos. Su jefe presumía que tenía 3 certificados de control de confianza.

-Mario Arturo Velarde: Secretario de García Luna; renunció por ser investigado por nexos con el crimen organizado.

- Roberto Cruz Aguilar Gonzáles: Director Operativo del Centro Operativo de Mando de la policía federal; fue detenido in fraganti en posesión de vehículos robados y armas de fuego.

-Francisco Javier Gómez Mesa: Director del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco; detenido por declaraciones de testigos protegidos que lo ligan al crimen organizado.

“El resto de sus colaboradores, entre ellos Facundo Rosas Rosas y Luís Cárdenas, aún en funciones han sido señalados en repetidas veces por vínculos al narcotráfico.

Y no hay centro de control y confianza, ni autoridad alguna capaz de removerlos de sus puestos” reclaman, los agentes federales.

Y piden que se tomen medidas para evitar que García Luna quien “amasa una fortuna injustificada”; “que ha sido denunciado sistemáticamente por el propio estado mayor”; “y miente en las estadísticas que anuncia miles de detenidos sin aclarar que dos terceras partes ya alcanzaron su libertad, los deje sin sustento”. .

LOS CULPABLES DE LAS MATANZAS

 ....“La Rana” y “El Cuervo” vs. “La Rosy” y el CAF Presuntos sicarios del Cártel Arellano Félix, aliados a “Los Güichos”, asesinan a vendedores de droga al menudeo de “La Rana”, operador del Cártel de Sinaloa y hermano de “El Aquiles”.

 Reinicia pugna interna por el territorio y los consumidores de enervantes locales.

La Policía Ministerial de Rosarito relacionó a los detenidos del 1 de noviembre con 11 homicidios.

Investigaciones ZETA
 La historia del crimen organizado en Baja California se reescribió a partir de las capturas de los capos del Cártel Arellano Félix (CAF) en 2010.

Los nuevos miembros de las bandas del narcotráfico en Tijuana, son personajes de inferior nivel en la estructura criminal, pero encumbrados a partir de la detención de Teodoro García Simental “El Teo”.

Lo mismo trabajan para lo que queda del Cártel Arellano -su líder Fernando Sánchez Arellano no ha sido detenido-, que para los representantes del Cártel de Sinaloa en Baja California.

 Se traicionan unos a otros, delinquen en una zona y luego en otra. Heredaron la impunidad y servilismo por parte de miembros de las corporaciones policíacas.

El colmo fue que uno de los detenidos esta semana, traía en su vehículo un casquillo relacionado con una ejecución de hace quince días.

Ya ni se preocupan por cubrir sus huellas. Están conscientes de que el rezago en materia de investigación en crimen organizado, narcotráfico y narcomenudeo, les favorecerá.

 La desorganización de los narcomenudistas y sus pugnas por el territorio para la venta de droga, ha arrojado una serie de ejecuciones sucedidas en las últimas semanas.

 La estructura es complicada por el cúmulo de intereses ilícitos, pero se ha podido armar así: Durante septiembre 2011, vendedores de droga al menudeo al servicio de “Los Güichos” fuero privados de la libertad.

A cambio de sus vidas, debían actuar contra los intereses de los hermanos Arteaga y/o Arzate, apodados “El Aquiles” y “La Rana”.

En ese momento y desde mayo de 2011, cuando fue capturado Héctor Eduardo Hernández Guajardo “El Güicho”, estos criminales habían servido y rendido cuentas precisamente a René Arteaga y/o Arzate “La Rana”, pero bajo las órdenes de “La Rosy”, hermana de “El Güicho”, y pagaban piso directamente a “El Cuervo”, mano derecha de Arteaga, identificado como Jeova Israel Ilhuicatzi Morales.

Según informes del Consejo de Seguridad, este último es hermano de Edgar René, policía municipal de Tijuana activo como perito, asignado a la zona de La Gloria, la misma que su hermano controla delictivamente.

 La historia oficial es que “El Cuervo” tiene 34 años, y a los 22 ya contaba con tres órdenes de aprehensión en su contra por robo de auto, un año después fue presunto responsable de lesiones en el expediente 935/207, y en 2001 las autoridades los buscaron en tres ocasiones por incumplimiento de obligaciones familiares.

 Además, cómplices suyos lo han señalado como orquestador y perpetrador de decenas de muertes, hasta convertirse a partir de esta semana en el homicida más buscado.

 Jeova Israel Ilhuicatzi, “El Jeo”, “Jeova” o “El Cuervito” ya había sido detenido.

El 26 de marzo de 2010 lo aprehendieron por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas, pero le concedieron libertad bajo caución por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito.

Ingresó al Centro de Readaptación Social de La Mesa bajo el expediente 2459/210 y la causa penal 203/2010, después de ser capturado por elementos de la Policía Municipal en la calle Escultores esquina con Sánchez Taboada.

 A los oficiales les pareció sospechoso el vehículo en el que viajaba, una camioneta Silverado con placas de California.

Le marcaron el alto y le encontraron tres escuadras cargadas. “El Cuervo” fue consignado junto a Ever Tavares Félix y Juan Manuel Félix; fueron liberados tres días después.

 Los detenidos del 1 de noviembre por policías estatales y de la Municipal en Tijuana en El Tecolote, dijeron a la autoridad que su jefe criminal era “La Rana”, pero que un grupo contrario había comenzado a “levantarlos” hace una semana y les exigía entregar los nombres y ubicaciones de los vendedores de droga de “La Rana”.

