martes, 18 de octubre de 2011

PROTECCION BILATERAL

Protección bilateral :México y EU apoyan al cártel de Sinaloa: Anabel Hernández

Martín Durán
El cártel de Sinaloa no solo ha recibido protección de parte del Gobierno mexicano, asegura en entrevista con Ríodoce la periodista Anabel Hernández, autora del libro Los Señores del Narco, ahora se está documentando cada vez más, surgen más indicios y señales de que Estados Unidos hizo acuerdos con la cúpula de esta organización a cambio de ser informantes.

 De visita en Culiacán la semana pasada, en donde expuso algunas de las peripecias que pasó para conseguir la información de su libro que documenta esa relación narco-Gobierno, la reportera insiste:

 “Los narcos son narcos porque los protegen, porque se rodean de gobernantes y funcionarios corruptos y ahora de agencias gringas que negocian con ellos”

. —Has sido muy insistente en el tema “cártel de Sinaloa-Gobierno”, incluso con el caso del Vicentillo te has enfocado mucho, ¿sí es el cártel de Sinaloa el mimado de Estados Unidos?

 —De acuerdo a la investigación periodística que yo he hecho durante los últimos cinco años, está comprobado documentalmente que en México desde la llegada del gobierno de Vicente Fox, ha sido un cártel que ha contado con la protección de dependencias importantes como la Agencia Federal de Investigaciones o actualmente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, incluso hay narraciones, imputaciones directas, de cómo estas dos dependencias actúan como brazo armado del cártel de Sinaloa, donde se hacen operativos ex profeso para perseguir y para amedrentar y detener a los enemigos del Chapo Guzmán.

Lo que a mí no me quedaba claro a lo largo de estos años, faltaba ahí una pieza importante de información: ¿que el Gobierno de Estados Unidos era tan ciego y estúpido como para no ver esta obvia y evidente protección?

Tenemos al Chapo Guzmán que sigue libre; tenemos que su cártel es el que ha ido obteniendo hegemonía en el país; tenemos que hoy la producción de marihuana y amapola en México, después de cuatro años de supuesta guerra contra el narcotráfico, se ha multiplicado en vez de disminuido, igual la protección de metanfetaminas; yo lo que siempre me pregunté como periodista es:

 ¿qué el Gobierno de Estados Unidos no lo sabe? Si esto yo lo sé, se puede comprobar documentalmente, ¿que ellos no lo saben?

—¿Entonces ha sido complaciente Estados Unidos?

 —Creo que no solo ha sido complaciente, sino que la protección al cártel de Sinaloa ha sido bilateral.

Habría que pensar ahora si fue de común acuerdo, si dijeron el Gobierno de México y EU:

“vamos a proteger al cártel de Sinaloa para controlar el mercado de las drogas, para controlar a grupos tan violentos como los Zetas, como el cártel del Golfo”, como una especie de controlar el mercado, apostándole a un solo cártel, pensando en esta lógica que repiten muchos funcionarios públicos: que es más fácil negociar con uno que con tres o cuatro cárteles.

Hoy está comprobado de que la DEA hizo acuerdos por escrito, permitiendo a integrantes de la cúpula del cártel traficar lo que sea, comprar la droga que sea, pertenecer a la organización criminal a cambio de ser informantes confidenciales.

 —El caso de Humberto Loya Castro…

—Ese es el caso, del licenciado Pérez (Humberto Loya Castro), que por cierto tiene su centro de operaciones aquí en Culiacán, junto con sus hermanos César y Jesús.

Anabel explica que Loya Castro es pieza fundamental en esta historia. A él se le dio inmunidad de parte del Gobierno de Estados Unidos a cambio de información. Y también fue este abogado quien supuestamente presentó al Vicentillo con agentes de la DEA en la Ciudad de México. Aparentemente, todo a espaldas del Gobierno mexicano.

 Por eso no es difícil pensar que México tampoco sabía del operativo Rápido y furioso.

—¿México sabía del operativo Rápido y furioso?

 —Eso es algo que tal vez nunca sepamos, lo que es un hecho y que ya está confesado por un funcionario de esta oficina de Armas, Tabaco y Alcohol, es que causalmente la gran mayoría de estas armas cayó en manos del cártel de Sinaloa; es decir, están por un lado los contratos (Loya Castro y DEA) y por otro lado casualmente llega la mayor cantidad de armas al cártel de Sinaloa, me parece que ya no es posible ver estas situaciones aisladas; me parece que es parte de una gran operación que se ha estado orquestando desde el Gobierno de Estados Unidos, cuando menos desde algunas agencias del Gobierno, me parece que el Congreso de Estados Unidos, así como está investigando el caso de Rápido y furioso, también tendría que investigar estos acuerdos de la DEA con miembros de la cúpula del cártel.

 —¿Crees que haya armado la guerra entre los cárteles Estados Unidos en México, proveyendo armas? —El narcotráfico es un gran negocio, en otras épocas, en el caso Irán Contras, cuando la CIA pactó con Pablo Escobar Gaviria y con Miguel Félix Gallardo, de permitirles el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a cambio de que ellos financiaran a la Contra nicaragüense, está comprobado que el narcotráfico puede financiar guerras, puede financiar la política exterior de un país tan poderoso como Estados Unidos.

Me parece ilógico pensar que a EU le conviene en algún sentido generar un caos en su país vecino, me parece una conspiración demasiado compleja como para pensar que eso les convenga, me parece que ha habido un plan para controlar el jugoso mercado de las drogas y para sacar la mayor ganancia de ellos.

—¿No ves en la inclusión de la DEA que ha estado muy presente, a raíz de lo que se publicó en el New York Times, de que el papel de Estados Unidos ya cambió en México?

 —Sí, pero es una presencia que busca estabilidad, no desestabilización. El problema es que buscando la estabilidad, armando como se ha visto principalmente a un cártel y no al otro, sin querer ha generado la desestabilización, la gran pregunta es: ¿mandan las drogas para fortalecer a un cártel y generar una especie de monopolio y que a través de él se controle el mercado de las ganancias, o es con la finalidad de desestabilizar? Yo no creo que sea con la finalidad de desestabilizar.

 —Entonces ¿qué vemos?, ¿Estados Unidos quiere también el negocio?

—Ha intervenido en el negocio del narcotráfico y ha sido beneficiario de eso en otras épocas como el caso Irán-Contras, yo no descartaría que de alguna u otra manera, en una época de recesión, se requieren recursos para financiar guerras o para financiar operaciones de política exterior.

—¿Hay una doble moral en los gringos?

 —Por supuesto que la hay, por supuesto que hay una perversión en eso, ni George Bush ni Obama podían presentarse al Congreso ni alardear en contra de la violencia en México cuando ellos evidentemente han sido partícipes de esa violencia al alentar el fortalecimiento de un cártel y estar propiciando la cacería de los otros cárteles.

 —¿Cómo ves el tema de la Iniciativa Mérida, es una intromisión directa de los Estados Unidos para entrar a México?

—Creo que el asunto de la Iniciativa es uno que no le ha servido de nada a México; yo no sabría decir si el Gobierno de Estados Unidos ha ganado algo o no con esto, el hecho es que no nos ha beneficiado nada, ni se ha podido controlar el narcotráfico, ni se ha podido controlar la corrupción de los funcionarios públicos, en el Ejército, ni en la Secretaría de Seguridad Pública federal ni en las secretarías estatales; me parece que es un programa que al contrario ha servido para fortalecer al crimen organizado.

 —¿En qué forma?

—Parte de la documentación que tengo, es que la Iniciativa Mérida fue el equipamiento del centro de operaciones de la Policía Federal en Ixtapalapa, hay declaraciones ministeriales en donde funcionarios públicos de la SSPF pusieron al servicio del cártel de Sinaloa parte de esas herramientas de “inteligencia”, pagados con recursos del Plan Mérida.

