sábado, 15 de octubre de 2011

PUBLICA EL VATICANO CARTA CON MEDIDAS PARA PREVENIR PEDERASTIA

El documento define acciones determinadas para los casos en que se compruebe el delito

Critican organizaciones el documento, pues no se busca hacer justicia a las víctimas
 
Carolina Gómez Mena
 Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 36
La carta que publicará hoy el Vaticano y que aborda el tema de la pederastia clerical ya fue distribuida a los obispos, incluidos todos los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de dicha instancia.

En entrevista, el sacerdote indicó que el documento, el cual está dirigido particularmente a las conferencias episcopales y fue elaborado por la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), es una especie de compilación de aspectos que el papa Benedicto XVI ha expresado en escritos como la Carta pastoral a los católicos de Irlanda, la Guía para comprender los procedimientos fundamentales de la CDF cuando se trata de acusaciones de abusos sexuales y en su reunión con víctimas en Malta, así como lo expuesto a iglesias como la de Estados Unidos, tras la develación de escándalos de pederastia, entre otros.

Es una recuperación de lo que el Papa ha venido haciendo sobre el tema, pero esto tiene un tono más oficial, donde el pontífice exhorta a los obispos a retomar lo dicho en torno a la pederastia, a que vigilen las normas, las supervisiones... y viene en un tono más enérgico respecto a la prevención, al estricto apego a la ley, al acercamiento a las víctimas y a la denuncia.

Corral precisó que este documento da un carácter oficial y organizado a elementos en diferentes escritos, y añadió que desde el viernes pasado los obispos cuentan con el documento, pero está bajo reserva pontificia en tanto no sea publicado... sí lo tienen todos los obispos de México y la CEM (como institución). No es extenso, insiste en la prevención y en tomar medidas y refiere a las normas de seminarios.

De acuerdo con información de Notimex del pasado 10 de mayo, el Vaticano confirmó la publicación de la circular para el 16 de mayo (hoy), la cual alude que está destinada a todos los obispos católicos del mundo para recomendar el establecimiento de planes nacionales de prevención y combate a la pederastia clerical, así como para ayudar a las conferencias episcopales a preparar guías para tratar casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos.

Dicho documento se publicará en italiano, francés, alemán, español, portugués y polaco y estará acompañado por una nota explicativa de la sala de prensa del Vaticano, afirmó Notimex.
Este escrito tiene como antecedente los cambios efectuados a las normas eclesiásticas contra delitos más graves de los sacerdotes (las normas de gravioribus delictis), dados a conocer en mayo de 2010, cuando el vocero de la sede apostólica, Federico Lombardi, informó que se estudiaba la forma de ayudar a los episcopados del mundo a desarrollar en modo coherente y eficaz maneras de enfrentar estas situaciones.

Sobre el tema, Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (Aler), indicó que la famosa carta del Vaticano en materia de pederastia ya tuvo algunos adelantos oficiosos y aparentemente los cambios son en materia jurisdiccional. Antes dejaban a los obispos la posibilidad de decidir si la acusación era verosímil e incluso él era quien armaba el expediente inicial y decidía qué hacer. Si el acusado libraba las acusaciones se destruían los papeles acusatorios. Si era culpable, el obispo guardaba en un archivo los papeles por 10 años y luego los destruía.

Apuntó que de acuerdo con las filtraciones, ahora la decisión del obispo estaría supeditada a un acuerdo con la CDF, es decir, tendría que informar, cualquiera fuera el resultado. Ello implica que el Vaticano estaría al tanto de los acuerdos de inocencia y la posibilidad de ocultar el asunto sería más restringida. Esto no resuelve nada: simplemente centraliza más el caso, por lo que ahí podrían intervenir las palancas que el imputado pudiera tener en el Vaticano.

Aparte Gabriela Juárez, coordinadora del Observatorio Eclesial, indicó que para hacer creíble que el Vaticano quiera resolver esta situación, el documento debería hacer justicia a las víctimas, llevando a juicios penales a los sacerdotes abusadores; que no sólo sean sometidos a juicios morales. Resaltó que debería girar instrucciones para impedir que se transfiera a los sospechosos de diócesis o de país para que la Iglesia no se haga cómplice de los casos de pederastia al solaparlos.

Juárez dijo que el Vaticano debería hacer públicos los casos (comprobados) para prevenir a otras víctimas, y que se tomaran medidas de prevención en escuelas católicas, entre otras acciones.

