sábado, 17 de septiembre de 2011

FUERA DEL CONGRESO MAS DE 20 DIPUTADOS

 Por Feliciano GUIRADO M.

 VIOLENTA SACUDIDA de árbol experimentará la 59 Legislatura del Estado de Sonora a fines de marzo, año de enfrente, cuando no menos de 20 diputados suplentes asumirán la curul,si los titularessolicitan licencia para dedicar alma, corazón y vida a contender por un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión o la presidencia municipal a la que aspiran, quizás, si se ven obligados moralmente a no compartir la actividad legislativa y campañade proselitismo intensa, esa que la competencia ahora exige.

Y los partidos a que pertenecen, en aras de eventual triunfo en las urnas que les urge, de seguro no admitirán mezclar al alimón dos trajines: presencia integral a la actividad legislativa y una sólida labor en busca del sufragio, igual de tiempo completo.

Admitirlo, sería inmoral primero, e irresponsable después al desatender una responsabilidad tan importante como trascendente de suyo. Un ejemplo al canto que ilustra: Edmundo García Pavlovich, ---pretéritas elecciones,de excelente actuación legislativa--- declinó separarse del escaño para persistirsuccionando con fruición la ubre presupuestal y subestimóal priistaErnesto de Lucas Hopkins, El Pato de grandes famas, ciertamente un joven audaz, impetuoso y asaz ocurrente, quien hizo morder el polvo en el III Distrito al entonces prestigioso diputado local; confiado, no hizo campaña y tras 17 años de presencia albiazul en curul dela Cámara Baja representando el precitado distrito, se fue al tobogán. Cabe decir, nadie apostaba un cacahuate a favor de El Pato, ni compañeros de partido, inclusive.

La sociedad valoró la profusa campaña del palmípedoy castigó a Mundoquien se tiró a la hamaca y a recibir la “dieta”. Qué lección asestóEl Pato de Lucas y qué celoso es el elector al que desdeñó por abulia y egoísmoGarcía Pavlovich, particularmente.

 Así las cosas, con el advenimiento del periodo ordinario de sesiones este viernes 16 del mes más patrio del año, Septiembre, pues, concluida la gestión sin pena ni gloria de Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, en la Diputación Permanente, la 59 Legislatura accesa a la recta final y por el mes de marzo, año de enfrente, ---insisto--- los diputados pretensos a otro peldaño electoral habrán de decir: “hasta la vista baby”.

 Entonces, ha como se columbra el panorama, el legislativo estatal habrá de prescindir de varios miuras del rango del experimentado y talentoso Bulmaro(PRI) Pacheco, Enrique (PAN) Reina, Roberto (PRI) Ruibal, David (PAN) Galván, Alberto (PRI) Guerrero, Leslie (PAN) Pantoja, Otto (PRI) Calussen, Damián (PAN) Zepeda, Ulises (PRI) Cristópulos, Cuauhtémoc (PAN) Galindo, Daniel (PRI) Córdova Bon, Eloísa (PAN) Flores, Faustino (PRI) Félix Chávez y Sara (PAN) Martínez de Teresa, entre otros.

 ¿QUIENES INTEGRARÁN NUEVA COMALADA?

 EMPEZEMOS con el primer Distrito que representa la joven y bella diputada Leslie Pantoja y plurinominalmente el coordinador de la fracción albiazul, Enrique Reina. Ambos aspiran a la Presidencia Municipal de San Luis Río Colorado pero como el congresista federal, Leonardo Arturo Guillén sigue bien posicionado y goza de impresionante ascendencia popular, es factible que Reina sea candidato por el Primer Distrito Electoral Federal, el que ocupa Guillén y Leslie, excelente cuadro panista,se “enliste” por la curul “pluri” que detenta el también panista sanluisino, Marcos Pérez Esquer, quien de seguro aceptaría una importante posición en el gobierno del Estado.

 Entonces de entrada, en esa vertiente, se abriría un mundo de posibilidades para Manuel Guerrero Tapia y Adriana Berenice Lozano, suplentes de Leslie y Enrique, respectivamente. El II Distrito Electoral del Estado lo ocupa, usted sabe, el oriundo de PuertoPeñasco Gerardo (PRI) Figueroa y en el ámbito plurinominal trabaja Marco (PRI) Ramírez Wakamatzu; el primero eventualmente sería candidato del tricolor instituto a la alcaldía e igual, eventualmente, se enzarzaría con el panista Ernesto (Kiko) Munro a quien MARGINAL “destapó” hace meses.

