sábado, 5 de noviembre de 2011

CAE EN TIJUANA EL "SILLAS RUEDAS", SUCESOR DEL TEO

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, Juan Francisco Sillas Rocha es cabecilla del Cártel de Sinaloa

Universal
TIJUANA.-Juan Francisco Sillas Rocha, alias "El Sillas Ruedas", presunto enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana, fue detenido ayer aquí por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Municipal.

Versiones preliminares señalan que este sujeto presuntamente estuvo involucrado en un ataque contra una mujer en hechos ocurridos en un centro comercial en el boulevard Insurgentes, ubicado en la delegación Cerro Colorado.

Información policiaca refiere que aparentemente la víctima, cuya identidad se ha mantenido en reserva, viajaba en un automóvil en el que arribó al lugar donde supuestamente la esperaban sus atacantes, al parecer fue "El Sillas Ruedas" quien le disparó.

 La mujer quedó lesionada y hasta el momento no se ha dado a conocer su situación.

Después del ataque fue trasladada a la Cruz Roja de este lugar.

 De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, "El Sillas Ruedas", quedó a la cabeza del cártel de Sinaloa en Tijuana tras la captura de Teodoro García Simental, "El Teo", y Raydel López Uriarte, "El Muletas".


Este sujeto junto con otro apodado "El Tomate" se había convertido en el objetivo de las autoridades policiacas, pues son considerados las cabecillas del grupo criminal de Sinaloa que opera en esta frontera, a quienes se responsabiliza de asesinatos, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas, entre otros.

RECHAZA GPE QUE CONSTRUCCION DEL ACUEDUCTO SE HAYA DETENIDO

César De la luz Hermosillo.- Los trabajos del Acueducto Independencia no se han detenido, aseguró el gobernador Guillermo Padrés Elías, luego que el juzgado décimo de distrito informara que desde el jueves, se paralizaron las obras. El gobernador aseguró que los trabajos del acueducto no se han detenido, y que no ha recibido información alguna de que algo así haya ocurrido, y que estos siguen adelante, así como dijo desconocer la posible interposición de un nuevo juicio de amparo contra el proyecto. Cabe mencionar que el Juez Décimo de Distrito en Hermosillo, Erick Bustamante Espinoza, confirmó la suspensión de estos trabajos en apoyo a la resolución del Juzgado Octavo de Distrito de Cajeme, María del Rosario Alcántar. Por otra parte, el mandatario mencionó que sostendrá un encuentro con el Secretario de Hacienda y su equipo para analizar las estrategias para la negociación del presupuesto del 2012, ante la situación que se vive en el legislativo, y lo referente a la eliminación de la tenencia vehicular y evaluar qué es lo mejor para Sonora, aseveró.

ABREN INVESTIGACION A MUNICIPALES POR REPRESION A ACTIVISTAS Y REPORTEROS EN CIUDAD JUAREZ

El Diario
La Fiscalía General del Estado, zona Norte, anunció esta tarde que inició una investigación en torno a los hechos registrados el pasado primero de noviembre en Ciudad Juárez durante la Marcha por la Paz, a fin de indagar y en su caso consignar ante las autoridades judiciales, a quien o quienes resulten responsables de presuntos actos de abuso de autoridad y agresiones contra los participantes y comunicadores que realizaban la cobertura informativa del evento.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía señaló que tuvo conocimiento de la proposición de los Senadores de la República Francisco Javier Castellón Fonseca, René Arce Círigo, José Luis García Zalvidea y Carlos Sotelo García, turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para que la Cámara de Senadores emita un Punto de Acuerdo en el que se destaca que:

 “El Senado de la República exhorta al C. Gobernador del Estado de Chihuahua para que a través de la Fiscalía General del Estado, se realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, golpes y agresiones en contra de manifestantes y reporteros, garantizando que los resultados de la investigación se hagan del conocimiento público y los elementos y mandos responsables de los hechos sean llevados ante la justicia”

La dependencia estatal enfatizó que si bien la propuesta de los Senadores apenas fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, el gobernador César Duarte instruyó al Fiscal del Estado zona Norte, Jorge González Nicolás, inicie de inmediato una investigación en torno a los acontecimientos.

 La Fiscalía General del Estado zona Norte realizará las indagatorias e informará puntualmente de los resultados a la opinión pública conforme avance la investigación.


