viernes, 14 de octubre de 2011

DESCUBREN A 65 CURAS PEDERASTAS EN MEXICO

 La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes dio a conocer un archivo con los clérigos acusados en Estados Unidos que recibieron carta de traslado a distintas  arquidiócesis del país.

Éric Barragán, presidente para América Latina de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés), afirmó que gracias al Directorio Eclesiástico de la República Mexicana 2009, elaborado por la Arquidiócesis de México y que salió a la venta el mes pasado, se ha podido localizar a 16 curas en activo con denuncias.

Estos sacerdotes, provenientes de diferentes países, fueron colocados, para ejercer su ministerio, en las Arquidiócesis de Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Tlalnepantla, Yucatán, México, Querétaro y Tijuana, así como en las diócesis de Colima, Aguascalientes, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Cuernavaca y Culiacán.

Eric Barragán explicó que, desde diciembre de 2005 en México, se sospechaba que unos 40 sacerdotes que integraban una lista de ministros religiosos culpables de abusos y que escaparon de la justicia estadunidense, se encontraban en México.

Con esos datos se le entregó una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera en sus oficinas de la curia, donde se le solicitó intervenir para evitar que esos sacerdotes dañaran a otros niños.

A los dos meses, el cardenal respondió que estaba dispuesto a trabajar con la SNAP, pero no tenía competencia para buscar, ni jurisdicción para actuar, pues sólo las víctimas podrían denunciar ante el Ministerio Público.

Para evitar equívocos, la lista que fue dada a conocer ayer, señaló Barragán, fue cuidadosamente cotejada con el directorio eclesiástico y con la base de datos que se tiene de todos los casos en Estados Unidos, en donde están las denuncias y los generales de los curas.

De la Arquidiócesis de México se identificó a dos sacerdotes: uno que llegó de Denver, Lucas Antonio Galván Valdez, a quien se le ubicó en el templo del Sagrado Corazón y San Cayetano, así como Francisco Javier García Ortiz, del templo la Medalla Milagrosa.

Cuando supo del asunto, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, explicó que Galván Valdez se encuentra actualmente suspendido de su ministerio sacerdotal y aseguró que el cardenal Norberto Rivera, al conocer la denuncia solicitó información a su congregación, por lo que el religioso “ya es investigado”.

Sin embargo, en el caso de Francisco Javier García Ortiz reconoció que no tiene conocimiento de su situación, aunque también prometió que será investigado.

José Bonilla, abogado de la SNAP, explicó que el sacerdote Carlos López Valdés ya había sido denunciado por el joven Jesús Romero Colín, quien entregó a las autoridades un cd con más de 400 fotografías para documentar el abuso sexual y en las cuales se puede observar al cura atacando sexualmente a niños de 10 y 12 años de edad, sin embargo, un juez desestimó estas pruebas.

Bonilla afirmó que López Valdez aún imparte misas en templos de Tlalpan, sin embargo Hugo Valdemar Romero afirmó que ha sido suspendido como sacerdote, “su caso se encuentra en Roma y sólo se espera la respuesta oficial para que sea reducido al estado laical”.

En la lista de sacerdotes pederastas de la SNAP aparece el nombre del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, quien falleció hace dos años, por lo que, comentó Éric Barragán, existe la posibilidad de que otros sacerdotes acusados del mismo delito hayan muerto.

También hay otros que ya han sido suspendidos, como Nicolás Aguilar Rivera, a quien se le acusa de haber abusado sexualmente de más de 120 niños en México y Estados Unidos.

Para Éric Barragán es difícil que se haga justicia en México a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, pero al hacer pública la lista espera que las personas denuncien a otros. “Sólo así se podrá avanzar en la búsqueda de la justicia, castigando a los culpables”.

- Claves

SNAP
• La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) se fundó en EU en 1987. Su abogado, Jeff Anderson, es el único que litiga en ese país casos contra el Vaticano.

• SNAP se estableció en México desde 2005. Presentó la demanda contra el cardenal Norberto Rivera por encubrimiento de pederastas, al haber trasladado de templos y país al cura Nicolás Aguilar. La denuncia fue presentada por Joaquín Aguilar.

• Esta red impulsó en México la iniciativa de ley que aprobó la Cámara de Diputados por unanimidad en abril de 2009, que define la pederastia y la califica como delito grave. Además, en dos estados de EU han logrado que se elimine la prescripción del delito y en Los Ángeles lograron una prórroga de dos años.

