jueves, 3 de noviembre de 2011

TEMBLO DOS VECES EN LOS CABOS

Sin ser detectados por la ciudadanía en Cabo San Lucas, ambos sismos que se presentaron el día de ayer las seis de la mañana y luego a las cuatro de la tarde. 

Verónica González S.
Los Cabos, Baja California Sur.- El día de ayer se dio a conocer que se suscitaron dos sismos que se originaron a una profundidad de cinco kilómetros y se ubicaron en las coordenadas geográficas 19.79 grados latitud norte y 109.35 longitud oeste en el Pacífico mexicano.

Joaquín Téllez Álamo, coordinador de Protección Civil, comentó que el sismo no fue sentido en Los Cabos, debido a lo lejos del epicentro y fue muy temprano "nadie lo sintió, nadie dijo nada, y la verdad fue muy remoto para que se pudiera sentir en la zona".

Explicó que no hay riesgo de replica, porque después de lo ocurrido, el más fuerte siempre es el primero y los demás son más leves, aunado a que el epicentro fue muy lejos.

"No hay por qué alarmarse, no existe ningún riesgo para Cabo San Lucas ni para el estado de Baja California Sur, porque ambos sismos fueron lejos en epicentro y se sintieron de baja intensidad, afortunadamente".

Respecto a la situación de pánico que se vivió el día lunes en algunas escuelas de la localidad, comentó que si se suspendieron clases en aquellas escuelas cercanas a donde se llevaron a cabo los enfrentamientos entre autoridades y delincuentes.

Pero confía en que la ciudadanía tome conciencia y recobre la calma para el día jueves, día en que se reanudan las clases, porque ni ayer martes ni hoy miércoles hubo clases, debido al Día de Muertos, que es tradicional para la gente, el acudir a velarlos, finalizó Joaquín Téllez Álamo, recomendando seguir la rutina normal, sin preocupaciones, no hay por qué alarmarse.


Desapercibido para la población de Los Cabos ambos sismos; los cuales fueron de 6 y 4 grados en la escala de Richter con epicentro a 348 kilómetros al sur de Cabo San Lucas en Baja California Sur, suscitados a las 6:31 de la mañana y 16:00 de la tarde.

INCLUYE CONGRESO Y GOBERNAODRES ALIANZA CON PRD: PARTIDO DEL TRABAJO

El dirigente nacional petista, Alberto Anaya, deja en claro también que el método de encuesta definirá candidatos a senadores, diputados y gobernado

Notimex
Alberto Anaya, dirigente nacional del PT explicó que la alianza con el PRD para 2012 considera nominar candidatos a diputados, senadores y a gobernadores, todos seleccionados por encuesta.

 Ciudad de México • El dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, aseguró que el convenio de coalición con el PRD y Convergencia para 2012 abarca también las candidaturas de senadores, diputados y los candidatos a gobernador, que serán electos, todos, por el método de encuesta.

Cuestionado si apoyarán a otro candidato que no sea Andrés Manuel López Obrador si éste pierde en las encuestas que alista el
 PRD para elegir a su candidato presidencial la próxima semana, Anaya y el también senador del PT, Ricardo Monreal, dijeron que su partido se disciplinará a los resultados aun si gana Marcelo Ebrard.

Los legisladores celebraron la decisión que tomó el PRD para la que izquierda vaya junta en una coalición total para la contienda del próximo año, al afirmar Anaya que ésta abarca también todos los cargos al Congreso y las gubernaturas que se disputarán.

Aseveró que el acuerdo que se ha dialogado con los perredistas determina que por esta ocasión, en los estados donde habrá elecciones concurrentes para elegir gobernador “sólo iremos en alianza los partidos de izquierda y ningún otro más”.

Respecto a si el PT aceptará el resultado de las encuestas, si éstas no favorecen a López Obrador, a quien han apoyado en su intención de ser candidato presidencial, indicó:

“Andrés es nuestro candidato, él está muy claro, lo ha dicho que si las encuestas no lo favorecen no se encaprichará”.

--¿Inclusive si no gana frente a Ebrard? --“Él mismo se va a disciplinar, entonces no hay problema. Andrés es nuestro candidato hoy por hoy”.

GOBERNADORES HAN TOLERADO AL CRIMEN, DENUNCIA EL PAN

 Juan Molinar Horcasitas culpó al actual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy de no querer enfrentar al crimen organizado o de ni siquiera haberlo intentado

MÉXICO.- El secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas, dijo que asesinatos como el del alcalde panista de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán se deben a que algunos gobernadores han tolerado la actividad del crimen organizado y el narcotráfico en sus entidades.

 En conferencia de prensa, Juan Molinar Horcasitas culpó al actual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (del Partido de la Revolución Democrática, PRD), de no querer enfrentar al crimen organizado o de ni siquiera haberlo intentado.

"En el caso de Michoacán, nosotros creemos que el gobernador no ha querido o no ha podido y en algunas ocasiones ni si quiera intentado poner orden en el estado, es precisamente esa demanda de orden y de seguridad en la cual el gobierno tiene que ser el primero en poner el ejemplo lo que ha interesado a los michoacanos en esta elección", dijo Molinar.

Y reiteró que lo mismo ocurre en otras entidades que gobierna el PRI, donde aseguró hay tolerancia a las bandas del crimen.

"Si revisamos la geografía del crimen organizado y de la violencia en México, ésta tiene lamentablemente una fuerte concentración en aquellos estados donde no se ha querido establecer el combate frontal a los mismos;

 Es todavía más grave en estados donde hay razones para suponer que gobernadores han establecido relaciones, cuando menos de tolerancia, sino es que algo peor con alguno de los grupos criminales y lo que luego resulta es en el enfrentamiento con otro grupo criminal y eso genera terror, genera miedo, genera inseguridad en los estados".

Y enlistó los estados de Nayarit, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Durango como ejemplos de este tipo de acciones. La forma de enfrentar al crimen es no cediendo espacios al crimen organizado, concluyó.

A 11 DIAS DE LAS ELECCIONES EJECUTAN A ALCALDE DE LA PIEDAD, MICHOACAN

Redacción
Se enrarece la elección Un comando asesinó al presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, de un balazo en el pecho, cuando realizaba labores de proselitismo en apoyo a candidatos del PAN.

 La agresión se da a 11 días de las elecciones de Michoacán, en las que se renovarán alcaldías y la gubernatura. Los comicios están programados para el próximo 13 de noviembre.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán se hará responsable de las investigaciones, informó el fiscal del estado, Jesús Montejano Ramírez, quien agregó que de inmediato se pidió apoyo a las policías de Jalisco y Guanajuato para rastrear a los responsables.

El delegado de la PGR en el estado, Abraham Federico Rubio Gómez, mencionó que además de la Policía Federal arribará a Michoacán un grupo adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) para coadyuvar con las investigaciones.

El gobernador Leonel Godoy Rangel entabló de inmediato comunicación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para coordinar los esfuerzos de las autoridades estatales y federales en el esclarecimiento del crimen y la detención de los responsables.

El ataque al alcalde de La Piedad ocurrió a las 19:30 horas de este martes, cuando Ricardo Guzmán, acompañado de un grupo de jóvenes, aprovechó el día de asueto para realizar brigadeo en la esquina de Bulevard Lázaro Cárdenas y la calle H. Colegio Militar, según se establece en la averiguación previa 207/2011, que inició el agente del Ministerio Público de La Piedad.

