lunes, 15 de agosto de 2011

RED 54

Javier VELAZQUEZ PEÑA

LOS CANDIDATOS

EMPALME, Son. (13 de Agosto 2011).-Las pasiones politicas se encuentran desbordadas en todos los partidos políticos de Empalme. Los nombres de los diferentes aspirantes suben y bajan en las columnas y los analistas políticos locales.

Las especulaciones que se hacen de unos y otros, llenan muchas páginas de tinta, pero lo real, lo concreto y lo definitivo, es que aún no hay nada para nadie, por más que se afirme o se diga, que fulano o zutano, ya se encuentra amarrado.

Lo que sí se ha visto en algunos casos particulares, es que desde temprano, han sido sentados para evitar mayores choques y especulaciones. En pocas palabras, están acortando las listas para evitar mayores confrontaciones y las cosas salgan del control de los operadores políticos asignados por las diferentes instituciones políticas en Empalme.

PAN- EMPALME
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), por ser el instituto político en el gobierno, hablaremos de sus aspirantes a los diversos puestos de elección popular.

La lista a la presidencia municipal, la integran: Héctor Laguna Torres, Marcial Bazúa Vizcarra y Héctor Manuel Gerardo Bernal. Cada uno defiende su posición, pero las posibilidades se encuentran entre los dos primeros, uno por su posicionamiento mediático, mientras que el segundo, es fuerte por su estructura electoral que ha construido municipal y distritalmente. El tercero, solamente tiene afanes protagónicos para que se le tome en cuenta en la planilla municipal.

En lo concerniente a la diputación local, se tienen los nombres de: Roberto Romero López, Rosalía Benítez Audeves, Andrés Chaparro Solís y Javier Caraveo Rincón.

Las posibilidades de los aspirantes a la diputación por el XIV Distrito Electoral de Empalme, San Ignacio Río Muerto y Bácum, incluyendo a las Comunidades Yaquis, el espectro político de posibilidades es el siguiente:

El primero, es conocido en Empalme, pero no para encabezar una planilla municipal, por lo que decidió buscar la candidatura a la diputación local, aprovechando el puesto que actualmente tiene en la Dirección de Desarrollo Social en Guaymas y, que abarca los municipios de Empalme y San Ignacio Río Muerto, contando con una presencia marginal en las comunidades yaquis.

La segunda, es la presidenta municipal de Bácum, que por género y nexos con una de las facciones de la tribu yaqui, específicamente de Bácum (Rosario Osuna y otros) quiere llegar a la diputación local, pero en la cabecera municipal, es una auténtica desconocida, a pesar de los esfuerzos que le ha estado imprimiendo a su campaña mediática por la región.

El tercero, es un empalmense de origen ferrocarrilero, que se sumó a la campaña de Guillermo Padrés Elías con Fuerza XXI, el 2009.
Tiene sensibilidad política, experiencia y capacidad organizativa, lo que le permite ganarse la confianza de la gente. Actualmente, es un cuadro de Acción Nacional que recorre día a día el Distrito Electoral XIV con cabecera en Empalme, organizando y consolidando la estructura electoral y política para los comicios del 2012.

El cuarto, es el presidente municipal de Empalme, que desde hace semanas, se escucha su posible renuncia para marzo de 2012, buscando la diputación local. El argumento de su asesor político, es que tiene una alta aceptación ciudadana en Empalme, por lo que sus posibilidades de lograr la diputación local, son muy altas. Y extraoficialmente, se sabe que tiene la “bendición de arriba” para que busque el escaño del Congreso del Estado el próximo año, pero de esto no hay confirmación.

Perspectivas
Y hablando sobre las posibilidades del PAN en el 2012, dependerá mucho de las decisiones que se tomen internamente en el PRI y el PRD, ya que actualmente existen en su seno muchas contradicciones internas, principalmente en el Revolucionario Institucional.

Si se mantiene la actual inercia política con la que esta operando el Comité Municipal del PAN en Empalme, difícilmente podrá controlar a los aspirantes a la presidencia municipal y la diputación local, por el XIV Distrito Electoral con cabera en Empalme, porque cada uno de ellos, tiene capacidad operativa para impulsar una campaña política.

