miércoles, 26 de octubre de 2011

LOS ZETAS VAN CONTRA EL CHAPO EN CHIHUAHUA: STRATFOR


  

Chapo. Los Zetas contraatacan en Juárez

El más reciente reporte sobre la situación de los cárteles mexicanos elaborado por la compañía de inteligencia norteamericana Stratfor, advierte que ‘Los Zetas’ estarían ayudando al Cártel de Juárez a repeler las fuerzas de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el estado de Chihuahua.
“Los Zetas continúan peleando una larga y multifrontal guerra a lo largo de México. Están combatiendo al Cártel del Golfo, al de Sinaloa y a las fuerzas del Gobierno mexicano en el noreste mientras asisten al Cártel de Juárez en contener a las fuerzas de Sinaloa en el estado de Chihuahua”, dice el documento titulado “Actualización de la guerra mexicana del narco: la polarización continúa”.

El análisis es el tercero que presenta la firma con sede en Austin, Texas, que ha monitoreado el avance y los reacomodos entre las diversas organizaciones mexicanas del narcotráfico desde el inicio de la estrategia del Gobierno federal.

En ese sentido, Stratfor identifica la existencia de un conflicto en tres niveles: cártel contra cártel, el Gobierno contra los cárteles y éstos contra la población civil, pero básicamente dos organizaciones mayoritarias y alrededor de las cuales orbitan todas las demás: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Zetas.

De acuerdo con Stratfor, los primeros estarían en alianza con el cártel de los hermanos Arellano Félix en Tijuana, y éstos a su vez operarían “con el permiso del Cártel de Sinaloa luego de un acuerdo para bajar los índices de homicidios”.

En el otro lado del combate, junto a Los Zetas, Stratfor identifica a las organizaciones que llama “la oposición”; es decir, el Cártel de Juárez, el del Pacífico-sur y “La Resistencia”, formada por ex integrantes de la fracción de Ignacio “Nacho” Coronel en Sinaloa.

Como parte del reporte, Stratfor presenta un mapa en el que identifica gráficamente los territorios que controla cada cártel, mostrando cómo el de Sinaloa controla su estado sede, casi todo Chihuahua —salvo Juárez y la capital—, Durango, todo el norte de Sonora y las dos Baja Californias.

Del lado este del país, Los Zetas estarían controlando todo Tamaulipas y Nuevo León, la mitad de Coahuila, todo Veracruz, Tabasco y Campeche y hasta Yucatán.

Regiones de Coahuila, San Luis Potosí y las entidades del centro del país aparecen como “territorio en disputa” de las diversas fuerzas.

Sobre el control de Chihuahua, el análisis indica que si bien el estrangulamiento del Cártel de Juárez o de Vicente Carrillo Fuentes continúa en progreso, a la fecha esta agrupación mantiene el control del tráfico de drogas en los tres principales cruces internacionales de esta frontera; es decir, en el puente Santa Fe, en el Córdova y en el Zaragoza.

“Pese a que el estrangulamiento de Vicente Carrillo continúa, el cártel mantiene la lealtad de aproximadamente ocho mil integrantes de la pandilla Barrio Azteca, la cual le ha ayudado a mantener el control de los tres principales puertos de entrada a Estados Unidos, todos los cuales conducen directamente a El Paso, Texas”, dice el reporte.

“Fuentes de Stratfor indicaron recientemente que los Carrillo Fuentes también mantienen las líneas de suministro de mariguana y cocaína, y continúa empujando largas cantidades de narcóticos a través de la frontera”, agrega.

El reporte menciona también que el paradero de Vicente Carrillo y de sus más cercanos lugartenientes es incierto, y que si bien se esperaba que las ofensivas del Cártel de Sinaloa provocaran una escalada de violencia, en los últimos meses se ha registrado una caída en el índice de homicidios que, sin embargo, no necesariamente será duradera.

“Parece que ahora, de cualquier manera, esa violencia está otra vez en ascenso. Balaceras y ejecuciones están aumentando en la ciudad, y fuentes de Stratfor en la región esperan que esta tendencia continúe hasta el final de 2011”, dice.

Sobre el Cártel de Sinaloa, el reporte menciona que esta organización continúa traficando mariguana y la altamente lucrativa metanfetamina, heroína producida en el país y cocaína colombiana a través de los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales y Agua Prieta, en Sonora, y Columbus, Santa Teresa, El Porvenir y Ojinaga, en Chihuahua, así como Ciudad Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

“Es claro que la dinámica ha cambiado. Sobre las batallas de Sinaloa para someter a los Carrillo Fuentes y tomar el control de Juárez, el lento y de largo plazo estrangulamiento del Cártel de Juárez continúa en progreso”, dice.
El Diario de Juárez

PREVE ESPINO DERROTA DEL PAN EN 2012

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags. El ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino Barrientos señaló que el blanquiazul está en la antesala de la derrota electoral, de cara al próximo año, toda vez que el proceso de selección de candidatos para las legislaturas no es el indicado; más aún, agregó que sí es viable la cantaleta de que el PRI pueda volver a Los Pinos, si los militantes del PRD siguen cometiendo los mismos errores de no definirse y estar enfrentados entre sí.
 
Indicó que es muy probable que el tricolor gane la elección del próximo año, de permanecer este escenario, más que nada porque en el panismo no nos olvidamos del pragmatismo, tras reiterar que seguirá siendo panista por toda la vida.

 Actualmente, dijo, los gobiernos del PAN les estamos dando más de lo mismo a los ciudadanos, luego de que se escuchaban voces de quienes ya estaban hartos de los 70 años del PRI.
A pregunta expresa de si le ofrecería una asesoría al actual líder del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, Gustavo Madero, resaltó que no hay necesidad de asesorías, sólo tiene que rectificar el tema de la designación de candidaturas, pero yo sí sé ganar campañas, dijo.