 El sábado pasado el funcionario acompañó a Ernesto Cordero, precandidato presidencial del PAN, en actividas proselitistas.

 Cuando el alcalde estaba colocando una manta arribaron cuatro individuos a bordo de una camioneta Jeep Liberty, desde donde uno de los tripulantes le disparó con una escopeta, acertando un tiro en el pecho.

El presidente municipal fue trasladado de emergencia al hospital de especialidades del lugar, donde murió a los pocos minutos, debido a que llevaba perforado un pulmón.

 A las 21 horas el procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez, acompañado del delegado en Michoacán de la PGR, Abraham Federico Rubio Gómez, dieron a conocer el despliegue policial que se realiza por el bajío y estados colindantes (Guanajuato y Jalisco) en busca de los homicidas.

 Aunque ningún grupo criminal se acredita el asesinato de Guzmán Romero, los funcionarios no descartaron ninguna línea de investigación.


 El delegado de la PGR resaltó que se trata de un caso estrictamente del fuero común; sin embargo, la Policía Federal y un grupo de la SIEDO que se desplaza a Michoacán coadyuvarán en las investigaciones. Milenio

UN RETRATO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN DECLIVE



Análisis y Opinión, Periodísticas ◦ ◦
Ante el incremento de los movimientos de los indignados en los Estados Unidos, se alza la pregunta sobre el mito del sueño americano y las injusticias que alcanza un sistema político y económico que ha creado pobres y ha fincado imperios financieros que han cancelado el futuro de muchas personas.

La administración Obama, según los estudios, pasó de la esperanza al fracaso, es el declive del capitalismo norteamericano. Por Patrick

Martin / World Socialist Web Site.
 Una serie de informes recientes—sobre la pobreza, salarios, desigualdad del ingreso y movilidad social—pintan el retrato de un Estados Unidos muy diferente a la mitología oficial del país como la tierra de las oportunidades económicas ilimitadas y con el más alto nivel de vida en el mundo.

El World Socialist Web Site (wsws.org) —el portal internet del Comité Internacional de la Cuarta Internacional—naturalmente le ha prestado atención a estos informes.

Pero esta información no proviene de críticos marxistas o de aquellos que se oponen al capitalismo estadounidense. Por el contrario, las cifras han sido publicadas por las agencias gubernamentales de EE.UU. —entre éstas, la Oficina de Contabilidad General, la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Administración del Seguro Social, la Oficina del Censo y el Federal Reserve Bank de Nueva York.

Eso hace que la imagen de la situación real de EE.UU. en 2011 sea aun más condenatoria. Incluso los organismos controlados por los representantes políticos de la aristocracia financiera se ven obligados a admitir que las condiciones de vida para la inmensa mayoría del pueblo norteamericano son desastrosas.

Estas cifras demuestran que Estados Unidos es un país de creciente desigualdad social, en el que los que trabajan y producen toda la riqueza tienen cada vez menos, mientras que los que recogen los beneficios de este trabajo, jugando un rol parásito, destructivo y completamente reaccionario, acumulan riquezas a niveles asombrosos.

Dos informes en particular resaltan la dramática polarización social en los Estados Unidos; no tanto entre los ricos y los pobres, sino entre los ricos y todo el resto de la sociedad.

Según las cifras publicadas por la Administración del Seguro Social (ASS) el 20 de octubre, el ingreso promedio de los trabajadores estadounidenses en 2010 fue de $26.364, no mucho más que el nivel oficial de pobreza de $ 22.025 para una familia de cuatro.

Teniendo en cuenta que una familia que gana hasta dos veces el nivel oficial de pobreza se enfrenta a dificultades reales e inseguridad, no es exagerado decir que el informe del ASS muestra que los "pobres", por cualquier definición razonable, constituyen la mayoría absoluta del pueblo estadounidense.

En el otro lado del espectro, un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso publicado el 25 de octubre muestra que los más ricos en el 1 por ciento superior de los hogares de los EE.UU. experimentó un aumento del 275 por ciento en sus ingresos entre 1979 y 2007, y más que duplicaron su participación del ingreso nacional.

Mientras que el ingreso de esta capa casi se triplicó, los ingresos del 60 por ciento en el medio de la población aumentó sólo un 40 por ciento en 28 años, y la ingreso del 20 por ciento más pobres el aumentó sólo un 18 por ciento.

Otras estadísticas reveladoras son: La tasa de desempleo para trabajadores de 55 años o más se ha duplicado desde 2007, y el período medio de permanencia en desempleo se ha triplicado.

Un tercio de los trabajadores mayores de 65 años ganan menos de $11 por hora, mientras que las tasas de pobreza y dependencia en cupones de alimentos han aumentado considerablemente en este sector de la población.

El monto en dólares de los préstamos estudiantiles desembolsados en 2010 superaron los $100 mil millones, un record histórico para un solo año.

Asimismo, el total de la deuda de préstamos estudiantiles ha pasado la marca de $1 billón en 2011, superando el total de la deuda de tarjetas de crédito.

Pagar su educación universitaria, los jóvenes se han visto obligados sacar el doble de lo que pedían hace tan solo 10 años.

La movilidad geográfica en los Estados Unidos ha caído al nivel más bajo registrado desde 1948, un reflejo de la pérdida de oportunidades, especialmente para los jóvenes.

Las personas no pueden vender sus casas o comprar otras nuevas, y la mayoría de los jóvenes universitarios graduados se ven obligados a regresar a casa de sus padres porque no pueden encontrar un trabajo que pague lo suficiente para crear por su cuenta.

La encuestadora Gallup encontró que se ha triplicado la preocupación de los trabajadores de poder alimentarse a si mismos y sus familias.

Constituyen un 19 por ciento de la población, en comparación con sólo el 6 por ciento de los trabajadores chinos con intereses similares.

Las cifras de Gallup referentes al acceso a necesidades sociales básicas demuestran que los trabajadores estadounidenses encuentran cada día más dificultad en obtener alimentos, vivienda adecuada y atención médica decente.

Lo que estas cifras ponen de manifiesto es tanto una crisis social profunda como una inmensa transformación histórica.

Estados Unidos ha pasado de ser el líder mundial en la mayoría de los indicadores sociales, incluyendo los niveles de vida de la clase trabajadora, a un nuevo estatus como líder, al menos entre los países industrializados, en condenar a la mayoría de su población a condiciones de privación y miseria.

El declive del capitalismo estadounidense se muestra en la decadencia de su base industrial, otrora poderosa, el derrumbe de carreteras, puentes y otras infraestructuras sociales, y el cierre de escuelas, bibliotecas, hospitales y otros servicios públicos.

No es de extrañar que más del 80 por ciento de los estadounidenses, según las encuestas más recientes, siente que el país está en el camino equivocado.

Presidiendo sobre este declive está una aristocracia financiera cuya relación con el resto de la sociedad trae a la mente el antiguo régimen de la Francia prerrevolucionaria.

Los informes y el retrato que pintan de la sociedad estadounidense son una prueba irrefutable de todo el gobierno de Obama y todos los que presentaron la elección de Obama como un evento de transformación en la política estadounidense.

El contenido real de los últimos tres años ha sido una colosal redistribución de la riqueza, supervisada y dirigida por Obama, de la clase obrera a la élite financiera.

Y esto continúa. La necesidad política primordial para la clase obrera es comprender el origen de la decadencia social y económica.