“Sabemos que hay gente de Tijuana matando a vendedores de ‘El Ranas’ en Rosarito”, afirmó uno de los capturados.

 Mientras que otro aseguró:

“Hace unos días se me acercaron los de ‘El Ingeniero’ (Fernando Sánchez Arellano) para pedirme datos porque iban a empezar a matar a los de ‘El Sapo’.

 Un investigador reportó: “Las líneas de investigación indican que Rosa Hernández Guajardo, hermana de ‘El Güicho’, estuvo operando con los Arzate sin problemas hasta que le mataron a un familiar (Roberto Ruiz Santos, el 13 de julio de 2011 en Rosarito).

Los sinaloenses le empezaron a pegar en Rosarito y hay indicios que buscó aliarse a otros grupos para protegerse, todo indica que fue con gente relacionada con lo que queda del Cártel Arellano”.

El mismo informante abundó sobre los actuales sicarios:

“La información recabada ubica a asesinos y traficantes procedentes del Barrio Logan, los cuales tenemos originalmente identificados con Melvin Gutiérrez, pero resulta raro que estén atacando a traficantes de René Arteaga, porque hasta donde llegaba la información, ‘El Melvin’ mueve al mayoreo y menudeo, la droga que recibe de ‘El Aquiles’ Arteaga”.

Precisamente con relación a los matones al servicio del CAF, el jueves 3 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a Juan Manuel León Rodríguez “El Sica”, detenido por agentes de la Policía Ministerial en coordinación con agentes investigadores adscritos a la Subprocuraduría contra la

Delincuencia Organizada de la procuraduría estatal. El joven de 21 años de edad es originario de Tijuana, y buscado por su presunta participación en el homicidio de Bernardo López Ceballos el 12 de octubre en la delegación Mesa de Otay. De acuerdo con la PGJE, el asesinato lo perpetró en compañía de Rubén Avelino González Rodríguez, capturado en días pasados por la Policía Ministerial, y a quien León Rodríguez refiere como la persona a quien rendía cuentas.

A su vez, éste respondía a un hombre apodado “El Lic”, supuesto operador de “El Ingeniero”.

En conferencia de prensa, el subprocurador contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, Abel Galván Gallardo, explicó que durante los últimos dos años León Rodríguez servía a la célula delictiva de “El Lic” como puntero o “halcón”, y vigilaba que no hubiera policías patrullando cerca de los lugares donde se cometerían homicidios.

 Juan Carlos Flores Mendoza, encargado de despacho de la Subprocuraduría de la PGJE en Tijuana, dijo:

“`El Sica’ también se dedicaba a robos con violencia en tiendas de autoservicio y sucursales bancarias, recibiendo un pago semanal de 500 dólares y una onza de crystal para su reventa, por lo que ya contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra”.

Durante la presentación, León Rodríguez declaró a los medios de comunicación que había sido encarcelado anteriormente por los delitos de robo; que antes de delinquir trabajaba como disc jockey en Rosarito y que había comenzado a robar para mantener a su hija de dos años.

Ya seguían a los de El Tecolote “La verdad es que muertos y homicidas, todos pertenecieron al grupo de ‘El Güicho’, pero cuando lo detuvieron se fragmentaron, unos se fueron con (el Cártel de) Sinaloa, otros con el CAF y unas tres células andan queriendo ser independientes, pero no están sobre ellas, las atacan”, comentó un investigador de Rosarito.

 Un mes atrás, la Secretaría de Seguridad Pública del estado inició una indagatoria correspondiente a denuncias de amenazas de secuestro, extorsión y cobro de piso, relacionado con el grupo capturado en El Tecolote.

Ubicaron más de nueve células delictivas. Esta semana habían iniciado el seguimiento personal de los operadores más activos, precisamente el de los hombres que fueron a la delegación La Gloria a matar a sus socios criminales, Omar Acuña Parra, porque “le debían dinero al ‘Ranas’”.

Héctor Manuel Gastélum Díaz, acompañante de Acuña, fue entregado a la PGJE en calidad de presentado, dadas las declaraciones que los vinculan con la venta de droga al menudeo y homicidios.

 En el caso de los agentes estatales que vigilaban a los maleantes, era un grupo de investigación sin armas ni uniforme que informaron de inmediato a sus compañeros.

A esa presencia se sumó la reacción inmediata de la Policía Municipal y el posterior trabajo coordinado de las fuerzas operativas. A menos de tres minutos de recibida la llamada al número de emergencia con la descripción del auto implicado, patrullas de la Municipal lo perseguían mientras los matones disparaban.

Orientadas por sus compañeros, las fuerzas armadas de la PEP les llegaron de frente, los toparon y provocaron una reacción más violenta.

Se hizo la balacera en ambos lados, sobre la calle Cuchumá de la colonia Camino Verde, quedando herido Héctor Flores Jurado “El Pitufo”, detenido junto con Juan Manuel Bocanegra Fortanel “El Juanillo” por la Policía Estatal Preventiva, mientras la Municipal, apoyada por el helicóptero de la PEP, seguía al conductor del vehículo de los homicidas que huyó pie tierra. Minutos más tarde se detuvo a Antonio Serrano Cuellar “El Toño”.

