jueves, 18 de agosto de 2011

LOS TERRITORIOS DUROS AL PASO DE LA CARAVANA



Unos 15 muchachitos se introdujeron al mitin. Todos llevan el rostro tapado. Algunos muestran sus heridas. Piden la salida del Ejército.

Torreón, Coahuila. Calle Juan Pablo II número 680. En los muros del inmueble azul celeste fue pegada una cinta amarilla. En ésta, en letras negras, se lee: “Escena del crimen. PGJ”. Una de las ventanas del lugar está rota. Al estirar un brazo desde la acera es posible recorrer la cortina de la casa: lo que queda a la vista es un salón con sillas de plástico enfiladas frente a un muro con leyendas de autoayuda. Es como un cuarto de sesiones de un grupo de Alcohólicos Anónimos. El suelo está manchado de sangre. No hay impactos de bala. Otra ventana aledaña de la construcción no tiene cortina: al acercar la mirada al vidrio se observa un cuarto con tres camas, varias colchonetas, y numerosas colchas apiladas. No hay impactos de proyectiles, pero todo está manchado de sangre. Residuos rojos de guerra esparcidos en el piso.

Se trata del Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos A.C. La Victoria. Aquí, hace 24 horas, fueron masacrados trece jóvenes. Trece jóvenes que querían dejar sus vicios, sus dependencias, su mundo violento. Trece jóvenes que fueron ejecutados por sicarios expertos: no se ve un solo tiro errado que haya perforado una pared, un mueble, los pisos, los techos. Un vecino, hombre ya mayor, cuenta que todo sucedió muy rápido:

—Llegaron cuatro con unos riflillos, entraron, hicieron eso, salieron, y se fueron en un coche. Luego, dos que quedaron heridos salieron a la calle (ahí, frente al lugar, en la banqueta, quedan gotas de sangre). Otro vecino pidió un taxi y se los llevaron al hospital. No sé si vivirían”.

No. No sobrevivieron. La escena del crimen está a tres cuadras del Bosque Venustiano Carranza. Y aquí, en este parque, en plena zona de fuego, un día después, este miércoles, la Caravana del Consuelo encabezada por el poeta Javier Sicilia realiza un mitin. Un mitin para hablar de la guerra. De la sangre. De los 180 desaparecidos coahuilenses que ha documentado en este sexenio el organismo de sus familiares denominado Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec).

Por el templete flota el desgarramiento verbal de padres y madres. Una tras otra, zumban las voces entrecortadas y resquebrajadas de madres sin hijos vivientes, de padres con hijos que nadie sabe dónde están:

“Soy la mamá de Fanny. Desapareció hace cinco años… Cada día, lo cuento… ¿Dónde está mija? ¿Dónde está?...”, llora. Y llora Sicilia. Y otra vez, los nudos en la garganta de cada día en esta caravana de las almas desgarradas, esta caravana de ojos llenos de lágrimas.

“Mi hijo José Manuel no quiso convertirse en monstruo y matar a alguien. No quiso ser sicario y lo levantaron en un carro blanco y lo mataron el 15 de septiembre de 2008… El miedo no se me quita pero… aquí estoy… Y quiero estar con él… Por favor, que me ayuden… ”. Ahí está la señora llorando también. Baja del templete, busca consuelo, un abrazo. Un abrazo pensando en el hijo que le mutilaron.



Otra mujer, de la Fuundec, lee desde el templete decenas de nombres y apellidos: los desaparecidos. Cada vez que termina de leer los nombres los cientos de personas agolpadas en el lugar gritan y repitán al unísono:

—¡Te queremos de regreso en casa!

Un deseo. Un deseo, hasta hoy, truncado en Coahuila, como sucede en cada estado que ha recorrido la caravana…

***

Caravana del Consuelo. Día 5. Trayecto: Monterrey-Torreón-Chihuahua. Distancia: 902 kilómetros. Tiempo: trece horas de viaje.