El capitalismo, en los Estados Unidos y en una escala mundial, ha fracasado. El sistema de producción para el lucro ha producido realmente ganancias récord para la pequeña minoría enquistada en la parte superior de la sociedad, pero se ha convertido en un callejón sin salida para los trabajadores que componen la gran mayoría.

La clase obrera debe avanzar en su propio programa en defensa del empleo, una educación de calidad, una jubilación segura y otros derechos sociales básicos.

Para hacer esto posible hay que liberarse de las garras de los burócratas sindicales y el Partido Demócrata, que defienden los intereses de los bancos y corporaciones, mientras que afirman falsamente defender a los trabajadores.

La creciente oposición a la desigualdad y el control corporativo del sistema político subyace en el aumento de la movimiento Ocupar Wall Street y el apoyo masivo que ha ganado en menos de dos meses.

 Pero esto es sólo una expresión inicial de lo que está por venir. La respuesta a la crisis del capitalismo es un audaz ataque contra los capitalistas.

La clase obrera debe luchar por reivindicaciones socialistas: la expropiación de los multimillonarios y de toda la oligarquía financiera, la adquisición pública de los grandes bancos y corporaciones, y el uso de la enorme riqueza producida por las personas que trabajan para satisfacer las necesidades sociales, no las ganancias privadas.

La cuestión decisiva en llevar adelante esta lucha es la construcción de un nuevo liderazgo revolucionario en la clase trabajadora, el Partido Socialista por la Igualdad (PSI).


Instamos a jóvenes y trabajadores que se incorporen a la lucha política de hoy, a unirse al PSI y luchar por esta perspectiva para la clase obrera internacional.

GRECIA PREPARA UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

La fórmula a la que se estaban acercando los socialistas y Nueva Democracia es un gobierno de unidad nacional | Papandreu asegura que no piensa dimitir

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, habría aceptado la posibilidad de formar parte de un gobierno griego de coalición nacional con la entrada en el ejecutivo de la formación conservadora Nueva Democracia.

 Pero en ningún caso estaría dispuesto a dimitir, según han señalado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias alemana DPA.

La creación de un gobierno de unidad nacional implicaría la celebración de elecciones legislativas anticipadas que podrían celebrarse el próximo 4 de diciembre y se anularía la posibilidad de convocar un referéndum.

A esta información se añade la posibilidad de que el propio Papandreu haya presentado su dimisión a su gobierno en la reunión del gabinete de crisis que actualmente se lleva a cabo en Atenas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

 El nuevo ejecutivo de coalición podría estar presidido por el ex gobernador del Banco de Grecia y vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, según la BBC.

Pero Atenas desmiente que el premier haya presentado la dimisión. Según la cadena griega Skai, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, habría aceptado la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Papandreu tomó la decisión después de que el líder de la oposición, Antonis Samaras, se aviniera a formar parte de ese Ejecutivo, según esa fuente.

Durante una reunión urgente del Consejo de Ministros, Papandréu aseguró también que no va a dimitir, informó Skai, desmintiendo así informaciones anteriores que hablaban de que iba a abandonar el cargo.

El diario "To Vima" publicó que el primer ministro griego iba a presentar hoy mismo su dimisión al presidente Carolos Papulias, para facilitar la formación de un Gobierno de transición.

"Hizo falta amenazar con un referéndum para que Samarás asumiera su responsabilidad", dijo Papandréu durante esa reunión con sus ministros, informó Skai.

Samaras, que había exigido hasta el momento elecciones anticipadas, pidió hoy que se elija un Gobierno de transición que tenga como objetivo aprobar el plan de rescate a Grecia y la posterior celebración de comicios generales.

El dirigente conservador ha pedido, según en canal NET, que ese Ejecutivo de transición ha de estar formado por tecnócratas, "sin personalidades políticas" y pidió que se celebren elecciones anticipadas en diciembre.

El diario "Ta Nea" asegura que Papandréu y Samarás se reunirán con el presidente Papulias hoy o mañana.

Con la dimisión, Papandreu cancelaría su intención de convocar un referéndum para que el pueblo griego decida si acepta o no las duras medidas de ajustes sociales impuestas por la UE, el BCE y el FMI para poder recibir la ayuda de 8.000 millones de euros que le permita cumplir con sus compromisos de pago de la deuda este año.

También su participación en un gobierno de unidad nacional cancelaría la convocatoria de la consulta popular.

El primer ministro griego tenía previsto someterse a un voto de confianza mañana viernes en el Parlamento.

No cabe ni una consulta popular tachada de chantaje por muchos griegos al identificar la austeridad con la pertenencia a la zona euro en la que los votantes habría podido permitirse el lujo de votar que no quieren estar dentro de la eurozona.

Las negociaciones en el Parlamento griego han dado, al parecer, sus primeros frutos.

La oficina de Papandreu ha anunciado esta tarde en un comunicado que retirará el polémico referéndum sobre el plan de ayuda internacional para Grecia ante el apoyo que ha señalado la oposición.

"Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la postura de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señala un comunicado de la oficina del primer ministro.


Pero tampoco parece probable la convocatoria de elecciones, exigencia de la mayor parte de los partidos en el Parlamento. Aunque la situación es muy fluida, todo indicaba a medio dia en Atenas que la fórmula a la que se estaban acercando los socialistas de Papandreu y Nueva Democracia, el partido conservador de Antonis Sámaras, es un gobierno de unidad nacional.

Es justo lo que pedían los lideres del nucleo europeo, encabezados por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, en su reunión con el primer ministro griego en Cannes en la noche del miércoles.

Así es la situación actual en la cuna de la democracia sometida a una crisis de solvencia que ha convertido la opinión pública en un lujo que no se puede permitir.

El referéndum ha logrado unir en contra a la Troika, los mercados de bonos, la oposición entera en el Parlamento griego y gran parte del Partido socialista Pasok.

La diputada del Pasok, Eva Kaili ha confirmado que había salido del partido parlamentario y es ya la cuarta diputada socialista en abandonar las filas el Pasok en protesta por la convocatoria.

Según analistas consultados, estos diputados disidentes son los soldados de vanguardia del ministro de Finanzas Evangelio Venideros, que será candidato a un puesto potente en el nuevo gobierno si llegaba a formarse en las próximas horas o días.

Venizelos se ingresó en un hospital privado el día en el que Papandreu anuncio unilateralmente su plan de convocar el referéndum y mantuvo conversaciones con diversos líderes europeos, entre ellos Wolfgang Schauble, el monstruo de fianzas alemán.

No se sabe quien encabezaría un nuevo gobierno de coalición si es que llega a formarse.

Pero si se da por descontado que Papandreu, cuya popularidad ha caído en picado desde la contundente victoria de su partido socialista en las elecciones de septiembre del 2009, no sería un candidato


La idea del referéndum -que Papandreu veía como una salida de su crisis de popularidad- chocó contra dos muros.

Berlín, Fráncfort y Bruselas no admitieron que se sometiera a una consulta popular el acuerdo alcanzado en Bruselas el 26 de octubre condicionar el nuevo paquete de créditos por 130.000 millones de euros y una quita con sus acreedores de alrededor del 50%, a otro programa de ajustes.

La negativa de la troika era comprensible. Los griegos habrían votado que no. Pero la propuesta alternativa - y maquiavélica - de Papandreu era formular al pregunta de tal manera que los griegos tendrían que votar sobre su pertenencia a la zona euro.

Esto se consideró un chantaje en grandes segmentos del parlamento y ha unido la oposición, desde los comunistas hasta los conservadores de Nueva Democracia.

