martes, 25 de octubre de 2011

RECONOCE CORDERO QUE SE REUNIO CON ELBA ESTHER GORDILLO


El aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, admitió que sostuvo reuniones con Elba Esther Gordillo; no obstante, aclaró que los encuentros fueron sólo para platicar de política.

“Si me he reunido con la maestra Elba Esther Gordillo, fue poco después de que renuncie a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Son reuniones para comentar y discutir la coyuntura y el escenario político nacional.

 “Desde que soy servidor público me reúno con sectores políticos del país, lo hago con toda transparencia y claridad, no platicamos de alianzas electorales, si es lo que les inquieta a varios, solamente de política”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el panista afirmó que: “las alianzas que importan son la que se plasman en papel y con toda transparencia”.

También, comentó sobre la discusión de la reforma política que se desarrollo en la Cámara de Diputados, la cual, dijo, no es la que se necesita.

“Lamentablemente no es la reforma política que necesitamos, se quedaron muchas cosas fuera, entre ellas la posibilidad de reelección de legisladores y alcaldes, si había tanta voluntada para reducir el tamaño del Congreso, esta era una buena oportunidad para hacerlo”, afirmó.


El ex secretario adelantó que concentrará su agenda de campaña en Michoacán, con la finalidad de apoyar a los candidatos del PAN a gobernador y alcalde en esa entidad. Milenio

AGENDA CONFIDENCIAL

Luis Soto
El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien ahora trabaja como presidente del Grupo Financiero Banorte, sugirió algunas medidas para que el país salga de la mediocridad económica, laboral, fiscal... en fin, de la mediocridad en general en la que se encuentra desde hace varios lustros.

De nada sirve presumir que macroeconómicamente estamos "de pelos", si eso no es suficiente para generar un mayor crecimiento del PIB (o sea seguimos "jodidos"), quiso decir el prestigiado banquero quien, de entrada, cuestionó la falta de una política industrial que integre las cadenas de valor en la economía, que le permitan al país mejorar la competencia en los mercados.

Sugirió también implementar un IVA generalizado, con algunas excepciones y compensaciones para los sectores más afectados; simplificar el pago de impuestos, aumentar la base fiscal, bajar el Impuesto sobre la Renta, y bajarle unas cuantas rayitas al Presupuesto de Gastos Fiscales.

Con esto y otras cositas se lograría obtener entre 3 y 4 puntos del PIB, apuntó Ortiz Martínez. Algunas de las propuestas, sugerencias, recomendaciones, o como quieran llamarlas del exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda, están plasmadas en aquella iniciativa de reforma fiscal que en marzo pasado envió el senador Manlio Fabio Beltrones (en nombre del grupo parlamentario del PRI) a la Cámara de Diputados.

 La misma que algunos de sus detractores calificaron de "sexy"; aquella que los buenos muchachos de la Secretaría de Hacienda y del SAT elogiaron en un documento oficial diciendo:

"La SHCP celebra que el planteamiento de la iniciativa coincida con lo que expertos, analistas y autoridades hemos reconocido en diversos foros: el fortalecimiento de nuestras finanzas públicas, la disminución de nuestra dependencia del petróleo, la ampliación de las bases tributarias, la eliminación de privilegios y el incremento en el universo de contribuyentes para impulsar el desarrollo nacional.

Ello coincide con el espíritu que motivó las reformas fiscales del 2007 y 2009 impulsadas por el Gobierno Federal conjuntamente con el Congreso de la Unión, que han logrado avances importantes en materia tributaria..." y bla, bla, bla.

Pero después "le dieron cuello" con los siguientes argumentos: "Se estima que la iniciativa de los Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI tendrá un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios de alrededor de 220 mil millones de pesos anuales, equivalentes a cerca de 1.6 puntos del PIB."

Y desglosa:

"La iniciativa propone
(1) mantener la tasa general en 16%;

(2) gravar los alimentos, excepto una canasta definida, a la tasa general de 16%;

(3) eliminar el régimen especial de la frontera (para incrementar la tasa del 11% al 16%);

(4) gravar a la tasa general de 16% al autotransporte foráneo terrestre de personas;

(5) establecer una devolución de 3 puntos del IVA a las personas físicas que sean consumidores finales, que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, tengan una cuenta bancaria, y soliciten factura."

Sobre la reducción de la tasa del ISR de 30 a 25 por ciento; eliminar el IETU y cambiar el esquema de determinación de la base del ISR devengado a flujo, sin eliminar ningún régimen especial del ISR (que propone la iniciativa "sexy" de Manlio), le respondieron:

"La reducción de la tasa de 30 a 25%, en el largo plazo implica una pérdida recaudatoria anual de casi 70 mil millones de pesos con respecto a los ingresos actuales; la eliminación del IETU tendría un impacto negativo directo de 60 mil 600 millones de pesos, adicional a una posible pérdida de recaudación en ISR, ya que el IETU es un impuesto mínimo del ISR.  Al eliminar el IETU, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales."


En cuanto al cambio en el esquema de la determinación de la base del ISR de devengado a flujo, el costo neto implica una pérdida de ingresos de cuatro mil 600 millones de pesos, según las dependencias.

De esta forma, la propuesta en materia de ISR tendría un impacto negativo en los ingresos del gobierno federal, las entidades federativas y los municipios de 126 mil cien millones de pesos anuales, subraya el documento.

 En conclusión, expusieron Hacienda y el SAT, la iniciativa de los senadores y senadoras del grupo parlamentario del PRI disminuye sustancialmente los recursos del gobierno federal, entidades federativas y municipios por 220 mil millones de pesos (154 mil para la Federación y 66 mil para entidades federativas y municipios).

¿A quién creerle? ¿Al dueto Ortiz-Beltrones? ¿A los funcionarios de Hacienda y el SAT que presumen de logros macroeconómicos, mientras que casi la mitad de la población sufre algún grado de pobreza? "¡No se hagan bolas!", parece responder Carlos Salinas de Gortari; yo les indico el camino de la felicidad. ¿Cómo?, preguntan los ingenuos. ¡Pues léanme, léanme!, podría responder aquél.

Antes de la presentación del libraco, los historiadores políticos recuerdan a los lectores lo siguiente:

"¿Qué hacer?" es el título de un famoso tratado político publicado en forma de folleto en 1902 por el revolucionario ruso Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como "Lenin" (1870-1924), líder bolchevique de la Revolución de Octubre de 1917 y creador de la Unión Soviética en 1922.


 "¿Qué hacer?" es también el título de otro folleto -aunque éste difícilmente se hará famoso- publicado en 2011 por el expresidente mexicano, sobre cuya vida y obra es preferible correr el piadoso velo del olvido, y quien de hoy en adelante tal vez preferiría que se le conociera como "Lenin de petatiux”.

RAZONES

Jorge Fernández Menéndez.

La realidad es terca y las frases vacías de los dirigentes partidarios que han tratado de explicar el fracaso de la elección interna del PRD no pueden ocultar el evidente deterioro de ese partido.

Mientras los dirigentes se acusan mutuamente y al mismo tiempo responsabilizan, no a sus propias tribus, crudamente enfrentadas entre sí, de la anulación de los comicios internos, sino al Tribunal Electoral por haberlos obligado a realizar una elección que estaban obligados a convocar por sus estatutos, la percepción afuera es que la ruptura interna es prácticamente inevitable.

 Y, mientras tanto, los electores se alejan cada vez más de un partido que no puede garantizar ni siquiera su propia gobernabilidad. En Michoacán, salvo que ocurra algo muy extraño, el candidato perredista, Silvano Aureoles, está cada vez más fuera de la competencia del próximo 13 de noviembre.

