domingo, 30 de octubre de 2011

FAMILIA ROTHSCHILD



Mayer Amschel Rothschild
(1744 - 1812)
En 1743, Amschel Moses Bauer, orfebre de profesión que completaba sus ingresos ejerciendo de cambista, abrió una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort del Meno en Alemania

Sobre la puerta de entrada de su casa, cuya planta baja quedaba reservada para al negocio y el resto para la familia, colgó un cartel en el que se representaba un águila romana en un escudo rojo. La tienda llegó a ser conocida como la tienda del "escudo rojo", rothschild en alemán; con el tiempo, esta palabra pasó a convertirse en su patronímico.

El ascenso a la prominencia europea de la familia comenzó con Mayer Amschel Rothschild, fundador de esta dinastía, hijo de Amschel Moses. En la década de 1760, el joven Mayer Amschel estableció sus actividades en Fráncfort, negociando con monedas y billetes.

En 1769 fue representante de la Corte de Guillermo I en Hanau y en 1784 compró una gran casa en la Judengasse (Pasaje de los judíos), donde fue a vivir junto a su esposa Gutle y sus diez hijos. La propiedad fue conocida como la Casa del Escudo Verde y allí sus cinco hijos varones crecieron y aprendieron las habilidades que les permitieron convertirse en futuros banqueros de monarcas y gobiernos europeos y, posteriormente, establecieron el negocio de la Banca Rothschild en toda Europa.

Casa Rothschild en Judengasse (Pasaje de los judíos) de Fráncfort

En 1798, a la edad de 21 años, Nathan Mayer Rothschild salió de la casa de su padre para instalarse en Inglaterra, primero en Mánchester, donde se estableció como comerciante textil de gran reputación.

 En 1809 Nathan cambió su sede a la ciudad de Londres donde desarrolló la actividad bancaria, la negociación de letras de cambio y la organización de préstamos extranjeros.

Su mayor emprendimiento llegó en 1814 cuando él y sus hermanos fueron encargados por el gobierno británico para obtener los medios financieros para ayudar a Gran Bretaña y sus aliados para derrotar a Napoleón.

La exitosa actividad empresarial de Nathan como banquero en Londres proporcionó un modelo para sus hermanos en Fráncfort.

En 1812 Jakob, el más joven, estableció una casa bancaria en París. Salomon en 1820 se estableció en Viena, donde la familia ya estaba activa en las finanzas imperiales.

Por último, con el fortalecimiento de los intereses del Imperio de Austria en Italia, Carl estableció los negocios en Nápoles, dejando a Amschel, el mayor de los cinco hijos de Mayer Amschel, para dirigir el banco de Fráncfort del Meno con continua expansión.

Al momento de la muerte de Nathan en 1836, los Rothschild fueron los banqueros internacionales de mayor éxito de la época.

Desde 1818, cuando Nathan en Londres dispuso un préstamo de £ 5,000,000 para el gobierno prusiano, y durante más de un siglo, la recaudación de fondos para los gobiernos de todo el mundo a través de la emisión de bonos, formaron el núcleo de los negocios Rothschild.

Individualmente, los hermanos y sus descendientes, añadieron otros intereses. En Francia y Austria los Rothschild presionaron para construir y financiar las redes ferroviarias. En Viena, Solomon se interesó en la ingeniería y fundiciones. Todos se involucraron con metales preciosos y con el oro en particular.

En 1840 N M Rothschild & Sons se convirtió en uno de los agentes de bolsa de los lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Durante la fiebre del oro del siglo XIX, crearon organismos en California y Australia.
Durante una buena parte del siglo, los Rothschild, a través de la adquisición de minas clave en España, obtuvo el monopolio del mercurio, utilizado para la refinación de metales preciosos.

Durante más de cien años, desde 1852, el banco de Londres operó la Real Casa de la Moneda en Londres, refinando y fundiendo para el Banco de Inglaterra y otros clientes internacionales.



Torres Mentmore, Buckinghamshire, Inglaterra
En la década de 1850 fueron construidas enormes y fastuosas construcciones, como Torres Mentmore en Inglaterra y el Castillo de Ferrières en Francia, las primeras de muchas otras a realizarse en toda Europa.

Todas estaban completamente decoradas con obras de arte. En Burdeos fueron adquiridos los viñedos de Mouton y Lafite y fundaciones de beneficencia se establecieron con ritmo creciente.


