martes, 19 de abril de 2011

APOYA CECOP OBRAS DE IMPACTO SOCIAL

GUAYMAS, Son.- Francisco Arnaldo Monge Araiza, Coordinador General del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública del Estado de Sonora afirmó que continuará aceptando las sugerencias ciudadanas en obras de impacto social que sehan estado desarrollando en el puerto, en los últimos dos años.

En el marco de la inauguración del tejaban de la escuela primaria "María del Carmen Torres Gallegos", en el sector de Guaymas Norte, estuvo presente el alcalde César Lizárraga Hernández quien acompañó al funcionario estatal en la entrega simbólica de un paquete de 21 obras realizadas en la zona urbana, conurbada y rural en el municipio de Guaymas, con una inversión de 9 millones 824 mil 578 pesos, beneficiando con ello a más de seis mil guaymenses.
Además se comprometió a incrementar la inversión en obras para el municipio de Guaymas en el sentido de que en el 2009, se autorizaron 13 obras la mayoría fueron apoyos para infraestructura educativa entre tejabanes, patios de recreo y cercos perimetrales.

En el 2010, se tuvo un techo financiero para 26 obras, siendo estas pavimentaciones, tejabanes, bardas perimetrales, construcción de rampas y construcción de baños, impermeabilización de techos, remodelación de templos e iglesias, agua potable, alcantarillado, guarniciones, banquetas y balizamiento de calles.
Cabe mencionar que a través de la concertación mediante gestión ciudadana se tuvo acceso al programa de gestión social emergente por apoyo extraordinario, y se realizaron 11 obras, entre las que destacan fachada de escuela, tejabanes construcción de templos e iglesias, rehabilitación de iglesias, construcción de centros de usos múltiples y centros de salud.
Para el 2011 se tiene contemplado invertir en 35 obras donde destacan la electrificación, pavimentación, agua potable, drenaje, guarniciones y mejoramiento en edificios escolares, rehabilitación de templos, recuperación de áreas verdes y obras de impacto ambiental.
La concertación de estas 74 obras en el municipio de Guaymas, fueron apoyadas por el alcalde César Lizárraga Hernández, quien estuvo firmemente respaldado por la Coordinación Municipal del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública de Guaymas, cuyo titular es Israel Quiroz Márquez.
La instrucción del alcalde guaymense, hacia la coordinación municipal es la de trabajar muy estrechamente con la ciudadanía, para realizar las obras de mejoramiento social y comunitario en los diferentes sectores del puerto.

En la ceremonia de la entrega del tejaban de la escuela primaria "María del Carmen Torres Gallegos" hubo una respuesta inusitada a la convocatoria que hizo el Consejo Municipal a los padres de familia, maestros, líderes sociales, pastores de iglesias de distintas corrientes religiosas entre otros, arrojando una asistencia de más de 400 personas al evento.

Sin duda alguna, este programa de concertación de la obra pú blica, ha sido todo un éxito, debido a la colaboración de las autoridaes estatales, municipales yla sociedad civil, que comparte responsbilidades y esfuerzos para hacer efectiva la realización de los proyectos comunitarios.



















































































































































BUSCAREMOS OPCIONES:CONVERGENCIA

Javier Velázquez Peña
GUAYMAS, Son.- "En Convergencia no estamos cerrados a la llegada de personas que aspiren a un puesto de elección popular, pero primero tienen que afiliarse y ser parte del proyecto partidista en el puerto" afirmó Hugo Efrén Márquez.

El dirigente municipal de Convergencia en Guaymas sostuvo que de momento no hay nada para nadie y, no son momentos para hablar de precandidaturas a los diferentes puestos de elección popular.

"Aquí nadie se va a convertir en candidato, porque es amigo de sutano o perengano, porque será el Consejo de Delegados Municipales de Convergencia. No se van a permitir candidatos foráneos o golondrinos de otros partidos, que emigran de última hora, porque en su partido no se les tomó en cuenta"precisó´.

Comentó que su compromiso es el de proteger el trabajo político y organizativo que realizan sus compañeros para darle vida a Convergencia en Guaymas.

"Cualquiera que aspire a contender por un puesto de elección popular, estarán abiertas las puertas, siempre cuando se sumen al trabajo organizativo y político que se está realizando en la zona urbana y rural del municipio de Guaymas". asentó.

Reconoce que se ha acercado gente de otros partidos políticos y a todos los han escuchado, pero sabemos que no son candidatos para ganar una elección.

"En estos momentos,dijo, no se trata de competir por competir. Se trata de jugar para ganar y recuperar espacios políticos pérdidos por el movimiento democrático guaymense".

Desde el momento en el que Hugo Efrén Márquez recibió el nombramiento como Delegado Municipal de Convergencia, siempre ha luchado porque los acuerdos de trabajo y organización interna sean muy claros para cada uno de los militantes, que actualmente están trabajando para la formación de la estructura territorial y política de la ola naranja en el puerto.

"Es obvio que Convergencia en Guaymas, tiene que tener otra visión y sopesar si vale la pena que áquel que se fue o el que llega por primera vez para buscar un puesto de elección popular realmente vale la pena como candidato de una fórmula ganadora en las elecciones de 2012", finalizó diciendo.

