miércoles, 4 de mayo de 2011

LAS ELECCIONES DEL PRI EMPALME

Javier Velázquez Peña

EMPALME, Son.- Ya se encuentra listo el escenario en donde contenderán Margarita Ramírez Llamas y Roberto Rangel Ita, por la presidencia del PRI, el próximo sábado 14 de mayo del año en curso.

Los representantes de cada uno de los candidatos Jesús Gómez Mendívil y Alfredo Nuñez Vega, respectivamente, han recibido de parte de la Comisión de Elecciones Internas del PRI local, que encabezan José María Medina Cruz y Alfredo Oceguera Mendoza, toda la información requerida para competir en igualdad de condiciones, como fue en el caso del padrón, para evitar la desinformación sobre el nombre y número de consejeros políticos que tendrán voz y voto en la elección interna.

Es la primera ocasión, Julio López Ceja, delegado del CDE del PRI en Empalme, actúa de forma imparcial y transparente, que le permite a los representantes de Margarita Ramírez Llamas y Roberto Rangel Ita, tener a tiempo la lista de consejeros políticos, para evitar las suspicacias y los malos entendidos que había en el pasado.

La labor que actualmente realizan cada uno de los activistas de las dos planillas priístas, ha sido respetuosa de cada uno de los dos contendientes, por lo que el clima que existe hasta este momento, es de tranquilidad y madurez política.

Se espera que el próximo 14 de mayo cuando se realice la asamblea del Consejo Político Municipal del PRI en Empalme, después de la elección interna el candidato perdedor se sume a la planilla ganadora y se fortalezca la unidad de la militancia tricolor para poder iniciar la marcha para la recuperación de la presidencia municipal en el 2012, actualmente en manos del Partido Acción Nacional (PAN).


RED 54

Percepción de inseguridad

Javier Velázquez Peña

GUAYMAS, Son.- Ayer por la mañana se sentía un clima tenso entre los guaymenses, porque se observaba un inusitado movimiento de patrullas de la policía preventiva y la Policía Estatal Investigadora (PEI) en el puerto.

Primeramente eran rumores, después fueron fuertes comentarios, acerca de un presunto "levantón" a conocido comerciante del mercado municipal, por sujetos desconocidos, quienes se lo llevaron de la puerta de su casa cuando se dirigía al mercado municipal "General José maría Yáñez" para abrir su negocio de carnes frías.

Y finalmente la incógnita se despejó, sí era cierta la versión del plagio de Fernando Jaúregui Partida, ya que los medios de información, específicamente de radio fueron los primeros en dar a conocer la noticia, luego se sumaron las páginas de internet de los periódicos estatales, que estaban siguiendo los pormenores del caso, a través de sus corresponsales en la región.

Hubo llamadas de todo tipo en las radiodifusoras locales, que difundieron la información sobre el secuestro de Fernando Jaúregui Partida, iban desde la indignación hasta la angustia, pasando por el temor y el pánico de muchos guaymenses, que censuraban esta clase de delitos de los que nos encontrabamos excentos en Guaymas y Empalme.

La sensación de inseguridad se apoderó de muchos guaymenses, principalmente comerciantes, empresarios, industriales, agricultores, ganaderos y pesqueros, que vieron con el secuestro del comerciante, la llegada de la delincuencia organizada al puerto.

Mucha gente de trabajo y éxito empresarial, se angustió por el secuestro "clásico" y el secuestro express, no solamente dirigidos a ellos, sino a los demás integrantes de sus familias, por las que podrían pedir rescates de elevadas sumas de dinero, por su vida y libertad.

Era impresionante, ver y escuchar a gentes de nivel económico solvente, angustiados y con pánico, por el incidente que se estaba viviendo en ésos momentos en Guaymas.

La denuncia oportuna de los familiares del plagiado ante la Dirección de Seguridad Pública, permitió la movilización de toda la policía municipal y la Policía Estatal Investigadora, que se establecieron filtros o retenes de vigilancia en todas las entradas de Guaymas, para evitar el traslado hacia fuera de la ciudad del secuestrado y la huída impune de los delincuentes.

Afortunadamente Fernando Jaúregui Partida, logró escapar de la vivienda en donde lo ocultaban, al desatarse y poder huir hacia una casa vecina, donde se le dio apoyo y protección para que obtuviera su libertad.

Después de casi ocho horas de plagio, aparece con vida el comerciante guaymense, y la policía municipal y la Estatal Preventiva, realizaron un fuerte operativo policiaco, donde se logró la captura de los seis secuestradores.

Este hecho, provocó un cierto alivio entre los guaymenses, ya que se anteponía la fuerza de la ley para impedir esta clase de delitos en Guaymas y Empalme, que se pensaba se iban a disparar si no se lograban resultados positivos.

La historia de este plagio arrojó muchas lecciones para los que saben leer entre líneas, de lo que está pasando en las últimas fechas en la región, por lo que urge en estos momentos la creación de un organismo ciudadano, que se encuentre vìnculado con las autoridades policiacas e impida de manera institucional, el avance de la industria del secuestro en el puerto.