jueves, 9 de junio de 2011

PRESENTA GANDARA A "SONORA DE PIE"

Javier VELAZQUEZ PEÑA
EMPALME, Son. (Jueves 9 de junio de 2011).-“No son momentos de rencores ni revanchas, sino de reflexión y mucho trabajo de reorganización de las filas del priísmo sonorense” expresó Ernesto Gándara Camou.

El presidente de la Asociación Civil “Sonora de Pie” A. C. dijo lo anterior ante destacados priístas empalmenses que se dieron cita, en el salón de actos de la sociedad mutualista “Benito Juárez”, a partir de las 18:00 horas.

“Llamamos a todas las mujeres y hombres libres para que participen en la promoción de los nuevos liderazgos e iniciativa de la gente”, precisó.

El ex candidato del PRI a la gubernatura de Sonora en el 2009, llegó a Empalme acompañado de Miguel Ángel Murillo Aispuro y Ramón López Meza, dirigente petrolero en Guaymas, quienes fueron recibidos por destacados priístas empalmeses como Felipe Manríquez Mayorquín, Arcadio León López, Alfredo Oceguera Mendoza, Trinidad Flores Mendoza, Raúl Villa Cuevas, Alfredo Briseño, Juan Salas de la Paz, Felipe Meza Amador y Salvador Pérez Andrade, entre otros.




“Son momentos de respetar los liderazgos, dijo, que se han estado levantando después del desastre político del 2009, que con coraje, orgullo y dignidad están reconstruyendo al PRI en los 72 municipios de Sonora”.

Y señaló que pese a la adversidad de los tiempos, los priístas sonorenses se reagrupan y curan sus heridas de la pasada batalla electoral, para salir adelante en el 2012 y 2015.

Acompañaron en la mesa del presidium a Gándara Camou, Felipe Manríquez Mayorquín, Ramón López Meza y la doctora Blanca Camacho Sosa.

Militancia política
“Soy militante activo del Partido Revolucionario Institucional y me siento orgulloso de ello, ya que somos leales e institucionales al PRI”, asentó.

Y antepuso que cree en los nuevos liderazgos sociales, como sindicales, campesinos, indígenas, profesionistas, maestros, jóvenes y mujeres que orgullosamente construyen el día a día de nuestro partido.

“No creemos en los cacicazgos que solapan a los falsos liderazgos, que le han hecho mucho daño al PRI y, una muestra de lo que decimos fueron los resultados electorales pasados”, puntualizó.

El ex presidente municipal de Hermosillo afirmó que se debe de quitar de la silla a la gente de color azul, porque no han tenido la capacidad para gobernar a este gran estado que es Sonora.



DOLOR REUNE EN JUAREZ A VICTIMAS DE VIOLENCIA

Rocío Gallegos
El Diario 09-06-2011 00:3

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA.- Con el dolor que viven tras el asesinato de hijos, padres, esposos, parientes o amigos, las víctimas de la violencia en diversas partes del país, encabezadas por el escritor Javier Sicilia, se encontrarán hoy, desde donde pretenden concretar un pacto nacional ciudadano y emplazar de nueva cuenta al Gobierno a promover un cambio.

Desde distintos puntos arribarán a esta comunidad que desde 2008 se encuentra inmersa en una inseguridad inédita, la cual ha cobrado la vida de más de 8 mil 500 personas y ha empujado a otros miles al éxodo.

“Víctimas que reciben a víctimas, con el mismo dolor, la misma rabia, con la conciencia de que hay tanto atropello por un lado y por otro, queremos abrazarnos”, dijo Óscar Enríquez, integrante de la Asamblea Juarense que conformaron organizaciones de la sociedad civil fronteriza para recibir a la Marcha Nacional que durante seis días ha cruzado el país recogiendo testimonios de dolor.

Un contingente, el más grande, viene desde Cuernavaca, Morelos; en él se traslada Sicilia, quien en marzo pasado sufrió ahí el asesinato de su hijo.

A este grupo –que se traslada en 15 autobuses y algunos automóviles particulares– se le han sumado víctimas de la violencia de otras regiones del país, como Morelia, Michoacán, San Luis Potosi, Zacatecas, Durango, Monterrey, Saltillo, Torreón y la ciudad de Chihuahua.

Otro grupo llegará desde Sonora, uno más viene de Estados Unidos: Justicia Sin Frontera.

“Ellos saben que (Juárez) es la ciudad con más dolor, la que tiene más victimas, la ciudad más sufrida”, dijo Enríquez.

