viernes, 28 de octubre de 2011

IRRUMPE COMANDO EN FUNERARIA Y SE LLEVA 3 CUERPOS EN GUAMUCHIL, SINALOA

Redacción
 Horas después que fueron recogidos los saldos del enfrentamiento entre gatilleros, que dejó tres civiles inocentes muertos y tres pistoleros más, un comando irrumpió en la funeraria donde se encontraban los cuerpos de los sicarios y se los llevaron. Los reportes indican que los cadáveres habían sido llevados a la funeraria Cedano de Guamúchil.

Alrededor de las 11:00 horas, los sujetos armados aprovecharon la escasa vigilancia policiaca y cargaron con los cuerpos.

Por otro lado, el Ejército informó que una vez contados los saldos, se obtuvo que en total decomisaron 195 mil 300 pesos en efectivo, 16 mil 665 dosis de “cristal”, 6 mil 167 dosis de cocaína, 179 dosis de mariguana, 1.3 kilos de cocaína, 32 gramos de “cristal”, 8 armas largas, 3 cortas, 6 granadas, 89 cargadores, 2 mil 585 cartuchos, 7 vehículos blindados, equipo táctico y de radio comunicación.

ENFRENTAMIENTO EN GUAMUCHIL DEJA SEIS MUERTOS, TRES ERAN CIVILES

Redacción
Un enfrentamiento entre sicarios en Guamúchil dejó como saldo en las primeras horas de este viernes seis personas muertas, tres de ellas víctimas civiles inocentes.

 Los hechos ocurrieron los primeros minutos de hoy por la salina norte de la ciudad, en la colonia Juárez, donde dio comienzo la balacera para continuar hasta el poblado de Tamazula Segundo.

Martín Robles Armenta, informó que el enfrentamiento se llevó a cabo entre dos grupos de sicarios por la carretera Internacional México-15, en el tramo de la colonia Juárez de Guamúchil hasta la comunidad de Tamazula Segundo.

Indicó que los tres civiles muertos no están relacionados con la balacera. Ellos viajaban, según testimonios, en una camioneta Silverado y al parecer procedían de la ciudad de Tijuana, Baja California.

 La camioneta se incendió debido a los impactos de las ráfagas en las que se envolvió en el fuego cruzado. Dentro quedaron dos cuerpos hasta el momento no identificados.

Ahí quedó uno herido. Se trata de Luis Arturo Rodríguez Medina, de 38 años,quien al llegar al hospital de Guamúchil perdió la vida debido a las graves heridas.

Una mujer de nombre Silvia Medina, de 42 años, quedó lesionado y fue trasladada a un hospital de Culiacán.

El subprocurador detalló que los otros tres cuerpos están sin identificar, y manifestó que por el tipo de vestimenta que traían sí tuvieron participación en los hechos.

Los cadáveres de los presuntos gatilleros fueron encontrados a un lado de una camioneta en la zona del enfrentamiento.

Más adelante, en el poblado de Villa Benito Juárez, fue localizada abandonada una camioneta Avalanch blindada, en cuyo interior fueron encontrados dos rifles AK-47 con cartuchos.

 Personal del Ejército se encargó de asegurar las armas de fuego mientras que peritos de la Procuraduría acudieron a iniciar las periciales del caso.

"YO ESTOY CON LOPEZ OBRADOR; JOSEFINA NO VA A LLEGAR, CALDERON DEJARA EL PAIS": ELENA PONIATOWSKA

Agueda Barojas Ontiveros
EMPALME, Son.- Convencida de que el país requiere un cambio, Elena Poniatowska sigue creyendo que Andrés Manuel López Obrador, es la mejor opción.

"Creo que debe haber un cambio que la persecusión del narcotráfico ha dejado muchas muertes inútiles, muchas injusticias, mujeres muertas en Ciudad Juárez, ahora hasta en Toluca", expuso.

La escritora y periodista, sostuvo que esto cambiara dependiendo de quién sea el candidato que gane las elecciones el próximo año.

El candidato que gane, dijo, debe ocuparse de todo esto. Se dijo orgullosa de trabajar con Andrés Manuel López Obrador porque cree que cuando dice primero los pobres es porque así será.

"El viaja por toda la República y si hace eso, es porque de verdad le importa la gente.

A pregunta expresa sobre si le gustaría que una mujer ya pudiera ser presidenta de la República, la escritora respondió: "Bueno yo estoy con López Obrador, creo que es el que más conoce al país.

La periodista con más reconocimientos en América Latina dejó en claro que ninguna mujer tendrá la oportunidad de ser presidenta de la República en la próxima contienda.

 "Josefina Vázquez Mota, no va a llegar, la única que va a llegar a la jefatura del Distrito Federal es la priista Beatriz Paredes", comentó

Cuestionada sobre si Marcelo Ebrad será el candidato por el PRD, Poniatowska Amor, respondió que no, que Ebrad se quedará besando a su novia en público.


 ¿Cuál cree que sea el futuro de Felipe Calderón al terminar su sexenio? se le preguntó, a lo que rápidamente respondió: "Dejará el país".