Castillo de Ferrières, Ferrières-en-Brie, Francia

La familia se vio atrapada en la tormenta política de mediados de siglo XIX. El año de las revoluciones, 1848, los dejó en gran medida indiferentes, pero la unificación de Italia en 1861 provocó el cierre de su banco en Nápoles.

Mientras tanto, el negocio de las emisiones de bonos creció y se propagó. Con la rápida y decisiva acción de Lionel de Rothschild en 1875 permitió al gobierno británico adquirir una importante participación en el Canal de Suez.

Con la muerte del barón James en 1868 la primera generación de banqueros Rothschild llegó a su fin.

A pesar de la identificación creciente con los países en los que vivían - Inglaterra, Francia, Alemania y Austria - los vínculos familiares de los Rothschild se mantuvieron firmes, fortalecidos por la asociación de acuerdos vinculantes.

El ritmo creciente de la industrialización en Europa trajo nuevos desafíos para los Rothschild.

Los franceses tomaron gran interés en la explotación minera de metales básicos, particularmente cobre y níquel, y en Inglaterra los Rothschild respaldaron un nuevo emprendimiento, The Exploration Company (La Compañía de Exploración), para buscar fuentes de minerales alrededor del mundo.

Con la financiación para la creación de De Beers en 1887, los Rothschild también invirtieron en la explotación minera de piedras preciosas en África y en la India. También durante un tiempo, junto con los Nobel, que estaban en la vanguardia del desarrollo de campos petroleros en Bakú y en Batum en el suroeste de Rusia, se involucraron en la industria del petróleo.

Más allá de los intereses empresariales, la familia creció. En 1895, Edmond de Rothschild, hijo menor del barón James, visitó por primera vez Palestina Otomana. En los siguientes años apoyó la fundación de una serie de colonias judías.
Su interés por el desarrollo del país continuó hasta su muerte en 1934. En Inglaterra, Walter, hijo del primer Lord Rothschild (el primer par judío, otorgado en 1885) comenzó su interés por la zoología, creando una de las mas grandes colecciones de ejemplares del mundo, mientras que su primo Henri fue un destacado experto en nutrición infantil en Francia.

En 1901, sin heredero varón para continuar, la rama de Fráncfort cerró sus puertas. Después de más de un siglo, los Rothschild cortaron sus vínculos comerciales con su ciudad de origen. No fue sino hasta 1989 que regresaron.

Después de la Primera Guerra Mundial, bancos de negocios cedieron su lugar tradicional de obtención de financiación para gobiernos, a las nuevas instituciones de financiación internacional. Los bancos Rothschild se reencauzaron lentamente hacia la obtención de financiación para empresas comerciales e industriales.

En 1919, en una nueva página en la larga historia de participación Rothschild con el oro, N M Rothschild & Sons asumió el rol de banca permanente para la regulación del precio mundial de oro.

La crisis financiera mundial de 1929 trajo problemas no menos importantes en Austria, donde Louis Nathaniel de Rothschild realizó un poderoso esfuerzo para apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de Austria, para evitar el colapso. Menos de una década después llegó una marea oscura; en 1938 los intereses austriacos de los Rothschild fueron arrebatados por los nazis, poniendo fin a más de un siglo en el corazón de la banca en Europa central.

En Francia y Austria, la familia se dispersó durante la duración de la guerra.

La recuperación en Europa de la posguerra fue lenta. Después de la Segunda Guerra Mundial muchas de las mansiones y colecciones pasaron a manos del sector público en algunos casos y en otros los bienes fueron incautados.

 Los negocios entonces se centraron en Londres, y la sede en París tenía que ser restaurada.

En la década de 1960 comenzó la recuperación y exploraron nuevas vías.

En conjunto, los bancos británicos y franceses se comprometieron a seguir desarrollando su funcionamiento en los Estados Unidos, lo que con el tiempo llegó a ser Rothschild Inc.

En Londres, N M Rothschild & Sons tuvo un papel anticipado en los nuevos mercados de Eurobonos.


 Su inicio como casa de capital de riesgo, no demoró en expandirse como banco de inversión y corporación de gestión de activos.

En 1981 la Casa Rothschild en París fue nacionalizada por el gobierno socialista del Primer Ministro Pierre Mauroy, bajo la presidencia de François Mitterrand. Pero en 1983 David de Rothschild creó el banco Rothschild & Cie, el sucesor, manteniendo su posición como casa de inversión líder.