 Ahora los narcotraficantes no tienen que hacer sus propias intervenciones telefónicas, porque gracias al mejoramiento del equipo técnico de la Policía Federal ahora tienen a sus empleados que lo hacen por ellos.

 —¿Cuál ha sido el papel de Calderón?, lo vimos recientemente en la ONU echando en cara a Estados Unidos el tema de las drogas…

—Creo que el papel de Calderón ha sido muy triste, por un lado no puede estar reclamando el tráfico de armas de allá a México, porque quien controla las aduanas no es el Gobierno de EU, quien permite la entrada de armas es el propio Gobierno federal, se olvida Felipe Calderón que él como Poder Ejecutivo es el encargado de la Secretaría de Hacienda, responsable de la Policía Fiscal, de las aduanas, entonces me parece que hay un discurso falso, hipócrita.

Por otro lado, anda recriminando el alto consumo de drogas que hay en el otro lado, como si esa fuera la única causa de lo que pasa en México; los norteamericanos llevan drogándose desde hace muchas décadas y nunca habíamos vivido esta historia, lo que está pasando en el país es que el consumo de drogas interno ha crecido en por lo menos un 200 por ciento en los últimos cinco años.

 Hoy las organizaciones lo que se están peleando, el gran pastel, no es el comercio hacia Estados Unidos, si no la violencia la tuviéramos del otro lado de la frontera; ese es un mercado interno estable que si uno ve los porcentajes prácticamente no se ha movido, más que décimas porcentuales en el crecimiento, el gran mercado que potencialmente ha ido creciendo a una gran velocidad, es México, Centroamérica y el mercado europeo, eso es lo que se están disputando, por eso la guerra en el país es de calle a calle, palmo a palmo, porque se están disputando el mercado interno que el Gobierno federal ha permitido que crezca.

 Develan otra operación encubierta de EU para armar al cártel de Sinaloa Receptor contento Miguel Ángel Vega Estados Unidos tiene años armando al cártel de Sinaloa, incluso mucho antes de la operación encubierta Rápido y furioso, y generalmente lo ha hecho mediante la compra ilegal de armas de fuego que traficantes adquieren en tiendas de Arizona para posteriormente pasarlas a México por la frontera con Nogales o Ciudad Juárez.

Thomas Mangan, agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), confirmó al diario New York Times hace un par de años, que era el cártel de Sinaloa quien generalmente se beneficiaba de esas transacciones, aunque ese comentario entonces no trascendió hasta que estalló el escándalo de Rápido y furioso.

Esa revelación, junto a una serie de operativos encubiertos de la ATF, coincidieron con el incremento en el número de ejecuciones y muertes violentas ocurridas en México de 2006 a la fecha, particularmente en Sinaloa, territorio del cártel que supuestamente adquiría los artefactos de fuego, y en donde el número de muertes alcanzó la cifra récord de 2 mil 251 en el 2010.

Así también, con desplazamientos expansionistas del cártel de Sinaloa a territorios de Baja California, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entidades donde la violencia también se disparó.

“Efectivamente, se investigó esa situación y se encontraron a varios dueños de tiendas que vendían armas a grupos criminales en México y que hoy enfrentan cargos por conspiración”, comentó a Ríodoce Tracy Schmaler, vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Receptor Abierto; preámbulo de Rápido y furioso Rápido y furioso significó apenas una parte del gran caudal de omisiones que la ATF encabezó desde mediados de 2008 hasta finales del 2010 y que significó el ingreso ilegal de miles de armas a México. Antes, esa agencia federal lanzó un operativo encubierto llamado Receptor Abierto, que permitió la entrada de más de 500 armas a territorio mexicano, entre ellas AK-47 y R-15.

Al igual que Rápido y furioso, Receptor Abierto fue diseñado supuestamente para dar con los grandes traficantes de armas de Estados Unidos a México, por lo que agentes estadounidenses acordaron que se dejaran pasar un número determinado de armas de fuego a territorio mexicano con la intención de ubicarlas posteriormente.

Pero como ocurriera con Rápido y furioso, la ATF terminó perdiéndole la pista a todas las armas que entraron bajo ese operativo y hasta la fecha se desconoce cuál fue el fin de todas ellas, aunque como en el operativo posterior, pudieron haber terminado en Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

 “Todas las líneas apuntan a gente como George Iknadosian, un proveedor de Arizona que surtía de armamento al cártel de Sinaloa en el 2007”, comentó Mangan.

Dos años después, sin embargo, los cargos contra Iknadosian habrían de ser retirados, siendo entonces cuando el DOJ presentó cargos contra varios compradores de armas.

 Tampoco se reabrió a pesar de que una de las armas vendidas al cártel de Sinaloa fue recuperada cuando fue aprehendido en Culiacán Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, en enero de 2008.

El arma era una pistola .38 Súper y fue vendida en Arizona por Iknadosian. De acuerdo con funcionarios de alto nivel del DOJ, Receptor Abierto fue un operativo que se condujo en la administración de George Bush de 2006 a finales del 2007, luego de que agentes de la ATF recibieran información de que “gente sospechosa” compraba armas en masa.

 Según se explica en reportes gubernamentales en poder de Ríodoce, los agentes de la ATF colocaron rastreadores electrónicos en las armas para posteriormente dejarlas en manos de los traficantes, a lo que los compradores, al darse cuenta, las guardaban durante un tiempo hasta que la batería del rastreador se descargaba, generalmente 48 horas después, entonces procedían a introducirlas en territorio mexicano.

 Al perder el rastro de las armas, la agencia quedaba sin elementos para presentar cargos criminales contra quienes resultara responsables, hasta que en el 2009, dos años después de concluirse la investigación, el DOJ descubrió que la ATF había solapado el trasiego de armas a México durante Receptor Abierto.

 El caso fue retomado y fue entonces que la agencia decidió presentar cargos, aunque solo contra los traficantes de armas que entonces actuaron como enlace entre los compradores y los cárteles.

Entre los acusados está Carlos Armando Celaya, Gregorio González, Ricardo Méndez, Rodrigo Contreras, Siria Valencia, Rigoberto Estrella y Emmanuel Castro.

“Es un proceso que se mantiene vigente, pero que sigue su curso, incluso, muchos de esos acusados ya se han declarado culpables”, explicó el funcionario a Ríodoce.

Castigar a los culpables
La noticia de un nuevo operativo similar que permitió introducir armas a México no pareció indignar tanto a los legisladores como en su momento hizo Rápido y furioso, cuyas armas cobraron la vida de Brian Terry, agente de la Patrulla Fronteriza, aunque sí solicitaron que se llegara al fondo de todo hasta dar y castigar a los culpables.

 Lamar Smith, presidente del Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos, comentó en un boletín enviado a Ríodoce que debían investigarse ambos casos hasta llegar al fondo de todo, pero insistió en nombrar a un fiscal especial a definir si el procurador general de Justicia, Eric Holder, mintió al Congreso cuando dijo que él no supo de Rápido y furioso sino hasta mayo del 2011.

“El señor Holder dice que fue un operativo iniciado y dirigido por agentes de la ATF, pero hay documentos que parecen afirmar lo contrario”, expuso Smith.

Por su parte Darrell Isa, congresista del distrito 48 en California, consideró necesario investigar ambos casos para conocer quién los autorizó, pero evitar que sea el DOJ para no provocar conflictos de intereses.

“Urgimos al Departamento de Justicia que transfiera esos casos a un fiscal imparcial, al menos que lo hagan por respeto a las familias de las víctimas que han muerto por culpa de sus omisiones”, dijo el legislador republicano.

