jueves, 6 de octubre de 2011

INICIA EXPO CONSTRUCCION INTERNACIONAL SONORA 2011

Jesús Roberto Sitten Ayala, felicitó al gobernador Guillermo Padrés por colocar el tema del agua como primordial en su agenda y sobre todo porque “se tuvo la determinación, el coraje y la inteligencia” para poner solución a este añejo problema

HERMOSILLO, SON., A 06 DE OCTUBRE DEL 2011.- Con el propósito de promover la ingeniería mexicana con proyectos de asociación público-privadas, así como desarrollar la expansión, funcionalidad y desarrollo de los recursos hídricos, la CMIC dio inicio la ‘Expo Construcción Internacional Sonora 2011′.

En el evento inaugural a cargo del gobernador Guillermo Padrés, el Presidente de la CMIC Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, felicitó al mandatario sonorense por colocar el tema del agua como primordial en su agenda ya que en este periodo “se tuvo la determinación, el coraje y la inteligencia” para poner solución a este problema que por muchos años se ha vivido en esta ciudad capital.

A nombre de José Eduardo Correa Abreu, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Adolfo Arbayo Luján, tesorero de este importante organismo empresarial felicitó a Sitten Ayala por trascendental trabajo que se refleja en el desarrollo del estado.

En el marco de la inauguración de la Expo Construcción, el gobernador Padrés dijo: “Nos vamos a encontrar con muchas piedras en el camino, pero con una correcta mentalidad de trabajar todos juntos, de buscar formas novedosas de brincar esos obstáculos y seguir construyendo y modernizando el estado de Sonora, seguramente vamos a seguir siendo ese estado que marca la pauta en la construcción, en infraestructura hidráulica, que seguimos caminando e innovando, que seguimos construyendo un Nuevo Sonora”,

La Expo Construcción Internacional 2001, “Inversión para el Desarrollo, que se lleva a cabo con diferentes actividades, los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, ha logrado captar el interés de profesionistas, empresarios y estudiantes de las carreras de las diversas instituciones superiores de ingeniería civil, arquitectura y otras, por las importantes ponencias de expertos nacionales e internacionales sobre el tema del agua.

Se realizaron conferencias magistrales de expertos en materia de infraestructura hidráulica como el Director Técnico del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan), David Díaz, que dictó la ponencia “Mecanismos de Financiamiento de Infraestructura Hidráulica”; Enrique Martínez Preciado, director General del CEA, participó con “Sonora SI”.

Fernando González Villarreal, investigador de la UNAM, expuso “Perspectivas y Desarrollos en Infraestructura Hidráulica”; Antonio Fernández Esparza, gerente de Estudios y Proyectos de Conagua, “Proyectos Emblemáticos de Infraestructura Hidráulica”; Ramón Guerra Alonso, Vicepresidente de CMIC Nacional del sector Infraestructura Hidráulica, presentó el tema del “Sistema Financiero para la Infraestructura Hidráulica”.

El tema de “Innovaciones Tecnológicas en Materia de Infraestructura Hidráulica”, lo presentó el encargado de programas federalizados de Conagua; Milton Henestrosa; el Secretario de Egresos de la SHCP, Carlos Montaño, presentó el tema de “Programación de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” y Marco Antonio Paz Pellat, subsecretario de la Sedesol habló sobre “Crisis del agua en el mundo”.

En el marco de la Expo Construcción Internacional Sonora 2011, el Presidente de la Cámara, Jesús Roberto Sitten Ayala, acompañado del Tesorero, Gustavo Adolfo Arbayo; Ricardo Platt, Vicepresidente y Marcos Gruyas Solórzano, también Vicepresidente, de la CMIC Nacional, ofreció una conferencia de prensa sobre el evento que atrajo a constructores nacionales e internacionales.

Ahí hizo con precisiones y aclaraciones sobre la situación actual del acueducto Independencia, una obra importante que viene a resolver el problema del agua a la capital del estado y atraer inversiones.

