miércoles, 15 de junio de 2011

RED 54

PRI GUAYMAS

Después de haberse registrado Pedro Romano Terrazas y Susana Corella Platt, en diferentes horarios, como candidatos a la dirigencia municipal del PRI en el puerto, se inicio oficialmente la “guerra civil” entre los priistas guaymenses.

Los grupos económicos con poder político, inician el ritual de medición de fuerzas, para estar en mejores condiciones para imponer a sus “delfines” a los diferentes puestos de elección popular, como es el caso de Susana Corella Platt, ex regidora y ex alcaldesa interina de Guaymas, que aspira a la diputación local en el 2012, bajo el padrinazgo político Antonio Astiazaran Gutiérrez y sus aliados subterráneos con matriz en el sur de Sonora.

Y en el caso de Pedro Romano Terrazas, representa la fuerza del denominado “Príncipe de Miramar”, Julio Ramón Luebbert Duarte que desde la capital sonorense, vía Ernesto Zafarían González, ha mandado señales para oponerse a las aspiraciones políticas de la gente del bourcismo guaymense.

Cabe recordar, que el “Príncipe de Miramar” tiene línea directa con el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, actualmente Presidente del Senado de la República y con serias aspiraciones políticas para alcanzar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, por lo que la lucha por los espacios políticos y territoriales entre las fuerzas de MFBR y EBC en Sonora, es y será una lucha sin cuartel, para decidir las candidaturas a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego en el 2012.

El que logre el posicionamiento del PRI guaymense estará en condiciones para influir, no para decidir las candidaturas, pero les dará la posibilidad de dar el primer paso, antes que su enemigo político, ya que Guaymas, es el gozne entre el norte y el sur de Sonora, donde se podrá decidir el cambio de correlación de fuerzas que a la postre, le permitirá al ganador, dominar posiciones políticas en la geografía electoral sonorense.

Si bien es cierto, que nada está escrito, la lucha por la dirigencia municipal del PRI está desatando toda la rabia y las frustraciones de las diversas tribus priístas locales, que tradicionalmente han sido desplazadas de los repartos políticos, principalmente de los puestos de elección popular, manifiestan que ya no están dispuestos a permitirlo.

Los partidarios de Pedro Romano Terrazas aseguran que tienen el voto mayoritario de los consejeros políticos del PRI, como para permitirles una victoria sobrada el próximo 8 de julio, del presente año.
Y la gente de Susana Corella Platt se muestra confiada en la elección interna, ya que cuentan, según ellos, con el respaldo de 120 consejeros políticos, de un total de 170.
Cada uno de los candidatos sacó su “batería pesada” y mostró músculo de movilización para atraer el votos de los consejeros políticos indecisos, principalmente los que vienen encuadrados fuera de las centrales obreras y campesinas y, que provienen de las filas del sector popular, juvenil y de las mujeres, pasando por los maestros y los profesionistas.
En los próximo veinte días, las dos facciones priístas recorrerán casa por casa de los consejeros políticos para lograr su simpatía y voten a favor de sus candidatos.
Desde ahora podemos decir, que el destino político del PRI en Guaymas está marcado con la derrota en el 2012 en Guaymas, debido a que la división interna entre los señores del dinero, quieren imponer a sus candidatos, lo que debilitará aún más, sus posibilidades electorales en las urnas.
Aceptan tanto “Tirios como Troyanos”, que al concluir la elección del nuevo dirigente municipal priísta, se debe de realizar de manera inmediata la operación “Cicatriz” , misma que deberá del partir del ganador y, en el caso de Susana Corella Platt, tenemos la percepción de que no la hará, ya que el método político para operar los conflictos internos en el bourcismo , es no negociar ni repartir el pastel con nadie, ya que si ganan es todo para ellos, nada para sus enemigos políticos jurados.
Ya se observa por todas partes, los camisas “rojas” que denostan en contra de los camisas “verdes”, en los cafés y centros de reunión y trabajo, involucrándose gente que no tiene nada que ver dicho evento interno del PRI, pero que están alimentando la división a causa de los intereses económicos y políticos que representan, olvidándoseles a todos que son priístas.
Si las cosas llevan este rumbo, podemos decir anticipadamente, que en Junio de 2011 se cavó la tumba del PRI para las elecciones del 2012.