 Ciertamente, sería una pelea de perros, electoralmente hablando. Ramírez (PRI) Wakamatzu, más maduro y de mayor experiencia política está súper dispuesto a contender contra Arturo (PAN) Guillén por la alcaldía de la fronteriza ciudad de San Luis, en revancha, pues debemos recordar que Marco sucumbió por la diputación local versus Leslie Pantoja.

 Lizeth(PRI) Solórzano Barrera y Ángela Judith (PRI) Bustamante, vendrían al Congreso del Estado en calidad de suplentes deGerardo y Marco Antonio, respectivamente. Bien. Guillén, por cierto, hará seguramente una mancuerna genial con el chaval de mastodónico potencial, Everardo López Córdova, Coordinador General del Instituto Sonorense de la Juventud prácticamente “amarrado” por el Primer Distrito y a quienes se les sumaría Reina o Leslie.Más claro, los candidatos al Senado, --uno sería oriundo de San Luis-- y, a la Presidencia de la República. Reina o Pantoja, se enfrascarían por la diputación federal con el alcalde Manuel (PRI) Baldenebro.  Buena contienda. La diputación local del II Distrito, será para el prestigioso Ernesto Portugal García o bien para el alcalde de Sonoyta, Agustín Quiroz Murrieta, anótelo.

 MÁS TITULARES Y LOS SUPLENTES DAVID CUAUHTÉMOC(PAN) GalindoyMoisés Ignacio (PAN) Casal, del IV y V Distrito, respectivamente, son aspirantes a la alcaldía de la fronteriza ciudad de Nogales, nada más que “El Temo” supera ampliamente al “Mois” e inclusive al propio Marco A. (Cacahuate) Martínez, quien se conformaría seguramente con la diputación local ---ya perdió la federal del II Distrito con El Potrillo Pompa--- y dar oportunidad a Casal Díaz de ir por la federal en contienda con el legislador estatal, Daniel (PRI-PANAL) Córdova Bon, del VI Distrito, Wenceslao (PRI) Cota Montoya o Vicente (PRI) Terán Uribe, alcalde de Agua Prieta, a quien quieren reemplazar dos damas de calicatencia pura, la congresista estatal por el VII Distrito, María Dolores (PAN) Montaño e Irma (PRI) Villalobos de Terán, ya ex alcaldesa y ex diputada local, cuya confrontación sería de pronósticos reservados.

Ah, la local del VI Distrito, la ansía el alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno. María Irasema Madrid y Graciela Díaz de Bonilla, vendrían al Congreso del Estado por Galindo y Moisés Ignacio, mientras por Córdova Bon la suplente Gladys (PANAL) de la Puerta Pérez y por María Dolores, la supliría Israel Aarón Quiñónez.Por ahí va el asunto. Ciertamente pasé el III Distrito, de Jesús Alberto López.

 Él no está apuntado para la alcaldía de Caborca, pero sí Francisco Jiménez, hombre de Darío. Y en esa tesitura quedaría en casita la suplente, María Josefina Miramontes. De los legisladores de Hermosillo, prácticamente todos están súper anotados y con posibilidades serias.

Para la diputación federal del III Distrito, la buscan Ulises (PRI) Cristópulos, del VIII Distrito; David Secundino (PAN) Galván, plurinominal; Roberto (Místico Maravilla) Ruibal, plurinominal del PRI; Alejandra (PAN) López Noriega, plurinominal y Carlos (Kalín) Rodríguez, del X Distrito, por el PRI. Podrían ascender al escaño cameral, los suplentes: Rosalba (PRI) Elisa Félix por Ulises; René (PAN) López Rivera, por David Secundino; Blanca Luz (PRI)Saldaña López, por Ruibal; Luis Ernesto (PAN) Nieves, por Alejandra y, Carmen Alicia (PRI) Madrid, por El Kalín Rodríguez. Entusiastas, trabajadores y eficaces como legisladores, Ulises Cristópulos, David Galván y Roberto Ruibal, a decir verdad.

 Pero hay más diputados locales por Hermosillo, con un “pie en el estribo” yaspiran ir por el V Distrito Electoral Federal: Damián (PAN) Zepeda Vidales, representante del IX Distrito; Flor (PRI) Ayala Robles Linares y Vicente (PRI) Solís del XII y XI distritos, respectivamente y cuyos suplentes son, y están listo para ascender:Madeleine (PAN) Bonnafoux Alcaraz, por Damián; Pedro (PRI) Mar Hernández, por Flor yElsa Adela (PRI) Gutiérrez, en lugar de Vicente Solís. Bien.