Desestiman denuncia
••• Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, desestimó la denuncia presentada por la SNAP contra el cardenal Norberto Rivera en Estados Unidos.

“No nos preocupa en lo más mínimo, porque es una más de sus demandas, ya les ganamos dos ante esa Corte estadunidense porque no tiene jurisdicción, mienten. En su momento responderemos”.

Insistió en que Rivera Carrera “nunca ha eludido la justicia” y aseguró que una vez recibida la notificación, sus abogados “darán a conocer la estrategia”.

Para Valdemar Romero, la SNAP es una organización que se ha “dedicado a lucrar con los abusos sexuales y en Estados Unidos han obtenido cifras millonarias por esas denuncias”.

PEÑA NIETO-MARTI, MATAR AL REY PARA GANAR LA PARTIDA

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva
Es una mala noticia para quienes pelearon por una reforma política con reelección de legisladores que no será. Entre ellos, Alejandro Martí.

—Debes sentirte muy frustrado, Alejandro.

—Es lamentable. Se ha dejado prácticamente a la ciudadanía sin una verdadera democracia representativa. Los diputados de PRI, Verde y Panal demostraron que su lealtad es con sus partidos y no con los ciudadanos. No aceptan la reelección porque tienen miedo a ser juzgados con base en su trabajo. Así de sencillo.

—¿Qué te dijeron?

—Una verdadera falacia. Dicen que no la aprueban ahora, porque hay que hacer una consulta popular.

 —Como si las leyes fueran materia de consulta.

—Es una falacia. Entonces que hagan una consulta por cada tema del Congreso. Es un pretexto. Lo que quieren es que sus partidos, a su antojo, los coloquen en el Congreso como piezas de ajedrez, porque para ellos el chiste es matar al Rey.

—¿Matar al Rey?

—Jaque mate al Rey para poder tomar el poder. El Rey es el que hace una propuesta, el que tiene un ideal por el bien de México, el que puede ser popular. Entonces, hay que boicotear a ese Rey, boicotear sus ideas. Tumbarlo, darle jaque, matarlo para ganar la partida. No por el bien del país, sino por el interés de un grupo, un partido que, supone, cuando tome el poder llegará como redentor. No importa que lo haga en el caos. Boicotear para tener poder. Y el país, bien gracias.

 —¿Platicaste con Enrique Peña Nieto, el gran dique de la reelección de legisladores?

—Platiqué con Enrique hace un año, año y medio. No le gusta. Dice que eso no funciona. Esa fue su contestación.

—Debe tener un argumento

—Que no funciona, que para qué queremos reelección, si de todos modos se reeligirán después

MAGNITUD

Predicciones o simulaciones

José Luis VILLEGAS COSSIO
Más allá de lo importante que significan los textos de los discursos que han estado planteado los líderes del PRI en Sonora, donde hablan de diagnósticos y pronósticos políticos alentadores para la familia, habría que esperar el método acordado para seleccionar a los candidatos a los diversos puestos de representación popular, en aras de reposicionar su imagen ciudadana: Predicciones o simulaciones.

Y es que durante la toma de protesta de la estructura municipal del PRI, Claudia Pavlovich pronunció un discurso que justamente levantó el estado de ánimo a los militantes y simpatizantes cuando aseguró que ganarían las elecciones presidenciales.

Con un salón de eventos “Friends” lleno, la dirigente estatal del tricolor adelantó que más que una elección intermedia, en el 2012 estará en juego la recuperación del país, mismo que está secuestrado por las malas políticas públicas aplicadas y los malos gobiernos emanados del PAN.

Aunque el PRI encabeza las preferencias del electorado, de acuerdo a las distintas encuestas realizadas y divulgadas sin candidato definido a la constitucional, Pavlovich destacó que no le apuestan a la mediocridad, ni tampoco mal desempeño de los gobiernos panistas, pero favorecerá a su partido.

“Con senador Manlio Fabio Beltrones o con Enrique Peña Nieto no solamente habremos de recuperar la posición política más importante para el partido, sino la recuperación del futuro de México más seguro y con visión de futuro”, reiteró, expresión que arrancó los aplausos de los centenares de asistentes.

