jueves, 23 de junio de 2011

PREMIA CEA A USUARIOS PUNTUALES



Usuarios que mes con mes efectúan su pago de manera puntual en el cobro por el servicio de agua potable, fueron premiados hoy en instalaciones del organismo operador de esta ciudad.
La señora Carmen Irene Garibay Armenta recibió un tinaco con capacidad para almacenar 600 litros de agua, además que de parte de la CEA será cubierta la instalación del mismo para dejarlo en completa funcionalidad en el domicilio del usuario.

Además de la señora Garibay Armenta con domicilio en Calle 27 Avenida 18 y 19 de la colonia Centro, fueron reconocidos 11 usuarios más de este puerto, recibiendo un artículo electrodoméstico por ser Usuario Cumplido.

A través de la Dirección Comercial de CEA Guaymas se llevó a cabo la selección de los usuarios cumplidos, siendo como requisito el haber efectuado el pago dentro de los días antes del vencimiento y con un consecutivo similar por lapso de 8 meses o más.

Esta acción de reconocer a los usuarios cumplidos tendrá lugar nuevamente el próximo mes de julio, en donde de igual forma serán premiados otros usuarios cumplidos en el pago de su recibo por consumo de agua.

RUEDA DE LA FORTUNA

RANGEL YTA Y PRI EMPALME: POR UN AVE FÉNIX
Por Miguel Leyva Guerrero

EL DIRIGENTE CETEMISTA ROBERTO RANEGL YTA tiene un gran paquete a cuestas con la responsabilidad que esta tarde se le conferirá al tomar protesta como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Empalme.

Ciertamente, Rangel Yta cuenta con una larga y dilatada trayectoria en la política sindicalista, siempre en las filas del Revolucionario Institucional, y su llegada a la silla más empolvada del tricolor puede ser una garantía de que el activismo en este partido puede resurgir y por lo menos regresar a la pelea por colocarse en el ánimo del electorado rielero con miras al 2012.

Empero, el resurgimiento y posicionamiento tricolor dependerá de la capacidad que las dos corrientes que participaron en el proceso interno de la renovación de la dirigencia, puedan establecer acuerdos concretos en la mesa de negociaciones y emprender así un trabajo conjunto.

Aquí en este punto es preciso subrayar que Rangel Yta se impuso en la interna a la profesora Margarita Ramírez Llamas, con una votación de 65 votos a 63, y quierase o no, hay igualdad de fuerzas entre estas dos corrientes y por acción u omisión, se pueden hacer mucho daño.

Rangel Yta no es un improvisado en esto y seguramente que buscará los espacios de equilibrio que puedan dar cabida a esa postura de unidad asumida por la profesora Ramírez Llamas el día de la elección tricolor.

Los priístas no pueden darse el lujo de seguir en las penumbras, en el olvido, en las ruinas, en el ostracismo político, porque entonces corren el riesgo de sufrir otra hecatombe, otra catástrofe electoral como la experimentada con el empresario Ernesto “Neto” Valdez.

El tiempo corre y es oro molido, pero si no es aprovechado para construir un trabajo territorial en las diferentes colonias de Empalme, seguramente que se convertira en una bomba que le explotará nuevamente en las manos a los priístas empalmenses.

En estos momentos el PRI no tiene un perfil con una marcada penetración entre la comunidad rielera y debería ser una premisa fundamental estar trabajando en la búsqueda del mismo y que se empiece a mover entre la gente porque de otra forma no imaginamos como pudiera ganar el PRI en la ciudad jardín.

No hay que pasar por alto que el Diputado Local Héctor Moisés Laguna Torres se ha convertido de facto en el perfil a vencer, desde el interior del Partido Acción Nacional hasta el exterior hacia los otros partidos.

Mientras tecleamos estas líneas, no se viene a nuestra mente ningun perfil priísta con arraigo en Empalme que pueda ser ese cuadro identificado con las bases tricolores y con la masa ciudadana. Creo que en estos momentos el PRI empieza de la nada.

Es por ello que Rangel Yta tiene ante sí el gran reto de su carrera política, el compromiso de entregar buenos resultados a su dirigente estatal, Claudia Pavlovich Arellano, en las elecciones constitucionales del 2012.

El nuevo pastor tricolor tendrá que buscar hasta por debajo de las piedras, porque los perfiles que hasta el momento se han manejado como el profesor Trinidad Mendoza, Leobardo Olmos, y algunos otros más, de plano tienen su figura muy debilitada entre los empalmenses.