El congresista estatal, Otto (El Nazi Porteño) Claussen, del PRI y XIII Distrito, con cabecera en el otrora bello Guaymas solicitaría licencia para buscar la alcaldía de la ciudad de seguro contra Manuel (PAN) Aguilar, Francisco (El Porteño) Bueno o Gastón González Lozano, pero antes tendría que pasar sobre el legislador federal, José Luis (PRI) León Perea y nadie más; si los dados eventualmente favorecen León Perea, entonces Otto se vería obligado a contender por la diputación federal del IV Distrito y posiblemente frente a Prisciliano (PAN) Meléndrez Barrios, habida cuenta que el alcaldeCésar Lizárraga, puja por ser diputado local por el XIII Distrito aunque por ahí ronda Vicente (Vinko) Sagrestanoy Fernando Miranda.

 El punto es que para la federal del IV, igual se maneja el nombre del jerarca de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Bússani, el congresista estatal plurinominal, dirigente del PANAL en Sonorayex líder de la 54, Oscar Manuel Madero y el guaymense, Pedro Romano Terrazas.

 Pero bueno, la suplente de Otto, es la porteña María Antonieta (PRI) González y, según me dicen, arde en deseos de venir a legislar y a diario enciende veladoras para que así sea; casi similar el anhelo de María del Refugio (PAN) Velázquez, suplente del diputado Héctor Moisés (PAN) Laguna aspirantea reemplazar al presidencia municipal Jesús (PAN) Caraveo quien a su vez pretende ser candidato a diputado, lo que sería eventual permuta por el escaño del “Mois”, representante del XIV Distrito.

Ah, la suplente de Oscar es Martha Llano Valenzuela. DIPUTADOS DEL YAQUI Y EL MAYO ALLÁ EN CAJEME se registra interesante movimiento con los diputados locales habida cuenta que Raúl (PRI) Acosta Tapia, del XV Distrito; Sara Martínez de Teresa, del PAN por el XVI Distrito; Eloísa (PAN) Flores García, del XVII y Faustino Félix Chávez, del XVIII Distrito, aspiran por la alcaldía que ocupa el PAN al través de Manuel (Manolo) Barro, aunque igual, cualquiera de ellos podría contender por la diputación federal si el PRI postula al congresista federal, Rogelio Díaz Brown.

 Y todo parece indicar que Eloísa, será postulada albiazul a la alcaldía y por la federal “reñirán” Manolo y Sara. De todos modos los suplentes están atentos a los acontecimientos para ocupar cuanto antes el escaño legislativo, y estos son: María de los Ángeles (PRI) Higuera, por Raúl; Vidal (PAN) Martínez Lerma, por Sara; René (PAN) Parada Sitten, por Eloísa y Cintia (PRI) Aguayo Ezrré, por Faustino.

 Así las cosas, Alberto (PRI) Guerrero, afamado Don Pitillo representante popular del XIX Distrito, es carta fuerte del tricolor instituto para la presidencia municipal de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, y la suplente Lydia Moroyoqui Barreras seguramente vendrá a ocupar su escaño, el mismo que buscará el alcalde José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil, del PRI, en las pizcas electorales de enfrente.

 Pitillo Guerrero, de seguro se enfrentará en urnas con Guadalupe (PAN) Mendívil, mientras José Abraham podría enzarzarse con una de estas tres opciones: Máximo (PAN) Othón Zayas, ---Navojoa al Máximo, si no lo postulan a la alcaldía---; o bien los galenos políticos Martín Ruy Sánchez o Raúl Silva Vela, si el blanquiazul no los lanza a la presidencia municipal.

Mónica Robles, alcanzará el atavío de congresista estatal “pluri”. Indubitablemente en el PAN hay tela de donde cortar, similar a la del PRIen las posiciones político-electorales para Navojoay en el VII Distrito Electoral Federal, donde el congresista Pacheco Moreno, representante popular del XXI Distrito y uno de los legisladores más eficaces en la 59 Legislatura Estatal, es prácticamente el naturalito para contender aunque el alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra se tire a la palestra.

Consciente del posicionamiento de Pacheco Moreno y de la ascendencia popular de la que hace gala en lo largo y ancho del VII Distrito, la suplente, María Luisa Dorantes Romo, se prepara a su asunción, como seguramente lo hace María Olga Rendón, plurinominal del PRD, José Guadalupe Curiel, que aspira a la diputación federal o al Senado junto al serio y decente Carlos Navarro López, ex legislador local y federal.