Señaló que además de afecto fraternal y de solidaridad en demanda de justicia, unidos buscan establecer la primera piedra de un movimiento nacional ciudadano para recuperar el país de la situación de inseguridad que se vive y restablecer la justicia.

Antes de su llegada a esta localidad, Sicilia escribió unas palabras a las víctimas juarenses, a quienes llama “mis hermanas y hermanos en el dolor y el amor”, donde expone que viene al estado más dolido del país, “donde queremos unir nuestros sufrimientos a los suyos... para unirnos más a ese reclamo de justicia que el Estado mexicano nos debe a todos”.

En la carta señaló que viene a Ciudad Juárez “para decirles a los señores de la muerte que estén donde estén, en las instituciones o en la delincuencia, que juntos somos y seremos siempre más fuertes que cualquiera de ellos”.

Oscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, integrante de la Asamblea Juarense por la Paz –que conforman diversas organizaciones de la sociedad civil de esta comunidad–, dijo que Sicilia es una persona que por su carisma logró un movimiento muy diverso, “desde donde queremos empezar a construir desde la diversidad”.

La caravana será recibida en la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana por una comisión de víctimas encabezada por Luz María Dávila, las misma que en febrero del año pasado le negó la bienvenida al presidente Felipe Calderón tras el asesinato de sus dos únicos hijos en la masacre de Villas de Salvárcar.

A esta recepción, programada para las 17:00 horas, se ha convocado a la ciudadanía, a quien se le ha pedido llevar mantas o cartulinas con fotografías o los nombres de sus víctimas.

De ahí se partirá una marcha que recorrerá la avenida Tecnológico hasta la Jilotepec, desde donde continuarán hacia el oriente hasta la avenida de las Torres para seguir al sur para llegar a la Ramón Rayón para ingresar por ahí al parque de Villas de Salvárcar.

Se informó que en esa colonia, donde 15 personas fueron asesinadas por un comando que el 30 de enero de 2010 atacó tres viviendas, se hará la bienvenida oficial, donde vecinos del lugar y víctimas de la violencia ofrecerán su testimonio.

También Sicilia dará un mensaje, para luego liberar linternas grabadas con nombres de los asesinados.

Luego los manifestantes pernoctarán en la localidad para iniciar mañana, desde temprana hora con una visita al campo algodonero, a rendir un acto de homenaje-protesta a las mujeres asesinadas aquí.

Luego iniciarán una jornada que pretenden culminar con la firma de un acuerdo nacional ciudadano a través del cual se empuje un cambio, se indicó.

Precisamente para asentar las bases de ese Pacto Nacional, las agrupaciones civiles encabezadas Sicilia sostendrán una reunión de trabajo donde se pretende delinear tres acuerdos principales para orientar el movimiento nacional con que buscan un nuevo rumbo para México.

La Asamblea Juarense por la Paz dio a conocer que mañana viernes se instalarán 8 meses de trabajo en un foro que se llevará a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), uno de los campus de la UACJ.

Ahí se discutirán los temas como justicia para las víctimas, fin de la estrategia de la guerra y seguridad ciudadana, corrupción e impunidad, raíz económica del crimen organizado, alternativas para juventud, democracia participativa, enlace y organizacidad del movimiento, reforma laboral y desempleo, así como derechos y cultura indígena.

Los interesados en participar deben registrarse a partir de las 8 horas de mañana en las aulas de la Universidad, campus ICSA, ubicadas en Heroico Colegio Militar, casi a la altura de la avenida López Mateos.

De ahí partirá en dos caravanas rumbo a la Plaza Benito Juárez, en la zona centro, para firmar el Pacto Nacional.

La caravana en la frontera
Hoy

5 PM Una comisión le dará la bienvenida

5:20 PM Recorrido por Tecnológico, Jilotepec-Las Torres y Ramón Rayón

7 PM Llegada a Villas de Salvárcar

Mañana

8 a 8:45 AM Concentración en el campo algodonero

9:00 AM Recorrido de Paseo de la Victoria a ICSA

10:00 AM Mesas de Diálogo en ICSA

5 PM Recepción de integrantes de Justicia Sin Fronteras en el puente de la Lerdo. Recorrido hasta el Monumento

6:00 PM Salida de otra comitiva desde ICSA hacia el Monumento

7:00 PM Firma del Pacto Nacional

* Horarios sujetos a cambios

SEGUIRA BOURS?




