sábado, 16 de julio de 2011

ASTIAZARAN Y SUSANA CORELLA INVOLUCRADOS EN VENTA ILEGAL DE TERRENOS




Escrito por Redacción/Vanguardiainfo.com
Hermosillo, Sonora._Susana Corella Platt, regidora del Ayuntamiento de Guaymas durante el período 2006-2009, ha tenido una trayectoria política meteórica, pero en la actualidad enfrenta un enorme escollo que podría frenar su carrera.

En marzo de 2009 fue designada presidenta municipal interina, en sustitución de su mentor, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez. Hoy es dirigente municipal del PRI en Guaymas.

Las cuentas de Susana Corella no son buenas pues su cuestionado desempeño como alcaldesa generó un descontento social que condujo al candidato de su partido a la derrota.

Su designación como alcaldesa tuvo todos los visos de la precipitación pues carecía del fogueo para gobernar, pero entró al relevo de su mentor, Antonio Astiazarán cuando éste fue designado coordinador de la campaña del PRI al gobierno del estado.

Corella pensaba que tenía garantizado su futuro político pero no tuvo en cuenta que el PRI perdería la elección en medio de una profunda división porducto de la exclusión de importantes cuadros políticos como Carlos Ernesto Zataráin, ex alcalde de Guaymas, y entonces diputado federal, quien gozaba de fuerte popularidad en el municipio, pero que no de las simpatías de Astiazarán.

Astiazarán no se preocupó demasiado por ello ya que tenía el apoyo pleno del entonces gobernador Eduardo Bours, quien ejerció el poder de forma autocrática.

Pero, entonces, la presidente interina, Susana Corella Platt, no lograba ver la sombra de la derrota en su futuro.

Sin embargo, el 29 de mayo de 2008, cometió un error.

La entonces regidora Susana Corella Platt, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del cabildo del Ayuntamiento de Guaymas, presentó un dictamen favorable a “la enajenación directa, onerosa y fuera de subasta” de una fracción de un terreno de 22 hectáreas, de alto valor comercial , que se encuentra localizado frente al entronque de la carretera que conduce al aeropuerto internacional y la carretera federal 15, que es la principal vía comunicación de Guaymas y del estado de Sonora.

El dictamen puso como condición para su venta que el terreno se utilizara para la construcción de un centro comercial.

De acuerdo al argumento expuesto por Corella, el Ayuntamiento “tiene necesidad de enajenar el bien inmueble….y destinar los recursos obtenidos para desarrollar la infraestructura que la comunidad requiere”.

Además, informó que, originalmente, el terreno tenía una superficie de 24 hectáreas, pero que en ese momento sólo contaba con 22 hectáreas, lo que explicó como producto, “al parecer, a un error cometido por el ingeniero que deslindó el terreno”.

Las hectáreas “desaparecidas” no son especialmente significativas. Lo que sí lo fue, y que nadie pudo dejar de lado, es que Susana Corella es esposa de Carlos Espriu un alto directivo del complejo Industrial Tetakawi, que colinda con el terreno en mención.

En Guaymas, hay personas que piensan, sin ofrecer pruebas documentales, que las hectáreas extraviadas pudieron pasar a propiedad de Tetakawi.

Para algunos observadores políticos de Guaymas y de Hermosillo, no es posible dejar de tener en cuenta el vínculo de Corella con Industrias Tetakawi en razón de la gran fuerza económica y política del grupo industrial pues emplea alrededor de 10,000 trabajadores de la región y tiene una influencia decisiva en la zona.

¿A dónde fueron las 22 has?

El 28 de abril de 2009, cuando Susana Corella ya era presidenta municipal, el ingeniero Martín Larios Velarde, director general de Infraestructura Urbana y Ecología del Ayuntamiento, la autorizó dividir el terreno en 2 partes.

El primero con 84, 845 metros y el segundo de 144,193 mil metros.

El terreno en cuestión tenía, entonces, una clave catastral 3100-055820020, y quedó anotado ante el Registro Público de la Propiedad, mediante trámite hecho la notaria pública, Laura Olivia Acuña Murillo, ante quien se escrituró.

La división fue realizada y los dos predios fueron vendidos a precios muy distintos. El primero a un precio comercial y el segundo, con una superficie mayor, fue vendido a precio de ganga, lo que será abordado en la segunda parte de este artículo.

La notaria pública, Laura Olivia Acuña es actualmente esposa del Fabrizio Cano Lara, ex funcionario del ayuntamiento guaymense, es compañero de fórmula de Susana Corella Platt, como candidata a la presidencia municipal del PRI para el periodo 2011-20014.

Por su parte, Martín Larios Velarde, quien autorizó a Corella a dividir el terreno, es actualmente secretario de la comisión de procesos internos del PRI de Guaymas que organiza y califica el proceso electoral interno del PRI.

Existen notorios indicios de que existen indicios que podrían inclinar la balanza a favor de Susana Corella Platt. (Continuará)