 La dirigente del PRI en Sonora aprovechó el extraordinario escenario para reconocer la presencia de figuras públicas importantes como los ex alcaldes Marco Antonio Llano y Edmundo Chávez, y los diputados José Luis León Perea y Otto Claussen. Pero cuando Pavlovich Arellano manifestó una serie de elogios a favor del regidor priísta, Ramón López Meza recibió muchos aplausos de la militancia que se interpretaron como una manera de reconocerle su trabajo exitoso realizado.

Ramón López con mucha humildad se levantó de su asiento, ubicado a la entrada del edificio donde se desarrollo el evento denominado “Encuentro de la unidad”, para agradecer las manifestaciones de respaldo y declararse listo para participar como candidato a diputado local.

Con un discurso igual de triunfalista, Susana Corella prometió hacer del PRI en Guaymas una gran familia, feliz, fuerte y fortalecida, pero a la vez combativa, posición necesaria para los espacios políticos perdidos, la alcaldía.

En una parte de su documento político, la dirigente local resaltó y agradeció la asistencia del ingeniero Pedro Romano, cuya presencia jaló de forma espontánea el aplauso de la familia priísta.

 Uno de los retos que le plantean a la nueva dirigencia priísta es colocar al PRI con perspectiva de triunfo en las futuras elecciones constitucionales, desafío que Corella habrá de cumplir a partir de que se ha demostrado que los liderazgos femeninos se construyen rápidos, la mujer tiene un don natural: La convocatoria.

El PRI debe de abandonar las prácticas antidemocráticas, re gresar al “dedazo” sería un grave error; en esa reflexión se debe centrar la discusión sobre el perfil de los abanderados del tricolor. Manuel Villegas Rodríguez, director de la prestigiada preparatoria privada “Miravalle”, tiene experiencia de gobierno, fue secretario del Ayuntamiento, es un tipo carismático, le cae bien a la gente, popularidad necesaria para ser candidato a la alcaldía.

Igualmente el PRI cuenta con el ex banquero José Rosario Ayón, una persona sana y honesta que de ser ungido para la “Casa de Piedra” presentará el proyecto del Guaymas 2030, que contempla un plan ambicioso, planeación estratégica urbana.

Con el suficiente perfil para la candidatura a la diputación federal, Enrique Javier Carrizales está preparado, es licenciado en Ciencias Políticas, conocimientos académicos necesarios para elevar el nivel de discusión, debate y propuesta en la Cámara de Diputados.

 De acuerdo a la nueva geografía electoral sonorense, el PAN gobierna la mayoría de los municipios y tiene el Poder Ejecutivo, escenario que indica que en Sonora habrá una elección intermedia de Estado.

Aunque la clase política albiaceleste gobernante, no debe de perder de vista que la “ilusión de cambio” en Sonora genera muchas expectativas ciudadanas, hoy los ciudadanos en las urnas electorales habrán de evaluar su impacto positivo o negativo. Para mantener la alcaldía, el PAN tiene a Alonso Arriola y Oscar González, igualmente para la diputación local cuentan con el alcalde César Lizárraga y José María Cházaro.

Ya “palomeado” para la diputación federal se encuentra Fernando Miranda, postulación basada en la trayectoria eficiente, transparente y decente realizada como ex alcalde de Moctezuma y actualmente como delegado federal de la Sagarpa en Sonora.

Pero para colocar en mejor perspectiva al blanquiazul, habría que postular a un militante originario de Guaymas, ya que el municipio que cuenta con la mayor votación en el 04 Distrito Federal Electoral, Israel Quiroz y Gastón Lozano son buenas opciones.

En Empalme están encendidos los “focos rojos”, pudiera perderse la Presidencia, toda vez que el asunto de la inseguridad y la incorporación de militantes perredistas a la administración pública ha estado perneando de manera negativa entre la ciudadanía y militancia panista.

Si el PRI presenta una propuesta consensuada, de unidad, cuyo candidato refleje habilidad política para pactar y conciliar, seguramente recuperaría la posición pública, habrá que ver quien de los aspirantes Arcadio León, Felipe Martínez y Antonio Dumerc logra elaborar un proyecto atractivo.Igualmente si el PRD se decide por el médico Cosme Damián García Torres seguramente pudieran nuevamente el Sol Azteca regresar a gobernar a lado de los empalmenses.