 “Esta dependencia comparte de manera plena el interés de los Senadores que formularon la propuesta en pro del respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, de manifestación, de protesta y de información”, concluye el comunicado.

¿PORQUE HUYÓ CESAR LIZARRAGA?

 
Pues vaya escándalo en que se ha metido, y sin chiste, el alcalde del vecino puerto de Guaymas, César Adrián Lizárraga Hernández luego de su participación en un percance automovilístico del cual inexplicablemente decidió retirarse dejando abandonada la unidad, una lujosa camioneta Tahoe modelo 2010 y a su chofer con una herida superficial.

La versión oficial, manejada incluso mediante boletín del Ayuntamiento, fue demasiado confusa, pues nunca ubica al munícipe en el interior del vehículo, pero eso sí, nos tranquiliza en todo momento diciendo que Lizárraga Hernández se encuentra bien de salud y trabajando incansablemente por los guaymenses, mujúmmm.


Establece además que el responsable del choque en céntrico sector urbano de la ciudad fue el conductor del otro auto, a pesar de que según testigos fue al parecer el chafirete del funcionario quien dio una vuelta incorrecta motivando el encontronazo.

De cualquier forma, haya sido quien haya sido el causante del choque no hay motivo, razón ni mucho menos justificación para que el buen Cesarín haya decidido poner pies en polvorosa incluso saliendo por la ventanilla del auto del lado del copiloto, donde viajaba al momento de los hechos, siendo visto cuando toma un taxi para retirarse del sitio.

Ahora dicen las malas lenguas que Lizárraga Hernández lo que hizo fue de inmediato correr hacia la agencia de autos más cercana a reponer la unidad oficial asignada a él, ya que no hace muchos días incluso había comentado su interés en adquirir una Tahoe o Suburban modelo 2012, ya que según sus propias palabras habían salido “bien chilas” y hasta con quemacocos; la frivolidad, pues, la frivolidad características del alcalde guaymense.

BALACERA EN SANTANA: FEDERALES CONTRA SICARIOS

Border Línea
Siete carros decomisados y varias personas detenidas fue el saldo de un enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal Preventiva y delincuentes que mantenían un retén al Sur del municipio de Santa Ana.

Desde las 23:00 horas aproximadamente los sicarios pusieron un retén al sur de Santa Ana, por lo que algunos automovilistas dieron aviso a la base de la Policía Federal Preventiva localizada en las cercanías.

Los agentes montaron un operativo para rodear a los delincuentes, a quienes sorprendieron cerca de las 00:25 horas, iniciándose de inmediato una balacera que duró casi media hora, quedando al menos un sicario lesionado.


Al final de la escaramuza los agentes federales lograron someter a los delincuentes que se quedaron sin parque, por lo que detuvieron a todos ellos y decomisaron los autos mencionados, armas y equipo táctico.

GARANTIZO ACEPTAR SI PIERDO LA CONSULTA Y LO MISMOS ESPERO DE EBRARD, AFIRMA AMLO


Hoy empiezan las encuestas para elegir al abanderado de las “fuerzas progresistas” para la Presidencia Andrés Manuel López Obrador durante un acto del Morena en Guadalajara, Jalisco

Arturo Campos Cedillo Juan Carlos G. Partida y Myriam Navarro Corresponsales  La Jornada
Guadalajara, Jal., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador consideró estar bien situado en la preferencia ciudadana previo a las encuestas que dos empresas realizarán a partir de este sábado para definir entre él y Marcelo Ebrard Casaubon al representante de la alianza de “las fuerzas progresistas” en la competencia por la Presidencia de la República en 2012.

“Estamos bien; pero yo no voy a utilizar eso, creo que es de mal gusto. Además, también es una falta de respeto a la gente el estar diciendo que uno está mejor (que el otro).

Y es una falta de respeto también a Marcelo Ebrard, quien es una persona extraordinaria, un buen gobernante, mi amigo.

Vamos a esperar a que sean los ciudadanos quienes decidan; en la democracia es el pueblo el que manda, lo demás son fuegos artificiales, conjeturas, especulaciones de mal gusto el adelantarnos o el querer hacer propaganda; creo que es un ejercicio serio”, dijo.

En conferencia de prensa en esta ciudad, previa a su visita a Tepic, Nayarit, el ex candidato presidencial insistió en que la postura sobre quién representará al bloque de las izquierdas en la competencia por la Presidencia sigue invariable: el candidato será “el que esté mejor posicionado” y no habrá fractura cuando se conozca el resultado.