Dichos y confesiones
Al ser entrevistados el 1 de noviembre, todos hablaron, empezaron por identificar a René Arteaga “La Rana” y a Jeova Israel Ilhuicatzi Morales “El Cuervo”, pero también apuntaron como líderes de su grupo “encargados de trasmitir las órdenes”, a Héctor Urrea García, asesinado el sábado 29 de octubre en Popotla, Rosarito.

“Por eso fuimos a Popotla el domingo (30 de octubre), a matar al tipo que lo había puesto, baleamos a un grupo que iba en un Mustang negro y una Pathfinder blanca”.

Los muertos fueron Omar Cortés y Alan Richard Berg. Urrea era buscado por homicidios cometidos por el grupo de “Los Güichos”, encabezado por José Francisco Villa Padilla “El Villa” (detenido por el Ejército en mayo de 2011).

El otro jefe y trasmisor de órdenes fue identificado como Iván Rodríguez, quien aseguraron, se desempeña como taxista en Rosarito.

Al día siguiente, 2 de noviembre, un trabajador del volante identificado oficialmente como como Alfredo Alva, fue acribillado en el quinto municipio.

Serrano Cuellar, quien manejó el auto en el intento de homicidio de Acuña Parra (con heridas por tres balas y detenido en el Hospital General de Tijuana) en El Tecolote, habló de su reclutamiento, argumentando que se vio obligado a trabajar para el crimen organizado porque tenía una deuda de 10 mil pesos, que supuestamente había adquirido y consumido en dosis de crystal.

 No la podía pagar, así que le ofrecieron que si manejaba para un “jale” ese primero de noviembre, ya no les debería nada. Manuel Bocanegra, quien descargó su arma sobre Acuña, admitió ser homicida y traficante con un año de experiencia, en el que ha servido al “Ranas” y al “Cuervo”.

Detalló que es concuño de Héctor Flores “El Pitufo” y que siempre delinquen juntos.

 Del modus operandi explicó que ellos nunca están en posesión de equipo.

“Antes y después de cada jale, nos entregan y regresamos las armas y los carros, los lugares para el intercambio son la entrada a Rosarito o en la gasolineras de Rosarito”, apuntó respecto a la zona de operación, que identificó en La Gloria, El Tecolote y la totalidad de Rosarito.

 De los otros muertos y los cargos “`El Juanillo’ y ‘El Pitufo’ se metieron a los Seven Eleven en la entrada al Rosario”, acusaron a Flores y Bocanegra como los responsables del asesinato cometido en la entrada a Rosarito el 11 de octubre.

 Los muertos fueron Antonio Chávez “El Tony” y Ramón Guerrero “El Grande”, este último “le debía más de 100 mil pesos en droga” a Arzate, por eso lo mataron.

La mujer que los acompañaba aseguró que sus amigos habían sido asesinados por un grupo homicida que llegó en otro auto y los baleó, pero un video de la zona demostró que los matones llegaron con los muertos en el mismo auto y huyeron pie tierra después de asesinarlos, y que la fémina los conocía.

Además de los asesinatos confesados, la Ministerial de Rosarito logró vincularlos a 11 homicidios más ocurridos en los últimos meses en ese municipio, gracias a la impunidad y exceso de confianza de los matones que emplearon las mismas armas y autos para sus fechorías y ni siquiera los limpiaron.

 En el vehículo incautado a los delincuentes, los peritos localizaron un casquillo que correspondió a la pistola 9 milímetros utilizada para privar de la vida a Moses Gwendal Sewel III, el 26 de octubre en el municipio de playa.

La víctima había comentado a sus cómplices que tenía problemas “con la gente de Tijuana”.

Con la misma pistola mataron en Tijuana, el 18 de abril, a Manuel Navarro, Carlos Velasquez, Alma Urrutia y Diana Godínez, en la colonia El Niño; también a Gustavo Tapia Moreno el 22 de septiembre, y a un desconocido de 45 años en el camino vecinal al Ejido Lázaro Cárdenas el 30 de septiembre

“`Los Güichos’ se están peleando por el territorio de Rosarito y sus colindancias con Tijuana, se están matando entre ellos con apoyo del Cártel de Sinaloa y de los Arellano”, recalcó un investigador que, de entrada, informó que los esfuerzos para combatir la violencia por esta pugna interna están concentrados en la captura de “El Eder”, “Obrayan” y el taxista Iván Rodríguez; sobre todo las luces rojas están puestas sobre la cabeza de Jeova Israel Ilhuicatzi Morales “El Cuervo”.

En contra de los detenidos y prófugos de esta célula criminal, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) levantó cargos por homicidio en grado de tentativa, mientras la Subprocuraduría de Rosarito solicitó orden de aprehensión por 11 homicidios. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ninguna de las dos instancias había solicitado orden de aprehensión en contra del jefe principal, René Arzate y/o Arteaga “La Rana”.

La presente indagatoria, refuta la versión que “El Aquiles” hizo llegar al Consejo Estatal de Seguridad a través de los infiltrados, afirmando que él estaba dedicado al tráfico de droga por mayoreo, desligándose de los asesinatos cometidos en la zona costa.

 Porque quien ordena las muertes, según los hombres capturados, es su pariente y mano derecha,

 “La Rana”.

Antonio Serrano Cuellar

• asesinatos

 • El Tecolote

• Héctor Eduardo Hernández Guajardo

• Héctor Flores Jurado.

• Héctor Manuel Gastélum Díaz

• hermanos Arteaga y/o Arzate



• Iván Rodríguez • Jeova Israel Ilhuicatzi Morales • Juan Manuel Bocanegra Fortanel • Omar Acuña Parra • Policía Estatal • Policía Municipal • Popotla • Rosa Hernández • Rosarito • Tijuana • “El Aquiles” • “El Cuervo” • “La Rana” • “Los Güichos” .