LA VIDA EN ROSA

Por el Gritón de Empalme

Ante la triste situación que priva en Empalme en cuanto a la inseguridad pública se refiere, donde según las autoridades locales, todo está bien y no pasa nada, a pesar de que es “vox populi” el cómo se ha incrementado el número de robos en casas habitación del cableado y tubería de cobre, sin denuncia, pues la gente piensa que no harán nada al respecto, ante la evidente extorsión que hacen de los migrantes en las vías del ferrocarril los propios “guardianes del orden” violando flagrantemente los derechos humanos de esas personas, ante la venta de “chatarra” que realizan los propios gendarmes en cargamentos que trasladan en las patrullas, ante el incremento de grandes riñas campales entre las pandillas de diferentes puntos de la ciudad que tienen sometida a la ciudadanía por regresar a la era de la guerra de las “pedradas”, ante el claro robo en despoblado que hacen los agentes de tránsito en una ciudad que es señalada como riesgosa para quienes nos vistan en vehículos por las “mordidas” sin sentido que no multas que aplican estos tristes personajes, es decir, ante la evidente falta de capacidad demostrada por las autoridades al rebasarles un problema que no sólo ha sido la gran debilidad de este gobierno, pues para las autoridades locales, repito, todo está bien, no pasa nada, pues para ellos lo más importantes es seguir su sueño de vivir la vida en rosa. Sin embargo, los hechos son muestras palpables de todo lo que los ojos de estos funcionarios si así les podemos llamar no quieren ver, pero que aquí se los vamos a recordar.

*13 de Enero de 2010. El policía Roberto Mora Martínez se suicida de un balazo pero de forma sospechosa en el baño de las instalaciones de Seguridad Municipal, corriendo la versión de un faltante de aproximadamente cinco mil pesos en el área de recaudación de dicha dependencia.

*16 de Febrero de 2010. Ejecutan con ráfagas de metralleta frente a la gasolinera del poblado Morelos “La Atravesada” a José Fermín Mexía Álvarez, vecino de la Colonia Jordan.

*31 de Marzo de 2010. Siembra el terror balacera en varias calles de la ciudad un convoy de cinco vehículos con hombres armados al mando de un tipo de nombre Daniel Mares González (a) “El Águila”, curiosamente no hay ningún detenido.
*24 de Abril de 2010. Se oculta y se modifica parte informativo en Seguridad Pública Municipal de balacera que se produjo en la calle Hidalgo con esquina en Avenida de Las Américas y Moctezuma.

*7 de Mayo de 2010. Miente el jefe de Seguridad Pública Municipal, Calixtro Acuña Romero y encubre al oficial primero Ramón “Cadete” Gastélum Acosta, a quien los propios elementos de la policía municipal señalan como responsable de la agresión a un joven al balearlo en una pierna con una pistola calibre 9 mm en hechos suscitados en el antiguo crucero de la colonia Moderna Norte.

*25 de Junio de 2010. Es denunciado penalmente por una agente de la policía municipal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, el jefe de Seguridad Pública Municipal, Calixtro Acuña Romero, por acoso y hostigamiento sexual, de aquí sale la frase de “despeinar la cotorrita”.

*27 de Julio de 2010. Un comando armado ejecuta a un costado de la Plaza del Tinaco al policía originario de Obregón, Javier Martín Rodríguez, en horas de la tarde, causando pánico entre los vecinos del lugar. *27 de Septiembre de 2010.

