lunes, 18 de julio de 2011



CARTA A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN SU VISITA A GUAYMAS

Empalme, Son., Julio 16 de 2011.




LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


GUAYMAS, SON.


P R E S E N T E.


Primero, permítanos ofrecerle un saludo fraterno y darle la bienvenida en nuestra región de Guaymas y Empalme, así como transmitirle el reconocimiento de nuestra gente al gran esfuerzo que realiza Usted día con día, en ese afán de conseguir un cambio verdadero de nuestra Nación.


Cuando vemos y escuchamos los mensajes que Usted envía a través de los spots televisivos o radiofónicos, e incluso cuando lo hemos visto en el Zócalo de la capital del país, nos convencemos más y más de que no estamos equivocados al decidir acompañarlo en esta lucha contra un enemigo común: la oligarquía mexicana que Usted la ha bautizado como “la mafia del poder”, epíteto que sin duda alguna se lo han ganado a pulso.


En este sentido, lo ideal sería que en esta misiva lo felicitáramos por su labor, sin embargo, esa no es nuestra misión sino lo contrario, simplemente queremos ponerlo alerta de una serie de situaciones que se presentan al interior de Morena en nuestra región y en el Estado de Sonora, y lo aclaramos, nuestro comentario no será con el afán de destruir lo poco o lo mucho que han avanzado, sino de señalar los riesgos que observamos como resultado del trabajo que hacemos de forma constante con la gente ahí, donde realmente se siente la pobreza en que viven miles de guaymenses y empalmenses, -más de una cuarta parte de la población ya alcanza esa denominación social en esta región- en las colonias y los barrios de la ciudad y el campo.


Bajo la lógica del párrafo anterior, enumeraremos cada una de las situaciones que desde nuestro punto de vista, son las amenazas que Morena corre el riesgo de no superar, sólo y sólo sí, Usted no realiza cambios a tiempo en esa estructura ciudadana de su movimiento.


1. La crisis de credibilidad de las personas que dirigen Morena en esta región. Es sabido que existe un amplio rechazo ciudadano a los coordinadores de Morena tanto en Guaymas como Empalme, que incluye a la coordinación estatal, la falta de transparencia de sus acciones así lo delatan, pero lo más triste es que son señalados como traidores del movimiento durante el pasado proceso electoral del 2006, pues dejaron abandonado al “garete” la conducción de las redes ciudadanas durante la jornada electoral.


2. Un creciente fastidio ha empezado a manifestarse en amplios sectores sociales. Esa molestia se ha ido transformando primero en resistencia pasiva y luego en resistencia activa y, en los últimos años -a pesar de la estrategia de fragmentación social aplicada por los gobiernos estatal y federal- ha comenzado a expresarse abiertamente en movilizaciones y acciones en contra del actual sistema global provocando la apertura de un nuevo ciclo de luchas. Desafortunadamente, la coordinación de Morena no aparece para encabezar o mínimamente fijar su posición en este sentido, lo que lo pone a la zaga de los acontecimientos sociales.


3. Existe un creciente escepticismo popular en relación con la política y los políticos. El hecho de que la derecha se haya apropiado inescrupulosamente del lenguaje de la izquierda, lo que es particularmente notorio en sus propuestas electorales. Palabras como reformas, cambios de estructura, preocupación por la pobreza, transición, forman hoy parte del discurso de la derecha y ahora resulta que todos están en contra de los privilegios, todos quieren reformas y un cambio de estructuras y todos también están a favor de la opción preferencial por los pobres. Aquí, nunca hemos visto como en dos municipios y en un estado que son gobernados por el PAN, las coordinaciones local y estatal de Morena, hayan establecido un punto radical de diferenciación entre la propuesta del Proyecto Alternativo de Nación y el populismo de la derecha, de ahí que la gente piense que todos los políticos son iguales.


4. Esta indiferencia y esta decepción de la política y los políticos, que crece día a día, no es grave para la derecha, pero para la izquierda sí lo es. Sin duda, si hay algo que afecta gravemente a la izquierda es no contar con un sujeto político adecuado a los nuevos desafíos en nuestra región y en el estado de Sonora. La estructura, hábitos, tradiciones y maneras de hacer política del pasado aun están presentes en los organismos políticos actuales, y Morena en lo local y lo estatal no son excepción a la regla, la muestra es que la simulación, el protagonismo excesivo y el vanguardismo es su principal característica.


5. El capital político de los distritos locales XIII y XIV es AMLO. No estudiar datos estadísticos muy sintomáticos en nuestra región de la existencia de un corredor político de izquierda, al cual, hemos bautizado como el “Corredor del Peje”, es no saber que terrenos pisamos en materia de ubicación política.