Al verter su opinión sobre la aspirante a la candidatura presidencial por Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, señaló: Ya la veo más arregladita.

MAESTROS DE MEXICO LO VAN A DESPEDIR

 COMPAÑEROS MAESTROS DE TODOS LOS RINCONES DEL PAIS:  ES LAMENTABLE OBSERVAR COMO LA ESPURIA GORDILLO SE BURLA DE TODOS LOS AGREMIADOS EN EL SNTE , PRUEBA DE ELLO ES EL ACUERDO QUE ACABA DE FIRMAR CON LUJAMBIO Y CALDERON EN DONDE LA EVALUACION UNIVERSAL A LOS DOCENTES DEL PAIS A PARTIR DEL 2012 SERA OBLIGATORIA.

SI REPRUEBAS EL SEGUNDO EXAMEN, EL GOBIERNO SOLO TE DIRA  GRACIAS POR  EL SERVICIO QUE PRESTO A LA EDUCACION.

PERO SI NO CREEN EN ESTO NO LO HAGAN, SIGAN SENTADOS EN SUS CASAS SIN HACER NADA PERMITIENDO QUE UNA MUJER DESPIADADA Y SIN ESCRUPULOS SIGA HACIENDO ACUERDOS CON EL ESPURIO CALDERON A COSTILLAS DE LOS DOCENTES.

MAESTRO, MAESTRA IMAGINO QUE DEBES DE ESTAR DICIENDO "PERO YO NO PUEDO HACER NADA, ESA SEÑORA TIENE MUCHO PODER".

ESE PODER LO TIENE PORQUE TU Y YO LO HEMOS PERMITIDO TODOS ESTOS AÑOS, SI TODO EL MAGISTERIO A NIVEL NACIONAL SE UNE PARA LEVANTAR LA VOZ Y EXIGIR AL GOBIERNO QUE DESCONOZCA A ESA SEÑORA COMO LIDER DEL SNTE.

CREANME QUE NUESTRA VOZ SERA ESCUCHADA, LOS EGIPCIOS PUDIERON DERROCAR A UN PRESIDENTE DICTADOR QUE TENIA ARMAS.

 NOSOTROS DESDE LUEGO QUE PODEMOS DERROCAR A ESA SEÑORA DE NUESTRO SINDICATO

¿O QUE ES LO QUE EN REALIDAD ESPERAS? QUE TUS HIJOS SE QUEDEN SIN CASA, SIN ALIMENTOS, SIN UNA CARRERA PROFESIONAL QUE ACTUALMENTE A DURAS PENAS LE PUEDES OFRECER.

 ¿DE VERDAD CREES QUE A TUS 35, 40, 50, 60 AÑOS DE EDAD UNA ESCUELA PARTICULAR TE VA A CONTRATAR?(MENOS EN ESTE PAIS DONDE LOS MAYORES DE 35 QUEDAN EN LISTA DE ESPERA PARA CUALQUIER EMPLEO).

COMPAÑEROS:

ESTA NO DEBE DE SER SOLO UNA LUCHA DE MICHOACAN, TLAXCALA, BCS, MORELOS, PUEBLA, ENTRE OTRAS.

EN CADA ESTADO DE LA REPUBLICA LA EVALUACION UNIVERSAL SERA APLICADA.

ASI MISMO  HABRA DESPIDOS MASIVOS DE DOCENTES ENTRE EL 2015 Y 2017 ESTO ES SI NO HACEMOS NADA, PERO MAESTRO(A) TIENES DOS OPCIONES:

LA PRIMERA: NO HAGAS NADA SIGUE ESPERANDO EN TU ESCUELITA, EN TU CASITA DE BRAZOS CRUZADOS PENSANDO QUE A TI NO TE VA A PASAR, LO MISMO PENSABAS DE LA LEY DEL ISSSTE.

LA SEGUNDA LEVANTAR Y HACER VALER TU VOZ, SACUDETE EL MIEDO QUE LE TIENES A LOS LIDERES CHARROS DE TU ESTADO, FINALMENTE A ELLOS GORDILLO LES PAGA MILLONES DE PESOS PARA APACIGUAR Y MANTENER CALLADOS A SUS AGREMIADOS.

¿CREES QUE ELLOS VAN A ALIMENTAR A TUS HIJOS CUANDO TE DESPIDAN?

MAESTROS(AS) HOY ES EL MOMENTO,  EGIPTO PUDO, LIBIA ESTA EN PROCESO ¿PORQUE NOSOTROS NO?

PORQUE MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR SIEMPRE DE RODILLAS.

Te recomendamos revisar los siguientes documentos:
Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de carrera en la Administración Pública Federal, del 2007, en el artículo 61.
El acuerdo numero 465 publicado el 31 de diciembre del 2008 en el Diario Oficial de la Federación.
Así como las órdenes del BM al gobierno de México.
Si necesitas información sobre la privatización de la educación y cómo será el  despido masivo de maestros, busca a los maestro del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, ellos te pueden informar, los puedes localizar en muchos estados de la república y tienen mucha información en internet,  tienen demandada a Gordillo por firmar la ACE sin tener personalidad Jurídica y hace pocos días demandaron ante la PGR al presidente del Tribunal Federal de Conciliación y arbitraje por otorgar la toma de nota a la Gordillo sin congreso, la Gordillo no respeta ni sus propios estatutos, solo le importa el poder y el dinero.  
Sabías que si nos organizamos y todos juntos la rechazamos la podemos quitar por ser una trampa más que nos llevará a perder nuestro empleo. Todos sabemos cómo se maneja la corrupción y la poca trasparencia en las evaluaciones, o acaso sabes cómo saliste en tu último examen y en cuales temas fallaste. Te van a correr eh.. y no digas que no te advertimos.
!!!Todos a derrotar la alianza criminal¡¡¡
 HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!