La década de 1980 dio a luz al fenómeno internacional de las privatizaciones en el que los Rothschild participaron desde un principio en más de 30 países en todo el mundo.

Hoy las oficinas de la Casa Rothschild se expanden en más de 40 países alrededor del mundo.

[editar] Los hermanos Rothschild

Mayer Amnschel Rothschild aseguró la expansión de su empresa a través de sus hijos quienes se instalaron en cinco de las más importantes ciudades de Europa de aquél entonces.

 Todos ellos se dedicaron al mismo negocio que su padre. Mientras Amschel Mayer permaneció en la casa matriz en Fráncfort, sus hermanos abrieron sucursales en Viena, Londres, París y Nápoles.
Amschel Mayer Rothschild.jpg
Mayer Amschel Rothschild (1773 - 1855). Fue el hijo mayor de Amschel. Tras la muerte de su padre se hizo cargo de la empresa en Fráncfort y se convirtió en lider de la familia.

Fráncfort siguió siendo el principal centro de reunión de la familia.
Salomon Rothschild.jpg
Salomon Mayer Rothschild (1774 - 1855). Fue el fundador de la rama austriaca de los Rothschild en Viena. El primer éxito comercial lo logró en 1815.

Estableció un banco en la década de 1820 y, desde entonces, fue uno de los principales financistas del régimen de Metternich y por lo tanto del conjunto de la Confederación Germánica.

A Salomon no se le permitió inicialmente comprar tierras, pero en 1822 fue elevado, junto a sus hermanos, a la nobleza por el emperador de Austria por sus servicios, convirtiendose en uno de los mayores terratenientes del país.


 En 1835 se le otorgó la concesión para la construcción del Ferrocarril del Norte y creó la industria Metalurgica Vítkovice.
Nathan Rothschild.jpg

Nathan Mayer Rothschild (1777 - 1836). Entre 1790 y 1800 abrió una empresa textil en Mánchester. En 1806 comenzó a negociar en la Bolsa de Londres.

En 1811 abrió el banco N. M. Rothschild & Sons, el cual está activo hasta la actualidad. Invirtió en la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Durante las Guerras Napoleónicas se comprometió a la transferencia de fondos para apoyar a Wellington durante la campaña en Portugal y España contra Napoleón. En 1818 organizó un prestamo de £ 5,000,000 al gobierno de Prusia.
Carl Mayer Rothschild.jpg

Carl Mayer von Rothschild (1788 - 1855). Se trasladó a Nápoles en 1821 donde gerenció las finanzas de los soldados austríacos. Fundó una institución bancaria, pero que sólo existiría hasta 1863.
Jakob Rothschild.jpg

James Mayer de Rothschild (1792 - 1868). Fue el más joven de los cinco hermanos. En 1812 se trasladó a París, donde fundó la institución bancaria Rothschild Frères.

Se convirtió en uno de financistas más importante de Francia y se desempeñó como asesor de los reyes franceses.

 Financió la construcción de ferrocarriles y minas, y ayudó a Francia a superar la crisis tras la derrota en la Guerra Franco-prusiana.

 La Empresa Rothschild a través de los siglos

[En este siglo, los Rothschild, financiaron la industria, los ferrocarriles y -junto a otros- la construcción del Canal de Suez.

Con el advenimiento de las grandes industrias y la banca de valores, el imperio de los Rothschild perdio mucha de su prominencia comparado con otras empresas multinacionales,

 -N.M. Rotschild posee activos por "solo" 10 mil millones de dólares de EEUU - alegadamente concentrándose en financiar a familias emergentes en el mundo de las finanzas como los Morgan, los Warburg y los Rockefeller en Estados Unidos..

A través de su influencia sobre estas poderosas familias tuvieron un control enorme sobre la política y el desarrollo de los Estados Unidos.
Otros motivos de esa decadencia fueron las perdidas que la empresa sufrió en Europa durante el período de los nazis.

 La identidad judía y su postura sionista

Los Rothschild fueron partidarios y activos colaboradores de la creación del Estado de Israel.[5] En 1917 Lionel Walter Rothschild, 2do barón Rothschild, fue el destinatario de la Declaración de Balfour a la Federación Sionista[6] que comprometió al gobierno británico para el establecimiento en el Mandato Británico de Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío.