Predicciones o simulaciones. Buen día.
Correo electrónico: joseluisvillegas59@hotmail.com

PRESENTARA EGC "SONORA DE PIE"

 El ex alcalde de Hermosillo busca involucrar a gente de la región en su proyecto

Manuel Rábago Parra La Voz del Puerto
Con el objetivo de sumar esfuerzos en beneficio de la entidad a través de la Asociación “Sonora de Pie”, estará en Guaymas Ernesto Gándara Camou donde presentará a ciudadanos de la región la misión de esta organización que ya se encuentra presente en diversos municipios.

 En calidad de representante de la Asociación Civil “Sonora de Pie”, Ramón López Meza, dio a conocer que será el próximo viernes 21 de octubre, a las 18:30 horas en el salón de eventos “Náutica”, en donde el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, enviará su mensaje a residentes de Empalme y Guaymas.

López Meza explicó que la tarea del ex aspirante a la candidatura priísta para gobernador Sonora es presentar su propuesta de trabajo e impulsar el desarrollo de la entidad a través de esta organización.

Agregó que se tiene todo el enfoque social y económico que necesita la entidad para crecer y con el conjunto de los sonorenses que se sumen podrán ser una muy buena fuente de apoyo a los proyectos estatales, por eso se está haciendo una invitación abierta a todos aquellos que quieran el desarrollo de Sonora.

 “Sonora de Pie es una actitud, es un proyecto incluyente en el que participan mujeres y hombres de todas las generaciones y sectores, sin importar condición social o económica, es un movimiento que se suma a las muchas iniciativas de miembros de la sociedad organizada que están participando responsablemente con el mejoramiento del nivel de vida de nuestras comunidades”, indicó.

Asimismo se trabaja por el respeto a la dignidad de las personas, particularmente de quienes luchan de manera desigual ante cualquier adversidad económica, física o social, así como a favor de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“También es claro que estamos para escuchar las opiniones de la ciudadanía que representan las fuerzas motrices de los municipios y que conocen las realidades de Sonora, por lo que los estamos invitando para que acompañen al licenciado Ernesto Gándara Camou al presentar esta asociación civil en Guaymas”, puntualizó López Meza.

PROTESTAN VECINOS DE LA SAHUARIPA EN CONTRA DE LA ARMADA DE MEXICO

14 de octubre de 2011
El lunes iniciarán movilizaciones vecinos de la colonia Sahuaripa por el cierre de calles
 
Raúl Rodríguez Angulo
La Voz del Puerto
 
La primera manifestación de protesta contra la Armada de México por el cierre de calles en la colonia Sahuaripa, realizarán vecinos del sector el próximo lunes a las 9:00 horas.El reclamo público se dará a través de una marcha luego de que sienten agotaron todas las instancias de autoridad y no hubo resolución favorable, además de que la institución naval militar nunca los tomó en cuenta. Como se ha informado, como una medida de seguridad la Armada de México bardeó buena parte del perímetro en la citada colonia, lo que implicó el cierre de calles en detrimento de los vecinos del sector.Los inconformes ya patentizaron su inquietud ante el gobierno municipal vía la Dirección de Control Urbano y aunque llamaron a representantes de la Armada, los representantes de la institución naval nunca atendieron las solicitudes de los inconformes.Reclamaron la apatía de las autoridades municipales para responder al reclamo ciudadano, lo que los llevó a decidirse por iniciar manifestaciones públicas como la marcha para el inicio de la semana próxima.  

ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE MARINOS, MILITARES Y POLICIAS CONTRA NARCOS EN MAZATLAN

Se enfrentan marinos, militares y policías contra grupo armado durante 4 horas; hay 5 delincuentes muertos, 2 detenidos y un policía herido
 
MAZATLÁN,Sin.-Cinco delincuentes muertos y dos detenidos, así como un agente ministerial herido, fue el saldo de dos enfrentamientos entre policías, militares y marinos contra gatilleros, registrados de manera simultánea en los fraccionamientos Villa Galaxia, Lomas del Mar y Campo Bello, los cuales duraron alrededor de cuatro horas.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de los occisos, solo se informó que uno de los detenidos al parecer se llama Juan Carlos Álvarez Alvarado, quien supuestamente es originario de Tepic, Nayarit.

Las balaceras iniciaron alrededor de las 18:20 horas, luego de que se reportó el despojo de auto en la Avenida Juan Pablo II, del Fraccionamiento Villa Galaxia.

Según los informes de agentes policiacos, hombres armados que circulaban en un auto Nissan Sentra de modelo antiguo, despojaron un vehículo de la misma marca, pero de modelo reciente, de color arena.