SUSPENDE PRD DERECHOS A DELEGADO EN GA

Víctor Hugo Lobo, cabeza de la planilla 22 en el Distrito Federal, tomó el domingo pasado la sede donde se encontraba la paquetería electoral por lo que no se realizó la elección interna.
 Ciudad de México • La Comisión Política del PRD determinó esta tarde la suspensión temporal de los derechos como militante de Víctor Hugo Lobo, delegado en la Gustavo A. Madero y cabeza de la planilla 22 en el Distrito Federal, por la toma de la sede donde se encontraba la paquetería electoral y que provocó que no se realizara la elección interna el pasado domingo.

Con ocho votos a favor y siete en contra, se ordenó dar vista a la Comisión de garantías respecto al futuro de la militancia del funcionario cercano a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Esta decisión provocó que se suspendiera la sesión de la mesa de negociación debido a que los representantes de la planilla 22, entre ellos Lobo, advirtieron que no existen condiciones para seguir platicando.

Se decretó un receso en la Comisión Política Nacional, la cual reanudará a las 9 de la noche y que entre otros acuerdos decidió reponer la elección en Chiapas el 6 de noviembre.

Igualmente convocar un Consejo Nacional el 11 de noviembre para aprobar el convenio de coalición con el PT y Convergencia de cara a la elección Presidencial de 2012.

DEFIENDE FOX PERDON A CRIMINALES

image
                                                    
Y SIGUE Y SEGUIRA
* Dice que “el mismísimo Jesucristo nos enseñó”


San Cristóbal.- Vicente Fox defendió su postura de perdonar y dar amnistía a los criminales.

“El mismísimo Jesucristo nos enseñó”, indicó Vicente Fox, luego de que el Colegio de Abogados de México amagara con denunciarlo por hacer apología del crimen.

En entrevista en las instalaciones del Centro Fox, el ex mandatario subrayó que la libertad de expresión es un valor fundamental que no se puede limitar en ningún sentido, así que señaló que continuará opinando y proponiendo ideas para mejorar las circunstancias que vive México.

“La libertad de expresión es otro valor fundamental de lo más sagrado, yo no entiendo a una persona ni a un ser humano que se limite a si mismo o le limiten su capacidad de opinar, de decir y de proponer, así que de mi parte yo seguiré opinando, yo no tengo nada en contra de nadie, todo lo contrario, yo lo que quiero es apoyar a mi país”, señaló Fox.

Fox Quezada explicó que en las cárceles y en los reclusorios la rehabilitación que se da a los presos es exactamente lo mismo que ofrecer amnistía, perdón o conmutación de penas.

“Toda persona es rescatable, toda persona merece la consideración de todo mundo y el perdón, repito, es una manera noble, un gran valor profundo que nos enseñó el mismísimo Jesucristo al perdonar a los dos ladrones, el perdón es una gran virtud, no es una amenaza contra una sociedad”, enfatizó Fox.

Por tanto, recalcó que el perdón no es una amenaza contra ninguna sociedad.

“Todos los días en todos los países, no sé por qué hoy hay sorprendidos, yo creo que el mismo hecho de negociar con un criminal, el que dé la información a cambio de una reducción de pena o una conmutación total es exactamente eso”, puntualizó.

Y es que Fox ha propuesto en varias ocasiones negociar con el crimen organizado e incluso pidió un cese al fuego de parte de las autoridades para terminar con la ola de violencia que vive el país. Incluso ha ejemplificado con la negociación que se dio entre el subcomandante Marcos y las autoridades mexicanas.

Por tanto recalcó que “lo dicho, dicho está” y que la compasión y el perdón con cualquiera de los nombres que se le pongan: amnistía o rehabilitación, pero al final son virtudes, dijo, que salen del corazón.

En varias ocasiones el ex presidente a propuesto dar amnistía a los criminales, el cese al fuego e incluso una negociación para terminar con la violencia que hay en México.

ELEGIRAN NUEVO RECTOR DEL ITSON

Fabiola Navarro
Este 28 de octubre, los aspirantes a ocupar la Rectoría del ITSON podrán registrarse, informó el rector de la universidad, Gonzalo Rodríguez Villanueva.

En rueda de prensa, señaló que el pasado lunes, el consejo directivo del Instituto Tecnológico de Sonora aprobó en sesión extraordinaria la convocatoria para la designación de quién asumirá el cargo de rector para el periodo 2011-2015.

Destacó que en los requisitos que se establecen dentro del artículo 16 de la Ley Orgánica, se encuentran: Contar con título profesional mínimo de nivel licenciatura expedido legalmente, ser de prestigio reconocido profesionalmente, prestar o haber prestado servicios docentes, de investigación o haber sido directivo en el instituto o en sus otras extensiones universitarias por un periodo mínimo de 5 años.

Asimismo, la nacionalidad de los aspirantes debe ser mexicana, tener más de 30 años de edad y ser de reconocida honorabilidad; invitando a los candidatos a acudir para el proceso, a la sala 2 del patronato, de 09:00 a 18:00 horas para efectuar el registro.

De igual forma, mencionó que la difusión del currículum vitae y el plan de trabajo de los registrados, se llevará a cabo del 3 al 8 de noviembre, compareciendo sus proyectos ante la comunidad universitaria.

El 11 de noviembre, dijo, se efectuará la auscultación entre los universitarios, quienes emitirán su opinión, siendo el candidato que reúna más del 50% a su favor a quien se designe como nuevo rector, pero en caso de que ninguno obtenga dicho porcentaje, se procederá a realizar una segunda vuelta el día 15 del mismo mes.

Rodríguez Villanueva señaló que el consejo directivo se reunirá el 18 de noviembre para dar a conocer los resultados del proceso conforme al artículo 9, fracción I de la Ley Orgánica de ese instituto.