"DESTAPA" ROMERO AL "PALA" Y AL "CHITO" PARA EL SENADO

 El secretario técnico del gobernador Padrés también subrayó sus preferencias por Miranda para el 04 Distrito, César Lizárraga para diputado local y Manuel Aguilar para la Alcaldía de Guaymas Fernando Villa Escárciga

El secretario técnico del gobernador Guillermo Padrés, Roberto Romero López, “destapó” hoy a José Inés Palafox y Florencio “Chito” Díaz como virtuales candidatos del PAN al Senado de la República.

 Ante cerca de 2 mil panistas y simpatizantes del partido azul en reunión celebrada esta noche, el funcionario expuso las “coincidencias” que le motivaron a considerar a varios personajes como viables para otros cargos.

Romero igual subrayó que Fernando Miranda Blanco, delegado de la Sagarpa, es el panista más viable para representar a Guaymas y la sierra desde la diputación federal por el 04 Distrito.

El Secretario Técnico del Ejecutivo ventiló sus preferencia por César Lizárraga Hernández para la diputación local y por Manuel Aguilar Juárez para la alcaldía. “El Pala y El Chito tienen muchas coincidencias, pienso que harían una magnífica fórmula como candidatos al Senado en el 2012”, dijo.

También exaltó las virtudes de Miranda, cuya trayectoria al interior del partido y como servidor público han demostrado que su trabajo es positivo para la comunidad, dijo.

“A César Lizárraga lo han pretendido golpear mucho, pero su labor como Alcalde es reconocida por su comunidad; a César lo apoyo, sabe ser amigo”, comentó.

Romero destacó la importancia que para Guaymas tendría un Diputado que desde el Congreso Local trabaje en armonía con el Ayuntamiento, en coordinación de esfuerzos para bien de la gente.

El funcionario, de los más importantes en el engranaje del Nuevo Sonora de Padrés, consideró que Aguilar posee alta sensibilidad social y una capacidad administrativa exitosa que pondría al servicio de los guaymenses.

¿AGREDIERON A EDUARDO BOURS?

Marquesina Política


Fuerte ayer el rumor de una supuesta agresión física perpetrada en contra del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo y de su guarura, Lázaro González Cruz, hechos presumiblemente ocurridos al mediodía por allá en Ciudad Obregón.

Algunas fuentes que consultamos, dos de ellas radicadas en el Valle del Yaqui, no pudieron aportar muchos datos al respecto, salvo el hecho de que ayer a temprana hora Bours Castelo había regresado de la Ciudad de México en un vuelo comercial acompañado de su esposa, señora Lourdes Laborín, aunque les parecía raro que nadie les supiera dar razón en esos momentos de la tarde del paradero del ex mandatario estatal.

“Normalmente algunas gentes que conocemos nos pueden dar razón de dónde podríamos localizar a Eduardo Bours cuando anda aquí en la ciudad, pero sí me parece raro que ahorita nadie sepa dónde está y que esto suceda precisamente cuando anda la versión de esa supuesta agresión física recibida junto con su escolta, un tal Lázaro”, nos comentó una de las fuentes.

En esta capital también se conoció la versión de la supuesta agresión a Bours Castelo y su guarura de cabecera, diciéndose además que luego de ocurrida ésta ambos fueron trasladados a esta capital, desconociéndose si esto habría sido para efectos de buscar mayor seguridad o para interponer una denuncia directamente ante las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 Ojo, aclaro que con todo y que Bours Castelo no sea ni de chiste santo de nuestra devoción, es sincero mi deseo de que esta supuesta agresión sólo sea un rumor y nada más, quizás el deseo malsano de alguno de esos muchos personajes a los cuales ofendió y hasta humilló durante su administración, pero hasta ahí; no es de gente bien nacida desearle un mal a nadie, así que me aguanto.


Eso sí, si en caso contrario ciertamente haya ocurrido algún desaguisado entre el ex mandatario y algún otro personaje que haya decidido confrontarlo ya sin el fuero de su anterior investidura, esperemos y que esto no lo quieran relacionar luego con el caso de los caciques del Valle del Yaqui aferrados a su negativa de apoyar la construcción del Acueducto El Novillo-Hermosillo; nomás eso faltaría.

¿DONDE ESTA EDUARDO BOURS?


Marquesina Política


En todo un caso para la araña se ha convertido la “sospechuda” desaparición del escenario público por parte del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, ausencia física que coincidentemente ha coincidido, (recontra sic, jeje), con la versión de que a mediados de la semana pasada fue víctima de una agresión física por cuenta de otro influyente personaje de la vida empresarial cajemense.

A decir de los pocos enterados del altercado, mismo que se ha mantenido en calidad de Top Secret por acuerdo general, sucedió durante una comida celebrada en un salón reservado de conocido restaurante de Ciudad Obregón donde los comensales eran puro cuello dieciséis, varios de ellos miembros del mentado grupo de caciques que manipulan el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, quienes recibían una dura reprimenda del mandatario estatal por considerar que les ha faltado mucho producto avícola para defender “el agua que es de todos nosotros”.