"Los medios han metido tanto miedo a la gente que un referéndum sobre la pertenencia al euro habría sido un chiste", dijo Aris Hatzistefanou, director del documental Debtocracy.

Aún no se sabe que saldrá de las frenéticas negociaciones que se producen ahora mismo en Atenas sobre la formación de un Gobierno nacional aunque comentaristas polticos en Atenas confiaban en que se sabría antes del voto de confianza programada para mañana.

Papandreu ya propuso la formación de un gobierno de unidad nacional en junio. Hasta se mostró dispuesto a dimitir. Pero Sámaras se negó. Nueva Democracia ha subido en las encuestas gracias a su insistencia en que el acuerdo con la troika puede renegociarse.

 "Es una posición ridícula y Samaras ya esta empezando a reconocer que no es negociable", dijo Elias Elias Karakitsos, gestor del fondo Guildhall Asset Management en una conversación en Atenas con La Vanguardia.

Esta vez, bajo fuertes presión desde el núcleo europeo que ya amenaza abiertamente con dejar que Grecia se desacople del proyecto europeo, puede que Nueva Democracia se apunte a un gobierno que recluya ya de una vez cualquier posibilidad de que los votantes expresen su opinión sobre las políticas de austeridad.

Los ajustes ya adoptados por el Gobierno han provocado una grave recesión que ya dura cuatro años aniquilando más del 10% de la economía. Las últimas medidas restarán otro 5,5% del PIB este año -según el mismo Gobierno- de modo que probablemente será peor.

Según las previsiones de la troika, Grecia tardará 9 años en recuperar el PIB que ya tenía en el 2008.

Pero, según la perversa lógica de la austeridad, las medidas de ajuste, debido a este impacto sobre el crecimiento, han elevado, en vez de bajar, la deuda pública.

Incluso con una quita del 50%, la deuda soberana griega se mantendrá en el 120% del PIB.

Pero más allá de la crisis política en Atenas, lo ocurrido estos días en Grecia es otro ejemplo de que la crisis de la deuda está creando otra crisis de representación democrática.

Se habla mucho del regreso del debate entre Jihn Maynard Keynes y Friedrich Hayek sobre el activismo fiscal y monetario como respuesta a la crisis.

Pero pocos se han fijado en que Hayek ya está ganando en el ámbito político.

Como resalta Wolfgang Streek en el último número de New Left Review, Hayek, el economista más destacado de la escuela conservadora austriaca "en sus años de edad avanzada apoyó la abolición de la democracia en defensa de la libertad económica".

Streeck advierte que "más que nunca el poder económico se ha convertido en poder político y los ciudadanos se han quedado privados totalmente de sus defensas democráticas ".

EN OAKLAND PARTICIPAN MILES EN HUELGA GENERAL

Trabajadores, estudiantes y activistas se movilizan por la ciudad californiana

Las acciones, respuesta a la represión policiaca perpetrada la semana pasada

Orillan al cierre de bancos del centro de la localidad Alcaldesa Jean Quan permite a empleados municipales tomarse el día y sumarse a manifestaciones
La activista Angela Davis encabezó la huelga convocada por los indignados en Oakland, California




David Brooks
Nueva York, 2 de noviembre.
Miles de trabajadores, estudiantes y activistas del movimiento Ocupa participaron hoy en una “huelga general” en Oakland.

A lo largo del día abandonaron sitios de trabajo, aulas y comercios, culminando en el cierre del quinto puerto más importante del país.

Después de marchar y bailar por la ciudad durante todo el día, provocando que todas las sucursales de los bancos del centro cerraran, además de varios comercios, los manifestantes alcanzaron a sumar más de 10 mil –según medios locales– al llegar al puerto industrial de Oakland, al anochecer.

Autoridades del puerto emitieron un comunicado esta noche, en el cual informaron que las operaciones del mismo “están efectivamente detenidas”, lo que provocó el júbilo de los manifestantes, quienes declararon su triunfo, reportó el San Francisco Chronicle.

El famoso sindicato militante de estibadores (ILWU) –uno de los más progresistas en el país, el mismo que rehusó cargar barcos con rumbo a Centroamérica durante los años 80 en solidaridad con esas luchas de liberación– confirmó esta noche que se logró que el puerto suspendiera operaciones, debido a que era muy improbable que sus trabajadores del turno nocturno –que se inicia a las 19 horas– pudieran ingresar, debido a la manifestación (era una forma diplomática para decir que se sumaron a la acción, ya que en este país es ilegal que los sindicatos realicen “huelgas de solidaridad” con otros trabajadores).

“Nada está saliendo ni entrando aquí esta noche”, comentó un vocero del sindicato a los medios. Incluso la alcaldesa Jean Quan dio permiso a trabajadores municipales de tomarse el día para sumarse a las marchas, algo que provocó cierta irritación entre su fuerza policiaca.

A la vez, dio órdenes de que los agentes intentaran mantener un “bajo perfil”.

Todo esto fue parte de la respuesta a la represión policiaca que intentó desalojar el plantón de Ocupa Oakland la semana pasada, cuando se utilizó gas lacrimógeno y resultó gravemente herido el marine veterano de guerra de Irak Scott Olson.

El movimiento goza del respaldo de los principales sindicatos de la zona, incluyendo el de enfermeras y el magisterial.

“Estamos apoyando el movimiento de base Ocupa porque están hablando a nombre del 99 por ciento de nosotros afectados por la avaricia empresarial”, declaró Josie Camacho, representante de la central obrera del condado de Alameda, integrada por 120 sindicatos, con 120 mil agremiados, reportó el diario Los Angeles Times.

Por lo menos 15 por ciento de los maestros de Oakland (poco más de 300) no fueron a las escuelas para sumarse a esta acción, indicó el San Francisco Chronicle, y añadió que también se adhirieron cientos de trabajadores municipales.

Varios comercios cerraron, algunos en solidaridad con el llamado a la huelga.

Pusieron letreros en las ventanas en los cuales anunciaron que no operarían “en apoyo del 99 por ciento”.

Por ejemplo, el cine Grand Lake Theater, en lugar de colocar la usual lista de películas que se exhiben en sus salas, cambió su cartelera para declarar: “orgullosamente apoyamos el movimiento Ocupa Wall Street.

Cerrado el miércoles para apoyar la huelga”. Aunque no se logró un pleno paro general, integrantes del movimiento Ocupa afirmaron que consiguieron su objetivo.

Desde 1947, los sindicatos tienen prohibido dejar de laborar en solidaridad con otros trabajadores, y por tanto las huelgas generales son ilegales bajo la ley federal.

Sin embargo, este intento marca la primera vez que se convoca una huelga general desde 1946 –la última en este país fue justo en Oakland–, con su epicentro a sólo unas cuadras del plantón de Ocupa Oakland, informó Joshua Holland, de Alternet.

El músico Boots Riley, de la banda The Coup, uno de los organizadores de esta iniciativa, comentó que esta acción representa una nueva fase del movimiento Ocupa, “es un tiro de advertencia, va más allá de sólo decir ‘somos el 99 por ciento’.

Esto demuestra que el 99 por ciento puede ser organizado… que podemos construir un amplio consenso y ya no necesitamos de patrones”.

En diversas ciudades del país, incluyendo Nueva York, Filadelfia y Boston, se realizaron marchas en solidaridad con Oakland, así como para denunciar la represión contra plantones Ocupa en varias localidades.

“De Nueva York a Oakland, el sistema está descompuesto”, corearon cientos de manifestantes en una marcha por Broadway, de la plaza Libertad a la jefatura de la policía de Nueva York esta tarde.