Policía mata de un balazo a Rodolfo Vega Castro vecino de la Atravesada en una riña campal en un baile tras lo que los vecinos del mismo lugar queman la comandancia de policía, una patrulla de la PEI y un vehículo.
*10 de Noviembre de 2010. Emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos la recomendación 19/10 al alcalde Javier Caraveo y a los miembros del cabildo de Empalme, en relación a la muerte del joven Rodolfo Vega Castro, por negligencia e imprudencia en el manejo de la situación y en el uso inadecuado de armas.

*14 de Diciembre de 2010. Asesinan con arma blanca a Saúl Jesús Salazar Neyoy al registrarse una riña campal entre pandillas de colonias de Empalme al celebrarse un baile en Maytorena.

*3 de Enero de 2011. Ejecuta un comando armado al Subjefe de Seguridad Pública Municipal Miguel Acosta García, en la casa de sus suegros en la colonia Juárez, a media cuadra de la casa del alcalde Javier Caraveo.

*13 de Febrero de 2011. Asaltan la joyería “Yolanda” y asesinan a su propietario Miguel Ángel Sandoval Barbarín de un balazo por la espalda en pleno centro comercial y en horas pico de tránsito vehicular y peatonal.

*15 de Febrero 2011. Marcha por las calles de Empalme la Unión de Comerciantes apoyados por un movimiento ciudadano protestando por los altos índices de inseguridad que han provocado el asesinato de uno de sus miembros, por lo que exigen la salida del jefe de Seguridad Pública Municipal.

*16 de Abril de 2011. Los comerciantes continúan esperando respuesta del alcalde Javier Caraveo, quien se comprometió a desahogar los problemas de inseguridad pública en 30 días y a la fecha ya han pasado 60 y seguimos en las mismas, denuncian de viva voz.

*24 de Mayo de 2011. Se suscita balacera en pleito campal a pedradas entre pandillas en la colonia Moderna en calle Independencia produciendo nuevamente una sensación de pánico entre los vecinos del lugar.

5 de Junio de 2011. Roban cableado y mercancía en zona comercial contigua al Palacio Municipal de Empalme (por cierto esto no se publicó en ningún medio local).

La pregunta es: ¿qué pasará este 15 de Junio? ¿Seguirá la historia de la vida en rosa? Ya nos veremos en el siguiente Gritón.

MANUEL AGUILAR JUAREZ

Roberto GARCIA RUIZ
Se desataron los demonios de la política guaymense en los mismísimos albores de 2011. Nos estamos refiriendo a los interesados en contender por algún puesto de elección popular en el 2012.

¡Ay!... ¡Ay!… ¡Ay! Se me pone la carne de gallina y, me dan “tarantas”, nada más de pensar en manos de quien quedaremos los ciudadanos guaymenses. Y lo que preocupa es que perfil nos inducirán los medios de comunicación en el puerto.

A lo mejor viene el de algún político “golondrino”, de esos que saquean las arcas municipales y se van a disfrutar de sus ganancias en la capital sonorense. Léase Edmundo Chávez Méndez, Otto Claussen Iberri y Antonio Astiazaran Gutiérrez.

O viene un riquillo local, que le urge poder político y económico para mantener su estatus social entre los ricos de Sonora, que por cierto, no los miran muy bien, los que pertenecen a la “sangre azul” de la nobleza del Pitic.

O tal vez, algún noble y sincero ciudadano harto de tantas promesas y mentiras de los políticos advenedizos y oportunistas que pululan por todos los partidos en Guaymas, pero deciden participar en la justa electorera de 2012.

O un novel profesionista de esos que traen mucha voluntad de servir a su pueblo, pero que finalmente caen en las garras de la ambición de poder y riqueza fácil, que logran tener a traves de un puesto de elección popular.

O tal vez, un prospero empresario que desee el verdadero bienestar y desarrollo de Guaymas, que conozca y sufra los problemas que se viven en el puerto.