En el caso de Acción Nacional, en estos momentos se requiere de una mayor autoridad política para contener los desbordamientos que se están manifestando en torno al proceso electoral venidero, ya que algunos militantes de base se están oponiendo a los desenfrenos mediáticos que está utilizando uno de los aspirantes a la alcaldía empalmense.

PRI-EMPALME
En el Partido Revolucionario Institucional a pesar de haberse realizado la renovación del Comité Municipal del PRI, donde Roberto Rangel Yta, resultó ganador (por dos votos) de la cerrada contienda interna, hasta el momento, no se ha logrado la unidad entre los diversos grupos y corrientes priístas.

A pesar de los esfuerzos realizados institucionalmente por Trinidad Flores Mendoza vía Margarita Ramírez Llamas (candidata perdedora), para lograr estructurar un Comité Municipal equilibrado y representativo, donde incluso, se realizó una reunión de integración que a la postre, no fue escuchada en sus reclamos de unidad y trabajo conjunto, porque, no se le dieron espacios significativos para configurar una estructura política sólida, que les permita avanzar juntos estos meses críticos previos a la elección de los candidatos a la presidencia municipal y la diputación local, respectivamente, en el centro rielero.

Todas las expresiones de Roberto Rangel Yta hacia la gente de Margarita Ramírez Llamas (léase Trinidad Flores Mendoza) fueron solamente palabras, ya que nunca hubo la intención de integrarlos y sumarlos al trabajo, porque esto sería cederles espacios políticos, que supuestamente han perdido en la elección interna, por lo tanto, no tienen derecho absolutamente a nada.

Esta postura de Roberto Rangel Yta y sus aliados, representará necesariamente, la ruptura interna en el PRI empalmense, en los próximos meses, porque lejos de ser incluyentes y propositivos, se han dedicado a denostar y atacar a los “Trinistas” con todo lo que tienen, para descalificarlos y desgastarlos políticamente, para tomar en sus manos, las candidaturas priístas en el 2012 en Empalme.

A pesar de estas contradicciones existentes al interior del PRI-Empalme, la lista de los aspirantes a la presidencia municipal, es la siguiente: Modesto Gutiérrez Coronado, Trinidad Flores Mendoza, Edgar Vázquez Tello y Roberto Rangel Yta.

Cada uno de ellos, tiene las legítimas aspiraciones políticas para ser candidato a la presidencia municipal, pero sus posibilidades reales, entre los cuatro contendientes, son desiguales.

El primero, tuvo fuertes nexos con el magisterio, que incluso, fue ex diputado federal por esta organización y, actualmente milita en las filas de la CNC, pero no tiene base ni arraigo entre los priístas empalmenses de la zona urbana.

El segundo, es el candidato con mayor estructura en la zona urbana y rural de Empalme. Cuenta con la suficiente capacidad y experiencia política para regresar al PRI, nuevamente a la presidencia municipal 2012, pero tiene enemigos jurados, que no le permitirán llegar a la candidatura priísta y, de hacerlo, le jugarán las contras con la oposición, como ha sucedido en otros momentos políticos.

El tercero, es un profesionista joven, que se ha mantenido siempre en la línea del PRI, a pesar de ser descendiente de un polémico panista empalmense, que ha sabido construir su propia imagen y trayectoria política a través del trabajo comunitario y partidista en el centro rielero. Y como parte de su crecimiento, nosotros en estos momentos lo vemos como integrante de una planilla, no encabezándola.

El cuarto, a nuestro particular punto de vista, no tiene absolutamente nada que hacer, a lo sumo podrá aspirar a una regiduría o un puesto de funcionario municipal, con el priísta ganador, si es que esto sucede.

En pocas palabras, el enigma político de Empalme, tiene muchas aristas, que de equivocarse en la designación del candidato del PRI a la presidencia municipal, se estará abriendo nuevamente la puerta al PAN en el centro rielero.


PRD-EMPALME
En el Partido de la Revolución Democrática a pesar de las contradicciones internas que se derivan de los desencuentros entre los “líderes tribales”, se observan a cuatro aspirantes a la presidencia municipal de Empalme.

