miércoles, 1 de junio de 2011

DEFINIDO EL METODO DE SELECCION DE CANDIDATOS EN EL PAN

Francisco Arenas Murillo / p_armu@hotmail.com

HERMOSILLO,Son.-¿Saben ustedes cuántos panistas aspiran a contender por un cargo de elección popular en el proceso intermedio estatal del próximo año?

De acuerdo a estimaciones de los principales operadores de ese partido político, en el 2012 unos 400 panistas andarán en la búsqueda de convertirse ya en alcalde, diputado local, federal o senador. Y esa efervescencia en la actividad político electoral del por el momento principal partido en Sonora derivado de que tienen el control del poder ejecutivo, ha obligado a los grupos de poder interno a definir desde ya el método mediante el cual habrán de seleccionarse a los mejores hombres y mujeres que se encargarán de refrendar algunos cargos públicos obtenidos en el 2009 y arrebatar a la oposición los que aún tienen bajo su control.

De esa manera, podemos adelantarles a nuestros lectores que el método mediante el cual se seleccionará al candidato a todos los cargos que estarán en disputa, será el 50 por ciento mediante la posición que registren en una encuesta que levantará la organización hacia principios del próximo año.

De ahí, los tres mejor posicionados que buscarán esos cargos públicos, se someterán al escrutinio de los delegados que se registren en las asambleas respectivas, sean regional, distrital o municipal.

De esa manera los seleccionados obtendrán un 30 por ciento más en sus intentos de convertirse en candidatos, y el 20 por ciento restante de 100 por ciento total que se requiere, será definido entre un grupo de políticos notables de ese conservador partido político y que será compuesto por funcionarios estatales, municipales y directivos del propio partido.

Ese será un método novedoso en esa organización política de la derecha sonorense pero que les servirá como referencia al resto de las organizaciones a nivel nacional para aplicarlo en sus respectivas regiones cuando se renueven poderes de cualquier tipo.

Pero, surge entonces la interrogante: ¿estarán preparados todos los aspirantes a las candidaturas para superar la circunstancia en caso de que no salgan seleccionados como candidatos?

Ante eso, el propio dirigente de esa organización política explica a Arena Política que no existirá el riesgo de una crisis interna en el partido porque todos los aspirantes se someterán a un procedimiento rigurosamente imparcial y objetivo, todos tendrán las mismas probabilidades y dependerá de sus conocimientos y personalidades para que se conviertan en candidatos vencedores o derrotados.

“De cualquier manera, cada uno de ellos no será un derrotado porque aunque no ganen la candidatura, tendrán la oportunidad de participar en los procesos electorales como coordinadores de campaña, o se incorporarán en la administración pública o estatal dependiendo de las circunstancias, pero la verdad es que en el PAN se vive siempre ambiente democrático y sobre todo de institucionalidad que algunos no creen o no entienden”, subraya Juan Bautista Valencia.

¿Entienden ahora por qué tanta actividad entre los panistas; algunos que desde este momento buscan un mejor posicionamiento entre la percepción del colectivo sonorense?

BREVES…

DESDE EL OTRO LADO… Bulmaro Pacheco es sin duda un personaje de la vida pública de Sonora sumamente preparado; quizá el legislador local con mejor recurso discursivo, mejor manejo argumentativo y sobre todo conocedor de la historia política de México y Sonora. Sin embargo, al parecer el congresista priísta pierde su activo político asumiendo el papel de vocero crítico en su bancada legislativa criticando el quehacer de la actual administración estatal. El problema para Bulmaro Pacheco es que desafortunadamente sus comentarios o reacciones no logran un efecto positivo para su lucha entre el colectivo sonorense, por la sencilla razón de que le señalan las omisiones que ellos como priístas, cometieron en el intento de resolver los problemas de los distintos sub grupos sociales de la Entidad. Si Bulmaro Pacheco fuera más proactivo, quizá lograse alcanzar una mejor percepción hacia él y su partido.