EU sabía desde hace tiempo La existencia de Receptor Abierto fue descubierta mediante una serie de correos electrónicos entregados por la administración de Barack Obama a investigadores del Congreso y funcionarios del Departamento de Justicia que discutieron ambos operativos desde octubre del año pasado.

Los cargos presentados por el DOJ ante los acusados confirman que ese departamento sí sabía que se permitió la entrada de armas a México a través de Receptor Abierto, pero que desconocían el operativo de Rápido y furioso.

 “Jason Weinstein, fiscal especial de la División Criminal del DOJ, mencionó ambos casos en un correo electrónico fechado en octubre de 2010 y aparentemente mostraba preocupación de que ambos casos se traslaparan”, señaló uno de los reportes entregados al Congreso, según documentos del DOJ.

El reporte fue dirigido a James Trusty, jefe en funciones de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia, quien respondió que no sería sorpresivo si se descubriera que “un montón de armas estadounidenses estaban siendo usadas en México”.

 Tanto en el operativo de Receptor Abierto como en Rápido y furioso se leen los nombres de George Gillett y William Newell como agentes a cargo de las investigaciones.

 Newell, que fue nombrado agregado de la ATF a la embajada estadounidense en México, fue relevado antes de ocupar la posición. Calderón: made in USA

Desde que Felipe Calderón llegó al poder, en el 2006, miles de armas estadounidenses han sido introducidas a territorio mexicano con anuencia de Estados Unidos, quien por una parte exige un alto al fuego, pero por otro lado surte armamento a los cárteles mexicanos, particularmente al cártel de Sinaloa.

Entre Rápido y furioso y Receptor Abierto, el Gobierno estadounidense ha reconocido más de 2 mil 500 armas que ha dejado entrar a territorio mexicano, cuando su trabajo es evitar que eso ocurra, y todo bajo la administración de Calderón.

Nueve de esas armas han sido aseguradas en Sinaloa luego de enfrentamientos entre grupos criminales, según documentos del DOJ.

 El Gobierno de México por eso ha exigido castigo a los responsables de todas esas omisiones, pero lo máximo que ha logrado es el cese del exdirector de la ATF, Kenneth Melson, el pasado 30 de agosto.

Nadie más ha resultado culpable. Tanto el Congreso como el Senado de Estados Unidos realizan una serie de interrogatorios y entrevistas con funcionarios de alto nivel del DOJ, no obstante hasta el momento los resultados siguen siendo los mismos.

EXIGE BELTRONES A CALDERON QUE GOBIERNE Y DE RESULTADOS


Redacción   
Martes 18 de octubre de 2011
El senador Manlio Fabio Beltrones exigió al presidente Felipe Calderón dedicarse a gobernar para todos los mexicanos y dar resultados, mientras los partidos se preparan para la competencia en 2012.
Expresó su deseo de que el próximo año no se repita lo ocurrido en 2006, de manera que "los magistrados del Tribunal Federal Electoral no tengan ninguna razón para concluir lo mismo que en 2006 hicieron con la intervención del presidente Fox que a todas luces fue ilegal".


Consideró que todas las señales hablan de fines electorales en las declaraciones del mandatario al New York Times y aseguró que el PRI combatirá a los criminales, pero con inteligencia para no causar los llamados daños colaterales que hoy dañan a ciudadanos inocentes.


Entrevistado después de participar en la 53 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el aspirante a la candidatura presidencial del PRI fue interrogado sobre el rechazo expresado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, respecto a que las declaraciones del presidente Calderón sobre el PRI y los pactos con criminales tienen intenciones electorales.


"Deberé de creerle que así es aunque todas las señales indican lo contrario", respondió.
También dijo desconocer si es el mandatario federal quien encabeza la campaña del PAN, "aunque a muchos sí le parezca y creo que este espacio de confusión del último día debe de servir para replantear las funciones de cada quien, el Presidente se debe dedicar a gobernar para todos los mexicanos y presentar mejores resultados el año que le resta de gobierno y los partidos políticos a organizar muy bien sus procesos internos para después salir a competir", dijo.


Aseguró que la convicción en su partido es que a los criminales hay que irlos a combatir sin tregua alguna, "con más inteligencia" y todos los priistas están decididos a enfrentar a los delincuentes.


"Por cierto: no nada más se les combatirá a los delincuentes y al narcotráfico mucho más que ahora, sino que se les combatirá mejor y más inteligentemente a fin de evitar que tengamos, como hoy aparecen, los llamados daños colaterales que han lastimado, y mucho, a ciudadanos inocentes", sostuvo.



Milenio

AMANECER EN SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS

SI NO SE TRABAJA EN UNIDAD TRIUNFARAN LOS CORRUPTOS:PRD

 Agustín Rodríguez L. 
GUAYMAS, SON.- Varios integrantes del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática lanzaron ayer un manifiesto donde mostraron su preocupación por el choque de sus corrientes y advirtieron que si no trabajan en unidad, lograrán triunfar "las propuestas políticas de corruptos y mentirosos".

Ante lo que llamaron "falta de voluntad para generar consensos con las diferentes expresiones", se dio un llamado de tres de las cuatro principales corrientes para reunirse el pasado sábado y demandar la salida del presidente del Comité local, José Guzmán López González.

La síntesis fue elaborada por una tercera posición que difiere de la actitud de José Guzmán López González, cerrado a actuar como dirigente, pero también de la que consideró radical la postura de solicitar su renuncia.

Finalmente se acepto esta propuesta de unidad ante la ausencia del propio dirigente en la reunión.

Chocan
 La posición fue planteada por María de Jesús Delgado Gaxiola, Francisco Rosales Navarro, Adrián Enríquez, Jesús Antonio Dórame y Prudencia Alcántar, intentando reducir fricciones entre la corriente del dirigente y aquella que encabezan Eva Languré, Margarito Santiago, el regidor Oliver Flores, Víctor Marín y Daniel Morales Pardini.

Cuando hicieron el planteamiento de solicitar la renuncia de López González, éste a su vez acusó que el grupo "negociaba" con el secretario del Ayuntamiento panista actual, Alonso Arriola, y el ex regidor de Convergencia y ex priísta José Ordaz, quienes estarían financiado el movimiento "para agredir a la dirigencia del PRD y encausar una candidatura a favor del funcionario", de quien también dijo, era "repudiado en el panismo" y por ello volteó al perredismo para buscar por esa vía su acceso al poder municipal en 2012.

FOX PROPONE UN ALTO AL FUEGO Y NEGOCIAR CON EL "NARCO"

 WASHINGTON, EU.- El ex presidente de México Vicente Fox, propuso un alto al fuego con los cárteles de la droga para emprender un proceso de negociación que, sugirió, podría conducir a una amnistía.

 Al participar en un foro organizado por Decato Institute, donde habló de la propuesta a favor de legalizar las drogas, Fox evocó las negociaciones que encabezó en Colombia el ex presidente Alfonso López Michelsen, quien ofreció a los líderes de los cárteles el fin de las extradiciones y la posibilidad de conservar su riqueza y propiedades.


"Estas son ideas, propuestas que quiero aportar y quiero que sean parte del debate", dijo Fox al plantear abiertamente la posibilidad de un cese al fuego y una amnistía desde Estados Unidos.

ELPAN DEJO IR AL "CHAPO" Y ENTREGO PLAZAS AL NARCO: FERNANDO CASTRO TRENTI


El Universal .
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) y los gobiernos emanados de ese partido han sido los que han pactado con el narcotráfico, aseveró el vicecoordinador del Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Fernando Castro Trenti, quien recordó que fue en el sexenio de Vicente Fox cuando "caminando" dejaron salir de la cárcel a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En entrevista, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón a dejar esa posición "de líder de su partido", a sacar las manos del proceso electoral de 2012, y guardar compostura, "aún está a tiempo" y no pasar a la historia como su antecesor Vicente Fox Quesada.