Todo indica que derivado de tanta falta de respeto y altanería de parte de Bours Castelo, cosa rara en él, ¿verdad?, uno de los involucrados le reviró también con el reclamo por el video que anda circulando donde aparece haciendo declaraciones favorables a la realización del Acueducto El Novillo-Hermosillo a mediados de su gestión como Gobernador, dejando entonces en claro que todo era cosa de pesos y centavos para que los agricultores del Valle del Yaqui accedieran gustosos a vender parte de sus derechos de agua para ayudar con eso a resolver el problema grave de la escasez de agua en la capital del Estado, ya que nadie podría resistir un cañonazo de 5 ó 6 millones de pesos para hacer tal acuerdo con las autoridades estatales.

Este contundente reclamo hacia Bours Castelo hizo que el ambiente llegara al máximo de su ebullición derivando en algunas mentadas de progenitora y reto a golpes a puño limpio, cosa que de inmediato uno de los presentes aceptó porque ya de plano tenía años con las ganas de partirle su mandarina en gajos al ex mandatario, ¿quién sabe por qué motivos?, y ahí tiene que de las palabras se fueron a los manos, con tan mala suerte para el chaparrín que llevó la peor parte, incluido también su escolta de confianza, Lázaro González Cruz quien al intentar cumplir su chamba defendiendo al patrón, también le cayó la voladora por cuenta de los guaruras del otro improvisado pugilista.

Luego del zipizape y una vez separados los contendientes, que más bien fue una pelea de un solo lado, siguieron algunas cuantas mentadas de progenitora más y hasta amenazas de “vas a ver, ahorita me agarraste descuidado pero a la siguiente me repongo”; finalmente hubo el acuerdo de que todo quedara lo más reservado posible, sobre todo para no dar demasiadas muestras del divisionismo que impera ya entre los mismos caciques del Valle del Yaqui que ya están hasta la coronilla del trato déspota y soberbio de quien se presume como la mano que mece la cuna en este supuesto movimiento ciudadano.


 Por cierto, de llamar la atención los esfuerzos mediáticos que han llevado al cabo los panegíricos de Bours Castelo tratando de justificar la ausencia del egocéntrico ex mandatario estatal, señal que lejos de desviar la atención de los hechos ocurridos dan más pie para que se comente dicho desaguisado.

CONFIRMAN GOLPIZA A BOURS CASTELO

MarquesinaPolítica

Confirmada nuestra primicia de la golpiza recibida por el ex gobernador sonorense, Eduardo Bours Castelo a manos de un conocido agricultor del Valle del Yaqui, siendo éste nada más y nada menos que Rogelio Díaz Brown Ramos, padre del diputado federal priista por el distrito 07, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh.

Todo indica, según los trascendidos que por gotero han venido conociéndose, que la gresca entre ambos personajes de la vida política y económica de la región ocurrió en el interior del restaurante El Bronco de Ciudad Obregón, esto al mediodía de hace exactamente una semana, luego de que junto a otros comensales discutían sobre el presunto retiro del apoyo político de parte de la familia Bours Castelo hacia el joven legislador federal, quien insiste en reclamar como suya la candidatura a la alcaldía cajemense.

Originalmente hubo versiones de que el motivo de la pelea había sido por diferencias en los criterios y forma de llevar la demanda judicial en contra de la construcción del Acueducto Independencia por parte del grupo de caciques del Valle del Yaqui, siendo un tema que efectivamente también fue tratado y dejado la cosas bastante ríspidas, siendo el asunto del retiro del padrinazgo de la familia Bours Castelo hacia “el Roger” Díaz Brown lo que terminó por hacer estallar la violencia.

Cuentan que el ex Gobernador sonorense sólo pudo dar un golpe en el rostro de Don Rogelio, el clásico descontón gandalla, pues de inmediato obtuvo como respuesta una andanada de puñetazos que le dejaron visibles huellas en cara y cuerpo, golpiza que también recibió su guarura de confianza, Lázaro González Cruz a manos de los escoltas del conocido agricultor, pues las órdenes era que los dejaran solos a ellos dos para que se quitaran las ganas.

“Para que veas que no somos ningunos agachados y que entiendas que tú ya no eres nadie”, fue la frase lapidaria y contundente que le dijo Díaz Brown Ramos a Eduardo Bours mientras éste pretendía informarse qué número de placa tenía el camión que lo acababa de arrollar.

Ahora, pues, resulta más explicable la causa que ha obligado al ex mandatario sonorense a retirarse de la vida pública, por lo menos mientras desaparecen las huellas de la desigual pelea que sostuvo.

Queda claro también que “el Roger” quedará fuera de la jugada electoral para las próximas pizcas, a menos claro que haya intereses políticos más fuertes que la presión que pueda ejercer el ex Gobernador para que no obtenga la candidatura a la Presidencia Municipal; ahora sí que la cosas se ponen más complicadas todavía para el chamaco de prominente quijada y lomo largo, pues a como se las gasta el chaparrín cuando se le bota el chango, éste es capaz de apoyar hasta con dinero a candidatos de otros partidos para hacer perder al hijo de quien lo tumbó a trancazos del pedestal donde presumía permanecer.


