sábado, 22 de octubre de 2011

LEGALIZAR EL COMERCIO DE LAS DROGAS


I.-Legalizar el comercio de drogas.

II. Declararlo área estratégica para el desarrollo nacional.

III. Nacionalizar la industria productora de estupefacientes.

IV. Crear un organismo desconcentrado para el monopolio estatal de producción y comercialización de las drogas. Nacional Operadora de Mota y Alcaloides Mexicanos (NOMAMEX).

V. Constituir el Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Industria de Narcóticos bajo el mando de Carlos Romero Deschamps, Napoleón Gómez Urrutia, Martín Esparza y Elba Esther Gordillo.

VI. Esperar un par de años.

 VII. Crear una comisión legislativa que audite a NOMAMEX.

Problema resuelto: en el 3er año observaremos entre los Narcomerciantes Nacionales, huelgas, luchas de poder internas y ausentismo.

 La industria del narcótico estará colapsada y requerirá de una reforma jurídica de fondo que nunca llegará.

Con toda seguridad los productos escasearán y costarán 40 o 50 veces lo que deberían, inhibiendo por completo la demanda y acarreando a la pobreza a todos los miembros de la floreciente industria.

 * Nota: Esta metodología ha probado en la práctica sus resultados, y destaca entre sus logros la industria siderúrgica, petrolera, azucarera, minera y la educacion, entre muchas otras. ¡Hazme el chingado favor!


 Cortesía de Toky (LA BANDA)

ACOSO DE COBRADORES DE FAMSA


La Banda
Hola, quiero compartir con ustedes algo que me paso, y que me hizo decir en múltiples ocasiones HAZME EL CHINGADO FAVOR.

 Esto comenzó a principios de julio y gracias a Dios acabo a mediados de septiembre.

No recuerdo el día exacto, solo sé que fue en la primera semana de julio, suena el teléfono y escucho a mi mama hablar por teléfono (algo muy normal), cuelga y me pregunta que si conozco a una tal Ayda Judith, a lo cual le dije que no, (de verdad no la conozco).

Me dice que eran de Banco Ahorro Famsa (lo abreviare BAM) hablando que tiene un pago pendiente con ellos.

Al día siguiente a las 7 en punto de la mañana, suena el teléfono, contesto, y eran de BAM pregunta por la misma persona, para su pago pendiente, a lo cual le respondo que no la conozco y el típico “aquí no vive”(no la conozco, y pensé que esta mujer puso el teléfono de mi casa de referencia), a lo cual la persona de cobro me dice que tiene los datos de la persona y este es el número de teléfono de Ayda Judith.

Le insisto que está equivocada, que no tengo idea de quién es esa mujer, que en mi vida he escuchado su nombre, y en tono molesto me dice “si la ve avísele que tiene que pagar”.

De nuevo en la tarde volvían a llamar y se repetía la escena. Así sucedió día con día, mañana y tarde, sábados y domingos incluidos, llamando desde las 7 A.M., si veía el numero en el identificador y decidía no contestar, llamaban 20 minutos después de un número con terminación diferente, y si de nuevo no contestaba, volvían a llamar, al 4to o 5to intento se rendían, y en la tarde hablaban otras 4 o 5 veces.

Un día decidí contestar las llamadas de BAM, le explique al joven que hablaba que no conozco a esa persona, jamás había escuchado ese nombre y se me ocurrió preguntarle qué de que municipio es esa mujer a la que busca (esperen la respuesta), me respondió que al municipio de Guadalupe, NL., y exclame HAZME EL CHINGADO FAVOR ¡! Yo nací, viví, crecí, y sigo viviendo en Linares, N.L., y al número que hablaban es de mi casa en Linares.

Le explique qué tal vez esa mujer mintió en los datos y puso un número que no era de su casa para evitar que le hablaran y asediaran COMO A MI, a lo cual se disculpó.

Pensé que ese sería el final (que tonto verdad), pero al día siguiente hablo una mujer de nuevo preguntando por ella, le explique lo mismo que al del día anterior y me dijo en un tono muy molesto:

 “Mire, NO es posible que no la conozca, tengo en mi registro que en este número nos han dado información del cliente así que no me diga que no la conoce, dígale que estamos esperando el pago de su deuda, GRACIAS!