Asistieron a este evento, el Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; el director del Centro SCT en el estado, Luis Serrato Castell; el Delegado de Conagua, Florencio Díaz Armenta; del tesorero nacional de CMIC, Gustavo Arballo Lujan; de los diputados David Galván, María Dolores Montaño y Cesar Augusto Marcor; además del Cónsul de Estados Unidos en el Sonora John S. Tavanner, entre otras importantes personalidades.

PROGRAMA VIERNES

El Presidente de la CMIC, Jesús Roberto Sitten Ayala, comentó que hasta el día de mañana los asistentes podrán conocer los productos y proyectos que se ofrecen en Sonora en materia hidráulica.

Además a las 9:00 horas del viernes 07 de Octubre, en el kilómetro 4 de la carretera Hermosillo Nogales, se realizará una subasta de maquinaria por una empresa mundial en el ramo Ritchie Bros.

Y será también se realizará una visita al Acueducto Independencia, con salida de las instalaciones de la CMIC a las 13:00 horas.

DISMINUYO LA POBREZA EN MI SEXENIO: EDUARDO BOURS


“Yo no sé lo que pasó el 2010 y el 2011”, se deslinda el ex gobernador de Sonora, en una carta enviada al Director de Dossier, donde aclara que, de acuerdo a evaluaciones de Coneval, durante su mandato el número de pobre se redujo significativamente en Sonora.
Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico
El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo desmintió la versión atribuida a una evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se ubica a Sonora como uno de los estados con mayor rezago social e índice de pobreza en los últimos cinco años.

“Yo no sé lo que haya pasado en 2010 y 2011, pero te anexo nota del Coneval donde específicamente habla que en el sexenio anterior se disminuyó la Pobreza; el manejo de información además de vendido es paupérrimo en casi todos los medios del Estado”, señala el ex mandatario en una misiva aclaratoria enviada al Director de Dossier, Oscar Castro.

La aclaración del ex gobernador se envía como respuesta a una nota nacional reproducida en este medio, en la que se informa que, de acuerdo al Coneval, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche, son los estados que presentan mayores rezagos sociales, mientras que Chihuahua, Oaxaca y Sonora empeoraron en los últimos cinco años.
Retomada del periódico Crónica, la nota publicada por Dossier Político este miércoles 04 de ctubre, bajo el título "Sonora como el cangrejo... empeora rezago social durante los últimos 5 años" señala que al dar a conocer los resultados de las estimaciones 2010 del Índice de Rezago Social (IRS) a nivel estatal, municipal y por localidad, Coneval destacó que el principal rezago social es el rubro de las personas de 15 años y más con educación básica incompleta, que representa 41.11 por ciento del índice, seguido de la población sin derechos a servicios de salud, 33.85 por ciento.


A estos rezagos se suma el de las viviendas que no disponen de una lavadora (36%), refrigerador (18%) y falta de agua entubada de la red pública (11.28%), continúa el texto en mención.



En su misiva aclaratoria, Bours Castelo anexa un documento público difundido por la empresa de consultoría aregional.com el dos de octubre del 2009, donde revela datos del Coneval donde se argumenta que Sonora, entre el 2005 y el 2008, registró una significativa reducción de la población pobre.


De acuerdo al documento remitido por Bours Castelo, el caso más marcado de disminución de la pobreza en el país fue el de Sonora, donde en 2008, el número de pobres de patrimonio -aquellas personas con insuficiencia de ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, servicios de salud, vestido, vivienda, transporte y educación- se ubicó en 792 mil 429 personas, lo que implicó una baja de 18.1 por ciento respecto a 2005.

Según la misiva, en números absolutos, en el 2008, la población pobre en Sonora fue de casi 175 mil personas menos que un trienio atrás.

La nota anexa a la carta aclaratoria, cita a Adriana Enríquez, subdirectora de contenido de la consultora aregional.com, quien aseguró en ese tiempo, que “en los últimos tres años, que corresponden a la segunda mitad de la administración de Eduardo Bours, se mejoraron los niveles de ingresos de la población, lo que acrecentó sus condiciones de vida.

"Ningún programa social sustituye a una fuente de empleo e ingresos", diría Enríquez en la nota anexa que envía el ex gobernador sonorense.