No, Ubaldina(PRI) Vilchez Morales, suplente del diputado José Luis (PRI) Germán no tiene posibilidades de ocupar el muelle sillón del Congreso del Estado; como no lo tienen María Josefina (PAN) Miramontes, (III Distrito-Jesús Alberto (PAN) López); María Luisa (PAN) Millán, (del plurinominal Félix Rafael (PAN) Silva);Denisse de Jesús (PAN) Nájera, (del plurinominal Reginaldo Duarte, limitado por dirigente del albiazul-Hermosillo);Jorge Enrique (PRD) Herrera, (de la plurinominal Gorgonia Rosas López; Hortensia Esther (PVEM) Arvizu, del plurinominal César (Cuate Verde) Marcor ---aunque con los movimientos de los últimos días todo cabe en lo posible;Lourdes Ahumada (PRI) Rodríguez, del plurinominal Antonio (Nueva Alianza) Valdez, está sentenciada a no se diputada, por ahora, habida cuenta Toño, no tiene nada en perspectiva, cuando menos electoralmente hablando.

RESPUESTA DEL PRD A SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE CESAR LIZARRAGA

A LOS GUAYMENSES:
 A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estamos comprometidos con los guaymenses a manifestar nuestra opinión en torno al trabajo realizado por César Lizárraga Hernández, como presidente municipal y su equipo de colaboradores.

Desde el inicio de la administración municipal ésta siempre ha estado rodeada de la falta de transparencia en los contratos y designación de obras, opacidad en las decisiones y en lo relativo a la obra pública, impera la corrupción y el influyentismo.

Si bien es cierto, que se han realizado importantes inversiones en la obra pública en Guaymas, estas se encuentran rodeadas de la desconfianza, por el alto grado de corrupción que se ha detectado en la designación de los contratos de obra, donde incluso, una sola persona, con varias empresas colaterales, se ha apropiado de la mayor parte de la obra que se realiza en el puerto y, como ejemplo de la mala calidad de las obras, es que el mantenimiento de las obras existentes, se ha descuidado demasiado, a tal grado, que algunas de las nuevas rúas están totalmente intransitables.

Es indiscutible, que el gobierno municipal panista se encuentra rodeado de muchos cuestionamientos, desde la renta de las luminarias, como la compra de terrenos de alta plusvalía residencial como la adquisición de caballos de alto registro para participar en las cabalgatas gubernamentales, hasta el conflicto con la empresa recolectora de basura PASA, pasando por la asignación y los criterios para autorizar la obra pública.

Y si a esto, le sumamos la prepotencia y el autoritarismo, con el que actúan los funcionarios, que llegaron con el gobierno panista, el resultado es realmente grotesco, ya que no solamente actúan con arrogancia sino que ahora exhiben su reciente riqueza en costosos vehículos y lujosas residencias, cuando meses antes de ser “escogidos” como servidores públicos, estaban desempleados y con deudas por todas partes.

Lo más insultante de todo esto, es que a través de la parafernalia mediática el presidente municipal y sus asesores, pretendan vender una imagen de Guaymas que no existe y, que a pesar de haber realizado importantes obras de infraestructura urbana básica en l0s barrios y colonias del puerto, éstas han estado plagada de fallas de origen y mala calidad del material con el que se realizó.

 Y esto, lo constatan todos los días los guaymenses. Es la hora de decir no, a la soberbia, a la prepotencia, al autoritarismo, al influyentismo, al nepotismo, a la simulación y la corrupción que representa el gobierno de César Lizárraga Hernández y sus asesores, que por todos los medios pretenden mantenerse en el poder a través de las componendas políticas dentro de las filas del PAN, e incluso en otras nomenclaturas, para proteger sus intereses personales y de grupo, sobre los intereses de todos los guaymenses.

Por todo lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guaymas, acusa al gobierno municipal panista de ser una administración intolerante, porque no permite que haya voces divergentes; simuladora, porque pretende “tapar el sol con un dedo” lo que todos los guaymenses sabemos, y corrupta, porque no solamente cobran un porcentaje por la obra pública sino por las gestorías y trámites, que realizan funcionarios y empleados de las diferentes dependencias municipales.

 Digamos no a la corrupción, la intolerancia y la simulación del gobierno municipal panista.

A T E N T A M E N T E

 Democracia ya, Patria para Todas y Todos
JOSE GUZMAN LOPEZ GONZALEZ
 Presidente PRD-Guaymas

LIEBANO SAINZ CONTRA LA PROPUESTA DE GOBIERNOS DE COALICION DEL SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

Don Quijote cabalga de nuevo.