 “Se duda porque han apostado mucho a la división de nosotros; se frotan las manos los camajanes, quisieran que hubiera división porque saben lo que está de por medio.

El nuestro es un proyecto distinto, es para transformar el país, y ellos no quieren ningún cambio porque, aunque le vaya mal a México, a ellos les va bien”, señaló.

Reiteró que en caso de que las encuestas no le favorezcan, garantiza que aceptará que el jefe de Gobierno del Distrito Federal sea el candidato, pues se trata de “un asunto de honestidad.

Yo no puedo ser candidato si no estoy bien posicionado; no lucho por cargos, sino por ideales y principios”, aseguró.

Asimismo, confió en que por su parte Ebrard hará lo mismo con él; “si el pueblo me apoya y soy yo, sé que Marcelo me respaldará incondicionalmente, porque es gente buena”, dijo en Tepic.

 Sobre el retiro de los espots que se transmitían por televisión, López Obrador dijo que “todo eso que molesta a los señores del IFE (Instituto Federal Electoral), pues vamos a quitarlo, y va a quedar nada más lo de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), y no creo que también eso lo quiten”.

Interrogado sobre el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, el panista Ricardo Guzmán Romero, expresó su pésame a familiares y amigos del edil.

“Esto es parte de la descomposición del país; es muy lamentable que suceda, como muchos otros asesinatos, y esperemos que realmente cambien las cosas y que no se vea esto de manera superficial, de forma irresponsable, sino que ojalá y (Felipe) Calderón rectifique, porque está equivocada su estrategia” de lucha contra el crimen organizado.

En Tepic sostuvo un encuentro privado con la estructura ciudadana de Morena en un hotel ubicado al oriente de la ciudad. Previamente, señaló que su proyecto de nación se define en una sola palabra: “honestidad”.

Andrés Manuel informó que continuará recorriendo el país llevando el mensaje de “cambio, de transformación, porque sí se puede, sí podemos ganar al PRI y al PAN; podemos cambiar a México.

Nayarit por ejemplo –dijo–, lo conozco completo, con sus 20 municipios, y es lamentable que sea un estado tan rico en bellezas naturales y su gente sea tan pobre”.

Este sábado, López Obrador estará en las ciudades de Monterrey y Chihuahua. El domingo en Guanajuato y Querétaro.

REPARTIAN PANISTAS 27 TONELADAS DE CEMENTO EN MICHOACAN


La Fepade aseguró el material en Charo, tras denuncias vecinales contra empleados de la Sedeso Repartían 27 toneladas de cemento en Michoacán para votar por el PAN A los habitantes no se les puede engañar: Aureoles; ejerzan el voto útil en favor del PRI: Vallejo

Ernesto Martínez Elorriaga/ Corresponsal
 Morelia, Mich., 4 de noviembre. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) aseguró 27 toneladas de cemento que empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) repartían en el municipio de Charo, a cambio de una copia de la credencial de elector y con el compromiso de votar por los candidatos del PAN el próximo 13 de noviembre.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que habitantes de San Antonio Corrales presentaron la queja, pues varias personas que se identificaron como trabajadores de la Sedeso pedían reunir grupos de 35 personas para darles cemento a cambio del voto.

 Dijeron que como a las 15 horas del jueves, cerca de la preparatoria de la cabecera municipal, fueron abordados por el conductor de un tráiler que les preguntó por la ubicación de San Antonio de los Corrales porque tenía la orden de entregar bultos de cemento.

Al percatarse de lo que ocurría, denunciaron ante la Fepade, que integró la averiguación previa penal número 020/2011. Los denunciantes aseguraron que “las personas favorecidas con la entrega de cemento eran fotografiadas portando un número que les adjudicaban a la altura del pecho”.

Hecho similar ocurrió en la comunidad de Agua Fría del mismo municipio. Un grupo de vecinos vieron estacionado sobre la carretera un camión con una carga de cemento.

 En la cabina había dos personas, una de ellas portaba un gafete de la Sedeso. Cuando se acercaron, los presuntos empleados de la dependencia federal les ofrecieron cemento a cambio de una copia de la credencial de elector y el compromiso de votar por la candidata panista a gobernadora, Luisa María Calderón Hinojosa.

Los habitantes pidieron a las dos personas que los acompañaran ante las autoridades a fin de aclarar su actividad.