¿Dónde está Eduardo Bours? PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 23 de Octubre de 2011 22:04


bours 1Marquesina Política
Dr. Shivago
En todo un caso para la araña se ha convertido la “sospechuda” desaparición del escenario público por parte del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, ausencia física que coincidentemente ha coincidido, (recontra sic, jeje), con la versión de que a mediados de la semana pasada fue víctima de una agresión física por cuenta de otro influyente personaje de la vida empresarial cajemense.
A decir de los pocos enterados del altercado, mismo que se ha mantenido en calidad de Top Secret por acuerdo general, sucedió durante una comida celebrada en un salón reservado de conocido restaurante de Ciudad Obregón donde los comensales eran puro cuello dieciséis, varios de ellos miembros del mentado grupo de caciques que manipulan el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, quienes recibían una dura reprimenda del mandatario estatal por considerar que les ha faltado mucho producto avícola para defender “el agua que es de todos nosotros”.
Todo indica que derivado de tanta falta de respeto y altanería de parte de Bours Castelo, cosa rara en él, ¿verdad?, uno de los involucrados le reviró también con el reclamo por el video que anda circulando donde aparece haciendo declaraciones favorables a la realización del Acueducto El Novillo-Hermosillo a mediados de su gestión como Gobernador, dejando entonces en claro que todo era cosa de pesos y centavos para que los agricultores del Valle del Yaqui accedieran gustosos a vender parte de sus derechos de agua para ayudar con eso a resolver el problema grave de la escasez de agua en la capital del Estado, ya que nadie podría resistir un cañonazo de 5 ó 6 millones de pesos para hacer tal acuerdo con las autoridades estatales.
Este contundente reclamo hacia Bours Castelo hizo que el ambiente llegara al máximo de su ebullición derivando en algunas mentadas de progenitora y reto a golpes a puño limpio, cosa que de inmediato uno de los presentes aceptó porque ya de plano tenía años con las ganas de partirle su mandarina en gajos al ex mandatario, ¿quién sabe por qué motivos?, y ahí tiene que de las palabras se fueron a los manos, con tan mala suerte para el chaparrín que llevó la peor parte, incluido también su escolta de confianza, Lázaro González Cruz quien al intentar cumplir su chamba defendiendo al patrón, también le cayó la voladora por cuenta de los guaruras del otro improvisado pugilista.
Luego del zipizape y una vez separados los contendientes, que más bien fue una pelea de un solo lado, siguieron algunas cuantas mentadas de progenitora más y hasta amenazas de “vas a ver, ahorita me agarraste descuidado pero a la siguiente me repongo”; finalmente hubo el acuerdo de que todo quedara lo más reservado posible, sobre todo para no dar demasiadas muestras del divisionismo que impera ya entre los mismos caciques del Valle del Yaqui que ya están hasta la coronilla del trato déspota y soberbio de quien se presume como la mano que mece la cuna en este supuesto movimiento ciudadano.
Por cierto, de llamar la atención los esfuerzos mediáticos que han llevado al cabo los panegíricos de Bours Castelo tratando de justificar la ausencia del egocéntrico ex mandatario estatal, señal que lejos de desviar la atención de los hechos ocurridos dan más pie para que se comente dicho desaguisado.

LAS RUEDAS DEL PODER: LA VIDENTE DEL PAN


José Luis Parra
 Ejercer el poder debe ser sumamente complicado, sobre todo para un gobernador de alternancia que viene a romper con un molde construido por una fuerte hegemonía priísta que llevó las riendas de ese bronco corcel llamado Sonora por más de 70 años.

 Y si sus colaboradores ayudan a complicar el escenario socio-político, tantito peor. Guillermo Padrés Elías, que derrotó a un familiar en la elección para gobernador, así como a un PRI que presumía de nuevo, no le ha bastado gobernar con buenas intenciones para llegar al corazón de las masas, la chusma, esa sociedad a la que le vale gorro la política y sus significados.

 En parte porque sus programas diseñados para aliviar la economía familiar son parcialmente aplastados por las ruedas del poder.

 Allí está, como muestra, los uniformes escolares que en su mayoría no llegan a sus destinatarios, los alumnos de educación básica.

Pero eso sí, en todas las escuelas públicas exigen a sus alumnos que porten el uniforme de rigor, con sello de cada plantel y obviamente la leyenda del “Nuevo Sonora”.

 Esta historia se repite por miles, pero nadie sabe la cifra exacta. Tampoco se sabe con exactitud el número de prendas entregadas, porque miles se quedan entre las manos de sus distribuidores, en todos los niveles y para efectos personales.

 ¿Por qué el gobierno no ha perfeccionado este sistema de confección y distribución de uniformes en dos ciclos escolares? La respuesta es sencilla: Porque prevalecen los intereses económicos de una casta privilegiada de funcionarios.

Cualquier aprendiz de burócrata sabe que el negocio de los uniformes escolares está en la distribución. Esa inmensa mayoría aplastada por las ruedas del poder sólo acierta a comprender que el poder le está fallando.A esa gente agraviada ya no le importa reclamar. Reserva su decepción para cuando tenga a su alcance la única herramienta de poder que conoce y que ejerce cada tres años: El voto. Sin duda el poder es el arma más letal que existe. Pero también el poder es como un explosivo: O se maneja con cuidado, o estalla.

 Por eso, los funcionarios comisionados para desempeñar funciones que repercuten en la economía familiar, deberían repetir hasta aprenderse un pensamiento que en mucho les ayudaría: No me dieron más poder, me dieron más trabajo.