MARCHAN LOS "INDIGNADOS" EN 82 PAISES

Foto
El movimiento de los indignados se hará patente en 82 países

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, Madrid, 14 de octubre. La revolución de los indignados tomará las calles de 951 ciudades del planeta. Será la primera gran manifestación global contra el neoliberalismo, en protesta contra una crisis financiera y económica que ha provocado en sólo tres años 50 millones de desempleados más y un aumento desbocado de la pobreza, tanto en los llamados países desarrollados como en el resto del mundo. Desde Madrid, el epicentro de la revuelta popular que inició en mayo pasado y que reunió a jóvenes, adultos, niños y ancianos con el mismo ánimo reivindicativo, se esparció el espíritu de la revolución de los indignados, que hoy se hermanará con el mismo grito de rabia y desesperación en 81 países más.
Los datos de la primera gran marcha global son elocuentes: a la convocatoria que surgió de la Puerta del Sol en junio pasado para convertir el 15 de octubre (15O) en una expresión popular contra los políticos, los empresarios y los banqueros se han sumado ya 951 ciudades. La semilla de la revolución de los indignados ha llegado hasta 82 países, que han debatido y sometido a votaciones popular –siempre desde la asamblea horizontal y democrática– las iniciativas y propuesta para luchar contra los efectos de la crisis económica, que está golpeando con especial crudeza a la Europa integrada en el euro y que vive días de incertidumbre ante un eventual colapso.
Bajo el mismo lema –consensuado en 951 asambleas y votada por decenas de miles de personas– se manifestarán centenares de miles, quizá millones de personas: Unidos por un cambio global. En general las coincidencias de los movimientos populares de los 82 países son comunes: reclaman una democracia más participativa, en la que el pueblo tenga una incidencia directa en las grandes decisiones que hipotecan el futuro de varias generaciones (como los rescates bancarios); un cambio profundo en el modelo neoliberal, una vez constatado su rotundo fracaso tanto por esta crisis sin precedentes como por los resultados en materia de aumento de la pobreza y ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres; que se agilicen una serie de reformas para frenar que los grandes consorcios, banqueros y especuladores se sigan enriqueciendo con la crisis, sobre todo lo relativo a una nueva legislación financiera que grave las operaciones bursátiles y que redistribuya esa riqueza a través del Estado; y, entre otras, la recuperación de la calle como el espacio para que el ciudadano exprese en libertad y de forma pacífica su rechazo a un sistema que, a su juicio, ha fracasado.
El movimiento de los indignados tiene su matriz y mayor fortaleza en España, sobre todo en las grandes urbes, donde se prevén grandes movilizaciones y jornadas de protesta social y de debate de futuras iniciativas. Así lo expresan en la convocatoria general: El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.
Y añaden que los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costos humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación. Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

SE DESPIDE MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA DE "PLAZA PUBLICA"


De la redacción
MÉXICO, D.F.,  15 de Octubre de 2011  (apro).
- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa se despidió este viernes de su columna "Plaza Pública", que escribía desde hace 34 años.

De manera sencilla y escueta, en el último párrafo de su columna publicada este viernes en el diario Reforma, que tituló "De coalición a coalición", apunta: "Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós".

Granados Chapa se despidió abordando uno de los temas de mayor controversia desde la semana pasada: la iniciativa de reforma planteada por el senador priista Manlio Fabio Beltrones para establecer gobiernos de coalición.

 El también colaborador de la revista Proceso hace la distinción entre una coalición electoral y una de gobierno. Con la primera, señala, se trata de triunfar en comicios, y aunque suele pactarse un programa de gobierno, si se incumple no hay necesariamente consecuencias para la gobernabilidad.

En el segundo caso, aunque afirma que no es ingenuo ante las pretensiones políticas de quienes apoyan la reforma, rescata la esencia de la propuesta: "Garantizar los acuerdos entre partidos conforme a programas y responsabilidades compartidos.

"También se procura evitar los intentos casuísticos de consenso, que se cumplen parcialmente y por lo mismo suelen fracasar, amén de generar entre las partes incriminaciones. Acuerdos a medias, o desacuerdos francos dejan un poso de resentimiento entre los ciudadanos, una sensación de que la democracia práctica, la que conduce a resultados, es imposible", escribe.

 Granados Chapa arguye, asimismo, sobre el futuro de la iniciativa en el Congreso, donde el apoyo, aún entre el propio PRI, está dividido.