Por Francisco Arenas Murillo
Apenas hace poco más de una semana cuando Eduardo Bours Castelo enviaba los mensajes necesarios, suficientes a los priístas sonorenses y del País mismo de que no se encontraba inactivo en la operatividad partidista y que contaba con los activos suficientes como para representarlo con probabilidades de triunfo, en las elecciones intermedias del próximo año en el Estado. Ahí, en esa foto que sirvió como mensaje a los priístas sonorenses, aparecían Ernesto de Lucas, Otto Claussen, Bebo Rodríguez, Flor Ayala, Ernesto Vargas, entre otros, que seguramente serán, serían impulsados por el ex gobernador del Estado para disputar cargos de elección popular en el proceso electoral del próximo año.



De igual manera, se mandaba la señal, el mensaje subliminal de que Humberto Moreira le tiene especial afecto a “su carnal” a quien, decía en aquel momento a sus invitados, que tenía el apoyo y las intenciones de gente cerca del CEN del PRI y del Estado de México.




Eso era apenas hace unos días, cuando en el priísmo nacional se reforzaba la idea de que el gobierno federal preparaba un golpe demoledor que podría golpear la línea de flotación de ese partido político y lo debilitaría rumbo a las elecciones federales del 2012 y sobre todo les haría perder la elección presidencial. Se mencionaba en aquel entonces de la probabilidad de que algunos ex gobernadores priístas serían acusados de delitos de orden federal.




Luego, la detención de Jorge Hank Rohn por acopio de armas, y el silencio de la cúpula del tricolor en torno al tema, ya es parte de la agenda pública y elemento importante de la agenda del debate.


Pero al parecer, y de acuerdo a trascendidos nacionales y versiones que circulan en el Distrito Federal, el siguiente golpe del gobierno federal contra priístas sería enfocado en contra del ex gobernador Eduardo Bours Castelo. Eso es lo que menciona en su columna del Lunes el periodista Carlos Ramirez, quien titula en El financiero, su columna “Indicador Político”: “¿Quién Sigue?¿Bours?” y cita:

“1) Justo cuando el PRI parecía comenzar a respirar con tranquilidad porque la revelación de presuntos expedientes judiciales en su contra se habían cebado por la socialización priista del tema, el Ejército y la Policía Federal arrestaron al empresario apostador y político Jorge Hank Rhon en Tijuana, la tierra del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y el suceso abrió el expediente de la criminalización de la política priista…



Sigue la columna de Ramírez: “3) El PRI, como siempre, fue atrapado en bailongos y no en la urgencia de limpiar el rostro priista con estrategias políticas hacia la sociedad. La dirigencia priista se conformó con airear el dato de que podría haber persecuciones judiciales no contra inocentes sino como una forma de criminalizar la política, desprestigiar al tricolor ante los electores y bajarle votos en el Estado de México y en la presidencial del año próximo.



Lo malo para el PRI ha sido que la lista de presuntos investigados está cargada de evidencias y responsabilidades. Por eso el CEN del PRI se iba a convertir en un espacio de fuero político para exgobernadores señalados por presuntas vinculaciones con el crimen organizado.




Y… aquí viene el golpe duro contra el ex gobernador de Sonora: “8) En el ambiente priista existe la preocupación por los expedientes negros contra militantes del tricolor involucrados en irregularidades judiciales.



La estructura de liderazgo priista ha comenzado a proteger sobre todo a exgobernadores recientes con cargos ejecutivos. Pero la liebre saltó por otro lado. Aunque en el ambiente judicial se tiene la certeza de que el siguiente caso será el del exgobernador priista Eduardo Robinson Bours por acusaciones del auge del narco durante su gestión y las acusaciones en su contra por el incendio en una bodega del gobierno estatal adjunta a la guardería ABC de Hermosillo. Y también comienzan a filtrarse datos contra el exgobernador de Durango Ismael Hernández. Y algunos otros más”.



Hasta ahí la referencia del columnista en torno a la figura del ex gobernador sonorense, lo cual se puede inferir de dos maneras: o el gobierno federal está enviando el mensaje que el tema de Eduardo Bours podría ser parte de una negociación en el tema de la política electoral, o definitivamente tienen elementos suficientes contra el ex gobernador de Sonora.



Sin embargo, a pesar de esa información deslizada de manera especial a uno de los más informados columnistas del País, que por cierto se asegura le une afectos con Bours, entre los principales colaboradores del ex mandatario no existe inquietud o nerviosismo.