 De nuevo exclame HAZME EL CHINGADO FAVOR! Ahora resulta que soy un mentiroso, o que ella viaja 150 Km. y contesta a escondidas las llamadas.

Muy molesto, acudí a Famsa aquí mismo en Linares, y fui con una persona de atención a cliente, le explique la situación y me dijo que si, que la persona es de Guadalupe, y que mi número (DE LINARES) viene como su número de casa EN GUADALUPE.

Le dije que si me podía proporcionar los datos de la persona, o de sus referencias, a lo cual me dijo que NO, por políticas de la empresa.

 De nuevo, HAZME EL CHINGADO FAVOR!! Y si está bien para empresa que me estén cobrando diario sin conocer a esa persona pero no me pueden dar información de ella ?.

 Me dijo que hizo un reporte y lo envió y que con eso bastaría (Que iluso fui).

Al día siguiente de nuevo hablaron de BAM y les dije que ya me habían levantado un reporte pero dijeron que no tenían nada en su sistema y de nuevo me dijeron “Dígale que pase a pagar”.

Fui de nuevo a Famsa a decir que volvieron a llamarme, y le pedí que me dijera si tenía que llevar a mi abogado (no tengo jaja pero varios amigos se acaban de recibir y tienen toda la actitud jurídica fresca), a lo cual respondió que no, me pidió una disculpa y de nuevo envío otro reporte.

Las llamadas siguieron llegando, por otro mes, seguí yendo a quejarme a Famsa, hable a las oficinas de la empresa que se encarga de hacer los cobros de BAM, hable con 4 o 5 personas diferentes que “levantaban reportes” y las llamadas seguían.

 Perdí la cuenta de cuantas veces tuve que explicarles que no conozco a dicha persona, que somos de municipios diferentes, lo imposible que es tener línea de un municipio viviendo en otro, recibiendo disculpas algunas veces, o siendo mandado a decirle a esa persona desconocida que vaya a pagar, hasta que finalmente la decena de reportes funciono, o se cansaron.

Después de varias discusiones, malhumoramientos, mentadas de madre, y muchos reportes, dejaron de hablar.

 Más de 2 meses me tomo vencer al sistema, y espero jamás recibir ninguna llamada de parte de ellos, ruego que no me llamen por culpa de esa persona ni de nadie más, y por favor, les pido, NO HAGAN ESAS MAMADAS !!

Si van a deber, no den datos falsos, mínimo aguántense la cobrada, no sean ogetes como esta cabrona, que espero que el karma, la vida, Dios o algún pinche ratero se las haya cobrado por mí.


Espero JAMAS pasen por esto, porque al chile, es muy molesto. Dios los bendiga a todos menos a esa cabrona Ayda Judith. ¡Hazme el chingado favor! Cortesía de J

CALDERON ENTRE LA DEMANDA O UNA DISCULPA

La Banda
El presidente Felipe Calderón es un hombre valiente, pero esa característica en ocasiones le hace perder la prudencia que como recomendaba Luca Pacioli a Lorenzo de Medici, nunca debe perderse porque es la virtud máxima de los gobernantes.

 Y que Calderón ande expresando que en caso de que el PRI llegara a la presidencia de la República, algunos priístas verían bien pactar con el narco porque así lo hicieron en el pasado.

Es una declaración totalmente imprudente. Primero, porque se está refiriendo a hecho futuros y por ende inciertos, y segundo, porque está dando a entender que heredará el problema de la inseguridad pública, pues si la hubiera llegado a controlar, el PRI en el supuesto de que retornara a la presidencia de México no tendría que andar pactando con los narcos, y si el PAN retuviere el Poder, ya no lidiarían con ese espinozo problema que a él y a su gobierno lo traen por la calle de la amargura y de paso orillándolo a ser imprudente.

 Ahora el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, en un hagan de cuenta “lo que el presidente quiso decir”, explicó que el presidente Calderón nunca se refirió al PRI sino “algunos priístas”, en un claro intento de aquietar las aguas porque Sebastián Lerdo de Tejada representante del PRI ante el IFE ,anunció demandaran al presidente o bien que ofrezca una disculpa.