En el Senado, dice, el Revolucionario Institucional tendrá más suerte que en la Cámara de Diputados, donde la mayoría de sus correligionarios son partidarios del presidenciable Enrique Peña Nieto, y sólo son capaces de ver los pasos de Beltrones hacia la candidatura presidencial y no el empuje de un dirigente legislativo que, "amén de su destino personal, se halla en la ocasión de echar adelante reformas estructurales que favorezcan el desarrollo y la democracia".

No obstante, destaca el apoyo que la propuesta del político sonorense ha logrado tener entre políticos de diversos partidos, en receso o activos, creadores artísticos, intelectuales e investigadores, entre otros.

Advierte que es muy posible que ninguno de los firmantes del texto "Democracia Constitucional", excepto Pedro Joaquín y Francisco Labastida, voten por Beltrones en la elección interna o constitucional, porque "es remoto el progreso del exgobernador de Sonora, en esa ruta. Pero con su iniciativa buscan impulsar esa posibilidad y contribuir a mitigar las lastimosas condiciones de vida de nuestro país", afirma el ganador de la Medalla Belisario Domínguez, en 2008, por su lucha constante en pro de la libertad de expresión y la justicia en México.

Y remata con un mensaje esperanzador:"Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete".

          El colaborador de Proceso, donde hasta septiembre pasado publicó su columna "Interés Público", lleva varios años enfermo, motivo por el cual recientemente se despidió de sus programas de radio y TV en las estaciones de la UNAM, donde tenía un espacio del mismo nombre que se transmitía por las mañanas.

Granados Chapa fue subdirector editorial del diario Excélsior de Julio Scherer, donde empezó en 1976; también fue fundador y director-gerente de Proceso de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del Canal 11 (1977), y director general de Radio Educación (1978-1979). El periodista fundó el diario La Jornada y fungió como director del mismo de 1988 a 1990. También fue director general de la revista Mira (1990-1994).

El 28 de febrero de 2008, Granados Chapa -quien ha luchado incansablemente por la conquista de las libertades periodísticas- fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomando posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009.

Entre los libros escritos por el periodista destacan Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense, Votar, ¿para qué? manual de elecciones, Comunicación y política, ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó, Constancia hidalguense y Fox & Co. biografía no autorizada.

EU PERMITE INGRESO DE CAMIONES DE CARGA MEXICANOS

Despues de 14 años

Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F.,15 Octubre, 2011 (apro).- El Departamento de Autotransporte de Estados Unidos ya otorgó el primer permiso para que los camiones de carga mexicanos circulen por su territorio, informó el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari.

Al inaugurar el 35 Congreso Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Nuevo Vallarta, Nayarit, Ferrari aseguró que "en cinco días pasará el primer autotransporte de carga mexicano a territorio de Estados Unidos, poniendo fin a un conflicto persistente en14 años".

Explicó que luego de la decisión de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés), el gobierno mexicano procederá a eliminar los aranceles a 99 productos procedentes de ese país, impuestos como represalias.

El titular de la SE dijo que "con el nuevo programa, los transportistas mexicanos tendrán mayor claridad y certidumbre respecto a la plena apertura del servicio de transporte de carga transfronterizo.

Asimismo, tendrán la oportunidad de demostrar nuevamente que cumplen con todos los requisitos de seguridad para operar en Estados Unidos".

 Agregó que bajo este programa, los transportistas de Estados Unidos deben cumplir con la misma regulación que los mexicanos para contar con una autorización de autotransporte de carga.

La reanudación de la circulación del autotransporte de carga por territorio estadunidense se da después de que ese país cancelara el primer Programa Demostrativo de Transporte de Carga que inició en 2007, y en la que participaron 27 empresas mexicanas con 104 unidades y 10 compañías estadunidenses con 52 unidades.

El comercio entre México y Estados Unidos asciende a 400 mil millones de dólares anuales; aproximadamente 70% de éste se transporta en camión.

 La empresa que obtuvo el permiso es Transportes Olympic, originaria de Monterrey, Nuevo León.

"NO HAY OFICIO SIN RIESGO EN SINALOA": ANDRES VILLARREAL


Ve la vida a corta distancia, casi siempre tan cerca que se quema. Javier Valdez Cárdenas siente arder en la punta de los dedos la historia que lo encuentra o buscó durante semanas. Y sabe que ya no habrá silencio, aun cuando sea necesario apretar el esfínter (una palabra que le encanta repetir por certera para el caso) porque siendo periodista en Sinaloa no se puede vivir de otro modo. Al fin que como dice Julio Scherer, “el riesgo le da sentido al tiempo”.

