miércoles, 5 de octubre de 2011

OBSCENA Y CINICA SOCIEDAD: TELEVISA-PEÑA NIETO



(PROCESO) Jesús Cantú

El pasado 19 de septiembre, la teleaudiencia mexicana presenció la representación más obscena y cínica (hasta el momento) de la sociedad entre Televisa, el principal consorcio televisivo mexicano, y Enrique Peña Nieto, en estos momentos (de acuerdo con las encuestas de preferencia electoral) el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República.

En el espacio estelar del noticiero nocturno del canal insignia de Televisa, tras haberlo anunciado en titulares y avances noticiosos, el ya ex gobernador del Estado de México, presente en el estudio y en entrevista en vivo, afirmó: “Sí quiero ser presidente; sí aspiro a ser el candidato de mi partido; sí aspiro a participar en la contienda electoral del próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos. Así de claro, así de abierto, así de franco”.

El noticiero con Joaquín López-Dóriga fue la vía que Peña Nieto y sus mercadotecnistas (parte del mismo Grupo Televisa, como ha documentado Proceso) eligieron para confirmar formalmente a los priístas y a los mexicanos lo que ya todo el mundo sabía: Las intenciones del personaje de ser presidente de la República. No lo hizo en un mensaje a sus correligionarios, no en una conferencia de prensa, no en una entrevista desde la sede de su partido o, al menos, desde su oficina particular, sino en una entrevista en vivo en el estudio de la televisora.

Más allá de lo poco que dijo en los nueve minutos que la televisora le concedió de pantalla y micrófono, los mensajes implícitos en dicha decisión son claros: Él le apuesta a Televisa (no a los medios de comunicación masiva, no a las nuevas tecnologías de la información) para comunicarse con los priístas y los mexicanos, con todo lo que eso implica.

En el ámbito concreto de la relación político-ciudadanía, impone una comunicación unidireccional, es decir, únicamente del político hacia la ciudadanía, sin posibilidades de interlocución y retroalimentación. Y, nuevamente, con el desprecio que dicha postura conlleva hacia las posiciones, argumentos, opiniones y expresiones de sus correligionarios en particular y de los mexicanos en general.

Peña Nieto, a través de sus seguidores, desde hace tiempo ha creado diversas plataformas en Internet como parte de su estrategia de posicionamiento; sin embargo, en este caso (que seguramente él considera una decisión importante y trascendente) no optó por esta vía, sino por Televisa, impulsando la concentración y el poder del principal consorcio televisivo de México. Uno de los pendientes más acuciantes del país es precisamente diseñar e implementar las normas (leyes y reglamentos) que permitan la construcción de un sistema mediático que garantice el acceso a los medios de comunicación masiva a la diversidad existente en la sociedad mexicana, lo cual hoy no sucede por la existencia del duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca, que concentran el 94% de las frecuencias comerciales del país y aproximadamente el mismo porcentaje de audiencia televisiva), que se convierte en un obstáculo infranqueable para amplios sectores de la sociedad mexicana.

En este caso Peña Nieto no eligió el duopolio televisivo, sino sólo a Televisa, que por sí sola concentra el 57% de las frecuencias comerciales del país. Es decir, se trata de un compromiso con esa concentración.

Desde su postulación como candidato tricolor a la gubernatura del Estado de México, en febrero del 2005, Peña Nieto dirigió sus esfuerzos a construir una imagen ganadora en Televisa. El 3 de julio del 2005 consiguió la mayoría de votos en la elección, y el 15 de septiembre rindió protesta como gobernador. Desde entonces se acrecentó su cercanía con Televisa, y su presencia en los espacios de esa televisora se multiplicó, aunque en los noticieros de TV Azteca también aparece con frecuencia.

A pesar de que las dos televisoras le brindan un trato preferencial y una presencia prominente en las pantallas, las diferencias en la relación de una y otra televisoras son evidentes: Con TV Azteca es fundamentalmente una relación comercial, donde el gran flujo de recursos del erario a la televisora le asegura un tratamiento deferente; y con Televisa, el lunes más que nunca fue evidente que, más allá de la relación comercial, comparten un proyecto: Llegar a la Presidencia de la República.

En el año 2002, el Instituto Federal Electoral convocó al VI Certamen de Ensayo Francisco I. Madero, con el tema “Democracia y medios de comunicación”. Uno de los participantes que obtuvo mención honorífica en dicho certamen, Claudio López-Guerra Fernández inició su documento con el siguiente párrafo: “Si un candidato tuviera la oportunidad de elegir un recurso, cualquiera, para asegurar el triunfo electoral, no pediría ser el más elocuente, ni tener el mejor programa de Gobierno, ni estar rodeado de la gente mejor preparada, ni contar con la mejor estructura partidaria, ni ser el más experimentado para el cargo. Así como un militar escogería, antes de la batalla, el arma más poderosa, el candidato seguramente elegiría, en la actualidad, controlar los medios de comunicación: Los resultados electorales dependen de la opinión pública, de las preferencias ciudadanas, y los medios –según abundantes estudios, como se verá– tienen hoy un poder sin igual para alterarlas”.

Peña Nieto actuó de acuerdo con dicha sentencia, pero no eligió “controlar a los medios de comunicación”, sino asociarse con el medio de comunicación más influyente en México: Televisa. Él sabe que Televisa ha sido un factor importantísimo para que, en estos momentos, tenga el apoyo del 86.2% de los priístas y alrededor del 48% de las preferencias electorales en una eventual competencia abierta (de acuerdo con la encuesta de agosto de Consulta Mitofsky), y, por ello, apuesta a que el mismo consorcio le permita ganar la elección presidencial del 1 de julio del 2012.

Sin embargo, presumir con tanta obscenidad y cinismo su sociedad puede resultar contraproducente, por las consecuencias negativas que implica.

ESPINO VA POR LA CANDIDATURA

Bernardo Elenes Habas

Se registrará a pesar de la expulsión del PAN, porque el no tener credencial no le quita convicciones, señaló

Manuel Espino Barrientos señaló en Cajeme que sí va por la candidatura del PAN con rumbo a la Presidencia de la República, sin inmiscuir en sus pretensiones al movimiento “Volver a Empezar”, que tiene un sentido ciudadano y democratizador de la política.

Su inscripción sería, dijo, apelando en la apertura que existe en el PAN para incluir candidaturas ciudadanas, durante conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del ex regidor panista Marcelino Pérez Arenas.

“No queremos contaminar el movimiento ‘Volver a Empezar’, ni con lo electorero ni con lo partidista, porque es eminentemente social”, precisó, sin embargo, dijo que en lo personal, como panista (no obstante el juicio de exclusión que se le siguió), sí buscará registrarse como precandidato a la Presidencia de la República cuando se llegue la hora, cuando se libere la convocatoria, todo ello a pesar de la expulsión, “porque el no tener credencial del partido no me quita las convicciones, no me quita lo panista, yo no soy panista de credencial; hay ahora muchas credenciales de partido sin panistas, porque representan a oportunistas, a alguien que no tiene idea de la política, y hay muchos panistas, como mi caso, sin credencial; yo no necesito credencial para identificarme con el pensamiento político de Acción Nacional”.

Precisó que actualmente se encuentra promoviendo una tarea que se ocupa más de los ciudadanos desde “Volver a Empezar”, cuyo espíritu se enfoca a ciudadanizar al Estado y despartidizar las instituciones, “porque aún cuando muchos de quienes estamos en este movimiento tenemos una clara identidad partidista, estamos conscientes que estamos padeciendo una partidocracia todavía más radical que la de hace algunos años”.

“Porque muchas instituciones que debiesen trabajar para hacer funcionar la realidad de las demandas ciudadanas, la verdad es que trabajan para satisfacer los intereses del poder o del Gobierno”, y ejemplificó con ello al Congreso de la Unión y al IFE.

Indicó que “Volver a Empezar” se ha ramificado fuertemente en el país, y le falta constituir equipos y promotores en cinco entidades, una de ellas es Sonora.