Tras la muerte de James de Rothschild en 1868, Alphonse Rothschild, su hijo mayor, se hizo cargo de la administración del banco de la familia y fue el más activo en el apoyo a Eretz Israel.[8]

Durante la década de 1870 la familia Rothschild contribuyó con cerca de 500.000 francos por año a la Alianza Israelita Universal.[9]
El Barón Edmond James de Rothschild, el mas joven de los hijos de James de Rothschild fue un gran benefactor y patrocinó la creación de la primera colonia en Eretz Israel en Rishon LeZion en 1882.

También compró a los terratenientes otomanos otros terrenos que ahora constituyen el Estado de Israel. En 1924, fundó la Asociación de Colonización Judía, que adquirió más de 22,36 km² de tierras y creó proyectos empresariales.

Tel Aviv tiene un sendero, el Boulevard Rothschild, que lleva su nombre así como diversas localidades en todo Israel, como el Edmond de Rothschild Park en Boulogne-Billancourt, Metula, Zikhron Ya'aqov, Rishon LeZion y Rosh Pina.

Los Rothschild también jugaron un papel importante en la financiación de algunas de las infraestructuras gubernamentales de Israel. James Armand de Rothschild financió el edificio de la Knesset como donación al Estado de Israel y el edificio del Tribunal Supremo de Israel fue donado a Israel por Dorothy de Rothschild.

 Fuera de la cámara presidencial se exhibe la carta que la Sra. Rothschild escribió a quien fuera Primer Ministro de Israel en ese momento, Shimon Peres, expresando su intención de donar un nuevo edificio para la Corte Suprema.

La familia Rothschild como blanco de acusaciones, campañas de difamación y teorías de conspiración

Durante más de dos siglo desde el comienzo de su gran influencia en la historia económica europea, la familia Rothschild fue el objetivo de caricaturas satíricas, escritos polémicos, campañas de difamación y teorías de conspiración que a menudo son un método encubierto de campañas antijudías.
Incluso la crítica de sus prácticas comerciales con frecuencia tienen un matiz antisemita. Estas teorías toman diferentes formas, tales como afirmar que la familia pertenece a los Illuminati, o el control mundial de la riqueza y las instituciones financieras.


EL PRD SE ATORA MAS; POSPONE ELECCION INTERNA PARA EL 15 DE NOVIEMBRE

La falta de acuerdos obliga a cambiar de nuevo la fecha de sus comicios, que deben resolverse antes del 15 de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El PRD llevó al límite su elección de consejeros. Luego de una intensa semana de negociaciones, ese partido decidió posponer hasta el 6 de noviembre las elecciones de sus órganos internos de dirección, que fueron suspendidos el domingo pasado en cinco estados por el robo de papelería electoral, toma de edificios y enfrentamientos entre militantes rivales.

Con esto, el PRD sólo tendrá nueve días para procesar los resultados y eventuales inconformidades en su proceso interno, pues una determinación del Tribunal Electoral federal les ordena concluir su procedimiento, a más tardar, el 15 de noviembre.
 
De no hacerlo, comprometerá su participación en los comicios de 2012, pues los consejeros a elegir son fundamentales para la designación de sus candidatos.
 
"Hicimos ya la valoración de hasta dónde se había avanzado en las mesas (de diálogo) y ante los acuerdos en algunas entidades, llegamos a la conclusión de que era necesario remitir la elección no a este domingo, sino al próximo, el 6 de noviembre", explicó Martha Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política Nacional perredista.
 
Detalló que para tener condiciones para reponer el proceso en Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Distrito Federal y Oaxaca, "en algunos estados se están trabajando planillas de unidad y en otros se tiene que afinar la parte técnica", consideración en la que coincidió Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
 
PRD pospone elección interna
Luego de una intensa semana de negociaciones, el PRD decidió posponer para el 6 de noviembre las elecciones de sus órganos internos de dirección, las cuales fueron impedidas el domingo pasado en cinco estados del país, por el robo de papelería electoral, toma de edificios y enfrentamiento entre militantes rivales.
 
La resolución fue tomada la madrugada de este viernes por la Comisión Política Nacional, no obstante se había acordado reponer la jornada electoral mañana domingo.
 