Y en ese entorno de decepciones, cada vez más seguido se observan verdaderas perlas de sabiduría, como la de Ernesto Munro, el comisionado de Seguridad Pública Estatal, cuando se refirió a los aires acondicionados decomisados en el CERESO principal de Hermosillo, cuando por fin el calor nos dejó descansar, sobre todo a la hora de pagar el recibo por consumo: Si, nosotros los detectamos antes, pero no actuamos por humanismo. Vaya, vaya, vaya.

 Entonces con nosotros, simples mortales en libertad, el gobierno se muestra abiertamente deshumanizado, al obligarnos a pagar recibos que regularmente nos pone en un predicamento: O comes, o pagas la luz.

Por su parte, el comisionado del sistema penitenciario, Ricardo Ornelas, ni cuenta se dio del funcionamiento de esos aparatos de refrigeración en el largo verano sonorense.

Bueno, aquí también debió prevalecer una buena dosis de humanismo carcelario… sobre todo a los que pueden pagar ese tipo de favores. ¿Y los recibos de luz que pagan los CERESOS no se ven aumentados por esa refrigeración que gozan cientos de reos? ¿O acaso esos aparatos funcionarán con celdas solares?

Mención aparte merecen el caso de la ex sirvienta de la Casa de Gobierno que permanece presa en el penal de Huatabampo, así como el politizado acueducto que trasladará agua de la presa El Novillo a Hermosillo. Pero esos casos los abordaremos en la siguiente entrega. Bueno, esos son detallitos que en nada abonan la imagen de un gobernante que rindió ante un pueblo apático y desconfiado su segundo informe de trabajo.

Hace poco, saludé al senador priísta Alfonso Elías Serrano, primo hermano del gobernador. A boca de jarro le solté la pregunta: ¿A qué atribuyes que con todo el poder que fluye del gobierno estatal estén empatados PRI y PAN en las preferencias electorales? La respuesta fue también a boca de jarro, contundente: A la rapiña.

La vidente del PAN Y para terminar reproducimos un mensaje enviado por un lector, al parecer conocedor de las posibles causas por las que el gobierno de la alternancia no hace click con la mayoría de la sociedad sonorense:

SALUDOS :GUSTO EN SALUDARLE;PARA COMENTARLE LO QUE ES UN SECRETO A VOCES QUE DENTRO DEL DIRECCION DE LA MUJER DEL CDE DEL PAN Y DE DIF ESTATAL LAS GRANDES DECISIONES SE TOMAN NO SIN ANTES CONSULTAR A UNA POPULAR BRUJA ,MEDIUM Y TAROTISTA DE AQUI DE HERMOSILLO,ESTE PERSONAJE ANDA DE MODA EN ESAS DOS ENTES Y PARECE SER QU LES ESPANTO EL SUEÑO A VARIOS PERSONAJES DEL DIF Y DE LA DIRECCION DE LA MUJER DEL PAN,PORQUE LES HA DADO VARIAS PREMONICIONES O PREDICCIONES TIPO NOSTREDAMUS QUE HAN ASUSTADO A LA TITULAR DE LA DIRECCION DE LA MUJER DE PAN Y TAMBIEN LA VERDADERA PODER TRAS EL TRONO DEL DIF ESTATAL CLEMENS ELIAS ,QUE ANDA MUY ASUSTADA POR LAS PROFECIAS DE ESTA FAMOSA Y CONSULTADA BRUJA QUE HASTA TIENE SU SUELDO DENTRO DE DIF,YA QUE LE CONSULTAN HASTA QUE COLOR DE ROPA DEBEN USAR Y COSAS DEL CORAZON Y LA POLITICA,,ASI LAS COSAS CON ESTAS HISTORIAS QUE APENAS SE PUEDE CREER Y TANTO LE CUESTAN A LOS SONORENSES.

INVESTIGAN AL "CHAPO" BELTRAN

PDF Imprimir E-Mail
   

Ejército, PGR y Antisecuestros indagan vida y nexos del Chapo Beltrán.


De presunto secuestrador a protegido de la PGJE

luis Fernando Nájera

A baja velocidad, la X-Trail Blazer tinto, con cuatro tipos armados portando fusiles automáticos AK-47, vestidos de negro de los pies a la cabeza, bajó por el bulevar Justicia Social, en el fraccionamiento Jardines del Bosque, pues su objetivo se encontraba casi frente a ellos: Joaquín el Chapo Beltrán Rubio.
Cuando el autonombrado ganadero y agricultor detectó la unidad y vio como el comando de encapuchados descendía y montaban cartucho a sus fusiles de repetición solo alcanzó a gritar a su mujer, a su concubina, Olga Valenzuela: “¡Ya nos llevó la chingada; nos cayó la ley!”.

Las armas vomitaron una lluvia de balas que se despedazaron al chocar contra la carrocería de una Jeep Cherokee, verde con placas VKC 1321 que abordaba el agricultor y ganadero. Algunos trozos de los proyectiles le fracturaron el codo izquierdo, se le hundieron en la carne de la axila derecha y en el tórax, pero ningún pedazo de cobre o plomo le lesionó órganos vitales. El Chapo Beltrán había sobrevivido al atentado cuando inusualmente el comando dejó de dispararle al observar correr a la mujer rumbo a la casa.