Tras la denuncia penal, elementos de la policía ministerial aseguraron el vehículo con nueve toneladas de cemento, un gafete de la Sedeso, 12 recibos firmados con igual número de copias fotostáticas de las credenciales de elector, en los que se constataba la recepción del material.

Asimismo, un bloque de recibos foliados, una libreta con dirección donde se iba a entregar el cemento y una factura sin folio a nombre de Adriana Hernández Barragán, de la ciudad de Uruapan.

Con estos elementos el fiscal dio inicio a la averiguación previa penal número 021/2011-FEDE. Este viernes los candidatos a la gubernatura continuaron sus actividades proselitistas.

Silvano Aureoles Conejo, del PRD, señaló que a los michoacanos no se les puede engañar ni comprar con tarjetas prometedoras o entrega de despensas o cemento.

Dijo que la Federación “está golpeando al gobierno estatal porque sabe quién lleva la delantera en este proceso electoral y las encuestas que se han dado a conocer hasta hoy son marca patito, están hechas a modo y ya veremos lo que sucede el 13 de noviembre”.

Fausto Vallejo Figueroa, del PRI, estuvo en el municipio de Tiquicheo, donde llamó a los simpatizantes perredistas a ejercer el voto útil, ya que la propuesta de su candidato no prosperó.

“La lucha electoral será contra Acción Nacional, así lo señalan encuestas serias, pero sobre todo no debemos permitir que la derecha llegue al gobierno, creo que la gente de la izquierda prefiere votar también por un partido de centro- izquierda, como es el PRI”, pidió.

Sería una ofensa para el general Lázaro Cárdenas que el PAN arribara al solio de Ocampo, “porque Acción Nacional nació para combatir el proyecto de izquierda”, recordó el priísta.

En la plaza monumental de Morelia, cientos de jóvenes debieron esperar que terminara el discurso de Luisa María Calderón, del PAN, para entrar al concierto del cantante Joan Sebastian.

El discurso de la candidata fue breve porque los jóvenes estaban impacientes de que comenzara la música.

Luisa Calderón “capitaliza” asesinato de alcalde Por su parte, dirigentes estatales del PRD, Víctor Báez Ceja, y del PRI, Antonio Guzmán Castañeda, declararon que es lamentable que la candidata panista Luisa María Calderón capitalice electoralmente la muerte del alcalde Ricardo Guzmán Romero, de La Piedad. Guzmán Castañeda comentó que ha observado cómo Luisa hace primero referencia al asesinato del edil y después pronuncia sus proclamas de campaña ligándolas con ese hecho sangriento.


Báez Ceja resaltó que en el gobierno de Calderón Hinojosa han ejecutado a 27 ediles en el país, cuatro de ellos de Michoacán, y sólo Guzmán Romero recibió de la Federación tantas consideraciones y trato preferencial del gobierno federal como del PAN.

"SABIAN A QUIENES IBAN A MATAR": PGJE SOBRE MASACRE EN LA PEMEX

Martín Durán 
La Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene dos hipótesis de la masacre ocurrida anoche en una cancha de voleibol de la colonia Pemex, la primera que fue el resultado de un fuego cruzado mientras que la segunda, y la más sólida, el ataque directo contra las víctimas.

El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó este sábado que en total fueron ocho hombres asesinados, los cuales ya están identificados. En el campo quedaron esparcidos en distintos puntos siete cuerpos, y la octava víctima murió cuando era atendida en un nosocomio.

La suma de heridos fue de siete, pero la PGJE desconoce el estado de salud de ellos. Higuera Gómez dijo que es la cifra oficial, aunque no se descarta que haya más lesionados.

Los occisos fueron identificados como Alejandro Chávez Avendaño, Pedro Avendaño Elizalde, Sergio Ricardo Beltrán Medina, Daniel Alfredo Moreno, Luis Alexis López, Melesio Valenzuela Espinoza, José Bernardino Rosas y Miguel Antonio Chacón, este último identificado por sus familiares hoy sábado.

Higuera Gómez informó que los hechos fueron reportados a C-4 a las 20:13 horas de ayer. Dijo que la información recabada por testigos es que hombres armados llegaron al lugar en varias unidades de manera tranquila, al momento en que se llevaba a cabo un partido de voleibol.