INCUMPLE CARAVEO CON PAGO A JUAN CASTRO




Javier Velázquez P.




EMPALME, Son.- Incumple el presidente municipal Javier Caraveo Rincón con el pago a Juan Castro Ibáñez, ex agente de Tránsito, que hace 13 días levantó su huelga de hambre porque en la sesión extraordinaria del pasado 06 de Abril, se acordó por mayoría de votos, 7 a 5, que se le reintegrara el dinero que se le descontó de su salario desde el pasado 16 de septiembre de 2009 a la fecha.

Desde el pasado viernes 15, Juan Castro Ibáñez pasó a cobrar el dinero que se le adeuda por concepto de descuento de su pensiòn, y cuál sería su sorpresa, que no había ninguna orden, mucho menos instrucción en Tesorería Municipal para que se le extendiera el cheque correspondiente a su nombre.

Ante esta circunstancia Juan Castro Ibáñez se apersonó directamente con el presidente municipal Javier Caraveo Rincón, acompañado de Emilio Cox Verdugo, ayunante solidario en la huelga de hambre que hizo el ex agente de Tránsito en el exterior de Palacio Municipal y lo acompañó en el ayuno el regidor José Luis Hernández Mora. Cuando tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el primer edil empalmense, éste le contestó:

"Ya hice la sesión de Cabildo donde se te autorizó el pago. Ahora todo está en manos de la Tesorería".

Al trasladarse a la Tesorería Municipal y después de hacer una larga sala de espera. El Tesorero Arturo Limón Velázquez, los atendió y les dijo:

"Yo no he recibido ninguna instrucción de la Presidencia Municipal para que se te pague el dinero que se te debe, además no tengo ninguna copia del acuerdo de la sesión extraordinaria de cabildo del pasado 06 de abril de los corrientes, donde dice que se aprueba lo que tú me estas solicitando".

Ante estas respuestas, el ex agente pensionado y su acompañante amenazó con tomar medidas de presión más fuertes para que se le pague el dinero que se le debe, ya que el presidente municipal se está burlando de la decisión del pleno de regidores, que autorizaron el pago de mis diferencias de salario, que ilegalmente se me están descontando de la pensión.

"Volveré a los plantones y, de ser necesario regresaré a la huelga de hambre, pero con medidas más extremas para hacer valer mi derecho como ex trabajador del municipio de Empalme", terminó diciendo.














INSUFICIENTES LAS PRUEBAS

Javier Velázquez Peña




EMPALME, Son.- "Los documentos presentados por el ex presidente municipal Samuel Rodríguez Sánchez , a través de su abogado Humberto Camacho Cortés, no han sido suficientes para comprobar los 40 millones de pesos en los que se detectaron irregularidades en la auditoría prácticada por el ISAF y el Ayuntamiento" expresó José Luis Dumas Gutiérrez, titular del Órgano de Evaluación y Control en el centro rielero.



Como se recordará el pasado 18 de Febrero del año en curso, el Síndico Procurador Joel Fuentes Cruz interpuso oficialmente la denuncia ante Contraloría Municipal en contra del ex alcalde Samuel Rodríguez Sánchez.




Y en seguimiento al trámite de la denuncia se dio la primera citación al ex presidente municipal a la que acudió René Sierra Munguía, ex director de Seguridad Pública, como su representante legal a quien se le hizo entrega del expediente para que conteste la demanda enderezada en contra del ex alcalde empalmense.



"El pasado 04 de Abril se presentó a nombre de Samuel Rodríguez ante esta Contraloría Municipal el licenciado Humberto Camacho Cortés para entregar la contestación de la demanda, donde el ex edil negó todos los hechos en su contra.



Y comentó que el Orgáno de Evaluación y Control analizará todos los hechos, por lo que se citará a otros ex funcionarios municipales señalados en torno a los señalamientos realizados por el ISAF en la auditoría realizada a la pasada administración municipal.




"Nosotros, dijo, solicitaremos la comparecencia del ex Tesorero Municipal José Alberto Bojórquez Reyes y del ex Director de Planeación Urbana, Obras y Servicios Públicos, Julio César Durán Romero, entre otros ex funcionarios municipales".




Señaló que tendrán que justificar gastos no comprobados, documentos faltantes, expedientes incompletos y otras irregularidades detectadas a partir de la auditoría realizada el pasado gobierno municipal.



Despúes de las comparencias de los ex funcionarios municipales se procederá a revisar los documentos que aporten los indiciados y cotejar el material con las pruebas que existen en la Contraloría Municipal .




Responsabilidades
De encontrarse una responsabilidad administrativa Samuel Rodríguez Sánchez y sus ex colaboradores podrían enfrentar sanciones que van desde la amonestación hasta la inhabilitación para ejercer el servcio público en el estado de Sonora.




Proceso legal
El proceso administrativo en contra del ex alcalde empalmense y sus ex funcionarios podría durar varios meses, pero garantizó que la sentencia que se dicte será en estricto apego al derecho.