Veteranos de guerra, estudiantes, representantes de organizaciones comunitarias y otras agrupaciones denunciaron la brutalidad policiaca aquí y en todo el país.

Retomaron las consignas de “somos el 99 por ciento” y “somos imparables, otro mundo es posible”, animados por una gran banda de metales y percusiones que ofrecía desde rolas de Twisted Sister (“We’re not gonna take it”, “Ya no lo vamos a tolerar”), hasta himnos del movimiento de derechos civiles y un poco de Lady Gaga.

Un hombre con atuendo judío y paliacate palestino ondeaba una bandera anarquista rojinegra desde las escalinatas de un edificio de la alcaldía, mientras veteranos de guerra invitaban a los manifestantes a participar en coros sobre el caso del marine herido.


Aquí, como en otras partes del país, los manifestantes afirmaron que cada caso de violencia policiaca en cualquier ciudad de aquí en adelante será respondida con acciones y marchas por todo el país.

BREVE MARCO HISTORICO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Por: Juan Ramón Picazo
Hoy hablaremos de cómo sean formado atreves de la historia los tres partidos políticos más importantes de México, empecemos por el Partido Revolucionario Institucional, un partido formado en el año de 1929, exactamente el 4 de marzo se declara formal y legalmente constituido de Partido Nacional Revolucionario (PNR); en el año de 1932 el PNR en la ciudad de Aguascalientes, adopta el principio de la no-reelección de presidentes de la República y Gobernadores que hasta la fecha sigue vigente.

en el año 1935 el Presidente de la República y el PNR impulsan la creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC); en el año de 1936, se constituye la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como una central de obreros propuesta por los sindicatos y sus líderes.

Así también en el año de 1938, se realiza la III Asamblea Nacional Ordinaria cambia de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), que reemplaza al PNR.

En el año de 1941 se prohíbe a los militares en servicio activo actuar en política; en el año de 1943 integración del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En el año de 1946 se transforma a lo que es hasta hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI se origina como un partido que representa los intereses y estructuras locales institucionalizados por el centro y fortalece las organizaciones sectoriales que se constituyen en los pilares de la modernización económica.

El partido elige como candidato a la Presidencia de la República a Miguel Alemán Valdés;

En el año de 1975, renuncia Jesús Heroles a la presidencia del PRI quedando Porfirio Muñoz Ledo como presidente, hoy Diputado Federal por el Partido del Trabajo.

En el año de 1986 al interior del PRI se gesta la llamada Corriente Democrática encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y Rodolfo González Guevara, misma que se constituye en una facción interna del partido.

En el año de 1987 Cuauhtémoc Cárdenas, en una carta pública dirigida a los priistas del país, establece su rechazo a la dirigencia del PRI y la señala como autoritaria y antidemocrática.

Por su parte, el CEN del PRI expulsa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de sus filas; en consecuencia Porfirio Muñoz Ledo da a conocer públicamente su respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas esto trajo como consecuencia que en un mitin, militantes priistas de diversos estados de la República postulan al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, pero la dirigencia nacional hace caso omiso como siempre y postula a el Lic. Carlos Salinas de Gortari, como candidato del PRI, a la Presidencia de la República.

En el año de 1994 da inicio la campaña presidencial de Luís Donaldo Colosio en Huejutla, Hidalgo; y como uno de los hechas más lamentables para el PRI, el 23 de marzo, al concluir un acto de campaña en la colonia Lomas Taurinas de la Ciudad de Tijuana, Baja California, es asesinado el candidato del PRI a la presidencia de la República, Luís Donaldo Colosio.

En consecuencia el PRI designa como candidato a la Presidencia de la República a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fuera coordinador de la campaña de Colosio, en el año 2000 siendo este un año que se recordará par toda la vida.

Ya que se pierde por primera vez la presidencia de la república a manos del candidato del PAN (amigos de Fox) Vicente Fox Quezada.

Así también en el año del 2006 vuelve a perder las elecciones presidenciales y más aun descendiendo al tercer lugar en las preferencias electorales.

En la actualidad el PRI está postulando a dos candidatos a la primera magistratura de México como lo son el ex gobernador Enrique Peña Nieto y el Senador Manlio Fabio Beltrones.

En los piase democráticos los partidos son un factor importante por eso es significativo conocerlos a través de la historia; toda vez el que conoce la historia conoce el presente; en la siguiente columna hablaremos el Partido Acción Nacional; que el Creador del Universo los cuide y bendiga. ¡Muchas gracias!

PORQUE SE RAJARON LOS LEGISLADORES A LA REVOCACION DE MANDATO

Juan Ramón Picazo
Nuestros legisladores en una clara muestra del temor que se le tiene a la democracia participativa, hecho para a atrás una reforma constitucional muy importante como es la Revocación del Mandato, este es un contrato bilateral, celebrado concretamente entre los representantes populares de elección o de designación y la sociedad, concretamente los votantes pero veamos la definición” es un procedimiento legal a través por el cual los electores destituyen de un cargo público por elección o designación anticipadamente a la terminación del periodo por el cual fue elegido”.

  Así bien como vemos los ciudadanos tendríamos la facultad de correr al Presidente de la República, Gobernador, Alcalde, Legisladores federales o locales y mas haya a cualquier servidor público de los tres órdenes de gobierno que estén realizando actos de corrupción, violación a los derechos humanos o a las normas constitucionales o legales.

Por esta razón es muy importante que se instrumentes instituciones como son; el veto ciudadano, el plebiscito, el referéndum (consultivo, constitutivo, de ratificación o abrogativo), la revocación o como se conoce en el Common Law (Derecho Común) the recall, quien no recuerda la destitución del presidente de los E.E.U.U Richard Nixon o la casi destitución de William Jefferson "Bill" Clinton.

Para que se factible este instrumento democrático el constituyente debió de aprobar este modelo de participación ciudadana, ya que el modelo presidencialista está muy deteriorado y el país no perdería el tiempo en esperar hasta la siguiente elección para deshacerse de un servidor público, incompetente, irresponsable, deshonesto o que no responda a las perspectivas ciudadanas.

Así bien como conclusión, la revocación del mandato, constituirá una de las máximas expresiones de la soberanía popular con la que cuenten los ciudadanos.

El objetivo de incluir esta figura, es el de otorgar a los ciudadanos la posibilidad de revocar el mandato a aquellos servidores públicos que no cumplan con sus obligaciones legales, por lo tonto este poder no pretende debilitar la democracia representativa, mucho menos, la de sustituirla por la democracia directa.

  La pretensión es que la democracia representativa sea enriquecida y complementada con un mecanismo de democracia participativa.

Y para despedirme quiero mandar un cordial saludo al amigo Arquitecto Miguel Cervantes que está realizando una magnífica labor como servidor público en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, siempre a las órdenes del Dr. José Flores Castellanos: Que el Creador del Universo los cuide y proteja ¡muchas gracias!

BREVE MARCO HISTORICO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Por: Juan Ramón Picazo
Dando continuidad a comentar la historia de los tres partidos políticos más importantes en México, le toca el turno al Partido Acción Nacional, fundado en el año de 1939 con un grupo de ciudadanos encabezados por Manuel Gómez Morín formado por destacados militantes y dirigentes de organizaciones católicas como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y la Acción Católica Mexicana; Acción Nacional no se manifiesta abiertamente como partido católico.