Lamentó la forma en que su partido ha caído en grupos que no se preocupan por la democracia legítima, sino buscan el poder a costa de lo que sea, “porque las siglas del PAN están dejando de representar el contenido programático, ideológico, de principios y valores reales; hoy detrás de las siglas del PAN no está el bagaje político que le dio prestigio; hoy se asoma uno a sus siglas y ve la prepotencia, el autoritarismo, el sello que se le ha impreso al partido en los últimos años”.

Hay muchos panistas, recalcó, que han sido expulsados por expresar valientemente sus puntos de vista, incluso en Sonora hay quienes viven bajo esa amenaza.

Sobre el tema del agua, indicó que es una situación muy difícil, la que debe resolverse sin confrontar a los ciudadanos de Sonora.

Por la tarde, Espino Barrientos sustentó una plática con ciudadanos cajemenses, miembros del PAN y de otros partidos, y aún con quienes no tienen militancia, sobre estrategias para la paz justa en México, documento que le fue presentada al presidente Felipe Calderón y que no tomó en cuenta a pesar de que ha solicitado se le expongan ideas para enfrentar, desde otras perspectivas, al crimen organizado.

ROBO LEGALIZADO A CUENTAHABIENTES

Detalles Publicado en Miércoles, 05 Octubre 2011 08:16 Escrito por Proceso ..(PROCESO).-

Rodrigo Vera
Para afrontar algún gasto imprevisto, Eduardo González depositó 15 mil pesos en una cuenta que abrió en el Banco HSBC. Y ahí mantenía esos ahorros porque ninguna urgencia lo obligaba a sacarlos. Para su sorpresa, en junio pasado el banco le envió una notificación advirtiéndole que le confiscaría ese dinero, ya que en “tres años consecutivos” no había realizado ningún depósito ni retiro en su cuenta de ahorro.

Indignado, relata el propio González:

“Me molestó muchísimo esa notificación del banco. No podía creer que fueran a quitarme mi dinero de esa manera tan arbitraria. Y sólo porque mi cuenta estaba inactiva. Por fortuna, se me dio un plazo para sacar mis ahorros, cosa que hice inmediatamente”.

--¿Esa fue toda la explicación que le dio el banco?

--También me informó que los demás bancos están tomando esa medida, de acuerdo con una ley que ordena confiscar las cuentas inactivas que no excedan el equivalente a 300 días de salario mínimo. O sea, le están quitando su dinero a quienes tienen de 17 mil pesos para abajo.

--¿Y a dónde se canalizará ese dinero?

--Dizque a una cuenta global que supuestamente se destinará a la beneficencia pública. Pero ahora el PAN ya presentó una iniciativa para que el dinero pase a manos de las Fuerzas Armadas. En pocas palabras, para apoyar al Ejército en su guerra contra el narco… Así hasta podrán quitarnos nuestras casas con el pretexto de que no las habitamos las 24 horas del día”.

En efecto, las 40 instituciones bancarias del país están incautando esas cuentas a los pequeños ahorradores desde febrero de 2008, cuando entró en vigor la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que además ordena depositar el dinero confiscado en una “cuenta global” destinada a la “beneficencia pública”.

Sin embargo, en julio pasado, el diputado panista Julio Castellanos Ramírez presentó una iniciativa para que esos recursos no vayan a la beneficencia, sino a las Fuerzas Armadas, ya que –asegura su propuesta—es necesario “reconocer a los militares por su invaluable labor a favor de los mexicanos ante situaciones de inseguridad y desastres”.

Entrevistado por Proceso, Castellanos recalca:

“Las Fuerzas Armadas merecen nuestro respeto y admiración. Los militares siempre están prestos a ayudar a la gente. Me preocupan particularmente los militares en retiro, quienes viven en condiciones deplorables después de haber expuesto muchísimo su vida. Por eso propongo que el dinero incautado a los pequeños ahorradores pase a manos de las Fuerzas Armadas Mexicanas, cuyo patriotismo es verdaderamente heroico”.

--Su iniciativa se presta a suspicacias... Puede ir encaminada a sufragar la actual lucha del Ejército contra el narcotráfico…

--Es una iniciativa polémica, lo reconozco. Pero nada tiene que ver con la etapa actual tan controvertida. Incluso creo que ni el mismo Ejército quiere desempeñar el papel que se le dio en esta lucha contra el narcotráfico. Mi propuesta toma más bien en cuenta el papel del Ejército en desastres naturales, como en los terremotos e inundaciones donde siempre apoya a la población civil afectada… Pero en fin, mi iniciativa está abierta al debate y a la discusión.

Despojo a los más pobres

Es en el mismo Congreso donde la iniciativa del PAN está provocando rechazo, sobre todo del senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo, quien denuncia:

“De manera arbitraria y abusiva ya le están quitando sus recursos a los pequeños ahorradores, que es la gente más pobre del país, a quien ni siquiera le dan derecho de audiencia. Simplemente le roban sus ahorros. Y ahora la iniciativa del PAN quiere darle esos recursos a las Fuerzas Armadas para financiar la lucha contra el narcotráfico. ¡Es una injusticia total!

--¿Una incautación de guerra?

--Es una cooperación forzosa a la que están sometiendo a los más pobres. Yo me pregunto: ¿Por qué no incautan las cuentas bancarias de los ricos? ¿Por qué sólo confiscan las cuentas de ahorro de 17 mil pesos para abajo? Siempre los más pobres deben pagar los platos rotos.

En su despacho del Senado, Monreal indica que hay muchísima gente que abre una pequeña cuenta de ahorro para afrontar en el futuro una emergencia, una enfermedad o cualquier gasto imprevisto. La mayoría de estos pequeños ahorradores –dice– son ancianos, subempleados, pensionados, trabajadores del sector informal, empleados mal pagados y sin acceso a la seguridad social…

Agrega que también son muy comunes las cuentas abiertas por los connacionales radicados en Estados Unidos, quienes al venir por una temporada a México suelen hacer esos ahorros, de los que luego se desentienden pensando que están a buen resguardo. O bien, dice, es frecuente el caso de pequeños ahorradores que fallecen dejando abierta una cuenta bancaria, en ocasiones sin haberle dicho a su familia.

Añade Monreal:

“Hay una infinidad de razones por las que la gente abre estas cuentas bancarias, depositando ahí sus ahorros que juntaron con muchísimo esfuerzo. Imagínese que luego lleguen a la ventanilla del banco y les digan: ‘Ya te quitamos tu dinero para dárselo al Ejército’. ¡No se vale! ¡Es una vil injusticia!

“Se argumenta que esos ahorros se están incautando porque están en cuentas inactivas en las que ya no se hacen ni depósitos ni retiros. Eso es una falacia, pues para los bancos todo el dinero de sus ahorradores lo invierten o lo prestan con altos intereses, obteniendo un lucro desmedido. Además cobran comisiones”.

--Pero sólo están incautando cuentas pequeñas…

--Quizá esas sumas de dinero no sean significativas para los ricos o para la Secretaría de Hacienda. Pero sí lo son para el sector más pobre de la población, que es precisamente al que se está afectando con esas confiscaciones.

“Ese tipo de leyes y de iniciativas son las que están aprobando por mayoría el PAN y el PRI, y normalmente golpean a la población de menos recursos económicos. Para los legisladores panistas y priístas la gente pobre simplemente no existe, por eso le están exprimiendo al máximo sus pocos recursos”.

A Monreal le indigna aún más el hecho de que esos ahorros intenten ser transferidos al rubro de la seguridad, al que se le han canalizado muchos recursos.

“El Gobierno actual está insistiendo de manera reiterada en el tema de la seguridad. No le interesa ningún otro. Está reforzando los cuerpos de seguridad, destina más recursos para comprar tanques y armamento, para construir cárceles o para tener más jueces. Por eso ahora quiere utilizar los ahorros incautados en ese rubro”.

--¿Realmente necesitarán ese dinero las Fuerzas Armadas?

--Mire, los recursos más cuantiosos de los últimos años han sido destinados precisamente a las Fuerzas Armadas, lo mismo que a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República. Pero los militares y los marinos han sido los sectores más beneficiados económicamente.

Efectivamente, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la República –y su declaración de guerra al narcotráfico–, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) prácticamente duplicaron su presupuesto anual de 2006 a 2011.