"Anoche hicimos la valoración de hasta dónde se había avanzado en las mesas y ante los acuerdos en algunas entidades llegamos a la conclusión de que era necesario remitir la elección no este domingo sino al próximo, el 6 de noviembre", confirmó Martha Dalia Gastélum, integrante de dicha comisión, a Grupo Imagen Multimedia.
 
El PRD tiene como plazo hasta el 15 de noviembre para renovar sus órganos directivos, según el fallo del Tribunal Electoral.
 
Gastélum detalló que para tener condiciones y reponer el proceso en Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Distrito Federal y Oaxaca, "en algunos estados se trabajan planillas de unidad y en otros se afina la parte técnica para llegar a una elección con los debidos acuerdos para garantizar una elección con estabilidad política".
 
La discusión se prolongó hasta las cuatro de la mañana de ayer, debido al tema del Distrito Federal. Las dos expresiones dominantes del PRD (Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda) se lanzaron acusaciones y se amenazaron.
 
Una queja contra Dolores Padierna, secretaria general, pidiendo le fueran retirados sus derechos no pudo ser votada.
 
Finalmente, la Comisión Nacional de Garantías desechó, por improcedente, la decisión de la Comisión Política Nacional de suspender los derechos partidistas de Víctor Hugo Lobo Román, de la Planilla 10, con lo que el delegado de Gustavo A. Madero podrá competir en las elecciones de ese partido en los comicios de consejeros y congresistas.
 
En el asunto Distrito Federal "se plantearon temas como la integración de funcionarios de casilla; se pidió hacer otra insaculación; se planteó el tema del listado nominal y la ubicación de casillas.
 
Una vez discutidos hasta agotar todas las intervenciones y sugerencias, llegamos al acuerdo de que la Comisión Política decidiera la fecha, y se decidió que se pase todo al día seis", señaló Gastélum.
 
René Bejarano, Dolores Padierna, Alejandro Sánchez Camacho y el senador Carlos Sotelo se opusieron al aplazamiento, con el argumento de que Marcelo Ebrard era quien no quería efectuar los comicios, para profundizar más las diferencias.
 
En respuesta, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, insistió en que no había condiciones para realizarlas.
 

EL "GUERO" LAYO CANTO TODO EN SAN JOSE LOS CABOS,BCS

Lo protegía Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, director de Seguridad Pública de Los Cabos, y ex titulares de la PGJE

Después de haber sido capturado el 23 de octubre por el Ejército Mexicano, el escurridizo jefe de la plaza del narcomenudeo de La Paz, Adelaido Soto Aguilar, Heraclio Soto Portillo o Eduardo Salas Martínez, alias “El Güero Layo”, delató a sus principales protectores y reveló nexos con policías, comandantes y funcionarios corruptos que desde el 2005 lo protegieron.

De recibir el auto de formal prisión, el nuevo líder de la organización criminal de “Los Layos” será Domingo Ruelas del Val, Domingo Valdés Rosales o Domingo R. Valdés, alias “El Joseson”.

Investigaciones ZETA
Adelaido Soto Aguilar, Heraclio Soto Portillo o Eduardo Salas Martínez, alias “El Güero Layo”, no opuso resistencia. Ni al arresto ni a responder a las preguntas a las que fue sometido, cuando el pasado 23 de octubre fue capturado por elementos del Ejército Mexicano tras seis años de ser buscado por autoridades federales y militares.

Sin necesidad de presionarlo habló: lo mismo de su modus operandi como de la red de complicidad que había tejido con autoridades municipales y estatales, y por la cual, se había convertido durante estos últimos años prácticamente en intocable en el estado de Baja California Sur.

De entrada dijo que si no lograba recuperar su libertad en el vencimiento del término legal de 72 horas, Domingo Ruelas del Val, Domingo Valdés Rosales o Domingo R. Valdés, alias “El Joseson”, sería su sucesor en la plaza del narcomenudeo de La Paz.

El narcomenudista explicó que operaba para “El Cártel de Sinaloa” y la droga era traída en lanchas desde ese estado y cuyos cargamentos llegaban a diferentes playas del municipio, que después eran resguardados en casas de seguridad y bodegas de la capital sudcaliforniana.

“El Güero Layo” fue generoso con sus captores. Les contó santo y seña del trasiego de droga y  de los miles de pesos que pagaba cada semana desde el año 2005 por derecho de piso a policías, comandantes, directores y hasta ex titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, así como de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Procuraduría General de la República.