En su aclaración a Dossier, Eduardo Bours insiste en que en el sexenio anterior disminuyó la pobreza y argumenta que “yo no sé lo que haya pasado el 2010 y el 2011”, a la vez que lamenta que el manejo de la información difundida sobre el tema de la pobreza en Sonora “además de vendido es paupérrimo en casi todos los medios del Estado”.

“Por eso me atrevo a mandarte esta aclaración, sabiendo que a pesar de diferencias te gusta la Verdad”, expone Eduardo Bours Castelo en su carta enviada al director de Dossier, Oscar Castro.

EXIGEN SAQUE LAS MANOS DEL PRD AL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO



Guaymas, Sonora 06 de Octubre de 2011





“Exijo al Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Alonso Arriola Escutia saque las manos del PRD” dijo José Guzmán López González.

El dirigente local del sol azteca en el puerto, censuró enérgicamente al funcionario municipal del gobierno local panista, por intervenir en la vida interna del PRD guaymense.

Recientemente, dijo, se reunió en conocido centro gastronómico de Guaymas, con un grupo de perredistas con los que está operando para pedir “mi cabeza” por estorbar a sus intereses políticos personales para lograr su objetivo de ser candidato a la presidencia municipal por el sol azteca, ya que en el PAN es rechazado.

El Secretario del Ayuntamiento presidió y financió la reunión que sostuvo con Oliver Flores Bareño, Eva Languré Ramírez, Daniel Morales Pardini, Margarito Santiago López, Jesús León Salas y José Ordaz Aguiar, para hablar sobre el tema de la destitución de José Guzmán López González, quienes de manera particular reconocieron y declararon a medios de información sobre esta iniciativa.

El PRD está preparado con candidatos para dar la pelea en el 2012 y si se llega a una alianza, será de acuerdo con el lineamiento nacional de coaligarse con la izquierda, en este caso, el Partido del Trabajo y Convergencia, nunca con Acción Nacional.








A T E N T A M E N T E
DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODAS Y TODOS

JOSE GUZMAN LOPEZ GONZALEZ
PRESIDENTE DEL PRD-GUAYMAS



DOMINA "EL CHAPO" TRAFICO EN EU, ADMITE WASHINGTON



En la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2011 acepta también que siete cárteles operan en su territorio, pero la organización de Joaquín El Chapo Guzmán es hegemónica, ya que el cártel de Sinaloa tiene presencia en todas las regiones de Estados Unidos.
4
Share 3Comentarios MÉXICO, D.F.(SUN)
Los cárteles mexicanos del narcotráfico dominan la oferta, tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos, su poder se consolida al asociarse con pandillas locales y la amenaza que representan “no se reducirá a corto plazo y puede aumentar” en los próximos años, reconoce el Departamento de Justicia estadounidense.

En la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2011 acepta también que siete cárteles operan en su territorio, pero la organización de Joaquín El Chapo Guzmán es hegemónica, ya que el cártel de Sinaloa tiene presencia en todas las regiones de Estados Unidos.

El diagnóstico, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC, en inglés), destaca que los grupos criminales mexicanos han adquirido ventajas respecto a otras organizaciones y son más “competitivos” en los mercados de cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.

El análisis, que se elabora con documentos de inteligencia federal y reportes de casi 3 mil agencias locales en todo Estados Unidos, expone así el nivel que han alcanzado los narcotraficantes mexicanos en ese país, por encima de otras organizaciones como las colombianas, dominicanas y asiáticas.

Se detalla que los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, del Golfo, Juárez, La Familia, de Tijuana y de los Beltrán Leyva protagonizan una lucha por el control de los corredores de contrabando lucrativo que conducen a Estados Unidos, lo que ha desatado los niveles de violencia sin precedentes en México.

Todas estas organizaciones operan en territorio estadounidense, aunque el grupo que lidera El Chapo Guzmán es el más importante, ya que ha logrado establecer una extensa y sofisticada red de distribución de drogas “en todas las regiones de Estados Unidos”, y cuenta con células que proporcionan almacenamiento, transporte y seguridad a sus cargamentos.