 Como bien se recordará Liebano Sainz fue secretario particular de don Ernesto Zedillo Ponce de León ( Presidente de México , 1994-2000) , e hizo equipo con Diódoro Carrasco Altamirano, Genaro Borrego Estrada , Carlos Salomón Cámara y Federico Berrueto Pruneda, y quien de forma meramente light nos refiere : “El proceso electoral (del 2012) deberá ser competido, con debate apasionado y definido, con propuestas diferenciadas que no partan de un sentimiento de supremacía moral, sino del interés genuino por resolver los problemas”.

 “El voto democrático ciudadano debe ser la fuente de toda autoridad: esa es la premisa de la República. Por eso no comparto la existencia de figuras de gobierno ( como el de Coalición que nos propone el para mi innombrable senador MFBR ) que resulten del “acuerdo” ( en lo oscurito) de algunos legisladores o de una de las Cámaras”.

 Si la nominación del PRI será el 5 de 2012, nos faltan poco mas de cuatro largos meses de precisamente cabildeos , maniobras , acuerdos, negociaciones en el PRI, ¿quien saldrá avante ? . ¿ El asertivo y experto ?. ¿ o los diletantes ?.

Nuestro comentario surgió después de evocar un esclarecedor artículo publicado en el portal global, plural y urbano , en el cual gentilmente se le hospedan a nuestros modestos análisis, y que es www.Dossier Político.com, de HMO, Sonora, de la factura del Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías, mismo que a la letra dice:

“Desde el año 2010 en Coahuila cuando Humberto Moreira Valdés hizo la finta de aspirar a la presidencia del PRI nacional, para despejar el camino para la gubernatura de su estado a su hermano, muchos coahuilenses manifestaron que en ese afán, llevaba implícito un beneficio para los partidos opositores PAN y PRD”.

 Sigue manifestando muy sugestivamente el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías: “La insistencia del Club de Gobernadores liderado por Enrique Peña Nieto ( Primero) para que fuera un ex gobernador quien dirigiera el Partido Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones del 2012, catapultó a Humberto Moreira Valdés”.

Empero lo que debería entender o saber Liebano Sainz es que: Al parecer y debido a su inadvertida candidez, tanto el líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, y el joven adalid de los gobernadores priistas don Enrique Peña Nieto, Primero, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN. Pensaron que corrían solos y que solo se trata de publicidad, proyección personal y resultados de encuestas inducidas o pagadas .

 Empero escojan Ustedes quizás pensaría FCH. Es que los Estados gobernados por priistas están sobre endeudados, por ejemplo EDOMEX, adeuda más de 70 mil millones de pesos y Coahuila cerca de 35 mil millones de pesos. En la especie y en abono de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto , ni fiscalizadas, mismo que partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto.

 Es el merito de ostentar el Poder Ejecutivo Federal. Y ello lo mantuvo bien oculto el PAN. Tan es así que les pasó de noche al club de gobernadores del PRI, pues están al borde de la banca rota sus erarios , y al puntero presidencial Enrique Peña Nieto , Primero, que andaban muy ocupados y de fiesta por otras causas, motivos y razones ya de sobra conocidas , lo que los ha hecho más que vulnerables a la critica, y la jornada y debate electoral aun no comienza .

 Esta circunstancia ampliamente favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y a su delfín Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN , FCH como el nominado oficial .

Esto es así , debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente y en su partido, atinadamente les pudo dar elementos, datos y pruebas , para descarrilar la precandidatura del puntero del PRI , EPN, Primero y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el mensaje de advertencia es claro; o están conmigo , ciudadanos gobernadores o en contra mía diría FCH.

 No obstante el ex Secretario de Hacienda lo hizo de forma ilícita , pues exhibe una información reservada , además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas , a los que presenta en vivo y a todo color y en cadena nacional, como unos funcionarios públicos desordenados , deshonestos y hasta irredentos populistas .

 Es donde emerge incólume la figura del senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera el gran y visionario concertador ínter partidista que lo es .

Quizás por todo ello nos dice todo un compungido y desacertado , por las maniobras políticas en el PRI , Liebano Sainz: “Las negociaciones entre miembros de la elite política actual han resultado desacreditadas por sus resultados, sobre todo si se han fincado en el marco de la debilidad de la institución presidencial”.