En el Distrito Federal, la encuesta publicada ayer por Reforma confirma lo que ya comenzaban a mostrar otros estudios: que la priista Beatriz Paredes ya superó a cualquier candidato que le ponga el PRD (el mejor posicionado por ese partido, según ese estudio, sería el procurador Miguel Mancera) y si no hay acuerdos internos en el perredismo (que en ningún lugar está tan dividido como en la capital del país), la tendencia seguirá agudizándose, entre otras razones porque Beatriz está decidida a ir sumando para su causa a muchos hombres y mujeres que provengan de la izquierda.

En el ámbito nacional, la situación es similar, la encuesta publicada ayer por Ulises Beltrán y Asociados para Excélsior, no sólo muestra que el PRI sigue oscilando en 50% de los votos con Enrique Peña como candidato, sino que el PRD no levanta de su promedio histórico de 16% y que, para colmo, las preferencias entre López Obrador y Ebrard son prácticamente las mismas (salvo entre quienes se identifican como militantes del PRD, que prefieren al tabasqueño).

Un viejo dicho de la izquierda decía que "somos pocos, pero sectarios". Y ello parece repetirse cada vez más: el caudal del perredismo disminuye cotidianamente y eso, en lugar de llevarlos a la reflexión y a tratar de ampliar horizontes, convierte a sus tribus y corrientes en cada vez más excluyentes, buscando ocupar los espacios, cada vez menores, que quedan en el partido y en las posiciones legislativas.

Si llegara a cuajar la reforma (que ya no se podría aplicar a esta elección) de reducir el número de plurinominales, la representación del PRD (y del PT y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano) sería realmente ínfima.

El problema es más grave porque no se trata de una crisis coyuntural.

Es verdad que en 2010 el perredismo sacó buenos resultados en alianza con el PAN en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, pero en ninguno de esos tres estados hubiera podido ser competitivo yendo solo.

En las entidades donde lo ha hecho, los resultados, siempre desde 2009 hasta ahora (y con la sola excepción de los comicios de Guerrero, donde se benefició de una ruptura del PRI), han sido muy malos: la elección del Estado de México es paradigmática en ese sentido y demuestra que el tema va más allá de Ebrard o López Obrador, pero ha habido otras mucho peores, como la de Coahuila.

Lo increíble es que eso no se perciba en el partido. En 2012 no tendrán más alianzas que con el PT y Movimiento Ciudadano, y eso si es que no terminan yendo Marcelo Ebrard y López Obrador cada uno por su lado.

Y mientras López Obrador quiere aparecer como más tolerante y abierto pero no lo consigue porque su base es particularmente dura, Ebrard sabe que su partido necesita un candidato ubicado mucho más en el centro, pero su base de militantes no le alcanza.

La consigna de "somos pocos, pero sectarios" se sigue imponiendo.
Y si las cosas siguen así, la elección de 2012 será cada vez más bipartidista.

En ese sentido, la encuesta de Ulises Beltrán tiene dos confirmaciones interesantes: primera, que el PAN tiene 27% de aceptación, lo cual quiere decir que conserva su base electoral tradicional, que es de alrededor de 30%, lo que lo deja en un rango competitivo y, segunda, que las preferencias por Josefina Vázquez Mota, tanto dentro como fuera de su partido, son altísimas respecto a Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Pero, así y todo, Peña Nieto casi doblaría en votos al PAN en este momento. Y si alguien en el panismo cree que esa desventaja se podrá remontar a partir de marzo próximo se equivoca. Peña no es López Obrador y no va a cometer los mismos errores de éste en 2006.

ASTILLERO

Julio Hernández López
El batidillo nacional acepta de todo. Declaraciones y propuestas van y vienen. Lo importante, por hoy, es aparecer en los medios aunque sea con palabras descuadradas o proyectos desfondados. Se viven tiempos sin sustancia, dominados por el apetito de pantalla y la urgencia de tomar la mayor porción posible del pastel-botín de la cosa pública.

El profesor Moreira, amo y señor de las políticas estatales de endeudamiento al son de construya para las elecciones de hoy y que los otros paguen durante décadas, oficialmente busca alianza con la vendedora estrella de adulteraciones electorales sindicadas, la profesora Gordillo que está en plena temporada de recepción de ofertas para su magistral subasta de argucias.

Casi un aviso de ocasión: Elba, regresa: todo perdonado, con la firma de aprobación del virtual candidato Enrique Peña Nieto, aunque habrá de verse la reacción del presunto precandidato desplazado, Manlio Fabio Beltrones, que nomás no hace clic con la profesora en puja.

Miguel Ángel Yunes, que fue elbista y acabó siendo (provisionalmente) pistolero político del felipismo cuando éste se contrapunteó con su anterior aliada en el fraude electoral 2006, anuncia el regreso a la política de su tierra, como si formara parte del operativo Veracruz Seguro.

Ya antes detonó granadas declarativas de fragmentación contra su anterior jefa, la gerente general del sindicato de maestros y pactados cargos federales anexos, y luego contra Fidel Herrera, que como gobernador pintó a la entidad de rojo y negro, así que el mencionado Yunes considera llegado el momento de empezar a cobrar regalías, al amparo de la política electoral de enturbiamiento nacional que busca imponer el comandante Calderón.

El débil Cordero se permite el lance de invitar a su campaña al confrontado Ebrard, como si no hubiera gran diferencia entre las propuestas de uno y otro y, por tanto, les fuera dado caminar juntos.

 Obviamente, el hombre recién llegado de su gira de miel ha rechazado la cándida invitación, mientras en su terreno actual, el del PRD, continúan las reyertas a cuenta de la elección de consejeros y la suspensión de ese proceso en varias entidades, sobre todo en la capital del país.

 Cual escena de película de jefes mafiosos ante guerras internas que causan pérdida a las empresas compartidas, el presidente del comité nacional del sol azteca ha convocado a una mesa de negociación entre representantes de las corrientes perredistas, con tan evidente tufo desagradable que de inmediato el propio Jesús Zambrano ha debido aclarar que el propósito de esa mesa no es repartirse el pastel.

De las mesas de trabajo de las comisiones de estudio, a la plenaria en San Lázaro para decidir sobre lo que aquí largamente se ha llamado miscelánea de asuntos políticos pero que algunos entusiastas pretendieron llamar reforma política.

 Todo hace suponer que por mandato del dipuado 501, Enrique Peña Nieto, la propuesta de relección inmediata de legisladores federales no pasará, a pesar del berrinche de panistas y de un segmento de académicos, periodistas y ciudadanos que empujaron esa pretensión disfrazándola de idóneo mecanismo para que los electores premien o castiguen buenos desempeños en las cámaras.

Otro logro, el de la consulta ciudadana, va tan condicionada que apenas si podrá tener efectividad. Y, obviamente, nunca tuvo viabilidad la kriptonita llamada revocación de mandato.

 Pero, en cambio, sin reflectores encima avanza la propuesta de que un presidente provisional de la República, que podría ser el secretario de Gobernación en turno, pueda aspirar a ocupar nuevamente ese máximo cargo, en una exploratoria variante de relección presidencial.

Astillas
The Washington Post publicó ayer en primera plana un reportaje que dijo tener, entre otras fuentes, la proveniente de información oficial del gobierno de Estados Unidos, con el que se demostraría en crudos términos económicos el fracaso de la guerra impuesta por Calderón a México: la producción de mariguana casi se duplicó en los años del felipismo y el cultivo de amapola de opio nos ha llevado al segundo lugar mundial en producción de heroína, después de Afganistán.

Las cifras récord se deben, según ese reporte, a que la administración mexicana ha disminuido las tradicionales faenas de erradicación de plantíos en zonas rurales para concentrar a sus soldados en las zonas urbanas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes.

