martes, 5 de julio de 2011

DEBEN EXPLICAR LARIOS Y VALENCIA QUE ANDABA HACIENDO CAMPOS ZAMORA EN COAHUILA

Ernesto Gutiérrez Ayala
Hermosillo, Sonora, ( 05 de Julio de 2011).-Mucho tendrán que explicar el secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova y el dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo, sobre un funcionario de la administración estatal que supuestamente andaba en Coahuila apoyando las campañas del blanquiazul con dinero del pueblo. El servidor público se llama Jorge Luis Campos Zamora, es Director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, que depende de la secretaría de Gobierno.

Se dice que el funcionario formaba parte de un grupo de panistas de Sonora, encabezados por el Secretario General del PAN estatal, Adrián Espinoza, que participaron en apoyo a los candidatos de su partido en esa entidad, en especial del candidato a gobernador, Guillermo Anaya Llamas. Campos Zamora, de 30 años de edad, dijo que no sabía porqué lo habían detenido elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, ya que él se encontraba festejando su cumpleaños.

Campos Zamora fue detenido el pasado domingo en el lobby del hotel American Suites, ubicado en el boulevard Venustiano Carranza, a eso de las 17:00 horas, encontrándosele en su poder dos facturas a nombre del Gobierno del Estado de Sonora, la número 2025, por la cantidad de mil 142 pesos y la 2024 por 974.61 pesos, informo Claudia Brondo, delegada de la Fiscalía del Estado de Coahuila, en la región Sureste. El acusado niega los cargos y dice que ni siquiera conoce a Anaya.

Dice que no sabe porqué lo detuvieron en el hotel, que le dijeron que tenía armas y lo incomunicaron…Me imagino que el secretario de Gobierno, Larios Córdova y el dirigente del PAN, Valencia Durazo, a estas alturas del juego ya hicieron declaraciones a los representantes de los medios de comunicación y explicaron qué andaba haciendo este muchacho en Coahuila. Me supongo que trabajando, porque las facturas estaban a nombre del Gobierno de Sonora.

Les aseguro que no pasará nada, ya que ganó el candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, Rubén Moreira Valdés y eso es más importante que castigar y exhibir a un presunto delincuente electoral…Aquí es donde debe de salir a la defensa del gobernador Guillermo Padrés Elías el dirigente del PAN Valencia Durazo, echándose toda la culpa. Me imagino que el mandatario ya tomó el “toro por los cuernos”, porque además toda la bronca se la echaron a él en Coahuila.

Es una vacilada la detención del funcionario estatal en Coahuila: Gobernador Padrés

El Gobernador Guillermo Padrés Elías consideró una “vacilada electoral” la detención de un funcionario de la Secretaría de Gobierno en Coahuila, a donde había ido a festejar su cumpleaños en esa entidad. “Lo supe y lo averiguamos, tenemos un funcionario aquí, trabaja en la Secretaría de Gobierno... es de Coahuila y fue a darse una vuelta para allá con unos amigos de él”, señaló el mandatario. Negó que Campos Zamora haya solicitado facturas a nombre del Gobierno de Sonora.

Sobre el resultado de las elecciones, el Gobernador Padrés Elías declaró que no se movieron las cartas y todo quedó igual, ya que dichas entidades eran gobernadas por el PRI. “Simplemente no fue decisivo nada de esto para el 2012, se quedan las cosas como están, el único partido que ha tenido conquista importante en este año es el PAN que ganó Baja California Sur...”, manifestó. No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas; esta información ya le dio vuelta al mundo.



LIBERAN A FUNCIONARIO SONORENSE EN COAHUILA




Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político
HEREMOSILLO, Sonora (04 de Julio de 2011).- Luego de la detención y liberación de un funcionario del gobierno de Sonora en Coahuila, bajo la sospecha de que presuntamente participaba en alguna irregularidad, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías dijo este lunes que el señalamiento contra su funcionario es falso y se trata de "una vacilada electoral" ya que el acusado "celebraba su cumpleaños por allá".


Aseguró que el director de enlace legislativo de la Secretaría de Gobierno de Sonora, José Luis Campos Zamora, estaba en su entidad natal festejando su cumpleaños con un grupo de amigos cuando fue "aprehendido" por autoridades de aquella entidad y posteriormente liberado bajo fianza.