Solo que en Sinaloa, dice uno de los fundadores del periódico Ríodoce, no hay oficios de bajo riesgo, todos corremos peligro: el “agricultor” o “ganadero” —con comillas— y el ciudadano que conduce con sus tenencias pagadas y respeta la línea amarilla del estacionamiento, y sin previo aviso se topa en la trayectoria de una bala en una ejecución en las calles, donde se cometen la gran mayoría de los asesinatos en el país.

A estas alturas, Javier Valdez (Culiacán, Sinaloa, 1967-¿?) ha sido más tiempo periodista que cualquier otra cosa en su vida: más que efímero candidato a diputado federal, más que cartero, más que estudiante, más que pinta bardas con consignas políticas... Y no se trata de una valentonada, ni la búsqueda de una medalla como el Premio del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) organismo dedicado a la defensa de la libertad de expresión en el mundo y que en su emisión del año 2011 lo otorga al periodista latinoamericano, mexicano, sinaloense, culichi, Javier Valdez Cárdenas, junto a tres periodistas más: una bielorusa —Natalya Radina—, un afgano —Umar Cheema— y un bahrení —Mansoor al-Jamri— (un país en el Golfo Pérsico con población del tamaño de Culiacán).

“No lo esperaba (el premio del CPJ). He vivido estos 20 años de periodista de lo que la gente te dice, te reclama, te reconoce. Y ese ha sido un aliciente. Te dice lo qué le parecen los reportajes, los libros. Es el más importante premio que he tenido en lo personal y siento como si le estuviera, está pasando a alguien más. Me siento apabullado, noqueado como tu decías, porque del continente me ven a mí, ven mi trabajo y lo ubican como un trabajo valioso, importante, que tiene su peso en esta situación de guerra, de violencia, de riesgos para todos los que vivimos en este país y para los periodistas”.

Demasiada frialdad, quizás, para quien ha sabido que afuera de su casa permaneció estacionado un vehículo con un par de empistolados, dejándose ver, y otra vez a apretar el esfínter.

Platicamos en medio del ruido de las cucharas mezclando el azúcar en el café, interrumpidos por el saludo de conocidos que saben del trato siempre afable de Javier Valdez, siempre y cuando no se trate de alguno de esos que se rehúsan a ver la vida de cerca, prefieren la distancia al menos desde la acera de enfrente, y a esos los vomita, imperdonable para el periodista que se ruboriza todavía cuando le dicen escritor porque son tiempos en los cuales México perdió la serenidad, si es que alguna vez existió.

—Dada esta etapa del país, ¿no te parece que el premio podrían asumirlo muchos otros periodistas o ciudadanos que día a día salen a enfrentarse a la vida de guerra, que aunque se niegue existe en el país?

—También es un premio a la sobrevivencia, a la resistencia de muchos que vivimos en México, resignados o no, vivimos en este ambiente de guerra, además de los periodistas. Aunque el premio tiene mi nombre, para mí es muy importante que mi trabajo trascienda las fronteras, sea valorado. También es un premio a la colectividad, a la lucha diaria, por cubrir el narco, por hacer periodismo, por no guardar silencio, por suministrar pastillas contra el olvido, denunciar los abusos del Gobierno y del narco. Creo que al final es una presea a la sobrevivencia, a la lucha diaria de los periodistas de este país.

—De América, hay que decirlo, porque el premio es de ese nivel.

—Obviamente, México no es el único país con condiciones espinosas. Igual están Brasil, Colombia, Perú, Centroamérica... no solo por la guerra contra el narco, sino las pandillas, las condiciones de pobreza y sus conflictos, el armamentismo, toda forma del crimen organizado.

—Tú has dicho que en México son actividades de alto riesgo todas. —Me basé en realidad en una frase de Alejandro Almazán, en una de sus crónicas dice: “el peligro está vivo en Culiacán”.

Yo creo que es un peligro vivir en Culiacán y en muchas regiones del país. Es falso heroísmo decir que corro riesgo por ser periodista. Muchos nos victimizamos, creo que tiene connotaciones especiales hacer periodismo en estas circunstancias, pero vivir en esta entidad es correr peligro porque aquí el narcotráfico es una forma de vida.

Y no es necesario estar involucrado para correr riesgos o seas lesionado por una bala o seas asesinado en medio de una balacera o torturado por militares en un operativo. Eso de que el que nada debe, nada teme, no tiene vigencia en estas regiones y en estas circunstancias de belicismo.

Yo sé que el periodismo tiene sus connotaciones especiales por la labor informativa, porque se trastoca el poder, se desnuda la corrupción, pero la esencia es esa: no son lugares en los que se pueda vivir.