"Esperamos que hoy honre la investidura de jefe de Estado", dijo el senador, y adelantó que de llegar el PRI a la Presidencia, no va a iniciar venganzas, revanchas o cacería de brujas contra el PAN o contra Calderón, y más bien se va a dedicar a reestructurar a las instituciones.

"Que no nos vea como un problema para él, ni para su partido, vamos a Los Pinos a rediseñar la política pública", dijo.

Castro Trenti aseveró ante las críticas contra su partido por parte del presidente, que más bien es el PAN el que ha tolerado al narcotráfico, deteniendo cabecillas de otros cárteles menos a los que pertenecen al del Chapo Guzmán.

 "Pareciera que ya hay un gobierno de coalición... pero con ellos; quienes han entregado las plazas al narco son los panistas", dijo.

El Universal publicó ayer una entrevista con el diario estadunidense The New York Times en que el Presidente Calderón dijo que muchos miembros del PRI piensan que los tratos del pasado con el crimen organizado podrían funcionar ahora y que sería preocupante que esta opinión prevalezca.

 Critican postura de Calderón Posteriormente, priistas criticaron la postura del mandatario mexicano y anunciaron que procederán legalmente contra él, al considerar que con sus declaraciones "infundadas y engañosas" el presidente Calderón atenta contra la imparcialidad a la que está obligado este año electoral.

Al respecto, Castro Trenti dijo que la delincuencia organizada "creció y se desarrolló y se consolidó bajo el gobierno del PAN".

Asentó que lo que pasa en Tamaulipas, Veracruz, y en otros estados hace diez años no sucedía, lo que implica que el método que usó el presidente les dio libertades para que ellos hicieran lo que antes no se atrevían a hacer.

 "Antes era impensable que atacaran a alguien en una iglesia, en un cine, en un restaurante, a las instituciones, antes, ahora con el PAN han tenido todo tipo de libertades", sentenció el senador del PRI.

Castro Trenti dijo con ironía que el presidente no se debe preocupar porque el PRI pacte con el narcotráfico: "no vamos a pactar con el PAN" en alusión a que el PAN y el crimen organizado son lo mismo.

 "El presidente está equivocado los priistas no haremos ningún acuerdo con el PAN, que son los que han venido tolerando al narco en el país. Y si no pregunten como fue que dejaron salir en el sexenio de Fox, en cuanto Fox ganó la presidencia, al Chapo Guzmán: caminando del penal. "

¿Cómo es posible que la policía actualmente esté deteniendo y haciendo operativos en contra de todos los contrarios del Chapo? Y han detenido a grandes cabecillas que son los contrincantes del Chapo.

Entonces el presidente se equivoca, el PRI no va a hacer ningún acuerdo con su partido, que son los que han prohijado a la delincuencia organizada y que les dieron toda la libertad en la calle para que ellos se estén matando".

Destacó que el PRI ha acompañado al presidente Calderón en su estrategia contra la inseguridad, aunque no les convenció de la misma.


 Consideró que a pesar de este diferendo, no se afectará la relación del PRI con el PAN en el Congreso de la Unión. Informó que mañana martes discutirán el asunto en su reunión plenaria antes de la sesión de la Cámara de Senadores.

HISTORIA DE CRISTIAN


Eduardo Ortiz León
Publicado en semanario Estrellacercana.net, proyecto literario de vida efímera, número 2, septiembre-octubre del 2011, en México, DF, en homenaje a la obra de Roberto Bolaño.(versión completa, original)

Tiene apenas 32 años, y ya ha pasado por mas experiencias que una persona del doble de su edad puede no haber tenido, desde los 14 años, salió de su pueblo llamado El Caracol, en el municipio de Michoacán, del estado de ese mismo nombre. Su meta llegar a Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

 Su padre y madre siempre han tenido una buena y desahogada posición económica, una hermana suya es doctora, especializada en patología forense, reside actualmente en Barcelona, España.

No me contó sus razones para ir a Estados Unidos, pero imagino, fue el deseo de aventura que todo joven sueña. Dice siempre me ha gustado leer y por su conversación se ve que es cierto lo mismo habla de Galileo, que de Hitler o personas que han pasado por su vida y que le han ayudado.

Se resiste a ser el prototipo del mexicano común, del mexicano se tiene la idea de que se va a Estados Unidos, a trabajar para comprar una troca, emborracharse los fines de semana y estar solo uno o dos años, para llegar al rancho en esa camioneta soñada y apantallar a los paisanos.

Otra de sus frases, el sueño americano, no es ir y hacer dinero, es aprovechar las oportunidades cuando se presentan, pero la más importante es  estudiar, formarse y hacer una carrera, dice. 

"Yo me  inicie, dice,  de lavaplatos en el restaurante donde trabajaba mi hermano, pero a la vez seguí mis estudios, hice el Highs School, el Collage y,  me recibí como programador en sistemas computacionales, además recibí la certificación en la escuela llamada Cordon Blue, como chef ejecutivo, a lo que me ayudó mi patrón que es propietario de algunos restaurantes de alta cocina, conocidos como delmónicos.

 "Antes de que me detuvieran por una infracción y me entregaran a migración, trabajaba en una compañía de cómputo llamada Dell, en el valle de San Fernando, cerca de Los Ángeles y desde hace cinco meses, ando aquí después de ser deportado, intentando regresar a Estados Unidos, donde dejé mi familia, mi esposa y dos hijos de 14 y 15 años, mi esposa es ciudadana de origen Nicaraguense y también es profesionista".

"Yo estaba apenas arreglando para ser ciudadano y me sacaron porqué dijeron que tenía que estar fuera del país para poder hacerlo, un mínimo de dos años para resolver mi petición y eso es mucho tiempo, por lo que voy a seguir intentando volver".

Cristian Medina Rivas, me platica todo eso, mientras convalece de un infarto que le dio en la población de Altar,Sonora, cuando se encontraba en su habitación, la cual pagaba con su trabajo, limpiando las habitaciones de quienes se alojaban en un edificio de una sola planta que malamente se puede llamar hotel.

 "Me empecé a sentir mal, dice, ya me había pasado lo mismo unos días antes y me dijeron que había sido mi corazón, entonces quería prepararme para acudir al doctor. Me levanté para enjuagarme la boca y cuando hice gárgaras, ya no supe de mi, me despertó la sangre corriendo por mi cara, pues me golpee al caer aun no se con que, pero creo que con el escalón del baño y se me abrió la ceja derecha, me dieron 8 puntos de sutura, después como pude salí y a gatas en ocasiones salí a la calle, como a una cuadra estaba un taxista con su novia y les pedí ayuda, primero pensaron que estaba herido por la sangre y como que no querían ayudarme, después me llevaron al centro de salud, donde el doctor, que ya me conocía me dijo no poder hacer mucho por mi, recomendando se me trajera al hospital en Caborca, más o menos es todo como lo recuerdo, después desperté aquí en esta cama y no supe cuando me trajeron.

Cinco meses en México y un secuestro
¿Cuánto tienes aquí?, le dije.
-- Tengo cinco meses, más o menos.
 Cuando me sacaron, me quise pasar por Tijuana y me secuestraron a mi y otros. Íbamos con el guía,  a él lo apartaron, nos amenazaron con armas, para subirnos a una camioneta y llevarnos a una casa, una vez ahí nos quitaron todo, números de teléfono de nuestras familias y a mi esposa le llamaron, exigiéndole 3 mil dólares para dejarme ir y si no lo hacía le dijeron que me iban a matar.

Ella les mandó el dinero y yo creo que con los otros hicieron lo mismo, pues nos sacaron de la casa después de eso y nos fueron tirando por distintas partes a mi me dejaron cerca del aeropuerto.