DESCARTAN EN PAN SONORA DESIGNACION DE CANDIDATOS

((NOTIMEX
Hermosillo.- El Partido Acción Nacional (PAN) no designará candidatos a puestos de elección popular en Sonora, subrayó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del instituto político, Juan Valencia Durazo.

En rueda de prensa, manifestó que en el proceso interno de postulación de candidatos a diputaciones federales y el Senado de la República participarán militantes activos y adherentes.

Expuso que ‘estamos buscando que participen, en lo interno, los panistas activos y adherentes y en lo local -para candidaturas locales- pues en su momento se los daremos a conocer’.

Subrayó que Acción Nacional va a elegir a los mejores candidatos a puestos de elección popular como son diputados federales y locales, alcaldes y senadores.

Valencia Durazo planteó que el partido impulsa la participación de los interesados en un cargo de elección, siempre y cuando demuestren su interés a través de trabajo, esfuerzo y de dar resultados a la gente.

‘Ya lo dijimos y lo sostenemos, la mejor oferta al electorado es la que ofrecerá el Partido Acción Nacional en 2012 con sus candidatos, los cuales saldrán fortalecidos de un proceso interno transparente y con piso parejo para todos’, externó.

Destacó la libertad que existe en Acción Nacional en sus procesos de selección de candidatos, donde cada panista elige apoyar al aspirante que más lo convenza con su proyecto y éstos se enfrentan siempre en igualdad de condiciones.

Aseguró que los militantes panistas no reciben ‘línea’ y el voto de los activos y adherentes es secreto y lo emiten con mucha responsabilidad, por eso el PAN sale de sus procesos internos unido y fortalecido.

DESECHAN DIPUTADOS REVOCACION DE MANDATO

image
                                                    
TENIA QUE SER

* Legisladores panistas, perredistas y del PT coincidieron en que los priístas se opusieron porque no les conviene


    México  (Agencias).- El bloque del PRI, PVEM y Panal en la Cámara de Diputados desechó la propuesta de incluir la revocación de mandato como un derecho de los ciudadanos, como parte de la reforma política que se aprobó este día en el Pleno.

   Después de un intenso y largo debate se rechazó la propuesta presentada por el perredista Rosendo Marín de agregar una fracción al artículo 35 de la Constitución.

   La propuesta fue rechazada por 220 votos en contra, 196 a favor y 2 abstenciones.

   Legisladores del PAN, PRD y PT recriminaron al PRI su negativa a permitir que los ciudadanos puedan decidir la revocación de mandato de los servidores públicos electos, como pueden ser alcaldes, gobernadores e incluso Presidente de la República.

   El panista Javier Corral afirmó que el PRI rechaza la revocación de mandato porque sabe que sería una figura que de inmediato se aplicaría en los gobiernos locales, como Coahuila o Nuevo León.

"Cuando el PRI quiere evitar la revocación del mandato la piensa que cada una de las aplicaciones locales, los ejercicios de gobernadores que habían engañado a la población han tenido omisiones y abusos de poder", afirmó.

Pidió a los priistas a que reconocieran porqué se oponen a la inclusión de tal figura en la Constitución.

Por el PT, Enrique Ibarra expuso que los priistas se sienten en Los Pinos y por eso ninguno de los dos aspirantes presidenciales está de acuerdo con la revocación de mandato.

Citó las entrevistas publicadas de Manlio Fabio Beltrones y de Enrique Peña Nieto en el suplemento Enfoque de REFORMA, en el que ambos responden que no están de acuerdo con dicho instrumento de participación ciudadana.

En el debate, el argumento priista se centró en que no era legal proponer la revocación de mandato, porque no estaba considerado en la minuta proveniente del Senado, el dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y tampoco había alguna iniciativa que la sustentara.

"No estamos tratando de eludir la discusión, empezando por la revocación de mandato del Presidente Calderón o del Presidente Municipal de Monterrey pero no es el momento procesal", expuso Felipe Solís Acero.

El legislador del PRI argumentó que tampoco se podía combinar iniciativas con minutas, de acuerdo al reglamento interno de la cámara.

César Augusto Santiago pidió tiempo para conocer de fondo la propuesta de revocación de mandato, dada la importancia de la reforma.

Se negó a que el PRI acepte de manera improvisada la discusión de dicho tema, aunque no pudo responder cuál era la postura concreta del PRI en el caso.

Carlos Flores Rico cuestionó que se quisiera meter por la puerta de atrás una propuesta "kafkiana" que no existía en ningún lado, y no reunía requisitos legales para la discusión.

Legisladores como Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas del PT y Arturo Santana del PRD respondieron que habían argumentos legaloides para no aceptar la revocación de mandato, y que no había mayores argumento por parte del PRI.

Arturo Santana señaló al diputado Reginaldo Rivera que en comisiones se ha negado a que avance algún dictamen sobre revocación de mandato con maniobras y artificios para convocar a foros de consulta en el tema, con lo que se demuestra que el PRI no está interesado en aprobar la reforma.

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA POLITICA

image
                                                     VOTACION RECORD Y CON OLOR A ALCOHOL
* Con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma política en lo general. Incluye temas como la consulta popular y las candidaturas ciudadanas; reelección legislativa se discutirá en las próximas horas.

  MEXICO.D.F.- 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reforma política que, entre otros aspectos, prevé el reconocimiento a las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana, más no así la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero las bancadas del PAN, del PRD y del PT ser reservaron 45 artículos para su discusión en lo particular.

Entre los puntos que se discutirán en las próximas horas destaca precisamente el de la reelección, pues panistas y perredistas insisten en su incorporación al texto constitucional, mientras la mayoría priista sostiene que ese tema debe ser sometido antes a consulta popular.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, decretó un receso de cinco minutos para darle orden a la discusión y proseguir con las intervenciones de los legisladores en tribuna.

SE DESCARTA CARDENAS PARA EL 2012

 

image
                                                    
“No ve las condiciones”
* Al entregar el premio Amalia García al ex presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva, el perredista puntualizó “no voy a participar, es una decisión” por la Presidencia de la República.