—Si haces una lectura de los libros Miss Narco y Los Morros del narco (ambos editados por Aguilar), así como las crónicas de Malayerba (2009 editorial JUS), parecieran piezas de un mismo rompecabezas donde una generación está perdida o quizás quitándole un grado de exageración una generación extraviada.

—Yo lo entendí después de que terminé Los Morros del narco y leí parte del material que preparó la editorial Aguilar y su editor César Ramos. Hay una generación extraviada, perdida, enferma, que está creciendo, pasando su infancia y adolescencia y lo va a ubicar en el futuro como un periodo de guerra.

Eso es matar la semilla, matar los genes de este país. Qué va a pasar con estos 30 millones de niños que viven en periodo de guerra. Cómo van a gobernar, cómo van a dirigir partidos, organismos ciudadanos, cómo van a ser profesionistas y padres de familia, cómo van a educar a sus hijos si crecieron en la guerra.

Refleja un país que se está enfermando, que está perdiéndolo todo, se está extraviando, avanzando estrepitosamente tomando atajos incluso al abismo. No veo muchas alternativas, al contrario, veo que estamos padeciendo una sociedad incapaz, resignada frente a la violencia, además una resignación como forma de seguir vivo. Pero que está matando a sus propios hijos.

Es una historia triste que se tiene que contar. Finalmente esos dos libros cuentan ese incendio, esta tragedia nacional, de una generación que es víctima de esta enfermedad y que así está creciendo y así se va a multiplicar.

El premio del Committee to Protect Journalists será entregado en la ciudad de Nueva York en noviembre.

TRES MUERTES, UN CLAN


PDF Imprimir E-Mail
Redacción   
Martes 11 de octubre de 2011

El Ricky, el Ciego y el Chino, jóvenes que quisieron volar alto en las filas del crimen

 Con apariencia de juniors, su vida fue rápida a bordo de autos de época, lujosos, refrigerados, brillantes y únicos. Conducir un Mini Cooper cuando nadie lo hacía, o tragar pavimento con las ruedas 15 de un Mercedes Benz, aparcar abierto un Jaguar, o colocar los pies sobre el cristal de una Hummer, era cosa común, más en ese barrio polvoriento de clase media baja al cual frecuentaban como si fuera su nido cuando en realidad solo estaban de paso.
Riodoce.com.mx/Investigaciones
Sus ropas caras, de marca, de diseñador; el calzado Louis Vuitton y la colonia que usaban contrastaban notoriamente con los de imitación de Levis 501 que sus vecinos portaban, con el rechinar de las costuras de los Converse o del chancleo de la sandalias que el candidato tricolor había regalado y que eran llamativas por el verde de la suela y el rojo de los plásticos.

De entre los chavos del barrio se distinguían también por llevar siempre colgadas sus bolsos de piel grabada. Mariconeras les decía la barriada y ellos sonreían, sin molestarse, pues para pasar desapercibidos hasta las buenas noches les daban a las mujeres mayores a las que les flanqueaban el paso en señal de respeto.

Vida cara en barrio pobre, se daban aquellos muchachos que derrochaban educación ante la brutalidad callejera.

Solteros o solterones deslumbraban a cualquiera de las muchachas que a su paso terciaban. Atrapar mujeres atractivas era un pasatiempo que terminó cuando cada uno de ellos decidió casarse, pues sus apremios económicos o falta de techo seguro fácilmente se solucionaba con aquella vida que llevaban, algunos hasta antes de nacer.

Entonces llegó la guerra del narco y ellos apresuraron el paso. De ser incógnitos, de jóvenes sin malicia, de muchachos hijos de papá, pasaron a la sospecha de andar en algo chueco, movidas o drogas.

Sus paseos dejaron de ser visibles y se volvieron sigilosos. De los arrebatos pasaron a la calma; de andar diurno, al tránsito nocturno; de mirada despreocupada a ese nervioso cerrojeo de párpados. Sus pasos se volvieron silenciosos.

Y así sortearon la división del cártel de Sinaloa y se acomodaron en la ramificación de los hermanos Beltrán Leyva. Acusaron recibo y firmaron la nómina.

Comisionados para asuntos especiales del clan carnal, los tres fueron distinguidos para apagar fuegos innecesarios. Unos cumplieron cabalmente y otros no. Salieron a la luz cuando pretendieron zafar al jefe de Policía acusado de múltiples vejaciones contra la población civil. Como no consiguieron el objetivo, el jefe de Policía fue cesado. A los días, el cadáver fue localizado descuartizado en la cajuela de un Tsuru.

