sábado, 9 de julio de 2011

LA REESTRUCTURACION FICTICIA DEL PRI

Cuando Claudia Pavlovich Arellano, fue designada presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, su arribo a pesar del fuerte olor a imposición y de la faramalla a que se prestó el fogueado del gordo Julián Luzanilla Contreras, fue vista como la mejor elección dentro de todo el tiradero que significó el boursismo y el desánimo que cundió entre las filas tricolores luego de morder el polvo en 2009.

Chaqueteros
Lealtad o apego a los principios del partido han sido conceptos de uso vago al interior del PRI, cuando el pragmatismo rampante ha imperado en el accionar de diversas fuerzas o grupos del expartidazo, los cuales se han movido acorde sus intereses facciosos o a su capacidad de presión.


Y el mal ejemplo fue puesto por el mismísimo Eduardo Bours Castelo, quien de la mano de Elba Esther Gordillo, hoy descobijada por su expupilo Miguel Angel Yunes y jefa real del Panal, se aliaron a la causa de Felipe Calderón en 2006 para parar el empuje del Peje López Obrador y colocar al michoacano en Los Pinos.


Por eso en 2009, bien señalado el camino, personajes y sectores del priísmo le dieron al cajemense una sopa de su propio chocolate cerrando filas en torno a la atractiva candidatura del panista Guillermo Padrés. Entre ellos encontramos a Ernesto Gándara Camou, exalcalde de la ciudad capital y en la región a Marco Antonio Llano Zaragoza. El Morroño lidera al interior del PRI local un importante grupo de interés, sin olvidar que su hermano Tavo (Octavio Llano Zaragoza) junto a Rafael Caballero, controlan la mayoría de la tierra en la comisaría de San Carlos, y ambos estuvieron alejados de la administración municipal pasada, aunque la reciente grilla promovida por el edil Luis Zaragoza y Francisco Pancho Alcantar Corella, y que ya le costó la cabeza a este último, pretendió alborotar el cotarro en dicho centro vocacional.

La jefa de campaña
Convertida Claudia Pavlovich Arellano, en abierta promotora y gestora de Susana Corella Platt para la dirigencia del PRI en Guaymas, ha volcado el aparato partidista, incluyendo todos sus recursos y peores mañas en tal encomienda, en una desaseada estrategia que hace ver al antiguo dedazo como un método mucho más democrático.

Como jefa de campaña de la Susy, la Güera, con el afán de impulsar a su comadre, se lanzaron a cooptar a los dirigentes estatales de las centrales priístas, las cuales en 2009 fueron reducidas a su mínima expresión y aportaron poco a la campaña del vaquero Alfonso Elías. Por ello se propuso visitarlos para que desde ahí metieran presión a sus líderes locales para que se plegaran a los deseos de Claudia.


Y así con la misión de hacer talacha a favor de la Corella, fueron desempolvados personajes del antiguo régimen como Carmen Flores de Soler, quien se ha lanzado a recabar apoyo entre los consejeros políticos municipales a quienes busca convencer sobre la línea trazada desde Hermosillo, a pesar de que desde su arribo al puerto el subdelegado del directivo estatal Julio César Rodríguez, segundo de a bordo de Rolando Tavares, también se a sumado a esa labor, sin descartar de que en la Comisión de Procesos Internos, el órgano partidista de conducir el proceso electivo, miembros como Felipe Hernández, juegan las contras descaradamente al ingeniero Pedro Romano.

Dialéctica al revés
Según Luis Javier Garrido autor del libro “El Partido de la Revolución Institucionalizada” y máximo experto en el tema, Plutarco Elías Calles ideó la fundación de un partido nacional que aglutinara a todos los movimientos y partidos regionales a efecto de meter en cintura a los caudillos forjados en el movimiento revolucionario y demás caciques dispersos por doquier para someterlos a la autoridad de un mandamás superior, el presidente de la República, el llamado jefe nato de las instituciones.


Ahora, esa lógica plutarcoelíascallesiana ha sido puesta en duda y ante el vacío que significa no contar con gobernador del estado de corte priísta, los caciques locales han vuelto a retomar el vuelo y ejercen el poder al margen de convocatorias y promueven a sus protegidos como garantes de sus intereses.


Por ello, no asusta que exista convergencia en imponer presidente en el PRI guaymense por parte de Julio Ramón Luebbert Duarte, dueño de Selecta y copropietario de Ocean Garden; así como del promotor de maquiladoras Luis Felipe Seldner y del agricultor Marco Antonio Llano, quienes se han montado en la estructura conformada por Antonio Astiazarán Gutiérrez, con el objetivo de colocar a Susana Corella en el cargo partidista como primer paso para adueñarse de las candidaturas tricolores a los diversos puestos de elección popular en 2012.


Con el empujoncito de la Pavlovich y la venia de Otto Claussen Iberri, la cargada va y arremangan sin recato en esa estrategia.


Vendido como gente de Enrique Peña Nieto y como si el grupo Atlacomulco anduviera escaso de cuadros el exalcalde, sin invitación se ha encaramado al barco del llamado Copete de Oro, hoy por hoy con los bonos al alza con el triunfo de su heredero Eruviel Avila en el Estado de México y ya hasta Susana riega la versión de que una vez que se alce con el triunfo el Golden Boy brincaría de gusto por la importancia que éste daría en su presunta campaña a los municipios.


En ese tenor y si por la víspera se saca el día, ya se podrá imaginar el amable lector el tipo de reestructuración llevada a cabo por la Güerita en los municipios a lo largo y ancho de la entidad, en donde la realidad superó a la ficción democrática y jurénlo el partido quedó sobre piernas tambaleantes ante las fricciones y fisuras que sembró entre la militancia ávida de participar en las decisiones cruciales de su instituto político, calificado como una entidad socialdemócrata acorde a las modas europeas.

Y lo mejor de todo es que la comedia priísta está por finiquitar y el telón está por caer.

CALIFICA OTTO CLAUSSEN COMO UN "CIRCO" LA DEMANDA PENAL CONTRA ANTONIO ASTIAZARAN Y SUSANA CORELLA

Viernes, 08 de Julio de 2011 14:12

Agueda Barojas Ontiveros
Como un circo, un espectáculo que tiene la intención de dañar la imagen de los priistas demandados, calificó el diputado Otto Claussen Iberri, la demanda penal presenta anoche por el regidor Roberto Hugo Maciel Carbajal.

"Todo mundo sabe quién es Maciel, a qué se dedica, quién lo patrocina, qué busca", dijo el legislador priista.

Claussen Iberri dijo que la denuncia del regidor del Ayuntamiento de Guaymas demuestra el temor que este gobierno tiene.

"Llevan un año y medio solos, sin oposición, pero el PRI ya está listo para ser una verdadera oposición que genere equilibrios para que no se vayan solos en el camino inadecuado", comentó.

El diputado local mencionó que lo fuerzas externas al PRI pretenden ensuciar la elección de este día.

"La mayoría de los priistas no lo vamos a permitir, al priista verdadero le da coraje de que horas antes de la elección, en la media noche vayan y presenten la denuncia, habrá que ver si procede, creo que no", sostuvo.

Descalificó la denuncia penal ya que dijo, es la evidencia clara y contunden de que la intencion no es buena.

"Presentan una denuncia contra la favorita, contra quien ha trabajado para lograr el consenso", mencionó.

Horas antes de la elección el diputado local, dijo que está encantado con Susana Corella, le tengo un gran respeto y reconocimiento, con una firme intención de revivir al PRI.

GANA SUSANA CORELLA ELECCION INTERNA DEL PRI EN GUAYMAS