El cártel de Sinaloa es “particularmente dominante”, ya que es una de las pocas organizaciones que pueden introducir toneladas de cocaína de América del Sur, así como producir grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetamina, indica el informe.

Factores de control

Los integrantes y colaboradores de los cárteles del Golfo y Juárez están en seis regiones de ese país, en tanto que Los Zetas tienen presencia en cuatro zonas; La Familia y los Beltrán Leyva operan en el sureste y suroeste estadounidense, junto a la frontera.

Estos cárteles y sus asociados “dominan las operaciones de la mayoría de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, controlan gran parte de la producción, transporte y venta al por mayor, así como la distribución de drogas ilícitas”, señala el documento.

“La preeminencia de estas organizaciones deriva de una ventaja competitiva”, que se sustenta en diversos factores, como el acceso y control de las rutas de contrabando a través de la frontera y la capacidad que tienen para producir, transportar y distribuir casi todas las drogas ilegales que tienen demanda en miles de ciudades de Estados Unidos, añade el texto.

El NDIC establece que “no es probable que estas ventajas tengan un cambio significativo en el corto plazo, lo que garantiza el dominio de los cárteles mexicanos por lo menos durante los próximos años”.

APRUEBAN DIPUTADOS EL COBRO POR SEGUNDO EN CELULARES

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 327 votos reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, a partir de las cuales los concesionarios de la telefonía local móvil fijarían cobros por segundo y no por minuto.

Notimex
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 327 votos las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios y permisionarios de la telefonía local móvil establezcan sus medidas de cobro por segundo y no por minuto.


Con cero votos en contra y una abstención, los legisladores avalaron la adición al segundo párrafo del artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de que las tarifas de llamadas por telefonía móvil dejen de facturarse por minuto.

En la exposición de motivos, el dictamen señala que de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), cada usuario de telefonía móvil paga en exceso 50 pesos mensuales por concepto de redondeo y que si se toma en cuenta que existen 90 millones de líneas de celular, al año los usuarios pagan 55 mil millones de pesos.

Por lo que con dichas reformas los principales beneficiados serán los usuarios de telefonía móvil en los sistemas de prepago y recarga.

El texto que se adiciona a dicha Ley, quedó de la siguiente manera:

“Sin menoscabo de lo señalado en el párrafo primero, para el caso de la telefonía local móvil, el parámetro para fijar la tarifa será la facturación del tiempo aire efectivo de llamada, eliminando el cobro por redondeo de llamada”.

El documento fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

ASTILLERO

La cabeza de Moreira
Ala dura resiste
Sigue alianza FC-MEC
Toma federal de estados

Julio Hernández López

LÍDERES PRIÍSTAS, EL RENCUENTRO. Reunión de ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional, ayer en un restaurante de PolancoFoto Jesús Villaseca
Siguiendo el breviario del priísmo clásico habría de considerarse que solamente necesita respaldo político lo que carece de él. Tal vez por ello es que ocho ex presidentes del comité nacional del PRI se han asumido como sostén del actual ocupante de ese cargo, contra quien se han multiplicado las exigencias de renuncia en función del desmesurado endeudamiento que se produjo en Coahuila durante el lapso de dominio político que Humberto Moreira ha ejercido en la entidad norteña hasta la fecha (aunque para efectos tácticos de colocación de su hermano Rubén como virrey heredero se hubiese habilitado a una figura de paja, Jorge Torres, como mandatario sustituto).

Aun cuando se multiplican las voces de elite que aseguran que el mencionado Moreira dejará la presidencia del PRI en cuestión de días, tal vez apenas se instale el nuevo consejo político nacional, ciertas figuras influyentes al interior de ese partido consideran que ceder la cabeza del coahuilense constituiría un regalo indebido al panismo que con similares prendas de alta corrupción sobre algunos de sus personajes más distintivos ha encabezado las faenas de denuncia de las trampas y excesos que con cargo al erario se habrían hecho en Coahuila, no sólo en materia de endeudamiento institucional sino también de transferencia de riqueza pública a negocios privados de un probable prestanombres del propio Moreira.