La lista la integran, los siguientes empalmenses: Benjamín Espericueta, Cosme Damián García Torres, Jesús Ávila Godoy y Pablo Martínez Morales.

El primero, es un miembro de bajo perfil perredista, que solamente hace sentir su presencia a través de los apoyos económicos que aporta a las campañas políticas y, en ocasiones al deporte empalmense.

No se le percibe como un candidato ganador ni atractivo para los empalmenses, como para que gane la presidencia municipal, actualmente en manos del PAN.

Y si observamos a sus aliados nos encontramos con Juan Manuel Sauceda Morales, Gregorio Alberto Cañedo Álvarez, José García Palafox, Juan Manuel Aparicio y otros.

El segundo, es un joven profesionista empalmense, que por el ejercicio de su profesión es más conocido por las mujeres, que los hombres, pero tiene el apoyo de ambos, si consolida sus aspiraciones a la candidatura a la presidencia municipal por el sol azteca.

Tiene sensibilidad social y carisma, aun cuando no se le conoce abiertamente por su militancia política, pero que conjuga detrás de sí, a un amplio sector de empalmenses, que confían en su trayectoria, profesionalismo y experiencia política.

El tercero, fue un reconocido fundador del PRD en Empalme, ex alcalde y ex diputado local, quien desde el 2003, pasó a retiro político, por su apoyo en el Congreso del Estado que convirtió a Eduardo Bours Castelo en el gobernador del Estado de Sonora (2003-2009) y por su cuestionada incursión en el gobierno bourcista.

Dentro del perredismo empalmense, esto no se lo van a perdonar nunca, por lo que el sólo comentario de su presunta aspiración a la presidencia municipal, inmediatamente se desatan los odios y los rencores en contra del ex alcalde y ex diputado local, por lo que una posible postulación a la alcaldía rielera, se antojaría un verdadero error político que provocaría, una nueva derrota electoral y sería la tercera al hilo en el 2012.

Y de lo que se tiene conocimiento, es que el ex alcalde actualmente se encuentra dedicado de tiempo completo a su doctorado en educación, por lo que le sería imposible convertirse en el candidato a la presidencia municipal de Empalme, nuevamente por el sol azteca u otra nomenclatura política.

Y el cuarto, es un militante de base, que a través de su instinto natural, ha sabido unirse a los aliados adecuados para quedar en el lugar y la hora apropiada, que al momento del reparto de las regidurías, su nombre queda en la lista, e incluso, por dicho mecanismo apareció su nombre como Síndico en la planilla de Juan Manuel Sauceda Morales, a pesar de no haber sido su propuesta, pero era el candidato de las tribus al interior del Consejo Municipal del PRD en Empalme en contra del “orgullo” de la Pesqueira y la Pitic.

Actualmente, se encuentra ligado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Empalme y Guaymas, trinchera por la que estima podría ser candidato a la presidencia municipal de Empalme, vía PRD o PT, pero este es un escenario, muy difícil y complicado, porque existen muchas indefiniciones y se desconocen los acuerdos reales que se tienen entre PRD y MORENA, por lo tanto, realizar una apuesta por este camino, es realmente dar un paso al vacío, como le esta apostando, el cuarto aspirante.

ACUERDO
Lo único que sabemos, es que el Comité Municipal del PRD en Empalme, tiene un acuerdo con los cuatro aspirantes de realizar un trabajo político conjunto, en el sentido de que cualquier actividad partidaria que se realice en el centro rielero, deben de asistir a los mismos y promover sus candidaturas entre la militancia del sol azteca.

Y al momento de las definiciones, o sea, que el candidato que se encuentre más posicionado, será el que encabece la planilla y, el segundo, ocupara la Sindicatura, además de quedarse con tres regidurías, que compartirá cada uno de ellos, con sus aliados políticos internos.