De lo publicado se deduce que el negocio de la producción de mariguana y amapola de opio va viento en popa gracias a que las fuerzas federales son distraídas en combates urbanos, mientras a las tradicionales áreas rurales de cultivo de estupefacientes se asoman menos militares.

 Muertes y pánico social en las calles a cambio de tranquilidad productiva en los sembradíos... ¿Qué hacer?: Vladimir Ilich Salinas ha aparecido un siglo después de que fue publicado el trabajo leninista sobre organización y estrategia.

El ruso publicó su tratado a principios de 1902 y Carlos el mexicano lo está haciendo ya, en un libro de casi 200 páginas. Lenin buscaba impulsar la verdadera revolución, mientras Salinas apoya una copetona involución mediante el retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos.

Tan emocionado anda el ex presidente, en busca de reconvertir a su partido en vanguardia de la clase política rapaz, que no le importó denominar su nuevo texto, que según las primeras reseñas periodísticas es una síntesis de otro publicado en 2010, como hizo Lenin a principios del siglo pasado, inspirado el líder ruso en la novela publicada por Nikolai Chernishevski en 1863, de igual título interrogativo...

Y, mientras el ingeniero Cárdenas se alista para recibir la medalla Belisario Domínguez, entre escándalos y pleitos del partido que él fundó, y la campaña felipista que a bayoneta presupuestal calada pretende desplazar al PRD del poder en Michoacán e instalar a la hermana llamada Cocoa, ¡hasta mañana!

PROPONE PEÑA NIETO ALIANZA CON ELBA ESTHER GORDILLO

El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de concretar una alianza con el partido Nueva Alianza, fundado por la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

 En entrevista, luego de participar en la Cumbre de Negocios en Querétaro, el ex gobernador del Estado de México dio su aval a las alianzas, siempre y cuando se compartan plataformas de gobierno similares.

 “El partido está explorando justamente con qué partidos puede haber afinidad en cuanto a la plataforma de Gobierno; obviamente nos permitirá estar en un frente mucho más competitivo en la elección presidencial”. El país, con

¡AYUDEMOS A CLAUDIA!




Lic. Amparo Hernández RodríguezSubjefa de Departamento de Afiliación Tel. 5140-9617 Ext.12161

Lo único que hay que hacer es reenviarlo, son dos minutos nada más (NO SE PIDE DINERO)... GRACIAS

Vean las fotos de María Claudia que no esta mirando los bolsillos ni esta pidiendo dinero sino otra cosa que nosotros si podemos tener.

Este correo tiene como finalidad que llegue a manos de quien pueda conocer sobre esta enfermedad y nos puedan colaborar.


HOLA SOY MARIA CLAUDIA: NO PIDO DINERO. NO MIRES SOLO MIS OJOS, MIRA TAMBIEN MI CORAZON, QUE TE DICE QUE TE NECESITO PARA VIVIR. TENGO UNA ENFERMEDAD QUE SUS INICIALES SON FOP Y . NECESITO ENCONTRAR TRES FAMILIAS QUE TENGAN ESTA ENFERMEDAD, PARA QUE SE COMPLETE UNA CADENA DE 10 FAMILIAS Y PUEDAN ENCONTRAR LOS GENES QUE ORIGINAN ESTA ENFERMEDAD Y ASI PODER ENCONTRAR SOLUCION A MI ENFERMEDAD. NO TE ABURRAS EN LEER ESTAS LINEAS Y ,SI PUEDES AYUDAME, YO TAL VEZ NO TE PUEDA CONOCER NUNCA, PERO DIOS QUE ES GRANDE Y DIVINO TE BENDECIRA. CON CARIÑO. MARIA CLAUDIA POR FAVOR, NO LO BORRES SIN ABRIRLO Y RETRANSMITIRLO A TUS CONTACTOS. TAL VEZ PODAMOS AYUDAR A ESTA NIÑA. NECESITA ENCONTRAR 3 FAMILIAS DONDE SE PADEZCA ESTE MAL.

 Contribuyamos a encontrar más enfermos con este mal, retransmitiendo este mensaje. Es un caso real y es una niña que padece una rara enfermedad:

FOP (Fibrodisplasia Osidificante Progresiva).

Esta enfermedad no tiene cura y la idea es saber más sobre ella, nacen huesos en cualquier zona del cuerpo: (músculos, tendones, etc. y estos no son operables, si no, crece uno más fuerte ) .

Solo les pido divulgar este mensaje entre todos sus contactos porque falta ubicar a 3 familias para ubicar el gen exacto y así estudiarlo y hallar remedio a estas criaturas que tanto sufren, ya que los llegan a incapacitar y su cuerpo se va convirtiendo en huesos.

María Claudia actualmente es oxigeno-dependiente y su caja toráxica no se desarrolla, pero sus órganos sí, eso hace que el espacio sea cada vez más pequeño y no le permite respirar.

Leelo hasta el final y reenvíalo a tus contactos. No se trata de dar dinero sino de hacer una red de búsqueda e información para ayudar a una pequeña

CARCEL O MULTA A QUIEN ROBE HIDROCARBUROS O ENERGIA ELECTRICA

 * Las reformas a las sanciones por el robo de hidrocarburos ayudarán a evitar tragedias derivadas por la extracción ilegal, dijo Francisco Blake

MEXICO.D.F.- El gobierno federal anunció que a partir de hoy el robo de combustibles e hidrocarburos es considerado en México como un delito de delincuencia organizada, y que el despacho o entrega “consciente” de menos cantidad de gasolinas y diesel a la que marcan los instrumentos de medición, será castigado con cárcel y sanción económica para los responsables.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó lo anterior durante la promulgación de las reformas en materia de robo de combustibles, donde se reveló que en el último semestre se detectaron 568 tomas clandestinas de combustibles, equivalentes a 95 al mes o tres diarias, que representan pérdidas para el Estado de 49 mil barriles de petróleo diarios, valuados en 44 millones de pesos.

El director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño, resaltó el trabajo de los poderes Legislativo y Ejecutivo para sacar adelante esta reforma, y destacó algunos de los puntos esenciales de la misma.

 Dijo que a partir de hoy se podrá sancionar como delito la alteración de manera dolosa de los instrumentos de medición; se sancionará a quien posea o resguarde de manera ilegal petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, así como a quien enajene gasolina y diesel “sabiendo que se entregan cantidades inferiores al 1.5 por ciento, y en el caso del gas LP de 3 por ciento.

Al ser considerado en adelante como delito grave y de delincuencia organizada la sustracción o aprovechamiento de petróleo crudo o hidrocarburos refinados o derivados de los ductos, equipos o instalaciones de Pemex, la sanción será de 12 años de cárcel.

 Resaltó que se sancionará con penas de tres a 10 años de prisión a quien sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos e instalaciones del servicio público de energía eléctrica, según las reformas hechas al Código Penal Federal.

Para quien sustraiga o aproveche petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, equipos o instalaciones de Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, se les impondrá prisión de ocho a 12 años y de mil a 12 mil días de multa.

En cuanto a las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, el titular de Segob dijo que con éstas se facilitará la comprobación de la propiedad federal de los recursos petroleros y eléctricos.

De igual forma, a través de las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se considera a partir de hoy como delito de delincuencia organizada la sustracción o aprovechamiento ilegal de petróleo.carcel o multa a quien robe hidrocarburos o energía eléctrica.

 Dijo que a partir de hoy se podrá sancionar como delito la alteración de manera dolosa de los instrumentos de medición; se sancionará a quien posea o resguarde de manera ilegal petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, así como a quien enajene gasolina y diesel “sabiendo que se entregan cantidades inferiores al 1.5 por ciento, y en el caso del gas LP de 3 por ciento.

