sábado, 6 de agosto de 2011

Javier Santín/El Guaymense
Pese a reconocer que “se la rifo” con Pedro Romano en la elección interna del PRI, donde salió victoriosa Susana Corella ligada más a Otto Claussen, José Luis Marcos León Perea, “no se hace para atrás”. Y señala que no significa una derrota para su aspiración de ser el candidato a la presidencia municipal por el Revolucionario Institucional.

“No, no, no yo no lo veo como derrota. Derrota cuando pierda yo en una elección”, citó León Perea, quien agrego: “Yo sigo trabajando sin ver colores… A quien no le gustaría ser presidente municipal de su pueblo. Yo estoy esperando los tiempos. Que si me gustaría, por supuesto que si me gustaría”.

Tal aseveración fue hecha después de una mesa de dialogo con jóvenes titulada ‘La política en los medios de comunicación’, donde participaron los compañeros comunicadores, Víctor Fonseca, Ventura Cota y Fernando Ramírez.

León Perea, afirmó “tenemos que trabajar en la unidad del partido para que podamos salir avante en los próximos comicios. Estamos muy atrasados tenemos que trabajar a marchas forzadas para poder arreglar a todos nuestros compañeros priistas. Y estar en eso. En la unidad”.

Entorno a la renovación del Consejo Político del PRI municipal (quienes pueden elegir al candidato a la presidencia municipal en el 2012), fue claro y sentenció: “Debe renovarse. Por supuesto, ya cumplió sus objetivos, ya tiene su tiempo vencido y hay que renovarlo”. Sin precisar fechas, siendo posiblemente para septiembre.

GESTIONAL ALCALDE TRANSPORTE GRATUITO A ESTUDIANTES GUAYMENSES



Redacción/El Guaymense
Mediante gestiones y trabajo constante con la Dirección General del Transporte en el Estado, el alcalde César Lizárraga Hernández, busca que para el próximo ciclo escolar los estudiantes guaymenses de todos los niveles educativos cuenten con transporte gratuito.

En una entrevista con los medios de comunicación, el alcalde guaymense detalló que la intensión es primero iniciar favoreciendo con dos pasajes gratuitos al día, con el cual se beneficiará a miles de familias guaymenses que diariamente sus hijos utilizan el transporte público para trasladarse a sus planteles educativos.

El alcalde César Lizárraga Hernández, comentó que gracias a la buena voluntad por parte de los transportistas y el apoyo del gobierno del estado, en los próximos días estará visitando el puerto el delegado del Transporte en Sonora, a quien se le hará el planteamiento de otorgar dos pasajes diarios por estudiante y la intención para ello es buscar la forma y los subsidios para que el municipio ofrezca esta aportación.

“Se está buscando un esquema de cómo hacerlo y como se llevará el orden de los pasajes por alumno, estamos trabajando para que esto sea desde el inicio al periodo escolar, queremos que la gente sepa que no hemos dejado de trabajar y hacer gestión en este tema, con la mira de que para cuando inicie este ciclo escolar, este proyecto este andando”, resaltó Lizárraga Hernández.

El alcalde señaló que aun no se tienen un monto total sobre cuánto costaría brindar este servicio, pero el planteamiento que se presentará será toda una realidad.
Javier Santín/El Guaymense
Solo espero el momento. “Ya sabia que me iban a preguntar eso”, respondió Fernando Miranda Blanco, tras la consulta, sobre su aspiracion de buscar la nominación por la diputación federal 04 por el PAN. Tras algunos segundos de silencio y apoyar sus manos en el escritorio fue contundente: “Si, sí hay aspiraciones, pero soy respetuoso de los tiempos, no hay convocatoria. Pero voy esperar de forma responsable lo que diga el partido”.

Entonces los rumores de que el delegado estatal de Sagarpa, buscaría ser legislador se concretaron, y ya con más confianza ante los compañeros de los distintos medios de comunicación de la región, agarró el tema. “Yo creo que los aceleres nunca son buenos”.

Asimismo, agrego “hay algunos que andan desatados, yo no ando desesperado, ni tengo obsesión, si las condiciones se dan, si son favorables, voy a buscar esa posición", dijo totalmente relajado.

"Como seres humanos tenemos derecho a tener aspiraciones, pero yo esperaría, hace dos años 188 de los 300 candidatos fueron designados por el CEN del PAN, qué tal si ocurre lo mismo", vaticinando algo favorable a su aspiración.

Antes de de señalar que “si” buscará la diputación, informó de los avances de programas pesqueros de apoyo a los armadores para el retiro y modernización de flota mayor que aún se encuentran en proceso de dictamen, ya se cuenta con las primeras solicitudes autorizadas para el puerto de Guaymas, Puerto Peñasco y Yavaros.
“En modernización de flota mayor, ya tenemos los primeros 42.7 millones de pesos autorizados para 58 embarcaciones: 23 de Guaymas, 32 de Puerto Peñasco y 3 de Yavaros; y otras 33 más continúan en el proceso de dictamen”, mencionó.

De las 24 solicitudes recibidas para el retiro voluntario de embarcaciones camaroneras, CONAPESCA emitió un dictamen positivo para 6 embarcaciones con un apoyo de 1.3 mdp por nave, de las cuales 5 saldrán de la actividad en Guaymas y 1 en Puerto Peñasco para reducir el esfuerzo pesquero en el litoral sonorense.

En cuanto al programa de modernización de embarcaciones menores, recordó que se recibieron 1,766 solicitudes en el Estado para la sustitución de motores fuera de borda, sustitución de pangas, y adquisición de hieleras, sistemas de navegación y artes de pesca, correspondiendo 345 solicitudes a los pescadores ribereños de Guaymas.

“Aquí el compromiso es concretar el proceso de dictamen de forma oportuna, para poder entregar estos apoyos antes de que inicie la próxima temporada camaronera”, expresó Miranda Blanco.


Y añadió que aún es pronto para determinar la fecha propicia para el levantamiento de veda del camarón pero estarán atentos a la señal del INAPESCA que es la autoridad competente en la materia.

Entrega permisos en La Manga
Durante su gira de trabajo por Guaymas, el Delegado de SAGARPA en Sonora realizó la entrega de 8 permisos de pesca a pescadores de la comunidad La Manga, con los que ahora podrán buscar el sustento de sus familias a través de esta actividad.