Uno. Dos. Tres. Cuatro… Son como quince muchachitos que se introducen en el mitin cuando éste lleva ya como cuarenta minutos de inicio. Nadie los invitó, así que se van hasta la parte de atrás y elevan un par de mantas. Todos están tapados. Llevan el rostro tapado con camisetas, paliacates o capuchas. Son… como los tapados de Monterrey: aquellos chavales reclutados por el narco que salían a bloquear calles y a pedir que el Ejército abandonara la plaza. Han sido llevados hasta el mitin por un par de sujetos, adultos, con cara de… pocos amigos. Pocos amigos pero harta banda. Uno de los chavos, al ser fotografiado, alza su camiseta: lleva tremenda herida en el vientre y tiene un aparato como de diálisis.

—¿Qué te pasó? —se le pregunta.

—Me dieron… —responde con mirada que hiela.

—¿Fierro? —se le inquiere.

—Sí… —contesta con ojos petrificantes.

A otro de sus cuates se le cuestiona:

—¿Qué quieren?

—Que se vayan el Ejército y los federales. Nomás roban en las casas y nos pegan y violan a las mujeres…

—Y los sicarios, los narcos, ¿esos también quieren que se vayan?

—No nos hacen nada… Nada más los soldados… —replica subrayando con energía. Tiene la mirada mala. Tan joven y mala… La misma pregunta se le hace a uno de sus compas. Él, él mejor finge…

—¿Narco? ¿Sicario? ¿Qué es eso?

—El que vende droga y el que ejecuta gente…

—No, no sé qué es eso… Yo de eso no sé…

Un adulto les indica que ya, que se replieguen.

—¿Por qué se tapan el rostro? —se le alcanza a preguntar a uno de los más pequeñines, como de doce años. Cándido:

—No nos deja que estemos sin taparnos el señor que nos trajo, para que no nos vean. Y por las fotos…

Los territorios duros que empieza a pisar la doliente Caravana del Consuelo.

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

CHOCAN PRI Y PAN POR ENDEUDAMIENTO EN LOS ESTADOS

Tricolor no tiene llenadera: Molinar Horcasitas; la culpa es de gobierno federal, revira Moreira.

José A. Román y Ciro Pérez
Publicado: 16/08/2011 09:28
México, DF. Luego de denunciar un creciente endeudamiento de los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo en los últimos cinco años, el secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas, anunció que el blanquiazul no avalará ninguna modificación a la Ley General de Coordinación Fiscal, como exige la dirigencia priísta. Ese partido político, dijo, no tiene llenadera.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, señaló que la presión de las finanzas públicas no proviene de la deuda que han asumido los estados, sino del excesivo gasto corriente del gobierno federal. Asimismo, destacó que la suma de la deuda de los gobiernos estatales equivale apenas a 0.72 por ciento de la que tiene el gobierno federal.

Molinar Horcasitas explicó a su vez que la pretensión de cambiar la Ley de Coordinación Fiscal tiene como único objetivo otorgar más recursos para que los estados priístas endeudados puedan hacer frente a sus compromisos financieros, cuando sus gobernadores han sido ineptos, irresponsables y derrochadores.

Incluso, advirtió que si no se pone remedio al endeudamiento, registrado principalmente en los estados gobernados por el PRI, las finanzas del resto del país se verán también afectadas.

Ante ello, Moreira Valdés consideró: En los últimos diez años el gasto corriente de los presidentes panistas creció en 200 por ciento, lo que equivale a un billón 300 mil millones de pesos en sueldos y gastos de operación, mientras que a inversión en carreteras se han destinado 54 mil millones, es decir, apenas 4.1 por ciento del gasto corriente.

En conferencia de prensa en la sede nacional panista, Molinar Horcasitas dijo que la propuesta priísta de aumentar en tres puntos el porcentaje de participaciones federales que reciben los estados representaría unos 53 mil millones de pesos adicionales. Esto resulta inmoral y absurdo, señaló Molinar.

El dirigente blanquiazul señaló que Coahuila es una de las entidades con este problema, originado precisamente en el gobierno de Humberto Moreira, actual presidente nacional del PRI y principal impulsor de esta reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. En el gobierno de Moreira la deuda estatal (de Coahuila) creció 434 por ciento, al pasar de 323 millones a casi 32 mil millones de pesos, precisó.

En gráficas presentadas en la conferencia de prensa panista se observó que los estados con mayor nivel de deuda como proporción de participaciones federales a marzo de 2011 son: Quintana Roo (160.9 por ciento); Nuevo León (148.8); Sonora, contraída en su mayor parte en el periodo del PRI (91.6); Colima (89.6), y Distrito Federal (89.2 por ciento), entre otros.

