lunes, 4 de julio de 2011

"SICARIOS ELECTORALES" DE SONORA : ORGULLO O PENA?

COLUMNA: BISTURÍ
JOSÉ LUIS PARRA
HERMOSILLO, SONORA.- Javier Alcaraz Ortega, el publicista de cabecera del gobernador Guillermo Padrés, se encontró hace poco con el diputado local priísta Faustino Félix Chávez, a quien con desparpajo anunció: “Somos los sicarios electorales”.

El legislador, conocedor de las bromas que suele contar el publicista, tomó en tono festivo la ocurrencia. La relación entre estos dos personajes es añeja, al tener relaciones comerciales, Alcaraz como propietario de una empresa dedicada al ramo de la publicidad, y Félix como propietario de la cadena periodística heredada por su famoso abuelo, el ex gobernador Faustino Félix Serna.

Pero hoy, Faustino, como muchos otros sonorenses, se enteraron de una noticia que interesó a propios y extraños. El diario Zócalo, de Saltillo, publicó: Sicarios electorales amenazan comicios. La información, sin fuente, que adjudica a un informe confidencial del PAN, muestra una serie de fotografías de políticos panistas sonorenses, autodenominado como “Sicarios electorales” o grupo F16. La primera imagen es del gobernador Padrés.

Luego aparecen: Adrián Espinoza, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora.

Javier Bustos Alvarado, director de Recursos Humanos del gobierno de Baja California Sur.

Alejandro Arellano, secretario general adjunto para Asuntos Internos del Comité Estatal del PAN en Sonora.

Dalia Valencia, titular del área de Innovación y Gestión de Acción Nacional, del Comité Estatal del PAN en Sonora.

Héctor León Mendoza, rector del Instituto de Estudios Políticos del PAN en Sonora.
Juan Valencia Durazo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Javier Alcaraz Ortega, jefe de la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno del Estado de Sonora.

Ignoramos si realmente este grupo electoral opera en el estado de Coahuila. Lo que sí sabemos es que los panistas sonorenses ya rindieron buenas cuentas al CEN del PAN por un extraordinario trabajo desarrollado en los estados de Sinaloa y Baja California Sur.

De ser cierta esta versión, nada tendría de extraordinario. Los partidos políticos tienen como práctica común ayudarse en elecciones, sobre todo en estados vecinos.
Y filtrar este tipo de información, también es normal en vísperas de la jornada electoral.

Así que nada de qué asustarse.

Esta vendría a ser una rayita más a la ríspida relación entre políticos del PAN contra personajes del PRI y aliados. Ya sacaron los machetes y esperan la hora de cortar cabezas. A ver de qué bando caen más testas.

Por lo pronto, la manzana de la discordia se localiza en el Consejo Estatal Electoral versus alianza del PRI y aliados en el Congreso del Estado.

Este viernes se autorizó la remoción del secretario del Consejo Estatal Electoral, Hugo Urbina Báez. Inmediatamente entró su relevo, Leonor Santos Navarro.

La respuesta fue fast track: En la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, con mayoría priísta, se aprobó la destitución de Hilda Benítez, presidenta del CEE, así como de los consejeros Marcos Arturo Celaya y Fermín Chávez Peñúñuri.

En la sesión pública del Consejo Estatal Electoral, una señal que presagia alianza electoral: El asiento destinado al comisionado del PRD, estaba vacío. Dicen que el mismo gobernador Padrés desea una alianza formal con el PRD para vencer a los aliados, pero el partido del sol azteca se encuentra en una etapa de guerra entre tribus por la dirigencia estatal.

Bueno, ya el CEN del PRD puso orden, quizá atendiendo una sugerencia de Padrés. Las pláticas se dan entre el secretario de Gobierno, Héctor Larios, y la dupla conformada por Carlos Navarro y Lupe Curiel. Tenemos ya en nuestro poder la información del estate quieto del CEN al PRD Sonora, pero se la debemos para el próximo domingo. Por lo pronto, le adelantamos que le hicieron de agua la delegación que buscaba y sentía suya Carlos Navarro, vía su compadrazgo con Jesús Zambrano.

Mmmmmhhhhhh…igual y el PRD vuelve a probar las mieles del triunfo saboreadas por obra y gracia de Manlio Fabio Beltrones. Ya no nueve diputaciones locales como en 1997. Con cinco curules sería suficiente. Y como la prioridad de Padrés es tener mayoría en la próxima legislatura, saque usted sus propias conclusiones, caro lector.