Pero Ernesto Cordero ávido de notoriedad a quien ya le dicen el chavo del 8 porque en las encuestas no pasa del 8 de porcentaje, se trepa al cuadrilátero y desafía que el presidente Calderón no tiene porque ofrecer ninguna disculpa al PRI, que en todo caso el PRI debe disculparse con el pueblo por haber andando pactando con la delincuencia.

 No me ayudes compadre seguro habrá dicho el titular de Gobernación. Doy por descontado que Calderón no se disculpará. El PRI lo demandará y el IFE a lo más le aplicará una sancioncilla.

Es evidente que se excedió, pero en México al presidente siempre se le ha guisado aparte y además sus vaticinios no creo reviertan las tendencias electorales.

 Los priístas ya han de percibir que ese misil ni les abolló la nave, pero es un buen pretexto para presionar y acotar las maniobras de Calderón en favor del PAN.

En síntesis, peor inicio no pudo tener el proceso electoral, pero las cosas no pasaran a mayores. El PRI sigue siendo el partido que puntea las preferencias electorales, pero el PAN es el partido en el Poder, el problema es que Calderón cometió un error que será utilizado de pretexto para arrinconarlo, pero cuidado, porque ya se está viendo que su arrojo le hace perder la prudencia.



Cortesía de Rodolfo Martínez Galván

SUSPENDEN TEMPORALMENTE A MAESTRO DEL CBTIS QUE DETIENEN POR VENDER DROGA

Jeanneth Jiménez
HERMOSILLO, SON.-El delegado de la SEP en Sonora, Eduardo Chávez Leal, dijo que el caso del maestro de matemáticas del Cbtis que fue detenido con 190 gramos de droga el pasado 19 de octubre es abordado por la Ley, y que posteriormente se definirá la situación del profesor, pero que por el momento fue retirado de su cargo.

El funcionario estatal indicó que el profesor aprehendido no tiene plaza, es decir, que no estaba dentro de un programa escolarizado, sino que formaba parte de un programa de educación especial con el que cuenta el Cbtis, donde impartía la clase de matemáticas a los jóveneS.

Asimismo, indicó que en dicho subsitema no se habían presentado antecedentes de esa índole, pero que lo que realmente le preocupa como autoridad escolar, es el fenómeno del narcomenudeo que se presenta en diversos planteles educativos, por lo que a través del programa "Constrúyete" informan a los estudiantes de los efectos y problemas de salud que trae consigo el consumo de drogas.


"Es una situación muy delicada, no debemos generalizar esta situación y no debe ser relacionada con todos los maestros del Cbtis, pues es un caso específico que no se había presentado en dicho subsistema, además el profesor fue capturado por las autoridades fuera del plantel y del horario de clases, por lo que ya no es responsabilidad de nosotros", mencionó Chávez Leal.

LA VIOLENTA BELLEZA DE MAZATLAN


Ismael Bojórquez /ALTARES Y SOTANOS  

En una cosa tiene razón el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya: Mazatlán es uno de los destinos turísticos más bellos de México.

Bajo esa premisa, aunada a otras nada desdeñables para cualquiera que desee relajarse “aunque solo sea por un domingo de otoño” en esta paradisíaca perla del Pacífico, Mazatlán debiera ser uno de los lugares de descanso más visitados en el país.

 No lo es, y, por el contrario, cada vez son más las firmas turísticas —cruceros, promotores de viajes, charters— que prefieren sacarle la vuelta al puerto para buscar otras opciones.

La razón, y justa, por lo menos explicable, es la violencia que amenaza cotidianamente toda la ciudad. Y mal hacen nuestros funcionarios estatales en negar esta realidad, cuando debieran mejor hacer todo lo posible por atacar el problema.

Mazatlán vive principalmente del turismo y del comercio —ya no tanto de la pesca— y los gobiernos de todos los niveles deben tomar medidas urgentes para garantizar la buena marcha de estas dos actividades si no quieren que la experiencia de Acapulco de repita ahora en Sinaloa.

Pero el problema tiene en su seno una fuerte contradicción. Siendo Mazatlán destino turístico, el Gobierno no puede darse el lujo de militarizar sus calles, ni de llenar de policías sus playas. Tal vez para los visitantes nacionales esto sea visto como parte del paisaje, pues en muchas ciudades de la república ocurre lo mismo, pero los turistas extranjeros no lo verían así.