A nadie debe sorprender que ante la evidencia de estas cifras, sean precisamente los estados más endeudados los más irresponsables, los que ahora exigen que todos los mexicanos se sacrifiquen para que los gobiernos priístas irresponsables puedan pagar sus deudas sin poner su casa en orden y sin moderar sus gastos, ajustándolos a su capacidad de pago real, destacó Molinar.

Lo paradójico es que este abultado crecimiento en la deuda se dé a pesar de las transferencias históricas de recursos que las entidades han recibido en los últimos diez años, en las que éstas han crecido 90 por ciento en promedio. Así, sólo en el caso de Coahuila pasó de recibir 9 mil millones a 24 mil millones de pesos.

La víspera, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó el chantaje del PRI de condicionar las reformas laboral, política y de seguridad nacional a las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Molinar explicó que si los estados no ajustan su nivel de gasto o elevan sus ingresos propios, enfrentarán situaciones críticas, ya que varios bancos han alertado ya sobre este peligro. Además, consideró necesario que los gobiernos expliquen detalladamente el destino de estos recursos, derivados de los préstamos bancarios, pues tienen un alto grado de opacidad e incluso, diría yo, de abierto ocultamiento.

No obstante, dijo que en varias de las entidades con este problema se vivieron contiendas electorales competidas, por lo que se presume que los recursos se despilfarraron para permanecer más tiempo en el poder. Lo real es que nadie sabe bien a bien dónde están estos recursos, subrayó Molinar Horcasitas.

Por su parte, también en conferencia de prensa, el vocero priísta, David Penchyna, destacó que las entidades federativas a las cuales se cuestiona desde el PAN por haber incrementado el endeudamiento lo hicieron para mantener la inversión pública y el empleo, sin dejar de enfrentar las nuevas obligaciones de gasto a las que se ven obligadas luego de que la Federación trasladó mayores responsabilidades a los estados sin aportar los recursos para hacerles frente.

Por cada peso del pago anual de la deuda estatal contratada entre 2006 y 2010, el gobierno federal gasta 30 veces más, aunque lo hace en gasto corriente. La deuda de estados y municipios va a infraestructura, el gasto corriente a la burocracia, por lo que el verdadero debate no es la deuda de los estados, como plantean los panistas, sino el excesivo gasto burocrático del gobierno federal panista, subrayó Penchyna.

En la misma conferencia, Humberto Moreira recordó que en 2005 la deuda pública era de un billón 951 mil millones de pesos, y a 2010 esta deuda asciende a 5 billones, que, comparado con el presupuesto anual del gobierno federal que es de 3.3 billones de pesos, muestra que el gobierno federal gasta 1. 7 billones más que lo que tiene presupuestado; esto contrasta aún más desfavorablemente para los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, si se recuerda que la deuda de los estados es de apenas 1.2 por ciento de ese presupuesto anual.

El coahuilense subrayó que, en términos nominales, el gasto corriente del gobierno federal creció casi dos veces sobre lo que se gastaba en el año 2000.

Entre 2001 y 2010 los gobiernos panistas pasaron de tener 87 subsecretarios a 335; de 588 directores generales a 995; de 709 directores generales adjuntos a mil 395, y de 2 mil 711 directores de área a 5 mil 492; y como dice la canción de Roberto Carlos, yo quiero tener tener un millón de amigos para incorporarlos al presupuesto que se compone de los estados de la Federación. Si estos ataques es lo que hay que pagar por proponer una reforma a la ley de participaciones federales, pues bienvenidos, porque esto beneficia a todos los estados y municipios, del PRI, del PAN y del PRD.

El dirigente priísta recordó las cifras de pobreza en México que dio a conocer en marzo pasado. Dijo haber declarado que cinco mexicanos se incorporaban a la pobreza cada minuto, pero lamentablemente me equivoqué, porque con las cifras del Coneval resulta que entre 2006 y 2010 son seis mexicanos los que se incorporaron a la pobreza cada 60 segundos.

PRECANDIDATURA OMINOSA

- Corderón y Caldero
- Ni besos ni abrazos...
- "¡Que pase el agraciado!"