Joaquín Beltrán junior, su hijo, lo había internado en el Hospital Fátima desde el día del ataque: 2 de diciembre del 2008, según el parte informativo número 64016 de la Policía Municipal. Unos 10 días después del atentado, el baleado salió de la cámara hiperbárica y exigió su alta inmediata, responsabilizándose a sí mismo de las futuras consecuencias a su salud. A las 12:00 horas del 12 de diciembre abandonó el nosocomio sin que nadie se enterara, pese a que contaba con protección de la Policía Municipal por petición de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Norte, de acuerdo con los oficios Z.N. 258/2008 y Z.N. 259/2008 expedidos el 3 de diciembre y 11 de diciembre, respectivamente, enviados a la corporación preventiva. Al día siguiente, una mujer pagó la cuenta del hospital.

Durante su convalecencia y en su declaración oficial ante el agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común, Marcial Pompa Guillen, dentro de la averiguación previa 360/2008, el baleado guardó un hermético silencio. Fue reacio a revelar pormenores de los hechos así como sus antecedentes familiares y solo respondió que de los acontecimientos no recuerda exactamente lo que ocurrió y que no identifica a sus agresores. Pero aclaró que el atentado fue en los momentos en que salía a Juan José Ríos a pagar a unos trabajadores.

La cerrazón del baleado para hablar de los hechos intriga a los fiscales y en consecuencia remiten un duplicado de las actuaciones a la PGR para que ahonde en los hechos debido a que esta es la instancia que debe investigar la utilización de armas de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en el atentado.

Pero no son todas las investigaciones que la PGR ha iniciado entorno a los acontecimientos pues la rápida salida de Joaquín el Chapo Beltrán Rubio del hospital es coincidente con el hallazgo de cuatro rifles AK-47, 19 cargadores, dos de ellos de disco, tres pecheras, esposas y una lámpara sorda en una camioneta Yukon verde, modelo 1996, sin placas pero con permiso provisional para circular a nombre de Juan Cervantes Valdez, quien vive en Batequis número 697, en Juan José Ríos.

Las armas de fuego y la camioneta fueron localizadas por la Policía Federal Preventiva el 11 de diciembre alrededor de las 10:00 horas en la calle Rodolfo T. Loaiza entre Javier Mina y Vicente Guerrero, por una llamada anónima que los alertaba de hombres armados a bordo. La Yukon estaba estacionada justo frente a la entrada de urgencias del Hospital Fátima, en donde tradicionalmente se colocaba el resguardo policial.

Dos de los rifles de asalto estaban recargados sobre los respaldos de los asientos delanteros, a manera de estar disponibles en caso necesario. Los otros dos estaban sobre los asientos traseros. Los rifles se observaban desde los cristales pues estos no estaban polarizados.

Por el turnamiento de las armas a la PGR, la subdelegación C de Procedimientos Penales inició la averiguación previa 534/2008. Las armas fueron entregadas al Ejército y la camioneta, semidesmantelada, fue depositada en la pensión federal.

La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) fue exigida para que ahonde las investigaciones en torno a la procedencia de los cuatro fusiles automáticos y de la probable relación con el caso Joaquín el Chapo Beltrán Rubio. Sin embargo, el comandante de la plaza, Jesús Guajardo no ha contestado uno solo de los oficios que se le han remitido. A lo más, responde con frases evasivas pero no mediante el documento oficial que debe remitir a la representación social. La investigación detenida por la subsede de la Agencia Federal de Investigaciones llama a la sospecha ya que no hay avance mínimo.

La falta de interés de la AFI de la plaza contrasta con el que la Unidad de Inteligencia Militar mantiene en el asunto de los cuatro rifles de asalto AK-47. Desde que el caso ocurrió hasta la integración de la averiguación previa y el desinterés de la AFI, el Ejército se ha mantenido expectante, señalan informes internos de la propia PGR.

Otra fuente de la misma dependencia citó que cuando Joaquín el Chapo Beltrán Rubio fue baleado, se ordenó una investigación de sus antecedentes en delitos federales pues sobre este hay varias hipótesis de sus actividades reales. Sin embargo, los archivos no arrojaron cuentas pendientes con la justicia de Sinaloa.

La Unidad Especializada Antisecuestros acantonada en la zona norte confirmó que tras conocerse los hechos de sangre, los agentes se movilizaron pues sabían de los antecedentes de secuestro del baleado. Pero las investigaciones no encontraron antecedentes pendientes de ejecución. Sin embargo, las sospechas se centraron en sus actividades debido a que la semana anterior se había negociado un rescate de una mujer en Estación Don, Sonora, en donde presuntamente el baleado tiene alguna relación afectiva.

Desde cuándo. El nombre y apodo de Joaquín el Chapo Beltrán Rubio comenzaron a mencionarse en los grupos antisecuestros a finales de los años noventa, cuando los raptos por dinero eran los objetivos de las bandas de delincuentes originarios de Sinaloa municipio. Presuntamente herederos de una estirpe delictiva que nació con el ahora desaparecido Miguel Ángel Beltrán Lugo, el Ceja güera y que continuó con José María Serrano Villa, el Chemalía; además del Chapo Beltrán se mencionaba como supuestos jefes operativos de la banda de Los Mochadedos a Rosario Guerrero Lugo, el Chayón o el Chayo brisas y a Heriberto Beltrán Medina, el Chuluy, de San Blas.