De igual forma, a través de las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se considera a partir de hoy como delito de delincuencia organizada la sustracción o aprovechamiento ilegal de petróleo.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, del PRI, calificó a ésta como “una reforma histórica” y afirmó que con la promulgación, a partir de hoy la PGR “tendrá una herramienta más enérgica, más eficaz y más dura en contra de aquellos que se roban el patrimonio de la nación”.

MOTIVOS Y SANCIONES

➢ Alteración de manera dolosa de los instrumentos de medición

➢Quien posea o resguarde de manera iletal petróleo crudo, hidrocarburos, refinados, procesados o sus derivados.

➢Quien enajene gasolina y diesel “sabiendo que se entregan cantidades inferiores al 1.5% y en el caso del gas licuado de petróleo de 3 por ciento.

➢ El hurto de hidrocarburos se castigará con 18 años de prisión

➢ La alteración de equipos e instalaciones de servicio público de energía eléctrica se castigará con penas de 3 a 10 años de cárcel.


.

VA PRD POR LA RECONCILIACION

MÉXICO, D.F. Tras la crisis del domingo en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir consejeros y congresistas nacionales, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, anunció un pacto de “reconciliación” entre corrientes para evitar problemas en las elecciones internas pendientes en cinco estados y recomponer la imagen partidaria.

“Vamos a reconciliarnos y en los hechos dar una disculpa que debemos a la sociedad y espero que podamos iniciar una nueva fase en el tratamiento de nuestros diferendos internos”, dijo Zambrano.

Reunido con líderes de todas las expresiones para la foto “de unidad”, el dirigente del PRD aseguró “no nos van a ver peleando y mucho menos no nos van a ver en un escenario de ruptura como algunos vaticinan y no necesitamos darnos beso para demostrar, obras son amores y no buenas razones”.

El líder perredista estuvo acompañado por los dirigentes y representantes de las principales corrientes, el diputado local Alejandro Sánchez Camacho, por Izquierda Democrática Nacional (IDN) -que dirigen René Bejarano y Dolores Padierna-; David Cervantes, de Izquierda Social; Gilberto Ensástiga, del Frente Patria para Todos y Todas; Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol; y Martha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM).

“Es el inicio de la crónica de las voluntades unitarias de los dirigentes del PRD”, expuso el líder nacional, tras reconocer que la víspera, en el proceso interno de su partido, la imagen de éste quedó en entredicho, y “no podemos dañar la imagen del PRD”.

Aunque el domingo se lanzaron acusaciones, demandaron la expulsión del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y se denunció violencia; las corrientes pactaron paz.

“Otórguenos el beneficio de la duda, tuvimos la capacidad para reconocer que esa no es la vía, por eso estamos aquí… Los hechos hablarán por sí mismos… No puedo ofrecer como pruebas sino la instalación de la mesa de trabajo en unos minutos”, pidió Zambrano al asegurar que el PRD estará listo para enfrentar la contienda del 2012.

Este esfuerzo “es franco, sincero”, dijo Sánchez Camacho, de IDN, quien reconoció que llovieron reclamos y críticas, pero se concluyó en la “necesidad estratégica” de llegar a acuerdos.

Así los perredistas acordaron concretar la elección interna en los estados pendientes: Distrito Federal, Chiapas, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

ELECCION TRANQUILA Y PARTICIPATIVA DEL PRD GUAYMAS

En una proporción de dos a uno, ganó la planilla número Uno, encabezada por el profesor José Guzmán López González para consejero estatal; el diputado José Guadalupe Curiel, para Consejero Nacional y Porfirio Villa Brito, como Delegado al Congreso Nacional del PRD en el puerto.

Todo se desarrolló en un clima de tranquilidad y transparencia durante el proceso electoral, que se desarrolló en la plaza de armas “13 de Julio” a donde acudieron 366 militantes activos de un padrón nominal de 770 miembros, quienes sufragaron su voto para definir esta elección interna.

El dirigente estatal del PRD en Sonora, Carlos Navarro López se comunicó directamente con el presidente del sol azteca en Guaymas para felicitar al profesor José Guadalupe Guzmán López González por el resultado de la jornada electoral interna, donde se realizó un ejercicio democrático transparente y se manifestó la voluntad de los perredistas guaymenses.

La planilla número Uno en las tres elecciones, obtuvo el 60.2 por ciento de la votación emitida por la militancia perredista en el puerto, logrando con ello el consenso y respaldo mayoritario para la propuesta de la dirigencia municipal en la elección de consejeros estatales, nacionales y delegados al Congreso Nacional del PRD.

Con este resultado se fortalece aún más el liderazgo municipal del profesor José Guzmán López González, quien en breve reunión sostenida en el local del sol azteca, agradeció a su equipo de colaboradores por el entusiasmo puesto de manifiesto en el desarrollo de este proceso de elección interna.

Los números La votación para consejeros estatales, quedó de la siguiente manera: La planilla número Uno logró 215 votos, alcanzando un 60.22%; la planilla 111 obtuvo 120 votos, para un 33.61%; la planilla 300 alcanzó 22 votos, para un 6.16% y se registraron 9 votos nulos.

En la votación de los consejeros nacionales, se registró el resultado siguiente: la planilla número Uno alcanzó 217 votos; la planilla 22, alcanzó 110 votos; la planilla 300, obtuvo 22; la planilla 18, cinco votos; planilla 110, tres votos; planilla 33, dos votos; planilla 10, un voto y dos votos nulos.

La votación de los delegados nacionales, quedó con el resultado siguiente: Planilla número Uno, 209 votos; planilla 111, 120 votos; planilla 300, 27 votos; planilla 10, 4 votos y hubo 6 votos nulos.

Funcionarios de casilla Clemente Rodríguez Flores, presidente de la Casilla Número Uno, de la Plaza de Armas “13 de Julio”, como secretaria María Ernestina Medina Villegas y como representante de la planilla 111, Emmanuel Antonio Curiel Reséndiz.


A T E N T A M E N T E
 Democracia ya, Patria para Todas y Todos
JOSE GUZMAN LOPEZ GONZALEZ
Presidente del PRD-Guaymas

DELINEA AMLO "PLAN DE EMERGENCIA" PARA DAR EMPLEO Y EDUCACION A "NINIS"

Atendería a 7 millones de adolescentes; la inversión sería de 150 mil millones de pesos anuales

Mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro se les pagarían 59 pesos diarios por laborar en obras de beneficio en sus regiones Los recursos, producto de medidas de austeridad

 José Antonio Román
 Periódico La Jornada 

Andrés Manuel López Obrador delineó un “plan de emergencia” para atender a los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (llamados ninis), a fin de incorporarlos a la actividad productiva y brindarles capacitación.

 A este plan, denominado Jóvenes construyendo el futuro, se destinaría una inversión de 150 mil millones de pesos anuales, y tendría una duración de dos años en tanto se normaliza la situación económica y se echa a andar la economía nacional.

Al emitir su mensaje semanal por Internet, el ex candidato presidencial insistió en que si no se da un verdadero cambio de régimen en el país, la situación de corrupción, desempleo, inseguridad, injusticias y privilegios se agravará todavía más.

 “Eso marca la diferencia respecto de nuestros adversarios que quieren mantener el mismo régimen, la misma política económica. Si se buscan las diferencias, ésa es una verdaderamente sustancial. Nosotros queremos cambiar y ellos quieren conservar, mantener el régimen actual” a toda costa.

López Obrador señaló que la incapacidad del régimen de proporcionar empleo a los jóvenes que se incorporan cada año a la edad productiva y de brindarles espacios en escuelas y universidades ha provocado que 7 millones de adolescentes no estudien ni trabajen.

Se trata, dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, de un “plan emergente” que en breve se dará a conocer a detalle, pero adelantó que se daría empleo a 7 millones de jóvenes, a quienes se les pagarían 59 pesos diarios y el plan se mantendría por dos años.

