miércoles, 18 de mayo de 2011

EL SNTE SIN PERSONALIDAD JURIDICA

La toma de nota al actual comité directivo venció y no hay convocatoria para renovarlo. Los maestros disidentes insistieron en su demanda de una verdadera reforma educativa, alejada de los dictados de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La Jornada/Elizabeth Velasco C./ Lunes 16 de mayo

MEXICO, D.F.- Desde marzo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación carece de personalidad jurídica para efectuar cualquier trámite legal o de representación, pues la toma de nota que acredita a sus integrantes caducó ése mes, consigna el Tribunal Federal de Conciliacion y Arbitraje en el oficio número UE/081/11.

En respuesta a la solicitud de informacion con número de folio 027, cuya copia posee La Jornada, la secretaria de acuerdos del TFCA refirió que el expediente R.S.43/44, relativo al registro del CEN del SNTE, la validez de la toma de nota quedó comprendida en el período que va de marzo de 2008 a marzo de 2011.

La respuesta a la solicitud del maestro Guillermo Estrada, quien en febrero pasado acudió personalmente al TFCA a solicitar copias de la toma de nota del actual comité directivo del SNTE, dicho tribunal respondió que conforme al acuerdo de este órgano colegiado, el 9 de septiembre de 2008, en 17 fojas frente y vuelta cuyo original consta de la foja 1152 a la 1160, del 38 cuaderno del expediente R.S.43/44, relativo al registro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el que se tomó nota del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical antes mencionada, para el período comprendido de marzo de 2008 a marzo de 2011.

En el expediente de referencia también se encuentran los documentos que exhibió el sindicato en relación con la toma de nota del comité directivo que consistente en los escritos recibidos el 6 de mayo, 18 de junio, y 3 de septiembre de 2008 de los cuales el primero, consta de 144 fojas, el segundo de 85 y el tercero de 57, lo que da un total de 284 fojas útiles.

Refirió, en entrevista con este diario, que el CEN del SNTE, que preside la profesora Elba Esther Gordillo Morales carece de responsabilidad jurídica, incluso en términos de representatividad, y lo mismos sucede con los presidentes de los congresos seccionales, que son representantes del CEN del gremio, pues tambien carecen de la toma de nota.

El maestro, docente de grupo en la ciudad de Tijuana, Baja California refirió que el contenido de la misiva que le envió el comité de información del TFCA, es suficientemente claro, y solo estoy a la espera de presentar los recibos de pago para que se me haga la entrega de toda la documentación aludida.

Las Pruebas

Comentó que con las copias de los documentos se podrá demostrar la violación a los estatutos del SNTE por parte de la cúpula sindical que encabeza Gordillo Morales, pues a la fecha no ha habido una convocatoria para la renovación de los congresos seccionales y, por ende, del CEN de esa organización.

El oficio con la información sobre la fecha de vigencia de la toma de nota referida, fue suscrito por el titular de la unidad de enlace del TFCA, Roberto Chaparro Sánchez, y consta de los sellos oficiales que identifican a ese tribunal.

De acuerdo con una revisión que hizo este diario, sobre la temática de las convocatorias al Quinto Congreso Nacional de la Educacion, los temas a tratar durante un año, tienen que ver con el compromiso de construir propuestas basadas en una amplia participación y consenso social, para mejorar la calidad de la educación y del sistema educativo en el país, sin que se mencione la renovación del CEN del SNTE.


MANIFIESTO DE LOS PESCADORES GUAYMENSES

Guaymas, Sonora 16 de Mayo de 2011


LIC. GUILLERMO PADRÉS ELÍAS

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE SONORA:

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:




Los auténticos pescadores de ribera y altamar, así como los pequeños armadores del Estado de Sonora, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo total a la Pesca de Fomento para el camarón "Roca", autorizado por el C. Martín Botello Ruvalcaba, en su carácter de Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en un claro acto arbitrario y por demás ilegal que atenta contra los intereses de los auténticos hombres del mar.

En efecto, los permisos para dicha pesca "de fomento" de camarón roca, es de forma por demás sospechosa, corrupta y despótica, y le fueron otorgados al Sr. Manuel Aguilar Juárez, propietario de la empresa Geomar Pesquera SA de CV, en un claro acto de favoritismo, perversidad, corrupción y contubernio entre ésta persona, quien se ostenta como compadre de Usted y, de las autoridades federales de pesca, comandandas por el C. Ing. Ramón Corral Ávila, comisionado de pesca en el país.

Estimado Sr. Gobernador: el Golfo de California es santuario de las especies marinas que ahí se reproducen, y es considerado patrimonio de la humanidad, en ése sentido es que no puede permitirse la depredación de especies marinas al amparo de "permisos de pesca de fomento" que se otorgan al capricho de ciertas personas, y en especial en época de veda, como es el caso del camarón en general.

Recuerde Ud. Sr. Gobernador, que el Mar de Cortés nos fue prestado por nuestros hijos, y es a ellos a los que habremos de rendir cuentas en un futuro no muy lejano, es en ése sentido, ¿Qué cuentas vamos a rendir, si ahora permitimos la depredación de las especies que ahí se reproducen, por parte de un pequeño grupo de personas, como lo es el Sr. Manuel Aguilar Juárez y las autoridades federales, como es el caso de Martín Botello?, que no respetan los acuerdos y las vedas establecidas para el cuidado y protección de las mismas.

Más que pedirle, le demandamos con mucho respeto interceda ante la Comisión Nacional de Pesca y ante las instancias que corresponda, para que se detenga y pare la pesca indiscriminada del camarón, tanto de roca como de línea, debiendo parar la flota del Sr. Manuel Aguilar Juárez, en su clara y desmedida ambición para obtener recursos económicos en su afán por obtener la presidencia municipal de Guaymas, Sonora.

Por ello, convocamos a todas las organizaciones ambientalistas a que den la cara y que se unan en éste acto de protesta contra dicha pesca indiscriminada de camarón disfrazada de pesca de fomento.


A T E N T A M E N T E




José de Jesús Presiche Olachea

Presidente de la Sociedad Cooperativa de Buzos y Pescadores

"Agustina Tapia Ahumada" SA de RL y socios integrantes.


Juan Manuel Félix Espinoza

Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas

"H. Puerto de Guaymas" SCL de RL y socios integrantes.


Mireya Acuña
Presidente de la Asociación de Armadores Productores de Guaymas AC
y socios integrantes.


José Ángel Gómez Flores

Presidente de la Unión de Pescadores de Altamar

"Florentino Lopez Tapia" AC y socios integrantes.