Comentó que la primera hipótesis de lo sucedido es que se trató de un fuego cruzado, pero que hay testimonios en el sentido de que los sicarios llegaron con dos personas cubiertas de los rostros, quienes empezaron a señalar a quienes iban a matar-

"Los que los agredieron conocían perfectamente a los que iban a matar", externó el primer fiscal de Sinaloa.

Además agregó: "Estuvieron buscando a alguien, inicialmente al entrenador".

Sin embargo, argumentó que esto no está confirmado pues no han declarado a los sobrevivientes.

Señaló que en esa cancha de la Pemex han ocurrido otros hechos, como el de octubre del 2008, cuando asesinaron a Jorge Abel Cázares Salazar, hermano de Víctor Emilio y Blanca Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz, operadores financieros del cártel de Sinaloa.

 El funcionario externó que esta masacre pudiera tener alguna conexión con el reciente asesinado de Francisco Arce Rubio, el Pancho Arce o El Artista, miembro de Los Ántrax, muerto a tiros junto con su guardaespaldas el lunes pasado mientras jugaba al futbol en un centro deportivo de esta ciudad.

 "Pudiera haber conexión, pero no puedo hacer conjeturas", afirmó. Detalló que este ataque se dio por la "rivalidad delincuencial exclusivamente deribado de disputas entre ellos".

Entre los heridos, hay una mujer que vendía tamales en el lugar cuando ocurrió la balacera. Se desconoce su estado de salud.

 Por último, el procurador reveló que en el ataque se usaron rifles AK-47, AR-15, G-3 y pistolas .40 mm y .38 súper. Aún no se tiene determinado el número de sicarios que participaron.

DOS ATAQUES EN CULIACAN DEJAN 11 MUERTOS Y SIETE MÁS HERICOS

 Redacción 
 Ocho personas fueron asesinados y al menos siete más resultaron heridas cuando se desarrollaba un partido de voleybol en una cancha deportiva de la colonia PEMEX de esta capital, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).

En otro hecho en la colonia Burócrata, un comando ejecutó a tres hombres que estaban en un domicilio.

De acuerdo a la información proporcionada en el lugar, los hechos fueron reportados a C-4 a las 20:15 horas de este viernes, cuando un comando de hombres encapuchados arribaron a la cancha ubicada por la calle Hilario Medina y 20 de Noviembre y, en forma indiscriminada, comenzaron a disparar con fusiles de asalto contra jugadores y aficionados reunidos.

Esta noche las autoridades locales habían identificado a una de las víctimas con el nombre de Alejandro Chávez Avendaño.

El resto de los cuerpos quedaron regados por el lugar, un estadio de barrio donde según vecinos los habitantes de estas colonias se juntaban por las noches a jugar.

Las víctimas mortales del ataque eran hombres entre 25 y 40 años de edad, según señalaron agentes que se apersonaron en la zona del multihomicidio.

 La PME indicó que uno de los heridos es una mujer que se dedicaba a la venta de tamales en el sector.

Ella junto con los seis heridos restantes fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad para ser atendidos por los médicos.

En la colonia Burócrata, tres hombres fueron ejecutados cuando estaban dentro de una casa por la avenida Juan de la Barrera y calle Campesinos. Hasta el momento las víctimas no están identificadas.

POLITICOS DALTONICOS

De acuerdo a las encuestas de opinión enfocadas a estudiar, analizar y profundizar en el comportamiento de los gobiernos plurales y democráticos, revelan que a pesar de que las decisiones públicas son compartidas, definen y concluyen que el poder político es daltónico, a partir de que corrompe sin distinción de colores y valores de la clase gobernante, percepción ciudadana negativa que plantea un reto a las distintas fuerzas partidistas de cambiar y mejorar la imagen con mejores actuaciones: Ejercicio público.

Y es que en el pasado una de las principales demandas ciudadanas giraba en el sentido de que en los gobiernos compartidos, convivencia e influencia de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, los asuntos de corrupción e impunidad serían un tema contemplado en la agenda pública como una prioridad.

 Desafortunadamente los gobiernos de conformación plural y democrática han generado una enorme desilusión entre los ciudadanos, grupos de la sociedad civil afectados por los regimenes autoritarios del PRI, que planteaban y confiaban en las bondades de los sistemas de partidos políticos.

 Los contrapesos políticos resultaron fallidos, ya que lejos de reprochar y desaprobar los actos deshonestos, el partido en el gobierno decidió cooptar a la oposición, ignorando los sentimientos y planteamientos de los ciudadanos; transparencia y rendición de cuentas.