De tal modo que los gobiernos deben desarrollar inventiva con el fin de introducir más elementos de inteligencia en la vigilancia de las calles, playas y centros nocturnos, que uniformes y fusiles. El Gobierno ha sido tan miope que cree que colmando las avenidas de policías y soldados el turista se va a sentir más seguro, cuando es al revés.

Y hay que abandonar de plano esas actitudes mamonas y dichos simplones, que suenan a burla, de que “aquí no pasa nada”, “vengan, disfruten nuestra tierra”, dichas por funcionarios que nada tienen que ver con la promoción turística.

Desde ahí está mal el Gobierno. ¿Qué tiene que ver Francisco Córdova promoviendo los destinos turísticos si tu trabajo es asegurar la tranquilidad de los sinaloenses y de los que nos visitan?

Ese no es su trabajo y por eso se ve peor cuando dos horas después de que hace una invitación en ese sentido, se desata una balacera en pleno centro de la ciudad donde mueren cinco sicarios.

La guerra será larga

Mazatlán tiene una especie de maldición: es una plaza en disputa. Como Navolato, como Los Mochis, como Guamúchil, en cierto modo.

En las plazas controladas por un cártel de la droga, como Culiacán, donde domina el de Sinaloa, casi no se dan este tipo de enfrentamientos.

Hay ajustes de cuentas y los crímenes no cesan, pero tienen otra naturaleza. Guasave, controlado por el Chapo Isidro, es un caso parecido.

En Mazatlán tenía toda la fuerza el cártel de Sinaloa, hasta que estalló la guerra en su interior y muchas de sus células se fueron con Arturo Beltrán Leyva.

Dueños de Nayarit, los hermanos Beltrán reforzaron sus estructuras en el sur de Sinaloa con gatilleros traídos desde allá. En alianza con los Zetas, estos empezaron a llegar por Durango y se apoderaron de la zona serrana del municipio.

 Fuerte es su presencia desde la Noria hasta El Pinto, pasando por El Guamúchil y Las Guásimas. Ahí están muchas de sus guaridas, desde donde bajan y pegan, como la guerrilla, para luego regresar a sus cuevas. Por eso será más difícil combatirlos.

El cártel de Sinaloa, por su parte, tiene controladas algunas zonas de la ciudad, como la mal llamada “Dorada” —ahora se puede llamar “Verde” y no precisamente por el color de lo dólares— y ha estado reforzando su presencia con células nuevas preparándose para una guerra prolongada.

Por eso no hay, si se quiere ver así, un futuro promisorio para el puerto. No en lo inmediato. Mazatlán no solo es mercado para el narcomenudeo, que ahora representa una parte importante de los ingresos de las organizaciones criminales, sino también zona de trasiego estratégica por sus características: el tren, las playas, el mar, los barcos de gran calado, los atuneros, los camaroneros, las lanchas rápidas...

Y lo que viene con la carretera Mazatlán-Durango, que conectará al puerto en un corredor hasta Matamoros. Casi nada.

Mazatlán es uno de los destinos turísticos más bellos. En eso tiene razón el secretario.

Bola y cadena

LOS PENALES NO PUEDEN convertirse en bombas de tiempo, como se dijo el jueves durante el Segundo Encuentro del Sistema Penitenciario Nacional. Son ya, muchos de los que hay en el país, bombas activadas que estallan aquí y allá.

Parece que no hay memoria cuando algo así se afirma en Mazatlán, pues en el Cecjude del puerto fueron asesinados 29 reos (la mayoría presuntamente Zetas) en junio del año pasado. Una matanza que constituye uno de los expedientes de barbarie más siniestros que se hayan registrado en Sinaloa y en México. Y se olvida.

Sentido contrario

LA RESPUESTA DE LA SCT sobre la demanda de comerciantes y del mismo Consejo para el Desarrollo de Sinaloa para que se detenga la construcción del puente sobre la avenida Aeropuerto, es de antología: tenemos presupuesto para construirlo, pero no para demolerlo.

Es decir, que el puente pudo haber estado mal planeado y hasta puede ser innecesario —por lo menos con este diseño— lo cual están alegando con argumentos técnicos sus detractores. Pero si solo hay presupuesto para terminarlo, pues que se termine. Y que la ciudad, sus transeúntes, sus comerciantes, sus automovilistas, terminen de joderse.