 Juntando dinero para la a mafia
 Ya pasado esto, un compañero me dijo que venía para Altar que aquí estaba mas fácil por el desierto y me puse a trabajar, lavando carros, limpiando yardas, me daban 20 o 30 pesos, así juntaba para comer y además ir reuniendo dinero para pagar a la mafia para cuando me fuera a la frontera.

¿Que mafia?
--Pues esa que cobra en Altar, cobran 1500 pesos, creo, que 300 para el camión, 700 para de otra cosa y no se que más según me dijeron.

Cuando me pegó el infarto ya estaba preparándome para salir, ya tenía algunas latas de atún, tostadas, mayonesa y otras cosas que podía ocupar.

Mi cuñeta que estuvo un tiempo en Gómez Palacios, Durango a donde fue desde aquí de Altar, Sonora  invitado por un conocido que le dijo que allá podían trabajar, para poder volver a intentarlo, sin embargo,  no fue así, allá acudían a una Casa de Ayuda a Migrantes para alimentarse y volvió aquí, donde también ha solicitado alimentos en el CAMIN, lugar del que dice no es lo que pregonan.

Dan ayuda rogando a dios que no la pidan
 Ahí está un señor encargado de lunes a viernes que es muy prepotente y abusivo con la gente que solicita ayuda, ellos ayudan pidiendo a dios que no llegue nadie a solicitar comida, tienen despensas, estantes llenos de ropa, que no usan, así como medicamentos, pero para ellos todo el que llega es pollero o burrero, esto ya lo han comentado varios de los migrantes que he logrado entrevistar, además no entiendo porqué preguntan a que partido perteneces, si es o no uno creyente y si lo es a que iglesia pertenece, creo, dice con coraje, que si ellos están para ayudar no deben de hacer ese tipo de preguntas, en ningún lugar de esos donde he ido, hacen esas preguntas, solo te ayudan y ya, tanto en Tijuana, Ciudad Acuña, Gómez Palacios, Nogales, sólo aquí sucede esto.

Creo que deben ustedes de hacer algo para dar a conocer esa situación.No es justo. Pueden ir a preguntarle al sacristán de la iglesia, el es buena persona, yo he visto como de su bolsa ayuda a personas dándoles para que se echen un taco y el padre también, no se porqué en ese centro hacen todo eso, incluso me tocó que un día llegó una persona, creo que de las que ayudan con ropa y medicamentos y les preguntó que si porqué había tanta ropa, comida y medicamentos, contestándole una de las madres que ellos sabían lo que hacían, que allí nadie les iba a decir que hacer, y que si quería lo hiciera sino les daba igual, pues ellas mandaban en ese centro.

 En otra acudí con dos amigos y eso molestó al encargado que me dijo, Cristian tu ya no vuelvas porqué no se te va a dar comida, no tienes porque traer mas gente, eso me dio mucho coraje y después de eso pues ya no volví.

Finaliza diciendo de este tema, ahí en Altar hay otro centro que se llama La Esperanza, ahí si ayudan a las personas y no preguntan nada, si quieres mas comida te dan y si son muchos pues dan más poco, pero nadie se queda sin comer, a esos centros deberían de ayudar la gente.

3 meses de reposo
 Cristian, dice que su hermana la doctora, que reside en Barcelona, España está en México en la capital donde ahora residen sus padres debido a que su madre perdió la vista por complicaciones de diabetes y que ella le gestionó una cita en el hospital Juárez, el más grande de México, y donde están los mejores especialistas para que sea atendido ,y por ello está esperando a un hermano que viene de Los Ángeles, para irse esta misma tarde de la entrevista, ya que el está dado de alta y loe recomendaron un mínimo de tres meses de absoluto reposo.

Ahorita ya van a ser las cuatro, dice y casi siempre pasa un doctor, que es muy prepotente y se lo dije, vas a ver me dice, ahorita te digo quien es, y mientras espero con el para que la jefa de enfermeras concluya el papeleo y se pueda ir del hospital, donde dice me trataron muy bien y espero un día volver y colaborar en algo para regresar lo que me dieron, pero ese doctorcito, no es como las demás personas, el se cree mucho porqué tiene un título y no debe de ser así, cree que trata solo con personas ignorantes, en ese momento llega el doctor y le dice ya te puedes ir y no es nada de lo que tu pensabas, no es el corazón, lo que pasa es que tienes reflujo y el esófago te molesta, así que le receta Omeprazol y paracetamol para el padecimiento y el dolor, después, se va, era lo que faltaba una receta según la enfermera, para poder retirarse.

¿Vez? El me dice, que no es mi corazón, pero ¿a quien le creo? a los dos que anteriormente me dijeron que era algo de enzimas cardiacas según el electrocardiograma o ¿eso que el dice? yo nunca he padecido de esa enfermedad y en mi familia hay antecedentes de muertes por enfermedad cardiaca, además yo solo se como me dolía mi pecho y me sigue molestando aún , nunca el esófago, en fin que se vaya a la chingada yo no compro esa receta, en ese momento llama su hermana y le dice lo que le dijo el doctor, ella le dice según me comenta que no sea corajudo y se calme.

Una vez pasado esto, sigue la espera no pueden localizar su ropa, los guardias no saben, las enfermeras no saben, en lavandería no saben, hasta que la jefa de enfermeras va con el y este le dice que la trabajadora social, Rosi, la tiene guardada junto con su cartera, donde tenía todo su dinero, pues ella pagó una radiografía y otras cosas que se necesitaron, se le habla y ella dice que ya viene para hacerle entrega de sus pertenencias, tarda un rato largo en llegar pues vive al otro extremo de la ciudad.

Llega Rosi, y le dice, ya te vas? Si, contesta, bueno hay vengo, nomás dejo busco una bolsa para la ropa, la trae y le hace entrega de su cartera, sacando una hoja,, donde tiene anotado, traías 2 mil 500 pesos y 8 dólares, menos 200 de una radiografía, porqué el aparato de rayos X del hospital no sirve y otros 200 de no se que cosa y aquí está el resto, cuéntalo, no es necesario le dice, muchas gracias, voy a volver y algo voy a traer, un presente, no se, pero de veras, son ustedes unos ángeles le dice, dándole un abrazo, la escena es mas larga pero no estoy acostumbrado a describir algo tan sentimental, lo mismo le dijo a la afanadora que limpia la sala y a la cocinera que le llevó su comida, el único que recibe palabras de desprecio fue el doctorcito, como le llamó, de quien dice no sabe nada todavía de la vida, a pesar de su título.

 Salimos del hospital y vamos a casa, mientras su hermano llega, una vez ahí me pide llevarlo hacia Altar, Sonora  donde tiene sus pertenencias, y vamos, lo espero en mi carro mientras el me dice, quieres saber donde vivía, ven y ahí voy es un cuarto sin cerradura, puesto que llega y abre, solo se puede cerrar por dentro, no tiene llave, hay un revoltijo, ya me robaron, dice, mis dos ventiladores, unos levis, que me costaron bien caro y batallé mucho para comprarlos, dice, entonces le digo, pues me voy al carro, lo dejé abierto, ahí te espero, no vaya a ser y a mi también me bajen, al volver dos personas están fumándose un cigarro, de inmediato me doy cuenta, es marihuana, el olor intenso penetrante del petate, quiubo, les digo, que hay, aquí nomás me dice uno, que ya se va el compa, ¿me pregunta?

 Si ya, está enfermo, ¿no? Me dijeron, si se va a México, viene un hermano por el ya lo está esperando en la terminal, pues es mejor me dice, porqué está cabrón el desierto y no se vaya a quedar ahí, llega Cristian y una vez que salimos, pregunta, ¿qué te dijo? Nada le digo, solo que si ya te ibas, son burreros me dice, hay viven también, sabe quien me robaría.