El PRI debe entender que no son los tiempos de antes, que con sólo el factor dinero no se ganan elecciones (Ernesto “Neto” Valdez”), que lo que la gente quiere ver es políticos más identificados con la problemática ciudadana, que estructuren y ofrezcan proyectos que realmente beneficien a los empalmenses.

Con un cuadro tricolor empalmense que me pongan en la mesa del análisis me doy por bien servido.

Como sé que prístas puros de este tipo no los hay, por eso digo que la labor de Rangel Yta será algo parecido a sacar de entre las cenizas a un Ave Fénix.

Veremos si el dirigente cetemista y hoy pastor de los triclores rieleros puede con el paquetón.

Vale pues.

ASTIAZARAN Y SUSANA CORELLA INVOLUCRADOS EN VENTA DE TERRENOS

Escrito por Redacción/Vanguardiainfo.com
Jueves, 23 de Junio de 2011 04:31

Hermosillo, Sonora._Susana Corella Platt, regidora del ayuntamiento de Guaymas durante el período 2006-2009, ha tenido una trayectoria política meteórica, pero en la actualidad enfrenta un enorme escollo que podría frenar su carrera.

En marzo de 2009 fue designada presidenta municipal interina, en sustitución de su mentor, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez. Hoy es candidata a la presidencia municipal del PRI en Guaymas.

Las cuentas de Susana Corella no son buenas pues su cuestionado desempeño como alcaldesa generó un descontento social que condujo al candidato de su partido a la derrota.

Su designación como alcaldesa tuvo todos los visos de la precipitación pues carecía del fogueo para gobernar, pero entró al relevo de su mentor, Antonio Astiazarán cuando éste fue designado coordinador de la campaña del PRI al gobierno del estado.

Corella pensaba que tenía garantizado su futuro político pero no tuvo en cuenta que el PRI perdería la elección en medio de una profunda división porducto de la exclusión de importantes cuadros políticos como Carlos Ernesto Zataráin, ex alcalde de Guaymas, y entonces diputado federal, quien gozaba de fuerte popularidad en el municipio, pero que no de las simpatías de Astiazarán.

Astiazarán no se preocupó demasiado por ello ya que tenía el apoyo pleno del entonces gobernador Eduardo Bours, quien ejerció el poder de forma autocrática.

Pero, entonces, la presidente interina, Susana Corella Platt, no lograba ver la sombra de la derrota en su futuro.

Sin embargo, el 29 de mayo de 2008, cometió un error.

La entonces regidora Susana Corella Platt, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del cabildo del Ayuntamiento de Guaymas, presentó un dictamen favorable a “la enajenación directa, onerosa y fuera de subasta” de una fracción de un terreno de 22 hectáreas, de alto valor comercial , que se encuentra localizado frente al entronque de la carretera que conduce al aeropuerto internacional y la carretera federal 15, que es la principal vía comunicación de Guaymas y del estado de Sonora.

El dictamen puso como condición para su venta que el terreno se utilizara para la construcción de un centro comercial.

De acuerdo al argumento expuesto por Corella, el Ayuntamiento “tiene necesidad de enajenar el bien inmueble….y destinar los recursos obtenidos para desarrollar la infraestructura que la comunidad requiere”.

Además, informó que, originalmente, el terreno tenía una superficie de 24 hectáreas, pero que en ese momento sólo contaba con 22 hectáreas, lo que explicó como producto, “al parecer, a un error cometido por el ingeniero que deslindó el terreno”.

Las hectáreas “desaparecidas” no son especialmente significativas. Lo que sí lo fue, y que nadie pudo dejar de lado, es que Susana Corella es esposa de un alto directivo del complejo Industrial Tetakawi, que colinda con el terreno en mención.

En Guaymas, hay personas que piensan, sin ofrecer pruebas documentales, que las hectáreas extraviadas pudieron pasar a propiedad de Tetakawi.

Para algunos observadores políticos de Guaymas y de Hermosillo, no es posible dejar de tener en cuenta el vínculo de Corella con Industrias Tetakawi en razón de la gran fuerza económica y política del grupo industrial pues emplea alrededor de 10,000 trabajadores de la región y tiene una influencia decisiva en la zona.

¿A dónde fueron las 22 has?