"Lo supe, lo averiguamos, tenemos un funcionarió aquí que trabaja en la Secretaría de Gobierno, inclusive es esposo y pareja de Bernardett quien trabaja en mi oficina y es de Coahuila, fue a darse la vuelta por allá con algunos amigos y por ahí alguien tuvo cuidado o pendiente de que anduviera haciendo una cosa de manera inadecuada pero por supuesto que no, el andaba disfrutando de su cumpleaños allá", expuso el Gobernador de Sonora en entrevista.

Dijo que fueron falsas las acusaciones de que Campos Zamora estuviera en Coahuila a costo del erario público sonorense y sostuvo que por lo mismo confía en que la acusación en su contra no procederá.

"Nada, nada, no hay absolutamente nada, ya lo revisé", dijo Padrés Elías a quien luego Expreso le preguntó si debido a esa acusación podría separar del cargo a Campos Zamora, a lo que contestó: "No de ninguna manera, de ninguna manera, eso es una vacilada electoral", expuso.

Por otra parte el mandatario sonorense dijo que luego de los resultados electorales de este año todas las posiciones políticas quedan casi igual, los estados gobernados por el PRI antes del 2011 seguirán en manos de candidatos de ese partido, mientras que en el caso del PAN además de obtener más votos en las entidades en donde perdió las votaciones, también se logró una victoria en el caso de Baja California Sur, en donde anteriormente gobernaba el PRD.

"No se movieron las cartas, aquí lo que hay que resaltar es que creció el PAN, tiene mucha más votación que la que se tuvo en el 2005 en esos estados, mucha más tenemos a un año de las presidenciales, simplemente no fue decisivo nada de ésto, simplemente se quedan las cosas como están, simplemente el único partido que ha logrado tener una conquista importante es el PAN que ganó Baja California Sur, esos son los únicos números que se mueven rumbo al 2012", dijo el Gobernador del Estado

QUIERE JESUS ZAMBRANO RECUPERAR EMPALME PARA EL PRD




Por Miguel Leyva Guerrero
Guaymas, Son.- La dirigencia nacional del PRD, con Jesús Zambrano Grijalva al frente, apoyará con todo a los perredistas de Empalme para que este partido pueda recuperar la alcaldía en la ciudad jardín, aseguró Carlos Navarro López.

El ex dirigente estatal del PRD y miembro de la estructura nacional de este instituto político, indicó que ya se iniciaron los acercamientos con la estructura perredista empalmense y con los perfiles que se mencionan como posibles aspirantes a la candidatura para la alcaldía.

Con estos acercamientos, puntualizó Navarro López, el PRD avanza en la construcción de consensos que lleven a este partido a sacar candidaturas que sean fortalecidas con la estructura del PRD estatal y nacional.

“El compañero Jesús Zambrano ha hecho el compromiso de dar todo el apoyo con la estructura de trabajo a nivel estatal y nacional para la recuperación electoral del partido en Sonora, pero específicamente en Empalme donde se pretende recuperar la presidencia municipal”, expresó Navarro López.

Los primeros acercamientos se han dado con el presidente de este partido en Empalme, Adrián Hernández, y con el regidor Reynaldo Rodríguez.
Navarro López no descartó que en el PRD de Empalme se pueda recurrir a un candidato externo con identificación en el partido y tampoco desacartó la posibilidad de que una mujer abandere la candidatura.

“Están incluidos hombres y mujeres, pero eso será decisión de los compañeros de Empalme”, finalizó Navarro López.

Inicia PRD y Curiel torneo

Ayer mismo, el diputado local José Guadalupe Curiel y el Comité Municipal del PRD, anunciaron el inicio de un torneo de futbol que se replicará en 12 municipios del Estado, con el objetivo de que los jóvenes participen en actividades que los mantengan alejados de las actividades nocivas.

En Guaymas el torneo se desarrollará en la cancha deportiva de Guaymas Norte, y hasta el día de ayer se tenía un registro de 15 equipos participantes de adolescentes de entre 9 y 12 años.

El torneo finalizará en todas las ciudades participantes a finales de este mes y se premiará con trofeos a los ganadores de los tres primeros lugares.

RED 54

“Corralistas” al asalto

Javier VELAZQUEZ PEÑA
GUAYMAS, SON.- Nuevamente salen a la palestra las huestes de Ramón Corral Ávila, ex candidato del PAN a la gubernatura de Sonora y, actualmente titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), tratando de arrebatar candidaturas a los verdaderos panistas guaymenses que pueden dar la batalla, e incluso ganar la elección del 2012 si se les da la oportunidad a ellos.

