martes, 30 de agosto de 2011

PRESENTAN PROYECTO MORINGA EN GUAYMAS


GUAYMAS, Son.- La Fundación de Apoyo Infantil Sonora IAP (FAI-Sonora) recientemente se hizo la presentación del Programa Moringa ante el ingeniero César Lizárraga Hernández, presidente municipal en el salón Presidente de Palacio Municipal, a donde asistieron funcionarios e invitados de la sociedad civil de Guaymas y Empalme.

FAI-Sonora es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro, religiosos o partidistas, fundada en ciudad obregón sonora en 1973, y su misión es elevar la calidad de vida de los miembros de la comunidad atreves de la participación organizada de niños, jóvenes y adultos.
El Proyecto Moringa consiste en tres vertientes: La primera es plantar un árbol de moringa en el patio de cada familia de Guaymas y Empalme. La segunda, es la formación de un huerto familiar de traspatio con diez árboles de moringa y, la tercera en la venta de capsulas de moringa NUTRIM, producto con patente de marca nacional y con permiso de la Secretaría de Salud, que elabora la fundación y con lo que se allega de fonos para sacar adelante los programas comunitarios.

Con un árbol en cada patio, tendremos follaje fresco para enriquecer las comidas, preparación de aguas frescas, con las hojas secas se prepara harina de moringa para adicionarla a licuados, papillas, tortillas, pan, galletas, atoles sopas, sustituto de la sal y la elaboración de capsulas para controlar diabetes, artritis, y un sinfín de patologías cuyo origen son las dietas a base de azúcar, harina y grasas.

En un taller de una sola sesión se capacita a los participantes desde como sembrar, trasplantar, podar, cosechar, secar, moler, encapsular y las recetas de cocina más comunes para aprovechar el follaje fresco, las vainas tiernas.

El proyecto de los huertos familiares de traspatio de moringa, consiste en los árboles necesarios según el espacio, la capacitación sobre los cuidados de los mismos, la poda correcta y la recolección del follaje fresco. La fundación vende el proyecto a los gobiernos, a instituciones de ayuda humanitaria, a filántropos, para combatir la desnutrición, control de enfermedades y ganancias económicas. El producto de la cosecha lo compra la fundación, para procesarlo en sus instalaciones convirtiéndolo en producto altamente nutritivo y curativo encapsulado.

Por otra parte se dio a conocer los programas de desarrollo humano y comunitario con enfoque sustentable con los que sirve la fundación a la comunidad urbana y rural tanto en el sur de Sonora como en la región de Guaymas Empalme.

EXIGE PRD TRATO EQUITATIVO Y NO DISCRIMINATORIO PARA ESTUDIANTES DE GUAYMAS Y EMPALME


Guaymas, Sonora 26 de Agosto de 2011


C. GUILLERMO PADRES ELIAS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE SONORA
P R E S E N T E:
No hay ni deben de existir los sonorenses de primera, segunda y tercera clase, por lo que exigimos un trato equitativo y no discriminatorio en contra de los estudiantes de Guaymas y Empalme, al excluirlos del beneficio del transporte público gratuito que el Gobierno del Estado, actualmente le está otorgando a los estudiantes de educación básica en Hermosillo, ciudad Obregón y Navojoa.


Ante esta actitud discriminatoria e inequitativa impulsada por su gobierno, está generando el legítimo reclamo de muchas familias de Guaymas y Empalme, para que se incluya a sus hijos en el programa de transporte público gratuito, que actualmente se proporciona solamente a tres ciudades de la entidad y, dejando al resto de los municipios sin este beneficio.

Guaymas, Empalme, Huatabampo, Puerto Peñasco, Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Cananea, entre otros estamos esperando que el Gobierno del Estado nos otorgue el mismo beneficio como sonorenses que somos y, que también pagamos impuestos.

En estos momentos, son totalmente inaceptables las excusas y pretextos que han estado anteponiendo las autoridades del transporte en el puerto, para aplicar el programa de Transporte Gratuito a Estudiantes en la región, porque no cuentan con la infraestructura ni la tecnología suficiente para aplicarlo en Guaymas y Empalme.

Con esta falta de compromiso de parte de los funcionarios estatales de su gobierno, ya que no hay respuestas a las demandas ciudadanas, lo que polariza y lo enfrentan con los sonorenses, por la falta de respuestas concretas a esta demanda de transporte gratuito a estudiantes de Guaymas y Empalme, además se tome en cuenta a los adultos mayores y discapacitados.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guaymas y Empalme, le propone el siguiente esquema de trabajo:

En primer lugar, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) sí puede coordinarse con los maestros de cada escuela y salón de clases, para que de manera directa e inmediata en la primera etapa del programa, los profesores le pueden hacer entrega a cada uno de sus alumnos sus dos boletos diarios.

Antes de salir de clases, el maestro, les entregará los dos boletos a sus 30 ó 35 alumnos, uno de ida y otro de vuelta, estrictamente los días que asista a clases.

Para tener un control más estricto sobre los boletos, cada camión tendrá una urna transparente, donde los estudiantes depositarán su boleto, para ser entregados a su patrón o concesionario y, a través de ellos, haga el cobro correspondiente al Gobierno del Estado en los tiempos acordados previamente entre autoridades de transporte y concesionarios.

Y en lo concerniente a los adultos mayores y discapacitados, los boletos, que serán de diferente color a los de los estudiantes, les pueden ser entregados semanal o quincenalmente, en las oficinas de los Sistemas Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guaymas y Empalme, ya que ellos tienen la información y la infraestructura adecuada para atender a estos dos sectores vulnerables de la sociedad, que merece el respeto y el apoyo de los sonorenses.

Como puede ver, señor Guillermo Padrés Elías Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, soluciones prácticas y sencillas hay para implementar el programa de transporte gratuito a los estudiantes de educación básica de Guaymas y Empalme, a los adultos mayores y los discapacitados, pero como lo decimos en párrafos anteriores, hace falta voluntad y sensibilidad política de sus colaboradores para atender los problemas de los sonorenses.



Sin otro particular, quedamos de usted.

A T E N T A M E N T E
Democracia ya, Patria para Todas y Todos

JOSE GUZMAN LOPEZ GONZALEZ
PRESIDENTE DEL PRD-GUAYMAS