El PAN se funda el 16 de septiembre de ese año. En el año de 1940Acción Nacional postula para la contienda electoral presidencial a Juan Andrew Almazán, quien es lanzado por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional, así también en el año de 1943 por vez primera el PAN postula 21 candidatos a Diputados en 21 de los 147 Distritos Electorales existentes, esto en consecuencia en los comicios logran 21,749 votos, que representan el 1.09 por ciento de la votación.

También en el año de 1946 el PAN conquista su primer municipio; Quiroga, Michoacán, con Manuel Torres Serranía, como candidato. Curiosamente del estado donde es el actual Presidente de la República.

En el año de 1949 Juan Gutiérrez Lascuráin asume el liderazgo del partido en sustitución de Manuel Gómez Morín continuando en el año de 1952 Efraín González Luna es designado candidato presidencial del PAN; obtiene el 7.7 por ciento de la votación en la elección presidencial y consigue cinco diputaciones en el año de 1955 Acción Nacional participa en 86 de 161 distritos en las elecciones de diputados federales, alcanzando el 9.17 por ciento de la votación.

Y en este año de 1958 Luís H. Álvarez es candidato del PAN para las elecciones presidenciales siendo este uno de los mas grandes pilares del panismo el PAN rechaza públicamente los resultados de los comicios federales y se niega a que sus diputados oficialmente electos asuman los cargos, de los seis diputados reconocidos, sólo dos respetan el mandato de su partido, el resto queda al margen de su organización; no iban a dejar pasar esa buena dieta que se les otorga como legisladores.

Y en el año de 1960 La fracción juvenil se enfrenta por el poder interno con la fracción liberal, derivado de las abiertas simpatías de los primeros con la Democracia Cristiana Latinoamericana en consecuencia en el año de 1964José González Torres, candidato presidencial por Acción Nacional, consigue el 11.00 por ciento de la votación en la elección.

 El PAN obtiene 18 diputaciones de partido (recién creadas en 1963) y dos de mayoría. En el año de 1967 el PAN conquista ocho municipios del estado de Sonora, entre ellos, Hermosillo así también gana Mérida; en el año de 1970 en las elecciones presidenciales, como candidato panista, Efraín González Morfín alcanza el 13.86 % de la votación.

El PAN no consigue ninguna diputación de mayoría, solo 20 de Representación Proporcional.

En el año de 1973 el PAN obtiene cuatro diputaciones de M.R y 21 R.P Alcanza el 14.93 por ciento de la votación.

 En el año de 1978 Efraín González Morfín y otros destacados militantes doctrinarios renuncian al PAN al no estar de acuerdo con la participación del partido en la reforma política de 1977.

En el año de 1979 por primera vez el PAN postula candidatos en el 100 % de los Distritos Electorales; logra ganar 4 % de las Diputaciones de M.R, 39 de R.P y obtiene el triunfo en cuatro municipios en el estado de Sonora a consecuencia de su crecimiento electoral en 1982 Pablo Emilio Madero, como candidato Panista a la Presidencia de la República, consigue el 15.86 % de la votación; esto es, 3, 745,000 sufragios.

En el año de 1986 el PAN conquista los principales municipios de Chihuahua y Durango, y da muestras de una vigorosa presencia en Sinaloa, Baja California y Puebla.

 Luís H. Álvarez y Francisco Barrio Terrazas electos como presidentes municipales de Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente.

En este año de 1987 Luís H. Álvarez es electo presidente nacional del PAN. Y en otro año importante para el panismo en 1988 Manuel J.Clouthier (Maquío), candidato a la Presidencia de la República, obtiene el 16.81 % de los votos en la elección.

 El PAN gana 38 diputaciones de M.R además de 63 diputados de R.P y 18 puestos en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal esto como consecuencia de su repunte electoral con la figura de Maquío en el año de 1989 el PAN obtiene el reconocimiento de su victoria en el gobierno de Baja California con el ciudadano Ernesto Rufo Appel se convierte en el primer gobernador panista de México, y en el año de 1991 el PAN obtiene 10 diputaciones de M.R y 79 R.P, así como su primer senaduría.

Carlos Medina Plascencia se convierte en gobernador interino de Guanajuato, debido a la renuncia del prisita Ramón Aguirre. En el año de 1992 Francisco Barrio gana la gubernatura de Chihuahua, además de que el partido consigue 10 diputaciones de M.R y 5 de R.P, con lo que logra la mayoría parlamentaria en el Congreso local. También quedan en su poder 13 municipios.

Ahora bien en el año de 1994 se celebran las elecciones federales para Presidente, Senadores, Diputados y asambleístas del Distrito Federal, en donde Acción Nacional se consolida como la segunda fuerza política del país con el 25 % de los votos emitidos y se realiza una alianza con el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, al incluir en su gabinete al panista Antonio Lozano Gracia con el cargo de Procurador General de la República y en el año de 1995 Declaran a Vicente Fox Quesada gobernador electo en Guanajuato, en sustitución de Carlos Medina Pascencia;

En el año de 1996 Felipe Calderón Hinojosa se convierte en el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el año de 1997 en las elecciones federales, el PAN obtiene el 27.20 % de la votación para diputados, alcanzando 121 curules en total; en las elecciones para gobernadores triunfa en Nuevo León y Querétaro.

Así también en el año de 2000 obtienen por primera vez la presidencia de la república, ratificando su triunfo en las elecciones del año de 2006 con Felipe Calderón Hinojosa, y actualmente esta postulando a Josefina Vázquez Mota; Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo con un meto de votación interna de miembros activos de PAN.

SIGUEN AFERRADOS LOS "VIUDOS" DEL BOURSISMO

 
Uchi qué bárbaro, ya de plano me está resultando demasiado sospechosa la desesperada vehemencia con que siguen los viudos del boursismo tratando de negar y recontranegar los hechos donde le pusieron una moquetiza al ex gobernador, Eduardo Bours Castelo.

Han pasado ya poco más de dos semanas de este bochornoso suceso, ocurrido como usted sabe a la media tarde del pasado miércoles 19 de octubre, y todavía hay colegas panegíricos, reconocidos aduladores por contrato del chapito, que insisten en ubicar al susodicho en diferentes puntos de la entidad y del país a la vez, como si éste tuviera el extraordinario don de la ubicuidad.

 Insisto, qué les cuesta aceptar que sucedió un clásico borrachazo entre Bours Castelo y el agricultor cajemense, Rogelio Díaz Brown Ramos, de todos también conocida su proclividad a tirar trancazos a la menor provocación, y san se acabó; a todos puede pasar, son seres humanos, creo.

Pero por el amor de Dios, ya son más de dos semanas con el tema y éste sigue en la picota por la razón de que ellos mismos insisten en negar los hechos para ponerlo a nivel de mitote; mitote el que hacen sus aduladores de todos conocidos también.

Y mientras tanto, el ex Gobernador sigue sin dar la cara; ¿será acaso que sí fueron algo más que simples cachetadas guajoloteras las que recibió?

Aaahh, fíjese también que este tema ya trascendió la esfera de lo local y ha sido motivo de comentarios también en otros medios impresos y electrónicos del Centro y Norte del país; ni hablar es bueno saber que nos leen más allá del Cerrito de la Virgen rumbo al sur y de la caseta de cobro hacia el Norte, verdad tú?


 HERMANOS Y RIVALES Por cierto, ya también son del conocimiento público en Ciudad Obregón las constantes y fuertes diferencias políticas entre el ya mencionado Eduardo Bours Castelo y su brother el ex alcalde, Ricardo Bours Castelo.