En 2006, la Cámara de Diputados asignó al Ejército y Fuerza Aérea 26 mil 31 millones de pesos. Para este 2011, casi le duplicó la suma al asignarle 50 mil 39 millones de pesos.

A la SEMAR –que también está participando muy activamente en el combate al narcotráfico–, en 2006 le dieron 9 mil 100 millones de pesos. Y para este año le duplicaron esa cantidad al asignarle 18 mil 270 millones de pesos.

Además, ambas secretarías han recibido dinero extra al presupuestado, con el que han comprado armamento, vehículos blindados, equipos de radiocomunicación, helicópteros, o bien, destinan esos recursos para pagar “compensaciones” al personal de tropa.

Por ejemplo, en 2010 la SEDENA recibió un presupuesto de 43 mil 632 millones de pesos. Pero ese año terminó ejerciendo 52 mil 597 millones. Es decir, 8 mil 965 millones extras, que representaron 20% de incremento a los recursos originales, según se desprende del informe de la cuenta pública de 2010 que el Ejecutivo envió al Congreso.

Y así, año con año, el Ejecutivo también ha utilizado partidas extras, sin aval del Congreso, para dárselas al Ejército y a la Marina, según información estadística publicada en el diario La Jornada el pasado 6 de septiembre.

Recalca el senador Monreal:

“Es muy preocupante esa iniciativa que el PAN presentó en la Cámara de Diputados, a través del diputado Julio Castellanos. Con ella, quedan claras las intenciones panistas de darle todavía mucho más recursos al Ejército”.

Señala que, en contrapartida, él presentó una iniciativa en el Senado para que se modifique el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y ahí ya no se estipule que esos ahorros incautados vayan a la beneficencia pública, sino que se les devuelvan a los propios ahorradores.

“En mi iniciativa, propongo que no se prive de sus ahorros a los titulares de las cuentas bancarias, que se les dé el derecho de retirarlas cuando ellos quieran y disponer de su dinero cuando les plazca”, dice.

Monreal extiende el documento de su iniciativa –presentada el pasado 3 de marzo–; ahí se señala que el artículo 61 deja “en indefensión” a un sector de la sociedad que cuenta con pocos recursos. Ya de por sí –agrega– “en la administración del señor Calderón se ha incrementado la tasa de pobreza de 31.7% a 34.8%, generando una brecha mayor de desigualdad social”.

–Pero ustedes los legisladores fueron quienes modificaron ese artículo para confiscar los ahorros y dárselos a la beneficencia.

–Sí, es cierto. Y fue una legislación aprobada por las dos cámaras. Nadie reparó en sus repercusiones tan graves. Nos pasó de noche esta legislación. No debimos aprobarla. Fue un error del Legislativo. Por eso trato de enmendar el error mediante mi iniciativa.

--Pero ya hay dos iniciativas: la del PAN, que quiere darle esos recursos al Ejército, y la de usted, que quiere que regresen a los ahorradores.

--Sí, son dos iniciativas totalmente opuestas, van por caminos contrarios. Ya veremos si alguna de las dos se aprueba en el Congreso. No soy ingenuo, es probable que se le entregue ese dinero al Ejército, pues la alianza PAN-PRI es capaz de cometer las peores atrocidades.

Por su lado, el diputado Julio Castellanos defiende su propuesta:

“Como actualmente está la ley, esos ahorros irán a la beneficencia pública. ¿Pero qué es la beneficencia pública? ¿Un grupo de burócratas de la Lotería Nacional? No lo sabemos. Ignoramos el destino de esos recursos. La beneficencia es un ente muy vago. Por lo menos, los ahorradores deberían saber con certeza a dónde van sus ahorros y qué se va a hacer con ellos.

“Por eso, mi iniciativa propone un destino muy focalizado; que esos ahorros prescriban a favor del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). Lo único que pretende es darles un mejor futuro a los soldados en retiro”.

Dice textualmente la iniciativa:

“Las Fuerzas Armadas Mexicanas son un claro ejemplo de valor y coraje, así como de solidaridad y sentido humano cuando el pueblo mexicano lo ha requerido. Hombres y mujeres que todos los días exponen su vida y salud para protegernos requieren ser valorados y recompensados, especialmente cuando se encuentran en edad de retiro, por lo que debemos considerar diversos medios para apoyar a este importante sector que tanto ha dado al pueblo mexicano”.

La iniciativa también propone que después de ser incautados los ahorros, éstos pasen al “fondo global”, donde deben permanecer por siete años, en los cuales el ahorrador aún puede reclamarlos. De no ser así, pasarán directamente al ISSFAM. Además, pide que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lleve un “registro público” de los clientes de la banca que se vean afectados con la medida.

En sus oficinas de la Cámara de Diputados, recalca Julio Castellanos:

“Actualmente, al ahorrador no se le notifica debidamente de que su cuenta será incautada. Por lo que propongo que le llegue una notificación personalizada a su domicilio y también a través de medios electrónicos. Quiero que se le reconozca ese derecho”.

--¿En qué etapa va su iniciativa?

--La presenté ante la Comisión Permanente el pasado 6 de julio. Ya se turnó a la Comisión de Hacienda, de la que soy miembro. Veremos qué pasa. Y repito, quiero que se discuta y que haya transparencia, para que nadie se robe el dinero de los ahorradores.

Mientras tanto, en la CONDUSEF aún no tienen cifras sobre el número de cuentahabientes afectados. “Todavía no precisamos el volumen de los perjudicados por esa ley”, dice Marco Carrera, vocero del organismo.

Sin embargo, señala que en 2010 les llegaron 50 quejas por cuentas incautadas, y en lo que va de este año han recibido nueve. Aclara que son muy pocos los afectados que acuden a la CONDUSEF.

Carrera coincide en que los afectados pueden ser ancianos, migrantes y gente de pocos recursos, aunque también incluye a personas pudientes que se olvidaron de que tenían una pequeña cuenta de ahorro.

“Es gente que no tiene necesidad de estar cuidando ese dinero, porque tiene varias cuentas bancarias o porque sencillamente lo olvidó. Eso le puede pasar a un Carlos Slim, a quien, por decir algo, entre sus cien cuentas bancarias se le traspapeló una pequeña cuenta con 17 mil pesos”, dice.

--¿Cuántos bancos están incautando esas cuentas?

--Aproximadamente 40 instituciones bancarias en todo el país. Desde 2008, todas deben acatar esa disposición de la Ley de Instituciones de Crédito y enviar sus confiscaciones a una cuenta global.

--¿Qué cantidad de dinero hay actualmente acumulada en ese fondo global?

--¡No lo sabemos!... ¡No lo sabemos!... Esa información no la tenemos, como tampoco sabemos sobre el número de cuentas incautadas.

Al respecto, comenta el senador Monreal:

“Esa cuenta concentradora está a disposición de la Secretaría de Hacienda. Desde hace tiempo le estoy pidiendo a Hacienda que informe sobre el monto de esos multimillonarios recursos”.

--¿Y qué ha pasado?

--No he obtenido ninguna respuesta. Ignoramos el monto de los recursos acumulados. Nada sabemos sobre ese dinero que le están quitando al pueblo. Hay mucha opacidad
.

COMUNICADO SOBRE LA DEMANDA DE TRASLADO DE ALUMNOS DE NORMALES DEL ESTADO DE NAYARIT A ESCUELAS NORMALES DE SONORA

COMUNICADO 

HERMOSILLO, SON. OCTUBRE 4 DE 2011.