 Pero como no van a estar desprestigiadas si su Jefe, don Ernesto Zedillo Ponce de León , al concluir su mandato, inopinadamente declinó a su pensión, y se fue a trabajar a EU, y en la Iniciativa Privada .

 No obstante pone como ejemplos deplorables de cabildeos y maniobras parlamentarias don Liebano Sainz , los siguientes : “El IFE, el cambio estructural, la transformación de la Suprema Corte de Justicia, un sistema electoral equitativo, los derechos políticos para los habitantes del DF, etcétera, se generaron cuando un partido ( el PRI) tenía mayoría absoluta en las Cámaras.

La aprobación del IPAB fue el fruto más trascendente del régimen de gobierno dividido. Y la reforma constitucional, concebida para una mayor transparencia (IFAI) tenía un enorme potencial, pero sólo consiguió resultados magros”.

 Pero luego sigue reprochando sus habilidades diplomáticas al senador MFBR, el politólogo light Liebano Sainz: “Lo que ha sido evidente en los últimos 14 años es la imposibilidad del Congreso ( de la Unión ) para acompañar al presidente de la República en las transformaciones que el país requiere. No es cuestión de partidos; el PAN obstruyó reformas trascendentes cuando era oposición y el PRI lo ha hecho desde el 2000”.

 Nos parece que todo lo anterior lo dice Liebano Sainz, en alusión directa y franca al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , pues se refiere a sus actos y concertaciones , pero ello lo hace muy alambicadamente y sin nombrarlo : “La corriente política ( en general salinista, madracista, labastidista, beltronista ) que más ha contribuido al estancamiento ( del país) es precisamente la que ahora se arropa en la exigencia de reformas que no supo o no quiso generar cuando podía”.

 Dentro de las nuevas propuestas de que más se duele Liebano Sainz : ( Se refiere a la hechas por el ilustre desconocido senador MFBR) es la creación del jefe de Gabinete, que supone que la “negociación” entre políticos, y no el voto popular, sea el origen de quien gobierna. Entonces, ¿para qué elegir a un presidente si no va a gobernar? .

 En todo caso, la propuesta apuntaría hacia un régimen parlamentario en el que la mayoría legislativa, derivada del voto popular, sea la que defina el gobierno. El problema tiene salida; una puerta que se abrirá al compás de la renovación de los poderes públicos en 2012.

Aquellos que resulten candidatos deberán considerar la necesidad de nuevas condiciones para un mejor gobierno, para una Presidencia ( como la de Enrique Peña Nieto , Primero ) que ofrezca resultados y que sea capaz de emprender los cambios que el país demanda, que construya un gobierno eficaz”.

Dice un seguro Liebano Sainz : Es urgente abandonar el régimen de simulación y de chantaje opositor, (PRD y PAN) la cultura del “quid pro quo”, como si los legisladores se auto representaran”.

En la especie el audaz y visionario politólogo Liebano Sainz propone de manera universal y directa : “El próximo candidato del PRD, sea Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon , deberá superar los ánimos de agravio y revancha que sellaron el pasado remoto y cercano de ese partido.

 En el PAN existen cuatro buenos prospectos de candidatos a la Presidencia; Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda Ernesto Cordero Arroyo, Jorge González Torres”

. Sin embargo y en relación con el PRI, debió decir Liebano Sainz , y sólo para su Ego Teca que : “Es el partido donde existe mayor claridad sobre la candidatura presidencial debido a las preferencias y al reconocimiento que el electorado otorga hoy a Enrique Peña Nieto, ( Primero) dentro y fuera de su partido”.

 Así mismo pondera Liebano Sainz: “El dirigente Humberto Moreira ha sorprendido con la propuesta de elección abierta presentada el pasado domingo ante la cúpula de su partido.

 No obstante haber un consenso amplio sobre la persona que debe abanderar al partido, ( Enrique Peña Nieto, Primero) trasladar la decisión del candidato es el mejor camino para construir una unidad sustentada en el sentimiento mayoritario y no en el chantaje de los grupos cupulares”.

 Cierra su memoranda un ingenuo u olvidadizo Liebano Sainz: “En caso de haber un claro ganador, deberá contar con el reconocimiento oportuno de quienes no resultaron favorecidos, ( se refiere sin nombrarlo al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, a los Salinistas, Madracistas y Labastidistas de la nomenclatura ) y el triunfador tendrá que aplicar una política que permita que el gobierno cumpla su responsabilidad y que la oposición ( PRD y PAN) se desempeñe con lealtad a las instituciones y con valores democráticos, alejada del agravio y del chantaje que es, hoy, la moneda en curso”.