TOMAN "SICARIOS" DEL PRI AL CONGRESO DEL ESTADO

HERMOSILLO,Son.- Los sicarios del Congreso han tomado al poder legislativo como de su propiedad, acusaron así diputados del PAN y PRD a la Alianza PRI-Panal-PVEM, luego de que, otra vez, un legislador del tricolor fuera electo presidente de la mesa directiva, para el mes de junio.

Todo comenzó cuando el priísta Ulises Cristópulos Ríos, presentó una propuesta del grupo parlamentadio del PRI-Panal-PVEM, para que comparezca ante la Comsión de Hacienda, el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, para que defina qué rubros del gasto corriente habrá que recortarse para compensar las pérdidas por la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular, y aclare si hay la pretensión de convertirlo en un impuesto estatal o sustituirlo con otro en detrimento de la economía familiar.

A lo cual, el coordinador de los panistas Enrique Reina Lizárraga, consideró que es necesario que la propuesta pase primero a comisiones antes de aprobarse por el pleno, pues, primero, está claro que la tenencia dejará de cobrarse por decreto del Presidente Felipe Calderón, y que todavía no es tiempo de discutir asuntos del presupuesto del año próximo hasta que llegue la iniciativa del ejecutivo estatal.
El priísta Roberto Ruibal señaló que la razón de llevar al pleno la propuesta, es por la desatención tanto del Congreso para abordar el tema como del ejecutivo de no aclarar si pretende convertir la tenencia en un impuesto local.

Luego Ulises Cristópulos llamó a acelerar esta comparencia pues se debe de definir qué mecanismo sustituirá a la tenencia y no hacerlo cuando el tiempo se agote en noviembre que se presenta la iniciativa de ley de ingresos.

Damián Zepeda Vidales, del PAN, señaló que no había necesidad de aprobar la propuesta en ese momento, pues de todas maneras la tenencia va a desaparecer a partir del primero de enero del 2012, y en todo caso, había que espera la propuesta de presupuesto del ejecutivo, y no había necesidad de llamar al Secretario de Hacienda.

Cristópulos Ríos respondió que la decisión está tomada pero no está claro si pretende sustituir el ingreso con otro impuesto que dañe a la economía familiar, como se pretende con el seguro de responsabilidades que es analizada en comisiones.
Eloisa Flores acotó que no se debe tratar de confundir a la sociedad pues el seguro de responsabilidad es un asunto entre particulares, la empres ay los dueños de los vehículos, y no se trata de un nuevo impuesto, a lo que Ruibal Astiazarán pidió a los panistas congruencia pues el seguro tiene un costo que pagarán los ciudadanos.
La propuesta fue votada pero no logró las dos terceras partes de los diputados del pleno para su aprobación, pese al voto mayoritario de la bancada de la alianza, por lo que fue turnada a comisiones.

Luego tocó la elección de la mesa directiva para el mes de junio, la cual repite con el PRI presidiéndola en persona de Vicente Solís Granados, lo que provocó que Reina Lizárraga señalara que el Congreso no es propiedad de un solo partido, el PRI, pues en lo que va del año no ha salido de la presidencia de las mesas directivas.

y que si los panistas quieren revisar la ley orgánica para modificarla, también habría que hacerlo con la del Ejecutivo para que rinda explicaciones ante las dudas que surjan y no se cierre al diálogo con el Congreso.

La perredista Gorgonia Rosas fue enfática y directa, al acusar al PRI de ser unos “sicarios del Congreso” que tienen tomado al Legislativo, pues cuando ella ha solicitado ser presidenta de la mesa directiva, no es tomada en cuenta pese a las muchas veces que ha apoyado a las diversas propuestas planteadas en ese sentido, y advirtió que ya no los apoyará más.

Bulmaro Pacheco Moreno puso su cuota y señaló que el Congreso es el único recinto democrático que todavía no se ha convertido en una colonia del “Nuevo Sonora”, y por ello no hay colaboración de parte del Ejecutivo hacia el Legislativo.