Se informa, con la idea de brindar solidaridad, que un modesto grupo de padres de familia, de Estudiantes Normalistas que cursan esos estudios en una Escuela Privada de Nayarit, por no haber logrado cupo en las  Normales del Estado, desde hace tres años en algunos casos, están solicitando  al gobierno estatal y la SEC, se les atienda para que sus hijos puedan ser trasladados y terminar sus estudios en  alguna  Escuela Normal de Sonora.
Las razones son claras de entender: En  Tepic, donde está la Normal donde  estudian sus hijos, se ha desatado una violencia aguda, que obviamente no tenían en sus previsiones al enviar a estudiar a sus hijos allá, y aunque todos la sufren en esa capital, ellos están más angustiados, porque no están cerca  para apoyarlos ni darles protección, de ser necesario.
La otra razón es económica, ya que los gastos que están haciendo son extremos para la mayoría de los padres de familia pues son de condición económica muy baja.
Ellos llevan 3 semanas esperando que les cumplan un compromiso de que les darían oportunidad a sus hijos de ingresar al CREN , al QUINTO, o alguna otra Normal del Estado, sin embargo, este día 4,  ANGELICA PAYAN, les dijo que siempre no los apoyarían.
La Directora de IFODES y la SEC no dan muchos argumentos convincentes para su negativa y no saben cómo contestar a los padres de familia, cuando estos les dicen que hace pocos días tres  amigos y compañeros de sus hijos fueron trasladados a Sonora, por instrucciones del Gobernador, teniéndose los nombres y datos de cada uno de ellos si se requiere presentarlos
Por ello reclaman trato igualitario y piden la misma consideración que tuvo el Ejecutivo para los que el apoyo en su regreso a estudiar a Sonora y les urge, ya que el ciclo escolar avanza y ellos no han mandado a sus hijos a estudiar a Nayarit todavía, porque esperaban se les solucionara su problema.
La demanda es de solo 6 padres de familia para seis alumnos y alumnas, pero se sabe que los Dirigentes de las Secciones del SNTE, tampoco  lo aceptan, por tratarse de una lucha que no los toma en cuenta a ellos y están obstaculizando el traslado de los alumnos,  además de que ANGELICA PAYAN, responsable de todas las Normales del Estado,  no tiene el talento ni las habilidades para operar una apoyo social de este tipo. Por esa razón y otras que consideran injustas, están apostados en plantón en Palacio de Gobierno del Estado, esperando se les solucione su planteamiento.
Ellos esperan su solidaridad y apoyo. No tienen recursos ni para la alimentación, por lo que les pedimos se les auxilie por quien pueda. Todo acto de  solidaridad puede ser muy importante, para lograr se les atienda y resuelva. Por ello se hace un llamado a todos los que puedan estar mañana visitando a los Padres de Familia o bien que pudieran reenviar este escrito a la SEC o al Ejecutivo,  pidiendo la solución de la problemática expuesta.
Les enviamos un respetuoso saludo.

PENDE DE UN "HILO" EL DIRIGENTE GUAYMENSE DEL PRD






Representantes de tres de las cuatro corrientes que influyen en el PRD, cuestionaron el trabajo de su dirigente local, a quien podrían pedir su renuncia. Durante su desayuno, compartieron varios minutos con el secretario del Ayuntamiento Alonso Arriola. (Agustín Rodríguez L. / EXPRESO)



(De izquierda a derecha Margarito López Santiago, Víctor Marín, Alonso Arriola Escutia (Secretario del Ayuntamiento) Jesús León Salas, Eva Languré´y Oliver Flores, además estuvieron en la reunión Daniel Morales Pardini y José Ordaz Aguiar.)



Martes, 04 de Octubre de 2011

Agustín Rodríguez L.



GUAYMAS, SON.- José Guzmán López González no ha cumplido con su tarea como presidente del Comité Municipal del PRD, según opinan tres de las cuatro corrientes visibles al interior del partido.



Ayer desayunaron en céntrico hotel las cabezas de esas corrientes y acordaron la convocatoria para reunirse en asamblea el 15 de octubre, para "acordar los trabajos rumbo a la elección del 2012 y evaluar al partido".



Eva Languré, representante de la corriente avalada por la Central Campesina Cardenista, dijo que la evaluación podría ser contraria al actual presidente del PRD, pues "prácticamente ha impedido el trabajo de las distintas secretarías" y Margarito Santiago terció para confirmar que "ha sido vertical al tomar decisiones".



¿Saludo de amigos? Izquierda Social fue la segunda corriente representada, en este caso por Daniel Morales Pardini, y Nueva Izquierda, por el regidor Oliver Flores Bareño.



Coincidieron en la "evaluación general del partido" y la petición de cuentas a López González. Al cuestionar si la evaluación llevaría a desconocer al actual dirigente del sol azteca en el puerto, Eva Languré, a la vez tesorera del Comité, reviró rápidamente que "de eso estamos hablando".



Las tres corrientes en el desayuno la mañana de este martes, representan al 90% de la militancia. En el sitio compartió café el secretario del Ayuntamiento Alonso Arriola, y el ex regidor de Convergencia José Ordaz, pero el hecho se calificó solo como "un saludo de amigos".

ALIANZA CON EL PAN EN 2012 ES IMPOSIBLE: JESUS ZAMBRANO


Octubre 5, 2011
ElChiltepin / México

Ciudad de México a 05 de octubre de 2011.- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, cerró filas en torno al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, respecto a que en las elecciones presidenciales del 2012 la izquierda "no ve posibilidad alguna" de aliarse con el Partido Acción Nacional. Incluso, Zambrano Grijalva aseguró que en el partido del sol azteca "nunca ha existido esa posibilidad", así como tampoco en el Partido del Trabajo ni en Movimiento Ciudadano, lo cual dijo, es de celebrarse.

"Celebro que así sea, ni en el PRD, ni en el PT, ni en Movimiento Ciudadano han planteado la posibilidad de una alianza con el PAN, es una convicción que compartimos: no existe ninguna posibilidad de que vayamos en una alianza electoral con el PAN rumbo al 2012".

Tras recordarle que la corriente hegemónica al interior del PRD, Nueva Izquierda y a la cual pertenece el propio Zambrano, ha promovido desde hace varios meses una alianza con el Partido Acción Nacional ya que -a su juicio- la izquierda no podrá alcanzar el triunfo en las elecciones federales del año próximo sólo con una alianza de fuerzas progresistas, el dirigente nacional del sol azteca endureció su postura y reiteró que "no habrá alianzas con la derecha".

"Como presidente nacional de todos los perredistas digo que no habrá alianza con el PAN rumbo a la Presidencia de la República en el 2012."

Sobre el mismo tema, Luis Walton, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, aclaró que en el marco del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México "nunca ha existido el planteamiento de que vayamos con el PAN".

Por lo que -adelantó- que harán "lo humanamente posible" para ir unidas todas las izquierdas en el 2012. "Yo les quisiera decir que los compañeros dirigentes de los demás partidos en el DIA nunca ha habido el planteamiento de que vayamos con el PAN, ha sido decisivo que nosotros queremos la unidad y vamos hacer el esfuerzo, lo que humanamente sea posible para que el PT, el PRD y nosotros, Movimiento Ciudadano y Morena vayamos con un solo candidato."

LA FARSA DEL PACO

GALERON DE LA MUERTE


PDF Imprimir E-Mail
 
Miles de armas yacen en la Novena Zona Militar, en espera de destino

Miguel Angel VEGA
En este galerón se respira la muerte. No hay pólvora quemada, pero se huele la muerte. No hay sangre tampoco, pero la muerte se pega en la piel como tatuaje dantesco.
Armas, armas cortas y largas, cargadores, tripiés, puras armas. Como una antesala al infierno, o como un arsenal que puede acabar con poblaciones enteras, se mira el galerón de la Novena Zona Militar que almacena más de cinco mil fusiles y pistolas que el Ejército mexicano ha decomisado en los últimos años a narcotraficantes y grupos armados de la entidad.

AK-47, M-16, R-15, Barret, lanzagranadas, ametralladoras, rifles, escopetas, pistolas (escuadras y revólveres) y más de 80 mil cartuchos conforman escenas intimidantes que se descubren el interior del galerón a todas horas resguardado por elementos castrenses.

En uno de los costados sobresalen los cañones de tres ametralladoras Barret, un arma de casi dos metros de larga y con cartuchos de casi 20 centímetros, capaces de atravesar blindajes del más alto grosor y que solo verlas genera un extraño escalofrío. Son máquinas frías, asesinas, que a la primera orden del gatillo vomitan sus cargas de fuego.