Humo negro

EMPIEZAN A PUBLICARSE elementos para desmantelar lo que parece una gran mentira más del Gobierno norteamericano vertida con fines que ya irán quedando claros.

 El diario Milenio publicó el viernes una nota donde explica que el presunto sicario Zeta implicado en un supuesto plan para atentar contra el embajador de Arabia Saudita en Washington, es en realidad un “chivato” de los Estados Unidos con el cual las policías gringas tienen contacto desde hace años. ¿A dónde van ahora los halcones del Tío Sam? O peor aún ¿Por dónde vienen?



































PREPARA PGR LIMPIA EN AFI

La depuración de la Agencia Federal de Investigación (AFI), implicaría que unos 500 elementos sean separados de la corporación
 
 
MÉXICO._ La Procuraduría General de la República (PGR) prepara una reestructuración y depuración de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que implicaría que unos 500 elementos sean separados de la corporación, de acuerdo con fuentes consultadas del gobierno federal.

Hasta ahora han sido dadas de baja 110 personas por no haber acreditado los exámenes de control de confianza o, en su caso, por ausencias laborales.

Bajo el nombre de Proyecto Fénix, la PGR busca aumentar las capacidades de los agentes de la AFI y de la Policía Federal Ministerial, que actualmente encabeza el comisario Vidal Diazleal, y llevar a la corporación un esquema de trabajo similar al del cuerpo de alguaciles de Estados Unidos (US Marshals), el cual, además, permitirá a los oficiales mexicanos realizar más actividades de investigación del delito.

Entre las funciones de la AFI están indagar y perseguir a los responsables de delitos federales y del fuero común que afectan la seguridad nacional o de aquellos que sean atraídos por el ámbito federal.

Los US Marshals, una de las agencias de seguridad más antiguas y más versátiles de Estados Unidos, llevan a cabo las órdenes judiciales, pero también responden a situaciones de emergencia, tales como disturbios civiles en los casos en que haya violación a las leyes federales o amenazas a la propiedad federal.

Detienen además a los fugitivos federales, resguardan los traslados de reos del ámbito federal y operan el Programa de Protección a Testigos.

ASESINAN A ACTIVISTA NORTEAMERICANO EN ENSENADA

Ensenada, B. C. - El estadounidense Robert Paul Frey, de 66 años, asesinado en el interior de su domicilio en la colonia Playa Ensenada, fue un importante activista social y colaborador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Nelly Calderón de la Barca, catedrática de la UABC, dijo que Paul Frey impartió diferentes pláticas a la comunidad universitaria en temas ambientales, además compartió proyectos y experiencias ecológicas.


“Fue alguien muy querido por su carisma y compromiso, compartió con los universitarios charlas, talleres y ciclos de cine; siempre respondió a la invitación y logró contagiar su convicción por mejorar el espacio que habitamos y creó alternativas sustentables, sin duda quería a Ensenada y trabajó mucho por ella”, relató.

El extranjero participó de manera activa en los organismos civiles denominados Pro Ciclo Va y Transición Ensenada, además promovía en diversos foros sociales la utilización de medios alternativos y ecológicos.
Antecedentes
Robert Paul fue encontrado sin vida el pasado 19 de octubre a las 23:14 horas en el interior de su vivienda marcada con el número 278, ubicada en la calle Sirena Dos, estaba tendido entre la sala y el comedor.

El cadáver tenía cinta adhesiva en la boca, las manos y los pies estaban amarrados, tenía una cuerda enrollada al cuello y presentaba un golpe en la parte trasera del cráneo producido por objeto duro.

El cuerpo estaba vestido con camiseta de color negro, pantalón azul, cinturón y botas café, y fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el asesinato de Paul Frey, quien era originario de Caléxico, California.
Hasta el momento se desconoce la causa del homicidio, pero trascendió que el principal móvil es el robo.

Portales en línea de distintos periódicos de circulación nacional como El Universal, Excélsior y Vanguardia, así como estadounidenses dieron seguimiento al hecho violento.

