jueves, 28 de abril de 2011

10-14 (Alerta)

BUSCA LIBRADO UNA ESQUINA


De buena fuente, nos enteramos que Librado Navarro Jimenez, ex director de Seguridad Publica en Guaymas, se le encontro a puerta cerrada con un funcionario de primer nivel del Ayuntamiento de Empalme. Hablan los que saben, que fue a llevar su curriculum vitae para que se le tome en cuenta en el caso de que se le pida la bola al afamado Calixtro Acuna Romero.

SIGUEN ESPERANDO LA AUDIENCIA

Los comerciantes agrupados en la Union de Comerciantes de Empalme, siguen esperando la audiencia a la que se comprometio el alcalde rielero, para evaluar los avances de la policia municipal en torno a la ola de violencia que se ha desatado en el municipio, despues de la muerte del joyero Miguel Sandoval Barbarin. El compromiso era para el 17 de marzo, o sea, 30 dias despues del homicidio. Ya paso el 17 de abril y todavia no los han llamado. O no se entendio el dia de la cita, que sera para el 17 de Mayo.


COBRAN POR RUTAS Y PATRULLAS

Es tanto el desorden que impera en la Direccion de Seguridad Publica en Empalme, que las rutas, patrullas, cuatrimotos, motocicletas y cruceros "rentables" se encuentran semanalmente a subasta entre los elementos de la policia preventiva y transito municipal.

Las rutas mas codiciadas, son la sur, la poniente y el valle, ya que en la primera transitan los jornaleros agricolas los fines de semana y por otro lado tienen a los "trampitas" a los que "bajan" todos los dias con el dinero. Ademas tienen a los "roba chatarra" del tren.

En la poniente, se encuentran los barrios mas conflictivos de Empalme, como la colonia Pesqueira, Pitic, Ronnie Camacho y Ampliacion Ronnie. Esta zona en donde se le saca el aire a los trenes para descargar aluminio y cobre que viene en las gondolas del ferrocarril con rumbo al centro del pais, que en el colmo del descaro, muchos del producto robado al tren, lo suben a las patrullas y lo llevan a las chatarreras del lugar para venderla.

Y en el caso especial del valles, es la mas lucrativa, ya que se encuentran solos "bajando" a medio mundo, desde transportistas hasta jornaleros, pasando por las "tienditas" ubicadas en cada uno de los ejidos. En pocas palabras, aseguran los que conocen el "teje y maneje"de la corporacion policiaca,es que se estan yendo grandes los jefes de arriba.


HABLAN POLICIAS DEL ASESINATO DE SAN CARLOS

No se explican como escapo el Jetta Blanco donde viajaban los sicarios que ejecutaron a cajemense en San Carlos Nuevo Guaymas, hace ocho dias, en plena Semana Santa. Hay una sola salida y entrada en el centro vacacional. Habia mucho movimiento de patrullas, que presuntamente les paso por un lado y nadie los detuvo, porque nadie vio el vehiculo. Y esto viene a colacion, porque salieron patrullas de todos lados para interceptar al junior de los Bours Castelo, pero en el caso de la ejecucion todo mundo brillaba por su ausencia. Piensa mal y acertaras, reza el adagio.


OTRO "BAJON "A JORNALEROS AGRICOLAS

El pasado fin de semana, otros tres jornaleros de los campo agricolas San Enrique y Mercurio, fueron detenidos por la policia preventiva por andar en estado de ebriedad. Se les lleva al Centro de Detencion Municipal y antes de guardar sus pertenencias, les quitaron el dinero de las carteras, para segun ellos guardarlos, pero al salir despues de cumplir con su reclusion administrativa, reclamaron su dinero, pero lejos de entregarselos, se burlan de ellos, e incluso, los amenazan con darles infierno si denuncian los hechos ante la Contraloria Municipal.

Y la recomendacion del Calixtro, es que denuncien los hechos antela Contraloria Municipal y la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Comun, a sabiendas de lo que hace su gente y que los afectados no pueden venir a Empalme porque los corren de sus trabajos si faltan a sus labores de campo.


DE UN HILO ESTA COLGADO CALIXTRO

A raiz de los ultimos incidentes ocurridos en las oficinas de la corporacion policiaca, donde cada uno de los 8 comandantes de unidad de Seguridad Publica de Empalme, muchas de las quejas han estado llegando a los regidores empalmenses de todos los partido, que ya se escucha como algo que tiene que pasar, es llevar a votacion la salida de Calixtro Acuna Romero.

El desorden imperante en la corporacion policiaca, es que cada uno de los comandantes de cuatro "bolitas" se siente "principe consorte "a suceder al jefe policiaco y trae a su gentes alborotada, porque seran los nuevos jefes que partiran el queso.

Los regidores de oposicion y Accion Nacional, ya estan platicando sobre el tema de la salida de Calixtro, aun contra la voluntad del alcalde Javier Caraveo Rincon. Y si este tema se vuelve a votar, es seguro que saldra bien raspado el robusto funcionario policiaco.