“The world is yours (El mundo es tuyo)”, se lee en una pistola Bereta tipo escuadra que tiene las letras grabadas a la altura del cañón, justo arriba del gatillo. La frase rememora a la película Caracortada, dirigida por Brian de Palma y estelarizada por Al Pacino en 1983.

Al otro lado del Cañón, efectivamente, se lee el título de la película Scarface.

Otras armas muestran un retrato grabado del Padre de la Nación, Miguel Hidalgo y Costilla, y a un lado la leyenda: El Grito, Honor, Patria, Libertad. Del otro lado, el nombre de otro héroe de la Independencia, José María Morelos y la misma leyenda.

Muchas de las pistolas están chapeadas de oro, un gusto que los pistoleros parecen compartir.

Aunque también hay AK-47 barnizadas de oro, también hay diseños en donde los llamados “cuernos de chivo” fueron camuflados de verde militar. Para luego pasar a los silenciadores de pistolas y rifles, que también aparecen chapeados de oro y con una serie de grabados, como grecas, que los cubren en todo su diámetro.

De los Barret, dice el general Moisés Melo García, comandante de la Novena Zona Militar en Culiacán: “Esas armas fueron diseñadas para derribar aviones durante la Segunda Guerra Mundial, pero aquí los narcos las utilizan para penetrar en autos blindados; son muy poderosas”.

A gran parte de ese armamento se le siguen procesos judiciales, por estar involucradas en homicidios y hechos delictivos, lo cual obliga a las autoridades a no destruirlas, mientras otras que ya han atravesado esos juicios están listas para su destrucción.

Made in USA

No son una regla pero sí una característica esas tres palabras en inglés que definen el origen de muchas de las armas: Made in USA. Pero no solo es la leyenda, la frase también es acompañada por la bandera estadounidense que, como ícono de guerra, destaca en el metal oscuro.

Estados Unidos, como sinónimo de guerra. Estados Unidos como uno de los países más belicosos en la historia de la humanidad. Estados Unidos, al lado del gatillo como proveedor de muerte y destrucción.

Durante años, el Gobierno mexicano ha expuesto que el armamento que ha cobrado la vida de miles de mexicanos viene del vecino país del norte, algo que Estados Unidos ha negado reiteradamente aduciendo que muchas de ellas son importadas de China y Rusia, pero que tras el escándalo del operativo Rápido y furioso, una cloaca de corrupción y cinismo dejó al descubierto las políticas de ese país mostrando que, efectivamente, muchas de las armas que adquieren los cárteles son de fabricación estadounidense o son adquiridas en ese país.

La ecuación es simple: Estados Unidos las vende y los cárteles mexicanos las compran.

De acuerdo con las últimas revelaciones del caso, logradas por la cadena Fox News, se establece que funcionarios estadounidenses de alto nivel no solo aprobaron, permitieron y ayudaron a concretar la venta de más de 2 mil armas de fuego que fueron adquiridas en su mayoría por el cártel de Sinaloa, sino que además el Gobierno federal utilizó el dinero de los contribuyentes para ello.

Esos señalamientos contradicen en gran parte una serie de argumentos hechos por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que habría declarado en repetidas ocasiones que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), “perdieron la pista de las armas” al ser estas transferidas “de un vendedor a otro”.

Esa situación ha hecho que el Gobierno mexicano exija al estadounidense una explicación “por haber permitido que el país se inundara de armas”, e influyera para una escalada de asesinatos sin precedente en los últimos diez años en nuestro país.

Como resultado, el Gobierno de Estados Unidos despidió al director del ATF, Kenneth Melson, el pasado 31 de agosto, lo cual no ha impedido que congresistas republicanos continúen investigando el caso.

“Tenemos que llegar hasta el fondo de todo esto para evitar que situaciones como esta se vuelvan a dar”, dijo Darrell Issa, congresista republicano por el distrito 49 de California, uno de los legisladores más persistentes para que se llegue al fondo del asunto.

Rápido y furioso en Sinaloa

Las armas decomisadas por el Ejército mexicano en los últimos cinco años coinciden con un incremento de homicidios en Sinaloa que data desde el 2008, cuando ocurrieron mil 166 homicidios, del 2009 en que asesinaron a mil 252 personas, y del 2010, cuando se registró la cifra récord de 2 mil 251 asesinatos, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Entre las víctimas se registraron decenas de policías de todos los niveles de Gobierno. Y aunque no significa que en estos hechos se involucraron armas de Rápido y furioso, se ha registrado que muchas de las armas utilizadas en esos ataques son de fabricación estadounidense. Lo cual sugieren del galerón muchas de las armas decomisadas por el Ejército, en donde se lee la leyenda Made in USA.

Según un trabajo de investigación publicado por Ríodoce en su edición del 31 de julio de este año, gente ligada a los cárteles de los Zetas y al de los Beltrán Leyva, habrían adquirido armas ligadas al operativo Rápido y furioso, aunque se desconoce cómo fue que las obtuvieron, según observa un reporte hecho por el Congreso de Estados Unidos, titulado Estimulando la Violencia entre los Cárteles.

Entonces trascendió que el Gobierno de Estados Unidos reconoció al menos nueve armas usadas por grupos criminales durante enfrentamientos o decomisos hechos en Sinaloa.

Datos revelados por el Gobierno de Estados Unidos establecen que más de dos mil armas fueron introducidas a México durante el operativo Rápido y furioso, que empezó a finales del 2008 y concluyó a principios del 2011, luego que el agente John Dodson revelara el fracaso del mismo, tras la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, el pasado 14 de diciembre de 2010 en el desierto de Arizona.

A partir de entonces, legisladores republicanos iniciaron una investigación para llegar a los responsables del operativo, que terminó involucrando incluso al mismo procurador de Justicia, Eric Holder.


Las nueve armas de Rápido y furioso

La “tormenta de idiotez” en Sinaloa
Martín Durán

La primera arma que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) detectó de la operación Rápido y furioso en Sinaloa, fue en Guasave, en una casa en donde el Ejército localizó un arsenal. Ocurrió en pleno apogeo de la guerra por la plaza en el norte de la entidad, el 11 de enero del 2010.

El lugar: la colonia Sinaloa. El saldo: más de 2 mil 700 cartuchos, 9 rifles de asalto, cargadores y granadas aseguradas. Dentro del arsenal había un arma de esta operación implementada por la ATF, sin que las autoridades mexicanas estuvieran enteradas.

Según el informe rendido por el comisionado de la AFT en México, Carlos Canino, ante el Congreso y Senado de Estados Unidos, con fecha del 26 de julio pasado, fueron 122 armas las que los agentes de la ATF lograron recuperar de noviembre del 2010 hasta febrero de este año, cotejando el registro que las fuerzas castrenses y de seguridad iban teniendo con el paso de los meses en el país.

En el recuadro de dicho informe se precisa que en Guasave se aseguraron 2 mil 700 rondas de municiones, nueve rifles, dos lanzagranadas y una pistola de origen de Rápido y furioso.

Al consultar archivos periodísticos, ese día en una casa de seguridad de la calle Río Sinaloa, en la colonia citada, el Ejército localizó un arsenal con similar inventario, que incluía siete kilogramos de mariguana empaquetada y chamarras con insignias de la AFI.

El domingo 21 de febrero del 2010, la AFT reportó que en Sinaloa se recuperaron en total cuatro rifles de origen del operativo encubierto. Se agregan 15 rifles, cinco pistolas y un total de 11 mil 624 municiones que no eran parte del plan.

Los hechos de ese día indican que en San Pedro, Navolato, el Ejército descubrió un arsenal en donde había más de cinco mil cartuchos, y un día antes, en la colonia 2 de Octubre, en Guasave, la milicia “chocó” con un grupo de sicarios cuya refriega terminó con seis gatilleros detenidos. También recuperaron fusiles, pistolas y más de 500 municiones.

Al grupo armado se le vinculó con los Beltrán Leyva y, en junio de ese año, fueron acuchillados en el penal de Aguaruto mientras dormían en uno de los módulos del reclusorio.

El 8 de julio es otro punto. La AFT indicó que en esa fecha se localizó en Culiacán otro rifle de la operación Rápido y furioso, junto con 2 mil 278 cartuchos.