SE DESLINDAN PAN Y PRI DEL GASOLINAZO


PDF
Imprimir
E-Mail
Redacción   
Sábado 22 de octubre de 2011
Pese a que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 307 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); con lo que se ratificó continuar por tres años más el cobro adicional de 36 centavos a cada litro de gasolina que se compra en el país, para que los estados cuenten con 25 mil millones de pesos a costa de los consumidores, las bancadas del PRI y el PAN se deslindaron de la aprobación legal.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, mencionó que los legisladores de San Lázaro sólo aprobaron la prórroga en materia de partidas federales para los estados por la venta final de gasolinas y no la alza en los combustibles, porque eso sólo es facultad del Ejecutivo Federal.

“Ha quedado clarísimo, y todo mundo lo sabe, las facultades para cambiar los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, es facultad del Ejecutivo Federal”, explicó.

Enfatizó que la disposición de la Comisión de Hacienda es “correr” la fecha de un decreto de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2014, ya que la disposición terminaba en 2011.

Por su parte, el vicecoordinador Económico del grupo parlamentario del PAN, Luis Enrique Mercado, coincidió con los dichos de Rojas y explicó que los diputados no tienen facultades para fijar precios de los servicios públicos.

“Esa es exclusiva del Ejecutivo Federal, por lo que prorrogar esta disposición no incide de ninguna manera, ni positiva ni negativamente en el precio de la gasolina”, señaló.

Recordó que en enero de 2008 entró en vigor una disposición en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de gasolina que estableció participa a los estados 42 centavos por cada litro de gasolina Premium, 38 centavos por gasolina Magna y 28 centavos por cada litro de Diesel.

En tanto, su correligionario y presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra Pocoroba, declaró que la modificación realizada al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no impacta en forma alguna al precio de la gasolina y que el cambio sólo fue para que las entidades federativas continúen recibiendo una parte de la venta final de los combustibles.

“La ley sigue igual, lo único que hicimos fue prorrogar el transitorio para que le siga participando la Federación a las entidades federativas los 36 centavos en magna, los 42 en la premium y los 25 centavos en el diesel hasta el 31 de diciembre del 2014”, precisó.

Milenio

AMLO, LOS EMPRESARIOS Y OTRAS SORPRESAS

AMLO, los empresarios y otras sorpresas

Abraham Nuncio
Por primera vez en su ya larga historia como el sector más influyente de la sociedad mexicana, los empresarios introducen una corriente de aire fresco no sólo en la política del país sino en su propio ámbito social.

Y que así sea en torno a un líder de la izquierda mexicana, en este caso Andrés Manuel López Obrador, no deja de causar sorpresa.

 Sobre todo porque esta nueva actitud la asume un grupo importante de los empresarios regiomontanos.

La mirada analítica detenida en otras cuestiones menores o hasta banales, y la insuficiente difusión que se le dio a la reunión sostenida hace unos días por ese grupo con AMLO explican el calado del acto y su proyección en el proceso electoral que culminará en julio de 2012.

Pero puede apreciarse, entre otros hechos, en el apremio multipartidario por aprobar un pedazo de parlamentarismo –el gobierno de coalición– en respuesta a la independencia y la fuerza que muestra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El otro aspecto insólito de la reunión empresarial en Monterrey, de donde usualmente han provenido las respuestas más adversas a las aspiraciones de la mayoría, fue el discurso de dos de sus líderes: Alfonso Romo, presidente de Pulsar y Casa de Bolsa Vector, entre otras empresas, y Fernando Turner, presidente de varias empresas y de la organización no gubernamental Despierta México.

 Ambos expresaron lo que muchos sabíamos, pero que es negado aún por los empresarios más conservadores, por periodistas, intelectuales, académicos, líderes sociales, líderes religiosos y la muchedumbre desinformada o mal informada (embaucable, quejumbrosa y timorata), que no ve o no quiere ver lo que Romo y Turner manifestaron con precisión: la inutilidad de la alternancia, el despeñadero económico, social y moral por el que cae el país, y la esperanza que significa la posibilidad de que sea conducido hacia horizontes más tolerables por un gobierno que encabece López Obrador.

Romo fue muy claro: si antes pensó que López Obrador encarnaba al ogro que podía llegar al poder (fueron sus propios pares quienes se empeñaron en inventar la especie), ahora reconoce algo elemental: “ya demostró y gobernó así como nos dijo. No estamos improvisando, ya gobernó y gobernó muy bien”.