Al llegar a la altura de la cancha de basquetbol, los robacarros fueron topados por agentes policiacos, por lo que se desató el primer enfrentamiento en el que fueron detenidos los dos probables delincuentes.

Esta balacera provocó el pánico entre los vecinos del lugar y estudiantes de las escuelas cercanas, ya que los alumnos del turno vespertino iban saliendo de clases y decenas de automovilistas circulaban por esa zona.

Al lugar arribaron decenas de policías, del Ejército, Marina y Ministerial, en apoyo a los otros agentes.

Personal de Protección Civil acudió a prestar auxilio a los vecinos y estudiantes.

Durante el operativo, la Avenida Juan Pablo II fue cerrada entre las calles Leo y Sagitario, ya que se presumía que otros delincuentes se ocultaron en un domicilio donde aseguraron el Sentra de modelo antiguo.

Personal del Ejército comentó que los detenidos declararon que en dos casas de Lomas del Mar estaban hombres armados, por lo que un grupo de militares y marinos se trasladó a las calles Albatros y Río Humaya.

Al llegar al lugar a eso de las 19:15 horas, los efectivos de las fuerzas armadas fueron recibidos a balazos y granadazos por los delincuentes, quienes se "atrincheraron" en la azoteas de la viviendas y negocios ubicados por la Avenida Ejército Mexicano, desde donde disparaban contra los policías.

Decenas de personas que circulaban en vehículos propios, en transporte público o que caminan por la zona quedaron atrapados en el fuego cruzado y abandonaron las unidades, mientras que empleados de los negocios aledaños y vecinos del lugar se encerraron para protegerse de las balas.

Varias personas bajaron corriendo de los camiones y se metieron a negocios a resguardarse. A Noroeste llegaron varias personas.

Durante la refriega, agentes policiacos cerraron la circulación vial en la Ejército Mexicano, desde la calle Flamingos hasta la Lola Beltrán, para evitar poner en riesgo a los civiles.

Incluso hubo un apagón mientras estaba la balacera.

La zona fue sitiada por decenas de policías, militares y marinos, quienes constantemente intercambiaban disparos con delincuentes que se mantenían en las azoteas.

Por minutos la balacera se intensificaba, incluso policías dijeron que estallaron granadas, provocando el pánico entre personas que estaban cerca del lugar.

Luego de casi dos horas, los soldados tomaron el control de la zona y aseguraron dos domicilios en los que quedaron abatidos los delincuentes.

Personal militar comentó que en la vivienda marcada con el número 805 de la calle Río Humaya quedó el cuerpo de uno de los gatilleros, mientras que en la casa número 611 de la Albatros quedó otro cadáver, y en las azoteas y patios de las viviendas quedaron tres más.

Además en la zona se aseguraron al menos tres fusiles: un AK-47, AR-15 y un Fall, con sus cargadores, así como dos granadas.

Asimismo quedaron varias viviendas dañadas por la lluvia de balas, además de una camioneta y una motocicleta. A una de las casas acudieron bomberos, ya que un tanque estacionario de gas resultó dañado por las balas.

Investigadores de la agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos se encargaron de recabar evidencias e iniciar las investigaciones en el lugar de la balacera.

Las balaceras se registaron mientras en Mazatlán se realiza el Segundo Encuentro del Sistema Penitenciario Nacional de la CONAGO, donde participan secretarios de seguridad de varios estados del País, así como comandantes del Ejército y Marina, y jefes policiacos.

BAJO LA LUPA CONAPESCA

image
                                                    
por “RASURADAS”
* Auditores de la SFP y de la Contraloría de la SAGARPA la intervienen

Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER


  Auditores de la Función Pública (SFP) y de la Contraloría de la SAGARPA, intervinieron administrativa y financieramente la CONAPESCA, reveló aquí Gilberto Caro Arias, por incurrir en el “rasurado” del financiamiento a programas para el fomento a la pesca rivereña y la renovación de la flota del sector.

  En su pliego petitorio exigió; simplificar trámites, reducir la burocracia y dar más apoyos a los pescadores rivereños, así como vigilar la aplicación de programas como los destinados al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y portuaria en zona pesquera.

  El presidente de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura de la CNC, subrayó, que como venía trabajando la dependencia se agrava el problema de alimentación, empleo, seguridad social, educación, desarrollo comunitario y salud, ante un inminente colapso.