Cotejando la información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que en las inmediaciones de Quilá los soldados hallaron seis vehículos abandonados en cuyo interior había ocho armas largas, nueve cortas, una granada y un total de 1 mil 258 municiones. En San Lorenzo, en otra camioneta abandonada localizaron otros doce cartuchos útiles junto con un AK-47. Los otros ocho cartuchos fueron asegurados en el ejido El Melón. También había un rifle calibre .40 con su cargador. La suma de las municiones da como resultado la cantidad que se observa en el reporte al Congreso estadounidense.

De la lista de localización, el siguiente rifle es un Barret calibre .50 que el recuadro señala que fue comprado el 8 de junio del 2010, aunque no se da más detalles. Fue hallado en el municipio de Sinaloa el 1 de agosto del año pasado.

Días más tarde, el 14 del mismo mes, se reportó que en la sindicatura de El Naranjo, municipio de Sinaloa, fueron localizados 16 rifles, incluyendo un Barret, 69 revistas, 2 mil 60 municiones y ahí estaba un arma de origen del operativo de la AFT.

Los registros periodísticos de esas fechas señalan que el 11 de agosto en la madrugada un comando militar fue atacado por un grupo de sicarios que estaban acantonados en tres casas del Campo Seis, en El Naranjo.

La Sedena reportó tres detenidos, un total de mil 951 cartuchos, ocho armas largas, dos cortas, cuatro granadas, nueve camionetas, una de ellas blindada, entre equipo táctico y de radiocomunicación.

Los rastros de las armas de Rápido y furioso en Sinaloa se desvanecen el 25 de enero del 2011 en Culiacán. Fue la novena arma recuperada de la operación, que en unas semanas más “tronaría” en los medios cuando el agente John Dodson, de la AFT, decidió hablar públicamente sobre esta “operación criminal”.

El reporte precisa que en la capital se halló otro rifle de asalto. Esa fecha el Ejército aseguró un arsenal, drogas, vehículos y detuvo a una persona en unos departamentos de la colonia Nuevo Culiacán. En total fueron cinco rifles AK-47, cinco pistolas, ocho granadas, 300 gramos de cocaína, 60 de crystal y 50 de mariguana. Además dos automóviles y mil 448 cartuchos útiles.

Las armas recobradas de Rápido y furioso:

Location    Date    Of Fast and Furious Guns
Recovered
Guasave, Sinaloa    1/11/2010    1 pistola
Sinaloa, México    21/2/2010    4 rifles
Culiacán, Sinaloa    7/8/2010    1 rifle
Sinaloa de Leyva, Sinaloa    8/1/2010    1 rifle Barret calibre .50
El Naranjo, Sinaloa    8/14/2010    1 rifle
Culiacán, Sinaloa    1/25/2011    1 rifle calibre 7.62

PERIODISMO DE ALTO RIESGO

A mayor violencia anual, más asesinatos de reporteros en México 68 periodistas asesinados y 12 permanecen desaparecidos.

 “Por lo menos media docena” han pedido asilo político en Estados Unidos y Canadá, asegura a ZETA el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El fiscal Gustavo Salas no informa sobre los 30 millones de pesos etiquetados en 2010 por la Cámara de Diputados para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Enrique Mendoza Hernández.

La violencia desatada en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz afecta también al gremio periodístico y a la libertad de expresión.

Para empezar, en la memoria de todos los mexicanos están las narcofosas de San Fernando con 193 cadáveres exhumados; los 52 muertos en el incendio provocado en Casino Royale de Monterrey, y los 35 difuntos tirados en frente de la Plaza Las Américas de Boca del Río, Veracruz. 

Tradicionalmente, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz han sido plaza del Cártel del Golfo.  Hasta 2008, la zona había estado “tranquila”.

 De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), “Los Zetas” era el grupo armado del Cártel del Golfo; sin embargo, en diciembre de 2009 rompieron con sus aliados por diferencias en el control de los mercados y rutas.  

A partir de enero de 2010, se han enfrentado en Tamaulipas y Nuevo León, lo que explica el incremento de la violencia en esos estados.

Lo cierto es que la ola criminal desatada tanto en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz se ve reflejada también en el asesinato de periodistas, tal como sucedió en Nuevo Laredo, donde el 24 de septiembre se encontró decapitada a María Elizabeth Macías Castro.

“Este mismo día (24 de septiembre) se identificó a la persona fallecida como María Elizabeth Macías Castro, de 39 años de edad, quien se desempeñaba como jefa de redacción del periódico Primera Hora”, informó la PGJE de Tamaulipas.

La periodista, que usaba las redes sociales para informar de la situación en su estado, no ha sido la única persona asesinada luego de dar a conocer información relacionada con el crimen organizado a través de Facebook y Twitter, ya que otros dos usuarios han corrido la misma suerte:

“Estos tres homicidios parecen representar una alarmante estrategia para intimidar a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar información relacionada con la violencia”, informó Amnistía Internacional.

Hay que recordar que en el actual sexenio federal, en Tamaulipas han sido asesinados cinco periodistas: Francisco Ortiz Monroy, de Diario de México, el 5 de febrero de 2008; Luis Villanueva Berrones, de Expresso, el 27 de febrero también en 2008; Jorge Rábago Valdez, de Radio Red, el 3 de marzo de 2010; Guajardo Romero, de Expresso, el 6 de noviembre de 2010 y María Elizabeth Macías Castro, de Primera Hora, el 24 de septiembre de 2011.

Luego, en Coatzacoalcos, Veracruz, desde el 22 de septiembre permanece desaparecido el reportero de El Mañanero, Daniel Flores Guillén, y Manuel Gabriel Fonseca desde el día 18, del mismo periódico. En aquel estado también se encuentran sin paradero Jesús Mejía Lechuga, locutor de Radio MS-Noticias, desde el 10 de julio de 2003 y Evaristo Ortega Zárate, director del periódico Espacio, desde el 20 de mayo de 2010.

Al igual que en Tamaulipas, también en Veracruz cinco periodistas han sido asesinados en el actual sexenio federal: Luis Daniel Méndez Hernández, de La Poderosa, el 23 de febrero de 2009; Noel López Olguín, de Noticias, el 31 de mayo de 2011; y Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz en junio de este año.

A mayor violencia anual, más asesinatos de periodistas
A mayor violencia en México, más asesinatos de periodistas. Por ejemplo, en los estados donde la delincuencia arreció, también aumentaron los homicidios contra los comunicadores.

Tan sólo en este año, de los 12 periodistas asesinados, nueve han ocurrido en los estados más agitados, como Veracruz, con cuatro homicidios de comunicadores, uno en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 Los otros tres ocurrieron en el Estado de México (1) y Distrito Federal (2). De hecho, a nivel nacional en el sexenio, en los estados donde más ejecuciones ha habido, se concentra el mayor número de asesinato de periodistas. De los 68 periodistas asesinados en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, 64 han ocurrido en los 13 estados más violentos.

 En la actual administración federal, en Chihuahua han ocurrido diez homicidios de periodistas; ocho en Guerrero, seis en Michoacán; en Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz han sucedido cinco homicidios de periodistas en cada estado; en el Distrito Federal, Durango, Estado de México y Sinaloa han sucedido cuatro en cada entidad.

Asimismo, en Nuevo León, Jalisco y Tabasco, dos cada uno, y en Quintana Roo y Chiapas un asesinato en cada estado. No es coincidencia que en el actual sexenio, en los estados más violentos o con más ejecuciones, se concentre también el mayor número de asesinato de periodistas.

Para empezar, revisando las estadísticas de homicidios de comunicadores en los últimos sexenios, se desprende:

Durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) sucedieron seis asesinatos de comunicadores, es decir, uno por año; en la administración de José López Portillo (1976-1982) ocurrieron 12 asesinatos, dando como promedio dos por año.

Asimismo, durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), se registraron 33 homicidios de comunicadores, es decir, un promedio anual de 5.5.

Mientras tanto, en el sexenio de Carlos de Salinas de Gortari, cuando fueron asesinados 46 periodistas, el promedio anual fue de 7.6; en tanto que en el gobierno de Ernesto Zedillo, el promedio anual fue de 4, ya que en ese periodo se registraron 24 homicidios de periodistas.