SUGIERE PRD PENSION MINIMA UNIVERSAL DE 5 MIL PESOS MENSUALES

 Sugiere PRD pensión mínima universal de 5 mil pesos mensuales

Actualmente pensionados reciben entre mil 500 y tres mil 500 pesos, “recursos que los mantienen en una pobreza permanente”. Notimex
México, DF. El PRD en el Senado pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Cámara de Diputados aprobar en el Presupuesto 2012 que la pensión mínima universal sea de cinco mil pesos mensuales para los jubilados de todo el país.

Los legisladores del PRD señalaron que actualmente los pensionados y las viudas de México tienen un ingreso entre mil 500 a tres mil 500 pesos mensuales, “recursos que los mantienen en una pobreza permanente”.

Recordaron que la Cámara Baja tiene la facultad constitucional de modificar el presupuesto e incrementar los recursos públicos suficientes para establecer la pensión mínima universal.

“Pero los diputados no ejercen las facultades exclusivas que les otorga la Constitución para modificar y cambiar las partidas raquíticas y miserables que cada año les asignan a los pensionados y jubilados en nuestro país”, afirmaron.

 En un punto de acuerdo la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que según el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social, en México las pensiones representan entre 25 y 30 por ciento del último salario previo a la jubilación. Ello ubica a México en “los dos o tres lugares antes del último entre las pensiones más insuficientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, subrayaron.

 Por ello, sostuvieron que “los pensionados, viudas y jubilados en México son el sector social al que más se le han vulnerado sus ingresos en los últimos cinco años por las crisis económicas mundiales”.

La demanda fue presentada por los senadores del PRD, Arturo Herviz, Francisco Javier Castellón, Carlos Sotelo, Arturo Núñez, Rosalinda López, Julio Cesar Aguirre, Carlos Navarrete, Pablo Gómez, Tomás Torres y Jesús Garibay.

CONSIGNA SCJN PENALMENTE A EXFUNCIONARIO DE LA JFCA

 Podría crear precedente la insólita decisión a funcionarios. Incumplió el presunto una decisión judicial.

 Jesús Aranda
 México, DF. En una decisión histórica, que pretende sentar un precedente para que los funcionarios públicos cumplan de una vez por todas con las sentencias de amparo; el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consignó penalmente a un ex funcionario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Basados en el artículo 107, fracción XVI de la Constitución, los ministros consignaron por incumplimiento de dos sentencias de amparo a Gustavo Nava Díaz Barriga, ex titular de la Junta Especial Número 8 Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje, por considerar que actuó “con contumacia” al no cumplir con decisiones judiciales que ya habían causado ejecutoria.

 Anteriormente, la Corte ya había consignado a un funcionario menor del gobierno del Distrito Federal en funciones, pero es la primera vez que la decisión afecta a un ex titular, quien por cierto, dejó su cargo en abril pasado.

DEFIENDE BELTRONES POSTURA HACIA GOBIERNOS DE COALICION

El priísta presentó su libro "El futuro hoy" acompañado por Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes hicieron señalamientos a la propuesta del aspirante a candidato.

Víctor Ballinas
 México, DF. En el Palacio de Minería, Manlio Fabio Beltrones, aspirante priísta a la candidatura presidencial, presentó su ensayo El Futuro Hoy, acompañado de los ex candidatos presidenciales Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa.

 Defendió su propuesta de gobierno de coalición para que México salga adelante y deje atrás gobierno divididos.

 El panista Diego Fernández de Cevallos manifestó preocupaciones por varios puntos de la propuesta de Beltrones.

 Pidió no olvidar el pasado, y advirtió que los ciudadanos tengan presente que “no es correcto decir estábamos mejor con lo que se tenía.

 Dijo que “la propuesta del senador Beltrones parece ir por un gobierno de mayorías, excluyendo a las minorías”, y el gobierno, dijo, tiene que ser para todos.

El panista consideró que la propuesta es audaz porque va en sentido de hacer al país avanzar pero hay que tener cuidado, dijo porque “la ratificación de gabinete como lo propone puede ser sujeto de chantaje por los partidos en las Cámaras, por tradición, por vendetta o por incumplimientos.

El perredista Cuauhtémoc Cárdenas consideró que “los aspirantes al gobierno deben decir cuáles son sus planteamientos para solucionar los problemas del país.

 Dijo que el gobierno de coalición requiere que haya un sistema de planeación nacional porque hoy sólo se cumple con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y luego se deja en un cajón”.

 Señaló que “ya son tiempos electorales y es necesario que las coaliciones se construyan con plataformas programáticas”.

Labastida por su parte manifestó que comparte el diagnóstico que presenta la propuesta de Beltrones, es urgente crecer económicamente y sacar de la pobreza a los millones de habitantes que hoy la padecen.

HALLANA 19 PROSTITUTAS Y 100 GALLOS DE PELEA EN CERESO DE ACAPULCO

 Fueron descubiertos en operativo nocturno para trasladar 60 reos a penales de alta seguridad.

La Jornada
Acapulco, Gro. Al realizarse un operativo nocturno para el traslado de 60 reos a penales federales de alta seguridad, elementos de los tres órdenes de gobierno hallaron 19 prostitutas, 100 gallos de pelea y dos pavorreales dentro del Centro de Readaptación Social de Acapulco (Cereso).