De acuerdo con los expedientes de entonces, la banda de Los Mochadedos fue fundada por José Alonso Ávila Palafox, el Loncho, residente de Juan José Ríos y quien en noviembre de 1999 murió en un enfrentamiento con la Policía Judicial del Estado junto con su hermano Héctor Ávila Palafox cuando negociaba el rescate de dos millones de pesos por la vida de Ana Romina Aguirre Inzunza, secuestrada en esta ciudad.

En un comunicado oficial del Grupo Especial Antisecuestros de Sinaloa fechado el 25 de marzo de 1998 se alertaba sobre la existencia de un grupo armado de ocho personas que desde la serranía de Sinaloa de Leyva había venido concretando secuestros en los estados de Sonora, Chihuahua, Nayarit, Baja California y Zacatecas.

Entre los secuestros que se les achacan figuran el de Vicente Fernandez junior, hijo del cantante ranchero del mismo nombre, Julio Ángel Cuellar, el padre de los hermanos Gustavo y Adolfo Ángel, músicos fundadores de la agrupación musical conocida como Los Temerarios, y los empresarios originarios de Sonora, Juan Robinson Bours y Roberto Valenzuela González (110/95); el industrial de Jalisco Federico del Toro, Jorge Velasco Villanueva, Sergio Zambrano Villa, Javir Corona Anzures (5985/95), Luis Alberto Aguayo, sobrino del luchador el Perro Aguayo; el hotelero de Nuevo León, Arturo Calderón Flores y el representante de la Sanyo en Tijuana, Mammuoro Kono.



































EL CHAPO DE LA DISCORDIA

Ismael Bojórquez
Genera el capo sinaloense roces entre la clase política Lo que era un rumor viejo y no había afectado los ánimos presidenciales, se convirtió en una injuria dicha por la voz del diputado federal Manuel Clouthier, quien recibió una andanada de reclamos que empezaron por el secretario de Gobernación, pasaron por el partido y terminaron en la propia voz del presidente Felipe Calderón.

Con el mismo resultado: “No me retracto”. Ya eran muchas las versiones de que el Gobierno del presidente Felipe Calderón estaba siguiendo una estrategia de lucha contra el narcotráfico, que implica la protección del cártel de Sinaloa.

Desde los mismos círculos de la mafia se ventilaba que había acuerdos con el Gobierno y que los golpes del Ejército mexicano y de la policía estaban dirigidos principalmente a los cárteles enemigos: los hermanos Beltrán Leyva, los Zetas, el cártel de Juárez y el cártel de Tijuana.

La estrategia de Calderón, se presume, se basa en la concepción gubernamental de que es mejor lidiar con una organización dedicada solamente al narcotráfico y que no se inmiscuye en actividades como el secuestro y la extorsión, tan extendidas en vastas zonas del país donde dominan los Zetas, el cártel de Juárez y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, y donde se han incrementado exponencialmente los índices de violencia.

 El propio ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, llegó a decir en círculos privados que, al final de la guerra, los únicos narcos que sobrevivirían serían los de Sinaloa, porque son “narcos puros”.

 Cierto o no, solo hay tres cabezas del narcotráfico que no han sido tocadas: Ismael Zambada García, que dirige una de las organizaciones del narcotráfico más tradicionales que hay en México; Vicente Carrillo Fuentes, líder del poderoso cártel de Juárez, que antes encabezó su hermano Amado, el Señor de los cielos, y Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más aguerridos que han existido en el país.

Los tres han sufrido golpes. Al Mayo le atraparon a su hermano Jesús Zambada García, el Rey, un sobrino (que se suicidó en una casa de seguridad cuando fungía como testigo protegido de la PGR), y, en marzo del año pasado, a su hijo Vicente Zambada, extraditado hace dos semanas a los Estados Unidos.

La organización de Vicente Carrillo Fuentes sufrió el año pasado la detención de Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo, y a quien se le acusa de estar inmiscuido en el lavado de dinero de la organización que fundó su padre.

El Chapo, por su parte, ha perdido innumerables operadores.

 Las organizaciones que conforman lo que hoy se conoce como el cártel de Sinaloa, las del Mayo y del Chapo, han sido golpeadas en sus estructuras por las acciones del Gobierno, pero han tenido la capacidad de mantener sus operaciones de trasiego de drogas y lavado de dinero.

 Tanto, que han dedicado la mayor parte de sus recursos bélicos a enfrentar, no a las fuerzas del Gobierno, sino a los cárteles enemigos.

Y aunque sus organizaciones rivales han perdido a sus líderes, como es el caso de la que dirigen los hermanos Beltrán Leyva, con la muerte de Marcos (Arturo), también estas mantienen intactas sus estructuras.

Los ecos llegan a Europa
 A mediado de enero, The Economist publicó una nota donde cuestiona la guerra de Felipe Calderón, porque se sospecha que ha enfocado sus ataques a otros cárteles, menos al de Sinaloa.