Julio HERNANDEZ LOPEZ


MEXICO, D.F. (15 de Agosto de 2011).-Dado que, en caso de prosperar, constituirá la candidatura oficial de un grupo que en 2006 se hizo del poder mediante la abierta intervención del aparato gubernamental y a través de mecanismos de adulteración del proceso electoral, resulta particularmente ominosa la manera en que el calderonismo está construyendo, a marchas forzadas y sin mínimo cuidado de las formas políticas, la postulación presidencial del actual secretario de hacienda, Ernesto Cordero, un personaje nada carismático, política e ideológicamente fofo, con facha de estar predispuesto a la manipulación de su jefe actual y con un evidente alto grado de dificultad para ser promocionado como genuina alternativa presidencial par el México de hoy.

Para empezar, Cordero corre en carriles sumamente polémicos, contrario su movimiento a principios éticos pero también susceptible de indagación y eventual castigo en el ámbito de los delitos electorales. Siendo secretario de Hacienda, y en ejercicio de recursos públicos para sus traslados, actividades y protección, Ernesto Cordero aprovecha presuntas "horas libres" para realizar actividades de proselitismo partidista durante sus giras oficiales. Y, en sentido contrario, resta tiempo, atención y capacidad a sus tareas como secretario de Hacienda (hoy tan importantes y trascendentes, en razón de la crisis mundial que se vive), por estar pensando y actuando como precandidato presidencial.

A ese evidente conflicto de intereses suma el impensado Cordero la descarada tarea de inflado desde cero que los gobernadores panistas están realizando en sus entidades, utilizando los programas sociales del gobierno federal como gancho persuasivo para llevar gente a los actos del precandidato desconocido, al mejor estilo del peor PRI: cargada, acarreo, tortas y refresco, pase de lista, castigo a los ausentes, funcionarios gubernamentales habilitados como operadores partidistas y dinero público para financiar esos actos. Este sábado le tocó a Guillermo Padrés, el gobernador de Sonora, echar el erario por la ventana para juntarle unas seis mil personas en Hermosillo al todavía destanteado Cordero. Ayer fue en León donde el mandatario guanajuatense, Juan Manuel Oliva, se encargó de cumplir con las instrucciones centrales de arrimarle miles de presuntos simpatizantes al deslumbrado cachorro de Los Pinos que apenas unas horas después de darse esos baños partidistas se presentó en conferencia de prensa en la Ciudad de México, ya habilitado como secretario de Hacienda, para exprimir el cargo en términos de imagen personal, anunciando medidas y acciones sin mayor interés que el de posicionarlo como presunto heredero designado del poder felipista, en una cesión escenográfica mediante la cual el jefe formal, Felipe, deja los reflectores al delfín de apellido Cordero.

Contra esas maniobras de la dupla Corderón-Caldero se ha manifestado Santiago Creel, quien ayer fue a San Francisco del Rincón a buscar a su jefe de ayer y hoy, Vicente Fox, para trazar el camino de retorno del esposo de la señora Marta a la política panista, en específico al apoyo de quien fue su secretario de gobernación. Creel ha ido acerando su discurso, señalando una serie de circunstancias negativas que se ajustan a lo que están haciendo Felipe y Ernesto aunque sin citarlos por nombre. Fox y Creel quieren la revancha, pues en 2005 no pudieron quedarse con la postulación panista y debieron dar paso al rezagado Calderón que desde entonces recibió ayuda electoral de las brigadas Gordillo.

En la capital del país, Josefina Vázquez Mota realizó un peculiar informe de labores, enlistando avances logrados en la cámara de diputados como si provinieran de su iniciativa personal, siendo que muchos de ellos fueron empujados por PRI y PRD y siendo que el propio papel de la autora de Dios mío, hazme viuda por favor, ha sido entre discreto, ausente y falto de compromiso real, atenta más la exsecretaria a no moverse en demasía para no generar olas que pudieran ahogar su hasta ahora imprecisa precandidatura, que igual puede servir para canjear posiciones federales a futuro (como lo hace el gobernador de Jalisco, imposible candidato que junta fichas para canjearlas en el casino 2012) o para ceder el paso a alguna propuesta femenina final del gerente Calderón.