Ahora la más reciente se refiere al hecho de que mientras el chaparrín ha decidido apoyar con todo al diputado local por el distrito XV Ciudad Obregón Sur, Raúl “el Gato Volador” Acosta Tapia, por su lado Ricky, el de la melena a la Diego Verdaguer, le apuesta su resto al todavía procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, el otrora afamado “joven de los espejuelos”.

Cuenta la leyenda que tanto Acosta Tapia como el diputado federal por el distrito 06, Rogelio Manuel “el Rogercito” Díaz Brown Ramsburgh, fueron “sentados” por Eduardo en sus tiempos todavía como Gobernador, al aferrarse éste a la idea de imponer como candidato a la alcaldía a su compadre, Ernesto “el Neto” Vargas Gaytán, mismo que ya en una ocasión había perdido, en 1997, en un primer intento por convertirse en Presidente Municipal de Ciudad Obregón.

Desde entonces se decía que “el Rogercito” era el ahijado político de Ricardo y esto dio pie a que se ventilaran desde entonces esos roces, esas diferencias de éste con su hermano Eduardo; memorable, por ejemplo, aquella larga discusión que ambos sostuvieron en el rancho de Abel Murrieta, conocido como “Abelandia”, misma que no pudo escucharse muy bien dado que el helicóptero que esperaba al entonces mandatario estatal permanecía encendido y cuyas aspas pasaban a poca distancia de las testas de los dos encolerizados carnales.

 Sin embargo, en aquel tiempo Eduardo tronó los dedos y tanto “el Gato Volador” como “el Rogercito” tuvieron que conformarse con ser candidatos a una diputación local el primero, y a la federal el segundo; curioso, ambos ganaron por amplio margen frente a sus opositores panistas mientras “el Neto” Vargas recibió por segunda ocasión una verdadera madr…, una tunda, pues, cayendo ante un candidato grisáceo como lo fue el panista, y hoy alcalde, Manuel “Manolo” Barro Borgaro.

Para siempre quedará la sospecha de que tanto Acosta Tapia como Díaz Brown Ramsburgh operaron con sus grupos por separado para que Vargas Gaytán no recibiera ningún tipo de respaldo.

Ahora bien, todavía hasta hace unos meses el señalado como seguro candidato priista a la alcaldía en el 2012 lo era “el Rogercito” Díaz Brown, previo acuerdo entre Eduardo y Ricardo, pero su buena estrella fue apagándose a partir de ciertas actitudes asumidas por este muchacho de prominente quijada, mismas que han sido consideradas como traiciones hacia la familia Bours Castelo.

De hecho, permítame recordarlo de nuevo, fue este tema del retiro del apoyo político de los Bours Castelo hacia “el Rogercito”, uno de los detonadores de la reyerta entre Eduardo y el padre del diputado federal, don Rogelio Díaz Brown Ramos, pero en fin.

El asunto, ahorita, es que nuevamente Eduardo y Ricardo asumen posiciones encontradas respecto al candidato priista que será impulsado a la alcaldía de Ciudad Obregón, ya que mientras el ex Gobernador ahora sí ha decidido apoyar al “Gato Volador” Acosta Tapia, de clara extracción cenopista, por su lado Ricardo arroja su resto a favor de quien fuera su secretario de Seguridad Pública durante su mandato municipal durante el trienio 2000-2003, el todavía procurador Murrieta Gutiérrez, quien por cierto, sigue en espera de que el gobernador, Guillermo Padrés Elías le firme de recibida y aceptada la renuncia al cargo para entonces sí, irse de tiempo completo a visitar seccionales en su natal Cajeme. Hasta luego

PRESIONA LEON PEREA

Quien ya de plano está asumiendo una peligrosa posición mesiánica lo es el diputado federal priista por el distrito 04 de Guaymas, José Luis Marcos León Perea, ya que bajita la mano está enviando claras amenazas de emigrar hacia otro partido si no le cumplen su caprichito de hacerlo candidato a la alcaldía porteña.

Por lo menos esto se puede interpretar de una entrevista concedida por León Perea al director del portal de noticias por internet www.elguaymense.com, Javier Santín, donde el médico asegura que todos, así, todos los partidos políticos “chicos” de Guaymas estarían dispuestos a ofrecerle la candidatura a la Presidencia Municipal “sin chistar”, aunque luego prudentemente aclara que sin embargo él es priista y por lo tanto la va a buscar por el PRI.

La nota incluye también que León Perea sostuvo recientemente una reunión con gente de la dirigencia estatal petista y está agendada también otra con lo que queda de Convergencia, destacando en todo momento que son encuentros de acercamiento normales entre un legislador y representantes de partidos políticos; uyuyuyyy, asústame panteón, jeje.

La verdad es que León Perea está demostrando muy poca vergüenza con tales declaraciones, ya que durante mucho tiempo se perdió de vista del puerto refugiándose en su nueva residencia por rumbos de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, desde donde se mueve en par de lujosas camionetas hacia el Distrito Federal cuando le toca asistir a sesiones en la Cámara de Diputados.

Para nadie es un secreto tampoco, porque así lo dice incluso a quien se le acerque, que León Perea presume una supuesta estrecha relación con el ex gobernador sonorense y todavía coordinador parlamentario en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de quien dice le ha confirmado su apoyo para hacerlo candidato a la alcaldía de Guaymas, motivo por el cual se ha relajado tanto políticamente y dejado de picar piedra en las colonias y seccionales porteños.

Sin embargo, ahora que está viendo que el diputado local por el distrito XIII, Otto Guillermo Claussen Iberri está posicionado como puntero en las encuestas internas priistas, el médico metido a grillo político ha parado orejas y se ha dejado venir al terruño para tratar de recuperar terreno.

Sin embargo, mala estrategia es la que aplica León Perea al pretender chantajear a la dirigencia local y estatal priista con el cuento de que “todos los partidos políticos chicos estarían dispuestos a hacerlo su candidato a la Presidencia Municipal, sin chistar”, pues en una de esas y lo mandan por un tubo para ver si es cierto que resulta tan picudo como afirma.


ELEVAR EL PRECIO DE LA GASOLINA PARA ELIMINAR SUBSIDIOS: CALDERON

 
El mandatario participó en la reunión plenaria de la Cumbre de negocios del B20, realizada antes del inicio de los trabajos del G20.

Pide Calderón a Gates colaborar con el G20 durante dirigencia mexicana “Crucial” que EU y China reduzcan emisiones contaminantes: Calderón Cannes 

El presidente Felipe Calderón aseguró que el aumento del precio de los combustibles en México se debe a una estrategia de su gobierno para eliminar los subsidios que sólo benefician a los más ricos.

Al participar en la reunión plenaria de la Cumbre de negocios del B20, realizada antes del inicio de los trabajos del G20, el mandatario dijo que parte de la turbulencia internacional se debe al aumento del precio de los alimentos y los combustibles.

"El problema es que la gente está sufriendo por los precios del PAN y el precio de la gasolina, así que necesitamos un camino claro de transición para irnos de subsidios en los hidrocarburos a una transparencia absoluta de los precios de hidrocarburos con apoyo de transferencias directas para los más pobres".

 Porque los subsidios en hidrocarburos, aseguró, "no solamente no son eficientes, también son injustos, porque los más ricos están ganando la mayor parte de los subsidios. Necesitamos decidir la transición, ya sea paulatina o una substitución en políticas públicas para los más pobres".