  El resultado de la auditoría permitirá promover el desarrollo de la pesca y acuacultura, así como fincar las responsabilidades en base a la evidencia resultante.

PEÑA NIETO NO APRUEBA NI DESCARTA GOBIERNO DE COALICION

                                                    
Monterrey. - Enrique Peña Nieto rechazó que el proceso de selección del candidato presidencial del PRI sea “una simulación”, y resaltó la necesidad de mantener la unidad en el tricolor rumbo a las elecciones federales de 2012.

   El ex gobernador del Estado de México y precandidato priista al máximo cargo político del país, sostuvo, por otra parte, que la propuesta planteada para conformar un gobierno de coalición en México deberá ser “analizada a profundidad” en los foros que realiza el PRI para la construcción de su plataforma política para el año entrante.

“Vamos a hablar de eso (el gobierno de coalición), ahora que abordemos el tema de política en los foros. Es una de las modalidades para lograr un respaldo mayoritario en la Cámara baja, pero nosotros nos hemos pronunciado por otras formas.

“Ni apruebo ni descarto la probabilidad de un gobierno de coalición. Pero creo que podemos abordar ese tema con mayor amplitud ahora que sea el foro de política”, insistió.

Peña Nieto dijo que el Consejo Político Nacional del PRI avaló el método para llevará a cabo la selección de su candidato presidencial y lo hizo de manera unánime, por lo que bajo ningún concepto se trata de una “simulación”, como acusó en días pasados el senador tricolor Francisco Labastida.

En otro orden, Enrique Peña Nieto negó estar ya en campaña: “De ninguna manera; he sido muy respetuoso de los tiempos electorales”, subrayó a pregunta expresa luego de asistir al Segundo Informe de actividades del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Y con relación a si los gobiernos estatales encabezados por el tricolor abonan ya a la campaña presidencial del PRI, el ex mandatario pidió “no mezclar una cosa con otra.

“Los gobiernos están en lo suyo; trabajando y cumpliéndole a la gente, y el partido a su debido tiempo estará entrando en esta dinámica cada vez más cerca de los tiempos de la elección, cerca de los tiempos de la contienda,  y ahora en la definición del proyecto de gobierno que queremos ofertar al país, y evidentemente dejando llegar los tiempos para definición del candidato”, señaló.

En torno a la necesidad del país para tener comicios “limpios” para la justa presidencial de julio de 2012, Peña Nieto dijo que “(pronto) vamos a hablar de este tema, de cómo se van generando mayor efervescencia política en el país, y de cómo van actuando los partidos políticos”, agregó.

Finalmente, Peña Nieto resaltó que los priistas deben tener claro cuál va a ser la oferta política que hará el partido a la ciudadanía “y estamos en esa etapa; en el desarrollo de ese proceso de reflexión, de análisis y de propuestas muy concretas. Estamos participando en ese carácter como militante activo de mi partido”, añadió.

LA "BARBIE" EN HUELGA DE HAMBRE: SSP

image
                                                     POR FALTA DE “CHACA CHACA”
* El narcotraficante rechaza usar el jabón y toalla que le otorgan, como a todos los reos, las autoridades del penal
   Ciudad de México.- El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie, se mantiene en huelga de hambre desde el 2 de octubre, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

   A través de un comunicado, la institución indicó que el capo, internado en el Centro de Readaptación Social 1 del Altiplano, se ha negado a ingerir los alimentos que se le proporcionan, al parecer en inconformidad porque no se ha permitido el acceso al penal de su cónyuge.

   "Este comportamiento del interno, inició tras el intento que hiciera su pareja conyugal por visitarlo, para lo cual al momento de realizar los trámites de ingreso presentó tres actas de matrimonio en las que se especifican lugares de nacimiento distintos (Acapulco, Guerrero, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas)", indica el documento.

"Esta situación fue expuesta al Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 'Altiplano', donde se determinó verificar la autenticidad de dichos documentos".

La Secretaría agrega que Valdez Villarreal se encuentra internado en condiciones de higiene y limpieza, además de que diario se le permite ejercitarse.

Incluso, reportó la SSP, su estado de salud es monitoreado por el área de servicios médicos.

Hasta el momento, la autorización para el ingreso de la pareja de "La Barbie" se encuentra en trámite conforme lo indica la ley.