Este programa se inspira en lo realizado por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quien tras la gran depresión económica de 1929 implementó un plan similar que dio trabajo a 4 millones de personas, principalmente jóvenes.

En ese entonces se les pagaban dos dólares a cada uno. En nuestro caso, señaló López Obrador, se les pagarán 59 pesos por persona.

Además, todos los jóvenes tendrían la oportunidad de estudiar en instituciones de educación pública. No habría más rechazados en el país, apuntó.

Aunque no proporcionó más detalles, explicó que la inversión sería de 150 mil millones de pesos y se iría “de casa en casa” buscando a estos jóvenes, a quienes se les brindaría la oportunidad de trabajar, conforme a las necesidades de su región, por ejemplo, en la construcción de caminos, reforestación o programas productivos de la zona en que habitan.

Los recursos para este programa saldrían, entre otras acciones de austeridad, de la reducción de 50 por ciento de los salarios de la alta burocracia.

 Según explicó, 3 por ciento de los funcionarios gubernamentales de élite –que ganan más de 300 mil millones de pesos en promedio– se llevan 190 mil millones de pesos de la nómina del gobierno federal.

Es decir, con esta sola reducción a la mitad de estos salarios, se tendría un ahorro de casi 100 mil millones.

Por otra parte, en el mensaje López Obrador hace referencia al “fraude electoral” cometido en las elecciones presidenciales de 2006 y a la “campaña sucia” en su contra. “Que no te vuelvan a engañar diciendo que somos ‘un peligro para México’.  Miren cómo está el país, en qué situación tienen a nuestro querido México éstos que impusieron a (Felipe) Calderón; no estaría así el país si no nos hubieran robado la Presidencia en 2006, y lo vuelvo a decir: el ejemplo no sería Brasil y Lula, sino sería México”, concluyó.

SECRETARIO DE LA DEFENSA INDEFENDIBLE

Ismael Bojórquez /ALTARES Y SOTANOS
Por supuesto que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, asume una postura política cuando dice a los diputados que ningún partido ha pactado con los narcotraficantes.

Lo hizo en una reunión privada que tuvo con ellos la semana pasada ante la Comisión de la Defensa, cuyo propósito principal era de él, no de los legisladores, con miras a la definición del presupuesto 2012 para las fuerzas armadas.

 El general sabe que estos pactos han existido desde tiempos remotos tanto a nivel federal como en los estados y más recientemente en algunos municipios.

Lo ha hecho el PRI, lo han hecho políticos y gobernantes del PAN y lo han hecho desde el PRD en algunos niveles. Y él lo sabe. Pero ya como secretario de la Defensa tuvo que estar enterado de las reuniones que altos mandos militares, vistiendo impecablemente sus uniformes castrenses, se entrevistaron con personeros del cártel de Sinaloa, apenas iniciando el sexenio, para establecer ciertas reglas del juego que se venía.

Tampoco debe desconocer cómo los propios cárteles de la droga se reúnen para dirimir sus diferencias mediante acuerdos, al menos temporalmente. Y no lo desconoce porque algunas de esas reuniones, a finales de 2008 y principios de 2009, fueron resguardadas por elementos militares, como lo narró en su momento Ríodoce.

Si alguna institución tiene el pulso de las relaciones del narcotráfico con el poder en México es el Ejército. Ninguna más porque el Ejército Mexicano es el que más tiempo lleva en la lucha directa contra el narcotráfico, desde que a algún presidente de la República se le ocurrió que debía participar en labores de destrucción de sembradíos de amapola y marihuana en la sierra.

A partir de entonces el Ejército mexicano no solo fue elaborando diagnósticos por zonas del país sobre las redes criminales, sino también mapas de las relaciones de estas con la clase política y los poderes, clasificando información, almacenándola y utilizándola contra los narcotraficantes, pero no contra los políticos porque esa, así lo asume, es una decisión del jefe supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la República.

Por eso los militares pueden tener en sus gavetas, como los tienen, voluminosos expedientes sobre las relaciones de un gobernador con los narcos locales, pero eso no impedirá que desayunen juntos cada 19 de febrero en un campo castrense, o que los jefes de las zonas militares acudan con diligencia a los actos protocolarios del Gobierno, incluso formen parte de los mandos conjuntos contra el narcotráfico y la inseguridad.

Esta mascarada forma parte de las formalidades del poder. El Ejército, se supone, no investiga ministerialmente más allá de los asuntos internos, y si alguna medida debe tomarse contra alguna autoridad civil debe ser parte de una indagatoria formal u orden expresa del alto mando.

Por eso, los expedientes que acumula de políticos y gobernantes reposan en los cajones donde guardan también los de conocidos narcotraficantes o jefes de sicarios, sin que tengan una utilidad concreta clara en un sistema político y de justicia en el que las guerras son aparentes o a conveniencia, y en el que todos, de todos los partidos, Ejército incluido, terminan tapándose con la misma cobija.

En la Novena Zona Militar hay expedientes, desde hace años, del ex regidor priista Enrique Mendívil Flores por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Pero nunca se usaron en su contra.

Un día de junio, el año pasado, lo alcanzó un grupo de gatilleros y lo mató.

Igual una carpeta reposa desde hace mucho tiempo en los archivos castrenses con información de Luis Pérez Hernández, quien fue uno de los hombres de más confianza de Juan Millán Lizárraga y operador de Malova durante su campaña.

Tampoco se quiso utilizar porque este hombre hasta estuvo arraigado por la SIEDO. Hasta que un comando lo levantó y al día siguiente apareció muerto.

Las preguntas que le hicieron los diputados al general Galván fueron motivadas por la polémica que despertó la entrevista publicada por el diario The New York Times, donde el presidente Felipe Calderón cuestiona que algunos priistas estuvieran pensando pactar con los narcotraficantes para reducir la violencia.

Lo que Calderón debiera explicar a los mexicanos es qué compromisos hizo y porqué razón, con el cártel de Sinaloa, para que esta haya sido hasta ahora la organización criminal menos golpeada por las fuerzas federales, lo cual hasta un niño de primaria puede constatar solo acumulando de un lado y de otro recortes de periódicos.

Y si no es él, entonces debe averiguar quién desde su gobierno diseñó esta estrategia, en la cual los militares han jugado un papel de primer orden.

Y alguien debe exigirle que lo explique, porque hay muchas evidencias de que esa orientación de su guerra en contra solo de algunas organizaciones, es una de las causas que han ocasionado reacciones violentas contra las fuerzas policiacas y armadas en muchas regiones del país, con las consecuencias que todos conocemos.

¿Que los priistas estarían dispuestos a negociar con los narcos? Sí, claro, siempre lo han hecho, como lo hacen los panistas ahora. Y los aliancistas: pregúntenle a Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa.


Bola y cadena
LA REACCIÓN DEL PRI a lo dicho por el presidente Calderón al NYT es solo parte del teatro electoral que se ha montado ya. Si alguien no resiste una prueba de memoria es precisamente este partido.

Sentido contrario
 A DOS MESES DEL ASESINATO del periodista Humberto Millán Salazar, la Procuraduría de Justicia no muestra ningún avance a pesar de que las líneas de investigación que conducen a políticos se han estado agotando. Ya declararon Gerardo Vargas Landeros, Jesús Vizcarra Calderón, Jesús Aguilar Padilla y Héctor Melesio Cuen, pero nada se ha informado al respecto porque nada se ha logrado que consolide una hipótesis coherente. Por el contrario, ahora la PGJE busca elementos que les permitan construir otra historia menos complicada y decir que el hombre era un perro bichi y que por ahí pudo estar el origen del crimen. Venga pues, la tierra sobre el muerto.

Humo negro
APENAS HABÍA ANUNCIADO discretamente su retiro, murió Miguel Ángel Granados Chapa. Un periodista imprescindible y claro en estos tiempos de confusión y desvarío.