 El diario británico cita declaraciones de Edgardo Buscaglia, maestro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y asesor de la UNU para asunto de seguridad, donde afirma que a pesar de que el cártel de Sinaloa es responsable de casi 45 por ciento del comercio de droga en México, de las 53 mil 174 personas arrestadas por estar relacionadas con el crimen organizado, solo 941 están asociadas a esta organización.

 También el hecho de que los golpes a los cárteles de Tijuana y Juárez han facilitado las cosas para que penetren en esas partes de la frontera norte las fuerzas del cártel de Sinaloa.

Señala el rotativo que la muerte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los principales enemigos del Chapo Guzmán, beneficia directamente al capo nacido en La Tuna.

The Economist entrevista a un alto funcionario del Gobierno, quien afirma que no hay vuelta atrás a la vieja práctica en la cual el Gobierno mexicano “se hizo de la vista gorda” siempre y cuando las bandas de narcotraficantes actuaran con discreción.

Y agrega: “Si Sinaloa ha sido golpeada menos duro, es porque opera de manera diferente. Se ha pegado a acciones de “transacción” en vez de utilizar métodos “territoriales”.

Para rematar, The Economist sostiene que tres años después de haberle declarado Calderón la guerra al narcotráfico, la beligerancia de las bandas criminales no disminuye, y que algunos analistas ven un paralelismo con Colombia, cuando el Gobierno de ese país persuadiera a Pablo Escobar y a sus compinches en Medellín mientras que únicamente actuaron contra el grupo de Cali.

Casualidad o no, lo cierto es que días después de la publicación de The Economist, según afirma el reportero de la revista Proceso, José Gil Olmos, “Calderón dio la orden tajante de rechazar a nivel internacional toda expresión periodística en la que se afirmara que Joaquín el Chapo Guzmán es el narcotraficante protegido por su Gobierno y el de Vicente Fox”.

Capítulo Clouthier
Pero ningún señalamiento le dolió tanto al gobierno de Calderón como el que hizo Manuel Clouthier Carrillo a través de la revista Proceso en una entrevista publicada el 14 de febrero.

 No fue poco lo que dijo: “Somos la avanzada de este mugrero que se vive ya en México… el contubernio de los políticos con el crimen organizado en Sinaloa, que denomina el narcopoder, comienza a “clonarse” en otros estados.

El diputado federal dijo que la guerra que Calderón declaró al narcotráfico al inicio de su gestión no existe en la entidad.

Al contrario, aseguró, el régimen calderonista protege al cártel de Sinaloa, que encabeza el Chapo Guzmán, fugitivo desde los primeros meses del sexenio de Vicente Fox.

 “El Gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa.

 ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses, es más evidente!”.

“Solo los que vivimos aquí sabemos lo que verdaderamente está pasando, la gente de la ciudad no tiene ni idea, no se puede imaginar el infierno”, dijo el panista, y añadió que el Gobierno federal debe explicar por qué al cártel de Sinaloa simplemente no se le ha tocado como a los demás y se le permite señorear en el estado.

Por si fuera poco, Manuel Clouthier calificó al presidente como un “cabrón irresponsable”.

Responde Gobernación
 Tres días después, el 17 de febrero, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manda una carta al diputado, donde afirma que “el Gobierno federal rechaza categóricamente cualquier afirmación que insinúa que se haya actuado de manera “desigual” o “desproporcionada” favoreciendo a alguna organización delictiva por encima del resto.

 Más aún, es absolutamente falso que, a lo largo de los primeros tres años de la presente administración, el Gobierno federal haya dejado de actuar de manera decidida en Sinaloa para desarticular las redes financieras, logísticas, operativas y de protección institucional en el estado”.

“Por tanto, resulta no solo falso, sino también sumamente irresponsable y moralmente condenable que se sugiera que desde el poder se promueva un modelo de vida política en Sinaloa ligado a la corrupción y al crimen organizado.

Dicha afirmación merece la absoluta condena por parte del Gobierno federal, que ha enfocado sus esfuerzos de manera coordinada con las autoridades estatales para combatir al crimen organizado en la entidad”.

Al día siguiente, fue el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Julio Castellanos, quien emplazó a Manuel Clouthier a retractarse, so pena de dejar la curul al PAN.

 Ese mismo día, por la noche, César Nava dijo que el CEN del PAN “desautoriza expresamente las manifestaciones vertidas por el diputado Manuel Clouthier” y advirtió que no permitirían que este tipo de afirmaciones “se presten a intereses perversos”.

Pero Manuel solo se retractó de haberle dicho a Calderón “cabrón irresponsable”.

“Se me salió”, dijo. Por lo demás, “no puedo retractarme… Julio no me puede pedir eso”.

Felipe cierra la pinza
No fue suficiente. El miércoles por la tarde, luego de cerrar la cumbre latinoamericana, el presidente Felipe Calderón citó a rueda de prensa el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos donde rechazó que su gobierno proteja al grupo criminal de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, y puntualizó que eso es “absolutamente falso”, pues “a todos los hemos combatido por igual”.


Al día siguiente en Mérida Yucatán, en una reunión con empresarios, el presidente Calderón, ya encarrerado, retomaría el tema y se lanzaría también en contra de todos los que hablan mal de México, entre ellos contra la prensa que publica narcomensajes.