CIUDAD DE MÉXICO, México.-  El tres veces candidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que no existen las condiciones requeridas para que abandere una vez más a la izquierda política en la búsqueda de la Presidencia de México en 2012.
"Además de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, puede  haber un tercero o un cuarto o quinto aspirante, pero yo no veo condiciones para mi, creo que les toca a otros", enfatizó el político de 77 años en entrevista.

Durante una visita para promocionar su libro "Sobre mis Pasos" realizada este fin de semana a Chicago, Cárdenas Solórzano consideró que habrá más de dos aspirantes a la candidatura presidencial por la izquierda, pero ratificó que él no será uno de ellos.

No obstante, advirtió que es muy pronto para definir qué pasará con la candidatura presidencial de la izquierda mexicana.
"Todavía no hay ni siquiera una convocatoria, cuando eso pase veremos quién se inscribe. Lo único probable ahorita es que los dos que han manifestado interés en ser candidatos (López Obrador y Ebrard) se registren", indicó.

 A pesar de la invitación que una corriente de su partido, que no identificó, le ha hecho para que se inscriba, Cárdenas afirmó que no está buscando la candidatura y sólo espera ver quienes se registran, qué proponen "y entonces veremos como se dan las cosas".

 Insistió en que es muy probable que alguien más, aparte de López Obrador y Ebrard, se inscriba en busca de la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cambie el panorama.

Sostuvo también que la proximidad de los tiempos electorales no ha generado ningún conflicto en su partido.

 "Es normal que haya apasionamiento, pero no se ve que se esté planteando ningún enfrentamiento de grupos o candidatos. Hasta el momento, los dos que han declarado su interés se han comprometido a apoyar al que esté mejor posicionado", puntualizó.

Cárdenas expuso que no ve nada anormal hasta el momento en los movimientos políticos relacionados con el proceso electoral que viene y rechazó emitir alguna recomendación para su buen funcionamiento.

"Cada quien tiene sus responsabilidades y no voy a opinar hasta que no haya candidatos, ahorita todos son aspirantes", apuntó.

Descartó ue el proceso electoral de 2012 se contamine con ls recientes sucesos en México o que la proximidad de las elecciones contamine otros problemas nacionales que requieren atención.

  En tanto, en un encuentro con la comunidad migrante michoacana, el ex gobernador de Michoacán dijo que espera que el proceso electoral del año próximo no cause trastornos al país más allá del apasionamiento normal que los candidatos y los partidos le impriman
.

DELITO, PONER EN RIESGO SUBSISTENCIA DE LA FAMILIA: SCJN

    La prescripción del mismo opera cuando termina dicha omisión de dar sustento al "acreedor alimenticio", establecieron los ministros.

    Jesús Aranda 
     México, DF. El delito de abandono económico familiar inicia desde el momento en que se pone en riesgo la subsistencia de la familia, estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual agregó que la prescripción de este delito surge cuando cesa dicha omisión de dar sustento al “acreedor alimenticio”.


    Al resolver una contradicción de tesis sobre la forma como opera la prescripción del derecho a impugnar el delito referido, en términos del Código Penal para el estado de Nayarit, los ministros establecieron que dicho delito es de carácter permanente y éste ilícito se prolonga, mientras el culpable persista en su conducta.

    La Corte estableció que el derecho del ofendido para presentar su denuncia por el delito de abandono económico familiar, inicia desde el momento en el que se pone en riesgo el bien jurídico tutelado con motivo de la omisión del deudor alimenticio

    DEBEN UNIRSE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA SI ASPIRAN GANAR LA PRESIDENCIA: LULA

    Vale la pena hacer un esfuerzo y crear propuesta de gobierno para México, dijo a dirigentes de PRD

    José A. Román
    México, DF. En su encuentro privado con dirigentes del PRD e intelectuales de izquierda este martes, el ex presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, recomendó al partido impulsar a un candidato presidencial de las filas del partido, así como postular candidatos sólo de izquierda. Eso es lo ideal, dijo.

    “Si quieren disputar (la Presidencia de la República) con el PAN o el PRI, vale la pena hacer un esfuerzo, un enorme sacrificio para unificar a partidos de izquierda y construir una propuesta de gobierno para México, porque hay jóvenes que necesitan esperanza, dignidad y democracia”, señaló.

    Al encuentro, realizado ayer en un salón del Hotel Hilton Alameda, asistieron apenas una veintena de personas. Ahí, el expresidente Lula da Silva no sólo explicó algunas de sus exitosas políticas públicas aplicadas durante su gobierno de ocho años –de 2003 a 2011-, sino también intercambio con los dirigentes perredistas experiencias que le permitan a al partido del sol azteca implementar una estrategia triunfadora rumbo a la elección presidencial del 2012.

    El ex mandatario brasileño recordó que perdió muchas elecciones, pero “cada vez que perdía me convencía de que iba a ganar la próxima elección. Entonces, poco a poco fui descubriendo que el discurso de mis campañas no respondía a una parte de la población, tenía que atraer a la gente.

    Por eso decidimos: construir un nuevo discurso, construir un Lula nuevo y entonces, logramos el porcentaje necesario”. De acuerdo a un comunicado del PRD, Lula da Silva comentó que el principal legado que dejó en Brasil fue su relación con los movimientos sociales, gracias a que aplicó programas sociales de gran impacto, a pesar de que muchos de sus detractores afirmaban “que sólo repartía limosnas”.

    “Decían que yo le daba limosna a las personas. No saben lo que es pasar hambre y vivir en una casa donde no hay comida para los hijos, es muy fácil criticar nuestros programas. Estos programas hicieron que 39 millones de personas salieran de la pobreza”, comentó.

    Dijo que ahora su país trabaja para colocarse como la quinta mejor economía del mundo.