“Creo que no son suficientes elementos contra el ex gobernador: en el tema del narcotráfico es un tema que puede caerse porque ¿tú crees que el gobierno de EEUU o incluso Janet Napolitano tendría una relación amistosa tan cercana con él (Eduardo Bours) si tuviesen sospechas de relaciones extrañas? .



Y en el caso de la guardería ABC pues, si utilizan el tema en su contra, lo van a victimizar más y entonces el gobierno federal tendría que inculpar de igual manera a algún otro personaje, como Juan Molinar, por ejemplo”, explicaba a Arena Política uno de sus cercanos colaboradores. ¿A dónde irá a parar este tema de las acciones del gobierno federal contra personajes del PRI a nivel nacional?
¿Quién lo sabe?

LA PAREJA PRESIDENCIAL

Por el Gritón de Empalme
A un poco más de un año y medio de su gestión como presidente y tesorero de nuestro municipio, Javier Caraveo y Arturo Limón, respectivamente y a quienes se les conoce en el pueblo como la “pareja presidencial”, han empezado a dar muestras de lo que será el segundo semestre del presente año, un preludio de “la batalla azul” por las nominaciones a las diversas candidaturas electorales con miras al 2012.


Ambos ya han demostrado que son capaces de desenvolverse y bien en el enfangado mundo de la política electoral, contando siempre con el apoyo moral e incluso logístico si este es requerido, del innombrable (así considerado por un amplio sector de empalmenses) ex presidente municipal Juan Manuel Sauceda, asesor virtual del actual gobierno de extracción panista.


Primeramente ya empezaron a cantar como parte de sus grandes logros la terminación de obras que le correspondían a la administración pasada, y para eso, conocedores de la importancia del manejo de las relaciones públicas, han usado a los medios de comunicación, en especial a aquellos que siempre se han prestado al juego del engaño, utilizando el dinero como un arma para abrir puertas que no se cierren jamás.


Y prueba de esto es el agasajo que les dieron a algunos de los representantes de los medios de comunicación en la playa del Cochorit, bajo el pretexto de celebrar el Día de la “libertad de expresión”, para agradecerles su trabajo y su colaboración en la difusión del “excelente” desempeño que han tenido como funcionarios públicos, y por qué no, cuasi precandidatos para el proceso electoral del 2012.


Queda claro, que en sus pretensiones electorales, el alcalde Caraveo, volverá a pactar con Dios y hasta con el diablo (si ustedes quieren relacionarlo con el apellido Millán es su punto de vista por cierto muy amigo de Sauceda), aunque a lo mejor esto le puede costar una penitencia de algunos Padres Nuestros y varias Aves Marías, por aquello de su ferviente inclinación religiosa.


No se les olvida a la gente del PRI y del PRD, como fueron traicionados en las pasadas elecciones por militantes de los dos partidos por unas cuantas monedas, entiéndase empleos de tres años, al más puro estilo de Judas Iscariote.


Este gobierno multicolor, representante innegable del “arcoíris”, no por aquello de la inclinación sexual de los que ahí trabajan, sino por el cada vez más grande tono amarillo que está agarrando, perdiendo de manera escandalosa el color natural de su origen electoral, el azul, se está convirtiendo en el dolor de los auténticos panistas.


De los colores verde, blanco y rojo, ya ni hablamos, pues quienes ahí siguen trabajando lo siguen haciendo, gozando el fruto de su traición al igual que los del color de los canarios.

La pregunta que nos hacemos quienes hacemos estas elucubraciones políticas es, ¿los dejarán con las manos libres los verdaderos panistas, llámense estos Bazúa, Avendaño, Bernal, Rodríguez, por mencionar algunos? ¿Qué harán los neo panistas de la fuerza 21, se quedarán amarrados haciendo a un lado a sus pre como el diputado de plástico Héctor Moisés Laguna (así bautizado por conocido comentarista) o al aun desconocido por los empalmenses dirigente del SEDESON en Guaymas y Empalme de apellido Romero?.

Y la tan llamada oposición de izquierda donde está, ¿Permitirán otra vez los perredistas, pues los petistas ni existen que la traición los inunde y los deje fuera de las posibilidades de recuperar la alcaldía rielera?

La realidad es que la “pareja presidencial” ya se está moviendo y al no tener ninguna convicción partidista para ellos será muy fácil repetir la traición del 2006, recién editada en el 2009 y, que sin dudas ya estarán preparando el script de la reedición del 2012.