La madrugada de este lunes, 200 elementos federales, 250 estatales, 83 marinos y 35 ministeriales, acudieron al Cereso para transferir a 59 reos hombres y una mujer a diversos penales de alta seguridad en el país.

La movilización policial comenzó poco antes de la media noche del domingo y concluyó a las 5 horas del lunes.

En el interior del penal fueron encontrados 19 prostitutas, seis mujeres presas en el área de hombres, dos costales de mariguana, 100 gallos de pelea, 27 armas cortas, dos pavorreales y cien electrodomésticos prohibidos como televisiones, informó el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.

SIN NOVEDAD, MI COMANDANTE

Ismael Bojórquez
Música, licor y balaceras en el festejo a los muertos “Aquí todos se hacen pendejos; cómo se explica usted que esté un retén aquí enfrente y allá adentro la balacera”.

 El hombre que habla improvisó un terreno aledaño al panteón Jardines del Humaya como estacionamiento. “25 pesos el tiempo que usted quiera quedarse”.

Sombra debajo de los guamúchiles, la vigilancia estaba incluida.

 —¿Qué tipo de armas sonaron?

—De todas oiga, yo nomás me metí abajo del tejabán para que no me cayera un pedazo de plomo. Dueños de todo, los narcos se apropiaron también de los panteones.

Y del festejo a los muertos, desplazando a los ricos de abolengo hasta de este paraíso que se inventaron hace 45 años para acomodar sus huesos.

Las viejas tumbas de los Ritz, los Clouthier, los Gatzionis, fueron visitadas por la tarde del martes, pero ya entrada la noche se quedaron solas, dejando el terreno libre a los Avilés, los Cabada, los Torres, los Coronel, los Caro, los Araujo, los Beltrán… y a sus bandas de música, explotadas hasta el hartazgo del día siguiente, y a sus hieleras repletas de cubos y ambarinas, y a sus Buchanan’s, infaltables en el ordinario repertorio de cualquier buchón de mala muerte.

“Después de las 12, oiga, hasta que amaneció. Era una tracatera y la Policía aquí enfrentito”… y los soldados.

—¿No se llevaron a nadie?

—¡Qué se iban a llevar!, ¡pues ellos mismos los cuidan!

*** Durante los festejos del Día de los Muertos, cientos de policías municipales fueron asignados a la vigilancia de los panteones, pero no llevaban ojos ni oídos, pues ningún parte policiaco reportó balaceras en Jardines del Humaya durante las 72 horas que duró el operativo.

fueron desplegados cientos de elementos militares con el mismo resultado: “Sin novedad”.

Tampoco se reportaron las centenas de disparos hechos con motivo del sepelio de Sergio Barajas Cháidez, en el parque funerario San Martín, la tarde del miércoles, a pesar de que fue como una burla el alarde de poder de los sicarios, que subieron por la calle Obregón disparando armas largas, como despedida de honor para quien había formado parte de Los Ántrax, un cuerpo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, y hasta que llegaron al panteón.

Barajas Cháidez había sido asesinado junto con Francisco Arce Rubio la noche del lunes cuando este jugaba la final de una liga local de futbol en el centro deportivo Jimy Ruiz, ubicado en la colonia Emiliano Zapata.

 *** El ambiente parecía natural en Jardines del Humaya después de tantos años de haberse aposentado el narco. Aquí la muerte canta, ríe, se embriaga, duerme un rato, despierta y se vuelve a embriagar.

Poderosa, intocable, se mofa y mira de reojo a los intrusos. Y amenaza.

Los mausoleos se imponen ahora ataviados de flores. Al fondo, donde terminan las secciones abarrotadas de narcos, un conjunto musical le toca al Canelo Pepe Ontiveros, muerto de muerte natural en un hospital de Culiacán en septiembre pasado.

 No hay desvelo que valga, un trago a la botella y un polvo de ángeles son suficientes para volver a empezar.

Que siga la música que para eso la trajimos. De uno de los nichos sale un hombre recién bañado, listo para seguir la fiesta en memoria de sus muertos.

La cripta tiene dos terrazas, habitación y baño, para lo que se ofrezca.

Mi compadre se lo merece y además dejó con qué. Este es el día de los santos muertos en un cementerio donde el culto a la muerte se transformó en la adoración de las armas y el dinero, del poder efímero, de la vida breve.

 No hay más ofrendas que la música estridente, las historias contadas y cantadas en corridos alucinados. No hay rezos, no hay plegarias.

Hay carteles por todos lados con las fotografías de hombres montados a caballo, o trepados en una Grand Cherokee, o recargados en el cofre de un auto de lujo, muchas veces acompañados por las imágenes de San Judas Tadeo y de Malverde. “Nunca te olvidaremos”.

“Sigues siendo el número uno”. “Siempre fuiste un chingón… moriste como los grandes”.

Niñas púberes recorren los pasillos enfundadas en mallas de panilla negra. No es pasarela, pero parece.

No levantan tanto polvo al caminar, como las camionetas, cuando pegan el arrancón delante de los policías municipales, sentados frente a un corredor que lleva a una tumba blindada, donde yacen los restos de Atanacio Torres, el Tachío.

*** Ya de salida hay menos polvo. Y menos cúpulas. El mundo parece más real y el dolor de los deudos también.

Hay tumbas abrazadas a la tierra, solo con una placa, como la del maestro universitario Álvaro Rendón, mejor conocido como el Feroz.