Los que fueron compañeros del policía descuartizado cayeron uno a uno, hasta desaparecer de la faz de la tierra a aquel grupo policial al que la vox pópuli bautizó como Los Desalmados.

Poco después de aquella frustrante misión ellos se replegaron a sus andanzas y se perdieron del barrio clasemediero.

Solo se supo de ellos cuando la Policía Federal Preventiva se había enfrentado a balazos con más de siete sujetos que se atrincheraron en una casa rentada en la colonia Scally.

De ella había escapado el Puma, reseñarían los informes oficiales; “un pesado”, contaban las leyendas urbanas.

Después una operación militar en el Best Westerns había de recordar que existían, pero entonces ya sus pasos eran conocidos tanto por la inteligencia de la milicia como por la parte operativa de la PFP. Entonces, decomisaron granadas de fragmentación, dinero, tarjetas de crédito y tiros útiles.

De los ocho detenidos que fueron consignados, algunos de ellos salieron en libertad cuando pocos se echaron la culpa de lo que cargaban. Fue el resultado de la misión militar.

La casa del barrio fue cateada por los pefepes, pero sin resultados. Los del barrio a donde ellos llegaban esporádicamente solo supieron sus nombres cuando los vieron en los periódicos.

Carlos Ricardo Romo Briceño de 30 años, apodado el Ricky o el Pantera, culichi de nacimiento, muerto el 24 de noviembre del 2009 de más de 200 balazos que un comando le disparó al salir de un gimnasio en Los Mochis; Gerardo Gómez del Castillo Castro, conocido como el Gera o el Ciego, 18 años, mochitense, recién casado, asesinado a finales de septiembre en la ranchería Estación San Luis, municipio de Huatabampo, Sonora, su cuerpo fue parcialmente quemado y desmembrado, dijo un policía sonorense, y Jesús Antonio Peñuelas López, el Chino, el Oso o el Chuyito, de raíces sinaloítas, asesinado de cinco balazos disparados a quemarrropa en la casa de sus padres, en el fraccionamiento El Parque, de la cañera ciudad.

Tres amigos, tres muertes, un mismo clan, una célula finiquitada.

Noviembre 2009. Cae el Ricky o el Pantera.
Septiembre 2010. Asesinan al Gera o el Ciego.
Septiembre 2011. Muere el Chino, el Oso o el Chuyito.


































ACCION NACIONAL
RESPALDA A PACO BUENO

EL PARTIDO ACCION NACIONAL EN GUAYMAS, AVALA Y APOYA LA GESTION HECHA CON HONESTIDAD Y HONORABILIDAD DEL


LIC. FRANCISCO BUENO AYUP

LO FELICITAMOS PORQUE SU TRABAJO DESCRIBE LOS PRINCIPIOS Y VALORES EN LOS QUE CREEMOS.

 ES DIFICIL ROMPER INERCIAS DE CORRUPCION E INERCIAS QUE SE CREARON EN EL PASO. AÚN, A PESAR DE ESTO, VAMOS POR BUEN CAMINO

 A T E N T A M E N T E

 FRANCISCO JAVIER LOPEZ LUCERO
PRESIDENTE DEL COMITE DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PAN EN GUAYMAS

LA ESTRATEGIA OFICIAL DA PASO A PARAMILITARES, RECLAMAN A CALDERON


Redacción Sábado 15 de octubre de 2011
Sicilia y Calderón. Alimentar paramilitares. De nuevo frente al presidente Felipe Calderón, en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia endureció su prosa: advirtió sobre la atmósfera de violencia y horror (que) está contaminando palabras y discursos.

Hay una amenaza mayor que detectamos con reprobación los ciudadanos, la del autoritarismo y su rostro más brutal, el fascismo, por lo que le exigió definiciones sobre el rumbo del país antes de que la tentación fascista frente a la criminalidad pueda arrasar con la civilidad.

En el alcázar de Chapultepec, ante medio gabinete federal, Sicilia sugirió dudas sobre si quieren en verdad tomar el camino de la paz y lo responsabilizó de que sus decisiones, además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos, lo que estúpidamente llaman justicia.

Repudió el tono del discurso presidencial: “Nos preocupa sobremanera que después que hablamos usted haya afirmado que, cito textual, ‘esa plaga que es el crimen y la delincuencia, es una plaga que hemos decidido exterminar en nuestro país, tómese el tiempo que se tome y los recursos que se necesiten".