    “La clave de nuestro éxito es la distribución del ingreso, con una adecuada política social, porque gobernar significa distribuir; ahí están los aumentos de salarios que se dieron durante mi gobierno, durante ocho años se generaron 16 millones de empleos o, el programa de educación y financiamiento de becas para los jóvenes pobres, para que estos pudieran estudiar en las universidades.  Ahora son 912 mil jóvenes que estudian medicina, arquitectura, enfermería, entre muchas otras”.

    Respeto a la empresa petrolera de Brasil (Petrobras), el ex mandatario mencionó que antes del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, esta era una empresa estatal; pero Cardoso cambió la Constitución y permitió que se privatizara.

     “Nosotros hicimos una nueva ley para que Petrobras fuera nuevamente del Estado, pero ahora está bajo la rectoría del Estado; los proyectos los decide el Estado y aunque se permite la inversión privada, las decisiones y la dirección las toma el Estado”.

    Además, gracias al crecimiento de Petrobras, dijo que se ha podido hacer un fondo para la educación, la tecnología, el medio ambiente y la salud. Es una empresa fuerte que cotiza en la Bolsa.

     En 30 años, no hubo una sola refinería, ahora hay cinco. Antes, Petrobras no producía gas, ahora sí; antes Petrobras no producía diesel, ahora sí. Ahora, Petrobras está convertida en una gran empresa energética, con inversiones muy importantes”.

    En el encuentro, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, recordó que los presidentes mejor evaluados en el mundo provienen de las filas de la izquierda, para ejemplo, citó a Michelle Bachelet con el 84 por ciento de aprobación a su gobierno o el caso de Argentina con Cristina Fernández.

    “Lula da Silva, en diciembre de 2010, obtuvo el 87 por ciento de aprobación entre los brasileños. Lula propició que más de 30 millones de brasileños salieran de la pobreza y saltaran a la clase media. No hubo una revolución, Lula puso a Brasil en el camino de la disminución de las desigualdades. Las claves del éxito de ese gobierno son: el Programa Bolsa-Familia, la expansión del crédito popular y la valorización del salario”, añadió.

    ENTREGAN HOY PREMIO CABOT EN NUEVA YORK A RIODOCE Y A EL DIARIO DE JUAREZ

    Entrega. Ismael y Javier con el resto de los galardonados

    Redacción
    La noche de este miércoles será entregado el premio de periodismo Maria Moors Cabot al semanario Ríodoce en la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York, por la labor informativa en la guerra contra las drogas, junto con El Diario de Juárez, en Chihuahua.

    El presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, presentará las medallas y premios a cada ganador en una cena y ceremonia en el campus de la universidad Heights.

    Los ganadores de 2011 son: Arizona Daily Star (Estados Unidos), El Diario de Juárez (México), Ríodoce (México), Carlos Dada (El Salvador) y Jean-Michel Leprince (Canadá).

    "Más que nada, el presente año Cabot celebrar a periodistas en el frente -dos papeles pequeños pero valientes periódicos desafiando a criminales de la droga en México, un periódico digital de avanzada e independiente y ético en América Central, un periodista de televisión canadiense que muestra escenas de nosotros e historias de la vida real que con demasiada frecuencia no aparecen en la TV de Estados Unidos, y un diario de tamaño mediano, con esfuerzo de sus recursos para dar a sus lectores una cobertura profunda y matizada de la frontera México-Estados Unidos ", dijo el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, Nicholas Lemann.

     "Este único y periodismo de alta calidad es un ejemplo para periodistas y dueños de medios de comunicación en las Américas", afirmó previo a la entrega.


    Será el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, así como otro de los cofundadores, Javier Valdez, quienes recibirán la presea esta noche, a nombre de los otros fundadores, Alejandro Sicairos y Cayetano Osuna, así como el resto de los colaboradores del semanario.
    Miércoles 26 de octubre de 2011

    AVANZA INICIATIVA PARA PROTEGER A PERIODISTAS

    Los casos de agresiones, aunque sean del fuero común, serán atraídos para su investigación por la PGR

     MÉXICO (UNIV).- El artículo 73 de la Constitución mexicana fue modificado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el propósito de que la Federación atraiga para su investigación todas las violaciones y asesinatos cometidos contra periodistas.

    Esta reforma, aprobada de manera unánime por los legisladores, busca que todos los casos, aunque muchos de ellos se encuentren dentro del fuero común, sean atendidos por la Procuraduría General de la República.

     "Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, que tengan por propósito impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de información, expresión e imprenta", señala el dictamen legislativo.

    El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Encinas, reconoció que este es un gran paso para salvaguardar el ejercicio de la labor periodística y garantizar el derecho de la libertad de expresión, de imprenta y de información.

    Y de lo que se trata, continúo el diputado perredista, es que el Gobierno federal atraiga cualquier agresión a comunicadores que en ejercicio de sus funciones hayan sido víctimas del crimen organizado o de la "violencia política".

    Encinas aseguró que este acuerdo de todos los grupos parlamentarios atiende no sólo un reclamo de los trabajadores de los medios de comunicación, sino a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, al mismo tiempo, a los problemas derivados de la actual violencia que se viven en muchas entidades federativas.

    Según el dictamen aprobado, los periodistas están en el peor momento de su vida profesional, lo que representa un "ataque directo" a la vigencia del Estado de Derecho, que sumado a la inacción de las autoridades competentes, se traduce en impunidad.

    Desde la óptica de Encinas, esta modificación al artículo 73 constitucional permitirá que fiscalía especial para atender las agresiones a periodistas, la cual depende la PGR, se fortalezca.

    "No solamente porque ahora hay más atribuciones para que el gobierno federal atraiga todos estos delitos que atentan contra la libertad de prensa, contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

    Habrá que dotarla de infraestructura y equipamiento para que cumpla con su deber", reiteró.