Dos veladoras y dos pequeños ramos de flores son suficientes. Muerto irracionalmente a tiros una noche de abril, su alma no necesita mausoleos ni narcomantas para lucir: “El Feroz era un árbol lleno de pájaros”, como reza su epitafio.

CANCHA MALDITA EN CULIACAN


Masacra comando a ocho personas en la colonia Pemex


Javier VALDEZ
Ocho personas murieron y otras seis resultaron heridas durante un ataque a balazos en una cancha de volibol en la colonia Pemex, en Culiacán. Ahí, una veintena de personas, en su mayoría hombres, jugaban y se divertían cuando fueron sorprendidos por un comando.

El ataque fue perpetrado por alrededor de diez hombres armados, quienes llegaron al lugar en varios vehículos y abrieron fuego indiscriminadamente, contra los asistentes.

El lugar, ubicado en 20 de Noviembre e Hilario Medina, en este sector, es frecuentado todos los días por personas de todas las edades y durante los fines de semana se hacen apuestas entre los jugadores.


Testigos informaron que los sicarios iban encapuchados y usaron fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y “dispararon en forma de abanico” contra las víctimas.


En el lugar quedaron siete cadáveres de hombres de entre 20 y 30 años de edad y uno más murió en un hospital, a donde fue trasladado junto con los otros heridos después del ataque.


Informes de algunos vecinos señalan que al lugar llegaron agentes de las policías Ministerial del Estado y Municipal, y luego paramédicos de la Cruz Roja, quienes quisieron auxiliar y trasladar a los heridos.


Los integrantes del grupo armado regresaron a la escena del crimen e impidieron que el personal de la benemérita institución realizara su trabajo y los agentes, a pesar de que se percataron de la agresión y amenazas, no intervinieron.


La llegada de más policías y de elementos del Ejército Mexicano evitó que los hombres armados continuaran en el lugar, lo que facilitó las labores de los paramédicos y de los agentes investigadores.

 Varios de los heridos, entre ellos al parecer una mujer, fueron llevados a hospitales de la localidad.


También acudieron Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Choytoño, director de la PME, y Martiniano Vizcarra, subdirector de la corporación.


Uno de los occisos fue identificado como Alejandro Chávez Avendaño, cuya edad se desconoce. Decenas de casquillos quedaron regados en la cancha y alrededor de los cadáveres.


Un cenotafio


El ataque fue justo donde el 7 de octubre de 2008 fue asesinado a tiros Jorge Abel Cázarez Salazar, cuando se disponía a disfrutar de un partido de volibol.


La familia Cázarez acababa de sufrir la muerte de otro de sus integrantes, Arturo Meza Cázarez, hijo de Margarita, la Chiquis, quien fue asesinado en el estacionamiento del centro comercial City Club, junto con varios jóvenes, entre ellos Édgar Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del cártel de Sinaloa.


Margarita, conocida como la Emperatriz, y Emilio Cázarez, son señalados por autoridades de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República como integrantes de una organización criminal y operadores financieros del cártel de Sinaloa.


A pesar de este perfil delictivo, boletinado primero por el Gobierno estadounidense, Jorge Abel no fue incluido en el grupo delincuencial. El occiso era el sexto de los nueve hijos que tuvieron María de los Ángeles Salazar y Benito Cázarez Uriarte.


Versiones de quienes lo conocieron indicaron que la víctima era tranquila y sencilla, y apenas se acomodaba en las bancas, en su calidad de espectador, cuando fue sorprendido por hombres armados, quienes le dispararon a corta distancia.

 Una vez concluidas las diligencias por parte de los agentes investigadores adscritos a la Coordinación de Homicidios Dolosos, el occiso fue trasladado hasta la comunidad de El Hormiguero, en el municipio de Mocorito, donde tiene su domicilio su esposa y fue velado al son de la tambora y con la presencia de vecinos y familiares.


Ahí, en la cancha de volibol, entre la red y las rudimentarias bancas instaladas para el público, quedó el cadáver de Jorge Abel.


Y ahora, a tres años y un mes, queda el cenotafio que sus parientes mandaron construir para recordarlo y homenajearlo. A esta edificación se unen en la escena criminal, los cadáveres de estas ocho personas, la mayoría de ellas de aspecto joven, que quedaron, como él, boca abajo y con múltiples heridas de bala.


Las pesquisas


Hasta la mañana del sábado, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantenía dos hipótesis de la masacre ocurrida en la cancha de volibol. La primera es que fue el resultado de un fuego cruzado, mientras que la segunda, y la más sólida, es que se trata de un ataque directo contra las víctimas.


El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó este sábado que en total fueron ocho hombres asesinados, los cuales ya están identificados.


En el campo quedaron esparcidos en distintos puntos siete cuerpos, y la octava víctima murió cuando era atendida en un nosocomio.


La suma de heridos fue de siete, pero la PGJE desconoce el estado de salud de ellos. Higuera Gómez dijo que es la cifra oficial, aunque no se descarta que haya más lesionados.


Los occisos fueron identificados como Alejandro Chávez Avendaño, Pedro Avendaño Elizalde, Sergio Ricardo Beltrán Medina, Daniel Alfredo Moreno, Luis Alexis López, Melesio Valenzuela Espinoza, José Bernardino Rosas y Miguel Antonio Chacón, este último identificado por sus familiares el sábado.