Pasar de los discursos, en los hechos es uno de los desafíos que debieran de superar los gobernantes de las distintas ideologías partidistas, en aras de enaltecer la actividad política muy reconocida en el pasado, los alcaldes eran respetados y admirados, hoy son cuestionados.

El poder político es daltónico, corrompe sin distinción de colores o marcas ideológicas distintas y de los compromisos de la clase gobernante plural, habida cuenta de que la sociedad piensa y opina que solamente buscan satisfacer sus necesidades personales.

La percepción ciudadana de los quienes ostentan espacios de participación pública, como gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y regidores, no han cumplido ni impulsado una verdadera agenda que responda a los intereses de sus representados con dignidad y decoro.

 El diagnóstico ciudadano plantea y obliga justamente a los partidos políticos, particularmente al PAN, PRI y PRD, a instrumentar una campaña permanente de promoción, en aras de mejorar la pésima imagen de cara a la próxima jornada electoral.

 Seguramente habrá militantes priístas, panistas y perredistas que han cumplido con sus tareas públicas con eficiencia y honestidad, pero lamentablemente ante la ausencia de una cruzada mediática pareciera que todos son iguales de insensibles.

Aunque la evidente crisis de partidista pudiera beneficiar al PT, Convergencia y Panal, siempre y cuando seleccionen y presenten en las elecciones del próximo año a candidatos con buenos perfiles, que generen una sensación de cambio entre la ciudadanía.

Jaime Moreno, dirigente estatal del Partido del Trabajo, adelanta y confía que habrá de presentar a ciudadanos probos como abanderados a los distintos puestos de representación popular, en aras de lograr y demostrar que son mejores y diferentes en el ejercicio de la función pública.

El PT ya decidió que para la candidatura a la alcaldía de Empalme ungirán y presentarán a Francisco Valdez, un profesor que tiene presencia ciudadana, habida cuenta de que ha realizado trabajo comunitario a través de la Fundación Fravama.

Sin ningún interés político en el pasado reciente, Valdez Magallanes realizaba labores humanitarias como socio activo del Club Rotario, pero ahora con la convicción de que habrá de aportar propuestas claras y concretas para beneficio de los empalmenses, tomó la decisión de participar en la futura contienda proselitista. Igualmente para la diputación local, por el Partido del Trabajo se la jugarán con el académico José Luis Hernández y diputación federal el activista social Sergio Ibarra Quintero, dos ofertas políticas que pudieran ganar y representar dignamente a los sonorenses como legisladores.

El Partido Nueva Alianza tiene la firme intención de lanzar a José Luis Castillo como candidato a la Presidencia de Empalme, toda vez que consideran que la popularidad del boxeador profesional habrá de ayudar al Panal a conquistar un espacio político.

Ahora con el nombre de Movimiento Ciudadano -- Convergencia -- tiene una carta buena: El abogado Librado Navarro será el abanderado a la alcaldía de Guaymas, un profesionista popular y capaz de gobernar con visión y convicción.

Librado Navarro ostentó honestamente durante un año dos meses como titular de Política y Transito en Guaymas, desempeño que fuera reconocido por la propia ciudadanía, toda vez que mantenía y atendía sus inquietudes y necesidades de manera personalizada.

Convencido de que competirá y ganará la alcaldía, Librado Navarro adelanta que construirá un gobierno en donde los ciudadanos en su conjunto se sientan dignamente representados por sus autoridades municipales.

Para la diputación local dan como un hecho la participación del presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), abogado Alfonso Ruiz Romero, candidatura que habrán de oficializarse de acuerdo a los tiempos electorales.

El empresario José Ramón Uribe, con el argumento de que cualquier ciudadano puede gobernar el municipio de Guaymas, busca partido político para insistir nuevamente en convertirse en alcalde.

En las elecciones constitucionales del 1991 fue candidato del PAN y en la campaña del 2003, bajo las siglas del PT, igual contendió para alcalde, ahora, confía Uribe Maytorena ganar la alcaldía, habrá que esperar que organización partidista lo postule.

La tercera es la vencida, dice un refrán popular, y seguramente José Ramón le apostará al número tres y especialmente a su propuesta de gobierno que dicen levantará polémica ciudadana positiva. Ejercicio público.
Buen día.

 Correo electrónico: joseluisvillegas59@hotmail.com