En particular, conceder al PAN la caída de Moreira en estos momentos significaría en Michoacán un aliciente de primera magnitud a la campaña de Luisa María Calderón, llamada Cocoa, como si a fin de cuentas se estuviera frente al cumplimiento de promesas de intercambio fraternal de plazas: en Coahuila, el compadrísimo panista Guillermo Anaya hubo de aceptar el triunfo de Rubén Moreira, y en Michoacán el priísta Fausto Vallejo podría ser llevado al sacrificio en aras de que la hermana del ocupante de Los Pinos se hiciera de la gubernatura. Gobierno por gobierno, hermana por hermano.

La reticencia del ala dura a la salida de Moreira tiene, además, una explicación de índole corporativa. Moreira es un presidente nacional del PRI a imagen y semejanza de sus congéneres ex gobernadores que tienen colas tan largas como la del coahuilense, o peores. El bailarín de Insurgentes Norte representa el triunfo, y la muy bien equipada promesa de continuidad victoriosa, de un conjunto de prácticas oscuras que, comprometidas con Enrique Peña Nieto, consiguieron en 2009 un avance tan amplio como extraño en la integración de la nueva cámara de diputados (y en varios estados cuyas gubernaturas habían perdido). Con ríos de dinero proveniente de sus erarios y mediante mapachería de gran calibre, esos gobernadores se ganaron los lugares que hoy algunos de ellos ejercen en el CEN del PRI en representación grupal.

El calderonismo apuesta a la repetición, mejorada, del esquema de defraudación electoral que aplicó en 2006 (encuestas manipuladas para dar “sorpresas”, alineamiento mediático conforme a esas “tendencias”, pactos desesperados con los poderes fácticos y en especial las televisoras, manejo cibernético hildebrándico, uso del aparato federal en apoyo al candidato convenido y mapachería luego convalidada judicialmente). El PRI, por su parte, apuesta a la repetición del modelo 2009, con los ex mandatarios como expertos ejecutores. Por ello, con Moreira o sin él, seguirá adelante el proyecto y el pacto de los ahora ex gobernadores encargados de lo electoral.
En San Lázaro, mientras tanto, se vivía ayer una nueva demostración de la unidad operativa que conforman las fuerzas del ebrardismo-chuchista con el panismo-calderonista. Entrampados varios asuntos en la cámara de diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Píter, llevado allí por Marcelo Ebrard, fue acusado de boicotear la sesión de la que esperaban el surgimiento de acuerdos para que en el pleno se facilitara el nombramiento de los tres consejeros faltantes del IFE. El PAN y el PRD, dominado éste en varias instancias por Chuchos y por afines al jefe del gobierno capitalino, están aliados también para votar a favor en el asunto de la presunta reforma política, en especial en el engañoso rubro de la relección consecutiva de legisladores y presidentes municipales (lo cual, sin acompañarlo de la figura de la revocación de mandato, es una treta de presunta democracia). Lo que hoy es posible ver en San Lázaro es un asomo de los arreglos en curso entre esos bandos, el del calderonismo y el del marcelismo, con la vista puesta en 2012 y en una alianza antiPRI de PAN y PRD.

Hoy habrá de darse un paso más en la toma federal de los estados. Tomando como punto de referencia la evidente pérdida de control de los mandos estatales frente a bandos sublevados del narcotráfico (fuese por descomposiciones genuinas o inducidas), Los Pinos va imponiendo mandos únicos al frente de fuerzas conjuntas que responden no a las instancias locales sabidamente ineficaces, sino a las instancias que directamente dependen de Felipe Calderón. En Veracruz, con la genuflexión del filofranquista gobernador Javier Duarte, la Marina ha sido puesta a cargo de un programa integral de sometimiento que tratará de exterminar a los zetas o, como ha sucedido en otros lugares, echarlos provisionalmente a otras entidades federativas (que se irán descomponiendo hasta que sea necesario otro proyecto de salvación con mando federal único, que a su vez... etcétera). Hoy se anunciará un eslabón más de la cadena, con el proyecto Guerrero en Paz que podría estar a cargo de la SPP federal, con la anuencia del rápidamente desfondado gobernador de la entidad, el peñanietista Ángel Aguirre Rivero.