O por ultimo, aparezca esos políticos reciclados que se sienten cajas de Pandora y su fantasía principal, es no tener responsabilidad alguna en el trabajo, ganar bien y poder vivir y robar del erario publico.

¿Qué perfil me recomiendas Tatita Dios?. Por favor, mete las manos en el proceso electoral del 2012, para que tengamos los guaymenses un buen presidente, que sea un político honesto, sincero, sencillo, negociador, amable, disponible, buen gestor; que se rodee de colaboradores mas inteligentes que el; que saque adelante al puerto; que aliente capitales para que inviertan alegremente en Guaymas y como consecuencia se generen empleos; que tenga visión para sacarle provecho a todos los sitios y rincones que constituyen al municipio de Guaymas y encontrarles una adecuada vocación para su explotación económica en beneficio de las familias guaymenses.

Todos los guaymenses tenemos que iluminarnos para escoger a esa persona, que en el 2012 será nuestro próximo presidente municipal. Tenemos que votar con responsabilidad, no debe de importarnos el color del partido, tiene que ser la persona, alguien que conozca perfectamente el municipio, que le dedique las 24 horas del día al servicio de la comunidad y, que realice la gestión los 1095 días de su administración municipal: además que le prohíba a sus funcionarios de primer nivel a enfermarse para que se apliquen las 36 horas del día y trabajen en equipo con la sociedad civil, porque estamos muy atrasados en comparación con el pueblo mas insignificante del vecino país del norte.

Los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Guaymas, hay muchos en todos los partidos políticos locales, por lo que en mi humilde opinión, a la fecha sentimos que el empresario pesquero Manuel Aguilar Juárez va punteando en las encuestas, debido a que su padrino político se llama Guillermo Padres Elías, mismo que ha dado instrucciones a todos los secretarios que venga a Guaymas inviten a su evento al empresario pesquero, por lo tanto, no necesita de padrinos locales.

Recordemos que empezó con buenas estrategias para posicionar su imagen ante la militancia del PAN en Guaymas, como el realizar los denominados “Desayunos Azules”. Asimismo, festejo el “Día del Nino” y de “Las Madres”

Inicialmente partió de la base que existe todavía mucho rezago social en el municipio de Guaymas y, donde hay zonas marginadas y de pobreza extrema, por lo que decidió impulsar un programa para reducir en parte el déficit alimentario entre los guaymenses, por lo que regalo varias toneladas de pescado a los que menos tienen.
Con estas acciones Manuel Aguilar Juárez demuestra que tiene presencia entre la ciudadanía guaymense y la militancia panista, además de que cuenta con una estructura propia para movilizar gente de cualquier punto del municipio.

Lo anteriormente expresado, significan las posibilidades de Manuel Aguilar Juárez son elevadas, pero no tiene nada firme, debido a que su base social de origen, los pescadores de ribera, no la tiene toda consigo, que incluso, hace unas semanas atrás realizaron una marcha de protesta en su contra y lo acusaron de cacique de la pesca en el puerto.

Y otro punto en contra, fue el de quedarse con los dos permisos de pesca de fomento y prospección del camaron roca, que entrego la CONAPESCA para su investigación para establecer los volumenes de la biomasa de este crustáceo a lo largo de las costas del Pacifico norte.

Por ultimo, al bautizar al barco de investigación pesquera con el nombre de Iveth, en honor a la esposa del mandatario sonorense, sonó a un marcado oportunismo político que todo mundo piensa que el empresario pesquero, quiere estar en la política y gozar de los beneficios de la pesca social, dejando por un lado de los verdaderos trabajadores del mar y los pequeños armadores.

Y lo curioso, es que con este barco investigador, quiere mantenerse activo durante la temporada de veda del camaron, ya que lo dedicara a sacar camaron, para venderlo, no para verificar su crecimiento, además de legitimar su comercialización en plena veda camaronera.Vale.