El objetivo de este acuerdo, es el evitar las fragmentaciones en las que se han visto envueltos en los últimos años, quedándose como la segunda fuerza municipal, alcanzando solamente tres y dos regidurías, respectivamente, en las elecciones del 2006 y 2009

PT-EMPALME
En el Partido del Trabajo, se observa un trabajo de resurgimiento en Empalme, por lo que poco a poco, se ha ido ubicando dentro de la cuarta parte del espectro político, a pesar de la escasa votación que se alcanzó en el 2009, donde ganó una regiduría de partido, pero que a través de una administración estratégica, se ha ido convirtiendo en una nueva opción política para ex perredistas y ex priístas, que buscan aparecer en la boleta electoral del 2012.

Los aspirantes a la presidencia municipal, es la siguiente: Arturo Sánchez, Francisco Valdez Magallanes (FRAVAMA) y Carlos Meza.

El primero, es un reconocido comerciante y empresario, que le apuesta a los cambios en la forma de gobernar, por lo que abre sus aspiraciones a la presidencia municipal, por una cuarta opción política que no sea PAN, PRI o PRD.

Sabe muy bien, que en ninguno de los tres partidos antes mencionados, sus posibilidades se encuentran totalmente anuladas, por lo que se abre hacia el Partido del Trabajo como una nueva alternativa política que le permita ayudar a Empalme en sus problemas.

El segundo, es jubilado del magisterio, militó por muchos años en el PRI; actualmente, tiene una amplia base social en la zona urbana y rural, pero nunca ha sido considerado por su trabajo y trayectoria política, al contrario, siempre ha sido relegado en su labor social, que personalmente creó su propia fundación, denominada FRAVAMA, donde no solamente se ayuda a la gente necesitada del campo y la ciudad, sino que realiza un amplio trabajo social con los jóvenes a través de la educación abierta o pequeñas becas, para que continúen estudiando o buscarles apoyos para impulsar proyectos productivos que les permitan autoemplearse.

Actualmente, realiza todos los días una reunión de amigos en los diferentes barrios, colonias y ejidos de Empalme, donde les expresa sus inquietudes y los llama a la organización ciudadana, para lograr el mejoramiento de los servicios públicos y lograr una mejor calidad de vida.

Extraoficialmente tenemos conocimiento, que estaba indeciso de su participación electoral, pero ante el panorama de la circunstancia política que se vive en Empalme, se decidió a participar como aspirante a la presidencia municipal, por la denominada cuarta opción política, que representa el PT empalmense en estos momentos.

Y el tercer aspirante, es un profesionista empalmense, con una destacada trayectoria social, realizada principalmente en el poniente de la ciudad, en las colonias Pesqueira, Pitic y Ronnie Camacho, además de participar activamente en las diferentes jornadas médicas a las que ha sido invitado por los diferentes gobiernos municipales, pero su trabajo se encuentra dentro del sector más vulnerable y desprotegido de Empalme.

ACUERDO
El aspirante que se perfila directamente a la candidatura de la presidencia municipal del Partido del Trabajo (PT) en Empalme, es FRAVAMA, por lo que los demás aspirantes deberán sumarse a la planilla municipal para presentar una opción que realmente dispute votos a las otras nomenclaturas políticas.

Extraoficialmente, sabemos que ya existe el consenso necesario de los demás aspirantes para participar en una planilla única y, dar la pelea el primer domingo de julio del 2012 por la presidencia municipal.


CONVERGENCIA-EMPALME
El Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC) estrechamente ligado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Empalme, se ha convertido en un instituto político de corte marginal o residual, que solamente está en espera de candidatos disidentes, para participar en las elecciones, pero que dicha estrategia podría ser positiva en el 2012.

Desde ahora, se habla que un importante candidato priísta podría pasarse a sus filas en los próximos meses, para disputar la presidencia municipal en las elecciones venideras.

CONCLUSIÓN
La elección de 2009, tuvo una votación de 21,132 votos, registrándose un 55.80 % de una lista nominal de 37,870 personas con derecho a votar.

El PAN alcanzó oficialmente 10,297 votos; PRD 5,717 votos; PRI 3,988 votos; PT. 373 votos; Convergencia, 275 votos; Anulados, 483, sumando 21,132 votos sufragados.

Si sacamos la tercia de la votación global del 2009, se encuentra con los siguientes números:

21,132/3 =7,044.

