jueves, 30 de junio de 2011

SE REUNE SUSANA CON REGIDORES PRIISTAS



El PRI como Opción de Gobierno, el PRI Organizado y el PRI como Oposición Responsable, resalta en su proyecto de trabajo Susana Corella.

La candidata a la dirigencia del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guaymas, proyecta la tres “O” como su plan de trabajo en la campaña proselitista que realiza con consejeros e integrantes de centrales y organizaciones afines a este instituto político.

Y es que un partido desorganizado es propenso a la división, aseguró, por lo que la Organización interna será clave rumbo a la unión y reconciliación del PRI y los priistas guaymenses.

Mencionó que además se debe trabajar por el partido y convertirlo de nuevo en una seria opción de Gobierno confiable y como una Oposición responsable, que fiscalice las acciones de las autoridades siempre a favor de la ciudadanía.

“Dicen algunos que será difícil lograrlo, pero estoy convencida que no es imposible y que vamos a lograr la unidad en el PRI de Guaymas, de eso no me queda duda”, precisó.

Susana Corella continúa en reuniones con consejeros municipales y con representantes de las centrales y organizaciones adheridas al PRI, además de militantes y simpatizantes.

"TU NO",LE DICEN AL "VINKO"SACRESTANO

Javier Santín/El Guaymense
“Yo no soy precandidato… y no voy a ser candidato”, de tal forma se expreso Vicente Sagrestano Alcaraz, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), dijo por medio del Facebook, ante la insistencia de la pregunta, si buscaba ser diputado local.

Se sabe que en días pasados, Sagrestano Alcaraz, anduvo merodeando el puerto y cabildeando con panistas cercanos a su círculo la posibilidad de “brincarle” a la diputación local. Al conocerse tal situación fue “frenado” y le dijeron esa ya “esta dada”. ¿Para quien? Dicen que dijo enfurecido El Vinko Sagrestano. Después vas a saber, mejor ni le “muevas”, le dijo un alto jerarca del PAN estatal.

Por medio de una entrevista con el colega Rafael Renteria, quien le pregunto si era cierto el rumor que sus días en la Codeson podrían llegar a su fin pronto.

“Para nada, yo estoy encantando en la Codeson y ahora menos que nos han encargado el tema de la construcción del nuevo estadio y de la serie del Caribe, por ello cuando menos yo esperaría que el señor Gobernador me diera la oportunidad de ese ciclo pero si él quiere que me quede hasta el 2015 yo me quedo hasta el 2015 pero si me dice: mañana dejas tu puesto lo aceptaríamos muy bien”, señaló.

Como se sabe en días pasados en el Comité Municipal del PAN, fueron “encerrados” los suspirantes a buscar algún cargo de elección, entre los que destacan para buscar la diputación local, fueron José María Chazaro Escalante y Cesar Lizárraga Hernández. ¿Quien será el bendecido?


RESPUESTA A JAVIER CARAVEO RINCON

Palacio Legislativo de San Lázaro a 30 de junio de 2011

C. Francisco Javier Caraveo Rincón
Presidente del H. Ayuntamiento de Empalme
P r e s e n t e .


Por este medio lo saludo en forma cordial y paso a lo siguiente. Me causan extrañeza sus declaraciones en medios de comunicación locales, en relación al trabajo que un servidor ha realizado por el Municipio de Empalme en mi calidad de legislador federal.

Y me extraña porque nosotros hemos trabajado juntos, en beneficio de nuestros representados, dejando a un lado colores partidistas e ideologías, todo con el fin de buscar el bienestar de la sociedad.

Solo le recuerdo que varias de mis gestiones están en trámite actualmente, como la que realizamos en conjunto ante el líder de los ferrocarrileros, diputado Federal y amigo personal , Victor Flores , donde estamos viendo el trámite del terreno del FCP para hacer obras en beneficio de la comunidad empalmense.