El único que cuenta con antecedentes es Sergio Ricardo Beltrán, que en el 2004 se le abrió una averiguación previa por un hecho de tránsito, pero en el 2005 salió del problema legal. Los demás, según Higuera Gómez, no tienen antecedentes y se está revisando a qué se dedicaba cada uno de los muertos.


Higuera Gómez informó que los hechos fueron reportados a C-4 a las 20:13 horas del viernes.


Dijo que la información recabada por testigos es que hombres armados llegaron al lugar en varias unidades de manera tranquila. Es decir, no se trató de un convoy o de vehículos que llegaran a gran velocidad al momento en que se llevaba a cabo un partido de volibol.


Comentó que la primera hipótesis de lo sucedido es que se trató de un fuego cruzado debido a las distintas armas usadas, pero que hay testimonios en el sentido de que los sicarios llegaron con dos personas cubiertas de los rostros, quienes empezaron a señalar a quienes iban a matar.


“Los que los agredieron conocían perfectamente a los que iban a matar”, externó el primer fiscal de Sinaloa.


Además agregó: “Estuvieron buscando a alguien, inicialmente al entrenador”. Sin embargo, argumentó que esto no está confirmado pues no han declarado a los sobrevivientes.


El funcionario externó que esta masacre pudiera tener alguna conexión con el reciente asesinato de Francisco Arce Rubio, el Pancho Arce o el Artista, miembro de Los Ántrax. “Pudiera haber conexión, pero no puedo hacer conjeturas”, afirmó.


Detalló que este ataque se dio por la “rivalidad delincuencial exclusivamente derivado de disputas entre ellos”. Pero no agregó qué clases de disputas, si por plaza o drogas.


También comentó que durante los partidos en la cancha se hacían apuestas, por lo que checarían este dato para ver si esto pudo ocasionar algún problema.


Entre los heridos hay una mujer que vendía tamales en el lugar cuando ocurrió la balacera. Se desconoce su estado de salud.


Por último, el procurador reveló que en el ataque se usaron rifles AK-47, AR-15, G-3 y pistolas .40 mm y .38 Súper. Hasta la mañana del sábado no se tenía determinado el número de sicarios que participó.


Un testigo de los hechos, entrevistado por Ríodoce, explicó que de repente escuchó disparos y pudo ver cómo varios hombres armados disparaban a los pies de los aficionados que se encontraban viendo el juego. Y que después dispararon a matar.

EL JUEGO FINAL DE "PANCHO ARCE"

 Otra baja en Los Ántrax, brazo armado del cártel de Sinaloa

Ríodoce / Investigaciones
Después de narco, ser futbolista profesional siempre fue el sueño de Pancho Arce. No solo mantenía a su equipo, el Jr. San Francisco de Primera Fuerza, sino que patrocinaba a otras escuadras locales y apoyaba a jugadores, lo mismo amateurs que profesionales.

 En el mundo del deporte local era una figura pública, por eso nadie dudó que fuera él al que habían asesinado junto con su entrenador la noche del lunes 31 de octubre en el Deportivo Jimmy Ruiz de la colonia Emiliano Zapata.

 De acuerdo con la información de la Policía Ministerial, esa noche, poco después de las 22:16 horas, se disputaba la final de un torneo cuando al centro deportivo ubicado por las calles José Vasconcelos y Fray Andrés Tello ingresó un comando de encapuchados.

 Los hombres armados después de ordenar a todos los presentes tirarse al suelo, acribillaron a Arce Rubio, delantero del equipo.

 El cuerpo quedó boca arriba en una esquina de la cancha. Enseguida los fusiles apuntaron a Sergio Barajas Cháidez, quien cayó muerto a mitad del terreno de juego, cuando presuntamente trataba de escapar.

 Testigos informaron a la Policía que Barajas había estado en la banca durante el partido. Era el entrenador y hombre de confianza de Arce Rubio.

La desbandada inició, quedando en el centro deportivo los dos cuerpos y el olor a pólvora de los casquillos de AK-47 y pistola .38 Súper, hasta que minutos más tarde llegó el Ejército y la Policía.

Los Ántrax
 No hay nadie en el deporte local que no pueda dar referencia sobre Pancho Arce. A sus jugadores le llamaban “los ahijados de Pancho Arce” o, incluso, por el nombre del equipo, “los panchitos”.

Futbolistas de Primera Fuerza recuerdan que siempre que llegaba a un estadio ya fuera en la ciudad o en las sindicaturas, donde se jugaban las ligas, era custodiado por hombres a bordo de tres o cuatro camionetas.

 La noche del asesinato se desconoce si traía o no esa seguridad que usualmente rodeaba al también conocido como el Cuatro, cada vez que entraba el terreno de juego.

Lo que sí era de dominio público es que Arce Rubio pertenecía a ese grupo de sicarios y operadores del cártel de Sinaloa que Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, bautizó como Los Ántrax.

Corridos, fotografías, videos e historias se tejen en la web sobre este grupo que la Procuraduría General de Justicia del Estado no menciona en sus declaraciones ni la PGR en sus boletines.

A Pancho Arce, también conocido como el Artista, versiones extraoficiales lo ubicaban como un hombre importante, el cuarto en la estructura de Los Ántrax, aunque en sus inicios era más cercano a Javier Torres Félix.

Varios narcocorridos le dan su etiqueta como integrante de esta célula. Una de las primeras letras del juglar del narco, Arely Pérez, lo describe como un hombre arrojado, pero servicial con los amigos, que asegura que “es un honor para mí ser del virus que ataca a quien quiera hacer daño a MZ”.