Ahora resulta, que nuevamente Prisciliano Meléndrez Barrio, Sub secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, “se calentó” y quiere contender por tercera ocasión por el O4 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, que por cierto, en las dos ocasiones anteriores, ha mordido estrepitosamente el polvo ante los candidatos priístas.

Cabe señalar que Fernando Miranda Blanco, delegado federal de SAGARPA en Sonora y ex presidente municipal de Moctezuma, miembro prominente de la facción “Corralista” también ha manifestado sus aspiraciones al 04 Distrito Federal Electoral, pero según informes extraoficiales podría estar abdicando a favor de Prisciliano Meléndrez Barrio en las próximas semanas.

Y una de las condiciones que el Sub Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado le quiere imponer al CDE del PAN en Sonora, es que no se realice una elección interna por la candidatura del 04 Distrito Federal Electoral, porque la perdería nuevamente como en el 2009, por eso, busca ahora la designación o candidatura de unidad, propuesta que en los círculos estatales panistas, no es bien recibida.

El regreso político de Ramón Corral a Guaymas a través de sus protegidos, cree que tienen el consenso y el apoyo entre los panistas guaymenses, como si aún no se recordara lo que hizo en el 2003, cuando negoció con su compadre Julio Ramón Luebbert Duarte, la candidatura a la presidencia municipal, ganada legal y legítimamente por Israel Quiroz Márquez, en dos ocasiones, una por convención y otra por delegados y, a pesar de esto, se le sacrificó para darle paso a Rogelio Garayzar Fernández, quien perdió ominosamente, ya que logró la más baja votación en la historia del PAN en el puerto.

En aquellas fechas, el PRI lanzaba a Carlos Zataraín González, delfín del “Príncipe de Miramar” y, necesitaba que se le enviara un “bulto” como candidato a la presidencia municipal para asegurar su victoria electoral, como sucedió en aquellas fechas, al respaldar Ramón Corral a Rogelio Garayzar Fernández.

En aquellos elecciones aparece en la papeleta del 2003, José Ramón Uribe Maytorena, (ex candidato ganador del PAN a la presidencia municipal en 1991, triunfo que le fue arrebatado por el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera y, se formó un Concejo Municipal, integrado de manera atípica con los que fueron los regidores de la planilla ganadora) como candidato del Partido del Trabajo (PT) para fragmentar aun más el dividido voto de los panistas guaymenses, que aun simpatizaban con él, en el denominado movimiento “Uribista”, que a la postre fue utilizada por el PRI su participación para desmembrar a la oposición política en el puerto.

A esta maniobra política se prestó Ramón Corral Ávila, primero cambia de candidato del PAN a la presidencia municipal y, por otro lado, “estimula y apoya” a José Ramón Uribe Maytorena en sus intenciones de llegar a la Casa de Piedra en Guaymas, pero sabía muy bien, que el voto panista se iba a fragmentar y, que supuestamente no iba a tener repercusiones a su candidatura al gobierno de Sonora, porque tenía el acuerdo político con los priístas inconformes con Eduardo Bours, e iban a votar por él, pero cuál sería su sorpresa que los votos con los que perdió la elección, éstos se encontraban en Guaymas.

En la actualidad los “Corralistas” se mueven como si fueran los dueños de Sonora, pensando que tienen todos los hilos del poder para imponer candidatos a los diversos puestos de elección popular.

Nada más ajeno a la realidad, porque no solamente son repudiados por los pescadores ribereños que los acusan de corrupción, influyentismo, prepotencia e impunidad, sino de enriquecimiento ilícito con los permisos y concesiones de las diferentes pesquerías.

No solamente son los pescadores ribereños los inconformes sino los empresarios pesqueros y los pequeños armadores, que en los últimos años, han sufrido represiones, ataques, hostigamiento, por no querer acatar las disposiciones de la Conapesca, que los afectan directamente en sus intereses.


Además de las represalias tomadas en contra de todos aquellos, que no se ponen de su lado, se les aplica todo el rigor de la ley, para imponer sus intereses y compromisos que tienen con ciertos empresarios de la pesca guaymense.