    PRIMER PASO LA aprobación de la reforma a la Constitución se dio en la Comisión de Puntos Constitucionales.

    El siguiente paso es que haga lo mismo la Comisión de Justicia, antes de que esta iniciativa pase al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.

    ANALISIS: CALDERON, LOS NARCOS Y LA TUMBA DEL PAN

    A R T U R O S A N T A M A R í A G ó M E Z
    Las declaraciones del Presidente Felipe Calderón al New York Times sobre los acuerdos que ha tenido y que puede volver a establecer el PRI con los narcotraficantes, la respuesta de los priistas a esa afirmación y la propuesta de Vicente Fox de que se pacte con los narcos han causado un enorme revuelo en los medios políticos y periodísticos nacionales.

    Los comentarios y análisis ya abundan; dentro de ellos han sido publicados en Noroeste los de Jorge Castañeda el pasado jueves.

    Siempre bien informado y polémico, el ex Secretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, nos recuerda que la negociación política con los enemigos y "malos" siempre ha existido en todos los tiempos y en cualquier sociedad, lo cual es muy cierto.

    Sin embargo, sorprende que insista en una tesis y propuesta que ya ha presentado al lado de Héctor Aguilar Camín, otro influyente intelectual mexicano en los círculos empresariales y políticos neoliberales, y que ahora el ex Canciller refuerza con la información que le dio un jefe policial colombiano: sólo el 15 por ciento de los recursos contra la delincuencia en su país se dirigieron a combatir el narcotráfico y el restante 85 por ciento contra otros delitos que afectaban más directamente a los habitantes del país andino.

    Castañeda propone lo mismo para México. La propuesta podría ser estratégicamente correcta si en nuestro territorio imperara la misma situación; pero resulta que, por lo menos en los últimos cuatro o cinco años, si no todos sí varios de los cárteles de la droga han extendido profusamente sus acciones a otros ámbitos delictivos.

    Es decir, en Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Veracruz, por lo menos, varios de los cárteles más poderosos, además de traficar drogas, han permitido que sus integrantes roben automóviles y negocios, secuestren, extorsionen, chantajeen, controlen el mercado de productos piratas, etc.

    En México, no existe una clara diferencia entre la delincuencia de menor escala y la organizada. En la actualidad, los mismos que roban un carro o extorsionan a un comerciante muchas veces son miembros de un cártel.

    Por si fuera poco, es evidente que diferentes grupos de maleantes se cobijan en el poderío de los narcotraficantes para cometer impunemente sus ilícitos.

    No es que deliberadamente los narcos los protejan, sino que la atmósfera de violencia y casi total impunidad que aquéllos han creado les ha permitido a los delincuentes menores actuar a sus anchas, muchas veces fingiendo ser narcos.

     Pero, además, es probable que muchos consumidores de drogas, que se ven obligados a delinquir para obtener drogas y así agenciarse dinero que les permita comprar drogas, lo hacen con la protección del estrato más bajo de las organizaciones que venden droga en los mercados locales.

    Es decir, en el México contemporáneo, o al menos en gran parte de él, incluyendo a Sinaloa, no están claras las fronteras entre el narcotráfico y otro tipo de delitos.

    Por esta razón, la estrategia que sugiere Jorge Castañeda, semejante a la colombiana, no es viable, pero tampoco es nada fácil proponer otra.

    El embrollo es enorme y creciente. Romper la asociación del narco con otras actividades delictivas costará mucho tiempo, mucha inteligencia, enormes esfuerzos, pero sobre todo una cultura política, sino diferentes de la cual por lo menos distanciada.

    Regresando al tema de la negociación con los narcotraficantes, que sugiere Vicente Fox y rechaza vehementemente, al menos en apariencia, Felipe Calderón, según análisis que realizan investigadores, expertos en narcotráfico, como Edgardo Buscaglia, o la periodista Anabel Hernández, en realidad el Presidente ya recorrió esa ruta porque pactó con el cártel del Chapo Guzmán una especie de inmunidad.

    Si esto es cierto, no tan solo revelaría la doble moral o, si se quiere, la doble política del Presidente Felipe Calderón, sino su total fracaso porque, a juzgar por los actos de violencia y la comercialización de estupefacientes, al margen del creciente poderío del cártel de Sinaloa, las organizaciones de narcotraficantes han sido golpeadas pero en ningún caso destruidas.

    Como es evidente, el tema del narcotráfico es ya un tema de la agenda política de las próximas elecciones presidenciales.

    Si Felipe Calderón lo relegó en su campaña de 2006, aunque posteriormente lo haya convertido en el principal en sus acciones de gobierno, para el candidato o candidata del PAN, cualquiera que sea en 2012, sería irresponsable no abordarlo de manera central.

     El problema para el PAN es que, por más que quiera Felipe Calderón achacarle al PRI el crecimiento de los cárteles del narco, el grueso de la población sólo ve que las cosas empeoraron durante el sexenio del blanquiazul.

     Quizá ni el PRI ni el PRD hubiesen podido hacer las cosas mucho mejor que Calderón, pero lo más probable es que ninguno de los dos hubiese escogido la Guerra contra el Narco como la principal estrategia de gobierno.

    Este fue el principal error de Calderón Hinojosa y su partido lo está pagando con un brutal desgaste en el ejercicio del poder y su muy segura salida de Los Pinos.

     Haber colocado la guerra contra el narco como la prioridad de su sexenio fue el mayor error de Calderón y la tumba del PAN para 2012.

    Calderón le está entregando Los Pinos en bandeja de plata al PRI, pero ahora quiere revertir su error acusándolo de negociar con los narcos cuando su partido no está exento de tales procedimientos.

    Mientras tanto, lo único claro es que Felipe Calderón ha debilitado profundamente al PAN y, para colmo, lo debilitará aun más si impone a Ernesto Cordero como candidato a la Presidencia y con él a candidatos a diputados y senadores ya muy desgastados e incondicionales de Los Pinos.