Cuestionados respecto a los nombres de policías y mandos corruptos, recordó a Fernando González Rubio Cerecer, a Francisco Karim Martínez Lizárraga y a Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, a quienes dijo, les pagaba cien mil pesos semanales por dejarlo trabajar y no detener a los vehículos de renta que utilizaba para vender y distribuir droga.

De los policías no recordó nombres porque comentó que eran muchos y aseguró que “casi todos” colaboraban con él. Sin embargo los identificó con apodos y por los cargos que tenían y ocupan actualmente dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de La Paz, de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal Preventiva y de la PGR.

“Tenía a todo mundo comprado”, afirmó y agregó que algunos de los mencionados no hicieron trato directo con él, sino a través de terceras personas, quienes filtraban información y hasta lo cuidaban cuando sabían o se enteraban de algún operativo militar en curso.

Fue precisamente por la llamada de uno de esos policías que el Ejército Mexicano logró ubicar físicamente a “El Güero Layo”, cuando circulaba por el libramiento “Santiago Oseguera” de la ciudad de La Paz rumbo a Pichelingue y rápidamente inició un operativo que terminó con su captura.

Hoy se sabe, la detención de Adelaido Soto Aguilar, Heraclio Soto Portillo o Eduardo Salas Martínez, empezó a cobrar forma, cuando después de un arduo trabajo de investigación y localización, se pudo ubicar su guarida sobre las calles de Pelicanos y Tijeretas del exclusivo Fraccionamiento Residencias Las Garzas en la ciudad de La Paz.

La investigación
Para localizar físicamente a “El Güero Layo”, los militares tardaron más de dos meses en dar con su paradero. Sabían de su nombre, pero desconocían los alias e incluso algunos no lo conocían físicamente.

Fue justamente dos semanas antes de su captura cuando se supo todo de él. Sin embargo, no fue detenido de inmediato, porque primero estudiaron sus movimientos, y sobre todo, conocieron su red de contactos, entre los que se encuentran hasta notarios públicos.

Datos entregados a ZETA expusieron que el líder del narcomenudeo se movilizaba en tres unidades austeras para despistar a los militares: una camioneta color azul tipo Escape, un pick up color negro tipo Ranger y una camioneta color guinda. Todas con placas de Sinaloa.

El criminal vivía en compañía de su esposa y dos hijos en una casa que aparentaba un nivel social medio. De hecho, los lujos no saltaban a la vista.

Los vecinos del cabecilla de “Los Layos” relataron a Investigaciones ZETA que llevaba una vida normal y que en ocasiones hacía fiestas en su casa completamente bardeada y con puertas eléctricas.

“Siempre salía con un morral cruzado, a veces de gorra y lentes y no se metía con nadie”, puntualizó uno de sus vecinos, en tanto otro espontáneamente expresó:

 “Yo siempre sospeché que ahí vivía un narco, porque nunca hablaba con nadie de los vecinos, y en una ocasión en la madrugada, dispararon balazos que pegaron en las ventanas, paredes y carros de los vecinos, y aunque el hecho se reportó, nunca se investigó nada”.

La noche en que fue detenido estaba en posesión de 466 kilogramos de crystal y cinco paquetes de mariguana que contenían 9 kilos 793 gramos y venía a bordo de su camioneta de color azul, cuando los militares le marcaron el alto y no tuvo más remedio que orillar su vehículo y apagar el motor. Así fue capturado.

Los vecinos de “El Güero Layo” explicaron que comúnmente llegaban carros al lugar y a veces se bajaban muchos muchachos que entraban a la casa, la cual tenía una bodega en la parte trasera, aunque desde afuera no se notaba nada, salvo que estuviera levantado el portón de entrada de los autos.

Los cargos
Capturado por las fuerzas castrenses, hoy el criminal tendría que ser sujeto de tres procesos federales en la PGR y uno en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El primero es por la posesión de la droga que traía el día de su captura. El segundo es por un cargamento de su propiedad de mariguana, cocaína, crystal, armas cortas, largas, cargadores, cartuchos y dinero que dejó abandonado, cuando fue interceptado y detenido por la zona del libramiento de La Paz-Pichelingue.

El tercero es por ser propietario de 46 bolsas de crystal y 20 dosis de mariguana que fueron encontradas en un vehículo registrado a nombre de Adelaido Soto Aguilar, cuando fue abandonado el 3 de abril del 2010 tras haber huido de agentes de la Policía Estatal Preventiva, y posteriormente, el carro fue ubicado en el cruce de las calles Manuel Torre Iglesias y Félix Ortega de La Paz.