 Llegamos a Caborca y en la terminal del Pacífico, está esperando su hermano, se dan un abrazo, me presenta y platicamos, se ponen de acuerdo para el viaje, les dicen en taquilla que la duración es de aproximadamente 36 0 40 horas, chin.. clásica exclamación chilanga, dice su hermano, está cabrón, tanto tiempo, les digo que podemos investigar por Internet, para ver un vuelo económico, que posiblemente salga igual o poco mas caro, porque tiene que alimentarse por el camino y la comida es cara en las terminales, y así volvemos a casa.

Una vez ahí, cenamos, antes su hermano Edmundo músico, rockero y sabe que mas, habla con una de su hermanas quien le dice que encontró un vuelo, con un costo de 1 700 pesos por persona, sale a las 7.30 de Hermosillo por lo que tienen que apresurarse para estar dos horas antes en el aeropuerto, ella no lo puede pagar con la tarjeta de Mundo, son como las 11.30, los llevo a la terminal, primero la central Dávila, no hay camión hasta las 2.30 de la mañana, enfrente esta la de TAP, pero Cristian dice, es muy cara vamos a la otra, llegamos preguntan y dicen que en 20 minutos mas o menos llega uno, estoy con ellos poco mas de una hora y nada, por lo que me despido y les digo, que en la mañana tengo que ir al doctor y ya es tarde, me gustaría esperar pero así dicen siempre los taquilleros, 20 minutos pueden ser esos o una hora o mas, ahí saben alargar el tiempo, Cristian me abraza y dice, voy a volver hermano y muchas gracias por tanto apoyo, te voy a mandar una computadora cuando regrese a Los Ángeles, tengo muchas, lo mismo su hermano, los dejo y no he tenido mas razón de ellos, a media mañana de otro día le envío un MSJ de texto Cristian, preguntando si ya están en casa, pero no hay respuesta, creo que ha de haber quitado el chip a su teléfono, pues las llamadas cuando andas fuera de tu área, ya cuestan hasta recibirlas. Frases de Cristian Dice Cristian,

Yo quiero vivir mi vida, de acuerdo a lo que me dijo un amigo judío, sobre la herencia, esta es un deber moral para con los hijos, no mires por ti y lo que vas a hacer en esta vida para ti, hazlo, pero no para ti, tienes que trabajar para el futuro no solo de ellos sino de sus hijos, pues si tus padres no te dieron a ti una herencia, tu no vas a trabajar para conseguir lo que tus padres no te dieron sino para ellos tus hijos de tal manera que sus hijos no tengan que preocuparse por su futuro.

 Además de otras citas de personajes históricos como la voluntad de Galileo, que después de haber renegado de su teoría sobre el helio centrismo, ante la amenaza de tortura por parte de la santa inquisición, tiene el valor de exclamar, pero sin embargo se mueve o aquella atribuida a Napoleón referente a que la estatura o grandeza de un hombre no se mide del suelo a su cabeza, sino de su cabeza al cielo, o sea que esta es infinita y cosas, así platicamos mucho y creo que aprendí mucho, hay que luchar por lo que creemos y alcanzarlo, no dejarlo a medias, hasta se dio el lujo de proporcionarme el nombre de un amigo o familiar que estudia en Barcelona, para que vayas allá y hagas un documental sobre migrantes, me dijo, el está allá y para ir no necesitas visa, nada mas proporcionar la dirección de donde vas a quedarte y puedes ir, si está bueno, le digo de manera irónica, ¿que me dice? no te gusta lo que haces? Crees que no puedes? Si le digo, pero como está cabrón.

PACTO SECRETO TELEVISA-PEÑA NIETO

Quieren derogar la reforma electoral de 2007, sobre la publicidad en los Medios

Por Lic. Francisco Javier Aragón Salcido / Dossier Politico
Es que no se deduce otra cosa de la abierta campaña de TELEVISA, y las cadenas radiodifusoras, al seguir impulsando de manera indiscriminada la candidatura Única en el PRI, de EPN, quien en reciprocidad , y de ganar la Presidencia de la Republica y supuestamente la mayoría del Congreso de la Unión , les habría prometido dar marcha atrás con la reforma electoral de 2007, pues según ellos se les expropiaron los tiempos oficiales, mismos que fueron destinados a las campañas políticas.

Han dejado de ganar buen dinero estos medios masivos de comunicación . Solo basta escuchar o leer a Joaquín López Dóriga, Dennisse Maerker , Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, o bien a Leo Zuckerman Behar, para confirmarlo , andan desatados. No les interesa orientar al país sobre la situación tan critica que padecemos, sino más bien sus negocios y trabajos.

Después de su limitada oferta politica en el marco de los Foros de la Fundación Colosio sobre el Programa para México, que no ha ido más allá de seguir reprivatizando a PEMEX, muy difícil le resultará a los priistas y a la ciudadanía en general apoyar a Enrique Peña Nieto en sus designios e intereses , es que todo indica ya que el no tiene un diagnostico objetivo , menos una idea clara sobre el proyecto de país plural e incluyente 2012-2018 , que requerimos todos los mexicanos.

¿Realmente avanzó el país con la alternancia de 2000?
Por ello será mejor consolidar la transición a la democracia, vía el fortalecimiento del Poder legislativo , como lo plantea MFBR y otros connotados mexicanos. Es que ningún candidato ni partido ha sobrepasado desde 1994, el 35 % de la votación. Ganar la Presidencia y la mayoría del Congreso de la Unión es hoy en día una Quimera.

Son más justas y transparentes las coaliciones gubernamentales , que los pactos secretos -pero escritos- anti alianzas como el de EDOMEX en 2007 , o electorales con la Maestra Elba Esther Gordillo Morales líder del SNTE y el PANAL; o con el Partido Verde Ecologista de México para el 2012 .

 En la especie EPN y su equipo deberán entender que para el 2012, ya no influyen las encuestas sesgadas de Mitofsky, Parametría, o BGC , ni las estampidas , menos los clubes de gobernadores sub judice o sitiados por la federación.

Al país le urge orden y rumbo, y con sus alternativas, que profundizan los conflictos, en vez de resolverlos, es muy difícil que se lo proporcione.

En el PAN los precandidatos Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, apoyan la idea de las coaliciones, no así Josefina Eugenia Vázquez Mota; en el PRD la apoya Marcelo Ebrad Casaubon, no así Andrés Manuel López Obrador; no obstante el tema es un asunto que trasciende las ideologías y partidos, es que se trata de blindar a la Clase Politica mexicana en lo general de la cooptación por parte de la delincuencia organizada y la influencia a crítica o bien interesada del exterior.

Es que se debe retomar la operación Multilateral de las políticas publicas globales de las Naciones Unidas. Lo anterior a virtud de que las operaciones encubiertas como la de el Rápido y Furioso , son deplorables pues vulneran la Soberanía Nacional, y no es valido solo un ; fíjese Usted nada más que de esta maniobra encubierta no estaba enterado el Presidente más informado del mundo, Mr. BaraK Obama, de los EU, disculpen. Pero no se preocupen el tema será atendido por una Comisión del Capitolio. ¿No ?.

Son dos aspirantes en el PRI, y dos alternativas de país. No obstante la nueva es que habrá campaña abierta y elección primaria en el PRI , y esta será entre el 18 de diciembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.

En los próximos tres meses, se deberá entonces que analizar bien las ofertas políticas de MFBR y EPN. Si, el de MFBR es por un proyecto innovador de país , con un gobierno de coalición, que enfatiza en la transición a la democracia.

En este sentido todo mundo lo sabe , dice y reconoce , que MFBR le lleva ya, la delantera a EPN.