Obtuve el apoyo económico en el 2009 para los bordos y realizar el bolseo de las aguas rodadas (lluvias) en el valle de Guaymas y Empalme, que el Gobierno del Estado incluyó en el proyecto “Sonora Sí”. En ese mismo año se bajaron recursos para la carretera que viene desde San Marcial a los valles de Guaymas y Empalme hasta el entronque de la carretera de 4 carriles, que les dará más vida a los valles pues facilitará el acceso a turistas de Chihuahua y beneficiará el comercio en la localidad. Para este año conseguimos lo que faltaba para finalizar dicha carretera.

Desde que era diputado local trabajé para el puente del KM 2 y lo que se sembró lo están cosechando ahora. Este año obtuvimos 4 millones del fondo metropolitano para que lo emplee en lo que decida el Ayuntamiento que es la primera ocasión que se logra y les entregué las directrices para que bajaran el recurso, no me han informado si ya lo bajaron o no.

Es importante mencionar que para el 2010 los diputados federales conseguimos 3mil millones de pesos más de los 27 mil que pidió el gobierno estatal. Para el 2011 a pesar de no conocer con anticipación el proyecto del Gobierno del conseguimos 1800 millones más de lo que solicito el Gobernador Padrés.
Quiero dejar claro que mi función no es exclusiva de un distrito, también es para buscar beneficios para todo el estado, los logros y gestiones realizadas los di a conocer en el informe que presente en el Valle de Empalme donde estuvo usted presente, de ahí mi extrañeza que diga que no hemos hecho nada por Empalme.

Reitero mi compromiso con la ciudadanía sonorense y le invito a seguir trabajando juntos por lograr más y mejores cosas para nuestros representados.

Sin más por el momento quedo de usted y reciba un cordial saludo.

Atentamente.

JOSE LUIS MARCO LEON PEREA

DESMENTIDO DE DECLARACION

A la opinión pública


Quiero solicitarles atentamente me den la oportunidad de desmentir la declaración que hizo a los periódicos mi compañera de partido Susana Corella de Espriú, que hace una referencia a la campaña que llevo a cabo para dirigir al PRI de Guaymas, señala que “quieren ganar con la intriga y la mentira lo que no podrán con los votos”. Es más que claro que Susana Corella se equivoca de calle, al acusarme de que intento ganar con “mentiras”, “intrigas” y “amenazas”, pues como lo demuestra mi amplia trayectoria política, estoy muy alejado de esos métodos que condeno.

Como lo estoy demostrando, lucho legalmente por llegar a la Presidencia del PRI de Guaymas sobre la base del convencimiento y el apoyo de los militantes, en especial, de los integrantes del Consejo Político municipal de los cuales afortunadamente he encontrado comprensión y apertura a escuchar mis ideas y propuestas, así es, como estoy trabajando para ganar.

Los señalamientos que se han publicado en distintos medios de información sobre Susana Corella sobre su desempeño como funcionaria municipal son asuntos que se tratan en la opinión pública. Pero repruebo enérgicamente sus acusaciones a mí persona ya que son una violación al compromiso que ambos asumimos cuando firmamos el Pacto de Civilidad.

Agradezco de antemano la atención a la presente.

Ing. Pedro Esteban Romano Terrazas

.

RUEDA DE LA FORTUNA

PACTO DE GUERRA EN EL PRI GUAYMAS

Por Miguel Leyva Guerrero
A MENOS DE DOS SEMANAS DE LA ELECCIÓN interna para la renovación de la dirigencia municipal del PRI en Guaymas, los grupos involucrados en este proceso de plano ya “reventaron” el pacto de civilidad signado apenas la semana pasada en la fonda de Plutarco Elías Calles (Sede local del PRI), y por lo que se ve ya no hay ninguna posibilidad de acuerdos, el choque de trenes será inevitable y por consiguiente se presentará una fractura más en este partido.