AGENTES INFILTRADOS DE EU AYUDAN A CAPTURAR A NARCOS EN MEXICO: NYT

Agentes infiltrados de EU ayudan a capturar a narcos en México: NYT

Redacción /MILENIO
La "ayuda" de los gringos Agentes de EU están en contacto de forma significativa con redes de informantes mexicanos que les han permitido infiltrarse en secreto a algunas de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de México, según funcionarios de seguridad en ambos lados de la frontera, así lo publicó hoy el diario estadunidense The New York Times (NYT).

El diario manifiesta que estos agentes han ayudado a las autoridades mexicanas a capturar a más de 20 capos y líderes de las organizaciones criminales.

Debido a preocupaciones acerca de la corrupción entre la policía mexicana, se mantiene en secreto los elementos infiltrados en territorio mexicano; además, las leyes prohíben que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos puedan operar en territorio mexicano.

El diario norteamericano difundió que en los últimos años, la actitud de los mexicanos acerca de la participación estadunidense en materia de seguridad nacional se ha suavizado, debido las olas de violencia vinculada al narcotráfico que ha dejado unos 40 mil muertos.

“Los Estados Unidos, con la esperanza de apuntalar la estabilidad de México y evitar que la violencia se derrame a través de la frontera, se ha ampliado su papel de una manera impensable hace cinco años, incluyendo aviones no tripulados que vuelan en los cielos mexicanos” se lee en el texto.

Sin embargo, pese al objetivo de acabar con cárteles, la violencia continúa, al igual que el flujo hacia el norte de las drogas ilegales, asegura la nota firmada por Ginger Thompson.

Dicho texto dice que varios casos recientes han arrojado luz sobre los tipos de investigaciones que han ayudado a dar con atentados, incluyendo el tema de este mes en el que Estados Unidos acusó a un vendedor de autos iraní-estadunidense de contactar a miembros de Los Zetas para asesinar al embajador saudí en Washington.

Funcionarios estadunidenses dijeron al diario que informantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), con enlaces a los cárteles, ayudaron a las autoridades mexicanas a localizar a varios sospechosos vinculados con el asesinato del agente de Aduanas, Jaime J. Zapata, quien se presume fue asesinado por los miembros de Los Zetas en febrero.

Según el NYT, las operaciones de la DEA tienen base en el centro de los procedimientos en una corte federal en Chicago.

El mes pasado, un juez federal en El Paso, Texas, condenó a un líder de nivel medio del cártel de Sinaloa de por vida en la cárcel después de ser encontrado culpable por cargos de narcotráfico y conspiración.

"Él fue acusado de trabajar como una especie de agente doble, proporcionando el Servicio de Inmigración y Aduanas, información sobre los movimientos de un cártel rival con el fin de desviar la atención de sus actividades de tráfico propios", detalla el rotativo.

El problema ético también recae en estas conexiones, publicó el diario. Algunos informantes, por ejemplo, deciden empezar a proporcionar información al gobierno por altruismo, pero por lo general, son capturados cometiendo un delito y lo hacen para mitigar sus problemas legales.

"El crimen organizado se ha transformado en algo nuevo y mucho más peligroso que sólo tráfico de drogas ", dijo para el NYT, Morris Panner, experto en el tema egresado de Harvard.

"Los Zetas ya están activos en la extorsión, la trata de personas, lavado de dinero, y cada vez más, nada de una organización criminal violenta puede hacer para ganar dinero, ya sea en México, Guatemala o, lo que parece, los EU", finalizó Panner.

Debido a la naturaleza clandestina de comunicación con los informantes, y la posibilidad de brotes diplomáticas entre Estados Unidos y México, los funcionarios estadunidenses se mostraron renuentes a dar detalles al diario norteamericano sobre el alcance de sus fuentes confidenciales al sur de la frontera.

En los últimos dos años, dijeron que autoridades de la DEA en Houston lograron desarrollar "varios cargos de alto nivel con fuentes confidenciales con acceso directo" a los líderes importantes del cártel del Golfo y Los Zetas.

 Esta red de informantes pagados es una pieza central de los esfuerzos de la DEA para infiltrarse en la “estructura y mando" de las filas de los dos grupos.

El Departamento de Justicia ha sido más explícito sobre el trabajo de la DEA con los informantes, aseguró el NYT.

En un caso contra Jesús Vicente Zambada-Niebla, conocido como "Vicentillo", funcionarios describen a Zambada Niebla-como coordinador de logística para el cártel de Sinaloa, considerado uno de los grupos más importantes del mundo del tráfico de drogas.

 Sus abogados han argumentado que era un informante de la DEA, que le ofreció inmunidad a cambio de su cooperación.

La DEA ha negado esa acusación, y el Departamento de Justicia dio el paso poco común de la divulgación de los contactos de la agencia con él en los documentos judiciales.

 El intermediario fue Humberto Loya Castro, quien era un hombre de confianza del capo del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán y un informante de la DEA.

 Los documentos no dicen cuándo comenzó la relación entre la agencia y Loya Castro, pero indican que debido a su colaboración, la DEA desestimó un cargo de conspiración de 13 años en su contra en 2008.

En 2009, según los documentos, Loya-Castro organizó un encuentro entre dos agentes de la DEA y Zambada Niebla, quien analizaba una oferta para negociar algún tipo de acuerdo de cooperación.

 Pero en el día de la reunión, los supervisores de los agentes la cancelaron, expresando su "preocupación porque los agentes estadunidenses tuvieran una reunión con un miembro del cártel de alto nivel como Zambada-Niebla". Zambada-Niebla y Loya Castro se presentaron en el hotel de los agentes de todos modos.

 Los agentes de la DEA enviaron a Zambada-Niebla a otra parte, sin hacer ninguna justificación, según los documentos obtenidos por el New York Times.

Horas más tarde, Zambada-Niebla fue capturado por la policía mexicana, y fue extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010.

 Vanda Felbab-Brown, un experto en crimen organizado en la “Brookings Institution”, dijo al NYT que algunos han criticado a la DEA por tener "tratos con el diablo".

Pero incluso en una era de vigilancia de alta tecnología, dijo, no hay sustituto para las fuentes humanas. Milenio

AGUA BAJO DISPUTA EN SINALOA




   
Reducen superficie de siembra y limitan riego para el ciclo otoño-invierno

Luis Fernando NÁJERA
Luego que la política agropecuaria de Sinaloa prácticamente vació las presas de la entidad en la llamada resiembra de los valles, tras la peor helada de los últimos 54 años que siniestró todos los granos básicos en febrero del 2011, el tener agua en las parcelas se convirtió ahora un asunto prioritario que ha enfrentado al sector social, en turno de administración de los módulos de riego, versus los grandes e intocables capitales a nombre de potentados agricultores y uno que otro político advenedizo.

Solo en el Distrito 075, considerado el de mayor bonanza hídrica en tiempos actuales, la reducción de la superficie de siembra por motivo de la sequía forzada es de 20 mil hectáreas, ya que de 216 mil hectáreas sembradas tradicionalmente en un ciclo otoño-invierno se bajó a 194 mil.

La Conagua solo autorizó la extracción de mil 966 millones de metros cúbicos del sistema de presas, que restando la pérdida por filtración y evaporación quedará en mil 506 millones de metros cúbicos puestos en puntos de control.

El volumen final que podrán utilizar los productores agrícola será de mil 704 millones de metros cúbicos, porque se pretende bombear del subsuelo 198 millones de metros cúbicos, siempre y cuando exista financiamiento para ello.

Por ello, en el norte del estado las partes se enfrentan para tener el control de la mayor cantidad de volúmenes de agua. Los conflictos se agudizaron en los módulos de riego cuya administración se encuentra bajo alegatos judiciales.