Y, mientras Felipe se pone moño rosa en el chaleco, en el contexto de la lucha contra el cáncer de mama, y pide sonriente que no vayan a pensar otra cosa, ¡hasta mañana, lamentando la muerte de Steve Jobs, uno de los pocos hombres que han podido modelar al mundo a partir de sus ideas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

COMBATIR EL CRIMEN NO ES OPCION, ES IMPERATIVO: CALDERON




Redacción
Jueves 06 de octubre de 2011

El presidente Felipe Calderón aseguró que el combate a la corrupción "no es una opción sino un imperativo categórico" durante la inauguración del foro Internacional de Seguridad Latinoamericana, organizada por Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

El mandatario aseguró que la estrategia de su gobierno contra el crimen organizado “no tiene atajos”, por lo que enfrentar a los criminales dará resultados; además pidió a los políticos a dejar atrás el falso debate en el que se cuestiona la lucha frontal al crimen organizado, ya que "parte del problema que ahora tiene México es porque no se actuó en el momento ni en la magnitud requerida", puntualizó.

Luego de que la fundación demócrata cristiana, Konrad Adenauer, diera a conocer su índice de desarrollo democrático de América Latina y pusiera a México en el peor momento en los últimos diez años, por el incremento de la violencia, el mandatario reviró y justificó la estrategia en contra de la inseguridad, la cual, dijo, de no haberse emprendido, hubiera terminando desplazando al Estado mismo.

Calderón Hinojosa se refirió a la expansión del crimen organizado en América Latina y urgió a las naciones a trabajar en conjunto pues "estamos enfrentando a un fenómeno que busca adueñarse de territorios, imponer sus propias reglas y dominar nuestras instituciones".

Durante el foro internacional, recordó que su estrategia está fundamentada en tres ejes, los cuales son: el combate a los delincuentes, el fortalecimiento institucional y la reconstrucción del tejido social,

Por otra parte mencionó que el crimen organizado tiene tres etapas, la primera predatoria que es controlable por la policía; después la que ataca el funcionamiento de las instituciones y finalmente la simbiótica, porque se equipara a una institución.

El mandatario dijo que ante las acciones de la delincuencia organizada, su gobierno asumió su obligación legal y política de hacerle frente con toda su capacidad, puesto que el problema de la inseguridad aumentó "por no haberlo combatido antes con la magnitud que se requería".


Ejecentral.com.mx

LOS MITOS DE PEÑA NIETO

Internet será uno de los medios donde las campañas negativas podrán proliferar, debido a que no existe una legislación clara sobre el tema, a diferencia de como sí ocurre con el resto de los medios

UNIVERSAL EDOMEX
06 de octubre 2011


Enrique Peña Nieto es el político más popular, que encabeza todas las encuestas presidenciales.

Su condición de puntero lo convierte en flanco de campañas negras, así lo ha reconocido el propio aspirante a la candidatura presidencia del PRI, quien ha reiterado que conforme se acerquen las elecciones de 2012, y si el resulta ser el abanderado del tricolor, la "guerra sucia" arreciará.

"A medida que nos acerquemos a la elección presidencial, habrán de arreciar las campañas sucias, las campañas de descalificación, las campañas de lodo, campañas negras", dijo el mexiquense en una entrevista televisiva cuando dio a conocer sus aspiraciones por ser candidato a la Presidencia.

Internet será uno de los medios donde las campañas negativas podrán proliferar, debido a que no existe una legislación clara sobre el tema, a diferencia de como sí ocurre con el resto de los medios.

El político mexiquense es desde hace varios años centro de varias críticas y rumores que circulan en la red. Algunos de ellos son videos o correos virales, que han sembrado algunos mitos sobre Peña Nieto en internet.

Algunos de estos mitos más sonados en torno al mexiquense son:

Ley contra redes sociales

A mediados de septiembre, justo al final del sexenio de Peña Nieto en el Edomex, se difundió una iniciativa que algunos diputados federales mexiquenses buscarían impulsar. En dicho proyecto se contempla la regulación de las redes sociales, y un castigo a quien haga "mal uso" de ellas.