Con antelación habíamos comentado que este “pacto de civilidad” era menos que nada, que era un juego de artificio, que solamente serviría para la foto y rápidamente el tiempo nos dio la razón con el ataque mediático lanzado por la ex alcaldesa y candidata Susana Corella hacia su contrincante tricolor, Pedro Romano Terrazas, al referir que hay “quien quiere ganar con la intriga y la mentira lo que no pueden ganar con votos”.

Este ataque de la ex alcaldesa se publicó en los periódicos locales, y de hecho es una estrategia que desde hace más de una semana se había programado para limpiar la imagen de Corella Platt, con este espinoso y enmarañado asunto de la venta de un predio contiguo al complejo industrial de Maquilas Rocafuerte, en la entrada norte de la ciudad.

En este asunto se maneja la venta de 14 hectáreas en medio millón de pesos, y el turbio manejo de este proceso ventilado ya en medios de comunicación, se lo achaca la ex alcaldesa al grupo de Pedro Romano Terrazas, es decir, a Germán Uribe, Carlos Zataráin y compañía.

Sin embargo, como “El Borras”, el grupo de Susana Corellla desentierra de nueva cuenta el hacha de guerra, rompiendo el “pacto de civilidad” que se había comprometido a respetar, con todo y que nunca aporta elementos que definan a plenitud el auspicio y/o promoción de Romano y compañía en el manejo mediático de la venta de los terrenos de marras.

Así pues, el pacto de civilidad se ha convertido en un pacto de guerra y de hecho creemos que esta jamás dejó de darse tras bambalinas.

Es entendible que Pedro Romano no se haya quedado con los brazos cruzados y en un comunicado señala: “Es más que claro que Susana Corella se equivoca de calle, al acusarme de que intento ganar con “mentiras”, “intrigas” y “amenazas”,pues como lo demuestra mi amplia trayectoria política, estoy muy alejado de esos métodos que condeno”.

Luego entonces, podemos asegurar que en el PRI las cartas están tiradas y el grupo de Susana Corella, (Otto Claussen, Antonio Astiazarán y compañía), simplemente se aferrará al Consejo Político que mantiene bajo su control para poder imponer a la ex alcaldesa como nueva dirigente tricolor, con todo y que no tenga un centímetro de trabajo partidista recorrido en este instituto político.

Dicen por ahí que “Chango viejo no aprende maroma nueva”, y por lo menos, en el PRI las mañas y artimañas no cambian, y esto del mentado pacto de civilidad fue solamente una trampa para Pedro Romano a quien trataron de colocar como el malo de la película.

Sin embargo, todo cae por su propio peso, y para infortunio de los ilusos que piensan todavía que hay posibilidades de regresar a la casa de piedra (Otto Claussen Iberri), la deteriorada imagen de este partido es lo que terminará por sepultarlo entre el electorado porteño.

Los guaymenses ya no quieren más de lo mismo, no quieren las mismas imposiciones, las mismas trampas, los mismos vicios de quienes no han aprendido que los primeros en orden son los primeros en derecho, y que pasandose estos valores entendidos por el arco del triunfo, le apuestan a la imposición para seguir saciando sus ambiciones políticas y de grupo, con todo y que una victoria en la dirigencia del PRI, no les garantice aboslutamente nada.

Retomo lo dicho por el propio Pedro Romano: “Con este PRI no ganamos”

Yo le agrego: Con este PRI, la gente de abajo, la gente de lucha y esfuerzo de años, no llegará jamás.

Vale pues.

Mañana le seguimos…en la RUEDA DE LA FORTUNA

Facebook: Manuel Miguel Leyva Guerrero
Twitter: mikeleyva75
Correo: mleyva1175@gmail.com

RUEDA DE LA FORTUNA


JUEGO DE FUEGO EN ICAG Y PAN

Por Miguel Leyva Guerrero
QUIEN ANDA JUGANDO CON FUEGO ES EL INGENIERO OSCAR GONZALES GARCÍA, y hasta donde tenemos información, corre el riesgo de salir muy quemado con el asunto de la colocación de al menos dos espectaculares donde abiertamente promociona su imagen, valiéndose de la figura y siglas de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Guaymas (ICAG), instituto de profesionistas por él presidido.