En la víspera, un grupo de productores adheridos a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur exigió el freno del trafique de agua para riego, porque se atenta contra la producción de alimentos.
Y acusaron que el módulo Pascola, por el desorden de sus dirigentes, provoca el caos rompiendo canales y dañando compuertas, deteniendo los riegos en proceso.

Samuel Germán y Joaquín Montaño Yamuni, fueron dos productores que lanzaron las críticas.

Baltasar Valdez Armentía, uno de los presidentes del Pascola, negó las imputaciones y contraatacó acusando que ambos agricultores han sido los grandes beneficiarios de los conflictos internos en los módulos, promoviendo a dirigentes a modo para traficar el agua de riego, aprovechar la maquinaria y ganar canonjías a costa de los jodidos.


 “Pronto serán llamados a cuentas y vale más que sean claras porque van a pagar lo que obtuvieron en forma indebida”.

Rogelio Peña Hernández, uno de los dos tesoreros del módulo Sevelbampo, dijo que por los archivos revisados hasta ahora, hay agricultores críticos al movimiento que se han beneficiado de los activos del organismo y traficado con el agua de todos los usuarios ya sea “vendiéndola” a precaristas o lavando predios en plena sequía. “Ambas son actividades ilegales, cuyos responsables deberán pagar”.

Sin embargo, los módulos de riego con suficiente dotación de agua para riego no son ajenos a la agitación que mueve una mayor asignación de agua, con la finalidad de tener una mayor extensión de cultivos como el maíz y fríjol, granos ambos que tienen un mercado a futuro favorable.

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Módulo de Riego Taxtes y uno de los pocos que lograron ahorros de agua en el ciclo anterior, aceptó que las presiones por entregar agua a unos y reducirla a otros son intensas, pero infructuosas porque se mantiene una asignación en igualdad de condiciones.

Y expuso: para sembrar las cuatro mil hectáreas que tenemos disponibles, solo hay 178 millones de metros cúbicos, 100 millones de metros cúbicos de agua menos que el otoño-invierno 2010-2011, que fue el siniestrado. “Es un chingo de agua menos, pero es todo lo que tenemos y hay que cuidarla”.

En el cuidado del agua, dijo, se tendrá una política rígida. El maíz tendrá un riego de asiento y tres auxilios, dados bajo recomendación del Programa de Riego en Tiempo Real; todos ajustarán las tiradas y las pipas de acuerdo con al terreno; quien desperdicie agua será multado y nadie del Consejo de Administración fue autorizado a anularlas. “Quien la riegue, se friega”.

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Red del Valle del Fuerte, comentó que ante la escasez de agua, en todos los módulos de riego del Distrito 075 hay jaloneos para la asignación de volúmenes, porque es el único en el estado cuyas presas mantienen un almacenamiento regular, aunque insuficiente para dejar libre a los productores.

“Realmente la situación es precaria y debe mover a la conciencia de grandes y pequeños productores entorno a hacer un uso racional del recurso y no dilapidarlo porque nosotros tenemos un otoño-invierno menos que regular, pero no habrá primavera-verano y de continuar la situación de sequía mucho menos habrá otoño-invierno 2012-2013.

Las decisiones políticas tras la helada de febrero no fueron técnicamente las mejores y ahora la falta de embalse es una consecuencia, precisó Vega Román.

Gilberto Irazoqui Galaviz, por su parte, dijo que muy a pesar de lo sucedido, la sequía actual tiene un origen: “El Gobierno, porque nos embobaron con la resiembra y nos cantaron muy bonito, nos aventaron a un fiasco al que nosotros nunca le apostamos porque sabemos que el primavera-verano es malo para los granos. Les valió madre el agua, con la esperanza de que llovería, pero no llovió y por tercera ocasión consecutiva, nos pegaron en la madre”.

Cifras hídricas

Volumen aprovechable: 1,704 mm3
Volumen extraíble de presas: 1,966 mm3

Pérdida: 460 mm3
Bombeo del subsuelo: 198 mm3































EL MAS BUSCADO

Javier Valdez 
En la escuela primaria voceaban por el sonido del plantel, que se escuchaba hacia el estacionamiento y los patios, canchas, pasillos y aulas, cuando llegaban los familiares por el alumno.

Hora de salida. Afuera hacían fila vehículos de lujo. Colegio privado: hijos de políticos encumbrados, funcionarios del Gobierno de primero y segundo nivel, empresarios poderosos y miembros del crimen organizado.

En las noticias se oía que él encabezaba la lista de los más buscados. Y ahí estaba, haciendo fila. Niño fulano de tal. El mismo nombre que el padre. La madre de otro niño escuchó y no lo podía creer. Volteó para todos lados. No vio más que camionetas Suburban, Durango, Tajo, automóviles compactos bemedobleú, Lincoln y Cadilac.

Todas con hombres con gafas al volante. Todas con vidrios de humo. Todas con sombras en su interior. Aquella negra de seguro es blindada. También la otra. Y la otra. De volada se nota. Mira el cristal, además de oscuro es verdoso. Y se ven pesadas: las carrocerías no son las mismas.

Algunos de los que esperaban vestían de traje, como si fuera parte del uniforme del trabajo. Otros portaban sacos espor o camisetas edjarli o jólister o Ferrari. Guardaespaldas y pistoleros.

 Quién es quién. Malos revueltos con más malos. Y no lo disimulaban. Ahí, en la fila de espera del patio frontal de la escuela, el secretario de Seguridad Pública.

Atracito el dueño de la más grande concesionaria de automóviles de lujo de la ciudad. Muy cerca el contralor del Gobierno y casi al final de la cola de vehículos el líder de los diputados.

Licuadora infernal con ángeles con pistolas cinco punto siete, de las llamadas matapolicías, a la mano: en el asiento de al lado, al estirar la mano, en la guantera o a la cintura.

Butic celestial de diablitos negros y alados, del otro lado de esos cristales ahumados y esa carrocería pesada por las que difícilmente pasarían las balas de cuerno.

 Uno por uno, conforme fueron llegando a la antesala vehicular del plantel, los nombraron. Los niños salían gritando y a brincos bajaban los siete escalones de la entrada principal. Sus mochilas al hombro o espalda.

El sol en su mirada, en la frente. La felicidad decretada. Y salió él. Un niño con los cachetes inflados y chapeteados por el sol del recreo y el partido de futbol que nunca perdía. Era el hijo del capo, el más buscado.

Había mantas de sus enemigos, diciendo, Si lo quieren detener vayan a tal lugar. Otros mensajes del Gobierno ofrecían recompensa de cinco millones de pesos. Todos sabían. Nadia abría la boca. En labios pegados no entran balas. Él iba con sus guardaespaldas por su hijo, a la escuela. Saco espor, botas de piel de avestruz y camiseta versach. Ahí, en esa comunidad, era el jefe de matones, el patrón, el más chingón.

Tuvo que irse a otra ciudad y otro estado para que le cayera el Ejército.

Nadie supo cómo ni en qué casa lo detuvieron. Una llamada, un convoy militar a la puerta, listo para la entrega: y él apacible, erguido en lo alto, resignado y sonriente. Vámonos, le dijo el oficial. Y se fue con ellos. 18 de octubre de 2011.

FEMENICIDIOS EN MAZATLAN

Deja grupo Zetas-Beltranes narcomensaje a jefes policiacos estatales

Cayetano Osuna
Dos feminicidios y dos fosas clandestinas conteniendo restos de tres personas, fueron los hechos tétricos que marcaron la zona sur la semana pasada, sin contar el narcomensaje encontrado en el cuerpo de la finada Elizabeth Castillejo López de 23 años de edad, descubierto la madrugada del jueves 19 de octubre entre las calles Pescadores de Mazatlán y Crestón de Mazatlán, en el fraccionamiento Hogar del Pescador, ubicado en la zona norte de Mazatlán.