 En tiempos panistas, a partir del año 2000 los crímenes de periodistas aumentaron drásticamente: Tan sólo durante el sexenio de Vicente Fox (28 homicidios), el promedio anual fue de 4.6 comunicadores caídos al año.

Pero el sexenio que rompió todos los récords fue el del Presidente Felipe Calderón, ya que en cinco años, este Semanario ha documentado, uno por uno, 68 comunicadores asesinados; es decir, el promedio anual es de 13 periodistas privados de la vida.

La tesis de ZETA es:

A mayor violencia anual en el país, más ejecuciones de periodistas.

Cuando en 2001 sucedieron mil 080 ejecuciones, en México ocurrieron cuatro asesinatos de periodistas; en 2002 ocurrieron mil 230 ejecuciones por dos homicidios de comunicadores; y cuando en 2003 fueron ejecutadas mil 290 personas, en ese mismo año un periodista fue asesinado.

El sexenio de Vicente Fox cerró con mil 304 ejecuciones en 2004 por cinco homicidios de periodistas; al siguiente año, cuando mil 776 personas fueron ejecutadas, también fueron asesinados cinco periodistas; y en 2006, año en que se registraron 2 mil 100 ejecuciones, 11 periodistas fueron privados de la vida.

Lo dicho: El sexenio del Presidente Felipe Calderón rompió todos los récords, ya que a medida que aumentan la cantidad de ejecutados en el país, en su “guerra” contra el narcotráfico, también ha aumentado anualmente el número de asesinato de periodistas.

Cuando en 2007 ocurrieron 2 mil 826 ejecuciones en el país, también fueron asesinados 12 periodistas; si en 2008 las ejecuciones se dispararon hasta 6 mil 837, la cantidad de homicidios de periodistas se ubicó en 13.

En 2009, cuando hubo 11 mil 753 ejecutados, 16 comunicadores perdieron la vida; igualmente, 15 periodistas fueron asesinados en 2010, año en que ZETA registró 19 mil 546 ejecuciones.

Hasta septiembre de este año, este Semanario ha registrado 15 mil 046 ejecuciones y 12 comunicadores caídos. Vacío informativo, huida y exilio de periodistas A mayor violencia y a más periodistas asesinados anualmente, menos libertad de expresión.

Un ejemplo claro es el estado de Veracruz, donde lo que abunda es el vacío de información y la huida de periodistas de esa entidad federativa. Apenas en julio último, Notiver informó, luego de que tres de sus reporteros fueron asesinados, que cinco de sus periodistas abandonaron Veracruz:

“Huyen de la ciudad reporteros de medios de comunicación de televisoras, radios y prensa escrita, entre ellos cinco de Notiver, ante la incapacidad de las autoridades locales y estatales de garantizar la integridad física de ellos y la de sus familias.

 “Incluso hubo el caso de uno de ellos que tuvo que ser trasladado en un helicóptero del gobierno federal y protegido por militares con destino desconocido.

El miedo se apoderó de ellos al quedar desprotegidos por las autoridades locales y estatales, mejor prefieren prácticamente huir de su ciudad que los vio crecer en el plano profesional.

“Trascendió que una estación de radio quitará de su portal la sección de policía, reasignando a sus reporteros de esas fuentes. Prácticamente la guardia nocturna de los medios de comunicación quedó desmantelada ante la desbandada de periodistas de la fuente policiaca”.

Carlos Lauría, coordinador sénior del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), explicó a ZETA que por lo menos “media docena” de periodistas se han exiliado en Estados Unidos y Canadá en los últimos meses, ante el aumento de la violencia en México:

“El asilo político es una realidad. Algunos por cuestiones de seguridad preferimos no hacerlos públicos. Por lo menos hay una media docena de periodistas que en los últimos años han salido o han intentado salir o solicitado asilo político.

“El asilo es una situación límite, una situación dramática que evidentemente marca la gravedad de la situación”, subrayó.

Lauría expuso a ZETA que “por lo menos media docena” de periodistas mexicanos se encuentran actualmente exiliados, no obstante, es la cifra oficial porque, cuando un comunicador decide irse del país, lo hace discretamente:

“Yo diría que hay casos que ni siquiera los tienen documentados las organizaciones, han salido sin estar en contacto con organizaciones”, lamentó.

Concluyó que lo que está en riesgo es la libertad de expresión, y abunda el vacío informativo:

 “En algunas regiones de México donde el crimen organizado ejerce tanto poder de influencia, lo que estamos viendo es mucho vacío informativo, la prensa no puede cumplir con su tarea básica ya de informar sobre cuestiones que tienen impacto en la vida diaria de la gente; ante la censura generalizada los ciudadanos están recurriendo cada vez con más frecuencia al uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales, incluido Facebook y Twitter, para informar lo que pasa en su comunidades porque no hay información, existe un vacío informativo en muchas partes”.

Se “pierden” 30 millones para la Fiscalía Mientras aumenta el número de asesinatos de periodistas en México y en tanto lo que predomina es el vacío de información en zonas de alto riesgo para ejercicio del periodismo, como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Veracruz, no se sabe nada de los 30 millones de pesos etiquetados en 2010 para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que encabeza el Fiscal Gustavo Salas:

“Para la Fiscalía Especial (se aprobó presupuesto) de 30 millones, pero lo triste de esto es que precisamente ahora me está comentando el fiscal (Gustavo Salas) que no ha recibido un quinto”, dice a ZETA la diputada federal por el PAN, María Yolanda Valencia Vales, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El dinero etiquetado por la Cámara de Diputados el año pasado era para equipo pericial, recursos humanos y lo que hiciera falta en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Lo cierto es que la diputada federal no sabe dónde quedó ese monto para la Fiscalía: “Todavía no tenemos respuesta a ello. Ya lo trabajamos con Ernesto Cordero, con el que fue secretario de Hacienda, no nos han respondido.

Yo entiendo que ese dinero se tuvo que entregar a la PGR, y la PGR tuvo que entregárselo al fiscal (Gustavo Salas), y allá tal vez fue la situación que no se dio.

 “Nosotros estamos pidiendo transparencia ante ello (a Hacienda, la PGR y la Fiscalía Especial), sí es necesario que nos respondan a dónde se fue (el dinero), todavía yo no tengo conocimiento. Ya les exigí, ya les pedía de mil maneras que esto se dé, porque no podemos en un momento dado etiquetar (en este año) otro dinero si no hay respuesta sobre eso”.

— ¿El fiscal Gustavo Salas dice que ya recibió los 30 millones o no?
“No, que no lo recibió.
Eso es lo más preocupante.
Entonces, ¿dónde quedó la bolita?, ¿no? ¿Sigue en Hacienda y no lo enviaron? ¿Se hicieron patos o simple y sencillamente sí lo dieron y está en la PGR?, y dijeron ‘ah, pues me llevo un poco más de dinero’ y no se hizo nada”.

Lo más lamentable es que el fiscal Gustavo Salas se mantiene en absoluto silencio, no rinde informes sobre la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, como se hizo en 2008 y 2009, y para colmo, a ningún funcionario público le interesa otorgar entrevistas a los medios respecto a este penoso tema. .

CHAROLA PARA DELINQUIR


Paúl Mercado
Carros “chuecos”: entre corrupción policiaca y anuncios ilegales

En el asunto de la ilegalidad, ya sea por corrupción u omisión, todos ponen. Un ejemplo vigente lo constituye el problema de los carros chuecos, sobre el cual no cesan las extorsiones por parte de policías “seducidos” por automovilistas que imploran “ayuda” para evitar el decomiso, y un gobierno, como el del “cambio” en Sinaloa, que anuncia un programa de registro vehicular fuera de la ley.

Marcos solo recuerda que era un grupo de unos ocho policías encapuchados, que lo amenazaron con decomisarle el carro a menos que les diera una feria.

También recuerda que él circulaba con total confianza porque el gobernador Mario López Valdez había anunciado un programa de registro de carros de procedencia extranjera y que durante ese periodo ningún vehículo sería decomisado.