Ejemplo: En Guaymas, de las 79 secciones electorales Usted ganó en 46 en el 2006. En Empalme, de las 30 secciones electorales la coalición que Usted encabezó ganó en 28 de ellas. En San Ignacio Rio Muerto y en Bácum ganó en todas las secciones electorales (8 y 13, respectivamente).


Sin embargo, tanto en Guaymas como en Empalme, los municipios fueron ganados por el PRI en ese año, situación que no ocurrió en San Ignacio Rio Muerto y Bácum. La pregunta es: ¿Dónde están los liderazgos locales de izquierda? ¿Acaso están en Morena o en los partidos de izquierda? La respuesta rotunda es que la izquierda en esta región está anclada en una profunda crisis de liderazgos y que en la actualidad será difícil encontrar un personaje que refuerce la actividad que Usted realiza diariamente. Aquí el riesgo es que el PRI absorba al electorado ante la tibieza de la actuación de los coordinadores de Morena y de los partidos de izquierda.


6. El estilo de conducción verticalista de Morena en Sonora. La escasez de información de su actividad nacional se desconoce casi por completo por el grueso de ciudadanos en Sonora, la distribución del periódico Regeneración es poLa falta de una evaluación constante y por qué no, de una supervisión a las actividades de Morena no se da en Sonora, sólo se acuerdan de hacer esta importante labor, cuando se anuncia que Usted visitará nuestra tierra, por lo que en realidad no existe un método de trabajo que nos garantice que no se presente el gatopardismo en la acción política lo que provoca en la mayoría de los casos una simulación en las cifras de afiliación en Morena.


Ante esta situación, proponemos:


1. Reestructurar Morena en nuestra región. Estamos a tiempo de que mueva las piezas de su ajedrez, ya basta de engaños a su persona. La falta de consensos en nuestra región es producto de la escasez de convocatoria que hacia la izquierda y los grupos sociales tienen quienes actualmente coordinan Morena en Sonora y concretamente en nuestra región.


Recuerde que la asistencia a los eventos masivos que Usted convoca es gran parte producto de su liderazgo, pero también recuerde que Usted sólo no podrá ganar la guerra, necesitará elementos capaces de batirse en cualquier terreno, y si ya está probado que en el 2006, las personas que actualmente integran Morena no dieron el resultado esperado, no espere y no dude, recuerde que Usted mismo lo menciona a diario, que en este proceso está en juego el futuro de la Nación, y ante esto, Usted no debe de vacilar en la toma de decisiones, como Juarista que es, pero sobre todo como conocedor de la historia de nuestro país, Usted mejor que nadie sabe que los grandes resultados históricos finales en cada etapa de la lucha social de México, han sido consecuencias de las grandes decisiones en la corrección del plan y en la integración de los equipos de colaboradores.


2. Nuestro compromiso. Más allá de la decisión que Usted tome ante nuestro comentario, nosotros le reiteramos: Estamos con Usted ante el devenir electoral del 2012. No vacilaremos en hacer nuestro trabajo con una visión de un verdadero cambio para México. Nos comprometemos que lugar que pisemos difundiremos el Proyecto Alternativo de Nación que Usted encabeza. No está sólo, no desmaye, que los grandes cambios siempre han sido consecuencia de la constancia pero sobre todo de la fe, de creer en el proyecto, y en este sentido, nosotros creemos y tenemos fe de que podemos vivir e intentar ser felices en un México nuevo y verdaderamente democrático.


¡Sólo el pueblo puede salvar al pueblo!



Fraternalmente




JOSE LUIS HERNANDEZ MORA




REGIDOR PT AYUNTAMIENTO DE EMPALME




CEL. (045) 622 120 0633




Email:hdz_mora@yahoo.com.mx

CONTINUA EL JUEGO EN LA MESA: QUIEN MANDA EN EL PRI GUAYMAS?

El siguiente desplegado fue insertado en el Periódico Expreso el día 14 de julio por Fabrizio Lara Cano, Secretario General del Comité Municipal PRI Guaymas.

Las preguntas que surgen son:

Fabrizio: ¿Te aviso el Toño que pondría el desplegado en el periódico? o te ocurrió lo mismo que a Víctor Manuel Pérez Ascolani.

¿El PRI Guaymas fue secuestrado como defensoría de oficio?

La presidente del PRI Guaymas, Susana Corella Platt “La alcahueta”, no se responsabiliza de lo que acurre al interior del PRI Guaymas, ¿porque no firmo el desplegado?, ¿O sea que “La alcahueta” no manda en el PRI?

http://expreso.com.mx/labs/printed/2011/07/14/general/#/page/9

http://elportaldelanoticia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2932%3Ajugando-al-gato-y-al-raton&catid=27%3Ael-portal