El crimen de Castillejo López, se sumaba al de Karen Hazzel Tiznado Dueñas de 22 años, quien fue encontrada aproximadamente como a las 9:30 horas del martes 18 de octubre, asesinada con un arma blanca en su departamento ubicado en avenida Internacional de la colonia Benito Juárez.

 Mientras, hasta la semana pasada, los móviles reales del homicidio de Tiznado Dueñas eran un enigma, el estigma de una cartulina blanca conteniendo un narcomensaje, que fue hallado a un costado del cadáver de Castillejo López, también era una advertencia para jefes policiacos del estado de Sinaloa.

 De acuerdo con la información oficial, Elizabeth Castillejo fue hallada degollada cerca de las 00:25 horas del jueves 19 de octubre, vestida con pantalón de mezclilla azul, blusa negra, cinturón negro y calcetas blancas sin zapatos.

Fosas clandestinas
Así como aquel martes 3 de agosto de 2010, cuando se descubrieron dos narcofosas con restos de tres personas en el rancho La Uva del poblado de Miravalles, ubicado a 8 kilómetros al noroeste del puerto de Mazatlán, las dos fosas clandestinas encontradas en las cercanías de la sindicatura de Villa Unión reavivaron las esperanzas de las familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos, los buscan entre los restos descubiertos, para darles cristiana sepultura.

 “Son los cadáveres de los ocho plebes que ‘levantaron’ entre los meses de abril y mayo en la colonia Flores Magón”, se dijo aquel tétrico 3 de agosto con las narcofosas de Miravalles, pero después de la famosa prueba del ADN que les aplicó personal del Servicio Médico Forense, resultó que ninguno coincidió con las características de los secuestrados.

Incluso, Emilia Raygoza, esposa de Gerardo Pantoja Alcalá, “levantado” el 1 de mayo de 2010, junto con el agricultor Ramón Cedano Mitre (después encontrado asesinado cerca de La Campana, Escuinapa, Sinaloa), suegro del actor Sergio Goyri, en la plazuela de Tecuala, Nayarit, vino a Mazatlán a ver si entre los restos encontrados en Miravalles coincidían con las características de su esposo, cosa que no ocurrió y tiene un año con cinco meses desaparecido.

“¿De cuántos meses son los cuerpos encontrados en las dos fosas?”, preguntó Victoria Aguilar, madre de Héctor Manuel Jaramillo Aguilar, el Poni o el Serie, boxeador “levantado” por un grupo delictivo el 25 de abril de 2011 en la esquina de las calles Cosmos y Asteroide del fraccionamiento Rinconadas del Valle.

 “Pónganse en mi lugar, regrésenmelo vivo o muerto, como sea, pero necesito saber de él”, suplicaba a los plagiarios de su hijo mediante volantes que distribuyó por las calles del puerto días antes del festejo del Día de las Madres.

 Las dos fosas clandestinas fueron encontradas en las cercanías de la sindicatura de Villa Unión, donde hallaron restos de tres personas, además de tres vehículos desmantelados, un vehículo Sentra gris, modelo 2008, placas VMC 4405 de Sinaloa; una camioneta marca Dodge tipo Dakota tinta, modelo 2011, placas UA70318 de Sinaloa y cascarón de una camioneta Jeep gris 4x4, dos de estos vehículos con reporte de robo.

Allá por el mes de abril de 2011, mes en que supuestamente desapareció el juez Daniel Armenta Rentería, mientras aparentemente se transportaba en su vehículo hacia El Fuerte, Sinaloa, versiones extraoficiales afirmaban que durante su recorrido se habría detenido en Villa Unión a finiquitar un asunto personal.

Durante abril y mayo, los “levantones” en Villa Unión estaban a la orden del día y en los círculos policiacos se rumoraba tanto que un grupo delictivo estaba “limpiando” la plaza de presuntos robacarros y extorsionadores, como que los “secuestros” reflejaban la guerra entre los grupos criminales.

 “En gran medida lo que está pasando en Villa Unión es una ‘limpia’ en contra de los que se dedicaban a extorsionar a personas y robar vehículos por su cuenta, sin pedirle permiso al mandamás”, dijo entonces un jefe policiaco.

Con esos antecedentes, el jueves 19 de octubre fueron encontradas las dos fosas clandestinas en un camino vecinal de Villa Unión, donde extraoficialmente uno de los cuerpos fue identificado como Juan Pablo Osuna Osuna de 39 años, quedando por determinar la identidad de los restos de dos personas más.

SANCIONARAN A PERREDISTAS QUE INTENTARON BOICOTEAR EL PROCESO DE ELECCION DE CONSEJEROS


En Sonora, la jornada se llevó a cabo con tranquilidad excepto en SLRC y Cananea, donde no se instalaron las mesas. Pide Navarro a inconformes, acudan a las instancias del partido

Kiosco Mayor / Redacción

Hermosillo, Sonora Octubre 24 de 2011. Lunes El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, Carlos Navarro López, dio a conocer en conferencia de prensa los pormenores de la jornada electoral llevada a cabo el pasado domingo en diversas entidades del país incluyendo a Sonora, para renovar consejeros estatales, nacionales y delegaciones nacionales.

Navarro López informó que según datos extraoficiales se tiene hasta este momento la instalación de 47 casillas y solamente cuatro no se abrieron, representando el 92% del total.

 En 6 casillas se registraron incidentes y será la Comisión Nacional Electoral, como la estatal quienes tomarán cartas en el asunto. El dirigente perredista indicó, fueron tres los municipios dónde hubo complicaciones, San Luis Río Colorado, Cananea y Cajeme. En éste último, lograron ponerse de acuerdo las partes interesadas para sacar planillas de unidad, lo contrario a los dos restantes.

En San Luis Río Colorado gente se llevó de las casillas instaladas la papelería, el listado nominal y boletas entre otros materiales, y en Cananea, el dirigente municipal del partido decidió anular la elección sin mediar explicación alguna.

Al respecto, Navarro López explicó que ni el dirigente nacional, ni el estatal mucho menos los municipales, tienen facultad para suspender las elecciones internas.

 Serán las instancias correspondientes quienes emitan un resultado para sancionar a los responsables de sabotear la elección, sentenció.

El perredista dijo que en términos general el proceso fue bueno, excepto en cuatro estados: Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México, dónde el proceso electoral se tuvo que cancelar y se realizará de nueva cuenta el próximo domingo 30 de octubre.

En el caso de Sonora, el resultado oficial lo dará a conocer este miércoles la Comisión Electoral, y de acuerdo al resultado, dijo Navarro López, de existir inconformidades por compañeros, invitó a que lo hagan en las instancias facultadas para ello.

“Advierto que todos aquellos que evitaron que se instalaran las casillas, y que pusieron en riesgo la elección, todas las irregularidades, serán sancionadas por las instancias del partido.

 Lo digo claramente, como presidente del partido estamos trabajando en toda la entidad para que en este proceso electoral ya iniciado, estemos al mismo nivel de competencia que los demás partidos políticos en Sonora”.

Navarro López dijo que no será un presidente de oficina, no estará sentado esperando que las cosas se resuelvan solas.


 De igual forma, dijo que de 100 Consejeros Electos por distritos sonorenses, 85 de ellos ya fueron nombrados como tal, más los consejeros que entrarán por diversas vías, como ex presidentes del partido, que suman 6 en total, así como ex presidentes municipales dónde el electorado rebase el 10 por ciento, lo que suma en total 115 Consejeros Estatales.

Por último, indicó que una vez emitidos los resultados de la elección, la Comisión nacional electoral del PRD decidirá cuando se tomará protesta al nuevo Consejo en Sonora.