—Somos federales —se presentó un agente encapuchado. El oficial le hizo saber que para ellos no aplicaba ningún programa estatal o municipal y que se llevarían la unidad, entre otras cosas porque los papeles no estaban a su nombre.

 Marcos les dijo que lo ayudaran, que era estudiante y que como muchos universitarios trabajaba en un conocido Centro de Atención Telefónica para pagar sus estudios y sobrevivir en medio de la crisis, pero los encapuchados no se conmovieron: “Nosotros estamos aquí para hacer valer la ley y para evitar que haya delincuencia”.

Ante la desesperación del joven automovilista, a quien le pidieron que orillara el vehículo para no estorbar el tránsito, a la vez que por radio pedían una grúa, lo hicieron sentarse en el asiento del copiloto.

Fue entonces que les mostró toda la documentación que traía en la guantera, incluso le pidieron la cartera para revisarla, al igual que hicieron con el carro, según para verificar que no trajera drogas o armas.

 —Oiga, no sea malo, hágame el paro —suplicó Marcos.

—Sí te lo hago, pero dime cómo le hago —obtuvo por respuesta. —Pues, déjeme ir, deme el carro —atinó a pronunciar el joven.

—Por eso, dime “de a cómo” le hago —le modificó la pregunta original el encapuchado agente.

Marcos finalmente entendió y ofreció 100 pesos, pero los federales, que ya habían revisado su cartera con el pretexto de ver la identificación, rechazaron la oferta e hicieron de nueva cuenta una pregunta:

—Con 100 pesos no se hace, ¿cuánto más nos das?

 Fue ahí que le explicaron que no podían aceptar tan poco dinero porque en todos los operativos se activaban unas cámaras de video, por lo que todos los vehículos quedaban grabados y había la necesidad de darle “algo” al de la cámara.

Finalmente el asunto se resolvió con 300 pesos, pero le advirtieron que no los sacara delante de la gente, que los dejara en el asiento del copiloto y se fuera al volante.

Cuando enciende su carro y se dispone a marcharse, Marcos recibe los papeles del policía encapuchado y es cuando este toma al paso los 300 pesos y le hace una recomendación:

—Véndelo mejor, y así te quitas de problemas.

“Es una historia muy común”, asegura Elizabeth Manzano, secretaria del Comité Nacional para la Defensa del Patrimonio Familiar (Condefa), quien confirma a Ríodoce que sí se han recibido quejas de extorsiones particularmente de policías federales que montan retenes de supuestos operativos para decomisar carros chocolates.

 Pero la transa, o el verdadero fondo de esos operativos irregulares queda al descubierto cuando deciden llevarse una unidad porque no les dieron dinero y ni siquiera entregan un documento para reclamar el carro.

“La gente no sabe a dónde acudir para recuperar su vehículo porque no les dan ningún comprobante o boleta”, señala.

Para la Condefa no existe en este momento un operativo de decomiso de autos chuecos en Sinaloa y por lo tanto todo eso ocurre porque los federales andan extorsionando gente.

Incluso, para obligar a los automovilistas a soltar desde los 100 a los mil pesos de “mordida”, dependiendo del vehículo y la facha, los asustan con una supuesta multa que es tres veces el valor de la unidad en conflicto.

La organización, al igual que la Dirección General de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, deja en claro que en Sinaloa no hay en este momento un operativo de decomisos de autos de procedencia extranjera, por lo que todos estos retenes, para esos efectos, son ilegales.

La Condefa hace el llamado a sus afiliados a que denuncie esta situación y que utilice el derecho de ser auxiliado por una de las unidades viales con que cuenta la organización en el momento de un retén de estas características.

El número de teléfono celular de este servicio es el 044.66.71.64.30.14 y aplica solo en agremiados.

“Hasta ahorita como organización cualquier autoridad nos respeta, aunque hay algunos policías federales corruptos que se quieren pasar de listos”, señaló Elizabeth Manzano.

Al cuestionarla sobre el programa que en mayo de este año anunció el gobernador Malova para llevar a cabo un registro de estas unidades, pues era urgente tenerlos controlados ya que en muchos de ellos se cometen delitos o se provocan accidentes y no queda rastro para la investigación, la Condefa señaló que a cuatro meses de ese anuncio, el Gobierno estatal no lo ha llevado a cabo por el simple hecho de que no está en el ámbito de su competencia.

Y efectivamente, Domingo Ramírez Armenta, director general de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, confirmó a Ríodoce que este programa no se ha llevado ni se llevará a cabo porque al hacer una revisión del mismo se percataron de que no estaba dentro de las facultades de esta instancia de Gobierno.

Cabe decir que el gobernador Mario López Valdez anunció que para disminuir los delitos iniciaría un programa gratuito de registro de carros chuecos y que en breve se instalarían puntos de revisión para detectar vehículos sin placas y con vidrios polarizados, así como un sistema para saber si son carros robados.

“Lo que queremos es tener el control y el registro, saber en manos de quién están esos vehículos; entonces vamos a abrir un proceso de que el Estado a lo mejor les da algunos códigos, algunas placas, algunas calcomanías para que puedan circular, porque vamos a saber quién lo tiene y dónde vive (…) porque a través de estos vehículos se cometen muchos delitos… vamos a proceder”, dijo entonces Malova.

 Así pues, ante un problema serio como lo constituye la tenencia ilegal de vehículos de procedencia extranjera, un anuncio populista e improcedente legalmente por parte del “gobierno del cambio”, solo ha favorecido que policías vivales extorsionen a los automovilistas.

 “No nos compete”: Domingo Ramírez
Ante la tardanza para poner en marcha el operativo anunciado en mayo por el gobernador Mario López Valdez, para llevar a cabo un registro de carros chuecos, el director general de Vialidad y Transportes en Sinaloa, Domingo Ramírez Armenta, aclaró que esto quedó sin efecto porque no es algo en lo que puedan involucrarse.

—Tenemos denuncias de extorsiones a propietarios de vehículos de procedencia extranjera, ¿hay operativos al respecto?

 —Yo no tengo conocimiento, es más… de hecho no hay. —Los policías en dichos retenes dicen que como son federales, es otro asunto, y los afectados alegan que Gobierno del Estado anunció que había un proceso de registro de estos vehículos y que en ese periodo no se decomisaría ningún vehículo, ¿ya empezó ese programa?

 —No, lo que pasa es que en la experiencia de otros estados, en ese sentido, es que la SCT no permite que los estados traten esta situación, hay una norma, y en tanto no pueden entrar los estados porque no nos compete a nosotros, ellos tienen que pagar los derechos de importación. Nos pega fuerte porque todos los ilícitos… la mayor parte se cometen en estos vehículos.

—Pero el gobernador anunció el programa para registrar, no para regularizar, sino para tener control de estas unidades…

—Había la idea, inicialmente, la idea de abatir en gran forma los índices delictivos cometidos en carros americanos; se intentaba controlar por municipios entregando una especie de calca, calcomanía o placa, pero analizando el aspecto legal, pues, no nos compete y no nos podemos meter en eso nosotros.

 —¿Entonces eso quedó cancelado?

—Definitivamente.

Ni a Punto de acuerdo
El 5 de abril de este año, Carlos Felton González, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, propuso un punto de acuerdo para empadronar los carros chuecos en la idea de poder tener identificados a sus propietarios.

 Planteó ante el pleno parlamentario que de manera conjunta con los congresos de los estados y la Cámara federal se propusiera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público medidas para la legalización definitiva de estos vehículos.

Refirió que el problema es serio pues esos carros regularmente son usados en la comisión de delitos, además que en casos de accidentes viales los propietarios evaden el pago de daños o si resultan personas heridas o muertas no asumen la responsabilidad.

Admitió también Felton González que en muchos de los casos se trata de vehículos ilegales que son propiedad de personas de escasos recursos y que los tienen para trabajar lícitamente.

El punto de acuerdo propone “valorar la viabilidad de instrumentar un padrón de vehículos automotores americanos no regularizados, con la única finalidad de identificar a los propietarios que circulan en el estado de Sinaloa”.

 La propuesta se turnó a comisiones. A la congeladora. Donde permanece.