En la vertiente poética de la política, Javier Sicilia encabezó una marcha a Los Pinos y el Senado, en demanda de que no se aprueben las reformas a la Ley de Seguridad Nacional actualmente a discusión. Además, se anunció que esta semana se reanudan los diálogos con el Poder Legislativo y se conminó a la delincuencia del horror a que deponga las armas y deje de actuar con crueldad y odio. En el camino, ese movimiento escuchó un coro proveniente de algunos de quienes participaban en un acto del colectivo No más sangre: ¡Ni besos ni abrazos, acaban los balazos!

Astillas: De Laura de América a Felipe de México, en proceso descendente e inverso. En los prefabricados Diálogos consigo mismo (oficialmente denominados "Ciudadanos"), Calderón dice "Que pase el agraciado" y los participantes se pelean (es un decir) por felicitar al gran gobierno federal y sus excelentes programas a los cuales encuentran algunos detalles negativos que de inmediato son atendidos por el buen señor de Los Pinos... Santiago Creel dijo el sábado anterior a panistas de Lagos de Moreno que haberle puesto ese nombre al PAN sí tuvo razones gastronómicas. Relató que cuando él tenía trece años preguntó a Manuel Gómez Morín el sentido de las siglas del partido de blanco y azul pero, explicó Creel: "Yo era un chamaco, pues no le entendí. Entonces se voltea y me dice: se me hace que no me estás entendiendo verdad; y le dije, don Manuel, no le entiendo y me dijo: Te lo voy a explicar de otra manera, le pusimos PAN al PAN porque México tiene mucha hambre" (http://j.mp/qU1ED5 )... Y, mientras Cuauhtémoc Cárdenas asegura que el gobierno actual "entregó" el país a Estados Unidos, ¡hasta mañana, en espera de los siguientes diálogos del carrusel, dentro de dos semanas con Carpizo-UNAM! (fin)

LA DECISION ESTA EN EL GOBIERNO DEL ESTADO,NO ENLOS CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE: PRD


Aplicación transparente del recurso de beneficio a los estudiantes de Guaymas y Empalme

No será decisión de los concesionarios del servicio público de transporte urbano, los que decidan otorgar o no, la tarifa cero a estudiantes de Guaymas y Empalme, sino del Gobierno del Estado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) saluda la actitud respetuosa de los empresarios transportistas, al proponer una mesa de diálogo entre autoridades estatales y municipales, y concesionarios, a la que le agregaríamos las organizaciones sociales de usuarios, organismos no gubernamentales y partidos políticos de la región.

Desde un principio, cuando el gobernador Guillermo Padrés Elías anunció el transporte gratuito a todos los estudiantes sonorenses, y únicamente se hablaba de Hermosillo, ciudad Obregón y Navojoa, por lo que el Partido de la Revolución Democrática denunció el trato discriminatorio e inequitativo hacia los estudiantes de Guaymas y Empalme, por lo que se levantó esta lucha por el trato igualitario para todos los estudiantes de Sonora.

Nuestra postura, como PRD, no es de enfrentamiento y choque con los concesionarios del servicio público de transporte urbano en la región, sino de coordinación para exigirle al Gobierno del Estado, el mecanismo que se va a aplicar a partir de la próxima semana, para que todos los estudiantes sonorenses reciban este beneficio.

Las inversiones y los esquemas financieros, además de la logística que se aplicará para beneficiar a los estudiantes de Guaymas y Empalme, está totalmente en las manos del Gobierno del Estado, por lo que nuestra postura es de que se aplique de manera transparente e inmediata y, se establezca una rígida supervisión de estos recursos públicos destinados a beneficiar de manera directa a la niñez y juventud estudiosa de la región.

A través de este conducto, estamos convocando a los usuarios del servicio de transporte urbano en Guaymas y Empalme y a todas las organizaciones sociales, organismos no gubernamentales y partidos políticos, para participar activamente en las pláticas encaminadas a concretar la prestación del servicio gratuito a estudiantes, a la que agregaríamos, a las personas de la tercera edad y discapacitados.


A T E N T A M E N T E
DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

JOSE GUZMAN LOPEZ GONZALEZ
PRESIDENTE PRD GUAYMAS