¡Ah! por cierto, hay un sector del club Rotario, que en su mayor parte trabaja en puestos de jefes en este gobierno panista, que empiezan a filtrar el nombre de la esposa del alcalde Caraveo, como una mujer con un gran perfil presidencial, ¿Será ésta la verdadera apuesta de Caraveo? ¿Pensarán igual los empalmenses?


Utilizo este último párrafo para acabar con las dudas de quién escribe este intento de columna. Despejen su mente y sepan que somos un grupo de siete personas entre ellas dos verdaderos periodistas además de tres servidores públicos de nivel medio de este gobierno y dos comerciantes de la localidad, que nos reunimos todos los miércoles y que decidimos que se escriba esto y, que comentamos, pues ya basta de tanto engaño y chayoteo a los medios de comunicación.


Los empalmenses merecemos más respeto, pues no nos tragamos las mentiras del alcalde Caraveo, las que escribiremos en otro Gritón.


Y SIN EMBARGO, MARCELO

Publicado el junio 8, 2011 por Información Política Confidencial

Por Leo Agusto, lector “off the record”
El empresario y periodista Jorge Zepeda Patterson presentó en un acto político en la Ciudad de México su nuevo negocio; un periódico digital llamado SinEmbargo.mx. Respecto al nombre no sabemos si es en alusión a lo dicho por Copérnico; Y sin embargo, se mueve o al grupo Copérnico, efímero por cierto, de senadores del PRI en los años noventa.

Proyecto periodístico donde destacan las plumas de Ricardo Raphael y Alberto Ruy Sánchez; la voz, escribir no sabe, de Javier Solórzano, la eterna pose de Denise Dresser y otros periodistas que abonan a un proyecto que de entrada parece interesante en el contexto del proceso electoral presidencial de 2012.

En su conjunto, el equipo que conforma SinEmbargo.mx pareciera un Grandes Éxitos del pensamiento nacional. Liberales de otros tiempos que luchan por mantenerse en la arena política en un país al que le urge un relevo generacional.

Extraño simbolismo del intercambio de oro por cuentas de vidrio al ver a los principales aspirantes a la candidatura perredista al gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado y Carlos Navarrete, apantallados por una aplicación llamada Los Suspirantes DF que parecía copia de un flash cualquiera del portal gusanito.com. Si Zepeda entiende poco de nuevos medios la clase política menos.

En México ya existen otros periódicos digitales; Animal Político, Eje Central, La Silla Rota y hasta un pasquín lopezobradorista que regentea las tarifas Federico Arreola. Todos ellos pueden estar tranquilos porque lo que se presentó esta semana lejos queda de la calidad de los esfuerzos de periodismo en línea existentes al día de hoy. Las carencias tecnológicas de SinEmbargo.mx son evidentes, ya les tocará a los editores descubrirlas.

Los miembros de la clase política reunidos para festejar al nuevo niño de Jorge Zepeda traen a la mente un hecho reciente: Hace unos meses, cuando se presentó el diario digital Animal Político, dirigido por Daniel Moreno, éste fue acusado por el periodista de Proceso, Jenaro Villamil de ser un proyecto de Televisa. Villamil no tenía más pruebas que su paranoia mediática. Daniel Moreno salía de W Radio y los dueños de Animal Político son ejecutivos de Univisión. Pues bien, hace un par de semanas cuando se presentó el libro Los Suspirantes 2012 (Planeta), el orador principal del evento fue Marcelo Ebrard e hizo de la ocasión un acto de campaña. En la presentación de SinEmbargo.mx se veía muy atento al padrino político del jefe de gobierno del Distrito Federal; Manuel Camacho Solís. Veremos que tan libre y sin compromisos es la línea editorial de este negocio progre presentado de manera “fast track” donde el proyecto presidencial de Ebrard luce atento.

La necesidad de darle otra voz a la izquierda partidista, que no social, quizá logre satisfacerse con SinEmbargo.mx ojalá logren concretarlo antes de que se les acabe el dinero y no sea un esfuerzo fallido como lo fue el periódico El Independiente de Carlos Ahumada en su momento. Javier Solórzano conoce bien esa historia.

Publicado en Democracia, DF, Ebrard, Libertad de expresión, Mass Media, México, Medios, Política Etiquetado Alberto Ruy Sánchez, Animal Político, Carlos Navarrete, Daniel Moreno, Denise Dresser, Eje Central, Javier Solórzano, Jenaro Villamil, Jorge Zepeda Patterson, La Silla Rota, Mario Delgado, Ricardo Raphael, Televisa.