“Ese tono lleno de violencia y de desprecio, lleno de presagios siniestros, no se diferencia del tono con el que el gobernador Javier Duarte se expresó frente a los 35 cadáveres arrojados a las calles de Boca del Río; ‘es muy claro –dijo con la insuficiencia de lo inhumano–, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia. Estamos combatiendo como nunca antes el crimen, estamos aquí enfrentando ese problema nacional con valor y entereza. Lo estamos haciendo de manera coordinada, vinculante, estrecha y cercana con la política del presidente Felipe Calderón’”.

Una reunión con tono de desencuentro de principio a fin. Un complicado acceso de los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a quienes les arrancaron las fotos de sus víctimas.

Se nos prohibió traer las fotografías de nuestros asesinados, desaparecidos, porque no quieren ver el rostro de nuestras víctimas.

 Creen que si no los ven, no existen, le increpó Araceli Rodríguez, quien, de paso, tras elogiar la voluntad de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, por atender los casos de víctimas que le fueron presentados, destacó la carencia de recursos de la PGR, mientras la Secretaría de Seguridad Pública invierte en el programa El equipo.

En México necesitamos seguridad, no telenovelas.
La reunión comenzó con la alocución de Emilio Álvarez Icaza, quien fijaría el tono discursivo del movimiento, recriminando la resistencia oficial a celebrar el encuentro que se efectuó sólo por la indignación y desconcierto de la opinión pública.

 Cuestionó la postura gubernamental en los 90 días que duraron las mesas –durante los que murieron miles de personas– en los cuales los funcionarios les regatearon hasta el nombre del movimiento, bajo el argumento de que en México no existe guerra y por tanto carece de sentido hablar de paz. No es un problema semántico, advirtió el ex ombudsman capitalino.

“Es una diferencia sustancial que revela que ustedes no reconocen la existencia de la guerra –que por cierto usted [Calderón] nombró– y, por tanto, no aplican las políticas para enfrentar la emergencia nacional.”

 Calificó las respuestas gubernamentales a sus demandas de lastimosamente pobres, por decir lo menos, y lo exhortó a no asumir que a 14 meses del final del sexenio, se dé ya por terminado, porque 14 meses para la madre de un desaparecido es una eternidad o para los familiares de un asesinado que cada día reviven el dolor de crímenes impunes.

Posible daño irreparable
El sacerdote Miguel Concha cuestionó la defensa a capa y espada de una estrategia militarizada que quizá ya haya causado un daño irreparable al país.

 Uno de los fenómenos que ha creado esa visión militarizada que no queremos es el surgimiento de grupos paramilitares de limpieza social, cuando menos tolerados y esperamos no directamente promovidos por los gobiernos federal, estatales y municipales.

 Clara Jusidman lamentó que un diálogo que comenzó con enormes augurios haya concluido con desconcierto y gran incertidumbre.

Exigió mayores canales de participación ciudadana que pongan fin a un régimen autoritario que con una estructura centralizada ha impuesto una visión única ante los problemas de seguridad que nos agobian y que no sólo crean dolor y violencia, sino que debilitan las instituciones, abriendo la brecha entre gobierno y sociedad.

Visión parcial Raúl Romero criticó –como Sicilia y Rodríguez– la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas (creada aun sin concluir las discusiones de las mesas, sin tomar en cuenta las propuestas del Movimiento por la Paz), entre otras cosas porque refleja una visión parcial y no integral del problema.

Consideró que, si no hubo mayores avances fue por la oposición oficial a asumir que también existen víctimas del abuso del poder o violaciones de derechos humanos de funcionarios con nombres y apellidos, de militares, marinos o policías.

Sicilia demandó al Presidente un mapa de ruta del retiro de los militares de funciones policiacas y exhortó a las otras organizaciones presentes a salir a las calles el 31 de octubre para recordar a nuestros muertos.


La reunión concluyó sin visos de que habrá una próxima.
 Niega el mandatario que en el país haya grupos paramilitares: no se propician ni toleran Claudia Herrera y Alonso Urrutia Casi sin despegar la mirada de su computadora Mac y por momentos con los labios apretados y bebiendo sorbos de agua, el presidente Felipe Calderón escuchó las críticas a su estrategia de guerra, como la llamaron víctimas de la violencia.

Después respondió que el Estado mexicano no es autoritario ni asesina o desaparece como las dictaduras militares, por lo que rechazó la creación de una comisión de la verdad.