Con estos antecedentes, dificilmente un candidato de las filas del "Corralismo" podrá ganar una elección de Guaymas, porque de origen vienen marcados y, estos lo saben los panistas guaymenses y muchos ciudadanos del puerto, ya que hay muchas cuentas por cobrar a estos personajes de Acción Nacional.


Ir a la derrota segura es lo que le espera al PAN en el 2012, si los "Corralistas" se logran colar en el 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas.


Otros tiempos
Hoy las cosas han cambiado mucho en el puerto. La tierra de conquista en la que se había convertido el 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, ha dado un giro de 180 grados.

No solamente se han construido figuras políticas panistas de talla local sino distritales, como para disputarle la candidatura a la diputación federal a Prisciliano Meléndrez Barrio, quien ha sido candidato en dos ocasiones (2003 y 2006; en el 2009 se la ganó internamente Angélica Payán).

Ahora en el 2012, Prisciliano Meléndrez Barrio pretende por tercera ocasión contender por la diputación del 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, ahora con la variable de la designación como candidato a diputado federal pretendiendo pasar por las aspiraciones políticas de dos panistas guaymenses, Gastón Lozano Villaseñor e Israel Quiroz Márquez, el primero es Secretario de Fomento al Turismo en el Gobierno de Sonora y, el segundo, es Coordinador Municipal de la Concertación de la Obra Pública (CMCOP) en Guaymas, respectivamente.

Indudablemente, que Gastón Lozano Villaseñor, está trabajando fuerte en pos de la candidatura panista a la diputación federal construyendo su imagen no solamente en Guaymas sino en la sierra, impulsando proyectos de turismo rural y ecológico.

Sembrando relaciones y apoyos de panistas que se encuentran en los 39 municipios sonorenses, que conforman al 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas.

La presencia de Gastón Lozano Villaseñor es cada día más fuerte, que sus posibilidades de alcanzar la candidatura panista a la diputación federal, son elevadas, siempre y cuando realice no solamente el trabajo mediático externo sino como opere las alianzas internas que le permitan ir creciendo en el día…día, para estar en optimas condiciones a finales de año.

Y lo mismo podemos decir de Israel Quiroz Márquez, quien se destaca como panista por su trabajo, experiencia y compromiso con la ciudadanía guaymense, que desde los puestos que se le han confiado, ha sabido salir adelante, mostrando liderazgo, capacidad y sensibilidad política hacia los sectores más desprotegidos y vulnerables de la comunidad.

Como Coordinador Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP) se encuentra comprometido con el programa de Transformación Educativa impulsado por el gobernador Guillermo Padrés Elías, por lo que la mayor parte del presupuesto destinado a Guaymas va destinado a aumentar la infraestructura educativa del puerto.

En la actualidad se encuentra trabajando fuertemente en la constitución de los Comités de Participación Social (CPS) organismos ciudadanos en donde se canalizarán los recursos estatales para la realización no solamente obras de infraestructura educativo, sino comunitaria donde las empresas constructoras tendrán la supervisión y la vigilancia de la comunidad en la realización de cada una de las obras concertadas de beneficio social.

Al interior del blanquiazul, Israel Quiroz Márquez ha ocupado diferentes carteras en el CM del PAN, donde se le considera un destacado militante panista, un activo disciplinado y confiable en el trabajo partidista que se le ha encomendado a lo largo de casi veinte años.

El nombre de Israel Quiroz Márquez, aparecerá en la justa electoral como un buen cuadro de Acción Nacional, compitiendo por la diputación federal o local en el 2012, ya que es un militante que tiene relaciones y gente con poder económico que confía en él y se encuentra a su lado en una posible candidatura, ya que saben que es una persona madura, con experiencia y calculadora, ya que toma decisiones justas en beneficio del bien común.

Conclusión
A pesar de que es muy prematuro emitir juicios sobre las posibles candidaturas a los diferentes puestos de elección popular en el Partido Acción Nacional (PAN), la defenestración del “Corralismo” de las listas azules, será un hecho, a pesar de lo que opinan sus panegíricos, que buscan por todos los medios seguir gozando de los beneficios y prebendas que esta candidatura federal le pueda redituar política y económicamente en el corto plazo.

La decisión de Acción Nacional deberá de ser muy razonada en el 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, para lanzar a un candidato ganador, no a un perdedor como lo ha sido en la última década Prisciliano Meléndrez Barrio, por lo que se le debe de dar la opción al panismo guaymense en el 2012.