Lo que se observa es que el PRD es el único que se acerca a la cifra del tercio, quedando abajo en más de 1,300 votos, pero sostuvo su voto duro, por arriba de los 5,000 votos.

En el caso del PRI, tuvo una caída de más de 3,000 votos con respecto al tercio, cayendo su voto duro a menos de 4 mil votos.

El PAN ganó la elección, superando el tercio con más de 3,000 votos. Su voto duro promedio, rebasa los 7,000 votos en estos momentos.

Lo que se desprende de estas cifras, es que la presencia de una cuarta fuerza política, puede romper los números actuales y, darle fortaleza al segundo y tercer lugar.

A saber: 21,132/4=5,283

En el caso del PRD, se observa que con sus votos duros, rebasa los 5,283 votos, que se requieren para tener el cuarto de la votación y, estar en la competencia electoral el 2012.

Y en el PRI, se reduce la cifra para alcanzar el cuarto, que viene siendo poco más de 1,000 votos, llegando a la competencia electoral de una manera tranquila.

Indudablemente que el enemigo político a vencer, necesariamente tendrá que ser el PAN, por los altos números alcanzados y que rebasa en más de 5 mil votos, el cuarto para las elecciones del 2012, de concretarse una candidatura fuerte en el Partido del Trabajo (PT).

El esquema que se observa en el panorama político empalmense, es que abriéndose la puerta de la cuarta candidatura fuerte, en el arrastre de votos hacia abajo del PAN, estarían pujando el PRD, PRI y PT, lo que podría reducir considerablemente la distancia de unos y otros, al bajarse las cifras electorales, necesariamente, se tendrá que dar una competencia más pareja a la presidencia municipal.

Las interpretaciones de dicho proceso, más adelante las expondremos en nuestra próxima colaboración.

EN EMPALME: ¿TENEMOS PRESIDENTE MUNICIPAL O GERENTE MUNICIPAL?

Desde hace varios años se viene impulsando la tendencia de aplicar en las distintas instancias de gobierno (federal, estatal y municipal), los principios y modelos de gestión de las organizaciones y empresas privadas, procurando establecer una nueva manera de gobernar y de gestionar lo público.

Ejemplo de ello lo es la denominada Ley de Asociación Público Privado, que en su esencia sólo pretende justificar la participación del sector privado, en áreas de inversión de responsabilidad pública para el Estado -con excepción de la industria petrolera pues los demás sectores, incluida la electricidad, ya se privatizan-, financiados además con recursos públicos en la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, etc., e incluso con un poder para administrarlos, con contratos leoninos de hasta por cuarenta años (en Empalme ya se intenta esto con el proyecto de la recicladora en terrenos del actual basurero municipal, aunque aquí, en este asunto, se está como el Monje Loco, nadie sabe, nadie supo).

Sin embargo, estos enfoques de la administración privada en el terreno de lo público ya han fracasado, pero se insiste en ellos, en algunos casos por el desconocimiento y la confusión entre administrar y gobernar, aunque en mayor parte con un claro objetivo: financiar los negocios particulares de quienes administran al gobierno.

Desde este ángulo, el concepto de administración involucra un criterio inercial, rutinario, que mantiene su ritmo sin cambiar de rumbo y que se reduce a asignar recursos financieros y humanos en la administración del gobierno con una visión de corto plazo pero con un propósito muy manifiesto: generar ganancias que al reinvertirlas hagan crecer aquellos negocios particulares que de forma ilegal se involucran en la actividad gubernamental de preferencia en la inversión en el rubro de la obra pública. Así, el gobierno es reemplazado por un reducido grupo de personas que administrarán de forma gerencial las políticas públicas.

Contrario a la administración gerencial, la naturaleza de la política no está definida por verdades fundamentales, pues en la verdadera política pública, el campo de acción es la dinámica de la relación Estado-sociedad y sus conflictos, donde su naturaleza tiene que ser cambiante, para atender sin demora, los cambios y exigencias permanentes de la comunidad y sus organizaciones, así como, dar respuesta a los ajustes que se requieren para acomodar el Estado a esas transformaciones estructurales que la misma sociedad demanda.