El 28 de abril de 2009, cuando Susana Corella ya era presidenta municipal, el ingeniero Martín Larios Velarde, director general de Infraestructura Urbana y Ecología del Ayuntamiento, la autorizó dividir el terreno en 2 partes.

El primero con 84, 845 metros y el segundo de 144,193 mil metros.

El terreno en cuestión tenía, entonces, una clave catastral 3100-055820020, y quedó anotado ante el Registro Público de la Propiedad, mediante trámite hecho la notaria pública, Laura Olivia Acuña Murillo, ante quien se escrituró.

La división fue realizada y los dos predios fueron vendidos a precios muy distintos. El primero a un precio comercial y el segundo, con una superficie mayor, fue vendido a precio de ganga, lo que será abordado en la segunda parte de este artículo.

La notaria pública, Laura Olivia Acuña es actualmente esposa del Fabrizio Cano Lara, ex funcionario del ayuntamiento guaymense, es compañero de fórmula de Susana Corella Platt, como candidata a la presidencia municipal del PRI para el periodo 2011-20014.

Por su parte, Martín Larios Velarde, quien autorizó a Corella a dividir el terreno, es actualmente secretario de la comisión de procesos internos del PRI de Guaymas que organiza y califica el proceso electoral interno del PRI.

Existen notorios indicios de que existen indicios que podrían inclinar la balanza a favor de Susana Corella Platt. (Continuará)

LA VIÑA DEL SEÑOR

GUAYMAS, Son.-El diferendo en las entrañas del PRI guaymense tiende ahondarse ante la muestra palpable de la carencia de oficio político de la Güerita Claudia Pavlovich Arellano, y evidencia que fue al vapor la imposición que la llevó a la dirigencia estatal.

El conflicto interno ya metió en un brete a la clase política –si es que el concepto acuñado por Gaetano Mosca es aplicable— priísta cuando la Convocatoria lanzada para favorecer a Susana Corella Platt para enquistarla en la dirigencia vía el Consejo Político saturado de ex empleados de la administración pasada de Antonio Astiazarán Gutiérrez, un junior que hasta la fecha no ha acreditado su “modo honesto de vivir” y estuvo a punto del infarto cuando se publicó a cuánto ascendía su patrimonio.

Once tontos pueden más que diez sabios, sostenía Aristóteles cuando hablaba de las distorsiones de la democracia.

PRI EN SI Y PRI PARA SI

Lo que ha sacado a flote el enfrentamiento de marras es que entre los dos grupos enfrentados, uno, el que dirige Antonio Astiazarán y couchean Marco Antonio Llano Zaragoza y Julio Ramón Luebbert Duarte, es el ala del PRI de rasgos caciquiles y la otra representa una fuerza emergente que pretende recomponer el camino de los descalabros y encausar una “Estrategia de la victoria” como título a su libro el general ya en retiro Humberto Ortega Saavedra, estratega militar del FSLN en su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

En el bando dictatorial se ubican claramente a los beneficiados del boursimo en desprestigio y los derrotados en toda la línea el 2009.

Según se cuenta, el propio ex alcalde se lo expuso de esta manera a Germán Uribe Corona cuando ambos cursaban la escuelita del PRI en 2006: “Estos no son tus tiempos, ya no está Beltrones, ahora son los tiempos de Eduardo Bours, y los míos”
El “Chimpitas”, dicen los testigos aguantó vara y entendió.

Ahora, cuando Astiazarán basa su capacidad de influencia en que el Consejo Político municipal está plagado de ex empleados de su administración –vividores del presupuesto-- y en alianza con la “Happy Family” de Edmundo Chávez Méndez, está leyendo erróneamente la coyuntura cuando el contexto es otro al de los tiempos del PRI Sonora, cuando el partido era de un solo hombre, el gobernador en turno.

“Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los pendejos” cita un personaje – el autor achaca la frase a Plutarco Elías Calles, el famoso Turco de Guaymas— en el polémico ensayo histórico-literario “Los Fantasmas del Boulevard Rodríguez” que el Paco Luna presentó en el XI Simposio de Historia y Antropología.

Ante un ambiente cada vez más caldeado, Julio Luebbert abiertamente impulsa a Otto Claussen para la alcaldía, y Enrique hermano del diputado local se lanzó con todo -- incluso hubo serias amenazas de por medio-- en contra de un “brother” del ingeniero Pedro Romano.