 Dijo que en México "estamos aumentando de manera gradual el precio de los combustibles fósiles para finalmente poder eliminar sus subsidios"

Señaló que la eliminación de estos subsidios a nivel mundial es necesaria porque "si vamos a establecer una economía de crecimiento verde necesitamos poner en marcha los incentivos adecuados para promoverlo y o existen incentivos más poderosos que los precios".

Sin embargo, señaló, "para lograrlo es crítico para el éxito de la medida que primero se establezca el apoyo económico adecuado para los pobres con el fin de substituir los subsidios de dichos combustibles fósiles.

En todos los países en países de desarrollo donde existen estos subsidios, si nosotros no podemos substituir dichos subsidios podremos provocar grandes crisis sociales y económicas en dichos países".


Aseguró que si no se logra implementar una substitución del sistema anterior "vamos a ocasionar problemas grandes y lo otro es establecer estas medidas de manera paulatina y es así como está procediendo México".

ALIANZA TOTAL CON CONVERGENCIA Y PT, PACTA EL PRD

 La Comisión Política Nacional del PRD avaló una “coalición total” con PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para las elecciones de 2012, la cual incluye al candida- to presidencial.


Así lo anunciaron el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, después de una reunión de más de cuatro horas, en la que también hubo acuerdos sobre la elección interna de consejeros que se efectuará este fin de semana.

De esa manera, pese a los desacuerdos previos en torno a la repartición de spots, los perredistas aprobaron que la alianza con las otras fuerzas de izquierda para 2012 sea para Presidente de la República, diputados y senadores, mismos que se definirán mediante encuestas.

Aunque dirigentes del PT y Movimiento Ciudadano han expresado su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, a principios de octubre ambos partidos acordaron ir en coalición total, pero esperar los resultados de las encuestas y apoyar a quien resulte ganador.

La decisión perredista se informará hoy al frente Diálogo para la Recontrucción de México.

Dolores Padierna precisó que se tiene previsto que la coalición se lleve a cabo de manera independiente a la selección de candidato que definirán las encuestas.

“Algunos proponemos, la inmensa mayoría, de que si el candidato es Andrés Manuel (López Obrador) la coalición lleve el nombre de Morena, porque es un nombre muy posicionado en relación con esa figura. Y si el candidato es Marcelo Ebrard, que él proponga un nombre, él ha venido posicionando el de Vanguardia, también puede ser”, explicó.

La secretaria general perredista dijo que hasta ahora ya se tiene consensuada la intención para ir con un solo candidato.

Por su parte, Jesús Zambrano aseguró que la intención del PRD es conjuntar a todas las izquierdas, y adelantó que el Consejo Político donde se validará esta decisión se realizará el próximo 16 de noviembre.

“A mí me da mucho gusto y me satisface que, efectivamente, podamos tener la capacidad de construir acuerdos que son, en este caso, unánimes. Demuestra una vez más que son muchos más los temas y asuntos que nos permiten construir para caminar juntos, que aquellos que luego surgen como elementos de disenso y confrontación interna”, apuntó.

 El líder perredista admitió que además de la necesidad de llegar a acuerdos para evitar el desgaste de su partido, también los ayudó el acuerdo del IFE de que no se caerá en la hipótesis de pérdida de spots si van en coalición.

Sobre las elecciones internas programadas para este fin de semana y la elaboración de las encuestas para definir al candidato presidencial, Zambrano confió en que se mantendrá la civilidad en el proceso y podrá concluirse con éxito en los estados donde hasta ahora se suspendió la votación por irregularidades, como el robo de papelería electoral.

- Claves

Cambio de timón
• En 2009 las izquierdas conformaron el DIA con el compromiso de corregir el principal error que, desde su perspectiva, debilitó a la izquierda: la división.

• Desde ese año, los tres partidos acordaron ir unidos con un solo candidato presidencial en 2012, y un aspirante en las elecciones locales de 2010 y 2011.

 • Sin embargo, durante los comicios fueron transformando los acuerdos y hasta hace algunos meses se había planteado la posibilidad de conformar alianzas parciales para 2012. México • Miriam Castillo

PRESA PICACHOS


   
Monos Bichis

José Manuel VillanuevaDel día que recalaron por aquí los representantes del Gobierno por primera vez, me acuerdo bien. Llegaron pidiéndonos que nos reuniéramos en el quiosco. Que era menester que todo el pueblo estuviera presente, porque nos traían, según eso, una noticia muy importante. Mitoteros a cual más, ahí estuvimos. Se nos quemaban las habas por averiguar el mentado motivo de aquella visita. Desde entonces, en San Marcos, ya nada fue igual.

Se soltaron, al principio, hablando de puras cosas bonitas. Que el progreso, que el futuro que nos esperaba y otras cosas por el estilo. Casi casi, que nos fuéramos despidiendo de la pobreza en que habíamos vivido toda la vida. Cuando, por fin, se dejaron de rodeos y se fueron al grano, apareció el peine. Pelamos nomás tamaños ojotes de la sorpresa al darnos cuenta, bien a bien, del verdadero interés de su presencia por estos lugares. Volteamos a vernos las caras unos a otros, sin dar crédito a lo que estábamos oyendo.

Con las jetas largas después de escuchar aquello, nos fuimos, poco a poco, yendo a nuestras casas. Unos primero y otros después, hasta que los enviados del Gobierno se quedaron hablando solos como los pericos.

Yo fui de los últimos en irse. Ya de retirada, alcancé a escuchar, a lo lejos, la voz regañona de un funcionario gritando que éramos enemigos de la prosperidad y que nunca íbamos a salir de donde estábamos. Mi mujer se había venido antes que yo, y quise darme prisa para alcanzarla.

Entré a la casa. Me dio mala espina encontrar todo tan quieto. Me asomé por todas partes buscando a la Camila, y ni sus luces. Una alharaca se oyó en el corral; me figuré que era ella batallando con los animales. Tampoco. Eran los canijos chuchos, como siempre, dándoles guerra a las gallinas. Me serví un jarro de agua y me senté en la poltrona a esperar a que solita apareciera.

Andaba en esas cuando escuché, de pronto, unos gemidos muy tristes que salían del cuarto de los tiliches. Me acerqué despacito para ver de qué se trataba. Era la Camila. Pude ver sus ojos llenos de lágrimas, cuando abrí la puerta.

—Vine a llorar aquí. Aquí, donde nadie me viera.

La abracé. La apreté con fuerza tratando de consolarla. Que no se mortificara, le dije. Que de aquí nadie nos sacaba. Que aquí habían nacido y quedado nuestros viejos. Que era esta nuestra tierra. Que aquí estaban nuestros recuerdos y que aquí queríamos nosotros también morir. Le seguí diciendo, sin soltarla de mis brazos.

—Todo acabó. ¡Date cuenta Pastor, con el Gobierno no se puede!

Afuera, las campanas de la iglesia empezaron a repicar. La gente volvió a salir de sus casas. El murmullo, cada vez más grande, se apoderó de las calles. La raza se miraba muy enchilada y dispuesta a defender lo suyo. Entrevistarse con quien hubiera que entrevistarse. Con el presidente de la República o con la corte celestial toda, si era necesario. Bloqueos de carreteras, plantones, marchas. Los sanmarqueños parecían decididos a no permitir la construcción de la presa.

¡En pescados nos convertiremos si es preciso, pero de aquí, no nos mueven!

Así pintaban las cosas, al principio.

villanueva51@hotmail.com