     Y dentro de las peores cosas que hereda Felipe Calderón al próximo gobierno, está el grave enredijo que se ha creado entre el narcotráfico y otras actividades delictivas en las que no habían incursionados los cárteles.

    El próximo gobierno recibirá una bomba de tiempo.

    RESURGE LA "ESTRATEGIA" DE ACUSAR A MALOVA DE PACTAR CON "EL CHAPO" GUZMAN EN SINALOA

    Redacción
    Luego de que en mayo pasado el grupo de narcomenudistas denominado Los Mazatlecos elaboraron una estrategias mediática con narcomantas en la zona norte de Sinaloa, esta madrugada apareció otro mensaje contra el gobernador del estado Mario López Valdez.

    La narcomanta apareció en la esquina d Ignacio Zaragoza e Independencia en en sector Centro de Los Mochis, encima de un negocio de calzado.

    Fue a las 05:00 horas cuando la Policía recibió el reporte. Más tarde acudieron las autoridades a indagar.

     El mensaje, elaborado con serigrafía en letras rojas y negras decía: “Malova ¡Hasta cuando vas a seguir permitiendo al Cholo Iván gatillero del Chapo Guzmán seguir matando mujeres en Guamúchil!
     ¿Esto también estaba en el trato de Quilá?”.

    En mayo paado, en la parte más álguida en que el grupo especial de la Policía Ministerial estaba a la caza de Los Mazatlecos, sobrevino una "campaña" por ciudades de Sinoloa, en donde acusaban a Malova de haberse reunido con el Chapo Guzmán.

    RUMBO AL 2012, RAMON LOPEZ MEZA

    Para el líder petrolero, Ramón López Meza, la carrera rumbo a la diputación local, está a la vuelta de la esquina.

    Ya se encendió el semáforo. El ex –alcalde, Ernesto Gándara Camou, lo prendió y en verde, el vehículo que transporta al dirigente obrero va con rumbo y a una velocidad moderada.

    El “borrego” es el padrino. Es él quien empuja a López Meza y resalta también el firme del liderazgo del petrolero y el compromiso del priísmo para un  joven líder al que le llegó su hora de crecer políticamente a través de la diputación local. 
    También sabe Gándara que Ramón López Meza, es recaudador de votos y la esperanza del triunfo electoral en 2012.Sabe el ex –munícipe y fundador de la Asociación Civil “Sonora de Pié” que no está equivocado al empujar al Congreso al guía obrero.

    Ve a un hombre honesto, responsable, serio, y sobre todo, el cumplimiento a sus compromisos.

    López Meza a impreso una nueva modalidad de llevar política, sin muchos poses y gritos que lo promocionen a través de las pantallas publicitarias, el dirigente emplea una campaña de acciones callada y con marcada transparencia en la geografía local.

    Sabe llegarle a la gente, y sabe vender su imagen y ganarse las simpatías con hechos, más que palabras.

    Para muestra basta un botón. Las comunidades yaquis saben del hombre que con sus acciones de asistencia social los beneficia constantemente, y es la misma tribu la que se siente comprometida a apoyar al líder petrolero.

    No hay vuelta de hoja. Quedó demostrada su aceptación al ser ovacionado por la multitud que se dio cita en el Náutico para escuchar el proyecto de Ernesto Gándara, virtual candidato a senador de la República por el Revolucionario Institucional.

    Ahí estuve, nadie me lo contó. Fue una locura al pronunciarse el nombre de Ramón López Meza.


    En el PRI, para el líder petrolero, no hay enemigo.

    TENDRA EL PAN LOS MEJORES CANDIDATOS EL 2012, ASEGURA JUAN BAUTISTA VALENCIA

     El Observador Diario
     Hermosillo, Sonora (AMM Noticias).- La mejor oferta al electorado es la que ofrecerá Acción Nacional en 2012 con sus candidatos, los cuales saldrán de un proceso interno transparente y con neutralidad que fortalecerá al partido, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Valencia Durazo al referirse a las críticas al método elegido para seleccionar a quienes los representaran en las urnas el próximo año.

    Dijo entender que haya resistencia de algunas personas a aceptar esta decisión de la Comisión Nacional de Elección, lo cual es algo natural, ya que es difícil dejar contentos a todos, por lo que hizo un llamado a la confianza a quienes tengan alguna duda sobre el proceso.

    “La Comisión de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional en su conjunto están conscientes de lo que nos estamos jugando con este proceso, y por ello no tomaron esta decisión del método ordinario a la ligera, sino que se hizo el análisis correspondiente y se determinó que era lo mejor, entonces hay que respaldar y poner todos nuestro mayor esfuerzo para tener un proceso interno exitoso”.

    Sobré las voces que señalan que el partido cuenta con un padrón poco confiable, Valencia Durazo destacó que para remediar esto es que se ha venido trabajando intensamente en todo el país en su depuración, con el objetivo único de tener un proceso completamente transparente y equitativo.

    “Y la tarea que tenemos no es nada sencilla pues estamos hablando aquí que a nuestro candidato a la Presidencia lo elegirán 1 millón 795 mil 33 panistas, es decir, es un número bastante considerable por lo que no se trata para nada de una elección pequeña”.

    El líder del panismo en Sonora dijo además que cualquiera de los tres aspirantes, tanto Josefina Vázquez Mota como Ernesto Cordero o Santiago Creel, son excelentes opciones, por lo que la militancia no tendrá nada fácil el decidir quién quiere que sea el o la que refrende la Presidencia de la República para el PAN.


     “Pero lo que es un hecho aquí es que el partido saldrá de este proceso interno, unido y fortalecido pues estamos seguros de que el método elegido brindará neutralidad y no favorece a ninguno de los aspirantes, sino que los enfrentara en igualdad de condiciones”.