Romo no exagera en términos de lo que es el ejercicio del poder en un país doblegado por el lucro salvaje, la corrupción y la impunidad. Turner, a su vez, puso el acento moral en el capitalismo imperante en México.

Con toda la riqueza que poseemos –dijo–, casi todos los países del planeta nos han superado.

Y enfatizó: “Es intolerable, ¡intolerable! Es un pecado social, es un pecado moral, es un pecado contra nuestra religión tener a la mitad de la gente en la pobreza en este país.”

Que así sea lo atribuyó a la “pésima administración” que hemos tenido –individuos con nombre y apellido–, a “la corrupción con incompetencia, con escaso amor a México y con mucho egoísmo”.

Este pensamiento, en boca de un empresario destacado, no se había escuchado en México, y menos en Monterrey.

Lo que Romo dijo sobre la experiencia de gobierno de López Obrador es lo que sus adversarios lograron borrar de las referencias electorales en 2006, y es lo que no mencionan rumbo al 2012.

Omiten deliberadamente que el candidato al que entonces despojaron de la Presidencia de la República no sólo es el hombre, entre los que ahora se perfilan para la contienda presidencial de 2012, que conoce como ningún otro al país in situ, sino el que mejor ha logrado interpretar las necesidades y demandas de la mayoría, de sus tradiciones históricas y de su valor como nación. Entre otras, por una razón muy sencilla: no ha descansado, ni antes de la campaña de 2006, ni después, de bregar pueblo por pueblo y ciudad por ciudad del territorio nacional.

Hay algo más que pretenden ocultar: que el trabajo de López Obrador ha contado con el apoyo de un grupo de hombres y mujeres cuya labor –honesta, comprometida y entregada a lo largo de casi un sexenio– desborda con mucho al del gabinete formal de Calderón.

Y también con el apoyo de numerosos intelectuales, artistas, periodistas, políticos, profesionales, trabajadores de base y empresarios a los que ahora se suma el grupo de Romo, Turner y otros.

El nuevo pensamiento empresarial surgido en Monterrey, incipiente aún pues no integra sino unas pocas nociones, debe ser alentado y a la vez mantener frente a él una actitud crítica.

Se requiere que el mismo sea congruente con la práctica y que sus ideólogos y promotores ofrezcan a los mexicanos una agenda en torno a los grandes problemas nacionales.

Lo mismo cabe hacer con la praxis de López Obrador. En la reunión con los empresarios en Monterrey repitió lo que al principio de su actuación como representante no formalizado de más de la mitad de quienes sufragaron por él en julio de 2006 había dicho sobre las instituciones mexicanas: “creo que si no hay un cambio de régimen, no vamos a salir de la decadencia; esto ya se pudrió, este régimen de corrupción y privilegios, de injusticias, no sirve, ya se agotó, ya tronó, está podrido y por eso hace falta una renovación de la vida pública…”

 Entre aquello que ya se agotó está el presidencialismo mexicano. A López Obrador es elemental pedirle que nos diga con qué y cómo piensa sustituirlo.

Los viejos odres no se van a renovar sólo con vino nuevo. Se requieren nuevos odres para este vino.

En qué nueva institucionalidad está pensando el líder de Morena.

Ya es tiempo de que lo vaya puntualizando, empezando por el papel que juega el Presidente de la República en el cambio de régimen al que se refiere. Para Miguel Ángel Granados Chapa En memoria

SUBOCUPADOS, MAS DE 4 MILLONES DE MEXICANOS CON ESTUDIOS:INEGI

Sin obtener ingreso, en condición y edad de trabajar, 2 millones 625 mil, reportó el Instituto.

Roberto González Amador México, DF. Al menos 2 millones 625 mil mexicanos en edad y condición de trabajar se encuentran desempleados, sin obtener ingreso, así sea de actividades informales, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otros 4 millones 171 mil 600 trabajadores que cuentan con instrucción media y media superior están subocupados y con necesidad de emplearse más tiempo del que actualmente laboran, abundó el organismo.

 En septiembre de este año, la tasa de desocupación llegó a 5.68 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que equivale a 2 millones 625 mil 740 personas, universo ligeramente inferior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 5.70 por ciento, agregó el Inegi.