La queja llegó a las alturas y desde ahí se ordenó el cese fulminante del “Kikí”, quien al sentir el rigor fue en busca de indulgencia y solicitó el perdón correspondiente.

“A la Claudia se le salió de control el proceso de Guaymas por andarle siguiendo el rollo al Toño y, ella es responsable de lo que pase” dijo un “gargantón” de Hermosillo.

CETEMISTAS AL GRITO DE GUERRA
Cuando en la asamblea plagada de fallas celebrada por el Consejo Político priísta el lunes pasado se impuso a Víctor Pérez Ascolani como presidente interino del tricolor a propuesta del notario Miguel Salas Mariscal, quien formó parte de la impostura, Jesús Chuy Fajardo y Marco Antonio El Cachorro Ulloa Cadena, entendieron que su camino iba por otro rumbo y decidieron cerrar filas con Romano, cuando ambos personajes han sido de los más golpeados por los Toñistas en el poder.

Ese día alguien oyó decir a Susana Corella: “A las minorías hay que aplastarlas como cucarachas” y al delegado venido de la capirucha al Morroño Llano: “Ya está listo todo” y a éste contestarle al funcionario partidista: “Bueno pasa mañana por el encarguito”.

El Toño Astiazarán acorde al script trazado manejó la asamblea de consejo y sus huestes se movieron a voluntad como los davidianos de David Koresh y también los puso al borde del suicidio –en este caso político— en masa tal como lo hizo con su secta allá en Jonestown en 1978 el profeta del Templo del Pueblo Jim Jones, quien como este igualmente paranoico anda solo y está aplicando lo que debió aplicar en la campaña del vaquero Alfonso Elías para hacerlo ganar, dice la comenta pública.

Inicialmente Uribe había pactado con Claudia llevar la fiesta en paz y sacar adelante el cambio de dirigencia, pero el beltronista se dio cuenta que mientras que por arriba de la mesa se habla de acuerdos por debajo se armaron los chanchullos. Así la Güerita perdió credibilidad y valor moral para garantizar imparcialidad en el proceso.

En esa tesitura el sábado 4 de junio el cetemio se abrió de capa y le refrendó su apoyo. En la comida- reunión pasaron lista según los reportes Carlos Bebo Zataraín, Marcos Ulloa, Chuy Fajardo, José Luis Marcos León Perea, Germán Uribe, Abel Morales, Gregorio Alvarado Sánchez, Manuela Ojeda, Aída Valentina Morales y un nutrido grupo de priístas de la vieja guardia, hoy en la disidencia y ante el autismo de la Pavlovich con la mira fija en el rescate de su partido del secuestro que vive desde los tiempos de Martha Chávez y Lorena Garibay ambas dirigentes impuestas por el egresado de Rochester, a quien se le pasó la mano y hasta Norma Castro y Víctor Buitre Parra ambos maiceados durante todo su trienio, ponderaron en la radio a Susana Corella, de quien se dice será sustituida de última hora por Walter Décima, ante las broncas penales que se le vienen encima derivadas de su paso por la alcaldía, pues el SAT no tarda en caer sobre el ayuntamiento por algunas irregularidades al fisco cometidas en su mandato.

LA DIVINA COMEDIA
El tiradero que representó la asamblea de Consejo y que violentó flagrantemente los derechos políticos de la militancia priísta, incluida la de los miembros del órgano partidario, puso al borde de la ilegalidad a ese instituto político.

Apartados de la legalidad interna que marca la norma estatutaria, la nueva convocatoria lanzada para renovar la dirigencia municipal, fue publicada en secreto, ahí cerquita de donde Martha Chávez colgaba sus pinturas cuando presidía al partido fundado por el “Turco”.

“Fue pa’ lo único que pusieron al Víctor y puso la convocatoria adentro de las oficinas” dijo con sorna un malhumorado tricolor.

Las cartas están tiradas en el ruedo y como víctima de su falta de madurez aparece en escena la mismísima dirigente estatal del PRI a quien los apoyos y los loas con los que llegó empiezan a retirársele y muchos ponen en duda su viabilidad en los tiempos que corren y en los retos que ha significado reestructurar las dirigencias municipales, pues tanto en Guaymas, como en Nogales se le hizo bola el engrudo.

La comedia apenitas esta agarrando sabor… a lodazal… ja, ja, ja.