 La unidad color rojo, tipo sedán y modelo 2010 había sido reportada por algunos padres de familia de estar haciendo operaciones de venta de droga al menudeo, y cuando los policías llegaron al sitio, emprendió la huida hasta que fue abandonada y sus tripulantes se dieron a la fuga a pie, brincando algunas casas y negocios sin que lograran ser capturados.

 La unidad quedó a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y la averiguación quedó abierta en la PGR.

El cuarto es el caso de la triple ejecución en el Fraccionamiento Villas del Encanto de La Paz, donde fuera asesinado Miguel Enrique Atondo Gastélum, alias “El Sinaloense” y quien tuvo una pugna por la plaza de narcomenudistas de La Paz con “El Güero Layo”.

La investigación sobre la ejecución perpetrada el 9 de mayo del 2010, y donde también perdieron la vida el hijo de 14 años del narcomenudista de nombre Miguel Atondo Ramírez y Édgar o Ricardo Alán Ortega Álvarez, alias “El Gordo”, todavía está abierta.

En esa ocasión uno de los familiares de las víctimas responsabilizó del crimen a Adelaido Soto Aguilar, Heraclio Soto Portillo o Eduardo Salas Martínez.

La seguridad
Por sus nexos con policías y comandantes corruptos, la ubicación física de “El Güero Layo” era prácticamente imposible, sobre todo porque tenía un método de ocultarse y quienes lo conocían físicamente únicamente eran las cabezas más cercanas de su organización criminal, quienes –según explicó al momento de su captura— se movilizaban siempre en autos de renta y últimamente enviaba a gente en bicicletas y hasta a pie a entregar a sus zonas de influencias para no despertar sospechas.

Los arreglos que tenía era meter cinco vehículos por zona, por los cuales pagaba una cuota a los jefes de ese sector que iba desde los 2 mil 500 pesos hasta los 100 mil que entregaba a los ex titulares de la PGJE y de la SESP.

Por todo esto era difícil ubicar al narcotraficante. Todos tenían una referencia de él, pero físicamente muy pocos lo conocían, incluso utilizaba a sus colaboradores más cercanos para comunicarse con otros integrantes de su célula delictiva.

Hoy se sabe, y por sus propias revelaciones, que utilizaba canales de comunicación independientes a través de una cadena de personas que desconocían la ubicación unos de otros.

 Es decir, ni “El Güero Layo” estaba enterado de la ubicación de su células, y ni sus células sabían de él, quien en la mayoría del tiempo se ausentaba del estado y regresaba inesperadamente.

La casa donde estaba viviendo prácticamente había sido rentada escasos seis meses atrás. El delincuente se cuidaba de salir de su vivienda en horas de afluencia vehicular o cuando sus vecinos estaban afuera de sus casas.

Sin embargo, el criminal finalmente cometió el error de saltarse el protocolo de seguridad y comunicarse y viajar de manera “normal” en un horario inapropiado para él. Sólo así, pudieron capturarlo.

El día en que fue detenido sus captores obtuvieron en posteriores operativos en diferentes puntos de la ciudad, fotografías, documentos y algunas computadoras que les proveyeron indicios sobre la estructura criminal de “El Güero Layo” y su red de complicidades.

Datos entregados a ZETA expusieron que actualmente se revisa el movimiento de cuentas bancarias y llamadas telefónicas que el delincuente hizo desde teléfonos que estaban a nombre de terceras personas, como es el caso del notario público, Félix Enrique Ortega García, y quien puso a su nombre una línea telefónica en la vivienda del criminal. Ortega García recibió la patente en el año del 2010 de manos del ex gobernador del PRD, Narciso Agúndez Montaño.

Otros de los rastros que se siguen son los nexos del líder del narcomenudeo con empresarios como Gustavo Gutiérrez Gutiérrez, quien en su número telefónico aparecía como compadre.

Al cierre de esta edición, se esperaba que el Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, Marco Antonio López Valdés, dictara el auto de formal prisión en contra de “El Güero Layo” dentro de la averiguación previa PGR/BCS/LP/COE-1/273/2011 para proceder a investigar los casos donde está implicado para entonces realizar el deslinde de responsabilidades.