En lo personal, estuvimos presentes y atestiguamos la colocación del primer espectacular de Gonzales García, en la calle 10, frente al monumento a la Bandera, y en ese momento pudimos advertir algunas particularidades, como el hecho de resaltar una fotografía suya y su nombre acompañado de la palabra “PRESIDENTE”, para inmediatamente después acotar que es presidente pero de la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas.

Los dos espectaculares son de color azul (Color institucional del PAN), y han sido el epicentro de una serie de inconformidades hasta hoy no expresadas publicamente por parte de algunos miembros del ICAG.

Lo que sucede es que todo parece indicar que Gonzáles García, quien está buscando la candidatura del PAN a la alcaldía de Guaymas, simple y sencillamente ignoró a sus agremiados y nunca les notificó esta disposición de publicitar su imagen valiéndose de la figura del ICAG.

Y esto obviamente no le cayó nada bien a ingenieros como Martín Larios Velarde (PRI), Heberto Ferreira (PRI), Pedro Romano Terrazas (PRI), Víctor Cartagena (PRI), José de Jesús Morales Uruchurtu (PAN), Ricardo Valenzuela (PAN), entre otros ingenieros y arquitectos que profesan diferentes ideologías políticas.

Luego entonces, el atrevimiento y/o imprudencia de Gonzáles García, le podría salir muy caro al interior de su gremio, puesto que su asunto se estaría turnando este martes de enfrente a la Comisión de Honor y Justicia del ICAG, integrada por 5 miembros, quienes decidirán el futuro de su presidente.

El asunto es que todo parece indicar que el ingeniero Gonzáles García, de plano no respetó las formas al interior de su gremio y esto representa un mensaje muy negativo hacia la comunidad que pretende atraer con su estrategia mediática, puesto que no se puede concebir cómo una persona que pretende liderar los destinos de un municipio bajo la bandera de un partido político apegado a valores éticos, morales y humanistas, sea el primero en violentar las reglas del gremio al que pertenece.

Si esto hace el ingeniero Gonzáles García, ¿Qué se puede esperar en un hipotético caso de llegar a la candidatura del PAN y que ganara la alcaldía?

Ciertamente esta estrategia de posicionamiento no es nueva, la primera ocasión que se ejecutó en Guaymas fue en la campaña política del actual alcalde César Lizárraga, utilizando la palabra “PRESIDENTE” de la Fundación César Lizárraga.

En fechas recientes esta estrategia fue retomada en un claro “benchmarking” por Manuel Aguilar Juárez, durante el festejo del Día de las Madres realizado en Marina Singlar, donde las madrecitas de la región fueron recibidas con senda lona impresa donde se resaltaba su nombre y la palabra “PRESIDENTE” de la Fundación Manuel Aguilar y de la Asociación de Armadores y Ribereños “Por Un Nuevo Sonora”.

Sin embargo, en los casos de Lizárraga Hernández y Aguilar Juárez, ellos utilizaron figuras propias, es decir, sus propias fundaciones, y en el caso de Gonzáles García, pues de plano anda haciendo caravana con sombrero ajeno.

Esto es lo que le ha generado un clima de animadversión en su gremio a Gonzáles García, y si no rectifica, seguramente que no le redituará los bonos esperados ante la comunidad porteña que ya está hasta el copete de políticos que se pasan por el arco del triunfo las leyes y la normatividad que debe regir en diferentes ámbitos para una sana, pacífica y armoniosa convivencia social.

Vale pues.

Mañana le seguimos…en la RUEDA DE LA FORTUNA

Facebook: Manuel Miguel Leyva Guerrero
Twitter: mikeleyva75
Correo: mleyva1175@gmail.com