La política pues, busca que el sentido y el contenido de las decisiones públicas, marquen el rumbo de las acciones del Estado y del gobierno. Esto requiere necesariamente de: sensibilidad, tacto, conocimiento, intuición, audacia, habilidad y paciencia, todas juntas.

Quien pretenda creer, tal y como lo hacen los simples administradores de la política, que se puede llegar a gobernar con un libreto escrito donde se encuentren las respuestas a todos los problemas de la sociedad o simplemente basados en ciertas prácticas del pasado, sin duda alguna, están equivocados.

En este sentido, no se trata entonces solamente de administrar el gobierno y sus recursos, algo que es parte de las responsabilidades de un buen gobernante. La sana y eficaz administración del gobierno define con claridad que el papel del gobernante es la direccionalidad y el énfasis de la acción pública, por lo que no debe estar enfrascada la acción del gobernante y de sus colaboradores en el día a día de la gestión, sino en la orientación estratégica del proyecto de desarrollo que presente el gobierno en turno. El arte de gobernar implica entre cosas, rectificar a tiempo, saber escuchar, valorar el esfuerzo realizado con distancia y sin subestimar o sobrevalorar los aciertos y desaciertos. El liderazgo del gobernante se ejerce sobre propios y extraños, pero a partir de la razón, la negociación y de una visión estratégica que incluya la activa participación ciudadana en la toma de decisiones.

En contrasentido, para los tecnócratas de la administración del gobierno, la mejor estrategia siempre será desacreditar a sus antecesores, cuestionando la forma cómo tomaban las decisiones y el tipo de proyectos que emprendieron, para que así y de manera soberbia justificar la duplicidad del gasto en la obra pública (volver a trabajar sobre lo mismo), observando una baja sinergia (cada uno por su lado) e ineficiencia en el gasto público (obviamente, no analizan dónde es más efectivo poder invertir un peso que ni siquiera les pertenece).

Asimismo, basta con que el gobernante en turno se entusiasme en un “viaje de trabajo” para que inmediatamente ordene a algún tecnócrata de su administración el replicar alguna iniciativa que le parezca atractiva (para este tipo de gobernantes, los viajes son ilustrativos, por eso viajan demasiado).

De esta forma, abren la oportunidad de poner en la mesa algún proyecto impulsado por el gobierno, con resonancia mediática, buscando dejar impregnada la huella de aquellos que llegan al poder con ganas de hacer algo, cualquier cosa, al costo que sea.

Desde esta lógica, que difícil debe ser para un tecnócrata de la administración pública o privada llegar a gobernar y poder balancear las aristas políticas que cada decisión conlleva. Dificultad que crece cuando se gobierna desde el elitismo del poder -unos pocos tomando las decisiones trascendentales, como pasa en nuestro Empalme-, dejando sin fundamento pero justificando muchas decisiones que al final harán la diferencia al momento de evaluar las buenas políticas públicas de aquellas que simplemente pasarán a la historia como grandes gastos mal invertidos.

Bajo esta perspectiva, es evidente que en Empalme no se gobierna el municipio, sino que simplemente se administra -principalmente el recurso financiero- con criterios casi exclusivamente de recaudación bajo cualquier costo y recurso. Lo más grave de todo es que esta práctica se basa en el error de pensar que los grandes problemas de la comunidad se resolverán con base a la administración de los programas de los gobiernos federal y estatal dirigidos a los municipios, de ahí que se dependa casi totalmente de la gestión de recursos financieros de dichos programas, o bien, del endeudamiento público.

Desafortunadamente, los empalmenses eligieron en el 2009 un gobierno que sólo se dedica a “administrar” la problemática social que se presenta en la comunidad, y que seguramente dejará un municipio plagado de incertidumbre con evidentes problemas sociales, demostrándose incapaz de resolver como gobierno, tareas de mucha mayor envergadura.

Empalme ha estado carente en estos últimos dos años de un gobierno visionario, falto de un fuerte liderazgo democrático, con colaboradores carentes de una capacidad a toda prueba para poder gestionar, decidir y hacer, con base a un rumbo bien definido, pero sobre todo, con base a una lectura realista de los retos del presente, y una disposición abierta y creativa hacia los imponderables del porvenir.