Tres meses después del primer diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ayer el Presidente volvió a encontrarse de frente con el poeta Javier Sicilia y otros representantes sociales en el Castillo de Chapultepec, quienes denunciaron que esta lucha ha causado más violencia y la aparición de grupos paramilitares. Calderón rechazó un llamado para atender las denuncias del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra acerca de los abusos contra migrantes.

 “Lo que dijo, [de] que pidiéramos perdón a Los Zetas, está totalmente equivocado el padre Solalinde. Son criminales”.

Remató: Será muy respetable en su curato pero se equivocó. Negó categórico que existan grupos paramilitares y que se toleren o propicien, a propósito de los llamados matazetas.

 Tras ser comparado con el gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte, por tener una tentación fascista ante la criminalidad, declaró que no están en el mismo carril.

Aprovechó para criticar al gobernante antecesor, Fidel Herrera Beltrán, porque decía que no había secuestros en la entidad, pero acaba de reconocer que él mismo pagó 16 rescates.

En la reunión que duró seis horas, el doble de lo programado, el Presidente buscó responder personalmente cada cuestionamiento del que llevaba registro puntual en su computadora.

Una de sus tres intervenciones duró casi una hora, por lo que se cancelaron participaciones como las de Genaro García Luna y otros funcionarios.

Cambio de nombre
Tras la exigencia de Sicilia de esclarecer el asesinato de Pedro Leyva, integrante del movimiento, el mandatario respondió que se sumaba y aprovechó para apuntar una paradoja del rechazo a la militarización del país: que los propios habitantes de zonas de Michoacán –donde ocurrió el crimen– han pedido la presencia del Ejército.

A la petición de instalar una comisión de la verdad, contestó que no le corresponde hacerlo, pues éstas han surgido en contextos de regímenes autoritarios o represores.

Si éste fuese un Estado autoritario, créanme que no estaríamos dialogando aquí, exclamó.

Argumentó: El Estado no ha sido sistemáticamente el que asesina, mutila o desaparece a las víctimas, como ha ocurrido en los regímenes autoritarios donde surgen los contextos de comisiones de la verdad, que es el caso de las dictaduras militares en Argentina o en Chile, o es el caso de Bosnia Herzegovina.

Culpó a su equipo de haber nombrado la Fiscalía de Atención a Víctimas de los Delitos, en vez de utilizar el término de víctimas de la violencia, como se lo habían solicitado.

Prometió hacer el cambio, porque no siempre desgraciadamente se hace, aunque ustedes no crean, lo que uno dice.

En su afán de no dejar punto sin aclarar, el Presidente abrió un diálogo con varios integrantes de la mesa cuando responsabilizó al movimiento de no sumarse a la nueva fiscalía.

En verdad nunca se invitó al movimiento a participar en la procuraduría, se invitó a Julián LeBarón, explicó Sicilia, para luego añadir que una víctima habló a la nueva dependencia y en tres minutos la despacharon a la Policía Federal, lo que el Presidente había prometido que no sucedería.

Finalmente el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, reconoció que habló con Emilio Álvarez Icaza, quien confirmó que la conversación fue sólo para invitar a LeBarón y no al movimiento. Esto llevó al Presidente a admitir que hubo un malentendido. Después negó que la violencia se resuelva con más violencia, pero dijo que tampoco se arregla sin imponer la fuerza del Estado.

 Insistentes sus interlocutores en que no habían obtenido resultados en las mesas de diálogo, retomó la respuesta de la procuradora general de la República, Marisela Morales, para decir que hay 106 consignaciones de 31 casos analizados.

Anunció que iba a corregir al sacerdote Miguel Concha, porque no es cierto que su gobierno esté mancillando la Constitución, y leyó el artículo 89 que señala que el Estado debe preservar la seguridad nacional y para ello disponer de la fuerza armada.

Y planteó que la mayor amenaza a la seguridad interior es el crimen organizado.

A Sicilia le comentó que el mapa de ruta de salida del Ejército depende de que exista una policía fuerte y confiable en una entidad.

Cuestionado también por el poeta por haber afirmado en las Organización de las Naciones Unidas que iba a retirar la plaga de la delincuencia, afirmó que es cierto e ironizó:

“Y sí utilicé, no soy poeta, pero también tengo derecho a una metáfora; yo sí creo que eso es una plaga y, Javier, usted entiende perfectamente el sentido de la metáfora.

Por supuesto que nos duelen las muertes, explicó para prometer que no incurrirá en los terrenos de la metáfora la próxima vez.

Ya no hubo promesa de rencuentro, tampoco un abrazo como el del 23 de junio. El Presidente y Sicilia se despidieron con unas palmaditas en la espalda.

La Jornada