El hecho causó controversia, particularmente en la red social de Twitter, donde se atribuyó a Peña Nieto la autoría de dicha ley. Esto se convirtió en Tema del Momento en el microblog.

Días más tarde, ya como ex mandatario, el político mexiquense negó algún tipo de vínculo con la ley y condenó cualquier tipo de censura a las redes sociales.

Al ser cuestionado sobre si debería haber una ley que castigue a los usuarios de redes, Peña Nieto respondió: "No, de ninguna manera; yo creo que eso atenta contra la libertad de expresión y estoy en oposición total y absoluta a cualquier censura que se pretenda hacer a la libertad de expresión”.

Tienda de Beverly Hills

Un video grabado en la tienda Bijan de Beverly Hills muestra un reloj en el que aparece el nombre de Enrique Peña Nieto. Este clip causó controversia pues se difundió también la especie de que el reloj era un agradecimiento a clientes frecuentes que gastan entre 2 y 5 millones de dólares.

En aquella ocasión, el gobierno del estado de México emitió un comunicado para desmentir que Peña Nieto sea cliente frecuente de Bijan:

"El gobierno del Estado de México desmiente categóricamente las versiones difundidas por algunos medios de comunicación en el sentido de que el gobernador Enrique Peña Nieto es “cliente frecuente” de la tienda de ropa Bijan de la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos de América. Más aún: ni siquiera conoce el establecimiento referido. Se emite la presente nota aclaratoria a fin de mantener a la opinión pública verazmente informada", fue el texto del breve comunicado.

Por su parte, la tienda también desmintió el hecho.

Enfermedad de su primera esposa

El 10 de febrero se dio a conocer el fragmento de una entrevista de Peña Nieto con el periodista Jorge Ramos, en la cual el mandatario aclara la razón por la cual murió su primera esposa.

El mexiquense fue cuestionado por el periodista a propósito de una primera entrevista, y para despejar cualquier duda entregó copia del reporte médico, en el que se asienta que Mónica Pretelini murió por un "paro cardiorrespiratorio" tras una "crisis convulsiva". El reporte también descarta la presencia de drogas y sustancias tóxicas.

El mandatario del Edomex dijo que lamentó mucho aquel episodio, "todas las descalificaciones, que, de forma irresponsable, algunos medios empezaron a decir sobre la muerte de mi esposa desde que se había suicidado, que si habían sido tales causas de su muerte, que si había participado".

Propiedades

En YouTube y correos electrónicos ha circulado también la especie de que el aspirante a la candidatura presidencial tiene una costosa mansión.

De ser cierto el rumor, dicha propiedad no habría sido declarada por Peña Nieto en su Manifestación de Bienes que entregó cuando fue gobernador.

Según dicho reporte, Peña Nieto tiene una casa en Metepec (desde 1982), un departamento en Acapulco (desde 2001), una casa en Ixtapan de la Sal (desde 2005), un terreno en Valle de Bravo (desde 1988), un predio rústico en Acambay (desde 1989). En aquel reporte también se daba cuenta de que el mexiquense renta una casa en el DF.

Sin embargo, la espectacular la mansión es una propiedad que tiene más de un dueño. Por ejemplo, se atribuye su propiedad también presidente de Pakistán Asif Ali Zardari. Recientemente un sitio en internet difundió que la casa es rentada para hacer películas, y que el cantante Michael Jackson habría intentado comprarla.

APOYA FADES LUCHA DE PADRES DE FAMILIA PARA TRASLADAR DE NAYARIT A ESCUELAS NORMALES DE SONORA

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO EDUCATIVO DEL SNTE


Hermosillo, Sonora, Octubre 6 de 2011.


BOLETIN INFORMATIVO EN RELACION A LA DEMANDA DE LOS PADRES DE FAMILIA, QUE ACOMPAÑAMOS EN SU LUCHA POR EL TRASLADO DE SUS HIJOS QUE ESTUDIAN EN NAYARIT, A ESCUELAS NORMALES DE SONORA.