Cuando se creía que la discusión había terminado, Gorgonia Rosas cerró con la frase lapidaria: "Entiendo que esta la ubre de ustedes, no hay más y de aquí tienen que jalarle a la teta".


César De la luz
cesardelaluz@hotmail.com

EL PRD DE LOS CHUCHOS


NO SE QUITARA AGUA AL YAQUI: HECTOR LARIOS

Hermosillo.- Ante la megamarcha realizada en Cajeme en rechazo a la construcción del acueducto Independencia El Novillo a Hermosillo, el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdoba, aseguró que no hay intención de quitarle agua a los poseedores de los derechos para el uso agrícola en el Valle del Yaqui.

La marcha en Ciudad Obregón, dijo, fue numerosa, pero no los 40 a 50 mil asistentes que se dice, pero que manifiestan su punto de vista fundamentalmente en el sentido de que pelearán por el derecho a que los agricultores conserven sus derechos de agua.
Puedo decirles con tranquilidad, acotó, que no se tocará un solo litro de agua que corresponda al Valle del Yaqui, se respetarán todos los derechos, y el agua que se conducirá por el acueducto a Hermosillo proviene de otros municipios que se convenieron con el gobierno del estado,
Si se trata de defender a quienes tienen derecho de agua, pueden estar seguros de que no hay intención de quitarles una sola gota de agua, aseveró.


César De la luz

¿SERA POSIBLE?


EL CRIMEN VA GANANDO LA GUERRA CONTRA INSEGURIDAD: MITOFSKY

También, 71% de los entrevistados respalda la presencia de soldados en las ciudades del país, pero el 67% rechaza que haya agentes de Estados Unidos en territorio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), 58% de las personas considera que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad, en comparación al 30% que opinaba eso en 2010.

Asimismo, 82% piensa que la inseguridad es peor que hace dos años y uno de cada seis conoció a alguien que murió en la lucha contra el crimen organizado, cifra que en el norte del país es de uno de cada cuatro, según los resultados del sondeo presentado por Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

Además, 74% de los encuestados se opuso a que se llegue a algún acuerdo de negociación con las bandas del crimen organizado, mientras que 54% afirma que es sencillo conseguir una pistola en el lugar donde vive y 70% se pronuncia en contra de que se autorice la venta legal de drogas.

También, 71% de los entrevistados respalda la presencia de soldados en las ciudades del país, pero el 67% rechaza que haya agentes de Estados Unidos en territorio.

Por otra parte, 25% consideró que comprar algo sin factura para no pagar IVA es legal, 20% que no usar cinturón de seguridad no viola la ley; 17% dijo que no es ilegal tirar basura en la calle; 16% afirma que no es delito comprar piratería; y 10% que dar una "mordida" a un policía es correcto.

La encuesta se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años en todo el país, entre el 29 de abril al 2 de mayo de este año en viviendas particulares y entrevistas cara a cara.

Fuente: Agencias

www.unonoticias.com

DEBE PRI SACAR LAS MANOS DEL TEMA DEL AGUA: JUAN VALENCIA DURAZO

HERMOSILLO, Son (01 de junio 2011).-El grupo conocido como “Novillo No” es un movimiento político creado y manejado por el PRI, de eso no hay duda, dejó en claro el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, quien llamó al Revolucionario Institucional a dejar de lado sus viejas prácticas, las cuales dijo, ya no tienen cabida en el “Nuevo Sonora”.

“Hay que decir las cosas como son, el Novillo No, es un invento del PRI que aun no ha entendido que las cosas ya cambiaron en el estado, no pueden aceptar que ya no gobiernan Sonora y buscan cualquier cosas para poner trabas al nuevo gobierno, y este movimiento es el último recurso que tienen para movilizar a su gente”.

Durante su de gira trabajo por municipios del norte, Valencia Durazo destacó que con esto el tricolor no sólo se opone a un proyecto de Gobierno, sino que dice no al desarrollo del estado, pues está más que demostrado que el “Plan Sonora SI” es garantía para resolver el problema del agua, no únicamente para los hermosillenses como ellos quieren hacer creer, sino para todos los sonorenses.