 De este grupo comandando por el Chino Ántrax, Pancho Arce era el más visible públicamente por su afición al futbol. En el estadio Banorte, cuando llegaron a jugar los Dorados, era de los primeros aficionados en el palco, según cuentan periodistas deportivos.

 Tras su muerte ocurrida la semana pasada, en la redes sociales se desató un sin fin de rumores. También las despedidas y las remembranzas no faltaron, todo lo que a sus 30 años había conseguido en el mundo del hampa: dinero, mujeres, fama, admiración, aquello que había hecho en compañía de los hombres leales al “señor del quinto mes”.

Desde el lunes en la noche, la velación en la funeraria del fraccionamiento Montebello fue observada por la cantidad de seguridad que lució.

Fue hasta la mañana del jueves 3 de noviembre cuando salió el cortejo fúnebre que trasladaba los restos de Arce Rubio, adornado de pólvora y balas, para ser sepultado en Jardines del Humaya

. Un día antes por la tarde fue sepultado su guardaespaldas, Sergio Barajas, cuyo cortejo subió por la avenida Obregón hasta la México 68. Pasando por Montebello, las ráfagas al aire no faltaron: era la muerte de un sicario.

Versiones policiacas recabadas por este medio indican que al llegar al puente de La Costerita, antes de entrar al Parque Funerario San Martín, donde era el destino, hombres a bordo de dos camionetas Cheyenne realizaron prolongados disparos al aire.

Los policías que estaban afuera del panteón se retiraron sin aspavientos y ya en el sepelio, muchos deudos que celebraban el Día de Muertos fueron invitados a salir del recinto funerario.

Otras bajas al grupo Pero Pancho Arce no es la primer baja conocida de Los Ántrax.

En el enfrentamiento de Tubutama, Sonora, ocurrido el 1 de julio del 2010 fue ultimado Redel Castro, el Pocho Ántrax, junto con otros 26 presuntos integrantes de las huestes del cártel de Sinaloa.

Según la Procuraduría de aquel estado, el convoy de alrededor de 50 camionetas fue emboscado por un comando de los Beltrán Leyva que dominan esa zona, a unos 50 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, entre Tubutama y Saric, ya en pleno desierto.

Los cadáveres que quedaron regados entre armas y camionetas, algunas blindadas y marcadas con la letra X, portaban uniformes tácticos, pecheras y granadas.

La versión más sólida de la fiscalía sonorense fue que el comando del cártel de Sinaloa intentó hacer una “limpia” en aquella región dominada por el clan contrario.

Redel fue uno de los que quedó en la zona, y ahora las agrupaciones cantan su despedida en videos ilustrados con su imagen de adolescente portando un rifle Barret entre las manos.

El 26 de mayo del 2011, el grupo sufrió otras bajas cuando elementos del Ejército torturaron y mataron Jesús Humberto Corona Guillén, el Chube, Pedro Valenzuela Meza, el Pedrón, y a Franklin Olguín Velázquez, el Frankie Ántrax.

Este último apareció retratado tras su muerte en las redes sociales con un AR-15 dorado, en compañía de otros personajes.

 Ríodoce publicó en su momento la confirmación a través de los exámenes forenses que los tres recibieron golpes y torturas antes de ser ultimados a balazos con armas reglamentarias del Ejército, a pesar de que la versión oficial de la Sedena fue que murieron abatidos en enfrentamiento al sur de la ciudad, en un predio enmontado cerca de la carretera México-15.

La versión recabada por este semanario establece que esa mañana el Frankie, el Chube y el Pedrón iban al paraje del Campestre La Hacienda a arrojar a un hombre cuyo destino estaba marcado al ser señalado como robacarros.

 Pero al entrar al predio abandonado se encontraron con un convoy del Ejército que los recibió con disparos. En la zona, los militares acababan de rescatar a una señora y a su hijo de cinco años que habían sido secuestrados por desconocidos.

 Los tres fueron ultimados ahí, pero la información que los soldados dieron fue que Los Ántrax dispararon primero.

 El Phoenix Ántrax o el Sargento Phoenix, es otro personaje del cual existen registros públicos en la web, en narcocorridos que pregonan sus hazañas, sus historias e imágenes que revelan su rostro.

 Aunque no hay información oficial al respecto, fue detenido por el Ejército y permanece recluido en el penal de Aguaruto, a cargo del módulo 5, desde donde hilvana su “narcomitología”.

 El corrido Phoenix al rescate, de Jorge Santa Cruz, reseña el episodio cuando acudió al llamado del Cinco o Chino Ántrax atrapado en un operativo que, según la letra, pudo escapar gracias a la intervención del sargento, cuyo cráneo rapado y barba larga es una promesa de lealtad hecha a su amigo y jefe, Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo.

La canción de Santa Cruz cuenta que fue el mismo Cinco quien pidió que se entregaran para no arriesgar tanto, pues “de la cárcel pegan el brinco”.

Al final relata que “hoy en día está guardado, pero no soltó la lengua”. Decenas de lugares en Internet dan cuenta no solo de este grupo, sino de aquellos que también encabeza Manuel Torres Félix y Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, ambos jefes de sicarios del cártel de Sinaloa.

Tal vez por eso, desde hace meses se dio a conocer en Estados Unidos que las agencias de investigación vigilan muy de cerca las redes sociales, el vertedero de la narcocultura.