El día de ayer miércoles 5 de octubre, por la mañana, el C. Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padres Elías, nos recibió en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y públicamente, en presencia de los Padres y los trabajadores de Medios ahí presentes, se comprometió a atender ayer mismo, la demanda de los Padres de Familia que solicitan trasladar a sus hijos que cursan estudios de Educación Normal en el Instituto de las Américas en Nayarit, para ubicarlos en alguna Escuela Normal del Estado de Sonora, que se demanda por razones de incremento en la violencia en aquel Estado y la carestía que les impide continuar con los gastos para sostener a sus hijos en aquella entidad.


En este mismo encuentro nos indico que de inmediato buscaría al Secretario de Educación para que se resolviera el caso expuesto por los Padres de Familia que en ese momento estaban manifestándose y aseguro que se traerá a todos los alumnos que están en aquel Estado, agregando que más tarde se comunicaría con nosotros.


Nuestro movimiento manifestó al Ejecutivo que ese Programa de traslado para los hijos de quien están en el plantón en lo particular, debe ser en este semestre y no prorrogarse mas, para que no se afecten académicamente, por lo que se permanecería esperando respuesta en las afueras de palacio.


Sin embargo, los Padres de Familia aun están esperando la comunicación que desde ayer mismo se brindaría por quien comisionara el C. Gobernador, para saber como concretar la respuesta otorgada y definir quien y como se operaria la gestión de traslado.


Como hasta este momento no se tiene ningún informe, sostenemos que no basta la voluntad y un anuncio publico si no se le da continuidad. Si tenemos la palabra del Ejecutivo, esperaremos hasta el día de hoy para saber si la palabra se corresponde con los hechos.


Si el Ejecutivo cumple, se avanzara en resolver una problemática de orden social educativa, que tiene su origen en deficientes planificaciones de la demanda de estudios normalistas y la exclusión que esta genera en Sonora.



ATENTAMENTE


COORDINACION GENERAL DEL FADES
PROFR. DAVID GPE. VALENZUELA PROFR. RAMSES VALENZUELA INFANTE
PROFR. SERGIO ARISPURO TERAN

EXIGEN CUENTAS A DIRIGENCIA PERREDISTA




Karla MONTAÑO BERRELLEZA


GUAYMAS, Son. ( 06 de Octubre de 2011).- Cuentas claras a la dirigencia perredista exigirán miembros del Consejo municipal del sol azteca en Guaymas, durante la próxima asamblea.




Unidos en un sólo bloque, representantes de tres de las cuatro corrientes políticas del partido de la Revolución Democrática manifestaron inconformidad por la falta de transparencia en la gestión del profesor José Guzmán López González.



En dos años que lleva al frente del PRD, no ha rendido cuentas sobre las prerrogativas que recibe y tampoco ha presentado trabajo a favotr del partido, opinió Eva Languré Ramírez.



La Secretaria de Finanzas del Comité Municipal perredista, se deslindó de su dirigente local, al revelar que no ha tenido comunicación con el líder del sol azteca, desde el inicio de su gestión.



Después de la reunión de trabajo, Languré Ramírez, el regidor Oliver Flores Bareño, Daniel Morales Pardini y Víctor Marín Martínez señalaron la urgencia de recibir cuentas claras por parte del docente, por dudas sobre su labor partidista.



Expusieron que en la próxima asamblea a celebrarse el próximo 15 de octubre, los consejeros exigirán al maestro un informe sobre las actividades de trabajo que ha realizado durante dos años.



Igual le pedirán un pormenorizado sobre la aplicación de los recursos del partido de la Revolución Democrática en Guaymas "las cosas no andan bien y necesitamos un cambio".



Víctor Marín Martínez manifestó la posibilidad de remoción del líder de la izquierda guaymense, al recordar que el Consejo está facultado para tomar ese tipo de decisiones.



No sabemos lo que va a desprenderse de la asamblea, indicó, primero queremos que nos rinda cuentas y dé la cara al perredismo de Guaymas.



Los representantes de las diferentes corrientes perredistas lamentaron que en dos años al frente del Partido, Guzmán López González no ha convocado a reuniones ni ha tenido acercamiento con la militancia.