Los analistas mexicanos objetivos como Ricardo Alemán, a quien en adelante me permitiré parafrasear , han observado un hecho curioso y que consiste en que el priista que encabeza las encuestas, Enrique Peña Nieto, resulta ser el más convencido de utilizar el viejo esquema de manejo político vertical , mismo que le mereció tantos denuestos y éxitos al PRI; sin embargo y por su parte el asertivo senador Manlio Fabio Beltrones Rivera nos previene a diario , en todos los foros y tonos posibles , sobre los riesgos que implica utilizar los viejos instrumentos del PRI, para los nuevos tiempos que afrontan el partido y el país.

Es que México esta al borde del colapso económico, político y social , de ahí que incluso en los EU , y en los más altos niveles de las agencias de Seguridad Nacional , especulan con la idea de apoyar , al presunto Estado fallido en México si , debido a la insurgencia de los carteles del narcotráfico y ello con la intervención de su propio ejercito.

 Por ello para MFBR, ni para nadie que este consiente de la situación, no debe ni puede seguir dividida la Clase Politica en nuestro país, que incluye a los líderes de todos los partidos políticos.

De ahí surge la idea, noción o proyecto legislativo de las coaliciones de gobierno a partir del 2012. No es una aventura. En consecuencia la verdadera disputa esta entre el viejo y el nuevo PRI; entre los seguidores del mexiquense que apuestan a regresar al poder presidencial, pero utilizando los mismos instrumentos y el barco autoritario y vertical del siglo pasado, y los impulsores del sonorense que proponen, no sólo reconstruir la nave, sino ciudadanizar y compartir los puestos principales de gobierno en México con los ciudadanos más aptos para ocuparlos.

Modernidad versus restauración es la divisa, tal y como la que estamos observando desde la llegada del diputado mexiquense Emilio Chuayfet Chemor a la presidencia pro tempore, de tres meses, en la Cámara de Diputados, quien esta dando al traste con los frágiles acuerdos entre PRI, PAN y PRD , pues ahora no sólo no hay acuerdos, sino que ya no se cumple ni con el Quórum, y pues hasta ya le anda brincando en la cabeza, un l diputado petista , tal parece que se perdió el control por parte del PRI.

 Está claro que el objetivo, en ambos casos, ( MFBR y EPN) es alcanzar el anhelado puesto de Presidente de la República .

ALAS CARAS

Martín Durán
Lunes 17 de octubre de 2011
Abre Gobierno el expediente de la compra del avión Siete meses después de que del Gobierno del Estado inició el proceso de compra del avión Falcon 20F, modelo 1986, por fin la Secretaría de Administración y Finanzas “abrió” el expediente de compra de la aeronave cuyo costo global ascendió a casi 33 millones de pesos, a pesar de que hace más de un mes el gobernador Mario López Valdez dijo que no había problema en mostrar dichos documentos.

De parte de Gobierno se había afirmado que la aeronave tuvo un costo de 1.8 millones de dólares, es decir, alrededor de 23 millones de pesos, pero siempre se evadió con oficialismos el costo del equipo también adquirido a la misma empresa, que de acuerdo con la hoja de compra, tuvo un costo de 977 mil dólares, que traducidos a pesos serían 11 millones 528 mil 600.

En total, se advierten en las autorizaciones de pago, entregadas a Ríodoce mediante una solicitud de acceso de información y subidas al portal de Transparencia del Gobierno de Sinaloa, el Falcon 20F le costó al erario de los sinaloenses 32 millones 659 mil 400 pesos, saldados en tres transacciones con la empresa Western Wings, Corp, con sede en Oregon, Estados Unidos.

Sin embargo, el diputado del PRI, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso, criticó que aún el Legislativo, hasta el viernes pasado, no contaba con la copia certificada del expediente extendida por Gobierno del Estado, como se pidió en un punto de acuerdo aprobado el pasado 20 de septiembre por la Permanente.

“Es una falta de atención al Legislativo, es una conducta que vienen adoptando los funcionarios de Malova, al no respetar el equilibrio entre poderes”, afirmó Cárdenas Fonseca en entrevista.

—¿Qué opina que al mismo tiempo que Administración y Finanzas sube la información a su sitio web, lo da a conocer a través de un medio de comunicación?, ¿ustedes en el Congreso ya tienen la información? —se le preguntó al legislador.

—No es lo mismo que ellos pongan esa información en un medio que pueden manipular, el punto de acuerdo es muy claro: que se tiene que enviar una copia certificada al Congreso, para que no puedan cambiar las cifras.

 “Por ejemplo —dijo—, ahora están dando a conocer otro monto distinto a los 23 millones de pesos que se manejó inicialmente, pues nunca se consideró el equipamiento de la aeronave.

“Esas cifras nos dan una inconsistencia, pues solo ellos las manejan y la transparencia no se trata de eso, ellos mismos están incurriendo en una afirmación, pues primero dan una cifra y más tarde otra”, puntualizó Cárdenas Fonseca.

Señaló que a pesar de que el punto de acuerdo no tenía plazo para cumplirse, se trata de la coordinación que debe existir entre los poderes, y en este caso, Malova debió cumplir con lo mandado por el Congreso en lo inmediato.

“A nosotros ni la ASE (Auditoría Superior del Estado) ni Gobierno nos ha informado de esa copia del expediente, lo que se debe generar es un canal de comunicación efectivo que tenemos que hace valer”, expresó el diputado.

El martes 11 de octubre, en plena sesión permanente, el presidente de la bancada del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, reviró aparentemente en el punto de acuerdo aprobado y afirmó que será la ASE la encargada de la investigación de la compra.

“El expediente el Congreso del Estado lo requería precisamente para fundamentar una investigación seria y profesional; yo quiero decirles de una manera muy concreta que lo que esta Diputación Permanente pretende, es que se realice una auditoría a fondo, sobre un asunto que ha generado polémica y dudas, como la adquisición del avión, desde el punto de vista del monto, si es real el monto que se ha manejado, y de la manera cómo se adquirió esto, y el Congreso va a realizar esta investigación profesional”, apuntó Ruiz Zazueta.

 —¿Pero siguen esperando el expediente? —Por supuesto, lo hemos dicho. El proceso de compra De acuerdo con el acta de sesión del Comité Intersecretarial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo de Sinaloa, fue el 18 de marzo del 2011 cuando los funcionarios de Administración y Finanzas se reunieron para dar trámite a la solicitud de compra de un nuevo avión de parte de la Dirección de Transportes Aéreos del Hangar de Gobierno, dependiente del despacho del Ejecutivo.

En el documento se cita al capitán Mauricio Camarena Delgado, encargado de esta área, quien expone la necesidad de cambiar al Falcon modelo 1972, con más de 11 mil horas de vuelo y expuesta a la “fatiga de material”.

Asimismo, fue el mismo piloto quien “aconsejó” al comité adquirir el Falcon 20F, 1986, pues está en óptimas condiciones, con un tiempo total del uso del planeador de 4 mil 800 horas.

Además expone las ventajas de los nuevos y modernos equipos con los que cuenta la aeronave, pues también el costo de mercado es más bajo. Cedida la voz al secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, asume la necesidad de la adquisición, por lo que pide la compra directa de la aeronave, una vez que se muestra un supuesto estudio de mercado con tres empresas diferentes: Controller.com; ASO.com y UsedAircraft.com.

Justificación de no licitar
 La forma legal en que el Comité justifica la compra directa, es amparándose en el artículo 51, fracción VIII, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles de Sinaloa, que dice a la letra:

“La Secretaría y entidades, previa autorización del Comité Intersecretarial o del Comité de Adquisiciones, según corresponde, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública o a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y se adjudicarán directamente, de conformidad con el procedimiento previsto en este artículo cuando:

Fracción VIII.- Existan razones justificadas para la adquisición o arrendamiento de bienes de marca determinada o la contratación de servicios de proveedor determinado.