Los primeros meses de este año la tasa de desocupación disminuyó de 5.43 por ciento en enero a 4.61 por ciento de la población económicamente activa en marzo, la más baja registrada en el ejercicio.

Comenzó a repuntar en el último trimestre, hecho que analistas atribuyeron al efecto de la desaceleración en la actividad productiva, que se ha sentido sobre todo en la industria.

La población económicamente activa, esto es, que se encuentra disponible para producir bienes y servicios, llegó en septiembre de este año a 49 millones 919 mil personas, cantidad que equivale a 59 por ciento de la población de 14 años o más, de acuerdo con los datos aportados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dados a conocer ayer.

De la PEA, 94.32 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia y 5.68 por ciento se consideraba “población desocupada”, una condición que, de acuerdo con los criterios del Inegi, incluye a las personas que sin estar ocupadas en la semana en que es levantada la encuesta “buscaron activamente incorporarse a alguna actividad económica en algún momento del último mes transcurrido.”

Una subclasificación dentro de la población ocupada está relacionada con las personas que, según las formas de medición del Inegi, se clasifican como “subocupados”.

Esto es, que tienen un empleo pero que, al ser levantada la encuesta, manifiestan tener necesidad de emplearse durante más tiempo del que ya tienen ocupado.

 En este caso, la población subocupada llegó en septiembre de este año a 8.86 por ciento de la PEA, lo que significa un universo de 4 millones 171 mil 606 personas.

El porcentaje fue superior al del mismo mes de 2010, cuando se situó en 8.13 por ciento de la población ocupada.

 Del total de población subocupada, 22.9 por ciento cuenta con educación media superior y superior; otro 32 por ciento tiene la secundaria terminada; 25 por ciento la primaria completa; 19 por ciento la primaria incompleta y el resto no está especificado.

 El desempleo ha registrado crecimientos a partir de mayo del presente año, comentó Samuel Moreno, analista de Invex.

 Luego de la crisis económica de 2008-2009 se alcanzó un nivel promedio cercano a 5.35 por ciento de la PEA, que ha ido disminuyendo muy gradualmente.

 Esto coincide con la lentitud de la recuperación económica que se ha observado desde la crisis, añadió.

Consideró que retornar a los niveles de desempleo previos a la crisis (de 3.4 por ciento de la PEA a finales de 2007) será difícil en el mediano plazo porque la recuperación de la actividad económica ha sido extremadamente lenta, a lo que se añade la evidencia de que la actividad económica en el país tiende a desacelerar su ritmo de expansión, apuntó.

Falsificación de billetes costó 78 millones a personas y negocios El Banco de México detectó 220 mil piezas de billetes y monedas falsificadas en el último año, que provocaron un daño patrimonial a las personas y comercios que los recibieron por unos 78 millones de pesos.

 Por cada millón de piezas monetarias en circulación, fueron detectadas 95 falsas, explicó Pablo Reyna Acevedo, subgerente de investigación del organismo.

 La institución lleva a cabo acciones para combatir la falsificación de billetes, basadas en cuatro líneas de acción: la incorporación de elementos de seguridad en las piezas; la educación del público, el ciclo de manejo del efectivo con la banca nacional y la cooperación internacional para la identificación de billetes falsos, agregó el funcionario al participar en la decimosexta convención nacional de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD)

La forma en que se logra sacar una pieza falsa de la circulación es a través de los bancos, que la retienen y remiten al Banco de México para su análisis.

Recordó que la Ley Monetaria sólo faculta a las instituciones de crédito a retener billetes presuntamente falsos, por lo que ninguna otra entidad del sistema financiero puede hacerlo.

 Aclaró que en algunos de los casos, el cliente reportaba que había sido en una institución bancaria donde había obtenido el billete falso, por lo que desde julio de 2007 los bancos están obligados a reponer el dinero al cliente en caso de que éste acredite que la pieza falsa la obtuvo en el banco. En el mismo foro, la Unidad de Inteligencia

Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló esa instancia analiza alrededor de ocho millones de registros para detectar algún patrón de lavado de dinero por dólares en efectivo, producto de reportes emitidos por la banca, casas de cambio y casas de bolsa.

Dolores González Sepúlveda, directora de análisis económico de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que 700 centros cambiarios en promedio reportan 20 mil operaciones relevantes al año, concentradas en 10 estados de la República.