Así, según el acta, en una hora con 15 minutos los funcionarios de Gobierno acordaron comprar el Falcon 20F que tantas críticas le provocaron a Malova al no transparentar en lo inmediato la adquisición.

Los pagos “chiquitos”
En el contrato de compra se establece que el 29 de abril, Sinaloa emitió un enganche de 280 mil dólares, comprometiéndose a pagar el millón 520 mil dólares restante a más tardar el 20 de mayo.

El traslado sería de Arizona a Culiacán, en donde la empresa pintaría los colores del Gobierno del Estado al fuselaje. La compra de la aeronave a Western Wings Corp, también incluía forzosamente la adquisición del equipo.  Se trata del sistema completo de navegación, como radar y sistemas como el GPWS, entre otros.

La transacción de los 977 mil dólares se hizo a más tardar el 6 de junio pasado. Sin embargo, a mediados de septiembre, cuando se le preguntó insistentemente a Armado Villarreal el costo global de la aeronave, solo evadió el asunto y nunca dejó de decir que tenían el expediente listo para enviarlo al Congreso. Al menos hasta el viernes no lo habían hecho.

PALABRAS Y PIEDRAS CONTRA BALAS


Dos acciones valientes que pasaron al olvido en tierra ávida de héroes
Luis Fernando Nájera   
Lunes 17 de octubre de 2011
En dos ejemplares acciones ciudadanas, pasadas desapercibidas para muchos, varias personas, en dos sucesos distintos, evitaron tragedias.

Ninguna de ellas mereció comentario alguno del Cabildo, contado desde el alcalde hasta el cuerpo edilicio y pasando por los funcionarios.


Más bien, estos se taparon las orejas, taparon sus ojos y enmudecieron sus bocas, como asomo de ignorancia oficial a hechos relevantes realizados por desconocidos, personas salidas de la calle pero sin apellido ilustre o buena posición económicas, unos cualquiera que no gozan de “cuates ni cuotas” en los gobiernos.


El valor cívico puesto a prueba en situaciones extremas fue expuesto apenas en un par de escuetos reportes policiales que no pasaron más allá de una simple lectura y luego enviados a la papelera de reciclaje o al tambo de la basura.


Por el contrario, la diatriba del alcalde Zenén Xóchihua Enciso ensalzó la circunstancial acción de los policías, a los que convirtió en “cazarrecompensas oficiales”, pero ocultó el ímpetu y coraje ciudadano contra los delincuentes.


La historia de los hechos ciudadanos comienza en el campo pesquero El Colorado, comunidad que hoy vive del bullicio que deja la pesca de camarón.


Durante el fin de semana, en el campo pesquero se organizó un baile de especulación. Ahí, los regenteadores del vicio despojan a los pescadores de la utilidad de la pesca embriagándolos, vendiéndoles drogas o bailongo.


Habiendo estallado el júbilo grupero, los habitantes asistentes al baile comenzaron a alarmarse. Alguien de la comunidad vecina disparaba al aire, sin ton ni son y sin que el resguardo oficial del guateque apareciera para poner orden.


Por eso, dos residentes decidieron actuar cuando ya las sombras de la madrugaba empujaban la brisa marina hacia el embarcadero.


Ellos ubicaron el lugar de los disparos y a la distancia reconocieron al autor. Era el Mariano, un residente de Las Grullas Margen Derecha.


Se fueron en su busca y lo encontraron. Le dijeron que dejara de disparar porque podría herir a alguien.


Como respuesta, Marcos Abraham Villanazul Flores, de 26 años de edad, recibió dos balazos que le fracturaron el brazo izquierdo y Mirza Paolo Inzunza Martínez, de 31 años de edad, fue herido en la pierna izquierda y región testicular.


Tras la agresión, el atacante se retiró y la fiesta continuó porque en cuestión de minutos los pescadores se enteraron que las lesiones de sus vecinos no eran graves y que tardaban más de 15 días en sanar.


Tras la fiesta llegó la resaca y con ella el reconocimiento efímero a los residentes del campo pesquero que convirtiéndose en víctimas evitaron una tragedia.


Una acción similar ocurrió a las 21:00 horas del cuatro de septiembre, en un fraccionamiento de clase media alta, en Los Mochis.


Ahí, varios desconocidos se enfrentaron a gritos y pedradas a dos secuestradores que armados con pistola de grueso calibre intentaron privar de la libertad a Hannia, una menor de edad que saliendo de un gimnasio era prácticamente cargada en vilo ante los ojos de su madre hacia una vagoneta estacionada.


Los tipos que más tarde serían apresados y que se identificarían como Alberto Medina Lugo de 34 años de edad, con domicilio en calle Villas de Monterrey 2169 del fraccionamiento Catarinas, y Daniel Ignacio Gámez Mulkey, de 47 años de edad, con domicilio en avenida Melchor Ocampo sin número en la colonia Anáhuac, ambos en esta ciudad, eran parte de una célula de secuestradores cebados.


Presa de la histeria por ver cómo su hija se desvanecía a manos de los secuestradores, la madre comenzó a gritar.


Primero llamó la atención de los desconocidos y después de los policías. En igualdad de circunstancias, los gendarmes apresaron al que portaba la pistola, pero el cómplice emprendió el escape a toda carrera.


Los desconocidos fueron tras él y a pedradas lo obligaron a refugiarse en un baldío. Los rocazos que no dejaron de lanzarse terminaron por descalabrar al secuestrador, quien para evitar ser linchado salió de su escondite y se entregó a los policías que ya lo buscaban.


Hannia regresó con sus padres sana y salva y el bullicio de sus vecinos se incrementó.


En investigaciones posteriores se apresó a una tercera persona implicada en el secuestro, pero el cabecilla huyó.


Las policías festejan su premio, pero de los desconocidos que apedrearon al otro secuestrador nadie se acordó.


Una acción valiente que pasó al olvido en tierra ávida de héroes. Justo igual que con los pescadores de El Colorado.


Los hechos de los civiles fueron narrados en los reportes policiales en apenas dos líneas, no más de 180 caracteres.

EL CHAPO PODRIA ESTAR EN EU, AFIRMA CALDERON AL NYT



Presidente Felipe Calderón. El cascabel al gato.

El Presidente Felipe Calderón supone que Joaquín "El Chapo" Guzmán podría estar en territorio de Estados Unidos, donde su esposa dio a luz a dos niñas gemelas en agosto, de acuerdo con una entrevista cuya transcripción íntegra publicó ayer The New York Times.

Redacción
Martes 18 de octubre de 2011
Tras la polémica generada por la atribución al Mandatario de que algunos en el PRI pueden pensar en pactar con el crimen organizado, según extractos de la entrevista publicados el fin de semana, el NYT subió la noche de ayer a su sitio de internet la transcripción completa del encuentro con Calderón realizado a fines de septiembre.

A pregunta de los periodistas de por qué México no detuvo a Emma Coronel, la presunta actual esposa de Guzmán, para cuestionarla (pues debió cruzar territorio mexicano para llegar a California, donde dio a luz), Calderón respondió, según la transcripción en español de NYT, que se respeta íntegramente en el texto y la ortografía:

"No esta en territorio mexicano y supongo que el Chapo esta en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que Él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme, bueno. ¿Cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado Norte de la frontera que en el lado Sur? ¿Qué lleva al Chapo Guzmán a tener su familia en Estados Unidos?".

Previamente, a la pregunta de por qué es tan difícil capturar a "El Chapo" y sobre la revelación originalmente hecha por Los Angeles Times en septiembre de que su esposa pudo cruzar a un hospital del sur de California en EU (de donde es ciudadana), Calderón dijo textualmente, según el NYT:

 "Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales americanas. Porque la aduana que tienen que cruzar para ir a Los Ángeles es la de Estados Unidos no la de México".


Fuente: Reforma